2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

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Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor Ictus » Mié Mar 30, 2011 2:33 pm

naly escribió:Hermano, pero si Jesùs fundò su iglesia, se supone que sòlo en ella se podrìan dar milagros, sanaciones y todo lo demàs. y para ser sincera han habido muchas sanaciones y milagros en las iglesias protestantes. ¿Por què Dios se manifiesta con ellos, tambièn?
He visto gente evangèlica con cambios dràsticos en sus vidas, personas pèrdidas en el pecado que ahora asombra verlos porque se nota que Dios vive en ellos. Creo que por eso mucha gente piensa que la iglesia no importa porque tal vez ven que hay milagros en estas sectas. Y ¿què pasa con la gente que muere siendo evangèlica, se va al infierno? porque como ellos no creen en el purgatorio ni mucho menos oran por los muertos.

Dios le bendiga.

Estimada Naly, no se supone que sólo en ella se dan milagros, es como suponer que si Dios mueve al hombre al bien, entonces sólo los católicos somos los buenos.
Lo que realmente se da es que en la Iglesia Católica está la PLENITUD de los medios salvíficos y la plenitud de la Revelación. De este modo, en ellos los indicios de verdad es por derivarse de la Iglesia Católica.
Dios obra en ellos y lo que tienen de verdadero lo tienen porque lo heredaron de la Iglesia Católica.
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Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor jhmontanezr » Mié Mar 30, 2011 3:17 pm

Claramente una. Lo que históricamentes se ha dado son divisiones con relación a quién cree tener la verdad última sobre lo que es la Iglesia soñada de Cristo. En su celo por seguirle se han cometido errores que redundan en la unidad de la Iglesia. Por otro lado, desde hace mucho tiempo he considerado que la Iglesia Católica tiene una tradición y una construcción de saberes tan vasta que sería un acto de irresponsabilidad personal desconocer veinte siglos de personas que dedicaron su vida a profundizar las verdades de la fe católica, de Cristo como su cabeza y el propósito de nuestro peregrinar en la tierra. Se quiere una solo rebaño (Iglesia) para que sea un solo Pastor (Jesús) quien la gobierne y no sectas, organizaciones librepensantes que toman el texto en ejercicio del libre albedrío para hacer libre interpretación de lo que la comunidad eclesial es. Y no poca cosa: el cuerpo místico de Nuestro Señor. Y no es posible concebir a Cristo sin su amada (Iglesia), con todos los defectos que ella, constituida por humanos, tiene así como la Iglesia sin su Maestro. Es mas, hasta donde tengo entendido, la Iglesia tiene una doble naturaleza: divina porque su fundación fue por Jesús y humana porque es administrada bajo inspiración divina por hombres. Si estoy equivocado, por favor me corrigen.
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Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor almobe » Mié Mar 30, 2011 3:25 pm

exelente tema solo una ligera observacion el texto original de la sagrada escritura no contiene la palabra "petra" al referirce ala cita TU ERE PEDRO Y SOBRE ESTA ROCA EDIFICARE MI IGLESIA, recordemos que la biblia no fue escrita en latin, aqui la palabra otermino original es QUEFA O KEFA (perdon no se como se escribe).

en relacion para aplicar lo aprendido en la enseñansa lo mas recomendable seria remontarce a la historia del cristianismo y demostrar que dios solo intituyo una sola iglesia y los demas grupos cristianos son resultado de intereses personales o malas nterpretaciones de la palabra por no apegarce al magisteri de la iglesia
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Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor Christophorus » Mié Mar 30, 2011 4:46 pm

ignaciodeantioquia escribió:
naly escribió:Hermano, pero si Jesùs fundò su iglesia, se supone que sòlo en ella se podrìan dar milagros, sanaciones y todo lo demàs. y para ser sincera han habido muchas sanaciones y milagros en las iglesias protestantes. ¿Por què Dios se manifiesta con ellos, tambièn?
He visto gente evangèlica con cambios dràsticos en sus vidas, personas pèrdidas en el pecado que ahora asombra verlos porque se nota que Dios vive en ellos. Creo que por eso mucha gente piensa que la iglesia no importa porque tal vez ven que hay milagros en estas sectas. Y ¿què pasa con la gente que muere siendo evangèlica, se va al infierno? porque como ellos no creen en el purgatorio ni mucho menos oran por los muertos.

Dios le bendiga.

Estimada Naly, no se supone que sólo en ella se dan milagros, es como suponer que si Dios mueve al hombre al bien, entonces sólo los católicos somos los buenos.
Lo que realmente se da es que en la Iglesia Católica está la PLENITUD de los medios salvíficos y la plenitud de la Revelación. De este modo, en ellos los indicios de verdad es por derivarse de la Iglesia Católica.
Dios obra en ellos y lo que tienen de verdadero lo tienen porque lo heredaron de la Iglesia Católica.


Agrego a lo dicho por el hermano «Ignaciodeantioquia »,

El obispo Mons. Jorge Luis Lona hace una aclaración pertinente sobre las sanaciones verdaderamente milagrosas: que es un milagro y las condiciones necesarias para que sea reconocido como tal.

La Iglesia Católica cree que existen milagros de sanación, que son signos del amor y del poder de Dios sobre nuestras vidas y cuya autenticidad sólo puede ser juzgada por la autoridad jerárquica de la Iglesia.

No pueden ser proclamados por cualquier miembro de la Iglesia ni de cualquier manera. También afirma que «hay que estar prevenido para no caer en la tentación de publicitar la propia fe "sanadora", a través de la exhibición de posibles "milagros". El ejemplo de humildad y discreción de los santos, indica el verdadero camino a seguir en este sentido».

Ahora, el texto completo del mensaje de Mons. Lona es el siguiente:

1) La Iglesia Católica Apostólica Romana cree que existen milagros de sanación, que sobrepasan toda explicación y causa natural, y que son signos del amor y del poder de Dios sobre nuestras vidas.

2) Esos auténticos milagros no pueden ser proclamados por cualquier miembro de la Iglesia, ni de cualquier manera. La autenticidad de los milagros de sanación sólo puede ser juzgada por la autoridad jerárquica de la Iglesia.

3) Se descartan como milagros los casos de curaciones espontáneas que la ciencia médica puede explicar por causas naturales. Tampoco se consideran milagros las curaciones que pueden deberse a una situación psico-espiritual favorable. 

4) Un verdadero milagro de sanación es un acto extraordinario del poder misericordioso de Dios. No debe confundirse con los efectos de la gracia santificante que Dios ofrece a todos en su Iglesia. Esta distinción es propia de la fe católica y es enteramente aceptada por el Movimiento de Renovación Carismática de la Iglesia Católica.

El milagro es una acción divina excepcional, a través de la cual Dios dispone para la recepción de dones espirituales. Sin embargo, la bondad divina pone al alcance de cada uno de nosotros todo lo que necesitamos para salvarnos, sin que ella ate ninguno de sus dones a obras milagrosas. Estas son excepcionales, responden exclusivamente a sus misteriosos designios y no es lícito a ninguno creer que bajo ciertas condiciones, Dios siempre intervendrá con sus milagros.

5) Por lo tanto, es erróneo afirmar que la fe del enfermo que pide ser sanado, y la fe del ministro que ora por él son causa suficiente para que Dios realice el milagro. Se pretendería así una especie de «obligatoriedad» por parte de Dios a responder con su obra milagrosa, como si el milagro de sanación fuese un acontecimiento «normal» del camino cristiano cuando se lo suplica con fe. Si tal fuera el caso, se trataría de un dominio ejercido por la criatura humana sobre el propio poder de Dios, creencia absurda, inaceptable para la razón y para la fe.

6) También es errónea y puede causar gran daño la afirmación de que si el milagro de sanación no se realiza, se debe a falta de fe de parte del enfermo, o de parte del ministro. El modelo de súplica llena de fe y esperanza nos lo brindó Jesús en el huerto de los olivos. «Padre, todo te es posible: aleja de mi este cáliz... pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya». La aceptación total del plan de Dios, haya sanación o no, es nuestro mayor bien.

7) Por otra parte, hay que estar prevenido para no caer en la tentación de publicitar la propia fe «sanadora», a través de la exhibición de posibles «milagros». El ejemplo de humildad y discreción de los santos, indica el verdadero camino a seguir en este sentido.

8) Esta aclaración se hace necesaria hoy para defender la pureza de la fe del pueblo católico. 

La Iglesia sigue presentando el Misterio Pascual de Jesucristo en toda su integridad. El Hijo de Dios se hizo hombre, aceptó sufrir hasta la muerte en la Cruz, y, venció el sufrimiento y la muerte con su Resurrección. Así nos acompaña para salvarnos, no sólo cuando nos sana, sino también cuando nos llama a seguirlo con nuestra cruz de cada día, puesta al lado de la suya, hasta la Gloria.


Pues bien, que Dios pueda obrar milagros fuera de la Iglesia Católica, es posible pero no comprobable. Porque así como el Señor pueda hacerlo, el demonio también simula milagros.

La fe del cristiano no se fundamenta en los milagros sino en Jesucristo por medio de la Iglesia.

En el caso del cambio tan repentino de la actitud de muchas personas cuando dejan de ser católicos y pasan a ser parte de comunidades protestantes, es normal por los factores psicológicos que conllevan: un nuevo grupo, nuevas personas que abren sus manos, aceptación... Así como se dan estas situaciones, así también se da de que la persona luego de ser miembro oficial termina siendo relegada, vuelve a sentirse sola, la sensación del momento pasa, vuelven los fantasmas del pasado y cae en lo mismo, y luego se ven como rebotan de comunidad en comunidad buscando lo que solamente existe a plenitud en la Iglesia Católica.

Bendiciones.
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Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor Ictus » Mié Mar 30, 2011 5:59 pm

almobe escribió:exelente tema solo una ligera observacion el texto original de la sagrada escritura no contiene la palabra "petra" al referirce ala cita TU ERE PEDRO Y SOBRE ESTA ROCA EDIFICARE MI IGLESIA, recordemos que la biblia no fue escrita en latin, aqui la palabra otermino original es QUEFA O KEFA (perdon no se como se escribe).

en relacion para aplicar lo aprendido en la enseñansa lo mas recomendable seria remontarce a la historia del cristianismo y demostrar que dios solo intituyo una sola iglesia y los demas grupos cristianos son resultado de intereses personales o malas nterpretaciones de la palabra por no apegarce al magisteri de la iglesia


Estimado "almobe"
No es correcto decir que el texto original no contenga la palabra "petra" para luego decir que la palabra es "kefa". Y la razón es porque "kefa" es arameo, y "petra" es su traducción griega (no latina como entiendo de tu frase). Por tal motivo, el análisis de comparar las dos palabras, se da en el marco de distinguir por qué en griego no se mantuvo petra para Pedro sino que se cambió por Petros.
Sucede que en arameo se dijo:
Tú eres CEFAS y sobre esta CEFAS, edificaré mi Iglesia. (arameo)
Al vertir al griego el texto no podía aplica a un sujeto masculino (Simón) un sustantivo femenino. Eso el griego no lo permite, por tal razón al traducir el texto al griego pusieron:
Tú eres PETROS, y sobre esta PETRA edificaré mi Iglesia. Los protestantes en sus exégesis buscan ser astutos para mostrar la diferencia en griego, pero resulta que ese texto se escribió en arameo.
Además que como escribí post antes, Cefas es el nombre dado a Pedro por Cristo en Jn 1, 42, y Cefas significa "piedra" en arameo.

Con el tiempo irán afinando los conocimientos, y precisamente estos foros están para eso, para ayudar.

Bendiciones
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Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor Ictus » Mié Mar 30, 2011 7:16 pm

ktqca escribió:hermanos tengo una duda e inquitud.alguien me puede decir porque en el grupo de oracion al cual voy esta este planteo y aun yo no se que actitud tomar,el primer mandamiento es amar a dioscon todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas»los hombres y mujeres que han pecado y estan en las carceles,reciben la comunion y escuchan misa,por la misericordia de Dios padre,porque si una mujer,hombre comulgan y no estan casados pero viven en concubinato,estan faltando al primer mandamiento?????? donde y cual PApa establecio esto en la iglesia¡??? esta escrito en la biblia???? o en algun lugar ????? gracias

Estimada ktqca
No entiendo del todo tu punto.
Mencionas :
los hombres y mujeres que han pecado y estan en las carceles

Bueno, creo que todos hemos pecado alguna vez :D Ahora, el que estén en las cárceles no indica que sean más pecadores que nosotros, ni que por estar ahí no puedan por gracia de Dios tener la conversión de su vida y dejar una vida anterior pecaminosa.

,reciben la comunion y escuchan misa

Si están confesados y en gracia de Dios pueden recibir la comunión y si van a participar de la Eucaristía mucho mejor todavía. No veo el problema. ¿Acaso te han dicho que por estar en la cárcel tienen prohibido eso? Pero, si están en pecado, incluso fuera de la cárcel no pueden comulgar, aun cuando sí asistir a la Eucaristía.

por la misericordia de Dios padre,porque si una mujer,hombre comulgan y no estan casados pero viven en concubinato,estan faltando al primer mandamiento??????

No entiendo bien la redacción, si era pregunta debiste usar por qué separado y no porque, pero por el signo de interrogación supongo que sí es pregunta. Entonces tu pregunta es por qué si comulga una pareja que vive en adulterio no faltaría a Dios ni violaría el primer mandamiento??? Si es así, es necesario explicarte que la ley natural de Dios se da en los mandamientos. En esos mandamientos, Dios estableció qué atenta contra el sexto mandamiento. El Catecismo enseña:
Sexto mandamiento
Las ofensas a la castidad
2353 La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los esposos, así como a la generación y educación de los hijos. Además, es un escándalo grave cuando hay de por medio corrupción de menores.

Así que es pecado grave la fornicación porque atenta contra el orden establecido por Dios para una pareja, en el santo matrimonio. La fornicación atenta contra la dignidad de la persona, porque se entrega así misma como templo de Dios, hecho a su imagen y semejanza a otro ser sin que la gracia de Dios fecunde esa relación.
Entendiendo esto se explica por qué una pareja en concubinato NO PUEDE COMULGAR, y ahí no puede violantarse la misericordia de Dios, pues precisamente por misericordia nos dejó los sacramentos como signos visibles de su gracia dispensados por la Iglesia. Así quien vive en fornicación está rechazando la gracia de y la misericordia de Dios.

donde y cual PApa establecio esto en la iglesia¡??? esta escrito en la biblia???? o en algun lugar ????? gracias

Eso está establecido Dios en su Revelación:
En la Escritura leemos en San Pablo:
Eviten la fornicación. Cualquier otro pecado cometido por el hombre es exterior a su cuerpo, pero el que fornica peca contra su propio cuerpo. (1 Cor 6, 18)

Ya San Agustín decía:
En la fidelidad se atiende a que, fuera del vínculo conyugal, no se unan con otro o con otra (De Gen. ad litt. 9, 7, 12.)


Y en el Magisterio leemos siempre como el matrimonio es un regalo, fuera del cual no se puede dar el amor conyugal, por ejemplo a Juan Pablo II:
"NO COMETERÁS ADULTERIO"
Audiencia General del 23 de abril de 1980
El adulterio, al que se refiere directamente el citado mandamiento, significa la infracción de la unidad, mediante la cual el hombre y la mujer, solamente como esposos, pueden unirse tan estrechamente, que vengan a ser «una sola carne» (Gén 2, 24).


Saludos,
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Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor CarlosRamirez » Mié Mar 30, 2011 7:23 pm

La interrogante con la que inicia este capítulo del curso es muy interesante. Sobre todo a la hora de contestarle a un "hermano esperado", 'esperado' por que nuestra Santa Iglesia aún los espera con los brazos abiertos; ellos se enfrascan en versiones que han trascendido en sus sectas de una generación a otra, sin mayores fundamentos que los de la manipulación y con ello pretender arrastras a sus corrientes a los católicos. Quienes caemos por desconocer y carecer de un fundamento histórico teológico sobre nuestra Iglesia.
Gracias por el aporte, muy bueno para cultivar aún mas nuestro crecimiento.
Carlos Ramírez Jr
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Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor AMA PUERTO AREY » Mié Mar 30, 2011 7:57 pm

De nuevo gracias por este curso, esta todo explicado tan claramente que cuando empiezas a leer quieres saber todavia mas.
una buena actividad seria poner a investigar el nacimento de algunas sectas , como se originan .(no son creadas por jesus ,como la catolica).
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Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor Christophorus » Mié Mar 30, 2011 8:12 pm

ktqca escribió:hermanos tengo una duda e inquitud.alguien me puede decir porque en el grupo de oracion al cual voy esta este planteo y aun yo no se que actitud tomar,el primer mandamiento es amar a dioscon todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas»los hombres y mujeres que han pecado y estan en las carceles,reciben la comunion y escuchan misa,por la misericordia de Dios padre,porque si una mujer,hombre comulgan y no estan casados pero viven en concubinato,estan faltando al primer mandamiento?????? donde y cual PApa establecio esto en la iglesia¡??? esta escrito en la biblia???? o en algun lugar ????? gracias


Entiendo su inquietud, al comparar “las personas que se encuentran en la cárcel” con “las personas que están en fornicación”.

No es correcto hacer la comparación descrita por usted, es comparar peras con manzanas. Porque las personas que se encuentran en la cárcel, posiblemente existen algunos que hayan sido confesados Dios les ha perdonado y pueden recibir la Eucaristía. Es decir, están fuera de culpa.

El hecho que se encuentren en la cárcel, no significa que sigan teniendo pecado mortal por el mal cometido si este ya fue confesado por el sacerdote. Se encuentran allí porque deben de pagar la pena del mal que hicieron a la sociedad.

En el segundo caso, se habla de una pareja que viven en concubinato, a diferencia del anterior que pueden encontrarse personas confesadas en la cárcel, en el concubinato no.

El concubinato es un pecado grave que atenta contra el sexto mandamiento (no el primer mandamiento) y al ser constante no es posible la confesión hasta que dejen la vida que están llevando.

Con esto queda aclarado que estas dos situaciones expuestas por usted no son comparables y el pecado corresponde al sexto mandamiento.

Bendiciones.
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Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor carolinac » Mié Mar 30, 2011 9:26 pm

Muy buenas noches hermanos queridos!!!

Me gustó mucho el tema y me impresiona ver, una vez más con esta excelente exposición, como el Espíritu Santo actúa en nuestra Iglesia :D

Como comentario me parece conveniente resaltar lo positivo que me resulta el haber leído la experiencia desde una conversación real, esas preguntas y respuestas.

Me gustaría que me explicaran un poco quienes son los gentiles en las Escrituras?

También les comento que luego de la Misa del Domingo salí un poco curiosa con la lectura del Evangelio, sobre todo en la parte que dice:

Jesús le dice: «Créeme, mujer, que llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre.... Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad.»

Me pregunté si una persona pudiera leer literalmente esto en la Biblia y tomarlo como basamento para afirmar que no hace falta una Iglesia para salvarse. Claro está, con toda la explicación que ustedes dieron tomar este pasaje como argumento de una interpretación como esa sería como ir en contra de todo lo demás que quiso decir Jesús, que es el mensaje de salvación que es uno sólo que está completamente ligado y consistente, entonces me quedó resonando este pasaje y preguntándome que quería decir Cristo realmente con esas palabras y como entra dentro del mensaje de Salvación?

Como dinámica luego de dar todo el material probablemente haría una especie de dramatización o análisis de un caso de la vida real comparando la fundación de una empresa con la institución de la Iglesia. Empezaría colocando a Jesús como el fundador de esa empresa contandole a un grupo de emprendedores cual es el proyecto y como poco a poco les iría dando las pautas de como llevar adelante esa empresa, estableciendo las funciones, cargos, características de los trabajadores que la conforman, las normas, y como luego Jesús se va y deja a cargo a un Director que a su vez va teniendo nuevos y nuevos sucesores. Por supuesto el armado y ejecución de esa dramatización la harían los propios alumnos con la información que acaban de recibir.


Un abrazo fraterno

Carolina
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Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor Fe jtg » Mié Mar 30, 2011 10:29 pm

Hola a todos hermanos cristianos catolicos. tengo 23, Gracias por todos sus conocimientos estoy aprendiendo bastante, hace unos meses estaba muy confundido hacerca de mi fe catolica.Hablando con compa~eros de trabajo de otra religion en este caso evangelicos, preguntandome el porque de las imagenes, entre otras tantas cosas me sentia fonfuso al no poder responder con bases solidas y citas biblicas a sus preguntas atacando a la iglesia catolica al papa y a Maria. muchos saludos Dios los bendiga! y sigamos firmes en la fe y el conocimiento de la palabra de Dios fuente inagotable de vida. especialmente a todos los Jovenes mucho Animo porque en la iglesia endonde yo participo hay muy pocos Jovenes. no quieren ir ni participar en la santa misa oremos por todos ellos para que puedan aceptar a Jesus en su corazon. :D :)
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Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor Ictus » Mié Mar 30, 2011 10:30 pm

carolinac escribió:Muy buenas noches hermanos queridos!!!

Me gustó mucho el tema y me impresiona ver, una vez más con esta excelente exposición, como el Espíritu Santo actúa en nuestra Iglesia :D

Como comentario me parece conveniente resaltar lo positivo que me resulta el haber leído la experiencia desde una conversación real, esas preguntas y respuestas.

Me gustaría que me explicaran un poco quienes son los gentiles en las Escrituras?


Estimada carolinac, los géntiles en la Escritura son aquellos que no pertenecían al pueblo de Israel primeramente:
Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?
Este mensaje que predica Cristo alude a que los paganos son los no judíos.

Luego a los que no eran cristianos y profesaban otros credos. Otra palabra muy usada por San Pablo en sus cartas es "pagano". Cuando los apóstoles empiezan a predicar fuera de Israel, empiezan a encontrarse con muchos paganos, por ejemplo Felipe con el etíope. Y ser pagano era algo que simbolizaba no creer en Jesús ni ser bautizado. Es el Bautismo el que cambia esa condición porque somos regenerados y la Trinidad habita en nosotros. San Pablo en su carta a los Galatas lo muestra:
Antes que llegara la fe, estábamos cautivos bajo la custodia de la Ley, en espera de la fe que debía ser revelada.
Así, la Ley fue nuestro preceptor hasta la llegada de Cristo, para que fuéramos justificados por la fe.
Y ahora que ha llegado la fe, ya no estamos sometidos a un preceptor.
Porque todos ustedes, por la fe, son hijos de Dios en Cristo Jesús,
ya que todos ustedes, que fueron bautizados en Cristo, han sido revestidos de Cristo.
Por lo tanto, ya no hay judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, varón ni mujer, porque todos ustedes no son más que uno en Cristo Jesús.
Y si ustedes pertenecen a Cristo, entonces son descendientes de Abraham, herederos en virtud de la promesa(Gal 3, 23-29)

Así que en Cristo los que están no son paganos así no vengan del judaísmo. Por eso San Pablo enseña que lo que nos distingue es Cristo.

También les comento que luego de la Misa del Domingo salí un poco curiosa con la lectura del Evangelio, sobre todo en la parte que dice:

Jesús le dice: «Créeme, mujer, que llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre.... Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad.»

Me pregunté si una persona pudiera leer literalmente esto en la Biblia y tomarlo como basamento para afirmar que no hace falta una Iglesia para salvarse. Claro está, con toda la explicación que ustedes dieron tomar este pasaje como argumento de una interpretación como esa sería como ir en contra de todo lo demás que quiso decir Jesús, que es el mensaje de salvación que es uno sólo que está completamente ligado y consistente, entonces me quedó resonando este pasaje y preguntándome que quería decir Cristo realmente con esas palabras y como entra dentro del mensaje de Salvación?

No te extrañes, en debates de Apologética han usado ese texto, pero fíjate el contexto: un sitio designado para adorar a Yahvé, los judíos en un monte y los samaritanos en otro, hay una disputa entre ellos. Cristo lo dice que no se trata del monte, pues la adoración en Espíritu y en Verdad es la que Dios quiere, y eso sólo se puede hacer realmente donde está Cristo: La Eucaristía. Por eso Cristo pide que derriben el Templo, y que él en 3 días lo reconstruye(su Cuerpo en la Resurrección). Así que quien puede ver a Cristo al partir el pan es un adorador en Espíritu y Verdad.
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Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor julio_torres » Jue Mar 31, 2011 9:26 am

Hola a todos,

En cuanto a la dinámica que se podría aplicar en este tema, me parece interesante la que propone < sarlau >. Otra idea, es utilizar un rompecabezas del tamaño de un pliego de cartulina, repartir las fichas entre los asistentes y luego solicitarles que lo armen. Con anterioridad se debe esconder una de las fichas de tal manera, que al final quede el rompecabezas incompleto. Finalmente, se hace la reflexión de lo que nos enseña esta dinámica.

Estimados amigos, respecto al punto 3 titulado: ¿Quién es hoy Pedro? tengo algunas dudas:
¿En qué momento empezaron a existir los papas? ¿Por qué ubicaron su sede en Roma? y ¿Por qué durante muchos años solo elegían papas Italianos?

Por otra parte, no supe que contestar a un amigo católico, cuando me formuló estas preguntas: " ¿En que momento dijo Jesús que tenían que llamarse papas? ¿Por qué tienen que llamarlo "Su santidad"? ¿Por qué tienen que tratarlos con tanta reverencia? Parece que hubieran olvidado el espíritu de humildad que Jesús enseñó! "

Les agradezco me orienten al respecto
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Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor leon de dios » Jue Mar 31, 2011 10:07 am

HOLA antes de que jesus viniera la tierra y formara su iglesia el pecado original ¿¿como se perdonaba entre los judios ???
por otro lado ¿¿juan el bautista nacio con pecado original???
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Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor miriamprats » Jue Mar 31, 2011 10:20 am

La unidad, unicidad y santidad de la Iglesia, así como la infalibilidad de la máxima autoridad eclesial, el Santo Padre, no se fundamentan solamente en argumentos bíblicos, sino que tienen detrás una larga y sólida base argumental histórica.

Uno de los más concluyentes es la perfecta continuidad histórica en la sucesión apostólica, y la perfecta subsistencia de la Doctrina de los Apóstoles hasta nuestros días. Por más pecados que hayan cometido quienes han formado y forman parte de la jerarquía eclesiástica, lo que acredita la Santidad de la Iglesia es que nunca se ha separado de la doctrina de Cristo. Jamás han existido contradicciones o negaciones de los dogmas y demás verdades de fe (todos los herejes han fundado sus propias “Iglesias” fuera de la Iglesia auténtica), en el sentido de que nunca una herejía se ha consolidado en la Doctrina de la Iglesia a lo largo de 20 siglos.

Muchas personas confunden los conceptos “santidad de la Iglesia” e “inhabilidad del Papa”, con la ausencia de pecado de los mismos, algo que les sirve, supuestamente, para desacreditar a la Iglesia de Cristo y defender la falaz tesis de que hay tantos caminos hacia Dios como personas. Evidentemente, esto es incompatible con la Verdad Divina que, por ser sólo una, también sólo por una vía puede alcanzarse en su plenitud.

Una actividad relacionada con el tema, podría ser ver cronológicamente los sucesores de Pedro hasta el día de hoy, y los cismas que han tenido lugar en la Iglesia.
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Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor BRomeroT » Jue Mar 31, 2011 10:31 am

leon de dios escribió:HOLA antes de que jesus viniera la tierra y formara su iglesia el pecado original ¿¿como se perdonaba entre los judios ???
por otro lado ¿¿juan el bautista nacio con pecado original???


Es precisamente lo que sucedía con el pensar Judío al morir iban al Hades que no necesariamente era el infierno, si no un lugar obscuro sin dolor ni felicidad.

Por eso cuando Cristo Muere “y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.” Mt 27, 52,53. Y es ahí cuando me gusta ver la Pasión de Cristo de Mel Gibson, dado que ejemplifica esto perfectamente al mostrar al demonio solo, vacío en ese hoyo que repesenta al "hades" justo después de la Muerte de Xto.

Esto se explica porque Jesús vino dar vida a todos :)

En cuanto a San Juan el Bautizta si, el también tenía el pecado original, la única que no tiene ese pecado es la Virgen María, y eso lo afirmamos por la forma en que el Arcangel San Gabriel la saluda:«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Lc. 1,28. Solo un ser sin pecado alguno puede estar "Llena de Gracia", así es pues que pro eso comprendemos que María NO tuvo ese pecado original.
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Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor naly » Jue Mar 31, 2011 11:14 am

Buenos dìas hermanos. ¿Me podrìan dar la lista de los papas que han habido despuès de Pedro por favor?
Desde el primero hasta Benedicto XVI, y en los años que estuvieron tambièn.

Gracias por las respuestas, esto me hace unirme màs, quererla màs y defender màs mi iglesia.

Bendiciones.
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Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor BRomeroT » Jue Mar 31, 2011 11:18 am

naly escribió:Buenos dìas hermanos. ¿Me podrìan dar la lista de los papas que han habido despuès de Pedro por favor?
Desde el primero hasta Benedicto XVI, y en los años que estuvieron tambièn.

Gracias por las respuestas, esto me hace unirme màs, quererla màs y defender màs mi iglesia.

Bendiciones.


Aquí la tienes: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Papas

Salu2
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Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor silencio9 » Jue Mar 31, 2011 11:36 am

Hola
es claro que Jesús está también en la Iglesia, es por esta razón que tenemos la gran responsabilidad de preocuparnos por las relaciones ecuménicas y por el diálogo interreligioso, no para dogmatizar nuestra posición como católicos sino para ser "universales" para tener la capacidad de escuchar y compartir.
dentro de la cuestión de la autoridad, se sabe que esta es fundamental pero de igual manera es necesaria la coherencia porque Jesús hablaba a través de sus actos más que con palabras.
tambien es importante que como amantes de nuestra religión tenemos el deber de cuestionarnos y preguntarnos sobre la fidelidad, porque esta ha sido dañada durante y aún hoy por muchos católicos laicos y religiosos que han abusado de su poder o de su influencia. El cuestionarnos nos ayudará a mejorar como Iglesia.

Creo que para ser fieles y mantener viva la Iglesia católica es necesario tener limpio nuestro templo interior porque ¿de qué sirve hablar sobre la Tradición y los deberes sino actuamos mal y somos injustos? nuestros actos son los que hablan pro nosotros y si no estamos claros nuestra actitud hablará por nuetra fe y nuetra religión.

se menciona que muchos católicos aman a Jesús pero se alejan de la Iglesia, ante esto creo que es necesario como católicos, unirnos y preguntarnos ¿Qué hemos hecho mal? ¿por qué la gente ama a Jesús pero no a la Iglesia? acaso no hemos traicionado muchos de sus preceptos, el ver los errores no nos hace justicieros al contrario reflexionar nos hará ver las carencias para mejorar y con hechos motivar a aquellos a quienes hemos alejado, quizá somos demasiado distantes a las necesidades espírtiuales, porque saliendo de misa ¿Quién se preocupa por las necesidades del otro?

creo que la ignorancia es el principio del cambio de un católico a las sectas, pero el que siga diciendose católico pero alejado de la Iglesia tiene que ver con algo que no ha encontrado. Reitero mi opinión sobre la gran necesidad que se tiene de reflexionar sobre nuestra coherencia como pertenecientes a la Iglesia.

como actividad ´
realizar una actividad grupal donde los jovenes opinen sobre el porque se alejan algunas personas o ellso mismos de la Iglesia y que otorguen ideas sobre como abrir m´s el diálogo entre nosotros mismos.
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Re: 2. ¿Jesús fundó una o muchas Iglesias?. ¿Quiso Jesús una sol

Notapor dhannny » Jue Mar 31, 2011 11:38 am

esto ayuda a aclarar muchas dudas un punto muy importante es que si jesus fundo una iglesia sobre pedro eso quiere decir que la iglesia tendria que existir desde el tiempo de pedro y como podemos ver en todas la iglesia solo la catolica tiene ese tiempo y fijemonos la existancia de el resto de religiones como podemos ver

Echémosle un vistazo a la historia y veamos cuando se fundaron algunas sectas, grupos religiosos e Iglesias protestantes:

Nombre Fecha Fundador

Luteranos 1521 Martín Lutero

Presbiterianos 1560 John Knox

Calvinistas 1533 Juan Calvino

Anglicanos 1534 Enrique VIII

Rosacruces 1614 Valentín Andrea

Metodistas 1791 John Wesley

Ejército de Salvación 1878 William Booth

Ciencia cristiana 1879 Mary Baker

Iglesia de la Unificación 1954 Sun Myung Moon

Testigos de Jehová 1876 Charles Russell

Mormones 1830 Jose Smith

Bautistas 1611 John Smith

Asamblea de Dios 1915 Varios

Evangelicos 1916 Iglesias Varias(Panamá)

Sabatistas 1863 Hellen G. White

Luz del Mundo 1926 Joaquín Aaron

Pentecostales 1901 Varios

Iglesia Universal 1970 Edir Macedo

yo no veo que digan que se fundaron hace 2000 años por lo tanto fueron fundadas por hombres que preparan con antimaña el error haora veamos nuestra iglesia

Desde PEDRO hasta JUAN PABLO II han habido 265 obispos de Roma. Puedes mirarlos de uno por uno:



1. San Pedro +67
2. San Lino 67-79
3. San Anacleto 79-90
4. San Clemente 90-99
5. San Evaristo 99-107
6. San Alejandro 107-115
7. San Sixto I 115-125
8. San Telésforo 125-136
9. San Higinio 136-140
10. San Pío I 140-155
11. San Aniceto 155-166
12. San Sotero 166-175
13. San Eleuterio 175-189
14. San Victor I 189-199
15. San Ceferino 199-217
16. San Calixto I, 217-222
17. San Urbano I, 222-230
18. San Ponciano, 230-235
19. San Antero, 235-236
20. San Fabián, 236-250
21. San Cornelio, 251-253
22. San Lucio I, 253-254
23. San Esteban I, 254-257
24. San Sixto II, 257-258
25. San Dionicio, 259-268
26. San Felix I, 269-274
27. San Eutiquiano, 275-283
28. San Cayo, 283-296
29. San Marcelino, 296-304
30. San Marcelo I, 307-308
31. San Eusebio, 308
32. San Melquiades, 310-314
33. San Silvestre, 314-335
34. San Marcos, 336
35. San Julio I, 337-352
36. San Liberio, 352-366
37. San Dámaso I, 366-384
38. San Ciricio, 384-398
39. San Anastacio I, 398-401
40. San Inocencio I, 401-417
41. San Zósimo, 417-418
42. San Bonifacio I, 418-422
43. San Celestino I, 422-431
44. San Sixto III, 432-440
45. San León I (Magno), 440-461
46. San Hilario, 461-468
47. San Simplicio, 468-483
48. San Felix II, 483-492
49. San Gelasio I, 492-496
50. San Anastacio II, 496-498
51. San Simmaco, 498-514
52. San Ormisdas, 514-523
53. San Juan I, 523-526
54. San Felix III, 526-530
55. San Bonifacio II, 530-532
56. San Juan II, 532-535
57. San Agapito, 535-536
58. San Silverio, 536-537
59. Vigilio, 537-555
60. Pelagio I, 556-560
61. Juan III, 560-573
62. Benedicto I, 574-5
63. Pelagio II, 578-590
64. San Gregorio I (Magno), 590-604
65. Sabiniano, 604-606
66. Bonifacio III, 607
67. San Bonifacio IV, 608-615
68. San Adeodato, 615-618
69. Bonifacio V, 619-625
70. Honorio I, 625-638
71. Severiano, 640
72. Juan IV, 640-642
73. Teodoro I, 642-649
74. San Martín I, 649-655
75. San Eugenio I, 655-657
76. San Bitalino, 657-672
77. Adeodato, 672-676
78. Domno, 676-678
79. San Agatón. 678-681
80. San León II, 681-683
81. San Benedicto II, 684-685
82. Juan V, 685-686
83. Canon, 686-687
84. San Sergio I, 687-701
85. San Juan VI, 701-705
86. San Juan VII, 705-707
87. San Sisinio, 708
88. Constantino I, 708-715
89. San Gregorio II, 715-731
90. San Gregorio III, 731-741
91. San Zacarías, 741-752
92. Esteban II, 752-757
93. San Pablo I, 757-767
94. Esteban III, 768-772
95. Adriano I, 772-795
96. León III, 795-816
97. Esteban IV, 816-817
98. San Pascual I, 817-824
99. Eugenio II, 824-827
100. Valentín, 827
101. Gregorio IV, 827-844
102. Sergio II, 844-847
103. San León IV, 847-855
104. Benedicto III, 855-858
105. Nicolás I, 858-867
106. Adriano II, 867-872
107. Juan VIII, 872-882
108. Mario I, 882-884
109. Adriano III, 884-885
110. Esteban V, 885-891
111. Formoso, 891-896
112. Bonifacio VI, 896
113. Esteban VI, 896-897
114. Romano, 897
115. Teodoro II, 897
116. Juan IX, 898-900
117. Benedicto IV, 900-903
118. León V, 903
119. Cristóbal, 903-904
120. Segio III, 904-911
121. Anastacio III, 911-913
122. Landón, 913-914
123. Juan X. 914-928
124. León VI, 928-929
125. Esteban VII, 929-931
126. Juan XI, 931-935
127. León VII, 935-939
128. Esteban VIII, 939-942
129. Marino II, 942-946
130. Agapito II, 946-955
131. Juan XII, 955-963
132. León VIII, 963-964


133. Benedicto V, 964
134. Juan XIII, 965-972
135. Benedicto VI, 973-974
136. Benedicto VII, 974-983
137. Juan XIV, 983-984
138. Bonifacio VIII, 984-985
139. Juan XV, 985-996
140. Gregorio V, 996-999
141. Silvestre II, 999-1003
142. Juan XVII, 1003
143. Juan XVIII, 1003-1009
144. Sergio IV, 1009-1012
145. Benedicto VIII, 1012-1024
146. Juan XIX, 1024-1032
147. Benedicto IX, 1032-1044
148. Silvestre III. 1045
149. Gregorio VI, 1045-1046
150. Clemente II, 1046-1047
151. Dámaso II, 1048
152. San León IX, 1048-1054
153. Victor II, 1054-1057
154. Esteban IX, 1057-1058
155. Benedicto X, 1058-1059
156. Nicolás II, 1059-1061
157. Alejandro II, 1061-1073
158. San Gregorio VII, 1073-1085
159. Victor III, 1086-1087
160. Urbano II, 1088-1099
161. Pascual II, 1099-1118
162. Gelacio II, 1118-1119
163. Calixto II, 1119-1124
164. Honorio II, 1124-1130
165. Inocencio II, 1130-1143
166. Celestino II, 1143-1144
167. Lucio, 1144-1145
168. Eugenio III, 1145-1153
169. Anastacio 1153-1154
170. Adriano IV, 1154-1159
171. Alejandro III, 1159-1181
172. Lucio III, 1181-1185
173. Urbano III, 1185-1187
174. Gregorio IX, 1187
175. Clemente III, 1187-1191
176. Celestino III, 1191-1198
177. Inocencio III, 1198-1216
178. Honorio III, 1216-1227
179. Gregorio X, 1227-1241
180. Celestino IV, 1241
181. Inocencio IV, 1243-1254
182. Alejandro IV, 1254-1261
183. Urbano IV, 1261-1264
184. Clemente IV, 1265-1268
185. San Gregorio XI, 1271-1276
186. Inocencio V, 1276
187. Adriano V, 1276
188. Juan XXI, 1276-1277
189. Nicolás III, 1277-1280
190. Martín V, 1281-1285
191. Honorio IV, 1285-1287
192. Nicolás IV, 1288-1292
193. San Celetino V, 1294
194. Bonifacio IV, 1294-1303
195. Benedicto XI, 1303-1304
196. Clemente V, 1305-1314
197. Juan XXII, 1316-1334
198. Benedicto XII, 1334-1342
199. Clemente VI, 1342-1352
200. Inocencio VI, 1352-1362
201. Urbano V, 1362-1370
202. Gregorio XII, 1370-1378
203. Urbano VI, 1378-1389
204. Bonifacio IX. 1389-1404
205. Inocencio VII, 1404-1046
206. Gregorio VIII, 1406-1415
207. Martín V, 1417-1431
208. Eugenio IV, 1431-1447
209. Nicolás V, 1447-1455
210. Calixto III, 1455-1458
211. Pío II, 1458-1464
212. Pablo II, 1464-1471
213. Sixto IV, 1471-1484
214. Inocencio VIII, 1484-1492
215. Alejandro VI, 1492-1503
216. Pío III, 1503
217. Julio II, 1503-1513
218. León X, 1513-1521
219. Adriano VI, 1522-1523
220. Clemente VII, 1523-1534
221. Pablo III, 1534-1549
222. Julio III, 1550-1555
223. Marcelo II, 1555
224. Pablo IV, 1555-1559
225. Pío IV, 1559-1565
226. San Pío V, 1566-1572
227. Gregorio XV, 1572-1585
228. Sixto V, 1585-1590
229. Urbano VII, 1590
230. Gregorio XV, 1590-1591
231. Inocencio IV, 1591
232. Clemente VIII, 1592-1605
233. León XI, 1605
234. Pablo V, 1605-1621
235. Gregorio XVI, 1621-1623
236. Urbano VIII, 1623-1644
237. Inocencio X, 1644-1655
238. Alejandro VII, 1655-1667
239. Clemente IX, 1667-1699
240. Clemente X, 1670-1676
241. Inocencio XI. 1676-1689
242. Alejandro VII, 1689-1691
243. Inocencio XII, 1691-1700
244. Clemente XI, 1700-1721
245. Inocencio XIII, 1721-1724
246. Benedicto XIII, 1724-1730
247. Clemente XII, 1730-1740
248. Benedicto XIV, 1740-1758
249. Clemente XIII, 1758-1769
250. Clemente XIV, 1769-1774
251. Pío VI, 1775-1799
252. Pío VII, 1800-1823
253. León XI, 1823-1829
254. Pío VIII, 1829-1830
255. Gregorio XVII, 1831-1846
256. Pío IX, 1846-1878
257. León XIII, 1878-1903
258. Pío X, 1903-1914
259. Benedicto XV, 1914-1922
260. Pío XI, 1922-1939
261. Pío XII, 1939-1958
262. Juan XXIII, 1958-1963
263. Pablo VI, 1963-1978
264. Juan Pablo I, 1978
265, Juan Pablo II, 1978...

gracias bendiciones.[size=85][/size]
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