8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor juan camilo galvis s » Jue Nov 25, 2010 3:00 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocación.



Los jóvenes sienten más que nunca el atractivo de la llamada "sociedad de consumo", que los hace dependientes y prisioneros de una interpretación individualista, materialista y hedonista de la existencia humana. De aquí el rechazo de todo aquello que sepa a sacrificio y renuncia al esfuerzo de buscar y vivir los valores espirituales y religiosos.

ORACIÓN: La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo que encuentras; no es el proyecto que tú tienes sobre ti mismo, es el proyecto que Dios tiene sobre ti y que tú debes realizar.

PERCEPCIÓN: Ten cuidado en discernir si tu inquietud y la atracción que sientes son signos de una verdadera vocación consagrada, o bien son manifestaciones de que Dios quiere que, como laico, intensifiques tu vida cristiana.

Solo si aprendes a escuchar, a mirar y a estar atento, podrás descubrir los signos de la llamada de Dios.

INFORMACIÓN cuando se siente la inquietud vocacional se siente también el atractivo por una vocación específica, bien vale la pena dedicar algunas horas a informarte más a fondo sobre esa vocación y otras.


REFLEXIÓN No debes pretender, ilusoriamente, tener en mano un contrato firmado por Dios, en el que revela su plan sobre ti, y de esa manera poseer la evidencia de su llamado. No; nunca se te dará tal documento. Lo que encontrarás serán signos que te indiquen cuál podría ser la voluntad de Dios; signos que deberás descifrar para así tener la certeza (más no la "evidencia") de su llamado.

DECISIÓN Es necesario querer seguir radicalmente a Jesucristo: "Sí, quiero seguirte". Tal vez tengas dudas si llegarás al final, si podrás con las exigencias, etc.; pero de lo que no puedes dudar es de tu decisión; debes estar seguro de lo que tú quieres.

ACCIÓN Con la decisión has comprometido todos los momentos posteriores; ahora se trata de buscar cómo ser fiel. La única manera de realizar el proyecto de Dios es la fidelidad de cada día. Tienes que vivir todo momento en coherencia con lo que has decidido; cada paso debe ir dirigido hacia la meta.

DIRECCIÓN ESPIRITUAL Es fácil hacerse ilusiones y creer que es llamada de Dios lo que en realidad es solo un deseo subjetivo. Acudir al director espiritual es un acto de humildad; es aceptar que no tienes el monopolio de la voluntad de Dios sobre ti; es aceptar la mediación de un hombre de Dios, representante de la Iglesia, para descubrir el plan que Dios tiene para ti.



Llamado de Dios. Si el llamado es auténtico que concibe como un misterio: la chica está abierta a ulteriores cambios o manifestaciones del querer de Dios, se acerca a la vocación como una respuesta a una llamada interior que no se ha inventado ella, su confianza y nace de la certeza de que es Otro el que está tejiendo esta aventura, conoce y asume los aspectos menos positivos y los sacrificios que implica esta vocación, el llamado se recibe ordinariamente en la historia cotidiana, está tejido de muchos pequeños aspectos que con la fe la chica ha descubierto con un llamado de Dios.

Cualidades para la vida religiosa en general:

Humanas:
- Físicas: buena salud...
- Intelectuales: un mínimo para realizar su apostolado y entender y transmitir correctamente las verdades de la fe y de la moral.

Morales:
- Reconciliación con el pasado.
- Enfoque recto y sereno de experiencias pasadas
- Atención especial a los que han sufrido más para no cargar pesos insufribles. Droga.
- Atención especial al campo afectivo-sexual. Que hayan sido amados y sepan cómo amar. Si en este campo hay alguna deficiencia verificar:

Psicológicas:
- capacidad de docilidad y ser guiado y aconsejado por otro,
- capacidad para adoptar una actitud permanentemente joven, armonía del temperamento,
- fortaleza psíquica ante adversidades, equilibrio ante experiencias fuertes, ante la toma de decisiones, etc.

Espirituales Necesidad de seguir con especial atención aquellos casos que han sido admitidos con la consigna de terminar de resolver alguna deficiencia de cualquier tipo. No tener reparo en orientar a esa alma al apostolado seglar si se verifica que no puede superar del todo algún aspecto que pueda ser perjudicial para su vocación




Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre

Con las virtudes humanas fundamentales desde que se es pequeño: disciplina, respeto, sacrificio, rectitud de conciencia, fuerza de voluntad, alegría.

Enfoque espiritual de la llamada: Es un llamado de Dios, desde toda la eternidad. Más que un “salir de casa” es un “volver a casa” pues es en la vocación donde se encontrará la identidad propia para la que hemos sido creados. Es encontrar la propia misión, la propia vocación, el camino pensado por Dios para santificarnos y santificar a la Iglesia.

“Venid y lo veréis” y no Ver para luego ir. Si Dios llama y la persona está preparada, escuchará y seguirá el llamado. Si todo se centra en verificar la vocación para luego considerar fría, intelectual y en cierta forma egoístamente, si se seguirá o no, el proceso de discernimiento se vicia y se bloquea.

Gen 12, 1-9: vocación de Abraham.
Ex 2, 24 - 4,18: vocación de Moisés
Ex 6, 2-12; 7, 1-7: vocación de Moisés
Dt 31, 14-15.23; Jos 1, 1-18: vocación de Josué.
1 Sam 3, 1-11: vocación de Samuel
I Re 19, 1-14: vocación de Elías.
Am 7, 10-17; 9, 14: vocación de Amós.
Os 1, 1-9; 3, 1-5: vocación de Oseas.
Is 6, 1-13: vocación de Isaias
Jer 1, 1-19: vocación de Jeremías.
Ez 1, 1-3; 2, 1; 3,11: vocación de Ezequiel.

Hch 9, 1-19: vocación de Saulo
1 Tes 2, 12: Vocación al Reino y a la gloria de Dios
2 Tes 1, 11-12: Que el Señor nos haga dignos de la vocación…
juan camilo galvis s
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 08, 2010 9:11 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor judai90 » Jue Nov 25, 2010 3:40 pm

Participación en el Foro

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
1. ORACIÓN: La vocación es un una dinámica entre Dios que llama y el hombre que le responde. Para poder descubrir qué es lo que Dios quiere de mí, es necesario que se establezca un diálogo por medio de la oración.
2. PERCEPCIÓN: Agudizar los ojos para descubrir los posibles signos vocacionales; por más pequeños que parezcan, Dios se manifiesta en la vida cotidiana para mostrarnos qué quiere él de nosotros.
3. INFORMACIÓN: Comenzar un proceso de apertura, búsqueda y conocimiento de los múltiples carismas que existen en la Iglesia, porque El Espíritu Santo sucita múltiples formas de servicio pero un solo Señor.
4. REFLEXIÓN: Evaluar mis capacidades y limitaciones para descubrir si realmente le puedo servir al Señor desde un compromiso mayor. También se pueden evaluar los pro y los contra de la vocación a la que me estoy sintiendo llamado. Reflexionar significa tomarse el tiempo y hechar cabeza para descubrir realmente las mociones que voy sintiendo.
5. DECISIÓN: Después de descubrir realmente lo que quiere Dios de mí, me decido totalmente por Él.
6. ACCIÓN: Es el lanzarse, es la acción concreta con la que se sella el proceso que he venido realizando. La acción implica la seguridad y la valentía para optar por aquello que se desea.
7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL: La llamada es para toda la vida. El director espiritual me ayudará a descubrir constantemente el llamado de Dios para ir renovando mi respuesta y mi vida. Dios hablará por medio del director espiritual para irme mostrando aquello que he de realizar.


2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
1. Llamado de Dios: Es el primer movimiento, en el cual Dios se manifiesta en la vida de cada uno para lanzarle su "¡Sígueme!". Dios se vale de cualquier acontecimiento o persona para expresársele y comenzar desde ese momento un caminar juntos. Una vez escuchado el susurro de Dios, se debe madurar este llamado para lograr ver la recta intención en el candidato.
2. Cualidades para la vida religiosa en general: El candidato debe poseer unas mínimas cualidades físicas, psicológicas, morales, sociales y espirituales para poder responder competente y generosamente a la llamada que Dios le hace. Son necesarias estas cualidades porque el hombre es una unidad y de allí se ve la necesidad de discípulos y misioneros íntegros que den testimonio con su vida al mundo de hoy que se ha tornado exigente.
3. Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre: Es el segundo moviemiento, en el cual el hombre, libre y conscientemente decide entregarse a Dios. Esta respuesta ha de ser generosa y libre, una auténtica donación de las fuerzas y capacidades. Un entregarse a Dios sin reparos.



3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.
Éxodo 4, 1-17: Vocación de Moisés y objeciones que da él
Jeremías 1, 4-19: Vocación de Jeremías
Lucas 9, 57-62: Cuando alguien se hace el llamado
judai90
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 29, 2010 1:48 pm
Ubicación: Colombia

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Sandra Ramirez » Jue Nov 25, 2010 5:10 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
1 * ORACIÓN : A través de ella podremos descubrir el plan de Dios en nuestras vidas; descubrir y vivir lo que Dios pensó para nosotros y no necesariemente lo que nosotros queremos o hemos idealizado.

2* PERCEPCIÓN : Aprender a escuchar, a estar atentos a la voz deL Señor que se manifiesta, hacer silencio interior nos ayudará a percibir mas claramente los signos que Dios va poniendo en el camino para descubrir nuestra vocación; aprender a ver los signos de Dios en lo cotidiano, en las personas. Cuales son nuestros anhelos, que es lo que hay en nuestro corazón.

3* INFORMACIÓN: La vocación necesita un lugar en concreto para poder realizarla y vivirla; es por ello que debemos conocer, informarnos sobre las posibles comunidades; que nos responde de ellas, su espiritualidad, su apostolado, a quien va dirigido, como viven....Conocer a fondo las comunidades posibles para poder descubrir en cual de ellas podemos realizarnos.

4* REFLEXIÓN : La vocación es un maravilloso don, con el cual nos viene también un compromiso y responsabilidades y debemos tener en cuenta que es para toda la vida, por ello debemos analizar con cautela sobre nuestras capacidades, limitaciones, temores, que nos cuestiona, que nos gusta y todo ello para poder responder según lo que Dios pensó para nosotros.

5* DECISIÓN : Pese a las incertidumbre, temores, miedos, exigencias, obstáculos y todo lo que haya que dejar, en este punto debemos tomar la decisión de seguirlo ya, solo así podremos alcanzar la anhelada felicidad a la que Él nos invita.

6* ACCIÓN: Poner todo, todo de nuestra parte ahora para avanzar en este camino tras Jesús. Ser fiel con nuestro compromiso y perseverar aún en las tempestades.

7* DIRECCIÓN ESPIRITUAL : Es un acto de humildad buscar un director espiritual, reconocemos que solos no podemos encaminarnos ni avanzar,Te ayudará a que te prepares convenientemente para ingresar en la institución formativa. Su oración y sacrificio por ti te alcanzarán del Espíritu Santo la luz para que descubras tu vocación y la fuerza para seguirla.



2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?

1* Llamado de Dios
2* Cualidades para la vida religiosa en general: Humanas, Morales, Psicológicas y Espirituales.
3* Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre


3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.


* Mt. 4, 18 Llamada a Pedro
* Mt. 9,9 Llamada a Mateo
* Mt. 10,2 Llamada a los discipulos
* I Cor. 1,1 Llamada a Pablo
* I Cor. 7,17-18
* Lc. 5,27 Llamada a Leví
* Gn. 12, 1-9 Llamada a los discipulos
* Lc. 1, 26-28
* I Tes. 2,12
*I Pe. 1, 15


"EL MIEDO ES EL PEOR CONSEJERO"
Sandra Ramirez
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Sep 28, 2010 2:08 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor angelica7 » Jue Nov 25, 2010 6:24 pm

SESION 8. Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para discernir las vocaciones.
1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones.
-ORACION: Para descubrir la vocación propia primero debo dialogar con Dios: orar. Sólo en el diálogo con El podré oir su voz que me llama "ven y sígueme" o "vuelve a tu casa y refiere lo que Dios ha hecho por ti"
-PERCEPCION: Aprender a escuchar, estar atento, experimentar, hacer silencio entorno y dentro de sí y así reflexionar; preguntarme "tal vez Dios me está llamando".
-INFORMACION: Observar, conocer las diversas vocaciones, sus espiritualidades, estilo de vida, la práctica, destinatarios de los apostolados y decir "posiblemente Dios me está llamando a esta congregación".
-REFLEXION: Reflexionar seriamente y con la debida calma sobre la vocación que se pretende seguir, sobre mis capacidades y limitaciones, entre otros. Compromiso responsable en el discernimiento de la voluntad del Señor. Llegar a decir "Creo que con la ayuda de Dios podré responder".
-DECISION: Decirle Sí a El, seguirle radicalmente a pesar de mis limitaciones, con mis limitaciones, decirle "Aquí estoy...". Pedir al Espíritu Santo esa capacidad de respuesta. Decir "quiero consagrar mi vida a Dios en el servicio de mis hermanos".
-ACCION: Una vez tomada la decisión lanzarse a la acción y poner todos los medios al alcance para llevar a cabo lo decidido sin diferirlo, con perseverancia. LLegar a decir como Pedro "nosotros lo hemos dejsdo todo y te hemos seguido".
-DIRECCION ESPIRITUAL: Es un recurso que debe estar presente en cada paso anterior. es un acompañamiento que motiva, indica, informa, ayuda a reflexionar, sostiene, pero que me deja en libre ante Dios para decidir la vida. En el discernimiento de la voluntad de Dios no prescindir de la mediación de la Iglesia.

2. ¿Cuáles son los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación?
-El llamado de Dios
-La idoneidad del candidato
-La respuesta generosa y libre

3. Busca en la biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir las vocaciones.
Oración: 1 S 3,9-10 Dios llama a Samuel. Lc. 6,12-16
Percepción: Jr. 1,4-5 Vocación y misión de Jeremías
Información: Jn.1,35-41 Los primeros discípulos
Reflexión: Mt. 25, 1-13 Parábola de las diez muchachas
Decisión: Isaías 6,8-9 Vocación de Isaías
Acción: Mt. 8,21-22. Hch 9,19-22 Saulo comienza a predicar. Mt 9,9 Jesús llama a Mateo
Dirección espiritual: Lc. 11,33-41 Luz del alma.
angelica7
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:01 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor jose carrizosa » Jue Nov 25, 2010 7:20 pm

Siete pasos para dicernir las vocaciones
1 Oracion . tener dialogo con Dios por medio de la oracion, y por medio de la Eucaristia.
2 Percepcion. Aprender a escuchar hacer silencio en mi interior que el ruido no me impida percibir.
3 Informacion. Conocer las diversas vocaciones las congregaciones, para poder saber donde quiere Dios que le sirva.
4 Reflexion. Reflexionar sobre cuales son mis capacidades y limitaciones, si podre ser capaz de serle fiel a los compromisos que implica la vocacion.
5 Decision. Tomar la decision es dificil, miedo, insertidumbre y limitaciones, sin embargo a pesar de todo poder decirle como Isaias, Aqui estoy Señor enviame.
6Accion.El camino sera dificil hay que estar dispuesto a todo a enfrentar cualquier dificultad. Si alguno quiere venir en pos de mi, niegese a si mismo tome su cruz y sigame.
Direccion Espiritual. El director Espiritual motivara a orar a estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios. Su oracion y sacrificio alcanzaran del Espiritu Santo la luz para poder descubrir mi vocacion y la fuerza para seguirla.

Tres elementos necesarios para que furtifique una vocacion.
El llamado de Dios.
Cualidades, Humanas, morales y psicologicas.
Decirle a Dios con genorosidad como Isaias, Aqui estoy Señor enviame.
Textos en la biblia que fundamentan estos criterios para dicernir la vocacion.
Mt 4-19. Llamamiento de los primeros cuatro discipulos. Les dijo venid conmigo y os hare pescadores de hombres. Ellos dejaron las redes al instante y le siguieron.
Jr 1,4-10 Vocacion del profeta.
jose carrizosa
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 29, 2010 11:26 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Jue Nov 25, 2010 9:55 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones.
1. ORACIÓN. Es el proyecto que Dios tiene sobre ti y que tú debes realizar.
2. PERCEPCIÓN
Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, experimentar, saber hacer silencio en torno a ti y en tu interior.
3. INFORMACIÓN. Los caminos para realizar la vocación consagrada son múltiples. No es suficiente querer entregar tu vida a Dios y desear dedicarte al servicio de tus hermanos. Es necesario saber dónde quiere Dios que tú lo sirvas.
4. REFLEXIÓN. Reflexionar sobre cuáles son nuestras capacidades y limitaciones; capacidad de ser fiel a los compromisos que implica la vocación; en qué signos concretos te basas para pensar que Dios te llama.
5. DECISIÓN. Llegar a tomar una decisión con la cual comprometerás toda tu vida, no sólo es difícil; es una gracia. Debes pedirle al Espíritu Santo esa capacidad de respuesta.
6. ACCIÓN. Con la decisión has comprometido todos los momentos posteriores; ahora se trata de buscar cómo ser fiel. La única manera de realizar el proyecto de Dios es la fidelidad de cada día. Tienes que vivir todo momento en coherencia con lo que has decidido; cada paso debe ir dirigido hacia la meta.
7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL. En realidad, la dirección espiritual no es un paso más en el proceso de discernimiento de tu vocación; es un recurso que debe estar presente en cada uno de los pasos anteriores, con la ayuda de director espiritual que te acompañe en tu camino de discernimiento vocacional y confirme la autenticidad de tu llamado.
2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios, la idoneidad de la candidata y la respuesta generosa y libre.
3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.
Oración y percepción Hch 22, 18-21, Dios llama a Saulo.
Dirección espiritual, acción y decisión Hch 28, 25-27, predicación de Saulo enviado por el Espíritu Santo.
Vocación y discernimiento Rm 1, 1-6, Pablo siervo de Cristo Jesús, apostol por una llamado de Dios.
Dirección Espiritual Rm 4, 3 Abrahán creyo a Dios.
Dirección Espiritual, reflexión y oración 8, 9-11el Espíritu Santo nos guía.
ma socorro a. reyes lópez
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor fitopaez » Vie Nov 26, 2010 7:26 am

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones

A) ORACIÓN:para descubrir tu vocación, lo primero que debes hacer es dialogar con Dios: orar. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti. En la oración, el Espíritu Santo afina tu oído para que puedas escuchar: "Habla, que tu siervo escucha.
B)PERCEPCIÓN:Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Para esto, necesitas saber hacer silencio en torno a ti y en tu interior. El ruido te impedirá percibir.
C)INFORMACIÓN:Es necesario saber dónde quiere Dios que tú lo sirvas. Tal vez quiere que lo sirvas como sacerdote diocesano, o como miembro de una congregación religiosa, etc.
D)REFLEXIÓN:Debes reflexionar sobre cuáles son tus capacidades y limitaciones; serás capaz de ser fiel a los compromisos que implica la vocación; en qué signos concretos te basas para pensar que Dios te llama; que es lo que más temes de la vocación; cuáles son las razones en favor y en contra que tienes para emprender ese camino; qué es lo que te atrae de ese estado de vida, y qué es lo que te gusta de él.
E)DESICIÓN:Una vez que vayas descubriendo qué es lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso, decir "sí", decidirte a seguir a Jesús.
F)ACCIÒN:La decisión se debe concretizar en la acción. Debes poner todos los medios que estén a tu alcance para realizar lo que has decidido.
G)DIRECCIÓN ESPIRITUAL: El director espiritual te motivará a orar y estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios; te indicará donde obtener la información y te ayudará a reflexionar. Te dejará sólo ante Dios para que libremente decidas tu vida.
2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
a)El llamado de Dios: Dios siempre llama, sólo hay que estar atentos para escuchar su voz
b) La idoneidad de la candidato/a : Ante el llamado, es necesario contar con actitudes que son necesarias para el estilo de vida religiosa c) Criterios para la admisión a la congregación en razón del Derecho Canónico, del carisma propio y de la prudencia humana.y debe tenerse en cuenta las siguientes:
a) Humanas
b) Morales
c) Psicológicas
d) Espirituales
3) La respuesta generosa y libre.
3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones
A)Jr 1,4-19: la vocación de Jeremías
B)Is 6,1-13 La Vocación de Isaias.
C)Ex 3, 1-12 La vocaciòn de Moises
D)1 S 3, 1-14 La Vocación de Samuel
E)Hech 9, 1-9 La Vocaciòn de Pablo.
fitopaez
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:53 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor kabo777 » Vie Nov 26, 2010 11:34 am

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
1. ORACIÓN: La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo que encuentras; no es el proyecto que tú tienes sobre ti mismo, es el proyecto que Dios tiene sobre ti y que tú debes realizar.

Por eso, para descubrir tu vocación, lo primero que debes hacer es dialogar con Dios: orar. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti. En la oración, el Espíritu Santo afina tu oído para que puedas escuchar.

2. PERCEPCIÓN: Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Para esto, necesitas saber hacer silencio en torno a ti y en tu interior. El ruido te impedirá percibir.

Está atento a todo, a tus deseos, a tus miedos, a tus inquietudes, a tus proyectos. Escucha a todos: a los que aprueban tu inquietud, a los que la critican. Dios se vale de diversos intermediarios para hacerte oír su voz.

3. INFORMACIÓN: Los caminos para realizar la vocación consagrada son múltiples. No es suficiente querer entregar tu vida a Dios y desear dedicarte al servicio de tus hermanos. Es necesario saber dónde quiere Dios que tú lo sirvas. Tal vez quiere que lo sirvas como sacerdote diocesano, o como miembro de una congregación religiosa, etc

4. REFLEXIÓN: La vocación es una empresa demasiado grande; ¡y es para toda la vida! Por eso, no te puedes lanzar a ella sin antes haber reflexionado seriamente, y con la debida calma, sobre ti y sobre la vocación que pretendes seguir.

Debes reflexionar sobre cuáles son tus capacidades y limitaciones; serás capaz de ser fiel a los compromisos que implica la vocación; en qué signos concretos te basas para pensar que Dios te llama; que es lo que más temes de la vocación; cuáles son las razones en favor y en contra que tienes para emprender ese camino; qué es lo que te atrae de ese estado de vida, y qué es lo que te gusta de él

5. DECISIÓN: Una vez que vayas descubriendo qué es lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso, decir "sí", decidirte a seguir a Jesús.

Tomar tal decisión es difícil. Ante la opción sentirás todos tus miedos, incertidumbres y limitaciones: "¡Ay, Señor mío! Mira que no sé hablar, que soy un muchacho" (Jr 1,7). Y sin embargo, a pesar de todas tus limitaciones, o mejor, con todas ellas, has de responder al Señor, como Isaías: "Aquí estoy, envíame" (Is 6,8); debes decidirte como María: "Aquí está la esclava del Señor, cúmplase en mí lo que has dicho" (Lc 1,38)

6. ACCIÓN: La decisión se debe concretizar en la acción. Debes poner todos los medios que estén a tu alcance para realizar lo que has decidido. No cedas a la tentación de diferir el ingreso: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero... "

7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL: En realidad, la dirección espiritual no es un paso más en el proceso de discernimiento de tu vocación; es un recurso que debe estar presente en cada uno de los pasos anteriores. El director espiritual te motivará a orar y estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios; te indicará donde obtener la información y te ayudará a reflexionar. Te dejará sólo ante Dios para que libremente decidas tu vida. Te ayudará a que te prepares convenientemente para ingresar en la institución formativa. Su oración y sacrificio por ti te alcanzarán del Espíritu Santo la luz para que descubras tu vocación y la fuerza para seguirla. La Palabra de Dios dice: Para obtener un consejo "recurrí" siempre a un hombre piadoso, de quien sabes bien que guarda los mandamientos, cuya alma es como tu alma, y que si caes, sufrirá contigo" (1S 37,12)

2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios, la idoneidad de la candidata y la respuesta generosa y libre.



3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocación.
La vocación de Moisés (Ex 3, 1-4.17)
La vocación de Isaías (Is 6)
La vocación de Jeremías ( Jer 1, 4-10)
La vocación de María (Lc 1, 26-55)
La vocación de los discípulos (Jn 1, 16-20; 1, 35-50)
La vocación de Mateo (Mt 9, 9-13)
La vocación de Pablo (Hech 9)
kabo777
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 12, 2010 12:20 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor querubin77 » Vie Nov 26, 2010 1:06 pm

1.-EXPLICA BREVEMENTE LOS 7 PASOS PARA DISCERNIR LAS VOCACIONES
I-Oración: Solo orando se puede encontrar el plan de Dios sobre cada uno, la persona que no ora no conoce a Dios y menos le podrá escuchar y entender. La oración es indispensable para poder dicscernir, para poder encontrar el camino que Dios tikene para cada uno.

II-Percepción: Aprender a escuchar a Dios, como Moisés lo hizo en el desierto, alejado de todos los ruidos del mundo y fué atraido hacia la zarza ardiente.

III-Información: Es necesario saber donde Dios quiere que le sirvas, aveces las opciones se reducen equivocadamente a dos: matrimonio o sacerdocio, es necesario ampliar el campo de las vocaciones y darlo a conocer, tal vez ahí encuentren un "no sé que " que les llama la atención.

IV- Reflexión: Discernir todas las voces que intervienen en la decisión que hay que tomar, los miedos, las emociones, lo atractivo, el valor que ponderamos sobre cada aspecto del llamado.

V-Decisión: Esto no es fácil, es como cuando Pedro accedió a poner el pie sobre las aguas para ir con Jesús, es lanzarse a caminar sobre el agua, a pisar el suelo desconocido, a abandonarse en manos de Dios.

VI- Acción: Ya que se decide uno, es necesario emprender el camino, si esto no se hace, la vocación se pierde, no se puede postponer, no se puede esperar, una vez que Moisés aceptó el llamado de Dios, se puso en marcha inmediatamente.

VII-Dirección Espiritual: Es un recurso en el cual el director no da ordenes ni toma decisiones, sino que ayuda a entender bien las voces y a que el "discípulo" tome una decisió n a la luz del Espíritu.

2.-¿Cuales son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?

I-Llamado de Dios

II- Tener cualidades para la vida religiosa en general: humanas, morales, psicológicas y espirituales.

III- Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre

3- Busca en la biblia textos que fundamenten esos criterios para discernir las vocaciones.
Noé, Gen. 6;8-14
Abraham, Gen. 17;5
Moisés, Exodo 3;4-6
Gedeón, Jueces 6;11-22
Samuel, Sam. 3;1-10
David, 1Sam.16;1-13
Isaías, Is. 6;1-12
Juan Bautista, Luc. 1;13-17
Primeros discípulos, Jn. 1;36-50
Pablo, Hch. 9;3-17
querubin77
 
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 09, 2010 11:50 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Hno Felipe » Vie Nov 26, 2010 1:50 pm

1- EXPLIQUE BREVEMENTE LOS 7 PASOS PARA DICERNIR LA VOCACION?
-ORACION pienso que si queremos escoger un camino o iniciar un proyecto de vida la oracion es importante y mas aun si va encaminado a seguir los pasos de jesus porque el mismo nbos enceño que siempre todo lo que hiva haciendo en cada `pueblo que entrava o aldea siempre antes siempre se dirijia su padre para que lo iluminara y le mostrara el camino que deberia de seguir por lo tanto la vocacion tambien necesita mucho de la oracion y el dialogo con el mismo jesus.
2-PERCEPCION estar dispuestos para escuchar con generosidad lo que es espiritu nos va diciendo por medio de la oracion perseverante .
3- REFLEXION pensar que este si conlleva unos valores que nos ayudan a caminar ser generosos con la respuesta que boy a dar ,responsabilidad y madurez psicologica como sipquica ,desprendimiento de uno mismo para acoger el nuevo proyecto de vida libremente
4- INFORMACION .buscar uno carisma donde yo con mis capacidades y limitacion pueda responder generosomente al llamado que dios me esta asiendo y viviendo su carisma y espiritualidad propia me lleve a una plena configuaracion con cristo
5- DECISION . es entregarse radical y total mente a dios pensando que la desicion que tome fue la corecta y que el mismo me mostrara el camino que debo seguir.
6- ACCION estando ya en el carisma que me motiva es ya buscar la formo de serle fiel a dios y saber que la menta es llegar al final del camino alli estara ya verdadera felicidad
7- DIRECCION ESPIRITUAL . es bueno consultar con un buen sacerdote que tu veas en el una coherencia de vida y que el te pueda ayudar a esclareser que es lo que dios quiere de ti

2¿CUALES SON LOS 3 ELEMENTOS PARA QUE FRUCTIFIQUE UNA VOCACION.?
escuchar y reflexionar el llamado que dios me esta aciendo
-respuesta generosa
-direccion espiritual identificacion con el carisma

3- BUSCAR EN LA BIBLIA ALGUNOS TEXTOS QUE FUNDAMENTEN ESTOS CRITERIOS PARA DICERNIR LA VOCACION
IS 14-25,33
MT 4-21,22
HECHOS 9 vocacion de pedro
EX 3-1,12 vocacion de moises
LC 6-12,16
Hno Felipe
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 01, 2010 7:55 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor jonathan farith » Vie Nov 26, 2010 2:41 pm

1:Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
ORACIÓN: Jesús mismo lo dice oren al dueño de la mies para que envíe operarios…. Este es el principal mandato a los que nos dedicamos a las vocaciones, orar, no solo para que lleguen sino para que estas vocaciones sean santas y susciten más vocaciones de esta forma.
PERCEPCIÓN: Saber acogerlas es también de gran importancia, asi como uno llegó a un instituto sin conocer a los hermanos, pero fue durante un periodo en que se conoce, esta participación debe ser de gran importancia, que si un candidato no se siente agusto lo refleja y no se calla.
INFORMACIÓN: lo peor de una comunidad es la falta de comunicación, saber que las cosas deben ser claras y veraces.
REFLEXIÓN: Hombres y mujeres santas que llegarán a ser hermanos no solo de los consagrados sino de la sociedad misma, hombres que su oración se refleje en sus palabras y acciones.
DECISIÓN: Dios vomita a los tibios, gran enseñanza, de igual forma pasa con nosotros, al tomar la decisión de decirle sí a Dios tomamos la gran responsabilidad de ser en Cristo una sola persona que se refleja.
ACCIÓN: las palabras convencen, pero los hechos arrastran, eso mismo decía un padre a quien admiro demasiado, quien tiene a Cristo se vuelve un hombre de acción, hoy 26 de noviembre se cumple un año más de la muerte de un hombre que supo encarar bien esto, y hablo del Beato Santiago Alberione, así como SS. Pablo VI lo describió. “miradlo humilde incansable, siempre ensimismado en Dios, que va de la oración a la acción”.
DIRECCIÓN ESPIRITUAL: Quien camina por la noche sin saber el sendero corre el riesgo de no llegar al pueblo. De igual forma pasa en la vocación, pues un hermano no puede dejar a la deriva a los demás.. sino debe convertirse en esa luz en medio de ese sendero oscuro.
2:¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
LLAMADO DE DIOS: saber escuchar la palabra y estar atento.
CUALIDADES PARA LA VIDA RELIGIOSA EN GENERAL: saber cumplir fielmente los compromisos de Cristo.
PREPARAR Y ACOMPAÑAR PARA UNA RESPUESTA GENEROSA Y LIBRE:

3: Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones:
Mt 4. 19-21
Mt. 5,14
Mt 9,37
Mt. 10,38
Mt 19,29
Mt 28,19
Mc 1,17: 2, 14: 3,13: 4,11: 6,7: 10,28-30:13,9-14:
Lc 5,10: 14,25: 18,18-34: 22,33:
Jn 4,34-38:7,16-18: 7,29: 8,12: 8,29: 11,16: 12,26:




jonathan farith
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Sep 30, 2010 2:01 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor ARTALI » Vie Nov 26, 2010 7:12 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
A.-Oracion: Tener un dialogo profundo y sincero con dios para poder escuchar que es lo que el quiere de nosotros.
B.-Percepcion: Guardar silencio profundo para poder sentir que es lo que dios quiere decirnos ve y contempla tu vida para poder dicernir y tomar una buena decision.
C.-Informacion: es necesari conocer las diferentes vocaciones y las diferentes maneras de servir a dios para poder saber que es lo que queremos hacer.
D.-Reflexion: Tener conciencia, capacidad de juicio y reflexion para no tomar decisiones apresuradas y que nuestra vocacion no sea una "llamarada de petate" si no una verdadera vocaacion de entrega total a dios.
E.-Desicion: Dar un si incondicional y total al llamado de dios.
Accion: despues de dar el si tienes que comenzar tu camino venciendo obstaculos, dejando todo atras y siguiendo a dios.
F.-Direccion Espiritual: Recibir ayuda en los momentos dificiles y mas cuando se presenten dudas en necesario para poder ejercer tu vocacion al 100%, mediante el acompañamiento y la oracion.

2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
A.-Llamada de Dios: discernir sobre esta llamada de Dios, por lo tanto debe formarse para escuchar a ese Otro. Tiene que verificar la recta intención puesto que esta llamada se la descubre en el diario vivir, en la vida cotidiana.
B.-Cualidades para la vida religiosa en general: las candidatas deben tener cualidades humanas, buena salud, una inteligencia normal y virtudes humanas, como ser: voluntad, conciencia recta, generosidad disciplina, prudencia, etc.
Debe tener también actitudes morales, tener un enfoque recto, atención especial al campo de lo efectivo sexual, que se conozca, sepa sus cualidades y dificultades. También el aspecto psicológico, que tenga equilibrio emocional para comunicarse y por último tiene que tener vivencia espiritual.
C.-Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre: A la joven o jóvenes hay que prepararlas para que den una respuesta a la llamada de Dios, para esto debe fortalecer las virtudes humanas, para que luego asuman responsabilidades que le ayuden a tomar decisiones firmes y seguras. Importante el acompañamiento espiritual.

3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.
Gen. 12, 1-9 La llamada de Dios a Abrahan, su vocación.
Jer 1,4-10 20,7-9 Vocación de Jeremías
Is 6,8-11 Vocación de Isaías
Lc 1, 26-28 Vocación de María
Mc. 3,13-18 Llamó a los que Él quiso.
Mc. 10,49.52 Jesús nos salva y envía.
Jn. 15,16 "Yo os elegí y os destiné a que déis fruto".

En cada uno de estos textos podemos encontrar algunos de estos elementos que consideramos imprescindibles para el discernimiento de las vocaciones autentificables, pero siempre dejando que Dios lleve la iniciativa, pues sabemos que toda vocacion es un don de Dios, un regalo y que hay que cuidarlas y mimarlas, sin escatimar esfurzos en su poda, lucha y perseverancia.
ARTALI
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 29, 2010 6:24 pm
Ubicación: Mexico

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor HNADELIAFLOR » Vie Nov 26, 2010 9:23 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones

1. ORACIÓN: (Hch 22,10). "¿Qué debo hacer, Señor?" la vocación se descubre, madura y realiza a través de la oración. La vocación parte por iniciativa de Dios. Es su proyecto no el mío. Por ello se necesita dialogar, con El, Es por medio de la oración que se logra descubrir, encontrar, escuchar su voz, acoger llamado a vivir el proyecto que Dios tienen para mi.
2. PERCEPCIÓN (Jr 20,9). Hay que aprender a escuchar, mirar, a estar atento, experimentar el paso de Dios por la vida.

3. INFORMACIÓN (Nm. 13, 18-20). Es importante conocer y hacer conocer la espiritualidad, carisma, apostolado, destinatarios de su apostolado de las diferentes congregaciones, de vida activa y contemplativa, de los sacerdotes diocesanos.
4. REFLEXIÓN (Lc 14, 28-30). La vocación es una empresa demasiado grande; ¡y es para toda la vida! Hay que reflexionar mucho si soy o no capaz, cuales son mis capacidades y limitaciones, cual es la capacidad de mi responsabilidad y fidelidad para lanzarme a responder y vivir con la gracia de Dios la vocación que El me da.
5. DECISIÓN (Lc 9, 57). Una ves que se ha descubierto lo que Dios quiere. La decisión se concreta en el, “SI” decidirse a seguir radicalmente a Jesucristo.
Llegar a tomar una decisión con la cual se compromete toda la vida, no sólo es difícil; es una gracia. Debes pedirle al Espíritu Santo esa capacidad de respuesta.

6. ACCIÓN(Mt 4, 21-22). La decisión se concretiza en la acción. Debes poner todos los medios que estén a tu alcance para realizar lo que has decidido. Lanzarse no dejarse vencer por el miedo; lánzate con miedo. A realizar el proyecto de Dios en la fidelidad de cada día.

7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL (Hch 22,10). Es un recurso, una mediación de la Iglesia, para discernir la voluntad de Dios sobre mi vida, lo que Dios quiere de mí. El director Espiritual debe estar presente en todo el proceso vocacional. El ayuda a motivar, a orar y estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios. Te dejará sólo ante Dios para que libremente decidas tu vida. Su oración y sacrificio por ti te alcanzarán del Espíritu Santo la luz para que descubras tu vocación y la fuerza para seguirla.

2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
I) El llamado de Dios.
II) La idoneidad de la candidata y
III) La respuesta generosa y libre.

3.Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir las vocaciones.

Criterios de discernimiento sobre la idoneidad de la candidata.

Jer 1, 4 ss; Rom 8, 30 ; 1Cor 15, 9-10; Gal 1, 15. La llamada procede de la iniciativa de Dios de su libertad soberana
Mateo 20, 1-16: Los trabajos y las horas son diferentes, pero para todos hay una llamada.
Mateo 9, 9-13 A pesar de ser pecadores, también nosotros hemos sido llamados.
Mateo 4, 18-22: Los pescadores lo dejaron todo y lo siguieron ¿Y tú?
Isaías 50, 45: Cada mañana Dios tiene un mensaje para ti; basta que quieras escucharlo
La vocación de María (Lc 1, 26-55)

Criterios de discernimiento sobre la existencia de la llamada.
La vocación de Moisés (Ex 3, 1-4.17)
La vocación de Gedeón (Jue 6, 1-7.11-24)
La vocación de Isaías (Is 6)
La vocación de Jeremías ( Jer 1, 4-10)
La vocación de María (Lc 1, 26-55)
La vocación de los discípulos (Jn 1, 16-20; 1, 35-50)
La vocación de Mateo (Mt 9, 9-13) . (Lc 5, 27-28)
La vocación de Pablo (Hech 9)

Criterios para la admisión a la congregación en razón del Derecho Canónico, del carisma propio y de la prudencia humana.
Renuncia y exigencia de la llamada. (Mc 8, 34-37), (Jn 15, 5). (Mc. 9, 33-37); (Jn. 12,26)
Aspecto comunitario: (Rom 9, 7); (1 Cor 12, 1 ss); (Col 3, 15); (Ef 4, 1-12).
Éxodo (31, 1-6): Cuando Dios llama para una misión, da los dones y las cualidades necesarias.
Proverbios 8,1-13: Al llamarte, Dios te va formando paulatinamente en la verdadera sabiduría.
Rom 9, 12: La elección de dios es gratuita, no depende de las obras.
Discernimiento: Sal 25 (24); Rom 11, 33-36; 8, 28-30; Ef 1, 3-14; 1 Cor 2, 7-12;
1 Pe 1, 1-10.
Isaías 42, 5-7: A ti también te llama Dios para servir a los marginados.
“Id, pues, enseñad a todas las gentes, ... (Mt 28, 19-20).
“Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura” (Mc 16, 15).
1 Corintios 1,26-31: Dios llama a los pobres y a los débiles de este mundo.
Romanos 8,28-30: Para todos nosotros Dios tiene un plan de amor.
HNADELIAFLOR
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 09, 2010 4:21 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor MBMM » Sab Nov 27, 2010 12:05 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
1.ORACIÓN: Sin la comunicación con Dios, y una buena vivencia espiritual imposible emprender ningún proyecto por bueno que sea.
2. PERCEPCIÓN: Darme cuenta en verdad de lo que Dios me pide, no crear fantasías, debo conocerme a profundidad, para saber que espera Dios de mi.
3. INFORMACIÓN: Conocer las múltiples formas en que se puede seguir el llamado de Dios, como dice San Pablo, muchos son los órganos de cuerpo y diversas sus funciones pero forman un solo cuerpo.
4. REFLEXIÓN: El tiempo que dedique para reflexionar mi opción es tan importante, las cosas grandes necesitan de tiempo, no de prisas
5. DECISIÓN: Con la claridad necesaria, se puede tomar decisiones, el miedo es natural pero sé que es lo que quiero
6. ACCIÓN: Iniciar mi aventura, con todas las fuerzas y con la confianza puesta en aquel que me ha llamado
7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL: Siempre necesitamos de los otros, que con más experiencia y mayor sabiduría nos encaminen.
2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
Eel llamado de Dios, la idoneidad del candidat@ y la respuesta generosa y libre.

3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones

Mt 4,18. Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, LLAMADO Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores,

Mt 9,9. Cuando se iba de allí, al pasar vio Jesús a un hombre LLAMADO Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dice: «Sígueme.» El se levantó y le siguió.

Mt 10,2. Los nombres de los doce Apóstoles son éstos: primero Simón, LLAMADO Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan;

1Co 1,1. Pablo, LLAMADO a ser apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, y Sóstenes, el hermano,

1Co 7,17. Por lo demás, que cada cual viva conforme le ha asignado el Seor, cada cual como le ha LLAMADO Dios. Es lo que ordeno en todas las Iglesias.

1Co 7,18. Que fue uno LLAMADO siendo circunciso? No rehaga su prepucio. Que fue LLAMADO siendo incircunciso? No se circuncide.

1Co 7,21. Eras esclavo cuando fuiste LLAMADO? No te preocupes. Y aunque puedas hacerte libre, aprovecha más bien tu condición de esclavo.
MBMM
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Sep 29, 2010 10:14 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Hermana Doris » Sab Nov 27, 2010 1:31 pm

FORO DE PARTICIPACIÓN N°8

Buenas tardes para todos.

Comparto con ustedes la participación al Foro N° 8

Siete pasos para discernir las vocaciones
1. Explica brevemente los siete pasos para discernir las vocaciones.
1.1 Oración: Solo mediante la oración podremos encontrar lo que Dios quiere de nosotros.
1.2 Percepción: Aprender a escuchar a todos, a nosotros mismos, al Padre Dios; estar atento a todo, a los deseos, miedos, inquietudes, proyectos; experimentar ver nuestra historia, contemplar el futuro.
1.3 Información: Sobre la realidad del entorno, de las diversas vocaciones, sobre los apostolados, carismas, vocación específica, los destinatarios.
1.4 Reflexión: Seria sobre mí mismo, sobre la vocación que deseo seguir, sobre mis capacidades y limitaciones.
1.5 Decisión: Gracia que hay que pedir al Espíritu Santo, decir sí al proyecto de Dios sobre mí, compromiso para toda la vida, estar seguro de lo se quiere.
1.6 Acción: Lanzarse aún con el miedo, poner todos los medios para alcanzar lo que he decidido, buscar cómo ser fiel.
1.7 Dirección espiritual: Recurso que debe estar presente en todos los seis pasos anteriores, el director espiritual es una ayuda para el discernimiento vocacional y confirmación de la autenticidad de la llamada.

2. ¿Cuáles son los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación?

2.1 El llamado de Dios: Cómo se manifiesta, Síntomas más comunes, verificar la recta intención, el llamado como misterio, buscar la voluntad de Dios, Dios llama desde la vida ordinaria.
2.2 Idoneidad de la candidata: Debe poseer cualidades humanas: físicas, intelectuales y volitivas; morales: historia familiar, enfoque recto y sereno de las experiencias pasadas, campo afectivo – sexual; Psicológicas: capacidad de docilidad, armonía de temperamento, actitud permanentemente joven, fortaleza psíquica ante las adversidades, detectar casos enfermizos; espirituales: capacidad de adquirir todas las virtudes cristianas: obediencia, celo por las almas, caridad, humildad, castidad.
2.3 Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre: preparar para la respuesta, con las virtudes humanas, espirituales, enfoque espiritual de la llamada, tener presente el “Venid y lo veréis” y no ver para luego ir.

3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir las vocaciones.

Oración: Lc 6, 12-13; Mc 3, 13-14; Mt 5,1, 1ª Re3, 9; Jn 8, 31; 2ª Cor 3, 18b;
Percepción: Lc 14, 26 - 27; Mc 1, 17; Jn 15, 16; Hech 22, 3; 2ª tim 1, 12
Información: Lc 4, 18-19; Mt 4, 23; 17, 27; Jn 21, 4-6;
Reflexión: Lc 9, 62; Mt 5, 48; 23, 8.10; Ex 20, 3-5; Jn 13,34;
Decisión: Mt 10, 24; 10, 25, 11, 1; 12, 49; 4, 19; 26, 20; 11, 29; 5, 1-3; 5, 4-8; 5, 11
Acción: Mt 13, 55-56; 8, 27; 21, 10; Lc 3, 18; Mt 2, 1-12; Mc 3, 1-5; jn 2, 13-22; jn 13, 1-17;
Dirección espiritual: Mc 4, 34;8, 10; 9, 31; 14, 14; Lc 11, 1; 12, 1; Jn 13, 5; 21, 14.
Hermana Doris
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 09, 2010 4:33 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor sorcristiane » Sab Nov 27, 2010 2:25 pm

1.Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones

1º Oración: Por eso, para descubrir tu vocación, lo primero que debes hacer es dialogar con Dios: orar. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti. En la oración, el Espíritu Santo afina tu oído para que puedas escuchar: "Habla, que tu siervo escucha" (I S 3,10).
Sólo en el diálogo con Jesús podrás oír su voz que te llama: "ven y sígueme"(Lc 18,22); o bien, escucharás que te dice: "vuelve a tu casa y refiere lo que Dios ha hecho por ti" (Lc. 8,38).
2. Percepción: Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Para esto, necesitas saber hacer silencio en torno a ti y en tu interior. El ruido te impedirá percibir.
3º Información: Aunque ordinariamente cuando se siente la inquietud vocacional se siente también el atractivo por una vocación específica, bien vale la pena dedicar algunas horas a informarte más a fondo sobre esa vocación y otras. Y aunque al final te decidieras por la que en el principio te inclinabas, el tiempo empleado en informarte no habrá sido desperdiciado. En este nivel podrás decir: "posiblemente Dios me está llamando a ingresar a esta congregación".
4º Reflexión: La vocación es una empresa demasiado grande; ¡y es para toda la vida! Por eso, no te puedes lanzar a ella sin antes haber reflexionado seriamente, y con la debida calma, sobre ti y sobre la vocación que pretendes seguir.

5º Decisión: "Te seguiré vayas donde vayas" (Lc 9, 57).
Una vez que vayas descubriendo qué es lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso, decir "sí", decidirte a seguir a Jesús.
6º Acción: "Jesús los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su Padre lo siguieron" (Mt 4, 21-22).
Una vez decidido, ¡lánzate! No te dejes vencer por el miedo; lánzate con miedo. La decisión se debe concretizar en la acción. Debes poner todos los medios que estén a tu alcance para realizar lo que has decidido. No cedas a la tentación de diferir el ingreso: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero... " (Lc 9, 59-61).

7º Dirección espiritual: Si bien es cierto que la vocación es una llamada que Dios te hace, y que nadie puede escucharla por ti ni responder a ella en tu lugar también es cierto que tienes necesidad de un director espiritual que te acompañe en tu camino de discernimiento vocacional y confirme la autenticidad de tu llamado.


[u]2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?[/u]
Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios, la idoneidad de la candidata o candidato y la respuesta generosa y libre.


3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir las vocaciones.

Gen. 12, 1-9
Mc. 3,13-18
Mc. 10,49.52
Jn. 15,16
Lucas 14,25-33
Hch 22,10.
Is 6,8
Mt 4, 21-22
sorcristiane
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Sep 26, 2010 2:42 pm
Ubicación: Presidente prudente -SP - BRASIL

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Nardi » Sab Nov 27, 2010 2:39 pm

1)
1. ORACIÓN
Para descubrir tu vocación, lo primero que debes hacer es dialogar con Dios: orar. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti. En la oración, el Espíritu Santo afina tu oído para que puedas escuchar: "Habla, que tu siervo escucha" (I S 3,10).

2. PERCEPCIÓN
Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Para esto, necesitas saber hacer silencio en torno a ti y en tu interior. El ruido te impedirá percibir.
Está atento a todo, a tus deseos, a tus miedos, a tus inquietudes, a tus proyectos. Escucha a todos: a los que aprueban tu inquietud, a los que la critican. Dios se vale de diversos intermediarios para hacerte oír su voz. Escúchate a ti mismo.
Solo si aprendes a escuchar, a mirar y a estar atento, podrás descubrir los signos de la llamada de Dios.
En este nivel podrás llegar a decir: "Tal vez Dios me esté llamando", "siento la inquietud de consagrar mi vida a Dios".

3. INFORMACIÓN
No es suficiente querer entregar tu vida a Dios y desear dedicarte al servicio de tus hermanos. Es necesario saber dónde quiere Dios que tú lo sirvas. Tal vez quiere que lo sirvas como sacerdote diocesano, o como miembro de una congregación religiosa, etc.
Para descubrir el lugar en que Dios quiere que estés, es necesario que conozcas las diversas vocaciones. Debes saber cuál es la espiritualidad que viven los sacerdotes diocesanos o las diferentes congregaciones, y que veas por cuál de ellas te sientes atraído. También tienes que conocer cuál es su estilo de vida, es decir, la manera como viven en la práctica.
Debes saber también quienes son los principales destinatarios de su apostolado: jóvenes, sacerdotes, pobres, enfermos, niños, religiosos, etc.

4. REFLEXIÓN
La vocación es una empresa demasiado grande; ¡y es para toda la vida! Por eso, no te puedes lanzar a ella sin antes haber reflexionado seriamente, y con la debida calma, sobre ti y sobre la vocación que pretendes seguir.
Debes reflexionar sobre cuáles son tus capacidades y limitaciones; serás capaz de ser fiel a los compromisos que implica la vocación; en qué signos concretos te basas para pensar que Dios te llama; que es lo que más temes de la vocación; cuáles son las razones en favor y en contra que tienes para emprender ese camino; qué es lo que te atrae de ese estado de vida, y qué es lo que te gusta de él.
Dios te pide que te comprometas responsablemente en el discernimiento de su voluntad.
En este nivel llegarás a decir; "creo que Dios me llama "; "creo que, con la ayuda de Dios, podré responder".

5. DECISIÓN
Una vez que vayas descubriendo qué es lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso, decir "sí", decidirte a seguir a Jesús.
Llegar a tomar una decisión con la cual comprometerás toda tu vida, no sólo es difícil; es una gracia. Debes pedirle al Espíritu Santo esa capacidad de respuesta.
En este nivel podrás decir: "quiero consagrar mi vida a Dios en el servicio de mis hermanos".

6. ACCIÓN
Una vez decidido, ¡lánzate! No te dejes vencer por el miedo; lánzate con miedo.
La decisión se debe concretizar en la acción. Debes poner todos los medios que estén a tu alcance para realizar lo que has decidido. No cedas a la tentación de diferir el ingreso: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero... " (Lc 9, 59-61).
En este nivel deberás de decir, como Pedro: "nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido" (Mt 10,28).

7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL
En realidad, la dirección espiritual no es un paso más en el proceso de discernimiento de tu vocación; es un recurso que debe estar presente en cada uno de los pasos anteriores. El director espiritual te motivará a orar y estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios; te indicará donde obtener la información y te ayudará a reflexionar. Te dejará sólo ante Dios para que libremente decidas tu vida. Te ayudará a que te prepares convenientemente para ingresar en la institución formativa.
En el discernimiento de la voluntad de Dios sobre ti. No puedes prescindir de la mediación de la Iglesia.
Discernir lo que Dios quiere de ti, no es fácil, pero tampoco es algo imposible. Si con sinceridad y humildad te pones a buscar la voluntad de Dios, y realizas los pasos que aquí te sugiero creo que podrás encontrarlo.
Dios quiera revelarte su proyecto sobre ti. Es El, el más interesado en que tú descubras y realices tu vocación.

2)

Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios, la idoneidad del candidato y la respuesta generosa y libre.

1. Llamado de Dios. Criterios de discernimiento sobre la existencia de un llamado.
2. Cualidades para la vida religiosa en general:
Los candidatos deben poseer o tener la capacidad para adquirir las siguientes cualidades:
a) Humanas
b) Morales
c) Psicológicas
d) Espirituales
3. Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre

3)
Gen. 12, 1-9
Is 6,8-11
Jer 1,4-10 20,7-9
Mc. 3,13-18
Mc. 10,49.52
Mt 4, 21-22
Jn. 15,16
Lc 14,25-33
Lc 1, 26-28
Hch 22,10.
Nardi
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:36 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor profehumberto1 » Sab Nov 27, 2010 7:34 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones.
1. ORACIÓN.
Por eso, para descubrir tu vocación, lo primero que debes hacer es dialogar con Dios: orar. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti. En la oración, el Espíritu Santo afina tu oído para que puedas escuchar: "Habla, que tu siervo escucha" (I S 3,10).
2. PERCEPCIÓN. Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Para esto, necesitas saber hacer silencio en torno a ti y en tu interior. El ruido te impedirá percibir.
Solo si aprendes a escuchar, a mirar y a estar atento, podrás descubrir los signos de la llamada de Dios. En este nivel podrás llegar a decir: "Tal vez Dios me esté llamando", "siento la inquietud de consagrar mi vida a Dios".
3. INFORMACIÓN. Aunque ordinariamente cuando se siente la inquietud vocacional se siente también el atractivo por una vocación específica, bien vale la pena dedicar algunas horas a informarte más a fondo sobre esa vocación y otras. Y aunque al final te decidieras por la que en el principio te inclinabas, el tiempo empleado en informarte no habrá sido desperdiciado. En este nivel podrás decir: "posiblemente Dios me está llamando a ingresar a esta congregación".
4. REFLEXIÓN. Debes reflexionar sobre cuáles son tus capacidades y limitaciones; serás capaz de ser fiel a los compromisos que implica la vocación; en qué signos concretos te basas para pensar que Dios te llama; que es lo que más temes de la vocación; cuáles son las razones en favor y en contra que tienes para emprender ese camino; qué es lo que te atrae de ese estado de vida, y qué es lo que te gusta de él. En este nivel llegarás a decir; "creo que Dios me llama "; "creo que, con la ayuda de Dios, podré responder".
5. DECISIÓN. Una vez que vayas descubriendo qué es lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso, decir "sí", decidirte a seguir a Jesús. Llegar a tomar una decisión con la cual comprometerás toda tu vida, no sólo es difícil; es una gracia. Debes pedirle al Espíritu Santo esa capacidad de respuesta. En este nivel podrás decir: "quiero consagrar mi vida a Dios en el servicio de mis hermanos".
6. ACCIÓN. Una vez decidido, ¡lánzate! No te dejes vencer por el miedo; lánzate con miedo. Con la decisión has comprometido todos los momentos posteriores; ahora se trata de buscar cómo ser fiel. La única manera de realizar el proyecto de Dios es la fidelidad de cada día. Tienes que vivir todo momento en coherencia con lo que has decidido; cada paso debe ir dirigido hacia la meta. En este nivel deberás de decir, como Pedro: "nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido" (Mt 10,28).
7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL. En realidad, la dirección espiritual no es un paso más en el proceso de discernimiento de tu vocación; es un recurso que debe estar presente en cada uno de los pasos anteriores. El director espiritual te motivará a orar y estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios; te indicará donde obtener la información y te ayudará a reflexionar. Te dejará sólo ante Dios para que libremente decidas tu vida. Te ayudará a que te prepares convenientemente para ingresar en la institución formativa. Su oración y sacrificio por ti te alcanzarán del Espíritu Santo la luz para que descubras tu vocación y la fuerza para seguirla. La Palabra de Dios dice: Para obtener un consejo "recurrí" siempre a un hombre piadoso, de quien sabes bien que guarda los mandamientos, cuya alma es como tu alma, y que si caes, sufrirá contigo" (1S 37,12). En el discernimiento de la voluntad de Dios sobre ti. No puedes prescindir de la mediación de la Iglesia. Discernir lo que Dios quiere de ti, no es fácil, pero tampoco es algo imposible. Si con sinceridad y humildad te pones a buscar la voluntad de Dios, y realizas los pasos que aquí te sugiero creo que podrás encontrarlo. Dios quiera revelarte su proyecto sobre ti. Es El, el más interesado en que tú descubras y realices tu vocación.
2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
1. Llamado de Dios. Criterios de discernimiento sobre la existencia de un llamado.
2. Cualidades para la vida religiosa en general
3. Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor cmvo » Sab Nov 27, 2010 7:39 pm

Los 7 pasos para discernir la vocaciones.
Oracion: por que para cualquier persona que quiera estar al servicio de Dios lo primero debe ser la oracion.

percepcion: Por que como dice en la biblia tenemos que aprender a conocer los signos:

Informacion: Es informarse pedirle mucho al Espiritu Santo que lo ilumine donde quiere Dios que lo sirva.

Reeflexion: tener en cuenta la cita biblica de LC 14, 28 30 Recuerda que es para toda la vida por eso no te puedes lanzar a la loca si no lo debes reflexionar bien cuales son tus razones que tienes para emprender este camino.

Decision tomar esta decision para mi seria pedirle mucho al Espiritu Santo para iniciar el camino de la vocacion.
y consagrar la vida Dios al servicio de los hermanos.

Accion. Lanzarse y no dejarse vencer por el miedo que es lo que me paso a mi personalmente.

Direccion Espiritual: es bastante importante tener un director espiritual todos lo necisitamos y tambien quien nos ayude a cumplir la voluntad de Dios en nuestras vidas.


Los tre elementos necesarios:

llamado de Dios,
cualidades para la vida religiosa en general,
prepararacompañar para una respuesta generosa y libre.


los textos biblicos son: lucas 18, 18 30,
jn 1, 35 51
hechos 22, 3 23,
MC 3, 3 18
JUAN 15

GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA
cmvo
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 8: Duda

Notapor CarmelitaMR » Sab Nov 27, 2010 8:32 pm

Padre, me podría ampliar un poco estos renglones con sus comentarios



"...Criterios de discernimiento sobre la existencia de un llamado.

a. ... Cómo se manifiesta. Síntomas más comunes...."
CarmelitaMR
 
Mensajes: 42
Registrado: Dom Feb 21, 2010 1:27 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |