1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor JCarlos de Chile » Sab Abr 02, 2011 5:35 pm

Hola:

Antes que nada queria dar las gracias a todas las personas que colaboran con esta pagina Catholic.net que realmente es buenisima. Este primer capitulo me ha ayudado a muchas interrogantes que tenia, y asi responderles a gente conocida mia que es evangelica y me pone en jaque muchas veces, me quedo claro que la Biblia de los Catolicos esta compuesta de 73 libros mientras que la protestante esta de 66, esta diferencia de 7 libros es basicamente porque se decia que estos 7 libros eran apocrifos ya que no estaban escritos en hebreo o en arameo, sino que en griego. Pero despues se descubrio en Palestina que estaban la mayoria escritos tambien en hebreo, a escepcion de Macabeos 2 y Sabidurias. Estos libros son muy importantes igual porque hablan sobre temas como el purgatorio y los angeles, y hay un vacio de 300 años que no se escribieron estos libros inspirados en la Biblia protestante por esta diferencia. Martin Lutero fue el que hizo esta reforma guiandose por la Bilblia Judia que acepta estos 66 libros. Actualmente los Evangelicos han ido agregado estos libros al final de su Bilblia como libros de consulta, esto demuestra que son igual de necesarios que los 66 que tienen.

En lo personal yo me leo todos los dias el evangelio del dia y la meditacion de este, me a servido mucho la palabra de Cristo pero no me puedo quedar solo con la palabra, tambien tengo que practicarla y divulgarla a la demas gente. la Tradicion, La escritura y el Magisterio de la Iglesia provienen de una misma fuente y creo que eso es fundamental para un Catolico saberlo.
JCarlos de Chile
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 15, 2011 4:17 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor lagunex » Sab Abr 02, 2011 6:57 pm

Hace poco he sentido el primer fruto directo de esta formación. Resulta que desde hace bastante tiempo me había propuesto leer la biblia continuamente en el camino al trabajo (pues paso un buen rato en el autobús), y para ello me descargué una versión de la biblia en el celular.

Pues luego de aprender sobre las marcas de autenticidad (siempre olvido los nombres en latín) y de reconocer la diferencia en libros, decidí revisar mi versión electrónica y me llevé la sorpresa de que era una biblia protestante, efectivamente con 39 libros en el A.T.

Así que he vuelto a mis lecturas antes de dormir con la biblia que tengo en casa (la misma con la que hice la primera comunión, una biblia latinoamerica editada en 1992). Además de que las notas al pie de página para mi son imprescindibles. Sin ellas me perdería en el contexto histórico y no captaría todos los matices que se dan por la diferencia en el uso del lenguaje.
lagunex
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 23, 2011 4:48 am

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Gabriela Corona » Sab Abr 02, 2011 7:18 pm

SALUDOS A MIS HERMANOS EN CRISTO.

EL TEMA 1.- LIBROS DE LA BIBLIA
Este tema lo manejaría con mis alumnos de la siguiente manera:
Biblia: los alumnos dibujarían en papel bond blanco un librero en el cual con papel foami de colores cortado simulando el lomo de un libro en el cual pondrían el nombre de cada libro (73) con su abreviatura.
El librero tendría por separado en AT y el NT con sus divisiones pertinentes, para mayor comprensión de la estructura y contenido de una Biblia.

Pediría un resumen o cuestionario de todo lo que se estudió sobre la Biblia: Criterios, origen de la palabra, el canon Hebreo y el Alejandrino (diferencia), Qumram, etc.

Elaborar un guía en un tríptico de: ¿Cómo estudiar la Biblia?
De una manera sencilla para alguien que no sabe nada.

Otros alumnos que explicaran porque 66 libros y porque 73, deuterocanónicos etc.

Un cuadro sinóptico con La Revelación Divina, Tradición Apostólica y Magisterio de la Iglesia

A los grupo de 3º. Les pediría además, resolver el cuestionario que ustedes tan amablemente nos anexan al final del tema

QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS.
Gabriela Corona
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Erick_Paz » Sab Abr 02, 2011 9:49 pm

Muchas gracias por esta lección!!!
pero tengo una pequeña duda: aún con el descubrimiento de Qumram las otras "religiones" no aceptan estos libros???
creo que es lo único y realmente muchas gracias!!!
Erick_Paz
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Abr 02, 2011 9:44 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Mather Dei » Dom Abr 03, 2011 5:12 pm

Buenas tardes.

Hermanos me podrían decir como ver la diapositivas, los archivos no me habren.

Dios les pague.

Q.L.G.D.D.E.C.U
Mather Dei
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 23, 2011 8:46 am

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor LUCHIS2003 » Dom Abr 03, 2011 5:53 pm

Muchas gracias por la explicacion tan completa y clara del tema. Logre aclarar muchas de las inquietudes que tenia y evidentemente esto me da herramientas para fortalecer mi fe y asumir con mayor responsabilidad el proceso de lectura de la Biblia con mi familia. ME gustaria saber como se abren las diapositivas por que las descargue pero no las puedo ver y creo que serian un material de apoyo para este proceso.
LUCHIS2003
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Abr 03, 2011 5:47 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Ictus » Dom Abr 03, 2011 6:25 pm

anarostran escribió:Para empezar debo decir que he aprendido muchos términos que no tenia idea.

Dicen que los protestantes han ido comprendiendo que ciertas doctrinas bíblicas, como la resurrección de los muertos, el tema de los ángeles, el concepto de retribución, la noción de purgatorio, que empiezan a aparecer ya en estos 7 libros tardíos. Anteriormente había leído que en el nuevo testamento se han citado muchos textos concernientes a los libros de los antiguo testamento, la pregunta es ¿En esos textos citados no hay citas o comentarios que hayan hecho los apóstoles o Jesus mismo en relación con éstos 7 libros? será como concretarlos.

Otra pregunta es, dicen que que ya en algunas biblias de protestantes incluyen estos 7 libros, ¿cuáles son estas biblias?

GRACIAS! y maravilloso curso! :D

La paz de cristo!!


Hola anarostran, Dios te bendiga

respecto a tus inquietudes paso a dar respuesta:
a)
En esos textos citados no hay citas o comentarios que hayan hecho los apóstoles o Jesus mismo en relación con éstos 7 libros? será como concretarlos.

En los textos del NT hay citas que pueden encontrar su fundamento o correspondencia en libros deuterocanónicos.
Les comparto un artículo que escribí hace años sobre el tema. Espero sea buen complemento para este tema. Deuterocanónicos

2)
Otra pregunta es, dicen que que ya en algunas biblias de protestantes incluyen estos 7 libros, ¿cuáles son estas biblias?

Las Sociedades Bíblicas Unidas han sacado una versión de Biblia que incluye los deuterocanónicos. Si bien no los aceptan como Palabra inspirada de Dios, si los incluye en sus versiones. La versión es Dios habla hoy, pero recomiendo al católico usar una versión netamente católica.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Ictus » Dom Abr 03, 2011 6:32 pm

JCarlos de Chile escribió:Hola:

Antes que nada queria dar las gracias a todas las personas que colaboran con esta pagina Catholic.net que realmente es buenisima. Este primer capitulo me ha ayudado a muchas interrogantes que tenia, y asi responderles a gente conocida mia que es evangelica y me pone en jaque muchas veces, me quedo claro que la Biblia de los Catolicos esta compuesta de 73 libros mientras que la protestante esta de 66, esta diferencia de 7 libros es basicamente porque se decia que estos 7 libros eran apocrifos ya que no estaban escritos en hebreo o en arameo, sino que en griego. Pero despues se descubrio en Palestina que estaban la mayoria escritos tambien en hebreo, a escepcion de Macabeos 2 y Sabidurias. Estos libros son muy importantes igual porque hablan sobre temas como el purgatorio y los angeles, y hay un vacio de 300 años que no se escribieron estos libros inspirados en la Biblia protestante por esta diferencia. Martin Lutero fue el que hizo esta reforma guiandose por la Bilblia Judia que acepta estos 66 libros. Actualmente los Evangelicos han ido agregado estos libros al final de su Bilblia como libros de consulta, esto demuestra que son igual de necesarios que los 66 que tienen.

En lo personal yo me leo todos los dias el evangelio del dia y la meditacion de este, me a servido mucho la palabra de Cristo pero no me puedo quedar solo con la palabra, tambien tengo que practicarla y divulgarla a la demas gente. la Tradicion, La escritura y el Magisterio de la Iglesia provienen de una misma fuente y creo que eso es fundamental para un Catolico saberlo.


Estimado JCarlos, me alegra que estés motivado con el curso y quisiera dar algunas claridades a tu aporte:
Estos libros son muy importantes igual porque hablan sobre temas como el purgatorio y los angeles,

No es que los deuterocanónicos hablen sobre el Purgatorio, sino que 2 Macabeos nos muestra la conciencia judía que podían interceder y orar por sus difuntos. El Purgatorio es un tema que bien manejado se puede explicar en dos conceptos bien bíblicos: (a) todo pecado genera culpa y pena, (b) nada impuro entra en la presencia de Dios. Cuando lleguemos a ese tema podremos profundizar más.
Respecto a los ángeles, no es que en otros libros no se les mencione, sino que Tobías muestra es la "intercesión" de los ángeles, algo valioso que respalda la enseñanza católica.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Ictus » Dom Abr 03, 2011 6:37 pm

lagunex escribió:Hace poco he sentido el primer fruto directo de esta formación. Resulta que desde hace bastante tiempo me había propuesto leer la biblia continuamente en el camino al trabajo (pues paso un buen rato en el autobús), y para ello me descargué una versión de la biblia en el celular.

Pues luego de aprender sobre las marcas de autenticidad (siempre olvido los nombres en latín) y de reconocer la diferencia en libros, decidí revisar mi versión electrónica y me llevé la sorpresa de que era una biblia protestante, efectivamente con 39 libros en el A.T.

Así que he vuelto a mis lecturas antes de dormir con la biblia que tengo en casa (la misma con la que hice la primera comunión, una biblia latinoamerica editada en 1992). Además de que las notas al pie de página para mi son imprescindibles. Sin ellas me perdería en el contexto histórico y no captaría todos los matices que se dan por la diferencia en el uso del lenguaje.


Que bueno que el curso te haya ayudado a darte cuenta de eso Lagunex. Las notas al pie de página son una gran ayuda. las Biblias protestantes no las traen las notas precisamente para que ellos se tengan que referir a cada lider, pues no tienen unidad doctrinal.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Ictus » Dom Abr 03, 2011 6:49 pm

Erick_Paz escribió:Muchas gracias por esta lección!!!
pero tengo una pequeña duda: aún con el descubrimiento de Qumram las otras "religiones" no aceptan estos libros???
creo que es lo único y realmente muchas gracias!!!


Sabes Erick, es una buena pregunta y muy válida con los fines apologéticos. Pero ellos al valerse de muchos argumentos errados, con Qumram solo aclararían unos. Sin embargo sacan muchos argumentos que no tienen peso, pero definitivamente a la hora de rechazar algo católico se hacen ciegos adrede.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor shirleyjoha30 » Dom Abr 03, 2011 9:25 pm

Yo quisiera saber por qué las otras religiones no aceptan los otros libros de la Sagrada Escritura?

Mi comentario es que la palabra de Dios esta conformada por 73 libros,Antiguo Testamento (AT) le corresponden 46, y al Nuevo Testamento (NT) 27 libros. todos son muy valiosos, pero me gusta mucho leer Isaias, proverbios, salmos y los evangelios. Yo tengo dos Santas Biblias pero no son católicas pues llaman a Dios Jehova y no tienen todos los libros; me gustaría conseguir una Santa Biblia católica.
shirleyjoha30
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Mar 12, 2011 9:30 am

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor TRANQUILINO » Dom Abr 03, 2011 9:40 pm

ANTES QUE NADA, MUCHAS GRACIAS POR ACEPTARME EN ESTE CURSO, YA HE CURSADO LITURGIA Y MATRIMONIO CRISTIANO Y ME PARECEN EXCELENTES CURSOS, SIGAN ADELANTE ASI !!!

Comentarios, dudas y sugerencias sobre este tema

Me parece muy acertado este curso, solo quiero opinar acerca de las versiones de la biblia que utilizamos los catolicos, que las editoriales no les agregan un indice onomastico, una concordancia etc, ya que estos recursos son para ayudar a tener una mejor lectura-comprensión e invitan a adentrarse en la lectura, por ejemplo leer a los profetas y por la concordancia buscar el cumplimiento de la profesía, y una pregunta donde puedo comprar una biblia asi y que sea de tamaño optimo para la lectura ?

- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor esta sesión


La dinamica seria esa, leer algun versiculo o porción del Antiguo testamento y que los alumnos busquen su cumplimiento (profesia) o semejanza con algun texto del Nuevo testamento.[/size][/size]
TRANQUILINO
 
Mensajes: 58
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:50 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor patycue » Lun Abr 04, 2011 1:28 pm

hola, estoy muy contenta con lo que estoy aprendiendo ya en este primer tema del curso. Les agradezco mucho por esta oportunidad ya que para amar y saber defender nuestra fe debemos conocerla. Que Dios les bendiga
patycue
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 04, 2011 1:14 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor lindoro50 » Lun Abr 04, 2011 1:39 pm

COMENTARIO:
Una diferencia importante entre la Iglesia Católica y el protestantismo es la manera en que ven la revelación divina. Para la mayoría de las iglesias protestantes, la única fuente verdadera de la revelación divina es la Biblia y su interpretación se deja a la conciencia de cada creyente. Para la Iglesia Católica, sin embargo, la revelación de Dios se encuentra en la Sagrada Tradición, entendida como la palabra revelada de Dios transmitida por la autoridad doctrinal viva establecida por Cristo en la Iglesia. Esto incluye tanto la tradición escrita (Sagrada Escritura) como la tradición no escrita recibida de Cristo y transmitida oralmente por los apóstoles y sus sucesores. La Iglesia fundada
por Cristo sobre Pedro, y sólo la Iglesia, ha sido facultada por Cristo para interpretar Su enseñanza con autoridad en Su nombre (Cf. CIC 74-141).

La Sagrada Tradición
La palabra “tradición” proviene de la palabra latina tradere – entregar, transmitir. En este caso se refiere a la “transmisión” de la palabra revelada de Dios desde los tiempos apostólicos hasta nuestros días. Si hemos de tomar la palabra “tradición” en el sentido amplio, podríamos decir que la Iglesia Católica deriva sus doctrinas solo de la tradición, entendiendo que la verdad revelada (escrita y no escrita) fue entregada por los apóstoles. San Pablo lo entendió así cuando escribió a los Tesalonicenses: “Así pues, hermanos, manténganse firmes y conserven las tradiciones que han aprendido de nosotros, de viva voz o por carta” (2 Tes 2,15).
Aunque una gran parte de esa tradición fue escrita y se encuentra en los libros de la Sagrada Escritura, la Iglesia Católica considera a la Tradición y la Biblia, no como dos fuentes diferentes de revelación, sino como dos medios diferentes de transmisión de la revelación de Dios que forman un único depósito de la fe. La Biblia, entonces, es una parte de la tradición, junto con las instrucciones escritas recibidas de Cristo y transmitidas por los apóstoles y sus sucesores.
Algunos autores se refieren a las doctrinas reveladas (escritas y no escritas) dictadas por los apóstoles y sus sucesores como el aspecto pasivo de la Tradición y, como aspecto activo, la autoridad doctrinal viva (el Magisterio) establecido por Cristo para asegurar que Su enseñanza seria transmitida exitosamente a las siguientes generaciones en su integridad y sin errores.
La Tradición y la Sagrada Escritura “están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin” (DV 9). Una y otra hacen presente y fecundo en la Iglesia el misterio de Cristo que ha prometido estar con los suyos “para siempre hasta el fin del mundo” (Mt 28,20).

Dos modos distintos de transmisión.
“La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo”.
“La Tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores; para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación”
Para comprender la enseñanza de la Iglesia Católica en lo que respecta a la Sagrada Tradición, debemos tener en cuenta lo siguiente:
a) la revelación pública cesó con Cristo y los apóstoles y evangelistas que
registraron sus enseñanzas;
b) Cristo encargó a Sus apóstoles a predicar;
c) Cristo estableció una autoridad de enseñanza viva para salvaguardar la integridad del mensaje evangélico y aplicarla con autoridad divina para los siglos venideros;
d) El desarrollo del mensaje del Evangelio no es una nueva doctrina. Nuestro Señor no sólo encargó a los Apóstoles ir a predicar a todo el mundo el mensaje de salvación que les había dado, sino que además les confirió la autoridad de
“atar y desatar” en su nombre, para que “lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos” (Mt 16,19).
Asimismo les aseguró: “Quien a ustedes escucha, a mi me escucha; y quien a ustedes rechaza, a mi me rechaza; y quien me rechaza a mi, rechaza al que me ha enviado” (Lc 10,16).
Inmediatamente después de enviar a Sus apóstoles a predicar el evangelio a todas las naciones, nuestro Salvador afirmó: “He aquí yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,20). Con estas palabras aseguró a los apóstoles que Él estaría con ellos (a través del Espíritu Santo que Él enviaría) para que pudieran transmitir Su doctrina sin errores hasta el final de los tiempos. Pero puesto que los apóstoles no iban a vivir tanto tiempo, la promesa de Cristo es válida para sus sucesores, los responsables de la Iglesia en los siglos venideros. Así, hasta el final de los tiempos, los sucesores de los
apóstoles compartirán la autoridad doctrinal conferida por Cristo a los apóstoles, y la guía del Espíritu Santo que El prometió.
CIC 84. El depósito de la fe confiado a la totalidad de la Iglesia
“El depósito sagrado” (cf. 1 Tm 6,20; 2 Tm 1,12-14) de la fe (depositum fidei),
contenido en la Sagrada Tradición y en la Sagrada Escritura fue confiado por los
apóstoles al conjunto de la Iglesia. “Fiel a dicho depósito, el pueblo cristiano entero, unido a sus pastores, persevera siempre en la doctrina apostólica y en la unión, en la eucaristía y la oración, y así se realiza una maravillosa concordia de pastores y fieles en conservar, practicar y profesar la fe recibida” (DV 10).
CIC 171. La Iglesia, que es “columna y fundamento de la verdad” (1 Tim 3,15), guarda fielmente la fe transmitida a los santos de una vez para siempre. Ella es la que guarda la memoria de las Palabras de Cristo, la que transmite de generación en generación la confesión de fe de los Apóstoles. Como una madre que enseña a sus hijos a hablar y con ello a comprender y a comunicar, la Iglesia, nuestra Madre, nos enseña el lenguaje de la fe para introducirnos en la inteligencia y la vida de la fe. San Pedro, hablando de las epístolas paulinas, dice: “en ellas hay cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente – como también las demás Escrituras – para su propia perdición” (2P 3,16).
La Palabra de Dios –enseña el mismo Apóstol– no puede caer en manos de la
interpretación individualista: “ante todo tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia; porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios”. (2P 1, 20-21).
El Magisterio de la Iglesia
“El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo”, es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma. El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído.
ATENTAMENTE,
PEDRO FERNANDO OLIVARES E.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Jenny 65 » Lun Abr 04, 2011 2:39 pm

ME SIENTO MUY COMPLACIDA PORQUE SE PREOCUPAN POR NOSOTROS LOS QUE NECESITAMOS ESTOS CURSOS, TRATARÉ DE SER LO MAS PUNTUAL EN CONTESTAR Y PONER TODA LA ATENCIÓN QUE SE MERECE ESTE CURSO , GRACIAS Y SIGAMOS ADELANTE PONDRÉ TODO MI INTERÉS, Y CONTESTARÉ LO MAS PRONTO POSIBLE, GRACIAS INSISTENTEMENTE
Jenny 65
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:37 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor karinadelcastillo » Lun Abr 04, 2011 4:47 pm

- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor esta sesión

Combinar la teoría con la práctica. en primer lugar enseñarles a reconocer una Biblia católica, mirando siempre el imprimatum y Nibil Obstat.
Recomendarles una buena Biblia.
Separarlos en grupos repartirles el Nuevo testamento y el Antiguo Testamento e ir nombrando los distintos libros.
Que usen papelografos y que luego los expongan delante de los demas.
Hay muchas actividades por hacer para despertar el interes y que se les vaya grabando.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Hector Estrada » Lun Abr 04, 2011 9:27 pm

Hola a todos, he querido leer todos los comentarios, pero son demasiados y quien sabe, probablemente alguien ha resuelto la duda que les quiero transmitir, antes que nada perdonen mi ignoracia, jamás he estado en un curso de Biblia, ni en ningun otro. ¿que significa "Imprimatur y el Nihil Obstat"?.
Hector Estrada
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Mar 17, 2011 9:04 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor anasamarit » Lun Abr 04, 2011 9:44 pm

Hola queridos hermanos en Cristo,

Muchísimas gracias a los organizadores de este curso. En la lectura del texto de la primera semana, he aprendido mucho, pero lo voy a releer para disfrutarlo aún más.

Tengo problemas para abrir y ver los archivos de las diapositivas. Les agradecería su apoyo para lograrlo.

Dios los bendiga!!!
anasamarit
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ago 21, 2009 9:06 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor lagunex » Mar Abr 05, 2011 1:17 am

Hola Héctor. Un poco antes en este mismo foro, Xavier nos explicaba lo que significa.

Xavier Villalta escribió:
jvazquezintegra escribió:Una actividad o dínamica es encontrar en cada una de las biblias los 73 libros y su division por AT y NT, revisar su contenido: indice, glosario de términos, siglas de los libros e inclusive realizar separadores en el caso de las biblias que no lo tienen. Sin embargo es muy importante hacer saber a quien va iniciar el estudio de la biblia que este no es un libro histórico sino es el mismo DIOS que nos quiere decir algo. Falto indicar quienes fueron los que capitularon y dividieron en versículos la biblia así como el significado de Nihil Obstat e Imprimatur que no todas las biblias lo tienen.

Este simple paso es vital al momento de comenzar a trabajar con una nueva edición de la Biblia, las ediciones católicas tienen en las 2 o 3 primeras páginas el Nihil Obstat (que se traduciría como “sin obstáculo”), o el Imprimatur (Imprímase), o en nuestra lengua una autorización expresa de un Obispo, todas con la firma de responsabilidad de la autoridad eclesial responsable; si no encontramos una de ellas (o una combinación de ellas) indica sin más trabajo que la Biblia no es una edición católica.
lagunex
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 23, 2011 4:48 am

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor shysel » Mar Abr 05, 2011 9:40 am

Realmente, este tema me ha caído como anillo al dedo, pues tengo un amigo de grupo de oración que recientemente pasó a las filas protestantes y ha estado ofendiendo nuestra fé, diciendo que esto o aquello no está en la Biblia, por lo tanto no es cierto. Gracias a este tema, le he podido aclarar que la Revelación completa no está en la Biblia, y que la Tradición Apostólica estuvo primero que la Biblia. Gracias a este tema también le aclaré que la Iglesia estuvo primero que la Biblia y que esta no puede ser estudiada fuera de la Iglesia, pues fue quien le dio origen y valor sagrado a cada libro de la misma.
También pude explicarle que hay muchas doctrinas erradas de parte de ellos por no incluir algunos libros del Antiguo Testamento, que ellos han rechazado de forma absurda y que si eran aceptados por los Apóstoles y Jesús.
Hasta ahora no ha seguido atacándome.
Gracias......
Shysel Polonia
shysel
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:43 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |