Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Curso basado en el libro con el mismo nombre del Padre Horacio Bojorge.
Es un curso destinado a presentar y comentar la revelación divina acerca del amor humano: primero según el designio del Creador, luego caído y herido por el pecado original, después santificado en el pueblo elegido y por fin elevado a misterio grande en el sacramento del matrimonio.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Moderadores Animadores

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor Olga Con » Mar Feb 15, 2011 7:51 pm

Los esposos son ministros del amor divino porque el matrimonio salva, porque Dios hace sus alinzas sobre matrimonios a través de la historia. Los esposos dispensan la gracia uno a través del otro y también a los hijos. Si los esposos están en gracia, comunican esa gracia de salvación ala otro y a la familia.
Olga Con
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:45 am

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor zoraima10 » Mar Feb 15, 2011 8:33 pm

Es hermosa la expresión de que los esposos son ADMINISTRADORES DEL AMOR DIVINO DE DIOS.
Realmente ese es el deber ser. El amor entre los esposos es una gracia de Dios que se bendice a través del Sacramento del Matrimonio. Es entonces deber de los esposos administrar ese amor a través del respeto mutuo, de la confianza, la ayuda y fidelidad. Y prolongar el amor en la crianza de los hijos y conducción del hogar.
Debemos colaborar con Dios a través de la administración de ese maravilloso regalo que nos da Dios en el amor.
zoraima10
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 15, 2011 7:08 am

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor machulagfc » Mar Feb 15, 2011 8:38 pm

¿Porqué decimos que los cónyuges son ministros del Amor divino?
El sacramento del matrimonio es el único que no es administrado por un presbítero o diácono, pues es la entrega y recepción fiel, confiada, íntegra y total del uno con el otro, nos entregamos a nuestro cónyuge con todo el amor que podemos dar en ese momento, y de la misma manera nos reciben, es la donación mas hermosa que podemos hacer hacia otro individuo, y como dicen las fórmulas matrimoniales.... lo amaré y respetaré todos los días de mi vida.
machulagfc
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 01, 2011 7:11 pm

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor gevsa » Mar Feb 15, 2011 8:38 pm

Los cónyuges son ministros del amor divino porque se han presentado ante el altar; se han presentado ante Dios para que bendiga su unión matrimonial y allí frente a Dios hacen un pacto, una alianza que es sellada por Dios a través del sacramento del matrimonio, que es sacramento de sanación "que sana a los cónyuges por los efectos de la gracia divina." Los cónyuges así se convierten en ministros del Amor divino que deberán prodigarse el uno al otro y ambos lo transmitirán y derramarán a sus hijos. Este amor divino así transmitido por Dios a los cónyuges y de éstos a sus hijos, permitirá formar una cadena de sanación que terminaría por sanar a todo el mundo. Qué hermoso! Debo agregar que jamás había visto al sacramento del matrimonio desde esta dimensión. Acudí al sacramento para recibir la bendición de Dios, para cumplir con los sacramentos de la Iglesia, con los mandamientos. Pero fue todo, creí o asumí que eso era todo, que de allí en adelante el asunto era cosa de dos, de mi esposo y mío. Y me olvidé de Dios y nunca supe que debía pedirle a Dios que me enseñara a amar a mi esposo en la dimensión de Su Amor porque ya yo lo amaba ( a mi esposo) en la dimensión del amor humano. Y allí ha estado el error, el querer vivir una vida matrimonial donde Dios ha sido echado a un lado, donde no hemos cumplido nuestra responsabilidad de ser ministros del Amor Divino y es que no teníamos ni la menor idea de esto del ministerio. Cada vez se hace más claro para mi el panorama de por qué muere el amor en el matrimonio. Debo decirlo: Estoy muy triste.
gevsa
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 28, 2011 4:32 pm

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor macamposr » Mar Feb 15, 2011 9:02 pm

El matrimonio es uno de los siete sacramentos de la Iglesia católica, esto implica que, según la teología, fue instituido por Dios y elevado a "Sacramento" por Nuestro Señor Jesucristo y que es un signo visible de la Gracia de Dios. Es una alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer se constituyen en los ministros del sacramento, y el sacerdote es un testigo que recibe, en nombre de la Iglesia, el consentimiento del esposa y de la esposa; en este sacramento, los ministros (esposa y esposo) constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de los hijos.
macamposr
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor Kolorina » Mar Feb 15, 2011 9:07 pm

El matrimonio es un Sacramento de sanación. Como en cada sacramento además de la materia y la forma, se necesita un ministro que lo administre y un sujeto que lo reciba. De allí que en el Matrimonio sean los mismos contrayentes los que se administran el uno al otro el Amor Divino proveniente del Padre que en ese momento y durante toda su vida conyugal, los bendice e infunde su gracia.
A partir de ese momento se reafirma el compromiso del uno con el otro de dejarse enseñar por Dios a amar mutuamente, tener a Dios en el medio, buscar crecer en la gracia para poder compartirla, finalmente ser ayuda y modelo.
Kolorina
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 01, 2010 9:50 am

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor Cecilia Irene » Mar Feb 15, 2011 9:35 pm

Es ministro quien ministra, y ministrar es dar o suministrar a alguien algo.
En el Sacramento del matrimonio nos donamos, nos damos el uno al otro.
Y quien se donó a sí mismo por todos nosotros es Dios, y lo hizo por Amor.Cristo enseña que no hay mayor amor que dar la vida por los demás. Ese Amor es el que nosotros le otorgamos a nuestros esposos, por lo tanto estamos ministrando Amor Divino, el que Dios nos da para ser una sola carne, imágen y semejanza de Él mismo. Sólo nos salva su Amor, es decir Él mismo porque Dios es Amor, y sólo por Él la unión de un hombre y una mujer se hace Sagrada. Es ante el Altar que me dono al otro para compartir el resto de los días que me queden en este mundo, en las buenas y la malas, en la riqueza y la pobreza en la salud y la enfermedad, es decir en la situación y circunstancia que sea que nos toca vivir, es por su Amor que podremos cumplir esa promesa, ese pacto, ese juramento, porque nuestra voluntad no es suficiente para lograr que no se rompa el vínculo.
Sin Dios no hay amor, y sólo Él enseña a amar, dándonos Él primero su Amor. Cuando lo aprendemos, entonces damos al otro de su Amor, que es el verdadero, el Amor Divino.
Que Dios nos bendiga y la Virgen nos acompañe.
Cecilia Irene
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:32 pm

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor OLIMPIA RUIZ MARTIN » Mar Feb 15, 2011 10:14 pm

¿Por que decimos que los conyuges son ministros del amor divino?

El matrimonio es un Sacramento de sanación. Sana a los cónyuges por los efectos de la Gracia divina. Los hace ministros, administradores, dispensadores de la Gracia el uno para el otro. Por lo tanto, así como el sacerdote es ministro del Perdón y ministro de la Eucaristía, ellos son ministros del Amor divino que pasa a través de ellos y se administran recíprocamente el uno al otro, y ambos, a sus hijos.
OLIMPIA RUIZ MARTIN
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 07, 2009 12:49 am

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor Ana R Pallach » Mar Feb 15, 2011 10:21 pm

Los cónyuges son ministros del amor divino porque a través de ellos Dios actúa dando la gracia sacramental.
La pareja está llamada a ser Iglesia doméstica, actualizando este llamado a ser ministros del amor divino.
Además, el llamado de amar al prójimo comienza por el cónyuge, el más próximo, siendo así que cada uno de los esposos es la primera fuente de amor para el otro, de amar como Dios nos ama. Así amando al otro amamos a Dios y el otro experimenta lo que es el amor.

¡Saludos a todos y Dios los bendiga!
Ana R Pallach
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 22, 2011 10:22 pm

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor TATIS » Mié Feb 16, 2011 2:04 am

¿Porqué decimos que los cónyuges son ministros del Amor divino?
Porque por medio del Sacramento de matrimonio, Dios nos da la Gracia necesaria para ayudarnos mutuamente a crecer en el amor y asi, como el Sacerdote guia a sus fieles, el matrimonio guia a su prole, colaborarando con El, en la extencion de su Reino, por medio de don de los hijos. :D
TATIS
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:28 pm

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor TATIS » Mié Feb 16, 2011 2:05 am

¿Porqué decimos que los cónyuges son ministros del Amor divino?
Porque por medio del Sacramento de matrimonio, Dios nos da la Gracia necesaria para ayudarnos mutuamente a crecer en el amor y asi, como el Sacerdote guia a sus fieles, el matrimonio guia a su prole, colaborarando con El, en la extencion de su Reino, por medio de don de los hijos. :D
TATIS
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:28 pm

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor arenita » Mié Feb 16, 2011 7:36 am

La paz de Dios Padre sea con nosotros hermanos/as.
¿Porqué decimos que los cónyuges son ministros del Amor divino?
Los conyuges son ministros del amor divino porque son el instrumento original de Dios para cumplir su proyecto divino de amor, ha creado hombre y mujer,para que vivan felices en la tierra, y a la vez son instrumentos de la reconciliación y la restauración de la humanidad después de la desobediencia. Donde la familia conformada de padre, madre e hijos es el modelo donde el amor de dios puede y debe reinar. El padre y la madre, son los ministros encargados de la transmisión a la descendencia(hijos) de esa felicidad: que no es más que conocer y transmitir el sentido de la vida humana: el proyecto de dios para nosotros y que El nos espera después de cumplirlo en la tierra.
Los cónyuges deben experimentar el amor de dios el amor verdadero dejándose guiar por dios padre (Padre, Hijo, espíritu santo y María-una familia sagrada) primero para cumplir con el rol de ministros: conversión, que es una gracia que dios nos da para reconciliarnos personalmente. Vivir, sentir y descubrir el verdadero amor que solo se logra cuando el hombre y la mujer pueden experimentarlo, y yo creo sinceramente que si uno de ellos no puede, el otro debe amar tanto que debe dar todo por el otro para conseguir el amor verdadero entre los dos.Que es tan hermoso, es vivir para el otro: esposo/a, hijos/as, y consecuentemente se descubre que puede uno vivir para los demás. Esto se consigue en el matrimonio guiado por Dios, que es un don una gracia que solo dios padre puede conceder. Y se manifiesta en la lucha cara a cara contra el maligno que acecha su proyecto minuto a minuto, en todo los tiempos para destruir el matrimonio. y debemos saber y gritar nosotros los que podemos descubrir esto que los cónyuges son ministros de Dios para cumplir su proyecto de amor y que ahí está la felicidad y no en otras cosas. Bendiciones :D
arenita
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 15, 2011 9:58 am

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor alex2011 » Mié Feb 16, 2011 7:38 am

¿Porqué decimos que los cónyugues son ministros del Amor Divino?

Porque el matrimonio al convertirse en una gracia a través de la santificación dada por Jesucristo, convierte a los conyuges en ministros del sacramento, es decir, del matrimonio, donde como comenté en el foro anterior se manifiesta el amor de Dios de una forma plena y cercana.

Bendiciones!!!
alex2011
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ene 23, 2011 9:25 am

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor viccam » Mié Feb 16, 2011 8:00 am

Cada cónyuge es el instrumento a través del cual, al otro le llega el amor de Dios. Es decir, cada uno de los cónyuges está para distribuir el amor de Dios a su recíproco. Por eso es que somos ministros d ese amor de Dios. Ahora bien, dos consideraciones:

1. Para distribuir el amor de Dios, hay que tenerlo. Y nadie es capaz de amar como Dios si no tiene el Espíritu Santo en su corazón, que es justamente el amor divino. Nuestra naturaleza humana está herida, como lo comenta el autor en este capítulo. Necesitamos que venga Dios a amar desde nosotros (o también: necesitamos amar desde Dios). Quienes llevamos ya algunos años de camino conyugal andado somos testigos de esto. Bueno, al menos yo soy testigo de lo difícil que es amar a alguien hasta dar la propia vida. De hecho, no creo haber aún alcanzado ese grado de amor. Pero sí alcanzo a comprender, en mi día a día, que amar como Jesús amó a su Iglesia... "está en chino" (como decimos acá).

2. También esto me hace recordar una experiencia que tuve mientras oraba hace algunos meses. Estaba yo en oración, sentado en mi cama. Mi esposa ya se había dormido, así es que, aunque acompañado, estaba orando solo. En mi oración le pedía a Dios me concediera el llegar a sentirme amado por Él. Es decir: que Dios me ama, yo lo sé. Pero sentirme amado, es una experiencia que en mi corta vida espiritual no he tenido. Pues bien, mientras oraba, intuí una respuesta. Obviamente, Dios no se comunica con palabras humanas, pero traducida a lenguaje hablado, yo la entendí como "¿quieres conocer cómo te amo? Entonces, ama incondicionalmente y sin medida a esta mujer [refiriéndose a mi esposa]".

Desde entonces me queda claro que el amor de Dios llega a través de los cónyuges, y no sólo en un sentido, esto es: amando a mi esposa, yo soy la fuente del amor de Dios para ella; pero también amándola, entiendo y recibo el amor de Dios para mí. Y también me queda claro que el amor de Dios es una locura y una necedad de Su parte, porque ¿cómo es que sigue y sigue buscando a alguien que lo ha traicionado y ofendido tantas veces? ¿cómo es que sigue tomando la iniciativa luego de tantas heridas recibidas de nuestra parte? Y no se piense que me refiero a mi esposa. Al decir esto, pienso más que nada en mí mismo. Cuántas heridas provocadas. Desde una perspectiva sin Dios, ya me hubiera mi esposa desechado desde cuándo, con justificada razón. Pero también así es Dios: insistente. Nos busca neciamente. Como en la parábola del padre misericordioso, nos sale al encuentro. Y pensar que así tenemos que amar a nuestro cónyuge y a nuestros hijos.

Pero ya estoy entrando en otros temas, y escribiendo de más, como siempre. Espero que me haya podido expresar claramente en un párrafo, porque ahí metí como seis años de camino personal :)

Un saludo a todos
viccam
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ene 23, 2011 5:24 pm

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor joseolivacastro » Mié Feb 16, 2011 9:22 am

Desde el momento que Dios creo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, tenía un plan de santificación para los matrimonios, pero el hombre por su propia voluntad y queriendo ser como Dios, cometió el primer pecado que fue la desobediencia, pero en su infinito amor Dios nunca abandona al hombre y por ello constituye el sacramento del matrimonio, donde libera de toda culpa y nos da la oportunidad de volvernos a él nuevamente, para lograr la santidad que es la que Dios desea de todos sus hijos.
joseolivacastro
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 25, 2011 9:16 am

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor Mirza Cuellar » Mié Feb 16, 2011 10:19 am

Por que decimos que los conyuges son ministros de amor divino?
Por que cuando la pareja (Hombre y Mujer) esta en el altar (ambos bautisados bajo la fe catolica) y estan ahi presentes por su propia voluntad y sin que nada ni nadie los precione, para recibir el Sacramento del Matrimonio comprendiendo lo que esto significa...(en calases pre-matrimoniales) Esperando aprender... Esposas amen a sus maridos...... Esposos amen a sus esposas..... Y ya al estar en el altar ... Prometer... Amar.... Respetar..... Aceptar los hijos que Dios nos mande........Educarlos en la Fe Catolica......ESTO ES HERMOSO......ESTE ES UN SACRAMENTO......Donde ya no son dos sino una sola carne y Dios a su lado todo el tiempo hasta que la muerte los separe. En ese momento los conyuges son ministros ( y seguiran siendolo toda la vida) de amor divino.
Dios Bendiga nuestro Matrimonio.
Saludos a todos.
Mirza Cuellar
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 26, 2011 10:00 pm

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor Susy Perfecto » Mié Feb 16, 2011 11:32 am

Los esposos son ministros del Amor Divino, de Dios, porque al aceptar libremente unirse en Santo Matrimonio, se comprometen a llevar a cabo una de las misiones que Dios le dio a Adán y Eva, el multiplicarse y pobar a toda la tierra, pero con la Gracia Divina sanadora y reparadora.

Si por unos esposos (Adán y Eva) entro la culpa y con ella las penas, así también por un matrimonio entra la gracia divina sanadora. Por eso es importante primero dejarnos amar por Dios, que nos enseñe a amar y así poder transmitir ese amor con nuestra pareja e hijos.

Saludos y bendiciones!!!
Susy Perfecto
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jul 15, 2010 1:48 pm

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor Fan de Tolkien » Mié Feb 16, 2011 12:19 pm

Los cónyuges son ministros del Amor de Dios porque El permite que mediante su cooperación, hagan llegar de manera recíproca y hacia sus hijos, el Amor que Dios tiene por ellos. En este sentido los cónyuges deben ser un ejemplo de cómo Dios cuida de sus creaturas, de cómo vela por ellas, proporcionando alimento espiritual y material para el desarrollo tanto del cónyuge, como de los hijos que ambos han engendrado. Esto supone una fuerte vida de oración, mortificación y confianza en la Providencia.
Fan de Tolkien
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ago 31, 2010 9:57 am

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor veroniktijerina » Mié Feb 16, 2011 1:01 pm

¿Por qué decimos que los cónyuges son ministros del Amor divino?

Porque los esposos son ejemplo a seguir de sus hijos y el mejor ejemplo que le pueden dar los padres a sus hijos es el amor que se tienen mutuamente, este amor debe de estar guiado en todo momento por Dios, ya que Él es el unico que nos enseñar a amar verdaderamente. Cuando la relación matrimonial no se basa en el amor de Dios es cuando comienza ha haber problemas dentro del seno familiar porque no tienen la clave escencial para ser felices y para hacer felices a su familia.

Para mi cuando una familia no se basa en el amor de Dios es cuando existe la indiferencia entre los miembros de la familia en donde cada uno se ocupa de su propia vida y solo colabora en cumplir las obligaciones que les corresponde a cada uno, dejan de preocuparse por la vida de los seres que deberian de amar más en esta vida, dejan de ayudar a cada miembro de la familia ha encontrar su plena felicidad, ya que uno de los frutos del amor de Dios es el servir a los demás.

Por esa razón se dice que los esposos son ministros del Amor divino ya que de ellos depende que sus hijos aprendan amar a Dios y a sus semejantes como Él nos ama. También hay que recordar que las familias tienen un modelo de familia que es la Sagrada Familia, modelo perfecto del Amor divino en la familia. Por eso si deseamos cumplir con nuestro papel dentro del seno familiar hay que empezar a pedirle a Jesús, María y José a enseñarnos a ser verdaderos hijos, padres y esposos pero sobretodo pedirle a Dios que nos enseñe a amar como Él nos ama.

Gracias por la lección de hoy. Buen Día.


DIOS LOS BENDICE :)
veroniktijerina
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 23, 2011 10:21 pm

Re: Lección 3.-LA VERDAD REVELADA POR DIOS...

Notapor veroniktijerina » Mié Feb 16, 2011 1:01 pm

¿Por qué decimos que los cónyuges son ministros del Amor divino?

Porque los esposos son ejemplo a seguir de sus hijos y el mejor ejemplo que le pueden dar los padres a sus hijos es el amor que se tienen mutuamente, este amor debe de estar guiado en todo momento por Dios, ya que Él es el unico que nos enseñar a amar verdaderamente. Cuando la relación matrimonial no se basa en el amor de Dios es cuando comienza ha haber problemas dentro del seno familiar porque no tienen la clave escencial para ser felices y para hacer felices a su familia.

Para mi cuando una familia no se basa en el amor de Dios es cuando existe la indiferencia entre los miembros de la familia en donde cada uno se ocupa de su propia vida y solo colabora en cumplir las obligaciones que les corresponde a cada uno, dejan de preocuparse por la vida de los seres que deberian de amar más en esta vida, dejan de ayudar a cada miembro de la familia ha encontrar su plena felicidad, ya que uno de los frutos del amor de Dios es el servir a los demás.

Por esa razón se dice que los esposos son ministros del Amor divino ya que de ellos depende que sus hijos aprendan amar a Dios y a sus semejantes como Él nos ama. También hay que recordar que las familias tienen un modelo de familia que es la Sagrada Familia, modelo perfecto del Amor divino en la familia. Por eso si deseamos cumplir con nuestro papel dentro del seno familiar hay que empezar a pedirle a Jesús, María y José a enseñarnos a ser verdaderos hijos, padres y esposos pero sobretodo pedirle a Dios que nos enseñe a amar como Él nos ama.

Gracias por la lección de hoy. Buen Día.


DIOS LOS BENDICE :)
veroniktijerina
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 23, 2011 10:21 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: ¿Qué le pasó a nuestro amor?

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |