1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor gache » Mié Abr 20, 2011 8:20 pm

Gracias por sus participaciones

Dios los bendiga
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor nora becerril » Mié Abr 27, 2011 5:59 pm

Hola Buen Día. Concidero que una buena dinamica seria mostrarles la Bilia Catolica y la protestante y motivarlos a que encontremos la diferencia con esto creo que atraeriamos su atencion al sentirse parte del descubrimiento y a partir de esto explicarles el porque.
NORA
Guarda silencio y escucha lo que tiene hoy Dios que decirte.
nora becerril
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 08, 2010 7:35 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor silvanarevelli » Mié May 11, 2011 5:40 pm

Estimados hermanos:

Voy un poco atrasada debido a mi tardía inscripción al curso. Aquí van mis dudas y reflexiones:

Dudas con respecto al tema, no tengo. Sólo una pregunta: tengo una Biblia de las viejas, creo que Vulgata, que aún hoy las empresas de enciclopedias las vendes con hojas doradas y cuadros muy bonitos, por eso alguna vez la compré. En esa Biblia están los libros 3era y 4ta de Crónicas. Porqué se sacó después?

En cuanto a dinámicas y algunos ejemplos:

1. Podría preguntar a mis hermanos qué tradiciones hay en sus familias. Por ejemplo, recetas transmitidas desde las bisabuelas y quizá más atrás en la genealogía, o determinadas cuestiones que se festejan o se hacen para las Navidades o Año Nuevo, o cumpleaños, etc.
2. ¿Cómo sabemos si realmente esas tradiciones pertenecen a nuestra familia? ¿Hay algún registro escrito, firmado por la bisabuela que afirme que el “condimento secreto” de la salsa blanca también se lo enseñó su madre a ella?
3. ¿Por qué lo creemos entonces? Porque confiamos en que nuestra madre no nos mintió, ni tampoco la abuela, ya que lo preparan del mismo modo. No tengo porqué dudar de que lo aprendieron de la bisabuela si ellas afirman que es así, porque nunca me mintieron.
4. Lo mismo sucede en la Iglesia. Les creo a los Apóstoles porque escucharon y vieron a Jesús. Y les creo a quienes los escucharon y vieron a ellos, ya que al ser discípulos de Jesús y convivir con El, sabían mejor que nadie muchas cosas. Algunas de las cuales nunca fueron escritas en libros o cartas, sino simplemente vividas en lo cotidiano, que nos llegan hasta el día de hoy como “Tradición Apostólica”. Primero nació la Iglesia, en Pentecostés, después se estableció el canon del Nuevo Testamento o la Buenas Noticias.
5. Además, cuando la Palabra dice “Toda Escritura es inspirada por Dios y buena para corregir, redargüir…” Pablo está hablando de las escrituras del Antiguo Testamento, ya que el nuevo aún no existía. Y cuando dijo esto, estaba tomando en cuenta el canon de Alejandría que utilizaban los hermanos de habla griega. Ni hablar, que luego del descubrimiento de Qumram, nuestros hermanos deberían hacer un Concilio y rever estas cosas.
6. Qué loco, el primer Concilio está en las escrituras. Y la Iglesia, la verdadera, por supuesto, ha realizado muchos concilios para pedir al Espíritu Santo que aclare algunos temas que van surgiendo y sobre los que hay dudas. Pero claro, nuestros hermanos están divididos en miles de denominaciones, con miles de “cabezas” que los dirigen. Ni siquiera han hecho concilios sobre temas básicos: “¿La salvación se pierde o no?” Algunos que sí otros dicen que no. “El divorcio en caso de infidelidad de uno de los cónyuges pierde validez ante Dios?” También opiniones divididas. El Espíritu Santo a unos les dicta una cosa y a otros otra. ¿Cómo puedo tomar con seriedad a estas instituciones, entonces? ¿A quién le habla el Espíritu, a éste o a aquel otro? Con respecto a la Santa Cena, repiten el versículo que quien la toma indignamente “juicio come”. Cómo va a “comer juicio” si no es verdaderamente cuerpo y sangre de Cristo?, es solo la rememoración de aquella última cena. La Palabra dice “Este es mi cuerpo” “Esta es mi sangre”. No dice hagan de cuenta de que lo es, sino que afirma que sí lo es. Son sólo algunos ejemplos. Entonces toman nuestros hermanos de la Palabra, lo que les parece, del modo que les parece, según cada pastor crea que “Dios le dice”. Porque no aceptan la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia. Una gran falta de humildad. Una gran desobediencia, ya que el Señor nos llamó a ser uno.

Un gran abrazo en Jesús y Marís. Bendiciones!

Silvana
silvanarevelli
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie May 06, 2011 7:31 pm

1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor juventino martinez » Mar May 31, 2011 6:03 pm

Me gusto mucho la clase, por otro lado solo puedo agregar, que para mí el principal factor que debes considerar en la enseñanza de la Biblia.

-Nivel académico de estudios.
-Disposición de la gente para aprender.
-Humildad.
-Disciplina.


Si en tu vida has aprendido a ser constante, no quedara la semilla en tierra árida.
:D

Es importante no caer en fanatismos y aprender con humildad. Siendo disciplinados y siguiendo un programa, no querer correr cuando apenas estamos aprendiendo a caminar.

Gracias.
juventino martinez
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Ictus » Mar May 31, 2011 11:52 pm

silvanarevelli escribió:Estimados hermanos:

Voy un poco atrasada debido a mi tardía inscripción al curso. Aquí van mis dudas y reflexiones:

Dudas con respecto al tema, no tengo. Sólo una pregunta: tengo una Biblia de las viejas, creo que Vulgata, que aún hoy las empresas de enciclopedias las vendes con hojas doradas y cuadros muy bonitos, por eso alguna vez la compré. En esa Biblia están los libros 3era y 4ta de Crónicas. Porqué se sacó después?


Estimada Silvana
Por favor revisa si ese 3 y 4 de Crónicas no vienen siendo los libros de Esdras y Nehemías.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Jenny 65 » Mar Jun 07, 2011 12:00 pm

LOS LIBROS DE LA BIBLIA, CÓMO ESTUDIARLA? TRADICIÓN

Bueno es tan importante saber todo lo correspondiente a los libros del la Biblia, yo no había pensado en ello en todo el tiempo que llevo leyendola, pero es necesario estar bien informada desde el principio el porque de los libros porque se llaman de una u otra forma datos que les agradezco que me hayan facilitado para sentirme que estoy entendiendo y preparándome mejor en el estudio de la Biblia y que no vaya a aparecer alguien que me coja desprevenida y sin saber al respecto.
pues si es un libro tan importante, hay que para leerlo y estudiarlo, prepararse bien en el estudio del mismo.
Además me está ayudando a estar mejor centrada, como que me han llenado vacios que estaban pendientes todavía,
gracias a Dios que me pone en este curso y a ustedes que me ayudan a prepararme mejor
Jenny 65
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:37 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor perita » Mar Jun 07, 2011 2:11 pm

Buenas Tardes primero quiero agradecer a Catholinet por tener estos cursos y sobre todo este espacio de retroalimentación, este primer tema me parece excelente porque aunque yo tenia una noción de lo que es la Biblia, este tema me ayudo bastante para aclarar dudas que tenia como esto del porque la diferencia en la cantidad de libros y me deja claro el papel importante que tiene el Magisterio dentro de todo este ambiente, los temas en general se me hacen que estan bien abordados, el lenguaje es fácil de entender, ha leido otros temas que la verdad se me hacen complicados pero la manera en que manejan estos temas son muy comprensibles e invitar a seguir leyendo a mi me despiertan el deseo de seguir aprendiendo más. Gracias por esta información que es muy práctica también para darla a conocer a mis hermanos de la comunidad a la que pertenezco aun sin yo ser catequista ni nada parecido pero como dice Jesus "id y predicar el Evangelio" y con este curos lo podre hacer y con la confianza de que tengo bases sólidas hasta para entrablar dialogo con los hermanos separados.
perita
 
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 31, 2011 2:41 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor AFhobbie » Mié Jul 06, 2011 11:05 pm

Datos importantes y útiles para tocar en el asunto y aplicables a una clase apologética:

1. El Método de lectura e interpretación basado en el magisterio.
2. La conformación del canon bíblico en la autoridad de la Iglesia y sus criterios.
3. El canon protestante, antecedentes y realidades.
4. EL concepto "solo la Biblia" vs Tradición, Magisterio, Escritura.
5. La lectura orante de las escrituras.
6. Las biblias disponibles en el mercado.

Un dato importante, la lectura a la luz de los pactos y la centralidad de Cristo en la interpretación del contexto biblico general.
AFhobbie
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 06, 2011 10:45 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Angel J Lopez » Lun Jul 11, 2011 9:54 am

Saludos.
Solo para añadir al comentario anterior que había posteado, y luego de estudiar el curso. El libro mas completo como lo es la Bíblia busquemos datos que inclusive aparecen en Catholic.net son importantisimos que tengamos estos datos para que tengamos este curso con mas detalles de historia, datos, etc. Mas que meramente leerlo hay que detenerse y meditar o contemplar cada palabra, cada sentido, cada idea y eto para que podamos vivir la Palabra Sagrada de Dios en nuestras vidas. Nuestros vacios, nuestras situaciones son definitivamente expuestas en la Bíblia, yo personalmente vivo cada mensaje que leo profundamente.
Bendiciones
Angel J Lopez
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Sep 29, 2009 11:50 pm

Anterior

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |