Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Curso basado en el libro con el mismo nombre del Padre Horacio Bojorge.
Es un curso destinado a presentar y comentar la revelación divina acerca del amor humano: primero según el designio del Creador, luego caído y herido por el pecado original, después santificado en el pueblo elegido y por fin elevado a misterio grande en el sacramento del matrimonio.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Moderadores Animadores

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor alexander melendez » Jue Mar 31, 2011 12:56 am

¿Cuales son las penas que les sobrevienen a Adán y a Eva a consecuencia del pecado original?
Debilitamiento de la inteligencia para conocer el bien. Es precisamente esa capacidad de conocer la que se debilita.
Los apetitos instintivos y los apetitos del alma no obedecen a la razón. La necesidad de comer o al apetito sexual; son los apetitos de nuestro componente animal. El apetito de propia excelencia se hace soberbia; el deseo de ser considerado se hace vanagloria; el deseo de disponer de las cosas se hace codicia. Por haber desobedecido a Dios, ahora le desobedecen sus propios impulsos instintivos o anímicos: gula, lujuria, avaricia, vanidad, soberbia, ira, miedo y tristeza por la frustración de los deseos.
En resumen:
Primero, en la inteligencia, la ignorancia.
Segundo, en la voluntad, la malicia y a consecuencia de la malicia, la injusticia.
Tercero, en el deseo del bien, la concupiscencia, la falta de moderación en el uso de los bienes.
Y cuarto, en el deseo irascible, la debilidad, la impaciencia, la cobardía y/o la pereza.
alexander melendez
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Feb 24, 2011 12:32 pm

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor danielpinedajd » Vie Abr 01, 2011 5:48 pm

Hermanos.

Las penas que son comunes a Adán y Eva y por consiguiente se caracterizan con nosotros mismos son 4:

1. LA IGNORANCIA

Es una herida grav que nos ha causado gracias al pecado de la desob3diencia. Eva se deja manipular por el maligno que le ogrece el conocieminto pleno, sin embargo esa ceguera es la que causa la acción de desobedecer y se daña en el alma la capacidad del conocimiento, la debilita grandemente. Tambien se provoca una concecuencia grave y es que en ese afan del conocimiento nos dejamos ganar por el atractivo de los bienes terrenales, afanandonos por conocer nuevas tecnologías, nuevos lugares, nuevas paciones que dejan de lado lo más importante que es el conocimiento del Señor y Creador de todo cuanto poseemos y somos.

2. LA MALICIA

Consecuencia grave del pecado original es que nuestra alma y nuestra razon no estan sincronizadas en sus propias pasiones, es sus deseos o inclinaciones.
Los apetitos instintivos naturales en el ser humnao, han sido dañados y esto provoca que esos instintos no obedezcan al alma, "SABEMOS QUE ESTA MAL COMETER PECADO PERO NUESTRO CUERPO SENTIMOS QUE LO NECESITA". Un ejemplo mas claro es que el haber desobedecido a Dios trae como concecuencia natural el desorden de nuestros impulsos instintivos, generando en nosotros la soberbia, la avaricia, la gula, la envidia, la pereza, la lujuria y la ira, en pocas palabras, a cada instinto animico le sobreviene un pecado que le desordena.

3. LA DEBILIDAD

Es el hecho de buscar la salida facil de lo0s problemas, huir de ellos porque no somos capaces aparentemente de encontrarle solucion.
Sentirnos incapaces de lograr un objetivo por ejemplo que la iglesia es solo para santos y yo pobre pecador no puedo entrar en ella. Tener la cobardia de no buscar a Dios porque el camino hacia El, es demaciado complicado para un hombre tan debil y lleno de defectos.

4. LA CONCUPISCENCIA

E s el accionar que sentimos natural inlinandose a obrar mal, a cometer pecado, inclinacion que se genera en el hombre con el primer pecado. Sentir que las acciones de pecado que cometemos no se pueden borrar porque ya nacieron en nosotros, por ejemplo: La ira, es ser violento en las cosas que no nos gustan, pero tambien el uso irracional de los bienes materiales, el afan de tener lo ultimo en tecnologia olvidandonos que por la calle hay almas que no tienen quien por ellos y necesitan una mano de hermano que les de el aliento que necesitan para seguir viviendo y conozcan a Dios.
PAX TECUM
José Daniel Pineda García
danielpinedajd
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Feb 20, 2011 3:59 pm
Ubicación: Santa Ana, El Salvador, Centro America

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor ma. guadalupe monares v » Sab Abr 02, 2011 2:00 am

Hola a todos!


¿Cuales son las penas que le sobrevienen a Adán y a Eva a consecuencia del pecado original?

+En la inteligencia, la ignorancia.
+El desorden de las pasiones.
+Pérdida de la templanza y de la fortaleza.

No olvidar que esto se puede sanar gracias a al infinita bondad de nuestro señor Jesucristo, saludos!!
ma. guadalupe monares v
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor Martin De Narvaez » Sab Abr 02, 2011 10:54 pm

Bien lo resume San Andrés de Creta en su oración

" Atiéndeme, Oh Cielo, y yo hablaré; Oh tierra, dad aire a las voces que se arrepienten ante Dios y le cantan alabanzas.
Atiéndeme, Oh Dios mi Salvador, con tus misericordiosos ojos y acepta mi ferviente confesión.
He pecado ante todos los hombres. Yo solo he pecado contra Ti; Pero Dios ten compasión, Oh Salvador, sobre tu criatura.
Una corriente de pasiones me acosa, Oh compadécete Padre, me ofrezco también a Tí. Sed misericordioso conmigo, oh Salvador, en Ti confío.
He oscurecido la belleza de mi alma con placeres de pasión y he reducido a fango mis pensamientos y mi mente.
He desgarrado la vestidura que el Creador tejió para mí en los comienzos y por eso estoy yaciendo desnudo.
Me he puesto un abrigo desgarrado, el cual la serpiente tejió para mí por desidia y estoy avergonzado.
He mirado la belleza del árbol, y mi mente fue seducida; y ahora me encuentro desnudo, y estoy avergonzado.
Todos los demonios de las pasiones me han seguido y por mucho tiempo me han tiranizado.
He perdido la belleza de mi nacimiento y ahora me encuentro desnudo y estoy avergonzado.
Los pecados que me desnudaron del ropaje tejido por Dios, han cosido sobre mí un vestido de pellejos.
Estoy envuelto en una prenda de vergüenza, lo mismo que hojas de higuera en reprobación por mis pasiones egoístas.
Oh Amor de los hombres, quien deseó la salvación de todos, en Tu bondad recuérdame y recíbeme arrepentido.
Dad oídos a los suspiros y gemidos de mi alma, acepta las lágrimas de mis ojos, oh Salvador, y sálvame."
Martin De Narvaez
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Feb 12, 2011 8:33 am

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor vladdy » Dom Abr 03, 2011 1:04 am

CUALES SON LAS PENAS QUE LE SOBREVIENEN A ADAN Y EVA CONSECUENCIA DEL PECADO ORIGINAL?

1.- EN LA INTELIGENCIA LA IGNORANCIA.
2.-EN LA VOLUNTAD LA MALICIA Y POR CONSECUENCIA LA INJUSTICIA.
3.-EN EL DESEO DEL BIEN ,LA CONCUPISCENCIA,LA FALTA DE MODERACION EN EL USO DE LOS BIENES.
4.- EN EL DESEO IRASCIBLE, LA DEBILIDAD,LA IMPACIENCIA,LA COBARDIA,Y/O LA PEREZA.
vladdy
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 01, 2010 4:27 pm

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor cesiern » Dom Abr 03, 2011 10:55 am

Primero, en la inteligencia, la ignorancia.
Segundo, en la voluntad, la malicia y a consecuencia de la malicia, la injusticia.
Tercero, en el deseo del bien, la concupiscencia, la falta de moderación en el uso de los bienes.
Y cuarto, en el deseo irascible, la debilidad, la impaciencia, la cobardía y/o la pereza.
cesiern
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ene 23, 2011 7:15 pm

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor Mayra Judith » Dom Abr 03, 2011 9:29 pm

¿Cuales son las penas que le sobrevienen a Adán y a Eva a consecuencia del pecado original?

a) En la inteligencia, la ignorancia.
b) En la voluntad, la malicia y a consecuencia de la malicia, la injusticia.
c) En el deseo del bien, la concupiscencia, la falta de moderación en el uso de los bienes.
d) En el deseo irascible, la debilidad, la impaciencia, la cobardía y/o la pereza.

Primera pena: en la inteligencia, la ignorancia

La primera pena es, pues, el debilitamiento de la inteligencia para conocer el bien. Todo lo contrario de lo que Satanás, el padre de la mentira, le había prometido a Eva: “Conocerás el bien y el mal”. Es precisamente esa capacidad de conocer la que se debilita. La Serpiente le prometió conocer y ahora conoce menos. Santo Tomás habla de “la ceguera de la mente y el embotamiento del sentido, que se oponen al don de entendimiento” . “El embotamiento del sentido en la inteligencia – dice el Doctor Angélico - implica cierta debilidad mental en la consideración de los bienes espirituales; pero la ceguera de la mente implica la privación total del conocimiento de esos bienes. Lo uno y lo otro se oponen al don de entendimiento, por el que, con la mera percepción, conoce el hombre los bienes espirituales y penetra sutilmente en su intimidad. En cambio, tanto el embotamiento de la inteligencia como la ceguera de la mente se lo impiden”

Otra pena: el desorden de las pasiones

Otra consecuencia del pecado original es que los apetitos instintivos y los apetitos del alma no obedecen a la razón. Dice San Agustín que la consecuencia de haber desobedecido a Dios hace que ahora una parte de mi propio ser no me obedezca a mí: “por decirlo en breves palabras, en la pena y castigo de aquel pecado, ¿con qué castigaron o pagaron la desobediencia sino con ser desobedecidos? ¿Pues qué cosa es la miseria del hombre sino padecer contra sí mismo la desobediencia de sí mismo, y que - ya que no quiso lo que pudo -, quiera ahora lo que no puede? […] Porque, a pesar suyo, muchas veces el ánimo se turba y la carne se duele, envejece y muere, y todo lo demás que padecemos no lo sufriéramos contra nuestra voluntad, si nuestra naturaleza obedeciese completamente a nuestra voluntad; pero, a la verdad, padece algunas cosas la carne que no la dejan servir a la voluntad.” .



Pérdida de la templanza y de la fortaleza

Otras dos penas, como dice Santo Tomás, son: a) la intemperancia, o sea la falta de moderación en el uso de los bienes y b) la debilidad ante el mal, que tiene dos formas: a) la impaciencia o falta de tolerancia ante el mal y el sufrimiento y b) la cobardía, la huida ante el peligro que uno podría vencer.
Mayra Judith
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 9:49 am

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor yaxaira » Lun Abr 04, 2011 10:03 am

¿Cuales son las penas que le sobrevienen a Adán y a Eva a consecuencia del pecado original?

Santo Tomás de Aquino, menciona cuatro potencial del alma (inteligencia, voluntad, pasión irascible y pasión concupiscible); cada una de ella tiene una herida infligida (o pena):
Para la inteligencia esta la ignorancia
Para la voluntad esta la malicia (injusticia)
Para la pasión irascible esta la falta de moderación de los bienes (adicciones)
Para la pasión concupiscible esta la debilidad, impaciencia, cobardía y pereza.

Pero estas cuatro heridas, tienen su sanación en cuatro virtudes:
Para la ignorancia está la prudencia
Para la injusticia está la justicia
Para la pasión irascible está la fortaleza
Y para la pasión concupiscible esta la templanza
yaxaira
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 31, 2011 12:12 pm

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor GUADALUPEVR » Mié Abr 06, 2011 12:17 am

¿Cuales son las penas que les sobrevienen a Adán y a Eva a consecuencia del pecado original?
Primera pena: en la inteligencia, la ignorancia.
Primeramente con el debilitamiento de la inteligencia para conocer el bien.
Debido a esta, la herida de la ignorancia, conoce menos a Dios, y como consecuencia se conoce menos a sí mismo. “Conocerás el bien y el mal”.
La inteligencia, la razón, herida por el pecado original con la ignorancia, de Dios y de los demás, tomando el bien por mal. ¡cuánto nos engañamos respecto de los demás! Desconociendo por lo tanto:
a) los secretos de Dios,
b) ni esperan recompensa para la virtud, {Catecismo de la Iglesia Católica 1803 “Todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta” (Flp 4, 8)}.
c) ni valoran el premio de una vida intachable7 (Sabiduría, 2, 21-22 Así razonan ellos, pero se equivocan, porque su malicia los ha enceguecido.
22 No conocen los secretos de Dios, no esperan retribución por la santidad,
ni valoran la recompensa de las almas puras. )

Entre otras consecuencias de esta herida en la inteligencia es el encandilamiento del brillo de los bienes creados, no pudiéndose conocer al Creador de ellos. Olvidándose del Creador y eligiendo los bienes creados al Creador, que es el único Bien supremo y nuestro Fin último. 8 (Romanos 1, 18-21 En efecto, la ira de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad y la injusticia de los hombres, que por su injusticia retienen prisionera la verdad. 19 Porque todo cuanto se puede conocer acerca de Dios está patente ante ellos: Dios mismo se lo dio a conocer, 20 ya que sus atributos invisibles –su poder eterno y su divinidad– se hacen visibles a los ojos de la inteligencia, desde la creación del mundo, por medio de sus obras. Por lo tanto, aquellos no tienen ninguna excusa: 21 en efecto, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron ni le dieron gracias como corresponde. Por el contrario, se extraviaron en vanos razonamientos y su mente insensata quedó en la oscuridad.)




Otra pena: el desorden de las pasiones.
Entre estos desordenes encontramos los “apetitos instintivos” o a la necesidad de comer o al apetito sexual; son los apetitos de nuestro componente animal. Los apetitos instintivos y los apetitos del alma no obedecen a la razón. Estos son componentes espirituales, como por ejemplo: el deseo de ser amado, que antes del pecado original no existían, de ser apreciado, el apetito de la propia excelencia. Estas pasiones, sea física, sea anímicas, son buenas. Pero el apetito de propia excelencia es soberbia; desear ser considerado se hace vanagloria; disponer de las cosas se hace codicia, y así entre otros.

Por esta desobediencia a Dios, desobedecen sus propios impulsos instintivos o anímicos como son: gula, lujuria, avaricia, vanidad, soberbia, ira, miedo y tristeza por la frustración de los deseos.


Los vicios capitales, por haber desobedecido a Dios ahora le va a suceder que él va a ser desobedecido por una parte de sí mismo (que no puede controlar). Perdiendo el auto-dominio. De esta forma paga desobediencia a Dios, con desobediencia, así mismo, donde sus propias pasiones no le obedecerán... 10 Romanos 7 1 ¿Acaso ustedes ignoran, hermanos –hablo a gente que entiende de leyes– que el hombre está sujeto a la ley únicamente mientras vive? 2 Así, una mujer casada permanece ligada por la ley a su esposo mientras él viva; pero al morir el esposo, queda desligada de la ley que la unía a él. 3 Por lo tanto, será tenida por adúltera si en vida de su marido, se une a otro hombre. En cambio, si su esposo muere, quedará desligada de la ley, y no será considerada adúltera si se casa con otro hombre. 4 De igual manera, hermanos, por la unión con el cuerpo de Cristo, ustedes han muerto a la Ley, para pertenecer a otro, a aquel que resucitó a fin de que podamos dar frutos para Dios. 5 Porque mientras vivíamos según la naturaleza carnal, las malas pasiones, estimuladas por la Ley, obraban en nuestros miembros para hacernos producir frutos de muerte. 6 Pero ahora, muertos a todo aquello que nos tenía esclavizados, hemos sido liberados de la Ley, de manera que podamos servir a Dios con un espíritu nuevo y no según una letra envejecida. 7 ¿Diremos entonces que la Ley es pecado? ¡De ninguna manera! Pero yo no hubiera conocido el pecado si no fuera por la Ley. En efecto, hubiera ignorado la codicia, si la Ley no dijera: No codiciarás. 8 Pero el pecado, aprovechando la oportunidad que le daba el precepto, provocó en mí toda suerte de codicia, porque sin la Ley, el pecado es cosa muerta.
9 Hubo un tiempo en que yo vivía sin Ley, pero al llegar el precepto, tomó vida el pecado, 10 y yo, en cambio, morí. Así resultó que el mandamiento que debía darme la vida, me llevó a la muerte. 11 Porque el pecado, aprovechando la oportunidad que le daba el precepto, me sedujo y, por medio del precepto, me causó la muerte.
12 De manera que la Ley es santa, como es santo, justo y bueno el precepto. 13 ¿Pero es posible que lo bueno me cause la muerte? ¡De ningún modo! Lo que pasa es que el pecado, a fin de mostrarse como tal, se valió de algo bueno para causarme la muerte, y así el pecado, por medio del precepto, llega a la plenitud de su malicia. 14 Porque sabemos que la Ley es espiritual, pero yo soy carnal, y estoy vendido como esclavo al pecado. 15 Y ni siquiera entiendo lo que hago, porque no hago lo que quiero sino lo que aborrezco. 16 Pero si hago lo que no quiero, con eso reconozco que la Ley es buena. 17 Pero entonces, no soy yo quien hace eso, sino el pecado que reside en mí, 18 porque sé que nada bueno hay en mí, es decir, en mi carne. En efecto, el deseo de hacer el bien está a mi alcance, pero no el realizarlo. 19 Y así, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. 20 Pero cuando hago lo que no quiero, no soy yo quien lo hace, sino el pecado que reside en mí.
21 De esa manera, vengo a descubrir esta ley: queriendo hacer el bien, se me presenta el mal. 22 Porque de acuerdo con el hombre interior, me complazco en la Ley de Dios, 23 pero observo que hay en mis miembros otra ley que lucha contra la ley de mi razón y me ata a la ley del pecado que está en mis miembros.
24 ¡Ay de mí! ¿Quién podrá librarme de este cuerpo que me lleva a la muerte? 25 ¡Gracias a Dios, por Jesucristo, nuestro Señor! En una palabra, con mi razón sirvo a la Ley de Dios, pero con mi carne sirvo a la ley del pecado.

11 Romanos 1, 26 Por eso, Dios los entregó también a pasiones vergonzosas: sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por otras contrarias a la naturaleza.

Esta pena o herida consiste en el desorden de pasiones que no obedecen a la razón. Siendo seres racionales obramos como irracionales, comportándose como animales, perdiendo la condición racional y espiritual. 12 Daniel 7, 1-8. El año primero de Baltasar, rey de Babilonia, Daniel tuvo un sueño y unas visiones en su imaginación, mientras se hallaba en su lecho. Él escribió el sueño. Este es el comienzo del relato. 2 Daniel tomó la palabra y dijo: Yo miraba en mis visiones nocturnas, y vi los cuatro vientos del cielo que agitaban el gran mar. 3 Y cuatro animales enormes, diferentes entre sí, emergieron del mar. 4 El primero era como un león y tenía alas de águila. Yo estuve mirando hasta que fueron arrancadas sus alas; él fue levantado de la tierra y puesto de pie sobre dos patas como un hombre, y le fue dado un corazón de hombre. 5 Luego vi otro animal, el segundo, semejante a un oso; él estaba medio erguido y tenía tres costillas en su boca, entre sus dientes. Y le hablaban así: “¡Levántate, devora carne en abundancia!”. 6 Después de esto, yo estaba mirando y vi otro animal como un leopardo; tenía cuatro alas de pájaro sobre el dorso y también cuatro cabezas, y le fue dado el dominio. 7 Después de esto, yo estaba mirando en las visiones nocturnas y vi un cuarto animal, terrible, espantoso y extremadamente fuerte; tenía enormes dientes de hierro, comía, trituraba y el resto lo pisoteaba con las patas. Era diferente de todos los animales que lo habían precedido, y tenía diez cuernos. 8 Yo observaba los cuernos, y vi otro cuerno, pequeño, que se elevaba entre ellos. Tres de los cuernos anteriores fueron arrancados delante de él, y sobre este cuerno había unos ojos como de hombre y una boca que hablaba con insolencia
13 Daniel 7, 13 Yo estaba mirando, en las visiones nocturnas, y vi que venía sobre las nubes del cielo
como un Hijo de hombre; él avanzó hacia el Anciano y lo hicieron acercar hasta él.
Nuestro liberador de tantas penas, es Jesús él, siempre se atribuyó a sí mismo el título de Hijo del Hombre. El nuevo Adán que ha recobrado su figura humana, a imagen y semejanza con Dios Padre, en la obediencia recobramos el poder de nuestra razón. El amor nos hace recuperar nuestra razón sobre nuestros instintos. Es el único camino para sanar la pena del pecado original y vivir como hijos de Dios y hermanos de Jesús.
Otras penas, Santo Tomás, dice son:
a) la intemperancia, o falta de moderación en el uso de los bienes y
b) la debilidad ante el mal, que tiene dos formas:
la impaciencia o falta de tolerancia ante el mal y el sufrimiento y
la cobardía, la huida ante el peligro que uno podría vencer.

Resumiendo, las comunes al varón y a la mujer descendiente de Adán y Eva a consecuencia del pecado original son:
Primero, en la inteligencia, la ignorancia.
Segundo, en la voluntad, la malicia y a consecuencia de la malicia, la injusticia.
Tercero, en el deseo del bien, la concupiscencia, la falta de moderación en el uso de los bienes.
Y cuarto, en el deseo irascible, la debilidad, la impaciencia, la cobardía y/o la pereza.
Estas cuatro potencias del alma a las que Santo Tomás se refiere aquí son:
1.- Dos potencias espirituales: la inteligencia y la voluntad
2.- Dos potencias sensitivas:
a) el apetito concupiscible –ante el bien presente se mueve necesariamente mi apetito
b) el apetito irascible –ante el bien ausente tengo que hacer un trabajo para conseguir mover mi apetito.

Finalmente estos desórdenes pueden ser sanados por las cuatro virtudes cardinales animadas por las tres virtudes teologales.
Las cuatro virtudes cardinales son:
PRUDENCIA. Nos hace conocer y practicar los medios más conducentes para obrar el bien.
JUSTICIA. Hace que demos a cada uno lo suyo y lo que le corresponde.
FORTALEZA. Nos da valor para amar y servir a Dios con fidelidad.
TEMPLANZA. Hace que frenemos las pasiones bajas . Hace que frenemos las pasiones bajas
Las Virtudes Teologales
FE ...La fe es la virtud teologal por la cual creemos en Dios, en todo lo que El nos ha revelado y que la Santa Iglesia nos enseña como objeto de fe -
ESPERANZA...La esperanza es la virtud teologal por la cual deseamos y esperamos de Dios, con una firme confianza, la vida eterna y las gracias para merecerla, porque Dios nos lo ha prometido.
CARIDAD...La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios, con el amor filial y fraterno que Cristo nos ha mandado.
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor gae50 » Mié Abr 06, 2011 3:40 pm

¿Cuales son las penas que le sobrevienen a Adán y a Eva a consecuencia del pecado original?

a´) en cuanto la razón ha sido despojada de su orden a lo verdadero, está la herida de la ignorancia;
b´) en cuanto la voluntad ha sido destituida de su orden al bien, está la herida de la malicia;
c´) en cuanto la pasión irascible ha sido despojada de su orden a lo arduo, está la herida de la debilidad;
d´) en cuanto la pasión concupiscible está destituida de su orden a lo deleitable, moderado por la razón, está la herida de la concupiscencia”.

Ahora bien: son cuatro las potencias del alma que pueden ser sujeto de las virtudes:

a) la razón, en la cual reside la prudencia;
b) la voluntad, en la cual reside la justicia;
c) la pasión o apetito irascible, en la cual reside la fortaleza, y
d) la pasión o apetito concupiscible, en la cual reside la templanza.

Atentamante,

gae50
gae50
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:49 am

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor elda » Sab Abr 09, 2011 9:53 pm

1. en la inteligencia, la ignorancia. conocemos menos de Dios y menos de nosotros mismos
2. en la voluntad, la malicia y a consecuencia de la malicia, la injusticia. los apetitos instintivos y los apetitos del alma no obedecen a la razon, se exageran.
3. en el deseo del bien, la concupiscencia, la falta de moderación en el uso de los bienes.
4. en el deseo irascible, la debilidad, la impaciencia, la cobardía y/o la pereza
elda
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 24, 2011 7:40 pm

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor GALMARGAR15 » Mié Abr 20, 2011 8:50 am

¿Cuáles son las penas que le sobrevienen a Adán y a Eva a consecuencia del Pecado Original?
-En la inteligencia, la ignorancia.
-En la voluntad, la malicia; y a consecuencia de la malicia, la injusticia.
-En el deseo del bien, la concupicencia; la falta de moderación en el uso de los bienes.
-En el deseo irracible, la debilidad, la impaciencia, la cobardía y/o la pereza.
GALMARGAR15
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Ene 23, 2011 8:27 pm

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor Lucilahernandez » Mar Abr 26, 2011 6:16 pm

¿Cuáles son las penas que le sobrevienen a Adán y a Eva a consecuencia del Pecado Original?
La ignorancia, malicia, falta de fortaleza y de templanza.
Ignorancia . Se debilita la inteligencia para conocer el bien, (contrario a lo que satanas le dice a Eva) conoce menos a Dios y se conoce menos a sí mismo.
Desorden de pasiones. Estan las pasiones desordenadas al extremo. Estos desordenes van de la soberbia, vanagloria codicia, gula, lujuria, avariacia, vanidad, ira, miedo tristeza.Por que se pierde el autodominio.
Desobediencia.- De sus propias pasiones a su razon, sus mismas pasiones le van a desobedecer por desconocer a Dios. El hombre queda a merced de sus pasiones infames.
Intemperancia.- falta de moderacion en el uso de los bienes, debilitada ante el mal, falta de tolerancia ante el mal y el sufrimiento. Cobardia la huida ante el peligro que uno podría vencer.
La inteligencia queda obscurecida por la ignorancia, en la voluntad , la malicia y a consecuencia de la malicia la injusticia.
En el deseo del bien la concuspicencia, la falta de moderacion en el uso de los bienes.
El deseo iracible, la debilidad , la impaciencia, la cobardia y o la pereza.
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

Anterior

Volver a Curso: ¿Qué le pasó a nuestro amor?

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |