5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor gache » Dom May 01, 2011 9:16 pm

a) Jahvé o Jehová?

En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a "Jehová" y en las Biblias católicas le damos el nombre de "Yavé". Muchos cristianos se preguntan: ¿por qué esta diferencia en el nombre de Dios? ¿qué debemos pensar de esto?

En el fondo no sirve de nada discutir por el nombre antiguo de Dios. Nosotros vivimos ahora en el N. T. y lo que nos importa es hablar de Dios como Jesús hablaba de El. Jesús vino a aclarar el misterio más profundo que hay en el Ser Divino: "Dios es amor". Dios es un "Padre" que ama a todas sus creaturas y los hombres son sus hijos queridos. Jesús mismo nos enseñó que debemos invocar a Dios como "nuestro Padre" (Mt. 6, 9).

Para los estudiosos de la Biblia quiero aclarar en esta carta el nombre antiguo de Dios, aquel nombre que los israelitas del A. T. usaban con profundo respeto. La explicación es un poco difícil, porque debemos comprender algo del idioma hebreo, la lengua en la cual Dios se manifestó a Moisés.

1. Los nombres de Dios en el A. T.
Los israelitas del A. T. empleaban muchos nombres para referirse a Dios. Todos estos nombres expresaban una relación íntima de Dios con el mundo y con los hombres.
En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:
En Ex. 6, 7 encontramos en el texto hebreo el nombre "Elohim", que en castellano significa: "El Dios fuerte y Poderoso".

En el Salmo 94 encontramos "Adonay" o "Edonay", que en castellano es "El Señor".

En Gén. 17, 1 se habla de Dios como «Shadday» que quiere decir el Dios de la montaña.
El profeta Isaías (7, 14) habla de «Emmanuel» que significa "Dios con nosotros".

Y hay muchos nombres más en el A. T., como por ejemplo: Dios Poderoso, el Dios Vivo, el Santo de Israel, el Altísimo, Dios Eterno, El Dios de la Justicia, etc.

Pero el nombre más empleado en aquellos tiempos era "Yavé" que significa en castellano: "Yo soy" o "El que es".
Leemos en Exodo Cap. 3 que Dios se apareció a Moisés en una zarza ardiente y lo mandó al Faraón a hablar de su parte. Moisés le preguntó a Dios: "Pero si los israelitas me preguntan cuál es tu nombre, ¿qué voy a contestarles?". Y Dios dijo a Moisés: "YO SOY EL QUE SOY". Así les dirás a los israelitas: YO SOY me manda a ustedes. Esto les dirás a ellos: YO SOY, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob me manda a ustedes. Este es mi nombre para siempre» (Ex. 3, 13-15).

2. ¿De dónde viene la palabra "Yavé"?
Esta palabra es una palabra hebrea, el hebreo es el idioma de los israelitas o judíos del A. T. En este idioma no se escribían las vocales de una palabra sino únicamente las consonantes. Era bastante difícil leerlo correctamente, porque al leer un texto hebreo, uno mismo debía saber de memoria qué vocales tenía que pronunciar en medio de las consonantes. El nombre de Dios: "YO SOY" se escribía con estas cuatro consonantes: Y H V H que los judíos pronunciaban así "Yahveh", y en castellano se escribe YAVE. La pronunciación "Yavé" es sin duda la pronunciación más correcta del hebreo original para indicar a Dios como "Yo soy el que soy" (Los judíos del A.T. nunca dijeron Jehová).

3. ¿De dónde viene la palabra Jehová?
Los israelitas del A.T. tenían un profundo respeto por el nombre de Dios: "Yavé". Era el nombre más sagrado de Dios, porque Dios mismo se había dado este nombre.
Con el tiempo los israelitas, por respeto al nombre propio de Dios, dejaron de pronunciar el nombre de "Yavé" y cuando ellos leían en la Biblia el nombre de "Yavé", en vez de decir "Yavé" dijeron otro nombre de Dios: "Edonai" (el Señor). Resultó que después de cien años los israelitas se olvidaron por completo de la pronunciación original (Y H V H, Yavé) porque siempre decían "Adonay" (el Señor).

En la Edad Media (1.000 a 1.500 años después de Cristo) los hebraístas (que estudiaban el idioma hebreo antiguo) empezaron a poner vocales entre las consonantes del idioma hebreo. Y cuando les tocó colocar vocales en la palabra hebrea Y H V H (el nombre antiguo de Dios) encontraron muchas dificultades.

Por no conocer la pronunciación original de las cuatro consonantes que en las letras castellanas corresponden a YHVH y en letras latinas a JHVH, y para recordar al lector que por respeto debía decir: "Edonay" en vez de "Yavé", pusieron las tres vocales (e, o, a) de la palabra Edonay; y resultó Jehovah en latín. Es decir: tomaron las 4 consonantes de una palabra (J H V H) y metieron simplemente 3 vocales de otra palabra (Edonay) y formaron así una nueva palabra: Jehovah. Está claro que la palabra "Jehovah" es un arreglo de dos palabras en una. Por supuesto la palabra "Jehovah" nunca ha existido en hebreo; es decir, que la pronunciación "Jehovah" es una pronunciación defectuosa del nombre de "Yaveh".

En los años 1600 comenzaron a traducir la Biblia a todas las lenguas, y como encontraron en todos los textos bíblicos de la Edad Media la palabra "Jehová" como nombre propio de Dios, copiaron este nombre "Jehová" literalmente en los distintos idiomas (castellano, alemán, inglés...). Y desde aquel tiempo empezaron a pronunciar los católicos y los evangélicos como nombre propio de Dios del A. T. la palabra "Jehová" en castellano.

4. En este punto es preciso citar lo que el Papa Benedicto XVI en su primera parte del libro “Jesús de Nazaret” comenta sobre por qué las biblias modernas han hecho mal en escribir "Yahveh". En su apartado sobre el Padre Nuestro explica lo siguiente al respecto del nombre de la petición por la santificación del nombre de Dios:

"Los israelitas estaban perfectamente en lo correcto al rehusarse a pronunciar esta autodesignación de Dios, expresada en la palabra YHWH, para así evitar degradarlo al nivel de las deidades paganas. En este sentido, las ediciones recientes de la Biblia hicieron mal en escribir este nombre como "Yahveh" que Israel consideró siempre como misterioso e impronunciable.


4. ¿Cuál es el sentido profundo del nombre de «Yavé»?
Ya sabemos que "Yavé" significa: "Yo soy." Pero ¿qué sentido profundo tiene este nombre?

Para comprenderlo debemos pensar que todos los pueblos de aquel tiempo eran politeístas, es decir, pensaban que había muchos dioses. Según ellos, cada nación, cada ciudad y cada tribu tenía su propio Dios o sus propios dioses. Al decir Dios a Moisés: "YO SOY EL QUE SOY" El quiere decir: "Yo soy el que existe: el Dios que existe; y los otros dioses no existen, los dioses de los egipcios, de los asirios, de los babilonios no existen. Yo soy el único Dios que existe".

Dios, dándose el nombre de YAVE (YO SOY), quería inculcar a los judíos el monoteísmo (un solo Dios), y rechazar de plano todo politeísmo (muchos dioses) y la idolatría de otros pueblos.

El Dios de los judíos (Yavé) es un Dios celoso, no soporta a ningún otro dios a su lado. El dice: "No tendrás otro Dios fuera de mí" (Ex. 20, 3). "Yo soy Yavé, tu Dios celoso" (Deut. 4, 35 y 32, 39).

profeta Isaías explica bien el sentido del nombre de Dios. Dice Dios por medio del profeta: "YO SOY YAVE, y ningún otro». «¿No soy yo Yavé el único y nadie mejor que yo?" (Is. 45, 18).
La conclusión es: La palabra "Yavé" significa que "El es el UNICO DIOS", el único y verdadero Dios, y que todos los otros dioses y sus ídolos no son nada, no existen y no pueden hacer nada.

5. El nombre de Dios en el N. T.
Más importante para nosotros, que vivimos en el N. T., es saber cómo Jesús hablaba del misterio de Dios. Jesús y sus apóstoles, según la costumbre judía de aquel tiempo, nunca pronunciaban el nombre "Yavé" o "Jehová". Siempre leían la Biblia diciendo: "Edonay" -el Señor- para indicar el nombre propio de Dios.

Todo el N. T. fue escrito en griego, por eso encontramos en el N. T. la palabra Kyrios (el Señor) que es la traducción de "Edonay".

Pero Jesús introdujo también una novedad en las costumbres religiosas y nombró a Dios "Padre": "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra". "Mi Padre sigue actuando y yo también actúo". "Por eso los judíos tenían ganas de matarlo: porque El llamaba a Dios Padre suyo haciéndose igual a Dios" (Jn. 5, 17-18).

Además Jesús enseñó a sus seguidores a hacer lo mismo: «Por eso, oren ustedes así: Padre Nuestro, que estás en los cielos» (Mt. 6, 9). Ahora, el nombre más hermoso que nosotros podemos dar a Dios es el de: "Padre nuestro".

6. ¿Es verdad que en las Biblias de los Testigos de Jehová aparece el nombre Jehová en el Nuevo Testamento?
Así es. Los Testigos de Jehová hacen aparecer en el N. T. 237 veces la palabra "Jehová", pero eso no es correcto. Cuando en el N. T. se habla de Dios con el nombre "Señor" (Kyrios en griego, Edonai en hebreo) ellos lo traducen como Jehová, pero esto es claramente una adulteración de los textos bíblicos.

El N. T. habla de Dios como "Padre" o "Señor", pero nunca como "Jehová". Una vez más desconocen la gran revelación de Jesucristo que fue la de anunciarnos a Dios como Padre.

7. ¿Qué es lo mejor para nosotros?
Lo mejor es hablar de Dios como Jesús hablaba de El. Meditando los distintos nombres de Dios que aparecen en la Biblia, nos damos cuenta de que hay una lenta evolución acerca del misterio de Dios, y cada nombre revela algo de este gran misterio divino:

1) Dios se manifestó a Moisés como el único Dios que existe, significando esto que los otros dioses no existen. Es lo que significa la palabra "Yavé".

2) Luego ese único Dios se manifestó a los profetas como el Dios de la Justicia.

3) Finalmente en Jesucristo, Dios se manifestó como un Padre que ama a todos sus hijos. Dios es amor y nosotros tenemos esta gran vocación a vivir en el amor. La oración del Padre Nuestro es la mejor experiencia de fraternidad universal.

¿Qué hay que hacer cuando los Testigos de Jehová, los Mormones y los seguidores de otras sectas llegan a la casa de uno para entablar una conversación?
"En primer lugar hay que precisar cuál es la verdadera intención de su visita. Por lo general ellos dicen que quieren hablar de la Biblia y conversar acerca de Dios y de la religión.

Pero su verdadera intención no es ésta, sino la de arrebatar la fe a los católicos. Eso y nada más es lo que quieren. Quitar a los fieles su fe católica. Hablar de la Biblia o de Dios es sólo el pretexto para llegar a este final que es quitar la fe a los católicos.

Y los hechos comprueban esta afirmación, porque sabemos de algunos buenos católicos que por cortesía, buena educación, o por otras razones, aceptaron con-versar con ellos sobre la Biblia o sobre Dios, y se pasaron a ser Testigos de Jehová, Mormones o de otras sectas y abominaron después contra su antigua fe católica.

Es decir, hay que tener claro que esta visita de los Testigos de Jehová, de los Mormones o de otras sectas a las casas y familias católicas no tiene otra intención ni otro propósito que arrebatarles su fe católica.

Conociendo esta realidad, la respuesta es obvia: ¿Quiere usted conservar y defender su fe católica? No los reciba. ¿Quiere usted poner en peligro su fe católica? Piense mejor lo que debe hacer".



b)¿Tenía hermanos Jesús?
Queridos hermanos:
En la Biblia leemos que los habitantes de Nazaret, hablando de Jesús, decían: "Este es el Hijo del Carpintero y su Madre es María, es hermano de Santiago, José, Simón y Judas, y sus hermanas también viven aquí entre nosotros." (Mt. 13, 55-56)

En otra parte de la Biblia leemos: «Un día Jesús estaba predicando y los que estaban sentados alrededor de él le dijeron: "Tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan". (Mc. 3, 32)

Los que no conocen bien la Biblia sacan de estos textos la precipitada y errónea conclusión de que María tuvo más hijos y que por tal razón no pudo haber quedado virgen, como creen los católicos. Muchos hermanos evangélicos hablan así, al parecer, no por amor a la verdad, sino simplemente para desorientar a los católicos y para que la gente sencilla abandone la verdadera fe en Cristo, en su Iglesia y en la Virgen María. En esta carta quiero explicarles cuán equivocadas están estas personas que piensan que Jesús tuvo más hermanos en el sentido estricto.

1) "Hermanos y hermanas" en el sentido bíblico.
Es verdad que en los evangelios se habla de "los hermanos y hermanas de Jesús." Pero eso no quiere decir que sean hermanos de sangre de Jesús, o hijos e hijas de la Virgen María.

Jesús, en su tiempo, hablaba el idioma arameo (que es como un dialecto del hebreo) y en las lenguas arameas y hebreas se usaba la misma palabra para expresar los distintos grados de parentesco cercano, como "primo", hermano", "tío", "sobrino", "primo segundo"... Y para indicar estos grados de parentesco, simplemente, usaban la palabra «hermano o hermana.»

Por ejemplo: Abhraham llama "hermano" a su sobrino Lot (Gén. 13, 8 y Gén 14, 14-16) Labán dice "hermano" a su sobrino Jacob (Gén. 29, 15).

Es decir, en la Biblia no se usan las palabras "tío" o "sobrino", sino que a los que descienden de un mismo abuelo se les llama hermanos.

Ahora bien, para evitar las confusiones, la Biblia usa varios modismos. Por ejemplo: si se trataba de hermanos verdaderos, hijos de una misma madre, se usaba la expresión: "Tu madre y los hijos de tu madre." Esta era la única manera correcta de expresarse. En Mateo16, 17 se usa la expresión "Simón, hijo de Jonás" para decir que el papá de Simón es Jonás.

En ningún lugar del Evangelio se habla de los hermanos de Jesús en sentido estricto, como "hijos de María". Por tanto en la Biblia no aparece ningún hermano de Jesús según la carne.

En el Evangelio de Lucas leemos que Jesús subió a Jerusalén junto con María y José. El niño Jesús tenía ya 12 años. Este relato no menciona ningún hermano de Jesús en sentido estricto. Así el texto nos hace entender que Jesús es el hijo único de María. (Lc. 2, 41-52).

Al momento de morir, Jesús confió su madre María al apóstol Juan, hijo de Zebedeo, precisamente porque María quedaba sola, sin hijos propios y sin esposo. Para los judíos una mujer que se quedaba sola era signo de maldición. Por eso Jesús confía María a Juan y también Juan a María.
"Cuando Jesús vio a su madre, y de pie junto a ella al discípulo a quien él quería mucho, Jesús dijo a su madre: "Madre, ahí tienes a tu hijo. Luego le dijo al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Y desde entonces ese discípulo la recibió en su casa" (Jn. 19, 26-27).

2) ¿Quiénes son «estos hermanos de Jesús»?
La Biblia nombra a cuatro "hermanos" de Jesús (Mat. 13, 55-56).

En Mt. 13, 55-56 encontramos los nombres de cuatro "hermanos" de Jesús: Santiago (o Jacobo), José, Simón y Judas.

De estos cuatro hermanos de Jesús arriba mencionados, dos eran apóstoles: Santiago «el hermano del Señor» (Gál. 1, 19) es el apóstol Santiago "el Menor" (Mc. 15, 40), y Judas, «servidor de Jesucristo y hermano de Santiago».

La madre del apóstol Santiago el Menor se llama María y esta María, madre de Santiago y José, estaba junto a la cruz de Jesús (Mc. 15, 40) y era "hermana de María la Madre de Jesús" (Jn. 19, 25) y tía de Jesús. Es la que el Evangelista llama María de Cleofás (Jn. 19, 25)

Comparando los textos bíblicos entre sí, está claro que ni Santiago ni los otros tres nombrados "hermanos de Jesús" eran hijos de la Virgen María y José, sino primos hermanos de Jesús.

Hagamos el árbol genealógico de las dos familias:
"Padre" + madre = hijo (José + María =Jesús)
Alfeo o Cleofás + María = hijos: Santiago, José, Simón y Judas.

3) Jesús es el hijo primogénito de María:
Otros dicen que la Biblia nombra a Jesús como el "primogénito" o sea "el primer hijo de María" y eso es señal de que María tuvo más hijos.

El hecho de que Jesús sea "primer hijo" no significa que la Virgen María tuviera más hijos después de Jesús; de ninguna manera quiere decir eso el Evangelio. "Y dio a luz a su primer hijo" (Lc. 2, 7) quiere decir que "antes de nacer Jesús, la Virgen no había tenido otro hijo".

Y esto era muy importante para los judíos, porque siendo Jesús el primogénito, o sea, el primer hijo, quedaba consagrado completamente a Dios. (Ex. 13, 2). Y es que la Ley del Señor mandaba que el primer hijo fuera consagrado u ofrecido totalmente a Dios (Ex. 13, 12 y Ex. 34, 19). Por eso Jesús, por ser el primogénito o primer hijo ya desde su nacimiento quedaba ofrecido y consagrado totalmente al servicio de Dios.

Esto, y no otra cosa, es lo que enseña el Evangelio al decir que Jesús fue el "primer hijo" (Primogénito) de la Virgen María. En ningún caso quiere decir el primero entre otros hermanos.

4) El uso de la palabra "hermano" en el sentido religioso.
Un día preguntó Jesús a sus discípulos: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? Y mirando a los que estaban en torno a él añadió: Aquí están mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de Dios ese es mi hermano, mi hermana y mi madre" (Mt. 12, 49-50). Jesús fue el primero en utilizar la palabra "hermano" no en sentido carnal, sino en sentido figurado

En el Evangelio de Juan (20, 17), Jesús llama a sus discípulos y apóstoles: "mis hermanos" y en la carta a los Hebreos (2, 11) todos los redimidos por Cristo son "sus hermanos." Cristo es "el Primogénito de estos hermanos." (Rom. 8, 29).

En este sentido aparece la palabra «hermano» 160 veces en las cartas apostólicas del N. T. "Hermanos pues, en este sentido, hoy como ayer, son todos los que creen y aceptan a Jesús." Y en esto los hermanos evangélicos son muy inconsecuentes porque en sus sermones usan a cada rato la expresión "hermanos" en sentido figurado (todo el mundo entiende que no se trata de hermanos carnales) Pero cuando se trata de interpretar esta palabra en el N. T., dicen que hay que entenderla en sentido carnal, de verdaderos hermanos según la sangre.

La Iglesia Católica, al igual que las iglesias Evangélicas, tiene ahora también la costumbre de llamar a sus fieles "hermanos y hermanas". ¿Significa esto que todos somos hermanos según la carne? De ninguna manera, sino que utilizamos la palabra "hermanos" en sentido figurado. ¿Por qué, entonces, los evangélicos tienen tanto empeño en interpretar la palabra "hermano" sólo en sentido literal para concluir que la Virgen tuvo otros hijos? ¿No hay aquí una tergiversación o mala interpretación de textos? ¿No será que se utilizan estos textos tan sólo como un pretexto para confundir a los católicos poco familiarizados con la Biblia?

Ojalá que estas palabras "hermano y hermana" no sean para nosotros palabras conflictivas. Hermanos según la carne son los hijos de unos mismos padres. Hermanos según el espíritu somos todos los seres humanos, mayormente los que son miembros de una misma comunidad o familia religiosa.

Queridos hermanos y amigos en Cristo: Creo que estas explicaciones bastan para aclarar el sentido bíblico de la expresión "hermanos y hermanas del Jesús." Que nadie los venga a molestar ahora con discursos erróneos y a decirles que María tenía muchos hijos... Los que hablan así son personas que no conocen bien la Biblia; es gente que interpreta la Palabra de Dios a su propio gusto y quiere solamente sembrar dudas y mentiras. ¿No dijo el apóstol Pedro que debemos ser prudentes con nuestras interpretaciones privadas de la Biblia? (2 Pedr. 1, 20).

Y por último, queridos hermanos, yo también los nombro con la palabra hermanos, les pido que no hagan caso de palabrerías, sino que sean realmente capaces de vivir este gran sueño de Jesucristo que es construir el Reino de Dios en que todos los hombres volverán a ser hermanos.

¿Qué dijo el Concilio Vaticano sobre el Ecumenismo?
El Concilio Vaticano nos recuerda que "Cristo, antes de ofrecerse a sí mismo en el ara de la Cruz, como víctima inmaculada, oró al Padre por los creyentes diciendo: ´Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, para que también ellos sean uno en nosotros, y el mundo crea que tú me has enviado´ (Jn. 17, 21). Jesús instituyó en su Iglesia el admirable sacramento de la Eucaristía, por medio del cual se significa y se realiza la unidad de la Iglesia"

¿A quién envió Jesús después de su Resurrección?
Jesús, después de su Resurrección, envió al Espíritu Santo que había prometido, y por medio del cual llamó y congregó al pueblo de la Nueva Alianza, que es la Iglesia, en la unidad de la fe, de la esperanza y de la caridad, como enseña el Apóstol: "Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo" Ef. 4, 5.

¿Cuál es, por tanto, el principio de unidad de los creyentes?
El principio de unidad de los creyentes es el Espíritu Santo que habita en los fieles y llena y gobierna a toda la Iglesia, realiza esta admirable unión de los fieles y los une estrechamente a Cristo.

¿A quién confió Dios el oficio de enseñar, regir y santificar la Iglesia hasta el fin de los tiempos?
Jesucristo confió a los Doce apóstoles el oficio de enseñar, de regir y de santificar. (Mt. 18, 18). Y los sucesores de los apóstoles son hoy los Obispos y el Romano Pontífice.

¿A quién destacó Jesús en forma especial?
De entre los Doce apóstoles Jesús destacó especialmente a Pedro, sobre el cual determinó edificar su Iglesia, después de exigirle la profesión de fe. A él le prometió las llaves del Reino de los cielos, y previa manifestación de su amor, le confió su grey para que la confirmara en la fe y la apacentara en la perfecta unidad, reservándose ser El mismo la Piedra fundamental y el Pastor de nuestras almas (Mt. 16, 19; Mt. 18, 18; Lc. 22, 32).

¿Por qué los cristianos santificamos el día Domingo?
"La Iglesia, por una tradición apostólica, que trae su origen el mismo día de la Resurrección de Cristo, celebra el misterio Pascual cada ocho días, en el día que se ha llamado con razón: día del Señor o Domingo. Este día, los fieles deben reunir-se a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la Eucaristía, recuerden la Pasión, la Resurrección y la gloria del Señor Jesús".

¿Qué acontece en nuestros tiempos?
Lo que hoy acontece es que muchos cristianos toman el día Domingo tan sólo como el día de descanso pero sin ninguna referencia a Dios lo que constituye un verdadero error porque no olvidemos que:
A los tres días cumplidos
de su muerte y su pasión
el Mesías verdadero
hizo su Resurrección.


Cuestionario
A continuación se presenta este cuestionario que puede ser útil para complementar la sesión y el estudio personal. NO SE PUBLICA ESTO EN FOROS

a) Jahvé o Jehová?
¿Es correcto nombrar hoy a Dios con la palabra Jehová?
¿Por qué no?
Qué aconteció históricamente?
¿Por qué los israelitas usaban la palabra Adonai?
¿Qué pasó cuando los hebraístas de la Edad Media empezaron a poner vocales a las consonantes?
¿Qué significa la palabra Yavé?
¿Es correcto utilizar hoy la palabra Yavé?
¿Es correcto utilizar la palabra Jehová?
¿Cómo se refirió Jesús a su Padre?
¿Cómo tenemos que nombrar a Dios los cristianos de hoy?
¿Qué evolución del nombre de Dios hay entre A. y N. Testamento?

La Santa Biblia
El libro que no pueden faltar en su hogar.

b) ¿Tenía hermanos Jesús?
¿Cuál es el texto bíblico donde se habla de los ´hermanos´ de Jesús?
¿Qué acontecía con el arameo en tiempo de Jesús?
¿A quiénes se daba el nombre de hermanos?
¿Qué ejemplos de ello hay en el A. T.?
¿Tuvo otros hermanos "según la carne" Jesús?
¿Tuvo otros hijos María?
¿Por qué esta insistencia de los evangélicos en interpretar la palabra "hermanos" como hermanos de sangre y no como comunidad de hermanos?


Audio
Semillas para la Vida: ¿Por qué Dice la Santa Sede que no se use el Nombre de "Yahveh"?
http://semillas.podomatic.com/entry/200 ... 6_30-07_00

[b]Video[/b]
Videos relacionados con el tema de esta sesión:
1. Click aquí: http://www.youtube.com/watch?v=iyy51x0n ... re=related

2. Click aquí: http://enlacecatolico.com/index.php?opt ... &Itemid=78



Diapositivas
Les compartimos estas diapositivas que pueden ayudar mucho a complementar la sesión:
El porqué: http://www.es.catholic.net/archivos/0.el_porque.pptx
¿Qué es la Biblia?: http://www.es.catholic.net/archivos/1.q ... iblia.pptx
Unidad Cristiana: http://www.es.catholic.net/archivos/2.u ... tiana.pptx
¿Porqué soy católico?: http://www.es.catholic.net/archivos/3.p ... olico.pptx
Salvación Personal: http://www.es.catholic.net/archivos/4.s ... sonal.pptx
Jerarquía: http://www.es.catholic.net/archivos/5.jerarquia.pptx
Bilbia y Tradición: http://www.es.catholic.net/archivos/6.b ... icion.pptx
María Madre de DIos: http://www.es.catholic.net/archivos/7.m ... _dios.pptx
Religiosidad Sacramental: http://www.es.catholic.net/archivos/8.r ... ental.pptx
Religiosidad popular: http://www.es.catholic.net/archivos/9.r ... pular.pptx


Participación en el Foro
- Comentarios, dudas y sugerencias sobre este tema
- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor esta sesión


Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :


P. Bernardo Skertchly LC Especialidad: Filosofía, Teología, Biblia y Liturgia

Xavier R Villalta Andrade Especialidad: Sagradas Escrituras, Apologética

Christian Gabriel Dominguez Especialidad: Apologética. Aprende a defender tu fe.

Jesús Manuel Urones Rodríquez Especialidad: Actualmente Catecumeno con 5 años defendiendo la fe en los foros de apologetica de internet, conocimiento en teología. Ha pertenecido a los apostoles de la palabra.

Anwar Tapias Lakatt Especialidad: Apologista con 10 años de experiencia en debates sobre defensa de la fe, creador de la página http://www.catolicosfirmesensufe.org hace 1 año, creador del grupo Católicos Firmes en su Fe hace 3 años con más de 7.000 miembros y predicador de la Renovación Carismática Católica en Barranquilla, Colombia

Christopher A Rojas Vásquez Especialidad: Defensa de la Fe o Apologética Católica.

Benjamin Romero Especialidad: Conferencista de apologética con Apóstoles de la Palabra, Catecismo a niños, adolecentes y adultos, y evangelizador compartiendo los fundamentos de la fe en distintos movimientos como MFC, Franciscanos, por páginas web, mails y la radio.


Para mayor información puedes consultar la Sección de Sectas, Apologética y Conversos: http://www.es.catholic.net/sectasapolog ... cutivo=407
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor papasebas » Lun May 02, 2011 10:52 pm

Comentario a la parte a) ¿Jahvé o Jehová?
En el hebreo, que es el idioma de los israelitas o judíos del A. T., a Dios se le nombraba de diferentes formas: Adonay, Edonay, Shadday, Emmanuel, Jahvé, etc., pero nunca como Jehová, por lo que no es correcto llamarlo con este nombre.
El nombre de Dios: "Yavé", era el nombre más sagrado de Dios y con el tiempo los israelitas llegaron a olvidarlo. Mas tarde, resultó que después de cien años los israelitas se olvidaron por completo de la pronunciación original (Y H V H, Yavé) porque siempre decían "Adonay" (el Señor).
Y fue en la Edad Media (1.000 a 1.500 años después de Cristo) en que los hebraístas (que estudiaban el idioma hebreo antiguo) empezaron a poner vocales entre las consonantes del idioma hebreo. Y cuando les tocó colocar vocales en la palabra hebrea Y H V H (el nombre antiguo de Dios) encontraron muchas dificultades y por no conocer la pronunciación original de las cuatro consonantes que en las letras castellanas corresponden a YHVH y en letras latinas a JHVH, y para recordar al lector que por respeto debía decir: "Edonay" en vez de "Yavé", pusieron las tres vocales (e, o, a) de la palabra Edonay; y resultó Jehovah en latín. Entonces, desde los años 1600 comenzaron a traducir la Biblia a todas las lenguas, y como encontraron en todos los textos bíblicos de la Edad Media la palabra "Jehová" como nombre propio de Dios, copiaron este nombre "Jehová" literalmente en los distintos idiomas (castellano, alemán, inglés...). Y desde aquel tiempo empezaron a pronunciar los católicos y los evangélicos como nombre propio de Dios del A. T. la palabra "Jehová" en castellano.
En una acertada explicación al respecto, el papa Benedicto XVI, en su primera parte del libro “Jesús de Nazaret” comenta sobre por qué las biblias modernas han hecho mal en escribir "Yahveh": "Los israelitas estaban perfectamente en lo correcto al rehusarse a pronunciar esta autodesignación de Dios, expresada en la palabra YHWH, para así evitar degradarlo al nivel de las deidades paganas. En este sentido, las ediciones recientes de la Biblia hicieron mal en escribir este nombre como "Yahveh" que Israel consideró siempre como misterioso e impronunciable".
"Yavé" significa: "Yo soy", Yo soy el único Dios que existe", único y verdadero y no existen varios dioses como creían otros pueblos que eran politeístas. Dios, dándose el nombre de YAVE (YO SOY), quería inculcar a los judíos el monoteísmo (un solo Dios), y rechazar de plano todo politeísmo (muchos dioses) y la idolatría de otros pueblos.
Los cristianos de hoy tenemos que nombrar a Dios como "Padre": "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra". "Mi Padre sigue actuando y yo también actúo". "Por eso los judíos tenían ganas de matarlo: porque El llamaba a Dios Padre suyo haciéndose igual a Dios" (Jn. 5, 17-18).
Además Jesús enseñó a sus seguidores a hacer lo mismo: «Por eso, oren ustedes así: Padre Nuestro, que estás en los cielos» (Mt. 6, 9). Ahora, el nombre más hermoso que nosotros podemos dar a Dios es el de: "Padre nuestro".
El texto estudiado deja ver que cuando en el N. T. se habla de Dios con el nombre "Señor" (Kyrios en griego, Edonai en hebreo) otras religiones como los Testigos de Jehová entre otras, ellos lo traducen como Jehová, pero esto es claramente una adulteración de los textos bíblicos.
El N. T. habla de Dios como "Padre" o "Señor", pero nunca como "Jehová" En el Evangelio de Juan (20, 17), Jesús llama a sus discípulos y apóstoles: "mis hermanos" y en la carta a los Hebreos (2, 11) todos los redimidos por Cristo son "sus hermanos." Cristo es "el Primogénito de estos hermanos." (Rom. 8, 29).
En este sentido aparece la palabra «hermano» 160 veces en las cartas apostólicas del N. T.. Una vez más desconocen la gran revelación de Jesucristo que fue la de anunciarnos a Dios como Padre.
Comentario a la parte b) ¿Tenía hermanos Jesús?:
Nosotros los católicos basados en la correcta interpretación de la Biblia hecha por el magisterio de la Iglesia, creemos que María no tuvo más hijos. Los que no conocen bien la Biblia, sacan de estos textos la precipitada y errónea conclusión de que María tuvo más hijos y que por tal razón no pudo haber quedado virgen. Esto se deja ver en esta lección cuando se menciona que al momento de morir, Jesús, confió su madre María al apóstol Juan, hijo de Zebedeo, precisamente porque María quedaba sola, sin hijos propios y sin esposo. Para los judíos una mujer que se quedaba sola era signo de maldición. Por eso Jesús confía María a Juan y también Juan a María.
Comparando los textos entre sí de las cuatro (4) diferentes citas bíblicas que se mencionan en el texto estudiado en esta lección, está muy claro que ni Santiago ni los otros tres nombrados "hermanos de Jesús" eran hijos de la Virgen María y José, sino primos hermanos de Jesús. También el hecho de que Jesús sea "primer hijo" no significa que la Virgen María tuviera más hijos después de Jesús; de ninguna manera quiere decir eso el Evangelio. "Y dio a luz a su primer hijo" (Lc. 2, 7) quiere decir que "antes de nacer Jesús, la Virgen no había tenido otro hijo".
Jesús dijo: todo el que hace la voluntad de Dios ese es mi hermano, mi hermana y mi madre" (Mt. 12, 49-50). Jesús fue el primero en utilizar la palabra "hermano" no en sentido carnal, sino en sentido figurado. También, en el Evangelio de Juan (20, 17), Jesús llama a sus discípulos y apóstoles: "mis hermanos" y en la carta a los Hebreos (2, 11) todos los redimidos por Cristo son "sus hermanos." Cristo es "el Primogénito de estos hermanos." (Rom. 8, 29). En este sentido aparece la palabra «hermano» 160 veces en las cartas apostólicas del N. T.
Hago eco a las palabras de Jesús en que realmente seamos capaces de vivir y hacer realidad unidos bajo un mismo espíritu, el gran sueño de Jesucristo que es construir el "Reino de Dios" en que todos los hombres volverán a ser hermanos.
Actividad o dinámica que podría aplicar a los alumnos para que comprendan mejor esta sesión:
Solo les leería muy despacio y con mucha calma iría explicando paso a paso cada párrafo de esta lección que está muy clara.
papasebas
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 28, 2011 8:16 am

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor Gabriela_Ladron » Mar May 03, 2011 9:37 am

Este es un tema apasionante, sin embargo, creo que es más importante que los católicos veamos el nombre de Dios a través de la Buena Nueva revelada por Jesús. Como diría Shakespeare:"What's in a name? That which we call a rose
By any other name would smell as sweet." Dios es nuestro padre amoroso, independientemente de como lo llamemos.

Respecto a los hermanos de Jesús, creo que el discutir ese punto es una discusión estéril: los católicos creemos en la virginidad de María y en que Jesús fue su único hijo. Otras confesiones no lo ven así. ¿Tiene caso discutir este punto? Creo que no, ellos no cambiarán su punto de vista (ni nosotros el nuestro). Creo que lo más útil es utilizar nuestro ejemplo de vida para convencer a los demás de la fortaleza de nuestras convicciones, y de que realmente vivimos lo que creemos.

Para trabajar este tema en un grupo, dividiría el grupo en dos equipos y le daría a cada uno una parte de la información: al equipo 1 "Yahvé o Jehová" y al equipo 2 "Los hermanos de Jesús" y les pediría que presentaran la información al otro equipo de manera oral y con el apoyo visual de un póster donde se resumiera el contenido. En este caso, es importante que sea un póster, no una lámina-resumen, ya que es importante que los participantes manipulen la información y no sólo la reproduzcan, con el fin de que la internalicen.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor sandrarueda » Mar May 03, 2011 11:20 am

Buenos Días
Considero que debemos tener claridad en lo que aprendemos y creemos por tanto lo que Jesús nos enseño fue que Dios es nuestro Padre y es de esta forma que debemos llamarlo.
La dinámica que usaría para profundizar en el tema podría ser tomar un texto del A.T y uno del N.T para hacer una comparación de lo que significaba y ha significado el nombre de Dios a travez de los tiempos y junto a El su grandeza y misericordia.
Tomando conciencia de que mas que un nombre deben ser los acontecimientos los que nos impulsen a creer que tenemos un Padre que nos protege y no nos abandona.

GRACIAS
sandrarueda
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 03, 2011 11:08 am

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor sandrarueda » Mar May 03, 2011 11:20 am

Buenos Días
Considero que debemos tener claridad en lo que aprendemos y creemos por tanto lo que Jesús nos enseño fue que Dios es nuestro Padre y es de esta forma que debemos llamarlo.
La dinámica que usaría para profundizar en el tema podría ser tomar un texto del A.T y uno del N.T para hacer una comparación de lo que significaba y ha significado el nombre de Dios a travez de los tiempos y junto a El su grandeza y misericordia.
Tomando conciencia de que mas que un nombre deben ser los acontecimientos los que nos impulsen a creer que tenemos un Padre que nos protege y no nos abandona.

GRACIAS
sandrarueda
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 03, 2011 11:08 am

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor Xavier Villalta » Mar May 03, 2011 11:51 am

Gabriela_Ladron escribió:Respecto a los hermanos de Jesús, creo que el discutir ese punto es una discusión estéril: los católicos creemos en la virginidad de María y en que Jesús fue su único hijo. Otras confesiones no lo ven así. ¿Tiene caso discutir este punto? Creo que no, ellos no cambiarán su punto de vista (ni nosotros el nuestro). Creo que lo más útil es utilizar nuestro ejemplo de vida para convencer a los demás de la fortaleza de nuestras convicciones, y de que realmente vivimos lo que creemos.

Es verdad que nuestros queridos hermanos separados no aceptan la virginidad de María, y que es muy posible que la mayoría hará oídos sordos a cualquier cosa que nosotros les queramos decir para hacerles caer en cuenta de su error, debo reconocer que yo mismo muchas veces prefiero ni hablar con ellos para evitar confrontaciones, pero si amamos a la Virgen como nuestra Madre debemos estar prestos a defenderla cuantas veces sea necesario.
La invitación a la coherencia entre nuestra vida y nuestra fe es muy válida, eso debe ser primordial en el diario actuar de todo cristiano, pero si somos luz del mundo no podemos quedarnos impávidos ante las ofensas a la Virgen, por lo menos debemos pedirles a aquellos amigos nuestros que no compartan nuestra fe que en nuestra presencia respeten nuestras creencias, actuando así ganamos su respeto y ese puede también ser un medio para enseñarles la verdad.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor marrufina » Mar May 03, 2011 12:17 pm

muy cierto es, que debemos llamar a Dios como mismo Jesus nos enseño, y nosotros estar viviendo en el N.T. ya que la base de nuestra fe, es Jesucristo y todo lo que de el provino, incluyendo su amada Iglesia, aunque los hermanos separados siempre traten de hacerte tambalear y de que pierdas la fe...siempre te dan argumentos del A.T. y ellos su base siempre se encuentra ahi, ellos no viven en el N.T. y de ahi que por eso tambien hay tantas diferencias y desaveniencias; lo que si me molesta un poco, es que se aferran y con una certeza absoluta te dicen en la cara que Jeovah es lo correcto y que nosotros los catolicos somos los que "malinterpretaron" la palabra de Dios a su conveniencia y provecho y que le cambiamos el nombre de Dios a Yave. Pero claro esta, que esto no es cierto.


En cuanto a la segunda parte sobre los hermanos de Jesus, totalmente de acuerdo con Gabriela
Gabriela_Ladron escribió:Respecto a los hermanos de Jesús, creo que el discutir ese punto es una discusión estéril: los católicos creemos en la virginidad de María y en que Jesús fue su único hijo. Otras confesiones no lo ven así. ¿Tiene caso discutir este punto? Creo que no, ellos no cambiarán su punto de vista (ni nosotros el nuestro). Creo que lo más útil es utilizar nuestro ejemplo de vida para convencer a los demás de la fortaleza de nuestras convicciones, y de que realmente vivimos lo que creemos.


Porque realmente no viene al caso, estar en un cuento de nunca acabar, lo mejor es ser ejemplo y testimonio vivo de que Jesus reina nuestras vidas y que como catolicos, somos la verdadera y unica Iglesia fundada por Cristo.

Aunque tambien es muy acertado el comentario de Xavier cuando dice
Xavier Villalta escribió:si amamos a la Virgen como nuestra Madre debemos estar prestos a defenderla cuantas veces sea necesario.

Porque una cosa es que no hagamos caso a sus diferentes puntos de vista y sus muchos intentos de hacernos aborrecer la fe catolica, y otra muy distinta a permitir que nos falten al respeto insultando a nuestra madre, porque aunque ellos no crean en la Virgen, no deben de faltarnos al respeto con esto, es necesario que exijamos, no de manera tajante pero si muy clara, que asi como respetamos sus creencias, que se respeten las nuestras en especial cuando se trate de nuestra madre Maria.

Que Dios los bendiga :D
marrufina
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Mar 15, 2011 11:23 am

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor Ictus » Mar May 03, 2011 12:33 pm

Gabriela_Ladron escribió:Respecto a los hermanos de Jesús, creo que el discutir ese punto es una discusión estéril: los católicos creemos en la virginidad de María y en que Jesús fue su único hijo. Otras confesiones no lo ven así. ¿Tiene caso discutir este punto? Creo que no, ellos no cambiarán su punto de vista (ni nosotros el nuestro). Creo que lo más útil es utilizar nuestro ejemplo de vida para convencer a los demás de la fortaleza de nuestras convicciones, y de que realmente vivimos lo que creemos.


