4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor gache » Lun Abr 11, 2011 11:59 am

a)¿Hermano o Padre?
Queridos hermanos católicos:
Me doy cuenta de que los hermanos evangélicos tienen miedo de llamar «padre» a los sacerdotes. Y aunque saben muy bien que es costumbre de llamar al ministro de la Iglesia Católica como «padre», algunos me dicen «caballero» o «señor» y, en el mejor de los casos, me llaman «hermano». También hay algunos que me dicen «señor sacerdote» (¡y me consta que después le dicen sin más a su gente que los sacerdotes mataron a Cristo, porque dicen que también así está en la Biblia!)

No importa cómo me llamen, o qué piensen de mí. Sé que Dios conoce los pensamientos más íntimos y es El quien me va a juzgar.

En esta carta quiero explicarles de donde viene este nombre de "padre" y luego en otra carta les hablaré de los sacerdotes, de los que ellos dicen que mataron al Señor.

1. El texto bíblico.
Me gusta que me digan "hermano", pero no deben pensar que cometen algún pecado si me llaman "padre". Seguramente han escuchado aquel texto bíblico que dice: "No se dejen llamar Maestro, porque uno solo es vuestro Maestro y todos ustedes son hermanos. Tampoco deben decirle "padre" a nadie en la tierra, porque tienen solamente un Padre que está en el cielo» (Mt. 23, 8-9) y por eso piensan muchos que no deben decir ni por nada "padre" a un sacerdote.

Hermanos y amigos: leyendo bien toda la Biblia nos damos cuenta que las Sagradas Escrituras hacen siempre la distinción entre "Padre" como título de honor reservado al Dios Único, fuente y fin de todas las cosas, y padre con minúscula, es decir, el padre que da la vida humana o el "padre espiritual".

Lo mismo sucede con la palabra Maestro. El único Maestro -con mayúscula- es Dios, pero esto no quita que, aun entre nosotros, llamemos maestro -con minúscula- a cualquier profesor o maestro carpintero. Es decir, tenemos un Padre y un Maestro por excelencia que es Dios. Un Padre y Maestro -en letra grande- que es el Dios Único y nadie puede apropiarse de este título.

Ahora bien, entre nosotros puede haber muchos padres y maestros en cuanto que participamos de alguna manera de la paternidad y de la maestría de Dios.

2. ¿Qué nos dice la Biblia acerca del nombre "Padre"?
La Biblia nos dice claramente que Dios es el único Padre y Maestro. Dios es el único Padre fuente y origen de todas las cosas. Dice el Apóstol: "Para nosotros no hay más que un solo Dios: el Padre. El Padre Dios hizo todas las cosas y nosotros existimos por El" (1 Cor. 8, 6).

Según este texto bíblico, está claro que no debemos dar este título divino a nadie más que a Dios. El es el Padre y Maestro por naturaleza. En El está el origen del bien, de la vida y de toda sabiduría.

Veamos el contexto de la frase de Jesús:

En el Evangelio de San Mateo, cap. 23, en un largo discurso, Jesús acusa a los fariseos y a los maestros de la ley, porque a ellos les gustan mucho los títulos de honor. Se consideran autorizados para interpretar la ley de Moisés como quieren (vers. 2), les gusta llevar en la frente y en el brazo partes de las Sagradas Escrituras (vers. 6), quieren que la gente los salude con todo respeto en las calles y que les llame maestros (vers. 7). Es en este contexto que Jesús les dice: "Pero ustedes no deben hacer que la gente les llame maestros, porque todos ustedes son hermanos y tienen solamente un Maestro, que es Cristo. Y no llamen ustedes Padre a nadie en la tierra, porque tienen solamente un Padre, el que está en el cielo" (vers. 8-9). "El que es el mayor de ustedes sea el que sirve a los demás (vers. 11). Porque el que se hace grande será humillado, pero el que se humilla será hecho grande" (vers. 12).

Queridos hermanos, está muy claro que Jesús no quiere que demos títulos de honor a ningún miembro de la comunidad. Pero no debemos pensar que Jesús quiere terminar con toda autoridad entre nosotros, sino que pide que haya responsables en la comunidad de los creyentes que sirvan con mucha humildad al pueblo y que su autoridad no debe opacar la del único Padre Dios. Lo que importa en realidad no es el título que se da a los resposables de la comunidad, sino el servicio humilde que prestan. Y para expresar este servicio de paternidad espiritual es que desde hace siglos el pueblo llama, por acomodación, "padres" a los sacerdotes.

3. Jesús llama a Dios "Mi Padre"
"Jesús en su condición de Verbo encarnado (como hombre) se define como: "el Hijo único del Padre, por naturaleza". "Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce realmente al Hijo sino el Padre y nadie conoce realmente al Padre sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo se lo ha querido dar a conocer" (Mt. 11, 27). Estos textos bíblicos nos hacen ver que hay una relación íntima y única entre el Padre y el Hijo. Jesús es el único que puede llamar Padre con propiedad a Dios. El es su Hijo por naturaleza.

Ahora bien, nosotros también llamamos a Dios "nuestro Padre", ya que por el poder del Espíritu Santo, somos hijos de Dios. Jesús es Hijo por naturaleza, nosotros somos sus hijos por adopción. Dios es el Padre Único, fuente y fin de todas las cosas, y nosotros no debemos dar a nadie este título divino. Esto es lo que quería decir Jesús en su discurso contra los fariseos y los maestros de la ley (Mt. 23, 9) que se apropiaban títulos divinos. Pero Dios no quería decir ni que los hijos no llamen padre a su papá ni que en una comunidad cristiana los fieles no puedan llamar padre a su sacerdote.

El texto también dice: "No llamen Maestro a nadie, porque uno solo es vuestro Maestro". Cierto que Jesucristo es el único Maestro fuente de toda verdad y sabiduría (Jn 18, 37), pero Dios no se opone a que llamemos maestro -por participación- a un profesor o a un maestro carpintero. El argumento es idéntico.

Entendidas así las cosas, ni la palabra «padre» ni la palabra "maestro" son títulos exclusivos de Dios sino que, por acomodación, los aplicamos a las personas. Y así es que tanto la palabra "padre" como la palabra "maestro" forman parte del lenguaje común y corriente que empleamos a diario para conversar y para entendernos.

En consecuencia, un hijo puede llamar «padre» a su papá, o a su padre espiritual o al sacerdote y puede llamar "maestro" a su profesor y al maestro gásfiter. Y las mismas Sagradas Escrituras no tienen ningún problema en usar estos nombres. Jesús mismo dijo: "Honra a tu padre y a tu madre" (Lc.18, 20). Y el apóstol Pablo lo repite varias veces: "Hijos, su deber como creyentes es obedecer a sus padres, porque esto es justo" (Ef. 6,1). Si el Apóstol los llama hijos en la fe significa que los hijos igualmente lo pueden llamar padre (Col. 3, 20 y Tim. 1, 2). Según la interpretación de los evangélicos, que no trepidan en sacar textos bíblicos fuera de su verdadero contexto, tampoco podríamos llamar "maestro" a nadie, ya que en la misma cita bíblica (Mt. 23, 8-9) Jesús nos dice que "no se dejen llamar Maestro porque un solo Maestro tienen ustedes". Y sin embargo, todo el mundo llama maestro al gásfiter, al carpintero, al albañil, etc. Y a nadie se le ocurre decir que va contra el Evangelio.

4. La paternidad espiritual del apóstol
La Biblia habla también de una "paternidad espiritual".

-El apóstol Pablo proclama al Patriarca Abraham como «padre» en la fe. "Abraham viene a ser padre de todos los que tienen fe" (Rom. 4, 11).
-El apóstol Juan da a los «ancianos» o responsables de la comunidad el nombre de «padres» (1 Juan 2, 13-14).
-En sus cartas los apóstoles llaman a los creyentes con el nombre de "hijitos" (Gál. 4, 19 y I Juan 2, 1-12; y 18, 28). Si el apóstol les llama «hijos», es que ellos lo llamaban "padre".
-Timoteo, el colaborador del Apóstol Pablo, es llamado cuatro veces con el nombre de "hijo en la fe" (1 Tim. 2 y 18; y 2 Tim. 1, 2 y 2, 1): "Yo, Pablo, ya anciano y ahora preso... te pido un favor para Onésimo, quien ha llegado a ser un hijo mío espiritual" (Filemón 10).
-En otros textos el Apóstol Pablo también se presenta como un "padre". "Ustedes ya saben cómo Timoteo ha demostrado su virtud y cómo ha servido en la predicación del mensaje, como un hijo que ayuda a su padre" (Filip. 2, 22).

Queridos hermanos y amigos: éste es el sentido con que la Iglesia Católica usa el nombre de "padre" para indicar al pastor o ministro de la comunidad de los creyentes. No es ni de lejos con el intento de apropiarse de un título divino.

Ahora bien, para evitar confusiones y para no dar motivo a escándalos farisaicos, en algunos países la Iglesia Católica utiliza otras palabras para designar a sus sacerdotes. En Alemania, por ejemplo, se usa la palabra "pastor" (con acento en la a) para referirse al sacerdote católico, y "pastor" (con acento en la o) para referirse al ministro evangélico. En Chile usamos generalmente el nombre de "pastor" para referirnos al Señor Obispo. En Francia se llama al sacerdote con el título de "l´Abbé". En Cataluña, España, se le llama Mossén. Pero en América Latina está arraigada la costumbre de llamarlo "padre". Quienes tengan dificultad, que le llamen "hermano", que es también una hermosa palabra. Pero entendidas así las cosas, se puede usar la palabra "padre" y "maestro" sin que ello signifique un agravio ni ofensa a Dios. Se trata simplemente de una paternidad espiritual.


5. Lo que importa es ser un servidor de la comunidad
Lo que importa no es tanto la cuestión del nombre, lo que importa es que el sacerdote o ministro sea un servidor de la comunidad. Si no lo es, ahí sí que hay una contradicción, por más que use nombres muy "serviciales". Y esta actitud se manifiesta cuando los fieles tratan al pastor o al sacerdote como a un semidios. No debemos caer en este defecto. Los ministros de la comunidad debemos ser servidores. La actitud orgullosa de los fariseos y maestros de la ley (Mt. 23) es una tentación de todas las religiones. Los fariseos no reconocieron la autoridad de Dios sino que simplemente se la apropiaron y "se sentaron en el trono de Moisés" (Mt. 23, 2).

Toda autoridad en la Iglesia debe fundamentarse en la fraternidad y en el servicio a Dios y a los hermanos. El que enseña y dirige la comunidad también es un hombre pecador y no debe sentirse como los grandes del mundo, sino que debe ser un amigo, un hermano, un padre y servidor en Cristo Jesús.

Así que referente al nombre de "hermano" o "padre" o "pastor", se lo digo una vez más: lo que importa es el espíritu con que se dice más que la letra. ¿No dijo, acaso, el apóstol: "La letra mata y es el espíritu el que da vida"? (2 Cor. 3, 6).

Dice el CATECISMO:
¿Quién nos creó y colocó en este mundo?
Dios nos creó y colocó en este mundo.
¿Para qué nos creó Dios?
Dios nos creó para que participáramos de la comunión de amor existente entre las tres Divinas Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
¿Quién es Jesucristo?
Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre para salvarnos
¿Dónde se hizo hombre Jesucristo?
Jesucristo se hizo hombre en las purísimas entrañas de la Virgen María.
¿Para qué se encarnó el Verbo?
El Verbo se encarnó para que conociéramos el amor de Dios, para ser nuestro modelo de santidad y para hacernos partícipes de la naturaleza divina.
¿Quién es el Espíritu Santo?
El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad
¿Qué significa el misterio de la Santísima Trinidad?
Significa que en Dios hay tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.


b)¿Confesarse con un hombre?
Queridos hermanos:
El otro día, hablando de la confesión alguien me dijo: "¿Cómo se le ocurre que yo me voy a confesar con un pecador como yo? Yo me confieso con Dios y punto. Entro en mi habitación, oro con fervor y Dios me perdona". Le contesté que el asunto no es tan simple. Muchas veces acomodamos la religión a nuestra manera, y así pasa también con la confesión. La confesión no es solamente "pecar, orar y listo". Hay que buscar a un sacerdote. Hacer un gran acto de humildad. Decirle sus pecados. Y luego recibir una corrección fraterna y la absolución del sacerdote de la Iglesia. Eso no lo han inventado los curas. Hay claras indicaciones en la Biblia acerca de la confesión delante de un ministro de la Iglesia.

Queridos hermanos católicos, en esta carta quiero explicarles primero lo que nos enseña la Biblia acerca del perdón de los pecados, y luego voy a contestar algunas dudas acerca de la confesión que algunos hermanos de otra religión nos plantean. Muchos católicos, sin mayor formación religiosa, fácilmente se dejan influenciar por estas inquietudes y sin darse cuenta se les van los grandes tesoros que Jesús confió a su Iglesia. Con esta carta no quiero ofender a nadie, pero lo que me mueve a escribir estas líneas es el amor por la verdad. Ya que solamente "la verdad nos hará libres" (Jn. 8, 32).

¿Qué nos enseña la Biblia acerca del perdón de los pecados?
1. Jesús perdona los pecados. En el Antiguo Testamento el perdón de los pe-cados era un derecho solamente de Dios. Ningún profeta y ningún sacerdote del Antiguo Testamento pronunció absolución de pecados. Sólo Dios perdonaba el pecado.

En el Nuevo Testamento, por primera vez, aparece alguien, al lado de Dios Padre, que perdona los pecados: Jesús. El Hijo de Dios dijo de sí mismo: "El Hijo del Hombre tiene poder de perdonar los pecados en la tierra" (Mc. 2, 10).

Y en verdad Jesús ejerció su poder divino: "Cuando Jesús vio la fe de aquella gente, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados" (Mc. 2, 5).

Frente a una mujer pecadora Jesús dijo: "Sus pecados, sus numerosos pecados le quedan perdonados, por el mucho amor que mostró" (Lc. 7, 47).

Y en la cruz Jesús se dirigió a un criminal arrepentido: "En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso" (Lc. 23, 43).

2. Jesús comunicó el poder de perdonar pecados a sus apóstoles. Jesús quiso que todos sus discípulos, tanto en su oración como en su vida y en sus obras, fueran signo e instrumento de perdón. Y pidió a sus discípulos que siempre se perdonaran las ofensas unos a otros (Mt. 18, 15-17).

Sin embargo, Jesús confió el ejercicio del poder de absolución solamente a sus apóstoles. Jesús quería que la reconciliación con Dios pasara por el camino de la reconciliación con la Iglesia. Lo expresó particularmente en las palabras solemnes a Simón Pedro: «A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos» (Mat. 16, 19). Esta misma autoridad de "atar" y "desatar" la recibieron después todos los apóstoles (Mt. 18, 18). Las palabras "atar" y "desatar" significan: Aquel a quien excluyen ustedes de su comunión, será excluido de la comunión con Dios. Aquel a quien ustedes reciben de nuevo en su comunión, será también acogido por Dios. Es decir, la reconciliación con Dios pasa inseparable-mente por la reconciliación con la Iglesia.

El mismo día de la Resurrección, Jesucristo se apareció a los apóstoles, sopló sobre sus cabezas y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pe-cados, les quedarán perdonados y a quienes se los retengan, les quedarán retenidos" (Jn. 20, 22-23).

Y en la Iglesia primitiva ya existía el ministerio de la reconciliación como dice el apóstol Pablo: "Todo eso es la obra de Dios, que nos reconcilió con El en Cristo, y que a mí me encargó la obra de la reconciliación" (2 Cor. 5, 18).

3. Los apóstoles comunicaron el poder divino de perdonar pecados a sus sucesores. Las palabras de Jesucristo sobre el perdón de los pecados no fueron sólo para los Doce apóstoles, sino para pasarlas a todos sus sucesores. Los apóstoles las comunicaron con la imposición de manos. Escribe el apóstol Pablo a su amigo Timoteo: "Te recomiendo que avives el fuego de Dios que está en ti por la imposición de mis manos" (2 Tim. 1, 6).

Los apóstoles estaban conscientes de que Jesucristo tenía una clara intención de proveer el futuro de la Iglesia; estaban convencidos de que Jesús quería una institución que no podía desaparecer con la muerte de los apóstoles. El Maestro les había dicho: "Sepan que Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo" (Mt. 28, 20), y "las fuerzas del infierno no podrán vencer a la Iglesia" (Mt. 16, 18). Así las promesas de Jesús a Pedro y a los apóstoles, no sólo valen para sus personas, sino también para sus legítimos sucesores.

Como conclusión podemos decir: Cristo confió a sus apóstoles el ministerio de la reconciliación (Jn. 20, 23; 2 Cor. 5, 18). Los obispos, o sucesores de los apóstoles, y los presbíteros, colaboradores de los obispos, continúan ahora ejerciendo este ministerio. Ellos tienen el poder de perdonar los pecados "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

Dudas que plantean otras iglesias acerca de la confesión
1. ¿En qué se basan los católicos para decir que los sacerdotes pueden perdonar los pecados? La Iglesia Católica lee con atención toda la Biblia y acepta la autoridad divina que Jesús dejó en manos de los Doce apóstoles y sus legítimos suceso-res. Esto ya está explicado. El poder divino de perdonar pecados está claramente expresado en lo que hizo y dijo Jesús ante sus apóstoles: El Señor sopló sobre sus cabezas y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pecados, les quedan perdonados; y a quienes se los retengan les quedan retenidos" (Jn. 20, 22-23).

Los apóstoles murieron y, como Cristo quería que ese don llegara a todas las personas de todos los tiempos, les dio ese poder de manera que fuera transmisible, es decir, que ellos pudieran transmitirlo a sus sucesores. Y así los sucesores de los apóstoles, los obispos, lo delegaron a "presbíteros", o sea, a los sacerdotes. Estos tienen hoy el poder que Jesús dio a sus apóstoles: "A quienes perdonen los pecados, les quedan perdonados" y nunca agradeceremos bastante este don de Dios que nos devuelve su gracia y su amistad

2. ¿Para qué decir los pecados a un sacerdote, si Jesús simplemente los perdonaba? Es verdad que Jesús perdonaba los pecados sin escuchar una confesión. Pero el Maestro divino leía claramente en los corazones de la gente, y sabía perfectamente quiénes estaban dispuestos a recibir el perdón y quiénes no. Jesús no necesitaba esta confesión de los pecados. Ahora bien, como el pecado toca a Dios, a la comunidad y a toda la Iglesia de Cristo, por eso Jesús quería que el camino de la reconciliación pasara por la Iglesia que está representada por sus obispos y sacerdotes. Y como los obispos y sacerdotes no leen en los corazones de los pecadores, es lógico que el pecador tiene que manifestar los pecados. No basta una oración a Dios en el silencio de nuestra intimidad.

Además el hombre está hecho de tal manera que siente la necesidad de decir sus pecados, de confesar sus culpas, aunque llegado el momento le cuesta. El sacerdote debe tener suficiente conocimiento de la situación de culpabilidad y de arrepentimiento del pecador. Luego el sacerdote, guiado por el espíritu de Jesús que siempre perdona, juzgará y pronunciará la absolución: "Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo". La absolución es realmente un juicio que se pronuncia sobre el pecador arrepentido. Es mucho más que un sentirse liberado de sus pecados. Es decir, a los ojos de Dios: no existen más esos pecados. Está realmente justificado. Y como consecuencia lógica, dada la delicadeza y la grandeza de este misterio del perdón, el sacerdote está obligado a guardar un secreto absoluto de los pecados de sus penitentes.

3. "Pero el sacerdote es pecador como nosotros", dirán algunos. Y les respondo: También los Doce apóstoles eran pecadores y sin embargo Jesús les dio poder para perdonar pecados. El sacerdote es humano y dice todos los días: "Yo pecador" y la Escritura dice: "Si alguien dice que no ha pecado, es un persona ue dice mentiras" (1Jn. 1, 8). Aquí la única razón que aclara todo es esta: Jesús lo quiso así y punto. Jesús fundamentó la Iglesia sobre Pedro sabiendo que Pedro era también pecador. Y Jesús dio el poder de perdonar, de consagrar su Cuerpo y de anunciar su Palabra a hombres pecadores, precisamente para que más aparecieran su bondad y su misericordia hacia todos los hombres. Con razón nosotros los sacerdotes reconocemos que llevamos este tesoro en vasos de barro y sentimos el deber de crecer día a día en santidad para ser menos indignos de este ministerio.

El sacerdote perdona los pecados por una sola razón: porque recibió de Jesucristo el poder de hacerlo. Además, durante la confesión aprovecha para hacer una corrección fraterna y para alentar al penitente. El confesor no es el dueño, sino el servidor del perdón de Dios.

Y otro punto importante es que el sacerdote concede el perdón "en la persona de Cristo"; y cuando dice "Yo te perdono..." no se refiere a la persona del sacerdote sino a la persona de Cristo que actúa en él. Los que se escandalizan y dicen ¿cómo un sacerdote que es un hombre puede perdonar a otro hombre? es que no entienden nada de esto.

4. ¿Qué otras diferencias hay entre católicos y protestantes acerca de la confesión? El protestante comete pecados, ora a Dios, pide perdón, y dice que Dios lo perdona. Pero ¿cómo sabe que, efectivamente, Dios le ha perdonado? Muy difícilmente queda seguro de haber sido perdonado.

En cambio el católico, después de una confesión bien hecha, cuando el sacerdote levanta su mano consagrada y le dice: "Yo te absuelvo en el nombre del Padre...", queda con una gran seguridad de haber sido perdonado y con una paz en el alma que no encuentra por ningún otro camino.

Por eso decía un no-católico: "Yo envidio a los católicos. Yo cuando peco, pido perdón a Dios, pero no estoy muy seguro de si he sido perdonado o no. En cambio el católico queda tan seguro del perdón que esa paz no la he visto en ninguna otra religión". En verdad, la confesión es el mejor remedio para obtener la paz del alma.

El católico sabe que no es simplemente: "Pecar y rezar, y listo". Pongamos un caso: Una mujer católica comete un aborto. No puede llegar a su pieza, rezar y decir que todo está arreglado. No. Ella tiene que ir a un sacerdote y confesarle su pecado. Y el sacerdote le hará ver lo grave de su pecado, un pecado que lleva a la excomunión de la Iglesia. El sacerdote le aconsejará una penitencia fuerte. Ella quizás hasta llorará en ese momento y antes del próximo aborto seguramente lo pensará tres veces... ¿Y ese señor que compra lo robado? ¿Y esa novia que no se hace respetar por el novio? ¿Y esa mujer que quita la fama con su lengua? ¿Y ese borracho?... Confesando sus pecados, se encontrarán con alguien que les habla en nombre de Dios y les hace reflexionar y cambiar su vida.

Queridos hermanos, termino esta carta con una gran esperanza de que nosotros los católicos seamos capaces de descubrir de nuevo el gran tesoro de la confesión.

Cuántos miles de personas mejoraron su vida sólo con hacer una buena confesión. Un gran psicólogo decía: "Yo no conozco ningún método tan bueno para mejorar una vida como la confesión de los católicos". Espero que este "gran tesoro" que dejó Jesús en su Iglesia, sea también provechoso para el crecimiento de nuestra vida espiritual.


Décima a lo Divino por el Hijo Pródigo:
Padre de mi corazón
aquí estoy arrepentido,
a tus pies estoy rendido,
concédeme tu perdón.
Póngame la bendición
y olvide usted sus enojos
como pisando entre abrojos
hoy he llegado hasta aquí
a hacerle correr por mí
las lágrimas de sus ojos.



Cuestionario
A continuación se presenta este cuestionario que puede ser útil para complementar la sesión y el estudio personal. NO SE PUBLICA ESTO EN FOROS

a) ¿Hermano o Padre?
¿Qué dice Jesús en Mt. 23, 8-9?
¿Quién es el único Padre y Maestro en sentido propio?
¿Podemos atribuirnos atributos divinos?
¿Podemos, no obstante, utilizar la palabra «padre» o "maestro" en sentido figurado o acomodado?
¿Qué dice al respecto la Biblia sobre Jesús?
¿A quién era obediente?
¿Se utiliza en la Biblia la palabra padre aplicada a los papás?
¿Se reconoce en la Biblia una paternidad de los hijos en la fe?
¿Cuál fue la práctica de Pablo al respecto?
¿Podemos, en este sentido, decir "padre" al sacerdote que nos engendra en la fe y "maestro" al profesor o carpintero?
¿Cuál es la actitud de fondo de todo servidor de la comunidad?


b) Confesarse con un hombre?
¿Quién podía perdonar los pecados en el A. T.?
¿Quién puede perdonarlos en el N. T.?
¿A quiénes delegó Jesús este poder?
¿A quiénes lo delegaron los Apóstoles?
¿En nombre de quién perdonan los sacerdotes?
Qué significa que el sacerdote perdona en nombre de Cristo?
¿Puede un católico confesar sus pecados directamente a Dios?
¿Cuándo tiene seguridad el católico de que es perdonado por Dios?
¿La tiene igual el evangélico?
¿Cómo se confiesan ellos?
¿Por qué hay que decir los pecados al sacerdote?


[b]Video[/b]
Videos relacionados con el tema de esta sesión:
1. Click aquí: http://www.youtube.com/watch?v=3b8k_PrYvzg

2. Click aquí: http://www.youtube.com/watch?v=yWQTzgYh ... re=related

3. Click aquí: http://www.youtube.com/watch?v=h6Nd6N7d ... re=related

Diapositivas
Les compartimos estas diapositivas que pueden ayudar mucho a complementar la sesión:
El porqué: http://www.es.catholic.net/archivos/0.el_porque.pptx
¿Qué es la Biblia?: http://www.es.catholic.net/archivos/1.q ... iblia.pptx
Unidad Cristiana: http://www.es.catholic.net/archivos/2.u ... tiana.pptx
¿Porqué soy católico?: http://www.es.catholic.net/archivos/3.p ... olico.pptx
Salvación Personal: http://www.es.catholic.net/archivos/4.s ... sonal.pptx
Jerarquía: http://www.es.catholic.net/archivos/5.jerarquia.pptx
Bilbia y Tradición: http://www.es.catholic.net/archivos/6.b ... icion.pptx
María Madre de DIos: http://www.es.catholic.net/archivos/7.m ... _dios.pptx
Religiosidad Sacramental: http://www.es.catholic.net/archivos/8.r ... ental.pptx
Religiosidad popular: http://www.es.catholic.net/archivos/9.r ... pular.pptx


Participación en el Foro
- Comentarios, dudas y sugerencias sobre este tema
- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor esta sesión


Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :


P. Bernardo Skertchly LC Especialidad: Filosofía, Teología, Biblia y Liturgia

Xavier R Villalta Andrade Especialidad: Sagradas Escrituras, Apologética

Christian Gabriel Dominguez Especialidad: Apologética. Aprende a defender tu fe.

Jesús Manuel Urones Rodríquez Especialidad: Actualmente Catecumeno con 5 años defendiendo la fe en los foros de apologetica de internet, conocimiento en teología. Ha pertenecido a los apostoles de la palabra.

Anwar Tapias Lakatt Especialidad: Apologista con 10 años de experiencia en debates sobre defensa de la fe, creador de la página http://www.catolicosfirmesensufe.org hace 1 año, creador del grupo Católicos Firmes en su Fe hace 3 años con más de 7.000 miembros y predicador de la Renovación Carismática Católica en Barranquilla, Colombia

Christopher A Rojas Vásquez Especialidad: Defensa de la Fe o Apologética Católica.

Benjamin Romero Especialidad: Conferencista de apologética con Apóstoles de la Palabra, Catecismo a niños, adolecentes y adultos, y evangelizador compartiendo los fundamentos de la fe en distintos movimientos como MFC, Franciscanos, por páginas web, mails y la radio.


Para mayor información puedes consultar la Sección de Sectas, Apologética y Conversos: http://www.es.catholic.net/sectasapolog ... cutivo=407
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Gabriela_Ladron » Lun Abr 11, 2011 5:10 pm

Este tema es causa de controversia no solo con los no católicos, sino por desgracia, entre católicos que no entienden el ministerio del sacerdocio. Es una lástima que por ignorancia nos alejemos de la confesión.

Este tema lo trataría con una tabla con tres columnas y seis filas (que los participantes libremente titularían y escogerían) contrastando y comparando el tratamiento que Jesús da a su Padre, el tratamiento que damos a nuestro padre biológico y el tratamiento que los hijos espirituales damos a nuestro padre espiritual. Mediante este cuadro comparativo, se podrían ver de manera gráfica las semejanzas y sobre todo las diferencias en el nivel de familiaridad, de honor, de amor, etc. y así se aterrizaría un tema por esencia, es muy abstracto.

Para la parte de la confesión, les pediría reflexionar usando preguntas detonadoras, aprovechando las preguntas contenidas en la misma lección en la parte de "¿Confesarse con un hombre? " para reconocer el poder confiado por Cristo a sus sacerdotes para perdonar los pecados y sobre todo, reflexionar en los frutos de una buena confesión.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor REGINACAELI » Mar Abr 12, 2011 10:31 am

definitivamente este tema es parte medular en el curso, pues interpela la formacion que hemos recibido a lo largo de nuestro ejercicio como laicos, que tanto sabemos a cerca de los sacerdotes y la confesion.
realizaria un plenario, en el que cada determinado grupo de personas responderian a estas preguntas.
REGINACAELI
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 25, 2011 12:17 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Margarita Here » Mar Abr 12, 2011 12:11 pm

¿HERMANO O PADRE? CONFESARSE CON UN HOMBRE?

claro que nos debemos confesar con un hombre que sea sacerdote puesto que Dios en su ordenación les dio el don tan maravilloso de perdonar nuestros pecacos. y Nonsotros los creyentes sabemos que no basta un acto de contricción sino ser responsables con un examen de conciencia y tener la humildad de decir nuestros pecados a aque sacerdote que tiene todo el pode que Dios le dio en su ordenación de perdonarnos nuestros pecados. Y aconcejarnos para no caer otra vez en la tentación aunque seguimos pecando como humanos nos ayuda mucho la dirección espiritual de un sacerdote. Por eso les lleva años estudiar para ordenarce sacerdontes por que ellos tienen la responsabilidad de guiarnos por el buen camino y encaminarnos a la vida eterna que Jesús nos prometio.
Margarita Here
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:50 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor leonardogls » Mar Abr 12, 2011 1:15 pm


En lo personal me ha perecido un tema muy bien focalizado, me he sentido como un ciego que llevan de la mano a su destino, estoy muy consiente de mi precario conocimiento pero quiero aprender más de mi Iglesia(fundada por Xto. en Pedro) pero creo que voy por el mejor camino.

"Creí mi hogar apagado,
removí las cenizas y me quemé la mano"
Dios los bendiga a manos llenas
Leonardo Lozano
Encuentros Conyugales
Pto. Vallarta, Jal.

Imagen
Avatar de Usuario
leonardogls
 
Mensajes: 36
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:39 pm
Ubicación: Puerto Vallarta, Jalisco.

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor leonardogls » Mar Abr 12, 2011 1:30 pm


La dinámica que realizaré en el equipo de matrimonios será en la revelación de los sentimiento difíciles de compartir(entre los cónyuges), lo mucho que ayuda y se invitará al Asesor Espiritual P. Agustín a realizar la semejanza con la confesión, es decir, si como matrimonios nos ayuda la comunicación profunda de centro a centro en un clima de Revelación-Fe con el cónyuge, ahora con el Sacerdote que el el vicario de Cristo con mayor razón, descargar y liberación de nuestras faltas cometidas para conseguir la paz y unidad con Dios.

"Creí mi hogar apagado,
removí las cenizas y me quemé la mano"
Dios los bendiga a manos llenas
Leonardo Lozano
Encuentros Conyugales
Pto. Vallarta, Jal.

Imagen
Avatar de Usuario
leonardogls
 
Mensajes: 36
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:39 pm
Ubicación: Puerto Vallarta, Jalisco.

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor leititia21 » Mar Abr 12, 2011 2:53 pm

hola queridos hermanos:

El tema hermano o padre, confesarse con un hombre:

Tema interesantísimo, Dios dejo en nuestros tiempos al servicio de la comunidad al Sacerdote que he leído en este tema que podemos llamarle Padre por que para nosotros los laicos es un padre espiritual el que nos guía hacia el camino de DIOS el camino verdadero y correcto para la salvación de nuestra alma, por eso debemos dejar que el sea nuestro guía aparte que que también nos absuelve de todos nuestro pecados por que tiene la facultad para hacerlo por ser un apóstol de nuestro DIOS que es maravilloso, misericordioso que quiere siempre que estemos en paz con EL que nuestra alma este llena del amor de EL, que es el único y verdadero DIOS.

Mil gracias por este tema tan hermoso y sobre todo por el aprendizaje que me deja.....BENDICIONES.
leititia21
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Mar 10, 2011 11:12 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor marrufina » Mar Abr 12, 2011 3:23 pm

Gloria a Dios!
Que hermosamente explicado, no te das una idea de lo enorme y maravilloso que es el don que da DIos a los sacerdotes y se te es facil juzgar, esto lo he visto toda mi vida, en mi familia, amigos y gente a mi alrededor todos ellos muy "catolicos" pero a "su manera" diciendo que ellos no se confesarian con alguien igual que ellos, que no esta por encima de ellos y que por lo tanto, como va a ejercer algo que solo le compete a DIos? cuantas veces no habre escuchado esto? millones, y es una lastima que entre mismos que se dicen catolicos haya una ignorancia tan grande y que no se acercan a la confesion. Yo una vez que descubri esto, he cambiado mi vida y en definitiva, no hay como confesarse para sentir una verdadera libertad y una paz en el alma. Hay que ser humildes y confesar nuestros pecados!
Asi como tenemos esa valentia al cometerlos, de ese mismo modo, tengamos la humildad suficiente para arrepentirnos, arrodillarnos y decir todas nuestras faltas. Asi sea

Bendiciones a todos!
marrufina
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Mar 15, 2011 11:23 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Hilda Lopez Aldana » Mar Abr 12, 2011 5:36 pm

Realmente Dios se comunica con nosotros a traves de muchos medios, hace tiempo persevero en la iglesia catolica, en mi parroquia, y no se porque leyendo el otro dia la biblia llegue justo a este pasaje que dice que no debemos llamar padre a nadie en la tierra por que solo uno es nuestro Padre. Desde ese momento tenia como una insatisfaccion dentro de mi y buscaba a algun sacerdote que me explicara esto, no lo encontre (por motivos que despues explicare), pero como dije al principio Dios se comunica con nosotros, ¿què mejor explicaciòn que esta? Muchas gracias amigos de Catholic. Dios los siga bendiciendo por la mucha ayuda que nos dan.
Hilda Lopez Aldana
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 18, 2010 6:18 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Javher » Mar Abr 12, 2011 5:45 pm

En cambio el católico, después de una confesión bien hecha, cuando el sacerdote levanta su mano consagrada y le dice: "Yo te absuelvo en el nombre del Padre...", queda con una gran seguridad de haber sido perdonado y con una paz en el alma que no encuentra por ningún otro camino.

Qué tan de cierto hay en lo que dices... y hermoso que ésto sea así.

Pienso que cuando te confiesas y pones una auténtica fe en tu reconciliación con Dios, no es el sacerdote quien te escucha, es el mismo Jesucristo quien está ahi, mirando tu corazón verdaderamente aflijido.

Hace algunos meses me confesé por primera vez en muchos, muchos años... ni siquiera recuerdo cuánto tiempo llevaba sin acercarme a Dios, pero cuando recibí la absolución de la mano consagrada de mi confesor y al salir de la parroquia una paz inundó mi alma, paz que no conocía en mucho tiempo...
[color=#400080[b[i]]]¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra![/i][/b][/color]
Javher
 
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 06, 2011 6:34 pm
Ubicación: México

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Javher » Mar Abr 12, 2011 5:53 pm

Hilda Lopez Aldana escribió:y no se porque leyendo el otro dia la biblia llegue justo a este pasaje que dice que no debemos llamar padre a nadie en la tierra por que solo uno es nuestro Padre. Desde ese momento tenia como una insatisfaccion dentro de mi y buscaba a algun sacerdote que me explicara esto, .


Te confieso que yo tenía la misma duda que tú y por supuesto muchas más, y empezó a germinar en mí una semillita para conocer más de Dios; navegué mucho en la red y debo decirles a todos, hermanos, que casi cualquier web católica que visitaba irremediablemente me conducía a Catholic...verdaderamente Dios quiere que estemos siempre en el camino correcto, no crees?
[color=#400080[b[i]]]¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra![/i][/b][/color]
Javher
 
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 06, 2011 6:34 pm
Ubicación: México

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Hildita_ro » Mar Abr 12, 2011 5:58 pm

La Confesion es un sacramento de la Iglesia, es un regalo que Jesús nos dejo para poder recibir el perdón.
Todos los seres humanos somos pecadores, y los hermanos separados y aun pertenecientes a la Fe católica expresan: ¿por que confesarse con un hombre que es pecador igual que nosotros? también deciden en confesarse con Dios y orarle para recibir el perdón de los pecados.
Es un tema de conflicto porque muchos profesan la fe católica no creen en la confesión, pero La Biblia es muy clara al respecto: "Reciban el espíritu santo a quienes les perdonen sus pecados, les serán perdonados y a quienes se los retengan serán retenidos" . Al ir a confesarnos estamos seguros que hemos recibido el perdón de Dios, el hecho de decir nuestras faltas nos hace sentir humanos, nos recuerda que no somos perfectos y que debemos ser mejores. es un acto que representa mucha humildad de nuestra parte.
Al confesarnos se recibe la absolución en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, se llena de paz el corazón y se trata de transmitir esa paz que se ha recibido en las obras que hacemos diariamente.

Este es un tema que para tratarlo con jóvenes se debe explicar de donde viene el sacramento de confesión, por que se hace y que estamos llamados a cumplir con este sacramento. Se debe tratar de que reconozcan la autoridad de Dios en los sacerdotes para dar la absolución de los pecados, porque muchos por rebeldía, por temor o por verguenza de lo que el sacerdote pueda pensar no lo hacen. Se debe explicar que en la confesión también se recibe una corrección fraternal que nos ayuda a seguir adelante siendo cada vez mejores, tratando de no cometer los mismos errores una vez que lo hayamos recnocido.
Hildita_ro
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 15, 2011 5:42 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Ictus » Mar Abr 12, 2011 8:05 pm

Este sacramento nos llama a la humildad, para poder reconocer nuestros pecados ante un instrumento de la gracia de Dios. Es satanás quien con su soberbia y orgullo induce a creer que el sacerdote no es nadie para para escuchar nuestros pecados.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor CarlosRamirez » Mar Abr 12, 2011 11:01 pm

Siempre tuve dificultad ante hermanos esperados cuando me hacían este cuestionamiento, me limitaba a quedarme callado. Pero ahora comprendo que es un acto de humildad, ya que con la confesión reconocemos nuestros errores y faltas y solo de esta manera podemos tener orientación de como poder superarlos bajo la guía de Dios.
Gracias hermanos por el aporte. Sigo aprendiendo mas de mi Santa Iglesia.
Carlos Ramírez Jr
CarlosRamirez
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Mar 23, 2011 12:06 am
Ubicación: Zacatecoluca, El Salvador

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor jremes » Mar Abr 12, 2011 11:02 pm

Indiscutiblemente la confesión ante el sacerdote es ademas de lo indicado por Jesucristo, es la expiación de los errores cometidos y estar en el mejor lugar para recibir el mejor consejo. Personas que hablan mal de la confesión ante un sacerdote por csonsiderarlo una persona como cualquiera, van a vacían asu alma y sus errores ante algunosq sicólogos que carecen de los valores morales y éticos suficientes para dar un buen consejo. Solo me queda decir que lo que siento que no es valido es cuando alguien va al sCerdote, se confiesa y saliendo de ahí vuelve sin ningún remordimiento a cometer el mismo pecado.
jremes
 
Mensajes: 43
Registrado: Lun Mar 28, 2011 9:43 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor marisa725 » Mar Abr 12, 2011 11:49 pm

1.- Comentarios, dudas y sugerencias sobre éste tema
a.- Comentarios
- Los católicos llamamos Padre al sacerdote y los hermanos evangélicos llaman a nuestros sacerdotes Caballero o Señor o Hermano.
Los católicos llamamos Padre a los sacerdotes y no Maestro porque Jesús les dice, según Mt 23, 8-9. " No deben decir Padre a nadie en la tierra, porque tienen solamente un Padre que está en el cielo ".
Los evangélicos y los de otra religión tienen ideas equivocadas sobre los sacerdotes y dicen que ellos mataron al Señor y que así dice en la Biblia.
Los católicos decimos Padre al sacerdote, por el servicio que prestan: " paternidad espiritual ". Muchas citas bíblicas nos hablan de los sacerdotes y cómo debe llamárseles.
- Los católicos nos confesamos con los sacerdotes, porque no son hombres como los demás, porque tienen un poder especial, que Cristo confirió a los Apóstoles y a sus sucesores
Jn 20, 22- 23. Jesús sopló sobre los apóstoles y les dijo: " Reciban el Espíritu Santo, a quienes perdonen, queden perdonados, y a quienes no libren de sus pecados, queden atados ".
Hech 19, 18. Muchos de los que habrían creído venían a confesar y a revelar todo lo que habían hecho.
El sacerdote, es el representante, el mensajero de Cristo y no miran con criterios humanos, sino con criterios divinos.
El sacerdote es necesario porque sin Él no tendríamos la presencia de Cristo en la tierra.

b.- Dudas
¿ Cómo explicar: Mc 3, 29; Lc 12, 10 ?
Todo pecado será perdonado, pero la blasfemia contra el Espíritu, no será perdonado.

c.-Sugerencias
- Es mejor y necesario hacer un examen de conciencia diario, antes de irse a dormir.
- Conviene confesarse cada vez que se peca y procurar vivir las Misas frecuentes.
- Los pecados veniales se perdonan con obras de caridad o viviendo bien la Misa; pero es mejor confesarlos.
- Los pecados mortales sólo se perdonan a través del Sacramento de la Confesión con un sacerdote; entonces debemos acercarnos al Confesionario con confianza; porque el sacerdote presta su cuerpo, para que Cristo en persona nos perdone con todo su amor, para que tengamos una vida nueva.

2.- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos, para que comprendieran mejor ésta sesión.
Formaría grupos para estudiar éstos puntos:
- Origen del Sacramento de la Confesión
- Citas bíblicas sobre la autoridad del Sacerdote y de otros documentos que autorizan la Confesión.
- Citas bíblicas sobre el amor de Dios en la Confesión.
- Significado de la humildad
- Significado del Amor de Dios.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor virrosis » Mié Abr 13, 2011 1:04 pm

Pues bien creo que se les debe llama padre o sacerdote sin tener miedo al que diran puesto que es Dios el unico Juez que tambien conoce nuestro corazon y sabe con que intencion lo decimos.

En cuanto a la confecion ciertamente no me cofieso con un hombre, ni con un sacerdote ni un padre me confieso ante Jesus en la figura de un hombre y este misterio divino pocos lo reconosen, para la confecion se requiere de verdad humildad y es la prueba visible de reconoserme pecador no solo ante Dios, sino tambien ante los hombres, la persona que ve a Jesus en el sacerdote tiene verdaderamente una Fe solida y a pasado de creer en Dios a creer a Dios que es la diferencia de buenos y malos cristianos.

Que Dios los Bendiga
virrosis
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 09, 2009 4:26 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor ktqca » Mié Abr 13, 2011 1:30 pm

En verdad, la confesión es el mejor remedio para obtener la paz del alma. Que cierto es esto,aquellos que practican la confesion pueden sentirlo y aquellos que aun no lo hicieron deberian tomarlo en cuenta es una sensacion en lo mas profundo del corazon de paz,alegria,alivio.etc infintos adjetivos podria escribir pero ni aun asi podria describirla ,solo hay que sentirla.y tomarla en serio.Realizar un buen examen de conciencia,PREPARARSE PARA NO OLVIDARSE DE NINGUN PECADO.ES UNA DE LAS TANTAS BENDICIONES Y PRIVILEGIOS QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NOS DEJO Y COMO TAL DEBEMOS OBEDECERLA PORQUE ME ENCUENTRO MUCHOS HERMANOS EN UNA MISA QUE POR SUS PROPIOS CRITERIOS RECIBEN LA COMUNION SIN HABERSE CONFESADO,PARTICULARMENTE NO LOS CRITICO SON CRITERIOS DE CADA UNO YO SOLAMENTE SIENTO RECIBIR AL SEÑOR EN MI ALMA SOLO SI MI CUERPO ,MENTE Y CORAZON ESTAN PREPARADOS Y ABSUELTOS DE TODO PECADO POR UN SACERDOTE.BENDICIONES A TODOS LOS MODERADORES Y QUIENES ESTAN A CARGO DE ESTE CURSO QUE EL ESPIRITU SANTO LOS SIGA GUIANDO POR EL CAMINO DEL BIEN ,Y LA VERDAD.VANESA
ktqca
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 21, 2011 2:16 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor SERGIO CHAVEZ » Jue Abr 14, 2011 12:45 pm

Yo quisiera abordar sobre el punto "lo que importa es ser un servidor de la comunidad". donde algunos de los sacerdotes pierden el concepto de "servidor", ya que de ser servidores pasan a ser servidos por la comunidad; esto lo digo con conocimiento de causa; ya que tengo cinco años apegado a la iglesia, al inicio como trabajador despues como catequista; y he convivido con sacerdotes quien han estado en esta parroquia aqui en USA, de origen latino(mexicanos); para comenzar no encuentras a ningun sacerdote los dias lunes,por ser su dia de descanso y si necesitas sus "servivicios" te tienes que esperar al martes, para poder hablar con ellos necesitas tener una "cita" y de acuerdo a su agenda te la programan, que usualmente es para la siguiente semana "si bien te va". su numero de telefono solamente se lo dan a los mas "allegados" a ellos, y en ocaciones ni te contestan. Ah! pero cuando necesitan ellos algo entonces si, te buscan, te hablan etc. y cuando te lo piden,uno por lo general no les puede decir" QUE NO ". Yo pongo a tela de juicio donde esta lo que a ellos les han enseñado , el espiritu del ministerio sacerdotal,su intensa vida espiritual,?etc. Los sacerdotes son nuestros guias no"lideres",que se aprovechan de su postura para hacer y desahacer,menejar a la gente de acuerdo a sus intereses personales, en donde entre ellos existen celos, envidias, y sobretodo el "ego " del "yo puedo mas".Se que son seres humanos, y por eso nuestra iglesia no es "perfecta". Me siento con sentimientos econtrados respecto al sacerdote como "ser humano"; no a nuestra religion . Lamentablemente como se ha venido diciendo "catolicos ignorantes, protestantes seguros", muchas veces la gente sigue al sacerdote y no a la Fe, y cuando "ellos" fallan la gente se aleja de la Fe catolica. :cry:
Algo parecido pasa con lo que se vio en el tema anterior.
Gracias y que Dios nos ilumine para seguir por el camino que El quiere que estemos.
SERGIO CHAVEZ
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:01 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Javher » Jue Abr 14, 2011 7:50 pm

SERGIO CHAVEZ escribió:Yo pongo a tela de juicio donde esta lo que a ellos les han enseñado , el espiritu del ministerio sacerdotal,su intensa vida espiritual,?etc. .


entiendo tus sentimientos, pero mira si me permites decirte algo: sabemos que en la Iglesia puede haber sacerdotes que pueden incurrrir en infidelidad con Ella, así como tambien católicos los hay muchos, pero recuerda el juicio es de Dios, ¿quiénes somos para juzgar su proceder ministerial ?
[color=#400080[b[i]]]¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra![/i][/b][/color]
Javher
 
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 06, 2011 6:34 pm
Ubicación: México

Siguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |