7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Laurriita Acostaa » Lun Nov 22, 2010 11:19 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios
cambiar porque forma parte de esta cultura vocacional la capacidad de soñar y anhelar, el asombro que permite apreciar la belleza y elegir la por su valor intrínseco, porque hace bella y auténtica la vida, el altruismo que no es sólo solidaridad de emergencia, sino que nace del descubrimiento de la dignidad de cualquier ser humano.Y por que en la antiguedad la vocacion era restringida a un solo sector de la sociedad sin embargo en la actualidad se debe dirigir a todas las vocaciones.
2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día
- Presentismo, como sobrevaloración del momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro. Estrujar el momento presente y el placer que pueda encerrar.
Secularismo: Negación, como actitud práctica, de cuanto supere lo puramente material; toda la realidad se resuelve en lo que palpamos o disfrutamos.
- Indiferentismo, como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.
- Relativismo, que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto -“me lo pide el cuerpo”-; en ocasiones el genérico molestar o no al otro se convierte en criterio de moralidad o de acción.

3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional
Un primer paso puede ser avivar la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad.
El segundo paso consistiría en difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad.
El tercer paso ya tiene un carácter más restringido y de difícil consecución. Crear una “cultura vocacional” auténtica quiere decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.
Laurriita Acostaa
 
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Promotora » Mar Nov 23, 2010 12:40 am

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios
Porque se ha llegado a una encrucijada histórica, pues ante una historia existe una prehistoria , mas no se trata de culpar a nadie sino por el contrario agradecer la entrega de todas aquellas personas que dieron su mejor esfuerzo y lo entregaron todo por el Reino, sin embargo tratar de entender la orientación que Dios esta dando a nuestra historia y por lo canto surgen algunos cambios ante esta realidad y dos de ellos son>
• Al incio la pastoral vocacional surgió como una necesidad emergente por al escacez de vocaciones y para sostener grandes obras, ahora debe de considerarse con la esperanza de ser la experiencia maternal de la Iglesia que siempre engendra vida
• Si al principio se hacia referencia solo algunas vocaciones especificas, ahora tiene que promover todas, porque o crecen todos o no crece ninguno

2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día
Se han visto influenciados por una cultura posmoderna y es por eso que se ve reflejado en las actitudes tales como>
• - Presentismo, sobrevaloración del momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro.
• - Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos, lo cual incapacita para unas relaciones amorosas estables
• - La búsqueda de sentido, expresado en el deseo de tener éxito, tener el mayor número de experiencias posible, y gozar de la vida.
• - Secularismo: Negaciónde cuanto supere lo puramente material merece la pena lo que puedo experimentar, se convierte en un materialismo.
• - Indiferentismo, indiferencia ante los valores éticos expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.
• - Relativismo, -“me lo pide el cuerpo”-

3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional
1ro. Avivar el deseo de la búsqueda de sentido y de deseo de encontrar la verdad
2do. Difundir la cultura vocacional: pasar cada vez más de la conciencia eclesial a la civil, del conocimiento de lo particular o de la comunidad
3ro. Cultura vocacional: lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso
Ademas de todo esto también es importante:
• Orar por las vocaciones
• Evangelizar (ensenar, formar y catequizar)
• Experimentar: - Oración y culto = Liturgia (celebración de la fe).
- Comunión eclesial = koinonía, comunidad eclesial.
- Servicio y caridad = diakonía.
- Testimonio y anuncio = martyría, kerygma.
• Acompañar: El acompañante, el guía, el modelo, el testigo.
• Invitar / Proponer: El discernimiento, la elección y el compromiso.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor VERO MTZ » Mar Nov 23, 2010 2:25 am

1.-¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical ?
menciona dos de estos cambios
Saber llegar a los jovenes hoy en dia con sus intereses, dandoles herramientas
para fortalecrlos en la fé,brindarles conocimiento,metodos para entusiasmar a
que vivan la experiencia del llamado de Dios.
Debe ser dirigida la pastoral vocacional a todos y todas las personas no nada mas
a unos cuantos o bien no nada mas a los que están interesados en la Iglesia, no desfallecer hacer
invitaciones en todos los hambitos.
2.-Menciona algunos de los rasgos de los adolecentes de hoy en dia.
Miedo de asumir resposabilidades
Indiferencia ante los valores religiosos.
Negación como actitud practica.
3.-Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional.
a) paso uno: deseo de encontrar la verdad
¿Quién soy? ¿De dónde vengo y adónde voy? ¿Por qué existe el mal? ¿Qué hay después de esta vida? ¿Qué significa el
sufrimiento? orientar y atender sus cuestionamientos
b) paso dos: difundir la cultura vocacional
extenderse a toda la sociedad como una forma excelente de evangelización, sin limitantes a todas las edades
todas las clases sociales.
c)paso tres: orar , evangelizar, experimentar, acompañar, invitar, proponer, sembrar, educar, formar.
VERO MTZ
 
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor madre camila1880 » Mar Nov 23, 2010 3:47 am

1.La Pastoral vocacional necestia hacer "un salto cualitativo" como dice el Papa. Ya que la P.V. en Europa ha llegado a una encrucijada historiaca, a un paso decisivo. Se trata de comprender de una vez la orientacion que Dios Señor de la historia, esta dando a nuestra historia. a. "Si la P. v. nacio como emergencia debida auna situacion de crisis. e indigencia vocacional hoy ya no puede concerbirse con la misma precariedad y motidad por una conyuntura negativa, al contrario aparece como expresion estable y coherente de la maternidad de la Iglesia abierta al designio de Dios que siempre engendra vida en ella.
b. " Si en otros tiempos el objetivo parecia ser reclutamiento, o el metodo de propaganda, a menudo con resultados obtenidos forzando la libertad del individio o con episodios de "competencia" ahora debe ser mas claro que el fin es la ayuda a la persona para que sepa discernir el designio de Dios sobre su vida para la edificacion de la Iglesia y reconzca y realice en si misma su propia verdad.

2. Rasgos de nuestros adolescentes-jovenes
*MIEDO A ASUMIR COMPROMISOS DURADEROS O DEFINITIVOS Incapacidad para una relacion estable para contraer matrimonio o asumir la vida consagrada de forma definitiva.
Agrego lo que dice el Padre Lopez Galindo aqui seria tambien "La cultura de la indecision que debilita en los mas jovenes su valentia para hacer opciones de vida e impide que su fe se traduzca cotidianamente en una eleccion de vida.
Del documento NVE N° 10 Pto c ) El hombre sin vocacion.: este juego de contraste se refleja inevitablemente en el plano de proyectar el futuro, que es visto por parte de los jovenes en una optica consecuente, limitada a las propias ideas, en funcion de intereses estricamente personales ( autorrealizacion). Es una logica que reduce el futuro a la eleccion de una profesion, a la situacion economica o a la satisfaccion sentimental-afectiva, dentro de horizontes que de hecho reducen la voluntad de libertad y las posibilidades de la persona a proyectos limitados, con la ilusion de ser libres.
*BUSQUEDA DE SENTIDO: El deseo de tener exito, de tener mayor numero de experiencias, de gozar la vida.
*INDEFERENTISMO: como actitud practica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores eticos com expresiomn de un comodo individualismo llevado al campo de la religion y de la moral.
*RELATIVISMO: que se extiende a todo, a las forma y al contenido. El gusto "me lo pide el cuerpo", en ocaciones el generico molestar o no al otro se convierte en criterio de moralidad o de accion.
3. Crear una CULTURA VOCACIONAL:
◙ Primer paso puede ser AVIVAR EN EL HOMBRE, PRINCIPALMENTE EN ADOLESCENTE O JOVEN LA BUSQUEDA DE SENTIDO Y DESEO DE ENCONTRAR LA VERDAD. ( ¿Quien soy? ¿de donde vengo y adonde voy? " Esta pregunta y este deseo hacen nacer una autentica cultura de la vocacion y si pregunta y deseo estan el corazon del hombre, tambien de quien lo rechaza, entonces esta cultura podria llegar a ser una especie de terreno comun donde la conciencia creyente encuentra a la conciencia secular y se comfronta con ella.
◙El segundo paso consiste en difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que como se ha preguntado por el sentido de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en el el ansia de la verdad. La cultur vocacional no debe limitarse a los ambitos eclesiales o creyentes , sino extenderse a toda la sociedad.
◙ El tercer paso: crear una "cultura vocacional" autentica quiere decir lograr una atmosfera en la que los jovenes catolicos esten dispuesto a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocaicon como compromiso permanente a que sean llamado en la Iglesia.
CINCO MOMENTOS A TENER EN CUANTA:
☼orar ☼evangelizar ☼experimentar ☼acompañar ☼invitar /proponer.
Camila
madre camila1880
 
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor lorenagodoy » Mar Nov 23, 2010 10:11 am

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios
Debemos cambiar el enfoque que se tiene n sobre la pastoral vocacional y sobre la forma en que llamamos las vocaciones, puesto que lo que nos debe mover es un amor profundo a la entrega de los jóvenes a Dios y no la duda de que va a pasar si no hay vocaciones.

Los cambios que se deben dar son:
a. Cansancio: nos resignamos cuando en alguna oportunidad no se logra lo que buscamos, pensando que los jóvenes son la causa de la crisis vocacional.
b. Trabajar solos e improvisados: el trabajo vocacional debe ser planeado en comunidad, puesto que ésto permitirá un proceso sólido en los aspirantes.
c. No se trata de reclutar a ciegas sino de ayudar en el discernimiento vocacional de cada persona como única.

2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día
a. Presentismo: No se valora lo que se ha vivido ni el futuro, sino que sólo se trata de vivir el presente, de modo que no se asumen compromisos a largo plazo.
b. Busqueda de sentido: Se expresa en tener éxito, tener una mayor cantidad de experiencias y gozar la vida.
c. Secularismo: Alejamiento de todo lo que implique espiritualidad e indiferencia.

3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional
a.Avivar la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad como parte primordial del desarrollo humano donde la revelación divina juega un papel fundamental.
b. Difundir la cultura vocacional: conjunto de valores que no se limitan a la vida eclesial sino que se extiende a la vida civil.
c. Crear una cultura vocacional: Es un espacio donde los jóvenes tienen la libertad de verificar su vocación sin miedo.
lorenagodoy
 
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ES - 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Enrique Simmonds » Mar Nov 23, 2010 12:14 pm

ENRIQUE A. SIMMONDS B.
(Estudiante Claretiano)
Email: easboys@hotmail.com
Caracas (Venezuela); 16 – Noviembre – 2010.

Sesión 7 - Crear una cultura vocacional - Aproximaciones

Participación en el Foro
1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios.
2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día.
3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional.

Dentro de toda esta influencia de la secularización que se vive en nuestra sociedad es notorio como el aspecto religioso está pasando a un segundo y tercer plano en la vida del ser humano. Todo este influjo, a juicio propio, está provocando en la Iglesia [como institución] un cambio en la forma de asumir la realidad de nuestro mundo; cambios que deben dar respuestas a las nuevas tipologías de pensamiento actual; que responda a lo que se nos está demandando. Cada vez la Iglesia reconoce que la forma de cómo se vivía lo religioso, su aprendizaje y propagación no es [ni puede seguir siendo] igual que años precedentes; cada vez estamos viendo exigencias de justificación y argumentación [teológica, antropológica, psicológica, etc.] en la población infantil, juvenil y adulta de todo lo que llamamos DOCTRINA. En otras palabras estamos viviendo y atravesando cambios de paradigmas.

Dentro de todos estos cambios no queda exenta la “pastoral de las pastorales”; esta [creo] que ha venido dando respuesta a las exigencias según el tiempo histórico que ha venido viviendo y que las concepciones que tenía décadas anteriores deben ser diferentes o por lo menos RELEÍDAS a la luz de los nuevos tiempos. Hoy estamos viendo más que la pastoral vocacional debe asumirse como expresión de la maternidad de la Iglesia, como se nos decía en esta sesión, como expresión de designio de Dios. Y como maternidad no podemos conformarnos con promover ALGUNAS VOCACIONES en la Iglesia, entiéndase sacerdocio y/o vida religiosa-consagrada, sino TODOS LOS ESTILOS DE VIDA A LOS CUALES DIOS NOS PUEDE LLAMAR, súmese familia y soltero(a).

En la misma línea de lo que estamos comentando, era común verse que la actividad vocacional se circunscribía a los más allegados nuestros (los cercanos a la parroquia, los que han manifestados alguna inquietud, entre otros), pero hoy día necesariamente debemos y tenemos que abrir nuestro campo de trabajo a todos por igual y anunciar que el llamado de Dios ES PARA TODOS Y SIN DISTINCIÓN.

Dentro de este campo de acción, que en teoría debería ser mucho más amplio que antes, tenemos mayormente a los jóvenes y jóvenes inmersos en una realidad concreta y propia, pero que por influencias de un mundo globalizado y secularizado comparten ciertos rasgos entre ellos, como: PRESENTISMO, MIEDO A SUMIR COMPROMISOS DURADEROS O DEFINITIVOS, BÚSQUEDA DE SENTIDO EN SUS VIDAS, INDIFERENTISMO, RELATIVISMO, entre otros. Obviamente todos los jóvenes no pueden ser clasificados con estos rasgos, pero nos dan un muy pequeño boceto de nuestro mundo juvenil.

Por lo tanto como una forma de abordar lo anterior, debemos partir de la persona misma del joven, primeramente, de avivar en la persona (mayormente adolescente-joven) la búsqueda de sentido de vida; luego a partir de esto difundir una cultura vocacional como conjunto de valores que vayan pasando cada vez más de la conciencia eclesial a la conciencia civil; y por último dentro de esa cultura vocacional motivar y animar a los jóvenes a abrazar libremente la propia vocación como COMPROMISO PERMANENTE al que sean llamados en la Iglesia.
Enrique Simmonds
 
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor luveblan » Mar Nov 23, 2010 4:52 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios
La pastoral vocacional como otras realidades de la vida estan pasando por un momento de purificacion en la que han de plantearse nuevos caminos y nuevos signos de esperanza para el joven de hoy, ya no vale con proponer la fe o la vocación a unos privilegiados, que ya no existen, sino de abrirnos a las nuevas formas de evangelización que reclaman los signos de los tiempos:
Entre esos cambios destaco dos:
• “si en un tiempo la promoción vocacional se orientaba exclusiva y principalmente a algunas vocaciones, ahora se debería dirigir cada vez más a la promoción de todas la vocaciones, porque en la Iglesia de Dios o se crece juntos o no crece ninguno;
• “si en otro tiempo el objetivo parecía ser el reclutamiento, o el método de propaganda, a menudo con resultados obtenidos forzando la libertad del individuo o con episodios de «competencia», ahora debe ser cada vez más claro que el fin es la ayuda a la perso¬na para que sepa discernir el designio de Dios sobre su vida para la edificación de la Iglesia, y reconozca y realice en sí misma su propia verdad;
2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día
- Presentismo, como sobrevaloración del momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro..
- Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos, lo cual incapacita para unas relaciones amorosas estables, para contraer matrimonio -o asumir la vida consagrada- de forma definitiva.
- La búsqueda de sentido, según Michael Kuhn, lo expresan la mayor parte en
• El deseo de tener éxito,
• El deseo de tener el mayor número de experiencias posible,
• El deseo de gozar de la vida.
- Secularismo: Negación, como actitud práctica, de cuanto supere lo puramente material; toda la realidad se resuelve en lo que palpamos o disfrutamos.
- Indiferentismo, como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.
- Relativismo, que se extiende a todo, a las formas y al contenido.

3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional
1. Un primer paso puede ser avivar en el hombre, principalmente en el adolescente o joven, la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad. La verdad a la que está llamado desde la aceptacion libre y definitiva del seguimiento de Cristo, desde su realidad más concreta.
2. El segundo paso consistiría en difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad. La cultura vocacional no debe limitarse a los ámbitos eclesiales o creyentes, sino extenderse a toda la sociedad como una forma excelente de evangelización.
3. El tercer paso: Crear una “cultura vocacional” auténtica, esto quiere decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.
Luisa Velásquez
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Sandra Ramirez » Mar Nov 23, 2010 4:57 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios

Porque necesitamos avanzar y madurar la pastoral vocacional de acuerdo a las exigencias del tiempo que vivimos ahora y de acuerdo a las necesidades. Necesitamos una pastoral vocacional que responda a los cuestinamientos de los jóvenes de hoy. Una pastoral vocacional que pueda llenar sus necesidades y les permita responder a sus anhelos y encontrar el Plan de Dios para cada uno.
CAMBIOS:
* “si en un tiempo la promoción vocacional se orientaba exclusiva y principalmente a algunas vocaciones, ahora se debería dirigir cada vez más a la promoción de todas la vocaciones, porque en la Iglesia de Dios o se crece juntos o no crece ninguno.
* “si en otro tiempo el objetivo parecía ser el reclutamiento, o el método de propaganda, a menudo con resultados obtenidos forzando la libertad del individuo o con episodios de «competencia», ahora debe ser cada vez más claro que el fin es la ayuda a la perso¬na para que sepa discernir el designio de Dios sobre su vida para la edificación de la Iglesia, y reconozca y realice en sí misma su propia verdad.




2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día

* Presentismo, como sobrevaloración del momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro.
* Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos, lo cual incapacita para unas relaciones amorosas estables, para contraer matrimonio -o asumir la vida consagrada- de forma definitiva.
* La búsqueda de sentido; lo expresan la mayor parte en:
· El deseo de tener éxito,
· El deseo de tener el mayor número de experiencias posible,
· El deseo de gozar de la vida.
* Relativismo, que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto -“me lo pide el cuerpo”-; en ocasiones el genérico molestar o no al otro se convierte en criterio de moralidad o de acción.



3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional

1º Avivar la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad : el hombre como tal busca el significado de sí mismo y de su propia vida y aspira a conocer y poseer la verdad. Que se busque responder a cuestinamientos de fondo como ¿Quién soy? ¿De dónde vengo y adónde voy? ¿Por qué existe el mal? ¿Qué hay después de esta vida? ¿Qué significa el sufrimiento?

2º Difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, La cultura vocacional no debe limitarse a los ámbitos eclesiales o creyentes, sino extenderse a toda la sociedad como una forma excelente de evangelización. “La cultura vocacional, en cuanto conjunto de valores, debe pasar cada vez más de la conciencia eclesial a la civil, del conocimiento de lo particular o de la comunidad a la convicción universal de no poder construir ningún futuro (...) sobre un modelo de hombre sin vocación”

3º Crear una “cultura vocacional” auténtica : lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.



...EL MIEDO ES EL PEOR CONSEJERO!!!!
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor HNADELIAFLOR » Mar Nov 23, 2010 9:46 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios.
Hoy todo el mundo, sobre todo el empresarial y educativo está hablando de calidad. Calidad en todo. Es precisamente “Pastoral de las vocaciones: el «salto cualitativo»... lo que nos sumerge a encontrar, conocer, plantear y vivir un cambio radical.

La exigencia de un cambio radical parte de la valoración de historia que ya está, para avanzar hacia el estado adulto y maduro de la pastoral vocacional. Comprender de una vez la orientación que Dios, Señor de la historia, está dando a nuestra historia, también a la rica historia de las vocaciones en Europa, hoy ante una encrucijada decisiva.

Hoy hace auténtica promoción vocacional sólo quien está animado por la convicción de que toda persona, sin excluir a ninguna, es un don original de Dios que espera ser descubierto.

I.) “si anteriormente la actividad vocacional nacía en buena parte del miedo (a la desaparición, a la disminución) y de la pretensión de mantener determinados niveles de presencia o de obras, ahora el miedo, siempre pésimo consejero, cede el puesto a la esperanza cristiana, que nace de la fe y se proyecta hacia la novedad y el futuro de Dios.

II) “si en otro tiempo el objetivo parecía ser el reclutamiento, o el método de propaganda, a menudo con resultados obtenidos forzando la libertad del individuo o con episodios de «competencia», ahora debe ser cada vez más claro que el fin es la ayuda a la persona para que sepa discernir el designio de Dios sobre su vida para la edificación de la Iglesia, y reconozca y realice en sí misma su propia verdad. sin excluir a ninguna, es un don original de Dios que espera ser descubierto.

2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día.
La juventud de hoy se mueve y proviene de distintas realidades, tiene muchos modos, estilos y dimensiones de su existencia. y según ellas influyen su rasgos.
•Presentismo. No le interesa el pasado ni futuro. Vive del momento. Valora el acceso al consumo, la competencia y el ahora. Esto le trae como consecuencia Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos. Relaciones amorosas no estables ni duraderas.
•La búsqueda de sentido. según Michael Kuhn, lo expresa en El deseo de tener éxito, • El deseo de tener el mayor número de experiencias posible,• El deseo de gozar de la vida.

•Secularismo: Negación, como actitud práctica, de cuanto supere lo puramente material; toda la realidad se resuelve en lo que palpamos o disfrutamos. Trata de separar a Dios de la vida.
•Indiferentismo, ante los valores, religiosos, la ética y moral.
•Relativismo, individualismo, consumismo.

3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional

Un primer paso . avivar la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad.
Ante la conquista efímeras el hombre, el adolecente se siente insatisfecho. Porque en lo más profundo de si existe el deseo de crecer en la verdad, de la coherencia de ser bondadoso. Y esta a la escucha de alguien que lo llame por su nombre.

El segundo paso: difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad. La cultura vocacional no debe limitarse a los ámbitos eclesiales o creyentes, sino extenderse a toda la sociedad como una forma excelente de evangelización. “La cultura vocacional, en cuanto conjunto de valores, debe pasar cada vez más de la conciencia eclesial a la civil, del conocimiento de lo particular o de la comunidad a la convicción universal de no poder construir ningún futuro (...) sobre un modelo de hombre sin vocación.

El tercer paso: Crear una “cultura vocacional” lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.
En estos tres pasos no se puede separar estos cinco momentos. 1) Orar: 2) Evangelizar: 3) Experimentar:4) Acompañar: 5) Invitar / Proponer: que implican, imitando la actuación de Jesús, los pasos -acciones-siguientes: sembrar, acompañar, educar, formar, discernir,
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Silvia Lizett Nuyens » Mié Nov 24, 2010 12:51 pm

CREAR UNA CULTURA VOCACIONAL: APROXIMACIONES
1- ¿Por qué LA PASTORAL VOCACIONAL SE ENCUENTRA ANTE LA EXIGENCIA DE UN CAMBIO RADICAL? MENCIONA DOS DE ESTOS CAMBIOS
Este cambio radical en la Pastoral Vocacional es necesario debido a la crisis e indigencia vocacional por la que está pasando nuestra Iglesia.
Uno de estos cambios es que si en un tiempo la promoción vocacional se orientaba exclusiva y principalmente a algunas vocaciones, ahora se debería dirigir cada vez más a la promoción de todas las vocaciones, porque en la Iglesia de Dios o se crece juntos o no crece ninguno.
Y otro de los cambios seria que si anteriormente la actividad vocacional nacía en buena parte del miedo y de la pretensión de mantener determinados niveles de presencia o de obras, ahora el miedo, siempre pésimo consejero, cede el puesto a la esperanza cristiana, que nace de la Fe y se proyecta hacia la novedad y el futuro de Dios.

2- MENCIONA ALGUNOS DE LOS RASGOS DE LOS ADOLESCENTES DE HOY EN DIA:
-Presentismo, como sobrevaloración del momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro.
-Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos
-La búsqueda del sentido, como el deseo de tener éxito, el deseo de tener el mayor numero de experiencias posibles, el deseo de gozar de la vida
-Secularismo: negación, como actitud practica, de cuanto supere lo puramente material.
-Indiferentismo, como actitud practica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.
-Relativismo, que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto me lo pide el cuerpo.

3- MENCIONA Y EXPLICA LOS PASOS DEL PROCEDIMIENTO PARA LOGRAR CREAR LA NUEVA CULTURA VOCACIONAL:
PRIMER PASO: puede ser avivar en el hombre, principalmente en el adolecente o joven, la BUSQUEDA DE SENTIDO Y EL DESEO DE ENCONTRAR LA VERDAD. Guiándonos por el principio antropológico, de que el hombre como tal busca el significado de si mismo y de su propia vida y aspira a conocer y poseer la verdad. Los jóvenes y todo hombre sincero se sienten insatisfechos ante conquistas efímeras, pues existe en ellos el deseo de crecer en la verdad, en la autenticidad y en la bondad; están a la escucha de que alguien les llame por su nombre. Siendo este el campo en el que se plantea la búsqueda de la vocación.
SEGUNDO PASO: Consistiría en DIFUNDIR LA CULTURA VOCACIONAL como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad y una vez que se ha despertado en él, el ansia de la verdad. La cultura vocacional no debe limitarse a los ámbitos eclesiales o creyentes, sino extenderse a toda la sociedad como una forma excelente de evangelización. La cultura vocacional, en cuanto a conjunto de valores, debe pasar cada vez más de la conciencia eclesial a la civil, del conocimiento de lo particular o de la comunidad a la convicción universal de no poder construir ningún futuro sobre un modelo de hombre sin vocación.
TERCER PASO: Ya tiene un carácter más restringido y de difícil consecución. Crear una cultura vocacional autentica quiere decir lograr una atmosfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.

SILVIA L. NUYENS.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Sor Maria Alveo » Mié Nov 24, 2010 9:53 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios
la cultura vocacional, en cuanto conjunto de valores, debe pasar cada vez más de la conciencia eclesial a la civil, del conocimiento de lo particular o de la comunidad a la convicción universal de no poder construir ningún futuro. Se está pasando por un momento de purificacion en la que han de plantearse nuevos caminos y nuevos signos de esperanza para el joven de hoy. Estamos envueltos en la cultura donde todo es permitido, la lucha por el poder, el que más vale es que que más hace caso a las corrientes que vienen y bueno cada día con esa sociedad nosotros como religiosos nos enfrentamos y bueno desde esa sociedad son nuestros jovenes, alumnos y familias con las que trabajamos.

2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día.
Indiferentismo: como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.

Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos, lo cual incapacita para unas relaciones amorosas estables, para contraer matrimonio -o asumir la vida consagrada- de forma definitiva.

La búsqueda de sentido, según Michael Kuhn, lo expresan la mayor parte en
• El deseo de tener éxito,
• El deseo de tener el mayor número de experiencias posible,
• El deseo de gozar de la vida.

3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional
[*]la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad.
[*]difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad. La cultura vocacional no debe limitarse a los ámbitos eclesiales o creyentes, sino extenderse a toda la sociedad como una forma excelente de evangelización
[*]Crear una “cultura vocacional” auténtica quiere decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.

¿qué más podemos hacer para conseguir una nueva cultura vocacional?
1) Orar:De orar por las vocaciones a ser hombres/mujeres orantes...
2) Evangelizar: Enseñar (Sda. Escritura, Teología del Vaticano II; Doctrina social de la Iglesia); formar (lenguaje apropiado; evangelio sin glosa); catequizar (“La atención a las vocaciones debe ser una componente fundamental de la catequesis y de la formación en la vida de la fe en cualquier momento de la vida del hombre”).
3) Experimentar: - Oración y culto = Liturgia (celebración de la fe).
- Comunión eclesial = koinonía, comunidad eclesial.
- Servicio y caridad = diakonía.
- Testimonio y anuncio = martyría, kerygma.
4) Acompañar: El acompañante, el guía, el modelo, el testigo.
5) Invitar / Proponer: El discernimiento, la elección y el compromiso.
Sor Maria Alveo
 
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor SJAL197751 » Mié Nov 24, 2010 11:10 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios
ha llegado a una encrucijada histórica, a un paso decisivo. Existe una historia, con una prehistoria, seguida de fases que se han sucedido lentamente a los largo de estos años, como estaciones naturales, y que ahora deben necesariamente avanzar hacia el estado «adulto» y maduro de la pastoral vocacional.


• “Si la pastoral de las vocaciones nació como emergencia debida a una situación de crisis e indigencia vocacional, hoy ya no puede concebirse con la misma precariedad y motivada por una coyuntura negativa; al contrario, aparece como expresión estable y coherente de la maternidad de la Iglesia, abierta al designio inescrutable de Dios, que siempre engendra vida en ella;

• “si en un tiempo la promoción vocacional se orientaba exclusiva y principalmente a algunas vocaciones, ahora se debería dirigir cada vez más a la promoción de todas la vocaciones, porque en la Iglesia de Dios o se crece juntos o no crece ninguno;

2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día

- Presentismo, como sobrevaloración del momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro. Estrujar el momento presente y el placer que pueda encerrar. En consecuencia,
- Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos, lo cual incapacita para unas relaciones amorosas estables, para contraer matrimonio -o asumir la vida consagrada- de forma definitiva.
- La búsqueda de sentido, según Michael Kuhn, lo expresan la mayor parte en
• El deseo de tener éxito,
• El deseo de tener el mayor número de experiencias posible,
• El deseo de gozar de la vida.
- Secularismo: Negación, como actitud práctica, de cuanto supere lo puramente material; toda la realidad se resuelve en lo que palpamos o disfrutamos. La hipótesis “Dios” carece de sentido planteársela, y con ella todas las realidades de índole espiritual. Debe negarse entidad a cuanto exceda lo puramente experimental. Sólo vale lo que es útil. Únicamente merece la pena lo que puedo experimentar. Es decir, secularismo que, con diversos matices, se convierte en un materialismo.
- Indiferentismo, como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.
- Relativismo, que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto –“me lo pide el cuerpo”–; en ocasiones el genérico molestar o no al otro se convierte en criterio de moralidad o de acción.

Ni una pintura del adolescente-joven quedaría terminada con estos trazos, ni todos los adolescentes-jóvenes pueden incluirse en el boceto anterior, pero esas pinceladas deben tenerse en cuenta en todo acercamiento pastoral al mundo juvenil y, por extensión, a todos los

3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional
El hombre moderno ha perdido una serie de actitudes y valores, lo que le impide vivir con autenticidad su humanidad; y volver a conseguir esta humanidad sería la primera aspiración. Al tratar de “crear una nueva cultura vocacional” se quiere lograr una cultura que permita al hombre moderno

* encontrarase así mismo
- recuperar los valores superiores de
- amor
- amistad
- oración y contemplación
- agradecimiento, gratuidad, confianza
- responsabilidad
Un primer paso puede ser avivar en el hombre, principalmente en el adolescente o joven, la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad, ¿Quién soy? ¿De dónde vengo y adónde voy? ¿Por qué existe el mal? ¿Qué hay después de esta vida? ¿Qué significa el sufrimiento? “La crisis que atraviesa el mundo juvenil revela, incluso en las nuevas generaciones, apremiantes interrogantes sobre el sentido de la vida, confirmando el hecho de que nada ni nadie puede ahogar en el hombre la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad.
El segundo paso consistiría en difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad.
El tercer paso ya tiene un carácter más restringido y de difícil consecución. Crear una “cultura vocacional” auténtica quiere decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.

1) Orar: Sin desfallecer, ser constantes no desanimarnos
2) Evangelizar: Debemos trabajar sin miedo dando a conocer la buena nueva del reino de Dios
3) Experimentar: Desde nuestra propia experiencia ser testimnio vivo de la precencia de Jesús
4) Acompañar: El acompañante, el guía, el modelo, el testigo.
5) Invitar / Proponer: El discernimiento, la elección y el compromiso.

: «La mies es mucha, pero los obreros pocos» (Mt 9,37),los «obreros» son y serán siempre pocos, «pequeño rebaño y misión grande», para que resalte mejor que la vocación es iniciativa de Dios, don del Padre, Hijo y Espíritu Santo.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor angelica7 » Jue Nov 25, 2010 4:16 am

SESION 7: Crear una cultura vocacional: Aproximaciones
1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios.
Porque se ha llegado a una encrucijada histórica y decisiva, se debe saber responder a la necesidad de una nueva evangelización y a las exigencias que esto conlleva.
Cambios: En vez de orientar la pastoral exclusiva y principalmente a algunas vocaciones, se debe dirigir cada vez más a la promoción de todas las vocaciones.
En vez de "reclutar" personas se debe es ayudar a la persona para que sepa discernir el designio de Dios sobre su vida.

2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día.
- PRESENTISMO: Sobrevaloración del momento actual y el placer que pueda encerrar.
-Miedo a sumir compromisos duraderos o definitivos
- Búsqueda de sentido: en tener éxito, en tener muchas experiencias y en gozar la vida.
-SECULARISMO
-INDIFERENTISMO
-RELATIVISMO

3.Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional.
*Primer paso: Avivar la búsqueda y el deseo de encontrar la verdad.
*Segundo paso: Difundir la cultura vocacional como conjunto de valores a toda la sociedad, pasar cada vez más de la conciencia eclesial a la civil, convicción universal de no poder construir ningún futuro sobre un modelo de hombre sin vocación.
*Tercer paso: Crear cultura vocacional: lograr una atmósfera en que los jóvenes católicos estén dispuestos a descubrir y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente dentro de la Iglesia.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor kabo777 » Vie Nov 26, 2010 11:45 am

Principios básicos esenciales que sustentan a la mística pastoral vocacional

1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL

Tanto personal como comunitaria y de la misma candidata. “PEDID AL DUEÑO DE LA MIES”.

Este convencimiento es fundamental en el cultivo de las vocaciones. Es un mandato de Jesús, solamente El puede mandarnos las vocaciones que necesitamos y queremos.
• Ha de ser CONSTANTE.
• Es también oración de SUPLICA
• y de AGRADECIMIENTO a Dios.

Al decir Constante nos referimos a todos los días y a unos días en especial. En la Santa Misa, durante la oración personal, durante la exposición del Santísimo, organizar eventos especiales para pedir a Dios el don tan preciado de las vocaciones (Adoración especial por las vocaciones). Sin cansarse.

De agradecimiento y de petición o súplica. Se trata de arrancar del corazón de Jesús las necesarias vocaciones para la Iglesia y para la propia congregación.

2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES

Es un esfuerzo o abnegación personal y libre que hago por Dios cuyo premio serán las vocaciones. Se puede dar en todos los campos, pero que duda cabe que lo propio es que sea sobre todo en lo más característico de nuestra vida, es decir en la vivencia de los votos; pobreza, castidad y obediencia.

No se trata de sacrificios nuevos y exóticos, se trata de renovarlos en su espíritu e intención, desde el más pequeño hasta el más grande.

3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN

Las principales decisiones de la congregación serán iluminadas y en otro momento determinadas por el factor vocacional. No es un elemento más a tomar en cuenta; es un elemento determinante. No podemos tomar decisiones sin ponderar el aspecto vocacional (lugares, países, etc).

La mística vocacional se vive en primer término en el gobierno general, de ahí se debe transmitir al resto de la congregación.

4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL
Todas han sido llamadas por Dios a vivir como religiosas de esta Congregación. A todas Dios les ha dado vocación y el desarrollo normal de cualquier gracia es la promoción de la misma, y si hablamos de la gracia vocacional, hablamos de la promoción vocacional.

Es mi Congregación, sí, pero es también nuestra Congregación. Sus angustias son mis angustias y nuestras angustias, sus triunfos son mis triunfos y nuestros triunfos......

Es un deber de amor a Dios, a la Iglesia y a la Congregación.

5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS

Cristo a los discípulos de Emaús les salió al encuentro, al igual que a la Magdalena. A los discípulos de Emaús los va llevando desde la duda al convencimiento de su llamado, de su vocación, desde el abandono de la vocación a la entrega total. A María Magdalena la encuentra totalmente desolada desecha, sin fe en el resucitado, se había quedado con un Jesús muerto. La va llevando con gran delicadeza y le da el toque de gracia al llamarla por su nombre y María Magdalena se encuentra ahora plena de fe en el Jesús resucitado. Se convierte en el primer apóstol de la Resurrección.

Jóvenes que NO SIGUEN el camino vocacional por no encontrar a una persona que los guíe debidamente. Cuantas veces hemos escuchado de un joven decir: Esto es lo que vengo buscando hace mucho tiempo y hasta ahora que Ud. lo dice lo veo claro.

6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL

Sabemos que la libertad es uno de los mayores dones con que Dios regaló al hombre. Nos quiere libres, nos ama libres. El ejemplo del Joven rico del Evangelio es muy aleccionador: “Ve vende todo dáselo a los pobres y sígueme”.......no lo hizo. Cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decisión de la joven y el paso de Dios en el alma. No somos nosotros los que damos la vocación, viene de Dios y es un misterio; a unos los llama a la primera hora, a otros a tercera ....El amor o es libre o no es amor.

7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES

Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo, etc. Vale recordar el proceso de decisión de una vocación, sabiendo la necesidad de hacerse presente en cada paso y después también, hasta que la vocación madure y se fortifique:

• La idea prende.
• Surge cierta seguridad de tener vocación.
• Se combate.
• Se madura.
• Se entrega a Dios.

8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL

Tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a las candidatas del mundo feliz de la vida religiosa; no somos unas viudas frustradas, ni tampoco unas solteronas empedernidas, hemos encontrado la felicidad en nuestra vocación:

• La alegría de darse sin medida.
• La alegría de hacer el bien a los demás.
• La alegría de ser amigas de Jesucristo.
• La alegría de inmolarse, de sacrificarse por todos.

Claro, esto no se inventa. Se logra cuando la persona vive su vocación de forma coherente y su entrega es sin límites. Solo así su testimonio, sus palabras tendrán peso y su ejemplo invitará a la entrega.

9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE

Sobre este punto no me extiendo por ser parte esencial de las dinámicas. Tan solo dejar claro la necesidad de crear el aprecio a este tipo de metodología, huir de las improvisaciones, del desorden, etc.

10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO

No podemos permitir el desánimo y un espíritu derrotista o amargo, debemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo. Vivimos de las promesas de Jesús y de su gracia y estas NO PUEDEN FALLAR.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor jonathan farith » Vie Nov 26, 2010 2:11 pm

1:¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios.
Wow… nos encontramos frente a un cuestionamiento muy inquietante, en donde la misma pregunta puede desembocar miles de la misma índole, como… ¿cuándo fue que se pervirtió la orientación vocacional? ¿en que se falló durante los años 70-80 cuando el índice de vocaciones bajaron gravemente? O mejor aún ¿qué está haciendo la vida consagrada por fomentar la vocación a este estilo de vida?. Me remonto a lo que un día dijo un padre de mi parroquia –“los institutos religiosos no necesitan cambiar su estilo de trabajo, sino volver a la esencia de Cristo al invitar a los apóstoles”- en donde su testimonio, alegría y coherencia de vida se convertían en el principal fundamento para decir “Ven y sígueme”.
Estoy de acuerdo cuando se dice “exigencia de un cambio” es verdad, necesitamos ser esa “sal de la tierra y luz del mundo” en donde no se necesiten grandes campañas vocacionales, o guerra entre institutos para ganar una vocación, sino un verdadero empeño y fraternidad entre todos los religiosos, religiosas y sacerdotes. Lo que necesitamos es abrirnos a los signos de nuestros tiempos. Los jóvenes quieren hacer algo por el mundo de hoy, por su mundo, buscan y encuentran otros sitios en donde pueden desempeñarse, lo que nos corresponde a nosotros, es mostrarles los carismas en su esencia, y no solo el del mismo instituto, sino el de toda la sociedad.
De los cambios que propone y que me pide la pregunta menciono el “cambio” pero no buscar cambiar a los jóvenes a unos santurrones, sino hacerlos parte de Cristo presente en ellos.

2:Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día
Veamos algunos de los rasgos de muchos de nuestros adolescentes-jóvenes:
- Presentismo
- Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos: miedo… no hagas esto, si lo haces te va a pasar esto, es muy riesgoso, mejor haz esto… etc… etc… es hora de que el religioso se aviente a las aventuras con el joven, y lo cuide… porque si el joven se avienta al precipicio sabe que tiene a alguien junto a él, que no es tanto la persona de un sacerdote, monja, etc… sino de la presencia de Dios.
- La búsqueda de sentido: todo joven va a buscar un lugar, en la familia, con los amigos en la sociedad, lo hacen de forma positiva o negativa, fracasando o teniendo éxito, siendo callados o gritando, donde está nuestra sociedad, donde están las congregaciones, donde están los religiosos santos… sé que los hay, y los jóvenes los buscan, así que si este mensaje lo lee otro hermano religioso, no se esconda y muéstrese a los jóvenes con amor y compromiso de ser orgullosamente religioso.
- Secularismo: se ha alejado a Dios del hombre, que se ha convertido en una herencia, y los jóvenes lo sienten “en el cielo” como lo enseñaron en el catecismo, tan lejos que si grito el no me oye… tan lejos que si alzo la mano, no veo la suya… tan lejos que si quiero mirarlo no lo encuentro… este es su pensar.. y de cierta forma hay que preguntarnos ¿entonces de quien es la culpa?
- Indiferentismo, como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.

3: Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional
Solo hay un proceso para lograr una nueva cultura vocacional, y eso es “SIENDO HUMANOS”, si, haciéndonos humano, reucerdo a mi maestro de cuando era novicio, quien me dijo “solo la humanidad hará humanos” este es el proceso, saber que soy hombre como cualquier otro, que lo único que me diferencia es mi testimonio, mostrarme no como un mono de circo, pero si para demostrar a mis hermanos jóvenes que hay un plan, del cual Dios no lo ha cosntruido, sino se construye en común los d
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor luis guillermo » Vie Nov 26, 2010 4:09 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios
Porque debemos volver a las esencias, promover una entrega a Cristo , como un llamado, parte de una revelación , del misterio cristiano pascual, y una trascendencia en nuestra búsqueda personal a la verdad. Fundamentalmente una promoción desde la familia, el núcleo más influyente , visto por los sociólogos.
Pero todo ello no en un afán de reclutamieno vago, hasta en un afán de competencia, si no desde la intima comunión con Dios, por ejemplo aprovechando la búsqueda de los jóvenes en la justicia , la verdad, y otros, en la base de un apostolado fértil en el que habla por sí sólo de una vocación de servicio basada en el amor, por ejemplo la madre Teresa de Calcuta.

2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día
El temor al compromiso duradero, el afán de procurarse muchos placeres como señal de éxito, "calidad de vida", sin la cuota de sacrificio necesaria para lograr metas duraderas y con raíces profundas. Esto se traduce en la inmeditéz. El relativismo. Muchos ven a Dios como algo muy lejano y hoy se compensa esto , ó se quiere sustituir con fórmulas de espiritualidad en donde los resultado se pueden hacer medibles.

3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional
Ante la gran interrogante de donde venimos, hacia donde vamos, y quienes somos promover una cultura vocacional en la que Dios esté presente en toda criatura en todo trabajo y no sólo quienes escogen el sacramento del orden ó la vida consagrada, pero no vista esta desde un encasillamiento por ejemplo no sólo un diácono que e visiblemente consagrado, si no vocaciones aparentemente seculares , como un arquitecto, pero profundamente consagrado a Dios, es decir hacia una trascendencia que nos habla de los grandes cuestionamientos filosóficos y naturales del ser humano en cuanto a la verdad, y la vida.
Todo esto require una nueva visión y reto para las familias católicas , para promover en nuestros hijos estas vocaciones hacia Dios. La cultura vocacional debe realizarse desde la infancia de nuestros hijos, transmitirles no sólo algo bucólico ó bonito sobre Dios. "una primera comunión para la foto, para que mi hijo salga bonito de blanco, para aparentar, etc.", si no para promover verdaderamente en ellos un culto, un amor a Dios en todas las circunstancias de nuestras vidas. Cada vivencia como una señal del amor de Dios contrastado con su palabra, con los sacramentos, y con todo lo que la Iglesia nos enseña.

Para ello pues debemos orar,evangelizar, experimentar, acompañar, proponer, y con ello sembrar,acompañar, educar, formar, discernir.
Podemos desarrollar con todo ello un hermoso proyecto misionero , ayudando al joven a responder las grandes interrogantes de nuestra vida que todos nos hacemos y acompañando, involucrándonos en ese caminar del joven.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor ARTALI » Vie Nov 26, 2010 7:10 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios
cambiar porque forma parte de esta cultura vocacional la capacidad de soñar y anhelar, el asombro que permite apreciar la belleza y elegir la por su valor intrínseco, porque hace bella y auténtica la vida, el altruismo que no es sólo solidaridad de emergencia, sino que nace del descubrimiento de la dignidad de cualquier ser humano.Y por que en la antiguedad la vocacion era restringida a un solo sector de la sociedad sin embargo en la actualidad se debe dirigir a todas las vocaciones.
2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día
- Presentismo, como sobrevaloración del momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro. Estrujar el momento presente y el placer que pueda encerrar.
Secularismo: Negación, como actitud práctica, de cuanto supere lo puramente material; toda la realidad se resuelve en lo que palpamos o disfrutamos.
- Indiferentismo, como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.
- Relativismo, que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto -“me lo pide el cuerpo”-; en ocasiones el genérico molestar o no al otro se convierte en criterio de moralidad o de acción.

3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional
Un primer paso puede ser avivar la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad.
El segundo paso consistiría en difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad.
El tercer paso ya tiene un carácter más restringido y de difícil consecución. Crear una “cultura vocacional” auténtica quiere decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor sorcristiane » Sab Nov 27, 2010 2:02 pm

1. Porque la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios.

Porque no se trata solo de una invitación a reaccionar ante una sensación de cansancio o de desaliento por los escasos resultados, ni con estas palabras se pretende incitar a renovar simplemente ciertos métodos o a recuperar energia e entusiasmo. No se trata ni de subestimar el sentido de este paso, ni de culpar a nadie por lo que se haya hecho en el pasado, al contrario, es desincero reconocimiento a aquellos que en condiciones verdaderamente dificiles, han ayudado a tantos jovenes a encontrar su vocación.
Entros los cambios menciono los siguientes:
_Si anteriormente la actividad vocacional nacia en buena parte del miedo y de la pretensión de mantener determinados niveles de presencia o de obras, ahora el miedo, siempre pésimo consejero, cede el puesto a la esperanza cristiana, que nace de la fé y se proyecta hacia la novedad y el futuro de Dios
_Si una cierta animación vocacional es, o era, perennemente insegura y tímida, casi hasta aparecer en condiciones de inferioridad respeto a una cultura antivocacional, hoy hace autentica promocíón vocacional sólo quien está animado por la convincción de que toda persona, sin excluir a ninguna, es un don original de Dios que espera ser descubierto.

2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día.

_Miedo a aumir compromisos duraderos o definitivos, lo cual incapacita para unas relaciones amorosas estables, para contraer matrimonio o asumir la vida consagrada de forma definitiva.
_Presentismo
_La busqueda de sentido - el deseo de tener exito, de tenr el mayor numero de experiencias posible, el deseo de gozar de la vida
_ Secularismo
_Indiferentismo
_Relativismo

3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional

La búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad: Los adolescentes y jóvenes se sienten insatisfechos ante conquistas efimeras, pues existe en ellos el deseo de crescer en la verdad, en la autenticidad y en la bondad; están a la escucha de que alguien les llame por su "nombre". La crisis que atraviesa el mundo juvenil revela, incluso en als nuevas generaciones, apremiante sinterrogantes sobre el sentido de la vida, confirmando el hecho de que nada ni nadie puede ahogar en el hombre la busqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad.

Difundir la cultura vocacional: La cultura vocacional no debe limitarse a los ambitos eclesiales o cryentes, sino extenderse a toda la sociedad como una forma excelente de evangelización. La cultura vocacional, en cuanto conjunto de valores, debe pasar cada vez más de la conciencia eclesial a la civil, del conocimiento de lo particular o de la comunidad a la convicció universal de no poder construir ningun futuro sobre un modelo de hombre sin vocación.

Crear una cultura vocacional autentica: Lograr una atmosfera en la que los jovenes catolicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor lucilaue » Sab Nov 27, 2010 9:37 pm

POR QUE LA PASTORAL VOCACIONAL SE ENCUENTRA ANTE LA EXIGENCIA DE UN CAMBIO RADICAL. DOS DE ESTOS CAMBIOS

- ENCONTRAMOS QUE EN LOS JOVENES LOS VALORES ESTAN DORMIDOS, SE HA OLVIDADO DAR GRACIAS, LA ACOGIDA DEL MISTERIO DE LA TRASENDENCIA DE LA DISPONIBOLIDAD, LA CONFIANZA EN SI MISMO Y EN LOS DEMAS.

- LA GLOBALIZACION HA INFLUIDO TAMBIEN EN EL CAMPO VOCACIONAL, EN LA FORMA DE VIVIR Y DE PENSAR. ANTE TODO ESTO LA PASTORAL VOCACIONAL TIENE QUE APRENDER A TRATAR CON TODO LO QUE AFECTAN AL JOVEN Y PUEDA
ENCONTRARLE SENTIDO A TODO LO QUE POSEE EN SU INTERIOR.

ALGUNOS DE LOS RASGOS DE LOS ADOLESCENTES DE HOY EN DIA.

-VIVIR EL MOMENTO PRESENTE, SIN TENER EN CUENTA EL PASADO, LE CUESTA REFERIRSE AL PASADO NI MIRAR EL FUTURO.
-MIEDO A ASUMIR COMPROMISOS DURADEROS O DEFINITIVOS.
- LA BUSQUEDA DE SENTIDO, LE GUSTA LO FACIL, LO RAPIDO LE ATRAE LO NOVEDOSO, LAZ FAMA.
- LE GUSTA LO QUE SE VE EN EL MOMENTO.LO LLAMATIVO
- ES INDIFERENTE ANYE LO RELIGIOSO.
- PARA EL JOVEN TODO ES NORM,AL, NO HAY NADA MALO.

PASOS PARA LOGRAR CREAR LA NUEVA CULTURA VOCACIONAL.

- BUSQUEDA DE SENTIDO. BUSCAR EL SENTIDO A LO QUE SE HACE.
- DIFUNDIR LA CULTURA VOCACIONAL COMO COMO CONJUNTO DE VALORES.
- QUE ELABORE SU PROYECTO DE VIDA PARA QUE PUEDA DESCUBRIR SU VALORES Y PUEDA SABER PARA DONDE VA.
- CREAR UNA CULTURA VOCACIONAL AUTENTICA EN LA QUE LOS JOVENES PUEDAN APTAR LIBREMENTE POR SU VOCACION.

OTROS PASOS MUY IMPORTANTES.
- ORAR POR LAS VOCACIONES
- EVANGELIZAR. ENSE;AR. CATEQUIZAR
- EXPERIMENTAR. ORACION Y CULTO.
- ACOMPA;AR. SER EL ACOMPA;ANTE, EL QUE GUIA, EL TESTIGO.
- INVITAR. PROPONER EL DISCERNIMIENTO Y EL COMPROMISO.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Irma Perdomo » Dom Nov 28, 2010 11:26 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios
Porque existe una historia, con una prehistoria, seguida de fases que se han sucedido lentamente a lo largo de estos años, como estaciones naturales, y que ahora deben necesariamente avanzar hacia el estado «adulto» y maduro de la pastoral vocacional.
• “Si en sus comienzos la pastoral vocacional trataba de circunscribir su campo de acción a algunas categorías de personas « los nuestros », los más próximos a los ambientes de Iglesia, o a aquellos que parecían manifestar inmediatamente un cierto interés, los más buenos y estimados, los que habían hecho ya una opción de fe, etc.), ahora se siente cada vez más la necesidad de extender con valor a todos, al menos en teoría, el anuncio y la propuesta vocacional, en nombre de aquel Dios que no hace acepción de personas, que elige a pecadores en un pueblo de pecadores, que hace un profeta de Amós, que no era hijo de profeta sino tan solo cultivador de sicómoros, que llama a Leví y entra en la casa de Zaqueo, que es capaz de hacer nacer incluso de las piedras hijos de Abraham (cfr. Mt 3,9);
• “Si la pastoral de las vocaciones nació como emergencia debida a una situación de crisis e indigencia vocacional, hoy ya no puede concebirse con la misma precariedad y motivada por una coyuntura negativa; al contrario, aparece como expresión estable y coherente de la maternidad de la Iglesia, abierta al designio inescrutable de Dios, que siempre engendra vida en ella;

2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día
Rasgos de muchos de nuestros adolescentes-jóvenes
- Presentismo
- Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos
- La búsqueda de sentido
- Secularismo.
- Indiferentismo
-Relativismo

3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional
1.-Avivar en el ser humano la búsqueda y el deseo de encontrar la verdad. El hombre busca el significado de sí mismo y de su propia vida y aspira a conocer y poseer la verdad. Cuando el hombre encuentra a Dios en el momento de la oración, encuentra por que y para que nació y nace en el deseo de llegar a una realización plena de su vida.

2.-Difundir la cultura vocacional como un conjunto de valores. La cultura vocacional no debe limitarse a los ámbitos eclesiales o creyentes, sino extenderse a toda la sociedad como una forma excelente de evangelización

3.-Lograr una atmósfera en la que los católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados a la iglesia
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