2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor ktqca » Jue Mar 31, 2011 1:02 pm

estimado ignacio de antioquia me aclaro las dudas que tenia sobre todo la citas del evangelio que hace referencia a lo de la union carnal fuera del matrimonio.quiero decirte que bajo ningun punto que considero menos pecadora que nadie. mi planteo era: que asi como hay misericordia y perdon para los hemanos que estan en carceles deberia haber algo parecido para los hermanos que por tan solo un corto tiempo no puedan comulgar (porque no estan casados pero si tienen planes o intenciones de hacerlo) y que tambien estan en gracia de Dios y dentro de La institucion llamada iglesia.no se si me hago entender de todas maneras la citas estuvioron brillantes ahora podre contestar y decirles esto a mis hermanos en el grupó de oracion al que voy gracias.este es un tema muy actual que surge siempre porque hay personas en el grupo que esatn es esta situacion,y por ahi no se sabe bien como manejar estos temas.de todas maneras no es mi intencion polemizar sino dar una correcta respuesat a las dudas y planteos que surgen en los temas del grupo.gracias por su respuesta
ktqca
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 21, 2011 2:16 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor GerardoMacFarland » Jue Mar 31, 2011 2:06 pm

Es verdad Dios fundo por medio de Cristo la Iglesia Visible y Pedro fue constituido el representante de Cristo y de Dios mismo para edificar la verdadera Iglesia. Siendo en Pentecostés la fundación. Todos somos ese cuerpo Santo de la Iglesia de Cristo. Un cuerpo es un todo, no podemos vivir mutilados, todos nos necesitamos y ahí es donde la Iglesia Santa continuará su camino por la salvación del mundo.
Desde mi punto de vista tenemos que ser más inteligentes en proponer la verdadera civilización de Amor, sabiendo que el amor es desear el bien de los demás. El grande siempre ayudará al pequeño a encontrarse. Si mucha gente se ha salido de Nuestra Iglesia es preciso trabajar con el ejemplo y con inteligencia para atraerlos de nuevo, que regresen a casa. Entre más se sabe se tiene mayor compromiso, por eso los "entendidos" que ayuden a los que no entienden. tenemos que generar una nueva ola de amor al mundo por medio de nuestra Religión, amarnos los unos a los otros, pero realmente amarnos. Ayuadra a los que no peden a los que no entienden es la función del Cuerpo de la Iglesia de Cristo.
Empezaré en vivir más con el evangelio y no vivir con las corrientes que solo han destruido la verdad de Cristo, y esa destrucción está reflejada en el egoísmo. Vivamos donando lo que Dios nos dió.
Gracias
Gerardo Mac Farland
GerardoMacFarland
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Mar 21, 2011 8:54 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor cnccaf » Jue Mar 31, 2011 2:10 pm

ktqca escribió:mi planteo era: que asi como hay misericordia y perdon para los hemanos que estan en carceles deberia haber algo parecido para los hermanos que por tan solo un corto tiempo no puedan comulgar (porque no estan casados pero si tienen planes o intenciones de hacerlo) y que tambien estan en gracia de Dios y dentro de La institucion llamada iglesia.no se si me hago entender de todas maneras la citas estuvioron brillantes ahora podre contestar y decirles esto a mis hermanos en el grupó de oracion al que voy gracias.este es un tema muy actual que surge siempre porque hay personas en el grupo que esatn es esta situacion,y por ahi no se sabe bien como manejar estos temas.


En estos casos, me parece que la caridad consiste en decir la verdad y no en ser políticamente correcto. Creo que una pareja que vive junta sin haberse casado puede comulgar solamente si se confiesan y arrepienten, y posponen tener relaciones sexuales hasta haber recibido el sacramento del matrimonio. Mientras no sea así, no se está en gracia de Dios sino en pecado mortal.

Héctor
Skype: cnccaf@gmail.com
MSN: cnccaf@gmail.com
cnccaf
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 15, 2010 10:48 am

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor cnccaf » Jue Mar 31, 2011 2:23 pm

Me gusta mucho este tema de que Cristo fundó una sola iglesia. Igualmente importante me parece el tema de la autoridad del Papa y los obispos en la iglesia, ya que muchas veces los hermanos separados no objetan tanto que Cristo haya fundado una sola iglesia, sino que la autoridad de esa iglesia sea el Papa y los obispos.

Héctor
Skype: cnccaf@gmail.com
MSN: cnccaf@gmail.com
cnccaf
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 15, 2010 10:48 am

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor REGINACAELI » Jue Mar 31, 2011 7:33 pm

ESTA ES UNA INTERROGANTE QUE LLAMA MUCHO LA ATENCION A CUALQUIER "CATOLICO", Y ES QUE NO DEBE CABER DUDA ALGUNA QUE NUESTRA RELIGION POR MUCHOS ERRORES QUE HAYA COMETIDO O QUE COMETA LA ESTABLECIDA POR CRISTO...
REGINACAELI
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 25, 2011 12:17 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor mario_alberto » Jue Mar 31, 2011 10:27 pm

Quiero comentar que cuando empezó este curso me gusto mucho por las explicaciones y enseñanzas que nos dan, pero ahora me gusta todavía mas porque estoy aprendiendo y ejercitando mi fe. Ahora con este tema entiendo como Jesús le dio un lugar a Pedro para poder "atar y desatar". Y es que Dios pensó muy bien en dejar como cabeza visible a Pedro, porque sino esto hubiera acabado en un caos y en un innumerable cantidad de Iglesias. Además me enseño a tener una actitud de unidad, es decir en realidad cuando estoy en la Eucarístía debo estar pensando que miles de católicos estamos unidos a través de la comunión. Es interesante como Dios todo lo tiene planeado es perfecto, el saber como dió inicio la Iglesia.
Si algo dije mal en este parrafo pido disculpas ya que propiamente catequista no lo soy, sino mas bien dicho soy comerciante pero catolico.
Gracias
mario_alberto
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 22, 2011 11:47 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor staurofila » Jue Mar 31, 2011 11:41 pm

Para los que atacan a nuestra Iglesia Catolica, y la sucesión apostólica es importante hacerles notar que cada obispo válidamente ordenamo como tal tiene todo su antecedente por asi decirlo: me explico....un obispo puede conocer de que sucesión apostólica viene porque nuestra Iglesia conserva esos registros, no tengo a la mano el enlace donde se menciona e inclusive se da la sucesión de un obispo, cosa que no pueden comprobar los hermanos separados, en el caso de los jerarcas de algunas iglesias separadas su sucesión apostólica que pudieran haber tenido al ser ordenados por obispos que en su momento pertenecieron a la Iglesia Catolica se pierde con la invalidez conq ue fueron ordenados posteriormente por esos jerarcas que dejaron de pertenecer a la comunión con la Iglesia Catolica, sigo insistiendo en que el canto y la música son apoyos evangelizadores y catequisticos así que si alguno de ustedes que participa en el curso tiene la misma idea que yo podemos trabajar en conjunto a lo largo de este curso, gracias, bendiciones a todos
staurofila
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 16, 2010 3:35 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor leon de dios » Vie Abr 01, 2011 10:30 am

Hola estimado hermano en la fe BRomeroT, le agradezco su respuesta a mi interroante, pero me surgen algunas dudas, como por ejemplo en en el credo decimos que Dios , jesus, descendio al infierno, digo dado que el infierno es distinto al hades del que habla, descendio Dios al ¿hades o al infierno?, y si en la pelicula se representa al demonio solo en el hades entonces ¿el hades es el infierno?
leon de dios
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 09, 2011 8:49 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor LIVERTY PAOLA WALTKE » Vie Abr 01, 2011 12:57 pm

Buenas tardes, quiero comentar que esta información, esta muy completa y clara para entenderla, los videos son un buen material didactico para que los alumnos comprendan el tema, asi como las canciones con viedo o las presentaciones en power point, especialmente cuando se trata de niños.
Gracias.
LIVERTY PAOLA WALTKE
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 04, 2011 4:04 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor naly » Vie Abr 01, 2011 3:29 pm

Hola hermanos, Dios les bendiga, se que la palabra catòlica significa universal, pero catòlica, de donde viene, del griego del latìn.....? En el tiempo de San Agustìn de Hipona en los años 300 y algo ya se le llamaba asì a la iglesia.
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
naly
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Mar 17, 2011 1:18 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor marisa725 » Vie Abr 01, 2011 5:27 pm

1.- Comentarios, dudas y sugerencias sobre éste tema

a.- Comentarios
Jesús fundó una sola Iglesia y nada más; en ésta hay que vivir y morir, si se quiere obedecer a Él y ser un verdadero discípulo suyo.
- Jesús fundó una sola Iglesia ( Mt 16, 18 )
- La Iglesia que fundó Jesús durará hasta el fin del mundo ( Mt 16, 18), ( Mt 28, 20 )
- Entre todas las Iglesias actuales, la Iglesia Católica es aquella Única que fundó Jesús, animada y habitada por el Espíritu Santo ( 1 Co 3, 16 ) y ( Ef 2, 4 )
. Según la enseñanza de Jesús, en la verdadera Iglesia, que el fundó personalmente hay santos y pecadores. La Biblia dice que todos somos pecadores; pero el Padre no mira a los seres humanos como pecadores. sino como sus hijos y nos invita a la conversión.
Según la Biblia algún día terminará las divisiones y sectas y se hará un solo rebaño bajo un solo pastor.
Muchos textos muestran a Jesucristo como verdadero Dios y Él eligió doce apóstoles sobre los que fundó su Iglesia. Y tomó a Pedro como fundamento y pastor de su Iglesia.
. Jesús dió a sus Apóstoles poderes:
- Anunciar el Evangelio
- Celebrar el Culto de la Nueva Alianza
- Guiar al Pueblo de Dios.
. El sucesor de Jesús fue Pedro y el sucesor de Pedro son los Papas.
. Cristo quiso salvarnos en su Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica.
. El hombre sin fe nunca llega a entender alguna de las cosas más importantes de su vida, como la felicidad, la muerte, el dolor, etc. La fe salva, es contagiosa y lleva a dar testimonio.
. Cristo y nosotros formamos el Cristo Total, siendo Él la Cabeza. Fluye por las venas de la Iglesia Católica El Amor de Dios.

b.-Dudas
En cuanto a la Iglesia, ¿ Qué se entiende por Kerigma ?. Creo que es cimiento, pero aún no lo tengo claro.
c.- Sugerencias
Para reconocer la verdadera Iglesia, preguntar a los otras religiones y sectas:
- ¿ Tu Iglesia tiene jerarquía ?
La jerarquía de la Iglesia Católica viene de Jesús. ¿ Y la de Ustedes ?
- ¿ Ustedes tienen al sucesor directo de Jesús ?
La Iglesia Católica tiene a Pedro y actualmente a los Papas.
- ¿ Hay Eucaristía en tu Iglesia ?
En la Iglesia Católica si
- Hay Confesión en tu Iglesia ?
En la Iglesia Católica si.


2.- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos, para que comprendieran mejor ésta sesión.
- Aplicaría para éste tema La Dinámica de Grupos formando equipos de trabajo con un coordinador por equipo.
- A cada eqyipo le daría una reflexión o sea un tema de estudio.
- Cada equipo por medio de su coordinador expondrá el resultado de su estudio.
- Con videos, power point, etc haremos al final una reflexión con un Coordinador General.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor JCGC16 » Vie Abr 01, 2011 5:41 pm

Queridos Hermanos:
PREGUNTAS Y RESPUESTAS A PUBLICACIÒN DEL 29/03/2011

1) Jesùs fùndo una o muchas iglesias?

Jesùs fundo uno sola iglesia, organizándola de tal manera que tuviera una cabeza visible, un cuerpo magisterial y que de el mismo se emanaran las disposiciones diciplinarias y doctrinales, esto es con base a:
A) Jesùs revela la verdad del reino de Dios, a sus dicipulos por medio de la explicación de los misterios de el reino de Dios y a las multitudes por medio de milagros.
B) De entre los discìpulos escogió a 12 apostoles
C) De entre los doce apostoles escogió a Pedro(piedra) como cabeza visible de la iglesia, por medio del cual se garantiza la unidad de nuestra iglesia.
D) Cristo es la Cabeza de la iglesia.
Hermanos la iglesia Catòlica es una iglesia visible, formada por nuestros pastores, laicos y comunidad creyente, y nosotros los laicos comprometidos tenemos la responsabilidad de evangelizar a nuestros hermanos que por falta de instrucción, se dejan llevar de actividades que tocan las emociones de personas débiles en el conocimiento de nuestra fe católica, nuestra iglesia Cristo està vivo y vigente como èl lo prometió.
2) Quiso Jesùs una sola iglesia?
Si, y empezó a fundarla desde la pascua con su muerte y resurrección y es en pentecostés cuando la iglesia de Cristo se mostro visiblemente, pues el señor envìo su espíritu santo para reunir y santificar a su pueblo en una sola iglesia en un solo cuerpo, del cual Cristo es la cabeza.

Para dinámica de comprensión pediría a mis alumnos investigar y escribir los versículos en sobre los cuales podemos estar seguros que Jesùs fundo una sola iglesia.
Que Dios les Bendiga
JESUCRISTO HA RESUCITADO¡¡¡¡
JCGC16
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 17, 2011 12:12 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor Christophorus » Vie Abr 01, 2011 5:53 pm

ktqca escribió:estimado ignacio de antioquia me aclaro las dudas que tenia sobre todo la citas del evangelio que hace referencia a lo de la union carnal fuera del matrimonio.quiero decirte que bajo ningun punto que considero menos pecadora que nadie. mi planteo era: que asi como hay misericordia y perdon para los hemanos que estan en carceles deberia haber algo parecido para los hermanos que por tan solo un corto tiempo no puedan comulgar (porque no estan casados pero si tienen planes o intenciones de hacerlo) y que tambien estan en gracia de Dios y dentro de La institucion llamada iglesia.no se si me hago entender de todas maneras la citas estuvioron brillantes ahora podre contestar y decirles esto a mis hermanos en el grupó de oracion al que voy gracias.este es un tema muy actual que surge siempre porque hay personas en el grupo que esatn es esta situacion,y por ahi no se sabe bien como manejar estos temas.de todas maneras no es mi intencion polemizar sino dar una correcta respuesat a las dudas y planteos que surgen en los temas del grupo.gracias por su respuesta


Obvié algo muy importante cuando leí su anterior respuesta:

porque si una mujer,hombre comulgan y no estan casados pero viven en concubinato,estan faltando al primer mandamiento??????


Cuando se comulga con pecado mortal arrastrando, se comete pecado de Sacrilegio y atenta contra el primer mandamiento. Lo que empeora el estado de pecado de la pareja.

Añado un trozo de un artículo que había escrito anteriormente sobre moral católica:

El concubinato

¿Qué se entiende por concubinato?
Es lo que hoy en día conocemos como Unión Libre. La unión de un hombre soltero con una mujer soltera de manera estable sumándole la continuidad de las relaciones sexuales. Es más grave que la fornicación simple o el adulterio porque existe la intención de permanecer en pecado mortal, donde se encontrarían expuestos a un peligro próximo de su eterna condenación. Dentro del concubinato se encuentran los matrimonios civiles excepto donde no existen relaciones sexuales y están próximos al Santo Matrimonio.

¿Puede darse la absolución (Sacramento de la Penitencia) sin dejar a la pareja en que se convive en concubinato?
Pudiendo dejarla, jamás debe ser absuelto hasta que la deje. No existe excusa ni pretexto imaginario que procure persuadir a los Confesores su imposibilidad moral de separarse. ¿Cómo puede ser absuelto de pecado alguien que sigue viviendo en pecado?, así lo condenó el Papa Alejandro VII, aunque un sacerdote intente decir lo contrario, el Magisterio está sobre él.

¿Pueden comulgar? No. No pueden comulgar hasta que hayan confesado y dejado esa vida. La persona que comulgue sin haber hecho esto agrava el pecado, ya que comete sacrilegio contra el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo.


Bendiciones.
¡Adoramus te Christe benedicimus quia per crucem tuam redemisti mundum!
Christophorus
Moderador Animador
 
Mensajes: 85
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Costa Rica! :D

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor BRomeroT » Vie Abr 01, 2011 6:07 pm

leon de dios escribió:Hola estimado hermano en la fe BRomeroT, le agradezco su respuesta a mi interroante, pero me surgen algunas dudas, como por ejemplo en en el credo decimos que Dios , jesus, descendio al infierno, digo dado que el infierno es distinto al hades del que habla, descendio Dios al ¿hades o al infierno?, y si en la pelicula se representa al demonio solo en el hades entonces ¿el hades es el infierno?



Como consecuencia del desarrollo doctrinal en los últimos libros del Antiguo Testamento, el concepto del Seol se bifurcó, y el Hades llegó a referirse al lugar de oscuridad y sufrimiento reservado para los impíos ( HINOM, INFIERNO, Lc 16.23), mientras SENO DE ABRAHAM y PARAÍSO indicaban el destino de los piadosos. Por lo tanto al decir Hades o Infierno nos referimos a lo mismo, en la película es más representativo el Hades (de los Judíos) que el Infierno de los cristianos.
DTB tu hermano en Xto.
Benjamín Romero
Avatar de Usuario
BRomeroT
Moderador Curso
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 21, 2011 3:56 pm
Ubicación: San Andres Cholula, Puebla

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor jremes » Vie Abr 01, 2011 10:20 pm

¿El mundo es ahora mejor o peor? Todos los que quieren estar fuera de la iglesia católica por comodidad, por falta de compromiso, por querer llevar una vida fácil, etc. No contribuyen en nada en beneficio de la humanidad, los resultados de ese alejamiento de la sociedad a la iglesia católica es palpable, provocando que cada vez mas los valores se pierdan. La anarquia resultante es visible en todas las actividades, la descomposición es ya un lastre para el progreso y el desarrollo del hombre en lo individual y en su conjunto. Solo cuando sociedad regrese a la iglesia católica recompondrá su camino y volverá a recobrar los vAlores perdidos.
jremes
 
Mensajes: 43
Registrado: Lun Mar 28, 2011 9:43 am

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor gacrosetto » Sab Abr 02, 2011 10:11 am

Este año 2011, doy catequesis para adultos en mi parroquia, y sabemos que existen personas que quieren bautizar a sus hijos, o se quieren casar en la Iglesia Católica (solo por cumplir el rito o están con muchas dudas de su fe), y se encuentran o participan con otras religiones (evangelistas, protestantes, testigos de Jehova,etc.) entonces en lo personal como catequista suelo hacer mucho incapié en que nuestra Iglesia además de tener la continuidad de 2011 años, nos[u] [b]une el mismo Cristo con su Presencia Viva en la Eucaristía además de la asistencia en el resto de los Sacramentos[/b].[/u]
Y también me ayudo con videos de alguien que puede dar testimonio de su "regreso a la casa del Padre", como él mismo dice, me refiero a Fernando Casanova, programa "Volver a Casa" - EWTN, en su video de presentación da ejemplo de vida como vio que estaba equivocado y es un placer escuchar su testimonio, conocimiento de la Biblia y como descubrió que estaba lejos de Casa (Iglesia) y el regocijo de su regreso.
Así también pasa en nuestra región que los católicos en general somos ignorantes de nustra fe, y eso hace que nos la arrebaten sin saber. "Uno no puede amar lo que no conoce."
De esta manera muchos adultos al verse reflejado en el Sr. Fernando Casanova abren sus ojos asombrados de alguien que tiene tanta iluminación del Espíritu Santo y da un testimonio Vivo de Nuiestro Señor Jesucristo y de "Nuestra Iglesia Católica Apostólica y Romana".
Gracias.
Gustavo.
gacrosetto
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor ariel villalobos godínez » Sab Abr 02, 2011 11:42 am

Comentario: Algunos también dicen que Jesucristo no fundo ninguna religión, y en efecto como vemos en este tema Jesucristo no fundo una religión; según las escrituras fundó una Iglesia, que de acuerdo a la enciclopedia Encarta 2009 y a Wikipedia fue la Iglesia Católica en el año 33 en Galilea.

Así mismo, todo cristiano sabe que Jesucristo el el único camino, es la verdad y la vida, y que nadie va al padre si no es por Él. Y como bien se dice en este tema, a Jesucristo lo encontramos en su Iglesia que Él mismo fundó; porque la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, además también lo podemos recibir en la Eucaristía porque la Eucaristía es realmente el Cuerpo y la Sangre de Cristo y solo se puede recibir en la Iglesia Católica.

Además la misma Biblia afirma que la Iglesia es la que tiene la autoridad: “Si no oyere a la Iglesia, tenle por gentil y publicano (Mt 18, 17)” y en el libro de Timoteo se dice: “pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad (1 Tim 3, 15). La Iglesia a la que se refiere es a la que Él mismo fundo y en aquel entonces no existian protestantes.

Jesucristo dio la vida por su Iglesia y no era ninguna Iglesia ni secta protestante: “Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella. (Efesios 5, 25)".

Sugerencia:
Presentar a manera de tabla cronológica y relacionada y de acuerdo a datos históricos basados en enciclopedias, libros de historia, etc. cada una de las iglesias y sectas cristianas con sus fundadores y aportaciones al cristianismo, donde se puede demostrar que la primera Iglesia cristianas y de la cual nació la Biblia es la Iglesia Católica de la cual han surgido gran cantidad de personajes que han dado la vida por el Evangelio (Santos), la única que tiene como fundador a Jesucristo, etc. De esta Iglesia salieron los protestantes y sus biblias, cada una de estas organizaciones tienen su propio fundador y ninguno de ellos es Jesucristo.

Como ejercicio para los alumnos seria demostrar tambien por medio datos históricos que la Iglesia Católica es la más antigua de las Iglesias cristianas, que de ella nació la Biblia y que las demás iglesias y sectas protestantes salieron de la católica, así como sus biblias.
ariel villalobos godínez
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor Carlos Tiznado » Sab Abr 02, 2011 3:16 pm

Dinámica:

1. Pedirles a todos los presentes, que anoten en una lista todo lo que no les gusta de la Iglesia Católica. Ponerlo en una hoja.

2. Poner, en el centro del salón, un circulo de papel en el centro, ilustrado a modo de "roca", explicando que Cristo edificó su iglesia sobre una roca visible: Pedro.

3. Hacer, con cartón, algo así como una estructura, que en este caso representa la Iglesia. Ponerla sobre esa roca.

4. Con base en la escritura, explicar que Cristo es la cabeza de la Iglesia y que nosotros somos el cuerpo místico. Desde el momento en que somos bautizados formamos parte del cuerpo. De esta forma, sugerir colocar a los hermanos alrededor de la estructura de cartón que representa "La Iglesia".

5. La otra mitad de los presentes, pedirles que lean cada una de las cosas que apuntaron que no les gustaban de la Iglesia Católica. Mientras que los que forman el círculo alrededor de la Iglesia, tienen que responder como pueden solucionar ese problema de la Iglesia. Hacer énfasis en que está en nuestras manos solucionar los problemas de la Iglesia, ya que "la iglesia somos nosotros".

6. Después, pedir a los hermanos que están fuera que intenten romper el círculo que se formó en torno a la "iglesia". Procurar que sea menor la cantidad de personas que están fuera, para que el círculo no pueda ser roto. Esto representa la escritura: "Ni todos los poderes del infierno podrán en contra de ella" Mt 16,18.

En función de que tengo 21 años de edad y trabajo para el Señor sirviendo a jóvenes y adolescentes, pienso en dinámicas que pueden ser aplicadas para ellos, algo más vivencial e igualmente ilustrativo. Esta dinámica es más bien para jóvenes y adolescentes, aunque puede funcionar para adultos.
Carlos Tiznado
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 21, 2011 6:39 pm

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor fatima cazares » Sab Abr 02, 2011 6:18 pm

Buenas tardes a todos;bueno yo si estoy adentrada a nuestra fe y es muy bonita por que entendiendola y sobre todo practicandola todo es mas sencillo;en relacion con que si Si jesus fundo una o mas Iglesia? lo que yo puedo decir es que Jesus solo fundo una sola Iglesia, y por logica quiso Jesus una sola Iglesia para todos por que Jesus no quiere diviciones ni rupturas entre nosotros como seres humanos po la simple rason de que somos su creacion
fatima cazares
 
Mensajes: 21
Registrado: Jue Oct 01, 2009 11:03 am

Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor lagunex » Sab Abr 02, 2011 6:45 pm

ignaciodeantioquia escribió:
almobe escribió:exelente tema solo una ligera observacion el texto original de la sagrada escritura no contiene la palabra "petra" al referirce ala cita TU ERE PEDRO Y SOBRE ESTA ROCA EDIFICARE MI IGLESIA, recordemos que la biblia no fue escrita en latin, aqui la palabra otermino original es QUEFA O KEFA (perdon no se como se escribe).

en relacion para aplicar lo aprendido en la enseñansa lo mas recomendable seria remontarce a la historia del cristianismo y demostrar que dios solo intituyo una sola iglesia y los demas grupos cristianos son resultado de intereses personales o malas nterpretaciones de la palabra por no apegarce al magisteri de la iglesia


Estimado "almobe"
No es correcto decir que el texto original no contenga la palabra "petra" para luego decir que la palabra es "kefa". Y la razón es porque "kefa" es arameo, y "petra" es su traducción griega (no latina como entiendo de tu frase). Por tal motivo, el análisis de comparar las dos palabras, se da en el marco de distinguir por qué en griego no se mantuvo petra para Pedro sino que se cambió por Petros.
Sucede que en arameo se dijo:
Tú eres CEFAS y sobre esta CEFAS, edificaré mi Iglesia. (arameo)
Al vertir al griego el texto no podía aplica a un sujeto masculino (Simón) un sustantivo femenino. Eso el griego no lo permite, por tal razón al traducir el texto al griego pusieron:
Tú eres PETROS, y sobre esta PETRA edificaré mi Iglesia. Los protestantes en sus exégesis buscan ser astutos para mostrar la diferencia en griego, pero resulta que ese texto se escribió en arameo.
Además que como escribí post antes, Cefas es el nombre dado a Pedro por Cristo en Jn 1, 42, y Cefas significa "piedra" en arameo.

Con el tiempo irán afinando los conocimientos, y precisamente estos foros están para eso, para ayudar.

Bendiciones


Entiendo la explicación pero entonces en el curso hay un error pues dice textualmente:

1. ¿Qué quiso decir Jesús a Simón Pedro?
1) Jesús da al apóstol Simón un nuevo nombre: «Pedro» (En el texto original griego está escrito «Petra» que significa en castellano ´piedra´, ´roca´). Quiere decir que el apóstol Simón tendrá la función de ser la «piedra» o «roca» sobre la que Cristo fundará su Iglesia. Así Pedro fue señalado por Jesús para ser como la base visible de su Iglesia en la tierra.


Pero el texto original no fue griego, sino arameo. O bueno, estrictos a la lógica "no es error" pues la traducción griega original efectivamente dice las dos formas solo que no es el texto original del evangelio.

Quedé confundido con esto.
lagunex
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 23, 2011 4:48 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron