Lección 1.- PRESENTACIÓN

Curso basado en el libro con el mismo nombre del Padre Horacio Bojorge.
Es un curso destinado a presentar y comentar la revelación divina acerca del amor humano: primero según el designio del Creador, luego caído y herido por el pecado original, después santificado en el pueblo elegido y por fin elevado a misterio grande en el sacramento del matrimonio.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Moderadores Animadores

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor LitaCor » Jue Mar 10, 2011 4:16 pm

Lo que me parece esclarecedor es que el saber amar no es algo que el hombre posee de forma natural sino es algo que con el tiempo debe aprender hacer. Algunos piensas que no son merecedores del amor pero creo que pocos son los que se ponen a pensar si tienen el don de amar a los demás, menos a una pareja para toda la vida y finalmente si saben amar a Dios a través de los seres humanos.
Lo novedoso es que todo esto de amar es algo que se nos ha sido dado y que por el pecado no logramos conectarlo, como la parte importante que es, en nuestras vidas. Vivimos en un mundo en que el amor es algo que se utiliza para conseguir algo o satisfacerse a uno mismo pero rara vez es la herramienta o medio para llegar a los demás.
No he encontrado algo que no sea compartible.
LitaCor
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 11, 2010 10:38 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor Luis Garcia Ferres » Mié Mar 16, 2011 11:13 am

Veo que por alguna razón que desconozco lo que escribí como participación para la Presentación no quedó publicada. De modo que vuelvo a escribirlo y publicarlo:

Señala qué punto o puntos de la presentación te han parecido:

1) esclarecedores
Muy esclarecedor el itinerario espiritual de la predicación del P. Bojorge en su ministerio. Se ve la conducción del Espíritu Santo en cómo va develando el significado de los obstáculos y dificultades del hombre de nuestro tiempo para amar y encontrarse íntimamente con Dios y la formulación de las respuestas divinas a ellas. Muy importante (y reconocible en mi experiencia personal) es la identificación de la acedia. Conmovedor y una delicia transformadora para el alma la entrega al amor de Dios, en intimidad filial. Elevación definitiva para el alma el camino con Cristo al Padre en el Espíritu Santo.
Que el amor es una gracia, un don divino.

2) novedosos
La necesidad que tenemos que el Espíritu del Amor nos enseñe a amar porque no lo sabemos. Que nos enseñe a desear, para de ese modo aprender a pedir como conviene. No se me había ocurrido esa sabiduría del amor y del deseo para saber pedir.

3) no compartibles si los hay.
No los hay.
Luis Garcia Ferres
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 09, 2011 10:44 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor Emma Navarro » Mié Mar 16, 2011 4:00 pm

Me parecio esclarecedor cuando nos preguntamos, que le paso a nuestro amor? que la falta de dialogo con nuestro Padre Dios es lo que nos esta haciendo falta.....que no sabe pedir el que no sabe desear....y muchas veces pedimos los que nos conviene a nosotros sin pensar en los demas. Pedimos que los demas cambien para nostros mismo ser felices y no pedimos cambiar nosotros para poder hacer felices a los demas y a nosotros mismos.

Lo novedoso es descubrir que el amor es un arte, una gracia, un don....y me hace reflexionar que clase de artista soy en el amor esponsal.
Emma Navarro
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ene 26, 2011 12:20 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor Isamart » Mié Mar 16, 2011 6:16 pm

Buen Día para todos:
Realmente este tema me pareció tan esclarecedor y prácticamente una revelación. No sabemos amar y esa es la verdad, gracias por mostrarnos el camino para poder hacerlo. Como decía el autor debemos aprender a amar, es que muchos pensamos de verdad que se hace camino al andar, aun en el amor y todo apunta que eso no es así. El conocimiento nos lleva a la libertad. Me encontré tan reflejada en este texto que en ciertos párrafos sospeche que fueron dedicados a mí. Especialmente en la parte donde habla sobre ..."El amor no puede ir al fondo del mar porque el fondo del mar significa lo contrario al amor. Es el lugar simbólico a donde van los que no aman a Dios"...Y pensé entonces donde estamos o mejor dicho donde estoy yo? Y concluyo que me he estado hundiendo en un mar por no buscar el Amor Verdadero de Dios.
Bendiciones y felicitaciones por este excelente curso
Isamart
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Sep 30, 2009 8:22 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor kanno » Sab Mar 19, 2011 1:29 am

UN POCO TARDE ENTRE AL CURSO PUES NO TUVE CONOCIMIENTO DE EL A TIEMPO, PERO IGUALMENTE ES BENEFICO PARA MI MATRIMONIO.
ES INTERESANTE SABER QUE DEBEMOS SER ENSEÑADOS A AMAR POR DIOS,PUES NO SABEMOS HACERLO COMO CONVIENE Y QUE LO QUE HAY EN EL CORAZON DEL HOMBRE (VARON Y HEMBRA) ES DE ORIGEN DIVINO (CREADOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS) PERO QUE POSTERIORMENTE FUE HERIDO POR EL PECADO, SIN EMBARGO ESTE NO LOGRA DESTRUIR LA OBRA DE DIOS.
ALGO QUE ME RESULTO MUY ESCLARECEDOR EN ESTA PRIMER LECCION ES ACERCA DEL ESPIRITU DE ACEDÍA, PUES ME EXPLICA POR QUE DURANTE MUCHOS AÑOS, EN MI JUVENTUD Y YA CASADO, CORRIA DE ADICCION EN ADICCION, PUES HABIA EN MI UNA FALTA TOTAL DE INTERES E INDIFERENCIA HACIA DIOS. FUE HASTA QUE TUVE UN ENCUENTRO CON JESUS QUE MI VIDA COMENZO A CAMBIAR Y EL RESCATO MI MATRIMONIO. DESPUES DE ALGUNOS AÑOS, POCO A POCO. AUNQUE CON RECAIDAS, ME HA IDO ALEJANDO, POR SU GRACIA, DE LOS VICIOS CAPITALES.

GRACIAS.
kanno
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor Lisette Betania » Jue Mar 24, 2011 2:30 am

Algunos aspectos novedosos y esclarecedores: La Acedia resulta ser la búsqueda de Dios insaciable por tratar de encontrarlo en las criaturas
Dios nos enseña a amar, y hay que dejarnos amar y enseñarnos a amar
El amor es una gracia y hay que pedirla y recibirla con generosidad y docilidad, hay que prepararse para recibirla, en especial el amor esponsal que es el amor de los amores del que nacen el resto de las modalidades del amor
Debemos ser sanados en el amor y dejarnos amar por Dios primero y amarlo para así poder amar a los demás, podríamos hacer referencia a lo citado por el Santo Padre Benedicto XVI acerca del amor esponsal de Dios al hombre, cuando hace mención del amor eros de Dios que eleva al hombre al cielo , lo enciende en el amor y que luego se hace ágape en los hermanos, bueno es así como lo recuerdo (de "DEUS CARITAS EST).
Creo que debemos orar mucho por nosotros para ser sanados en el amor, para ser las víctimas del amor de Dios , y por los que más amamos para que también lo sean , por nuestra conversión.
Betania
Lisette Betania
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:38 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor Mayra Judith » Vie Abr 01, 2011 10:12 pm

Esclaresedor:
San Pablo: “no sabemos pedir como conviene”. Se pide lo que se desea. No sabe pedir el que no sabe desear.

Novedoso:
Amar es un arte”. Por lo tanto, entra la inteligencia en la configuración de los sentimientos, en la purificación de los sentimientos y en la dirección de los sentimientos. Amar es una obra de arte de la inteligencia que exige también un talento práctico, como el del artista. Amar es una obra de arte de los esposos, que se va realizando durante toda la vida. Una obra de arte que se ha de lograr en común. Amar es un arte y hay que aprenderlo, Y no todos los artistas son buenos. Hay artistas buenos, artistas malos y artistas pésimos. ¡El arte de amar!

Pero es sobre todo ¡una Gracia! ¡Un Don divino! Algo que hay que prepararse para recibir de Dios. Algo que hay que pedir y hacerse capaz y digno de recibir. Y además, algo que, para ser bien recibido, supone que quien lo recibe tiene que ser sanado. Porque en nuestra naturaleza herida por el pecado lo que debe ser restaurado, precisamente, es la capacidad de amar al otro sin los límites del amor propio, que muchas veces está desviado y termina utilizando al otro.
Es necesario, entonces, pedir la Gracia de un amor puro, un amor generoso, que es el que da la libertad. Es necesario beber de las fuentes de la revelación divina, de la Sabiduría católica revelada por Dios y amar de tal manera que se pueda vivir después el amor esponsal y formar a los niños en el matrimonio, en la familia, que es la escuela del amor. Si los niños en esa escuela tienen malos maestros, después no sabrán amar. Incluso pueden llegar a tener los conocimientos para salvar un examen teórico, pero en el práctico, como lo muestra la experiencia, les puede ir muy mal.
Mayra Judith
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 9:49 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor Mechita » Mié Abr 06, 2011 12:47 pm

LECCION 1. SEÑALAR QUÉ PUNTO DE LA PRESENTACION ME HAN PARECIDO ESCLARECEDORES Y NOVEDOSOS. PUES NO ENCONTRE NADA QUE FUERA INCOMPATIBLE. ESTA EXELENTE!!!

Primero que nada me atrajo el título: ¿qué le pasó a ntro. amor ? pues cuando uno cree que ya todo lo alcanzó y obtuvo...de repente te das cuenta que hay puntos en las que tienes que trabajar por que en el amor debemos de ir ascendiendo dia a dia... es decir no conformarse. Por eso es bueno preguntarse con frecuencia: qué le pasó a ntro mor, o también cómo va nuestro amor ?
Para mí es muy importante también recordar que el amor es un arte. Tengo que ingeniármelas si realmente me interesa amar a mi esposo, a mis hijos a todos... hacer del amor un ejercicio diario. Acostumbrarme a amar. Todo esto se logra, con ayuda de la gracia. Hay que pedir siempre a Dios la gran capacidad de amar al otro sin límites.
Y por si les gusta para la reflexión esta frase de la madre Teresa: " El amor empieza allá donde no se espera nada a cambio" o "amar hasta que duela".
Mechita
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 05, 2011 12:12 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor alfredo frausto estrada » Mié Abr 06, 2011 5:02 pm

veo es esta primro lección una gran riqueza de ideas, unas esclarecedoras, así como otros novedosos.
1- señala que punto o puntos dela presentación tea han parecido?
a) Esclarecedores: creación caída y elevación del amor humano.
El amor es un arte y una gracia.
b) Novedosos: no hay aguas capaces de extinguir el amor.
El arte de Amar.
SAbiduria del deseo, sabiduria del amor.
c) No comptibles si los hay: ninguno.
alfredo frausto estrada
 
Mensajes: 37
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Anterior

Volver a Curso: ¿Qué le pasó a nuestro amor?

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |