4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Torres » Mar Abr 19, 2011 5:21 pm

Saludos,

En el transcurso de este último año es que en realidad me he dado cuenta de la necesidad que existe dentro de la Iglesia Católica. En el tema que se nos presenta hoy, es visible la ignorancia, la necesidad, la cobardía, que existe entre nosotros los católicos...pero todo esto es lo maravilloso de nuestra fe. Ignorancia porque creemos por tradición pero no por fe; necesidad de hacer la fe nuestra, y no solo de cada ocho días; cobardía al ver la necesidad pero corremos al compromiso.

En mi opinión, el tema a debatir aquí no es tanto que hacer o con quién hacerlo. Todo católico, espero, sabemos y hemos experimentado el alivio que sentimos, no necesariamente al confesarnos, si no al escuchar las palabras de absolución...del padre. Este tema, yo creo, es más bien un ejemplo de la repetición del pecado de Adán y eva: el querer ser iguales a Dios.

Una gran diferencia entres los que aceptamos y los que no aceptan las enseñanzas de nuestra fe católica, es que ellos aparte de tener preguntas, no tienen pena preguntar ni mucho menos compartir lo que saben por más erroneo que sea. Por esta razó, este tema es un reto muy grande para impartirlo en una clase de una hora, mucho más aún en una clase de RICA.

Domingo
Torres
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 06, 2011 4:31 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor papasebas » Mar Abr 19, 2011 9:33 pm

Comentario a Hermano o Padre?:
Del texto de la lección 4 me queda claro que como lo hace ver la Biblia: Dios es el único Padre y Maestro Divino. Como dice Pablo: "Para nosotros no hay más que un solo Dios: el Padre. El Padre Dios hizo todas las cosas y nosotros existimos por El" (1 Cor. 8, 6).
Todo sacerdote que sirve, enseña y dirige en una comunidad, y que también es un hombre pecador, no debe sentirse como los grandes del mundo, sino que debe ser un amigo, un hermano, un padre y servidor humilde en Cristo Jesús en el servicio que presta.

Comentario "Confesarse con un hombre":
Recurrimos a la confesión porque Dios ha movido nuestro corazón. Al hacer nosotros la busqueda de un sacerdote para que nos confiese, hacemos un gran acto de humildad al reconocerme pecador y decirle mis pecados; para luego recibir una corrección fraterna y la absolución del sacerdote de la Iglesia cuando pronuncia las palabras de misericordia: "yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Eso no lo han inventado los curas. Hay claras indicaciones en la Biblia acerca de la confesión delante de un ministro de la Iglesia.
El texto leído deja muy claro cuando se lee: Jesús confió el ejercicio del poder de absolución solamente a sus apóstoles. Jesús quería que la reconciliación con Dios pasara por el camino de la reconciliación con la Iglesia. El sacerdote perdona los pecados por una sola razón: porque recibió de Jesucristo el poder de hacerlo

Dinámica:
No hay mucho que explicar, para ejemplificar al Sacerdote y la confesión solo pondría a un adulto vestido de Jesús y a un niño de unos tres años conversando con él, donde en este pequeño no existen los temores, ni malicia, ni la verguenza, solo un enamorado de su padre que todo lo sabe y que siempre está dispuesto a curar todos sus malestares ya que es el médico por excelencia y pastor de su rebaño las 24 horas del día.
papasebas
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 28, 2011 8:16 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor ANGEL 2B7 » Mié Abr 20, 2011 2:20 pm

Esto de no llamar a nadie Padre, por parte de nuestros hermanos separados es una gran muestra de ignorancia, además que no hacen lo que predican. Lo de la confesión por un hombre pecador, en días pasados le pregunté a uno como los pastores bautizaban si igualmente como dice la biblia, todos somos pecadores. Cuál fue su respuesta – total silencio – hasta hoy estoy esperando.

De hecho siempre que tenemos un problema, a manera de terapia o para liberarnos en cierta manera de esa carga, se lo comentamos a otra persona. Así mismo en asuntos del corazón, debemos confesar nuestras faltas y la persona más adecuada para esto es un sacerdote, nadie más, además de la confidencialidad a la cual están comprometidos.
ANGEL 2B7
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 28, 2011 12:25 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor cathy » Mar Abr 26, 2011 9:55 am

Javher escribió:
SERGIO CHAVEZ escribió:Yo pongo a tela de juicio donde esta lo que a ellos les han enseñado , el espiritu del ministerio sacerdotal,su intensa vida espiritual,?etc. .


Hola tambien entiendo tu malestar y lo he visto, en un principio puede ser chocante pero me auno al comentario del hermano anterior. Nuestro Señor en un momento nos pedirá cuentas, tanto a usted, a mi, a todos y el todo lo sabe, solo lo que nos toca es orar por nuestros sacerdotes y por nosotros mismos para continuar con la voluntad de Dios y crecer en espíritu, en fe porque somos sus hijos y que la misión que nos encomienda a cada uno de nosotros lo cumplamos bajo la atenta mirada de Dios y el acompañamiento de nuestra madre la Virgen María.
cathy
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:29 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor profehumberto1 » Mar Abr 26, 2011 10:11 am

4. ¿HERMANO O PADRE? CONFERSARSE CON UN HOMBRE
a) ¿Hermano o Padre?
¿Qué dice Jesús en Mt. 23, 8-9?
"No se dejen llamar Maestro, porque uno solo es vuestro Maestro y todos ustedes son hermanos. Tampoco deben decirle "padre" a nadie en la tierra, porque tienen solamente un Padre que está en el cielo».
¿Quién es el único Padre y Maestro en sentido propio? Tenemos un Padre y un Maestro por excelencia que es Dios. Un Padre y Maestro -en letra grande- que es el Dios Único y nadie puede apropiarse de este título.
¿Podemos atribuirnos atributos divinos? No
¿Podemos, no obstante, utilizar la palabra «padre» o "maestro" en sentido figurado o acomodado? Si. Lo que importa en realidad no es el título que se da a los responsables de la comunidad, sino el servicio humilde que prestan. Y para expresar este servicio de paternidad espiritual es que desde hace siglos el pueblo llama, por acomodación, "padres" a los sacerdotes. Entendidas así las cosas, ni la palabra «padre» ni la palabra "maestro" son títulos exclusivos de Dios sino que, por acomodación, los aplicamos a las personas. Y así es que tanto la palabra "padre" como la palabra "maestro" forman parte del lenguaje común y corriente que empleamos a diario para conversar y para entendernos.
¿Qué dice al respecto la Biblia sobre Jesús? Jesús en su condición de Verbo encarnado (como hombre) se define como: "el Hijo único del Padre, por naturaleza". "Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce realmente al Hijo sino el Padre y nadie conoce realmente al Padre sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo se lo ha querido dar a conocer" (Mt. 11, 27). Estos textos bíblicos nos hacen ver que hay una relación íntima y única entre el Padre y el Hijo. Jesús es el único que puede llamar Padre con propiedad a Dios. Él es su Hijo por naturaleza.
¿A quién era obediente? A las enseñanzas de su Padre, que está en los cielos y eso fue lo que quería transmitirnos a nosotros.
¿Se utiliza en la Biblia la palabra padre aplicada a los papás? Si.
¿Se reconoce en la Biblia una paternidad de los hijos en la fe? Si
¿Cuál fue la práctica de Pablo al respecto? Así que referente al nombre de "hermano" o "padre" o "pastor", se lo digo una vez más: lo que importa es el espíritu con que se dice más que la letra. ¿No dijo, acaso, el apóstol: "La letra mata y es el espíritu el que da vida"? (2 Cor. 3, 6).
¿Podemos, en este sentido, decir "padre" al sacerdote que nos engendra en la fe y "maestro" al profesor o carpintero? Si
¿Cuál es la actitud de fondo de todo servidor de la comunidad? Lo que importa no es tanto la cuestión del nombre, lo que importa es que el sacerdote o ministro sea un servidor de la comunidad. Si no lo es, ahí sí que hay una contradicción, por más que use nombres muy "serviciales". Y esta actitud se manifiesta cuando los fieles tratan al pastor o al sacerdote como a un semidios. No debemos caer en este defecto. Los ministros de la comunidad debemos ser servidores. La actitud orgullosa de los fariseos y maestros de la ley (Mt. 23) es una tentación de todas las religiones. Los fariseos no reconocieron la autoridad de Dios sino que simplemente se la apropiaron y "se sentaron en el trono de Moisés" (Mt. 23, 2).
b) Confesarse con un hombre?
¿Quién podía perdonar los pecados en el A. T.?
En el Antiguo Testamento el perdón de los pecados era un derecho solamente de Dios. Ningún profeta y ningún sacerdote del Antiguo Testamento pronunciaron absolución de pecados. Sólo Dios perdonaba el pecado.
¿Quién puede perdonarlos en el N. T.? En el Nuevo Testamento, por primera vez, aparece alguien, al lado de Dios Padre, que perdona los pecados: Jesús. El Hijo de Dios dijo de sí mismo: "El Hijo del Hombre tiene poder de perdonar los pecados en la tierra" (Mc. 2, 10).
¿A quiénes delegó Jesús este poder? Jesús comunicó el poder de perdonar pecados a sus apóstoles. Jesús quiso que todos sus discípulos, tanto en su oración como en su vida y en sus obras, fueran signo e instrumento de perdón. Y pidió a sus discípulos que siempre se perdonaran las ofensas unos a otros (Mt. 18, 15-17).
Sin embargo, Jesús confió el ejercicio del poder de absolución solamente a sus apóstoles. Jesús quería que la reconciliación con Dios pasara por el camino de la reconciliación con la Iglesia. Lo expresó particularmente en las palabras solemnes a Simón Pedro: «A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos» (Mat. 16, 19). Esta misma autoridad de "atar" y "desatar" la recibieron después todos los apóstoles (Mt. 18, 18). Las palabras "atar" y "desatar" significan: Aquel a quien excluyen ustedes de su comunión, será excluido de la comunión con Dios. Aquel a quien ustedes reciben de nuevo en su comunión, será también acogido por Dios. Es decir, la reconciliación con Dios pasa inseparable-mente por la reconciliación con la Iglesia.
¿A quiénes lo delegaron los Apóstoles? Los apóstoles comunicaron el poder divino de perdonar pecados a sus sucesores. Las palabras de Jesucristo sobre el perdón de los pecados no fueron sólo para los Doce apóstoles, sino para pasarlas a todos sus sucesores. Los apóstoles las comunicaron con la imposición de manos. Escribe el apóstol Pablo a su amigo Timoteo: "Te recomiendo que avives el fuego de Dios que está en ti por la imposición de mis manos" (2 Tim. 1, 6).
Como conclusión podemos decir: Cristo confió a sus apóstoles el ministerio de la reconciliación (Jn. 20, 23; 2 Cor. 5, 18). Los obispos, o sucesores de los apóstoles, y los presbíteros, colaboradores de los obispos, continúan ahora ejerciendo este ministerio.
¿En nombre de quién perdonan los sacerdotes? Ellos tienen el poder de perdonar los pecados "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".
¿Qué significa que el sacerdote perdona en nombre de Cristo? El poder divino de perdonar pecados está claramente expresado en lo que hizo y dijo Jesús ante sus apóstoles: El Señor sopló sobre sus cabezas y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pecados, les quedan perdonados; y a quienes se los retengan les quedan retenidos" (Jn. 20, 22-23).
Los apóstoles murieron y, como Cristo quería que ese don llegara a todas las personas de todos los tiempos, les dio ese poder de manera que fuera transmisible, es decir, que ellos pudieran transmitirlo a sus sucesores. Y así los sucesores de los apóstoles, los obispos, lo delegaron a "presbíteros", o sea, a los sacerdotes. Estos tienen hoy el poder que Jesús dio a sus apóstoles: "A quienes perdonen los pecados, les quedan perdonados" y nunca agradeceremos bastante este don de Dios que nos devuelve su gracia y su amistad.
¿Puede un católico confesar sus pecados directamente a Dios? No basta una oración a Dios en el silencio de nuestra intimidad. Es necesaria la ayuda de un intercesor como lo es el sacerdote ya que a él Dios le doy el poder de perdonar los pecados.
El sacerdote perdona los pecados por una sola razón: porque recibió de Jesucristo el poder de hacerlo. Además, durante la confesión aprovecha para hacer una corrección fraterna y para alentar al penitente. El confesor no es el dueño, sino el servidor del perdón de Dios.
¿Cuándo tiene seguridad el católico de que es perdonado por Dios?
El católico, después de una confesión bien hecha, cuando el sacerdote levanta su mano consagrada y le dice: "Yo te absuelvo en el nombre del Padre...", queda con una gran seguridad de haber sido perdonado y con una paz en el alma que no encuentra por ningún otro camino.
¿La tiene igual el evangélico? No.
¿Cómo se confiesan ellos? El protestante comete pecados, ora a Dios, pide perdón, y dice que Dios lo perdona. Pero ¿cómo sabe que, efectivamente, Dios le ha perdonado? Muy difícilmente queda seguro de haber sido perdonado.
¿Por qué hay que decir los pecados al sacerdote?Para estar seguros que Dios nos dará el perdón de nuestras culpas.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor lagunex » Mar Abr 26, 2011 10:34 am

La verdad no tenía ni idea de que existía esta discusión sobre llamar hermano o padre al sacerdote entre las distintas formas de cristianismo y definitivamente me parece absurda. Estoy totalmente acostumbrado a llamar padre a los sacerdotes que conozco y en ningún momento se me pasó por la cabeza que fuese un título a la par de Dios Padre. Siempre lo asocié a un término para distinguir su autoridad, su misión de enseñar y el respeto que se le debe tener. Pero hasta allí. Ni siquiera entra en conflicto con mi padre de verdad.

De todas formas es importante conocer estos detalles y las bases de cada posición para poder tener discusiones valiosas y que aporten un crecimiento personal.

Sobre confesarse. Definitivamente esta es una de esas cosas que no pueden entenderse en su plenitud sin haberlas practicado. No hay distinción entre una confesión como debe ser y una simple reflexión de arrepentimiento que puedas tener estando solo. Aparta de eso, su fundación está muy clara en la Biblia.

Me sumo a uno de los comentarios anteriores en los que se plantea la incógnita de cómo es que las personas confían ciegamente en psicólogos, dinámicas o técnicas que involucran contarle a alguien nuestras fallas pero ponen tantos obstáculos cuando se trata de confesar.

No se me ocurre ninguna dinámica en particular para explicar el punto de la confesión aunque sí invertiría bastante en dar sus detalles: la importancia del arrepentimiento real mediante un examen de conciencia, la lucha por no volver a caer, la confesión, la penitencia y la absolución.
lagunex
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 23, 2011 4:48 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor cathy » Mar Abr 26, 2011 11:59 am

Buen día hermanos:

Que bueno nuevamente leer sus temas, en realidad no encontré controversias con hermanos separados para referirnos a nuestros sacerdotes pero si en el tema de la confesión tanto para hermanos católicos como no catolicos pero con las referencias biblícas que nos indican nos ayudan mucho para sustentar nuestras explicaciones. Gracias.
cathy
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:29 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor alfape » Mar Abr 26, 2011 12:15 pm

Este tema es muy enriquecedor, recuerdo que en mi adolescencia no tenía muy claro el hecho de confesarse con un Sacerdote, me confesaba, es cierto, pero no comprendía a cabalidad porque debía de hacerlo y muchas veces cuestione el hacerlo. Lastimosamente algunos católicos no nos preocupamos mucho por las enseñanzas de nuestra Iglesia, por ejemplo participamos de la Santa Misa, pero muchas veces no comprendemos de lo que en verdad estamos participando. El día de ayer hablando con unos amigos comentábamos estos y otros problemas a los que los jóvenes se enfrentan y no solo los jóvenes, también personas adultas, les comente que estaba tomando este curso y nos propusimos reunirnos y enriquecernos con cada uno de los temas que en este curso estamos tocando, esto debido, a que a pesar que mis amigos participan activamente en la Iglesia, desconocen muchas cosas de las que aquí estamos comentando.

El tema del sacerdocio y la denominación de “Padre” a el sacerdote es uno de los tantos señalamientos que los hermanos separados nos hacen, me gusto mucho la aclaración de que se les denomina así también, porque son “Padres” espirituales; que Pablo denominaba “hijos” a los que enseñaba, no había reflexionado sobre esto, tenía claro que en la Biblia la denominación de Padre se utilizaba en algunos pasajes al referirse a varios profetas y que no estaba errado al defender a un sacerdote cuando se le dice “Padre” y claro la cita bíblica que dice “a nadie llamaras padre” debe entenderse dentro del contexto de la biblia, que es lo que lastimosamente nuestro hermanos separados no hacen, porque si les confrontamos los textos bíblicos por ejemplo donde se habla del “Padre Abraham” simplemente no deberían de poner objeción a esto, pues se les debe recordar que la Biblia no se contradice.

La forma en que enseñare este tema, ahora con mis amigos, es que me auxiliare del Catecismo de la Iglesia y les expondré que es el sacerdocio, el origen del mismo, como Jesucristo le dio un nuevo significado y lanzare preguntas respecto a ello, enseñándole los pasajes bíblicos para que logren su ubicación, de esta manera estaré logrando 3 propósitos: 1. Utilización del Catecismo. 2. Utilización de la Biblia. 3. Comprensión de la enseñanza de forma participativa.

Bendiciones!
alfape
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor arturoperez7 » Mar Abr 26, 2011 5:04 pm

Saludos a todos los Hermanos en la Fe, participantes en este foro.
HERMANO O PADRE???
Llamar Padre a un Sacerdote es otro tema que discuten los Hermanos Separados o Protestantes porque dicen que solo hay un Padre, refiriendose a Dios Padre. Pero por que no llamar Padre, a alguien que nos guia ,aconseja y hasta nos perdona en el nombre de Dios. Hay que recordar que ni la palabra "Padre", ni la palabra "Maestro" son titulos exclusivos de Dios, sino que, por acomodacion,los aplicamos a las personas. Ya en tiempos despues de la partida de Jesus, algunos Apostoles llamaban "hijos", "hijitos" a algunos de los integrantes de las comunidades de Fe. Y tambien ya se presentan como "Padres".
CONFESARSE CON UN HOMBRE???
Confesarse con un pecador como nosotros es uno de los grandes escandalos no solo para los Hermanos Separados sino tambien para nosotros los Catolicos, pero habria que recordar que El lo dejo instituido: "A quienes perdonen los pecados, les quedaran perdonados y a quienes se los retengan, les quedaran retenidos" (Jn. 20, 22- 23). El Sacramento de Reconciliacion es una de las grandes bendiciones que nosotros los Catolicos tenemos ,siendo aplicada por un encargado de la Iglesia que Jesus fundo : los Sacerdotes. Hasta Luego , Que Dios los bendiga!!!
arturoperez7
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Mar 27, 2011 11:22 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor ray77 » Mié Abr 27, 2011 10:57 am

a) El tema se presenta muy completo al añadir aparte de las citas bíblicas, datos de como se les dice a los padres en otros países y además lo complementa con información del Catecismo.

La forma en que yo podría presentar este tema a mis alumnos sería poniendo un ejemplo en el que en una parroquia con puros adultos es necesario distinguir quienes son laicos y quienes son los servidores o encargados o padres en la fe, ya que si llega una persona buscando dirección espiritual se debe distinguir quien es el padre en la fe con ese título.
ray77
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 22, 2011 10:34 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Xavier Villalta » Mié Abr 27, 2011 12:51 pm

El tema de esta lección, y por lo tanto el tema de este foro en particular es si debemos llamar Padre o Hermano (o Don como los llaman en España) a un sacerdote y si debemos confesarnos con un hombre, que como hombre es también pecador. En este foro no deberíamos estar tratando el tema de la calidad de nuestros sacerdotes, pero ya que el tema ha saltado, como moderador y sobre todo como católico trataré de abordarlo de la mejor manera.

SERGIO CHAVEZ escribió:Yo quisiera abordar sobre el punto "lo que importa es ser un servidor de la comunidad". donde algunos de los sacerdotes pierden el concepto de "servidor", ya que de ser servidores pasan a ser servidos por la comunidad

Cuando en mi búsqueda personal de la mejor manera de servir a Dios visité el Seminario Mayor de mi Diócesis, el rector me advirtió que tenía que tener siempre presente que, si era admitido en el seminario, a partir de ese momento yo debía renunciar a la comodidad de esperar recibir un servicio y empezar a servir a los demás, hasta ahí estaría de acuerdo con lo dicho por SERGIO CHAVEZ, pero pasarnos de ahí a la otra orilla para esperar que el sacerdote sea nuestro "sirviente particular" hay una enorme diferencia, ya que el compromiso de servir a los hermanos no es exclusivo del sacerdote sino que TODOS debemos practicarlo con nuestros semejantes, y el sacerdote también es mi prójimo, y si tengo que servirle a el ¡bendito sea Dios!.

SERGIO CHAVEZ escribió:esto lo digo con conocimiento de causa; ya que tengo cinco años apegado a la iglesia, al inicio como trabajador despues como catequista; y he convivido con sacerdotes quien han estado en esta parroquia aqui en USA, de origen latino(mexicanos); para comenzar no encuentras a ningun sacerdote los dias lunes,por ser su dia de descanso y si necesitas sus "servivicios" te tienes que esperar al martes, para poder hablar con ellos necesitas tener una "cita" y de acuerdo a su agenda te la programan, que usualmente es para la siguiente semana "si bien te va". su numero de telefono solamente se lo dan a los mas "allegados" a ellos, y en ocaciones ni te contestan.

El pez Rémora vive pegado al tiburón, pero eso no lo hace parte de su cardumen. También yo llevo 5 años ayudando en mi parroquia como catequista, antes, hace muchos años también tuve oportunidad de hacerlo, y una de las cosas que aprendí es que los días lunes no son su día de descanso, es el día que ellos se retiran para orar y estudiar, es en ese día que leen las lecturas de la semana y hacen los apuntes para sus homilías... sí yo como laico necesito orar y estudiar para poder servir mejor a Dios, los sacerdotes deben hacerlo mucho más, cuando dejan de hacerlo se convierten tan sólo en servidores públicos, cumplidores de rituales, y al alejarse de Dios no pueden llevar al rebaño por caminos correctos. Ejemplos existen muchos, lastimosamente, tan sólo recordemos uno muy célebre en la TV y que hoy ya defiende otra religión.

Si necesitas sus servicios de forma urgente, es decir te estás muriendo o un familiar tuyo está en ese trance, en la secretaría de la parroquia siempre saben como ubicarlo, la dirección espiritual y la confesión pueden esperar, normalmente, un día más, si es que en la noche no hay Misa en tu parroquia los días lunes. (en la mía si lo hay).

Dejemos el egoísmo a un lado, seamos sinceros, ¿cuantos feligreses debe atender un sacerdote fuera del confesionario?, a todos sí, pero él es una sola persona, y mientras no tenga el don de la multilocación deberemos esperar pacientemente el turno para ser atendidos, eso fortalece nuestra paciencia y sobre todo nuestra entrega para con aquel prójimo con sotana. Si el único feligrés en la parroquia fuera yo, tengo la seguridad que el sacerdote siempre me tendría primero en su lista, pero al tener que atender a cientos, yo debo esperar. Para el resto de mis hermanos en Cristo sus problemas y necesidades, aquellas por las que buscan al sacerdote, son tan urgentes como las mías, y si las conociéramos tal vez nos daríamos cuenta que las suyas necesitan mas atención que las nuestras.

En cuanto a su número de teléfono móvil, mi párroco, cuando recién lo nombraron, compartió su número con muchos, el resultado fue que lo llamaban hasta tarde en la noche y por cuestiones realmente no apremiantes, cosas que podían esperar, hoy pocos tenemos su número, y prefiero ser yo el portavoz del mensaje antes que dárselo a alguien que luego podría incomodar al Padre con incontables llamadas. Y es verdad, no siempre contesta mis llamadas, pero me las devuelve apenas puede, por que lo llamé cuando estaba en el confesionario, estaba dando dirección espiritual, estaba visitando a un enfermo, atendiendo las necesidades de alguna persona... o simplemente por que agotado se había acostado a dormitar unos minutos, es que sí, los sacerdotes son hombres y se cansan.

SERGIO CHAVEZ escribió:Ah! pero cuando necesitan ellos algo entonces si, te buscan, te hablan etc. y cuando te lo piden,uno por lo general no les puede decir" QUE NO "

Esto es enteramente real, nunca he podido decir que no a un sacerdote, es que cuando a mi me piden algo que la Iglesia necesita no le puedo decir que no, y no solo cuando me lo pide un sacerdote, es por ese no poder decir que no que soy moderador en este curso, además de otras actividades con las que colaboro en Catholic.net, en mi diócesis y en mi parroquia. Seguramente sufro de algún tipo de paranoia, pero siento que si me invitan a ayudar en algo para la Iglesia, es el mismo Jesús quien me lo pide, y no le puedo decir que no, así sea en cosas pequeñas como ser el chófer de su sacerdote por un día.

SERGIO CHAVEZ escribió:Yo pongo a tela de juicio donde esta lo que a ellos les han enseñado , el espiritu del ministerio sacerdotal,su intensa vida espiritual,?etc. Los sacerdotes son nuestros guias no"lideres",que se aprovechan de su postura para hacer y desahacer,menejar a la gente de acuerdo a sus intereses personales, en donde entre ellos existen celos, envidias, y sobretodo el "ego " del "yo puedo mas".Se que son seres humanos, y por eso nuestra iglesia no es "perfecta". Me siento con sentimientos econtrados respecto al sacerdote como "ser humano"; no a nuestra religion . Lamentablemente como se ha venido diciendo "catolicos ignorantes, protestantes seguros", muchas veces la gente sigue al sacerdote y no a la Fe, y cuando "ellos" fallan la gente se aleja de la Fe catolica. :cry:

En el Credo decimos: "Creo en la Iglesia que es ... SANTA", pero la Iglesia no logra esa cualidad por sus miembros, ni los sacerdotes, (por el simple hecho del sacramento recibido), ni nosotros los laicos somos santos, ojalá todos estuviéramos sinceramente buscando nuestra santidad... la Iglesia es Santa, por que quien lo fundó lo es, Dios es el único que cumple realmente con todos los "requisitos" de santidad, y el trasmitió ese don a su Iglesia, para ser camino de santidad para su rebaño. Que entre los sacerdotes existen celos, envidias, vanidades, etc., etc., si es verdad, ellos son seres humanos, y como ya comentó alguien en este foro es por ello que todos los días debemos orar al Padre Dios para que ayude a nuestros sacerdotes a ser santos.

No se si sea lamentable que muchas veces la gente siga a un sacerdote, lo lamentable sería si ese sacerdote no guía a su rebaño a la Fe verdadera, muchos siguieron al Padre Pío, a Juan Vianney, y a muchos otros, y ellos los guiaron hacia Dios. Es verdad, no todos cumplen con la santidad de los mencionados, y ahí si es lastimoso por que por los errores de uno muchos se pueden alejar de la Iglesia.

SERGIO CHAVEZ escribió:Gracias y que Dios nos ilumine para seguir por el camino que El quiere que estemos.

Así sea, que Él nos de la sabiduría, el entendimiento, la ciencia para ser siempre fieles a la Iglesia que el fundó.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Xavier Villalta » Mié Abr 27, 2011 5:02 pm

lagunex escribió: Estoy totalmente acostumbrado a llamar padre a los sacerdotes que conozco y en ningún momento se me pasó por la cabeza que fuese un título a la par de Dios Padre. Siempre lo asocié a un término para distinguir su autoridad, su misión de enseñar y el respeto que se le debe tener. Pero hasta allí. Ni siquiera entra en conflicto con mi padre de verdad.

Es verdad, para nosotros los católicos en casi todo el mundo no tenemos ningún problema en llamar Padre a un sacerdote, siempre lo hemos tomado como un adjetivo que describe su misión, el problema es para los que dejan la Iglesia y luego ya no saben como tratar a un sacerdote.
Pero en nuestra misión como catequistas si que va a ser necesario conocer del tema para desarmar los ataques, que sobre este tema, seguramente oirás y lastimosamente no sólo de no católicos, sino también de "católicos light" que tienen sus mentes ya contaminadas con ideas protestantes.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Xavier Villalta » Mié Abr 27, 2011 5:29 pm

marisa725 escribió:b.- Dudas
¿ Cómo explicar: Mc 3, 29; Lc 12, 10 ?
Todo pecado será perdonado, pero la blasfemia contra el Espíritu, no será perdonado.

La explicación es muy fácil, si se duda del Amor de Dios nunca te acercarás a Él a pedirle perdón, el Espíritu de Dios es el Amor, y si no comprendes la fuerza de ese Amor no lo buscarás.

Vemos en la Biblia a todos los Apóstoles huir cuando aprenden a Jesús, pero de todos ellos existen 2 relatos que conocemos, el de Simón Pedro y el de Judas Iscariote. Cuan gran ejemplo hubiera sido para todos si Judas, al ver las consecuencias de su acto, se hubiera acercado al Señor en el Gólgota y le hubiera pedido perdón abrazado a su Cruz, pero él no comprendió, no buscó el Amor y prefirió colgarse de un árbol. En cambio cuando Pedro se dio cuenta que se había cumplido aquello de que lo negaría 3 veces tan sólo esa noche, cayo de rodillas y se puso a orar... la Biblia no nos cuenta, pero es fácil imaginarnos a Pedro abrazado a los pies de Jesús pidiéndole perdón el día en que Él se apareció ante sus Apóstoles.

Dios respeta nuestra decisión, y si no buscamos ser perdonados, si no confiamos en que podremos ser perdonados, si no emprendemos el camino hacia la casa del Padre, como hizo el hijo pródigo, Él no correrá a nuestro encuentro y no podremos recibir su perdón.

Pero también hay otro pecado grave contra el Espíritu Santo, existen grupos, como los Testigos de Jehová, que no creen en Él, cuantos insultos y ofensas contra el Espíritu me ha tocado escuchar de boca de ellos... este texto también podría referirse a todos aquellos que proceden así con relación al Espíritu, y según lo que leemos esa blasfemia no será perdonada.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Angelica de Ortiz » Mié Abr 27, 2011 5:53 pm

Buenas tardes hermanos, en estos días he estudiado más a fondo los temas que se han publicado en este curso y he seguido comprendiendo más cosas. Un hermana que lamentablemente cambio su fe Católica por otra iglesia separada ha hechoo comentarios como que " cuando yo estaba en la iglesia católica no sentía paz, ni experimenté nunca a Dios ni aún siendo servidora" ni aún cuando me confesaba porque no lo hacia con Dios sino con el hombre, todos sus comentarios son hehcos con el fín de alejar a más hermanos de la iglesia Católica, por lo que al haber leído este material he podido decirle a estas hermanas que los Padres son en sí hombres como nosotros pero han sido escogidos por Dios mismo para representarlo a El en la tierra y poder guiar a su pueblo, por eso sí nosotros solamente miramos al hombre y sus errores no podemos gozar de esa conexion con Dios. Debemos abrir nuestra alma y nuestro corazón a esa conexión divina para poder experimentar esa paz que todos anhelamos. Sí solo vemos con nuestros ojos corporales nunca llegaremos a experimentar a Dios y sólo con el hecho de despertarnos en cada nuevo amanecer y levantarnos de la cama ya experimentamos la grandeza de Dios. Dios se manifiesta en nuestras vidas siempre pero aún más cuando con confianza nos acercamos a un Padre y conversamos con él sobre nuestros errores y faltas y sí se siente un gran alivio cuando el Padre nos dice "Yo te perdono en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu SAnto"
Para poder explicarlo a los demás se puede comparar con la alegría que uno siente cuando en la familia no hay secretos y nuestros hijos o esposo tienen la confianza de conversar con nosotros o nosotros con ellos y no nos ponemos ninguna mascara sino que nos presentamos tal cual somos dando a conocer nuestros defectos y errores sin temor a como nos juzgaran sino con la plena confianza de que nos aceptan tal como somos y nos ayudaran a superar esos errores.
Es indescriptible la manera como estos temas han llegado a aclarar muchas dudas en mi vida y lo valiosos que se vuelven en mi desarrollo en la comunidad ya que estamos junto a los Ministros extraordinarios que tenemos designados con la idea de formar un grupo de discusión para hacerles llegar los temas a todos nuestros hermanos por lo que deseo saber si podemos reproducir el material o si existe alguna limitante.
Que Dios los bendiga a todos.
Alegría Cristo ha resucitado
Angelica de Ortiz
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 16, 2011 7:04 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor gache » Mié Abr 27, 2011 8:52 pm

Gracias por sus valiosas participaciones

Dios los bendiga
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor rimugu » Mié Abr 27, 2011 10:06 pm

Y que paso con las siguientes partes?
Avatar de Usuario
rimugu
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor mendozale » Vie Abr 29, 2011 12:14 pm

pienso que el error prinsipal del protestantismo es apegarse textualmente a una cita biblica sin estudiar el debido contexto,

Es claro que el termino Padre o Maestro no es el problema, sino las atribuciones que estas palabras les confieren, o sea no es si me dicen padre o no, sino me siento padre como Dios Padre o soy un padre espiritual "servidos de Dios"

aplica de igual manera cuando se habla acerca de las imagenes,

La confesion, aunque me quedan todavia algunas dudas creo que debemos confiar en las personal a las que Cristo confio su ministerio.

para compartir estos conocimientos, empezaria por ejemplificar una situacion enque le hayamos fallado a un amigo o familiar, para sentirnos reconciliados con esta persona, resolveriamos con pedirle perdon sin que esta persona se de cuenta o seria mejor pedirle perdon personalmente aunque esta persona nos reproche y luego nos demos cuenta que realmente nos ha perdonado?
igual seria cuando le fallamos a Dios .

luego complementaria con los textos biblicos y el catecismo
mendozale
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Mar 22, 2011 5:27 pm

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Javher » Vie Abr 29, 2011 4:14 pm

Don Xavier Villalta:

me agradó mucho la forma en que aborda su participación; muy moderada su respuesta, pausada y siempre respetuosa, en este tema que me parece excelente y donde ha quedado ya todo dicho.

Dios le bendiga.
[color=#400080[b[i]]]¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra![/i][/b][/color]
Javher
 
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 06, 2011 6:34 pm
Ubicación: México

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor coyhaiquina » Dom May 01, 2011 8:23 am

! Feliz Pascua de Resurrección hermanos! Que bueno que toquen temas tan candentes como estos.
Es difícil hoy hablar de un Dios Padre que es amor, que es misericordia cuando muchos de los jóvenes y niños carecen de una figura paterna, así que creo que hay que educar a partir del evangelio, yo les presentaría La parabola del hijo prodigo, y motivaría una reflección personal y luego un plenario y les pediría que asumieran un compromiso para vivirlo durante la semana. Creo que el tema es muy rico y en los encuentros siguientes traataría de ir entregando cápsulas que reforzaran este aspecto.
Por mucho tiempo hemos vivido nuestra fe a nuestra manera, creo que es hora de ponernos a caminar tras las huellas de Cristo, les pediría a algunos de mis hermanos sacerdotes que no fueran tan permisivos, que nos dejaran bien claro que la fe es una, que no se trata de un menú en que cada uno toma lo que le gusta, nos están haciendo un flaco favor porque no nos ayudan a crecer en la fe, estoy convencida que caminar sin la mochila del pecado es un regalo maravilloso de Dios, esto es lo que nos permite vivir como resucitados, este Sacraento nos hace experimentar el amor misericordioso de Dios.
coyhaiquina
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 25, 2011 9:36 am

Re: 4. ¿Hermano o Padre? Confesarse con un hombre

Notapor Ictus » Lun May 02, 2011 2:14 pm

mendozale escribió:La confesion, aunque me quedan todavia algunas dudas creo que debemos confiar en las personal a las que Cristo confio su ministerio.


Saludos,

Sería importante que no te quedes con ninguna duda. Para eso estamos los moderadores, para aclarar las dudas.

Bendiciones
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron