9. Prioridad de la PV: Herejías y Elementos para la construc

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

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Re: 9. Prioridad de la PV: Herejías y Elementos para la construc

Notapor Aminta Gomez Vega » Jue Dic 02, 2010 9:34 pm

PARTICIPACIÓN EN EL FORO Sesión 9

1. Para poder construir una cultura vocacional, ¿qué actitudes hay que afrontar?
El derrotismo, el abatimiento, la tristeza, la angustia, la excusa y la edad.

2. Explica brevemente los elementos para la construcción de la cultura vocacional
a) La centralidad de Jesucristo: El entusiasmo y el gozo son elementos clave en el anuncio misionero, no podemos promover una cultura vocacional sin alegría, debemos tener el mismo entusiasmo de Jesús. Ser mensajeros de la alegría, de la paz, del entusiasmo
b) La figura de María: María es el primer modelo de vocación joven, modelo de un SI incondicional al llamado de Dios. Hágase en mí según tu palabra.
c) La experiencia fuerte de Dios: Se tiene que ofrecer una experiencia fuerte de Dios mediante celebraciones de fe, contemplación- acción.
d) Sentido de Iglesia: Estar en sintonía con todo lo eclesial mediante el conocimiento y el estudio de las doctrinas de la iglesia. Tenerla como una madre que nos acoge y facilita la salvación.
e) Vivencia comunitaria de la fe: Desde el principio de la AV es importante el despertar el trabajo en equipo. El factor central de la cultura vocaciones en hacer un trabajo en comunidad el individualismo lleva al fracaso, el trabajo comunitario lleva al éxito vocacional.
f) Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas: La primera persona en amar y querer la vocación, soy yo misma. Se deben apreciar y conocer todas las vocaciones existentes dentro de la iglesia para poder, cada una tiene su propio valor y sobre todo el fin último de servir a Dios. Además del derecho a la confrontación consigo misma.

Heraminta
Aminta Gomez Vega
 
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Re: 9. Prioridad de la PV: Herejías y Elementos para la construc

Notapor marisa725 » Vie Dic 03, 2010 1:55 am

1.-Para poder construir una cultura vocacional, ¿ que actitudes hay que afrontar ?
Hay que afrontar algunas actitudes, que impiden y bloquean la construcción de una cultura vocacional o sea herejías; ellas son:
a.-El derrotismo: No podemos hacer nada
b.-El abatimiento: Hacemos lo que podemos o sea ya dedicamos energías a la pastoral juvenil, a ejercicios para jóvenes, a experiencias de verano. Y creemos que es suficiente.
c.-La excusa: Ya tenemos un equipo encargado. La animación de vocaciones, no es asunto exclusivo de un delegado, ni de un equipo, no siquiera de los que están en la pastoral juvenil, sino de toda la congregación.
d.- La edad: Eso es cosa de los más jóvenes, a mi edad......
La experiencia demuestra que el contacto con religiosos/as adultos que viven la plenitud del trabajo apostólico, fue determinante.
e.- Es la hora de los laicos.
Los religiosos y sacerdotes deberían reconocer y preparar el camino a los laicos, para colaborar con la cultura vocacional.
S.S. Juan Pablo II ha resaltado tanto el laicado ( Christifideles laici ), como el ministerio ordenado ( Pastores dabo vobis ) y la vida consagrada ( Vita consecrata ).

2.-Explica brevemente los elementos para la construcción de la cultura vocacional.
son 6:
a.-Experiencia con Dios:
1. La centralidad de Jesucristo
2. La figura de la virgen
3. La experiencia fuerte de Dios
b.-Experiencia eclesial y el ambiente grupal que genera y facilita dicha experiencia de fe.
4.-La importancia de la Iglesia
5.-Vivencia comunitaria de la fe
6.-El aprecio de las diversas vocaciones eclesiales.
- La centralidad de Jesucristo
El aspecto que mas llama la atención de los nuevos movimientos es la predicación descarada y entusiasta de Jesucristo. Debe haber una evangelización que conjuga palabras y hechos.
- La figura de María
María, como figura de la fe de los creyentes, constituye el modelo de discípulo, el arquetipo por autonomasia del joven con vocación.
- La experiencia fuerte de Dios
Los grupos religiosos que crecen son aquellos que consiguen articular y ofrecer una experiencia fuerte de Dios, que aciertan a acompañar, guiar y suscitar el encuentro directo con el Dios trascendente, con el misterio absoluto.
- La importancia de la Iglesia
Una de las características de los nuevos movimientos consiste en el sentir eclesial y en estar en sintonía con el Papa.
- Vivencia comunitaria de la fe
Las personas que piensan en una posible vocación a la vida consagrada, van buscando una espiritualidad profunda y una vida comunitaria auténtica. En una vivencia comunitaria de la fe, deben estar presentes y bien articuladas las siguientes dimensiones: La Liturgia o aspecto celebrativo y la Koinonía o vivencia de la fe, en armonía eclesial.
Las comunidades que consigan articular éstas dimensiones de la fe, representan el lugar propicio para el florecimiento de las vocaciones.
- El aprecio de las diversas vocaciones eclesiales
Cada una de ellas refleja la excelencia de la vida cristiana, y en todas ellas se puede vivir la santidad y la perfección, la plenitud de la vida cristiana.
La reacción en contra de una Iglesiaexcesivamente clerical parece positiva.
La pastoral vocacional, no puede considerarse una pastoral anti-laical. Esto no quita que tanto el ministerio ordenado como la vida consagrada representan dentro de la Iglesia dos formas excelentes de vida cristiana, que toda comunidad cristiana debería estar empeñada en promover.
marisa725
 
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Re: 9. Prioridad de la PV: Herejías y Elementos para la construc

Notapor Hermana Doris » Vie Dic 03, 2010 7:26 am

Buenos días para todos

Saludo en Jesús Misionero del Padre, hoy con San Francisco Javier

Participación foro sesión 9

FORO SESIÓN 9
1. Para poder construir una Cultura Vocacional, ¿Qué actitudes hay que afrontar?
• El derrotismo: No podemos hacer nada
• El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo…
• La excusa: Ya tenemos un equipo, un encargado
• La edad: eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad…
• Es la hora de los laicos: La misma eclesiología del Concilio, valora toda la diversidad de carismas y ministerios de la Iglesia, al servicio de la misma y para el cumplimiento de su misión.
2. Explica brevemente los elementos para la construcción de una cultura vocacional.
a) La Centralidad en Jesucristo: La vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios.
b) La figura de María: factor clave en el proceso de elección y de discernimiento vocacional, modelo de discípulo.
c) La experiencia fuerte de Dios: Se debe proporcionar una celebración de la fe que la recrea y alimenta, para alcanzar una experiencia espiritual
d) Sentido de Iglesia: este ayuda a cultivar, facilitar y promover la vocación.
e) Vivencia comunitaria de la fe: rezar juntos, celebrarla juntos, formarse juntos, discernir juntos, es un factor esencial de la cultura vocacional.
f) Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas: orar por ellas, alegrarse por su surgimiento en las familias, promoverlas
g) Otros elementos: capacidad de silencio y soledad, maduración personal, resistencia ante las dificultades, fuerza de voluntad en la toma de decisiones, desarrollo afectivo – social, acompañamiento, ambiente familiar, el dinero, la profesión, la cultura del presentismo.
Hermana Doris
 
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Re: 9. Prioridad de la PV: Herejías y Elementos para la construc

Notapor jumaesca » Vie Dic 03, 2010 12:41 pm

1.Para poder construir una cultura vocacional, ¿qué actitudes hay que afrontar?

Para poder construir una cultura vocacional es muy necesario afrontar:
a)El derrotismo: No podemos hacer nada.
b)El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...
c)La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado.
d)La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...
e)Es la hora de los laicos. No podemos concebir una pugna entre las diversas vocaciones, ni considerar que la valorización del laicado ha de ser en detrimento del valor, la necesidad y la identidad de los otros carismas.

2.Explica brevemente los elementos para la construcción de la cultura vocacional.

a)La centralidad de Jesucristo. La cultura vocacional ha de tener siempre la persona de Jesucristo como centro de la misma. Él, siendo quien llama debe ser el motor primero que anime y conduzca a la persona que es llamada. El fruto de esta centralidad será el gozo, entusiasmo que demuestren los llamados, sólo Cristo es la fuente de la plenitud dentro del llamado. Cristo, además es el centro del mensaje evangélico que se ha de presentar ante todo con las palabras y los hechos de quien se siente llamado.
b)La figura de María. María es la primera modelo que nos induce a motivar nuestro llamado. En ella puede todo llamado centrar su misión: una persona sencilla, que escucha y que obedece y está dispuesta a cumplir con la misión sin importar las consecuencias.
c)La experiencia fuerte de Dios. Hoy más que nunca el mundo se aleja de Dios y por lo mismo se van perdiendo en este ámbito de lejanía. La persona que siente y descubre su llamado debe tener un encuentro profundo con Dios, pues sólo a partir de este encuentro el hombre podrá responder a su misión, de lo contrario no sabrá ni qué hacer y se perderá. El guía por otra parte deberá motivar este encuentro (que implicará escucha y disposición por parte del que es llamado).
d)Sentido de Iglesia. La llamada no puede estar ajena a la comunidad eclesial. Sólo dentro de esta comunidad es donde la persona descubre y discierne con mayor facilidad su vocación. La comunidad ayuda y orienta sobre la llamada de cada uno, no podemos olvidar que en esta comunidad eclesial se encuentra vivamente el Espíritu de Dios, que fue el mismo que orientó a Jesucristo en su caminar por este mundo, de igual forma, este mismo Espíritu, presente en la comunidad eclesial, podrá guiar y acompañar en su discernimiento a cada uno de los miembros que son llamados.
e)Vivencia comunitaria de la fe. Continuando son lo anterior, es fácil comprender cómo la fe vivida en comunidad ayuda igualmente en el discernimiento y descubrimiento de la vocación personal. Los cristianos que verdaderamente van viviendo su fe son los que motivan y ayudan en este discernimiento y en esta cultura de la vocación, son los cristianos que forman pilares para este acompañamiento y discernimiento de la vocación en la fe.
f)Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas. Es necesario saber apreciar y valorar todo tipo de vocaciones, en especial las sacerdotales y consagradas. Este tipo de vocaciones, desde la vivencia de sus carismas van ayudando y colaborando de forma más comprometida en el discernimiento y descubrimiento de las vocaciones, son ellos, como parte de la comunidad eclesial, las que pueden orientar con mayor facilidad las demás vocaciones. Este tipo de vocaciones reflejan la expresión de la vivencia a la llamada de santidad de una manera más plena. Esto no quiere decir. ni contraponer la vocación laical y consagrada, sino que al contrario, se han de complementar mutuamente, por esto la importancia de apreciar y valorar este tipo de vocaciones.
jumaesca
 
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Re: 9. Prioridad de la PV: Herejías y Elementos para la construc

Notapor Sandra Ramirez » Vie Dic 03, 2010 12:58 pm

1. Para poder construir una cultura vocacional, ¿qué actitudes hay que afrontar?
* El derrotismo
* El abatimiento
* La excusa
* La edad
* Es la hora de los laicos.


2. Explica brevemente los elementos para la construcción de la cultura vocacional


* La centralidad de Jesucristo : una cultura vocacional debe propiciar, por distintos caminos, que el encuentro con Dios sea lo más continuado, afectivo, gustoso, auténtico, radical, transformante, totalizador y profundo posible.

* La figura de María : María, como figura de la fe de los creyentes, constituye el modelo de discípulo, el arquetipo por antonomasia del joven con vocación.

* La experiencia fuerte de Dios: Los grupos religiosos que crecen son aquellos que consiguen articular y ofrecer una experiencia fuerte de Dios, que aciertan a acompañar, guiar y suscitar el encuentro directo con el Dios transcendente, con el misterio absoluto.

* Sentido de Iglesia : A pesar de las razones del malestar de muchos cristianos con la Iglesia, parece claro que las vocaciones solamente florecerán en aquellos grupos en los que, sin cerrar los ojos al pecado eclesial, se viva un fuerte sentido eclesial, radicado en la alegría de la pertenencia a la Iglesia, el deseo de servirla y el reconocimiento de su puesto singular en la economía de la salvación querida por Jesucristo.

* Vivencia comunitaria de la fe : En una vivencia comunitaria de la fe deben estar presentes y bien articuladas las siguientes dimensiones: aspecto celebrativo, orante y sacramental, de encuentro personal y comunitario con el misterio; el aspecto misionero, testimonial, catequético, de anuncio, propagación e instrucción en la fe. Mientras no superemos la crisis de individualismo y de obediencia en la vida religiosa difícilmente podemos soñar con que quienes nos rodean se sientan atraídos por nuestro modo de vida. Para un proyecto individual, por muy santo que sea, no es necesario unirse a ningún grupo.

* Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas: En muchos de los nuevos movimientos se celebra vivamente la existencia de vocaciones en su seno, se aprecian las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, las familias se alegran de que broten en su seno, lo entienden como una enorme bendición de Dios, en estas comunidades se reza por estas vocaciones, se presenta su belleza, se vive su atractivo por parte de todos los miembros, ya sean llamados o no. Tales comunidades constituyen un caldo de cultivo propicio para las vocaciones.



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Re: 9. Prioridad de la PV: Herejías y Elementos para la construc

Notapor karinadelcastillo » Vie Dic 03, 2010 1:52 pm

1. Para poder construir una cultura vocacional, ¿qué actitudes hay que afrontar?

a) El derrotismo: No podemos hacer nada.
b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...
c) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado
d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...
e) Es la hora de los laicos.

2. Explica brevemente los elementos para la construcción de la cultura vocacional
a) La centralidad de Jesucristo
Nadie puede dudar de que la vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios. Así pues, una cultura vocacional debe propiciar, por distintos caminos, que el encuentro con Dios sea lo más continuado, afectivo, gustoso, auténtico, radical, transformante, totalizador y profundo posible.

b) La figura de María
Siempre que se habla del tema vocacional, se mencionar la figura de Nuestra Señora, la Virgen María, como uno de los factores clave en el proceso de elección y de discernimiento vocacional. María, como figura de la fe de los creyentes, constituye el modelo de discípulo, el arquetipo por antonomasia del joven con vocación.

c) La experiencia fuerte de Dios
Los grupos religiosos que crecen son aquellos que consiguen articular y ofrecer una experiencia fuerte de Dios, que aciertan a acompañar, guiar y suscitar el encuentro directo con el Dios transcendente, con el misterio absoluto2. Explica brevemente los elementos para la construcción de la cultura vocacional.

d) Sentido de Iglesia
Tenemos que conseguir transmitir una vivencia del misterio de la Iglesia, de su centralidad en el plan de salvación, de algunos de sus aspectos teológicos,-madre de los creyentes, esposa de Cristo, templo del Espíritu Santo-, de tal modo que mostremos una pertenencia eclesial gozosa y agradecida, si queremos crear un campo de cultivo propicio donde las vocaciones eclesiales puedan crecer.

e) Vivencia comunitaria de la fe
Son las comunidades vigorosas las que reúnen a su alrededor, a aquellos cristianos que quieren hacer de Jesucristo el centro de su vida. De ahí que el elemento comunitario: compartir la fe, rezar juntos, celebrarla juntos, formarse juntos, discernir juntos..sea un factor central de la cultura vocacional.

f) Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas
Debemos aprender a amar las vocaciones y esatr felices que salgan de nuestras familias.
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Re: 9. Prioridad de la PV: Herejías y Elementos para la construc

Notapor CARA MERCEDES » Vie Dic 03, 2010 2:11 pm

1. PARA CONSTRUIR UNA CULTURA VOCACIONAL ¿ QUE ACTITUDES HAY QUE AFRONTAR ?
Antes de construir una cultura vocacional tenemos que afrontar algunas actitudes que nos lo impiden y nos bloquean.
A. EL DERROTISMO. No podemos hacer nada. Es cierto que la situación sociocultural no juega a favor de la animación vocacional. Pero podemos engañarnos.
B. ABATIMIENTO. Consiste en creer que hacemos todo lo que podemos.
C. LA EXCUSA. Ya tenemos un equipo encargado. Es absurdo pensar así. Es la comunidad entera la que atrae o repele las vocaciones.
D. LA EDAD. Esto es tarea de los más jóvenes. A mi edad…. No puede funcionar la edad como disculpa fácil.
E. ES LA HORA DE LOS LAICOS. Se oye decir que el sacerdocio y la vida consagrada han perdido su protagonismo.
Al contrario de estas actitudes negativas debemos situarnos ante el desafío de la pastoral vocacional sin temores ni angustias, sin prisas por acelerar los procesos personales. Hay que situarnos en el terreno del Espíritu y de la esperanza. Es el espíritu de Dios el que nos mueve a esperar una realidad nueva a pesar de las experiencias contrarias. La esperanza pide que hagamos espacio al Misterio del Señor Resucitado que nos dice: Yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.( Mt.28,20 ) El Espíritu de Jesús nos sigue invitando y dando señales para que seamos testigos de de su presencia a través de nuestra misión, de nuestra oración, de nuestra vida comunitaria. Y así seamos transparentes mediaciones para otros en su seguimiento.
EXPLICA BREVEMENTE LOS ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCION DE LA CULTURA VOCACIONAL.
 LA CENTRALIDAD DE JESUCRISTO. La vocación, nace, crece, se discierne y consolida en el encuentro profundo con Dios. Es por eso, que una cultura vocacional debe propiciar ,por distintos caminos, que el encuentro con Dios sea lo más continuado, afectivo, gustoso, autentico, radical, transformante, totalizador y profundo posible
 LA FIGURA DE MARIA. María, como figura de fe de los creyentes, constituye el modelo del discípulo, el arquetipo por antonomasia del joven con vocación. El acompañamiento constante de María en nuestros procesos de discernimiento es una forma de ir aprendiendo de ella esas actitudes tan suyas y tan propias del creyente: la humildad , la alabanza de la grandeza de Dios, el reconocimiento de la obra de Dios en nosotros, la confianza, el cultivo de la oración, la perseverancia en el camino de la fe y la respuesta positiva a la llamada de Dios.
 LA EXPERIENCIA FUERTE DE DIOS. Los grupos religiosos que crecen son aquellos que consiguen articular y ofrecer una experiencia fuerte de Dios, que aciertan a acompañar, guiar y suscitar el encuentro directo con el Dios trascendente, con el misterio absoluto

 SENTIDO DE IGLESIA. Aunque la experiencia de fe constituye un factor fundamental en la cultura vocacional, no cabe duda de que la inserción en un cuerpo eclesial que cultiva, facilita y promueve, repercute significativamente en las vocaciones. Las vocaciones solamente florecerán en aquellos grupos en los que sin cerrar los ojos al pecado eclesial, se viva un fuerte sentido eclesial, radicado en la alegría de la pertenencia de la pertenencia a la iglesia, el deseo de servirla y el reconocimiento de su puesto singular en la economía de la Salvación querida por Jesucristo.

 VIVENCIA COMUNITARIA DE LA FE. Las personas que piensan en una posible vocación a la vida consagrada van buscando una espiritualidad profunda y una vida comunitaria autentica. De ahí que el elemento comunitario: compartir la fe, rezar juntos, celebrarla junto, formarse juntos, discernir juntos...sea un factor central de la cultura vocacional.

 APRECIO POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES Y CONSAGRADAS. El ministerio ordenado como la vida consagrada representan dentro de la Iglesia dos formas excelentes de vida cristiana, que toda comunidad cristiana debería estar empeñada en promover. Cada una de ellas refleja la excelencia de la vida cristiana, y en ellas se puede vivir la santidad y la perfección, la plenitud de la vida en Cristo.
CARA MERCEDES
 
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Re: 9. Prioridad de la PV: Herejías y Elementos para la construc

Notapor juan camilo galvis s » Vie Dic 03, 2010 2:24 pm

Para poder construir una cultura vocacional, ¿qué actitudes hay que afrontar?

El derrotismo: Algunos opinan que puesto que las vocaciones son un don del Espíritu Santo, no cabe sino esperar pasivamente las vocaciones que al Espíritu le plazca enviar. Si Dios quiere, ya enviará vocaciones...En absoluto ponemos en tela de juicio que las vocaciones sean don de Dios y sólo de Dios; pero sería malentender la confianza en Dios no cooperar con El.
El abatimiento: Curiosamente, los grupos con más vocaciones son los que más energías invierten y los que están más convencidos de que deberíamos hacer más, en cantidad y calidad: Mejorar sus ofertas pastorales y adaptarlas; implicar en ellas a más gente; evaluarlas a fondo y regularmente; mantener en formación continua a quienes las dirigen.
La excusa: La animación de vocaciones no es asunto exclusivo de un delegado ni de un equipo, ni siquiera de los que están en la pastoral juvenil, sino de toda la congregación. Es la comunidad entera y la congregación en su totalidad la que atrae o repele las vocaciones. El promotor vocacional es como la comadrona y la comunidad como la embarazada; si la comunidad no es fértil, la comadrona no puede hacer nada.
La edad: Con frecuencia se oye que la promoción vocacional compete a los jóvenes y que a partir de cierta edad ya no se puede contribuir más que con la oración.
Es la hora de los laicos. A veces se oye que no está bien insistir en las vocaciones de especial consagración, sacerdocio y vida consagrada. Su tiempo y su protagonismo en la Iglesia sería cosa del pasado. El siglo XXI será y habría de ser el siglo del laicado. Los religiosos y sacerdotes deberíamos reconocerlo y preparar el camino a los laicos, cediéndoles nuestro puesto.
Explica brevemente los elementos para la construcción de la cultura vocación:
La centralidad de Jesucristo, la figura de la Virgen, la experiencia fuerte de Dios, la importancia de la Iglesia, de la vivencia comunitaria de la fe y el aprecio de las diversas vocaciones eclesiales.
La centralidad de Jesucristo: Nadie puede dudar de que la vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios. Así pues, una cultura vocacional debe propiciar, por distintos caminos, que el encuentro con Dios sea lo más continuado, afectivo, gustoso, auténtico, radical, transformante, totalizador y profundo posible.
Una opción puede ser la de la paciencia dialogante: no tratar de imponer nada, escuchar todas las dificultades que puedan tener los jóvenes actuales para confiar en el Jesucristo que la Iglesia predica, no herir la sensibilidad de los oyentes, ser tolerantes con otras posturas y considerarlas valiosas.


La figura de María: Siempre que se habla del tema vocacional, se termina por mencionar la figura de Nuestra Señora, la Virgen María, como uno de los factores clave en el proceso de elección y de discernimiento vocacional. María, como figura de la fe de los creyentes, constituye el modelo de discípulo, el arquetipo por antonomasia del joven con vocación.
El acompañamiento constante de María en nuestros procesos de discernimiento es una forma de ir aprendiendo de ella esas actitudes tan suyas y tan propias del creyente: la humildad, la alabanza de la grandeza de Dios, el reconocimiento de la obra que Dios hace en nosotros, la confianza desproporcionada en Dios y la esperanza en el cumplimiento de sus promesas.
La experiencia fuerte de Dios: Muchos reconocen que nuestro tiempo y nuestra cultura están habitados por un anhelo de experiencia espiritual, aunque a veces esté buscado fuera de la Iglesia. Los grupos religiosos que crecen son aquellos que consiguen articular y ofrecer una experiencia fuerte de Dios
La imagen de nuestra Iglesia, tristemente, está mucho más marcada por la insistencia en la doctrina y en las prohibiciones, sobre todo, en materia de moral económica, social y sexual. No se percibe a la Iglesia proponiendo un Dios amable, como el que hemos encontrado los creyentes en el Padre de Nuestro Señor Jesucristo; no acertamos a invitar a hacer la experiencia fabulosa de encontrarse con Jesucristo. Una Iglesia así tiene pocas posibilidades de ser fecunda.
Sentido de Iglesia: Aunque la experiencia de fe constituya un factor fundamental en la cultura vocacional, no cabe duda de que la inserción en un cuerpo eclesial que la cultiva, la facilita y la promueve, repercute significativamente en las vocaciones.
Resulta casi imposible, a pesar de la gracia, que se den vocaciones eclesiales en medios donde se muestra una cierta desafección a la Iglesia. A pesar de las razones del malestar de muchos cristianos con la Iglesia, parece claro que las vocaciones solamente florecerán en aquellos grupos en los que, sin cerrar los ojos al pecado eclesial, se viva un fuerte sentido eclesial, radicado en la alegría de la pertenencia a la Iglesia, el deseo de servirla y el reconocimiento de su puesto singular en la economía de la salvación querida por Jesucristo.
Vivencia comunitaria de la fe: Desde un punto de vista de la cultura vocacional, la vivencia y la expresión comunitaria de la fe es uno de los factores que más ayudan. Son las comunidades vigorosas las que reúnen a su alrededor, a aquellos cristianos que quieren hacer de Jesucristo el centro de su vida. De ahí que el elemento comunitario: compartir la fe, rezar juntos, celebrarla juntos, formarse juntos, discernir juntos.sea un factor central de la cultura vocacional.
Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas:
la reacción en contra de una Iglesia excesivamente clerical parece positiva. La pastoral vocacional no puede considerarse una pastoral anti-laical. Esto no quita que tanto el ministerio ordenado como la vida consagrada representen dentro de la Iglesia dos formas excelentes de vida cristiana, que toda comunidad cristiana debería estar empeñada en promover.

Soy consciente que estos seis elementos teológicos presentados para crear una cultura vocacional no bastan. Seguramente hay otros aspectos que inciden en este tema tan complejo. Ciertamente, existen al menos otros elementos, antropológicos (maduración de la persona: capacidad de silencio y soledad, resistencia ante las dificultades, mayor o menor fuerza de voluntad en las toma de decisiones, compromisos a largo plazo, autonomía
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Re: 9. Prioridad de la PV: Herejías y Elementos para la construc

Notapor jguerras100 » Vie Dic 03, 2010 8:45 pm

1. Para poder construir una cultura vocacional, ¿qué actitudes hay que afrontar?
a) El derrotismo: No podemos hacer nada.
b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...
c) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado.
d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...
e) Es la hora de los laicos.


2. Explica brevemente los elementos para la construcción de la cultura vocacional
a) La centralidad de Jesucristo
El ser Cristocéntrico es algo primordial y esencial, pero que con el tiempo se ha ido fanatizando y quizá perdiendo por lo espectacular, milagroso, extraordinario más que por la santidad que significa ser alter christus.
b) La figura de María
Por lo cual también se ha demeritado algo que en sí mismo es preciso y un testimonio de alguien que acepto y asumió los retos de decir que si, así que estar en este proceso sin esos héroes de la fe y sobre todo de María es simplemente despreciar lo que Jesús nos dio y pidió.
c) La experiencia fuerte de Dios
Mas que ser algo tradicional y rutinario es algo personal y vivencial es una relación personal con Dios que se hizo hombre y vino avistarnos y nos llamo, nos preparó y nos dejo al Sato Espíritu para que tengamos una constante presencia de Dios en nuestras vidas y esto si es emocionante y fuerte, no se necesita estar de retiro en retiro o de encuentro en encuentro o de ejercicios en ejercicios sino de ser un hombre de oración o mejor dicho ser una oración hecho hombre o sea un constante dialogo con Dios y eso es fuerte, lo demás es light.
d) Sentido de Iglesia
Estar en una Iglesia no es ser Iglesia, sino darse en servicio, Mat 20, 26 Pero entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor DIAKONOS,
Mat 20:27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo DOULOS;
Mat 20:28 como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos.

e) Vivencia comunitaria de la fe
El vivir entre los demás es seguir e imitar a Cristo que es el Emanuel Dios entre nosotros, así que un santo apartado no es un santo porque santo es apartado del mundo no separado o cortado del mundo porque Jesús lo pidió en la unidad Juan 17- 14-23

f) Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas

Alguien que no ama lo que vive no sirve para amar, y debe ser contagioso su entusiasmo porque muchos quieran ser como el encontró ese camino que es único y que es Cristo el camino, la verdad y la vida.
Como la Samaritana que fue a avisar a los demás que encontró a la Vida y el Amor, así quien no tiene más que frustración y rencor no es de Dios porque lo dice San Juan perfectamente en 1ª Juan 4, 4-10
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Re: 9. Prioridad de la PV: Herejías y Elementos para la construc

Notapor Hno Felipe » Vie Dic 03, 2010 10:30 pm

1- Para poder construir una cultura vocacional ¿Que actividades hay que afrontar
- derrotismo
-siempre las mismas escusas
-el tema de las edades
la hora de los laicos

2- Explique brevemente los elementos para construir la cultura vocacional?

- derrotismo no podemos hacer nada siempre es hora para detenernos y comenzar con un animo nuevo y renovador pero siempre puesto en las manos del mejor de los promotores vocacionales que es el mismo jesus y seguir su huellas .

la escusa pienso que siempre esperamos que los demas hagan o dejamos a los encargados que se muevan y esta es lavor de todos y responsabilidad de todo cristiano y mas aun sies bautizado

- la edad siempre es bueno contar con la voz de la experiencia y mas y es una voz sabia que nos pueda ayudar a caminar y nos muestre el camino y los pasos a seguir siempre debemos tener alguien en quien podenos apoyar asi es mas facil caminar y no es porque sea joven o viejo

-hora de los laicos ellos son los primeros qiue deberian ayudar a promover la cultura de pa promocion vocacional porque son los mas que estan insertos en ese campo y donde pueden ayudar con su testimonio a encaminar jovenes que se decidan dejarlo todo y seguir a jesus
podemos decir que bueno seria que los religiosos y sacerdotes trabajaran de la mano con los laicos cada uno desde su estado para con un buen testimonio y coherencia con el mensaje del reino ayudar a que otros jovenes siguan las huellas de señor jesus
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Re: 9. Prioridad de la PV: Herejías y Elementos para la construc

Notapor judai90 » Vie Dic 03, 2010 10:45 pm

Saludo a todos los que participan en este foro.
Pregunto: ¿este tema ya lo habíamos trabajado?
Gracias.

JUAN DAVID ARIAS I.[b]
[/b]
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Re: 9. Prioridad de la PV: Herejías y Elementos para la construc

Notapor Nardi » Sab Dic 04, 2010 8:39 am

1. Para poder construir una cultura vocacional, ¿qué actitudes hay que afrontar?
1. El derrotismo: la idea de que no hay nada que podamos hacer
2. El abatimiento: consiste en creer que hacemos todo lo que podemos, aunque falta invertir energías.
3. La excusa: Ya se tiene un encargado
4. La edad: Se piensa que sólo es para jóvenes, que ellos se deben encargar.
5. Es la hora de los laicos. El siglo XXI será y habría de ser el siglo del laicado. Los religiosos y sacerdotes deberían reconocerlo y preparar el camino a los laicos, cediéndoles el puesto, o mejor dicho, trabajar en conjunto.

2. Explica brevemente los elementos para la construcción de la cultura vocacional
Los tres primeros tienen más que ver con la experiencia de Dios, mientras que los tres últimos se refieren más a la experiencia eclesial y al ambiente grupal que genera y facilita dicha experiencia de Fe:
a) La centralidad de Jesucristo
Nadie puede dudar de que la vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios. Así pues, una cultura vocacional debe propiciar, por distintos caminos, que el encuentro con Dios sea lo más continuado, afectivo, gustoso, auténtico, radical, transformante, totalizador y profundo posible.
No podemos presentar nuestra fe sin alegría. El entusiasmo y el gozo se tienen que convertir en elementos intrínsecos del anuncio misionero de Jesucristo. No podemos presentar nuestra fe sin un convencimiento firme y esperanzado de que llevamos la buena noticia que los jóvenes están anhelando escuchar. Es imposible que nuestra animación vocacional alcance a alguno, si no confiamos en la fuerza de lo que anunciamos, la Palabra de Dios capaz de transformar a los oyentes (1Te 2,13). Por último, la animación vocacional deberá ir acompañada de signos de vida verdadera. Es decir, una evangelización que conjuga palabras y hechos. Aquí resultan significativas las formas de celebrar la fe (“perseveraban en la oración y en la fracción del pan”), de compartir la fe (“todo lo tenían en común”), de articular la vida cotidiana desde la fe y de mejorar la vida de los pobres.

b) La figura de María
Siempre que se habla del tema vocacional, se termina por mencionar la figura de Nuestra Señora, la Virgen María, como uno de los factores clave en el proceso de elección y de discernimiento vocacional. María, como figura de la fe de los creyentes, constituye el modelo de discípulo, el arquetipo por antonomasia del joven con vocación.
El acompañamiento constante de María en nuestros procesos de discernimiento es una forma de ir aprendiendo de ella esas actitudes tan suyas y tan propias del creyente: la humildad, la alabanza de la grandeza de Dios, el reconocimiento de la obra que Dios hace en nosotros, la confianza desproporcionada en Dios y la esperanza en el cumplimiento de sus promesas, el cultivo de la oración, la aceptación de la cruz y de los reveses de la vida, la perseverancia en el camino de la fe a pesar de las oscuridades, el gozo por la preferencia de Dios por los humildes, la lectura creyente de la propia historia y, evidentemente, la respuesta positiva a la llamada de Dios.

c) La experiencia fuerte de Dios
Muchos reconocen que nuestro tiempo y nuestra cultura están habitados por un anhelo de experiencia espiritual, aunque a veces esté buscado fuera de la Iglesia.

d) Sentido de Iglesia
Aunque la experiencia de fe constituye un factor fundamental en la cultura vocacional, la inserción en un cuerpo eclesial que la cultiva, la facilita y la promueve repercute significativamente en las vocaciones. Es preciso vivir un fuerte sentido eclesial, radicado en la alegría de la pertenencia a la Iglesia, el deseo de servirla y el reconocimiento de su puesto singular en la economía de la salvación querida por Jesucristo. El sentir con la Iglesia pasa por el aprecio y la estima de nuestros pastores.

e) Vivencia comunitaria de la fe
Desde un punto de vista de la cultura vocacional, la vivencia y la expresión comunitaria de la fe es uno de los factores que más ayudan. Son las comunidades vigorosas las que reúnen a su alrededor, a aquellos cristianos que quieren hacer de Jesucristo el centro de su vida.
f) Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas
Ante la realidad que vivimos en nuestros días, el aprecio, oración y entrega por las vocacionales sacerdotales y consagradas debe aumentar y ser cada día más fecundo. Nuestra misión es compartir y contagiar de este estilo de vida de seguimiento de Jesús. Debemos apreciar de una manera especial la vida sacerdotal que en la actualidad se está desprestigiando y sacar a relucir esas vidas sacerdotales que se entregan día con día y que permanecen en lo oculto dando testimonio de Jesús Sacerdote.
Nardi
 
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Re: 9. Prioridad de la PV: Herejías y Elementos para la construc

Notapor yeyos521 » Sab Dic 04, 2010 3:12 pm

PREGUNTAS ;) ;)

1. Para poder construir una cultura vocacional, ¿qué actitudes hay que afrontar?
2. Explica brevemente los elementos para la construcción de la cultura vocacional


RESPUESTAS :P :P

1.
El derrotismo: No podemos hacer nada.
Algunos opinan que puesto que las vocaciones son un don del Espíritu Santo, no cabe sino esperar pasivamente las vocaciones que al Espíritu le plazca enviar. Si Dios quiere, ya enviará vocaciones...En absoluto ponemos en tela de juicio que las vocaciones sean don de Dios y sólo de Dios; pero sería malentender la confianza en Dios no cooperar con El.
El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...
Es una versión más sutil de la herejía anterior y consiste en creer que hacemos todo lo que podemos: ya dedicamos energías a la pastoral juvenil, a ejercicios para jóvenes, a experiencias de verano.
La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado.
La animación de vocaciones no es asunto exclusivo de un delegado ni de un equipo, ni siquiera de los que están en la pastoral juvenil, sino de toda la congregación. Es la comunidad entera y la congregación en su totalidad la que atrae o repele las vocaciones. El promotor vocacional es como la comadrona y la comunidad como la embarazada; si la comunidad no es fértil, la comadrona no puede hacer nada
La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad.
Con frecuencia se oye que la promoción vocacional compete a los jóvenes y que a partir de cierta edad ya no se puede contribuir más que con la oración. Esto no es totalmente verdad. Es verdad que las jóvenes pueden aportar más cercanía y espontaneidad pero las encuestas realizadas entre religiosos que han entrado en los últimos años demuestran que para muchos, el contacto con religiosos/as adultos que vivían la plenitud del trabajo apostólico, fue determinante. Hay ejemplos de sacerdotes y religiosas mayores que envían jóvenes al noviciado. ¿No puede funcionar la edad como una disculpa fácil?
Es la hora de los laicos.
A veces se oye que no está bien insistir en las vocaciones de especial consagración, sacerdocio y vida consagrada. Su tiempo y su protagonismo en la Iglesia sería cosa del pasado. El siglo XXI será y habría de ser el siglo del laicado. Los religiosos y sacerdotes deberíamos reconocerlo y preparar el camino a los laicos, cediéndoles nuestro puesto.

2.La centralidad de Jesucristo
Nadie puede dudar de que la vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios. Así pues, una cultura vocacional debe propiciar, por distintos caminos, que el encuentro con Dios sea lo más continuado, afectivo, gustoso, auténtico, radical, transformante, totalizador y profundo posible.

La figura de María
Siempre que se habla del tema vocacional, se termina por mencionar la figura de Nuestra Señora, la Virgen María, como uno de los factores clave en el proceso de elección y de discernimiento vocacional. María, como figura de la fe de los creyentes, constituye el modelo de discípulo, el arquetipo por antonomasia del joven con vocación.

La experiencia fuerte de Dios
Muchos reconocen que nuestro tiempo y nuestra cultura están habitados por un anhelo de experiencia espiritual, aunque a veces esté buscado fuera de la Iglesia. Los grupos religiosos que crecen son aquellos que consiguen articular y ofrecer una experiencia fuerte de Dios, que aciertan a acompañar, guiar y suscitar el encuentro directo con el Dios transcendente, con el misterio absoluto. La imagen de nuestra Iglesia, tristemente, está mucho más marcada por la insistencia en la doctrina y en las prohibiciones, sobre todo, en materia de moral económica, social y sexual.. No se percibe a la Iglesia proponiendo un Dios amable, como el que hemos encontrado los creyentes en el Padre de Nuestro Señor Jesucristo; no acertamos a invitar a hacer la experiencia fabulosa de encontrarse con Jesucristo. Una Iglesia así tiene pocas posibilidades de ser fecunda.

Sentido de Iglesia
Aunque la experiencia de fe constituya un factor fundamental en la cultura vocacional, no cabe duda de que la inserción en un cuerpo eclesial que la cultiva, la facilita y la promueve, repercute significativamente en las vocaciones. ¿Qué sucede en determinados grupos religiosos para que en ellos las vocaciones florezcan con mayor abundancia? ¿Qué formas sociales-eclesiales de vivir la fe resultan estimulantes para la vocación?

Vivencia comunitaria de la fe
Las personas que piensan en una posible vocación a la vida consagrada van buscando una espiritualidad profunda y una vida comunitaria auténtica. El individualismo corre el peligro de rebajar la dimensión corporativa del seguimiento en la vida consagrada. Mientras no superemos la crisis de individualismo y de obediencia en la vida religiosa difícilmente podemos soñar con que quienes nos rodean se sientan atraídos por nuestro modo de vida. Para un proyecto individual, por muy santo que sea, no es necesario unirse a ningún grupo.

Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas
Aquí tocamos uno de los temas más candentes y discutidos en la crisis de la pastoral vocacional. Si antes del concilio se realizaba una pastoral vocacional decidida, con sus fallos y exageraciones, el tiempo posterior llevó a un abandono de la pastoral vocacional. Todavía se da una resistencia a la misma. Como reflejo de esa crisis, abunda más la preocupación por las vocaciones que los planes precisos y experimentados de pastoral vocacional. El Congreso sobre las vocaciones en Europa, en su documento Nuevas vocaciones para la nueva Europa, propone articular toda la pastoral en clave vocacional

8-) 8-) 8-)
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Re: 9. Prioridad de la PV: Herejías y Elementos para la construc

Notapor gsantanilla » Sab Dic 04, 2010 5:22 pm

1. Para poder construir una cultura vocacional, ¿qué actitudes hay que afrontar?
a) El derrotismo
b) El abatimiento
c) La excusa
d) La edad
e) y es la hora de los laicos.


2. Explica brevemente los elementos para la construcción de la cultura vocacional
A. La centralidad de Jesucristo
En Cristo toda vocación cristiana se consolida; de igual manera una cultura vocacional debe propiciar que el encuentro con Dios sea lo más continuado, afectivo, auténtico, radical, transformante y profundo posible.

B. La figura de María
María sigue el camino de nuestro Señor Jesucristo, se hace aprendiz, evangelizadora y nos muestra cómo y de que manera uno debe estar en disposición de aquel que viene a mostrar el camino, la verdad y la vida. El acompañamiento constante de María en nuestras vidas nos permite ver ciertos rasgos y actitudes fundamentales que deben estar presentes en el corazón de todo seguidor de Jesús (la humildad, la alabanza de la grandeza de Dios, el reconocimiento de la obra que Dios hace en nosotros, la confianza total en Dios, el cultivo de la oración, la aceptación de la cruz, la perseverancia en el camino de la fe a pesas de las oscuridades, la lectura creyente de la propia historia, la respuesta positiva a la llamada de Dios).

C. La experiencia fuerte de Dios
Hoy día nuestra cultura carece de experiencia espiritual y esto se debe a que no estamos en un continuo dialogo o de comunión con Dios, que para trascenderlo debemos invitarle a que entre en nuestras vidas y nos alimente con su Palabra.

D. Sentido de Iglesia
La experiencia de fe constituye un factor fundamental en la cultura vocacional, por eso, el sentido de iglesia debe exhortarnos a vivir y promover nuevas vocaciones religiosas, no solo en el deseo de servirla sino en el reconocimiento de salvación instituida por Nuestro Señor Jesucristo.

E. Vivencia comunitaria de la fe
La vivencia y la expresión comunitaria de la fe es uno de los factores que más ayuda a estar en sintonía con las aspiraciones legítimas de la cultura en que van a vivir las vocaciones (compartir, rezar, celebrar, formarse y discernir juntos).

F. Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas
El aprecio de las vocaciones al interior de la Iglesia no debe constituirse como un sobreañadido, algo para algunos, como algo para reclutar gente sino que debe ser una referencia sustancial a la realización de la persona que refleja la vida cristiana (Calidad de vida) y la dimensión espiritual como la fuerza de identificación (testimonio) para promover la cultura vocacional.
gsantanilla
 
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Re: 9. Prioridad de la PV: Herejías y Elementos para la construc

Notapor lucilaue » Sab Dic 04, 2010 8:48 pm

HEREJIAS Y ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA CULTURA VOCACIONAL

PARA PODER CONSTRUIR UNA CULTURA VOCACIONAL. QUE ACTITUDES HAY QUE AFRONTAR.

PARA PODER CONSTRUIR UNA CULTURA VOCACIONAL TENEMOS QUE ENFRENTARNOS A COMBATIR LAS EREJIAS QUE NO NOS PERMITEN AVAN\ZAR EN NUESTRO TRABAJO VOCACIONAL COMO SON.

EL DERROTISMO. CON ESTO NO PODEMOS HACER NADA. SABEMOS QUE LA VOCACION ES UN DON DE DIOS , PERO TENEMOS QUE COOPERAR CON EL.NO PODEMOS RESIGNARNOS. NO PODEMOS QUEDARNOS QUIETOS, SI QUEREMOS ATRAER A LOS JOVENES.

EL ABATIMIENTO. DICEN ALGUNOS SE HACE LO QUE SE PUEDE NOS QUEDAMOS EN ESO Y NO HACEMOS EL ESFUERZO. EL ABATIMIENTO DISMINUYEN LAS VOCACIONES. BUSCAR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES, SALIR, IR AL ENCUENTRO DEL OTRO.

LA EXCUSA. QUEDARSE TRANQUILO, PORQUE YA HAY UNA PERSONA ENCARGADA , ELLA QUE SE LAS ARREGLE. ESTE TRABAJO ES DE TODA LAS CONGREGACION. SI TIENE QUE HABER UN EQUIPO ORGANIZADOR Y UNA PERSONA ENCARGADA,
PERO LLAS DEMAS QUE CONFORMAN LA COMUNIDAD DEBEN TENER SEGUN SUS CAPACIDADES ALGO QUE APORTAR A LA
PROMOCION VOCACIONAL .

LA EDAD. ES COMODO DECIR QUE SE ENCARGEN LAS JOVENES. LAS PERSONAS DE EXPERIENCIA LAS MAYORES DE LA COMUNIDAD, ATRAEN CON SU EJEMPLO DE VIDA, SU ALEGRIA Y SU EXPERIENCIA DE DIOS ATRAE MUCHO A LAS JOVENES.

ES LAHORA DE LOS LAICOS. EL TRABAJO DE LOS LAICOS ES MUY IMPORTANTE DENTRO DE LA IGLESIA Y EN LA PROMOCION VOCACIONAL. PERO NO PODEMOS DEJARLE A ELLOS NUESTRO TRABAJO, LA IGLESIA LES RECONOCE, PERO ESTE CAMPO DE PROMOCION VOCACIONAL RELIGIOSOS LE CORRESPONDE A LAS CONGREGACIONES, SIN DEJAR DE CONTAR CON LOS LAICOS.

LOS ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCION DE LA CULTURA VOCACIONAL.

LA CENTRALIDAD DE JESUCRISTO. UNA CULTURA VOCACIONAL DEBE PROPICIAR POR TODAS PARTES EL ENCUENTRO
CON DIOS Y QUE ESTE SEA CONTINUO, AFECTIVO, AUTENTICO, RADICAL, TRASPARENTE Y PROFUNDO. QUE EL MENSAJE
QUE PRESENTEMOS SEA CON ALEGRIA, EL ENTUSIASMO Y EL GOZO SE TIENEN QUE CONVERTIR EN ELEMENTOS ESENCIA/
LES PARA QUE EL ANUNCIO DE JESUCRISTO PUEDA LLEGAR MAS FACILMENTE A LOS JOVENES.

LA FIGURA DE MARIA . EL ACOMPA;AMIENTO CONSTANTE DE MARIA EN EL PROCESO DE DISCERNIMIENTO, ES UNA FORMA
DE IR APRENDIENDO DE ELLA ESAS ACTITUDES PROPIAS DE MARIA, QUE DEBEMOS CULTIRA Y RESALTAR EN LAS JOVENES.
LA CONFIANZA DE MARIA, LA PERSEVERANCIA EN EL CAMINO DE LA FE, LA RESPUESTA, ES LA RESPUESTA DE MARIA,
DEBEMOS RESALTAR EN LA PROMOCION VOCACIONAL.

LA EXPERIENCIA FUERTE DE DIOS. LOS GRUPOS RELIGIOSOS QUE CRECEN SON LOS QUE LOGRAN ARTICULAR UNA EXPERI
ENCIA FUERTE DE DIOS.

SENTIDO DE LA IGLESIA.LA EXPERIENCIA DE LA FE CONSTITUYE UN FACTOR FUNDAMENTAL EN LA CULTURA VOCACIONAL
TENEMOS QUE CONSEGUIR TRASMITIR UNA VIVENCIA DEL MISTERIO DE LA IGLESIA, DE SU CENTRALIDAD EN EL PLAN DE
SALVACION.

VIVENCIA COMUNITARIA DE LA FE. LOS JOVENES QUE QUIEREN SEGUIR EL LLAMADO DE DIOS A LA VIDA RELIGIOSA VAN
BUSCANDO UNA ESPIRITUALIDAD PROFUNDA Y UNA VIDA COMUNITARIA AUTENTICA. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA
CULTURA VOCACIONAL LA VIVENCIA Y LA EXPRESION COMUNITARIA DE LA FE ES UNO DE LOS FACTORES QUE MAS AYUDA.

APRECIO POR LA VOCACIONES SACERDOTALES Y CONSAGRADAS.
EN MUCHOS MOVIMIENTOS SE CELEBRA VIVAMENTE LA EXISTENCIA DE VOCACIONES SE APRECIAN LAS VOCACIONES SACERDOTALE Y RELIGIOSAS , LAS FAMILIAS SE ALEGRA Y EN SUS ORACIONES TIENEN PENDIENTE LAS VOCACIONES , ES UN LUGAR PROPICIO PARA LAS VOCACIONES.
lucilaue
 
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Re: 9. Prioridad de la PV: Herejías y Elementos para la construc

Notapor Claudia de Hoegg » Sab Dic 04, 2010 9:49 pm

1. Para poder construir una cultura vocacional, ¿qué actitudes hay que afrontar?
a. Las herejías
b. El derrotismo
c. El abatimiento
d. La excusa
e. La edad
f. la hora de los laicos


2. Explica brevemente los elementos para la construcción de la cultura vocacional:

a. la centralidad de Jesucristo; toda vocación está centrada en la vida de Jesús, en nuestra intención de imitarle.
b. la figura de la Virgen, quien es el mejor ejemplo de la vocación, ya que aún siendo una niña, siguió su vocación. Aceptó la voluntad de Dios, sin titubear, ni preguntar.
c. la experiencia fuerte de Dios,
d. la importancia de la Iglesia; debemos crear un ambiente de fe hacia nuestra Iglesia como tal. No debemos cerrar los ojos ante los escándalos, pero sí debemos tratar de mantener un ambiente de esperanza y de fe para que florezcan las vocaciones.
e. Vivencia comunitaria de la fe; compartir la fe, rezar juntos, celebrarla juntos, formarse juntos, discernir juntos es un factor central de la cultura vocacional. No se puede tener fe individualmente. Necesitamos ese apoyo comunitario para fortalecernos, para así poder dar ejemplo y motivar la vocación en otros.
f. el aprecio de las diversas vocaciones eclesiales: es indispensable mostrar nuestro aprecio y admiración por los sacerdotes. Es cierto que en la actualidad ha habido muchos escándalos, pero no por eso vamos a estar difamando a nuestra Iglesia.
Claudia de Hoegg
 
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Re: 9. Prioridad de la PV: Herejías y Elementos para la construc

Notapor angelica7 » Dom Dic 05, 2010 11:30 am

SESION 9. Prioridad de la PV: Herejías y Elementos para la construcción de una CV.
1. Para poder construir una cultura vocacional, ¿qué actitudes hay que afrontar?
- El derrotismo
- El abatimiento
- La excusa
- La edad
- Es la hora de los laicos

2. Explica brevemente los elementos para la construcción de la cultura vocacional
a. La centralidad de Jesucristo: Procurar que el encuentro con Dios sea lo más continuo, afectivo, gozozo, auténtico, radical, transformante, totalizador y profundo posible. Presentar sin tapujos ni miedos, con gozo y entusiasmo a Jesús y la propia fe como la mejor opción posible. Articular la vida cotidiana desde la fe.

b. La figura de María: Ella constituye el modelo del discípulo y es figura de la fe de los creyentes. Imitar sus actitudes y virtudes, su SÍ al señor. Bajo su amparo y compñía llegamos a buen término.

c. La experiencia fuerte de Dios: Configurar una auténtica, rica y fuerte experiencia de Dios, acompañada y guiada bajo la tutela de la Iglesia.

d. Sentido de Iglesia: Vivir un fuerte sentido eclesial, radicado en la alegre pertenencia a la Iglesia, el deseo de servirla y el reconocimiento de su lugar en el plan de Dios. Estar en sintonía con el Papa y el magisterio de la Iglesia. aprecio y comunión con la jerarquía y nuestros pastores.

e. Vivencia comunitaria de la fe: Superar el individualñismo y la crisis de obediencia. es voluntad del Señor que caminemos en comunidad; contemplar y aprender de los primeros critianos que todo lo ponían "en común" y Jesús como centro y motor de la comunidad. Articular en la comunidad todas las dimensiones de la fe.

f. Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas: Aprender a apreciar todas las vocaciones, las diversas vocaciones; lo cual no quita la excelencia de la vocación al sacerdocio y a la vida consagrada, entendiendo éstas como una gran bendición de Dios.
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Re: 9. Prioridad de la PV: Herejías y Elementos para la construc

Notapor profehumberto1 » Dom Dic 05, 2010 3:38 pm

1. Para poder construir una cultura vocacional, ¿qué actitudes hay que afrontar?
a) El derrotismo
b) El abatimiento
c) La excusa
d) La edad
e) Es la hora de los laicos.

2. Explica brevemente los elementos para la construcción de la cultura vocacional
a) La centralidad de Jesucristo. El aspecto que más llama la atención de los nuevos movimientos es la predicación descarada y entusiasta de Jesucristo. La cultura en la que vivimos no es fácil y si bien no es reacia a todo lo religioso, encuentra dificultades casi connaturales hacia la Iglesia y al mensaje que la Iglesia propone. Ante ello caben diversas alternativas.
b) La figura de María. Siempre que se habla del tema vocacional, se termina por mencionar la figura de Nuestra Señora, la Virgen María, como uno de los factores clave en el proceso de elección y de discernimiento vocacional. María, como figura de la fe de los creyentes, constituye el modelo de discípulo, el arquetipo por antonomasia del joven con vocación.
c) La experiencia fuerte de Dios. Los grupos religiosos que crecen son aquellos que consiguen articular y ofrecer una experiencia fuerte de Dios, que aciertan a acompañar, guiar y suscitar el encuentro directo con el Dios transcendente, con el misterio absoluto.
d) Sentido de Iglesia. Una de las características de los nuevos movimientos consiste en este sentir eclesial y en estar en sintonía con el Papa. Leen sus documentos, secundan sus iniciativas con entusiasmo y convicción. Tenemos que conseguir transmitir una vivencia del misterio de la Iglesia, de su centralidad en el plan de salvación, de algunos de sus aspectos teológicos,-madre de los creyentes, esposa de Cristo, templo del Espíritu Santo-, de tal modo que mostremos una pertenencia eclesial gozosa y agradecida, si queremos crear un campo de cultivo propicio donde las vocaciones eclesiales puedan crecer. Para una fe madura no debería resultar un problema descubrir una Iglesia pecadora, necesitada de reforma en mucha de sus instancias. La Iglesia no se identifica con el Reino de Dios (LG5); pero si nos alejamos de ella corremos el peligro de terminar más lejos y apartados del reino, del que ella es germen y al que está íntimamente ligada (LG3;13).
e) Vivencia comunitaria de la fe. Desde un punto de vista de la cultura vocacional, la vivencia y la expresión comunitaria de la fe es uno de los factores que más ayudan. Son las comunidades vigorosas las que reúnen a su alrededor, a aquellos cristianos que quieren hacer de Jesucristo el centro de su vida. De ahí que el elemento comunitario: compartir la fe, rezar juntos, celebrarla juntos, formarse juntos, discernir juntos..sea un factor central de la cultura vocacional.
f) Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas. Difícilmente se va a realizar bien o se va a proponer bien la elección de vida si no se aprecian las diversas vocaciones en el interior de la iglesia. No se trata de una guerra entre las diversas vocaciones. Cada una de ellas refleja la excelencia de la vida cristiana, y en todas ellas se puede vivir la santidad y la perfección, la plenitud de la vida cristiana. Ahora bien, como reacción a una insistencia desproporcionada sobre el valor del ministerio ordenado y de la vida consagrada, se ha pasado en algunos ambientes bien a ignorar la cuestión de la elección de vida o bien incluso a considerar, tácitamente, que el laicado es una forma de vida superior o más actual.
En muchos de los nuevos movimientos se celebra vivamente la existencia de vocaciones en su seno, se aprecian las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, las familias se alegran de que broten en su seno, lo entienden como una enorme bendición de Dios, en estas comunidades se reza por estas vocaciones, se presenta su belleza, se vive su atractivo por parte de todos los miembros, ya sean llamados o no. Tales comunidades constituyen un caldo de cultivo propicio para las vocaciones.
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Re: 9. Prioridad de la PV: Herejías y Elementos para la construc

Notapor anaemperatrizlopez » Dom Dic 05, 2010 7:48 pm

1.- Para poder construir la cultura vocacional, ¿Qué actitudes hay que afrontar?

J El derrotismo: No podemos hacer nada.
J El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo.
J La excusa: Ya tenemos un equipo encargado.
J La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad.
J Es la hora de los laicos.


2.- Explica brevemente los elementos para la construcción d la cultura vocacional.

& LA CENTRALIDAD EN JESUCRISTO: Nadie puede dudar de que la vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios.
& LA FIGURA DE MARÍA: Siempre que se habla del tema vocacional, se termina por mencionar a María, como uno de los factores calve en el proceso de elección y de discernimiento vocacional.
& LA EXPERIENCIA DE DIOS: Muchos reconocen que nuestro tiempo y nuestra cultura están habitados por un anhelo de experiencia espiritual, aunque a veces este buscando fuera de la Iglesia.
& SENTIDO DE IGLESIA: Aunque la experiencia de fe constituya un factor fundamental en la cultura vocacional, no cabe duda de que la inserción en un cuerpo eclesial que la cultiva, la facilita y la promueve, repercute significativamente en las vocaciones.
& VIVENCIA COMUNITARIA D FE: Las personas que piensan en una posible vocación a la vida consagrada van buscando una espiritualidad profunda y una vida comunitaria auténtica.
& APRECIO POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES Y CONSAGRADAS: Aquí tocamos uno d los temas más candentes y discutidos en la crisis de la pastoral vocacional. Si antes del concilio se realizaba una pastoral vocacional decidida, con sus fallos y exageraciones, el tiempo posterior llevó a un abandono de la pastoral vocacional.
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Re: 9. Prioridad de la PV: Herejías y Elementos para la construc

Notapor fardy » Dom Dic 05, 2010 8:38 pm

1. Para poder construir una cultura vocacional, ¿qué actitudes hay que afrontar?
El derrotismo: No podemos hacer nada.
El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...
La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado.
Es la hora de los laicos.
La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...

2. Explica brevemente los elementos para la construcción de la cultura vocacional
:) La centralidad de Jesucristo [/b]Nadie puede dudar de que la vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios. Así pues, una cultura vocacional debe propiciar, por distintos caminos, que el encuentro con Dios sea lo más continuado, afectivo, gustoso, auténtico, radical, transformante, totalizador y profundo posible.
:) La figura de María [/b]El acompañamiento constante de María en nuestros procesos de discernimiento es una forma de ir aprendiendo de ella esas actitudes tan suyas y tan propias del creyente: la humildad, la alabanza de la grandeza de Dios, el reconocimiento de la obra que Dios hace en nosotros, la confianza desproporcionada en Dios y la esperanza en el cumplimiento de sus promesas, el cultivo de la oración, la aceptación de la cruz y de los reveses de la vida, la perseverancia en el camino de la fe a pesar de las oscuridades, el gozo por la preferencia de Dios por los humildes, la lectura creyente de la propia historia y, evidentemente, la respuesta positiva a la llamada de Dios.
:roll: La experiencia fuerte de Dios No se percibe a la Iglesia proponiendo un Dios amable, como el que hemos encontrado los creyentes en el Padre de Nuestro Señor Jesucristo; no acertamos a invitar a hacer la experiencia fabulosa de encontrarse con Jesucristo. Una Iglesia así tiene pocas posibilidades de ser fecunda.
:) Sentido de Iglesia Tenemos que conseguir transmitir una vivencia del misterio de la Iglesia, de su centralidad en el plan de salvación, de algunos de sus aspectos teológicos,-madre de los creyentes, esposa de Cristo, templo del Espíritu Santo-, de tal modo que mostremos una pertenencia eclesial gozosa y agradecida, si queremos crear un campo de cultivo propicio donde las vocaciones eclesiales puedan crecer. Para una fe madura no debería resultar un problema descubrir una Iglesia pecadora, necesitada de reforma en mucha de sus instancias. La Iglesia no se identifica con el Reino de Dios (LG5); pero si nos alejamos de ella corremos el peligro de terminar más lejos y apartados del reino, del que ella es germen y al que está íntimamente ligada (LG3;13).
:) Vivencia comunitaria de la fe En una vivencia comunitaria de la fe deben estar presentes y bien articuladas las siguientes dimensiones: La liturgia o aspecto celebrativo, orante y sacramental, de encuentro personal y comunitario con el misterio; el aspecto misionero, testimonial, catequético, de anuncio, propagación e instrucción en la fe; la diaconía o dimensión de servicio fraterno en toda la variedad de atención a los pobres, abandonados o despreciados; y la koinonía o vivencia de la fe en armonía eclesial. Las comunidades que consiguen articular estas dimensiones de la fe, representan el lugar propicio para el florecimiento de las vocaciones.
Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas En muchos de los nuevos movimientos se celebra vivamente la existencia de vocaciones en su seno, se aprecian las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, las familias se alegran de que broten en su seno, lo entienden como una enorme bendición de Dios, en estas comunidades se reza por estas vocaciones, se presenta su belleza, se vive su atractivo por parte de todos los miembros, ya sean llamados o no. Tales comunidades constituyen un caldo de cultivo propicio para las vocaciones.
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