8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor CarmelitaMR » Sab Nov 27, 2010 8:36 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones

1. ORACIÓN

Vocación es ante todo lo que Dios quiere que tú seas y hagas; es algo que encuentras; no es el proyecto que tú tienes sobre ti mismo, es el proyecto que Dios tiene sobre ti y que tú debes realizar.

Por eso, para descubrir tu vocación, lo primero que debes hacer es dialogar con Dios: orar. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti.

2. PERCEPCIÓN

Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, Para esto, necesitas saber hacer silencio en torno a ti y en tu interior.

Estar atento a todo, a tus deseos, a tus miedos, a tus inquietudes, a tus proyectos. Escucha a todos: a los que aprueban tu inquietud, a los que la critican. Escúchate a ti mismo: ¿A qué se inclina tu corazón ? ¿Qué es lo que anhelas?
Ve tu historia. ¿Por cuál camino te ha llevado Dios? ¿Cuáles son los acontecimientos más importantes de tu vida? ¿De qué manera Dios ha estado presente o ausente en tu vida? ¿Qué personas concretas han sido significativas para ti? ¿Por qué?

Contempla el futuro. ¿Qué experimentas al pensar en la posibilidad de consagrar tu vida a Dios? Tienes solo una vida, ¿a qué quieres dedicarla por completo?

Ten cuidado en discernir si tu inquietud y la atracción que sientes son signos de una verdadera vocación consagrada, o bien son manifestaciones de que Dios quiere que, como laico, intensifiques tu vida cristiana.

Solo si aprendes a escuchar, a mirar y a estar atento, podrás descubrir los signos de la llamada de Dios.


3. INFORMACIÓN

Es necesario saber dónde quiere Dios que tú lo sirvas. Tal vez quiere que lo sirvas como sacerdote diocesano, o como miembro de una congregación religiosa, etc.

Para descubrir el lugar en que Dios quiere que estés, es necesario que conozcas las diversas vocaciones. Debes saber cuál es la espiritualidad que viven los sacerdotes diocesanos o las diferentes congregaciones; bien vale la pena dedicar algunas horas a informarte más a fondo sobre esa vocación y otras. En este nivel podrás decir: "posiblemente Dios me está llamando a ingresar a esta congregación".


4. REFLEXIÓN

La vocación es una empresa demasiado grande; ¡y es para toda la vida! Por eso, no te puedes lanzar a ella sin antes haber reflexionado seriamente, y con la debida calma, sobre ti y sobre la vocación que pretendes seguir.

Debes reflexionar sobre cuáles son tus capacidades y limitaciones; serás capaz de ser fiel a los compromisos que implica la vocación; que es lo que más temes de la vocación; cuáles son las razones en favor y en contra que tienes para emprender ese camino; qué es lo que te atrae de ese estado de vida, y qué es lo que te gusta de él.


5. DECISIÓN
"Te seguiré vayas donde vayas" (Lc 9, 57).

Una vez que vayas descubriendo qué es lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso, decir "sí", decidirte a seguir a Jesús.

Tomar tal decisión es difícil. Y sin embargo, a pesar de todas tus limitaciones, o mejor, con todas ellas.

Llegar a tomar una decisión con la cual comprometerás toda tu vida, no sólo es difícil; es una gracia. Debes pedirle al Espíritu Santo esa capacidad de respuesta.

Es necesario querer seguir radicalmente a Jesucristo: "Sí, quiero seguirte ". Tal vez tengas dudas si llegarás al final, si podrás con las exigencias, etc.; pero de lo que no puedes dudar es de tu decisión; debes estar seguro de lo que tú quieres.

En este nivel podrás decir: "quiero consagrar mi vida a Dios en el servicio de mis hermanos".

6. ACCIÓN

Una vez decidido, ¡lánzate! No te dejes vencer por el miedo; lánzate con miedo.

La decisión se debe concretizar en la acción. Debes poner todos los medios que estén a tu alcance para realizar lo que has decidido. No cedas a la tentación de diferir el ingreso.

Con la decisión has comprometido todos los momentos posteriores; ahora se trata de buscar cómo ser fiel. La única manera de realizar el proyecto de Dios es la fidelidad de cada día. Tienes que vivir todo momento en coherencia con lo que has decidido; cada paso debe ir dirigido hacia la meta.

7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL
es un recurso que debe estar presente en cada uno de los pasos anteriores.


2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?

el llamado de Dios,
la idoneidad de la candidata y la respuesta generosa y libre.

3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.


Siempre me ha gustado mucho "toma el arado, pero no mirar para atras, sino no sirves" no va exactamente así, pero precisamente porque la vocación es para toda la vida

y el otro es cuando, esta soñando y escucha que Dios pronuncia su nombre, piensa que es el profeta pero le dice, no fui yo es Dios, contestale y escucha lo que te dice.
CarmelitaMR
 
Mensajes: 42
Registrado: Dom Feb 21, 2010 1:27 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor marisa725 » Sab Nov 27, 2010 10:32 pm

1.- Explica revemente los 7 pasos para discernir las vocaciones.
Los siete pasos para discernir las vocaciones son:
a.- Oración
" ¿ Qué debo hacer Señor ? " ( Hch 22, 10 )
La Vocación no es solo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo que encuentras; no es el proyecto que tú tienes sobre ti mismo, es el proyecto que Dios tiene sobre tí y que tu debes realizar.
Solo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti. En la oración, el Espíritu Santo afina tu oído para que puedas escuchar: " Habla que tu siervo escucha ".
b.- Percepción
Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, Estar atento, experimentar. Para esto, necesitas saber hacer silencio en torno a ti y en tu interior. El ruido te impedirá percibir.
Ten cuidado en discernir si tu inquietud y la atracción que sientes son signos de una verdadera vocación consagrada, o bien son manifestaciones de que Dios quiere que, como laico, intensifiques tu vida cristiana.
Solo si aprendes a escuchar, a mirar y a estar atento, podrás descubrir los signos de la llamada de Dios.
c.-Información
Los caminos para realizar la vocación consagrada son múltiples. No es suficiente querer entregar tu vida a Dios y desear dedicarte al servicio de tus hermanos. Es necesario saber dónde quiere Dios que tú lo sirvas. Tal vez quiere que lo sirvas como sacerdote diocesano, o como miembro de una congregación religiosa, etc.
Para descubrir el lugar en que Dios quiere que estés, es necesario que conozcas las diversas vocaciones. Debes saber cual es la espiritualidad que viven los sacerdotes diocesanos, las diferentes congregaciones y que veas por cual de ellas te sientes atraído. También tienes que conocer cuál es su estilo de vida; es decir, la manera como viven en la práctica: No es lo mismo una congregación contemplativa, que una de vida apostólica. Asimismo debes tener conocimiento de su misión en la Iglesia.
d.-Reflexión
La vocación es una empresa demasiado grande; ¡ Y es para toda la vida !. Por eso, no te puedes lanzar a ella sin antes haber reflexionado seriamente, y con la debida calma, sobre ti y sobre la vocación que pretendes seguir.
Dios te pide que te comprometas responsablemente en el discernimiento de su voluntad. El quiere que pongas en juego tu inteligencia y tu capacidad de reflexión y juicio, para que puedas encontrar tu vocación. El te da la luz de su Espíritu Santo, para que descubras qué es lo que quiere de ti.
En éste nivel llegarás a decir: " Creo que Dios me llama"; " Creo que, con la ayuda de Dios, podré responder ".
e.-Decisión
" Te seguiré vayas donde vayas " ( Lc 9, 57 )
Una vez que vayas descubriendo qué es lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso, decir "si ", decidirte a seguir a Jesús. Tomar tal decisión es difícil.
Llegar a tomar una decisión con la cual comprometerás toda tu vida, no sólo es difícil; es una gracia. Debes pedirle al Espíritu Santo esa capacidad de respuesta.
En éste nivel podrás decir: " Quiero consagrar mi vida a Dios en el servicio de mis hermanos ".
f.- Acción
" Jesús los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su Padre lo siguieron " ( Mt 4, 21- 22 )
La decisión se debe concretizar en la acción.
Con la decisión has comprometido todos los momentos posteriores; ahora se trata de buscar cómo ser fiel.
La única manera de realizar el proyecto de Dios es la fidelidad de cada día. Tienes que vivir todo momento en coherencia con lo que has decidido; cada paso debe ir dirigido hacia la meta.
Y, ¿ cuando venga la dificultad ?. Perseverar
En éste nivel deberás de decir, como Pedro: " nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido " ( Mt 10, 28 ).
g.- Dirección Espiritual
" Levántate y vete a Damasco, allí se te dirá todo lo que está establecido que hagas " ( Hch 22, 10 ).
La Dirección Espiritual es un recurso que debe estar presente en cada uno de los pasos anteriores.
El director espiritual te motivará a orar y estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios; te indicará donde obtener la información y te ayudará a reflexionar en el discernimiento de la voluntad de Dios sobre ti. No puedes prescindir de la mediación de la Iglesia.

2.- ¿ Cuáles son los 3 elementos necesarios, para que se fructifique una vocación ?
Son:
a.-El llamado de Dios
El llamado de Dios son los criterios de discernimiento sobre la existencia de un llamado.
b.-La idoneidad del candidato. El candidato debe poseer o tener la capacidad para adquirir las siguientes cualidades:
- Humanas
- Morales
- Psicológicas
- Espirituales
c.-La respuesta generosa
Di Dios llama y la persona está preparada, escuchará y seguirá el llamado. En todo momento debe tener un acompañamiento en la dirección espiritual.

3.-Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir las vocaciones
Textos Bíblicos:
a.-I Co 1, 26- 27
Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo; escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a los fuertes.
b.- I Co 1, 28- 29
Y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.
c.- I Co 1, 30- 31
Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloria, gloríese en el Señor.
d.- Mc 2, 14; Mt 4, 19
" Venid conmigo y os haré pescadores de hombres ".
e.- Lc 5, 27- 28
" Sígueme". Mateo se levantó y le siguió
F.- Mc 8, 34- 37
" Si alguno quiere venir en pos de Mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga... "
g.- Mt 9, 37-38
La Mies es mucha y los obreros pocos; rogad al Señor de la Mies, para que envíe obreros a su Mies "
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor SJAL197751 » Dom Nov 28, 2010 1:56 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
Oración: Dialogar con Jesús, aprender a escucharle para dicernir lo que El quiere, es su proyecto e invita a la persona, la llama para que este proyecto se lleve a cabo, pero ante todo respeta la libertad de la persona.

Percepción: Buscar el silencio, la interiorización para saber escuchar y descubrir la precencia de Dios atraves de los acontecimientos y situaciones que vive, reflexionar en lo que se relaciona con sus miedos e inquientudes, escuchar a los que aprueban y critican estas inquietudes

Información: Conocer los diferentes caminos que Dios presenta para hacer una eleción, tener la información adecuada de los diferentes estilos de vida y apostolado que existen para afianzar más la vocación

Reflexión: Esta ayudará a la persona vocacionada a estar atenta a los signos que Dios por medio de la vida diaria le presentará y le indicarán cuál es su voluntad, tendrá abierto el corazón para descubrir que la voluntad de Dios requiere una respuesta concreta y segura y esta desición es para toda la vida.

Decisión: Llegar a este momento es lo más dificil porque se enfrenta uno a uno mismo, a tus propios miedos a tus propias limitaciones , te mirás tal cuál eres y requiere este momento una confianza total en Dios para no permitir desanimarme y dar el paso seguro

Acción: Actuar con certeza, actuar aún con el miedo que está presente, dar el paso y mantenerme en la seguridad de Dios para serle fiely pedirle la fortaleza en las dificultades que con seguridad vendran y así mismo vivir coherentemente mi llamado

Dirección Espiritual: Dejarme ayudar, y guiar porque es necesario que alguien camine conmigo y me indique y ayude en mis dudas y cuestionamiento y así mismo su ajemplo, oración y vida piadosa sin duda me ayudará para fortaleser mi vocación.

2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
1. Llamado de Dios
Que la chica conozca lo que es la vocación: supone el yo ontológico y no sólo el psicológico o corporal, es un llamado que hace Otro, es un llamado a la totalidad del amor y de la entrega, es un don.
2. Cualidades para la vida religiosa en general:
a) Humanas:
b) Morales:
c) Psicológicas:
d) Espirituales:
3. Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre
• Con las virtudes humanas fundamentales desde que se es pequeño: disciplina, respeto, sacrificio, rectitud de conciencia, fuerza de voluntad, alegría.

• Enseñándole a asumir responsabilidades para que aprenda a tomar decisiones importantes y venza la inseguridad e indecisión.

• Con las virtudes espirituales: oración, santo temor de Dios, principio y fundamento, fe, amor y sensibilidad por las almas, etc.


3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.
Mt. 9,9-12
1 Sm. 3, 1-19
Is. 6,3-8
Jer. 1, 4-10
Jer. 20,7
Lc. 6,12-16
SJAL197751
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Oct 04, 2010 1:20 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Marilena » Dom Nov 28, 2010 5:47 pm

1) EXPLICA BREVEMENTE LOS 7 PASOS PARA DESCERNIR LA VOCACIÓN.
- LA ORACIÓN: Para una jóven que quiere descubrir su vocación, lo primero que debe de hacer es dialogar con Dios en la oración. Solo allí podrá conocer lo que Dios quiere para ella y puede escuchar su voz que le llama.
- PERCEPCIÓN: Para poder descubrir qué es lo que Dios qquiere de una es necesario hacer silencio tanto exterior como interior para escuchar la voz. En destintos intermedios se vale paraque se pueda percibir su voz; por ejemplo: escucharse a sí mismo, ver tu historia, contemplar el futuro.... Solo asi se aprende a escuchar y a mirar y a estar atento y podrás descubrir los signos de la llamada de Dios. Aquí en este nivel podrás llegar a decir "talvez Dios me esté llamando siento la inquetud de consagrar mi vida Dios.
- INFORMACIÓN: No es suficiente quierer entregar tu vida a Dios y a los demás; es necesario conocer donde quiere Dios que le sirvas. Para esto es necesario que conozcas las diversas vocaciones y las diferentes congregaciones y Órdenes. Porque no es lomismo una Orden contemlativa como una congregación apostólica. Aunque no cabe duda de que cuando se siente la inquetud vocacional se siente el atractivo por una vocación específica. En este nivel seguramente podrás decir " Posiblemente Dios me está llamando a ingresar a esta Orden o congregación".
- REFLEXIÓN: La vocación es una empresa grande; y es para toda la vida; por eso no te puedes lanzar a ella sin antes haber reflexionado seriamente y con mucha calma, sobre tí y sobre la vocación que pretendes seguir. Después de esta reflexión profunda llegarás a decir en este nivel "Creo que Dios me llama" " creo que con la ayuda de Dios podré responder".
- DECISIÓN: Con forme vaya descubriendo qué es lo que Dios quiere de tí, no te quieda sino dar el paso, decir "Sí" decidirte a seguir a Jesús. Es verdad tomar una decisión no es fácil pero a pesar de todo debes confiar en Dios y decirle "aqui está la esclava del Señor, cúmplese en mí lo que has dicho"
En este nivel podrás decir con toda ilusión "quiero consagrar mi vida al Señor y al servicio de mis hermanos".
- ACCIÓN: Una vez que hayas decidido, lánzate, no te dejes vencer por el miedo, es mejor lanzar como es uno incluso con los miedos. A este nivel tienes que decir como Pedro " nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido"
- DIRECCIÓN ESPIRITUAL: No es un paso mas en el discernimiento vocacional, sino es un recurso. El director te ayudará a orar, a reflexionar y a tomar una decisión, porque él no puede responder por tí ni escuchar la llamada de Dios por tí es una cosa personal y él con su oración y sacrificio te ayudará a que decidas libremente de tu vida. Aunque es cierto a que necesitas al director para ayudarte a discernir tu vocación y confirmar la autenticidad de tu llamada.
No se pueden prescindir de las mediaciones de la Iglesia.

2) ¿CUÁLES SON LOS 3 ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE FRUCTIFIQUE UNA VOCACIÓN?
Los tres elementos para que fructifique una vocación son:
* El llamado de Dios.
* La idoneidad de la candidata.
* La respuesta generosa y libre.


3) BUSCA EN LA BIBLIA ALGUNOS TEXTOS QUE FUNDAMENTEN ESTOS CRITERIOS PARA DISCERNIR LA VOCACIÓN.
En los siguentes textos de la biblia podemos encontrar discernimiento para las vocaciones.

Vocación del prifeta Samuel......(1Samuel 4,1-21.)
Vocación del profeta Isaías. ....(Isaías 6,1-13.)
Vocación de Moisés.......... ( Éxodo 3,1-22. 4,1.17.)
Vocación del profeta Jeremías....(Jeremías 1,4-10)
El seguimiento de Jesús............(Mt. 8,18-22)
Primeros dicipulos...................(Mt. 4,18-22)
Elección de los siete.................(Hch. 6,1.7)
Vocación de S. Pablo.................(Hch.9,1-9)
Yo os elegí y os destiné a que deis fruto.......(Jn. 15,16)

GRACIAS.
SOR ÁNGELA MARÍA, TRINITARIA.
Marilena
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Oct 01, 2010 8:26 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Irma Perdomo » Dom Nov 28, 2010 11:22 pm

1.Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
1.Oración: Sólo en el dialogo con Dios se podrá conocer lo que Dios quiere de cada uno de nosotros. Es la base, el alimento para discernir y optar en seguirlo en una opción concreta de vida
2. Percepción
Es captar y hacernos sensible a la voz del Señor que habla a nuestro interior.
3. Información
Es escucha del llamado que es envió a una misión especifica. Es recaudar datos acerca de ese estilo o estado de vida.
4. Reflexión
Es el momento de ordenar las ideas, de mirar con detenimiento la información recaudada y aquello que estoy viviendo (llamando las cosas por su nombre sin engaño). Es entrar en un proceso de silencio e interiorización donde se revise el proyecto de vida, las expectativas y sobre todo mi realidad.
5. Decisión
Sintiéndose llamado y fiándose de Dios, llega el momento de optar, de ponerse frente a la vida y asumir un compromiso.
6. Acción
Una vez tomada la decisión se emprende a llevarla a la vida, a hacer que esa decisión se convierta en una realidad..
7. Dirección Espiritual
Es necesario estar acompañados por alguien que alimentado por la oración nos ayude a no desviar nuestras energias, a centrar nuestra vida según la voluntad de Dios.

2.¿CUÁLES SON LOS 3 ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE FRUCTIFIQUE UNA VOCACIÓN?
1) El llamado de Dios
2) La idoneidad de la candidata
3) La respuesta generosa y libre.

3. BUSCA EN LA BIBLIA ALGUNOS TEXTOS QUE FUNDAMENTEN ESTOS CRITERIOS PARA DISCERNIR LA VOCACIONES
Lc 1, 26-28
Jer 1,4-10 20,7-9
Is 6,8-11
Gen. 12, 1-9
Mc. 3,13-18
Mc. 10,49.52
Jn. 15,16
Lucas 14,25-33
Hch 22,10.
Mt 4, 21-22
Irma Perdomo
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Oct 07, 2010 2:59 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Leonesa » Lun Nov 29, 2010 5:33 am

1.- Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones.
A. ORACIÓN.- Podemos decir como se recoge en el libro de los Hch. 22 10 “¿Qué debo hacer, Señor?" Ya que la vocación es ante todo lo que Dios quiere que seamos y hagamos; es el proyecto que Dios tiene sobre nosotros y que debemos realizar. Por tanto, para descubrir la vocación, lo primero que hay que hacer es dialogar con Dios, orar. Porque sólo a través de la oración se podemos encontrar lo que Dios quiere de cada persona.
B. ERCEPCIÓN.- l siguiente paso es aprender saber escuchar, y para ello hay que aprender y estar atentos, para si poder experimentar. Para eso necesitamos hacer silencio en nuestro entorno personal e interior. Escuchar a todos: aceptando los que están de acuerdo con nuestra inquietud vocacional y los que no están de acuerdo y la critican. Solamente si aprendemos a escuchar, a mirar y estamos atentos es cuando podremos descubrir los signos de las llamadas o la llamada que Dios nos hace. Entonces es cuando podremos decir: "Dios me está llamando".
C-INFORMACIÓN.- No vasta con entregar la vida a Dios, hay que ir mas allá y saber donde quiere Dios que estemos al servicio los demás. Es conlleva que hay que conocer los distintos carismas. Aunque de normal cuando se siente la inquietud o llamada vocacional se siente atraído por una vocación específica, peor no por ello se debe de dejar de dar a conocer los distintos carismas.
D. REFLEXIÓN.- Hay que reflexionar sobre la capacidad de ser fiel a los compromisos que implica la vocación y las limitaciones personales con las que contamos, tener claro cuales son los signos concretos que vemos que Dios nos hace para llamarnos, las motivaciones y lo que nos aleja para responder a esa llamada, porque Dios nos pide un compromiso en la respuesta de la vocación a la que hemos sido llamados reflexionando y tomando una decisión.
E. DECISIÓN.- Cuando ya hemos descubierto la voluntad de Dios ya podemos decir: "Te seguiré vayas donde vayas" (Lc 9, 57), porque tomar una decisión y dar un paso más, es decir "sí", Tomar una decisión de este tipo no es fácil, ya que salen todos los temores y dudas, limitaciones. Hay que estar seguro de lo que se quiere.
F. ACCIÓN.- La decisión se debe llevar a la acción. Hay que poner manos a la obra con todos los medios a nuestro alcance, para ello hay que responder cada día con fidelidad, ser coherentes con lo que hemos decididos, sin olvidar que la meta es Dios, y que ante las dificultades hay que perseverar.
G. DIRECCIÓN ESPIRITUAL.- es un recurso que debe estar a la vista en todo el proceso de discernimiento vocacional y después, ya que el director espiritual te motiva y anima a orar y estar vigilante a los signos que el Señor nos hace llegar; te da pautas para conseguir temas que te ayuden a reflexionar y te deja solo para que sea capaz de tomar decisiones importantes en la vida personal y te anima a ser responsable con las decisiones que tomes sabiendo que el esta allí para ayudarte.

2.-¿Cuáles son los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación?
- El primero la llamada de Dios;
- El segundo seria la competencia del candidato;
- Y un tercer elemento es la respuesta generosa y libre.

3.-Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir las vocaciones.
A.- La llamada de Dios: Mt 16, 24; Jn 1, 41-42; Jn 1, 45; Is 55, 8-9; Mt 4, 18; Mt 9, 9; Gen. 12, 1-9

B.- Cualidades para la vida religiosa: Lc 9, 62; Mc 5, 19; Tm 2. 2,3-4, 15,22

C.- La respuesta generosa y libre: Lc 1, 38; 1S 1, 10; Hch 9, 6; Lc 1, 26-28; Mt. 28, 19-20. Is. 3, 10. Hch 22,10.
Leonesa
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Oct 12, 2010 6:14 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor CARA MERCEDES » Lun Nov 29, 2010 10:54 am

1.ORACION. La vocación no es solo lo que cada uno quiere ser y hacer, es ante todo sintonizar con lo que Dios quiere que sea y haga. Para descubrir la vocación, lo primero que hay que hacer es dialogar con Dios. Solo mediante la oración se puede saber y encontrar lo que Dios quiere de cada persona. En la oración el espíritu Santo afina el oído para poder escuchar: “Habla Señor que tu siervo escucha.”
2. PERCEPCION. “ Estar atento a todos los miedos, las inquietudes los proyectos, estar atento a todos los que aprueban la inquietud como a los que la critican. Ver la propia historia. Contemplar el futuro. Tener cuidado en discernir si la inquietud y atracción que se siente son signos evidentes de vida consagrada, o vida laical comprometida. Solo si se aprende a escuchar, a mirar y a estar atento, se pueden descubrir los signos de la verdadera llamada de Dios.
3 INFORMACION. Los caminos para realizar la vocación consagrada son múltiples. No es suficiente querer entregar la vida a Dios y desear dedicarse al servicio de los hermanos. Es necesario saber dónde quiere Dios que le sirva. Para descubrir el lugar que Dios quiere que este, es necesario conocer las diversas vocaciones. Conocer cuál es su estilo de vida. Debe tener un conocimiento de su misión en la Iglesia y por medio de cuales actividades pretenden realizarla.
4. REFLEXION. Se debe reflexionar sobre cuáles son las capacidades y limitaciones; si se es capaz de ser fiel a los compromisos que implica la vocación; en que signos concretos se basa para pensar que Dios la llama; que es lo que más teme de la vocación cuales son las razones a favor y en contra para emprender ese camino. Dios quiere que ponga en juego la inteligencia y la capacidad de reflexión y juicio para que pueda encontrar la vocación. La luz del ESPRITU Santo no faltara para descubrir el camino acertado.
5. DECISION. Una vez se haya descubierto lo que Dios quiere, no queda sino dar el paso y decir “Sí”, decidirse a seguir a Jesús. Llegar a tomar una decisión con la cual se compromete toda una vida, no solo es difícil; es una gracia. De ahí, la necesidad de pedir al Espíritu Santo. La capacidad de respuesta.
6. ACCION. La decisión se debe concretizar en acción .Se deben poner todos los medios que estén al alcance para realizar lo que se ha decidido. No se debe ceder ante la tentación de diferir el ingreso. La única manera de realizar el proyecto de Dios es la fidelidad de cada día. Es necesario vivir todo momento en coherencia con lo que se ha decidido; cada paso debe ir dirigido hacia la meta.
7. DIRECCION ESPIRITUAL. Si bien es cierto que la vocación es un llamado que Dios te hace, y que nadie puede escucharla por ti, ni responder a ella en tu lugar ; también es cierto que tienes necesidad de un director espiritual que te acompañe en tu camino de discernimiento vocacional y confirme la autenticidad de tu llamado. Acudir al director espiritual es un acto de humildad; es aceptar que no se tiene el monopolio de la voluntad de Dios sobre ti; es aceptar la mediación de un hombre de Dios, representante de la Iglesia, para descubrir el plan de Dios para ti. En el discernimiento de la voluntad de Dios sobre ti; no puedes prescindir de la mediación de la Iglesia.
2 ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
Los 3 elementos validos para que fructifique una vocación son: El llamado de Dios, la idoneidad de la candidata y la repuesta generosa y libre.
3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten los criterios para discernir las vocaciones.
a) Sobre la idoneidad de la candidata:
• Rm. 8,35 “¿Quien nos separara del amor de Cristo?, ¿la tribulación?, ¿la angustia?
• Jun. 1, 47 “Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de el: Ahí tenéis a un Israelita de verdad en quien no hay engaño.
• Sal.. 69, 10 “ Pues el celo de tu casa me devora y si te insultan sufro el insulto”
• Luc. 9, 23 “Decía a todos: “Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día , y sígame.
• Hch. 9 , 23 “Solamente sé que el Espíritu Santo en cada ciudad me testifica que me aguardan prisiones y tribulaciones . Pero yo no considero mi vida digna de estima con tal que lleve a termino mi carrera y el ministerio que he recibido del Señor Jesús; dar testimonio del Evangelio de la gracia de Dios
[*]Lc. 14,27 “El que no lleve su cruz y venga en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

b) Sobre la existencia de la llamada:
• Jr. 1,5 “Antes de haberte formado yo en el vientre, te conocía y antes que nacieses, te tenia consagrado: “Yo profeta de las naciones te constituí”.
• Jr. 20, 7ª “Me has seducido, Iahvé, y me deje seducir; me has agarrado y has podido.
• Mt, 9, 9 “Cuando se iba de allí, al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dice: “Sígueme”. El se levanto y le siguió.
• Mc. 3,13-14 “Subió al monte y llamo a los que él quiso; vinieron junto a él. Instituyo doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar.

c) Criterios para la admisión y carisma propio.
• Jn. 1, 47 “Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de el: Ahí tenéis a un Israelita de verdad en quien no hay engaño.
• 2Mc. 14,15 “Este es el que ama a sus hermanos, el que ora mucho por su pueblo y por la ciudad Santa”.
• Jr. 15,16 “Cuando encontraba tus palabras, yo las devoraba; tus palabras eran mi delicia y la alegría de mi corazón, porque he sido consagrado a tu nombre, Señor Dios Todopoderoso.
• Mc. 6,34 “Y al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.
• Hch. (1,14 ; 2,42 ; 4,32 -35)“Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu”..; “Se mantenían constantes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones.”; “La multitud de los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo lo tenían ellos en común.”
CARA MERCEDES
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 09, 2010 4:51 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor aligefran » Lun Nov 29, 2010 5:59 pm

Sección 8
1-Siete pasos para discernir las vocaciones:
Oración : para descubrir tu vocación lo primero que debes hacer es dialogar con Dios( orar)sólo en el diálogo con Jesús podrás oir su voz que te llama “Ven y sígueme” Lc. 18,22
Percepción: Jr. 20,9 para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, para necesitas hacer silencio en torno a ti y en tu interior.
Información: Num. 13,18-20 para descubrir el lugar en que Dios quiere que estés, es necesario que conozcas las diversas vocaciones, debes saber las diversas congregaciones su espiritualidad, misión y debes saber quienes son los destinatarios de su apostolado. También si son Diocesanos o religiosos, si son contemplativas y así descubrir a donde quiere Dios que tu le sirvas.
Reflexión; Lc. 14,28-30 Debes reflexionar sobre tus cualidades capacidades y limitaciones, de ser capaz de ser fiel los compromisos que implica, que es lo que mas temes, cuales son las razones a favor o en contra que tienes para emprender ese camino, que es lo que te atrae. Dios te pide que te comprometas responsablemente, no debes tomar una decisión precipitada. Lo que encontraras serán signos que te indiquen cual podría ser la voluntad de Dios.
Decisión: Lc. 9,57 Una ves descubierto lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso decir si.
Llegar a tomar una decisión con la cual comprometerás toda tu vida, no sólo es difícil; es una gracia. Debes pedirle al Espíritu Santo esa capacidad de respuesta.
Acción: Mt. 4, 21-22 La decisión se debe concretizar en la acción. Debes poner todos los medios que estén a tu alcance para realizar lo que has decidido. No cedas a la tentación de diferir el ingreso.
Dirección Espiritual: Hech. 22,10 Es un recurso que debe estar presente en cada uno de los pasos anteriores. El director espiritual te motivará a orar y estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios; te indicará donde obtener la información y te ayudará a reflexionar. Te dejará sólo ante Dios para que libremente decidas tu vida. Te ayudará a que te prepares convenientemente para ingresar en la institución formativa. Su oración y sacrificio por ti te alcanzarán del Espíritu Santo la luz para que descubras tu vocación y la fuerza para seguirla.
2-¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?

Llamado de Dios.
Cualidades para la vida religiosa en general
Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre
3-. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios
para discernir las vocaciones.
•Lucas 14,25-33 lo que cuesta seguir a Cristo
•Jer 1,4-10 20,7-9 Vocación de Jeremías
•Mt 4, 17-22 9 Vocación de Mateo
aligefran
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Oct 10, 2010 8:08 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor fardy » Lun Nov 29, 2010 8:26 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
1. ORACIÓN

"¿Qué debo hacer, Señor?" (Hch 22,10).
Por eso, para descubrir tu vocación, lo primero que debes hacer es dialogar con Dios: orar. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti. En la oración, el Espíritu Santo afina tu oído para que puedas escuchar: "Habla, que tu siervo escucha" (I S 3,10).
2. PERCEPCIÓN
Está atento a todo, a tus deseos, a tus miedos, a tus inquietudes, a tus proyectos. Escucha a todos: a los que aprueban tu inquietud, a los que la critican. Dios se vale de diversos intermediarios para hacerte oír su voz. Escúchate a ti mismo: ¿A qué se inclina tu corazón ? ¿Qué es lo que anhelas? Aprende a mirar a los hombres que te rodean, ¿qué te está diciendo Dios a través de su pobreza, de su ignorancia, de su dolor, de su esperanza, de su necesidad de Dios... ? Escucha al Padre que, a través de la historia concreta de los hombres, te revela manera como quiere que colabores en la instauración del Reino.
3. INFORMACIÓN
Los caminos para realizar la vocación consagrada son múltiples. No es suficiente querer entregar tu vida a Dios y desear dedicarte al servicio de tus hermanos. Es necesario saber dónde quiere Dios que tú lo sirvas. Tal vez quiere que lo sirvas como sacerdote diocesano, o como miembro de una congregación religiosa, etc.
4. REFLEXIÓN
Debes reflexionar sobre cuáles son tus capacidades y limitaciones; serás capaz de ser fiel a los compromisos que implica la vocación; en qué signos concretos te basas para pensar que Dios te llama; que es lo que más temes de la vocación; cuáles son las razones en favor y en contra que tienes para emprender ese camino; qué es lo que te atrae de ese estado de vida, y qué es lo que te gusta de él.
5. DECISIÓN
Una vez que vayas descubriendo qué es lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso, decir "sí", decidirte a seguir a Jesús.

Tomar tal decisión es difícil. Ante la opción sentirás todos tus miedos, incertidumbres y limitaciones: "¡Ay, Señor mío! Mira que no sé hablar, que soy un muchacho" (Jr 1,7). Y sin embargo, a pesar de todas tus limitaciones, o mejor, con todas ellas, has de responder al Señor, como Isaías: "Aquí estoy, envíame" (Is 6,8); debes decidirte como María: "Aquí está la esclava del Señor, cúmplase en mí lo que has dicho" (Lc 1,38).
6. ACCIÓN
Una vez decidido, ¡lánzate! No te dejes vencer por el miedo; lánzate con miedo.

La decisión se debe concretizar en la acción. Debes poner todos los medios que estén a tu alcance para realizar lo que has decidido. No cedas a la tentación de diferir el ingreso: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero... " (Lc 9, 59-61).

7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL
En realidad, la dirección espiritual no es un paso más en el proceso de discernimiento de tu vocación; es un recurso que debe estar presente en cada uno de los pasos anteriores. El director espiritual te motivará a orar y estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios; te indicará donde obtener la información y te ayudará a reflexionar. Te dejará sólo ante Dios para que libremente decidas tu vida. Te ayudará a que te prepares convenientemente para ingresar en la institución formativa. Su oración y sacrificio por ti te alcanzarán del Espíritu Santo la luz para que descubras tu vocación y la fuerza para seguirla. La Palabra de Dios dice: Para obtener un consejo "recurrí" siempre a un hombre piadoso, de quien sabes bien que guarda los mandamientos, cuya alma es como tu alma, y que si caes, sufrirá contigo" (1S 37,12).
2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios, la idoneidad de la candidata y la respuesta generosa y libre.

3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir las vocaciones.
1. ORACIÓN
"¿Qué debo hacer, Señor?" (Hch 22,10). Samuel volvió a escuchar la voz y le respondió diciendo, “Habla que tu siervo escucha.” 1 Samuel 3:7-9
2. PERCEPCIÓN
"Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos y aunque yo hacía esfuerzos por ahogarlo, no podía" (Jr 20,9). Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros Ezequiel 36:26
3. INFORMACIÓN
"Observad cómo es el país y sus habitantes, si son fuertes o débiles, escasos o numerosos; cómo es la tierra, buena o mala; cómo son las ciudades que habitan, de tiendas o amuralladas; cómo es la tierra, fértil o estéril, con vegetación o sin ella" (Nm. 13, 18-20).
4. REFLEXIÓN
"¿Quién de ustedes, queriendo edificar una torre, no se sienta primero a calcularlos gastos y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo:" Este comenzó a edificar y no pudo terminar " (Lc 14, 28-30).
5. DECISIÓN
"Te seguiré vayas donde vayas" (Lc 9, 57).
6. ACCIÓN
"Jesús los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su Padre lo siguieron" (Mt 4, 21-22).
7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL
"Levántate y vete a Damasco, allí se te dirá todo lo que está establecido que hagas" (Hch 22,10).Para obtener un consejo "recurrí" siempre a un hombre piadoso, de quien sabes bien que guarda los mandamientos, cuya alma es como tu alma, y que si caes, sufrirá contigo" (1S 37,12).
fardy
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 08, 2010 4:28 pm

ES 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios p

Notapor Enrique Simmonds » Lun Nov 29, 2010 8:55 pm

ENRIQUE A. SIMMONDS B.
(Estudiante Claretiano)
Email: easboys@hotmail.com
Caracas (Venezuela); 23 – Noviembre – 2010.

Sesión 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para discernir las vocaciones

Participación en el Foro
1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones.
2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir las vocaciones.

Dentro del discernimiento vocacional se sugieren unos pasos para ello: 1) Oración: como forma de comunicación con el que es dador de la vocación; 2) Percepción: partiendo del silencio externo e interno podremos también escuchar la voz de Dios, discerniendo las mediaciones que Él usa para hacer llegar su mensaje; 3) Información: conocer y documentarse acerca de los diferentes estados de vida, y en caso de la vida religiosa, conocer el carisma diocesano y el religioso, y dentro del religioso, indagar acerca de aquellos que más llamen la atención; 4) Reflexión: acerca de uno mismo, limitaciones y capacidades, cosas que llaman la atención acerca de un tipo específico de estado de vida; 5) Decisión: ante los miedos, incertidumbres y otras cosas, arriesgarse a tomar la decisión, recordando que es GRACIA DE DIOS; 6) Acción: la opción escogida se refleja en la acción realizada, recordando en ser siempre fiel ante eso, de saber que cada paso dado debe apuntar a lo que has escogido; 7) Dirección espiritual: esto van dentro de todo el proceso, se puede decir que es como uno de los ejes transversales y que debería durar por el resto del camino.

Aunado a esto se plantean unos elementos necesarios para que la vocación de fruto: el llamado de Dios, la idoneidad de el(la) candidato(a) y la respuesta generosa y libre del mismo.

Algunas citas bíblicas que apoyan los criterios de discernimiento vocacional:
Lucas 14, 28-30
“Si uno de ustedes pretende construir una torre, ¿no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No suceda que, habiendo echado los cimientos y no pudiendo completarla, todos los que miran se pongan a burlarse de él: diciendo: éste empezó a construir y no puede concluir.”

Isaías 61, 1-3a
“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar una buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la liberación a los cautivos y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor, el día del desquite de nuestro Dios; para consolar a los afligidos; para cambiar su ceniza en corona, su luto en perfume de fiesta, su abatimiento en traje de gala.”

Mateo 4, 18-22
“Mientras paseaba junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos —Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano— que estaban echando una red al lago, pues eran pescadores. Les dice: —Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres. De inmediato dejaron las redes y le siguieron. Un trecho más adelante vio a otros dos hermanos —Santiago de Zebedeo y Juan, su hermano— en la barca con su padre Zebedeo, arreglando las redes. Los llamó, y ellos inmediatamente, dejando la barca y a su padre, le siguieron”
Enrique Simmonds
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 02, 2010 8:52 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Mlool » Mar Nov 30, 2010 12:26 am

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones.
Cada uno de los pasos de una autentica vocación son las siguientes, Auque cada proceso es diferente y ca una de ellas vive de forma diferente

1. ORACIÓN
"¿Qué debo hacer, Señor?" (Hch 22,10).

2. PERCEPCIÓN
"Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos y aunque yo hacía esfuerzos por ahogarlo, no podía" (Jr 20,9).

3. INFORMACIÓN

4. REFLEXIÓN
"¿Quién de ustedes, queriendo edificar una torre, no se sienta primero a calcularlos gastos y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo:" Este comenzó a edificar y no pudo terminar " (Lc 14, 28-30).

5. DECISIÓN
"Te seguiré vayas donde vayas" (Lc 9, 57).

6. ACCIÓN
"Jesús los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su Padre lo siguieron" (Mt 4, 21-22).

7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL
"Levántate y vete a Damasco, allí se te dirá todo lo que está establecido que hagas" (Hch 22,10).

2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
1. Llamado de Dios. Criterios de discernimiento sobre la existencia de un llamado.
2. Cualidades para la vida religiosa en general:
3. Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre.

3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.
Gen. 12, 1-9 La llamada de Dios a Abraham, su vocación.
Mc. 3,13-18 Llamó a los que Él quiso.
Mc. 10,49.52 Jesús nos salva y envía.
Jn. 15,16 "Yo os elegí y os destiné a que déis fruto".
Lc. 10-1
Mlool
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:33 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor VERO MTZ » Mar Nov 30, 2010 3:22 am

1.-Explica brevemente los siete pasos para discernir las vocaciones.
a).-Oración: La voción la da Dios, se descubre con el dialogo con Dios,
el Espiritu Santo se hace precente.
b).-Percepción: Estar atento a las siutaciones de la vida, Dios manda
señales de diversas formas, se manifiesta en cada momento.
c).-Información: Conocer las difrentes espiritualidades de diosesanos,ofm,
ofm cap.,conocer su estilo de vida y a que va dirijido su mision en la iglesia
d).-Reflexión: saber de tus capacidades y limitaciones ser fiel a los com-
promisos tener juicio para encontrar la vocación.
e).-Decisión: tomar la decisión en la cual te comprometeras toda tu vida
y pedir al Espiritu Santo la guia.
f).-Acción:La decisión se concretiza en la acción, estar seguro de los
pasos que se darán con la certeza que se tiene la fuerza del Espiritu Santo.
g).- Dirección Espiritual: Se tiene la necesidad de un director espiritual que
oriente y guie mediante este camino a seguir,
2.¿Cuales son los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación?
a.-llamado de Dios, una concreta respuesta donde existe la seguridad de la vocación
b.-Cualidades para la vida religiosa en general, caracteristicas fisicas favorables,
contar con una actitud responsable,saberse moldear, adaptar,tener caracter firme,
equilibrio,espiritualidad, adquirir las virtudes cristianas.
3.-Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre, enseñar a asumir
responsabilidades.
3.-Busca en la biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir
la vociones.
Gen.12,1
Hech.9, 15
Mc.1, 17-19
VERO MTZ
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 29, 2010 3:28 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Juanjo Cepedano » Mar Nov 30, 2010 8:03 am

Mi respuesta:

1.- Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones:

1) Oración: Como la vocación es el proyecto que Dios tiene sobre ti y que tú debes conocer para realizarlo, el primer paso es siempre preguntar a Dios, en ese diálogo con El llamado oración, qué es lo que El quiere de ti y esperar sin miedo su respuesta, en un sentido o en otro.
2) Percepción: Para escuchar esa respuesta, hay que hacer silencio interior y exterior, aprendiendo a escuchar, a mirar y a estar atento a los signos de llamada que Dios pueda enviar, mirando tu pasado y tu futuro a la luz de esa llamada; escuchando a todos, pero discerniendo lo escuchado, y explorando tus propios deseos, miedos, inquietudes y proyectos a la luz de esa llamada y dejándote ayudar de quien te quiere bien, te conoce bien y te sabe ayudar.
3) Información: Una vez que sientes el deseo de entregarte a Dios y servir a tus hermanos como consagrado, las posibilidades son múltiples, pero existe un solo lugar deseado por Dios para ti; por ello, es necesario que conozcas las distintas congregaciones, su espiritualidad, carisma y apostolado, para ver por cuál de ellas te sientes atraído.
4) Reflexión: La vocación es siempre algo grande y para siempre y requiere un compromiso responsable por tu parte; por ello, merece una seria reflexión –razones a favor y en contra- antes de lanzarse a ella. Bien es cierto que Dios que te llama te ayudará, pues su fidelidad es a toda prueba, pero has de conocer bien tus capacidades y limitaciones –ya que la gracia cuenta con la naturaleza- para saber si tú podrás ser fiel a ella y a los compromisos que ella implique.
5) Decisión: Cuando descubras lo que Dios quiere de ti, sólo te quedará dar el paso en fe; algo que no siempre es sencillo, pues pueden aflorar, en ese momento, todos los miedos, incertidumbres y limitaciones del mundo, a pesar de las cuales y contando con ellas, y con la gracia de Dios, deberás dar tu sí decidido al Señor, estando seguro de lo que quieres. Dicha gracia deberás pedirla cada día, pues la decisión tomada exigirá de ti una radicalidad en la entrega que comprometerá toda tu vida.
6) Acción: Una vez decidido, debes lanzarte en fe, con o sin miedo, poniendo todos los medios a tu alcance para realizar lo que has decidido, pues la decisión se concretiza en la acción. Dicha decisión comprometerá todos los momentos y decisiones posteriores de tu vida, por lo que deberás ser siempre fiel a ella, con coherencia y perseverancia, día tras día, con la mirada puesta en la meta –en lo que has ganado y no en lo que has dejado atrás para ganarlo-, para poder realizar el proyecto de Dios en ti.
7) Dirección espiritual: Que es un recurso que recorre transversalmente y esta presente en todos los pasos anteriores, pues, aunque la vocación es una llamada personal e intransferible que Dios te hace, deberás admitir, con humildad y sinceridad por tu parte hacia esta mediación de la Iglesia, que siempre “cuatro ojos verán más que dos”, especialmente cuando dos de ellos tienen la experiencia necesaria para acompañarte en el discernimiento vocacional y confirmar la autenticidad de tu llamada.

2.- ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?:

1) Verificar la existencia de la llamada de Dios y la recta intención del candidato, haciéndole ver en qué consiste la vocación y preparándole para la escucha, discerniendo con él los síntomas y manifestaciones de la misma.
2) Explorar la idoneidad del candidato a través de su capacidad para tener o adquirir las cualidades necesarias para la vida religiosa, tanto humanas, como morales, psicológicas y espirituales.
3) Preparar y acompañar una respuesta generosa y libre por parte del candidato, cultivando sus virtudes humanas y espirituales; enseñándole a asumir sus responsabilidades y el enfoque espiritual de su llamada; llevando un acompañamiento espiritual con él que centre su proceso de discernimiento y sus experiencias vocacionales.

3.- Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir las vocaciones:

- Para el primer criterio: Hch. 22,10; Jr. 20,9; Is. 3,10; Lc. 18,22; Lc. 8,38.
- Para el segundo criterio: Nm.13,18-20; Lc. 14, 28-30; Lc. 9, 59-61; I Cor. 1,26-31.
- Para el tercer criterio: Lc. 9,57; Is. 6,8; Lc 1,38; Mt. 4,21-22; Mt. 10,28; Hc. 22,10-15.
Juanjo Cepedano
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Oct 13, 2010 5:55 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Yessenia Toribio » Mar Nov 30, 2010 10:56 am

Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
a)Oración: a través de la oración puedes hablar con Dios y descubrir lo que Él quiere en tu vida.
b)Percepción: Estar en silencio, atento y escuchar.
c)Información: Investigar sobre los diferentes carismas y así saber donde nos quiere Dios.
d)Reflexión: Pensar y analizar bien sobre lo que siento, y si estoy dispuesto a sumir este compromiso y ver si realmente Dios me llama.
e)Decisión: Es difícil pero Dios da la gracia.
f)Acción: No es solamente decir SI, sino algo más es lanzarse a pesar del miedo que pueda haber hacia donde Dios me llama teniendo la certeza en mi corazón que independientemente de todo quiero cumplir la voluntad de Dios en mi vida.
g)Dirección espiritual: En este proceso este paso es básico tener dirección espiritual y dejarnos guiar.

2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
a) El llamado de Dios.
b) La idoneidad de la candidata.
c) La respuesta generosa y libre.

3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocación.

Samuel 3, 1-18( Llamado de Samuel)
Isaías 6, 1- 13 (Llamado de Isaías)
Lucas 19, 1-10 ( Llamada de Zaqueo)
Yessenia Toribio
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Oct 03, 2010 5:41 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor erendirita » Mar Nov 30, 2010 2:29 pm

EXPLICA BREVEMENTE LOS 7 PASOS PARA DSICERNIR LAS VOCIONES:
ORACION.- Para descubrir la vocación primero que nada debemos ponernos en presencia de Dios y pedirle nos enseñe a descubrir el plan que tiene para nosotros desde que fuimos creados por El. Ponernos en sus manos y decirle con todo el corazón que solo queremos cumplir su Voluntad que nos llene de su Santo Espíritu para conocerla.
PERCEPCION.- Debemos de estar atentos a las señales que Dios nos da, pues esa es una manera de comunicarse con nosotros. Debemos escuchar a todos los que nos apoyan o no, estar conscientes de que Dios se vale de todo y nos utiliza como instrumentos para sus proyectos.
INFORMACION.- Es necesario estar informados sobre las diversas vocaciones que existen, cada una desempeña diferente apostolado, tiene diferentes carismas y estilos de vida; solo conociendo puedo saber cual se adapta mas al llamado que siento para servir a Dios y al prójimo.
REFLEXION.- Tomar las cosas con calma, de elegir bien nuestra vocación depende la felicidad en nuestra vida, debemos de estar conscientes de nuestras capacidades y limitaciones, que cosas tengo a favor y en contra; hacer un discernimiento con calma y con la luz del Espíritu Santo para luego emprender confiadamente el camino hacia ese llamado.
DECISIÓN.- Después de haber hecho el discernimiento adecuado debemos de dar el paso importante decir “si”. Estar conscientes de que no es fácil pero todos nuestros temores debemos ofrecerlos a quien nos llamo clamar a El y El nos escuchara y atenderá nuestra suplica.
ACCION.- Hacer todo lo necesario para llevar a cabo esa decisión que tomamos ese “si”
Convertirlo en realidad y atrevernos a experimentar ese llamado. Mantenernos fieles y confiados aun en la dificultad.
DIRECCION ESPIRITUAL.- Es sumamente importante es la ayuda que nos brinda Dios para mostrarnos que está con nosotros siempre. De la misma manera que se valió de estos guías para ayudarnos a descubrir nuestra vocación, se mantendrá cerca de nosotros por medio de sus servidores. Ser humildes a esta guía nos demostrara realmente que estamos haciendo la voluntad de Dios y no la nuestra.
CUALES SON LOS 3 ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE FRUCTIFIQUE UNA VOCAION?
Llamado de Dios.- Dios llama a quien el quiere, nosotros tenemos que estar atentos y prontos a responder a ese llamado. “Llamo a los que el quiso”.
Cualidades para la vida religiosa en general.- No todos son aptos para llevar una vida religiosa sestar conscientes lo importante es tener la seguridad de estar cumpliendo la voluntad de Dios. “muchos son los llamados pocos los elegidos”.
Respuesta generosa y libre.- Tener lo necesario para poder cumplir con este llamado de la mejor manera posible, contar con el enfoque espiritual adecuado. “una cosa al Señor , solo, le pido, la cosa que yo busco: habitar en la casa del señor mientras dure mi vida”.
BUSCAE N LA BIBLIA ALGUNOS TEXTOS QUE FUNDAMENTEN PARA DISCERNIR LAS VOCACIONES.
Del llamado:
1Co, 7, 34-35
Así también la mujer sin marido y la joven sin casar se preocupan del servicio del señor y le consagran su cuerpo y su espíritu.
Mt 19,12
Hay hombres que nacen incapacitados para casarse… hay otros que por amor al reino de los cielos han descartado la posibilidad de casarse “entienda el que pueda”.
Cualidades para la vida religiosa:
Ef. 4, 1
Los invito yo, el preso de Cristo a vivir de acuerdo con la vocación que han recibido “sean humildes, amables, pacientes y sopórtense unos a otros”
Ef. 4, 7
Pero a cada uno de nosotros se nos repartió la gracia divina, según Cristo se la midió.
Acompañamiento para generar una respuesta generosa y libre:
He 22, 10
Levántate, sigue tu camino a Damasco allí te dirán que hacer.
Ef. 4,23
Dejen que su, mente se haga más espiritual para que tengan una nueva vida. Revístanse del hombre nuevo.
erendirita
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 07, 2010 2:32 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Promotora » Mar Nov 30, 2010 8:43 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
1º . Oración: Es ante todo el dialogo con el Señor para saber descubrir su voz, su voluntad , solo en Este diálogo se puede saber lo que Dios quiere de la persona.
2º Percepción: para poder hacerla es necesario el silencio, puesto que es necesario escuchar los propios deseos, miedos, a los demás, incluso a los que critican porque a través de ellos puede estar hablando Dios. Es importante contemplar el pasado, la propia historia y vislumbrar el futuro como consagrada puesto que también es importante verse en un futuro
3º.Información: es importante conocer la diversidad de familias y carismas que existen y en esto descubrir cuales son los destinatarios para poder concretizar el lugar en donde el Señor está llamando a la persona
4º Reflexión: sobre las propias capacidades y limitaciones para poder ver la capacidad de respuesta y de compromiso
5º Decisión: ante todo lo descubierto sigue la decisión, si se descubre que la voluntad de Dios es a una vida consagrada es dar un “si” y en ese momento con mucha claridad se podrán ver las propias limitaciones y cualidades y sin embargo a pesar de todo se ha de responder y aunque la duda puede ser si se llegará hasta el final, no hay que dudar de la dicisión y por lo tanto hay que pedir el auxilio divino al Espíritu Santo
6º Acción: y aunque surja el miedo es preciso lanzarse aún con ese miedo y ante las dificultades perseverar puesto que Jesús mismo lo dice “Si alguno quiere venir en pos de mi…” (Lc. 9.23)
7º Dirección espiritual: esto debe estar presente en todo el proceso, puesto que es importante que el director motive a la oración y también deje a la persona ante el Señor. El director acompañara en el discernimiento de la vocación y también verificará su autenticidad y para esto se necesita humildad

2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
1º Llamado de Dios
2º Idoneidad de la candidata
3ºRespuesta generosa y libre


3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.
 “Te he llamado por tu nombre” Is 43,1
 Samuel estaba durmiendo en el santuario del Señor, donde estaba el arca de Dios. El Señor llamó a Samuel: ¡Samuel, Samuel!
Él respondió: Aquí estoy.
Fue corriendo a donde estaba Elí y le dijo: Aquí estoy, porque me has llamado.
Elí respondió: No te he llamado, vuelve a acostarte.
Y Samuel fue acostarse, pero el Señor lo llamó otra vez: ¡Samuel!
Samuel se levantó, fue donde estaba Elí y el dijo: Aquí estoy, porque me has llamado.
Respondió Elí: no te he llamado, hijo mío, acuestate de nuevo.
Samuel no conocía todavía al Señor. No se le había revelado aun la palabra del señor.
Por tercera vez llamó el Señor a Samuel; éste se levantó, fue donde estaba Elí y le dijo: Aquí estoy , porque me has llamado.
Comprendió entonces Elí que era el señor el que llamaba al joven, y le aconsejo: veté a acostarte, y si te llaman responde: Habla Señor que tu siervo escucha. 1 Sam 3, 1-10

 “El Señor me habló así:
Antes de formarte en el vientre te conocí; antes de que salieras del seno te consagré, te constituí profeta de las naciones Jer 1, 4-8
 “Paseando Jesús junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que estaban echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres. Ellos dejaron inmediatamente las redes y lo siguieron. Mc 1, 16-20
Promotora
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Oct 04, 2010 10:19 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Promotora » Mar Nov 30, 2010 8:43 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
1º . Oración: Es ante todo el dialogo con el Señor para saber descubrir su voz, su voluntad , solo en Este diálogo se puede saber lo que Dios quiere de la persona.
2º Percepción: para poder hacerla es necesario el silencio, puesto que es necesario escuchar los propios deseos, miedos, a los demás, incluso a los que critican porque a través de ellos puede estar hablando Dios. Es importante contemplar el pasado, la propia historia y vislumbrar el futuro como consagrada puesto que también es importante verse en un futuro
3º.Información: es importante conocer la diversidad de familias y carismas que existen y en esto descubrir cuales son los destinatarios para poder concretizar el lugar en donde el Señor está llamando a la persona
4º Reflexión: sobre las propias capacidades y limitaciones para poder ver la capacidad de respuesta y de compromiso
5º Decisión: ante todo lo descubierto sigue la decisión, si se descubre que la voluntad de Dios es a una vida consagrada es dar un “si” y en ese momento con mucha claridad se podrán ver las propias limitaciones y cualidades y sin embargo a pesar de todo se ha de responder y aunque la duda puede ser si se llegará hasta el final, no hay que dudar de la dicisión y por lo tanto hay que pedir el auxilio divino al Espíritu Santo
6º Acción: y aunque surja el miedo es preciso lanzarse aún con ese miedo y ante las dificultades perseverar puesto que Jesús mismo lo dice “Si alguno quiere venir en pos de mi…” (Lc. 9.23)
7º Dirección espiritual: esto debe estar presente en todo el proceso, puesto que es importante que el director motive a la oración y también deje a la persona ante el Señor. El director acompañara en el discernimiento de la vocación y también verificará su autenticidad y para esto se necesita humildad

2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
1º Llamado de Dios
2º Idoneidad de la candidata
3ºRespuesta generosa y libre


3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.
 “Te he llamado por tu nombre” Is 43,1
 Samuel estaba durmiendo en el santuario del Señor, donde estaba el arca de Dios. El Señor llamó a Samuel: ¡Samuel, Samuel!
Él respondió: Aquí estoy.
Fue corriendo a donde estaba Elí y le dijo: Aquí estoy, porque me has llamado.
Elí respondió: No te he llamado, vuelve a acostarte.
Y Samuel fue acostarse, pero el Señor lo llamó otra vez: ¡Samuel!
Samuel se levantó, fue donde estaba Elí y el dijo: Aquí estoy, porque me has llamado.
Respondió Elí: no te he llamado, hijo mío, acuestate de nuevo.
Samuel no conocía todavía al Señor. No se le había revelado aun la palabra del señor.
Por tercera vez llamó el Señor a Samuel; éste se levantó, fue donde estaba Elí y le dijo: Aquí estoy , porque me has llamado.
Comprendió entonces Elí que era el señor el que llamaba al joven, y le aconsejo: veté a acostarte, y si te llaman responde: Habla Señor que tu siervo escucha. 1 Sam 3, 1-10

 “El Señor me habló así:
Antes de formarte en el vientre te conocí; antes de que salieras del seno te consagré, te constituí profeta de las naciones Jer 1, 4-8
 “Paseando Jesús junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que estaban echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres. Ellos dejaron inmediatamente las redes y lo siguieron. Mc 1, 16-20
Promotora
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Oct 04, 2010 10:19 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor luis guillermo » Mar Nov 30, 2010 9:43 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
1.1. la oración. La oración es la fuente bendita por la cual nos comunicamos con Dios y es a través de ella entre otros medios que nos fortalecemos y podemos caminar en la gracia de Dios.
1.2. la percepción. A través de ella escuchamos a Dios en los diferentes acontecimientos de nuestra vida. Debemos pues estar alerta para escuchar su voz. "...los que tengan ojos que vean..."
1.3. la información. Es necesaria para conocer los diferentes carismas que podemos encontrar en la vida consagrada.
1.4. la reflexión, es muy importante pues la empresa en la cual la joven ó el joven quiere embarcarse necesita de mucha oración, y reflexión para que no sea una ilusión pasajera. si no algo que nace como un gran deseo de amar y servir a Dios.
1.5. desición. la desición no será fácil pues es para toda la vida, pero es a su vez un camino hermoso de entrega y amor.
1.6. acción. lanzarse sin miedo ó con miedo , pero lanzarse , confiar en el Señor. Hacer su voluntad y seguirla no nos dará lugar al arrepentimiento. No hay mayor felicidad que seguir la voluntad de Dios porque el quiere nuestra mayor felicidad.
1.7. dirección espiritual. buscarla con humildad para que guíe nuestros pasos en esta gran misión.

2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
El llamado de Dios, el discernimiento del llamado.

Las cualidades para la vida religiosa en general:
Humanas , morales, psicologicas, espirituales.

Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre:


3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir las vocaciones.
Hch 22,10
I S 3,10
Lc. 8,38
Jr 20,9
Nm. 13, 18-20
Lc 14, 28-30
Lc 9, 57
Jr 1,7
Lc 1,38
Is 6,8
Lc 1,38
Mt 4, 21-22
Lc 9, 59-61
Lc 9,23
Mt 10,28
1S 37,12
Luis Guillermo
Coaching de vida
Salud Fisica y Emocional
luis guillermo
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar Oct 13, 2009 8:42 pm
Ubicación: lima peru

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Silvia Lizett Nuyens » Mar Nov 30, 2010 10:43 pm

1- EXPLICA BREVEMENTE LOS 7 PASOS PARA DISCERNIR LAS VOCACIONES:
1- ORACION: La oración es primordial en el discernimiento de la vocación, ya que lo primero que se debe hacer es dialogar con Dios, ya que es en este dialogar donde podemos encontrar lo que Dios quiere de cada uno de nosotros, es en la oración donde el Espíritu Santo nos afina el oído para que podamos escuchar la voz de Dios. Es en la oración donde decimos como Isaías “Habla, Señor que tu siervo escucha”. Es en esta intimidad con El donde podemos oír la voz de Jesús que nos llama “VEN Y SIGUEME”. Es en este silencio donde nuestro corazón se dispone y se abre a la voluntad de Dios, porque es allí donde nos vaciamos de nosotros mismos y solo queda EL Y YO siendo allí cuando podemos escuchar lo que El quiere, lo que El nos pide que hagamos, es en la Paz que nos deja ese encuentro donde está la respuesta a su llamado.
2- PERCEPCION: Para poder descubrir lo que Dios quiere de nosotros, debemos aprender a escuchar, estar atentos, a experimentar. Estar atentos significa a todo lo que te rodea, tus deseos, tus miedos, tus inquietudes y proyectos, significa escuchar a quienes aprueban tus inquietudes y a quienes te critican por ello, ya que Dios se vale de diversos intermediarios para hacerte oír su voz. Percibir se nos da no solo de quienes nos den su opinión, más que eso es el observar a nuestro alrededor, al pobre, a los enfermos, es ver al hambriento y desvalido, la necesidad espiritual del hombre, es allí donde se nos manifiesta Dios y es donde despierta a su llamado, es donde El concreta su voz y nuestra escucha.
3- INFORMACION: En lo que se refiere a la vocación Religiosa no es suficiente con decir esta es mi vocación, hay que encontrar para lo que hemos sido llamados y esto lo vamos descubriendo conforme nos informamos de lo que hacen diversas congregaciones, cuando vemos su espiritualidad, que hacen en la práctica, su forma de vivir en comunidad; ya que Dios nos ha dotado de ciertos talentos los cuales El quiere que pongamos al servicio de los demás y en el lugar preciso, y es por eso que en este informarnos vamos viendo como El mismo abre las puertas en una especifica congregación religiosa, ya que siendo El dueño de la vina, es El mismo quien nos da la bienvenida dentro de ella.
4- REFLEXION: Debemos tomar en cuenta que la vocación es para toda la vida, que en esta reflexión debemos tomar en cuenta tanto nuestras capacidades como nuestras limitaciones; pensar bien el compromiso que se adquiere y si seremos capaces de cumplir con los compromisos que implica la vocación, reflexionar en nuestros temores y poner en la balanza los pros y los contras que tenemos en este caminar. Cuando Dios nos llama nos da signos concretos y así nos da la inteligencia para discernir y encontrar esa respuesta a su llamado, el nos arma con la inteligencia suficiente y nos da la luz del Espíritu Santo para que descubramos lo que El quiere de nosotros.
5- DECISION: Una vez que se ha descubierto que es lo que Dios quiere, no queda sino dar el paso y decir “SI” , decidir a seguir a Jesús. Y aunque Ante tal decisión surgen los miedos, incertidumbres y limitaciones, es EL mismo quien nos va dando la fortaleza para continuar el camino que hemos comenzado; y es en esas limitaciones y en esos miedos donde encontramos como Isaias las palabras de cómo decir Señor aquí estoy envíame o como María “Aquí está la esclava del Señor hágase en mi lo que has dicho. Es una gracia la que Dios derrama en cada uno de nosotros y es a través de su Santo Espíritu que podemos tomar esta decisión y comprometernos para toda la vida a servirle con amor y por amor a El.
6- ACCION: La decisión se concretiza en la acción. Se deben poner todos los medios que estén a nuestro alcance para realizar lo que se ha decidido y ante todo confiar y ponernos en las manos de Dios para que no haya tentación alguna que nos haga retroceder y que nos detenga. Persevera y permanecer en Oración constante es la clave en este caminar que se inicia sabiendo que será difícil y que se debe estar dispuesto a todo, debemos confiar en Dios y en la fuerza que nos da atraves de su Santo Espíritu. Dios así como nos llama nos da la gracia de cada dia para perseverar en este caminar y vencer toda tentación.
7- DIRECCION ESPIRITUAL: En realidad la dirección espiritual no es más que un paso en el proceso de discernimiento en nuestra vocación; es un recurso que debe estar presente en cada uno de los pasos anteriores. Es quien nos acompaña en este proceso, nos motiva a orar, y estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios. Nos indica donde obtener información, nos ayuda a reflexionar, nos ayuda a prepararnos convenientemente para ingresar en la institución formativa, pero también nos permite estar solos ante Dios para tomar un decisión.

2- CUALES SON LOS TRES ELEMENTOS NECESARIOS PAR AQUE FRUCTIFIQUE UNA VOCACION?
El llamado de Dios
La idoneidad de la candidata
La respuesta generosa y libre
La conviccion a que nuestra respuesta sea generosa y libre se hace en el sentir que el amor a Dios es lo que nos mueve a que El sea nuestra prioridad, el amarlo mas que a nosotros mismos porque solo asi lo podemos seguir y podremos entregar nuestra vida sin medida, el preferirlo a El sobre cualquier otra actividad en nuestras vidas debe de ser nuestra respuesta...Nuestra pregunta debe ser siempre <<CUAL ES MI RESPUESTA DE AMOR QUE HOY LE ESTOY DANDO O LE QUIERO DAR A JESUS>>...

3- BUSCA EN LA BIBLIA ALGUNOS TEXTOS QUE FUNDAMENTEN ESTOS CRITERIOS PARA DISCERNIR LAS VOCACIONES
1- Lc.6:12 La elección de los doce, Jesús mismo nos ensena como discernir a través de y lo importante que es la oración.
2- Salmo 42; Como anhela la cierva los arroyos así te anhela mi ser Dios mío, mi ser tiene sed de Dios.. Estar atentos a percibir lo que nuestro ser nos dice.
3- Cant. 2:10-14 Levántate amada mía, hermosa mía y vente…Que manera de llamarnos, una manera tan sutil de invitarnos, de llamarnos, de amarnos.

SILVIA L. NUYENS
BLESSED BE GOD!!!
Silvia Lizett Nuyens
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 11, 2010 10:56 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Jorge L Lopez Pabon » Mié Dic 01, 2010 10:04 am

Participación en el Foro
1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
a. oración – dialogar con Dios
b. percepción – estar atento
c. información – conocer las diversas congregaciones para saber responder al llamado de Dios
d. decisión – es comprometerse a responder al llamado de Dios
e. acción – hay que dar ese primer paso decidido a servirle al Señor
f. dirección espirtual – tener un mediador para que nos ayude a seguir el camino correcto

2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
a. Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios, la
idoneidad de la candidata y la respuesta generosa y libre.r juntos lo que Tú nos ofreces y nos pides.

3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.
a. Is 6, Mc 1 16-20, Jue 6 11-24, Jr 1 4-10, Ez 2-3, Is 61 1-6, Lc 1 26-38
Jorge L Lopez Pabon
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:27 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |