1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Xavier Villalta » Jue Mar 24, 2011 12:07 pm

Hipolito escribió:La paz de Jesús habite en sus corazones.
Siempre eh tenido una gran duda; hablando acerca de la Tradicion Apostolica y ¨Tradicion¨ me queda clara la diferencia que uds hacen, pero mi duda es, despues de mas de 2000 años ¿que tan distorcionda se encuentra nuestra Tradicion Apostolica? aveces queremos hacer el evangelio muy flexible y lo queremos acomodar a nuestra conveniencia, o pasa como paso con Lutero y algunas sectas modernas que quitan(mos) lo que no les(nos) gusta y ponen(mos) lo que se les (nos) antoja. dentro d ela iglesia Catolica ¿Conservmos la misma tradicion que los primeros Cristianos?
Dios los Bendiga y muchas gracias.

Estimado Hipolito, estoy 100% convencido de que el Papa y la gran mayoría de la jerarquía de la Iglesia lucha por mantenernos fieles a la Tradición Apostólica, pero es verdad, hay personas que se llaman católicas pero que quieren crear una fe a su medida, aceptando lo que les gusta y quitando lo que les estorba, queriendo ser ellos quienes gobiernen su vida y no dejando que sea Dios quien guíe sus pasos.
Aunque en los comentarios que podemos leer en este foro muchas veces nos referimos a los hermanos separados, debemos estar consientes de que no tan sólo tendremos que defender nuestra fe con ellos sino que también deberemos defenderla con algunos católicos.
Quizás el defender nuestra fe ante otros católicos será más difícil de lo que parece, y posiblemente ellos llamen fundamentalistas a quienes queremos apegarnos a la Tradición, pero debemos tener la certeza de que tan sólo manteniendo en nuestras vidas esa fidelidad a las enseñanzas del Magisterio seremos fieles a lo que Jesús en verdad quiso enseñarnos.
Dios nos llama a la santidad, no a la mediocridad, los parámetros para alcanzarla son altos, pero nunca lograremos ser santos quitando lo que no nos gusta, tan sólo lo haremos siendo fieles a la Tradición, a las Escrituras y al Magisterio, amando a la Iglesia y haciendo lo que Dios Padre nos pide.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Victorio Andres » Jue Mar 24, 2011 12:25 pm

Hola hermanos/as:

En primer lugar, lo que haría, es seguir el consejo que publicaron anteriormente. Dibujaría una Biblia con sus “tres patas”, ya que las imágenes o ilustraciones son muy importantes, porque nuestro cerebro piensa en imágenes y no en conceptos. Cuando nos dicen “elefante” la mente nos remite inmediatamente a la imagen del elefante. Sería una forma de grabar ésta imagen de la Biblia, la Tradición y el Magisterio para recordarlo fácilmente.

Después les explicaría, que las Biblias siempre tienen que tener licencia eclesiástica, decir “Nihil Obstad” e “Imprimatur”, con esto podemos tener confianza plena en la traducción.

Luego con una Biblia católica y otra protestante, les haría ver la diferencia del número de libros, aclarando que esto se debe a un problema histórico-teológico, que debido a la existencia de dos centros religiosos del judaísmo: Palestina y Alejandría.
Les explicaría que esto se dio porque en el año 605 Antes de Cristo, el Pueblo de Israel sufrió una dispersión o, como se le conoce bíblicamente, una "diáspora". El rey Nabucodonosor conquistó Jerusalén (586 a.C) y llevó a los israelitas cautivos a Babilonia, comenzando la "Cautividad de Babilonia” (cf. 2 Reyes 24,12 y 2 Reyes 25,1).
Pero no todos los israelitas fueron llevados cautivos, un "resto" quedó en Israel (cf. 2 Reyes 25,12; 2 Reyes 25,22; Jeremías 40,11; Ezequiel 33,27). También un número de Israelitas no fueron cautivos a Babilonia sino que fueron a Egipto (cf. 2 Reyes 25,26; Jeremías 42,14; Jeremías 43,7).
El rey Ciro de Persia conquistó Babilonia (cf. 2 Crónicas 36,20; 2 Crónicas 36,23) y dio la libertad a los israelitas de regresar a Israel, terminando así su esclavitud. Algunos regresaron a Palestina (cf. Esdras 1,5; 7,28 y Nehemías 2,11) pero otros se fueron a Egipto, estableciéndose, en su mayoría, en la ciudad de Alejandría (fundada por Alejandro Magno en el 322 a.C, que contaba con la biblioteca más importante del mundo en esa época). Así que los judíos estaban disgregados aun después del fin del cautiverio, unos en Palestina y otros en la diáspora, sobre todo en Alejandría. En el tiempo de los Macabeos había más judíos en Alejandría que en la misma Palestina (cf. 1 Macabeos 1,1)

Los judíos de Palestina, para establecer su canon, solo aceptaron libros escritos en hebreo (o en arameo), y desecharon las escrituras griegas, por no ser de origen muy actual y no judío. Mientras que la comunidad de Alejandría, incorporó escritos en griego, ya que estando fuera de su región de origen, dejaron de utilizar la lengua hebrea, siendo reemplazada esta por la griega, que era la lengua oficial de la época.
Lo que recalcaría aquí, es que la Revelación de Dios, es para toda la humanidad (judíos, griegos, etc.), y que el cristianismo de los primeros tiempos se extendió principalmente a otros territorios no judíos, lo que hacía necesario utilizar otro idioma.
Si siguiéramos utilizando el argumento de “solo el hebreo”, hoy nuestras biblias en español tampoco tendrían valor para ellos.

El cristianismo era, según los judíos, una secta salida del judaísmo, y por eso no podían aceptar los deuterocanónicos, entonces establecieron oficialmente su canon (Jammia en el año 70 d.C.).
Esto relacionado con lo que hizo Lutero es muy llamativo. Porque ese canon era para los judíos, entonces: ¿Lutero era judío o cristiano? Tengo entendido además, que en ese concilio, se la trató a Jesús como un bastardo.
Otra pregunta que deberíamos hacer es, si el N.T. nación dentro de la Iglesia Católica, pues las demás denominaciones no existían en aquella época, sino que surgieron luego de la Reforma de Lutero en el siglo XVI, y fue ella la que en los distintos Concilios estableció el canon o lista de los libros inspirados en 27. ¿Porque los protestantes aceptan éstos 27 libros del N.T, que gracias al catolicismo la tienen, y no los 7 del A.T.? ¿Cuál es el criterio que utilizan?

Otro tema que les recalcaría, es que 300 de las 350 citas del A.T. son tomadas de los escritos en griego, entonces Jesús y sus Apóstoles usaron ese canon, incluido los deuterocanónicos. ¿Son entonces libros no inspirados o apócrifos?
En el N.T. protestante, existen citas del A.T. que no están en su Biblia, pongo aquí algunas relacionadas con los deuterocanónicos (Comparar: II Mac. 6,18; 7,42 con Heb 11,35; Sab 3,5-6 con I Ped 1,6-7; Sab 13,1-9 con Rom 1,18-32).

Además con los hallazgos arqueológicos de los deuterocanónicos en Qumran, escritos originalmente en hebreo y arameo, el argumento protestante queda refutado. Solo queda (hasta el momento) el libro de Sabiduría en griego, pero la cita anterior confirma su uso.

También, explicaría que según la Biblia católica, existe una secuencia en cuanto a la Revelación Divina, mientras que en la de los protestantes, existe un vacío de 300 años aproximadamente entre el A.T. y el N.T.

En cuanto al estudio y la interpretación de la Biblia, argumentaría que no solo con la lectura devota y con fe, puedo descubrir lo que Dios me quiere decir. No alcanza solamente con la Biblia (porque ella mismo no lo dice), sino que se debe interpretar a la luz de la Tradición y el Magisterio.

Los protestantes suelen utilizar el texto 2 Timoteo 3:16, 17 para decir que solo la Biblia alcanza. Pero el Apóstol cuando dice eso, se refiere al A.T. y aún no estaban definidos los del N.T. Entonces: ¿Cómo sabemos que los del N.T. son inspirados? ¿Por qué están en la Biblia? Debemos preguntar eso a la Iglesia Católica, que es la única que nos puede responder.

Podemos decir que la Biblia es el resultado de la fijación de la Tradición, y solo contiene lo más importante, ya que no alcanzarían los libros del mundo para contener toda la verdad (Juan 21,25). La Tradición, es el mensaje transmitido en palabras y hechos, por aquellos que recibieron el depósito de la fe (1 Tm 6,20; 2 Tm 1,12-14) y que actualmente integran el Magisterio de la Iglesia, que apoyado no solo en la Biblia, y en comunión con el sucesor de Pedro (el Papa) nos revela en nombre de Jesús, lo que Él nos quiere comunicar.

Entonces la Biblia, no puede interpretarse individualmente (2 Ped 1,20), sin caer en el error, sino que se debe interpretar apoyado en sus “tres patas”, guiados por el Espíritu Santo, y por su puesto dentro de la Iglesia que la vio nacer, porque ella es el “columna y fundamento de la verdad” ( 1Tim 3,15)

Han existido muchos imperios: egipcio, romano, etc., y todos fueron destruidos; la Iglesia Católica con más de 2000 años aún sigue en pie. ¿Será porque no se apoya solo en una pata (la Biblia) sino en tres, que hace difícil derribarla?

Bendiciones en Cristo y María Santísima Theotokos

Atte: Victorio

Otras fuentes utilizadas para el tema:
http://www.defiendetufe.org
http://www.catolicosfirmesensufe.org
Victorio Andres
 
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 26, 2010 10:27 am

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Xavier Villalta » Jue Mar 24, 2011 12:34 pm

susann_cardenas escribió:Buenos Dias,
perdon por la repetitiva pergunta, pero insisto, al igual que mis demas hermanos;
tengo a mi alcance varias computadoras de la oficina donde trabajo, con Windows xp, Office 2003 y office 2010, tengo el desempaquetador winrar instalado tambien, por lo tanto deberia poder ver de manera normal estas diapositivas, pero al parecer nadie aun lo ha logrado,
si alguien pudiera ayudarnos, con esto, se que muchos estaremos mas que agradecidos.

un abrazo en Cristo y Maria,
Susann.

Estimada Susann:
Acabo de abrir el archivo sin ningún problema, los archivos no están comprimidos por lo que ni WinRar ni WinZip te van a ayudar. Los archivos tienen la exteención pptx, esa extención indica que el archivo es un documento Power Point pero creado con versiones nuevas de Office, (de 2007 en adelante), si tienes Office 2010 en un ordenador deberías poder abrir el archivo, pero si intentaas abrirlo en un ordenador con Office anterior al 2007 no lo podrás hacer salvo que instales un parche que permite leerlo, no modificarlo.
Si por mensaje interno me indicas tu mail te puedo hacer llegar los archivos convertidos a versión 2003.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor alfape » Jue Mar 24, 2011 12:50 pm

Antes que nada, quisiera agradecer por tan bonito curso, creo que vamos a aprender bastante y sobre todo confirmar lo que ya sabemos, que esta es una Iglesia fundada por el mismo Jesucristo.

COMENTARIO:

Me gustaría que comentaran, que opinión les merece la Biblia “Versión Popular”, la cual tengo entendido, es una biblia “Ecuménica” y que en la misma, por ejemplo, en MATEO 1, 24-25, se lee lo siguiente:

“Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y tomó a María por esposa. Pero no vivieron como esposos hasta que ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Jesús”.

Es decir, cuando consignan en el versículo “a su hijo” ¿no están poniendo en duda la virginidad de la Virgen María?... cuando este mismo versículo en la Biblia Versión Jerusalén se lee:

“Despertado José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús”

Si esto es así, seria también enriquecedor saber si existen mas biblias "ecuménicas" en la cuales se haga lo mismo.

Por otra parte, considero que es importante mencionar que Martín Lutero en su Comentario sobre San Juan dijo: "Estamos obligados de admitir a los personas que obedecen al Papa que ellos tienen la Palabra de Dios, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos no tendríamos ningún conocimiento de ésta”.

Esto nos ayudara a reforzar aun mas nuestros argumentos cuando nos encontremos con personas que nos quieran arrebatar nuestra fe.

DINAMICA:

Propondría para enseñar a mis posibles alumnos, adaptar un juego que aquí en mi país es conocido como “maratón”, juego de mesa compuesto por un tablero que tiene dibujado una pista de carreras con obstáculos, que es acompañado por un grupo de cartas que poseen 5 tipos de preguntas sobre conocimiento universal y quien conteste correctamente va avanzando y por ende el que más preguntas correctas posea gana.

Adaptaría este juego en el sentido que las preguntas se basarían en los diferentes libros que comprende la Biblia y preguntas sobre Apologética, y quien gane, darle una Biblia o algún otro texto como incentivo.

Bendiciones!
alfape
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor leon de dios » Jue Mar 24, 2011 1:42 pm

hola me gustaria saber la historia de juan el bautista, yo soy estudiante de filosofia, y en la facu nos han dado un texto que dice que juan juzga a la esposa del rey, yo tengo entendido que es al rey no a la esposa, no se bien como es , y ademas desde la postura del texto y mi profesora , postura estrictamente feminista, hablan de juan como un soberbio por juzagar a la mujer adultera y se dijo tambien que quien era el para juzagar a otros , entonces se hablo de machismo. Por favor les agradeceria si me forman bien en la historia de san juan el bautista...
Es una materia en donde nos enseñan a no creer obviamnete muy sutilmente hasta un cierto punto..
leon de dios
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 09, 2011 8:49 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor cnccaf » Jue Mar 24, 2011 1:55 pm

alfape escribió:Me gustaría que comentaran, que opinión les merece la Biblia “Versión Popular”, la cual tengo entendido, es una biblia “Ecuménica” y que en la misma, por ejemplo, en MATEO 1, 24-25, se lee lo siguiente:

“Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y tomó a María por esposa. Pero no vivieron como esposos hasta que ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Jesús”.

Es decir, cuando consignan en el versículo “a su hijo” ¿no están poniendo en duda la virginidad de la Virgen María?... cuando este mismo versículo en la Biblia Versión Jerusalén se lee:

“Despertado José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús”

Si esto es así, seria también enriquecedor saber si existen mas biblias "ecuménicas" en la cuales se haga lo mismo.



La traducción castellana "Dios habla hoy" también usa el posesivo "su"; pero me parece que este posesivo podría refereirse a María, y no necesariamente a José.

Yo no estoy seguro de qué significa "biblia ecuménica", ¿es una biblia traducida y comentada por cristianos católicos y no católicos? Si es así, ¿cómo puede conservarse la pureza de la doctrina en los comentarios bíblicos?
cnccaf
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 15, 2010 10:48 am

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor cnccaf » Jue Mar 24, 2011 1:55 pm

alfape escribió:Me gustaría que comentaran, que opinión les merece la Biblia “Versión Popular”, la cual tengo entendido, es una biblia “Ecuménica” y que en la misma, por ejemplo, en MATEO 1, 24-25, se lee lo siguiente:

“Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y tomó a María por esposa. Pero no vivieron como esposos hasta que ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Jesús”.

Es decir, cuando consignan en el versículo “a su hijo” ¿no están poniendo en duda la virginidad de la Virgen María?... cuando este mismo versículo en la Biblia Versión Jerusalén se lee:

“Despertado José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús”

Si esto es así, seria también enriquecedor saber si existen mas biblias "ecuménicas" en la cuales se haga lo mismo.



La traducción castellana "Dios habla hoy" también usa el posesivo "su"; pero me parece que este posesivo podría refereirse a María, y no necesariamente a José.

Yo no estoy seguro de qué significa "biblia ecuménica", ¿es una biblia traducida y comentada por cristianos católicos y no católicos? Si es así, ¿cómo puede conservarse la pureza de la doctrina en los comentarios bíblicos?
cnccaf
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 15, 2010 10:48 am

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor cnccaf » Jue Mar 24, 2011 2:20 pm

leon de dios escribió:hola me gustaria saber la historia de juan el bautista, yo soy estudiante de filosofia, y en la facu nos han dado un texto que dice que juan juzga a la esposa del rey, yo tengo entendido que es al rey no a la esposa, no se bien como es , y ademas desde la postura del texto y mi profesora , postura estrictamente feminista, hablan de juan como un soberbio por juzagar a la mujer adultera y se dijo tambien que quien era el para juzagar a otros , entonces se hablo de machismo. Por favor les agradeceria si me forman bien en la historia de san juan el bautista...
Es una materia en donde nos enseñan a no creer obviamnete muy sutilmente hasta un cierto punto..


No hay que ser Juan el Bautista, ni machista ni juez para llamar las cosas por su nombre. Herodes vivía con la esposa de su hermano, y eso es adulterio y escándalo en ese texto bíblico y en cualquier otro contexto.

Saludos.

Héctor.
MSN: cnccaf@gmail.com
Skype: cnccaf@gmail.com
cnccaf
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 15, 2010 10:48 am

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Xavier Villalta » Jue Mar 24, 2011 2:57 pm

alfape escribió:Me gustaría que comentaran, que opinión les merece la Biblia “Versión Popular”, la cual tengo entendido, es una biblia “Ecuménica” y que en la misma, por ejemplo, en MATEO 1, 24-25, se lee lo siguiente:

“Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y tomó a María por esposa. Pero no vivieron como esposos hasta que ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Jesús”.

Es decir, cuando consignan en el versículo “a su hijo” ¿no están poniendo en duda la virginidad de la Virgen María?... cuando este mismo versículo en la Biblia Versión Jerusalén se lee:

“Despertado José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús”

Es verdad que en un espíritu ecuménico se han editado Biblias que podríamos llamar ecuménicas, normalmente las editoriales de dichas Biblias no son católicas por lo que no tienen ninguna autorización episcopal expresa (Nihil obstat, imprimatur, etc.), además en su portada suele indicarse además del título editorial de la Biblia un subtítulo que indica que contienen los libros deuterocanónicos, las Biblias católicas no necesitan hacer esa aclaración por que todas contienen estos libros. En lo posible debemos procurar trabajar única y exclusivamente con Biblias católicas para no encontrarnos con sorpresas en los textos.
En cuanto a las dos versiones de los versículos indicados del Evangelio según San Mateo, el texto se refiere a la maternidad de María, Jesús es SU HIJO y en ese parto ella tuvo UN HIJO, ninguna de las dos versiones ponen en duda la virginidad de María.
En la Sección 5 (3 de mayo) y 8 (24 de mayo) se tratarán profundamente este tema, uno de los más conflicto con los protestantes, pero me adelantaré diciendo lo siguiente: Estos versículos si son usados por los protestantes en contra de la virgindad de María, pero no por lo indicado por alfape sino por la palabra hasta que se lee en ellos, el argumento de los hermanos separados es que ese "hasta" indica que José no tuvo intimidad con María hasta el nacimiento de Jesús, pero que luego si la tuvo. Esa es una forma simplista de entender las cosas, la palabra hasta no implica neceesariamente un "luego sí se hizo", si yo dijera por ejemplo "Tomasita no tuvo hijos hasta su muerte", ¿estaría indicando que tuvo hijos después de morir?, la respuesta lógica es un no rotundo, de igual manera el autor del texto sagrado lo que intentaba era decirnos que María era Virgen cuando Jesús nació, ese texto no intenta indicar lo que sucedió luego del parto. Eso lo veremos más a profundidad en próximas lecciones.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor pablofrancisco » Jue Mar 24, 2011 2:58 pm

Si por favor alguien que aclare lo de las diapositivas por que yo tampoco he podido bajarlas.........
pablofrancisco
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Mar 22, 2011 3:04 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Xavier Villalta » Jue Mar 24, 2011 3:05 pm

pablofrancisco escribió:Si por favor alguien que aclare lo de las diapositivas por que yo tampoco he podido bajarlas.........

Acabo de abrir el archivo sin ningún problema, los archivos no están comprimidos por lo que ni WinRar ni WinZip te van a ayudar. Los archivos tienen la exteención pptx, esa extención indica que el archivo es un documento Power Point pero creado con versiones nuevas de Office, (de 2007 en adelante), si tienes Office 2010 en un ordenador deberías poder abrir el archivo, pero si intentaas abrirlo en un ordenador con Office anterior al 2007 no lo podrás hacer salvo que instales un parche que permite leerlo, no modificarlo.
Si por mensaje interno me indicas tu mail te puedo hacer llegar los archivos convertidos a versión 2003.
Esta es una copia de mi respuesta a Susann, otra participante del curso, para ayudar a los tutores/moderadores sería práctico ver si en el foro ya está la respuesta a nuestra inquietud, así nos ayudan a no tener que responder lo mismo varias veces
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor DanielMercado » Jue Mar 24, 2011 3:16 pm

Es imprescindible CONOCER las Sagradas Escrituras tomando en cuenta que esto se debe hacer con una previa preparación la cual también debe ser paulatina. Se vuelve una responsabilidad para todos como unidad (COMUNIDAD) que somos, IGLESIA, saber la importancia de la Palabra de Dios y la Tradición Apostólica misma que no puede quedar a un lado sin la otra y viceversa, para de esta manera recurrir a un estudio lleno de frutos para la Gracia de Dios.

En lo personal, aún no tengo la gran experiencia que muchas personas de aquí la tienen, pero conozco al Señor y se que su palabra es para Todos. Ahora que se las diferencias entre la palabra que nuestros hermanos evangélicos estudian (incompleta y en algunas ocasiones modificada) me doy cuenta que nace el compromiso de orar con fé por la unidad de la Iglesia y para que nuestros demás hermanos acepten definitivamente la Palabra de Dios.

Dios los bendiga por transmitir este conocimiento tan importante!
DanielMercado
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 16, 2011 1:15 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Xavier Villalta » Jue Mar 24, 2011 3:26 pm

leon de dios escribió:hola me gustaria saber la historia de juan el bautista, yo soy estudiante de filosofia, y en la facu nos han dado un texto que dice que juan juzga a la esposa del rey, yo tengo entendido que es al rey no a la esposa, no se bien como es , y ademas desde la postura del texto y mi profesora , postura estrictamente feminista, hablan de juan como un soberbio por juzagar a la mujer adultera y se dijo tambien que quien era el para juzagar a otros , entonces se hablo de machismo. Por favor les agradeceria si me forman bien en la historia de san juan el bautista...
Es una materia en donde nos enseñan a no creer obviamnete muy sutilmente hasta un cierto punto..

En los siguientes vínculos tienes biografías de San Juan Bautista: http://multimedios.org/docs/d001400/
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=1273
El pecado que denunciaba Juan el Bautista era el adulterio, tal como lo comenta cnccaf Juan el Bautista no tenía por que dorar la pildora y llamar al pecado con una palabra más suave. Él, como fiel a Dios, llamaba las cosas por su nombre, tal como lo hacen muchos cristianos hoy en día al decir que el aborto es pecado, al denunciar la inmoralidad existente en los tratamientos de "ayuda" para parejas que no pueden tener hijos, etc.
Seguramente una posición así no es compartida por quienes quieren crear un "dios" a su medida o viven un "cristianismo light", pero para quienes tienen la intención de ser fieles a las enseñanzas de Jesús no les queda otra que, con cariño y respeto, llamar a los pecados por su nombre.
Eso no es juzgar a la persona, por que en el juicio se aplica una sentencia, se condena a la persona, y ninguno de nosotros puede condenar a alguien tan sólo el único Juez: Dios, pero eso no impide que llamemos ladrón al que sabemos que roba, asesino al que sabemos que mata, adúltero al que sabemos que convive con una persona fuera de su matrimonio, etc. etc.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Jes_1000 » Jue Mar 24, 2011 3:39 pm

Me ha parecido muy interesante estos temas y como los desglosan. Yo lo aplicaria con las preguntas a mis alumnos,en un principio para despertar su interés y para cualquier duda que se presentara planteandola poco a poco, conforme se van desarrollando los temas.
Despues con los ejemplos de las diversas biblias que existen y que nos recomiendan que me parecen muy importantes.
En lo personal cuento con dos versiones LA BIBLIA MISIONERA (Misioneros Servidores de la Palabra) y LA BIBLIA LATINOAMERICANA, me gustan por que tienen sus introducciones al principio de cada libro y sus comentarios en cada capítulo para ir entendiendo mejor lo que vamos leyendo y como aplicarlo a nuestra vida personal.
Aprovecho para agradecer este curso que por diversas circuntancias no podemos asistir algún curso católico, pero que a traves de este medio lo podamos realizar y profundisar mas en nuestra fé católica. Estoy muy contento por esto.
Gracias y saludos a todos.
Jes_1000
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 22, 2011 12:18 am

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Xavier Villalta » Jue Mar 24, 2011 3:54 pm

cnccaf escribió:Yo no estoy seguro de qué significa "biblia ecuménica", ¿es una biblia traducida y comentada por cristianos católicos y no católicos? Si es así, ¿cómo puede conservarse la pureza de la doctrina en los comentarios bíblicos?

Tan sólo las Biblias católicas tienen comentarios a pie de página, las Biblias "Ecuménicas" al ser normalmente editadas por hermanos separados no tienen comentairos de ningún tipo.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Ictus » Jue Mar 24, 2011 4:01 pm

Hipolito escribió:La paz de Jesús habite en sus corazones.
Siempre eh tenido una gran duda; hablando acerca de la Tradicion Apostolica y ¨Tradicion¨ me queda clara la diferencia que uds hacen, pero mi duda es, despues de mas de 2000 años ¿que tan distorcionda se encuentra nuestra Tradicion Apostolica? aveces queremos hacer el evangelio muy flexible y lo queremos acomodar a nuestra conveniencia, o pasa como paso con Lutero y algunas sectas modernas que quitan(mos) lo que no les(nos) gusta y ponen(mos) lo que se les (nos) antoja. dentro d ela iglesia Catolica ¿Conservmos la misma tradicion que los primeros Cristianos?
Dios los Bendiga y muchas gracias.


Conservamos la misma Tradición de los primeros cristianos a menos que el Espíritu Santo no exista. Voy a darles algunas citas que pueden profundizar sobre esto:
Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad,
porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.
Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.
Todo lo que es del Padre es mío.
Por eso les digo: "Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes" (Jn 16, 13-15).

La Tradición Apostólica se alimenta de la guía del Espíritu Santo sobre el depósito de la Fe entregado por Cristo a la Iglesia.

Querido Timoteo, conserva el bien que te ha sido confiado
Ese bien es el depósito de la Fe que San Pablo transmite a Timoteo. Otro texto clave con Timoteo es el siguiente:
Lo que oíste de mí y está corroborado por numerosos testigos, confíalo a hombres responsables que sean capaces de enseñar a otros. (2 Tim 2, 2
Ahí se ve clara cual es la forma de transmitir la enseñanza, de unos a otros. Es claro que esa enseñanza está corroborada por varios testigos. Es decir, no es algo nuevo que no fue enseñado antes, por lo que si la Iglesia hubiera querido introducir nuevas doctrinas, los testigos directos las hubieran rechazado. De este modo vemos cómo el Espíritu Santo le va anunciando a la Iglesia, la va guiando a profundizar en la Revelación de Cristo, y ese mensaje fue custodiado y preservado hasta nuestros días.
Tradición viene del griego "paradosis" que viene de la raiz "paradodimi" que significa transmitir. Por eso, la Tradición es la enseñanza oral del depósito de la Fe entregado por Cristo a la Iglesia, y es de la Tradición que nace la Escritura.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor icg » Jue Mar 24, 2011 4:22 pm

Hola a todos
Este tema es ecencial porque el primer obstaculo que nos encontramos con los hermanos separados es en la interpretacion y contenido de los textos sagrados, de donde vienen muchas diferencias y malos entendidos, por eso creo que las escrituras hay que leerlas asistidas por El Espiritu Santo apoyados en la tradicion de la Iglesia.
Que Dios los Bendiga
icg
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 15, 2010 6:10 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor leon de dios » Jue Mar 24, 2011 4:32 pm

Hola me parece muy interesante conocer la biblia ya que por el solo echo de ser catolicos debemos conocer lo que creemos , ademas como dice le titulo del curso defendernos de las posturas historicistas, de aquellas posturas que niegan una principio de todas las cosas, saber que la fe esta anclada en la historia, es muy importante en estos tiempos que como sotengo el cristianismo no es una ideologia, ademas conocer la palabra de Dios es conocer al mismo Dios, saber que la palabra es autentica en si misma pero tambien con respecto a quien esta dirigida, el hombre.
Por otra parte me parece que esta bueno la metodologia propuesta por la autora del curso, pero cada uno trabajara con sus alumnos tambien teniendo en cuenta la edad de los chicos, la clase social a la que pertenecen y cuales son los conocimientos previos con los que cuenta cada chico con respecto a la biblia , etc, de acuerdo a esto el catequista vera que metodologia implementar en la enseñanza de lo aprendido...
leon de dios
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 09, 2011 8:49 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor pablofrancisco » Jue Mar 24, 2011 4:40 pm

Paz y Bien Hermanos, La Gracia y El Amor de Dios este con todos.

El Magisterio es el encargado de interpretar, por medio del Espiritu Santo, La Palabra de Dios, oral o escrita, es decir, su funcion es explicarnos la Sagrada Escritura y la Tradicion Apostolica, cierto? Pero a su vez este Magisterio sigue siendo Tradicion Apostolica? La Tradicion Apostolica sigue abierta? Porque La Revelacion Divina, la Sobre Natural, fue completada por Cristo, esto quiere decir que la Revelación Divina esta cerrada? O en el Magisterio aun podemos encontrar la Revelacion? es decir, el Magisterio es La Tradición Apostolica Vigente? o es solo la explicación de lo que ya ha sido revelado?
pablofrancisco
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Mar 22, 2011 3:04 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Christophorus » Jue Mar 24, 2011 5:33 pm

pablofrancisco escribió:Paz y Bien Hermanos, La Gracia y El Amor de Dios este con todos.


Y con tu espíritu también.

El Magisterio es el encargado de interpretar, por medio del Espiritu Santo, La Palabra de Dios, oral o escrita, es decir, su funcion es explicarnos la Sagrada Escritura y la Tradicion Apostolica, cierto?


Así enseña la Santa Madre Iglesia:

« "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado solo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma. » - Catecismo de la Iglesia Católica, numeral 85

Pero a su vez este Magisterio sigue siendo Tradicion Apostolica?


El Magisterio de la Iglesia no es la Tradición Apostólica. Sino que es el órgano docente encargado de enseñar, regir y custodiar la Tradición Apostólica y las Sagradas Escrituras.

« "El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído" (DV 10). » - Catecismo de la Iglesia Católica, numeral 86

La Tradición Apostólica, es la predicación oral de Cristo a sus Apóstoles y de ellos a Nosotros.

Ejemplos de Tradición Oral: el Bautismo de Infantes, Descansar Domingo en vez del Sábado, Bautismo por Infusión (el agua que se riega en la cabeza del bebé), el Canon de las Sagradas Escrituras y la misma autoridad de ellas en nosotros, es producto de la Iglesia en la Tradición.

Estos fueron los mismos temas que iniciaron las discusiones entre los apologistas católicos y los reformistas protestantes.

Cómo vemos, son totalmente diferentes.

La Tradicion Apostolica sigue abierta?


No. La Santa Iglesia enseña:

« "La economía cristiana (El sistema cristiano), como alianza nueva y definitiva, nunca pasará; ni hay que esperar otra revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo" (DV 4). Sin embargo, aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada(explicada); corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos. » - Catecismo de la Iglesia Católica, numeral 66

Porque La Revelacion Divina, la Sobre Natural, fue completada por Cristo, esto quiere decir que la Revelación Divina esta cerrada? O en el Magisterio aun podemos encontrar la Revelacion? es decir, el Magisterio es La Tradición Apostolica Vigente? o es solo la explicación de lo que ya ha sido revelado?


Como cité anteriormente con el Catecismo de la Iglesia, la revelación ha sido acabada. El Magisterio lo que se encarga es explicarla a nosotros los fieles, ya que no lo está totalmente. Gradualmente se ha comprendido las y explicado las verdades de fe, que en un inicio eran conocidas pero no tanto comprendidas y que hoy en día las poseemos explicadas casi en su totalidad. Gracias al Espíritu Santo es que la Iglesia a través de los siglos nos ha mostrado y explicado el Depósito de la Fe dado por Cristo a ella.

Bendiciones.
¡Adoramus te Christe benedicimus quia per crucem tuam redemisti mundum!
Christophorus
Moderador Animador
 
Mensajes: 85
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Costa Rica! :D

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron