Hola hermanos/as:
En primer lugar, lo que haría, es seguir el consejo que publicaron anteriormente. Dibujaría una Biblia con sus “tres patas”, ya que las imágenes o ilustraciones son muy importantes, porque nuestro cerebro piensa en imágenes y no en conceptos. Cuando nos dicen “elefante” la mente nos remite inmediatamente a la imagen del elefante. Sería una forma de grabar ésta imagen de la Biblia, la Tradición y el Magisterio para recordarlo fácilmente.
Después les explicaría, que las Biblias siempre tienen que tener licencia eclesiástica, decir “Nihil Obstad” e “Imprimatur”, con esto podemos tener confianza plena en la traducción.
Luego con una Biblia católica y otra protestante, les haría ver la diferencia del número de libros, aclarando que esto se debe a un problema histórico-teológico, que debido a la existencia de dos centros religiosos del judaísmo: Palestina y Alejandría.
Les explicaría que esto se dio porque en el año 605 Antes de Cristo, el Pueblo de Israel sufrió una dispersión o, como se le conoce bíblicamente, una "diáspora". El rey Nabucodonosor conquistó Jerusalén (586 a.C) y llevó a los israelitas cautivos a Babilonia, comenzando la "Cautividad de Babilonia” (cf. 2 Reyes 24,12 y 2 Reyes 25,1).
Pero no todos los israelitas fueron llevados cautivos, un "resto" quedó en Israel (cf. 2 Reyes 25,12; 2 Reyes 25,22; Jeremías 40,11; Ezequiel 33,27). También un número de Israelitas no fueron cautivos a Babilonia sino que fueron a Egipto (cf. 2 Reyes 25,26; Jeremías 42,14; Jeremías 43,7).
El rey Ciro de Persia conquistó Babilonia (cf. 2 Crónicas 36,20; 2 Crónicas 36,23) y dio la libertad a los israelitas de regresar a Israel, terminando así su esclavitud. Algunos regresaron a Palestina (cf. Esdras 1,5; 7,28 y Nehemías 2,11) pero otros se fueron a Egipto, estableciéndose, en su mayoría, en la ciudad de Alejandría (fundada por Alejandro Magno en el 322 a.C, que contaba con la biblioteca más importante del mundo en esa época). Así que los judíos estaban disgregados aun después del fin del cautiverio, unos en Palestina y otros en la diáspora, sobre todo en Alejandría. En el tiempo de los Macabeos había más judíos en Alejandría que en la misma Palestina (cf. 1 Macabeos 1,1)
Los judíos de Palestina, para establecer su canon, solo aceptaron libros escritos en hebreo (o en arameo), y desecharon las escrituras griegas, por no ser de origen muy actual y no judío. Mientras que la comunidad de Alejandría, incorporó escritos en griego, ya que estando fuera de su región de origen, dejaron de utilizar la lengua hebrea, siendo reemplazada esta por la griega, que era la lengua oficial de la época.
Lo que recalcaría aquí, es que la Revelación de Dios, es para toda la humanidad (judíos, griegos, etc.), y que el cristianismo de los primeros tiempos se extendió principalmente a otros territorios no judíos, lo que hacía necesario utilizar otro idioma.
Si siguiéramos utilizando el argumento de “solo el hebreo”, hoy nuestras biblias en español tampoco tendrían valor para ellos.
El cristianismo era, según los judíos, una secta salida del judaísmo, y por eso no podían aceptar los deuterocanónicos, entonces establecieron oficialmente su canon (Jammia en el año 70 d.C.).
Esto relacionado con lo que hizo Lutero es muy llamativo. Porque ese canon era para los judíos, entonces: ¿Lutero era judío o cristiano? Tengo entendido además, que en ese concilio, se la trató a Jesús como un bastardo.
Otra pregunta que deberíamos hacer es, si el N.T. nación dentro de la Iglesia Católica, pues las demás denominaciones no existían en aquella época, sino que surgieron luego de la Reforma de Lutero en el siglo XVI, y fue ella la que en los distintos Concilios estableció el canon o lista de los libros inspirados en 27. ¿Porque los protestantes aceptan éstos 27 libros del N.T, que gracias al catolicismo la tienen, y no los 7 del A.T.? ¿Cuál es el criterio que utilizan?
Otro tema que les recalcaría, es que 300 de las 350 citas del A.T. son tomadas de los escritos en griego, entonces Jesús y sus Apóstoles usaron ese canon, incluido los deuterocanónicos. ¿Son entonces libros no inspirados o apócrifos?
En el N.T. protestante, existen citas del A.T. que no están en su Biblia, pongo aquí algunas relacionadas con los deuterocanónicos (Comparar: II Mac. 6,18; 7,42 con Heb 11,35; Sab 3,5-6 con I Ped 1,6-7; Sab 13,1-9 con Rom 1,18-32).
Además con los hallazgos arqueológicos de los deuterocanónicos en Qumran, escritos originalmente en hebreo y arameo, el argumento protestante queda refutado. Solo queda (hasta el momento) el libro de Sabiduría en griego, pero la cita anterior confirma su uso.
También, explicaría que según la Biblia católica, existe una secuencia en cuanto a la Revelación Divina, mientras que en la de los protestantes, existe un vacío de 300 años aproximadamente entre el A.T. y el N.T.
En cuanto al estudio y la interpretación de la Biblia, argumentaría que no solo con la lectura devota y con fe, puedo descubrir lo que Dios me quiere decir. No alcanza solamente con la Biblia (porque ella mismo no lo dice), sino que se debe interpretar a la luz de la Tradición y el Magisterio.
Los protestantes suelen utilizar el texto 2 Timoteo 3:16, 17 para decir que solo la Biblia alcanza. Pero el Apóstol cuando dice eso, se refiere al A.T. y aún no estaban definidos los del N.T. Entonces: ¿Cómo sabemos que los del N.T. son inspirados? ¿Por qué están en la Biblia? Debemos preguntar eso a la Iglesia Católica, que es la única que nos puede responder.
Podemos decir que la Biblia es el resultado de la fijación de la Tradición, y solo contiene lo más importante, ya que no alcanzarían los libros del mundo para contener toda la verdad (Juan 21,25). La Tradición, es el mensaje transmitido en palabras y hechos, por aquellos que recibieron el depósito de la fe (1 Tm 6,20; 2 Tm 1,12-14) y que actualmente integran el Magisterio de la Iglesia, que apoyado no solo en la Biblia, y en comunión con el sucesor de Pedro (el Papa) nos revela en nombre de Jesús, lo que Él nos quiere comunicar.
Entonces la Biblia, no puede interpretarse individualmente (2 Ped 1,20), sin caer en el error, sino que se debe interpretar apoyado en sus “tres patas”, guiados por el Espíritu Santo, y por su puesto dentro de la Iglesia que la vio nacer, porque ella es el “columna y fundamento de la verdad” ( 1Tim 3,15)
Han existido muchos imperios: egipcio, romano, etc., y todos fueron destruidos; la Iglesia Católica con más de 2000 años aún sigue en pie. ¿Será porque no se apoya solo en una pata (la Biblia) sino en tres, que hace difícil derribarla?
Bendiciones en Cristo y María Santísima Theotokos
Atte: Victorio
Otras fuentes utilizadas para el tema: http://www.defiendetufe.orghttp://www.catolicosfirmesensufe.org