Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Curso basado en el libro con el mismo nombre del Padre Horacio Bojorge.
Es un curso destinado a presentar y comentar la revelación divina acerca del amor humano: primero según el designio del Creador, luego caído y herido por el pecado original, después santificado en el pueblo elegido y por fin elevado a misterio grande en el sacramento del matrimonio.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Moderadores Animadores

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor Martha59 » Jue Feb 24, 2011 4:07 pm

Buenas Tardes a Todos!! Que Dios los Bendiga!! Maravillosa la descripcion que encontramos en el
Primer Capitulo del Genesis acerca de la creacion del Hombre y de la Mujer. Desde un principio los
creo diferentes: varon y mujer.
Dios creo primero al hombre. Lo creo de barro, como un ser material y espiritual. A Eva la creo de
la costilla del hombre como una complementacion idonea para el Hombre. Quien no puede estar
claro que hay una diferencia en la creacion entre hombre (Adan) y mujer(Eva). Nos creo con diferen-
cias que vienen a ser complementarias.
Lo que mas me gusto de esta leccion es : "Ni la mujer sin el hombre ni el hombre sin la mujer"
Esto confirma que ambos con sus diferencias que se complementan. Creados de materia diferente
pero el uno para el otro.
Martha59
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 01, 2011 9:41 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor querubin77 » Jue Feb 24, 2011 6:38 pm

ADAN: Es creado del barro (materia) por las manos de la Trinidad (hagamos) y es creado en familia, tiene una vida hacia afuera "cultivar el Edén".

EVA: Es creada para el hombre a partir de materia humanizada (costilla), construida como una casa para que Adán habite en ella, el hombre es encomendado a su cuidado, es amiga del varón, del hombre.
querubin77
 
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 09, 2010 11:50 am

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor Mirza Cuellar » Jue Feb 24, 2011 7:16 pm

Que diferencia hay entre la creacion de Adan y la creacion de Eva?
La diferencia de Adan con Eva es tal que Dios los hizo complemento el uno del otro...
O como lo citan en el mismo libro..... Cada uno reclama al otro como la parte al todo y el todo, a la parte. Y ninguno de los dos esta completo sin el otro. !Que sabiduria la de este relato!
Y yo lo vuelvo a decir.... !Que sabiduria la de este relato!
Gracias por compartir esto con nosotros.
Dios lo siga bendiciendo.
Mirza Cuellar
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 26, 2011 10:00 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor almarecinas » Jue Feb 24, 2011 9:09 pm

La diferencia entre la creación de Adán y la creación de Eva esta en la materia de que estpan hechos. Adán fue formado por Dios usando barro, de la tierra y ella aprendimos hoy que es de materia ya humanizada, al provenir de la costilla de Adan el ser de Eva es más espiritual. Y la parte que más me ha impactado es que al se creada de materia mas digna y construida sofisticadamente es puesta al servicio de Adán. Para nuestros criterios modernos en que se busca en todo la igualdad y que quisieramos sentir que asi como nosotras cumplimos nuestra misión de ser compañeras de nuestro marido esperamos que el esposo a su vez sea compañero nuestro y nos sirvamos mutuamente. Pero hoy me queda de tarea meditar en mi función y vocación como madre y esposa que tiene un orígen divino. Sabiendo que ninguno de los dos esta completo sin el otro.
almarecinas
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 02, 2011 5:36 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor Doris Alvarez » Jue Feb 24, 2011 9:56 pm

¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?
Dios tomó a Adán del barro de la tierra y sopló en él un alma de vida, Adán es creado primero y Eva creada después.

Adán es creado primero de una materia que es el barro de la tierra. Dios lo amasa con sus manos. No como las otras creaturas a las que crea simplemente con su Palabra sin un contacto material. Dios amasa a Adán con sus propias manos. Lo plasma del barro de la tierra entre sus manos divinas y le sopla un alma de vida en la nariz.

Para la creacion de Eva, Dios la construyó, de la costilla del varón armó una mujer, como un aparato mucho más complicado. finalmente la destinación de Eva es una destinación espiritual para la ayuda del varón. La mujer está hecha para ser un auxilio de Adán; es un ser acogedor.
algo muy interesante para mi es la frase "Ni la mujer sin el hombre ni el hombre sin la mujer" ambos se complementan la mujer fue creada para el hombre. Eva es dada a Adán por Dios. Y esto funda, en el principio, una vinculación religiosa del hombre con Dios.
gracias
Doris
Doris Alvarez
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 26, 2011 12:04 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor alexander melendez » Vie Feb 25, 2011 1:13 pm

¿que diferencia hay entre la creación de Adán y la de Eva?
principalmente son de forma según el relato bíblico pero al final son iguales pues no le dio Dios una potestad como se la dio a Adán sobre los animales sobre Eva. también que como dice una poesía Dios creo a Eva de un costado de Adán (una costilla) para que fueran iguales complementarios no uno superior y otro inferior.
alexander melendez
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Feb 24, 2011 12:32 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor maría eugenia » Vie Feb 25, 2011 2:38 pm

Les dejo una pregunta y respuesta interesante que le llegó al P. Horcio Bojorge de una de nuestras alumnas del curso


Buen día P. Bojorge:

Me ha resultado muy enriquecedor el curso, he tomado muchas notas al respecto incluso hay algunos puntos que me gustaría memorizar.

Ahora voy a referirme a la lección 4. Por lo expuesto aquí, me queda claro cuál es el papel o el sentido antropológico de la creación de Eva, pero no me quedó muy claro cuál es el plan para Adán al crear a Eva, es decir antes de la creación de Eva, Adán ya era el "jardinero" ¿hubo diferencia o responsabilidad adicional para él cuando Dios creó a la Mujer? ¿Cuál sería o en qué consiste la ayuda para Eva por parte de Adán?

Tal vez no sea lo correcto, pero de ordinario y de cotidiano también la mujer espera algo del varón.

Si le es posible me gustaría recibir sus observaciones.

Gracias y un cordial saludo.

Atte. Mayra López, alumna registrada en Catholic.net del curso "¿Qué le paso a nuestro amor?"

-----------------

Al varón le encomienda Dios el gobierno racional y amoroso de la naturaleza (el cultivo del jardín) el conocimiento y gobierno de los animales (les pone nombre) y el gobierno de la relación con la mujer (le pone nombre a ella y un nuevo nombre a sí mismo: ish e ihsáh)

El varón abdica del gobierno racional y protector de la ishah cuando no ladefiende de la tentación. Abdica entonces como esposo. Y luego abdicará como padre. El varón peca por omisión, por abdicar de sus misiones divinas.

Y la ishah, después del pecado, ya no lo sabe ayudar al varón reasumir sus misiones, sino que las invade como suplente, pero para su mal.

Horacio Bojorge
maría eugenia
Moderador Staff
 
Mensajes: 45
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor 271142 » Vie Feb 25, 2011 3:51 pm

¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?

Dios creó al hombre primero. Dios crea a la mujer después.

Adán es creado del barro de la tierra, lo amasa Eva es construida de la costilla de Adán.
con sus manos.

Adán le pone nombre a los animales, significando Eva es el auxilio del hombre.
un señorío.

Con Adán nace el trabajo al darle a cargo el jardín Eva fue creada para acompañar a Adán.
Del Edén.

Adán se relaciona con Dios primero, pasea con Él por el jardín. Eva es un don de Dios para Adán.
271142
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 04, 2011 3:47 am

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor Susy Perfecto » Vie Feb 25, 2011 6:10 pm

Paz y Bien a todos!

Este curso me ha gustado mucho, sin embargo, esta lección en particular me ha encantado, como de un pasaje que pudiera parecer un cuento infantil, hay tanta sabiduría. Gracias!!!

La diferencia entre la creación de Adán, es que a él lo creó del barro, lo amasó con sus manos y lo creo a Su imagen y semajanza. A la mujer Eva, la construye de una costilla de Adán, de manera especial y más cuidadosa, pues ella esta al servicio para el auxilio del hombre, para brindarle amistad.
Susy Perfecto
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jul 15, 2010 1:48 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor GabbyRodriguez » Vie Feb 25, 2011 6:24 pm

El hombre fue creado por Dios a partir de la materia (la tierra) a partir de lo exterior, la mujer fue construida como se construye algo más sofisticado, algo más laborioso, algo más complejo, creo que hasta fue más planeada, más pensada, a partir del hombre, a partir del interior del hombre.
GabbyRodriguez
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 11, 2010 11:01 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor YAYUS » Vie Feb 25, 2011 7:26 pm

¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?
R. ADÁN FUE CREADO DEL BARRO, AMAZADO EN LAS MANOS DE DIOS, Y DIOS LE TRANSMITE SU ALAMA ESPIRITUAL UNICA E INDIVIDUAL, PARA QUE DOMINE LA TIERRA, Y EVA ES CREADA DE LA NATURALEZA HUMANA DE ADAN, ELLA TIENE UNA CREACION MAS SOFISTICADA, Y ES ENTREGADA AL HOMBRE PARA SER SU AUXILIO, SU AYUDA, PARA QUE JUNTOS FORMEN LA FAMILIA
YAYUS
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Feb 18, 2010 11:02 am

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor AdrianaAragon » Vie Feb 25, 2011 9:48 pm

Hermanos, Este tema de la Creación de Adán y Eva, me ha impresionado mucho y me asombra en lo poco que yo entiendo, la sabiduria de Dios, Nuestro Señor y Creador.

Somos seres humanos, materia espiritualizada, síntesis de la creación entera.
Las tres Divinas personas crean al hombre a Su Imagen y Semejanza, hombre y mujer.
Pero hay diferencias entre Adán y Eva, en el modo empleado para su creación, la materia, el tiempo y el propósito.

Dios crea a Adán amasando la tierra y soplando en la nariz un alma viviente. Lo creó primero. Adán tiene un vinculo religioso con Dios. Lo coloca en el jardín del Edén.

Dios crea a Eva como un don para Adán. Construida de la costilla del varón. Hecha para ayudar, auxiliar, acoger. Su misión principal, ser la madre de los vivientes.

Adán reconoce a Eva como suya y ella se reconoce como su pertenencia, ninguno de los dos está completo sin el otro.


Adriana
AdrianaAragon
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 23, 2011 6:57 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor gevsa » Vie Feb 25, 2011 10:24 pm

¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?
Adán fue creado a partir del barro. Dios tomó barro, amasó el barro, sopló y le dio aliento de vida. Adán fue creado primero para que cuidara del jardín que Dios puso bajo su responsabilidad. Para que trabajara en el jardín. En cambio, Eva fue creada después cuando Dios se dio cuenta de que el hombre estaba solo y necesitaba a alguien con quien comunicarse, con quien compartir. Y así creó Dios a Eva. La construyó a partir de la costilla de Adán, de la carne de Adán. Eva no fue amasada, fue construída, más elaborada, más espiritual. Y fue creada para ser el complemento de Adán. Para ser amiga de Adán, para ser el auxilio de Adán, para cuidarlo, para cultivar la espiritualidad de Adán. Eva fue construida para Adán, para darle a Adán hijos por amor a él. Para que Adán no esté solo.
Concluimos que Adán y Eva fueron creados por Dios para realizar misiones diferentes, bien diferenciadas.
gevsa
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 28, 2011 4:32 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor joseluismr » Vie Feb 25, 2011 10:36 pm

Una primera diferencia es el origen mismo de su creación. Adán es producto del barro moldeado por las Manos de Dios; es un ente con personalidad propia, con inteligencia y capacidad para trabajar la tierra; Eva, en cambio, es creada de carne humanizada, no de la misma materia pero sí de la misma naturaleza; resultado de la necesidad de apoyo para el hombre, no de ella para sí, sino fuente que fortalece y complementa la creación misma. Por tanto, el fin, la intención y la tarea de cada cual es distinto.
El relato abre un panorama inmenso al entendimiento del origen mismo de la Creación; la esencia de ésta y los planes de Dios para con los hombres.

Gracias, Amado Señor, por permitirnos entender...
joseluismr
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:40 am

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor josesitooo » Vie Feb 25, 2011 11:46 pm

Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?

En pocas letras y sin entrar en detalles presento a eva como la portadora del mensaje espiritual del hombre.,EVA la parte del cuerpo del hombre que de alguna forma le falta o nesesita,.Asi como el cuerpo tiene diferentes partes,
como las manos,los pies,etc.,eva bendria siendo el lugar la parte del hombre donde se desenbuelbe la espiritualidad comensando por las mamas y despues por la esposa o visebersa dependiendo de la pocicion de anbos(casados,solteros,relijiosos,etc)
(((La Paz de Dios)))
josesitooo
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 15, 2011 11:12 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor Nelly DN » Sab Feb 26, 2011 12:08 am

Cordial saludo para todos.

R: La diferencia entre la creacion del hombre y la mujer es que el hombre fue creado tomando materiales de la tierra y fue puesto frente a la creacion para servirse de ella y cuidarla. La mujer es sacada del cuerpo de Adan que tenia ademas de los materiales de la tierra, el soplo de vida en su alma dado por Dios a Adan despues de haberlo modelado y ella fue creada para responder a una necesidad espiritual que el hombre expresa en su comunicacion con Dios y que no pudo ser satisfecha sino con su presencia por ser la unica que estaba en su mismo nivel tanto material como espiritual.
Nelly DN
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 31, 2011 11:50 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor Claudia Miriam Wulff » Sab Feb 26, 2011 2:55 pm

¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?
Adan es creado primero y Eva es creada despues.
Adan es creado de una materia, del barro de la tierra, que Dios amasa con sus propias manos y le sopla un alma de vida...Dios lo puso a Adan en su presencia...El primer vínculo del varon es con Dios...Dios le encarga a Adan cultivar la tierra.
Vio Dios que Adan estaba solo y que no convenía que fuera así. Dios creador quiso que Adan no tuviera solo el auxilio divino sino un "auxilio semejante a el frente a el". Y creo a Eva.Dios construyó a Eva de la costilla de Adan. Eva no es posesión de Adan, sino un don de Dios para Adan. La mujer está hecha para ser auxilio del hombre, es un ser acogedor. Mientras la destinación del hombre es hacia afuera, la destinación de la mujer es hacia adentro. La mujer tiene una destinación espiritual para la ayuda del varon, mietras él tiene una destinación terrenal. Ella esta destinada a la amistad por disignio divino, a colmar la comunicación espiritual con el varon, que está insatisfecha. Todas las cualidades de la mujer estan ordenadas a principal misón: ser madre, darle hijos a su epsoso por amor. Asi hombre y mujer forman una sola carne, se complementan, un solo templo donde habita el amor de Dios.
Bendiciones!!!
Claudia Miriam Wulff
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 05, 2011 2:09 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor Amapola » Sab Feb 26, 2011 10:30 pm

Qué diferencia hay entre la creacion de Adán y la creación de Eva?
Nos dice la Biblia que Adán fue creado del barro a imagen y semejanza de Dios y al el Señor soplar en su nariz le dio vida. Como Adán se encontraba solo en el Paraíso, Dios lo puso a dormir y de su costilla hizo a Eva. Cuando Adán desperto del sueño y encontro a su lado a la mujer dijo: " Esta sí que es carne de mi carne y huesos de mis huesos"; reconociendola, y aceptandola como algo suyo.

A diferencia de Eva que fue creada de carne humana, saliendo de la costilla de Adán. Eva es creada de materia ya humanizada. Adán llama a la mujer "varona" porque del varón fue tomada. Eva es puesta al servicio de Adán. Eva era la más fuerte y aventajaba al hombre, así que ella no cayó en el pecado porque era más débil. Dios procede en la creación de Eva por participación.

Muchas bendiciones. :)
Amapola
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ene 23, 2011 11:21 am

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor Cami100 » Dom Feb 27, 2011 11:31 am

¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?

La diferencia es que Adán fue creado del barro de la tierra, de la materia y Eva fue creada de la materia ya humanizada.
El varón, de acuerdo con la creación primero es un ser religiosos y después social.
Eva, por su parte fue creada para Adán, tiene su sentido en aquél a quien está destinada por Dios para ayudar, para auxiliar, porque sin ella no puede vivir plenamente lo que está destinado a Dios.
Dios construyó a la mujer. De la costilla del varón armó una mujer, como un aparato mucho más complicado.
La mujer está hecha para ser un auxilio de Adán; es un ser acogedor. En la intención de Dios está hecha para recibir, para acoger.
La mujer es un lugar amoroso. Ella está hecha para ser maestra en la amistad y acogedora
El varón es extro-vertido y la mujer es interior, es intro-vertida. La mujer tiene su vida hacia adentro mientras que el varón tiene su vida hacia afuera, hacia el mundo, hacia el jardín, hacia los animales. La mujer tiene una vocación de interioridad, de amor, de amistad, de conversación, de comunicación amorosa.

La destinación de Eva es una destinación espiritual para la ayuda del varón, mientras él tiene una destinación terrenal de cultivar el jardín. Diríamos que es la amiga del jardinero. Ella está destinada a la amistad por designio divino. Destinada a colmar la capacidad ociosa de comunicación espiritual del varón, que está insatisfecha y a cultivar la interioridad del varón que en su dirección hacia lo exterior debe ser fomentada y cultivada.
Cami100
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab Ene 23, 2010 4:12 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor elda » Dom Feb 27, 2011 12:35 pm

Es una lectura maravillosa darse cuenta de la perfeccion de la creacion del hombre y la mujer. Del plan divino de la creacion. Me recuerda de varios articulos que he leido de mujeres muy exitosas que "tienen todo" pero que a final de cuentas reconocen que hay un vacio en sus vidas y que anhelan la compania de un hombre a su lado. una vez mas se manifiesta el orden divino, el objetivo de la creacion y el rol del hombre y la mujer.

En cuanto a la pregunta de la creacion de Eva y Adan
Adán creado de materia y de espíritu. Tiene una condición espiritual y animal.
El hombre es el diputado de la creación, para alabar y glorificar al Creador. Es un ser equilibrado, armónico, lo cual no quiere decir que no pueda pecar.en su creacion se revela el Consejo de las Tres Divinas Personas para hacer al hombre a su imagen y semejanza. El primer vínculo del varón es con Dios. Adán tiene un vínculo religioso con Dios, antes de tener un vínculo esponsal o un vínculo social.Dios puso a Adán a cultivar el jardín del Paraíso. Adán tiene una relación con la tierra, con la creación. Dios le encarga el jardín. El jardín no es suyo. Lo cultiva por encargo de Dios.

En cuanto a Eva es creada como una iniciativa divina y un don de Dios. Eva no es posesión de Adán, sino don de Dios para Adán. En la intención divina, Eva es para Adán y no Adán para Eva.
Tiene su sentido en áquel a quien está destinada por Dios para ayudar, para auxiliar, porque sin ella no puede vivir plenamente lo que está destinado a Dios. La mujer, creada como un aparato mucho más complicado. La mujer es un ser acogedor. tiene un destino espiritual, para la ayuda del varón. mientras él tiene una destinación terrenal. La mujer, está hecha para ser maestra en la amistad y acogedora. La mujer tiene una vocación de interioridad, de amor, de amistad, de conversación, de comunicación amorosa.
elda
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 24, 2011 7:40 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: ¿Qué le pasó a nuestro amor?

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |