Lección 1.- PRESENTACIÓN

Curso basado en el libro con el mismo nombre del Padre Horacio Bojorge.
Es un curso destinado a presentar y comentar la revelación divina acerca del amor humano: primero según el designio del Creador, luego caído y herido por el pecado original, después santificado en el pueblo elegido y por fin elevado a misterio grande en el sacramento del matrimonio.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Moderadores Animadores

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor kosita7 » Jue Feb 10, 2011 7:47 pm

Buenas tardes buen tema
A mi seme iso esclarecedor que no soy la unica persona que pasa por esas cosas. Que todo ser humano viene del mismo punto hacia su busca oh entrega al Senor. Que el amor de Dios esta hay para ser experimentados por todos. como uno se aleja de el y veo que es nuestra lucha.

Lo novedoso es como no sabemos amar y como no entendemos que nuestros seres mas queridos no nos corresponden de esa manera amorosa por que ellos tampoco saben amar. Me deja pensando que fuera de nosotros si nos trataramos como una madre a un bebe tan detallista y cuidadosa. Eso si que nos haria mas cercanos talvez seria una manera d empesar.

Busco ver el otro tema cha.
kosita7
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 09, 2011 4:30 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor Jose Salinas » Jue Feb 10, 2011 10:05 pm

Verdaderamente este curso es un regalo de Dios, porque siento que me ayudara mucho en mi matrimonio y tambien como asesor espirtual de parejas. Porque soy conciente que`para amar hay que tener un corazón dócil.

Esta palabra acedia es algo nuevo para mí y realmente me permite entender a aquellas personas que no logran descubrir a Dios en sus vidas. O tienen otras ideologías.

Tengo 22 años de matrimonio, 4 hijos y realmente es una gracia comprender lo que es el verdadero amor. Que nace y crece en Dios.

Bendiciones para todos.
José
Jose Salinas
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 10, 2011 7:02 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor lupita_enriquez » Jue Feb 10, 2011 11:58 pm

Esclarecedor: Si alguien quisiera comprar el amor con todo lo que tiene, no podría obtenerlo. ¿Por qué? Porque es una Gracia, un Don. Es algo que se recibe y al mismo tiempo es algo que necesita ser sanado y salvado en el corazón de los hombres. Hay que estar preparado para recibirlo, ser dócil.

novedoso: Amar es una obra de arte de los esposos, que se va realizando durante toda la vida. Una obra de arte que se ha de lograr en común. Amar es un arte y hay que aprenderlo, Y no todos los artistas son buenos. Hay artistas buenos, artistas malos y artistas pésimos. ¡El arte de amar!

Mi Aporte : http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A ... VA&h=67a4c
el trailer de la pelicula: "a walk to remember"
lupita_enriquez
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab Sep 18, 2010 9:13 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor daisy32 » Vie Feb 11, 2011 12:30 pm

HOLA antes que nada una di, culpa por el atraso pero no tenia internet, en realida muchos puntos se me hicieron esclarecedores con respecto al amor, pero tomare una la del amor es inseparable de la verdad, la que más tengo en mente o relaciono es la verdad nos hará libres y por lo tanto una cosa con lleva a la otra, el amor nos da la confianza y la libertad cuando es real y veraz; ello es muy importante y lo novedoso de manera muy particular es lo del cupido no sabía de donde venía esa imagen, ni que significara deseo, ni lo del capricho infantil. Y por último para mi todo es compartible para despertar una espinita de lo que en realidad es el amor y no lo que nos vende el mundo.
Saludos y gracias por el tema,muy interesante. :D
daisy32
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 05, 2009 2:16 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor erikasero » Vie Feb 11, 2011 12:58 pm

1) Puntos esclarecedores

Definitivamente ahora me queda más claro. "Cuando el alma no encuentra el gozo del amor a Dios, para el que fue creado, entonces, se apodera de ella la ansiedad, que es una especie de sed del alma por un bien que no conoce y no logra obtener. Esa ansiedad impulsa al alma a buscar en las creaturas la alegría que anhela. Y como no la encuentra, porque no está allí, se arrebata y corre a ciegas de adicción en adicción."

Y también me resulta muy esclarecedor cuando se refiere a " No sabemos pedir como conviene" .

2) Puntos novedosos

Hay que darle a la inteligencia y a la sabiduría venida de Dios el lugar que les corresponde en los asuntos del amor.
Porque, de lo contrario, caemos en el amor ciego al que el mito griego representa como un niño con los ojos vendados y que tira flechas a ciegas.


3) no compartibles si los hay

Me parece que todo es digno de compartirse. :D
erikasero
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor lucygo4 » Vie Feb 11, 2011 5:07 pm

hola a todos espero completar este nuevo curso ya que se me presento un nuevo estudio en mi parroquia en cuanto a mi participación del primer tema solo puedo decir que esta muy interesante y claro y cierto ya que con tantas cosas en el mundo nos perdemos de buscar el amor verdadero que es el de Dios y el humano no tenemos claro como debemos llevarlo y sentirlo y separamos estas dos formas de amar cuando con solo tener y obedecer el amor de Dios amaríamos a nuestros semejantes sin tantos prejuicios. Hasta la próxima bendiciones a todos chao.
lucygo4
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Sep 01, 2010 7:55 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor Ely Mendiola » Vie Feb 11, 2011 6:04 pm

En cuanto a la presentacion del libro ¿Que le pasó a nuestro amor?
pienso que algunas de las muchas cosas mas importantes y sobresalientes para mi es el pensar que el amor esponsal no se debe de fincar sobre arena sino sobre una roca. aunque lamayoria de las veces platicando con personas que se han enfrentado a un divorcio, ellas mismas despues de mucho tiempo se dan cuenta que su amor no era tan fuerte como muchas veces se pensaba pero ahora es solo no pensar con elamor de uno mismo sino ahora hay implicados que son los mismos hijos, ¿que le paso a nuestro amor? mejor dicho que nos paso a nosotros como personas que se comienza a buscar en otros lo que no se encontro en la otra persona , donde esta el reflejo de tu figura como hombre o mujer. El pensar que el amor se termina porque solo fue un flechazo y no algo verdadero pero desgraciadamente te das cuenta de eso cuando se termina, no cuando comienza la destruccion de eso que querias fincar sobre una roca.,
Ely Mendiola
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 11, 2011 5:54 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor sergio_sr » Vie Feb 11, 2011 11:49 pm

Re: Lección 1.- Presentación.
1.- Esclarecedores
El amor de los esposos: primero el amor humano segun los designios de Dios, luego el amor humano caído caido y herido
por el pecado original, después cuáles fueron las consecuencias de esa caída en el varón y en la mujer, cuáles fueron las
penas las heridas que eso produjo en uno o en otro; por fin como Dios quiso sanar las consecuencias del pecado original.
Esa obra divina de sanación y restauración comienza en la Antigua Ley y culmina en el Sacramento del Matrimonio, que es una acción divina de sanación del amor matrimonial por la intervención de la gracia de Dios que pasa a través del ministerio reciproco de los esposos.
* La voluntad divina no es el mal, sino la gracía para vivir cristianamente un periodo dificil de mi vida.

2.- Novedoso.
Antes de la concepción estaba en el corazón de Dios, como un proyecto eterno y único, destinado a la gloria.
sergio_sr
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ago 30, 2010 11:23 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor solricas » Sab Feb 12, 2011 5:15 pm

De esta leccion N°1, me parecio:

Esclarecedor:
Que cuando el alma no encuentra el gozo del Amor a Dios, para el que fue creado, entonces se apodera de ella la ansiedad que es una especie de sed del alma, por un bien que no conoce y no logra obtener. Esa ansiedad impulsa a buscar en las creaturas la alegria que anhelaba. Y como no la encuentra, por que no esta alli se arrebata y corre a ciegas de adiccion en adiccion.

Novedoso:

Ante Dios la creatura humana suele ser interesada o indiferente.
Que Amar es un arte y hay que aprenderlo, con la ayuda de Dios y la palabra.
solricas
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 08, 2011 11:38 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor Martin De Narvaez » Sab Feb 12, 2011 5:21 pm

1) Esclarecedores:
a) Que el amor es un don y un mandato de Dios.
b) Que debemos comenzar por amar a Dios.
c) Que el amor esponsal debe construirse sobre bases solidas.
d) Que no hay Oceano (mal) que pueda apagar el amor (bien)

2) Novedosos:
a) Que amar es un arte, pero que es, sobre todo ¡una Gracia! ¡Un Don divino! Algo que hay que prepararse para
recibir de Dios.

Bendiciones para todos.
Martin De Narvaez
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Feb 12, 2011 8:33 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor rocio mendoza » Dom Feb 13, 2011 8:59 pm

SEÑALA QUE PUNTO O PUNTOS DE LA PRESENTACION TE HAN PARECIDO
1) ESCLARECEDORES
Que cunado el alma no encuentra el gozo del amor a Dios, se apodera de ella la ansiedad,uan especie de sed por un bien que no conoce y no logra obtener, y esa ansiedad hace que busquemos en adicciones, o cosas la alegria que anhelamos pero no concemos.
Que realmente se tiene que aprender a amar.
Que tenemos que pedir la gracia del amor
Que nuestros hijos tienen en un matrimonio una mala escuela de amory se les va a ir dificultando amar.
Que el amor es algo que se recibe y que tiene que ser sanado y salvado en el corazón del hombre.
2) NOVEDOSO
Lo comun que es las razones por las que un matriomonio acaba.
2) NO COMPATIBLES
Por el momento todo me suena logico.
rocio mendoza
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:46 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor renatamrc » Dom Feb 13, 2011 9:58 pm

Buenas Noches a todos,

A me lo que más me llamo la atención fue el comentario de que nosotros no sabemos amar, que creemos que lo sabemos, y de repente nos deparamos con la question: "Que le pasó a nuestro amor?". Es verdad! Es muy difícil que nos demos cuenta de eso, creamos que sabíamos a donde estábamos indo, pero de repente nos damos cuenta de que no sabemos.

Y en mi opinión la solución más sabia es pedir ayuda, principalmente pedirlas as personas ciertas, que pueden nos dar buenos consejos, que están interesados en nuestro bien estar como un todo, que tienen critérios de familia.

Gracias,
Renata Maria.
renatamrc
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ene 20, 2010 9:39 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor gae50 » Lun Feb 14, 2011 7:17 pm

Esclarecedor:
Para mí, lo esclarecedor es que la indiferencia hacia Dios o acedia son un mal cuyas consecuencias son los vicios capitales, esto genera en el hombre una ansiedad, una enorme sed de Dios, que provoca que para calmarla el hombre busque placeres mundanos.
Creo, que allí se ve la necesidad del hombre de acercarse a Dios, de su necesidad de comunicarse con El, a través de la oración, de admirar la naturaleza y de encontrarlo en su semejante; no se trata de buscar la felicidad en lo mundano, sino de encontrar a Dios a través de su creación.


Novedoso:
Esa obra divina de sanación y restauración comienza en la Antigua Ley y culmina en el Sacramento del Matrimonio.
Solo que no entiendo cómo es eso de que culmina con el matrimonio, yo pensaría que es un proceso que termina con la muerte, aunque también pienso que en el caso de los Santos debe haber una diferencia sustancial.
gae50
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:49 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor pulga » Mar Feb 15, 2011 10:12 am

REciban un abrazo fraterno des de Chile.
El tema me llamo la atención, pero mas que nada curiosidad, de ver de que manera me podria ayudar a volver a amar... en el día a día uno se da cuenta de la capacidad de amar, a quienes nos rodean, es tanta la competitividad a la que estamos expuestos, que muchas veces olvidamos que Dios nos dio un mandato y el primer y mas bello de todos "Amaras al Señor tu Dios con toda tu alma, con toda tu fuerza, con todo tu ser y amaras a tu projimo como a ti mismo"...
Pero si nosotros mismos somos capaces de amarnos tal y como somos (siempre queremos cambiar algo en nosotros), no podremos amar a quien esta a mi lado, debo aprender a conocerme y amarme para amar a los demas, pues que facil seria amar a quienes nos aman y el resto.....no sabemos amar y sufrimos mucho por no saber amar y porque aquellos a los que él ama y desea que lo amen, no lo saben amar, Dios es un Fuego de Amor del que se desprenden llamas

ESCLARECEDOR
invitar al amor a Dios y de escribir sobre el amor a Dios.
Un alma sin amor=ansiedad, desolación,
Vosotros habéis sido instruidos por Dios para amaros mutuamente ESPOSOS, y no solo esposos, sino amor de Padres, Madres, hermanos, hermanas, hijos, sobrinos, abuelos, tios, amigos, etc.....no existe un amor distinto para todos ellos es un mismo amor

NOVEDOSO
Que Amar es un arte, que nadie nace son ese arte, pues se va haciendo en el dia a dia
pulga
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor Carlos y Paty Gomez » Mar Feb 15, 2011 8:47 pm

El punto mas esclarecedor y novedoso fue conocer el espiritu de acedia, su significado y sus causas. Saber que la indiferencia, el desinteres, la falta de compromiso y la poca o nula vivencia de valores humanos y cristianos son causados por el. ponerle nombre a lo que padecemos a quienes nos comprometen a trabajar al servicio de Dios, buscando un bien comun para nuestra iglesia y sociedad. me permite vislumbrar una esperanza, pues ahora se contra quien luchamos y que lo unico que necesitamos es redoblar esfuerzos, confiar en Dios y luchar a brazo partido para vencerla aun y cuando su armas son poderosas pues estamos inmersos en un mundo seductor y complaciene que nos invita a vivir una vida frivola y sin sentido.
Saber que estamos instruidos por Dios para amarnos mutuamente, es una gran esperanza.

Patricia Ponce de Gómez
Carlos y Paty Gomez
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 09, 2011 2:01 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor San VL » Mar Feb 15, 2011 11:15 pm

Realmente ha sido una experiencia muy fuerte el abordar el tema del amor, ya que al comenzar a leer mi pregunta fue ¿y.. yo, se amar?, al seguir la lectura me pude percatar cuán lejos estoy de poderlo hacer, por principio no tenia bien establecido a que se refería la palabra, me di cuenta de cuánto estaba estacionada en el egoísmo y sobre todo en como tenia a Dios a mi conveniencia, a merced de mis caprichos y voluntades, me ha quedado muy claro que es un Don, una gracia en la que tengo que profundizar y aprender, sobre todo que es insoslayable de esa parte tan especial que Dios nos dio y que es la inteligencia y que la tenia totalmente desligada del amor, creo que esta es una gran oportunidad para aprender y por supuesto de adquirir las herramientas necesarias para comenzar con este proceso continuo durante toda mi vida, de tal manera que pueda amar a Dios, amarme, amar al prójimo y mostrarle con el ejemplo a mi pequeño, lo que en realidad significa. Me queda muy claro que dentro del seno familiar es donde se forjan a los grandes hombres y mujeres de Espíritu y que nos corresponde a los padres enseñarles a los hijos el significado del amor espiritual y el valor que lleva consigo y no el valor por lo material, ya lo decía su Santidad Juan Pablo ll “Hay que cuidarnos, porque las personas están valiendo mas por lo que tienen”.
Creo que este curso una hermosa experiencia que me va a permitir ser mejor ser humano.
Gracias
Dios los Bendiga por tan maravillosa labor.
Disculpen el que hasta ahora entre al foro, pero mi inexperiencia en la tecnología no me lo permitia, pero “ya aprendí”
San VL
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 15, 2011 12:28 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor Chavol » Mié Feb 16, 2011 7:22 pm

Se me hace muy esclarecedor el punto donde el amor es un arte y una gracia porque yo pensaba que el amor a tu pareja se daba como algo natural y no como un don que hay que pedir a Dios.
Así mismo el punto donde Jesucristo nos enseña a amar al Padre porque el amor a este mundo nos separa de el verdadero Amor.
Chavol
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 19, 2010 4:46 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor lbatallat » Jue Feb 17, 2011 12:14 am

Hola que tal:
Me encanto esta lección, apenas es la presentación y aclara varios puntos acerca de preguntas que me estaban merodeando.
1. Esclarecedores
--¡Es así! El hombre, después de la caída del pecado original, no sabe amar y sufre mucho por no saber amar y porque aquellos a los que él ama y desea que lo amen, no lo saben amar.
--Las aguas del océano no podrán anegar y engullir el amor. A pesar del pecado original, hay un designio divino que va a salvar al amor de desaparecer anegado por las aguas del mar10 .
--Amar de tal manera que se pueda vivir después el amor esponsal y formar a los niños en el matrimonio, en la familia, que es la escuela del amor. Si los niños en esa escuela tienen malos maestros, después no sabrán amar. Incluso pueden llegar a tener los conocimientos para salvar un examen teórico, pero en el práctico, como lo muestra la experiencia, les puede ir muy mal.

2. Novedosos
--En otra de sus cartas dice San Pablo: “no sabemos pedir como conviene”7 . Se pide lo que se desea. No sabe pedir el que no sabe desear. Y no sabemos desear porque no sabemos amar. Necesitamos pues que el Espíritu del Amor venga en nuestra ayuda para enseñarnos a amar, enseñarnos a desear y de ese modo aprendamos a pedir como conviene.
--Saber amar es una Sabiduría que se recibe por Gracia. Es un regalo de Dios.
Si el amor es una pasión de un ser espiritual y racional, algún papel tiene que jugar la inteligencia en la dirección del sentimiento amoroso, del afecto, para que sea un amor humano, un amor espiritual, un amor racional.

--El psicólogo Erich Fromm en su libro El arte de amar. Allí dice precisamente que hay gente que piensa que le basta guiarse por sus sentimientos espontáneos, dejarse llevar por ellos, sin ningún control. Él responde: “¡No! Amar es un arte”. Por lo tanto, entra la inteligencia en la configuración de los sentimientos, en la purificación de los sentimientos y en la dirección de los sentimientos. Amar es una obra de arte de la inteligencia que exige también un talento práctico, como el del artista. Amar es una obra de arte de los esposos, que se va realizando durante toda la vida. Una obra de arte que se ha de lograr en común. Amar es un arte y hay que aprenderlo, Y no todos los artistas son buenos. Hay artistas buenos, artistas malos y artistas pésimos. ¡El arte de amar!
--Porque la fe nos dice que sí, que amar es un arte, pero que es, sobre todo ¡una Gracia! ¡Un Don divino! Algo que hay que prepararse para recibir de Dios. además, algo que, para ser bien recibido, supone que quien lo recibe tiene que ser sanado. Lo que debe ser restaurado, precisamente, es la capacidad de amar al otro sin los límites del amor propio, que muchas veces está desviado y termina utilizando al otro.

QUE DIOS LOS LLENE DE BENDICIONES. Gracias :)
lbatallat
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Feb 13, 2011 2:52 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor ACRILARO0812 » Jue Feb 17, 2011 11:10 am

Hay tres puntos básicos en esta primera lección para mí, primero el hecho de reconocer que no sabemos amar, y que es algo que tenemos que aprender y comprender a la luz de Dios; segundo, que el verdadero amor es una Gracia Divina, un Don, algo en lo que realmente nunca había pensado, y que debemos pedirlo a Dios; por último el aceptar que el amor debe ser sanado y que debemos amar más allá de nuestros límites propios, ya que es frecuente que adecuemos el amor que damos, a nuestra propia conveniencia.
ACRILARO0812
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 24, 2011 10:35 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor samuel perez » Vie Feb 18, 2011 11:13 am

Hola a todos, Dios les bendiga un saludo fraternal desde Arauquita (Arauca) Colombia: Un bonito tema donde creemos saberlo todo en donde nuestras acciones limitadas de amor tiene nuestras justificaciones.
Esclarecedor: Dios nos instruye para Amar y nos plantea un amor incondicional y sin limite, hasta el extremo de entregar nuestra vida al servicio de nuestros hermanos, familia y comunidad (iglesia) en lugar del amor egoísta como el nuestro que tanto daño hace. El señor nos regalaba a nuestra comunidad una oración para que le pidiéramos insistentemente; SEÑOR COLOCA TU AMOR PERFECTO EN MI AMOR IMPERFECTO. El morir al amor propio es uno de los obstáculos que impiden practicar el amor sugerido por Jesús y nuestros apegos no nos dejan disminuir para que El crezcan y sea el mismo que ame en nosotros.
novedoso: El arte de Amar, lo cierto es que ha medida que voy aceptando y renunciando de acuerdo a la exigencia del señor voy aprendiendo amar y lo he experimentado en mi hogar, después de 10 años de casado estoy aprendiendo amar a mi esposa e hijos, pues algunas acciones con ellos no era precisamente amor mas bien era acomodo mio y calmar mi conciencia. www.accjesusviveyreina.org y samuel@accjesusviveyreina.org.
samuel perez
samuel perez
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 25, 2011 5:01 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: ¿Qué le pasó a nuestro amor?

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |