1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Susy de Contreras » Mar Abr 05, 2011 1:01 pm

Buenos días a todos!

Estoy un poco retrasada en las lecciones pero acá va mi aporte.

En primer lugar me gustó mucho este tema esta explicado de manera sencilla y clara, además considero básico que como católicos conozcamos y defendamos nuestra fe y qué mejor manera de iniciar que con la Biblia.

En cuanto a la dinámica para ejecutar con alumnos hay que tomar en cuenta la edad y el nivel del curso, por ejemplo si son niños se puede hacer a través de cantos, videos cortos, sin profundizar tanto en el tema pero dejando un mensaje; por ejemplo si el curso es de adultos yo lo primero que haría es revisar las biblias que tienen, y explicar la diferencia de las biblias católicas y las protestantes ya que muchas veces hasta los católicos usamos biblias protestantes, dar sugerencias sobre las mejores biblias, etc; posteriormente haría con el grupo una lluvia de ideas generales e ir reforzando con citas biblicas, posteriormente´dividiría el curso en 2 grupos de discusión, un grupo defendería la biblia cathólica y el otro la biblia protestante, cada grupo se le entregaría informacion acorde al tema y generar un debate, al final se sacarán conclusiones tratando que salgan de los mismos grupos.
Susy de Contreras
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:40 am

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor virrosis » Mar Abr 05, 2011 5:15 pm

Un buen ejemplo de la tradicion la podemos ver plasmada en el parrafo de San Ireneo, quien nacio hacia el año 150, y fue instruido en el Cristianismo por San Policarpo, disipulo directo del evangelista San Juan. Describe esto a Florino "de los sucesos de aquellos dias me acuerdo con mayor claridad que de los recientes (porque lo que aprendemos de pequeños crece con el alma y se hace una misma cosa con ella), de manera que hasta puedo decir el lugar donde el bienaventurado Policarpo solia estar sentado y disputaba, como entraba y salia, el caracter de su vida, el aspecto de su cuerpo, los discursos que hacia al pueblo, como contaba sus relaciones con Juan y con los otros que habian visto al Señor, como recordaba sus palabras y cuales eran las cosas relativas al Señor que habia oido de ellos, y sobre sus milagros y sobre sus enseñanzas y como Policarpo relataba todas las cosas de acuerdo a las Escrituras, como que las habia aprendido de testigos oculares del Verbo de la Vida. Yo escuchaba avidamente, ya entonces, todas estas cosas por la misericordia del Señor sobre mi y tomaba nota de ellas, no en papel, sino en mi corazon, y siempre, por la gracia de Dios, las voy meditando fielmente". (Eusebio Hist. Eccl. 5,20 5-7).
Ante tal testimonio de uno que oyo al que escucho hablar de los Apostoles aquello que vieron y oyeron directamente de Cristo decimos: ¡que valor tan grande el de la Tradicion! ¡Testimonio no escrito, sino trasmitido de boca en boca hasta llegar a nosotros, cristianos de dos mil años despues!
virrosis
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 09, 2009 4:26 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor cristina elizabeth » Mié Abr 06, 2011 7:29 am

Con respecto a la dinámica que se debe emplear podrían ser varias, pero yo elegiría realizar un vídeo en power point (ya que me gusta trabajar y crear en ellos) dar a conocer mediante un pequeño paseo sobre el mundo del Antiguo Testamento la gran riqueza espiritual, mostrando el lugar, su historia, las principales ideas religiosas y finalmente la trayectoria literaria. Todo esto podría ser en tres partes y darlas por encuentros enriqueciendola con su Palabra, oración o canto, con una actividad ya sea grupal o individual, donde deban detallar cada uno de los libros que componen la Biblia con su significado, la forma literaria, el contenido, las ideas religiosas, las figuras representativas, la comprensión del tema, etc... esto ayudara a interiorizar el mensaje y la lectura de la Biblia y porque no un compromiso personal con la leccio divina.
Pienso que de esta forma cada uno se va a ir formando y mamando de una cierta forma el compromiso que debemos de tener los católicos para afianzarnos en la Verdad, esta verdad que la encontramos en la enseñanza y creencia de nuestra Iglesia Católica para fortalecernos y no desanimarnos por dudas que siembren las distintas secta. Si realmente nos dejamos llevar por el mensaje y abrimos bien los ojos podremos demostrar que la Biblia es la Palabra de Dios y que la Iglesia enseña y sale de garante de esta verdad!!. Paz y Bien.
cristina elizabeth
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:09 am

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor flabar » Mié Abr 06, 2011 10:38 am

Soy católica practicante, y me encuentro en proceso de formación para pequeña comunidad (koinonía). Obviamente, todas las reuniones que tenemos se basan en la lectura y discusión de las Sagradas Escrituras. En mi caso particular, siempre he tenido la duda de por que la diferencia entre nosotros los católicos y los hermanos separados. Considero de suma importancia conocer sobre los orígenes de estas diferencias, así como la base de nuestras tradiciones y fundamento de nuestras autoridades, sobre las cuales somos muchas veces cuestionados y que lamentablemente no podemos sustentar por desconocimiento. Muchas gracias por tan interesante e importante información
flabar
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 12, 2011 8:49 am

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Teresa B Romano » Mié Abr 06, 2011 3:36 pm

La paz de Jesús sea con todos ustedes!
Quiero dar gracias a Dios y a todos Uds. por este trabajo y esta misión de evangelizar a nosotros católicos. No tanto para defender la FE, ante un hermano protestante, por lo menos, así lo siento yo, sino para recibir y adquirir estos conocimientos, esta Sabiduría, que viene de Dios y que es una GRACIA mas, de las que personalmente recibo de El. Sin que me importe tanto lo que hace el hermano protestante, (quiero decir, poner lo primero en lo primero) es doloroso la "nulidad y desconocimiento de bases fundamentales de la Fe, que tenemos los católicos".
Muy emocionada he leído y me maravillado con ello. Gracias. Gracias.
Un abrazo fraterno en Cristo con María
Teresita
Teresa B Romano
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 25, 2010 4:45 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Gilon » Mié Abr 06, 2011 5:43 pm

Buen trabajo amigos!!!

Opino que cuando se citen hechos históricos se aporte también bibliografía de donde sacaron esa información, como el descubrimiento en Qumram o las antiguas comunidades de Palestina y Alejandria. Esto ayuda mucho a la credibilidad.

Por otro lado, me llama la atención el comentario,
ignaciodeantioquia escribió:Las Sociedades Bíblicas Unidas han sacado una versión de Biblia que incluye los deuterocanónicos. Si bien no los aceptan como Palabra inspirada de Dios, si los incluye en sus versiones. La versión es Dios habla hoy, pero recomiendo al católico usar una versión netamente católica.

por que esa Biblia es con la que estudio, Dios habla hoy con deuterocanonicos de acuerdo al orden alejandrino, tiene notas explicativas, temario, tablas de resumen, mapas, es una Biblia de estudio. Tiene la firma del Obispo Auxiliar de Brasilia. Tengo varias preguntas: ¿Es una versión católica? ¿hay Biblias que son parcialmente católicas? si es así: ¿de que tipo es esta?

En lo que respecta a las dinámicas para los alumnos; haría un rompecabezas con los nombres de los libros del AT y NT, para que sean acomodados correctamente.

Gracias por el esfuerzo!!!
Gilon
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 11, 2011 1:03 am

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Deus rex nostrum » Mié Abr 06, 2011 5:54 pm

Esto esta muy bien, yo leo la biblia latinoamericana y siempre leo los comentarios que vienen abajo, por que en ellos se explica como debe interpretarse la Palabra. Asi se aprende mucho, ojala y se pudieran publicar preguntas sobre este tema tan interesante.
Ubi dubium ibi libertas
Avatar de Usuario
Deus rex nostrum
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 27, 2011 8:10 pm
Ubicación: Ensenada BC

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Mireka » Mié Abr 06, 2011 8:53 pm

Hola, soy Mireka me parecio interesante saber sobre la historia de la biblia y como llego a tener los 73 libros que ahora forman eso me permite que cuando me hablen de los libros que no fueron incluidos no me llame la atencion.
Como estudiar la biblia? cuando voy a leerla antes de comenzar pido a Dios me haga comprender lo que quiere en ella encuentre o aprenda, leo pausadamente y reflexiono sobre lo que me dice la lectura. En el pais de donde vivo en la misa entregan unas hojitas con las lecturas diarias para la semana y si no tengo que leer algún texto de la biblia en especial me guio en esas para leer.
Mireka
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 23, 2011 9:23 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor CarlosRamirez » Jue Abr 07, 2011 12:14 am

Cada vez que leo el documento, me lleno mas de conocimiento sobre nuestra Santa Iglesia, es lo que a muchos católicos por negligencia en la mayoría de casos, nos pasa. Nuestra Iglesia tiene mucha historia teológica, pero no hacemos espacio para conocerla. Este curso está llenando mis expectativas y siento que crezco espiritualmente aún mas.
Bendiciones
Carlos Ramírez Jr
CarlosRamirez
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Mar 23, 2011 12:06 am
Ubicación: Zacatecoluca, El Salvador

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor jhmontanezr » Jue Abr 07, 2011 1:37 am

Hola a todos. A decir verdad me encontrado en una situación bastante interesante relacionada con la actitud personal que venía teniendo hacia los hermanos separados y que me permite revisarla a la luz del tema de la Biblia y la Tradición. Hasta hace unas semanas asumía yo una actitud de aceptación - toleraqncia pues una misma figra nos convoca: Jesucristo. Pero profundizando en el tema me doy cuenta que tras ese falso ecumenismo que venía manejando hay una acpetación tácita de ua seroie de errores teológicos y doctrinales que hacen más patente y claras las diferencias que los punto de encuentro con ellos. Por ejemplo, la unidad doctrinal de la Iglesia Católica, versus la libre interpretación de las escrituras dependiendo del pastor y la iglesia que lidere, sin entrar a especificar más. Mi aporte es animarlos a estar más atentos a nuestros fundamentos de la fe.
jhmontanezr
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Mar 30, 2011 1:49 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Torres » Jue Abr 07, 2011 8:41 am

Saludos a todos,

La versión de Bibila que yo tengo es 'Dios Habla Hoy'. Esta Biblia contiene 48 libros en el A.T. ¿Alguien me puede explicar por qué? Se que es Católica por las demás formas que se nos han enseñado para diferenciarla de otras.

Estoy ayudando en la clase de RICA y creo que es importante tener respuestas concretas a las tantas preguntas que los catecúmenos, candidatos, y nosotros mismos tenemos - todos siendo adultos en busca de algo. El material que se ha presentado en este tema será de mucho uso para la clase.

Para presentar este tema en la clase, yo usaré un diagrama con fechas, nombres, y posible algunos signos - cosas visibles - que ellos puedan entender, seguir y, posteriormente, con la ayuda de lo gráfico y visible, recordar.
Torres
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 06, 2011 4:31 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor marina » Dom Abr 10, 2011 1:34 am

El protestantismo que proviene de Alemania y de Europa, en general, es bastante respetuoso hacia los católicos. Pero las sectas provenientes de Estados Unidos y de otras partes de América Central suelen ser muy atropelladoras y tratan de imponerse por la fuerza,

-No me interesa, porque usted lo que quiere no es orar o estudiar la Biblia conmigo, sino arrebatarme mi Fe.

En tiempos de Jesucristo, encontramos que en Palestina el pueblo judío sólo aceptaba el A.T. Y todavía no habían definido la lista completa de sus libros sagrados, es decir, seguía abierta la posibilidad de agregar nuevos escritos a la colección de libros inspirados.

Debían ser libros sagrados en los cuales se reconocía la verdadera fe de Israel, para asegurar la continuidad de esta fe en el pueblo. Había varios escritos que parecían dudosos en asuntos de fe, e incluso francamente peligrosos, de manera que fueron excluidos de la lista oficial. Además aceptaron solamente libros sagrados escritos originalmente en hebreo (o arameo). Los libros religiosos escritos en griego fueron rechazados por ser libros muy recientes, o de origen no-judío. (Este último dato es muy importante, porque de ahí viene después el problema de la diferencia de libros.)
Así se fijó entonces una lista de libros religiosos que eran de verdadera inspiración divina y entraron en la colección de la Escritura Sagrada. A esta lista oficial de libros inspirados se dará, con el tiempo, el nombre de «Canon», o «Libros canónicos».

La palabra griega Canon significa regla , norma, y quiere decir que los libros canónicos reflejan «la regla de vida», o «la norma de vida» para quienes creen en estos escritos. Todos los libros canónicos de la comunidad de Palestina eran libros originalmente escritos en hebreo-arameo.


Los libros religiosos escritos en griego no entraron en el canon, pero recibieron el nombre de «apócrifos», «libros apócrifos» (= ocultos), porque tenían doctrinas dudosas y se los consideraba «de origen oculto».


En el primer siglo de nuestra era (año 90 después de Cristo) la comunidad judía de Palestina había llegado a reconocer en la práctica 39 libros como inspirados oficialmente.
Esta lista de los 39 libros de A.T. es el llamado «Canon de Palestina», o «el Canon de Jerusalén».

La comunidad judía de Alejandría
Simultáneamente existía una comunidad judía en Alejandría, en Egipto. Era una colonia judía muy numerosa fuera de Palestina, pues contaba con más de 100.000 israelitas. Los judíos en Egipto ya no entendían el hebreo, porque hacía tiempo habían aceptado el griego, que era la lengua oficial en todo el Cercano Oriente. En sus reuniones religiosas, en sus sinagogas, ellos usaban una traducción de la Sagrada Escritura del hebreo al griego que se llamaba «de los Setenta». Según una leyenda muy antigua esta traducción «de los Setenta» había sido hecha casi milagrosamente por 70 sabios (entre los años 250 y 150 antes de Cristo).

La traducción griega de los Setenta conservaba los 39 libros que tenía el Canon de Palestina (canon hebreo), más otros 7 libros en griego. Así se formó el famoso «Canon de Alejandría» con un total de 46 libros sagrados.

La comunidad judía de Palestina nunca vio con buenos ojos esta diferencia de sus hermanos alejandrinos, y rechazaban aquellos 7 libros, porque estaban escritos originalmente en griego y eran libros agregados posteriormente.

Era una realidad que, al tiempo del nacimiento del cristianismo, había dos grandes centros religiosos del judaísmo: el de Jerusalén (en Palestina), y el de Alejandría (en Egipto). En ambos lugares tenían autorizados los libros del A.T: en Jerusalén 39 libros (en hebreo- arameo), en Alejandría 46 libros (en griego).

¿Debían usar el canon breve de Palestina con 39 libros, o el canon largo de Alejandría con 46 libros?
De hecho, por causa de la persecución contra los cristianos, el cristianismo se extendió prioritariamente fuera de Palestina, se citaban textos del A.T. (más de 300 veces), naturalmente se citaban en griego, según el Canon largo de Alejandría.

Todo esto fue motivo para que los judíos resolvieran cerrar definitivamente el Canon de sus libros sagrados. Y en reacción contra los cristianos, que usaban el Canon largo de Alejandría con sus 46 libros del A.T., todos los judíos optaron por el Canon breve de Palestina con 39 libros.
Los 7 libros griegos del Canon de Alejandría fueron declarados como libros «apócrifos» y no inspirados. Esta fue la decisión que tomaron los responsables del judaísmo en el año 90 después de Cristo y proclamaron oficialmente el Canon judío para sus libros sagrados.


En el año 1517 Martín Lutero
tomar el Canon breve de los judíos de Palestina, que tenía 39 libros para el A.T. Algo muy extraño, porque iba en contra de una larga tradición de la Iglesia, que viene de los apóstoles. Los cristianos, durante más de 1.500 años, contaban entre los libros sagrados los 46 libros del A.T.


Sin embargo, a Lutero le molestaban los 7 libros escritos en lengua griega y que no figuraban en los de lengua hebrea.
Ante esta situación los obispos de todo el mundo se reunieron en el famoso Concilio de Trento y fijaron definitivamente el Canon de las Escrituras en 46 libros para el A.T. y en 27 para el N.T.


Los 7 libros del A.T. escritos en griego han sido causa de muchas discusiones. La Iglesia Católica dio a estos 7 libros el nombre de «libros deuterocanónicos».

La palabra griega «deutero» significa Segundo. Así la Iglesia Católica declara que son libros de segunda aparición en el Canon o en la lista oficial de libros del A.T. porque pasaron en un segundo momento a formar parte del Canon.
Los otros 39 libros del A.T., escritos en hebreo, son los llamados «libros protocanónicos».

La palabra «proto» significa «Primero», ya que desde el primer momento estos libros integraron el Canon del A.T.

Qumram

En el año 1947 los arqueólogos descubrieron en Qumram (Palestina) escritos muy antiguos y encontraron entre ellos los libros de Judit, Baruc, Eclesiástico y 1 de Macabeos escritos originalmente en hebreo, y el libro de Tobías en arameo. Quiere decir que solamente los libros de Sabiduría y 2 de Macabeos fueron redactados en griego. Así el argumento de no aceptar estos 7 libros por estar escritos en griego ya no es válido. Además la Iglesia Católica nunca aceptó este argumento.


estos 7 libros griegos revelan un eslabón precioso hacia el N.T. Las enseñanzas de estos escritos muestran una mayor armonía en toda la Revelación Divina en la Biblia.
Por este motivo, se ven ya algunas Biblias protestantes que, al final, incluyen estos 7 libros, aunque con un valor secundario.


Pero muchos que comienzan a leerla, después de algunos capítulos la dejan de lado por no comprender casi nada. Dicen que leer la Biblia les resulta difícil. Es un libro tan largo y a veces difícil, especialmente para uno que sabe poca historia y poca geografía, y no tiene costumbre de ubicar lo que lee en su propio contexto.

Y no faltan los que quieren leer toda la Biblia sin alguna explicación; o toman la Biblia como un juego de naipes abriendo el libro al azar, o saltando por aquí o por allá y piensan que Dios automáticamente les comienza a hablar. Es un riesgo muy grande; es como jugar a la suerte.

Para evitar estos peligros, no basta leer la Biblia con fe y devoción. Hay que juntar la fe, la oración y la devoción con el estudio. Leer la Biblia sin una adecuada preparación es tentar a Dios. Hay que prepararse para leerla. Si no, puede suceder cualquier cosa. La historia de nuestra fe es así.

El problema es: ¿cómo leer, cómo comenzar con este libro? Siempre ha sido difícil la iniciación a la lectura de la Biblia. Exige de nosotros paciencia, humildad, serenidad y una cierta disciplina intelectual.


Hoy existen muy buenas Biblias católicas; les recomendamos la Biblia de Jerusalén, la de la Casa de la Biblia y otras.

Continúa con el libro de los Hechos de los Apóstoles. Allí podrás ver la hermosa actividad de la Iglesia naciente.

Los cursillos bíblicos intensivos, con un buen profesor, pueden ayudar mucho, y quizás sean imprescindibles para comprender ciertos problemas y notas técnicas.

En la Biblia no busques ciencia, sino sabiduría. No tengas miedo de subrayar y poner anotaciones en tu Biblia. La Biblia no es un libro para guardar, sino para ser leída. Dice san Jerónimo: «No debes retirarte al descanso nocturno sin haber llenado tu corazón con una pequeña parte de la Palabra de Dios».

[
1. La Biblia de Jerusalén: Se llama así sencillamente por haber sido preparada por un numeroso equipo internacional de biblistas, bajo la dirección de la famosa «Escuela Bíblica de Jerusalén». Apareció primeramente en francés (1956), de la que se sacó la primera edición española en 1967. Luego ha seguido una segunda edición española en 1975, revisada y mejorada.


casa de la Biblia, Nacar-Colunga y la Nueva Biblia Española de Juan Mateo.
se basan en los textos originales (hebreo-griego), y no en la Vulgata Latina como anteriormente se hacía. Además en sus introducciones y comentarios recogen lo mejor de las investigaciones bíblicas modernas.


La Revelación natural, o revelación mediante las cosas creadas.
2) La Revelación sobrenatural o divina.
por medio de los profetas, hasta que, en estos días que son los últimos, nos habló a nosotros por medio de su Hijo»

Este mensaje escuchado por boca de Jesús, vivido, meditado y transmitido oralmente por los Apóstoles, se llama «la Tradición Apostólica».


La Tradición Apostólica se refiere a la transmisión del Evangelio de Jesús. Jesús, además de enseñar a sus apóstoles con discursos y ejemplos, les enseñó una manera de orar, de actuar y de convivir. Estas eran las tradiciones que los apóstoles guardaban en la Iglesia. El apóstol Pablo en su carta a los Corintios se refiere a esta Tradición Apostólica: «Yo mismo recibí esta tradición que, a su vez, les he transmitido» (1 Cor. 11, 23).


la revelación divina ha llegado hasta nosotros por la Tradición Apostólica y por la Sagrada Escritura. No debemos considerarlas como dos fuentes, sino como dos aspectos de la Revelación de Dios.

en ninguna parte está escrito que el cristiano debe someterse ¡sólo a la Biblia! Esta es una idea que surgió entre los protestantes recién en los años 1550. En la Iglesia Católica hubo siempre una conciencia clara sobre la importancia de la Tradición Apostólica, sin quitar a la Biblia el valor que tiene.

[
el N.T., el que se terminó de escribir en el año 97 después de Cristo. Y también es la Iglesia la que, en los años 393-397, estableció el Canon o lista de los libros que contienen el N.T.

Por tanto, si aceptamos solamente la Biblia, ¿cómo sabemos cúales son los libros inspirados? La Biblia, en efecto, no contiene ninguna lista de ellos. Fue la Tradición de la Iglesia la que nos transmitió la lista de los libros inspirados. Supongamos que se perdiera la Biblia, en ese caso la Iglesia seguiría poseyendo toda la verdad acerca de Cristo, la cual hasta la fecha ha sido transmitida fielmente por la Tradición, tal como lo hizo antes de escribir el NT.

Los evangélicos, al aceptar solamente la Biblia, están reduciendo considerablemente el conocimiento auténtico de la Revelación Divina. Guardemos esta ley de oro que nos dejó el apóstol Pablo: «Manténganse firmes guardando fielmente la Tradiciones que les enseñamos de palabra y por carta» (2 Tes. 2,15).

[ Ahora bien el oficio de interpretar correctamente la Palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia. Ella lo ejercita en nombre de Jesucristo. Este Magisterio, según la Tradición Apostólica, lo forman los obispos en comunión con el sucesor de Pedro que es el obispo de Roma o el Papa.

El Magisterio no está por encima de la Revelación Divina, sino que está a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido. Por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, el Magisterio de la Iglesia lo escucha devotamente, lo guarda celosamente y lo explica fielmente.


el creyente vive la palabra de Dios en las circunstancias concretas de la historia y hace cada vez más explícito lo que estaba implícito en la Palabra de Dios.

En este sentido la Tradición divino-apostólica va creciendo, como sucede con cualquier organismo vivo.
Este es precisamente el significado que hay que dar a las definiciones dogmáticas, hechas por el Magisterio de la Iglesia.

[ La Tradición, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan de Dios, están íntimamente unidos, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros. Los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de los hombres.

¿Qué fue primero: la Biblia o la Iglesia?
¿Jesús fundó una Iglesia o mandó difundir la Biblia?
¿Cuál es la función del Magisterio?



- Comentarios, dudas y sugerencias sobre este tema

cual me recomiendan mas? La Biblia de Jerusalén:
casa de la Biblia, Nacar-Colunga ,la Nueva Biblia Española de Juan Mateo. ??
o pueden explicar para que es mejor cadauna de ellas?? o sus diferencias? o especialidades"??

- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor esta sesión
algun ejemplo en su familia, de las reglas de la casa y si las escribieron alguna vez.
aunque no tengo alumnos jeje
¡Santa alegría!
Imagen
El que llegue primero es un feto(Los espermatozoides)
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros, cuida de la Iglesia con la amorosa solicitud con que cuidaste de Jesús
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor gabriel_gaudina » Lun Abr 11, 2011 1:24 pm

Hola y perdón por la demora en responder.
Primero que nada, noté que no mencionan la "Biblia de Straubinger", que he adquirido recientemente por recomendación por otro medio. ¿Algún comentario al respecto?

Con respecto a qué actividad podría aplicar para enseñar, partiría de un enfoque cronológico-geográfico, con una línea temporal, en la que iría ubicando los acontecimientos mas notorios que precedieron a la era cristiana, obviamente relacionados con la Biblia pero de una manera no tan profunda, para que no insuma tanto tiempo la introduccón, como sería el momento en el tiempo de los grandes acontecimientos judíos desde los tiempos de Abraham, Jueces, Moises, momentos que llevaron a la escritura de los primeros libros, la llegada a la tierra prometida, la destrucción de Jerusalén, Nacimiento de Nuestro Señor, etc. con la idea de, en paralelo a esta línea temporal, ir ubicando el estado de desarrollo de los libros bíblicos, la Tradición y el Magisterio (éstos últimos tendrían sentido a partir de la vida pública de nuestro señor). Todo esto para dar una imagen global y general del contexto en el que se desarrolló el origen del canon bíblico y su relación con la Tradición y el Magisterio.

Atentamente, Gabriel.
gabriel_gaudina
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Ictus » Mar Abr 12, 2011 11:23 pm

Gilon escribió:Buen trabajo amigos!!!

Opino que cuando se citen hechos históricos se aporte también bibliografía de donde sacaron esa información, como el descubrimiento en Qumram o las antiguas comunidades de Palestina y Alejandria. Esto ayuda mucho a la credibilidad.

Por otro lado, me llama la atención el comentario,
ignaciodeantioquia escribió:Las Sociedades Bíblicas Unidas han sacado una versión de Biblia que incluye los deuterocanónicos. Si bien no los aceptan como Palabra inspirada de Dios, si los incluye en sus versiones. La versión es Dios habla hoy, pero recomiendo al católico usar una versión netamente católica.

por que esa Biblia es con la que estudio, Dios habla hoy con deuterocanonicos de acuerdo al orden alejandrino, tiene notas explicativas, temario, tablas de resumen, mapas, es una Biblia de estudio. Tiene la firma del Obispo Auxiliar de Brasilia. Tengo varias preguntas: ¿Es una versión católica? ¿hay Biblias que son parcialmente católicas? si es así: ¿de que tipo es esta?

En lo que respecta a las dinámicas para los alumnos; haría un rompecabezas con los nombres de los libros del AT y NT, para que sean acomodados correctamente.

Gracias por el esfuerzo!!!


Hola hermano
La puedes usar pero hay mejores versiones 100% católicas de su origen. La versión Dios habla hoy, al decir que tiene los deuerocanónicos, es una Biblia que puede ser usada por los protestantes sin tocar los deuterocanónicos, y por los católicos leyéndolos todos. Eso es lo que lo hace remar en dos aguas... Por eso te recomiendo una versión 100% católica.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Ictus » Mar Abr 12, 2011 11:34 pm

jhmontanezr escribió:Hola a todos. A decir verdad me encontrado en una situación bastante interesante relacionada con la actitud personal que venía teniendo hacia los hermanos separados y que me permite revisarla a la luz del tema de la Biblia y la Tradición. Hasta hace unas semanas asumía yo una actitud de aceptación - toleraqncia pues una misma figra nos convoca: Jesucristo. Pero profundizando en el tema me doy cuenta que tras ese falso ecumenismo que venía manejando hay una acpetación tácita de ua seroie de errores teológicos y doctrinales que hacen más patente y claras las diferencias que los punto de encuentro con ellos. Por ejemplo, la unidad doctrinal de la Iglesia Católica, versus la libre interpretación de las escrituras dependiendo del pastor y la iglesia que lidere, sin entrar a especificar más. Mi aporte es animarlos a estar más atentos a nuestros fundamentos de la fe.


Hermano, muchas veces los católicos confundimos el Ecumenismo, creyendo que se aplica con las sectas protestantes. El Ecumenismo está en la Iglesia para el trato con las Iglesias históricas separadas: luteranos, anglicanos, entre otros. No aplica para los neo protestantes del siglo XX. No significa que con ellos se cierren las puertas, sino que los puntos de diálogo son diferentes.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Ictus » Mar Abr 12, 2011 11:37 pm

gabriel_gaudina escribió:Hola y perdón por la demora en responder.
Primero que nada, noté que no mencionan la "Biblia de Straubinger", que he adquirido recientemente por recomendación por otro medio. ¿Algún comentario al respecto?


Esta versión que mencionas en 100% católica. No hay problema con ella.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor hermanodeasis » Jue Abr 14, 2011 8:56 pm

Leo con gran entusiasmo todos los comentarios escritos en el foro, y le doy gracias a DIOS, a catholic.net, a los moderadores..... en fin a todos los que por este medio hacen que las dudas que muchos profesamos sean resueltas.
Es interesante, ver como muchos de nosotros no nos molestamos o preocupamos de ver la historia de nuestra iglesia, acomodamos las cosas a nuestra manera de ver o de sentir, cayendo con facilidad en las manos del conformismo y de la decidia de fe. Las sagradas escrituras como fuente de inspiracion divina, fueron redactadas para guia de nuestra salvacion y por ende de todo aquel que las practica. No entiendo como nuestros hermanos separados utilizan tan importante documento para culparnos, para decir que estamos condenarnos......pregunto ¿Para eso son la sagradas escrituras?¿Para condenar?
Quisiera saber, con todo respeto y odviamente teniendo conocimiento de pasajes biblicos, que los citace para defender mi fe; es decir entrar en una discusion acalorada con un hermano protestante, o seria mejor demostrarle con mis acciones diarias, mi alegria de fe, mi manera de vivir en CRISTO, de amar a mi hermano......que la palabra de DIOS, los catolicos la aplicamos y no solo la predicamos...no se digo yo. GRACIAS NUEVAMENTE
hermanodeasis
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 22, 2011 8:10 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor Ictus » Vie Abr 15, 2011 5:46 pm

hermanodeasis escribió:Leo con gran entusiasmo todos los comentarios escritos en el foro, y le doy gracias a DIOS, a catholic.net, a los moderadores..... en fin a todos los que por este medio hacen que las dudas que muchos profesamos sean resueltas.
Es interesante, ver como muchos de nosotros no nos molestamos o preocupamos de ver la historia de nuestra iglesia, acomodamos las cosas a nuestra manera de ver o de sentir, cayendo con facilidad en las manos del conformismo y de la decidia de fe. Las sagradas escrituras como fuente de inspiracion divina, fueron redactadas para guia de nuestra salvacion y por ende de todo aquel que las practica. No entiendo como nuestros hermanos separados utilizan tan importante documento para culparnos, para decir que estamos condenarnos......pregunto ¿Para eso son la sagradas escrituras?¿Para condenar?

No son par condenar, y fueron dadas a la Iglesia, por eso cuando se interpretan sin la Iglesia las hacen decir cualquier cosa.

Quisiera saber, con todo respeto y odviamente teniendo conocimiento de pasajes biblicos, que los citace para defender mi fe; es decir entrar en una discusion acalorada con un hermano protestante, o seria mejor demostrarle con mis acciones diarias, mi alegria de fe, mi manera de vivir en CRISTO, de amar a mi hermano......que la palabra de DIOS, los católicos la aplicamos y no solo la predicamos...no se digo yo. GRACIAS NUEVAMENTE

Tenemos que defender nuestra fe con caridad y diciendo la verdad. Un católico no debe temer dar razones de su fe, pero siempre sabiendo que es la gracia de Dios la que obra. Hay debates que permiten analizar citas bíblicas, otros en cambio están tan envenenados que es perder el tiempo.
Pero siempre sabiendo que debemos ser testimonio que seguimos a un Cristo vivo.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor ruty caslo » Lun Abr 18, 2011 2:08 pm

Plan de trabajo:
Uso de rota folio, pizarrón para explicar los temas, se permitirán comentarios y ronda de preguntas y respuestas al término de cada tema.
1.-Libros de la Biblia ¿Cómo estudiarla? La Tradición.
Empezare por hacer una introducción con imágenes ayudándome de un rota folio donde veremos como una persona trata de convencer a otra, de ir a una reunión para estudiar las Sagradas Escrituras, les explicaré que estas personas tratarán de convencerlos, diciéndoles y explicándoles que no tendrá nada de malo hasta lograr convencerlos, es ahí donde les explicaré cual es el riesgo de aceptar este tipo de invitaciones de sectas de hermanos separados, les pediré no sentirse intimidados por la larga lista de motivos que ellos les darán para que acercándose a su secta puedan gozar de un sinfín de beneficios personales, familiares, económicos, etc.
(cambiaré la hoja del rota folio con una nueva imagen referente a: )
Consejos prácticos para conservar su Fé Católica:
Lo titularé CONSERVE SU FE CATOLICA
Haré hincapié en que es mejor no asistir a este tipo de reuniones cuando no estén seguros de poder defender nuestra Fé, cuando se sientan débiles en sus conocimientos y argumentos y no puedan defender la Fé ante una oleada de ataques que puedan cimbrar los cimientos de su Fé católica, pero si aún con esto tienen la inquietud y asisten les daré los consejos prácticos para conservar su Fé Católica.
(los cuales escribiré en forma clara para que ellos puedan apuntarlos y estudiarlos para que recuerden que podrían reaccionar o contestar en una situación parecida)
(cambiaré la hoja del rota folio)
Lo titularé
Los Libros de la Biblia
Ahora bien, ya encaminados en esto del conocimiento de nuestra Fé, la hoja tendrá un dibujo de la Biblia con sus 73 libros y un dibujo más abajo donde presentaré una imagen de la Biblia mutilada y sin los 7 libros deuterocanónicos.
Explicaré ayudándome de un pizarrón la diferencia entre la Biblia Católica y la protestante.
Explicaré la diferencia entre la antigua comunidad judía de Palestina y la comunidad judía de Alejandría y como es que cada una de estas comunidades decidieron cuántos libros debían aceptar.
(cambiaré la hoja y será ahora alusiva a los primeros cristianos y a los libros del AT)
Para así entiendan la importancia de los libros del AT y lo importante que son los libros deuterocanónicos. De ahí partiré para explicarles las reacciones de los judíos contra los cristianos, la Reforma, explicaré lo que significa los libros canónicos, el hallazgo de Qum ram, y un resumen incluyendo las consideraciones finales.
Con Biblia en mano explicaré:
¿Cómo estudiar la Biblia?
Los ayudaré indicándoles cuales Biblias son aptas para entender mejor cuando no tenemos a alguien con conocimiento Bíblico con nosotros para que explique nuestras dudas, apuntaré en el pizarrón las opciones para adquirirla, que conviene una Biblia de uso personal para el mejor manejo y conocimiento, leerla y meditarla.
El Nuevo Testamento
Les haré saber que para el cristiano lo más importante son los cuatro Evangelios y luego los otros libros del Nuevo Testamento, pero también haré referencia a lo importante que es conocer básicamente el Antiguo Testamento.
La Biblia y la Tradición
Haré notar que nuestros hermanos separados siempre tienen argumentos para atacar la Fé Católica, pondré en otra hoja del rota folio las preguntas más frecuentes de los hermanos evangélicos haciendo una introducción.
Cambiando de hoja describiré con imágenes las dos maneras en que Dios se reveló.
Cambiaré nuevamente de hoja y explicaré como fue transmitida la Revelación Divina, y la
Tradición Apostólica, explicaré que La Biblia es solamente parte de la palabra de Dios y hondaré en el tema.
Después será el momento apropiado para explicar que la Biblia y la Tradición van tomadas de la mano y la importancia de esto.
Como último punto y muy importante trataré:
El Magisterio de la Iglesia y su impotancia.
ruty caslo
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 23, 2011 7:15 pm

Re: 1. Los libros de la Biblia. Cómo estudiarla? Tradición

Notapor ANGEL 2B7 » Mié Abr 20, 2011 2:10 pm

No puedo entender como para quienes decimos llamarnos cristianos, se pueda pensar que el Designio Divino de Salvación, revelado por Dios mismo en la Biblia, pueda tener un vacío de casi 300 años. Bien claro lo dijo nuestro señor Jesucrisito – La ley y los profetas llegan hasta Juan El Bautista – (Lc 16, 16).
Es muy importante la lectura de la Palabra; bajo la guía de la Iglesia es una fuente inagotable de sabiduría. En lo que no podemos caer es en tratar de establecer dogmas y doctrinas a nuestro propio entender. Debemos practicar la lectura orante (lectio divina); personal, pero preferiblemente en grupos de lectura u oración.
En referencia a la Tradición, es muy importante tener siempre presente la Historia del Cristianismo, cómo se fue conformando la Iglesia, Cuerpo de Cristo. Una iglesia no se forma tomando la Biblia y saliendo a predicar, esta es algo muchísimo más grande. La Iglesia Católica única y verdadera iglesia de Cristo, es peregrina por naturaleza, se va formando en su andar, a través de siglos, de la cual todos los bautizados formamos parte, cada uno desempeñando un papel diferente, pero siempre manteniendo la comunión. Una iglesia, no se puede fundar desde la mente de uno o unos cuantos individuos.
Considero que sería buena dinámica, introducir al grupo un poco en la Historia del Cristianismo.
ANGEL 2B7
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 28, 2011 12:25 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |