Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Curso basado en el libro con el mismo nombre del Padre Horacio Bojorge.
Es un curso destinado a presentar y comentar la revelación divina acerca del amor humano: primero según el designio del Creador, luego caído y herido por el pecado original, después santificado en el pueblo elegido y por fin elevado a misterio grande en el sacramento del matrimonio.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Moderadores Animadores

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor marisa725 » Mié Feb 23, 2011 1:43 am

¿ Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva ?
a.- Creación de Adán
Dios creó a Adán de materia y de espíritu. Es un ser material y espiritual a la vez . Dios formó a Adán del barro de la tierra y sopló en él un alma de vida.
Por su condición espiritual, por su inteligencia, por su voluntad libre, por sus pasiones anímicas, el hombre es un ser espiritual.
Por su condición animal, instintiva, sensitiva y por sus pasiones físicas, un ser más próximo al animal.
Y por la combinación de lo animal y de lo espiritual, de lo sensitivo, del apetito: a. concupiscible, b. iraicible; entonces sus instintos obedecen a la razón y a la voluntad.
El hombre es el diputado de la creación, para alabar y glorificar al Creador. Ese es el estado de inocencia del que suelen hablar los teólogos. Es un ser equilibrado, armónico, lo cual no quiere decir que no pueda pecar.
Dios dijo: " Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza". Este " hagamos", revela el Consejo de las Tres Divinas Personas para hacer al hombre a su imagen y semejanza.
La capacidad de estar y percibir la presencia de Dios le viene a Adán de su alma. El primer vínculo del varón es con Dios. Adán tiene un vínculo religioso con Dios, antes de tener un vínculo esponsal o un vínculo social.
Dice también la Escritura que Dios puso a Adán a cultivar el jardín del Paraíso. Adán tiene, pues, desde el principio una relación con la tierra, con la creación. Dios le encarga el jardín. El jardín no es suyo. Lo cultiva por encargo de Dios.

b.- Creación de Eva
Eva es creada como una iniciativa divina y un don de Dios. Eva no es posesión de Adán, sino don de Dios para Adán. En la intención divina, Eva es para Adán y no Adán para Eva.
La mujer no es para sí misma. La mujer no es para el otro. Tiene su sentido en áquel a quien está destinada por Dios para ayudar, para auxiliar, porque sin ella no puede vivir plenamente lo que está destinado a Dios.
De la costilla de Adán, Dios construyó a la mujer, como un aparato mucho más complicado. La mujer está hecha para ser un auxilio de Adán, ella es un ser acogedor.
La destinación de Eva es una destinación espiritual, para la ayuda del varón. mientras él tiene una destinación terrenal de cultivar el jardín.
La mujer es un lugar amoroso, está hecha para ser maestra en la amistad y acogedora. La mujer tiene una vocación de interioridad, de amor, de amistad, de conversación, de comunicación amorosa.
Eva no es opuesta a Adán. Dios procede en la creación de Eva por partición. Ella es una parte: participa de la misma naturaleza que el otro.

- En cuanto al matrimonio Dios es el divino suegro de Adán porque le da esposa. Por lo tanto, el primer matrimonio es un realidad sacra, una realidad santa, en la Dios está en el medio, creando y uniendo.
" Lo que Dios ha unido, el hombre no lo separe". Ahi ya aparece esta frase. La obra es de Dios. La misión principal de Eva es ser madre de los vivientes, darle hijos a su esposo por amor al esposo.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor coralito » Mié Feb 23, 2011 11:45 am

Buenos dias no puedo explicar como me siento con este tema que estamos siguiendo le felicito y cada vez me voy emocionando si esa es la palabra de como Dios nos amado y nos ama y nos amara siempre.
contestano a la pregunta DIOS creo a Adan de barro lo formo y lo hizo a su imagen y semejanza a diferencia de Eva que fue construida de la costilla de hombre. Tanto hombre como la mujer con su diferente roles que tienen al unirse forman una sola carne la mujer fue formada para auxilio de hombre por amor
coralito
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 31, 2011 3:46 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor veroniktijerina » Mié Feb 23, 2011 12:32 pm

¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?

Gracias a la lectura de está lección puedo contestar a esta pregunta ya que antes no hubiera podido responderla.

La diferencia que existe entre la creación de Adán y la creación de Eva es principalmente que fueron creados para diferentes finalidades y por diferentes "materias". Como nos lo indica en la lectura Adán fue creado de barro amasado por las manos de Dios y al final Dios le dio un soplo de vida, en comparación a Eva quien fue "construida" por una costilla de Adán en donde la materia ya estaba humanizada.

Lo que me llamo mucho la atención es como estable para lo que fue creado el hombre y la mujer. El hombre es un ser exterior y la mujer es un ser interior que fue creada como "auxilio" para el hombre para ser su compañera perfecta, aquella que por medio del amor lo pueda auxiliar en todo momento. De verdad que es una revelación para mi como define la relación del hombre y la mujer y como enfatiza la tarea principal de la mujer que es ser templo de amor para el hombre. Y se puede observar que esas diferencias en la creación no los separa en absoluto sino al contrario los complementa mutuamente porque Dios creo al hombre a su imagen y semejanza y quiso que habitará en la Tierra y que reinara sobre todo ser viviente pero al verlo solo decide darle "un auxilio semejante a él frente a él" lo que entiendo de esta frase es que Dios tiene una relación espiritual con Adán y que al darle a Eva como compañera lo que Dios desea es que Eva sea un auxilio semejante a Él frente a Adán para que la relación que existe entre Dios y el hombre no se vea quebrantada por la mujer sino que se complemente a esa relación. Por esa razón la mujer no puede perder su misión principal que es ayudar al hombre en todo momento y de servir a los demás como Jesús vino al mundo a servir y no a ser servido.

Muchas gracias por esta lección fue muy enriquecedora para mi.

Buen Día y que Dios los bendiga :)
veroniktijerina
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 23, 2011 10:21 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor rocio mendoza » Mié Feb 23, 2011 1:08 pm

¿QUE DIF HAY ENTRE LA CREACION DE ADAN Y EVA?
- A Adán le fué dado el señoría. Eva fue hecha como ayuda idónea a Adán.
- Adán fue hecho del barro, Eva de la costilla de Adán
- Eva viene a ser el complemento de Adán.
-Adán fue hecho para trabajar en el paraiso, Eva para acoger a Adán
- Adan afuera, Eva adentro
- El varón tiende a la poligamia, Eva a la monogamia, de ser única.
rocio mendoza
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:46 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor Kolorina » Mié Feb 23, 2011 1:13 pm

Dios crea a Adan a partir de la matería y le da un soplo de vida, el espíritu.
Eva es construida a partir de una costilla de Adan, es decir, de materia humanizada.
Eva no es posesión de Adán sino don de Dios para Adán.

Dios crea a Eva como la parte acogedora y habitable que ha de albergar a Adán en sus necesidades, ese complemento a la capacidad de comunicación espiritual del varón y a su interioridad que en su dirección al exterior debe ser cultivada.

La destinación de Eva es una destinación espiritual para la ayuda del varón, mientras él tiene una destinación terrenal. Adán tiene una destinación hacia fuera y Eva una destinación hacia adentro. El varón es extro-vertido y la mujer es intro-vertida. La mujer tiene su vida hacia adentro mientras que el varón tiene su vida hacia afuera, hacia el mundo y su cuidado. La mujer tiene una vocación de interioridad, de amor, de amistad, de conversación, de comunicación amorosa y es justo allí dónde encuentra su dignidad, en la donación a los demás.
Kolorina
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 01, 2010 9:50 am

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor lazolisseth » Mié Feb 23, 2011 1:27 pm

Buenas tardes, la paz del senor este con ustedes.
¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?

Dios crea a Adan a partir de la matería y le da un soplo de vida, el espíritu.
Pero a Eva la saca de una costilla de Adan, es decir, de materia humanizada.
Dios entrega al hombre a la mujer, quien sera su ayuda idonea.

Dios crea a Eva como la parte acogedora y habitable que ha de ayudar a Adán en sus necesidades, es complemento del hombre en todo sentido.

La destinación de Eva es una destinación espiritual para la ayuda del varón, mientras él tiene una destinación terrenal. Adán tiene una destinación hacia fuera y Eva una destinación hacia adentro. El varón es extro-vertido y la mujer es intro-vertida. La mujer tiene su vida hacia adentro mientras que el varón tiene su vida hacia afuera, hacia el mundo y su cuidado. La mujer tiene una vocación de interioridad, de amor, de amistad, de conversación, de comunicación amorosa y es justo allí dónde encuentra su dignidad, en la donación a los demás.
Tanto el hombre como la mujer tenemos diferentes caracteristicas que Dios nos la ha dado para que nos conozcamos y nos complementemos el uno con el otro, en todos los ambitos de la vida.

Atentamente,

Lisseth
lazolisseth
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 06, 2009 1:19 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor zian » Mié Feb 23, 2011 1:34 pm

¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?
Cordial saludo.
el texto nos indica la marcada diferencia entre Adan y eva; el primero es amasado por las propias manos de Dios del barro de la tierra, dandole aliento de vida soplando sobre su nariz; y ella es sacada del mismo hombre, de su costado, y presentada al varón. tambien nos dice que el hombre es un ser extrovertido, y ella introvertida pero con una vocacion de acoger y servir lo que la plenifica y la hace feliz.
zian
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ene 23, 2011 11:50 am

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor oscar becerril » Mié Feb 23, 2011 2:21 pm

en sentido literal el hombre fue creado ex terram y la mujer ex hominem. sin embargo lo que más llama la atención no es la materio prima usada sino la intencionalidad del creador: uno fue creao para cultivar el jardín y ponerle el nombre a los animales y plantas, mientras que ella fue constituida su aliada, me parece mucho mejor esta palabra como traducción de ezer.
oscar becerril
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:36 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor corazondemar » Mié Feb 23, 2011 3:40 pm

¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?

ADÁN:
[*]Llamado Varón
[*]Hecho del barro y de espíritu
[*]Creado para lo exterior

EVA:
[*]Llamada Mujer
[*]Hecha de la carne y del mismo espíritu
[*]Creada para lo interior

Y por ser diferentes son complementarios.
corazondemar
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 02, 2009 8:44 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor susygube » Mié Feb 23, 2011 4:18 pm

El hombre fue creado del barro y la mujer fue creado de algo ya humano es por eso que la creacion de la mujer se hizo de manera mas sofisticada, fue construida de una costilla del hombre, ahi la diferencia de que el hombre es mas frio y la mujer mas humana
susygube
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ene 29, 2011 1:52 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor vidaenconstrucc » Mié Feb 23, 2011 4:40 pm

yo hasta hoy reparo firmemente en la idea tan obvia que Adan (el hombre) tiene primero un vinculo con Dios (religioso) antes que esponsal (de esposo) y ademas me entero realmente que la mujer no es para si misma sino para Adan (el hombre/esposo) para ayudar, ...yo he caido entonces en la tentacion de imaginar que mi esposo es para mi,
en donde paso a estar mal.

Como fomentar la amistad en un matrimonio que al parecer es rutinario? Realmente algunos detalles ya se han esfumado proque nos hemos convertido mas en padres de nuestra hija que en esposos que charlan y cultivan esa amistad que nos unio un dia. Le pregunte a mi esposo justo antes de terminar esta leccion...tu y yo seomos amigos? y se me quedo viendo con una mirada muy extraña y me contesto que si, le dije pero a mi no me parece porque siento que ya no platicamos como antes...y luego mirando a la PC me dice...que estas leyendo? y le conteste: estoy tomando un curso sobre QUE LE PASO A NUESTRO AMOR? Esboza una minima sonrisa y me dijo, si somos amigos. La verdad crei a medias.

Definitivamente este tema ha sido de gran beneficio para mi y me ha ayudado a comprender algunos de mis errores en mi relacion de esposa.
Espero que ustedes hayan encontrado algun puntod e interes que deseen comaprtir en este espacio...bendiciones!
Avatar de Usuario
vidaenconstrucc
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 22, 2011 10:36 pm
Ubicación: MEXICO

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor Paulina Tellez » Mié Feb 23, 2011 5:22 pm

Que la paz de Cristo este con cada uno de ustedes y sus familias :lol: :lol: :lol:


¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?

Hombre y Mujer salimos de las manos de Dios pero

Dios amasa a Adán, lo plasma del barro de la tierra entre sus manos divinas y le sopla un alma de vida en la nariz.
Después viene la creación de Eva. El Señor entonces envió un sueño sobre Adán y tomó una costilla de su costado. Pero el texto no dice que la plasmó o la amasó de la costilla. No, de la mujer dice algo mucho más sofisticado. Dice que la construyó. De la costilla del varón armó una mujer, como un aparato mucho más complicado.




    Mamita Maria acogenos en tus benditas manos haznos limpios transparentes, haznos fieles, sencillos como tu, congreganos, educanos Madre Santisima, gracias por abrirnos tu corazón.

    Jesús, José y María bendecir nuestros hogares.
    Dulce corazón de Maria se la salvación mía.
Paulina Tellez
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 03, 2011 10:29 am

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor lupita1 » Mié Feb 23, 2011 6:03 pm

La diferencia entre la creación de Adán y Eva esta en que:
1. Dios creo a Adán el hombre primero, tomando barro, la materia y amasandola entre sus manos, luego insufló su espiritu.
Dios construyo a Eva la mujer, de una costilla de Adán, ella ya humanizada.
2. Adán era la parte extrovertida, el jardinero.
Eva la parte espiritual, introvertida. Creó a Eva para Adán y no a Adán para Eva.
Eva el auxilio, la ayuda para Adán
3. El uno el complemento del otro, por eso el Señor Dios dijo, dejará el hombre a su padre y asu madre para unirse a su mujer y ser una sola carne. Vemos aqui en Sus palabras el Sacramento del Matrimonio.

Esta lección ha sido de una gran enseñanza y de mucha claridad para mi. Muchas gracias.
Bendiciones.
lupita1
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 23, 2011 8:00 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor GRACIELA HERNANDEZ » Mié Feb 23, 2011 7:33 pm

veronicamgr escribió:Participación en el foro:
¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?
Estoy de acuerdo con "veronica" acerca de las diferencias, y en la vida cotidiana surgen permanentemente las diferencias que hay entre hombre y mujer. Sentimos distinto, hacemos distinto, pensamos distinto, etc, salta a la vista que estamos hechos de distinta materia. Bendiciones a todos y a todas. GRACIAS!
ADÁN..... EVA
Dios lo amasó del barro..... Hecha de carne humana
Dios sopla a Adán alma de vida...... Sale de la costilla de Adán
Lo crea primero.... La crea después
Jardinero...... Amiga del jardinero
Da nombre a los animales....... Es amiga de ellos
Estaba solo con los animales...... Nunca estuvo sola
Creado por Padre, Hijo y Espíritu Santo...... Fuente de la vida
GRACIELA HERNANDEZ
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 23, 2011 9:12 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor fabianna maria » Mié Feb 23, 2011 7:55 pm

[quote="veronicamgr"]Participación en el foro:
¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?

la diferencia es que Dios creo primero a Adan y despues la creo a ella. Dios creo a adan y el establece una relacion religiosa con el, Dios le otorga el jardin a Adan y lo hace protagonista de todo, en su infinito amor de padre Dios le concede a adan a eva y ella viene ser parte de la creacion viene a acompañar el proyecto de Dios.
La relacion de adan y eva es una relacion social mientras la relacion de Adan con Dios es una relacion de religisidad.
fabianna maria
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 28, 2011 4:46 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor Claudiac » Mié Feb 23, 2011 8:08 pm

Adán es creado del barro, Eva es creada de carne humana. La materia de la que están hechos ya es distinta ya que la materia de Eva es ya humanizada y la de Adán no.
Eva fue construída, esto implica que es más complicada y en realidad es así.
Dios creó a Adán como el hombre trabajador de la tierra y a la mujer como una compañera para Adán y es lo que hoy en día se ha perdido un poco de vista. Las mujeres debemos ser apoyo para el hombre no competencia, ser seres acogedores.
Me gustó mucho la manera de explicar la creación de Adán y Eva y de las diferencias que desde siempre han estado entre hombre y mujer y que es lo que los hace que se complementen.
Claudiac
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:23 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor Jorge L Lopez Pabon » Jue Feb 24, 2011 10:31 am

¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?
La diferencia entre la creación de Adán y la creación de Eva es que Adán fue creado de la materia (barro) y amasado por Dios , dándole vida con un soplo en la nariz. En cambio Eva fue creada(construída) de la materia humanizada (costilla) de Adán; para ser un auxilio de Adán. Se forma un hogar, una familia.
Jorge L Lopez Pabon
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:27 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor LIVERTY PAOLA WALTKE » Jue Feb 24, 2011 11:25 am

Buenos dias, la creacion de Adan fue hecha de barro con soplo de Aliento Divino, semejante a Dios, mientras que Eva fue hecha del hombre que ya estaba creado, a semejanza de Adan y para Adan, es por eso que la mujer es parte importante de la vida del hombre ya que fue construida para ser auxilio del hombre, en todo sentido, y el hombre es la cabeza del hogar ya que recibe directamente de Dios la bendición para su hogar.
Gracias
LIVERTY PAOLA WALTKE
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 04, 2011 4:04 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor Luis1 » Jue Feb 24, 2011 12:18 pm

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Lo creó del barro: es decir, lo modeló, lo formó, puso en él un modus operandi especial. Sopló sobre él y le dio vida. Lo tuvo en observación, y le gustó (claro, era casi como El). Te multiplicarás, haré de ti un gran pueblo, llenarás la tierra, y todo te estará sometido. Pero ... vio que necesitaría ayuda. "Yo estaré contigo todos los días de tu vida" -le diría después-, cuando la ayuda de la mujer, a veces nos resulta escasa, o nos quejamos que no es lo que necesitamos para nuestros fines.
No es bueno que esté solo. Ya no tendrá que preocuparse tanto de sí mismo. Le daré tiempo y capacidad para que me sirva, y así sea más feliz. Y a la mujer la creó de su misma naturaleza, de la del hombre. Ella lo comprende muy bien, sabe siempre lo que necesita, su felicidad ya no consiste tanto en lo exterior, como en lo que hay en casa (marido, hijos), que todo vaya bien y en armonía. ¡Qué gran espíritu el de la mujer!
Hombre y mujer los creó, y ya no son dos, sino una sola carne. Hombre y mujer, la obra más perfecta de toda la creación. Hagámoslo libre también. Que pueda elegir entre el bien y el mal........ CONTINUARA
Luis1
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 24, 2011 4:55 am

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor anam46 » Jue Feb 24, 2011 12:58 pm

Con gran alegria los saluda nuevamente para comenzar a dar respuesta a este cuarto día de encuentro.

Las diferencias entre ANDA y EVA son las siguientes:
ADAN.- Creado de materia y espíritu. Dios tomó barro de la tierra y lo modeló con sus propias manos, insuflando en él un soplo divino, un alma de vida.
Dios ante las otras cosas y seres creados dijo "hágese""que existan".Cuando llego al hombre dijo "hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza".
Fue creado primero y destinado en su vida hacia el mundo.

EVA.- Creada luego que Adan.Es plasmada, amasada de la costilla de Adan, creada de la carne.
Fue creada como fuente de vida, como ser habitable, como lugar amoroso.-
Destinada en su vida para la interioridad

ISH.- ADÁN, varón -----------------------ISHÁ.- EVA, varona
EVA no procede de ADAN ni por generación ni por separación
EVA no es opuesta a ADAN
Dios procede en la creación de EVA por participación ( no separa lo diverso sino que parte lo semejante). EVA es parte porque participa de la misma naturaleza que el todo.
Con un amoroso abrazo me despido de todos hasta el próximo tema. Ana María
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: ¿Qué le pasó a nuestro amor?

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |