Lección 8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS

Curso basado en el libro con el mismo nombre del Padre Horacio Bojorge.
Es un curso destinado a presentar y comentar la revelación divina acerca del amor humano: primero según el designio del Creador, luego caído y herido por el pecado original, después santificado en el pueblo elegido y por fin elevado a misterio grande en el sacramento del matrimonio.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Moderadores Animadores

Lección 8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS

Notapor maría eugenia » Mié Mar 16, 2011 10:06 pm

1) El ser humano fue creado como varón y mujer a imagen y semejanza de Dios. Dios es amor y el ser humano fue creado para amar a Dios y para amarse entre si el varón y la mujer y sus descendientes. Fueron creados para amar. En un estado inicial de santidad y perfección que los hacia semejantes a Dios en el amor.

2) Cristo vino a salvar al ser humano. Dicho de otra manera: Cristo a salvar el amor. La principal y la peor consecuencia del pecado original consistió precisamente en la pérdida de esta capacidad de amar a Dios y de amarse entre si con un amor santo y perfecto.

3) Una de las peores consecuencias – si no la peor - que tuvo el pecado original para el varón y la mujer, fue que contaminó el amor con el amor propio y la capacidad de amar al otro por el amor propio. El amor entre varón y mujer quedó herido a veces de muerte. Surgieron así: el malentendido por la ignorancia; la falta de misericordia y de comprensión de la herida del otro por la malicia; la incapacidad por hacer algo para sanarlo y salvarlo; el reproche, la inculpación. Cristo vino a salvar al ser humano de todo esto.

4) Para salvar al hombre tenía que empezar por salvar el amor humano. Primero el amor el esponsal, que es la fuente de todas las demás formas del amor familiar, social y civil. Si el amor esponsal está herido, todos los demás vínculos humanos nacen llagados y prontos a infectarse.

5) Para salvar el amor humano entre esposos, era necesario volver a reconectar ese amor con el Amor de Dios. Dios esa Amor y fuente de todo amor creado. El amor creado que se suelta del Amor de Dios se corrompe y muere. Para eso vino el Hijo de Dios hecho Hombre. Para enseñarnos a vivir como hijos, a vivir como el Hijo.

6) Para eso hizo del matrimonio - que por su origen creado era santo y por el pecado se había visto menoscabado y deteriorado - algo más que santo. Hizo algo sagrado. Un sacramento de sanación y santificación a la vez, por medio del cual los hijos de Dios pudieran divinizarse a través de su mismo amor esponsal, recibido como un don divino y vivido divinamente.

7) Si en el Antiguo Testamento Dios es miembro de la familia santa, porque es como el Dios pariente de la familia del Antiguo Testamento, ahora por el matrimonio los esposos bautizados, que han sido introducidos en la vida divina por el Bautismo, son introducidos en el Nosotros Divino y por eso el Sacramento es sagrado, no sólo santo sino sagrado. Introduce a los bautizados a través del matrimonio en la comunión con el Amor de la Santísima Trinidad.

Qué es un sacramento

8) Con ese fin Jesucristo hizo del amor esponsal entre los creyentes un Sacramento. Pero, ¿qué entendemos por Sacramento? Ante todo debemos decir que el único que puede instituir los Sacramentos es Jesucristo con su poder divino.

9) Un Sacramento es un signo sensible que produce Gracia divina; es causante de Gracia. Jesucristo dota a ciertas realidades sensibles de una eficacia espiritual, hace de realidades sensibles instrumentos y vehículos de Gracia. El agua del Bautismo, por ejemplo, es materia del Bautismo y tiene una eficacia espiritual.

10) El que obra en un Sacramento es Dios mismo por acción de Jesucristo glorificado. En el Bautismo es Dios-Padre quien nos engendra. Obra - en y por el Sacramento, por la materia y por la forma, por el signo sensible y la palabra y la fe del que lo recibe y del que lo imparte -, acciones divinas y efectos divinos.

11) Aunque Dios obre siempre por medio de un ministro humano, la acción del Sacramento no es humana sino sobrehumana, divina. Los Sacramentos no son de institución humana sino de institución divina y fueron instituidos por Cristo mismo para poder actuar desde donde está sentado a la Derecha del Padre por medio del ministerio visible de su Iglesia, que es su Cuerpo Místico.

12) De modo que los ministros de los Sacramentos actúan en nombre de Cristo. Es Cristo el que obra en ellos y a través de ellos. Como yo obro a través de mi mano, Cristo obra a través de sus miembros, que actúan como ministros de los Sacramentos en aquellos que los reciben.

13) Cristo está sentado a la Derecha del Padre, nos dice la Escritura 1. El Padre ha entronizado al Hijo por su obediencia y lo ha hecho Señor de todas las cosas. Está pues sentado a la Derecha del Padre pero está desde allí derramando el Espíritu Santo sobre su Cuerpo, que es la Iglesia. Cristo actúa ahora durante el tiempo en que aguardamos su Venida Gloriosa por medio de los Sacramentos instituidos por Él para comunicarnos su Gracia, hacernos hijos2 .

14) Los Sacramentos son necesarios para nuestra santificación. Y como decíamos, son signos sensibles: palabras y acciones que percibimos por los ojos y por los oídos, y que son accesibles así a nuestra humanidad actual.

15) Estos signos sensibles, son, además, eficaces. Realizan eficazmente la Gracia que ellos significan, en virtud de la acción de Cristo y por el Poder del Espíritu Santo. Un Sacramento es, pues, - como nos lo dice el Catecismo de la Iglesia Católica - un acto de Cristo mismo3 .

16) Así que vamos a ver que en el matrimonio es Cristo mismo el que actúa en el esposo para la esposa y en la esposa para el esposo Cristo que sentado a la Derecha del Padre obra la sanación de las consecuencias del pecado original y la santificación de los esposos, por medio del ministerio esponsal recíproco. El ministerio esponsal es el ministerio de dos bautizados, que obran en nombre y con el poder y la misión de Cristo.

17) La eficacia sacramental no es una eficacia mágica. Los ministros no son magos. Operan por misión de Dios y asumiendo en fe el ministerio sacramental. Y cuando el Sacramento se vive en fe, uno va experimentando los efectos del Sacramento. La Gracia en sí misma no es experimentable pero los efectos de la Gracia, después que uno los ha ido recibiendo, se manifiestan en la vida. Reconocemos la acción de Dios mirando hacia atrás en nuestra vida.

18) “Los Sacramentos, - dice el Catecismo de la Iglesia Católica - , como fuerzas que brotan del Cuerpo de Cristo, siempre vivo y vivificante, y como acciones del Espíritu Santo que actúa en el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, son las obras maestras de Dios en la nueva y eterna Alianza” 4.

19) El Bautismo es una obra maestra, la Confesión o Perdón de los pecados también. Y el Matrimonio también es una obra maestra; yo diría que es la cumbre de las obras maestras de Dios. Es el Sacramento al cual están ordenados todos los demás Sacramentos. Incluso el Sacramento del Orden Sagrado, que está ordenado a la consagración de la Eucaristía y el perdón de los pecados, está ordenado a la santificación de los esposos5 . Los sacerdotes estamos al servicio de los fieles y la vocación ordinaria de los fieles es la matrimonial.

Los siete sacramentos

20) Los siete Sacramentos instituidos por Cristo son, como ustedes saben, el Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía, la Penitencia o Perdón de los pecados, la Unción de los enfermos, el Orden Sagrado y el Matrimonio. El Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía se llaman Sacramentos de iniciación: con ellos comienza la vida cristiana. El Bautismo es el nacimiento. La Confirmación confiere la adultez en la vida de la Gracia. La Eucaristía es el Pan que nutre el corazón filial. Estos tres sacramentos nos inician en la vida de hijos de Dios. Nos inician en la vida cristiana.

21) Recibimos el ser filial en el Bautismo. Dios nos confirma en nuestra condición de hijos suyos mediante la Confirmación en la que recibimos el Espíritu Santo que nos permite decir “Abba, Padre”. La Eucaristía es el Pan cotidiano que alimenta nuestro ser filial con el Cuerpo y la Sangre del Hijo, es decir con nuestra identificación con Jesucristo el Hijo.

22) La Penitencia y la Unción de los enfermos se llaman Sacramentos de curación o de sanación. Porque nuestra vida filial está amenazada, se deteriora o se puede perder por el pecado y en la enfermedad y ante la perspectiva de la muerte está sometida de manera especial a tentaciones y peligros. Por eso son Sacramentos de sanación.

23) Y por fin, el Orden sagrado y el Matrimonio se llaman Sacramentos de estado -otros los llaman del servicio a la comunidad- porque no están ordenados a la propia vida filial sino al servicio del fomento de la vida filial de los demás. A) El sacerdote está ordenado a la santificación de todos. B) Los esposos están ordenados a la santificación mutua. El esposo a la santificación de la esposa y la esposa a la santificación del esposo. De modo que nadie vive para sí. Si vivimos, vivimos para el Señor.

24) Esto nos salva de la tentación de privatizar nuestra existencia cristiana. Nos salva de secularizarnos, olvidando que somos hijos y que estamos siempre recibiendo la vida divina como un don del Padre, que nos engendra precisamente en el ejercicio de un diálogo filial-paterno.

25) Aunque el Orden Sagrado y el Matrimonio contribuyen a la propia santificación y salvación, lo hacen mediante el servicio que prestan a la filialización de los demás. Confieren una misión particular en la Iglesia y sirven para la edificación del pueblo de Dios.

26) ¿Qué significa “confieren una misión”? Quiere decir que son un envío personal del Padre. El sacerdote es un enviado del Padre con una misión semejante a la de Cristo para la santificación de todos los fieles mediante la Eucaristía y el perdón de los pecados. Los esposos tienen una misión del Padre para la santificación mutua. El amor matrimonial es una vocación, un llamado de Dios. Y es una misión, un envío divino que asigna el Padre a un hijo para una hija, y a una hija para ese hijo.

Materia, forma y ministro de los sacramentos

27) En cada Sacramento, por ser un signo sensible y eficaz de la Gracia, se consideran varios aspectos: a) una materia, b) una forma, c) un ministro que lo imparte y d) un sujeto que lo recibe. Por ejemplo, en el Bautismo la materia es el agua. La forma son las palabras “Yo te bautizo 6 en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. El ministro es el que bautiza7 .

El Bautismo

28) El Bautismo, como ustedes saben, tiene un sentido simbólico, sumergir. Nosotros lo hacemos echando el agua encima de la cabeza. Se puede hacer también por inmersión. Propiamente el Bautismo es una inmersión. La inmersión hace más visible el signo y expresa más claramente la realidad aludida.

29) En la Sagrada Escritura, como ya vimos al referirnos a la cita del Cantar de los Cantares sobre el amor8 , el fondo del mar es el lugar donde están los hombres enemigos de Dios. La generación del Diluvio, la generación malvada, va al fondo del mar. El ejército del Faraón, que es enemigo de Dios y del pueblo, va al fondo del mar. El profeta Daniel 9 ve, en un sueño, que del fondo del mar surgen unas bestias que son los imperios de este mundo que tienen formas animales, uno de oso, otro de leopardo, animales que no hablan y una cuarta bestia que habla, que dice grandes cosas, pero que es el anti-verbo. Y todos ellos surgen del fondo del mar. Miqueas dice: “Tú arrojarás nuestros pecados al fondo del mar”10 . Jonás, el profeta recalcitrante, huye de Dios y se precipita en su caída; y no para hasta el fondo del mar y el vientre del monstruo marino.

30) Nuestro Señor Jesucristo dice, consecuentemente con este sentido bíblico, que al que hace tropezar a uno de los pequeños que creen en Él en el camino que los conduce al Padre, más vale que le aten una piedra de molino al cuello y lo arrojen al fondo del mar. Enseña también que la oración cristiana va a hacer que el monte de Sión, es decir su Templo, vaya al fondo del mar. Es decir que el culto sea sustituido por otro tipo de oración.

31) Cuando Nuestro Señor Jesucristo es bautizado, toma sobre sí nuestros pecados, los arroja al fondo del mar y sale del Jordán. Él asume todos los pecados y los lleva al fondo del mar. Les dice a los apóstoles que los hará pescadores de hombres porque, con su predicación, sacarán a los que están en la lejanía, la ignorancia y la enemistad con Dios y los van a salvar, sacándolos del fondo del mar.

32) Por eso la orilla en el Nuevo Testamento es un lugar bautismal y Jesús suele predicar a la orilla del mar. Ese es el simbolismo del Bautismo. Somos arrojados y somos rescatados del fondo, de la lejanía de Dios, nacemos nuevas criaturas. Nuestros pecados son arrojados al fondo del mar, el hombre viejo que había en nosotros es arrojado al fondo del mar y por la fe sale del agua. Entonces la materia agua es necesaria, ya sea en forma de inmersión o en forma de efusión sobre la cabeza. Y la forma del Bautismo es la fórmula: “Yo te sumerjo en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

33) Te saco de la lejanía de Dios, del fondo del mar, y te sumerjo en la intimidad con Dios, en el Seno de la Trinidad. Somos divinizados por el Bautismo. Somos arrojados al seno del Nosotros Divino. Y por eso los Sacramentos solo pueden ser recibidos por los bautizados, los que han sido arrojados a la intimidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

La Eucaristía, Confirmación y Penitencia

33) En la Eucaristía la materia es el pan y el vino y la forma son las palabras de la Consagración que dice el sacerdote: “Este es Mi Cuerpo”, no el cuerpo de él sino el Cuerpo de Cristo, “Esta es Mi Sangre”, la Sangre de Cristo. El ministro es el obispo o el sacerdote.

34) En la Confirmación y en la Unción de los enfermos la materia es el aceite. En la Penitencia la materia son los pecados y el arrepentimiento del penitente, del bautizado que ha pecado. La forma son las palabras de la absolución: “Yo te perdono tus pecados en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. El sacerdote ordenado, como ministro de Cristo, recibe de éste el poder y el ministerio de perdonar. Este poder lo confiere a sus apóstoles Jesús Resucitado en el día mismo de su resurrección. Soplando sobre los apóstoles y les dice: “Recibid el Espíritu Santo; a los que les perdonéis los pecados les son perdonados”. Así como el Padre me envió yo os envío a vosotros. Se trata de una transmisión y comunicación del mismo envío que el Padre le dio a su Hijo.

Los sacramentos son acciones de Cristo mismo

35) Nos hemos detenido en la exposición de la doctrina acerca de los sacramentos, porque ella nos permite comprender mejor la naturaleza del matrimonio como sacramento de la sanación y santificación del amor humano, herido por el pecado original y necesitado de salvación.

36) Recordemos que los Sacramentos son obras de Cristo11 . Cristo es el que bautiza. Cristo es el que perdona los pecados. Cristo es el que alimenta con su Cuerpo y nos da su Sangre. Cristo es el que, por el sacramento del matrimonio, ama al esposo en la esposa y el que ama a la esposa en el esposo. Es el Amor de Cristo que pasa a través de los esposos en forma de amor de ella y de él. Ese amor de ella y de él no se puede privatizar como si fuera algo puramente humano. Es sagrado, es divino. ¡Viene de Dios!

37) Los esposos son ministros del Amor de Dios a través de Cristo Resucitado. ¡Qué maravilla! ¡Qué grandeza! ¡Y qué pocos son incluso los bautizados conscientes de esta posibilidad divina que se les ofrece! ¡Cómo la envidia de Satanás oculta esto para que a nadie se le ocurra! Y nuestros bautizados están pecando en el noviazgo, iniciando su relación amorosa con el pecado…. ¡Qué ignorancia! ¡De lo que se privan! ¡Lo que se están perdiendo!

------------------
1 Es una frase tomada del Salmo 109-110: “Siéntate a Mi Derecha. Yo pondré a tus enemigos como escabel de tus pies”.
2 La Gracia también puede venir por fuera de los Sacramentos. Puede venir por medios extraordinarios. Pero el medio ordinario es el eclesial: el de los Sacramentos.
3 CIC 1127 Celebrados dignamente en la fe, los sacramentos confieren la gracia que significan (cf Cc. de Trento: DS 1605 y 1606). Son eficaces porque en ellos actúa Cristo mismo; El es quien bautiza, él quien actúa en sus sacramentos con el fin de comunicar la gracia que el sacramento significa. El Padre escucha siempre la oración de la Iglesia de su Hijo que, en la epíclesis de cada sacramento, expresa su fe en el poder del Espíritu. Como el fuego transforma en sí todo lo que toca, así el Espíritu Santo transforma en Vida divina lo que se somete a su poder.
4 CIC 1116
5 También por supuesto de los solteros, pero apunta a la santidad del matrimonio.
6 Bautizar quiere decir sumergir
7 Ordinariamente el ministro es el sacerdote o el diácono, pero en caso de necesidad cualquier cristiano puede bautizar y aún un no cristiano siempre que lo haga con la intención de hacer lo que hace la Iglesia.
8 Cantar de los Cantares 8, 6-7
9 Daniel 7, 1 y siguientes
10 Miqueas 7, 19 Es decir, ya no a nosotros, sino a nuestros pecados. Miqueas anuncia el Bautismo cristiano.
11 CIC 1127



---oOo---

Comentarios al autor: bojorgeh@gmail.com
Comentarios al monitor del foro: xvillalta@consultores.catholic.net



Participación en el foro:
1.- ¿Quién, cómo y por qué salva el amor?
2.- Explica, en tus propias palabras, el porqué el matrimonio es sagrado.




Si te interesa adquirir el libro
puedes comprarlo mediante el siguiente enlace:
http://www.lumen.com.ar/carga.php?&carg ... odigo=2071

O puedes escribir a la Editorial Lumen:

En Argentina: ventas@lumen.com.ar
En Mexico: alejandro.makar@lumen.com.ar
Demás países: dto-exterior@lumen.com.ar
maría eugenia
Moderador Staff
 
Mensajes: 45
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS

Notapor DDDAAAVVVIIIDDD333 » Dom Mar 20, 2011 7:44 am

En cierto modo el sacramento del matrimonio precede a todos los demas porque lo primero que Dios hizo antes del pecado original fue el matrimonio, es decir: Adan y Eva...Y la importancia del sacramento del matrimonio es evidente porque la primera y la peor de las obras del demonio es contra el matrimonio (Adan y Eva) mientras que el primer milagro de Cristo consiste en salvar el matrimonio en las bodas de Caná. Hoy vemos con dolor el fracaso de muchos matrimonios porque ingenuamente los esposos estan cometiendo el pecado contra el Espiritu Santo que es el Esposo Divino, es decir: la proyeccion humana del pecado contra el Espiritu Santo son las faltas de respeto con las que muchos esposos y esposas se ofenden y se humillan mutuamente y temerariamente rompiendo los fundamentos de su matrimonio, porque no se quieren enterar de que "el respeto es lo primero...pero el amor es mucho mas que eso". Confiemos en que las nuevas generaciones aprendan a hacerlo mejor siendo mas buenos y mas sencillos y mas humildes entre varones y mujeres para bien de todos.Ya nos vamos preparando a nueva efusion del Espiritu Santo en el mundo ¡¡¡anunciada en las apariciones de la Virgen!!! fruto de la Gran Justicia y la Gran Misericordia Divinas.
DDDAAAVVVIIIDDD333
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 23, 2011 10:35 am

Re: Lección 8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS

Notapor veronicamgr » Dom Mar 20, 2011 9:47 pm

1.- ¿Quién, cómo y por qué salva el amor?
Jesucristo, a través de los sacramentos y lo hace porque nos ama.

2.- Explica, en tus propias palabras, el porqué el matrimonio es sagrado.
El matrimonio fue herido por el pecado original, necesitado de la salvación que nos trajo Jesucristo. El matrimonio nos sana y santifica porque el amor de Cristo pasa a través de los esposos, por eso es sagrado. Viene de Dios.
veronicamgr
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 27, 2010 10:17 pm

Re: Lección 8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS

Notapor marina » Lun Mar 21, 2011 1:49 am

. Fueron creados para amar. En un estado inicial de santidad y perfección que los hacia semejantes a Dios en el amor.
Cristo a salvar el amor. Si el amor esponsal está herido, todos los demás vínculos humanos nacen llagados y prontos a infectarse.

Jesucristo hizo del amor esponsal entre los creyentes un Sacramento. Pero, ¿qué entendemos por Sacramento? Ante todo debemos decir que el único que puede instituir los Sacramentos es Jesucristo con su poder divino.

9) Un Sacramento es un signo sensible que produce Gracia divina; es causante de Gracia. Jesucristo dota a ciertas realidades sensibles de una eficacia espiritual, hace de realidades sensibles instrumentos y vehículos de Gracia. El agua del Bautismo, por ejemplo, es materia del Bautismo y tiene una eficacia espiritual.

, son signos sensibles: palabras y acciones que percibimos por los ojos y por los oídos, y que son accesibles así a nuestra humanidad actual.

. El Bautismo es el nacimiento. La Confirmación confiere la adultez en la vida de la Gracia. La Eucaristía es el Pan que nutre el corazón filial. Estos tres sacramentos nos inician en la vida de hijos de Dios. Nos inician en la vida cristiana.

Recibimos el ser filial en el Bautismo. Dios nos confirma en nuestra condición de hijos suyos mediante la Confirmación en la que recibimos el Espíritu Santo que nos permite decir “Abba, Padre”. La Eucaristía es el Pan cotidiano que alimenta nuestro ser filial con el Cuerpo y la Sangre del Hijo, es decir con nuestra identificación con Jesucristo el Hijo.

Los esposos están ordenados a la santificación mutua. El esposo a la santificación de la esposa y la esposa a la santificación del esposo. De modo que nadie vive para sí. Si vivimos, vivimos para el Señor.

27) En cada Sacramento, por ser un signo sensible y eficaz de la Gracia, se consideran varios aspectos: a) una materia, b) una forma, c) un ministro que lo imparte y d) un sujeto que lo recibe. Por ejemplo, en el Bautismo la materia es el agua. La forma son las palabras “Yo te bautizo 6 en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. El ministro es el que bautiza7 .

. Les dice a los apóstoles que los hará pescadores de hombres porque, con su predicación, sacarán a los que están en la lejanía, la ignorancia y la enemistad con Dios y los van a salvar, sacándolos del fondo del mar.

. Cristo es el que, por el sacramento del matrimonio, ama al esposo en la esposa y el que ama a la esposa en el esposo.

Participación en el foro:
1.- ¿Quién, cómo y por qué salva el amor?
Cristo a salvar el amor.
como? al enseñar que es el amor, al ser el amor, al darse
porque? para mostrarnos como debemos amar

2.- Explica, en tus propias palabras, el porqué el matrimonio es sagrado.

es sagrado porque causa gracia, y mas cuando la pareja va confesada a casarse por la iglesia.
los esposos se tienen que santificar mutuamente y para eso se necesita la gracia y que en el matrimonio este Dios. si se casan bien, entonces Dios esta con ellos y les da su gracia.
Cristo es el que, por el sacramento del matrimonio, ama al esposo en la esposa y el que ama a la esposa en el esposo
¡Santa alegría!
Imagen
El que llegue primero es un feto(Los espermatozoides)
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros, cuida de la Iglesia con la amorosa solicitud con que cuidaste de Jesús
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS

Notapor Mirza Cuellar » Lun Mar 21, 2011 6:38 pm

Quien, como y por que salva el amor?
Explica, en tus propias palabras, el porque el matrimonio es sagrado?
Cristo vino a salvar al ser humano de todo …………..Para salvar el amor humano entre esposos, era necesatio reconecatr ese amor con el amor de Dios…………………Asi empieza el Sacramento del Matrimonio, con una alianza sagrada entre Hombre y Mujer con Dios…………. solo por eso el Matrimonio es santo y lo seguira siendo mientras nosotros las parejas casadas lo creamos.
Dios bendice cada matrimonio.........
Mirza Cuellar
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 26, 2011 10:00 pm

Re: Lección 8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS

Notapor Martha59 » Lun Mar 21, 2011 8:52 pm

Quien, como y porque salva el amor?
Quien? Jesucristo es el que salva el amor!!
Como? A traves de la sanacion por la gracia de los sacramentos.
Porque? Porque queria salvar el amor humano, iniciando con el
amor esponsal, el sagrado sacramento del matrimonio.

Porque el matrimonio es sagrado? Porque despues de haber sido
bautizados, la pareja(hombre y mujer) logran la sanacion y santificacion
a traves del sacramento del matrimonio.

Me encanto la oracion: " Los esposos son Ministros del Amor de Dios
a traves de Cristo Resucitado"

Que Leccion mas bella!! Gracias por todas estas enseñanzas.
Martha59
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 01, 2011 9:41 pm

Re: Lección 8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS

Notapor marisa725 » Lun Mar 21, 2011 11:14 pm

1.- ¿ Quién, cómo y por qué salva el amor ?
- Salva el amor el Hijo de Dios hecho Hombre. Vino para enseñarnos a vivir como hijos, a vivir como el Hijo.
- El amor se salva con el sacramento del matrimonio. Jesucristo instituyó el matrimonio como sacramento. Hizo del matrimonio, que por su origen creado era santo y por el pecado se había visto menoscabado y deteriorado, algo más que santo, hizo algo sagrado, un sacramento. Un sacramento de sanación y santificación a la vez, por medio del cual los hijos de Dios pudieran divinizarse a través de su mismo amor esponsal, recibido como un don divino y vivido divinamente.
- El amor salva por la Gracia divina. Jesucristo hizo del amor esponsal entre los creyentes un Sacramento. Los esposos están ordenados a la santificación mutua.

2.- Explica, en tus propias palabras, el por qué el matrimonio es sagrado.
Porque por el matrimonio, los esposos bautizados son introducidos en el Nosotros Divino; por eso el Sacramento es sagrado y son introducidos en comunión con el Amor de la Santísima Trinidad.
La pareja se consagra, para que el Amor y la fidelidad se hagan presente en el mundo.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS

Notapor mariaines » Mar Mar 22, 2011 7:26 am

Participación en el foro:
1.- ¿Quién, cómo y por qué salva el amor?
Cristo vino a salvar al ser humano. Dicho de otra manera: Cristo a salvar el amor. La principal y la peor consecuencia del pecado original consistió precisamente en la pérdida de esta capacidad de amar a Dios y de amarse entre si con un amor santo y perfecto. Una de las peores consecuencias - si no la peor - que tuvo el pecado original para el varón y la mujer, fue que contaminó el amor con el amor propio y la capacidad de amar al otro por el amor propio. El amor entre varón y mujer quedó herido a veces de muerte. Surgieron así: el malentendido por la ignorancia; la falta de misericordia y de comprensión de la herida del otro por la malicia; la incapacidad por hacer algo para sanarlo y salvarlo; el reproche, la inculpación. Cristo vino a salvar al ser humano de todo esto. Para salvar al hombre tenía que empezar por salvar el amor humano. Primero el amor el esponsal, que es la fuente de todas las demás formas del amor familiar, social y civil. Si el amor esponsal está herido, todos los demás vínculos humanos nacen llagados y prontos a infectarse. Para salvar el amor humano entre esposos, era necesario volver a reconectar ese amor con el Amor de Dios. Dios es Amor y fuente de todo amor creado. El amor creado que se suelta del Amor de Dios se corrompe y muere. Para eso vino el Hijo de Dios hecho Hombre. Para enseñarnos a vivir como hijos, a vivir como el Hijo.
Para eso hizo del matrimonio - que por su origen creado era santo y por el pecado se había visto menoscabado y deteriorado - algo más que santo. Hizo algo sagrado. Un sacramento de sanación y santificación a la vez, por medio del cual los hijos de Dios pudieran divinizarse a través de su mismo amor esponsal, recibido como un don divino y vivido divinamente.

2.- Explica, en tus propias palabras, el porqué el matrimonio es sagrado.
Porque fue instituido por Cristo, Cristo es el que, por el sacramento del matrimonio, ama al esposo en la esposa y el que ama a la esposa en el esposo. Es el Amor de Cristo que pasa a través de los esposos en forma de amor de ella y de él. Ese amor de ella y de él no se puede privatizar como si fuera algo puramente humano. Es sagrado, es divino.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS

Notapor Karla Gomez » Mar Mar 22, 2011 7:58 am

Quién, cómo y por qué salva el amor?
Cristo mismo vino a salvar al ser humano y a salvar el amor, por causa del pecado original se perdido la capacidad de amar a Dios y amarse entre si con un amor santo y perfecto. Por que salva el amor, por que Dios es creo al hombre a imagen y semejanza, Dios es amor y el ser humano fue creado para amar a Dios y amaserse entre si varon, mujer y a sus descendientes. Lo hizo instituyendo el sagrado sacramento del matrionio referentement al amor esposal no es solo santo sino tambien sagrado.

Explica, en tus propias palabras, el porqué el matrimonio es sagrado.
La respuesa es sencilla, el matrimonio es sagrado por que fue constituido, fue creado por el mismo Cristo. El matrimonio es santo y sagrado. Es el mismo Dios quien entra en el varon y la mujer para dar vida, es el mismo Dios presente entre esos esposos, para ser testimonio vivo y eficaz de la presencia de Dios.
Karla Gomez
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Feb 01, 2010 12:01 am

Re: Lección 8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS

Notapor Gabriela_Ladron » Mar Mar 22, 2011 8:28 am

Cristo salva el amor al encarnarse, lo hace por amor. Lo salva por medio de los sacramenteos, especialmente por el sacramento del matrimonio.

El matrimonio es sagrado porque Dios mismo es parte de él en el AT. Además es sagrado porque es un sacramento, Como sacramento, es obra de Cristo y por él recibimos dones del Espíritu Santo. El amor que se da en este sacramento pasa por medio de Cristo al esposo o a la esposa.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS

Notapor Pilar Bosch » Mar Mar 22, 2011 10:19 am

1.- ¿Quién, cómo y por qué salva el amor?
Cristo mismo a través de los sacramentos mediante los cuales nos da la gracia que sana y santifica.Dios Padre fue instruyendo sobre el amor auténtico an la historia de la salvación, hasta llegar a la culminación en su venida y regalarnos el sacramento del matrimonio (y los demás sacramentos) El motivo es que el amor humano ha sido lastimado a causa del pecado original y ya no amamos con la plenitud del amor original, ni a Dios, ni a los demás ni anosotros mismos
2.- Explica, en tus propias palabras, el porqué el matrimonio es sagrado.
El matrimonio es una obra de Dios, no una obra humana.Es el sacramento donde se hace más tangible el amor de la Trinidad. En el matrimonio cristiano los esposos se hacen ministros del amor de Dios el uno para el otro, y la gracia del sacramento se va manifestando en la vida. Además es sagrado pues es el sacramento en el que todos los demás confluyen.
Pilar Bosch
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 03, 2011 11:52 pm

Re: Lección 8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS

Notapor jose obrero » Mar Mar 22, 2011 10:49 am

1. Por ser Dios amor, es Él quien salva el amor, redimiendonos principalmente del Pecado Original, hay más amor que aquel que da la vida por sus amigos? Cristo mismo nos perdona por amor y nos sumerge en su infinito amor atravez de los sacramentos.

2. El matrimonio es sagrado por la gracia santificante que Dios nos concede atravez de su sacramento, el cual es Cristo mismo y es responsabilidad de los cónyuges el amarse y entregarse como Cristo se entregó y amó a su Iglesia, es decir de una manera total, pura y sin condiciones.
jose obrero
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:01 pm

Re: Lección 8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS

Notapor coralito » Mar Mar 22, 2011 12:16 pm

¿quien,como y porque salva el amor?.
Cristo para salvar el amor humano entre esposos era necesario volver a reconectar ese amor con el amor de Dios. Dios es amor y fuente de todo amor creado.

¿explica en tus propias palabras, el poque el matrimonio es sagrado?.
el matimonio es sagrado por fue creado por Dios y por lo tanto es santo, que por el pecado se ha desvirtuado.
el matrimonio es un sacramento de sanación y de santificación de la pareja.
coralito
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 31, 2011 3:46 pm

Re: Lección 8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS

Notapor Silviamaria » Mar Mar 22, 2011 1:14 pm

:) :) Hola compañeros, mi respuesta es la siguiente:

1.- ¿Quién, cómo y por qué salva el amor?

Quién: Jesucristo
Cómo: A través de los sacramentos, principalmente el del matrimonio
Por qué: Dios nos ama por lo tanto vino al mundo a mostrarnos que debemos amar con la plenitud del amor original.

2.- Explica, en tus propias palabras, el porqué el matrimonio es sagrado.

Porque el matrimonio viene de Dios, es una obra divina, nos sana y santifica porque el amor de Cristo pasa a través de los esposos. El sacramento del matrimonio fue instituido por Jesucristo.

Hasta la siguiente lección. Que pasen muy bien en familia. :) :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Lección 8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS

Notapor Kolorina » Mar Mar 22, 2011 1:26 pm

1.- ¿Quién, cómo y por qué salva el amor?
Es Cristo mismo a través de su Pasión, Muerte y RESURRECCION quien viene a salvar el amor. Por que Dios es amor, por amor nos creo y para vivir en al amor, al verse esto corrompido por el pecado, Dios manda a su Hijo amado para restituir y sanar ese AMOR entre los hombres y para los hombres.

2.- Explica, en tus propias palabras, el porqué el matrimonio es sagrado.
Por que es Cristo mismo quién actúa en el. Es Cristo quién ama al esposo en la esposa y a la esposa en el esposo. Al actuar en ellos, derrama las Gracias necesarias para ser ministros dignos del amor.
Kolorina
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 01, 2010 9:50 am

Re: Lección 8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS

Notapor Sandy_P » Mar Mar 22, 2011 2:13 pm

Hola :)
bonita tarde para Todos

Este es mi aporte
1¿Quien, cómo y por qué salva el amor?
Cristo es quien viene a salvarnos, reconectando el amor humano con el amor de Dios, inicia salvando y conectando el amor esposal con el de Dios, enseñándonos a vivir como hijos de Dios, como el Hijo. Lo hace para salvarnos para salvar al ser humano, ellos varón y mujer a semejanza de Dios, creados para amar.


2. Explica en tus propias palabras porqué el matrimonio es sagrado
El amor de los esposos es la fuente u origen que permite nacer los demás amores, es un sacramento instaurado por Cristo para sanarnos y regresarnos a nuestro primer estado de gracia.


Que Dios este a su lado protegiendolos, les deseo una tranquila y productiva semana.
Sandy_P
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 01, 2011 11:57 am

Re: Lección 8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS

Notapor almarecinas » Mar Mar 22, 2011 2:18 pm

Quien salva el amor es Dios, por medio de Jesucristo quien nos bautiza y nos permite ser Hijos de Dios al igual que El es Hijo muy Amado del Padre. Y lo hace de la siguiente manera:
Cristo nos perdona los pecados, nos da su Cuerpo y Sangre para alimentarnos y a través de los esposos en forma de amor en él y en ella, nos diviniza, nos hace ministros del Amor de Dios, a través de Cristo Resucitado. Por ello el matrimonio es sacramento de la sanación y santificación del amor humano herido y necesitado de salvación. De aquí surgen todas las demás relaciones interpersonales que habrán de ser sanada y santificadas. Por ello el matrimonio es sagrado. Primero por ser sacramento, ser signo visible de la acción divina que tiene el objetivo de sanar y salvar. Y los esposos como ministros presentan la ofrenda de sus propias personas para la salvación entre ello mismos y de los demás, empezando por sus hijos y pasando por todas las demás personas a quienes les toque llegar.
Saludos y gracias por este hermoso curso que nos ayuda a profundizar en la trascendencia del Amor.
almarecinas
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 02, 2011 5:36 pm

Re: Lección 8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS

Notapor luisachehuan » Mar Mar 22, 2011 2:38 pm

Buenas tardes a todos.tengan un lindo dia ...............

1.- ¿Quién, cómo y por qué salva el amor? Cristo mismo es el autor de nuestra salvacion, salvo al amor, con su amor, por su muerte y resurreccion............por su entrega incondicionada................por su entrega total.............tb a traves de los sacramentos, medios dispensadores de la gracia-------------------

2.- Explica, en tus propias palabras, el porqué el matrimonio es sagrado. El matrimonio es un sacramento
La pareja se consagra, para que el Amor y la fidelidad se hagan presente en el mundo. CRisto mismo debe estar presente entre ellos, en ellos y a traves de ellos..............

" Los esposos son Ministros del Amor de Dios a traves de Cristo Resucitado"
luisachehuan
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 04, 2011 3:53 pm

Re: Lección 8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS

Notapor Mayra Lpz » Mar Mar 22, 2011 3:04 pm

1.- ¿QUIÉN, CÓMO Y PORQUE SALVA AL AMOR?
Cristo salva al amor a través de los siete sacramentos ya que como consecuencia del pecado original el ser humano perdió la capacidad de amar a Dios, al prójimo y a sí misco con amor santo y perfecto.

2.- EXPLICA, EN TUS PROPIAS PALABRAS, EL PORQUÉ EL MATRIMONIO ES SAGRADO.
Es sagrado porque es una iniciativa de Dios a restaurar el amor esponsal que se perdió por el pecado original. Es sagrado porque es un llamado de Dios, una vocación para un hombre y una mujer en el cual ambos tienen un proyecto de vida juntos de acuerdo al plan de salvación que tiene el Señor para ambos. Es sagrado porque santifica a los esposos y porque reciben el amor de Dios uno en el otro. Es sagrado porque es un sacramento, instrumento por el cual los esposos están llamados no solo a amarse sino a salvarse en la redención de Cristo Jesús.
¡Bendiciones en Cristo!
Mayra Lpz
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:38 pm

Re: Lección 8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS

Notapor cysh » Mar Mar 22, 2011 4:19 pm

¿Quién, cómo y por qué salva el amor?
¿Quién? ......................... Jesús. Fue obediente y muerte de cruz por salvarnos
¿Cómo? ......................... Entregando su vida
¿y por qué salva el amor?..... porque Dios es amor y nos lo demuestra con los sacramentos, para que por medio de ellos podamos recibir la gracia santificante de Dios.

Explica, en tus propias palabras, el porqué el matrimonio es sagrado.
Porque es un camino hacia la santidad de los esposos, en donde hay amor y donación entre ambos, por lo cual como esposos tenemos que vivir la unión bajo la dimensión de fe, ya que es un signo eficaz y sensible el cual transmite la gracia a los esposos, porque fue instituido por Cristo para su santificación. Bendiciones
cysh
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 30, 2009 3:36 pm

Siguiente

Volver a Curso: ¿Qué le pasó a nuestro amor?

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron