Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Curso basado en el libro con el mismo nombre del Padre Horacio Bojorge.
Es un curso destinado a presentar y comentar la revelación divina acerca del amor humano: primero según el designio del Creador, luego caído y herido por el pecado original, después santificado en el pueblo elegido y por fin elevado a misterio grande en el sacramento del matrimonio.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Moderadores Animadores

Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor maría eugenia » Jue Feb 17, 2011 4:08 pm

4.- VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

El Hombre: cuerpo y alma, materia y espíritu

1) Dios creó a Adán de materia y espíritu. Es un ser material y espiritual a la vez.
Santo Tomás de Aquino dice, citando a Aristóteles, que el ser humano es comparable al horizonte, porque en él parece que se tocan el cielo y la tierra, lo terreno y lo espiritual. Es una creatura que representa un punto de contacto entre el espíritu y la materia, entre la naturaleza angélica y la naturaleza animal. Es una materia espiritualizada. Es de alguna manera un ser híbrido y también un compendio de todos los niveles de la creación. Y por lo tanto es una síntesis de la creación.

2) Participamos de todos los niveles de la creación. Del nivel mineral: de la cremación de un cuerpo humano, sólo quedan cenizas. Del nivel de vida vegetativo: se dice de alguien que tuvo un accidente: quedó como un vegetal, con las funciones vegetativas pero sin las funciones sensitivas propias del animal ni cognitivas espirituales propias del hombre. Del nivel animal por la sensación y el instinto: de algunos se dice que es un animal o una bestia o un bruto cuando da muestras de no tener lo propiamente humano: la inteligencia, el espíritu.
3) Pero no somos meros animales; somos creaturas racionales, espirituales y por eso, de alguna manera, tenemos la posibilidad de comunicación con el mundo espiritual, con Dios, con los Ángeles, y también de recibir las agresiones de los demonios, seres espirituales.

4) Participamos de lo angélico y también de lo divino; podemos amar, que es el principal acto espiritual que podemos hacer, el que empeña lo más noble de nuestro ser, que es la voluntad. El conocimiento, la inteligencia, la razón, la intuición, están al servicio del amor, nos muestran el bien, y la voluntad se adhiere libremente al bien pero podría no hacerlo. Y de hecho a veces por envidia no nos adherimos al bien; los ángeles malvados no se adhirieron al bien. Estamos ahí, en una atmósfera espiritual donde hay ángeles buenos y malos, donde está el Espíritu Santo solicitándonos.

Síntesis de todo lo creado:
Diputado de la creación para amar y alabar al Creador


5) Somos como una síntesis de la creación entera. Yo diría que no hay ser más compuesto que nosotros, más complejo, y de alguna manera más totalizante de toda la creación y que pueda ser el diputado de la creación entera para comunicarse con Dios, conocerlo, amarlo, cantar su Gloria. En nosotros la materia puede amar a su Creador. De alguna manera somos diputados del resto de la creación para alabar a Dios. Somos como la boca de la materia y por eso en nosotros la materia canta si alabamos y amamos al Señor; en nosotros la materia lo ama. Somos como un apéndice viviente, la punta del dedo de las estrellas, que señala hacia Dios.

6) En nosotros cantan y alaban al Creador también el mundo vegetal y el mundo animal. Y hasta el mundo angélico participa de nosotros. Hay un Salmo que dice: “Delante de los ángeles cantaré para Ti”; no sé si es en presencia de los ángeles o con prioridad a los ángeles. En la delantera de los ángeles podemos estar si conocemos a Dios.

7) Dice San Pablo que la creación entera está esperando la manifestación de los hijos de Dios; de modo que la creación entera está pendiente de que nosotros vivamos como hijos, de que tengamos a Dios por nuestro Padre (Romanos 8, 19-23). Pablo se refiere a toda la creación, no solamente la material. También los ángeles están pendientes de nosotros.

8) Y dice San Pablo que ese sufrimiento de toda la creación es como el de los dolores de parto. Un sufrimiento lleno de esperanza y alborozo. El universo está esperando nuestra manifestación de hijos de Dios, nuestro nacimiento como hijos, como la madre espera ver al hijo que lleva en sus entrañas. Por eso, la Sagrada Escritura durará mientras duren los Cielos y la tierra, porque habla de nosotros. Durará mientras la humanidad exista en el tiempo. Tenemos en la Sagrada Escritura, como se dice en el teatro, el “libreto” de la Voluntad del Padre sobre Jesús, que es nuestra Cabeza, y sobre su Cuerpo, que somos nosotros.

9) Todo ello es consecuencia de lo que nos dice la Escritura acerca de la creación del hombre. De cómo Dios tomó a Adán del barro de la tierra y sopló en él un alma de vida. Por su condición espiritual, por su inteligencia, por su voluntad libre, por sus pasiones anímicas, el Hombre es un ser espiritual. Por su condición animal, instintiva, sensitiva y por sus pasiones físicas, un ser más próximo al animal. Y por la combinación de lo animal y de lo espiritual, de lo sensitivo, del apetito concupiscible1 y del apetito irascible 2, sus instintos 3 obedecen a la razón y a la voluntad.

Ni animal ni ángel, pero con algo de los dos

10) El hombre, sin embargo, no es una mera suma de animal y de espíritu. En él lo animal está como espiritualizado, asumido, humanizado; lo animal es humano. Y lo espiritual tampoco es puramente angélico; lo espiritual también en él está humanizado. Diríamos que el ser humano es: animal al modo humano y angélico al modo humano. Nos estamos siempre refiriendo al ser humano en el principio, antes del pecado original y sus consecuencias.

11) Estamos hablando del hombre en la creación, en el principio. Los instintos de Adán obedecen a la razón y a la voluntad; son dirigidos por ellas. Su inteligencia conoce el bien sin errores ni ignorancia. Su voluntad elige el bien sin malicia. Su apetito concupiscible es templado y usa de los bienes tanto cuanto y su apetito irascible le da fortaleza, le da esperanza de alcanzar el bien arduo, lo hace paciente ante lo adverso, lo hace constante para lograr el bien ausente.

12) Sus apetitos instintivos, por ejemplo el apetito de alimentarse o el apetito sexual, están sometidos a la razón. Él es capaz de conocer a Dios por su inteligencia y de amarlo por su voluntad y además es capaz de conocerse a sí mismo. Es el diputado de la creación para alabar y glorificar al Creador. Ese es el estado de inocencia del que suelen hablar los teólogos. Es un ser equilibrado, armónico, lo cual no quiere decir que no pueda pecar4 .

Hagamos al hombre

13) El autor del relato de la creación en el primer capítulo del libro del Génesis hace una diferencia entre lo que Dios dice cuando va creando cada creatura y lo que dice cuando crea al hombre. Mientras crea las creaturas anteriores al hombre Dios va diciendo: “Hágase…”, "Hágase la luz” Pero cuando llega al hombre dice: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”. “Hagamos al hombre”.

14) Este “hagamos” revela el consejo de las tres Divinas Personas para hacer al hombre a su imagen y semejanza. Varón y mujer los creó. Por lo tanto, Persona y Comunidad de Personas. Y ahí ya tenemos el origen divino de la familia. La familia es de origen divino porque es una imagen del Dios Trino.

15) Cuando desaparece de una cultura la perspectiva del Dios Trino se debilita y hasta se esfuma también la familia. Ya no se comprende el arquetipo divino de la familia sobre la tierra ni la naturaleza mística, sagrada, sacra de las relaciones entre las personas.

La creación del varón:
Lo amasó de la tierra y le sopló en la nariz un alma viviente


16) Volvamos al Génesis. En el capítulo primero se nos dice que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y que por eso los creó varón y mujer. Después se dice que los bendijo: “Creced y multiplicaos” y les entregó el dominio de la creación. Y este capítulo no nos dice mucho más.

17) Pero en el capítulo segundo se nos empiezan a dar algunos detalles que nos pueden ayudar a comprender cómo es esto de la imagen y semejanza y cómo es esto del varón y la mujer. Adán es creado primero y Eva creada después. Adán es creado primero de una materia que es el barro de la tierra. Dios lo amasa con sus manos. No como las otras creaturas a las que crea simplemente con su Palabra sin un contacto material. Dios amasa a Adán con sus propias manos. Lo plasma del barro de la tierra entre sus manos divinas y le sopla un alma de vida en la nariz.

18) Lo animó con un soplo divino, una neshamá, dice el autor sagrado. En realidad esta palabra alude, según he leído en la obra de un rabino, a una cierta melodía, a un cierto canto que es propio de cada uno. Diríamos que le sopla un espíritu individual, de individuo. Ese soplo divino lo hace ser “tú”. No hay nadie antes que él de quien Adán pueda recibir su “yo” sino de Dios, por este soplo del Espíritu de Dios.

19) Pienso que nuestras madres son las colaboradoras de Dios en ese infundirnos la conciencia de ser “yo” a fuerza de decirnos “tú”, a fuerza de mirarnos a los ojos. Si no hubiéramos tenido una madre que nos dijo “tú”, nunca hubiéramos llegado a la conciencia de ser “yo”. Creo que hay de parte de las madres una especie de ministerio divino que insufla en nosotros este espíritu como un ministerio de Dios. Son ministros de Dios para infundirnos el soplo de vida humana; es decir, además de engendrarnos en su seno, evocan y ponen en acto la potencialidad individualizadora del alma.

El jardinero del Edén

20) Sigue narrando el Génesis que Dios plantó un jardín cercado y deleitoso5 . Y allí puso a Adán en Su presencia. En la presencia de Dios. ¡Nótenlo bien! La capacidad de estar y percibir la presencia de Dios le viene a Adán de su alma. De manera que el primer vínculo del varón es con Dios. ¡Eva aún no existe! Esto significa que Adán tiene un vínculo religioso con Dios antes de tener un vínculo esponsal o un vínculo social. El varón Adán, en el principio, está de cara a Dios en el Paraíso como un yo de cara a su Tú principal.

21) Nos dice también la Escritura que Dios puso a Adán a cultivar el jardín del Paraíso. Adán tiene, pues, desde el principio una relación con la tierra, con la creación. Dios le encarga el jardín. El jardín no es suyo. Lo cultiva por encargo de Dios.

No conviene que Adán esté solo, hagámosle un auxilio como él ante él

22) Vio Dios que Adán estaba solo y que no convenía que fuera así. Entonces amasó otros seres del barro, de la tierra y formó los animales, a los cuales dio vida y los hizo pasar delante de Adán para que él les pusiera nombre. Poner el nombre constituye un acto de autoridad, de gobierno, de poder. Pero Adán, que vivía entre los animales y se comunicaba con ellos, no encontraba en ellos una semejanza completa, tenía una cierta incomunicación, una capacidad espiritual “ociosa” que no podía ejercitar con los animales, aunque sí con Dios. Es decir que los animales no eran un auxilio semejante a él frente a él; no encontró Adán esa ayuda. Dios había intentado, con la creación de los animales darle un auxilio semejante a él frente a él. Esta es una expresión un poco enigmática de la Sagrada Escritura: “un auxilio semejante a él”6 o “frente a él” . Detengámonos un momento para meditar esta expresión y pidamos gracia para comprenderla.

23) La palabra “auxilio” en hebreo ézer, es la misma con que se designa el auxilio divino en el Salmo 120. En ese Salmo, el peregrino que va hacia Jerusalén dice: “Levanto mis ojos a los montes. ¿De dónde me vendrá el auxilio? [ézer]”. Y prosigue “el auxilio me viene del Señor que hizo el cielo y la tierra”. El auxilio para ir hacia el templo del Señor, la fuerza de caminar en la peregrinación, el auxilio en todos los peligros del camino. Es el conocimiento y el amor a Dios, lo que sostiene al peregrino en las fatigas de la peregrinación al Templo y la fuerza que lo impulsa. Es el imán del amor religioso lo que lo atrae.

24) Dios, Creador de cielo y tierra, era el Auxilio de Adán antes de que tuviera mujer e hijos. Pero el mismo Señor quiso que Adán no tuviera sólo el auxilio divino sino “un auxilio semejante a él frente a él”. Y se prepara aquí la creación de Eva, que se presenta como una iniciativa divina y un don de Dios. Eva no es posesión de Adán sino don de Dios para Adán.
Pero también nos dice el relato que, en la intención divina, Eva es para Adán y no Adán para Eva.

Primero Dios y después Eva
25) Según esta visión el varón, de acuerdo con el orden divino de su creación, primero es religioso y después social. Porque Adán, antes de poder relacionarse con Eva o con otro ser humano, ya se relacionaba con Dios. Pero tenía - como dijimos - una capacidad “ociosa” de comunicación espiritual humana. Y para eso Dios crea a la mujer. Dijo Dios: “Hagamos a la mujer”.

26) Según el relato inspirado, Eva viene después de Adán porque es para Adán. La mujer no es para sí misma. La mujer es para el otro. Tiene su sentido en aquél a quien está destinada por Dios para ayudar, para auxiliar, porque sin ella no puede vivir plenamente lo que está destinado a Dios.

27) Esta doctrina merece que nos detengamos a subrayar su importancia para la actualidad mediante la siguiente reflexión. Después del pecado original, vemos que, cuando se olvida la sabiduría de esta divina revelación, la mujer cae con frecuencia en una tentación: imaginar que el varón es para ella y no viceversa. Suele caer en la tentación de volverse sobre sí misma y de empezar a vivir para sí misma. O también la tentación de dominar, en vez de auxiliar. O de usar del varón para sus propios fines. O de dominar la vida de sus hijos, nueras, nietos.

28) Lo dice Juan Pablo II en la carta sobre la mujer: “La dignidad de la mujer es que Dios ha encomendado al hombre a su cuidado”7 . Y dice también que cuando ella se vuelve sobre sí misma se hace infeliz, que ella es feliz precisamente cuando vive inclinada y dirigida al cuidado del otro. Por eso esta cultura que hace que la mujer se vuelva sobre sí misma siembra la infelicidad de la mujer. La hace profundamente soberbia e infeliz porque ella se encuentra a sí misma en el darse a los demás y si deja de darse ya no se encuentra, se pierde a sí misma. Cuando la mujer se niega a servir al que le parece inferior, le pasa algo parecido que al Ángel rebelde que se rebeló diciendo: “no serviré”. Con toda agudeza ha observado una mujer que “en donde la mujer se quiere y se busca a sí misma, allí se esfuma su misterio metafísico: exaltando su propia imagen, destruye la imagen eterna que había en ella”8 .

La creación de Eva: construyó una mujer

29) Pero sigamos con nuestro comentario del relato bíblico. El Señor entonces envió un sueño sobre Adán y tomó una costilla de su costado. Va a hacer a la mujer. Pero el texto no dice que la plasmó o la amasó de la costilla. No, de la mujer dice algo mucho más sofisticado. Dice que la construyó. De la costilla del varón armó una mujer, como un aparato mucho más complicado.

30) ¡Qué cosas más sabias contiene la Sagrada Escritura! Yo me quedo asombrado. Dice que la construyó9 , usando la misma palabra que se usa en la Escritura para referirse a fundar una familia, construir una casa, una ciudad o un templo. Leemos que Caín construyó una ciudad y que Salomón construyó un templo. ¡La misma palabra! ¿Por qué? Porque la casa, la ciudad, el templo son habitaciones, son lugares habitables. La casa está hecha para que habiten las familias. La ciudad está hecha para que habiten los ciudadanos en amistad. El templo está hecho para que habite Dios. La mujer está hecha para ser un auxilio de Adán; es un ser acogedor.

31) En la intención de Dios está hecha para recibir, para acoger. ¿Acaso esa misma ingenuidad suya, esa capacidad acogedora y abierta para todo el mundo, la hace también receptiva para hablar con la Serpiente? No lo sé. Pero no nos adelantemos a la materia del siguiente capítulo.

Eva: la fuente de la vida

32) Esta revelación de la mujer creada como un ser habitable, acogedor, tiene una profundidad muy grande porque tanto la casa como la ciudad y el templo son los lugares donde habita el amor. El hombre funda una familia por amor, construye una casa por amor, construye una ciudad también por amor y construye un templo por amor a Dios. Y Dios habita en el templo por amor a los hombres. Es decir que también la mujer es un lugar amoroso. Ella está hecha para ser maestra en la amistad y acogedora. Mientras que el destino de Adán estaba en trabajar el Paraíso, era una destinación hacia fuera, la de Eva es una destinación hacia adentro. El varón es extro-vertido y la mujer es interior, es intro-vertida. La mujer tiene su vida hacia adentro mientras que el varón tiene su vida hacia afuera, hacia el mundo, hacia el jardín, hacia los animales. La mujer tiene una vocación de interioridad, de amor, de amistad, de conversación, de comunicación amorosa.

33) La destinación de Eva es una destinación espiritual para la ayuda del varón, mientras él tiene una destinación terrenal de cultivar el jardín. Diríamos que es la amiga del jardinero. Ella está destinada a la amistad por designio divino. Destinada a colmar la capacidad ociosa de comunicación espiritual del varón, que está insatisfecha y a cultivar la interioridad del varón que en su dirección hacia lo exterior debe ser fomentada y cultivada.

34) Todas estas cualidades de Eva están ordenadas a su misión principal: ser la madre de los vivientes, darle hijos a su esposo por amor al esposo. Según las Sagradas Escrituras, los hijos de Eva están destinados a que Adán no esté solo. Es decir, la familia, la ciudad, la sociedad nace del seno de Eva, para Adán. La esposa manifiesta su amor al esposo, dándole hijos. En la Sagrada Escritura, los hijos nacen de la madre para el padre. Por eso es el padre quien le pone el nombre, como Zacarías a Juan Bautista. Estas verdades están olvidadas en la cultura vigente en la que la figura del varón y del padre se ha esfumado.

“Ni la mujer sin el hombre ni el hombre sin la mujer”10

35) Estas son, según la revelación divina, las destinaciones del varón y la mujer. Después sobrevendrá la corrupción por el pecado original. Veremos precisamente que una de las consecuencias del pecado original es que el varón deje de apreciar esta ayuda; que en vez de alegrarse con la amistad de la mujer y con la comunicación espiritual con ella, se aburra; hunda la cabeza en el diario o se enfrasque en la tele. ¡Eso le pasa por el pecado original! Porque en el Paraíso, donde no había ni televisión ni diario ni nada (y aunque los hubiera habido) ¿cómo pasaba sus ratos agradables Adán? En compañía de Eva. Supongo que Eva cantaría, no sé. Pero el espectáculo del Paraíso para Adán era Eva, escucharla y comunicarse. Y era la maestra de la amistad para Adán.

36) Como veremos, la caída en el pecado original precisamente es lo que hace que el varón tienda a hacerse polígamo. En cambio, la mujer, que mantiene su deseo de ser amada y ser la única, es monógama. Y ella es la que tiene que enseñar al varón cultivando la amistad y hacerse única. Pero esto no pertenece al plano de la sexualidad sino al plano de la amistad. ¡Qué importante esta visión!

Lo más fuerte y noble al servicio de lo más débil y necesitado

37) Notemos, todavía, cómo Adán es creado del barro y Eva es creada de carne humana. Es decir que la materia de que están hechos ya es distinta. Adán de materia, Eva de materia ya humanizada. El cuerpo de Eva, rasgo diferencial, no fue tomado del barro sino del cuerpo de Adán. Hasta en su misma materia es más espiritual. La Escritura la llama “ishá”, varona, porque del varón, “ish”, fue tomada. Esto se condice con su función más espiritual de amiga del varón. En la revelación bíblica, lo más digno y fuerte, se pone al servicio de lo más necesitado y débil. Por eso Eva, que es creada de materia más digna y construida sofisticadamente, es puesta al servicio de Adán. Como los Ángeles son puestos al servicio del Hombre. Y como el Hijo de Dios se pone al servicio de los Hombres y viene a lavarnos los pies.

38) “Es falso decir que Eva cayó por ser más débil. La historia bíblica de la tentación demuestra claramente que era la más fuerte y aventajaba al hombre. La mujer es fuerte en su profundidad de alma, no por su vigor físico. Siempre que la mujer fue oprimida, no ocurrió porque era débil, sino porque habiéndola reconocido como la más fuerte, se le temió. Y con razón. Porque en el instante en que el poder más fuerte no quiere ser la abnegación sino la hegemonía, sobreviene naturalmente la catástrofe. A la más profunda capacidad de entrega responde la posibilidad de la máxima abnegación”11 .

Carne de mi carne y hueso de mis huesos

39) Leemos en la Escritura que Adán se despertó del sueño, la encontró allí y la reconoció como propia, exclamando: “Esta sí que es carne de mi carne y hueso de mis huesos” (Gen 2, 23). Es decir que Adán tiende a reclamarla desde el comienzo, a necesitarla y reconocerla como parte suya sin la cual se sentiría incompleto, por lo que tiende a atraerla hacia sí. Y ella se reencuentra en él como en su origen, como en el todo al cual ella pertenece y sin el cual no tiene un sentido autónomo. Cada uno reclama al otro como la parte al todo y el todo a la parte. Y ninguno de los dos está completo sin el otro. ¡Qué Sabiduría la de este relato! ¡Tan infantil que parece! Al mismo tiempo ella es de la misma naturaleza humana que Adán porque está tomada de la carne humanizada. Eva no proviene de Adán por generación ni tampoco por separación12 . No separa así a Eva de Adán. Eva no es opuesta a Adán. Diríamos que Dios procede en la creación de Eva por partición. Es como cuando uno parte un pedazo de queso; es de la misma naturaleza el pedazo que el resto del queso. Lo parte pero no lo hace de otra naturaleza. No separa lo diverso sino que parte lo semejante. Ella es una parte: participa de la misma naturaleza que el todo.

El Dios Pariente: el Suegro de Adán, el Padre de Eva

40) Pero la reunificación solo puede ser en adelante libre y voluntaria. Ya hicimos notar que Eva es dada a Adán por Dios. Y esto funda, en el principio, una vinculación religiosa del hombre con Dios que es a la vez del tipo de las relaciones de parentesco político. Voy a detenerme en esto un momento. Normalmente los jóvenes encuentran a su novia en otra familia y es un suegro o un cuñado el que les cede una hija o una hermana como esposa. Se crea así un vínculo de alianza también entre el suegro y el yerno, entre la suegra y la nuera. Se crea lo que llamamos parentescos políticos, de alianza.
41) Pero el autor sagrado se pregunta: “Bueno, ¿y cuando no había otro hombre para que Adán recibiera su mujer de otro hombre?” La recibe de Dios. De nuevo: el vínculo religioso es anterior al vínculo social y de parentesco. Pero ahora, con la creación de la mujer, el vínculo religioso entre Dios y Adán se refuerza con una relación de parentesco.

42) Podríamos decir que Dios es el divino Suegro de Adán porque le da la esposa. Y por lo tanto ya el primer matrimonio es una realidad sacra, una realidad santa en la que Dios está en el medio, creando y uniendo. “Lo que Dios ha unido, el hombre no lo separe”. Ahí ya aparece esa frase. La obra es de Dios. El amor humano es una obra divina. Hay una revelación de la santidad del amor que va a culminar en la revelación en el Nuevo Testamento de la sacralidad del amor.
---------------------------------
1 Apetito concupiscible se llama a la potencia del alma que desea y disfruta de los bienes presentes.
2 Apetito irascible se llama a la potencia del alma que la hace capaz de esforzarse por alcanzar el bien ausente, arduo o futuro. Por ejemplo el del estudiante que se fatiga estudiando por alcanzar el saber, el título, la profesión y todos los bienes que derivan de ello.
3 Los instintos no están en la creatura humana de la misma manera que lo están en el animal, en el que no existe razón que los gobierne ni libre albedrío. En el hombre la instintividad debe estar sujeta a la razón. En el animal el principio directivo es el instinto. En el hombre es un principio que debe ser dirigido por las potencias espirituales.
4 No quiere decir que a consecuencia de poder adherirse al bien libremente no pueda también no adherirse a él, pero el pecar no es la finalidad de la libertad sino una consecuencia lamentable de la libertad.
5 Un huerto cerrado, que eso significa la palabra hebrea Ganan; el Gan Edén, un jardín cercado y delicioso.
6 En hebreo: ´ézer kenegdó
7 Mulieris Dignitatem, La Dignidad de la Mujer, Encíclica de Juan Pablo II, del 15 de agosto de 1988
8 Gertrudis von Le Fort, La Mujer eterna, (Ed. Patmos, Madrid 1965) pág. 25
9 En hebreo, el verbo banáh, de cuya misma raíz vienen las palabra ben = hijo y bat = hija.
10 1ª Corintios 11, 11. San Pablo enfrenta las consecuencias del pecado original en el mundo grecorromano que impactan a sus cristianos de Corinto. Y en este pasaje de su Carta evangeliza la discordia y la rivalidad que, en aquella cultura, ponía oposición entre “hombre y mujer”, tanto como entre judío y pagano y entre esclavo y libre. La cultura actual trata de remediar la tensión entre los sexos igualándolos, es decir aboliéndolos
11 Gertrudis von Le Fort, La Mujer eterna, (Ed. Patmos, Madrid 1965) pág. 26
12 Las primeras obras de la creación son por separación. Como sucede cuando Dios va creando durante los tres primeros días, en que separó la luz de las tinieblas, las hizo distintas; separó las aguas de arriba del firmamento de las de abajo del firmamento, las distanció; o separó la tierra del mar creando la orilla. Separa para oponer la luz a las tinieblas o para mantener alejadas las aguas de arriba de las de abajo.


Participación en el foro:
¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?



Comentarios al autor: bojorgeh@gmail.com Horacio Bojorge
Comentarios al monitor del foro: xvillalta@consultores.catholic.net Xavier Villalta

-----------------------
Si te interesa adquirir el libro
puedes comprarlo mediante el siguiente enlace:
http://www.lumen.com.ar/carga.php?&carga=libro.php&tipo=2&codigo=2071

O puedes escribir a la Editorial Lumen:

En Argentina: ventas@lumen.com.ar
En Mexico: alejandro.makar@lumen.com.ar
Demás países: dto-exterior@lumen.com.ar</sub>
maría eugenia
Moderador Staff
 
Mensajes: 45
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor paulys77 » Lun Feb 21, 2011 4:34 pm

Un saludo a todos y todas en el nombre del Señor. :D

¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?


Adán es creado por Dios como obra de sus manos ya que lo moldea del barro, luego Adán empieza a relacionarse con Dios poniendo de manifiesto su parte espiritual, la cual se esta desperdiciando por no tener con quien compartirla. De allí surge en Dios la necesidad de crear a Eva, a quien construyó como una parte de él, sin la que ambos no estarían plenos pues se completan el uno al otro. Por otra parte, Eva no es posesión de Adán sino don de Dios para Adán, así que su misión primordial es la de darse al hombre, en este caso al esposo. La mujer no es para sí misma. La mujer es para el otro, ella solo es feliz precisamente cuando vive inclinada y dirigida al cuidado del otro; es un ser habitable y acogedor.

Adán es creado del barro y Eva es creada de carne humana. Es decir que la materia de que están hechos ya es distinta. Adán de materia, Eva de materia ya humanizada.


Gracias y Bendiciones para todos ;)
paulys77
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 21, 2011 5:01 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor veronicamgr » Lun Feb 21, 2011 10:27 pm

Participación en el foro:
¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?

ADÁN..... EVA
Dios lo amasó del barro..... Hecha de carne humana
Dios sopla a Adán alma de vida...... Sale de la costilla de Adán
Lo crea primero.... La crea después
Jardinero...... Amiga del jardinero
Da nombre a los animales....... Es amiga de ellos
Estaba solo con los animales...... Nunca estuvo sola
Creado por Padre, Hijo y Espíritu Santo...... Fuente de la vida
veronicamgr
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 27, 2010 10:17 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor DDDAAAVVVIIIDDD333 » Mar Feb 22, 2011 5:13 am

Buenos dias a todos, quiero empezar comentando lo que dice Juan Pablo II en la mulieris dignitatem sobre la mujer: "Dios hace responsable a la mujer del cuidado del Hombre" es decir: del cuidado de todo lo humano (varones y mujeres) porque leyendo el Evangelio se ilumina todo: Dios elige de entre toda la humanidad pasada, presente y futura a una mujer para responder a Dios en nombre de toda la Humanidad: elige a Maria Santisima para hablar en nombre de todos ante la embajada del angel que anuncia la Encarnacion; y del mismo modo Dios expresandose a si mismo y saliendo de si mismo aparece como un Hombre-Jesucristo, es decir: el varon es responsable del misterio divino (y por eso en el Genesis vemos como Dios habla con Adan antes de crear a Eva) mientras la mujer es responsable del misterio humano.
Por otro lado vemos como la fuerza del varon consiste en el conocimiento de la Verdad y la Justicia que procede de Dios antes del pecado original porque Dios hablaba con Adan todas las tardes en el jardin del Eden para educarle y enseñarle.
Y precisamente tambien en el Genesis antes del pecado original descubrimos que la fuerza de la mujer consiste en el conocimiento del Amor y la Misericordia que procede precisamente del Amor...la explicacion es simple: cuando Dios forma primeramente a Adan resulta que Eva no existe, es decir: Adan solamente es responsable de amar a Dios, mientra que cuando Dios crea a Eva la crea con doble capacidad de amar porque debe amar a Dios y tambien amar a Adan que ya existe.Evidentemente despues del pecado original vemos como la corrupcion del varon provoca en toda la creacion una dificultad para defender la verdad y la justicia mientras la corrupcion de la mujer pone en tela de juicio la capacidad humana de todos (varon y mujer) de demostrar el amor y la misericordia tal y como eran antes del pecado original.
Ademas siguiendo la teologia del cuerpo que dice que el cuerpo visible es una expresion del alma invisible podemos descubrir como la sexualidad de nuestros cuerpos expresa que tambien hay una sexualidad en nuestras almas (tal y como decia Edith Stein patrona de Europa existe un alma masculina y un alma femenina), por lo tanto vemos que los genitales masculinos estan fuera del cuerpo y por eso el alma del varon se expresa hacia fuera (externo-extrovertido) y por eso Dios le hace responsable del cuidado de la creacion entera que esta fuera de él...mientras que los genitales de las mujeres estan dentro de su cuerpo y por eso el alma de la mujer se expresa hacia dentro (interior-introvertida) y por eso su riqueza espiritual es interior y debe ser un modelo de amistad interior para el varon hasta el punto de que algunos autores sostienen que la mujer es un misterio que por mas que se expresa nunca acaba de decirse. Por lo tanto Adan es responsable del trabajo (la creacion) mientras Eva es responsable de las personas (madre de todos los vivientes).
DDDAAAVVVIIIDDD333
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 23, 2011 10:35 am

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor mariaines » Mar Feb 22, 2011 6:44 am

Participación en el foro:

¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?
Adán es creado primero y Eva creada después. Adán es creado primero de una materia que es el barro de la tierra. Dios lo amasa con sus manos. No como las otras creaturas a las que crea simplemente con su Palabra sin un contacto material. Dios amasa a Adán con sus propias manos. Lo plasma del barro de la tierra entre sus manos divinas y le sopla un alma de vida en la nariz. Ese soplo divino lo hace ser “tú”.

A Eva dice que la construyó. Es una mujer creada como un ser habitable, acogedor, tiene una profundidad muy grande. Adán es creado del barro y Eva es creada de carne humana. Es decir que la materia de que están hechos ya es distinta. Adán de materia, Eva de materia ya humanizada. El cuerpo de Eva, rasgo diferencial, no fue tomado del barro sino del cuerpo de Adán. Hasta en su misma materia es más espiritual. Eva no proviene de Adán por generación ni tampoco por separación.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor Aurora Maria Robles » Mar Feb 22, 2011 7:54 am

¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?

Dios crea a Adán del barro, lo moldea, le da forma con sus manos y le da el aliento de vida. Adán es creado para Dios, trabaja la tierra para Dios es el jardinero.

Eva, es construida de la costilla de Adán, ella es para Adán, está hecha para ser maestra en la amistad y acogedora, es la amiga del jardinero.
Aurora Maria Robles
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 23, 2011 4:33 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor Karla Gomez » Mar Feb 22, 2011 8:39 am

¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?

Dios creó primero a Adán de materia de barro que es materia de la tierra, Dios lo amaso con sus manos, lo moldeo todo lo contrario que creo a las otras criaturas que las hizo con su palabra. Dios amasa con sus propias manos divinas y lo plasma del barro de la tierra y le sopla un alma de vida en la nariz. Lo anima con un soplo divino.
Dios envió sobre Adán un sueño profundo para construir a la mujer, entonces toma de Adán una costilla para la realización. La construyó, Eva e construida de carne humana.
Adán fue creado de barro y Eva de carne humana es decir que la materia por el cual fueron creados ya es distinta. Adán de materia y Eva de materia ya humanizada.
Karla Gomez
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Feb 01, 2010 12:01 am

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor franklin yepez » Mar Feb 22, 2011 9:05 am

Buenos días con todos. Paz y bien.
La diferencia entre la creación de Adán y la de Eva, radica fundamentalmente en el origen y en el orden. Adán fue primero, hecho del barro, Eva en cambio, construida a partir (por partición no por separación ni por generación) de Adán, de carne humanizada.
franklin yepez
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Feb 06, 2011 11:39 am

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor VictorRonald » Mar Feb 22, 2011 9:07 am

¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?
Adán fue creado de barro y Dios sopló sobre él y le dio vida, el primer ser humano sobre la tierra. Se relacionaba con Dios, los animales y la naturaleza. Le faltaba alguien como él, con quien se relacione y comparta su vida.
Eva fue creada del costado de Adán, es creada para ser una ayuda, compañera con quien Adán compartirá su vida.
Como podemos darnos cuenta hay una diferencia en la materia y en la forma en que fueron creados. Pero no son seres que se contraponen, sino que se complementan. El uno es hecho para el otro.
Dios no creó otro varón para que acompañe y ayude a Adán, creó una mujer y así se forma la primera familia.
VictorRonald
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Nov 02, 2009 4:42 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor cysh » Mar Feb 22, 2011 9:10 am

Primero, Dios creó a Adán de materia y espíritu. Es un ser material y espiritual a la vez.
Segundo, formó a Eva, tomó una costilla del costado de Adán. Por lo que para formar a Adán amasó el polvo y a la mujer dice que la construyó, de la costilla del varón, como un aparato mucho más complicado.
El varón es extro-vertido y la mujer es interior, es intro-vertida. La mujer tiene su vida hacia adentro mientras que el varón tiene su vida hacia afuera, hacia el mundo, hacia el jardín, hacia los animales. La mujer tiene una vocación de interioridad, de amor, de amistad, de conversación, de comunicación amorosa.
La destinación de Eva es una destinación espiritual para la ayuda del varón, mientras él tiene una destinación terrenal de cultivar el jardín. Diríamos que es la amiga del jardinero. Ella está destinada a la amistad por designio divino. Destinada a colmar la capacidad ociosa de comunicación espiritual del varón, que está insatisfecha y a cultivar la interioridad del varón que en su dirección hacia lo exterior debe ser fomentada y cultivada.
Adán es creado del barro y Eva es creada de carne humana. Es decir que la materia de que están hechos ya es distinta. Adán de materia, Eva de materia ya humanizada. El cuerpo de Eva, rasgo diferencial, no fue tomado del barro sino del cuerpo de Adán. Esto se condice con su función más espiritual de amiga del varón. En la revelación bíblica, lo más digno y fuerte, se pone al servicio de lo más necesitado y débil. Por eso Eva, que es creada de materia más digna y construida sofisticadamente, es puesta al servicio de Adán. Como los Ángeles son puestos al servicio del Hombre. Y como el Hijo de Dios se pone al servicio de los Hombres y viene a lavarnos los pies.
cysh
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 30, 2009 3:36 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor jmontero » Mar Feb 22, 2011 9:58 am

Adán es creado desde la materia del barro y fue amasado por las propias manos de Dios, proveyéndolo de una parte espirutla a través del soplo divino; mientras que la mujer fue creada a partir del hombre, como si fuera algo más sofisticado y de hecho, representa una especie de versión más humanizada y espiritual que Adán pero creada para Adán, lo cual no implica que sea posesión de él.
El hombre fue creado y encargado de cultivar el jardín, mientras que la mujer fue construida para se el complemento y auxilio del hombre, lo que refiere que el hombre tiene una misión divina hacia fuera, mientras que la misión divina de la mujer es hacia dentro.
Eva fue creada para el Adán y no para si misma, y he ahí que su felicidad la encuentra al donarse a Adán, en unirse como una parte del todo.
jmontero
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 22, 2011 3:46 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor joedgar » Mar Feb 22, 2011 10:05 am

La diferecia en la creación y Adan y Eva es que adan Fue creado de la Materia y Eva fue creada de la materia humana por tanto la hace un ser mas Espiritual.

El relato nos indica que Dios creo a Eva, para el Servicio de Adan y que en Consecuencia Eva es mucho mas fuerte que Adan quien Necesita de su ayuda. De ahi que creo a Dios a Adan y Eva de una misma naturaleza, para que los dos se ayudanse mutuanmente. Eva desde el Interior y Adan desde el Exterior. Es por ello que se dicen que los esposos conforman una sola carne y que lo que Dios a unido el hombre nunca podra separarlo.
joedgar
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ene 23, 2011 11:06 am

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor joseolivacastro » Mar Feb 22, 2011 10:12 am

Como se refiere la sagrada escritura en el libro del Génesis, Dios creo primero al hombre del barro, y le infundió su Espíritu, y a la mujer la creo del hombre, ya humanizada. Para que esta fuera el auxilio y la ayuda de él. Pero con el pecado original se perdió la idea original de Dios y se ha "sometido" a la mujer a segundo términos. Pero el hombre esta volviéndose nuevamente hacia Dios y se toma nuevamente el camino que Dios desea.
joseolivacastro
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 25, 2011 9:16 am

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor Karla de Orozco » Mar Feb 22, 2011 10:32 am

Adán fue creado de barro y la mujer fue tomada de la costilla, "cerca del corazón" de Adán. Dios pudo escoger cualquier parte del cuerpo, pero escogió una muy especial. Para una compañía de su máxima creación, Dios no podía hacer simplemente algo más de lo que ya había hecho. Debía ser la compañía Idonea. Muchas corrientes llamadas cristianas afirman que Dios pensó sólo en el hombre, y la mujer su ayuda y su propiedad, sin embargo, luego dice la Palabra "Hombre y Mujer fueron creados..."

Creo que desde el principio Dios encargó funciones especiales, diferentes y complementarias al hombre y a la mujer. Desde la creación somos además física y mentalmente diferentes. Tus pensamientos no son mis pensamientos dice también la Palabra, así que por más que hombres quieran ser igual a las mujeres o mujeres a los hombres, sería como querer que el oro se volviera plata, simplemente así fuimos creados y además, para algo.
Karla de Orozco
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ene 29, 2010 8:04 am

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor Gabriela_Ladron » Mar Feb 22, 2011 11:06 am

¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?

Adán es creado de la tierra, de la arcilla. Eva viene constrída de una material superior a la de Adán, ya que viene de´un costado de Adán. Esta diferencia nos da también la diferencia entre el destino de uno y del otro: Adán en un principio está solo con Dios; Eva siempre convive con Dios y con Adán. Adán y Eva son compañeros, trabajan juntos, aunque con diferentes actividades, cada uno complementa al otro y están unidos por el mismo Dios.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor jose obrero » Mar Feb 22, 2011 11:58 am

La mujer, es la más sublimes de las criaturas, creadas por Dios para ser el complemento ideal del hombre, existe un completo sentido de pertenencia al decir Adán : ¨...esto es carne de mi carne, etc.¨, la mujer fué creada directamente para el hombre, para que con su amor y ternura, limara las asperezas propias del carácter del mismo hombre.
jose obrero
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:01 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor selene_amie » Mar Feb 22, 2011 1:16 pm

¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?

Primeramente me gustaría mencionar que esta lectura me pareció un relato bastante hermoso y lleno de mucha sabiduría por parte de Dios en el principio de todas las cosas, porque leyendo este texto pude confirmar nuevamente y comprender mejor cuán grande y maravilloso es el amor de Dios hacia los seres humanos, ya que tanto a hombres como a mujeres nos hizo de manera única y a la vez diferentes, bien pensados, pero a la vez, complemento el uno del otro.

He aquí las principales diferencias en cuanto a la creación de Adan y Eva:

Creación de Adan:
1. Adan fue creado como un ser material y espiritual. Cabe mencionar que la creación tuvo un orden, y Adan tuvo un orden dentro de toda esa creación. La decisión de crear a Adan fue por consejo de las 3 Divinas personas.
2. La creación del hombre viene a ser una síntesis de la creación y fue amasado con tierra por las manos de Dios. Después, Dios sopló sobre Adan un alma viviente. Adan fue creado por amor y con la capacidad de conocer a Dios por su inteligencia y amarlo por su propia voluntad.
4. Adan fue puesto ante la presencia de Dios, estableciéndose entonces un vínculo con el, antes de que Eva fuera creada, es decir, primero se establece un vínculo religioso y después un vínculo social o esponsal.
5. Dios le entregó a Adan la misión de cultivar el Jardín, otorgándole poder y autoridad sobre todos los animales y la creación.

Hasta aquí, se puede reconocer al hombre como un ser especial y el amor tan grande que Dios puso al crearlo; sin embargo, viendo Dios que no era bueno que Adan estuviera solo, creó a la mujer como su compañera, siendo para Adan un auxilio para el, ante el, poniendo también en ella un amor especial y un cuidado único y por así decirlo, todavía más delicado al crearla, pues sería la que llevaría la vida y en ella se albergaría el amor; hay oculto en la mujer un gran misterio en la propagación de la vida. Entonces viene la creación de Eva, y he aquí las diferencias en cuanto a la creación de Eva:

Creación de Eva:
1. Fue creada también por Dios, pero de una costilla de Adan, construida todavía con más cuidado y de manera muy especial, porque en ella se albergaría el amor y la vida. La fuerza de ella radicaría en la profundidad de su alma, mientras que en Adan su fuerza radicaría en la fuerza física. Aquí Dios pone de manifiesto también el amor tan grande que tiene hacia la mujer por la manera tan cuidadosa en que fue creada.
2. Eva es una iniciativa divina, un don de Dios, creada para ser la compañera de Adan, para auxiliarlo, y para que habite en ella el amor y la vida.
3. Ella no es posesión de Adan, sino un don de Dios para Adan, es decir, la mujer es para el hombre, pero no es posesión del hombre, y así como Adan tiene la misión de cuidar y cultivar el Jardín que Dios le ha encomendado, tiene también la misión de cuidar de Eva.

Ahora bien, lo importante ahora, una vez establecidas estas diferencias en cuanto a la creación de Adan y Eva, es comprender que aún siendo diferentes, tanto el hombre como la mujer fueron creados con amor infinito, con mucho cuidado, con esmero, de manera única. Cada uno dotado de virtudes diferentes, la cual ninguna es más que la otra, sino que en esas diferencias hay un punto en el que ambos deben reconocerse que están hechos el uno para el otro, para ser complemento, y para unirse y formar una familia.
El hombre funda una familia por amor, construye un templo por amor a Dios. La mujer es la fuente de vida, y en ella hay un gran misterio pues viene a ser la colaboradora de Dios en la transmisión y gestación de la vida, por eso la maternidad es un don de Dios. En lo personal, considero que esas características en ambos, tanto del hombre como la mujer, los hace a cada cual seres únicos, especiales, bendecidos y amados por Dios. Cada uno tiene su propia misión, que cuando cada uno de ellos se reconoce primeramente como tal y es capaz después de reconocer al otro, asumiendo ese rol que le corresponde a cada uno de ellos, dándose con amor y entrega, Dios viene a habitar entonces en ese templo que han construido por amor a ellos. Por eso, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.

Esto es lo fue en un principio, pero como veíamos después, surgió lo que viene siendo el pecado, y ese mismo pecado es lo que ha hecho que tanto hombre como mujer se desvirtúen el uno al otro, queriendo o tratando de ser uno mejor que el otro, en lugar de reconocerse así mismos como especiales pero a la vez el complemento el uno del otro.

La creación en efecto tuvo un orden, y Dios pudo elegir crear a la mujer y al hombre al mismo tiempo, pero no fue así. Dios creó primero a Adan para darle autoridad sobre las cosas, y después creó a Eva, porque como ella sería la que transmitiría la vida, si la hubiera creado al mismo tiempo que Adan, ella se podría sentir superior al hombre y no reconocerlo como su compañero o su otro igual. Ni el hombre tampoco debe sentirse superior a la mujer por el hecho de que aún siendo el a quien le dio autoridad para gobernar y aún cuando lo creó primero, no podrá nunca llevar vida en su vientre.

En la misma lectura se menciona que la mujer se le reconoce como lo más digno y fuerte, y que por eso se le teme, pero esa fuerza radica en la profundidad del alma. Esa fuerza se pone al servcio de lo más necesitado y débil, así como Jesús vino a enseñarnos y a servir a los demás; ahí viene entonces a estar la dignidad de la mujer, en ese amor, en el servir. Ella viene a ser una compañera, amiga del hombre, su felicidad radica en darse a los demás (su compañero, sus hijos). El hombre en cambio, tiene la misión de además de cuidar el Jardín, de protegerla a ella y a sus hijos.

Dios no creó al hombre para que se diera a todas las mujeres; lo creó para una sola. Y Dios creó a la mujer para que se diera a un solo compañero, para que lo auxiliara, y para que juntos, hombre y mujer fueran una sola carne, un solo templo donde habitara el amor de Dios.
selene_amie
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:57 am

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor OctavioPC » Mar Feb 22, 2011 2:11 pm

Eva viene después de Adán porque es para Adán…“No es bueno que le hombre esté sólo”, estas palabras son el preludio de la creación de Eva. Sin embargo yo creo que en esa “ayuda semejante a él” hay un sentido de reciprocidad ya que da a ambos la posibilidad de ser y existir recíprocamente.

La creación del varón y la Construcción de la Mujer Dios amasa a Adán con sus propias manos. Lo plasma del barro de la tierra entre sus manos divinas y le sopla un alma de vida en la nariz…
“Hizo pues, Dios caer sobre el hombre un profundo sopor; y, dormido, tomó una de sus costillas, cerrando en su lugar con carne, y de la costilla que del hombre tomara, formó Dios a la mujer»

El jardinero del Edén y la fuente de la VidaDios plantó un jardín cercado y deleitoso. Y allí puso a Adán en Su presencia…
La destinación de Eva es una destinación espiritual para la ayuda del varón, mientras él tiene una destinación terrenal de cultivar el jardín. Diríamos que es la amiga del jardinero. Ella está destinada a la amistad por designio divino. Destinada a colmar la capacidad ociosa de comunicación espiritual del varón, que está insatisfecha y a cultivar la interioridad del varón que en su dirección hacia lo exterior debe ser fomentada y cultivada.

El Dios Pariente: el Suegro de Adán, el Padre de Eva.Podríamos decir que Dios es el divino Suegro de Adán porque le da la esposa. Y por lo tanto ya el primer matrimonio es una realidad sacra, una realidad santa en la que Dios está en el medio, creando y uniendo. “Lo que Dios ha unido, el hombre no lo separe”.
OctavioPC[/img]
OctavioPC
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 27, 2011 12:50 pm

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor Astromelia » Mar Feb 22, 2011 2:28 pm

¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?

Hola amigos del foro, que la paz, el amor y la alegría de Jesucristo Nuestro Señor este con ustedes y en sus corazones!!!

Dios nos creo a su imagen y semejanza, pero la verdad, la realidad y claridad que presenta este nuevo tema es conmovedora a mi modo de verlo. Adán fue tomado de Dios Uno y Trino de la tierra, creado, moldeado y cuyo espíritu fue soplado del mismo Dios; es Adán un hombre creado para gobernar la tierra, pues de Dios le vino esa autoridad para lo exterior, un diputado en la creación de Dios. Eva, es sublime, es sacada del interior del hombre para ser criatura de amor, de interioridad, de albergamiento. Eva es construida como sinònimo de amistad, es la "perfecta" compañia de Adàn y es llamada, asi como nosotras las mujeres a ser las auxiliares del hombre para amar, comprender y servir.
Cito este parrafo necesario para los hombres y por tanto desconocido u olvidado: Dios, Creador de cielo y tierra, era el Auxilio de Adán antes de que tuviera mujer e hijos. Pero el mismo Señor quiso que Adán no tuviera sólo el auxilio divino sino “un auxilio semejante a él frente a él”. Y se prepara aquí la creación de Eva, que se presenta como una iniciativa divina y un don de Dios. Eva no es posesión de Adán sino don de Dios para Adán.
Pero también nos dice el relato que, en la intención divina, Eva es para Adán y no Adán para Eva.

Leyendo este tema, El Espiritu Santo me recordo como sustentaciòn de la misiòn de la mujer en la creaciòn, un UNICO EJEMPLO DE CAPACIDAD DE ALBERGUE, DE AMOR, DE POBREZA, HUMILDAD Y OBEDIENCIA: La Santìsima Virgen Maria., con su fiat.

Digamos:
DIOS MIO, DAME LA INOCENCIA DE MARIA PARA QUE EN NINGUN TIEMPO EL MALO SE APODERE DE MI Y PARA QUE TU ESTES SIEMPRE EN MI, Amen
Astromelia
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 25, 2011 11:20 am

Re: Lección 4.-VARÓN Y MUJER EN EL PRINCIPIO

Notapor macamposr » Mar Feb 22, 2011 2:36 pm

¿Qué diferencia hay entre la creación de Adán y la creación de Eva?

En lo particular, yo creo en un Dios de amor, bondad y de justicia. En mi opinión (y puedo estar rotundamente equivocado) en la creación de Adán y Eva no hay diferencia alguna, pienso que Dios nos creo iguales pero complementarios; ¿en qué baso semejante afirmación?, en el Génesis: “Terminada la obra de la creación, Dios creó al hombre. "Dios, dice en el Génesis, <<vio que todo lo creado era bueno, y dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza" (1,26)>>. Formó entonces el cuerpo de Adán del barro de la tierra; y creando un alma racional, la unió a ese cuerpo. Es de fe que el alma de Adán es creada, es decir, sacada de la nada por Dios. Y lo mismo pasa con el alma de cada hombre. El cuerpo de Adán fue formado de materia preexistente, interviniendo Dios en su formación. Respecto a Eva dice el Génesis que Dios formó su cuerpo de una de las costillas de Adán durante un sueño de éste. Y su alma la creó de la nada, como la de Adán. Dice San Agustín, que Dios sacó a la mujer, no de la cabeza, ni de los pies de Adán, sino de su costado, para dar a entender que no era superior al hombre, ni tampoco su esclava, sino su compañera. Esto mismo significó con las palabras con que Dios la formó: "No es bueno que el hombre esté solo; démosle por ayuda y compañera una semejante a él" (Génesis 2,18).
Saludos a todos, Manuel
macamposr
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Curso: ¿Qué le pasó a nuestro amor?

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |