10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor Ana » Jue Dic 09, 2010 8:22 pm

1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional
a) Para toda la provincia o delegación

El problema de las vocaciones no tiene que ver sólo con una categoría de religioso/a, los pastoralistas de jóvenes. El problema pertenece a toda la Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todas tienen que preocuparse de la animación vocacional.

b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.

Lo que la Provincia está llamada a vivir y a asumir como tarea en la Pastoral vocacional compete muy directamente al equipo de gobierno. El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real que él y su equipo de gobierno concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional. El tendrá que asignar personas a esta tarea y las tendrá que apoyar. Tendrá que priorizar equipos, comunidades y obras y esto sólo se puede hacer desde el gobierno de la provincia. No olvidemos que la visibilidad y transparencia de nuestra vida como religiosos para que resulte atractiva para muchas jóvenes, exige no sólo “hacer pastoral” sino renovar profundamente nuestro modo de orar, de vivir en común y de trabajar. La renovación espiritual del cuerpo de la provincia también compete al gobierno.

c) Delegado de vocaciones full-time

Siendo fundamentales las orientaciones anteriores, de hecho, es necesario que la fase de acompañamiento vocacional sea asumida por personas concretas (el delegado y su equipo), que en nombre de toda la provincia, ejercen este ministerio, que es un verdadero y propio inicio de formación.

d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil

El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.

e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones

Es verdad que proporciona mayor esperanza y es signo más claro de autenticidad que las vocaciones procedan de nuestras propias fuentes pastorales y de nuestras obras; sin embargo, la experiencia nos muestra que muchas vocaciones actuales provienen de “otros lugares”, a veces orientados por otros religiosos y religiosas. No parece inútil “ampliar la mirada” a otros perfiles posibles de candidatos y estar abiertos a ellos, así como cuidar los lazos positivos con otros institutos religiosos, parroquias, movimientos y asociaciones.

f) La familia

Si es necesario atender siempre el contexto, el marco vital y las relaciones familiares del joven, tenemos que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto pastoral. La pastoral familiar reclama ser llevada a cabo no de manera episódica, sino con dedicación y con método. Trabajar con los padres de los alumnos/as de nuestros colegios, de nuestras parroquias o de los grupos juveniles producirá frutos vocacionales en el futuro. Algunos religiosos tienen una oración mensual por las vocaciones con los padres y colaboradores de sus obras; otros incluyen a algunos de esos padres más cercanos a nosotros en el mismo equipo de pastoral vocacional.

g) Materiales vocacionales

Aquí la amplitud puede ser grande. Se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional. La variedad puede ir desde materiales del tipo de comics infantiles sobre personas significativas de la congregación, para ninos/as, pasando por ediciones de formato más juvenil, hasta biografías pequeñas y sencillas para jóvenes. Materiales audiovisuales, en particular, los DVD, videos, materiales informáticos, para usar en grupos, sobre la historia y misión actual de la congregación o sobre temas específicos como la vocación.


2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación
A) Dios Padre es el origen de nuestra vocación
B) Jesús, el formador, llama al seguimiento
C) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la
D) El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
E) DESDE LA TRINIDAD A LA IGLESIA
La historia de cada hombre es parte de otra gran historia
F) MARÍA

3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?

El Espíritu Santo es el gran consolador, el que inspira y conduce, María es la imagend e elección divina y Cristo es el centro de toda acción de un cristiano, imitando sus vida y continuando su caomino de santidad.
Ana
 
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor luis guillermo » Sab Dic 11, 2010 8:15 am

1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional
a) Para toda la provincia o delegación.
El problema de las vocaciones no tiene que ver sólo con una categoría de religioso/a, los pastoralistas de jóvenes. El problema pertenece a toda la Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todas tienen que preocuparse de la animación vocacional.

b) Para el superior provincial ó equipo de gobierno.
Lo que la Provincia está llamada a vivir y a asumir como tarea en la Pastoral vocacional compete muy directamente al equipo de gobierno. El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional.

c)Delegado de vocaciones full time
El delegado vocacional y su equipo tienen una triple función: animar a todas las comunidades con información sobre la pastoral vocacional y con retiros; animar al resto de pastoralistas y orientarlas en esta tarea, y acompañar directamente a los candidatos.

d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil.
El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios. Y líneas de Pastoral juvenil renovadas , realistas. El acompañamiento es muy importante.

e)Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones.
Estar abiertos para aprender de otros institutos para ver como se dan las vocaciones desde otros carismas.

f)La familia.
El acompañamiento incluye una estrecha relación con los padres.

g)Materiales vocacionales.
Los materiales son variados , diversos y muy amplios desde comics, carteles, listado de canciones, se debe contar con un presupuesto y todo debe estar muy organizado. Es un trabajo que requiere de experiencia y por su puesto de mucha oración

2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación

A) Dios Padre es el origen de nuestra vocación
B) Jesús, el formador, llama al seguimiento
C) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la
D) El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
E) DESDE LA TRINIDAD A LA IGLESIA
La historia de cada hombre es parte de otra gran historia
F) MARÍA

3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?
Son presenciales fundamentales de guía , de modelo trascendente.
El espiritu santo es el guía inspirador, nos da la fuerza para superarlo todo, nos llama a dar en el testimonio.
Jesús es quien llama como siempre llama , y como llamó a sus apóstoles. Jesús es quien nos dice sígueme.
María, es el ejemplo máximo de como vivir nuestro seguimiento a Cristo.
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor profehumberto1 » Sab Dic 11, 2010 4:41 pm

1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional
a) Para toda la provincia o delegación.
El problema de las vocaciones no tiene que ver sólo con una categoría de religioso/a, los pastoralistas de jóvenes. El problema pertenece a toda la Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todas tienen que preocuparse de la animación vocacional.
b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno. Lo que la Provincia está llamada a vivir y a asumir como tarea en la Pastoral vocacional compete muy directamente al equipo de gobierno. El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real que él y su equipo de gobierno concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional. Junto al Provincial tienen que colaborar todos los formadores de las distintas etapas. Ellos pueden animar e inspirar a las fuerzas jóvenes de sus comunidades, más cercanas en cuanto sensibilidad, lenguaje y como modelos de identificación para los jóvenes de hoy.
c) Delegado de vocaciones full-time. el delegado vocacional y su equipo tienen una triple función: animar a todas las comunidades con información sobre la pastoral vocacional y con retiros; animar al resto de pastoralistas y orientarlas en esta tarea, y acompañar directamente a los candidatos.
d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil. El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a Él y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios. Es vital tener un proyecto renovado, con objetivos y medios realistas que puedan ser evaluados.
e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones. Es verdad que proporciona mayor esperanza y es signo más claro de autenticidad que las vocaciones procedan de nuestras propias fuentes pastorales y de nuestras obras; sin embargo, la experiencia nos muestra que muchas vocaciones actuales provienen de “otros lugares”, a veces orientados por otros religiosos y religiosas. No parece inútil “ampliar la mirada” a otros perfiles posibles de candidatos y estar abiertos a ellos, así como cuidar los lazos positivos con otros institutos religiosos, parroquias, movimientos y asociaciones. Es verdad que proporciona mayor esperanza y es signo más claro de autenticidad que las vocaciones procedan de nuestras propias fuentes pastorales y de nuestras obras; sin embargo, la experiencia nos muestra que muchas vocaciones actuales provienen de “otros lugares”, a veces orientados por otros religiosos y religiosas. No parece inútil “ampliar la mirada” a otros perfiles posibles de candidatos y estar abiertos a ellos, así como cuidar los lazos positivos con otros institutos religiosos, parroquias, movimientos y asociaciones.
f) La familia. Si es necesario atender siempre el contexto, el marco vital y las relaciones familiares del joven, tenemos que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto pastoral.
g) Materiales vocacionales. Se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional. La variedad puede ir desde materiales del tipo de comics infantiles sobre personas significativas de la congregación, para niños/as, pasando por ediciones de formato más juvenil, hasta biografías pequeñas y sencillas para jóvenes. Materiales audiovisuales, en particular, los DVD, videos, materiales informáticos, para usar en grupos, sobre la historia y misión actual de la congregación o sobre temas específicos como la vocación. Los materiales también tienen que abarcar la creación de fichas de discernimiento vocacional que sean fáciles para ayudar a un pastoralista en el acompañamiento vocacional de una joven. Igualmente deberíamos incluir y facilitar una bibliografía selecta de libros o folletos sobre la oración, la persona de Jesús, el fundador y la historia de la congregación, la vocación religiosa, etc. El objetivo es facilitar a las pastoralistas su trabajo para que aconsejen un libro u otro según la persona a la que acompañan.

2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocaciónA) Dios Padre es el origen de nuestra vocación
B) Jesús, el formador, llama al seguimiento
C) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión
D) El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
E) MARÍA
F) DESDE LA TRINIDAD A LA IGLESIA

3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?
El espíritu Santo es:
El animador y acompañante en la caminada vocacional llama al testimonio
El es fuerza para superar todo
María es:
1. Es imagen de elección divina.
2. Modelo de correspondencia libre y amorosa.
3. Abierta a las sorpresas de Dios.
4. Sin escatimar el sacrificio
5. Presente y activa en la vida de la Iglesia
Jesucristo es:
1. Jesús es el más adecuado para invitarnos a seguirle, a ser como Él. Es quien puede hablarnos un lenguaje que entendamos.
2. Jesús se ha hecho hombre para llamar al hombre. Es el enviado de Dios para llamar al hombre.
3. Jesús llama al amor, porque nos llama a vivir su misma relación con el Padre
4. Hay un aspecto unificador de la llamada: -La Misión-: “Como el Padre me ha enviado también os envío yo” (Jn 20,21)
5. El entramado de cada vocación, o mejor aún su madurez, consiste en seguir a Jesús en el mundo, para hacer, como Él, de la vida un don.
6. Jesús es el Maestro que puede plasmar en nosotros sus mismos sentimientos.
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor marisa725 » Dom Dic 12, 2010 12:35 am

1.- Explique brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional.
Son:
a.- Para toda la provincia o delegación
El problema de las vocaciones pertenece a toda la Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todos tienen que preocuparse de la animación vocacional; cada uno tiene una tarea que cumplir.
b.- Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.-
El Superior Provincial es el principal animador vocacional y tiene que asumir ésta tarea. La visibilidad y transparencia de la vida de los religiosos, debe resultar atractiva a los jóvenes. La renovación espiritual del cuerpo de la provincia, también compete al gobierno.
c.- Delegado de vocaciones full- time
Es necesario que la fase de acompañamiento vocacional sea asumida por personas concretas ( el delegado y su equipo ), que en nombre de toda la Provincia ejercen este ministerio, que es un verdadero inicio de formación.
El delegado vocacional y su equipo tienen una triple función: animar a todas las comunidades con información sobre la pastoral vocacional y con retiros; animar al resto de pastoralistas y orientarles en ésta tatrea, y acompañar directamente a los acandidatos.
d.- Proyecto apostólico y de pastoral juvenil
El proyecto apostólico debe ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas, que han elegido a Dios y a Jesucristo ( Dios Hijo ), de modo pleno y definitivo, que se han unido a Él y que por Él proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.
Es vital tener un proyecto renovado, con objetivos y medios realistas que pueden ser evaluados, pero es preciso activar líneas espirituales de renovación.
e.- Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones.-
Las vocaciones proceden de nuestras propias fuentes pastorales y de nuestras obras; pero también muchas vocaciones actuales provienen de otros lugares, a veces orientados por otros religiosos y religiosas. Es preciso cuidar los lazos positivos con otros institutos religiosos, parroquias, movimientos y asociaciones.
f.- La familia
Se tiene que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto pastoral. Trabajar con los padres de los alumnos de nuestros colegios, de nuestras parroquias o de los gruposjuveniles; producirá frutos vocacionales en el futuro.
g.- Materiales vocacionales
Se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional. Se pueden elaborar posters, trípticos, calendarios, etc, con un tema común de fondo.

2.-Mencionar los 7 puntos de la Teología de la Vocación
Son:
a.- Dios Padre es el origen de nuestra vocación. Por amor nos llama a la vida creándonos a su imagen y semejanza. Después encarga a su Hijo Jesús llamarnos, para llevar ese Amor Divino por todas partes, mediante una vocación específica, ya sea en el matrimonio, ya sea en la vida consagrada.
b.- Jesús, el formador, llama al seguimiento.
c.- La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión
d.- El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos lleva a dar testimonio.
El Espíritu Santo es animador y es fuerza para superar todo, por el Espíritu Santo las vocaciones son al servicio de la vocación de la Iglesia. El " si " al Espíritu Santo en la Confirmación.
e.- Desde la Trinidad a la Iglesia
La historia de cad hombre es parte de otra gran historia.
f.- María
Es imagen de elección divina.
Modelo de correspondencia libre y amorosa.
Abierta a las sorpresas de Dios
Sin escatimar el sacrificio.
Presente y activa en la vida de la Iglesia.

3.- ¿ Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional ?
María es la fiel figura del seguimiento vocacional, es la persona humana que mejor que nadie ha correspondido a la vocación de Dios.
La Santísima Virgen con su ejemplo y mediante su intercesión, sigue vigilando el desarrollo de las vocaciones y de la vida sacerdotal en la Iglesia. La Santísima Virgen María, siempre ha estado presente en la vida de la Iglesia, desde su nacimiento en Pentecostés ( Hech 1, 14 ) hasta nuestros días, cuidándola, alentándola e intercediendo por ella.
A María se le debe confiar el trabajo de la formación de los sacerdotes.
Cristo en la pastoral vocacional
Cristo es el mediador y quien camina a nuestro lado. La Iglesia nace de la acción evangelizadora de Jesús y los apóstoles, y es enviada a continuar ésta misión.
Cristo es el centro del animador vocacional.
El Espíritu Santo
Es animador, es el Espíritu de la unidad en la Iglesia y de la comunión, para que todas las vocaciones sean para la Iglesia, en la iglesia. El Espíritu Santo ilumina los corazones y fortalece las voluntades de los fieles, para acoger el llamado al Sacerdocio o a la Vida consagrada.
La Iglesia reconoce al Espíritu Santo como Santificador. Todo lo que la Iglesia anuncia, testimonia y celebra es siempre gracias al Espíritu Santo.

Tanto el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen María; son modelo de vida, para toda vocación.
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor Juanjo Cepedano » Dom Dic 12, 2010 1:48 pm

Mis respuestas:

1.- Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional:

1) Para toda la provincia o delegación: El problema vocacional compete a todos los miembros de la Provincia y todos han de preocuparse de la animación vocacional, aunque haya alguien especialmente designado para ello. Para ello, hemos de reconocer, valorar y potenciar lo positivo de cada uno de nuestros miembros y de nuestras comunidades, de nuestras obras apostólicas y de nuestra historia congregacional, con optimismo, mediante una buena información-formación y una memoria agradecida, para ver lo que Dios ha hecho y continúa haciendo en nuestra congregación y a través de ella, para la vida de la Iglesia y la salvación de la humanidad. Todo ello necesario para la acogida de nuevos miembros.
2) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno: Todo lo que la Provincia debe asumir y vivir en la Pastoral vocacional, como tarea propia, compete directamente al equipo de gobierno, siendo el Superior Provincial el principal animador vocacional y estando todos los logros en este campo en proporción directa al grado de prioridad, esfuerzo y entusiasmo que, tanto él como su equipo de gobierno, dediquen a la pastoral juvenil y vocacional, y pasa, muchas veces, por una renovación espiritual de la Provincia, que incluye, también una renovación del modo de orar, de la vida en común y del modo de trabajar.
3) Delegado de vocaciones a tiempo completo (full-time): Sentado todo lo anterior, la fase de acompañamiento vocacional será asumida por el delegado vocacional –y su equipo-, que ejercerán este ministerio en nombre de la Provincia, como un verdadero inicio de formación, en sentido propio, y con una triple función:
a) Animar a todas las comunidades con información sobre la pastoral vocacional y con retiros.
b) Animar y orientar en esta tarea al resto de los pastoralistas.
c) Acompañar directamente a los candidatos.
4) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil: Concebido a partir de nuestra propia identidad congregacional y con unas líneas espirituales de renovación –transparentar nuestra experiencia de Dios, suscitar el encuentro con Jesucristo, coordinar bien la Pastoral juvenil y la vocacional, reconquistar espacios de contacto con jóvenes, adolescentes y niños, primar el acompañamiento vocacional en los grupos, etc.- que permitan ofrecer un proyecto de pastoral juvenil renovado y con unos objetivos y metas realistas y evaluables.
5) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones: Aunque nos merezcan más confianza aquellas vocaciones provenientes de nuestros ámbitos pastorales, actualmente, muchas vocaciones provienen de ámbitos pastorales orientados por movimientos, asociaciones, parroquias y otras congregaciones, por lo que hemos de ampliar nuestras miras, estando abiertos a acoger a nuevos posibles perfiles de candidatos y manteniendo relaciones positivas con todas esas colectividades.
6) La familia: Como parte integrante de nuestro proyecto pastoral hemos de cuidar especialmente, con dedicación y con método, la pastoral familiar, es decir, nuestra relación con los padres y familiares más directos de los jóvenes, y no sólo porque atender al contexto, marco vital y relaciones familiares del joven nos ayudarán a iluminar su proceso, sino, contando activamente con ellos en la realización de actividades de pastoral vocacional e, incluso, favoreciendo que algunos puedan formar parte del equipo de pastoral vocacional como colaboradores.
7) Materiales vocacionales: Tanto impresos como audiovisuales, elaborados según nuestra espiritualidad y carisma, que permitan conocernos –el fundador, historia y misión de la congregación, etc.- y guiar los procesos de discernimiento vocacional –temas específicos sobre la vocación, la oración, la vida y seguimiento de Jesús, etc., así como fichas de discernimiento vocacional-; materiales estos que requieren hacer una inversión de dinero y que requieren de la existencia de un presupuesto económico y de unos expertos y empresas técnicas para la elaboración de los mismos.
- Nota: Sin embargo, aunque los materiales son necesarios, lo más importante será siempre la calidad de la vida religiosa, el amor y la fidelidad total al Señor y el deseo de servir a la Iglesia con todo el corazón del pastoralista que los utilice.

2.- Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación:

1) Dios Padre es el origen de nuestra vocación.
2) Jesús, el formador, llama al seguimiento.
3) La Eucaristía es el alimento y el motivo de la entrega para la misión.
4) El Espíritu Santo, Consolador y amigo, guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
5) Desde la Trinidad a la Iglesia.
6) María.
7) La auténtica oración vocacional.

3.- ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?:

- El Espíritu Santo es el animador y el acompañante de toda vocación -desde la pluralidad de los dones y ministerios, pero, también, desde la unidad del amor y el testimonio- y de todo proceso vocacional –guiando el discernimiento y preparando el testimonio al que nos llama- para llegar a la meta: la verdad completa.
- Cristo es el formador, que, mediante una pedagogía experiencial, nos llama al discernimiento y al seguimiento; todo en El –encuentros, diálogos, etc.- tiene proyección vocacional y termina siempre en una llamada a una nueva forma de vida –haciendo de la vida un don-, a tomar un nuevo camino –El mismo-, a vivir su misma relación con el Padre, a tener sus mismos sentimientos y a continuar su misión, por lo que toda llamada suya comporta, también, un envío y toda respuesta a su llamada, un dejarse formar por El, en los rasgos de su propia opción, para poder llevar al mundo la vida del Padre.
- María es imagen de la elección divina y modelo de correspondencia libre y amorosa a la llamada, a la acción y a la voluntad de Dios en su vida, abierta a la sorpresa de Dios, acogiendo el misterio, sin escatimar en sacrificios, fiel a Dios y a la llamada recibida –tras el primer sí, vinieron infinidad de síes más, hasta el final de su vida-; una María que continúa presente y activa en la vida de la Iglesia y en el logro de infinitas vocaciones de toda índole, que se refugian al amparo de su maternidad vocacional.
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor Padre Manuel » Lun Dic 13, 2010 10:56 am

1. Orientaciones operativas en la pastoral vocacional:
a) Para toda la provincia o delegación
El problema de las vocaciones no tiene que ver sólo con una categoría de religioso/a, los pastoralistas de jóvenes. El problema pertenece a toda la Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todos tienen que preocuparse de la animación vocacional.
b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.
Lo que la Provincia está llamada a vivir y a asumir como tarea en la Pastoral vocacional compete muy directamente al equipo de gobierno. El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real que él y su equipo de gobierno concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional. El tendrá que asignar personas a esta tarea y las tendrá que apoyar. Tendrá que priorizar equipos, comunidades y obras y esto sólo se puede hacer desde el gobierno de la provincia.
c) Delegado de vocaciones full-time
Es necesario que la fase de acompañamiento vocacional sea asumida por personas concretas (el delegado y su equipo), que en nombre de toda la provincia, ejercen este ministerio, que es un verdadero y propio inicio de formación.
d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil
El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios. Es importante renovar la pastoral juvenil con líneas espirituales de renovación.
e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones no sólo las que procedan de nuestras propias fuentes pastorales y de nuestras obras; hay que “ampliar la mirada” a otros perfiles posibles de candidatos y estar abiertos a ellos.
f) La familia
Trabajar con los padres de los alumnos/as de nuestros colegios, de nuestras parroquias o de los grupos juveniles producirá frutos vocacionales en el futuro. Algunos religiosos tienen una oración mensual por las vocaciones con los padres y colaboradores de sus obras; otros incluyen a algunos de esos padres en el mismo equipo de pastoral vocacional.
g) Materiales vocacionales
Se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional. Aunque los materiales son necesarios, no son lo más importante; antes está el mensajero que los lleva, la calidad de su vida religiosa, el amor y fidelidad total al Señor de su vida y el deseo de servir a su Iglesia con todo el corazón.

2. Los puntos de la TEOLOGÍA DE LA VOCACIÓN son:

A) Dios Padre es el origen de nuestra vocación
B) Jesús, el formador, llama al seguimiento
C) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión
D) El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
E) DESDE LA TRINIDAD A LA IGLESIA
F) MARÍA

3.
-Puesto de María en la pastoral vocacional: Es imagen de elección divina, modelo de correspondencia libre y amorosa, está abierta a las sorpresas de Dios, es modelo de entrega y sacrificio, y está presente y activa en la vida de la Iglesia. Acompaña permanentemente al candidato como Madre y como modelo de respuesta al llamado de Dios.
-Puesto de Jesús en la pastoral vocacional: es el formador, el que llama al seguimiento, el modelo de Hombre perfecto, Hijo de Dios Padre, el Ungido y Enviado, a quien estamos llamados a imitar.
-Puesto del Espíritu Santo en la Pastoral Vocacional: Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, quien continuamente nos llama a dar testimonio.

Bendiciones. Padre Manuel Peña
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor Marilena » Lun Dic 13, 2010 6:01 pm

1) EXPLICA BREVEMENTE LAS ORIENTACIONES OPERATIVAS EN LA PASTORAL VOCACIONAL.

a) PARA TODA LA PROVINCIA O DELEGACIÓN: desde el más anciano y el últimi novicio, todos tienen que precuparse de la animación vocacional.

b)PARA EL SUPERIOR PROVINCIAL O EL EQUIPO DE GOBIERNO. El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real que él y su equipo de gobierno concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional.

c) DELEGADO DE VOCACIONES FULL-TIME: Es necesario que la face de acompañamiento vocacional sea asumida por personas concretas, el delegado y su equipo, que en nombre de toda la provincia, ejercen este ministerio, que es un verdadero y propio de inico de promoción.

d) PRIYECTO APOSTOLICO Y DE PASTORAL JUVENIL: El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuadas de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a él y que por él proponen secvicios específicos, amantes de la iglesia y disponible para ir donde la obediencia los envie para atender la mayor parte del Reino de Dios. Es importante renovar las lineas nuevas para la pastoral vocacional en lineas espirituales de renovación.

e) CUIDAR TODAS LAS POSIBLES FUENTES DE VOCACIÓN. Cuidar todas las posible fuentes de vocaciones no solo los que proceden de nuestras propias fuentes pastorales y de nuestras obras, hay que ampliar, la mirada a otrosa personas que pueden ser otros candidatos y estar abiertos a ellas.

f) LA FAMILIA: Trabajar con los padres de los alumnos/as , pasando por ediciones de formato má juvenil, hasta biografias pequeñas y sencillas para jovenes. Materiales audio visuales, en particular los DVD, videos, materiales informaticas para usar en grupo sobre la historia y misión actual de la congregación o sobre temas especificas como la vocación.

g) MATERIALES VOCACIONALES: se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma unos materiales que ayudan a conocernos y que guien a los procesos de discernimiento vocacional. Aunque los materiales son necesarios, no son los más inportantes; antes está el mensaje que los lleva, la calidad de su vida religiosa, la fidelidad total al Señor y amor por su puesto, de su vida y el deseo de servir a la Iglesia.

2) MENCIONA LOS 7 PUNTOS DE LA TEOLOGÍA DE LA VOCACIÓN.

1- Dios Padre es el origen de nuestra vocación.
2- Jesús, el formador, llama al seguimiento.
3- La Eucaristia es el alimento y el motivo de entrega para la misión.
4- El Espiritu Santo, consolador y amigo; guia y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
5- DESDE LA TRINIDAD A LA IGLESIA.
6- MARÍA.

3) QUÉ PUESTO TIENE EL ESPÍRITU SANTO, CRISTO Y LA VIRGEN EN LA PASTORAL VOCACIONAL?
+ Piesto de María en la pastoral vocacional: Es imagen de eleccion divina, modelo de correspondencia libre y amorosa, está abierta las sorpresas de Dios, sin escatimar el sacrificio, y está presente y activa en la vida de la iglesia.
+Puesto de Jesús en la pastoral vocacional:es formador, el que llama al seguimiento, el modelo del hobre perfecto, hijo de dios Padre,el ungido enviado, a quien estamos a llamados a ser como él.
+Puesto del espiritu Santo en la pastoral vocacional: Consolador y amigo, guia y memoria de la caminada vocacional, quien continuamente nos llama a dar testimonio.

Gracias , Sor Ángela María.
Marilena
 
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TRAS LAS HUELLAS DEL CRUCIFICADO EN MI FAMILIA RELIGIOSA

Notapor JORGEJARAMILLO » Lun Dic 13, 2010 9:50 pm

Orientaciones operativas en la pastoral vocacional:

a) Para toda la provincia o delegación

El problema de las vocaciones no tiene que ver sólo con una categoría de religioso/a, los pastoralistas de jóvenes. El problema pertenece a toda la Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todas tienen que preocuparse de la animación vocacional.

La experiencia de Dios recibida como un don y vivida en nuestro propio carisma, capaz de llenar la vida entera, tiene que ser comunicada con fuerza a los demás. Esta preocupación debe comenzar con el ejercicio continuo de saber apreciar lo positivo de nuestros hermanos y hermanas, de nuestras obras apostólicas, de nuestra historia congregacional, de nuestras comunidades.
En él se pueden recoger algunas recomendaciones. Por ejemplo: 1. Reconoce tu importancia: Eres una persona importante para él o ella; de alguna manera ha visto en ti los ideales vocacionales si te ha elegido como confidente. 2. Manténte en contacto: Charlas periódicas, llamadas, e-mails; lo importante es que le prestes atención y que él lo advierta. 3. Ponle en contacto con otras personas que viven la vocación: que vaya a comer a tu comunidad, invítale a una celebración litúrgica, proporciónale buenas lecturas sobre la congregación, la oración, Jesús; ofrécele asistir a una ceremonia de votos o celebración especial. 4. Háblale de tus propias ideas y experiencias: ¿qué te entusiasma e ilusiona en tu vocación? Tus gozos y desafíos que has encontrado. 5. Apoya su desarrollo espiritual: anímale a permanecer cerca de Dios a través de los sacramentos y la oración. Ayúdale a encontrar un método de oración, ofrécele un acompañamiento espiritual o sugiere a otra persona; invítale a un retiro. 6. Se paciente: dale tiempo suficiente para que llegue a una decisión libre y ponderada. 7. Ora. 8. Preséntale al encargado de pastoral vocacional.

b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.

Lo que la Provincia está llamada a vivir y a asumir como tarea en la Pastoral vocacional compete muy directamente al equipo de gobierno. El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real que él y su equipo de gobierno concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional. El tendrá que asignar personas a esta tarea y las tendrá que apoyar. Tendrá que priorizar equipos, comunidades y obras y esto sólo se puede hacer desde el gobierno de la provincia. No olvidemos que la visibilidad y transparencia de nuestra vida como religiosos para que resulte atractiva para muchas jóvenes, exige no sólo “hacer pastoral” sino renovar profundamente nuestro modo de orar, de vivir en común y de trabajar. La renovación espiritual del cuerpo de la provincia también compete al gobierno.

c) Delegado de vocaciones full-time

Siendo fundamentales las orientaciones anteriores, de hecho, es necesario que la fase de acompañamiento vocacional sea asumida por personas concretas (el delegado y su equipo), que en nombre de toda la provincia, ejercen este ministerio, que es un verdadero y propio inicio de formación.

-Estas personas deben ser bien aceptadas y estimadas por nuestras comunidades a las que deben, en primer lugar, aportar animación y sensibilización.
-Deben estar bien respaldadas por las comunidades de formación.
-Deben coordinarse bien con los equipos y centros de pastoral juvenil.
-Deben tener libertad de movimiento para realizar iniciativas y experiencias nuevas, especialmente en lo que se refiere a encuentros y formas de convivencia entre las candidatos.
-Deben contar con un presupuesto económico y medios necesarios.

d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil

El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.

Me quiero detener más en la renovación de la pastoral juvenil. Es vital tener un proyecto renovado, con objetivos y medios realistas que puedan ser evaluados. Pero antes de apuntar líneas nuevas de Pastoral es preciso activar líneas espirituales de renovación:

• Cuidar que nuestra imagen transparente la experiencia de Dios, el gozo de servirle y de vivir unidos como hermanos, la atención benévola y desinteresada a las personas, más allá del hecho de mostrar que somos personas muy ocupadas, organizadas y eficaces.
• En la pastoral juvenil resaltar el objetivo de suscitar el encuentro con Jesucristo. Para ello, el camino de los ejercicios espirituales, retiros... es un medio muy idóneo ya que forman al trabajador para el Reino, presentan de un modo específico la persona de Jesús y tienen como punto central la elección.
• Coordinar bien la Pastoral juvenil y la vocacional. Tejer los procesos pastorales y personales para que haya continuidad, progresión y crecimiento. Muchos de nuestros jóvenes se quedan por el camino después de muchas experiencias puntuales que suenan más a fuegos artificiales que a etapas de un proceso ligado de crecimiento en la fe.
• Reconquistar espacios de contacto con l@s jóvenes, con l@ adolescentes y l@s niños/as. ¿Tenemos plataformas de contacto con niños/as y jóvenes? Si no podemos abarcar todo el proceso, ¿dónde poner la prioridad, en las niños de doce años que viven una fase ideal para la identificación religiosa o en los universitarios/as que acaban la carrera y que se plantean el sentido que quieren dar a sus vidas? Hay que saber plantar la semilla, tener paciencia, ayudar a madurar, antes que recoger los frutos.
• Todos los pastoralistas, laicos y religiosos, deben habituarse a practicar una evaluación objetiva de los métodos, del proyecto y de los frutos de la propia actividad, tanto en el conjunto como en cada etapa, para poder elegir aquello que da más fruto y para no continuar con iniciativas que, aunque buenas en sí, no son oportunas o son dispersadoras de energías.
• Conceder prioridad en la formación de los grupos al acompañamiento personal.
• Cuidar el crecimiento armónico y completo de los jóvenes, uniendo servicio y reflexión, oración y acción.
• Elaborar un proyecto de pastoral vocacional que recoja los pasos que seguiremos en la animación vocacional, el acompañamiento y el discernimiento. El primer aspecto va dirigido a comunidades, obras, grupos y jóvenes; el segundo y tercero se centra en los candidatos que han manifestado de alguna manera, su deseo de seguir más de cerca al Señor.
• Integrar en el proyecto de pastoral juvenil y vocacional el objetivo y los medios de conocer nuestros fundadores, la historia y espiritualidad de nuestra congregación, y las personas, comunidades y obras actuales.

e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones

Es verdad que proporciona mayor esperanza y es signo más claro de autenticidad que las vocaciones procedan de nuestras propias fuentes pastorales y de nuestras obras; sin embargo, la experiencia nos muestra que muchas vocaciones actuales provienen de “otros lugares”, a veces orientados por otros religiosos y religiosas. No parece inútil “ampliar la mirada” a otros perfiles posibles de candidatos y estar abiertos a ellos, así como cuidar los lazos positivos con otros institutos religiosos, parroquias, movimientos y asociaciones.

f) La familia

Si es necesario atender siempre el contexto, el marco vital y las relaciones familiares del joven, tenemos que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto pastoral. La pastoral familiar reclama ser llevada a cabo no de manera episódica, sino con dedicación y con método. Trabajar con los padres de los alumnos/as de nuestros colegios, de nuestras parroquias o de los grupos juveniles producirá frutos vocacionales en el futuro. Algunos religiosos tienen una oración mensual por las vocaciones con los padres y colaboradores de sus obras; otros incluyen a algunos de esos padres más cercanos a nosotros en el mismo equipo de pastoral vocacional.

g) Materiales vocacionales

Aquí la amplitud puede ser grande. Se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional. La variedad puede ir desde materiales del tipo de comics infantiles sobre personas significativas de la congregación, para ninos/as, pasando por ediciones de formato más juvenil, hasta biografías pequeñas y sencillas para jóvenes. Materiales audiovisuales, en particular, los DVD, videos, materiales informáticos, para usar en grupos, sobre la historia y misión actual de la congregación o sobre temas específicos como la vocación.

La elaboración anual de posters, trípticos, calendarios, etc. con un tema común de fondo, se hace en algunas congregaciones con la intención de dedicar una Semana especial para dar a conocer el propio carisma. Todos los miembros de la congregación y las obras apostólicas, adaptan esta semana a la realidad de su misión, adoptando medios litúrgicos, culturales, de ambientación con carteles, peregrinaciones a lugares especiales de la congregación, actividades de relación y conocimiento entre los jóvenes de diversas obras, visitándolas, etc. Algunos profesores colaboran con su creatividad produciendo materiales en relación con la propia asignatura, sobre el fundador y la congregación, con el fin de ser usados en el aula.

Esto pide unos presupuestos económicos dado que contamos con expertos y empresas técnicas en la elaboración de estos medios.

Los materiales también tienen que abarcar la creación de fichas de discernimiento vocacional que sean fáciles para ayudar a un pastoralista en el acompañamiento vocacional de una joven. Igualmente deberíamos incluir y facilitar una bibliografía selecta de libros o folletos sobre la oración, la persona de Jesús, el fundador y la historia de la congregación, la vocación religiosa, etc. El objetivo es facilitar a las pastoralistas su trabajo para que aconsejen un libro u otro según la persona a la que acompañan.

Como decía al inicio de este apartado, la variedad de materiales es grande. No podemos recogerlos todos aquí. Aunque los materiales son necesarios, no son lo más importante; antes está el mensajero que los lleva, la calidad de su vida religiosa, el amor y fidelidad total al Señor de su vida y el deseo de servir a su Iglesia con todo el corazón.


TEOLOGÍA DE LA VOCACIÓN

A) Dios Padre es el origen de nuestra vocación

B) Jesús, el formador, llama al seguimiento

C) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión

D) El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.

E) DESDE LA TRINIDAD A LA IGLESIA
La historia de cada hombre es parte de otra gran historia

F) MARÍA


3. Espíritu Santo: es quien derrama sus dones sobre la Iglesia: La vocación es un don para el servicio a la comunidad.
María: Es imagen de elección divina, es el modelo de correspondencia libre y amorosa, abierta a las sorpresas de Dios, sin escatimar el sacrificio, presente y activa en la vida de la Iglesia.
Cristo: con sus palabras y testimonio seduce, atrae, convoca al vocacionado.
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor Gladysrei » Lun Dic 13, 2010 10:26 pm

PARTICIPACIÓN EN EL FORO

1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional
La vocación como don de Dios, que todos y todas hemos recibido en nuestras Congregaciones tiene que ser asumida por todos los miembros de la Comunidad, empezando de los Superioriores y hasta la última joven que ha ingresado, todos estamos invitados a ser promotores de este gran don recibido. A su vez se debe apoyar a las promotoras vocacionales, teniendo una buena coordinación, a esto se suma el tener un buen material, cuidar los diferentes ambientes donde va creciendo la vocación.

2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación
a) El primero y muy importante es el reconocer que Dios Padre es el origen de nuestra vocación.
b) Jesús, el formador, llama al seguimiento y nos motiva y suscita para ser fiel en este camino, al igual que él estamos llamados a responder a esta invitación.
c) La Eucaristía es el alimento y el centro de nuestra entrega en la misión, sin este encuentro personal con Cristo Eucaristía, nuestra vida no dice nada, es él, el centro.
d) El Espíritu Santo, el consolador, el amigo y guía que nos acompaña en este camino y nos mueve a dar testimonio de entrega generosa.

e) Desde la Trinidad a la Iglesia, somos parte de esta familia y estamos llamados a reproducir esta imagen de la Santísima Trinidad, con nuetro testimonio de vida comunitaria.
f)María, la madre fiel a la voluntad del Padre y al seguimiento de su Hijo.

3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?
Es el que suscita y nos mueve, nos acompaña y es nuestro guía que nos acompaña en este proceso vocacional y nos lleva al encuetro del Padre y al seguimiento de Jesucristo, así como el decía: “El Espíritu de Dios, esta sobre mí…”, ese mismo Espíritu es el que hemos recibido y nos sigue acompañando a lo largo de nuestra vida.
María, juega un papel importante en este proceso vocacional, ella es el modelo de discípula del Señor, que con su silencio y obediencia fiel, va acompañándonos.
Gladysrei
 
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor VERO MTZ » Mar Dic 14, 2010 4:27 am

1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional
a) Para toda la provincia o delegación
todos formamos parte de las vocaciones nos corresponde ocuparnos de la
animación vocacional.
b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.
los logros dependen del esfuerzo,entusiasmo, tarea en la cual tendrá que
ser asignada a personas capaces de hacer un trabajo en equipo.
c) Delegado de vocaciones full-time
personas de las cuales deben ser aceptadas, responsables, respaldadas
y saberse condinar con centros de pastoral juvenil,tener la libertad para
poder crear iniciativas nuevas, tener medios necesarios para trabajar.
d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil
Personas que sobre todo Amen a Dios y su Iglesia para que así den buen
testimonio.gozopor servir a Dios, que haya progresión y crecimiento.
interesarse por los niños que es muy importante de ahí parete elinteres
a una edad temprana.
e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones
Aceptar las diversas fuentes para que exista la Pastoral vocacional
f) La familia
Hacer participes a los padres de familia en diversos eventos.
g) Materiales vocacionales
Apoyarse de todo el material didactico que es una gama muy amplia.

2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación
A) Dios Padre es el origen de nuestra vocación
Dios padre por amor nos llama a la vida por el bautismo nos hace
miembros de la Iglesisa para participar.
B) Jesús, el formador, llama al seguimiento
Dios nos da una misión para la vida y devemos asumir a ese llamado
C) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión
Se forma parte es el origen es un encuentro con Xto y es uno fiel
a la propia vocación
D) El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
Xto consolador, enseña y guiará
E) DESDE LA TRINIDAD A LA IGLESIA
Cada vocación es signo misterio y misión
F) MARÍA
Modelo de amor presente y activa en la vida de la Iglesia

3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?
El Espiritu Santo nos da la fuerza y la fe para seguir el camino que se nos a mandado
seguir; Xto es el modelo y nos da toda la informacion necesaria poder trabajar para El
La Santisima Virgen nos orienta con amory total entrega.
VERO MTZ
 
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor Cristina G L » Mar Dic 14, 2010 10:44 am

1.- Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional
a) Para toda la provincia o delegación
El tema de las vocaciones compete a toda la Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todos han de preocuparse de la animación vocacional. Se pueden hacer las siguientes acciones:
-- Asamblea de toda la provincia para sensibilizarse en el tema de la animación vocacional.
-- Noticias que tengan informadas a las comunidades sobre las obras, pero especialmente sobre proyectos y realizaciones en la pastoral juvenil y vocacional.
-- Proponer una oración comunitaria y personal por las vocaciones.
-- Entregar a cada religioso un tríptico con las recomendaciones de lo que puede hacer cada uno en este tema vocacional, "tu tarea ante las vocaciones"

b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno
- Conceder al sector de la pastoral juvenil y vocacional el esfuerzo, entusiasmo y prioridad que necesita.
- Asignar personas a esta tares y apoyarlas.
- Priorizar equipos, comunidades y obras.
- Renovar profundamente el modo de orar, de vivir en común y de trabajar, para que resulte atractivo para muchos jóvenes.

c) Delegado de vocaciones "full-time"
que asuma la fase de acompañamiento vocacional en nombre de toda la provincia. El delegado vocacional y su equipo han de animar a todas las comunidades con información sobre la pastoral vocacional y con retiros; animar al resto de pastoralistas y orientarles, y acompañar directamente a los candidatos.

d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil,
en el que es preciso activar lineas espirituales de renovación:
-- Cuidar que nuestra imagen transparente la experiencia de Dios.
-- Resaltar el objetivo de suscitar el encuentro con Jesucristo en la pastoral juvenil.
-- Coordinar bien la pastoral juvenil y la vocacional.
-- Reconquistar espacios de contacto con los niños, adolescentes y jóvenes, etc.

e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones,
tanto las propias fuentes pastorales y de nuestras obras, como las que provienen de otros lugares.

f) La familia
Atender y procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante del proyecto pastoral.

g) Materiales vocacionales
Elaborar materiales que ayuden a conocernos, nuestra espiritualidad, nuestro carisma, y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional: posters, videos, DVDs, trípticos...

2.- Menciona los siete pruntos de la Teología de la vocación
A- Dios Padre es el origen de nuestra vocación.
B- Jesús, el formador, llama al seguimiento.
C- La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión.
D- El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
E- Desde la Trinidad a la Iglesia
F- María

3.- ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?
Cristo es quien llama al seguimiento y nos coloca frente a la pregunta estratégica: ¿Qué hago yo con mi vida? ¿Cuál es mi camino? El entramado de cada vocación consiste en seguir a Jesús en el mundo, para hacer, como Él, de la vida, un don. Responder a su llamada es dejarse formar por Él en los rasgos de su propia opción.
El Espíritu Santo es el animador de toda vocación, el que acompaña en el camino para llegar a la meta: guía en el discernimiento y prepara en el testimonio. Es la fuerza para superar todas las dificultades y nos abre el camino para la escucha profunda como principal actividad de la acción pastoral.
María es la imagen de elección divina y el modelo de correspondencia libre y amorosa: abierta a las sorpresas de Dios, sin escatimar el sacrificio y presente y activa en la vida de la Iglesia.
Cristina G L
 
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor lucilaue » Mar Dic 14, 2010 2:12 pm

PROMOCION VOCACIONAL

LAS ORIENTACIONES OPERATIVAS EN LA PASTORAL VOCACIONAL
A.LA PROMOCION VOCACIONAL DEBE SER RESPONSABILIDAD DE LA PROVINCIA O DELEGACION DESDE EL MAS JOVEN HASTA LAS MAYORES. LAZ EXPERIENCIA DE DIOS DEBE SER RECIBIDA CON UN DON Y VIVIDA EN NUESTRO PROPIO CARISMA. DEBE SER COMUNICADA CON FUERZA AZ LOS DEMAS. DEBE COMENZZAR POR LA COMUNIDAD , SABER VER Y APRECIAR LO BUENO DE CADA HERMANA, DE NUESTRAS OBRAS APOSTOLICAS Y DE NUESTRA HISTORIA CONGREGACIONAL Y NUESTRAS COMUNIDADES, AGRADECER NUESTRA HISTORIA DENTRO DE LA CONGREGACION Y ESTAR INFORMADA DE TODO LO QUE PASA DENTRO DE ELLA. INFORMAR A LAS DEMAS HERMANAS DE TODO LO QUE VAYA OCURRIENDO.
B.PARA EL SUPERIOR PROVINCIAL O EL EQUIPO DE GOBIERNO. AL EQUIPOP DE GOBIERNO LE COMPETE ASUMIR LA PASTORAL VOCACIONAL LOS LOGROS ALCANZADOS DEPENDERAN DEL ESFUERZO, DEL ENTUSIASMO Y PRIORIDAD QUE EL EQUIPO REALICE CON EL GRUPO VOCACIONAL. LA VISIBILIDAD Y TRANSPARENCIA DE NUESTRA VIDA PARA QUE RESULTE ATRACTIVA PARA MUCHAS JOVENES, EXIJE RENOVAR NUESTRO MODO DE ORAR DE VIVIR EN COMUNIDAD.
C. DELEGADO DE LA VOCACION.ES NECESARIO QUE LA FASE DEL ACOMPA;AMIENTO VOCACIONAL SEA ASUMIDO POR PERSONAS CONCRETAS, ESTA PERSONA TIENE QUE SER ACEPTADA Y ESTIMADA POR LA COMUNIDAD, ESTAR RESPALDADA POR LA COMUNIDAD DE FORMACION, DEBE TENER LIBERTAD PARA REALIZAR INICIATOVAS Y EXPERIENCIAS NUEVAS, DBE CONTAR CON UN PRESUPUESTO ECONOMICO Y MEDIOS NECESARIOS.
D.PROYECTO APOSTOLICO Y DE PASTORAL VOCACIONAL. EL PROYECTO APSOTOLICO SE DEBIA REALIZAR A PARTIR DE NUESTRA IDENTIDAD, QUE SE EXPRESA EN UNA IMAGEN ADECUADA DE PERSONAS QAUE HAN ELEGIDO SEGUIR A JESUS DE UN MODO PLENO Y DEFINITIVO. ES IMPORTANTE ANTES DE ACTIVAR LINEAS NUEVAS DE PASTORAL Y ACTIVAR LINEAS ESPIRITUALES DE RENOVACION. QUE NUESTRA IMAGEN TRNSPARENTE LA EXPERIENCIA DE DIOS, EL GOZO DE SERVIRLE Y DE VIIR UNIDAS COMO HERMANAS. UNIR LOS PROCESOS PASTORALES Y PERSONALES PAR A QUE HAYA CONMTINUIDAD, PROGRESION Y CRECIMIENTO. CUIDAR EL CRECIMIENTO ARMONICO UNIENDO SERVICIO Y REFLEXION ORACION Y ACCION. INTEGRAR EN EL PROYECTO EL OBJETIVO Y LOS MEDIOS PARA CONCER LA CONGREGACION, FUNDADORA LA HISTORIA DE LA CONGREGACION, LAS COMUNIDADES, PERSONAS Y OBRAS APOSTOLICA.
E.CUIDAR TODAS LAS POSIBELS FUENTES DE COVACIONES. ES MUY ESPERANZADOR QUE NUESTRA VOCACIONES PROCEDAN DE NUESTRAS OBRAS APOSTOLICAS, PERO TAMBIEN VEMOS COMO MUCHAS DE NUESTRAS VOCACIONES SALEN DE OTRAS DE OTROS LUGARES. ES IMPORTANTE AMPLIAR LA MIRADA HACIA OTROS LUGARES, PARROQUIA COLEGIO. CONTACTO CON OTROS INSTITUTOS RELIGIOSOS.
F. LA FAMILIS. ES MUY IMPORTANTE LA RELACION CON LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS JOVENES QUE ESTAN EN LOS GRUPOS VOCACIONALES, COMO PARTE INTEGRANTE DE NUESTRO PROYECTO PASTORAL. CONFORMAR GRUPOS DE TRABAJO CON LAS FAMILIAS, GRUPOS DE ORACION Y QUE PUEDAN ESTOS COLABORAR Y ESTAR INFORMADOS DE LAS REINIONES Y SALIDAS QUE SE HACEN CON LOS JOVENES.
GMATERIA;ES VOCACIONALES. CADA COMUNIDAD DEBE TENER SU MATERIAL TENIENDO EN CUENTA EL CARISMA Y LA ESPIRITUALIDAD. UNOS MATERIALES, CON CONTENIDO FACIL DE ENTENTER LO QUE SE QUIERE TRASMITIR. QUE TRASMITAN UN MENSAJE CLARO, A TRAVES DE VIDEOS, MATERIALES AUDIOVISUALES, MATERIAL IMPRESO. INFORMATIVO, QUE TRANSTIMA LA MISION Y EL CARISMA Y LAS OBRAS APOSTOLICAS.
MENSIONA SIETE PUNRTOS DE LA TEOLOGIA DE LA VOCACION
. DIOS PADRE ES EL ORIGEN DE NUESTRA VOCACION.
. JESUS EL FORMADOR, LLAMA AL SEGUIMIENTO
.LA EUCARISTIA ES EL ALIMENTO Y EL MOTIVO DE ENTREGA APRA LA MISION
. EL ESPIRITU SANTO, GUIA Y MEMORIA EN LA CAMINADA VOCACIONAL. NOS LLAMA A DAR TESTIMONIO. ANIMADOR ES LA FUERZA PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES.
. EL SI AL ESPIRITU EN LA CONFIRMACION
. LA TRINIDAD A LA IGLESIA LA HISTORIA DE CADA PERSONA ES PARTE DE OTRA GRAN HISTORIA.
. MARIA

QUE PUESTO TIENE EL ESPIRITU SANTO, CRISTO Y LA VIRGEN EN LA PASTORAL VOCACIONA.

. EL ESPIRITU SANTO ES EL ANIMADOR DE LAS VOCACIONES, EL QUE ACOMPA;A EN EL CAMINO PARA LLEGAR A LA META.Y NOS PREPARA PARA DAR TESTIMONIO
. CRISTO ES EL PRIEMR LLAMADO POR EL PADRE PARA SEGUIR SU PLAN ORIGINAL. Y LA PASTORAL VOCACIONAL DEBE ESTAR PREPARADA PARA QUE EL JOVEN SIGA ESTE LLAMADO QUE EL HACE . Y QUE EL DA LA FUERZA , LA VALENTIA PARA SEGUIRLE.
. MARIA. ES IMAGEN DE ELECCION DIVINA, MODELO DE CORRESPONDENCIA, LIBRE Y AMOROSA. SIN ESCATIMAR EL SACRIFICO QUE ESTO IMPLICA. ABIERTA A LA SORPRESA DE DIOS. PRESENTE Y ACTIVA EN LA VIDA DE LA IGLESIA.
.
.
lucilaue
 
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor angelica7 » Mar Dic 14, 2010 10:20 pm

SESION 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV
1. Menciona brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional.
a. PARA TODA LA PROVINCIA O DELEGACION Todos los religiosos tienen que preocuparse de la animación vocacional. Nuestra experiencia de Dios comunicarla con fuerza a los demás. Si amo y reconozco la vida de mi congregación podré ver como Dios se sirve de mi congregación para la vida de la Iglesia y la salvación de todos entonces se fortalecerá el deseo de nuevas vocaciones que nos sucedan, pasarles la antorcha. Sensibilizarnos todos por ejemplo en una asamblea de toda la provincia sobre la animación vocacional; comunicarnos sobre nuestras obras, proyectos, realizaciones sobre todo en pastoral juvenil y vocacional. Permanente oración por las vocaciones.
b. PARA EL SUPERIOR PROVINCIAL O EL EQUIPO DE GOBIERNO: Los logros en la PV dependen en gran medida del esfuerzo, entusiasmo y prioridad real que él y el equipo de gobierno le concedan y a la renovación espiritual del cuerpo de la provincia. Animar a la fuerzas jóvenes de la comunidad a ser modelos de identificación para los jóvenes de hoy. Primordial el testimonio, la experiencia personal que toca y arrastra a otros a seguirnos.
c. DELEGADO DE VOCACIONES FULL-TIME: Personas concretas que asuman el acompañamiento vocacional, que aporten: animación y sensibilización a las comunidades con información sobre PV y retiros; animar al resto de pastoralistas y orientarlos. Acompañar a los candidatos.
d. PROYECTO APOSTOLICO Y DE PASTORAL JUVENIL: Concebir este proyecto desde nuestra identidad en la elección de Dios y de Jesús en forma plena y definitiva amando la Iglesia y con disponobilidad y obediencia al envío a donde Dios llame. Tener un proyecto renovado con objetivos y medios realistas y evaluables.
e. CUIDAR TODAS LAS POSIBLES FUENTES DE VOCACIONES: Cuidar de que procedan vocaciones de nuestras obras y propias fuentes pastorales y tambiém ampliar la mirada a otros perfiles posibles de candidatos, y cuidar los lazos positivos con otros movimientos y religiosos.
f. LA FAMILIA: Atender el contexto, marco vital y las relaciones familiares del joven. Dedicación y método en la pastoral familiar, con los padres de los jóvenes que tratamos. Involucrarlos.
g. MATERIALES VOCACIONALES: Elaborar según nuestra espiritualidad y carisma materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional. La variedad de materiales es grande, ellos son necesarios pero no son lo más importante, primero es el mensajero, su vida y entrega al Señor y su deseo de servir a la Iglesia con amor.

2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación
A. Dios Padre es el origen de nuestra vocación
B. Jesús, el formador, llama al seguimiento
C. La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión
D. El Espíritu Santo, consolador y amigo, guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio
E. Desde la Trinidad a la Iglesia
F. María

3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?
Es primordial el puesto que tienen. El Espíritu Santo anima y acompaña, es fuerza de superación y nos descubre la originalidad de la llamada tendiendo a la unidad.
Cristo es el formador que llama al segimiento y envía a la misión.
María es modelo de discípula y misionera, de elegida y su Sí determinado al llamado.
angelica7
 
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor Leonesa » Mié Dic 15, 2010 3:31 am

1.- EXPLICA BREVEMENTE LAS ORIENTACIONES OPERATIVAS EN LA PASTORAL VOCACIONAL
a) Para toda la provincia o delegación: Todos deben preocuparse de la animación vocacional, desde el mas anciano hasta el mas joven.
b) Para el superior provincial o equipo de gobierno: El superior provincial principal animador vocacional, los logros del equipo dependen en gran parte del grado de esfuerzo, de entusiasmo y prioridad que le conceda o concedan a la pastoral juvenil y vocacional.
c) Delegado de vocaciones tiempo completo: Es quien tiene la función de animar a todas las comunidades dando las correspondientes informaciones referidas a la pastoral vocacional y proporcionando retiros y diversos materiales al respecto; animar al resto de los pastoralistas y orientarlos en esta tarea, acompañar directamente a los candidatos.
d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil: Deberá brotar a partir de nuestra identidad y carisma, expresada en una imagen de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que es quien invita a servicios específicos, amantes de la Iglesia y estar disponibles para ir donde la obediencia los envíe a atender necesidad del Reino de Dios.
e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones: Hoy en día la mayoría de las vocaciones actuales provienen de otros lugares, debemos tener mucho cuidado con nuestro actuar y como se las acoge. Sin olvidar a las que son del propio país.
f) La familia: Trabajar con los padres de familia producirá frutos en el futuro, porque esta es la mejor fuente de vocaciones.
g) Materiales vocacionales: Proporcionar todo tipo de medios que puedan utilizarse para llamar la atención de las personas que se acerquen o se interesen por nosotros porque sienten la llamada a la vocación.


2.- MENCIONA LOS SIETE PUNTOS DE LA TEOLOGÍA DE LA VOCACIÓN:
a) Dios es padre y orígen de nuestra vocación.
b) Jesús, como formador, y es quien llama al seguimiento.
c) La Eucaristía el alimento y el motivo de entrega para la misión.
d) El Espíritu Santo que es consolador y amigo, guía y memoria en el proceso vocacional, y es quien nos llama a dar testimonio.
e) Desde la Trinidad a la Iglesia.
f) María.


3.- ¿QUE PUESTO TIENEN EL ESPÍRITU SANTO, CRISTO Y MARÍA EN LA PASTORAL VOCACIONAL?
El Espíritu Santo que es el animador y acompañante en el camino vocacional y es quien llama al testimonio, quien da la fuerza para superar todos.
Cristo que es el formador y quien nos llama a seguirlo. Y María que es la imagen de la eleccion Divina, y el modelo de la respuesta libre y amorosa.
Leonesa
 
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor Mlool » Sab Dic 18, 2010 12:26 am

1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional:
a) Para toda la provincia o delegación
El problema de las vocaciones no tiene que ver sólo con una categoría de religioso/a, los pastoralistas de jóvenes. El problema pertenece a toda la Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todas tienen que preocuparse de la animación vocacional.

b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.
El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real que él y su equipo de gobierno concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional. El tendrá que asignar personas a esta tarea y las tendrá que apoyar. Tendrá que priorizar equipos, comunidades y obras y esto sólo se puede hacer desde el gobierno de la provincia. No olvidemos que la visibilidad y transparencia de nuestra vida como religiosos para que resulte atractiva para muchas jóvenes, exige no sólo “hacer pastoral” sino renovar profundamente nuestro modo de orar, de vivir en común y de trabajar.

c) Delegado de vocaciones full-time
Estas personas deben ser bien aceptadas y estimadas por nuestras comunidades a las que deben, en primer lugar, aportar animación y sensibilización.
-Deben estar bien respaldadas por las comunidades de formación.
-Deben coordinarse bien con los equipos y centros de pastoral juvenil.
-Deben tener libertad de movimiento para realizar iniciativas y experiencias nuevas, especialmente en lo que se refiere a encuentros y formas de convivencia entre las candidatos.
-Deben contar con un presupuesto económico y medios necesarios.

d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil

• Cuidar que nuestra imagen transparente la experiencia de Dios, el gozo de servirle y de vivir unidos como hermanos, la atención benévola y desinteresada a las personas, más allá del hecho de mostrar que somos personas muy ocupadas, organizadas y eficaces.
• En la pastoral juvenil resaltar el objetivo de suscitar el encuentro con Jesucristo. Para ello, el camino de los ejercicios espirituales, retiros... es un medio muy idóneo ya que forman al trabajador para el Reino, presentan de un modo específico la persona de Jesús y tienen como punto central la elección.
• Coordinar bien la Pastoral juvenil y la vocacional. Tejer los procesos pastorales y personales para que haya continuidad, progresión y crecimiento. Muchos de nuestros jóvenes se quedan por el camino después de muchas experiencias puntuales que suenan más a fuegos artificiales que a etapas de un proceso ligado de crecimiento en la fe.
• Reconquistar espacios de contacto con l@s jóvenes, con l@ adolescentes y l@s niños/as. ¿Tenemos plataformas de contacto con niños/as y jóvenes? Si no podemos abarcar todo el proceso, ¿dónde poner la prioridad, en las niños de doce años que viven una fase ideal para la identificación religiosa o en los universitarios/as que acaban la carrera y que se plantean el sentido que quieren dar a sus vidas? Hay que saber plantar la semilla, tener paciencia, ayudar a madurar, antes que recoger los frutos.
• Todos los pastoralistas, laicos y religiosos, deben habituarse a practicar una evaluación objetiva de los métodos, del proyecto y de los frutos de la propia actividad, tanto en el conjunto como en cada etapa, para poder elegir aquello que da más fruto y para no continuar con iniciativas que, aunque buenas en sí, no son oportunas o son dispersadoras de energías.
• Conceder prioridad en la formación de los grupos al acompañamiento personal.
• Cuidar el crecimiento armónico y completo de los jóvenes, uniendo servicio y reflexión, oración y acción.
• Elaborar un proyecto de pastoral vocacional que recoja los pasos que seguiremos en la animación vocacional, el acompañamiento y el discernimiento. El primer aspecto va dirigido a comunidades, obras, grupos y jóvenes; el segundo y tercero se centra en los candidatos que han manifestado de alguna manera, su deseo de seguir más de cerca al Señor.
• Integrar en el proyecto de pastoral juvenil y vocacional el objetivo y los medios de conocer nuestros fundadores, la historia y espiritualidad de nuestra congregación, y las personas, comunidades y obras actuales.

e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones
Es verdad que proporciona mayor esperanza y es signo más claro de autenticidad que las vocaciones procedan de nuestras propias fuentes pastorales y de nuestras obras; sin embargo, la experiencia nos muestra que muchas vocaciones actuales provienen de “otros lugares”, a veces orientados por otros religiosos y religiosas. No parece inútil “ampliar la mirada” a otros perfiles posibles de candidatos y estar abiertos a ellos, así como cuidar los lazos positivos con otros institutos religiosos, parroquias, movimientos y asociaciones.

f) La familia
Si es necesario atender siempre el contexto, el marco vital y las relaciones familiares del joven, tenemos que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto pastoral. La pastoral familiar reclama ser llevada a cabo no de manera episódica, sino con dedicación y con método. Trabajar con los padres de los alumnos/as de nuestros colegios, de nuestras parroquias o de los grupos juveniles producirá frutos vocacionales en el futuro. Algunos religiosos tienen una oración mensual por las vocaciones con los padres y colaboradores de sus obras; otros incluyen a algunos de esos padres más cercanos a nosotros en el mismo equipo de pastoral vocacional.

g) Materiales vocacionales
Aquí la amplitud puede ser grande. Se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional. La variedad puede ir desde materiales del tipo de comics infantiles sobre personas significativas de la congregación, para ninos/as, pasando por ediciones de formato más juvenil, hasta biografías pequeñas y sencillas para jóvenes. Materiales audiovisuales, en particular, los DVD, videos, materiales informáticos, para usar en grupos, sobre la historia y misión actual de la congregación o sobre temas específicos como la vocación.

La elaboración anual de posters, trípticos, calendarios, etc. con un tema común de fondo, se hace en algunas congregaciones con la intención de dedicar una Semana especial para dar a conocer el propio carisma. Todos los miembros de la congregación y las obras apostólicas, adaptan esta semana a la realidad de su misión, adoptando medios litúrgicos, culturales, de ambientación con carteles, peregrinaciones a lugares especiales de la congregación, actividades de relación y conocimiento entre los jóvenes de diversas obras, visitándolas, etc. Algunos profesores colaboran con su creatividad produciendo materiales en relación con la propia asignatura, sobre el fundador y la congregación, con el fin de ser usados en el aula.

2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación
A) Dios Padre es el origen de nuestra vocación
B) Jesús, el formador, llama al seguimiento
C) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión
D) El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
F) MARÍA

3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?
EL ESPIRITU SANTO ES EL ANIMADOR DE LAS VOCACIONES, EL QUE ACOMPAÑA EN EL CAMINO PARA LLEGAR A LA META.Y NOS PREPARA PARA DAR TESTIMONIO
. CRISTO ES EL PRIEMR LLAMADO POR EL PADRE PARA SEGUIR SU PLAN ORIGINAL. Y LA PASTORAL VOCACIONAL DEBE ESTAR PREPARADA PARA QUE EL JOVEN SIGA ESTE LLAMADO QUE EL HACE . Y QUE EL DA LA FUERZA , LA VALENTIA PARA SEGUIRLE.
. MARIA. ES IMAGEN DE ELECCION DIVINA, MODELO DE CORRESPONDENCIA, LIBRE Y AMOROSA. SIN ESCATIMAR EL SACRIFICO QUE ESTO IMPLICA. ABIERTA A LA SORPRESA DE DIOS. PRESENTE Y ACTIVA EN LA VIDA DE LA IGLESIA.
.
.
Mlool
 
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor jose de jesus » Sab Dic 18, 2010 12:36 am

SOBRE LA HISTORIA Y MISION ACTUAL DE LA CONGREGACION O SOBRE TEMAS ESPECIFICOS COMO LA VOCACION.
EL AMOR ES LA VOCACION INNATA Y GENERAL DE TODO HOMBRE
ENCARGA A SU HIJO JESUS LLAMAMOS PARA LLEVAR ESE AMOR DIVINO POR TODAS PARTES MEDIANTE UNA VOCACION ESPECIFICA.
jose de jesus
 
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor gsantanilla » Sab Dic 18, 2010 12:52 pm

1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional

a) Para toda la provincia o delegación

La pastoral vocacional en todos los ámbitos operativos debe ser llevada a cabo por cada persona, debe ser un proyecto que nos inquiete por asumir nuestro papel según nuestra experiencia con Dios, mostrándonos optimistas en reconocer la importancia que juega en la vida de cada ser, manteniéndonos siempre por el camino que nos conduce a Jesús Vivo y Resucitado, vivificando día tras día nuestra espiritualidad en comunidad, compartiendo e invitando a otros para que empiecen a fomentar acciones que lleven a tomar decisiones de la misión pastoral no como una obligación sino como un compromiso de todos.


b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.

Algo importante en todo lo que hagamos se debe reflejar en la transparencia con que hagamos las cosas, de esto depende que atraigamos a mas personas a renovar profundamente sus costumbres y acrecentar nuevos valores, ya sea con un laico comprometido, un postulante, novicio o junior, en fin nuestra tarea siempre es de exhortar de manera eficaz e inmediata las vocaciones (evangelizando la Buena Nueva).


c) Delegado de vocaciones full-time

El acompañante o delegado en la pastoral vocacional debe ser la persona con una función de animar, orientar y acompañar directamente a los candidatos a vivir un proyecto de vida según los designios de Dios.


d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil

Cada proyecto apostólico y de pastoral juvenil debe ser sensibilizado, de continua renovación (vision) y ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.

e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones

De nuestro compromisos asumidos esta que cada vez ampliemos nuestras miradas, nuestros horizontes a las fuentes vocacionales, no debemos olvidar que con fe, sencillez y una esperanza puesta en Dios se pesca un mayor sin numero de vocacionados.

f) La familia

Cuando trabajamos pastoral vocacional en nuestra familias estamos abriendo los caminos que nos producirá frutos y todo se logra con dedicación, metodología y estrategias para conformar equipo de pastoral vocacional.

g) Materiales vocacionales

Todo material informativo debe ayudar a conocer y guiar en los procesos de discernimiento vocacional. Todo de pende de nosotros como facilitemos a los pastoralistas su trabajo, en sensibilizar la calidad de vida, el amor y fidelidad total al Señor al servicio de la Iglesia.

2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación

A) Dios Padre es el origen de nuestra vocación
B) Jesús, el formador, llama al seguimiento
C) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión
D) El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
E) Desde la Trinidad a la Iglesia
F) Maria
G) Servicio vocacional de la Iglesia


3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?

El Espíritu Santo: Consolador y amigo; animador y acompañante y, fuerza para superar todo

Cristo: Alimento y signo para cada hombre; el formador (llama al seguimiento) y nos enviá a propagar el Reino de Dios (Misión Pastoral).

Maria: La llena de gracias, Modelo de correspondencia libre y amorosa y presencia activa en la vida de la iglesia.
gsantanilla
 
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor erendirita » Mar Dic 21, 2010 4:40 pm

Saludos desde Tijuana.
Explica brevemente las orientaciones operativas de la pastoral vocacional:
a) Para toda la provincia.- Desde el más anciano y el más joven de los novicios, debe de testificar con su vida; dar testimonio es la mayor promoción que se puede hacer, se debe tener una actitud optimista, alegre, que muestre la paz interior que debemos tener al estar cumpliendo la voluntad de Dios con la vocación elegida. Se debe apoyar incondicionalmente a los promotores vocacionales demostrando servicio incondicional y toda nuestra confianza.
b) Para el superior o provincial.- juegan un papel muy importante ya que son los encargados de asignar a las personas que estarán encargadas de cada tarea, de las decisiones correctas depende mucho el éxito obtenido en nuevas vocaciones.
c) Delegado de vocaciones.- la fase de acompañamiento debe de ser asumida por personas concretas que deben contar con el apoyo de toda la comunidad, deben ser personas entusiastas comprometidas se les debe dar libertad para tomar iniciativas tienen la triple función de animar a toda la comunidad, animar al resto de los pastoralistas y acompañar a las candidatas.
d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil.- deberá de ser concebido de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios.
e) Cuidar todas las posibles vocaciones.- ampliar la mirada porque pueden estar en cualquier parte no limitarnos a nuestras fuentes pastorales.
f) La familia.- procurar con mucha seriedad la relación con los padres de familia de los jóvenes con los cuales tratamos. Trabajar con ellos producirá fruto.
g) Materiales vocacionales.- elaborar según nuestra espiritualidad y carisma materiales que ayudan a comunicarnos y que guían los procesos de discernimiento vocacional.
Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional:
Hacer conciencia de que corresponde a toda la provincia y no solo a los religiosos o pastoralistas de jóvenes la promoción vocacional, desde el más anciano hasta el más joven deben ser promotores vocacionales, demostrando siempre un gran amor y conocimiento de su congregación y sobre todo viviendo su carisma al cien por ciento. Se debe de estar plenamente convencido de que el testimonio es el mejor promotor, debemos mostrar siempre optimismo, dinamismo y alegría, cumplir con nuestras responsabilidades buscando dar cada día lo mejor de nosotros mismos.
Menciona los siete puntos de la teología de la vocación:
a) Dios Padre es el origen de nuestra vocación
b) Jesús el formador llama al seguimiento
c) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión
d) El Espíritu Santo consolador y amigo, guía y memoria en la caminada nos manda a dar testimonio.
e) Desde la Trinidad a la Iglesia
f) María.
Que puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la virgen en la pastoral vocacional?
Espíritu Santo: consolador y guía es quien nos ensena la verdad completa debemos dejar que derrame los dones en cada uno de nosotros para llegar a esa verdad y conocer la voluntad de Dios.
Cristo: Es el formador nos llama a seguirlo y nos da ejemplo de ocuparse siempre de las cosas del padre también claro ejemplo de obediencia.
La virgen María: es la criatura por excelencia perfecta después de Cristo, claro ejemplo de obediencia y servicio a su Dios, estar dispuestos a dar el “fiat” a Dios y mostrar plenamente nuestra confianza en El es lo que debemos de pedir a Dios por intercesión de Maria.
erendirita
 
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor Silvia Lizett Nuyens » Mar Dic 21, 2010 11:30 pm

1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional

a) Para toda la provincia o delegación

El problema de las vocaciones pertenece a todos. La experiencia de Dios recibida como un don y vivida en cada carisma, capaz de llenar la vida entera, tiene que ser comunicada con fuerza a los demás..

Optimismo, valoración positiva de todo lo nuestro, deseo de vivir y de hacer mejor, son signos básicos de la salud del cuerpo apostólico y, por tanto, condiciones para acoger nuevos miembros.
b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.

El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional. El tendrá que asignar personas a esta tarea y las tendrá que apoyar. No olvidemos que la visibilidad y transparencia de nuestra vida como religiosos debe resultar atractiva para muchas jóvenes, renovando profundamente el modo de orar, de vivir en común y de trabajar. La renovación espiritual del cuerpo de la provincia también compete al gobierno.

c) Delegado de vocaciones full-time

la fase de acompañamiento vocacional sea asumida por personas concretas

-Estas personas deben ser bien aceptadas y estimadas por nuestras comunidades a las que deben, en primer lugar, aportar animación y sensibilización.
-Deben estar bien respaldadas por las comunidades de formación.
-Deben coordinarse bien con los equipos y centros de pastoral juvenil.
-Deben tener libertad de movimiento para realizar iniciativas y experiencias nuevas, especialmente en lo que se refiere a encuentros y formas de convivencia entre las candidatos.
-Deben contar con un presupuesto económico y medios necesarios.

En resumen, el delegado vocacional y su equipo tienen una triple función:
animar a todas las comunidades con información sobre la pastoral vocacional y con retiros;
animar al resto de pastoralistas y orientarlas en esta tarea, y
acompañar directamente a los candidatos.

d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil

El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.

Es vital tener un proyecto renovado, con objetivos y medios realistas que puedan ser evaluados .
• Cuidar que nuestra imagen transparente la experiencia de Dios, el gozo de servirle y de vivir unidos como hermanos, la atención benévola y desinteresada a las personas.
• Reconquistar espacios de contacto con los jóvenes, con los adolescentes y los niños/as.
Hay que saber plantar la semilla, tener paciencia, ayudar a madurar, antes que recoger los frutos.
• Conceder prioridad en la formación de los grupos al acompañamiento personal.
• Elaborar un proyecto de pastoral vocacional que recoja los pasos que seguiremos en la animación vocacional, el acompañamiento y el discernimiento.

e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones

No parece inútil “ampliar la mirada” a otros perfiles posibles de candidatos y estar abiertos a ellos, así como cuidar los lazos positivos con otros institutos religiosos, parroquias, movimientos y asociaciones.

f) La familia

tenemos que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto pastoral.

g) Materiales vocacionales

Aquí la amplitud puede ser grande. Se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional. La variedad puede ir desde materiales del tipo de comics infantiles sobre personas significativas de la congregación, para ninos/as, pasando por ediciones de formato más juvenil, hasta biografías pequeñas y sencillas para jóvenes. Materiales audiovisuales, en particular, los DVD, videos, materiales informáticos, para usar en grupos, sobre la historia y misión actual de la congregación o sobre temas específicos como la vocación.

La elaboración anual de posters, trípticos, calendarios, etc.

El objetivo es facilitar a las pastoralistas su trabajo para que aconsejen un libro u otro según la persona a la que acompañan.



2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación

1) Dios Padre es el origen de nuestra vocación general
2) Dios Padre es el origen de nuestra vocación especifica
3) Jesús, el formador, llama al seguimiento
4) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión
5) El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
6) DESDE LA TRINIDAD A LA IGLESIA
7) MARÍA

3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?

El Espiritu Santo:
animador y acompañante
en la caminada para llegar a la meta:
a) Guía en el discernimiento.
b) Nos prepara en el testimonio

Con Él superamos:
a) El pragmatismo
b) La superficialidad
c) La falta de fe
d) La desesperanza
e) El egoísmo como desamor

Nos abre camino para la escucha profunda como principal actividad de la acción pastoral.
El Espíritu Santo descubre la originalidad de la llamada.
Con una imborrable tendencia a la UNIDAD.
En el Espíritu Santo las vocaciones son muchas y es una sola en unidad de amor y testimonio.
Hace posible la pluralidad de vocaciones en la unidad de la estructura eclesial



Jesús, el formador, llama al seguimiento

Es el enviado de Dios para llamar al hombre. Siempre Jesús nos colocará frente a la pregunta estratégica:
• ¿Qué hago con mi vida?
• ¿Cuál es mi camino?
Jesús llama al amor, porque nos llama a vivir su misma relación con el Padre: “Nadie tiene amor mayor que el que da la vida por sus amigos” y la vocación es un llamado
El entramado de cada vocación, o mejor aún su madurez, consiste en seguir a Jesús en el mundo, para hacer, como Él, de la vida un don.
Jesús es el Maestro que puede plasmar en nosotros sus mismos sentimientos.
Responder a su llamada es dejarse formar por Él en los rasgos de su propia opción.
Para vivir esta dimensión hay que dejarse llevar por la Palabra, en la escucha y el diálogo con Dios. La oración, la interiorización de sentimientos, dejarse formar por Dios y desear comunicar al mundo la vida del Padre.

La fidelidad a la propia vocación se alimenta en las fuentes de la Eucaristía y se mide en la Eucaristía de la vida.

F) MARÍA

1. Es imagen de elección divina.
2. Modelo de correspondencia libre y amorosa.
3. Abierta a las sorpresas de Dios.
4. Sin escatimar el sacrificio
5. Presente y activa en la vida de la Iglesia

SILVIA L. NUYENS.
BLESSED BE GOD!!!
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor Jorge L Lopez Pabon » Mié Dic 22, 2010 10:30 am

Participación en el Foro
1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional
a) Para toda la provincia o delegación - el problema de las vocaciones pertenece a toda la
Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todas tienen que preocuparse de la
animación vocacional. Es de forma ministerial tengan informadas a las comunidades sobre
nuestras obras y, especialmente, sobre los proyectos y realizaciones en la pastoral juvenil y vocacional;
proponer una oración comunitaria y personal por las vocaciones.

b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno - lo que la Provincia está llamada a vivir y a
asumir como tarea en la Pastoral vocacional compete muy directamente al equipo de gobierno. El
superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. El tendrá que asignar
personas a esta tarea y las tendrá que apoyar. Tendrá que priorizar equipos, comunidades y obras y
esto sólo se puede hacer desde el gobierno de la provincia.

c) Delegado de vocaciones full-time - es necesario que la fase de acompañamiento vocacional sea
asumida por personas concretas (el delegado y su equipo), que en nombre de toda la provincia, ejercen
este ministerio, que es un verdadero y propio inicio de formación. El delegado vocacional y su equipo
tienen una triple función: animar a todas las comunidades con información sobre la pastoral vocacional
y con retiros; animar al resto de pastoralistas y orientarlas en esta tarea, y acompañar directamente a
los candidatos.

d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil - debería ser concebido a partir de nuestra identidad que
se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno
y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y
disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.
La renovación de la pastoral juvenile debe tener un proyecto renovado, con objetivos y medios realistas
que puedan ser evaluados.

e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones – la mayor satisfacción sería que las vocaciones
procedan de nuestras propias fuentes pastorales y de nuestras obras. Sin embargo, la experiencia nos
muestra que muchas vocaciones actuales provienen de “otros lugares”, a veces orientados por otros
religiosos y religiosas.

f) La familia - tenemos que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con
los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto pastoral. La pastoral familiar reclama ser
llevada a cabo no de manera episódica, sino con dedicación y con método. Trabajar con los padres de
los alumnos/as de nuestros colegios, de nuestras parroquias o de los grupos juveniles producirá frutos
vocacionales en el futuro.

g) Materiales vocacionales - se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materials
que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional. Aquí entra la
creatividad, disposición y compromiso de trabajo. Aunque los materiales son necesarios, no son lo más
importante; antes está el mensajero que los lleva, la calidad de su vida religiosa, el amor y fidelidad
total al Señor de su vida y el deseo de servir a su Iglesia con todo el corazón.

2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación
a) Dios Padre es el origen de nuestra vocación
b) Jesús, el formador, llama al seguimiento
c) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la mission
d) El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a
dar testimonio
e) Las vocaciones al servicio de la vocación de la Iglesia
f) Desde la Trinidad a la iglesia
g) María

3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?
a) El Espirtu Santo, Cristo y María nos acompañan y nos guían para que podamos llevar a cabo la
encomienda de promover las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada.
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