4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Torres » Mar May 03, 2011 5:06 pm

lindoro50 escribió:4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre
Curso que dará argumentos sólidos a quienes no saben responder a objeciones sobre críticas de la fe y de esta manera fortalecer la identidad católica
a)¿Hermano o Padre?
Queridos hermanos católicos:
Me doy cuenta de que los hermanos evangélicos tienen miedo de llamar «padre» a los sacerdotes. Y aunque saben muy bien que es costumbre de llamar al ministro de la Iglesia Católica como «padre», algunos me dicen «caballero» o «señor» y, en el mejor de los casos, me llaman «hermano». También hay algunos que me dicen «señor sacerdote» (¡y me consta que después le dicen sin más a su gente que los sacerdotes mataron a Cristo, porque dicen que también así está en la Biblia!)

No importa cómo me llamen, o qué piensen de mí. Sé que Dios conoce los pensamientos más íntimos y es El quien me va a juzgar.

En esta carta quiero explicarles de donde viene este nombre de "padre" y luego en otra carta les hablaré de los sacerdotes, de los que ellos dicen que mataron al Señor.

1. El texto bíblico.
Me gusta que me digan "hermano", pero no deben pensar que cometen algún pecado si me llaman "padre". Seguramente han escuchado aquel texto bíblico que dice: "No se dejen llamar Maestro, porque uno solo es vuestro Maestro y todos ustedes son hermanos. Tampoco deben decirle "padre" a nadie en la tierra, porque tienen solamente un Padre que está en el cielo» (Mt. 23, 8-9) y por eso piensan muchos que no deben decir ni por nada "padre" a un sacerdote.

Hermanos y amigos: leyendo bien toda la Biblia nos damos cuenta que las Sagradas Escrituras hacen siempre la distinción entre "Padre" como título de honor reservado al Dios Único, fuente y fin de todas las cosas, y padre con minúscula, es decir, el padre que da la vida humana o el "padre espiritual".

Lo mismo sucede con la palabra Maestro. El único Maestro -con mayúscula- es Dios, pero esto no quita que, aun entre nosotros, llamemos maestro -con minúscula- a cualquier profesor o maestro carpintero. Es decir, tenemos un Padre y un Maestro por excelencia que es Dios. Un Padre y Maestro -en letra grande- que es el Dios Único y nadie puede apropiarse de este título.

Ahora bien, entre nosotros puede haber muchos padres y maestros en cuanto que participamos de alguna manera de la paternidad y de la maestría de Dios.

2. ¿Qué nos dice la Biblia acerca del nombre "Padre"?
La Biblia nos dice claramente que Dios es el único Padre y Maestro. Dios es el único Padre fuente y origen de todas las cosas. Dice el Apóstol: "Para nosotros no hay más que un solo Dios: el Padre. El Padre Dios hizo todas las cosas y nosotros existimos por El" (1 Cor. 8, 6).

Según este texto bíblico, está claro que no debemos dar este título divino a nadie más que a Dios. El es el Padre y Maestro por naturaleza. En El está el origen del bien, de la vida y de toda sabiduría.

Veamos el contexto de la frase de Jesús:

En el Evangelio de San Mateo, cap. 23, en un largo discurso, Jesús acusa a los fariseos y a los maestros de la ley, porque a ellos les gustan mucho los títulos de honor. Se consideran autorizados para interpretar la ley de Moisés como quieren (vers. 2), les gusta llevar en la frente y en el brazo partes de las Sagradas Escrituras (vers. 6), quieren que la gente los salude con todo respeto en las calles y que les llame maestros (vers. 7). Es en este contexto que Jesús les dice: "Pero ustedes no deben hacer que la gente les llame maestros, porque todos ustedes son hermanos y tienen solamente un Maestro, que es Cristo. Y no llamen ustedes Padre a nadie en la tierra, porque tienen solamente un Padre, el que está en el cielo" (vers. 8-9). "El que es el mayor de ustedes sea el que sirve a los demás (vers. 11). Porque el que se hace grande será humillado, pero el que se humilla será hecho grande" (vers. 12).

Queridos hermanos, está muy claro que Jesús no quiere que demos títulos de honor a ningún miembro de la comunidad. Pero no debemos pensar que Jesús quiere terminar con toda autoridad entre nosotros, sino que pide que haya responsables en la comunidad de los creyentes que sirvan con mucha humildad al pueblo y que su autoridad no debe opacar la del único Padre Dios. Lo que importa en realidad no es el título que se da a los resposables de la comunidad, sino el servicio humilde que prestan. Y para expresar este servicio de paternidad espiritual es que desde hace siglos el pueblo llama, por acomodación, "padres" a los sacerdotes.

3. Jesús llama a Dios "Mi Padre"
"Jesús en su condición de Verbo encarnado (como hombre) se define como: "el Hijo único del Padre, por naturaleza". "Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce realmente al Hijo sino el Padre y nadie conoce realmente al Padre sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo se lo ha querido dar a conocer" (Mt. 11, 27). Estos textos bíblicos nos hacen ver que hay una relación íntima y única entre el Padre y el Hijo. Jesús es el único que puede llamar Padre con propiedad a Dios. El es su Hijo por naturaleza.

Ahora bien, nosotros también llamamos a Dios "nuestro Padre", ya que por el poder del Espíritu Santo, somos hijos de Dios. Jesús es Hijo por naturaleza, nosotros somos sus hijos por adopción. Dios es el Padre Único, fuente y fin de todas las cosas, y nosotros no debemos dar a nadie este título divino. Esto es lo que quería decir Jesús en su discurso contra los fariseos y los maestros de la ley (Mt. 23, 9) que se apropiaban títulos divinos. Pero Dios no quería decir ni que los hijos no llamen padre a su papá ni que en una comunidad cristiana los fieles no puedan llamar padre a su sacerdote.

El texto también dice: "No llamen Maestro a nadie, porque uno solo es vuestro Maestro". Cierto que Jesucristo es el único Maestro fuente de toda verdad y sabiduría (Jn 18, 37), pero Dios no se opone a que llamemos maestro -por participación- a un profesor o a un maestro carpintero. El argumento es idéntico.

Entendidas así las cosas, ni la palabra «padre» ni la palabra "maestro" son títulos exclusivos de Dios sino que, por acomodación, los aplicamos a las personas. Y así es que tanto la palabra "padre" como la palabra "maestro" forman parte del lenguaje común y corriente que empleamos a diario para conversar y para entendernos.

En consecuencia, un hijo puede llamar «padre» a su papá, o a su padre espiritual o al sacerdote y puede llamar "maestro" a su profesor y al maestro gásfiter. Y las mismas Sagradas Escrituras no tienen ningún problema en usar estos nombres. Jesús mismo dijo: "Honra a tu padre y a tu madre" (Lc.18, 20). Y el apóstol Pablo lo repite varias veces: "Hijos, su deber como creyentes es obedecer a sus padres, porque esto es justo" (Ef. 6,1). Si el Apóstol los llama hijos en la fe significa que los hijos igualmente lo pueden llamar padre (Col. 3, 20 y Tim. 1, 2). Según la interpretación de los evangélicos, que no trepidan en sacar textos bíblicos fuera de su verdadero contexto, tampoco podríamos llamar "maestro" a nadie, ya que en la misma cita bíblica (Mt. 23, 8-9) Jesús nos dice que "no se dejen llamar Maestro porque un solo Maestro tienen ustedes". Y sin embargo, todo el mundo llama maestro al gásfiter, al carpintero, al albañil, etc. Y a nadie se le ocurre decir que va contra el Evangelio.

4. La paternidad espiritual del apóstol
La Biblia habla también de una "paternidad espiritual".

-El apóstol Pablo proclama al Patriarca Abraham como «padre» en la fe. "Abraham viene a ser padre de todos los que tienen fe" (Rom. 4, 11).
-El apóstol Juan da a los «ancianos» o responsables de la comunidad el nombre de «padres» (1 Juan 2, 13-14).
-En sus cartas los apóstoles llaman a los creyentes con el nombre de "hijitos" (Gál. 4, 19 y I Juan 2, 1-12; y 18, 28). Si el apóstol les llama «hijos», es que ellos lo llamaban "padre".
-Timoteo, el colaborador del Apóstol Pablo, es llamado cuatro veces con el nombre de "hijo en la fe" (1 Tim. 2 y 18; y 2 Tim. 1, 2 y 2, 1): "Yo, Pablo, ya anciano y ahora preso... te pido un favor para Onésimo, quien ha llegado a ser un hijo mío espiritual" (Filemón 10).
-En otros textos el Apóstol Pablo también se presenta como un "padre". "Ustedes ya saben cómo Timoteo ha demostrado su virtud y cómo ha servido en la predicación del mensaje, como un hijo que ayuda a su padre" (Filip. 2, 22).

Queridos hermanos y amigos: éste es el sentido con que la Iglesia Católica usa el nombre de "padre" para indicar al pastor o ministro de la comunidad de los creyentes. No es ni de lejos con el intento de apropiarse de un título divino.

Ahora bien, para evitar confusiones y para no dar motivo a escándalos farisaicos, en algunos países la Iglesia Católica utiliza otras palabras para designar a sus sacerdotes. En Alemania, por ejemplo, se usa la palabra "pastor" (con acento en la a) para referirse al sacerdote católico, y "pastor" (con acento en la o) para referirse al ministro evangélico. En Chile usamos generalmente el nombre de "pastor" para referirnos al Señor Obispo. En Francia se llama al sacerdote con el título de "l´Abbé". En Cataluña, España, se le llama Mossén. Pero en América Latina está arraigada la costumbre de llamarlo "padre". Quienes tengan dificultad, que le llamen "hermano", que es también una hermosa palabra. Pero entendidas así las cosas, se puede usar la palabra "padre" y "maestro" sin que ello signifique un agravio ni ofensa a Dios. Se trata simplemente de una paternidad espiritual.

5. Lo que importa es ser un servidor de la comunidad
Lo que importa no es tanto la cuestión del nombre, lo que importa es que el sacerdote o ministro sea un servidor de la comunidad. Si no lo es, ahí sí que hay una contradicción, por más que use nombres muy "serviciales". Y esta actitud se manifiesta cuando los fieles tratan al pastor o al sacerdote como a un semidios. No debemos caer en este defecto. Los ministros de la comunidad debemos ser servidores. La actitud orgullosa de los fariseos y maestros de la ley (Mt. 23) es una tentación de todas las religiones. Los fariseos no reconocieron la autoridad de Dios sino que simplemente se la apropiaron y "se sentaron en el trono de Moisés" (Mt. 23, 2).

Toda autoridad en la Iglesia debe fundamentarse en la fraternidad y en el servicio a Dios y a los hermanos. El que enseña y dirige la comunidad también es un hombre pecador y no debe sentirse como los grandes del mundo, sino que debe ser un amigo, un hermano, un padre y servidor en Cristo Jesús.

Así que referente al nombre de "hermano" o "padre" o "pastor", se lo digo una vez más: lo que importa es el espíritu con que se dice más que la letra. ¿No dijo, acaso, el apóstol: "La letra mata y es el espíritu el que da vida"? (2 Cor. 3, 6).

Dice el CATECISMO:
¿Quién nos creó y colocó en este mundo?
Dios nos creó y colocó en este mundo.
¿Para qué nos creó Dios?
Dios nos creó para que participáramos de la comunión de amor existente entre las tres Divinas Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
¿Quién es Jesucristo?
Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre para salvarnos
¿Dónde se hizo hombre Jesucristo?
Jesucristo se hizo hombre en las purísimas entrañas de la Virgen María.
¿Para qué se encarnó el Verbo?
El Verbo se encarnó para que conociéramos el amor de Dios, para ser nuestro modelo de santidad y para hacernos partícipes de la naturaleza divina.
¿Quién es el Espíritu Santo?
El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad
¿Qué significa el misterio de la Santísima Trinidad?
Significa que en Dios hay tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

b)¿Confesarse con un hombre?

Queridos hermanos:
El otro día, hablando de la confesión alguien me dijo: "¿Cómo se le ocurre que yo me voy a confesar con un pecador como yo? Yo me confieso con Dios y punto. Entro en mi habitación, oro con fervor y Dios me perdona". Le contesté que el asunto no es tan simple. Muchas veces acomodamos la religión a nuestra manera, y así pasa también con la confesión. La confesión no es solamente "pecar, orar y listo". Hay que buscar a un sacerdote. Hacer un gran acto de humildad. Decirle sus pecados. Y luego recibir una corrección fraterna y la absolución del sacerdote de la Iglesia. Eso no lo han inventado los curas. Hay claras indicaciones en la Biblia acerca de la confesión delante de un ministro de la Iglesia.

Queridos hermanos católicos, en esta carta quiero explicarles primero lo que nos enseña la Biblia acerca del perdón de los pecados, y luego voy a contestar algunas dudas acerca de la confesión que algunos hermanos de otra religión nos plantean. Muchos católicos, sin mayor formación religiosa, fácilmente se dejan influenciar por estas inquietudes y sin darse cuenta se les van los grandes tesoros que Jesús confió a su Iglesia. Con esta carta no quiero ofender a nadie, pero lo que me mueve a escribir estas líneas es el amor por la verdad. Ya que solamente "la verdad nos hará libres" (Jn. 8, 32).

¿Qué nos enseña la Biblia acerca del perdón de los pecados?
1. Jesús perdona los pecados. En el Antiguo Testamento el perdón de los pe-cados era un derecho solamente de Dios. Ningún profeta y ningún sacerdote del Antiguo Testamento pronunció absolución de pecados. Sólo Dios perdonaba el pecado.

En el Nuevo Testamento, por primera vez, aparece alguien, al lado de Dios Padre, que perdona los pecados: Jesús. El Hijo de Dios dijo de sí mismo: "El Hijo del Hombre tiene poder de perdonar los pecados en la tierra" (Mc. 2, 10).

Y en verdad Jesús ejerció su poder divino: "Cuando Jesús vio la fe de aquella gente, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados" (Mc. 2, 5).

Frente a una mujer pecadora Jesús dijo: "Sus pecados, sus numerosos pecados le quedan perdonados, por el mucho amor que mostró" (Lc. 7, 47).

Y en la cruz Jesús se dirigió a un criminal arrepentido: "En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso" (Lc. 23, 43).

2. Jesús comunicó el poder de perdonar pecados a sus apóstoles. Jesús quiso que todos sus discípulos, tanto en su oración como en su vida y en sus obras, fueran signo e instrumento de perdón. Y pidió a sus discípulos que siempre se perdonaran las ofensas unos a otros (Mt. 18, 15-17).

Sin embargo, Jesús confió el ejercicio del poder de absolución solamente a sus apóstoles. Jesús quería que la reconciliación con Dios pasara por el camino de la reconciliación con la Iglesia. Lo expresó particularmente en las palabras solemnes a Simón Pedro: «A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos» (Mat. 16, 19). Esta misma autoridad de "atar" y "desatar" la recibieron después todos los apóstoles (Mt. 18, 18). Las palabras "atar" y "desatar" significan: Aquel a quien excluyen ustedes de su comunión, será excluido de la comunión con Dios. Aquel a quien ustedes reciben de nuevo en su comunión, será también acogido por Dios. Es decir, la reconciliación con Dios pasa inseparable-mente por la reconciliación con la Iglesia.

El mismo día de la Resurrección, Jesucristo se apareció a los apóstoles, sopló sobre sus cabezas y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pe-cados, les quedarán perdonados y a quienes se los retengan, les quedarán retenidos" (Jn. 20, 22-23).

Y en la Iglesia primitiva ya existía el ministerio de la reconciliación como dice el apóstol Pablo: "Todo eso es la obra de Dios, que nos reconcilió con El en Cristo, y que a mí me encargó la obra de la reconciliación" (2 Cor. 5, 18).

3. Los apóstoles comunicaron el poder divino de perdonar pecados a sus sucesores. Las palabras de Jesucristo sobre el perdón de los pecados no fueron sólo para los Doce apóstoles, sino para pasarlas a todos sus sucesores. Los apóstoles las comunicaron con la imposición de manos. Escribe el apóstol Pablo a su amigo Timoteo: "Te recomiendo que avives el fuego de Dios que está en ti por la imposición de mis manos" (2 Tim. 1, 6).

Los apóstoles estaban conscientes de que Jesucristo tenía una clara intención de proveer el futuro de la Iglesia; estaban convencidos de que Jesús quería una institución que no podía desaparecer con la muerte de los apóstoles. El Maestro les había dicho: "Sepan que Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo" (Mt. 28, 20), y "las fuerzas del infierno no podrán vencer a la Iglesia" (Mt. 16, 18). Así las promesas de Jesús a Pedro y a los apóstoles, no sólo valen para sus personas, sino también para sus legítimos sucesores.

Como conclusión podemos decir: Cristo confió a sus apóstoles el ministerio de la reconciliación (Jn. 20, 23; 2 Cor. 5, 18). Los obispos, o sucesores de los apóstoles, y los presbíteros, colaboradores de los obispos, continúan ahora ejerciendo este ministerio. Ellos tienen el poder de perdonar los pecados "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

Dudas que plantean otras iglesias acerca de la confesión
1. ¿En qué se basan los católicos para decir que los sacerdotes pueden perdonar los pecados? La Iglesia Católica lee con atención toda la Biblia y acepta la autoridad divina que Jesús dejó en manos de los Doce apóstoles y sus legítimos suceso-res. Esto ya está explicado. El poder divino de perdonar pecados está claramente expresado en lo que hizo y dijo Jesús ante sus apóstoles: El Señor sopló sobre sus cabezas y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pecados, les quedan perdonados; y a quienes se los retengan les quedan retenidos" (Jn. 20, 22-23).

Los apóstoles murieron y, como Cristo quería que ese don llegara a todas las personas de todos los tiempos, les dio ese poder de manera que fuera transmisible, es decir, que ellos pudieran transmitirlo a sus sucesores. Y así los sucesores de los apóstoles, los obispos, lo delegaron a "presbíteros", o sea, a los sacerdotes. Estos tienen hoy el poder que Jesús dio a sus apóstoles: "A quienes perdonen los pecados, les quedan perdonados" y nunca agradeceremos bastante este don de Dios que nos devuelve su gracia y su amistad

2. ¿Para qué decir los pecados a un sacerdote, si Jesús simplemente los perdonaba? Es verdad que Jesús perdonaba los pecados sin escuchar una confesión. Pero el Maestro divino leía claramente en los corazones de la gente, y sabía perfectamente quiénes estaban dispuestos a recibir el perdón y quiénes no. Jesús no necesitaba esta confesión de los pecados. Ahora bien, como el pecado toca a Dios, a la comunidad y a toda la Iglesia de Cristo, por eso Jesús quería que el camino de la reconciliación pasara por la Iglesia que está representada por sus obispos y sacerdotes. Y como los obispos y sacerdotes no leen en los corazones de los pecadores, es lógico que el pecador tiene que manifestar los pecados. No basta una oración a Dios en el silencio de nuestra intimidad.

Además el hombre está hecho de tal manera que siente la necesidad de decir sus pecados, de confesar sus culpas, aunque llegado el momento le cuesta. El sacerdote debe tener suficiente conocimiento de la situación de culpabilidad y de arrepentimiento del pecador. Luego el sacerdote, guiado por el espíritu de Jesús que siempre perdona, juzgará y pronunciará la absolución: "Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo". La absolución es realmente un juicio que se pronuncia sobre el pecador arrepentido. Es mucho más que un sentirse liberado de sus pecados. Es decir, a los ojos de Dios: no existen más esos pecados. Está realmente justificado. Y como consecuencia lógica, dada la delicadeza y la grandeza de este misterio del perdón, el sacerdote está obligado a guardar un secreto absoluto de los pecados de sus penitentes.

3. "Pero el sacerdote es pecador como nosotros", dirán algunos. Y les respondo: También los Doce apóstoles eran pecadores y sin embargo Jesús les dio poder para perdonar pecados. El sacerdote es humano y dice todos los días: "Yo pecador" y la Escritura dice: "Si alguien dice que no ha pecado, es un persona ue dice mentiras" (1Jn. 1, 8). Aquí la única razón que aclara todo es esta: Jesús lo quiso así y punto. Jesús fundamentó la Iglesia sobre Pedro sabiendo que Pedro era también pecador. Y Jesús dio el poder de perdonar, de consagrar su Cuerpo y de anunciar su Palabra a hombres pecadores, precisamente para que más aparecieran su bondad y su misericordia hacia todos los hombres. Con razón nosotros los sacerdotes reconocemos que llevamos este tesoro en vasos de barro y sentimos el deber de crecer día a día en santidad para ser menos indignos de este ministerio.

El sacerdote perdona los pecados por una sola razón: porque recibió de Jesucristo el poder de hacerlo. Además, durante la confesión aprovecha para hacer una corrección fraterna y para alentar al penitente. El confesor no es el dueño, sino el servidor del perdón de Dios.

Y otro punto importante es que el sacerdote concede el perdón "en la persona de Cristo"; y cuando dice "Yo te perdono..." no se refiere a la persona del sacerdote sino a la persona de Cristo que actúa en él. Los que se escandalizan y dicen ¿cómo un sacerdote que es un hombre puede perdonar a otro hombre? es que no entienden nada de esto.

4. ¿Qué otras diferencias hay entre católicos y protestantes acerca de la confesión? El protestante comete pecados, ora a Dios, pide perdón, y dice que Dios lo perdona. Pero ¿cómo sabe que, efectivamente, Dios le ha perdonado? Muy difícilmente queda seguro de haber sido perdonado.

En cambio el católico, después de una confesión bien hecha, cuando el sacerdote levanta su mano consagrada y le dice: "Yo te absuelvo en el nombre del Padre...", queda con una gran seguridad de haber sido perdonado y con una paz en el alma que no encuentra por ningún otro camino.

Por eso decía un no-católico: "Yo envidio a los católicos. Yo cuando peco, pido perdón a Dios, pero no estoy muy seguro de si he sido perdonado o no. En cambio el católico queda tan seguro del perdón que esa paz no la he visto en ninguna otra religión". En verdad, la confesión es el mejor remedio para obtener la paz del alma.

El católico sabe que no es simplemente: "Pecar y rezar, y listo". Pongamos un caso: Una mujer católica comete un aborto. No puede llegar a su pieza, rezar y decir que todo está arreglado. No. Ella tiene que ir a un sacerdote y confesarle su pecado. Y el sacerdote le hará ver lo grave de su pecado, un pecado que lleva a la excomunión de la Iglesia. El sacerdote le aconsejará una penitencia fuerte. Ella quizás hasta llorará en ese momento y antes del próximo aborto seguramente lo pensará tres veces... ¿Y ese señor que compra lo robado? ¿Y esa novia que no se hace respetar por el novio? ¿Y esa mujer que quita la fama con su lengua? ¿Y ese borracho?... Confesando sus pecados, se encontrarán con alguien que les habla en nombre de Dios y les hace reflexionar y cambiar su vida.

Queridos hermanos, termino esta carta con una gran esperanza de que nosotros los católicos seamos capaces de descubrir de nuevo el gran tesoro de la confesión.

Cuántos miles de personas mejoraron su vida sólo con hacer una buena confesión. Un gran psicólogo decía: "Yo no conozco ningún método tan bueno para mejorar una vida como la confesión de los católicos". Espero que este "gran tesoro" que dejó Jesús en su Iglesia, sea también provechoso para el crecimiento de nuestra vida espiritual.

Décima a lo Divino por el Hijo Pródigo:
Padre de mi corazón
aquí estoy arrepentido,
a tus pies estoy rendido,
concédeme tu perdón.
Póngame la bendición
y olvide usted sus enojos
como pisando entre abrojos
hoy he llegado hasta aquí
a hacerle correr por mí
las lágrimas de sus ojos.

Cuestionario

a) ¿Hermano o Padre?
¿Qué dice Jesús en Mt. 23, 8-9?
¿Quién es el único Padre y Maestro en sentido propio?
¿Podemos atribuirnos atributos divinos?
¿Podemos, no obstante, utilizar la palabra «padre» o "maestro" en sentido figurado o acomodado?
¿Qué dice al respecto la Biblia sobre Jesús?
¿A quién era obediente?
¿Se utiliza en la Biblia la palabra padre aplicada a los papás?
¿Se reconoce en la Biblia una paternidad de los hijos en la fe?
¿Cuál fue la práctica de Pablo al respecto?
¿Podemos, en este sentido, decir "padre" al sacerdote que nos engendra en la fe y "maestro" al profesor o carpintero?
¿Cuál es la actitud de fondo de todo servidor de la comunidad?

b) Confesarse con un hombre?
¿Quién podía perdonar los pecados en el A. T.?
¿Quién puede perdonarlos en el N. T.?
¿A quiénes delegó Jesús este poder?
¿A quiénes lo delegaron los Apóstoles?
¿En nombre de quién perdonan los sacerdotes?
Qué significa que el sacerdote perdona en nombre de Cristo?
¿Puede un católico confesar sus pecados directamente a Dios?
¿Cuándo tiene seguridad el católico de que es perdonado por Dios?
¿La tiene igual el evangélico?
¿Cómo se confiesan ellos?
¿Por qué hay que decir los pecados al sacerdote?



Participación en el Foro
- Comentarios, dudas y sugerencias sobre este tema
- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor esta sesión

COMENTARIO:
A.- ¿Hermano o Padre?
Para entender, uno primero debe comprender que el uso de la palabra “padre” en referencia a nuestros padres terrenales. No habría nadie que no permitiera a una niña la oportunidad de decirle a alguien que ella quiere a su padre. El sentido común nos dice que Jesús no estaba prohibiendo este tipo de uso de la palabra “padre”.
De hecho, para prohibirlo habría que quitarle a la palabra “Padre” su significado cuando se aplica a Dios, porque no habría más la contraparte para la analogía de la divina Paternidad. El concepto del rol de Dios como Padre no tendría significado si destruimos el concepto de la paternidad terrena.
Pero en la Biblia el concepto de paternidad no está restringido a solo nuestros padres terrenales y Dios. Es usada para referir a gente diferente de los padres biológicos o legales, y es usado como un signo de respeto con los cuales nosotros tenemos una relación especial.
Por ejemplo, José le dice a sus hermanos acerca de un especial relación fraternal que Dios le ha dado a el con el rey de Egipto: “Así que no eras tú quien me mandó aquí, sino Dios; y el me ha hecho a mi un padre para el Faraón, y señor de toda su casa y el que gobierna toda la tierra de Egipto” (Gén. 45:8).
Este tipo de paternidad no solamente aplica a aquellos quienes son sabios consejeros (como José) o benefactores (como Job), también aplica a aquellos quienes tienen un relación espiritual fraterna con uno.
Algunos fundamentalistas debaten que este uso cambió con el Nuevo Testamento--que mientras que pudo haber sido permisible llamar a ciertos hombres “padre” en el Antiguo Testamento, desde el tiempo de Cristo, no es ya permitido. Este argumento falla por varias razones.
Hay numerosos ejemplos en el Nuevo Testamento del término “padre” de ser usado como una forma de dirigirse y referirse, aún para hombres quienes no son padres biológicos relacionados con el locutor. Hay, de hecho, bastantes usos de “padre” en el Nuevo Testamento, que la interpretación fundamentalista de Mateo 23 (y la objeción a los católicos sobre llamar a los sacerdotes “padre”) debe estar equivocada, como lo veremos.
Segundo, un análisis cuidadoso del contexto de Mateo 23 muestra que Jesús no intentó que sus palabras fueran entendidas literalmente. El pasaje completo versa así, “Pero no serán llamados ‘rabino,’ porque ustedes tienen un maestro, y ustedes son todos hermanos. Y no llamen a ningún hombre su padre en la tierra, porque ustedes tienen un Padre, quien esta en el cielo. Ninguno será llamado ‘maestro,’ porque ustedes tienen un maestro, el Cristo (Mat. 23:8).
El problema es que aún que Jesús parecía prohibir el uso del término “maestro”, Cristo mismo designó ciertos hombres para ser maestros en su Iglesia (“Vayan entonces y hagan discípulos de todas la naciones…)
Los fundamentalistas mismos se equivocan en este punto llamando a todo tipo de personas “Doctor,” por ejemplo en el caso de doctores, así como también profesores y científicos, quienes tienen grados de doctorado. En lo que ellos se equivocan es que “doctor” es simplemente la palabra en latín para “maestro”.
¿Entonces qué es lo que quería decir Jesús?
El estaba haciendo una hipérbole (exageración para ir al grano) para mostrar a los escribas y fariseos que pecadores y orgullosos eran por no parecer humildes a Dios como el origen de toda la autoridad y fraternidad y enseñanza, y que en vez se pusieren ellos mismos como la última autoridad, figuras paternales, y maestros.
Cristo usó hipérboles frecuentemente, por ejemplo cuando el declaró, “Si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo; es mejor que tu pierdas uno de tus miembros que entrar entero en el infierno” (Mat. 5:28, cf. 18:9, Marcos 9:47). Cristo ciertamente no intentó que esto fuera aplicado literalmente, porque de otra manera todos los cristianos estaríamos privados de la vista! (cf. 1 Jn 1:8; 1 Tim 1:15). Nosotros todos estamos sujetos a los apetitos de la carne y a los apetitos de la vista y al orgullo en la vida” (1 Jn 2:16).
Usando palabras fuertes como frecuentemente hacía, Jesús condenó el mal uso de la autoridad más que el uso de ciertos términos de posición. Haciendo referencia al término “padre”, Jesús está prohibiéndonos cualquier relación de fraternidad humana con la Fraternidad espiritual que solo Dios tiene. Nosotros no debemos olvidar que somos sujetos de la autoridad de Dios. El es nuestro Maestro y Profesor y Padre. Este es el porque, cuando nos referimos a los sacerdotes como “padres” nosotros siempre debemos hacer esto reconociendo que Dios es nuestro verdadero Padre.
El Nuevo Testamento esta lleno de ejemplos y de referencias hacia relaciones espirituales padre-hijo y padre-pequeño. Mucha gente no es consciente en que tan comunes estas son, así que vale la pena citar algunas aquí.
Pablo regularmente se refería a Timoteo como su hijo: “Entonces yo te mandé a ti a Timoteo, mi y amado y fiel hijo en el Señor, misericordia, y paz de Dios el Padre y Jesús Cristo nuestro Señor (1 Tim 1:2), “A Timoteo, mi hijo amado: Gracia, misericordia, y paz de Dios el Padre y Jesús Cristo nuestro Señor” (2 Tim. 1:2).
El también se refirió a Timoteo como su hijo: “Este encargo yo te encomiendo a ti, Timoteo, mi hijo, de acuerdo con las anunciaciones proféticas...” (1 Tim 1:18), “Tu entonces, mi hijo, se fuerte en la gracia de Jesús Cristo” (2 Tim 2:1), “Pero el mérito de Timoteo tu lo sabes, como un hijo con un padre el ha servido conmigo en el evangelio” (Fil. 2:22).
[b]Paternidad Espiritual
Pedro siguió la mismo costumbre, refiriéndose a Marco como su hijo: “Ella que está en Babilonia, quien es similarmente escogida, te manda saludos; y así también lo hace mi hijo Marco” (1 Pet. 5:13). Los apóstoles algunas veces se refirieron a las iglesias enteras bajo el cuidado de sus hijos. Pablo escribe, “Aquí por la tercera vez yo estoy listo para llegar a ti. Y yo no seré una carga, porque no busco lo que es tuyo sino a ti; porque los hijos no deben de acumular para sus padres, sino los padres para sus hijos” (2 Cor. 12:14); y, “Mi pequeño hijo, con el cual yo estoy otra vez esforzándome hasta que Cristo se forme en ustedes!” (Gal. 4:19).
Juan dijo, “Mis pequeños hijos, escribo esto a ustedes para que así ustedes no pequen; pero si alguno de ustedes peca, tenemos un defensor con el Padre, Jesús Cristo el justo” (1 Jn 2:1), “No puedo tener una mayor alegría que esta, oír a mis hijos seguir la verdad” (3 Jn 4). De hecho, Juan también se refería a hombres de las primeras comunidades como “padres” (1 Jn 2:13).
Al referirse a esta gente como a "hijos" espirituales, Pedro, Pablo y Juan implícitamente se refieren a ellos como a sus "padres" espirituales. Debido a que la Biblia frecuentemente habla de esta paternidad espiritual, los católicos lo reconocemos y seguimos con la costumbre de llamar a los sacerdotes “padres”. No reconocer esto es de hecho es no reconocer y honrar un gran regalo que Dios ha dado en la Iglesia: la paternidad espiritual del sacerdocio.
Los católicos tenemos un afecto filial hacia los sacerdotes y los llamamos “padre”, sabiendo que como miembros de sus parroquias ellos tienen el compromiso de su cuidado espiritual, y tienen una relación filial con ellos. Los sacerdotes por otro lado, siguen los ejemplos bíblicos de los apóstoles en lo referente a los miembros de su congregación como “mi hijo” o “mi pequeño” (cf. Gal. 4:19, 1 Tim. 1:18, 2 Tim. 2:1, Filemón 10, 1 Ped. 5:13, 1 Jn 2:1, 3 Jn 4).
B.- ¿Confesarse con un hombre (sacerdote)?

¿Por qué hay que confesar a un sacerdote los propios pecados y no se puede hacer directamente a Dios? Ciertamente, uno se dirige siempre a Dios cuando confiesa los propios pecados. Que sea, sin embargo, necesario hacerlo también ante un sacerdote nos lo hace comprender el mismo Dios: al enviar a su Hijo con nuestra carne, demuestra querer encontrarse con nosotros mediante un contacto directo, que pasa a través de los signos y los lenguajes de nuestra condición humana. Así como Él ha salido de sí mismo por amor nuestro y ha venido a «tocarnos» con su carne, también nosotros estamos llamados a salir de nosotros mismos por amor suyo e ir con humildad y fe a quien puede darnos el perdón en su nombre con la palabra y con el gesto. Sólo la absolución de los pecados que el sacerdote nos da en el sacramento puede comunicarnos la certeza interior de haber sido verdaderamente perdonado y acogido por el Padre que está en los cielos, porque Cristo ha confiado al ministerio de la Iglesia el poder de atar y desatar, de excluir y de admitir en la comunidad de la alianza (Cf. Mateo 18,17). Es Él quien, resucitado de la muerte, ha dicho a los Apóstoles: ««Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos» (Juan 20,22-23). Por lo tanto, confesarse con un sacerdote es muy diferente de hacerlo en el secreto del corazón, expuesto a tantas inseguridades y ambigüedades que llenan la vida y la historia. No sabremos nunca verdaderamente si quien nos ha tocado es la gracia de Dios o nuestra emoción, si quien nos ha perdonado has sido tú o ha sido Él por la vía que Él ha elegido. Absuelto por quien el Señor ha elegido y enviado como ministro del perdón, podremos experimentar la libertad que sólo Dios da y comprenderemos por qué confesarse es fuente de paz.
Atentamente,
Fernando Olivares Esquer


Fernando,

No se cuanto tiempo tienes participando en el foro. Si te sugiero, con el debido respeto, que por favor leas la seccion de 'Dudas sobre la participacion del curso'. Ahi se nos presenta una manera clara de como participar en los foros. Tambien se presenta una seccion de reglas acerca de la participacion.

Si puedo, me gustaria perdirte que por favor no pongas todo el texto del tema nuevamente en tu participacion en el foro.

Gracias y suerte!!

Domigno
Torres
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 06, 2011 4:31 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Torres » Mar May 03, 2011 5:13 pm

profehumberto1 escribió:4. ¿HERMANO O PADRE? CONFERSARSE CON UN HOMBRE
a) ¿Hermano o Padre?
¿Qué dice Jesús en Mt. 23, 8-9?
"No se dejen llamar Maestro, porque uno solo es vuestro Maestro y todos ustedes son hermanos. Tampoco deben decirle "padre" a nadie en la tierra, porque tienen solamente un Padre que está en el cielo».
¿Quién es el único Padre y Maestro en sentido propio? Tenemos un Padre y un Maestro por excelencia que es Dios. Un Padre y Maestro -en letra grande- que es el Dios Único y nadie puede apropiarse de este título.
¿Podemos atribuirnos atributos divinos? No
¿Podemos, no obstante, utilizar la palabra «padre» o "maestro" en sentido figurado o acomodado? Si. Lo que importa en realidad no es el título que se da a los responsables de la comunidad, sino el servicio humilde que prestan. Y para expresar este servicio de paternidad espiritual es que desde hace siglos el pueblo llama, por acomodación, "padres" a los sacerdotes. Entendidas así las cosas, ni la palabra «padre» ni la palabra "maestro" son títulos exclusivos de Dios sino que, por acomodación, los aplicamos a las personas. Y así es que tanto la palabra "padre" como la palabra "maestro" forman parte del lenguaje común y corriente que empleamos a diario para conversar y para entendernos.
¿Qué dice al respecto la Biblia sobre Jesús? Jesús en su condición de Verbo encarnado (como hombre) se define como: "el Hijo único del Padre, por naturaleza". "Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce realmente al Hijo sino el Padre y nadie conoce realmente al Padre sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo se lo ha querido dar a conocer" (Mt. 11, 27). Estos textos bíblicos nos hacen ver que hay una relación íntima y única entre el Padre y el Hijo. Jesús es el único que puede llamar Padre con propiedad a Dios. Él es su Hijo por naturaleza.
¿A quién era obediente? A las enseñanzas de su Padre, que está en los cielos y eso fue lo que quería transmitirnos a nosotros.
¿Se utiliza en la Biblia la palabra padre aplicada a los papás? Si.
¿Se reconoce en la Biblia una paternidad de los hijos en la fe? Si
¿Cuál fue la práctica de Pablo al respecto? Así que referente al nombre de "hermano" o "padre" o "pastor", se lo digo una vez más: lo que importa es el espíritu con que se dice más que la letra. ¿No dijo, acaso, el apóstol: "La letra mata y es el espíritu el que da vida"? (2 Cor. 3, 6).
¿Podemos, en este sentido, decir "padre" al sacerdote que nos engendra en la fe y "maestro" al profesor o carpintero? Si
¿Cuál es la actitud de fondo de todo servidor de la comunidad? Lo que importa no es tanto la cuestión del nombre, lo que importa es que el sacerdote o ministro sea un servidor de la comunidad. Si no lo es, ahí sí que hay una contradicción, por más que use nombres muy "serviciales". Y esta actitud se manifiesta cuando los fieles tratan al pastor o al sacerdote como a un semidios. No debemos caer en este defecto. Los ministros de la comunidad debemos ser servidores. La actitud orgullosa de los fariseos y maestros de la ley (Mt. 23) es una tentación de todas las religiones. Los fariseos no reconocieron la autoridad de Dios sino que simplemente se la apropiaron y "se sentaron en el trono de Moisés" (Mt. 23, 2).
b) Confesarse con un hombre?
¿Quién podía perdonar los pecados en el A. T.?
En el Antiguo Testamento el perdón de los pecados era un derecho solamente de Dios. Ningún profeta y ningún sacerdote del Antiguo Testamento pronunciaron absolución de pecados. Sólo Dios perdonaba el pecado.
¿Quién puede perdonarlos en el N. T.? En el Nuevo Testamento, por primera vez, aparece alguien, al lado de Dios Padre, que perdona los pecados: Jesús. El Hijo de Dios dijo de sí mismo: "El Hijo del Hombre tiene poder de perdonar los pecados en la tierra" (Mc. 2, 10).
¿A quiénes delegó Jesús este poder? Jesús comunicó el poder de perdonar pecados a sus apóstoles. Jesús quiso que todos sus discípulos, tanto en su oración como en su vida y en sus obras, fueran signo e instrumento de perdón. Y pidió a sus discípulos que siempre se perdonaran las ofensas unos a otros (Mt. 18, 15-17).
Sin embargo, Jesús confió el ejercicio del poder de absolución solamente a sus apóstoles. Jesús quería que la reconciliación con Dios pasara por el camino de la reconciliación con la Iglesia. Lo expresó particularmente en las palabras solemnes a Simón Pedro: «A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos» (Mat. 16, 19). Esta misma autoridad de "atar" y "desatar" la recibieron después todos los apóstoles (Mt. 18, 18). Las palabras "atar" y "desatar" significan: Aquel a quien excluyen ustedes de su comunión, será excluido de la comunión con Dios. Aquel a quien ustedes reciben de nuevo en su comunión, será también acogido por Dios. Es decir, la reconciliación con Dios pasa inseparable-mente por la reconciliación con la Iglesia.
¿A quiénes lo delegaron los Apóstoles? Los apóstoles comunicaron el poder divino de perdonar pecados a sus sucesores. Las palabras de Jesucristo sobre el perdón de los pecados no fueron sólo para los Doce apóstoles, sino para pasarlas a todos sus sucesores. Los apóstoles las comunicaron con la imposición de manos. Escribe el apóstol Pablo a su amigo Timoteo: "Te recomiendo que avives el fuego de Dios que está en ti por la imposición de mis manos" (2 Tim. 1, 6).
Como conclusión podemos decir: Cristo confió a sus apóstoles el ministerio de la reconciliación (Jn. 20, 23; 2 Cor. 5, 18). Los obispos, o sucesores de los apóstoles, y los presbíteros, colaboradores de los obispos, continúan ahora ejerciendo este ministerio.
¿En nombre de quién perdonan los sacerdotes? Ellos tienen el poder de perdonar los pecados "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".
¿Qué significa que el sacerdote perdona en nombre de Cristo? El poder divino de perdonar pecados está claramente expresado en lo que hizo y dijo Jesús ante sus apóstoles: El Señor sopló sobre sus cabezas y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pecados, les quedan perdonados; y a quienes se los retengan les quedan retenidos" (Jn. 20, 22-23).
Los apóstoles murieron y, como Cristo quería que ese don llegara a todas las personas de todos los tiempos, les dio ese poder de manera que fuera transmisible, es decir, que ellos pudieran transmitirlo a sus sucesores. Y así los sucesores de los apóstoles, los obispos, lo delegaron a "presbíteros", o sea, a los sacerdotes. Estos tienen hoy el poder que Jesús dio a sus apóstoles: "A quienes perdonen los pecados, les quedan perdonados" y nunca agradeceremos bastante este don de Dios que nos devuelve su gracia y su amistad.
¿Puede un católico confesar sus pecados directamente a Dios? No basta una oración a Dios en el silencio de nuestra intimidad. Es necesaria la ayuda de un intercesor como lo es el sacerdote ya que a él Dios le doy el poder de perdonar los pecados.
El sacerdote perdona los pecados por una sola razón: porque recibió de Jesucristo el poder de hacerlo. Además, durante la confesión aprovecha para hacer una corrección fraterna y para alentar al penitente. El confesor no es el dueño, sino el servidor del perdón de Dios.
¿Cuándo tiene seguridad el católico de que es perdonado por Dios?
El católico, después de una confesión bien hecha, cuando el sacerdote levanta su mano consagrada y le dice: "Yo te absuelvo en el nombre del Padre...", queda con una gran seguridad de haber sido perdonado y con una paz en el alma que no encuentra por ningún otro camino.
¿La tiene igual el evangélico? No.
¿Cómo se confiesan ellos? El protestante comete pecados, ora a Dios, pide perdón, y dice que Dios lo perdona. Pero ¿cómo sabe que, efectivamente, Dios le ha perdonado? Muy difícilmente queda seguro de haber sido perdonado.
¿Por qué hay que decir los pecados al sacerdote?Para estar seguros que Dios nos dará el perdón de nuestras culpas.


Estimado profe Humberto,

Si no me equivoco, no es necesario que copíe cada pregunta y la responda en el orden que se nos presentan al final de cada coro. Las preguntas que se nos presentan, mas que nada son para 'complementar la sesión' como se menciona justo antes de dichas preguntas.

Creo que la participación, mas que nada, es el hacer un resumen acerca de sus opiniones y apoyándose de las preguntas para profundizar mas en el mateial del tema presentado.

Cuidese y suerte!

Domingo
Torres
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 06, 2011 4:31 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Xavier Villalta » Mié May 04, 2011 3:04 am

Torres escribió:Si no me equivoco, no es necesario que copíe cada pregunta y la responda en el orden que se nos presentan al final de cada coro. Las preguntas que se nos presentan, mas que nada son para 'complementar la sesión' como se menciona justo antes de dichas preguntas.
Creo que la participación, mas que nada, es el hacer un resumen acerca de sus opiniones y apoyándose de las preguntas para profundizar mas en el mateial del tema presentado.
Cuidese y suerte!Domingo

Estás en lo correcto Domingo, es así como se debe participar.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor luise » Mié May 04, 2011 10:28 am

Muchas veces, a lo largo de nuestra vida formativa, ya sea como personas o como profesionales en cualesquiera de las artes o las ciencias, va tomando fuerza entre nosotros los católicos el hecho de la confesión autónoma; esto es, sin intervención de un sacerdote. A ciencia cierta, algunas experiencias nos hacen dudar - puede ser también la etapa de la vida en que nos encontremos o el grado de madurez y experiencia que hayamos obtenido - de la importancia y la trascendencia divina de realizarla como el Padre la instituyó: confesarnos de nuestros pecados regularmente ante un sacerdote.
Luego, ciertamente tenemos claridad de que esta es la manera apropiada y eficaz de establecer un diálogo sincero, intrínsecamente honesto y valioso ante Dios, una tregua al desprendimiento que hemos tenido con El por tantos devenires y compromisos de la vida diaria y, por supuesto, un espacio propicio para la reflexión, el arrepentimiento y la enmienda. Entiendo perfectamente que no es un tema fácil cuándo el hábito tiene muchos años de no practicarse, pero vale bien la pena de retomarlo sin prejuicios ni desconfianzas.
luise
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 06, 2010 2:01 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor lucilatriana » Jue May 05, 2011 10:51 pm

Desde niña he visto, conocido y llamado: padre al sacerdote. Padre espiritual porque me enseñó a conocer y amar a Jesucristo, la Iglesia, la Virgen, es un guía espiritual. Hoy que se presentan estos cuestionamientos, entiendo que mi Padre es Dios, y por Él existe el universo, pero también tuve mi padre biológico, a quien amo y agradezco a Dios Padre el haberme cuidado y protegido por medio de este padre en la tierra.

Me confieso con un Sacerdote Consagrado, hombre pecador, entre otras, por las siguientes razones:
Es la voluntad de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, , quien tiene ese poder divino de perdonar pecados y lo transmitió a sus apóstoles, hombres pecadores,. quienes lo transmitieron a sus legítimos sucesores y así continua la sucesión. El sacerdote al otorgar el perdón no actúa en su nombre, sino en la persona de Jesús y lleno del Espíritu Santo a través de una sencilla y corta frase o palabra realiza una corrección fraterna, anima, estimula y guía al penitente. Al declarar los pecados se está realizando un pequeño acto de humildad frente a Dios misericordioso y amoroso y a la Iglesia y se adquiere la certeza del perdón y olvido de nuestros pecados.
Es el medio por el cual Dios nos devuelve su gracia y amistad y nos reintegra a su cuerpo místico, la Iglesia.

Gracias por estas enseñanzas, por suscitar todos estos pensamientos y reflexiones que contribuyen a fortalecer nuestra fe.
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Gabriela Corona » Lun May 09, 2011 5:47 pm

SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO

4- Hermano o padre, confesarse con un hombre

Tampoco este es un tema fácil de estudiar con alumno de Secundaria, pero trataré de abordarlo de manera sencilla, utilizando las citas bíblicas en el mismo indicadas.

OBJETIVO: Convencerlos de que frecuenten el Sacramento de la Reconciliación.

Dinámicas:
Primero: lluvia de ideas, ¿Qué quieres saber sobre el sacerdote, padre o hermano?

Segundo: en base a las preguntas formuladas por los alumnos ir aclarando cada una de ellas en base lo expuesto en el tema 4.

Tercero: con su Biblia en mano buscar las citas que aclaren sus dudas.

Cuarto: “Diferencia entre” y “Dibujo o ilustración de cada una”
Padre y padre
Sacerdote en el AT y en el NT
Maestro y maestro o profesor
Católicos y protestante acerca de la confesión

Quinto: En otros países los católicos le llaman a los sacerdotes ¿cómo?
No importa cómo se le llame, sino…….

Y para concluir preguntaría: (escritas en el cuaderno)

1. ¿Ahora eres capaz de confesarte tranquilamente y convencido de que no es un hombre cualquiera al que le dices tus pecados, sino un representante de Jesús impuesto por él aquí en la tierra?
2. ¿Ahora qué piensas de los sacerdotes o padres?
3. ¿Por qué tú si le puedes llamar “Padre a Dios”
4. ¿Qué oración nos enseñó Jesús que confirma la pregunta anterior?

QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS
Gabriela Corona
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor marina » Lun May 09, 2011 11:27 pm

las Sagradas Escrituras hacen siempre la distinción entre "Padre" como título de honor reservado al Dios Único, fuente y fin de todas las cosas, y padre con minúscula, es decir, el padre que da la vida humana o el "padre espiritual".

Lo que importa en realidad no es el título que se da a los resposables de la comunidad, sino el servicio humilde que prestan. Y para expresar este servicio de paternidad espiritual es que desde hace siglos el pueblo llama, por acomodación, "padres" a los sacerdotes.

las mismas Sagradas Escrituras no tienen ningún problema en usar estos nombres. Jesús mismo dijo: "Honra a tu padre y a tu madre" (Lc.18, 20). Si el Apóstol los llama hijos en la fe significa que los hijos igualmente lo pueden llamar padre (Col. 3, 20 y Tim. 1, 2

La Biblia habla también de una "paternidad espiritual".

-El apóstol Pablo proclama al Patriarca Abraham como «padre» en la fe. "Abraham viene a ser padre de todos los que tienen fe" (Rom. 4, 11).
-El apóstol Juan da a los «ancianos» o responsables de la comunidad el nombre de «padres» (1 Juan 2, 13-14).
-En sus cartas los apóstoles llaman a los creyentes con el nombre de "hijitos" (Gál. 4, 19 y I Juan 2, 1-12; y 18, 28). Si el apóstol les llama «hijos», es que ellos lo llamaban "padre".
-Timoteo, el colaborador del Apóstol Pablo, es llamado cuatro veces con el nombre de "hijo en la fe" (1 Tim. 2 y 18; y 2 Tim. 1, 2 y 2, 1): "Yo, Pablo, ya anciano y ahora preso... te pido un favor para Onésimo, quien ha llegado a ser un hijo mío espiritual" (Filemón 10).
-En otros textos el Apóstol Pablo también se presenta como un "padre". "Ustedes ya saben cómo Timoteo ha demostrado su virtud y cómo ha servido en la predicación del mensaje, como un hijo que ayuda a su padre" (Filip. 2, 22).

En Alemania, por ejemplo, se usa la palabra "pastor" (con acento en la a) para referirse al sacerdote católico, y "pastor" (con acento en la o) para referirse al ministro evangélico.


Hacer un gran acto de humildad. Decirle sus pecados. Y luego recibir una corrección fraterna y la absolución del sacerdote de la Iglesia. Eso no lo han inventado los curas. Hay claras indicaciones en la Biblia acerca de la confesión delante de un ministro de la Iglesia.


Jesús confió el ejercicio del poder de absolución solamente a sus apóstoles. Jesús quería que la reconciliación con Dios pasara por el camino de la reconciliación con la Iglesia. Lo expresó particularmente en las palabras solemnes a Simón Pedro:
El mismo día de la Resurrección, Jesucristo se apareció a los apóstoles, sopló sobre sus cabezas y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pe-cados, les quedarán perdonados y a quienes se los retengan, les quedarán retenidos" (Jn. 20, 22-23).

Y en la Iglesia primitiva ya existía el ministerio de la reconciliación como dice el apóstol Pablo: "Todo eso es la obra de Dios, que nos reconcilió con El en Cristo, y que a mí me encargó la obra de la reconciliación" (2 Cor. 5, 18).
Escribe el apóstol Pablo a su amigo Timoteo: "Te recomiendo que avives el fuego de Dios que está en ti por la imposición de mis manos" (2 Tim. 1, 6).


El poder divino de perdonar pecados está claramente expresado en lo que hizo y dijo Jesús ante sus apóstoles: El Señor sopló sobre sus cabezas y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pecados, les quedan perdonados; y a quienes se los retengan les quedan retenidos" (Jn. 20, 22-23).


el hombre está hecho de tal manera que siente la necesidad de decir sus pecados, de confesar sus culpas, aunque llegado el momento le cuesta. El sacerdote debe tener suficiente conocimiento de la situación de culpabilidad y de arrepentimiento del pecador. Luego el sacerdote, guiado por el espíritu de Jesús que siempre perdona, juzgará y pronunciará la absolución: "Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo". La absolución es realmente un juicio que se pronuncia sobre el pecador arrepentido. Es mucho más que un sentirse liberado de sus pecados. Es decir, a los ojos de Dios: no existen más esos pecados. Está realmente justificado. Y como consecuencia lógica, dada la delicadeza y la grandeza de este misterio del perdón, el sacerdote está obligado a guardar un secreto absoluto de los pecados de sus penitentes.

También los Doce apóstoles eran pecadores y sin embargo Jesús les dio poder para perdonar pecados. y la Escritura dice: "Si alguien dice que no ha pecado, es un persona ue dice mentiras" (1Jn. 1, 8). : Jesús lo quiso así y punto. Jesús fundamentó la Iglesia sobre Pedro sabiendo que Pedro era también pecador. Y Jesús dio el poder de perdonar, de consagrar su Cuerpo y de anunciar su Palabra a hombres pecadores, precisamente para que más aparecieran su bondad y su misericordia hacia todos los hombres.
Además, durante la confesión aprovecha para hacer una corrección fraterna y para alentar al penitente. El confesor no es el dueño, sino el servidor del perdón de Dios.

el protestante ¿cómo sabe que, efectivamente, Dios le ha perdonado? Muy difícilmente queda seguro de haber sido perdonado.

En cambio el católico, después de una confesión bien hecha, cuando el sacerdote levanta su mano consagrada y le dice: "Yo te absuelvo en el nombre del Padre...", queda con una gran seguridad de haber sido perdonado y con una paz en el alma


- Comentarios, dudas y sugerencias sobre este tema.
creo que estaria bien, explicar en el tema, que es preferible decirle al padre, padre fulano y no simplemente llamarle "oye juan" o fulano ven"
la gente ahora ya no le esta diciendo padre a los padres, porque dicen que quieren estar con las personas y que si les dicen padre, se hace una distancia"
- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor esta sesión
que ellos den ejemplos de a quien dicen hermanos, padres y maestros... no se
¡Santa alegría!
Imagen
El que llegue primero es un feto(Los espermatozoides)
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros, cuida de la Iglesia con la amorosa solicitud con que cuidaste de Jesús
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor silvanarevelli » Lun May 16, 2011 6:26 pm

QueridosCQueridos hermanos en Cristo:

¡ Qué maravilla tan grande saber que tenemos un Padre amoroso en el Cielo que nos ama a cada uno especialmente! Hay una canción de la Renovación Carismática Católica que dice :

Que bueno es saber
que tengo un papá
y se llama DIos

El me ama
tal como soy

Es muy, pero muy simple. Hasta "para niños" se podría decir. Pero cómo cuesta aceptar a ese Papá del cielo que nos ama talcomo somos. Que no tenemos que hacer absolutamente nada. El nos ama poruq nos ama. Así nomás. Sobre todo, si nuestra relación con nuestro padre de la tierra ha sido complicada.



En cuanto a llamar "padre" a los sacerdotes, me costó un poco cuando volví al catolicismo. Hasta que comprendí que realmente es una verdadera paternidad espiritual y hasta a veces, física, en cuanto a proveer de alimentos, ropa, colaborar en construcción de casas, preparar la comida en comedores, etc. Lo he visto, nadie me lo contó. Cuanto amo a mi padre Chichilo, especialmente, a quien vi hacer todas estas cosas. Pero todos, a su modo, ejercen la paternidad: con el consuelo, el abrazo fraterno, el perdón , que quizá nuestro padre biológico no nos dio, el buen consejo, la corrección, la enseñanza, etc, etc.

No nos olvidemos que al consagrar la Eucaristía, nos dan de comer el cuerpo de Cristo, nos dan de comer Vida. ¡Cómo no llamarlos padres!

Nuestros hermanos separados, o la gente en general, opina porque desconoce. Sobre todo nuestros hermanos evangélicos, que son tan exagerados en todo, con tal de descalificar. Ojalá Dios les de la posibilidad, y se la tomen ellos mismos, de reflexionar profundamente sobre cada tema. A la luz del Espíritu. Y no tomar las cosas a la ligera y por arribita.

Con respecto al otro tema, sobre el sacramento de la Reconciliación, bendito sea el Señor por habernos hecho este regalo tan profundamente sanador. Al menos esa es mi experiencia, he ido sanando y "afinando" la conciencia sobre el pecado. Ejemplo: primero confesé el aborto. Luego, me di cuenta que eran mis propios hijos los que aborté. Luego, me di cuenta de la cantidad de veces que tomé lutoginestril, una droga para abortar si se está embarazada días. Quién sabe cuantos abortos más de los efectuados médicamente, me sucedieron! Luego, el Señor me ha dado una conciencia sobre la Vida. Tengo certeza de perdón, y me ayudó a perdonarme a mí misma y sanar.

Tengo una amiga evangélica, a la que le gustaría, mejor dicho, tiene la profunda necesidad de abrir su corazón, de confesar sus errores, pecados, dudas... y no se atreve a hacerlo con el pastor, ya que teme, que éste a su vez se lo comente a su esposa, y ella, quien sabe a qué otro hermano. Y no es paranoico, es absolutamente real. Ya que ha ocurrido y ocurre. Qué bueno es tener la certeza que puedo abrir mi corazón con un hombre que es tan pecador como yo, por eso me comprende, teniendo la certeza de que lo que hable queda entre él, Dios y yo.

Por supuesto que es totalmente bíblico que este sacramento lo pueden hacer los sacerdotes ya que recibieron por imposición de manos "atar y desatar". Y no por la imposición de manos de cualquiera, sino de los obispos, que a su vez, también recibieron la imposición de manos de sus antecesores y así hasta llegar a los apóstoles, y a Jesús.

Dios los bendiga abundantemente, y ojalá tengamos una conciencia cada vez más plena de este hermoso y sanador sacramento.

Silvana
silvanarevelli
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie May 06, 2011 7:31 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor karinadelcastillo » Mié May 25, 2011 12:24 pm

Me gusta mucho el tem siempre causa mucha controversia entre nosotros mismos los católicos.
En primer lugar debemos hablar de pecado y lo que causa en nosotros y en nuestra comunidad, luego hablaria de la Parabola del hijo Prodigo para poder hablar de la misericordia la cual nos llevaria a la Confesion. Luego puesta en comun para hablar especificamente de los pasos de la confesion y todo lo que ganamos con ella. Recalcar la Confesión como Sacramento!
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor ariel villalobos godínez » Jue Jun 02, 2011 4:44 pm

Es muy cierto que el primero y el más importante requisito para nuestra salvación es la fe en Cristo Jesús y con ello debemos cumplir otros requisitos para nuestra salvación.

1.- Cumplir la voluntad del Padre Celestial:
Mt 7,21: «No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, SINO EL QUE HAGA LA VOLUNTAD DE MI PADRE CELESTIAL.

2.- Pertenecer a la Iglesia que Cristo fundo y con ello al Papa, los Obispos, Sacerdotes, etc..:
Ef 5, 23: Cristo es Cabeza de la Iglesia, el SALVADOR DEL CUERPO.
Mt 10, 40; Lc 10, 16: (Jesús les dice a sus apóstoles) “El que los escucha a ustedes, a mí me escucha; el que los rechaza, a mí me rechaza, y el que a mí me rechaza, rechaza al que me envió.”
Mt 10,33; Lc 12,9: Pero el que me niegue delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.

3.- Fe y Obras producto de esa Fe:
Ap 20, 12-14: Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono; = fueron abiertos unos libros, = y luego se abrió otro libro, que es el de la vida; y los muertos fueron juzgados según lo escrito en los libros, conforme a sus obras. Y el mar devolvió los muertos que guardaba, la Muerte y el Hades devolvieron los muertos que guardaban, y cada uno fue JUZGADO SEGÚN SUS OBRAS.

4.- Cumplir los Mandamientos.
Mt 19,16-17: . . . . Más SI QUIERES ENTRAR EN LA VIDA, CUMPLE LOS MANDAMIENTOS.».

5.- Acercarnos a los Sacramentos.
Bautismo:
Jn 3, 5-6: Respondió Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.....

Eucaristia:
Jn 6, 54-55: EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE, TIENE VIDA ETERNA, Y YO LE RESUCITARÉ EL ÚLTIMO DÍA.

La confesión: porque nada impuro, nada manchado entrara en el Reino de los Cielos y nuestros pecados manchan el alma.

Jn 20, 22-23: Sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban el Espíritu Santo: a quienes ustedes perdonen los pecados, queden perdonados, y a quienes no libren de sus pecados, queden atados”.

Todo es palabra de Dios y como católicos no debemos dudar de su palabra, porque la fe es eso creer en el y en sus palabras:

Lc 9, 26: Porque quien se avergüence de mí y DE MIS PALABRAS, de ése se avergonzará el Hijo del hombre,

Por lo tanto como católico creo fielmente en Cristo y en sus palabras, es por eso que creo en los sacerdotes y en la confesión, porque son palabras de Cristo.
ariel villalobos godínez
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Jenny 65 » Mar Jun 14, 2011 12:29 pm

4 ¿HERMANO O PADRE? CONFESARME CON UN HOMBRE.
Creo que los críticos y los protestantes en general, pasan perdiendo el tiempo, buscando lo que les parece bueno o malo en nuestra religión, acaso el mundo no está lleno de verdaderos problemas que nos hacen daño a la sociedad, en especial a los niños y jóvenes que estan en medio de tantas cosas daninas, porque preocuparnos de cosas tan pequeñas, como Hermano o Padre, acaso no es mas importante que la forma en como nos dirijamos a tal o cual persona sea con verdadero amor, como nos manda Jesucristo, lo mejor es que se lo trate con respeto y sabiendo que es alguien que se ha preparado para seguir lo que Dios manda, en cuanto a confesarse por que tanto problema, tanto será que tienen miendo de hacerlo que ponen el pretexto de que confesarse con otro hombre si también es pecador, y a nosotros que nos importa eso, a quien deberas debe importar eso es a Jesucrito que es quien lo juzgará, nosotros solo cumplamos con lo que nos mandó. además Pedro no fue perfecto y Jesucristo lo puso como cabeza de la Iglesia, lo mejor será en pensar que debemos tener nuestra conciencia lo menos sucia o mala que sea posible para no condenarnos mas.
Jenny 65
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:37 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Gilon » Dom Jul 03, 2011 1:57 pm

Muy bien abordado el tema, me quedo muy claro que desde los primeros tiempos de la Iglesia había padres e hijos espirituales, también que no es obligación llamar padre a un sacerdotes, más bien es una costumbre en ciertos países.

La confesión es el medio para ser digno de obtener el regalo de Dios que es la comunión, reconciliándote con el creador.

Para explicar este tema haría un resumen con citas bíblicas enfocándome en los padres espirituales.

Saludos!!
Gilon
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 11, 2011 1:03 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor AFhobbie » Jue Jul 07, 2011 8:52 pm

Es bastante evidente para todos el poder sacerdotal de perdonar los pecados por los enviados de Cristo y junto con eso el asunto de la confesión verbal.
Muchas son las claves que infieren que el textualismo en las escrituras es un absurdo y que el uso de la palabra padre en el nuevo testamento se hace sin problemas.

El paralelo del perdón de los pecados es bastante bueno cuando se utiliza la cita Levitico 19, 21-22 Mediación sacerdotal por el pecado con Juan 20,21-23 Soplo el Espiritu Santo (DIOS) A quienes les perdoneis...

Para un curso apologético: Yo empezaría explicando el perdón de los pecados de Israel con los sacrificios de animales y explicando que en el poder de Jesús como Dios, tambien nombró mediadores.

BENDICIONES
AFhobbie
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 06, 2011 10:45 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Angel J Lopez » Lun Jul 11, 2011 11:51 am

Saludos.
Cuando nacemos y vamos creciendo, nuestro padre viene con la responsabilidad de enseñarnos y dirigirnos en el comienzo de la vida y en las diversas etapas de nuestra vida. Hermano o Padre, Nuestro Sacerdote a la que llamamos Padre es el que nos enseña, nos dirije en las diversas etapas de la vida espiritual, es el que nos enseña todo lo que estamos llamados a aprender de nuestra fé Católica. Nuestro padre terrenar nos perdona cuando realizamos algo en la vida a la que aprendemos a modifica actitudes y acciones en nuestra vida, el Padre en nuestra iglesia también viene con la misión de perdonar nuestras faltas que como católicos incurrimos, el nos dirije a través de una confesión o dirección espiritual.

En mi caso en momento de llevarlo a una clase yo comenzaría por lo antes expresado, y dependiendo del grupo o clase entonces voy dirigiendo o redirigiendo el mensaje para que sea absorbido en una forma aceptable y entendible. De hecho ya he tenido esta oportunidad anteriormente en grupos.
Bendiciones
Angel J Lopez
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Sep 29, 2009 11:50 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor roseae7 » Jue Jul 14, 2011 1:19 am

DIOS NOS DIO A LOS SACERDOTES como le doy le encargo a PEDRO, perdonar nuestros pecados por lo tanto la biblia lo dice claro,
Porque así lo instituyó Jesucristo. 'A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados' (Jn 20,23)

Algunos dicen 'Yo me confieso a Dios directamente'; por ejemplo. los protestantes. Pero esto no basta.

Porque Jesús ha dicho a sus apóstoles: 'A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados' (Jn 20,23). Con estas palabras autoriza y confía Jesús la práctica de la confesión sacramental a los sacerdotes. Y la historia del sacramento de la penitencia es la expresión progresiva de esta toma de conciencia en la Iglesia
roseae7
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Mar 29, 2011 7:08 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Belarmino » Sab Jul 16, 2011 4:38 am

Algunas citas patrísticas sobre la Confesión que pienso pueden ayudaros:

"En la reunión de los fieles confesarás tus pecados y no te acercarás a la oración con conciencia mala."Didaje (60 d.C)

Además de esas tres hay también una séptima [razón] aunque dura y laboriosa: la remisión de pecados por medio de la penitencia, cuando el pecador lava su almohada con lágrimas, cuando sus lágrimas son su sustento día y noche, cuando no se retiene de declarar su pecado al sacerdote del Señor ni de buscar la medicina, a la manera del que dice "Ante el Señor me acusaré a mi mismo de mis iniquidades, y tú perdonarás la deslealtad de mi corazón."Orígenes (200 d.C) Citado en inglés en "The Faith of the Early Fathers", Vol. 1 pp. 207. William A. Jurgens. Publ. Liturgical Press, 1970. Collegeville, Minnesota. Homilías Sobre los Salmos 2, 4.

"Padre que conoces los corazones, concede a este tu siervo que has elegido para el episcopado... que en virtud del Espíritu del sacerdocio soberano tenga el poder de "perdonar los pecados" (facultatem remittendi peccata) según tu mandamiento; que "distribuya las partes" según tu precepto, y que "desate toda atadura" (solvendi omne vinculum iniquitatis), según la autoridad que diste a los Apóstoles" Hipólito en la Tradicción Apostólica (230 d.C.)

Es muy importante este testimonio, porque San Hipólito fue discipulo directo de San Ireneo de Lyon, quien fue discipulo de San Policarpo de Esmirna, el cual fue instruido y bautizado por San Juan el Evangelista, el discipulo amado de Nuestro Señor Jesucristo.

Dios les Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor gache » Mié Jul 27, 2011 10:30 am

Gracias por sus valiosas participaciones en este curso

Dios los bendiga
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Anterior

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |