Lección 1.- PRESENTACIÓN

Curso basado en el libro con el mismo nombre del Padre Horacio Bojorge.
Es un curso destinado a presentar y comentar la revelación divina acerca del amor humano: primero según el designio del Creador, luego caído y herido por el pecado original, después santificado en el pueblo elegido y por fin elevado a misterio grande en el sacramento del matrimonio.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Moderadores Animadores

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor clau63 » Lun Feb 07, 2011 6:52 pm

Graciela Agueria escribió:Me gusto mucho la presentación, el lenguaje directo y claro, gracias. Lo que me pareció esclarecedor es poner a la acedia como causa del desamor, este fenómeno espiritual que podemos comprobar quienes somos catequistas. Esto me obligó a buscar mas material del padre Bojorge en Internet sobre el tema.
Lo novedoso para mí es la necesidad de dejarse enseñar por Dios a amar, realmente creemos que sabemos hacerlo, pero si no amamos a partir de Dios, desde Él, es imposible amar verdaderamente. Porque sin esta referencia solo queremos someter a otros a nuestros caprichos y nos cerramos cada vez mas en lugar de dilatarnos.
Todo el contenido me pareció excelente.

Estoy de acuerdo con tu comentario ya que el gran problema de esta sociedad es que hablamos de AMOR y no sabemos de que se trata. Solo buscamos en las personas que decimos amar, satisfacer nuestras necesidades de compañia, contencion, ayuda, cariño. Pero somos egoistas.
clau63
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 23, 2011 8:23 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor terecr » Lun Feb 07, 2011 6:53 pm

Me gusta mucho la manera de presentar la informacion de una manera clara y facil de entender.
Fue algo novedoso, para mi, darme cuenta que debemos apreder a Amar, siempre pense que el amor era algo propio del ser humano; pero es interesante como el autor nos dice que debemos dejar que Dios nos enseñe a Amar porque corremos el riesgo de confundir el amor con una pasion desenfrenada.
terecr
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor Sandy_P » Lun Feb 07, 2011 7:42 pm

Buen día a todos, me llamo Sandra, y es un gusto poder participar con ustedes en este curso
Respecto de la solicitud que se nos realiza como primer aporte en nuestro curso, para mí fue de forma siguiente
Punto o puntos de la presentación que me han parecido:
1) esclarecedores
El apartado ¿Qué nos pasa con el amor a Dios? Sus dos primeros párrafos me fueron interesantes, es algo que sabemos pero no lo racionalizamos, elegimos no pensar en aquello que sabemos no es como debiera, decimos ¡te amo Señor! como decir ¡quiero helado! y al salir de la nevería, olvidamos el tema; y todavía mas esclarecedor e importante, me resulto que en pocas líneas se nos dijera que la indiferencia nos es más [/color]dañosa, eso quedo muy presente en mí y las consecuencias a las que nos lleva.
Fue como decirme para los momentos en que no tienes respuestas, solo piensa Él sigue ahí y no te hagas daño.
Y bueno, no sé si sea la forma adecuada de presentarlo pero me resulto novedoso por línea el material debido al lenguaje que utiliza el P. Bojorge para decirnos llanamente en que erramos que dejamos de pensar, por eso me resulto importante, útil las líneas: ”Si hay un camino para levantar al hombre de la incapacidad de amar como conviene, es el camino que señala el Hijo de Dios hecho hombre: el camino del Hijo, que enseña a los hijos de Adán y Eva a convertirse en hijos de Dios Padre, a imitación suya y siguiéndolo como discípulos por el camino de la filialización que solamente es posible transitar en el Espíritu Santo, don del Padre y del Hijo y Vida divina”


2) novedosos
La relación existe entre el que no sabemos pedir por que no sabemos amar, generalmente en nuestras parroquias nos llevan al primer punto diciéndonos ustedes piden lo que desean no aquellos que les es conveniente pero entre el comprender aún más ese punto y el relegamiento que hacemos del mismo, nunca había llegado a ver esta relación que el Padre nos hace nos hace notar si pedimos con egoísmo, amamos con egoísmo.

Novedoso fue también para mí como hace uso de la psicología para plantearnos el tema El arte de amar y Un arte y una gracia, y es que a veces para hacernos escuchar por quienes nos rodean necesitamos (lastima) apoyarnos en algo que ellos vean más cercano, tal vez como dice el Padre se debe a la indiferencia mostrada a ese afán de querer sabotear la transmisión de la Palabra Divina.


Y así compañeros llego al final de mi aportación y es que no puedo trascribir todas las líneas que me gustaría pues sería mejor remitirlos al texto, todo me fue importante de esta sesión y no encontré nada NO compartible dentro de la misma.

Espero seguir compartiendo en Dios con ustedes. :)
Sandy_P
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 01, 2011 11:57 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor GIOVAMONI » Lun Feb 07, 2011 7:42 pm

Comentando como esposos hemos unificado nuestros criterios y acá están nuestros comentarios
1.Puntos esclarecedores:
El ver el hecho de amar como un arte y más aún como un don, una gracia que fluye de Dios, esclarece la visión que el amor tiene para nosotros. La mayoría de las veces lo experimentamos y hacemos de la experiencia de amar algo tan natural e inherente a nuestra persona en relación a los más próximos y al mismo Dios pero verlo como una gracia y sobre todo saber que de alguna manera se necesita no solo de la voluntad sino del razonamiento para darle el equilibrio exacto y que ese amor pueda ser efectivo y dar fruto.

2. Puntos novedosos:
El hecho de que la "fractura" por llamarle así, de la relación matrimonial tenga antecedentes en el génesis, en la relación del primer hombre y mujer y en el rompimiento de su pacto con Dios es increíble, sobre todo el hecho de que tenga una trascendencia y llegue incluso a afectar a nuestras relaciones como esposos actualmente. No es haber encontrado una justificación sino una explicación de porque hay ruptura y necesidad de sanación.

3. No compartibles:

No es exactamente que se difiera en algo. Más bien, es algo que no comprendemos. El sacramento del matrimonio no sella como un pacto entre Dios y los cónyuges en el cuál se administra toda la gracia necesaria para iniciar esta vida nueva. No sé es como si se empezara de cero y no hubiera (según nosotros) necesidad de sanación o más bien en el momento de sacramentarse se da esa sanación. Es lo único que no logramos encajar.
GIOVAMONI
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 07, 2011 1:24 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor clau63 » Lun Feb 07, 2011 8:45 pm

Hola mis hermanos en Cristo. Me pareció muy interesante la presentación. Lo novedoso de estos temas tratados son La acedia, término no escuchado, pero que coincido en la indiferencia y el desinterés hacia Dios. Vivimos en un mundo inmerso en lo material, donde nos creemos autosuficientes sin invitar a nuestras vidas a Dios. Donde pocos hemos tenido la experiencia del amor de Dios. Y como no tuvimos la experiencia de un Dios vivo y presente en nuestra vida, no podemos ser canales de gracia para nuestros hermanos. No podemos dar lo que no tenemos. Lo esclarecedor es que no sabemos pedir por que no sabemos amar. Y los que construyen su vida sobre la roca que es Dios soportarán tempestades pero no serán derribados. Hasta la próxima.
clau63
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 23, 2011 8:23 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor Cami100 » Lun Feb 07, 2011 8:56 pm

1) esclarecedores
El amor a Dios es un dilema en la vida del hombre, pues parece ser que siempre quisiera estar alejado de Él y no comprende que sólo Dios trae la felicidad verdadera.

2) novedosos
La frase que escribe san Pablo a los Tesalonicenses: “Vosotros habéis sido instruidos por Dios para amaros mutuamente” .
La gente, comúnmente se cree que sabe amar, que no necesita que nadie le enseñe a amar. Después, cuando empiezan a tener problemas van unos a tirarse las cartas con brujos y adivinos, otros a los consultores matrimoniales o a los psicólogos. Y les preguntan: ¿Qué nos está pasando? ¿Qué le pasa, o qué le pasó a nuestro amor? ¡Había comenzado todo tan bien, y de pronto parece que todo se deteriora y se pudre!
Cami100
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab Ene 23, 2010 4:12 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor GUADALUPEVR » Lun Feb 07, 2011 9:18 pm

Buenas noches:

:) 1) Esclarecedores, el punto relacionado con el amor, el amor entre los esposos, y en general todo tipo de amor, es una gracia, un don divino que nos es dado por Dios, no es un mero
Apasionamiento, debemos saber pedirlo y ser dignos de recibirlos, pero para eso debemos estar sanados, restaurada la capacidad de amar, al otro sin los límites del amor propio, que muchas veces está desviado y termina utilizando al otro.
Para ello debemos pedir la Gracia del amor puro, generoso, que nos da la libertad y de esta forma vivir el amor esponsal, formando niños en el matrimonio, en la familia que es la principal escuela, del amor.

:) 2) novedosos, es que hay personas que se ocupan, en elaborar estos cursos, y por medio de la tecnología, podamos más personas tener acceso a ellos; gracias a la Gracia y sabiduría, al don Divino del espíritu del amor que han recibido de nuestro Padre Celestial, y lo comparten ese amor puro, generoso, que es el que da la libertad de amarnos. Dios los Bendiga, proteja, cubra sus necesidades y las de sus seres queridos.

Dios les Bendiga y proteja a todos y cada uno de ustedes y a sus seres queridos y a la humanidad entera.
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor elenamelendez » Lun Feb 07, 2011 9:27 pm

Creo que lo mas novedoso para mi y a la vez esclarecedor es el hecho que uno aprende amar si primero uno aprende amar a Dios. Antes quizas yo no entenderia esto porque era una bebe espiritual y no podria entender la profundidad de esto, siendo asi esclava de mi ignorancia. En estos momentos en mi vida que me he entregado en totalidad a Dios y que he podido vivir el gozo de sentir su amor en mi, transformandome desde mi interior, logrando asi a la vez en una capacidad arrasadora amar sin limites a todos los que me rodean y verlos con nuevos ojos.

La cita mas impactante y que se quedara conmigo es la siguiente: "Saber amar es una Sabiduría que se recibe por Gracia. Es un regalo de Dios."

Yo no podria explicar como es que yo amo tanto a Dios, porque nunca lo he visto, pero Su amor me ha tocado y me lleno del conocimiento de Su Presencia, este es el Misterio, este es la Gracia, este es Su Regalo para nosotros y es personal, individual y no compartible.

Dios los Bendiga!!! :D
elenamelendez
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Sep 26, 2010 6:30 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor malomeme » Lun Feb 07, 2011 11:28 pm

Buenas noches hermanos: Mi nombre es Lorena, tengo grandes espectativas con este curso sobre el amor, que es la esencia de la vida .Con la primera lección ya empiezo a percibir lo nutritivo que va a ser este para mi crecimiento personal .

Mis impresiones:
ESCLARECEDOR:
Entender que el indiferente no sabe lo que busca, por lo tanto no se consigue lo que no se conoce , lo que no se desea.Con la primera lección me percato que No es suficiente creer en el Amor; que solo buscando y conociendo a Dios se puede conocer el Amor. porque el amor al venir de ÉL, es Divino. Para aprender a amar, hay que ser dócil y prepararse con humildad para la entrega,con fé y convencimiento total en el ser humano.
LO NOVEDOSO:
El AMOR ES PRAXIS
Comprender que el amor es un arte que se cultiva y que se fomenta . Viene a mi mente la parábola del sembrador.No es suficiente una buena semilla, sino también donde se siembre y como se cuide.La consolidación de un matrimonio cristiano, implica trabajo activo.El amor es un apostolado de vida, un quehacer diario , un renacer cada día, es sacrificio, es entrega y no una convicción teórica, porque se hace estéril. No da frutos, no crece ní se fortalece,
SOLO AMÁNDOSE Y ENTRGÁNDOSE AL OTRO, SE PUEDE REALMENTE SER FELIZ.

Dios los bendiga
malomeme
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 30, 2011 9:28 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor Karla Galindo » Mar Feb 08, 2011 2:53 am

1. esclarecedor.
la importancia de saber lo que verdaderamente conyeva al amor, conocer realmente el amor y lo mas hermoso y el Don que Dios nos da para este sentimiento tan hermoso, para alabar a Dios nuestro señor y asi luego amarnos a nosotros como a nuestros projimos.
2. novedoso. por el momento no tengo comentario alguno sobre este punto.
Karla Galindo
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ene 27, 2010 2:00 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor grandmere » Mar Feb 08, 2011 9:42 am

Hola:
En esta lección a mi me queda claro que el alma no encuentra el gozo del amor a Dios para el que fue creado, y se apodera de ella una ansiedad, que es una sed del alma por un bien que no conoce y no logra obtener, al buscar la alegría que anhela en las creaturas, al no encontrarla corre a ciegas de adicción en adicción.
Para encontrar este gozo del amor a Dios tenemos que aprender a amar y eso solo lo podemos aprender de Dios Nuestro Señor. Necesitamos estar dispuestos a que el Espiritu de Amor nos enseñe a amar, y a desear para saber pedir como conviene y abrirnos a la gracia que es un regalo de Dios. Me llama la atencion saber que en respuesta a mi amor interesado Dios me ama desinteresadamente.
grandmere
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 07, 2011 8:49 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor ana lilian » Mar Feb 08, 2011 9:57 am

Buen día...!
Mi nombre es Ana Lilian y procedo a señalar los puntos de la presentacón que me parecieron esclarecedores y novedosos:
Novedoso:
El espiritu de acedia.
Esclarecedor:
El camino para levantar al hombre de la incapacidad de amar como conviene.
ana lilian
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Abr 14, 2010 6:40 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor Aurora Maria Robles » Mar Feb 08, 2011 10:31 am

Los puntos esclarecedores para mi, fueron:
instruidos por Dios para amarnos mutuamente y
el arte de amar se aprende
Me llevaron a reflexionar y hacer una revisión de mi vida con la pregunta, ¿sabemos amar como conviene? no es según mi conveniencia, lo que muchas veces uno hace, sino ver el verdadero Amor , Jesús.. llegar a amar como EL a los míos.
Amar es una arte, y se aprende en el día a día con la familia, esposo e hijos, con cada una de sus individualidades, el ceder, callar y ofrecer....
Aurora Maria Robles
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 23, 2011 4:33 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor Claudia Buzo Hdez » Mar Feb 08, 2011 11:06 am

SALUDOS A TODOS.

LAS NOTAS ESCLARECEDORAS PARA MI SON.
1.-el amor tiene dos aspectos, es interesado o desinteresado (no haber)
2.- las causa del desinteres y la indiferencia ante dios dan como consecuencia todo tipo de adicciones
3.- el noviago como base para la realizacion del matrimonio , y el matrimonio conmo trascendencia escuela para los hijos.

LAS NOTAS NOVEDOSAS PARA MI SON.
1.- el amor presentado como un arte donde los artistas deben de tener un conociemiento pleno para poder actuar en esta obra de amor.
2.- el sentimiento del amor como una cetella de amor divino, que dios padre comparte con sus criaturas, para que nosotros las criaturas humanas los irradiemos y sobre todo lo trasmitamos a nuestros esposos, hijos, fam. y gente en general.
3.- EL Pedir la gracia y /o el don divino del amor puro y generoso , donde el deseo de la pasion no debe de tiener lugar
desviando y utilizando a nuestra pareja .

estos son los puntos como yo loss entendi. aclaraciones y/0 correciones con gusto acepto.

queden con dios.
Claudia Buzo Hdez
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 25, 2011 11:10 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor larem » Mar Feb 08, 2011 12:46 pm

Creo que todos los temas de una u otra manera ya los había escuchado, sin embargo están explicados de manera tan clara que me ha ayudado a reflexionar en ellos.
Los puntos que han sido esclarecedores son:
El hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto una persona es, al igual que Dios como una lengua de fuego encendido de amor. El orígen del amor en el Hombre es Dios y no hay manera de saciarlo mas que amando a Dios y como Dios ama. El único camino para amar asi es siguiendo el ejemplo de Jesus que nos enseña a amar como Dios ama.
El amor esponsal es el amor mas sublime y el que se parece mas al que Dios nos tiene, en sus planes para el Hombre ese amor debía ser espejo del amor de Dios, sin embargo con el pecado el hombre perdió la capacidad de amar como debería, sin embargo nada nos podrá separar de ese plan que Dios tiene para nosotros.

Puntos novedosos: no sabemos amar, el amor es un arte. Me gustó mucho donde dice que el Matrimonio es una obra de arte que se pinta durante toda la vida, y que se hace en común.
Gracias.
larem
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 23, 2011 9:25 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor misioneracolombiana » Mar Feb 08, 2011 2:08 pm

1) esclarecedores: El hombre busca la alegria en el mundo y cae de vicio en vicio. Necesitamos de la gracia de Dios para ser felices y poder amar de verdad, Debemos aprender a amar.
El amor no tiene precio, orque es una Gracia, un Don. Es algo que se recibe y al mismo tiempo es algo que necesita ser sanado y salvado en el corazón de los hombres. Hay que estar preparado para recibirlo, ser dócil.
2) novedosos: No conocia el termino espiritu de acedia,me llamo mucho la atencion.
3) no compartibles si los hay.
misioneracolombiana
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 16, 2009 9:20 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor martha salim naime » Mar Feb 08, 2011 2:25 pm

En la lectura de esta presentación, varios de los puntos tratados me han llamado la atención.
Centrando los comentarios en las preguntas sugeridas, les comparto que, como punto [b]esclaecedor[/b]. resaltaré el 'arte de amar', porque si bien es cierto que creados a imagen y semejanza de Dios, tendemos a ese sentimiento y a sus modos de expresión, la inteligencia es quien debe guiar la manera de amar y sus formas de expresaarlo, para que sea un amor humano, espiritual y racional. Necesitamos aprender a amar.

Como [b]novedoso[/b], encuentro el tema de la acedia, fenomeno espiritual que yo tambien desconocia como tal, pero que he percibido tanto en algun sacerdote, religioso o catequista. Es probable que sea mas dificil definirlo e identificarlo, que transmitirlo y quien lo trasmite, es porque lo vive. Ahora que conozco el termino, me parece que podría entender un poco mejor esa indiferencia a Dios o a las cosas de Dios que quizá en algun momento de mi propia vida he podido experimentar. Espero que en alguno de los temas que veamos mas adelante en el curso, podamos reflexionar mas profundamente en este fenomeno, para enriquecernos y poderlo identificar y combatir, para transformarlo en Amor. En ese amor que sea como una saeta que prende la llama en los corazones.
Otro punto novedoso, fue el significado que tiene el fondo del mar

Por último, como [b]puntos no compatibles[/b]. Si se refiere a incompatibilidad con mis creencia, criterios y expectativas del curso, no las hay
martha salim naime
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor fevm » Mar Feb 08, 2011 2:26 pm

[b]Puntos esclarecedores[/b]
Señalados en los párrafos:
[i]"la pregunta sobre el amor es la pregunta sobre el hombre"
"No sabemos amar como conviene"
"Tenemos que ser enseñados a amar"
"El amor es inseparable de la verdad"[/i]

[b]Puntos novedosos[/b]
Señalados en los párrafos:
[i]"Resumen de un itinerario espiritual" (amor humano según el designio de Dios- amor humano herido por el pecado original-consecuencias de la caída-sanación)
"...camino del amor de Dios tal como Jesús los presenta en el Sermón de la Montaña, las Bienaventuranzas y el Padrenuestro"
"...camino para levantar al hombre de la incapacidad de amar como conviene"[/i]

Flavia Villani de Meneghini
Córdoba
fevm
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor werinaty14 » Mar Feb 08, 2011 4:00 pm

bueno seria mi segunta opinion pero conforme a lo que he vivido ultimamente puedo decir que el Señor esta conmigo y en mi corazon.
werinaty14
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 03, 2011 3:46 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor marisol rios » Mar Feb 08, 2011 4:25 pm

Hola me parece que el tema de la presentación se puede abordar desde los 2 primeros puntos más en la reflexión y conocimiento, por un lado me parece esclarecedor porque:
Encuentro que abordado desde lo espiritual y lo cotidiano el amor será un principio inamobible que muchas veces se nos oolvida y nos hace incongruentes con el prójimo.
Encuentro novedoso la combinación del día a día con libros y textos tan antiguos y cómo los especialistas manifiestan el haber de literaturas tan importantes que nos ayudarán sin duda para complementar el curso.
Por el último y tercer punto comparto la presentación.
marisol rios
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: ¿Qué le pasó a nuestro amor?

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |