4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Javher » Jue Abr 14, 2011 7:57 pm

SERGIO CHAVEZ escribió:Se que son seres humanos, y por eso nuestra iglesia no es "perfecta". Me siento con sentimientos econtrados respecto al sacerdote como "ser humano"; no a nuestra religion . Lamentablemente como se ha venido diciendo "catolicos ignorantes, protestantes seguros", muchas veces la gente sigue al sacerdote y no a la Fe, y cuando "ellos" fallan la gente se aleja de la Fe catolica. :cry:



Tienes razón en lo último que dices, por la ignorancia nos perdemos; pero creo que debes meditar un poco en que "por eso nuestra iglesia no es perfecta". La Iglesia es Cristo, la Cabeza ó Piedra Angular y nosotros somos los miembros; por tanto me imagino a quien te refieres como "no perfecto" es a nosotros, los católicos , pues somos imperfectos debido a nuestra condición humana.
[color=#400080[b[i]]]¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra![/i][/b][/color]
Javher
 
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 06, 2011 6:34 pm
Ubicación: México

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor hermanodeasis » Jue Abr 14, 2011 9:52 pm

No hay acto mas humilde y que denote mas valentia en el mundo, que el de pedir perdon, a quien se ha lastimado, herido o hecho daño alguno. Si las leyes hechas por el hombre, rebajan o acortan condenas, ante aquellos que aceptan sus errores. ¿Por que no el mismisimo DIOS,que todo lo puede, a travez de su HIJO y por medio de quienes ESTE eligio, puedan perdonar nuestras culpas? No es dificil de entender, salvo que no se quiera aceptar la autoridad de la iglesia; seria como aquellos que se lavan las ropas, pero no aceptan el jabon para el cuerpo.
hermanodeasis
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 22, 2011 8:10 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor staurofila » Jue Abr 14, 2011 11:21 pm

Considerando que hay "ex-catolicos" que atacan el sacramento de la reconciliación, "católicos" que no lo entienden y por tanto no recurren a este regalo de Dios, "hermanos separados" a los que horroriza, y así toda una serie de "creyentes" y "no creyentes", es importante no tratar de razonar con ellos en base a los textos bíblicos sino en comparaciones mas "mundanas" o más simples de entender, ejemplo:
Hoy en día muchas personas recurren a: psicólogos, psiquiatras, terapeutas emocionales, que va desde los más sofisticados consultorios hasta las clínicas de asistencia social o grupos de "autoayuda" y algo muy ciertos es que en esas terapias es indispensable hablar con la verdad, eso sí ante conocido(s) o desconocido(s) de los cuales no sabemos su grado de "santificación" y tan quitados de la pena confesamos no solo lo que confesaríamos a un sacerdote sino hasta más, ante un simple humano con una formación académica y técnica pero tal vez poco espiritual y ahi nadie ataca o minimiza este hecho.
En las iglesias "cristianas" o en otros "cultos" no cristianos, normalmente se recurre al pastor, guía o como se le llame, sobre todo en situaciones de crisis emocional
Los ignorantes y superticiosos recurren a cuanto "guru" o "iluminado" se les presente para contarle sus problemas y esperar su consejo o "pase magico" que le devuelva la tranquilidad
Así con esta comparación sería el camino para hacerles ver que como seres humanos tenemos la necesidad de que alguien como nosotros nos escuche, por supuesto no se nos ocurre hablar con un animal, planta, mineral o que se yo, NO, necesitamos de un humano, eso por la parte humana del sacerdote, y el agobio que buscamos aliviar con las palabras de aliento pues las recibimos en la confesión y no del humano sino del que está actuando por ministerio de Dios, así que....alguna objeción a la confesión????
staurofila
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 16, 2010 3:35 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor JCGC16 » Vie Abr 15, 2011 4:22 pm

Queridos Hermanos:
Realmente agradezco a Dios la oportunidad de estar compartiendo con ustedes este curso, que esta tocando temas que estoy seguro, muchos de nosotros católicos no comprendíamos, mucho menos los comprenden los protestantes.
Se perfectamente que solo tengo un Padre creador, que es Dios y un solo maestro y salvador que es Jesùs , sin embargo al leer y analizar lo publicado en este tema, seguirè llamando con mucho amor a nuestros sacerdotes, padre, pues son nuestros guias espirituales que por don divino y por amor a sus semejantes nos enseñan sobre la palabra , las tradiciones apostólicas y las doctrinas de nuestra santa iglesia católica.
Para su servidor el sacramento de la renconciliaciòn, es un regalo de Dios para mi vida, ha permitido que sienta la mano amorosa de nuestro señor Jesùs; y que pueda confesarme con un hombre que en ese momento es asumido por Jesùs, me ha dado la certeza que es nuestro señor el que con su misericordia toma mis culpas pecados y me hace sentir de nuevo su gracia santificante perdonándome de mi infidelidades.
Como dinámica:
1) Hacer una lista de los versículos que nos definen la palabra padre tanto en el AT como en el NT.
2) Discusiòn y análisis.
3) Hacer una lista de ventajas y desventajas de que nos confesemos con un sacerdote.
Que Dios los bendiga¡¡¡¡
JESUCRISTO HA RESUCITADO¡¡¡
EMAUS GUATEMALA
JCGC16
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 17, 2011 12:12 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Cami100 » Sab Abr 16, 2011 12:10 pm

Este tema siempre ha causado discusión, sobre todo con los hermanos separados. La verdad es que la explicación y desarrollo del tema estuvieron muy bien. Se me han despejado muchas dudas.
La dinámica que haría sería como un reccorrido de la historia del sacramento de la confesión, de cómo Cristo lo instituyó, basándome en las citas bíblicas. Asímismo con la participación de todos se elaboraría una lista de las razones por las cuáles se debe o no llamar padre a un sacerdote y al final explicaría verdadero sentido de hacerlo y el por qué es correcto.
Cami100
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab Ene 23, 2010 4:12 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor mónica elizabeth » Sab Abr 16, 2011 12:37 pm

COMENTARIOS, DUDAS Y SUGERENCIAS SOBRE ESTE TEMA

El contenido analizado es muy importante, porque despeja dudas que frecuentemente surgen acerca de la confesión.

La reconciliación ha sido instituida como un sacramento de la Iglesia Católica, es decir, como un signo sensible de la gracia de Dios. A través de la confesión de los pecados por parte del penitente (previo examen de conciencia y sincero arrepentimiento) y de la absolución por parte del sacerdote (en la persona de Cristo y con los signos adecuados), la gracia se renueva y se hace presente en el creyente y en la Iglesia.

MENCIONA Y EXPLICA QUÉ ACTIVIDAD O DINÁMICA PODRÍAS APLICAR A TUS ALUMNOS PARA QUE COMPRENDIERAN MEJOR ESTA SESIÓN

(a) Asignar como tarea, que busquen y transcriban las citas bíblicas correspondientes tanto al tema de “hermano o padre” como al tema “confesarse con un hombre”, para fijar en su mente el fundamento que ambos temas tienen en la Palabra de Dios.

(b) Por grupos, que plasmen gráficamente en carteles la institución del sacramento de la reconciliación de acuerdo al fundamento bíblico (comenzando por Jesús, los apóstoles, los obispos y presbíteros de la Iglesia primitiva, hasta los obispos y presbíteros actuales), en una sucesión ininterrumpida durante 20 siglos.

(c) Mostrar una imagen donde quien recibe la confesión es Jesús (existen varias), para que quede muy claro que si bien el sacerdote que administra el sacramento es un hombre pecador como todos los demás, esa función específica de su ministerio la efectúa en nombre y con el poder Jesús, no en el suyo propio.

Bendiciones. Una Semana muy Santa para todos.
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor christhian gabriel » Sab Abr 16, 2011 2:10 pm

Carisimos Hnos.

Creo que todos tienen claro que la paternidad espiritual es de origen Apostólico, por tanto llamas aun Sacerdote PADRE no contraviene las Sagradas Escrituras, al mismo tiempo nos recuerda que el SACERDOTE actúa como un VERDADERO PADRE nos engendra a la vida de la Gracia por el Bautismo, nos da de comer el mejor y mas exquisito platillo y la bebida mas poderosa EL CUERPO Y SANGRE DE NSJ EN LA EUCARISTÍA, nos concede el perdón de nuestras faltas cuando pecamos contra el Padre Eterno y nos lleva a la amistad con el Creador mediante el SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN, nos ayuda a sanar nuestras heridas mediante EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS, bendice la union de los hijos en el SACRAMENTO DEL MATRIMONIO, ¿acaso no es esto lo que hacen ustdes por sus hijos? no teman de llamar aun hombre consagrado por Dios Padre, puesto que el mismo Dios lo ha puesto como guia de su pueblo.

El Sacramento de la Confesion vemos su institucion por parte de Cristo y que no creo que haya mas duda, los escrupulos que siempre surgen, es, porque nos confesamos con un hombre que es pecador, la respuesta es sencilla, pues asi como no tenemos escrupulos ni pena para pecar contra Dios, nuestros projimos, pues no nos debe causar pena el consesarse ante un hombre DOTADO POR DIOS DE AUTORIDAD PARA PERDONAR PECADOS, asi mismo en la pedagogia Divina el mismo Señor nos quiere que nosotros doblemos nuestras rodillas y nos humillemos ante un hombre pecador, que el utiliza para darnos el perdon. Meditemos esto.

En Xuixquilucan, Edo. Mex. a 16 de abril del año del Señor de 2011
Salud y Bendicion en Cristo Señor

+Christhian Gabriel Domínguez Hdez.,
Apostolus Christi

Tel. 01 (993) 131- 09 02/0449931-118944 / 044981 120 28 40
http://www.blogdeapologeticacatolica.blogspot.com
Avatar de Usuario
christhian gabriel
Moderador Curso
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor matorress » Dom Abr 17, 2011 1:00 am

Para la Moderadora:
¿Está bien decir que llamamos "Hermano" a quienes somos hijos del mismo Padre-Madre, que pertenecemos a la misma familia y que tenemos el mismo derecho a recibir la Herencia Divina. Así como también llamamos "Padre" a quien nos proteje y está dispuesto a darnos lo que le pedimos?.

Respecto al "Confesarse con un hombre", considero que es una proposición afirmativa, en cuanto se refiere a la naturaleza humana del SACERDOTE, pero unido a ello debe estar impregnado la realidad de que quien perdona los pecados ES EL MISMO CRISTO, de que el Sacerdote, es el mediador, el hombre concreto que presta su voz y todo su ser para dispensar la GRACIA DE DIOS a todo aquél que se acerca con humildad para ser cada día mejor Hijo de Dios.

Para ayudar a comprender y/o reflexionar sobre este tema, rescataría la importancia de los sacramentos, con especial énfasis en el Sacramento de la PENITENCIA, CONFESIÓN O RECONCILIACIÓN, utilizando las figuras : baño, limpieza, sanación, curación, restitución, ... de manera que seamos conscientes del AGRADECIMIENTO PERMANENTE, a este nuestro DIOS MISERICORDIOSO, que nos da siempre medios para que vayamos alcanzando día a día nuestra salvación y es más, como ÉL SE NOS REGALA DÍA A DÍA EN LA SAGRADA EUCARISTÍA.
matorress
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Mar 28, 2011 10:46 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Inocencio3691 » Dom Abr 17, 2011 10:10 am

Es interesante el planteamiento que se brinda acerca de no llamar Padre y Maestro a nadie, solamente a Dios. Pero aquí se hace la claridad de utilizar la mayúscula inicial para designar a Dios y la minúscula a nuestro hermanos los sacerdotes o los maestros o profesores de nuestra comunidad. Es bien sabido que a los sacerdotes se les denomina "padre", ya que presbítero no es tan común y la palabra "hermano" se utiliza sobretodo en monasterios de hombres.

En cuanto a lo de confesarse con un sacerdote, siendo hombre, es algo que nuestros hermanos esperados y los mismos católicos han atacado, porque dicen que el sacerdote es una persona común, un hombre, y que no está exento de pecado. Pero no analizan que es un representante de Dios en la tierra, como un "embajador", el cual tiene todas las facultades para escucharnos en el sacramento de la reconcialiación, y por virtud de Dios, perdonarnos nuestros pecados. De ahí, que sea importante y valioso que el sacerdote utilce sus vestiduras eclesiales para atender este sacramento, ya que esto le da importancia, le resalta su condición sacerdotal. También es importante lo que realizan algunas parroquias, de construir pequeñas capillas o habitaciones especiales para este sacramento, centro de las parroquias, así, el sacramento no solamente es buscar la absolución de los pecados sino que se convierte en un sitio de charla, de conversación entre el sacerdote y la persona que le ayuda a solucionar sus problemas o inquietudes.
Inocencio3691
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 27, 2011 2:37 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor lucanopablo » Dom Abr 17, 2011 2:23 pm

Hermanos:

Por motivos ajenos a mi voluntad esta es mi primera participación en el Foro (hasta este día logré accesar y registrarme).

Las enseñanzas recibidas en estos cuatro primeros temas, sin ninguna duda son de una pedagogía excelente. Me he quedado maravillado la claridad de los textos en cuanto a las diferencias que nos han separado de los evangélicos. Pienso y opino que las diferencias se deben a un manipuleo, con un objetivo de beneficio particular, de cada uno de los señalamientos que se nos hacen llamándome principalmente la atención la referente a la de acusar a nuestros sacerdotes católicos de la muerte de Jesús, ya que ni siquiera existía la Iglesia Primitiva, sin la cual no existiría nuestra Iglesia Católica actual, ni ellos que fueron separados por sus antecesores posteriormente. Para mi eso es ignorancia de los sucesos y crítica sin fundamento.

Pero al hablar de ignorancia no olvidemos que muchos de nuestros hermanos se han alejado de nuestra Iglesia Católica también por ignorancia… desconocen e ignoran la riqueza divina que Jesús nos dejó, por lo cual fácilmente son influenciadas por personas que “si saben”.

En cuanto a que Jesús no fundó una Iglesia es lógico e indiscutible el que alguien tenía que continuar con la propagación del Evangelio hasta el último rincón como Jesús se los ordenó, sino con su muerte habría terminado todo y empezado nada. Los presbíteros y obispos acataron esa orden de Jesús y tenemos en la actualidad su sucesión a traves del tiempo.

Por lo anterior lo importante de este Curso o line es fortalecer nuestra fe en las enseñanzas dejadas por Jesús a Pedro y al resto de los Apóstoles. No debemos permitir que nuestra ignorancia nos alejé del Camino, la Verdad y la Vida.

En cuanto al tema de esta semana Hermano o Padre, confesarse con un Hombre:

- Desde mi adolescencia y juventud he llamado padre al sacerdote. Escuché en varias ocasiones decir que los evangélicos cuestionaban la palabra, pero nunca pensé que era una palabra para compararla con Dios, en ningún momento se me ocurrió.

- La Biblia dice que no hay que llamar a nadie Padre ó Maestro. En nuestro medio al encargado de la enseñanza educativa, desde las áreas básicas se le llama maestro (el 22 de junio es el día del maestro) y nunca he escuchado que se cuestione esa asignación a las personas... porqué?... la Biblia dice que no hay que llamar a nadie Maestro. Si lo vemos desde el punto de vista de sabiduría y conocimiento absoluto ningún humano llena los requisitos, pero aún así a algunos se les llama maestros, pero asociándolo con alguién que sabe mas y enseña y orienta en algo, pero no con enfoque de divinidad y sabiduría total.

- Las palabras maestro y padre las ocupamos en nuestra vida cotidiana sin darle ningún significado de título Divino, mucho menos de comparación o igualdad con nuestro Creador. Lo que si reconocemos que todo lo que tenemos es Obra Divina que se nos has dado para servir a los demás.

- Hablando de la confesión, solamente aquellos que no han sentido y vivido el perdón del Señor a través de la absolución por parte de nuestros padres sacerdotes… solo aquellos que no han vivido ese Perdón Divino a través de un hombre de carne y hueso como nosotros… solo aquellos que no han sentido la presencia de Dios con la absolución por parte del sacerdote… solo aquellos cuestionan el papel del sacerdote en la Confesión y Reconciliación… solo aquellos son los que atacan nuestra fe… solo aquellos que quieren una iglesia a su medida… solo aquellos que no han leído bien la Biblia, o que no le han querido dar la interpretación adecuada para su propio beneficio.

- Continuemos estudiando la Biblia bajo la orientación de la Iglesia Católica para aprender, sentir y vivir lo que Jesús delegó en un inicio a los Apóstoles y luego en sucesión a los presbíteros y obispos. Tenemos un reto como laicos: dar testimonio de nuestra fe para “contagiar” a nuestros hermanos y sigan el camino que nosotros estamos siguiendo.

En cada uno de los temas analizados hasta el momento, igual que todos ustedes he ido fortaleciéndome y creciendo en mí fe. Gracias por aceptar mi participación.

Francisco Nieto
San Salvador, El Salvador, Centro América
17 Abril 2011
lucanopablo
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Abr 17, 2011 1:28 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor gildardo111 » Dom Abr 17, 2011 4:31 pm

Hermanos Cordial Saludo:
Les hablaria a mis muchachos de catequesis de una manera sencilla y clara mas o menos asi:
Los sacerdotes tienen un poder especial que Cristo confiriò a los apòstoles y a sus sucesores:Perdonar los pecados.
"Dicho esto soplò sobre ellos:Reciban el Espiritu Santo; A quienes perdonen,quedad peerdonados, y a quienes no libren
de sus pwecados,queden atados (Jn20,22-23). De hacho,los primeros cristinaos se confesaban.
Confiense, pues mutuamente, sus pecados y oren los unos por los otros,para que sean curados (Sant.5,16a).
Muchos de los que habian creido VENIAN A CONFESAR y revelar todo lo que habian hecho. (Hechosl9,18)/.
Los sacerdotes, al ser hombres como nosotros,pueden comprendernos y ayudarnos a avanzar en la propia santificacion".
Todo (...) sacerdotes ES TOMADO DE ENTRE LOS HOMBRES y los representa en las cosas de Dios(...)Es capaz de compren_
der a los ignorantes y a los extraviados,pues tambien lleva el peso de su propia debilidad (Heb.5,1-2).
Como Catòlico de tradicion que soy todavia,por cuanto estoy en un proceso de cambio,expreso que frecuentemente usamos Padre,cura,sacerdote etc.. no paraquitar la superioridad de Dios sino como un signo de respeto.
gracias.
gildardo111
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Mar 16, 2011 7:28 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor alba50 » Dom Abr 17, 2011 7:02 pm

Buenas Tardes

Esta es mi primera participación en el foro, pues he tenido dificultades para el acceso.
He leído las temáticas y me han parecido bastante interesantes y claras.
En especial este último tema muy apropiado para ésta época de Semana Santa, en dónde el sacramento de la reconciliación es fundamental para buscar el perdón de los pecados y estar en paz con Dios y con los demás.
alba50
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 11, 2011 8:04 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor gmramos66 » Dom Abr 17, 2011 8:16 pm

Creo en la imposición de manos;en el poder que Jesús dejó a los Apóstoles y éstos a sus sucesores. Creo que, al darnos la absolución en el nombre de la Santísima Trinidad, los sacerdotes cumplen con la misión que Jesús les dejó : Que lo que aten aquí quedará atado en el Cielo y lo que desaten quedará desatado. Solo confesándonos ante el sacerdote y recibiendo de él la absolución estaremos seguros de que Dios nos ha perdonado y tendremos paz en nuestra alma.
gmramos66
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 19, 2011 6:17 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Victorio Andres » Dom Abr 17, 2011 8:22 pm

Queridos hermanos, creo que el tema está muy interesante, y no hace falta ser experto en Sagradas Escrituras para descubrir la verdad sobre estos temas.

La manera que comunicaría este tema sería:

1- Buscaría textos bíblicos que usan los hermanos de otras confesiones para rebatir lo que creemos los católicos, tanto para el tema de la Confesión como el de llamar Padre al Sacerdote (Jer 17, 5; 1Jn 1, 9; Mt 6, 12, Mt 23, 8). Esto haría dudar al auditorio por un instante de su fe.

En cuanto en llamar Padre al Sacerdote:
2- Luego les haría leer distintos texto de la Biblia donde se da distintos usos a la palabra “Padre” y explicaría cada uno.
• En sentido biológico: Lc 18, 20; Ef 6, 1; Gen 22, 7; etc.
• En sentido de amistad y cuidado: 2Rey 5, 13; Gen 45, 8; Job 29, 16; etc.
• En sentido espiritual: 2Rey 2, 12; Lc 16, 24; 1Cor 4, 14-15; etc.
3- Preguntaría si conocen el título que le dan los hermanos separados a sus dirigentes (pastores): Reverendo, Pastor Nacional, etc. ¿Qué diferencia hay con la palabra “Padre” que nosotros utilizamos?

En cuanto a la Confesión:
4- Explicaría que el único que perdona los pecados es Dios, esto siempre se creyó en el A.T. y en el N.T. Jesús posee esa potestad (Mc 2, 10; Mc 2, 5; Lc 7, 47; Lc 23, 43).
5- Cristo confirió este poder de perdonar los pecados a sus discípulos (Mt 16, 19; Mt 18, 18; Jn 20, 22-23). Y que éstos a través de la Sucesión Apostólica, siguieron comunicando ese poder a sus sucesores.
6- Ubicaría también algunos textos bíblicos donde existe testimonio de ésta práctica de confesar los pecados (Hechos 19, 18; Santiago 5, 14-16). Además de utilizar testimonios históricos de la Iglesia, aparte de la Biblia, donde existe registros sobre ésta práctica ("Confesarse en la Iglesia antes de recibir el cuerpo de Cristo" La Didaje año 70; "...declarando su pecado al sacerdote del Señor" Orígenes año 244; "Agua y lágrimas no faltan en la Iglesia: el agua del bautismo y las lágrimas de la penitencia (confesión)" San Ambrosio año 395; "Que nadie diga: cumplo la penitencia secretamente ante Dios. Acaso se dijo sin motivo: lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo" San Agustín año 430).
7- Haría notar al auditorio que en las “iglesias” de los hermanos separados, cuando algún miembro tiene algún problema, va y cuenta a su pastor el pecado cometido y le pide consejo. ¿No es esto confesión también?
8- El ser humano, necesita a alguien que le escuche, necesita dialogar. Que con el solo hecho de contar a Dios sus pecados no se conforma, porque no escucha la vos de Dios a través de sus sentidos diciéndole “te perdono”. Por eso tiene que escuchar esa palabra liberadora “yo te absuelvo…” que pronuncia el sacerdote para conformarse y sentirse perdonado.

Conclusión:

Hermanos, Sí, se puede llamar “padre” al sacerdote sin ningún temor, porque nosotros sabemos en qué sentido lo hacemos. Y sabemos, por supuesto, que Dios es nuestro principal Padre, Guía y Maestro Espiritual.

Sí podemos confesarnos con un Sacerdote, que es más que un psicólogo, un médico, es un guía espiritual que cumple con lo que Jesús le encargó: absolver los pecados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. No es el sacerdote el que perdona los pecados, sino que él es el instrumento, ya que Dios no tiene celular para poder confesarse directamente con Él.
Dios sabe que hemos pecado antes que le contemos y le pidamos perdón, pero Él quiso algo más que eso, quiso una persona que nos aconseje y nos guíe, y que no estemos solos. Por eso en Hechos 19, 18 las personas “venían” a confesar sus pecados. ¿De dónde venían?¿A quienes buscaban? ¿Por qué tenían que ir a otro lugar y no directamente a Dios? La respuesta es sencilla: buscaba a los apóstoles (sacerdotes) para confesar sus pecados.

Saludos cordiales a todos. Victorio.
Victorio Andres
 
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 26, 2010 10:27 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor xtoreivaj » Dom Abr 17, 2011 9:03 pm

Desde San Juan del Río Qro México
La institución del Sacerdocio enn la Última Cena, es un don y un regalo que Jesucristo nos da. y cada Jueves es el recordatorio d dicha institución en el rosario, ademá. El poder divino de perdonar pecados está claramente expresado en lo que hizo y dijo Jesús ante sus apóstoles: El Señor sopló sobre sus cabezas y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pecados, les quedan perdonados; y a quienes se los retengan les quedan retenidos" (Jn. 20, 22-23).
Lo significativo de los sacerdotes católicos, después de una confesión bien hecha, cuando el sacerdote levanta su mano consagrada y le dice: "Yo te absuelvo en el nombre del Padre...", y cuando no escucho estas palabras, como que me quedo con el sin sabor me perdono o no, solo me puso a rezar.
Pero cuando frecuento a un sacerdote y escucho estas palabras, me siento curado y parte de dios nuevamente, porque el habita en mí
xtoreivaj
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:33 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor lindoro50 » Lun Abr 18, 2011 11:16 am

4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre
Curso que dará argumentos sólidos a quienes no saben responder a objeciones sobre críticas de la fe y de esta manera fortalecer la identidad católica
a)¿Hermano o Padre?
Queridos hermanos católicos:
Me doy cuenta de que los hermanos evangélicos tienen miedo de llamar «padre» a los sacerdotes. Y aunque saben muy bien que es costumbre de llamar al ministro de la Iglesia Católica como «padre», algunos me dicen «caballero» o «señor» y, en el mejor de los casos, me llaman «hermano». También hay algunos que me dicen «señor sacerdote» (¡y me consta que después le dicen sin más a su gente que los sacerdotes mataron a Cristo, porque dicen que también así está en la Biblia!)

No importa cómo me llamen, o qué piensen de mí. Sé que Dios conoce los pensamientos más íntimos y es El quien me va a juzgar.

En esta carta quiero explicarles de donde viene este nombre de "padre" y luego en otra carta les hablaré de los sacerdotes, de los que ellos dicen que mataron al Señor.

1. El texto bíblico.
Me gusta que me digan "hermano", pero no deben pensar que cometen algún pecado si me llaman "padre". Seguramente han escuchado aquel texto bíblico que dice: "No se dejen llamar Maestro, porque uno solo es vuestro Maestro y todos ustedes son hermanos. Tampoco deben decirle "padre" a nadie en la tierra, porque tienen solamente un Padre que está en el cielo» (Mt. 23, 8-9) y por eso piensan muchos que no deben decir ni por nada "padre" a un sacerdote.

Hermanos y amigos: leyendo bien toda la Biblia nos damos cuenta que las Sagradas Escrituras hacen siempre la distinción entre "Padre" como título de honor reservado al Dios Único, fuente y fin de todas las cosas, y padre con minúscula, es decir, el padre que da la vida humana o el "padre espiritual".

Lo mismo sucede con la palabra Maestro. El único Maestro -con mayúscula- es Dios, pero esto no quita que, aun entre nosotros, llamemos maestro -con minúscula- a cualquier profesor o maestro carpintero. Es decir, tenemos un Padre y un Maestro por excelencia que es Dios. Un Padre y Maestro -en letra grande- que es el Dios Único y nadie puede apropiarse de este título.

Ahora bien, entre nosotros puede haber muchos padres y maestros en cuanto que participamos de alguna manera de la paternidad y de la maestría de Dios.

2. ¿Qué nos dice la Biblia acerca del nombre "Padre"?
La Biblia nos dice claramente que Dios es el único Padre y Maestro. Dios es el único Padre fuente y origen de todas las cosas. Dice el Apóstol: "Para nosotros no hay más que un solo Dios: el Padre. El Padre Dios hizo todas las cosas y nosotros existimos por El" (1 Cor. 8, 6).

Según este texto bíblico, está claro que no debemos dar este título divino a nadie más que a Dios. El es el Padre y Maestro por naturaleza. En El está el origen del bien, de la vida y de toda sabiduría.

Veamos el contexto de la frase de Jesús:

En el Evangelio de San Mateo, cap. 23, en un largo discurso, Jesús acusa a los fariseos y a los maestros de la ley, porque a ellos les gustan mucho los títulos de honor. Se consideran autorizados para interpretar la ley de Moisés como quieren (vers. 2), les gusta llevar en la frente y en el brazo partes de las Sagradas Escrituras (vers. 6), quieren que la gente los salude con todo respeto en las calles y que les llame maestros (vers. 7). Es en este contexto que Jesús les dice: "Pero ustedes no deben hacer que la gente les llame maestros, porque todos ustedes son hermanos y tienen solamente un Maestro, que es Cristo. Y no llamen ustedes Padre a nadie en la tierra, porque tienen solamente un Padre, el que está en el cielo" (vers. 8-9). "El que es el mayor de ustedes sea el que sirve a los demás (vers. 11). Porque el que se hace grande será humillado, pero el que se humilla será hecho grande" (vers. 12).

Queridos hermanos, está muy claro que Jesús no quiere que demos títulos de honor a ningún miembro de la comunidad. Pero no debemos pensar que Jesús quiere terminar con toda autoridad entre nosotros, sino que pide que haya responsables en la comunidad de los creyentes que sirvan con mucha humildad al pueblo y que su autoridad no debe opacar la del único Padre Dios. Lo que importa en realidad no es el título que se da a los resposables de la comunidad, sino el servicio humilde que prestan. Y para expresar este servicio de paternidad espiritual es que desde hace siglos el pueblo llama, por acomodación, "padres" a los sacerdotes.

3. Jesús llama a Dios "Mi Padre"
"Jesús en su condición de Verbo encarnado (como hombre) se define como: "el Hijo único del Padre, por naturaleza". "Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce realmente al Hijo sino el Padre y nadie conoce realmente al Padre sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo se lo ha querido dar a conocer" (Mt. 11, 27). Estos textos bíblicos nos hacen ver que hay una relación íntima y única entre el Padre y el Hijo. Jesús es el único que puede llamar Padre con propiedad a Dios. El es su Hijo por naturaleza.

Ahora bien, nosotros también llamamos a Dios "nuestro Padre", ya que por el poder del Espíritu Santo, somos hijos de Dios. Jesús es Hijo por naturaleza, nosotros somos sus hijos por adopción. Dios es el Padre Único, fuente y fin de todas las cosas, y nosotros no debemos dar a nadie este título divino. Esto es lo que quería decir Jesús en su discurso contra los fariseos y los maestros de la ley (Mt. 23, 9) que se apropiaban títulos divinos. Pero Dios no quería decir ni que los hijos no llamen padre a su papá ni que en una comunidad cristiana los fieles no puedan llamar padre a su sacerdote.

El texto también dice: "No llamen Maestro a nadie, porque uno solo es vuestro Maestro". Cierto que Jesucristo es el único Maestro fuente de toda verdad y sabiduría (Jn 18, 37), pero Dios no se opone a que llamemos maestro -por participación- a un profesor o a un maestro carpintero. El argumento es idéntico.

Entendidas así las cosas, ni la palabra «padre» ni la palabra "maestro" son títulos exclusivos de Dios sino que, por acomodación, los aplicamos a las personas. Y así es que tanto la palabra "padre" como la palabra "maestro" forman parte del lenguaje común y corriente que empleamos a diario para conversar y para entendernos.

En consecuencia, un hijo puede llamar «padre» a su papá, o a su padre espiritual o al sacerdote y puede llamar "maestro" a su profesor y al maestro gásfiter. Y las mismas Sagradas Escrituras no tienen ningún problema en usar estos nombres. Jesús mismo dijo: "Honra a tu padre y a tu madre" (Lc.18, 20). Y el apóstol Pablo lo repite varias veces: "Hijos, su deber como creyentes es obedecer a sus padres, porque esto es justo" (Ef. 6,1). Si el Apóstol los llama hijos en la fe significa que los hijos igualmente lo pueden llamar padre (Col. 3, 20 y Tim. 1, 2). Según la interpretación de los evangélicos, que no trepidan en sacar textos bíblicos fuera de su verdadero contexto, tampoco podríamos llamar "maestro" a nadie, ya que en la misma cita bíblica (Mt. 23, 8-9) Jesús nos dice que "no se dejen llamar Maestro porque un solo Maestro tienen ustedes". Y sin embargo, todo el mundo llama maestro al gásfiter, al carpintero, al albañil, etc. Y a nadie se le ocurre decir que va contra el Evangelio.

4. La paternidad espiritual del apóstol
La Biblia habla también de una "paternidad espiritual".

-El apóstol Pablo proclama al Patriarca Abraham como «padre» en la fe. "Abraham viene a ser padre de todos los que tienen fe" (Rom. 4, 11).
-El apóstol Juan da a los «ancianos» o responsables de la comunidad el nombre de «padres» (1 Juan 2, 13-14).
-En sus cartas los apóstoles llaman a los creyentes con el nombre de "hijitos" (Gál. 4, 19 y I Juan 2, 1-12; y 18, 28). Si el apóstol les llama «hijos», es que ellos lo llamaban "padre".
-Timoteo, el colaborador del Apóstol Pablo, es llamado cuatro veces con el nombre de "hijo en la fe" (1 Tim. 2 y 18; y 2 Tim. 1, 2 y 2, 1): "Yo, Pablo, ya anciano y ahora preso... te pido un favor para Onésimo, quien ha llegado a ser un hijo mío espiritual" (Filemón 10).
-En otros textos el Apóstol Pablo también se presenta como un "padre". "Ustedes ya saben cómo Timoteo ha demostrado su virtud y cómo ha servido en la predicación del mensaje, como un hijo que ayuda a su padre" (Filip. 2, 22).

Queridos hermanos y amigos: éste es el sentido con que la Iglesia Católica usa el nombre de "padre" para indicar al pastor o ministro de la comunidad de los creyentes. No es ni de lejos con el intento de apropiarse de un título divino.

Ahora bien, para evitar confusiones y para no dar motivo a escándalos farisaicos, en algunos países la Iglesia Católica utiliza otras palabras para designar a sus sacerdotes. En Alemania, por ejemplo, se usa la palabra "pastor" (con acento en la a) para referirse al sacerdote católico, y "pastor" (con acento en la o) para referirse al ministro evangélico. En Chile usamos generalmente el nombre de "pastor" para referirnos al Señor Obispo. En Francia se llama al sacerdote con el título de "l´Abbé". En Cataluña, España, se le llama Mossén. Pero en América Latina está arraigada la costumbre de llamarlo "padre". Quienes tengan dificultad, que le llamen "hermano", que es también una hermosa palabra. Pero entendidas así las cosas, se puede usar la palabra "padre" y "maestro" sin que ello signifique un agravio ni ofensa a Dios. Se trata simplemente de una paternidad espiritual.

5. Lo que importa es ser un servidor de la comunidad
Lo que importa no es tanto la cuestión del nombre, lo que importa es que el sacerdote o ministro sea un servidor de la comunidad. Si no lo es, ahí sí que hay una contradicción, por más que use nombres muy "serviciales". Y esta actitud se manifiesta cuando los fieles tratan al pastor o al sacerdote como a un semidios. No debemos caer en este defecto. Los ministros de la comunidad debemos ser servidores. La actitud orgullosa de los fariseos y maestros de la ley (Mt. 23) es una tentación de todas las religiones. Los fariseos no reconocieron la autoridad de Dios sino que simplemente se la apropiaron y "se sentaron en el trono de Moisés" (Mt. 23, 2).

Toda autoridad en la Iglesia debe fundamentarse en la fraternidad y en el servicio a Dios y a los hermanos. El que enseña y dirige la comunidad también es un hombre pecador y no debe sentirse como los grandes del mundo, sino que debe ser un amigo, un hermano, un padre y servidor en Cristo Jesús.

Así que referente al nombre de "hermano" o "padre" o "pastor", se lo digo una vez más: lo que importa es el espíritu con que se dice más que la letra. ¿No dijo, acaso, el apóstol: "La letra mata y es el espíritu el que da vida"? (2 Cor. 3, 6).

Dice el CATECISMO:
¿Quién nos creó y colocó en este mundo?
Dios nos creó y colocó en este mundo.
¿Para qué nos creó Dios?
Dios nos creó para que participáramos de la comunión de amor existente entre las tres Divinas Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
¿Quién es Jesucristo?
Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre para salvarnos
¿Dónde se hizo hombre Jesucristo?
Jesucristo se hizo hombre en las purísimas entrañas de la Virgen María.
¿Para qué se encarnó el Verbo?
El Verbo se encarnó para que conociéramos el amor de Dios, para ser nuestro modelo de santidad y para hacernos partícipes de la naturaleza divina.
¿Quién es el Espíritu Santo?
El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad
¿Qué significa el misterio de la Santísima Trinidad?
Significa que en Dios hay tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

b)¿Confesarse con un hombre?

Queridos hermanos:
El otro día, hablando de la confesión alguien me dijo: "¿Cómo se le ocurre que yo me voy a confesar con un pecador como yo? Yo me confieso con Dios y punto. Entro en mi habitación, oro con fervor y Dios me perdona". Le contesté que el asunto no es tan simple. Muchas veces acomodamos la religión a nuestra manera, y así pasa también con la confesión. La confesión no es solamente "pecar, orar y listo". Hay que buscar a un sacerdote. Hacer un gran acto de humildad. Decirle sus pecados. Y luego recibir una corrección fraterna y la absolución del sacerdote de la Iglesia. Eso no lo han inventado los curas. Hay claras indicaciones en la Biblia acerca de la confesión delante de un ministro de la Iglesia.

Queridos hermanos católicos, en esta carta quiero explicarles primero lo que nos enseña la Biblia acerca del perdón de los pecados, y luego voy a contestar algunas dudas acerca de la confesión que algunos hermanos de otra religión nos plantean. Muchos católicos, sin mayor formación religiosa, fácilmente se dejan influenciar por estas inquietudes y sin darse cuenta se les van los grandes tesoros que Jesús confió a su Iglesia. Con esta carta no quiero ofender a nadie, pero lo que me mueve a escribir estas líneas es el amor por la verdad. Ya que solamente "la verdad nos hará libres" (Jn. 8, 32).

¿Qué nos enseña la Biblia acerca del perdón de los pecados?
1. Jesús perdona los pecados. En el Antiguo Testamento el perdón de los pe-cados era un derecho solamente de Dios. Ningún profeta y ningún sacerdote del Antiguo Testamento pronunció absolución de pecados. Sólo Dios perdonaba el pecado.

En el Nuevo Testamento, por primera vez, aparece alguien, al lado de Dios Padre, que perdona los pecados: Jesús. El Hijo de Dios dijo de sí mismo: "El Hijo del Hombre tiene poder de perdonar los pecados en la tierra" (Mc. 2, 10).

Y en verdad Jesús ejerció su poder divino: "Cuando Jesús vio la fe de aquella gente, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados" (Mc. 2, 5).

Frente a una mujer pecadora Jesús dijo: "Sus pecados, sus numerosos pecados le quedan perdonados, por el mucho amor que mostró" (Lc. 7, 47).

Y en la cruz Jesús se dirigió a un criminal arrepentido: "En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso" (Lc. 23, 43).

2. Jesús comunicó el poder de perdonar pecados a sus apóstoles. Jesús quiso que todos sus discípulos, tanto en su oración como en su vida y en sus obras, fueran signo e instrumento de perdón. Y pidió a sus discípulos que siempre se perdonaran las ofensas unos a otros (Mt. 18, 15-17).

Sin embargo, Jesús confió el ejercicio del poder de absolución solamente a sus apóstoles. Jesús quería que la reconciliación con Dios pasara por el camino de la reconciliación con la Iglesia. Lo expresó particularmente en las palabras solemnes a Simón Pedro: «A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos» (Mat. 16, 19). Esta misma autoridad de "atar" y "desatar" la recibieron después todos los apóstoles (Mt. 18, 18). Las palabras "atar" y "desatar" significan: Aquel a quien excluyen ustedes de su comunión, será excluido de la comunión con Dios. Aquel a quien ustedes reciben de nuevo en su comunión, será también acogido por Dios. Es decir, la reconciliación con Dios pasa inseparable-mente por la reconciliación con la Iglesia.

El mismo día de la Resurrección, Jesucristo se apareció a los apóstoles, sopló sobre sus cabezas y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pe-cados, les quedarán perdonados y a quienes se los retengan, les quedarán retenidos" (Jn. 20, 22-23).

Y en la Iglesia primitiva ya existía el ministerio de la reconciliación como dice el apóstol Pablo: "Todo eso es la obra de Dios, que nos reconcilió con El en Cristo, y que a mí me encargó la obra de la reconciliación" (2 Cor. 5, 18).

3. Los apóstoles comunicaron el poder divino de perdonar pecados a sus sucesores. Las palabras de Jesucristo sobre el perdón de los pecados no fueron sólo para los Doce apóstoles, sino para pasarlas a todos sus sucesores. Los apóstoles las comunicaron con la imposición de manos. Escribe el apóstol Pablo a su amigo Timoteo: "Te recomiendo que avives el fuego de Dios que está en ti por la imposición de mis manos" (2 Tim. 1, 6).

Los apóstoles estaban conscientes de que Jesucristo tenía una clara intención de proveer el futuro de la Iglesia; estaban convencidos de que Jesús quería una institución que no podía desaparecer con la muerte de los apóstoles. El Maestro les había dicho: "Sepan que Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo" (Mt. 28, 20), y "las fuerzas del infierno no podrán vencer a la Iglesia" (Mt. 16, 18). Así las promesas de Jesús a Pedro y a los apóstoles, no sólo valen para sus personas, sino también para sus legítimos sucesores.

Como conclusión podemos decir: Cristo confió a sus apóstoles el ministerio de la reconciliación (Jn. 20, 23; 2 Cor. 5, 18). Los obispos, o sucesores de los apóstoles, y los presbíteros, colaboradores de los obispos, continúan ahora ejerciendo este ministerio. Ellos tienen el poder de perdonar los pecados "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

Dudas que plantean otras iglesias acerca de la confesión
1. ¿En qué se basan los católicos para decir que los sacerdotes pueden perdonar los pecados? La Iglesia Católica lee con atención toda la Biblia y acepta la autoridad divina que Jesús dejó en manos de los Doce apóstoles y sus legítimos suceso-res. Esto ya está explicado. El poder divino de perdonar pecados está claramente expresado en lo que hizo y dijo Jesús ante sus apóstoles: El Señor sopló sobre sus cabezas y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pecados, les quedan perdonados; y a quienes se los retengan les quedan retenidos" (Jn. 20, 22-23).

Los apóstoles murieron y, como Cristo quería que ese don llegara a todas las personas de todos los tiempos, les dio ese poder de manera que fuera transmisible, es decir, que ellos pudieran transmitirlo a sus sucesores. Y así los sucesores de los apóstoles, los obispos, lo delegaron a "presbíteros", o sea, a los sacerdotes. Estos tienen hoy el poder que Jesús dio a sus apóstoles: "A quienes perdonen los pecados, les quedan perdonados" y nunca agradeceremos bastante este don de Dios que nos devuelve su gracia y su amistad

2. ¿Para qué decir los pecados a un sacerdote, si Jesús simplemente los perdonaba? Es verdad que Jesús perdonaba los pecados sin escuchar una confesión. Pero el Maestro divino leía claramente en los corazones de la gente, y sabía perfectamente quiénes estaban dispuestos a recibir el perdón y quiénes no. Jesús no necesitaba esta confesión de los pecados. Ahora bien, como el pecado toca a Dios, a la comunidad y a toda la Iglesia de Cristo, por eso Jesús quería que el camino de la reconciliación pasara por la Iglesia que está representada por sus obispos y sacerdotes. Y como los obispos y sacerdotes no leen en los corazones de los pecadores, es lógico que el pecador tiene que manifestar los pecados. No basta una oración a Dios en el silencio de nuestra intimidad.

Además el hombre está hecho de tal manera que siente la necesidad de decir sus pecados, de confesar sus culpas, aunque llegado el momento le cuesta. El sacerdote debe tener suficiente conocimiento de la situación de culpabilidad y de arrepentimiento del pecador. Luego el sacerdote, guiado por el espíritu de Jesús que siempre perdona, juzgará y pronunciará la absolución: "Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo". La absolución es realmente un juicio que se pronuncia sobre el pecador arrepentido. Es mucho más que un sentirse liberado de sus pecados. Es decir, a los ojos de Dios: no existen más esos pecados. Está realmente justificado. Y como consecuencia lógica, dada la delicadeza y la grandeza de este misterio del perdón, el sacerdote está obligado a guardar un secreto absoluto de los pecados de sus penitentes.

3. "Pero el sacerdote es pecador como nosotros", dirán algunos. Y les respondo: También los Doce apóstoles eran pecadores y sin embargo Jesús les dio poder para perdonar pecados. El sacerdote es humano y dice todos los días: "Yo pecador" y la Escritura dice: "Si alguien dice que no ha pecado, es un persona ue dice mentiras" (1Jn. 1, 8). Aquí la única razón que aclara todo es esta: Jesús lo quiso así y punto. Jesús fundamentó la Iglesia sobre Pedro sabiendo que Pedro era también pecador. Y Jesús dio el poder de perdonar, de consagrar su Cuerpo y de anunciar su Palabra a hombres pecadores, precisamente para que más aparecieran su bondad y su misericordia hacia todos los hombres. Con razón nosotros los sacerdotes reconocemos que llevamos este tesoro en vasos de barro y sentimos el deber de crecer día a día en santidad para ser menos indignos de este ministerio.

El sacerdote perdona los pecados por una sola razón: porque recibió de Jesucristo el poder de hacerlo. Además, durante la confesión aprovecha para hacer una corrección fraterna y para alentar al penitente. El confesor no es el dueño, sino el servidor del perdón de Dios.

Y otro punto importante es que el sacerdote concede el perdón "en la persona de Cristo"; y cuando dice "Yo te perdono..." no se refiere a la persona del sacerdote sino a la persona de Cristo que actúa en él. Los que se escandalizan y dicen ¿cómo un sacerdote que es un hombre puede perdonar a otro hombre? es que no entienden nada de esto.

4. ¿Qué otras diferencias hay entre católicos y protestantes acerca de la confesión? El protestante comete pecados, ora a Dios, pide perdón, y dice que Dios lo perdona. Pero ¿cómo sabe que, efectivamente, Dios le ha perdonado? Muy difícilmente queda seguro de haber sido perdonado.

En cambio el católico, después de una confesión bien hecha, cuando el sacerdote levanta su mano consagrada y le dice: "Yo te absuelvo en el nombre del Padre...", queda con una gran seguridad de haber sido perdonado y con una paz en el alma que no encuentra por ningún otro camino.

Por eso decía un no-católico: "Yo envidio a los católicos. Yo cuando peco, pido perdón a Dios, pero no estoy muy seguro de si he sido perdonado o no. En cambio el católico queda tan seguro del perdón que esa paz no la he visto en ninguna otra religión". En verdad, la confesión es el mejor remedio para obtener la paz del alma.

El católico sabe que no es simplemente: "Pecar y rezar, y listo". Pongamos un caso: Una mujer católica comete un aborto. No puede llegar a su pieza, rezar y decir que todo está arreglado. No. Ella tiene que ir a un sacerdote y confesarle su pecado. Y el sacerdote le hará ver lo grave de su pecado, un pecado que lleva a la excomunión de la Iglesia. El sacerdote le aconsejará una penitencia fuerte. Ella quizás hasta llorará en ese momento y antes del próximo aborto seguramente lo pensará tres veces... ¿Y ese señor que compra lo robado? ¿Y esa novia que no se hace respetar por el novio? ¿Y esa mujer que quita la fama con su lengua? ¿Y ese borracho?... Confesando sus pecados, se encontrarán con alguien que les habla en nombre de Dios y les hace reflexionar y cambiar su vida.

Queridos hermanos, termino esta carta con una gran esperanza de que nosotros los católicos seamos capaces de descubrir de nuevo el gran tesoro de la confesión.

Cuántos miles de personas mejoraron su vida sólo con hacer una buena confesión. Un gran psicólogo decía: "Yo no conozco ningún método tan bueno para mejorar una vida como la confesión de los católicos". Espero que este "gran tesoro" que dejó Jesús en su Iglesia, sea también provechoso para el crecimiento de nuestra vida espiritual.

Décima a lo Divino por el Hijo Pródigo:
Padre de mi corazón
aquí estoy arrepentido,
a tus pies estoy rendido,
concédeme tu perdón.
Póngame la bendición
y olvide usted sus enojos
como pisando entre abrojos
hoy he llegado hasta aquí
a hacerle correr por mí
las lágrimas de sus ojos.

Cuestionario

a) ¿Hermano o Padre?
¿Qué dice Jesús en Mt. 23, 8-9?
¿Quién es el único Padre y Maestro en sentido propio?
¿Podemos atribuirnos atributos divinos?
¿Podemos, no obstante, utilizar la palabra «padre» o "maestro" en sentido figurado o acomodado?
¿Qué dice al respecto la Biblia sobre Jesús?
¿A quién era obediente?
¿Se utiliza en la Biblia la palabra padre aplicada a los papás?
¿Se reconoce en la Biblia una paternidad de los hijos en la fe?
¿Cuál fue la práctica de Pablo al respecto?
¿Podemos, en este sentido, decir "padre" al sacerdote que nos engendra en la fe y "maestro" al profesor o carpintero?
¿Cuál es la actitud de fondo de todo servidor de la comunidad?

b) Confesarse con un hombre?
¿Quién podía perdonar los pecados en el A. T.?
¿Quién puede perdonarlos en el N. T.?
¿A quiénes delegó Jesús este poder?
¿A quiénes lo delegaron los Apóstoles?
¿En nombre de quién perdonan los sacerdotes?
Qué significa que el sacerdote perdona en nombre de Cristo?
¿Puede un católico confesar sus pecados directamente a Dios?
¿Cuándo tiene seguridad el católico de que es perdonado por Dios?
¿La tiene igual el evangélico?
¿Cómo se confiesan ellos?
¿Por qué hay que decir los pecados al sacerdote?



Participación en el Foro
- Comentarios, dudas y sugerencias sobre este tema
- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor esta sesión

COMENTARIO:
A.- ¿Hermano o Padre?
Para entender, uno primero debe comprender que el uso de la palabra “padre” en referencia a nuestros padres terrenales. No habría nadie que no permitiera a una niña la oportunidad de decirle a alguien que ella quiere a su padre. El sentido común nos dice que Jesús no estaba prohibiendo este tipo de uso de la palabra “padre”.
De hecho, para prohibirlo habría que quitarle a la palabra “Padre” su significado cuando se aplica a Dios, porque no habría más la contraparte para la analogía de la divina Paternidad. El concepto del rol de Dios como Padre no tendría significado si destruimos el concepto de la paternidad terrena.
Pero en la Biblia el concepto de paternidad no está restringido a solo nuestros padres terrenales y Dios. Es usada para referir a gente diferente de los padres biológicos o legales, y es usado como un signo de respeto con los cuales nosotros tenemos una relación especial.
Por ejemplo, José le dice a sus hermanos acerca de un especial relación fraternal que Dios le ha dado a el con el rey de Egipto: “Así que no eras tú quien me mandó aquí, sino Dios; y el me ha hecho a mi un padre para el Faraón, y señor de toda su casa y el que gobierna toda la tierra de Egipto” (Gén. 45:8).
Este tipo de paternidad no solamente aplica a aquellos quienes son sabios consejeros (como José) o benefactores (como Job), también aplica a aquellos quienes tienen un relación espiritual fraterna con uno.
Algunos fundamentalistas debaten que este uso cambió con el Nuevo Testamento--que mientras que pudo haber sido permisible llamar a ciertos hombres “padre” en el Antiguo Testamento, desde el tiempo de Cristo, no es ya permitido. Este argumento falla por varias razones.
Hay numerosos ejemplos en el Nuevo Testamento del término “padre” de ser usado como una forma de dirigirse y referirse, aún para hombres quienes no son padres biológicos relacionados con el locutor. Hay, de hecho, bastantes usos de “padre” en el Nuevo Testamento, que la interpretación fundamentalista de Mateo 23 (y la objeción a los católicos sobre llamar a los sacerdotes “padre”) debe estar equivocada, como lo veremos.
Segundo, un análisis cuidadoso del contexto de Mateo 23 muestra que Jesús no intentó que sus palabras fueran entendidas literalmente. El pasaje completo versa así, “Pero no serán llamados ‘rabino,’ porque ustedes tienen un maestro, y ustedes son todos hermanos. Y no llamen a ningún hombre su padre en la tierra, porque ustedes tienen un Padre, quien esta en el cielo. Ninguno será llamado ‘maestro,’ porque ustedes tienen un maestro, el Cristo (Mat. 23:8).
El problema es que aún que Jesús parecía prohibir el uso del término “maestro”, Cristo mismo designó ciertos hombres para ser maestros en su Iglesia (“Vayan entonces y hagan discípulos de todas la naciones…)
Los fundamentalistas mismos se equivocan en este punto llamando a todo tipo de personas “Doctor,” por ejemplo en el caso de doctores, así como también profesores y científicos, quienes tienen grados de doctorado. En lo que ellos se equivocan es que “doctor” es simplemente la palabra en latín para “maestro”.
¿Entonces qué es lo que quería decir Jesús?
El estaba haciendo una hipérbole (exageración para ir al grano) para mostrar a los escribas y fariseos que pecadores y orgullosos eran por no parecer humildes a Dios como el origen de toda la autoridad y fraternidad y enseñanza, y que en vez se pusieren ellos mismos como la última autoridad, figuras paternales, y maestros.
Cristo usó hipérboles frecuentemente, por ejemplo cuando el declaró, “Si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo; es mejor que tu pierdas uno de tus miembros que entrar entero en el infierno” (Mat. 5:28, cf. 18:9, Marcos 9:47). Cristo ciertamente no intentó que esto fuera aplicado literalmente, porque de otra manera todos los cristianos estaríamos privados de la vista! (cf. 1 Jn 1:8; 1 Tim 1:15). Nosotros todos estamos sujetos a los apetitos de la carne y a los apetitos de la vista y al orgullo en la vida” (1 Jn 2:16).
Usando palabras fuertes como frecuentemente hacía, Jesús condenó el mal uso de la autoridad más que el uso de ciertos términos de posición. Haciendo referencia al término “padre”, Jesús está prohibiéndonos cualquier relación de fraternidad humana con la Fraternidad espiritual que solo Dios tiene. Nosotros no debemos olvidar que somos sujetos de la autoridad de Dios. El es nuestro Maestro y Profesor y Padre. Este es el porque, cuando nos referimos a los sacerdotes como “padres” nosotros siempre debemos hacer esto reconociendo que Dios es nuestro verdadero Padre.
El Nuevo Testamento esta lleno de ejemplos y de referencias hacia relaciones espirituales padre-hijo y padre-pequeño. Mucha gente no es consciente en que tan comunes estas son, así que vale la pena citar algunas aquí.
Pablo regularmente se refería a Timoteo como su hijo: “Entonces yo te mandé a ti a Timoteo, mi y amado y fiel hijo en el Señor, misericordia, y paz de Dios el Padre y Jesús Cristo nuestro Señor (1 Tim 1:2), “A Timoteo, mi hijo amado: Gracia, misericordia, y paz de Dios el Padre y Jesús Cristo nuestro Señor” (2 Tim. 1:2).
El también se refirió a Timoteo como su hijo: “Este encargo yo te encomiendo a ti, Timoteo, mi hijo, de acuerdo con las anunciaciones proféticas...” (1 Tim 1:18), “Tu entonces, mi hijo, se fuerte en la gracia de Jesús Cristo” (2 Tim 2:1), “Pero el mérito de Timoteo tu lo sabes, como un hijo con un padre el ha servido conmigo en el evangelio” (Fil. 2:22).
[b]Paternidad Espiritual
Pedro siguió la mismo costumbre, refiriéndose a Marco como su hijo: “Ella que está en Babilonia, quien es similarmente escogida, te manda saludos; y así también lo hace mi hijo Marco” (1 Pet. 5:13). Los apóstoles algunas veces se refirieron a las iglesias enteras bajo el cuidado de sus hijos. Pablo escribe, “Aquí por la tercera vez yo estoy listo para llegar a ti. Y yo no seré una carga, porque no busco lo que es tuyo sino a ti; porque los hijos no deben de acumular para sus padres, sino los padres para sus hijos” (2 Cor. 12:14); y, “Mi pequeño hijo, con el cual yo estoy otra vez esforzándome hasta que Cristo se forme en ustedes!” (Gal. 4:19).
Juan dijo, “Mis pequeños hijos, escribo esto a ustedes para que así ustedes no pequen; pero si alguno de ustedes peca, tenemos un defensor con el Padre, Jesús Cristo el justo” (1 Jn 2:1), “No puedo tener una mayor alegría que esta, oír a mis hijos seguir la verdad” (3 Jn 4). De hecho, Juan también se refería a hombres de las primeras comunidades como “padres” (1 Jn 2:13).
Al referirse a esta gente como a "hijos" espirituales, Pedro, Pablo y Juan implícitamente se refieren a ellos como a sus "padres" espirituales. Debido a que la Biblia frecuentemente habla de esta paternidad espiritual, los católicos lo reconocemos y seguimos con la costumbre de llamar a los sacerdotes “padres”. No reconocer esto es de hecho es no reconocer y honrar un gran regalo que Dios ha dado en la Iglesia: la paternidad espiritual del sacerdocio.
Los católicos tenemos un afecto filial hacia los sacerdotes y los llamamos “padre”, sabiendo que como miembros de sus parroquias ellos tienen el compromiso de su cuidado espiritual, y tienen una relación filial con ellos. Los sacerdotes por otro lado, siguen los ejemplos bíblicos de los apóstoles en lo referente a los miembros de su congregación como “mi hijo” o “mi pequeño” (cf. Gal. 4:19, 1 Tim. 1:18, 2 Tim. 2:1, Filemón 10, 1 Ped. 5:13, 1 Jn 2:1, 3 Jn 4).
B.- ¿Confesarse con un hombre (sacerdote)?

¿Por qué hay que confesar a un sacerdote los propios pecados y no se puede hacer directamente a Dios? Ciertamente, uno se dirige siempre a Dios cuando confiesa los propios pecados. Que sea, sin embargo, necesario hacerlo también ante un sacerdote nos lo hace comprender el mismo Dios: al enviar a su Hijo con nuestra carne, demuestra querer encontrarse con nosotros mediante un contacto directo, que pasa a través de los signos y los lenguajes de nuestra condición humana. Así como Él ha salido de sí mismo por amor nuestro y ha venido a «tocarnos» con su carne, también nosotros estamos llamados a salir de nosotros mismos por amor suyo e ir con humildad y fe a quien puede darnos el perdón en su nombre con la palabra y con el gesto. Sólo la absolución de los pecados que el sacerdote nos da en el sacramento puede comunicarnos la certeza interior de haber sido verdaderamente perdonado y acogido por el Padre que está en los cielos, porque Cristo ha confiado al ministerio de la Iglesia el poder de atar y desatar, de excluir y de admitir en la comunidad de la alianza (Cf. Mateo 18,17). Es Él quien, resucitado de la muerte, ha dicho a los Apóstoles: ««Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos» (Juan 20,22-23). Por lo tanto, confesarse con un sacerdote es muy diferente de hacerlo en el secreto del corazón, expuesto a tantas inseguridades y ambigüedades que llenan la vida y la historia. No sabremos nunca verdaderamente si quien nos ha tocado es la gracia de Dios o nuestra emoción, si quien nos ha perdonado has sido tú o ha sido Él por la vía que Él ha elegido. Absuelto por quien el Señor ha elegido y enviado como ministro del perdón, podremos experimentar la libertad que sólo Dios da y comprenderemos por qué confesarse es fuente de paz.
Atentamente,
Fernando Olivares Esquer
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor isadora0404 » Lun Abr 18, 2011 7:04 pm

Definitivamente todas las enseñanzas que nos dejó Jesús a su paso por la Tierra, como todo el amor y misericordia que siempre nos ha tenido, fueron sabias y claras hacia nosotros los cristianos, el hecho de que siempre hayan existido inquietudes y dudas acerca de los que Cristo instituyó han sido las causantes de que haya quien se haga muchos cuestionamientos respecto a toda esta religiosidad sacramental que nos delegó. Por lo que es un compromiso de nuestra parte aceptar y adoptar todo lo que Jesús dejó por medio de sus discípulos y apóstoles, un legado muy importante que nos ha dejado es el de la responsabilidad del sacerdocio y entre esto está referido el sacramento de la confesión por medio de ellos. A esto me refiero en cuanto a todos los cuestionamientos que se hace mucha gente y no son cuestionamientos dirigidos hacia la Iglesia, sino a Jesús mismo, ya que fue Él quien lo estipuló, un poder que viene directamente de Dios Padre, es por esto que es una ofensa dudar mínimamente acerca de este sacramento.

A mis catequizandos como enseñanza a este tema me referiría a este cuestionamiento, una verdad que no podemos poner en duda ni un segundo, ya que es una ley fundamentada en un mandamiento divino, que si se llega a titubear acerca de este sacramento y de cómo llevarlo a cabo, de preguntarse el porqué habría de confesarse uno como cristiano ante un padre, un hombre, sería poner en tela de juicio una enseñanza que el mismo Jesús nos dejó a su paso por esta Tierra.
isadora0404
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 20, 2010 1:18 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor lucygo4 » Lun Abr 18, 2011 7:17 pm

Hola a todos, mando mi participación:

Los tema de la confesión y el porque llamar padre al sacerdote son unos temas buenísimos ya que son unos de tantos que los hermanos separados y hasta los católicos ponen en duda y así como en los demás temas las explicaciones son claras y muy útiles para cuando de temas o tenga que explicar a quienes pregunten.
Y en cuanto a las dinámicas que utilizaría seria que entre ellos comentaran y explicaran la diferencia de la escritura y sobre todo la relevancia que tiene entender que nuestro Padre Dios y nuestro Señor Jesús es el Maestro porque son nuestro Creador y nuestro Salvador respectivamente.
Y en la confesión la gran importancia de que al confesarnos con el sacerdote primero debemos tener la humildad de reconocernos pecadores y sobre todo recibir el perdón de Dios a través del sacerdote.

Hasta la próxima y que tengan una hermosa semana Santa con mucha devoción y sobre todo celebrar con gran alegría el Domingo de Resurrección feliz Pascua¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
lucygo4
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Sep 01, 2010 7:55 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor KOKIL » Lun Abr 18, 2011 8:31 pm

Este tema del padre me causa mucha gracia, en toda la biblia (ya que es el libro por excelencia de los evangelicoz) está todo claro sobre la palabra padre. Yo lo diría así: nuestro padre biológico es un ser Humano limitado (al plano físico) igual que el sacerdote, ambos nos guian (al menos debería ser así ) por el camino y hacia Dios. Le damos un titulo de honor por ello... Dios es nuestro Padre espiritual y es omnipotente y es el único que nos da lo que realmente necesitamos si es que el cree que realmente lo necesitamos. En cuanto a la confesión, la estructura de la iglesia está bien fundamentada en la voluntad de Jesus. Este tema en lo personal no hay mucho que agregar, los cristianos tenemos que leer mas y tener mas fe en Dios.
KOKIL
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Mar 17, 2011 8:56 pm

¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Julieta Olvera » Lun Abr 18, 2011 10:56 pm

Al estar estudiando el tema me resultó increible reconocer que aún en nuestros días algunas personas se preocupen más por el término con el cual nos referimos o dirigimos a nuestros Sacerdotes. No lo dudo, sólo que me llamó la atención. Yo la verdad no he tenido mucha relación con integrantes de otras denominaciones cristianas tal vez por eso me llamó la atención.
Y la manera como se abordó esto me resultó por demás muy práctico y muy entendible.Y dejar en claro que independientemente del nombre, lo que importa es que el Sacerdote o ministro debe ser un servidor de la comunidad. Ahí radica la verdadera importancia.
El segundo punto tratado a cerca de la confesión, cuando no tenemos bien formada nuestra fe, resulta difícil entender el misterio de la reconciliación, pero poir experiencia coincido en que una vez que recibes la absolución de Cristo a través del sacerdote, la paz que te invade es una paz que el mundo no da, solo Dios.
Dinámica:
Trabajaría por equipos entregando a cada uno de ellos hojas de rotafolio, hojas de colores, plumones les pediría que anotaran en las hojas cuáles han sido los principales pretextos que han escuchado acerca de por qué las personas no se confiesan. En otra hoja anotarían las razónes que ellos darían para convencerlos de lo contrario. Pasarían a exponer sus comentarios y a partir de ellos hacer un plenario y comentar sobre las mejores respuestas. Tambíen explicar los principales puntos del tema.
Julieta Olvera
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 15, 2010 9:46 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron