3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor mariafloralba » Lun Abr 11, 2011 8:05 pm

Hola a todos.
Gracias por que a través de estos temas voy construyendo mi FE cada día. Que bueno tener esta fundamentación biblica.
Jesús Sumo Sacerdote, Da ejemplo de castidad, pobreza y obediencia. Me queda invitarles a que permanezcamos unidos en oración por El Papa, Cardenales, Obispos y sacerdotes.
Reciban mil bendiciones
mariafloralba
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Mar 21, 2011 3:38 pm

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor gmramos66 » Lun Abr 11, 2011 9:58 pm

Al igual que se le ofrecía el mejor animal a Dios, así los sacerdotes le ofrecen este preciado don a Dios. Nadie hace uso de el. Se sacrifica para la gloria de Dios. Siempre siento mucho amor por los sacerdotes por lo mucho que demuestran su amor a Dios, dejando todo por Él.
gmramos66
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 19, 2011 6:17 pm

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor jremes » Lun Abr 11, 2011 9:59 pm

Nosotros como iglesia debemos ser el báculo de los sacerdotes, debemos ser el baluarte que los proteja, un bastión donde ellos encuentren la fortaleza para llevar por buen camino su vida sacerdotal.
jremes
 
Mensajes: 43
Registrado: Lun Mar 28, 2011 9:43 am

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor gache » Lun Abr 11, 2011 10:40 pm

Muchas gracias por sus participaciones
Dios los bendiga
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor marrufina » Mar Abr 12, 2011 12:22 am

En definitiva, es muy respetable la decision de quienes escuchan el llamado de Dios y optan por el celibato y la vida casta y consagrada a El. Y no se trata, como dice en el tema, de que se reniegue del matrimonio o que se le reste importancia, sino que simplemente es un llamado especial, no todos estan llamados al matrimonio, y por lo mismo, estas personas son aquellas que pueden estar llamadas al sacerdocio o a ser religiosas en el caso de las mujeres, e incluso hay personas que se conservan celibes sin llevar una ordenacion o que pertenezcan a algun convento, sino simplemente, mantienen puro el templo de Dios y si no estan llamados al matrimonio, que bien que dediquen su vida a seguir a Cristo y que se entreguen al ciento uno por ciento, a todos sus hermanos.


Bendiciones
marrufina
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Mar 15, 2011 11:23 am

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor miriamprats » Mar Abr 12, 2011 7:01 am

Los religiosos (y religiosas) renuncian al gran bien del Matrimonio, pero ello no significa que dejen de amar, sino que se convierten en signo de la primicia absoluta del amor de Cristo. Muchas personas se preguntan cómo puede un sacerdote hablar sobre matrimonio, amor, hijos,… y dar consejos al respecto, si no lo han vivido. Pero lo cierto es que los sacerdotes pueden darnos sabios consejos sobre todos estos temas, porque al fin y al cabo, han renunciado al matrimonio por amor, así que sí entienden de amor.
Sólo habría que leerse la encíclica “Amor y Responsabilidad”, del joven Karol Wojtyla, para darse cuenta de la profundidad del amor que un sacerdote como él pudo expresar.

Yo recomendaría añadir al estudio personal la lectura de la encíclica Sacerdotalis Caelibatus, de Pablo VI, sobre el celibato sacerdotal.
miriamprats
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Mar 26, 2011 7:09 am

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor cathy » Mar Abr 12, 2011 8:47 am

Buen día:

Ayer leí un blog con temas variados y navengando por él encontré una información acerca de "Benedicto XVI y sus dudas sobre el celibato" de la cual extraigo los siguientes párrafos. Claro está que mi fe esta sedimentada y mi respeto a nuestros sacerdotes también. Sin embargo, (mea culpa) porque la ignorancia y falta de "background" acerca de este tema, en lo particular, no me permite contrarrestar estas ideas negativas. Por eso les pido qué pueden indicar sobre estos párrafos. ¿fue mal interpretado? o ¿qué sucedió?. No encuentro información por la web para aclarar esta opinión.


La información la trae El País:

Joseph Ratzinger, el actual Papa Benedicto XVI, firmó un documento con fecha de 9 de febrero de 1970 en el que se cuestionaba la obligación del celibato al mismo tiempo que se advertía de “la desobediencia masiva de grupos de curas”.
El texto fue firmado por otros ocho teólogos, algunos pensadores de fama mundial como Karl Rahner, Otto Semmelroth, Karl Lehmann y Walter Kasper.
“Nuestras consultas y estudios coinciden en la necesidad de un tratamiento distinto de la ley que establece el celibato (…) tanto por la Iglesia alemana como para la Iglesia mundial”, escribieron los teólogos en una carta a la Conferencia Episcopal alemana, para la que actuaron como consultores en cuestiones de fe y moral.

El contenido del documento se publica hoy en una información del diario alemán Süddeutsche Zeitung, titulada Las dudas del joven Ratzinger. En el texto, los teólogos repiten muchas veces que, con su análisis, no quieren influir en ninguna decisión. Pero el hecho de que se animaran a escribir un documento de este tipo demuestra que por lo menos ellos mismos dudaban de la obligación del celibato.
El documento, que no se había publicado hasta ahora, debió haberlo entregado un colaborador de Rahner a un clérigo de confianza que pertenecía al grupo católico crítico con la Iglesia de la ciudad de Regensburg, Aktionskreis Regensburg (AKR). Permaneció cuidadosamente archivado durante 41 años y aparece ahora publicado por el AKR en su revista Pipeline.


Gracias por su respuesta
cathy
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:29 am

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor silvina baez » Mar Abr 12, 2011 10:03 am

La vocación religiosa es una vocación muy respetable la cual necesita toda la dedicación, el celibato es un tema del cual no se habla mucho y cuando sale a la luz, tambien sale la ignorancia detras, personalmente estoy de acuerdo con el celibato de los sacerdotes, y este tema es dificil de entender para quienes no comprender la virtud de la castidad o mejor no la quieren conocer.
Una actividad especifica para este tema, no se me ocurre, más bien expondría a las pesonas las muchas dificultades por las que pasa un sacerdote. Ellos necesitan mucho de nuestras oraciones, hacer conciencia de que el sacerdote es un hombre consagrado sobre todo a las mujeres que los buscan con otras intenciones. Si los sacerdotes pudieran casarse, más de uno tendría problemas en su matrimonio, porque no faltarían las que los quieran hacer caer. Mirandolo desde esta perspectiva es mejor que esten celibes y orar mucho por ellos, para que sean santos y den ejemplo de santidad para las nuevas vocaciones.
silvina baez
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor Margarita Here » Mar Abr 12, 2011 11:18 am

Jesús ilumina a los sacerdotes con su Espiritu Santo. para que puedan guiarnos hacia a la vida eterna. Los sacerdotes son una parte fundamental de nuestra Iglesia. Ellos nos imparten los sacramentos y nos guian en la Palabra de Dios. Claro que como humanos cometen errores pero debemos orar mucho por ellos para que sigan guiandonos por el camino de Dios y cuando fallen como humanos pues no escandalizarnos al contrario orar mucho por ellos. Yo no enderia mia relligiona sin que un sacerdote guiara mi vida espiritual. Gracias a la reconcilicacion puedo recibir el cuepo de Cristo y conocer mucho de la Biblia y de mi religion. Jesus dejo sus Apostoles que son los Obispos pero tambien nos dejo sus discipulos que son los sacerdotes. Oremos por ellos y apoymoslo en la pastoral parroquial. para que sigan adelante en esa misión tan hermosa que es el sacerdocio.
Margarita Here
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:50 pm

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor Mari9bel » Mar Abr 12, 2011 11:39 am

Bendiciones a todos, me ha llamado mucho la atencion de la explicacion de este tema. Talvez este mal informada pero tenia entendido que en algun tiempo la Iglesia si permitia que hubiera sacerdotes casados. Esto es correcto? Y si fue asi me imagino que por las citas biblicas mencionadas en este tema se puede defender el cambio. Como quisiera poder defender mi fe tambien me gustaria que se hubiera mencionado mas acerca del llamado a ser sacerdote para el hombre y no a la mujer. Desafortunadamente en mi parroquia he escuchado decir a los deaconos que ellos esperan que llegue el dia en que las mujeres sean aceptadas en el sacerdocio ya que en algun tiempo llegaron a ser deaconisas. De que forma puede uno defender la doctrina? O realmente es algo que muchos catolicos estan deseando? Mi mejor ejemplo seria lo que se menciono de Maria y como ella apesar de ser virgen su llamado era apoyar a Jesucristo.
Mari9bel
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Feb 11, 2010 12:44 pm

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor LIVERTY PAOLA WALTKE » Mar Abr 12, 2011 12:05 pm

Buenos días, es un gusto saludarlos y agradecer por la informacion tan valiosa que estamos aprendiendo, que gran riqueza la que tiene nuestra Iglesia Catolica, y es nuestro deber mantenerla y darla a conocer a quienes aun no la canocen, la mejor forma de trasladar esta informacion a nuestros alumnos es por medio de videos, es mas facil y practico ya que son entre las edades de 8 a 13 años, y asi no se aburren.
Gracias.
LIVERTY PAOLA WALTKE
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 04, 2011 4:04 pm

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor papasebas » Mar Abr 12, 2011 12:17 pm

El celibato practicado por los sacerdotes encuentra un modelo y un apoyo en el celibato de Cristo, Sumo Pontífice y Sacerdote Eterno, de cuyo sacerdocio es participación el sacerdocio ministerial.

El celibato permite al ministro sagrado «unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres» (Código de Derecho Canónico c. 277). En efecto, como sugiere San Pablo (1Cor 7,32-34) y lo confirma el sentido común, un hombre no puede entregarse de manera tan plena e indivisa a las cosas de Dios y al servicio de los demás hombres si tiene al mismo tiempo una familia por la cual preocuparse y de la cual es responsable.

Para explicar a mis niños catequistas el celibato haría una representación como la siguiente:
1. De un grupo de cinco niños haría una familia. Dos niños serían y los vestiría de el papá y la mamá, y los otros tres serían los hijos.
Esto significa que el padre de familia (padre y madre) como sacerdotes del hogar tienen que dedicarse por entero a su familia y ser de entera entrega de amor a ellos mismos y su familia y guardarse filedilidad a ellos mismos y sus hijos.

2. De otro grupo de veinticinco niños, tomaría uno y lo vestiría de sacerdote y otros dos de una pareja de novios, otros dos de una pareja de matrimonio, dos niños asistiendo al catecismo y otro grupo de una pastoral juvenil, otros vestidos de niños en drogadicción y abandonados, otros de prostitutas, otros de profesionales y otros de amas de casa y trabajadoras y otros vestidos de enfermos y ancianos. Todos los pondría alrededor del sacerdote en grupos.
Esto significa que el sacerdote tiene que dedicarse por completo a su familia que es toda su comunidad entregándose por entero a ellos y a Dios guardando el celibato.
papasebas
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 28, 2011 8:16 am

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor leititia21 » Mar Abr 12, 2011 2:19 pm

HOLA HERMANOS EN CRISTO:
ESTE TEMA ME PARECE SUPER INTERESANTE COMO TODO LOS DEMAS, JESUS Y LOS SACERDOTES SE QUE ES UN TEMA MUY CONTROVERTIDO EN NUESTRO HERMANOS SEPARADOS, PERO CON LA EXPLICACION QUE USTEDES NOS HACEN LLEGAR A TRAVES DE ESTE CURSO INTERESANTISIMO ES EXCELENTE, TODOS ESTAMOS LLAMADOS AL SACERDOCIO SIEMPRE Y CUANDO ASI LO QUERRAMOS, PERO GLORIA A DIOS A TODOS LOS SACERDOTES QUE TENEMOS EN NUESTRA IGLESIA CATOLICA QUE SON UNOS VERDADEROS INSTRUMENTOS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO PARA EL SERVICIO A LA COMUNIDAD DONDE ELLOS SE DESEMPEÑEN......GRACIAS POR EXCELENTE TEMA......DIOS LES BENDICE.....SALUDOS.
leititia21
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Mar 10, 2011 11:12 am

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor ray77 » Mar Abr 12, 2011 6:30 pm

Buenas tardes.

Creo que con las pocas citas bíblicas que presenta el autor queda muy claro que Dios quiere que haya Sacerdotes Ministeriales para el servicio de su pueblo.

En este tema se podría hacer la analogía de que así como una escuela necesita Profesores con cierta preparación, certificados por una institución aprobada, comprometidos para enseñar a sus alumnos, así también Jesús requiere gente aprobada para enseñar sus mandamientos de Amor al Mundo y ayudar a otra gente a colaborar en armonía.
ray77
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 22, 2011 10:34 am

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor coyhaiquina » Mié Abr 13, 2011 7:49 am

El tema que nos han planteado esta semana es importantísimo, creo que sería bueno escuchar lo que piensan los sacerdotes , a veces siento que como Iglesia nos hemos mal acostumbrado en muchos aspectos, somos cristianos a nuestra manera, tomamos de nuestra fe lo que nos gusta, pero no nos dejamos transformar por Cristo, es cierto que el camino no es fácil, pero con Cristo todo se puede. Yo creo que en este mundo tan erotizado es difícil no caer en la tentación, pero las tentaciones existen para todos y así vamos a terminar aceptando cualquier cosa. Creo que necesitamos Sacerdotes Santos enamorados de Cristo, unidos libremente a ´El.
El Sacerdote, el religioso incluso los laicos que viven la fe no son funcionarios que cumplen un horario, no! todo tu tiempo está al servicio de Cristo. El Señor dice que no podemos estar divididos servir a dos señores, es cierto que Pedro era casado pero cuando se decide a seguir a Cristo el parte y cumple la voluntad de Dios, incluso el viaja lejos de casa, recordemos que los medios de transporte de ese tiempo no eran los de hoy, pero su opción por Cristo fue radical, hasta sufrir la misma suerte del maestro.
coyhaiquina
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 25, 2011 9:36 am

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor virrosis » Mié Abr 13, 2011 12:45 pm

Buen Dia

Oviamente los sacerdotes del Antiguo Testamento son diferentes a los Sacerdotes del Nuevo Testamento, los Sacerdotes del NT son la continuacion del la iglesia que Jesus fundo en los apostoles, por lo tanto los sacerdotes que condenaron a Jesus quedaron extinguidos en el año 70 cuando se destruyo el templo de Jerusalen.
En cuanto el celibato veo que existen diferentes opiniones en cuanto a la interpretacion de la Escritura, pero creo que es lo correcto ya que el enemigo entra muy facilmente por los sentidos, quedando ya de por si mas expuestos a caer en concupisencias y quitando esto tienen a mejorar el servicio a Dios brindado, aparte que los Grandes Santos no tuvieron problemas con la castidad , creo que los que tienen dificultades de entenderlo es precisamente por que no pueden ir a donde otros si pueden.

Que Dios los Bendiga
virrosis
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 09, 2009 4:26 pm

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor Torres » Mié Abr 13, 2011 3:47 pm

Saludos,

En alguna ocasión escuché el siguiente comentario: "La Iglesia tiene dos partes: la espiritual y la humana; la humana a veces se quivoca." Justo hoy, 13 de abril, se ha experimentado esto en nuestra Diócesis de Richmond, en Virginia, USA. La tentación ha vencido a uno de nuestros sacerdotes, a unas cuantas millas de la parroquia a la que asisto a misa. Es fácil para nosotros los católicos el hacer nuestras observaciones con respecto a esta clase de situaciones, y aún mucho más fácil el criticar los actos de los demás - los protestantes quedan a un lado por el momento; revisémonos primero nosotros mismos como humanos, católicos e hijos de Dios. ¿Por qué vino Jesús al mundo?

Dios tiene una misión para cada uno de nosotros y el que busca encuentra, es cierto, pero igual de cierto es el hecho que el enemigo nunca descansa. ¿Cuántas veces hemos caído en la tentación del pecado nosotros? Inclusive, tal vez muchas veces hemos tropezado con la misma piedra varias veces. Entonces, ¿quién está limpio de pecado?

Los sacerdotes y las religiosas encuentran su misión porque Dios se las revela. Que la aceptan por amor es cierto - el celibato implica compromiso, convicción y amor. Lo digo con la convicción que me otorga el hecho de tener una tía que es religiosa. Su historia, aunque punto aparte, es divertida y un ejemplo vivo de que Dios revela a cada quión su misión. '...la humana se equivoca'. No nos olvidemos del gran hecho que ellos y ellas son humanos.

Para impartir la clase acerca de este tema, es un gran reto así como lo es para la mayoría de los Sacramentos. Dios pone los medios en su momento.

Domingo
Torres
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 06, 2011 4:31 pm

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor matorress » Mié Abr 13, 2011 5:27 pm

[color=#BF8040]Respecto a este tema que sigue despertando polémica incluso entre muchos católicos, considero que hay una labor latente y que debe acrecentarse cada vez más desde las familias: RECONOCER LA MISIÓN DEL ETERNO Y SUMO SACERDOTE, NUESTRO HERMANO JESÚS, así como también EL MANDATO que desde la formación a sus APÓSTOLES y en JUEVES SANTO DIÓ "HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA", lo que indica claramente que los SACERDOTES (todos), son sus voceros calificados y es más son ÉL MISMO, al celebrar LA SAGRADA EUCARISTÍA.
Si los padres, catequistas, docentes y todos los católicos, conscientes de esta realidad, enseñamos a quienes nos rodean qué significa ser sacerdote ministerial , el respeto y amor que se les debe así como el apoyo con nuestras oraciones, no habrían "chistecitos"y burlas que muchas veces desfiguran su imagen, no habría indiferencia a la recepción y vivencia de los sacramentos, habrían más vocaciones sacerdotales y religiosas y sobre todo habrían cristianos católicos que responden adecuadamente a su compromiso de fe.
[list=][/list]
En relación al celibato, estoy muy de acuerdo con lo que publica nuestra moderadora que la castidad consagrada no es unba vida sin amor, una renuncia a su personalidad, sino por el contrario es una sobreabundancia de amor, una radicalidad positiva.

Para ayudar a que nuestros educandos comprendan este tema, invitaría a un sacerdote (según carismas) para que les hable de su vocación: llamado, formación y vivencia.
Reflexionaría con ellos textos bíblicos (como los propuestos en el tema) y videos.
GRACIASSSSSSSSS[/color]
matorress
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Mar 28, 2011 10:46 pm

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor lucilatriana » Mié Abr 13, 2011 5:52 pm

Buenas noches. Pienso que puede ser una representacion utilizando tres grupos: UNO, Representa, por ello debe investiga y determina quienes eran los sacerdotes del Antiguo Testamento. DOS: Jesús, mostrar los hechos y palabras de los cuales surge la institución del sacerdocio en el Nuevo Testamento y los poderes del sacerdote. TRES: La iniciación de la Iglesia, la deducción y conclusión si el Sacerdote de la Iglesia Católica es un continuador del sacerdote el A. T. o quién es? Quién lo instituyó?, Cúal es su función actual y grandeza?
Me gusta este tema, reflexionar, entender un poquito y sentirme, ser parte activa, como una piedra viva de la Iglesia. Gracias.
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor mónica elizabeth » Jue Abr 14, 2011 7:15 am

COMENTARIOS, DUDAS Y SUGERENCIAS SOBRE ESTE TEMA

Muy bueno el contenido de esta sesión. Sobre todo, porque proporciona argumentos para defender a nuestros sacerdotes ante tantos ataques que se escuchan contra ellos, que afirman que sus vidas están supuestamente “truncadas”, “reprimidas” o que son “antinaturales” a los ojos de quienes no entienden ni aceptan su consagración al “Amor de los amores”.

MENCIONA Y EXPLICA QUÉ ACTIVIDAD O DINÁMICA PODRÍAS APLICAR A TUS ALUMNOS PARA QUE COMPRENDIERAN MEJOR ESTA SESIÓN

Organizar un pequeño sociodrama en el que se muestre el supuesto de un hombre con responsabilidades conyugales, familiares y económicas que también quiere dedicarse a servir a Dios con su vida a través del servicio religioso pero que evidentemente no logra compaginar ambas actividades. El objetivo es hacer comprender que existen vocaciones distintas a través de las cuales se puede servir a Dios de manera diferente; una, a través del matrimonio, la paternidad y la familia, y otro, a través de la consagración de tiempo y vida completos al Señor. Ni un sacerdote podría atender adecuadamente a una familia, ni un padre de familia podría atender adecuadamente a una parroquia ni podría ocuparse del cuidado de las almas.

Los sacerdotes son un verdadero regalo de Dios a la Iglesia y al mundo.
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |