Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Curso basado en el libro con el mismo nombre del Padre Horacio Bojorge.
Es un curso destinado a presentar y comentar la revelación divina acerca del amor humano: primero según el designio del Creador, luego caído y herido por el pecado original, después santificado en el pueblo elegido y por fin elevado a misterio grande en el sacramento del matrimonio.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Moderadores Animadores

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor cince24 » Mié Abr 13, 2011 3:36 pm

¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
El amor y el sacramento se corrompen. Privándose de la Gracia Divina lo que origina que entre ellos no puedan ser transmisores y dispensadores de esa gracia.

¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
Vivir en gracia, practicar los sacramentos y mandamiento. Para así poder saborear y percibir las gracias dentro del matrimonio viviendo el amor esponsal, ese amor reciproco del Padre através de la pareja. Practicar y tener presente que cada uno es ministro dentro de su matrimonio.

¿Cuál es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
El vivir como hijo o hija, de acuerdo al Padre. La importancia es poder construir buenos cimientos para un matrimonio exitoso frente a Dios.
cince24
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ene 24, 2011 7:40 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor macamposr » Mié Abr 13, 2011 6:39 pm

¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
Cuando no se vive sacramentalmente el matrimonio entre bautizados, éstos se privan de la Gracia divina del Sacramento, no asumen su oficio de ministros de Dios, y por eso no son trasmisores y dispensadores de la gracia divina para el cónyuge, y se privan de la que un cónyuge santificado le dispensaría a su vez.

¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
El matrimonio es un estado espiritual, en el cual se sigue el ejemplo de Cristo de amarse los unos a los otros, de esta manera la pareja se puede desarrollar en toda su plenitud humana y cristiana. Este es el punto inicial para desarrollar un proyecto de vida en común, que se manifiesta a través del compromiso sagrado del matrimonio. El matrimonio implica la aceptación del otro sin condición y a medida que aceptamos al otro con sus imperfecciones y no lo forzamos a cambiar, lo más probable es que madure y se perfeccione. Además, no hay que ser posesivo, hay que dejar ser al otro, para no ahogar la relación. Hay que saber entregarse desinteresadamente, sin esperar nada a cambio

¿Cuál es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
Que el noviazgo tiene como finalidad u objetivo saber si los jóvenes se complementarían en un matrimonio, si serían capaces de amarse y respetarse y de estar abiertos a la procreación y educación de sus hijos. La función primordial del noviazgo no es tener un compañero(a) para salir los fines de semana, ni tampoco es un paliativo para resolver los problemas de autoestima. Debemos de buscar el conocimiento personal, el de la comunicación de valores, lo sólo se logra dialogando, compartiendo experiencias que puedan enriquecer la relación y le den la consistencia profunda que se requiere para compartir más adelante la intimidad en todos los aspectos, como lo exige el matrimonio.
macamposr
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor LizGil » Mié Abr 13, 2011 10:17 pm

¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
Cuando los matrimonios de bautizados viven sin estar con la plena conciencia de vivir de acuerdo al bautismo dudando de que Dios los puede hacer felices no conceden espacio a Dios en sus vidas y, en particular, en su noviazgo. El matrimonio es un sacramento y por lo tanto exige estar encuadrado en una vida sacramental, donde se practiquen los demás sacramentos: penitencia, eucaristía.
Sin embargo muchísimos bautizados no viven como tales sino que ya desde su noviazgo mantienen relaciones sexuales. Pero contraen matrimonio sin conciencia de pecado y sin confesarse, recibiendo así, sacrílegamente, el sacramento del matrimonio. Un matrimonio sacrílego no es un comienzo promisorio para una vida matrimonial en la gracia de Dios.
Esto se debe a que los bautizados no viven según la visión revelada por Dios acerca de la naturaleza humana, el pecado original y sus consecuencias, sino que comparten las visiones no católicas del hombre. Ellos contraen un matrimonio sacramental pero no están en las disposiciones debidas para percibir los frutos de gracia del sacramento. Por eso, no reciben los remedios para el mal de la naturaleza caída que el matrimonio en Cristo les aportaría, y terminan separándose.

¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
Cultivar la amistad matrimonial, porque la amistad es el nombre del amor. Pero es amor recíproco y por eso debe ser en las dos direcciones. No basta con que uno quiera al otro. El esposo, por ejemplo, debe saber escuchar a la esposa. Él mismo no se da cuenta a veces de que eso forma parte importantísima del ministerio del esposo. Un médico que no escucha al paciente no puede diagnosticar. Y como él es médico de su esposa debe escuchar el alma de su esposa, ponerle el oído para ver dónde está el mal si es que hay mal y dónde está el bien si es que hay bien. Porque la esposa muchas veces va con su alma al esposo esperando una claridad que ella no consigue tener acerca de sí misma y que el esposo, cuando vive en Gracia, puede dársela. Él tiene la Gracia de decirle: “Lo que te pasa es tal cosa”. Y ella dice: “Realmente es así”, no porque se lo dijo él sino porque la razón del esposo fue como un reflector proyectándose sobre la oscuridad del alma de la esposa permitiéndole a ella ver.

¿Cúal es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
Se pone el cimiento. Si es un noviazgo casto, en que la novia es maestra de la castidad del varón y le enseña la castidad ya desde el noviazgo, es una cosa y ese matrimonio funcionará de acuerdo al Sacramento.
LizGil
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 29, 2011 9:04 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor jesus mexico » Jue Abr 14, 2011 3:40 pm

¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?

Se llega al liberalismo salvaje que tan propagado esta en nuestro mundo, que sugiere que el individuo lo que hace es sólo y unicamente para su beneplácito personal dejando de lado a los demás, esto hace que lo desvincule de sus seres iguales, de esta manera se pierde porque no ama, porque no se desea vivir en, con y por los demás, no se quiere hacer sacrificios por el otro y quien no desea sufrir no ama suficientemente.
Es así que si el sacramento se privatiza no se querrá vivir la autenticidad del sacramento del matrimonio, no se deseará sacrificar por el otro, no se deseará seguir el proyecto de la vida en aras de un crecimiento personal, de una economía más saludable, de viajar, de conocer, de acceder a nuevas cosas, de obtener adelantos tecnológicos, etc.


¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?

Implica que el esposo sea el ministro de la esposa, donde Dios ame a la mujer por medio de la escucha, de la comprensión y en general del amor humano del varón, que a la ves es divino, y a su ves Dios ama al esposo por medio de la comprensión, de la ternura, del apoyo y del amor de la esposa. De esta manera el sacramento del matrimonio se vive a plenitud, trascendiéndolo al aspecto divino sin dejar ni olvidar lo humano.

¿Cúal es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?

La importancia de poner las bases, los cimientos que forjarán durante toda la vida al matrimonio, si en el noviazgo no se pusieron bases firmes, es muy probable que se pueda derrumbar la construcción, no tendrá el sostén y la fuerza para poder resistir los embates.
Es el tiempo privilegiado para fomentar el amor que después se dará en la amistad del matrimonio.
jesus mexico
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 15, 2010 1:00 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor joseluismr » Jue Abr 14, 2011 5:05 pm

¿Qué sucede cuando se privatiza el sacramento del Matrimonio?
Cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio se aleja de la Gracia divina de éste, no asumiendo -los esposos bautizados- el oficio de ministros de Dios, y por tanto no son trasmisores ni dispensadores de la gracia divina para el cónyuge. Al olvidarse de la misión divina, se apartan de su responsabilidad para con el otro, corrompiéndolo todo.

¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
Vivir el Sacramento del Matrimonio implica estar encuadrado en esa vida sacramental donde se practican los demás sacramentos: penitencia, eucaristía. Vivir el Matrimonio es percibir los frutos de gracia de este Sacramento; es superar las consecuencias de las dificultades de la vida, en el que cada uno es para el otro misericordiosamente maestro, médico, pastor y sacerdote.

¿Cuál es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
La importancia de vivir adecuadamente el noviazgo recae en establecer los cimientos para fundar un Matrimonio basado en la voluntad de Dios quien a través del Matrimonio mismo sana y salva al amor del pecado original. Vivir adecuadamente el noviazgo es el comienzo de la amistad matrimonial -en nombre del amor mismo-. Es purificar una relación que será motivo de un enlace condenado a amar bajo la voluntad y los preceptos de un Dios INMENSO.
joseluismr
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:40 am

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor maría eugenia » Vie Abr 15, 2011 8:13 am

Luis García Ferrés escribió:

1. ¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
Los esposos se privan de la gracia divina del sacramento, no son transmisores y dispensadores de la gracia divina para el cónyuge y se privan de la que un cónyuge santificado les dispensaría a su vez.

2. ¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
Implica vivir de cara a Dios para santificarse el uno al otro. Son ministros de una acción divina cada uno para el otro, la acción por la cual se aman y por la cual también dan vida trayendo hijos al mundo con destinación celestial, es una acción sagrada.
Esto implica conocerlo, ser bien conscientes de ello y vivir el matrimonio como sacramento. Exige vivirlo encuadrados en una vida sacramental donde se practiquen la Penitencia y la Eucaristía. No se puede vivir sin una relación con Dios que implica estar en gracia. Nuestro egoísmo solo puede ser salvado por la gracia.
Amar implica sufrir y no debemos temer el sacrificio.

3. ¿Cúal es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
El noviazgo es el cimiento del matrimonio. Es la escuela de la amistad matrimonial y si hay una falla al comienzo -no cumplir con la voluntad de Dios- cuando les llegue la prueba no resistirán. En el noviazgo la novia debe ser ya la maestra de la castidad del varón y éste debe aprender a escucharla, a escuchar el alma de ella, para ver dónde está el mal y donde está el bien. La mujer muchas veces espera una claridad del novio o esposo que ella no consigue tener acerca de sí misma, y que él cuando vive en gracia puede dársela.
maría eugenia
Moderador Staff
 
Mensajes: 45
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor corazondemar » Vie Abr 15, 2011 9:23 am

1.- Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
Los conyuges se privan de la gracia de Dios y de la misión que Él les otorga con su bendición, y a su vez no son transmisores de la gracia de Dios de uno para con el otro.

2.-¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
Por el Sacramento del Matrimonio los esposos bautizados son - el uno para el otro - ministros de Cristo Maestro, Médico, Pastor y Sacerdote. Y al mismo tiempo son - el uno para el otro - a) discípulo, b) enfermo o paciente, c) oveja y fiel que debe ser enseñado, sanado, guiado, alimentado y defendido; y por fin d) un fiel que debe ser santificado, es decir unido a Dios por el ministerio del cónyuge.

¿Cúal es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?

Es conocer a la otra persona, aceptarla, quererla y amarla, son los cimientos del matrimonio,y es muy importante saber llevar este tiempo de noviazgo, viviendo según el plan de Dios; para solidificar más adelante su vida en el Sacramento y vivencia del Matrimonio.
corazondemar
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 02, 2009 8:44 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor corazondemar » Vie Abr 15, 2011 9:25 am

Agradezco a todos los que hicieron posible este taller, he aprendido mucho gracias a Dios y es una herramienta muy importante y necesaria para mi apostolado y acompañamiento a parejas.

Dios los bendiga y nos vemos en el proximo.

QUE LA VIVENCIA DE LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOS NOS LLEVE A UNAS FELICES PASCUAS DE RESURRECCION.
corazondemar
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 02, 2009 8:44 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor flordeguadalupe » Lun Abr 18, 2011 9:52 pm

* cuando el Sacramento se privatiza es cuando la vivencia del Matrimonio se desacraliza, se olvida que ser esposo es tener una misión confiada por Dios con respecto al cónyuge.
+vivir el Sacramento implica recibir y vivir la Gracia divina, asumiendo ambos cónyuges el oficio de ministros, para ser transmisores y dispensadores de la Gracia. no olvidar la misión divina y responsabilidad con el otro desde el momento que se dieron el Si.
+la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo, es vital. pues en ese tiempo se ponen los cimiento de la amistad matrimonial. cuando el noviazgo se vive sin Dios, o sin darle su lugar; es como edificar sobre arena
flordeguadalupe
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 04, 2011 4:54 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor flordeguadalupe » Lun Abr 18, 2011 9:53 pm

* cuando el Sacramento se privatiza es cuando la vivencia del Matrimonio se desacraliza, se olvida que ser esposo es tener una misión confiada por Dios con respecto al cónyuge.
+vivir el Sacramento implica recibir y vivir la Gracia divina, asumiendo ambos cónyuges el oficio de ministros, para ser transmisores y dispensadores de la Gracia. no olvidar la misión divina y responsabilidad con el otro desde el momento que se dieron el Si.
+la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo, es vital. pues en ese tiempo se ponen los cimiento de la amistad matrimonial. cuando el noviazgo se vive sin Dios, o sin darle su lugar; es como edificar sobre arena
flordeguadalupe
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 04, 2011 4:54 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Isamart » Mié Abr 20, 2011 11:53 am

¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
Ocurre que llega el desgano, no hay fervor, sin caridad verdadera hacia el otro. Sin advertir que es una realidad sagrada. Una vocación a levantar todo lo que es natural, a una dimensión religiosa. Si los esposos se olvidan de su misión divina, de su responsabilidad para con el otro, todo se corrompe.

¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
Implica darse al otro comprenderse, comprometerse realmente a ser el uno para el otro hasta que la muerte los separe y transmitirse mutuamente la gracia.

¿Cúal es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
El noviazgo es la etapa del conocimiento; vamos conociendo al otro sus gustos, fortalezas, defectos, etc. Es cimentar el matrimonio sobre una roca firme puesta en el noviazgo y vivir la castidad junto a Jesús
Isamart
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Sep 30, 2009 8:22 am

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Emma Navarro » Mié Abr 20, 2011 3:22 pm

Que sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
SE PRIVAN DE LA GRACIA DIVINA DEL SACRAMENTO, NO ASUMIMOS EL OFICIO DE MISNISTROS DE DIOS Y A CAUSA DE ESTO NO SOMOS TRANSMISORES DE LA GRACIA DIVINA.

Que implica vivir el Sacramento del Matrimonio?
SOMOS CREADOS PARA QUE EL HOMBRE ENCUENTRE EN EL AMOR SU FELICIDAD, NO EL BIENESTAR. EL AMOR SABE SARIFICARSE, EL QUE AMA SUFRE, PERO TIENE FUERZAS PARA SUFRIR.

Cual es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
EN EL NOVIAZGO PONEMOS EL CIMIENTO PARA EL MATRIMONIO. ASI COMO SE NOS HA DICHO QUE EL OIDO DEL ESPOSO ES COMO UN ESPEJO DONDE ELLA SE VE; TODO COMIENZA CON EL NOVIAZGO, SI LA NOVIA LE DA RELACIONES PREMATRIMONIALES, EL VARON ESTA SUPER DISTRAIDO DEL ALMA DE ELLA.
Emma Navarro
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ene 26, 2011 12:20 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor maría eugenia » Mié Abr 20, 2011 10:11 pm

Participación de María Treviño

Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
Cuando no se vive sacramentalmente el matrimonio entre bautizados, éstos se privan de la Gracia divina del Sacramento, no asumen su oficio de ministros de Dios, y por eso no son trasmisores y dispensadores de la gracia divina para el cónyuge, y se privan de la que un cónyuge santificado le dispensaría a su vez


¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
Un matrimonio sano, fiel, que puede superar las consecuencias de las dificultades de la vida, en el que cada uno es para el otro misericordiosamente maestro, médico, pastor y sacerdote.

¿Cúal es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
Son los cimientos del matrimonio. Si es un noviazgo casto, en que la novia es maestra de la castidad del varón y le enseña la castidad ya desde el noviazgo, ese matrimonio funcionará de acuerdo al Sacramento.
maría eugenia
Moderador Staff
 
Mensajes: 45
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor maría eugenia » Mié Abr 20, 2011 10:11 pm

Participación de María Treviño

Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
Cuando no se vive sacramentalmente el matrimonio entre bautizados, éstos se privan de la Gracia divina del Sacramento, no asumen su oficio de ministros de Dios, y por eso no son trasmisores y dispensadores de la gracia divina para el cónyuge, y se privan de la que un cónyuge santificado le dispensaría a su vez


¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
Un matrimonio sano, fiel, que puede superar las consecuencias de las dificultades de la vida, en el que cada uno es para el otro misericordiosamente maestro, médico, pastor y sacerdote.

¿Cúal es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
Son los cimientos del matrimonio. Si es un noviazgo casto, en que la novia es maestra de la castidad del varón y le enseña la castidad ya desde el noviazgo, ese matrimonio funcionará de acuerdo al Sacramento.
maría eugenia
Moderador Staff
 
Mensajes: 45
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Lucilahernandez » Mié Abr 27, 2011 2:18 pm

1 ¿que sucede cuando se privatiza el sacramento del matrimonio?
Que no somos transmisores y dispensadores de la gracia divina para el cónyuge y se privan de la que un cónyuge santificado le dispensaría a su vez.

2. ¿Que implica vivir el sacramento del matrimonio?
Vivir el amor esposal, como el de cristo por la iglesia, su esposa, darlo todo por ella (el) hasta el sufrimiento, hasta el martirio. Implica sufrir por amor.


3. ¿cual es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
Por que es aquí en donde se ponen los cimientos de su vida matrimonial en sacramento. Por que es aquí en donde los cónyuges se conocerán, pero también se respetarán , y asi maduran en sus valores, que posteriormente les llevará a una vida matrimonial, bien cimentada en los valores.
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor cristal » Vie Abr 29, 2011 5:47 pm

Que sucede cuando se privatiza el sacramento del matrimonio?
Cuando se priva de la gracia divina del sacramento. Se les olvida que ser esposos es tener una mision confiada por Dios. y que somo ministros de su amor.

Que implica el vivir el sacramento del matrimonio?
implica vivir segun la voluntad de Dios. vivir una vida sacramental.

Cual es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
Es de suma importancia porque es aqui que se construyen los cimientos que seran la basi para el matrimonio. Si en el noviazgo no se toma en cuenta a Dios en medio de los novios y no se vive la castidad y la amistad, menos lo tendran en el matrimonio y ahi es que viene el fracaso matrimonial.
cristal
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 24, 2011 5:03 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor GALMARGAR15 » Dom Jun 05, 2011 12:31 pm

¿Qué sucede cuando se privatiza el sacramento del matrimonio?
No se puede ser ministradores del amor de Dios, solo se vive una unión pasional.

¿Qué implica vivir el sacramento del matrimonio?
Implica vivir de acuerdo al plan de Dios, amándose mutuamente y transmitiendo ese amor a los hijos y a Dios mismo.

¿Cuál es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
El noviazgo es el cimiento del matrimonio cuando se vive en castidad, por ende, más adelante esa pareja vivirá de acuerdo al sacramento matrimonial.
GALMARGAR15
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Ene 23, 2011 8:27 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor martha salim naime » Vie Sep 16, 2011 9:29 pm

[b]¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?[/b]
Se olvida de lo que es ser esposo (a) y vivir junto con Cristo, la misión que El ha confiado a cada uno y en relación a la pareja

[b]¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?[/b]
Implica vivir la Gracia que Dios confiere por el sacramento. Se asume la Misión de Cristo en el triple oficio de ser profeta, pastor y sacerdote. Se vive, se transmite y se dispensa la Gracia divina para el otro. Quienes asi lo vivven, no solo lo dan, sino que tambien lo reciben.

[b]¿Cúal es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?[/b]
Su importancia radica en vivir la castidad del noviazgo de cara al matrimonio. Sentando las bases de lo que será la relación en la pareja durante su vida matrimonial. DUrante esta etapa, se aprende a vivir el amor matrimonial con una entrega y un autogobierno a la vez.
martha salim naime
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Anterior

Volver a Curso: ¿Qué le pasó a nuestro amor?

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron