7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Padre Manuel » Dom Dic 12, 2010 4:21 pm

1. La pastoral de las vocaciones se encuentra ante la exigencia de un cambio radical porque ha llegado a una encrucijada histórica, a un paso decisivo. Existe una historia, con una prehistoria, seguida de fases que se han sucedido lentamente a los largo de estos años, como estaciones naturales, y que ahora deben necesariamente avanzar hacia el estado «adulto» y maduro de la pastoral vocacional. Dos de estos cambios son:

• “Si la pastoral de las vocaciones nació como emergencia debida a una situación de crisis e indigencia vocacional, hoy ya no puede concebirse con la misma precariedad y motivada por una coyuntura negativa; al contrario, aparece como expresión estable y coherente de la maternidad de la Iglesia, abierta al designio inescrutable de Dios, que siempre engendra vida en ella”

• “si en sus comienzos la pastoral vocacional trataba de circunscribir su campo de acción a algunas categorías de personas «< los nuestros », los más próximos a los ambientes de Iglesia, o a aquellos que parecían manifestar inmediatamente un cierto interés, los más buenos y estimados, los que habían hecho ya una opción de fe, etc.), ahora se siente cada vez más la necesidad de extender con valor a todos, al menos en teoría, el anuncio y la propuesta vocacional, en nombre de aquel Dios que no hace acepción de personas, que elige a pecadores en un pueblo de pecadores.

2. Rasgos de los adolescentes de hoy en día:
- Presentismo, como sobrevaloración del momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro. Estrujar el momento presente y el placer que pueda encerrar.
- Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos, lo cual incapacita para unas relaciones amorosas estables, para contraer matrimonio -o asumir la vida consagrada- de forma definitiva.
- La búsqueda de sentido, según Michael Kuhn, lo expresan la mayor parte en
• El deseo de tener éxito,
• El deseo de tener el mayor número de experiencias posible,
• El deseo de gozar de la vida.
- Secularismo: Negación, como actitud práctica, de cuanto supere lo puramente material; toda la realidad se resuelve en lo que palpamos o disfrutamos. La hipótesis “Dios” carece de sentido planteársela, y con ella todas las realidades de índole espiritual. Debe negarse entidad a cuanto exceda lo puramente experimental. Sólo vale lo que es útil. Únicamente merece la pena lo que puedo experimentar. Es decir, secularismo que, con diversos matices, se convierte en un materialismo.
- Indiferentismo, como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.
- Relativismo, que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto -“me lo pide el cuerpo”-; en ocasiones el genérico molestar o no al otro se convierte en criterio de moralidad o de acción.

3. Los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional corresponden a cinco momentos básicos:

1) Orar: De orar por las vocaciones a ser hombres/mujeres orantes... (Cf. JUAN PABLO II, Discurso al Congreso Europeo sobre las vocaciones, 2; Carta a los sacerdotes con ocasión del Jueves Santo 2004, 5; Mensaje 41.ª Jornada Mundial de oración por las vocaciones 2004, passim).
2) Evangelizar: Enseñar (Sda. Escritura, Teología del Vaticano II; Doctrina social de la Iglesia); formar (lenguaje apropiado; evangelio sin glosa); catequizar (“La atención a las vocaciones debe ser una componente fundamental de la catequesis y de la formación en la vida de la fe en cualquier momento de la vida del hombre”).
3) Experimentar: - Oración y culto = Liturgia (celebración de la fe).
- Comunión eclesial = koinonía, comunidad eclesial.
- Servicio y caridad = diakonía.
- Testimonio y anuncio = martyría, kerygma.
4) Acompañar: El acompañante, el guía, el modelo, el testigo.
5) Invitar / Proponer: El discernimiento, la elección y el compromiso.

Estos cinco momentos implican los pasos -acciones-siguientes:

1. Sembrar: “Jesús siembra la buena semilla de la vocación en todo corazón humano”.
2. Acompañar: “Jesús está junto a nosotros, camina con nosotros, nos acompaña a lo largo de nuestro camino de fe como hizo con los discípulos de Emaús”.
3. Educar: “Jesús nos educa haciéndonos conocer la verdad sobre nosotros mismos que todavía no conocíamos”.
4. Formar: “Jesús nos forma e nuestro caminar, nos enseña a reconocerlo cuando reflexionamos sobre nuestra experiencia con Él a lo largo del camino”.
5. Discernir: “A la luz de lo que se nos revela en este discernimiento, Jesús nos llama a una elección explícita y efectiva, y nos encomienda una misión”.

Bendiciones. Padre Manuel Peña
Padre Manuel
 
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Patricia_Alejandra » Lun Dic 13, 2010 11:30 am

:P La pastoral Vocacional se encuentra en una continua exigencia de cambios porque es el mismo mundo el que va cambiando y si no cambiamos o no vamos al ritmo de los cambios del mundo sin perder la esencia de la pastoral vocacional, entonces poco a poco esta pastoral vocacional ira muriendo y quedando sin fuerzas ni capaz de convencer a nadie.
Si en un tiempo la pastoral vocacional se orientaba solo a un grupo exclusivo de personas, específicamente a la vida religiosa o sacerdotal, ahora se debe abrir ese horizonte y llevar la pastoral vocacional a todos los estilos de vida que se le puedan presentar a los jóvenes. LA IGLESIA ES DE DIOS Y TODOS DEBEMOS CRECER EN ELLA O NADIE CRECE EN ELLA, es decir todos juntos podemos hacer mas que solo un grupo de religiosas y sacerdotes. Todos estamos llamados a ser Hijos de Dios y a una vocación y misión especifica en la iglesia, debemos encaminar a los jóvenes a descubrirla...!
Hna. Patricia Alejandra
"Siervas del Santísimo y de la Caridad"


"De la Hostia de Jesús a los Pobres de Jesús"
(Madre María Jesús Upegui Moreno)
Patricia_Alejandra
 
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Rosa-Ma-Ngrt » Mar Dic 21, 2010 1:58 pm

1. ¿Porqué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios.
Ante la cultura del ocio, de la pérdida y olvido de valores, el acoso de los medios de comunicación social, los antitestimonios, la desintegración familiar, la tecnología, los jóvenes no encuentra modelos a seguir, buscan cómo encontrar la verdad, cómo definir su propia identidad, la razón de su vivir, la felicidad. La Pasto5ral Vocacional debe adecuarse a esta realidad y comprender la orientación que Dios, Señ{or de la historia está dando a neustra historia.
Por eso, si la promoción vocacional se hacía solo para impulsar algunas vocaciones, ahora debería dirigirse hacia la promoción de todas las vocaciones, porque en la Iglesia de Dios o crecemos juntos o no crecemos.
Por otro lado si el promover vocaciones parecía tener como objetivo la lbúsqueda de vocaciones como reclutamiento, importa la propaganda, el número a veces no tanto como una opción libre y convincente, ahora debe tenerse bien claro que el fin de este trabajo vocacional es ayudar a la persona para que pueda y sepa discernir lo que Dios quiere de ella, el sentido verdadero de su vida para la edificación de la Iglesia ay logre así reconocer y realizar la meta que ansía: la verdad en sí misma.
2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescente de hoy en día.
- Sobrevaloración del momento actual sin tomar en cuenta el pasado ni mirar al futuro, solo el presente y el placer que encierra: Presentismo.
- No asumen compromisos duraderos o definitivos, por miedo.
- Solo lo que se palpa o disfruta, lo que se puede experimentar, solo lo material vale la pena: Secularismo.
- Indiferencia práctica ante los valores religiosos y éticos, expresión de un cómodo individualismo.
3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional.
. Primer paso: Avivar en el joven la búsqueda de sentido y deseo de encontrar la verdad. Búsqueda que lleva a encontrar el significado de sí mismo, de su vida, quiere conocer y tener la verdad. Por eso se pregunta: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy? ¿por qué el mal, el dolor?, y, después de esta vida, ¿qué sigue? Se sienten insatisfechos, quieren crecer en la verdad, en la autenticidad, en la bondad
. Segundo paso: Después de la búsqueda de su identidad, del sentido de su vida, de sentir el deseo fuerte de encontrar la verdad es el difundir la cultura vocacional como conjunto de valores y no se limita a los ámbitos eclesiales o de personas creyentes, sino difundirla y extenderla en toda la Sociedad, como una excelente Evangelización pasando de la conciencia eclesial a la civirl, del conocimiento particular o comunitario hasta lograr convencerse de que no es posible construir un futuro con hombres sin vocación.
. Lograr un clima de testimonio contagioso y alegre, en el que los jóvenes católicos estén dispuestos a discernir y optar cuidadosamente sobre su propia vocación y libremente se entreguen a ella comprometiéndose permanentemente en su ser llamados en la Iglesia.
Además es muy importante y necesario:
Orar, Evangelizar, Experimentar, Acompañar, Invertir.
Todo esto implica a imitación de Jesús:
Sembrar, Acompañar, Educar, Formar, Discernir.
Rosa-Ma-Ngrt
 
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor lgprado21 » Mar Dic 21, 2010 3:43 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios

la gratitud,
• la acogida del misterio,
• el sentido de lo imperfecto del hombre y, a la vez,
• de su apertura a la trascendencia,

2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día
- La búsqueda de sentido, según Michael Kuhn, lo expresan la mayor parte en
· El deseo de tener éxito,
· El deseo de tener el mayor número de experiencias posible,
· El deseo de gozar de la vida.


3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional

1) Orar:De orar por las vocaciones a ser hombres/mujeres orantes... (Cf. JUAN PABLO II, Discurso al Congreso Europeo sobre las vocaciones, 2; Carta a los sacerdotes con ocasión del Jueves Santo 2004, 5; Mensaje 41.ª Jornada Mundial de oración por las vocaciones 2004, passim).
2) Evangelizar: Enseñar (Sda. Escritura, Teología del Vaticano II; Doctrina social de la Iglesia); formar (lenguaje apropiado; evangelio sin glosa); catequizar (“La atención a las vocaciones debe ser una componente fundamental de la catequesis y de la formación en la vida de la fe en cualquier momento de la vida del hombre”).
3) Experimentar: - Oración y culto = Liturgia (celebración de la fe).
- Comunión eclesial = koinonía, comunidad eclesial.
- Servicio y caridad = diakonía.
- Testimonio y anuncio = martyría, kerygma.

4) Acompañar: El acompañante, el guía, el modelo, el testigo.
5) Invitar / Proponer: El discernimiento, la elección y el compromiso.


Estos cinco momentos implican, imitando la actuación de Jesús, los pasos –acciones–siguientes:

1. Sembrar: “Jesús siembra la buena semilla de la vocación en todo corazón humano”.
2. Acompañar: “Jesús está junto a nosotros, camina con nosotros, nos acompaña a lo largo de nuestro camino de fe como hizo con los discípulos de Emaús”.
3. Educar: “Jesús nos educa haciéndonos conocer la verdad sobre nosotros mismos que todavía no conocíamos”.
4. Formar:“Jesús nos forma e nuestro caminar, nos enseña a reconocerlo cuando reflexionamos sobre nuestra experiencia con Él a lo largo del camino”.
5. Discernir: “A la luz de lo que se nos revela en este discernimiento, Jesús nos llama a una elección explícita y efectiva, y nos encomienda una misión”.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor veroHN » Lun Feb 07, 2011 12:19 am

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios
Porque las situaciones modernas de los jóvenes lo exigen, porque antes se realizaba la pastoral vocacional de manera específica para la vida consagrada y sacerdotal y no universal para todas las vocaciones.
Porque lo que hace influencia en los jóvenes no es tanto lo religioso sino lo material, lo sensorial.
Porque no se tiene una real cultura vocacional en los jóvenes ni en sus papás. Madres secularizadas.
Cambios:
1.- si en sus comienzos la pastoral vocacional trataba de circunscribir su campo de acción a algunas categorías de personas. Ahora se siente cada vez más la necesidad de extender con valor a todos, al menos en teoría, el anuncio y la propuesta vocacional, en nombre de aquel Dios que no hace acepción de personas, que elige a pecadores en un pueblo de pecadores.
2.- “en consecuencia, el mismo animador vocacional debería llegar a ser cada vez más educador en la fe y formador de vocaciones, y la animación vocacional llegar a ser siempre más acción coral, de toda la comunidad, religiosa o parroquial, de todo el instituto o de toda la diócesis, de cada presbítero o consagrado o creyente, y para todas las vocaciones en cada fase de la vida.

2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día:Presentismo, como sobrevaloración del momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro. Vivir el momento presente y el placer.
- Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos, lo cual incapacita para unas relaciones amorosas estables, para contraer matrimonio -o asumir la vida consagrada- de forma definitiva.
La búsqueda de sentido en: el deseo de tener éxito, el deseo de tener el mayor número de experiencias posible, el deseo de gozar de la vida.
Secularismo: Negación, como actitud práctica, de cuanto supere lo puramente material; toda la realidad se resuelve en lo que palpamos o disfrutamos. Materialismo.
Indiferentismo, como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.
- Relativismo, que se extiende a todo, a las formas y al contenido.

3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional:Un primer paso puede ser avivar en el hombre, principalmente en el adolescente o joven, la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad
Plantearles las preguntas universales de fondo: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo y adónde voy? ¿Por qué existe el mal? ¿Qué hay después de esta vida? ¿Qué significa el sufrimiento? [Enrique Rojas]. Pero estos mismos interrogantes afloran en la pintura simbolista de Paul Gauguin, en su gran obra ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?
El segundo paso consistiría en difundir la cultura vocacional como conjunto de valores.
El tercer paso ya tiene un carácter más restringido y de difícil consecución. Crear una “cultura vocacional” auténtica quiere decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.
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