Todo dogma mariano es cristológico y por tanto compromete la Revelación de Dios. Decir que no tiene caso discutir este punto es como decir que no tiene caso discutir si Cristo es Dios.
Yo he visto protestantes cambiar ESE punto de vista por una buena y clara explicación católica del tema.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor Ictus » Mar May 03, 2011 12:41 pm

marrufina escribió:siempre te dan argumentos del A.T. y ellos su base siempre se encuentra ahi, ellos no viven en el N.T. y de ahi que por eso tambien hay tantas diferencias y desaveniencias; lo que si me molesta un poco, es que se aferran y con una certeza absoluta te dicen en la cara que Jeovah es lo correcto y que nosotros los catolicos somos los que "malinterpretaron" la palabra de Dios a su conveniencia y provecho y que le cambiamos el nombre de Dios a Yave. Pero claro esta, que esto no es cierto.

Hola, la verdad no sé que clase de protestantes son esos porque los que hay:
- se creen salvos usando el NT
- llaman a la Iglesia ramera usando el NT
- creen que Jesús tuvo hermanos usando el NT
- creen que todo está en la Biblia usando el NT
- consideran el bautismo de infantes errado usando el NT
- no aceptan la Eucaristía usando el NT.
- no reconocen a Pedro de Papa usnado el NT
y etc, etc, etc, todo usando el NT

Creo que muchos al escuchar la palabra Jehová creen que sólo se refieren a los testigos de Jehová, pero las Biblias evangélicas dicen Jehová en su AT y no por eso comparten entre ellos todas las creencias.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor Xavier Villalta » Mar May 03, 2011 12:53 pm

Tan sólo acotar a lo dicho por ignaciodeantioquia que si bien ellos usan el N.T. para defendeer sus puntos de vista, usan tan sólo segmentos, resaltan tan sólo los que les interesa y se olvidan del resto... y esa es la diferencia vital entre los cristianos católicos y los otros cristianos, la Iglesia Católica estudia la Biblia como lo que es, un todo, un todo lleno de inspieracion divina, no una colección de frases sueltas sacadas de contexto.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor ramonmero » Mar May 03, 2011 4:20 pm

Gracias por estas aclaraciones. Para mi ha sido difícil, anotaré las citas para poder estudiarlas y que puedan estar en mi corazón y poder contestar adecuadamente a nuestros hermanos separados.
ramonmero
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 29, 2011 3:23 pm

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor Hildita_ro » Mar May 03, 2011 4:58 pm

He tratado de hacer una pequeña sintesis segun el texto de esta semana.
a) Jahvé o Jehová?
Nos explican al principio: que no debemos centrarnos en entrar conflicto por cual es el nombre correcto, si no que nuestro objetivo debe ser adquirir conocimiento del porque el nombre yave es el correcto y al contrario Jehova.

La pronunciación "Jehovah" es una pronunciación defectuosa del nombre de "Yaveh" nos dice el texto. El idioma de los israelitas, Hebreo, solo se escribía con consonantes y la pronunciación de las vocales entre consonantes debía aprenderse de memoria. Los Israelitas tenían un gran respeto al nombre Yave, por ser este el nombre que el mismo Dios se había dado, por ello dejaron de pronunciarlo, y en su lugar decían Adonay o Edonay. Cuando los que estudiaban el hebreo antiguo; durante la Edad Media; empezaron a colocar letras entre las palabras, tuvieron dificultad con la palabra yave, que escrita en hebrero antiguo era: YHVH o JHVH en latín, entonces le colocaron las vocales de la palabra Edonay; del cual se tenía la certeza de cómo se pronunciaba; y por ello ya habían podido colocar las vocales. Formando la palabra Jehová. Luego que empezaron a traducir La Biblia a diferentes idiomas incluyendo el español, copiaron la palabra Jehová que encontraron en los escritos de la Edad Media.

El nombre Yave, es el que Dios mismo se dio para indicar que solo hay un solo Dios, que los demás dioses de las culturas babilónica y egipcia no existían, pero los Israelitas para evitar que el nombre de Dios estuviera al nivel de las deidades paganas lo consideraron innombrable; por esto el Papa Benedicto XVI dice que es incorrecto que las Biblias modernas utilicen el nombre Yave.

Nosotros que vivimos en el Nuevo Testamento practicamos las enseñanzas de Jesús y una de ellas fue llamarle a Dios Padre.

b)¿Tenía hermanos Jesús?

• En los tiempos de Jesus, el idioma que hablaban el y sus discípulos era Arameo y Hebreo y en este idioma la palabra hermano o hermana se designaba para referirse a diferentes grados de parentesco como: primos, tios y sobrinos.
En el Genesis hay un claro ejemplo, cuando Abraham se refiere a su sobrino Lot como su hermano. Gen 13:8.

• Cuando se referían a Hermanos de Carne decían: Juan, hijo de Zebedeo, y así se sabía que Juan era hijo precisamente de Zebedeo y en la biblia no se menciona tal cosas como los hijos de María.
• Jesús al morir confía su Madre al apóstol Juan, ya que en esa cultura no era correcto que una mujer quedara sola, eso quiere decir que la Virgen María estaba sola sin hijos y sin esposo.

Al tratar de explicar esto a Jovenes consideraria usar citas biblicas explicando los puntos importantes como: en donde en La biblia habla de los hermanos de Jesus, explicar el contexto y demostrar con otra cita biblica que es asi.
Hildita_ro
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 15, 2011 5:42 pm

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor ray77 » Mar May 03, 2011 5:45 pm

Creo que debemos prepararnos estudiando estos cursos de Apologética para después ya poder recibir a nuestros hermanos separados cuando toquen a nuestras casas y si no los convencemos de que están afuera de la Iglesia del Padre, la que dejó Jesús, por lo menos se vayan diciendo que sí hay católicos que conocen y estudian para defender su Fe y sus creencias, que no somos del montón.

Se podría incluir en el tema la pregunta para los Testigos de Jehová de que ¿Por qué Jesús no llamaba a Dios Jehová si este nombre es tan importante para ellos? Como lo menciona el autor Jesús nos muestra con esto un Dios amoroso y cercano.

Me parece que sería bueno incluir en la enseñanza del tema de los “hermanos de Jesús” la palabra en Hebreo con la cual se designaba a todos los descendientes de un mismo abuelo.
ray77
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 22, 2011 10:34 am

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor Ictus » Mar May 03, 2011 6:02 pm

Hermanos, yo llevo varios años debatiendo sobre el tema de la Virginidad de María con protestantes. En todo este tiempo he visto diferentes tipos de argumentos. Voy a colocarles algunos de los que usó una evangélica conmigo en un foro de Facebook en estos días. Me gustaría que se animen a intentar dar sus opiniones y aportes sobre como abordarlo.

Si el Espíritu Santo hubiera querido transmitir el mensaje de que María fue una virgen perpetua a lo largo de toda su vida, pudo haber detenido a Mat. 1:25 antes de las palabras: "HASTA que dio a luz." Entonces esa oración nos habría enseñado que María fue una virgen perpetua leyendo así: "José... no la conoció" o como la NVI leería: "Pero él no se unió a ella." ¡Esto, sin embargo, NO es lo que dice el registro Bíblico! Este verso establece, por deducción, que hubo un momento en el que José y María tuvieron unión sexual, y esto ocurrió después que Jesucristo nació. Esto concuerda perfectamente con Isa. 7:14


Extraño he sido para mis hermanos, y desconocido para los hijos de mi madre; porque me consumió el celo de tu casa; y los de nuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí (Sal. 69:8,9).

Ese es un Salmo Mesiánico, o sea, que se refiere al Mesías Jesús. Esto es claro, ya que el Salmo es citado en el Nuevo Testamento (Jn. 2:17) y aplicado allí al Señor. El punto es que: Jesucristo fue "un extraño para LOS HIJOS DE SU MADRE." Esto es claramente evidente on Juan 7:3-5. ¡Antes de considerar el pasaje, por favor observe que la Escritura explícitamente declara que la madre de Jesucristo (María) tuvo otros "hijos" (Salm. 69:8)! Solamente este verso es un golpe irrefutable y devastador contra la idea de que la bendita virgen María permaneció virgen toda su vida. Recuerde, José no tuvo ninguna unión sexual con María "hasta" que Jesucristo, el "primogénito" de María, vino a este mundo.


Aunque la Biblia afirma claramente que Jesús tuvo hermanos carnales, la ICAR aduce que donde la Biblia dice “hermanos” debe entenderse “primos” o “parientes próximos”;
referencias explícitas a “hermanos” de Jesús aparecen en diez textos del NT, en todos ellos, la palabra empleada es “adelphos”; la cual se usa en otras partes del mismo NT con una gran variedad de sentidos, desde hermanos de padre y madre hasta hermanos de religión y de raza.

Sin embargo, por el contexto de relación familiar en que aquí aparecen, no cabe duda de que se están refiriendo a hermanos de sangre.

la palabra misma “adelphos” significa:

a=de un mismo

delphus =vientre. ¿Habrían sido tan descuidados los escritores del NT en usar esta palabra si acaso no hubiesen tenido bien claro lo que estaban diciendo?

Se debe tener en cuenta que las citas son de Mateo, Marcos, Lucas, Juan y Pablo, y son muchas, demasiadas, como para suponer que todos ellos estuviesen usando en forma inapropiada la palabra “adelphos”.


Me gustaría que se animarán a tratar de responder estos argumentos.

saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor leonardogls » Mar May 03, 2011 7:41 pm


Hola GACHE, en lo que respecta al nombre de DIOS, yo estoy de acurdo con las 4 consonantes y llamarlo con mucho amor y respeto ABBA(Padre). En relación al segundo tema sugiero observar los Concilios donde podemos darnos cuenta de los dogmas de fe de la virginidad de nuestra santa madre María, ahora bien, en lo único que difiero del tema es, en cerrarles la puerta a nuestros hermanos separados, creo (y puedo estar equivocado) que mi postura es de prepararme y defender mi fe, mi iglesia, y a mi mamá María también.
La dinámica la aplicaría con las mismas preguntas, reflexionando los dogmas de fe y las palabras de nuestros padres de la iglesia.

"Creí mi hogar apagado,
removí las cenizas y me quemé la mano"
Dios los bendiga a manos llenas
Leonardo Lozano
Encuentros Conyugales
Pto. Vallarta, Jal.

Imagen
Avatar de Usuario
leonardogls
 
Mensajes: 36
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:39 pm
Ubicación: Puerto Vallarta, Jalisco.

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor leonardogls » Mar May 03, 2011 8:07 pm

ignaciodeantioquia escribió:Hermanos, yo llevo varios años debatiendo sobre el tema de la Virginidad de María con protestantes. En todo este tiempo he visto diferentes tipos de argumentos. Voy a colocarles algunos de los que usó una evangélica conmigo en un foro de Facebook en estos días. Me gustaría que se animen a intentar dar sus opiniones y aportes sobre como abordarlo.

Si el Espíritu Santo hubiera querido transmitir el mensaje de que María fue una virgen perpetua a lo largo de toda su vida, pudo haber detenido a Mat. 1:25 antes de las palabras: "HASTA que dio a luz." Entonces esa oración nos habría enseñado que María fue una virgen perpetua leyendo así: "José... no la conoció" o como la NVI leería: "Pero él no se unió a ella." ¡Esto, sin embargo, NO es lo que dice el registro Bíblico! Este verso establece, por deducción, que hubo un momento en el que José y María tuvieron unión sexual, y esto ocurrió después que Jesucristo nació. Esto concuerda perfectamente con Isa. 7:14


Extraño he sido para mis hermanos, y desconocido para los hijos de mi madre; porque me consumió el celo de tu casa; y los de nuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí (Sal. 69:8,9).

Ese es un Salmo Mesiánico, o sea, que se refiere al Mesías Jesús. Esto es claro, ya que el Salmo es citado en el Nuevo Testamento (Jn. 2:17) y aplicado allí al Señor. El punto es que: Jesucristo fue "un extraño para LOS HIJOS DE SU MADRE." Esto es claramente evidente on Juan 7:3-5. ¡Antes de considerar el pasaje, por favor observe que la Escritura explícitamente declara que la madre de Jesucristo (María) tuvo otros "hijos" (Salm. 69:8)! Solamente este verso es un golpe irrefutable y devastador contra la idea de que la bendita virgen María permaneció virgen toda su vida. Recuerde, José no tuvo ninguna unión sexual con María "hasta" que Jesucristo, el "primogénito" de María, vino a este mundo.


Aunque la Biblia afirma claramente que Jesús tuvo hermanos carnales, la ICAR aduce que donde la Biblia dice “hermanos” debe entenderse “primos” o “parientes próximos”;
referencias explícitas a “hermanos” de Jesús aparecen en diez textos del NT, en todos ellos, la palabra empleada es “adelphos”; la cual se usa en otras partes del mismo NT con una gran variedad de sentidos, desde hermanos de padre y madre hasta hermanos de religión y de raza.

Sin embargo, por el contexto de relación familiar en que aquí aparecen, no cabe duda de que se están refiriendo a hermanos de sangre.

la palabra misma “adelphos” significa:

a=de un mismo

delphus =vientre. ¿Habrían sido tan descuidados los escritores del NT en usar esta palabra si acaso no hubiesen tenido bien claro lo que estaban diciendo?

Se debe tener en cuenta que las citas son de Mateo, Marcos, Lucas, Juan y Pablo, y son muchas, demasiadas, como para suponer que todos ellos estuviesen usando en forma inapropiada la palabra “adelphos”.


Me gustaría que se animarán a tratar de responder estos argumentos.

saludos,




Hola IGNACIODEANTIOQUIA
Mis observaciones en primer plano es el contexto en el que fue escrito (sacar versículos de la biblia es peligroso sin conoer el contexto general de lo que se esta hablando) y lo adelphos es el nombre que pusieron los primeros cristianos.
Saludos

"Creí mi hogar apagado,
removí las cenizas y me quemé la mano"
Dios los bendiga a manos llenas
Leonardo Lozano
Encuentros Conyugales
Pto. Vallarta, Jal.

Imagen
Avatar de Usuario
leonardogls
 
Mensajes: 36
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:39 pm
Ubicación: Puerto Vallarta, Jalisco.

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor jjansen » Mar May 03, 2011 10:26 pm

ignaciodeantioquia escribió:Hermanos, yo llevo varios años debatiendo sobre el tema de la Virginidad de María con protestantes. En todo este tiempo he visto diferentes tipos de argumentos. Voy a colocarles algunos de los que usó una evangélica conmigo en un foro de Facebook en estos días. Me gustaría que se animen a intentar dar sus opiniones y aportes sobre como abordarlo.

Si el Espíritu Santo hubiera querido transmitir el mensaje de que María fue una virgen perpetua a lo largo de toda su vida, pudo haber detenido a Mat. 1:25 antes de las palabras: "HASTA que dio a luz." Entonces esa oración nos habría enseñado que María fue una virgen perpetua leyendo así: "José... no la conoció" o como la NVI leería: "Pero él no se unió a ella." ¡Esto, sin embargo, NO es lo que dice el registro Bíblico! Este verso establece, por deducción, que hubo un momento en el que José y María tuvieron unión sexual, y esto ocurrió después que Jesucristo nació. Esto concuerda perfectamente con Isa. 7:14


Extraño he sido para mis hermanos, y desconocido para los hijos de mi madre; porque me consumió el celo de tu casa; y los de nuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí (Sal. 69:8,9).

Ese es un Salmo Mesiánico, o sea, que se refiere al Mesías Jesús. Esto es claro, ya que el Salmo es citado en el Nuevo Testamento (Jn. 2:17) y aplicado allí al Señor. El punto es que: Jesucristo fue "un extraño para LOS HIJOS DE SU MADRE." Esto es claramente evidente on Juan 7:3-5. ¡Antes de considerar el pasaje, por favor observe que la Escritura explícitamente declara que la madre de Jesucristo (María) tuvo otros "hijos" (Salm. 69:8)! Solamente este verso es un golpe irrefutable y devastador contra la idea de que la bendita virgen María permaneció virgen toda su vida. Recuerde, José no tuvo ninguna unión sexual con María "hasta" que Jesucristo, el "primogénito" de María, vino a este mundo.


Aunque la Biblia afirma claramente que Jesús tuvo hermanos carnales, la ICAR aduce que donde la Biblia dice “hermanos” debe entenderse “primos” o “parientes próximos”;
referencias explícitas a “hermanos” de Jesús aparecen en diez textos del NT, en todos ellos, la palabra empleada es “adelphos”; la cual se usa en otras partes del mismo NT con una gran variedad de sentidos, desde hermanos de padre y madre hasta hermanos de religión y de raza.

Sin embargo, por el contexto de relación familiar en que aquí aparecen, no cabe duda de que se están refiriendo a hermanos de sangre.

la palabra misma “adelphos” significa:

a=de un mismo

delphus =vientre. ¿Habrían sido tan descuidados los escritores del NT en usar esta palabra si acaso no hubiesen tenido bien claro lo que estaban diciendo?

Se debe tener en cuenta que las citas son de Mateo, Marcos, Lucas, Juan y Pablo, y son muchas, demasiadas, como para suponer que todos ellos estuviesen usando en forma inapropiada la palabra “adelphos”.


Me gustaría que se animarán a tratar de responder estos argumentos.

saludos,


Con relación a la frase "hasta que dio a luz", entiendo que no es un argumento suficiente para sustentar la no virginidad de María. Esto debido a que en otras citas se usa el "hasta que..." y no significa que luego sucedió. Veo esta argumentación muy pobre. Dice que si el Espíritu Santo hubiera querido deterner a Mateo.....Si nos vamos por los hubiera, por qué Dios no envió a Jesús aquí a la tierra 2,000 años después, en nuestro tiempos, así hubera quedado todo su testimonio guardado en DVD's y VHS y se hubieran acabado las interpretaciones. O hubiese sido mejor que Jesús hubera escrito de su puño y letra todo lo que dijo verbalmente, y asís también se hubiera acabado las interpretaciones.

Como Yo interpreto el salmo 69: 8,9, en lo referente a "hijos de mi madre", a los Apóstoles que lo dejaron solo en el momento de su pasión, crucifixion y muerte, teniendo en cuenta que Jesús nos dejó a María como a Madre de todos a través de Juan. No veo el gran argumento irrefutable y devastador en contra de la virginidad de Maria. Por otro lado, lo que releja el salmo es la oración de una persona agligida y aunque Jesús tomara para sí algunos pasajes de este salmo, no todo aplica para Jesús.

Con relación a los hermanos de Jesús le preguntaría a la persona que le escribió cuáles son los nombres de los hermanos de Jesús que menciona la biblia. Si suponemos que a toda persona que el NT dice que es hermano de Jesús es un hermando de sangre de Jesús, entonces la pregunta sería porque no se hace mención de ninguno de Ellos en los primeros 12 años de vida de Jesús. En el templo, cuando Jesús tenía 12 años, las narraciones del NT sólo mencionan a Jesús y se interprenta claramente que la familia era José, María y Jesús. Entonces, le preguntaría a la persona que en los primeros 12 años de la vida de Jesús, María solo tuvo un hijo, si le parece lógico que en los siguientes 18 años María pudo tener 4 o 5 o 6 o más hijos? Si cuando Jesús tenía 30 años, suponemos que sus hermanos tenían mínimo 12 años para ser considerados hombres según la práctica de la época, a los 18 años hay que restales 12 años más, por lo que a María solo le quedó 6 años para tener a todos los hermanos de Jesús. Es esto lógico? Además, con relación a los "hermanos de Jesús", Santiago, José, Simón y Judas, los mismo evangelios se encargan de aclarar quienes eran:
Lc 6.15-16 Santiago, hijo de Alfeo, … Judas, hermano de Santiago.
Hch 1.13 Santiago, hijo de Alfeo, … y Judas, hijo de Santiago.
Stgo 1.1 Santiago, servidor de Dios y de Cristo Jesús el Señor.
Jd 1 Judas, servidor de Jesucristo y hermano de Santiago.
Tanto Santiago y Judas, “hermanos de Jesús”, son del grupo de los doce apóstoles. Alguno podrá objetar que no existe prueba de que así sea, pero si revisamos lo que dice Pablo en su carta a los gálatas, concluiremos que efectivamente fueron del grupo de los doce, al menos Santiago:

Gal 1.19 Pero no vi a ningún otro apóstol fuera de Santiago, hermano del Señor.

Por último, vemos que tanto Santiago como José (otro “hermano” del Señor), son hijos de la misma madre María. En la cita que sigue se le llama Santiago el Menor, para diferenciarlo del otro Santiago, el Mayor, hermano de Juan.

Mc 15.40; Mt 27.56 María, madre de Santiago el Menor y de José.
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor Ictus » Mar May 03, 2011 10:30 pm

leonardogls escribió:
Hola IGNACIODEANTIOQUIA
Mis observaciones en primer plano es el contexto en el que fue escrito (sacar versículos de la biblia es peligroso sin conoer el contexto general de lo que se esta hablando) y lo adelphos es el nombre que pusieron los primeros cristianos.
Saludos

Gracias por tu aporte.
Respecto a "adelphos" siempre encontrarán a los protestantes diciendo que no se puede pretender usar el argumento que la palabra "hermanos" indica varios parentescos, pues sí bien eso aplica en el AT, el griego si tiene palabras para cada grado de parentesco, y sí usaron "adelphos" pudiendo haber usado otra más específica es porque sí son hermanos carnales de Jesús.

¿Qué responderían?
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor Ictus » Mar May 03, 2011 10:47 pm

jjansen escribió:Con relación a la frase "hasta que dio a luz", entiendo que no es un argumento suficiente para sustentar la no virginidad de María. Esto debido a que en otras citas se usa el "hasta que..." y no significa que luego sucedió. Veo esta argumentación muy pobre. Dice que si el Espíritu Santo hubiera querido deterner a Mateo.....Si nos vamos por los hubiera, por qué Dios no envió a Jesús aquí a la tierra 2,000 años después, en nuestro tiempos, así hubera quedado todo su testimonio guardado en DVD's y VHS y se hubieran acabado las interpretaciones. O hubiese sido mejor que Jesús hubera escrito de su puño y letra todo lo que dijo verbalmente, y asís también se hubiera acabado las interpretaciones.

Sé que el argumento de si el Espíritu hubiera querido...etc, es flojo. Pero sí tu dices que "hasta qué" no siempre significa que luego no sucedió algo, te van a pedir que lo pruebes. Tienes como?


Como Yo interpreto el salmo 69: 8,9, en lo referente a "hijos de mi madre", a los Apóstoles que lo dejaron solo en el momento de su pasión, crucifixion y muerte, teniendo en cuenta que Jesús nos dejó a María como a Madre de todos a través de Juan. No veo el gran argumento irrefutable y devastador en contra de la virginidad de Maria. Por otro lado, lo que releja el salmo es la oración de una persona agligida y aunque Jesús tomara para sí algunos pasajes de este salmo, no todo aplica para Jesús.

Respecto a este salmo la conexión la encuentran clara en Jn 7, 5 donde se dice que ni sus hermanos creían en él. Además nadie ha dicho que sean argumentos irrefutables, al contrario, todos se refutan.
Pero el contexto claro en la mentalidad hebrea es que la expresión "hijos de mi madre" SIEMPRE se aplican a grados consanguineos, así que no puede plantearse un uso espiritual.
Pero has dado con algo clave...no todos los versos son aplicados a Jesús. Por ahí se aborda el tema frente al uso de este salmo. Preguntar si afirman que el salmo es mesiánico, la evangélica me lo aseguró, pero una vez le pido lo mesiánico del verso 6, cambió su estrategia. Entonces me dice que hay versos que se encuentran en el NT y que ese verso se aplica a Jn 7, 5. Le contesté que está partiendo de una hipótesis y luego la prueba con ella misma lo cual es errado.

Con relación a los hermanos de Jesús le preguntaría a la persona que le escribió cuáles son los nombres de los hermanos de Jesús que menciona la biblia. Si suponemos que a toda persona que el NT dice que es hermano de Jesús es un hermando de sangre de Jesús, entonces la pregunta sería porque no se hace mención de ninguno de Ellos en los primeros 12 años de vida de Jesús. En el templo, cuando Jesús tenía 12 años, las narraciones del NT sólo mencionan a Jesús y se interprenta claramente que la familia era José, María y Jesús. Entonces, le preguntaría a la persona que en los primeros 12 años de la vida de Jesús, María solo tuvo un hijo, si le parece lógico que en los siguientes 18 años María pudo tener 4 o 5 o 6 o más hijos? Si cuando Jesús tenía 30 años, suponemos que sus hermanos tenían mínimo 12 años para ser considerados hombres según la práctica de la época, a los 18 años hay que restales 12 años más, por lo que a María solo le quedó 6 años para tener a todos los hermanos de Jesús. Es esto lógico? Además, con relación a los "hermanos de Jesús", Santiago, José, Simón y Judas, los mismo evangelios se encargan de aclarar quienes eran:
Lc 6.15-16 Santiago, hijo de Alfeo, … Judas, hermano de Santiago.
Hch 1.13 Santiago, hijo de Alfeo, … y Judas, hijo de Santiago.
Stgo 1.1 Santiago, servidor de Dios y de Cristo Jesús el Señor.
Jd 1 Judas, servidor de Jesucristo y hermano de Santiago.
Tanto Santiago y Judas, “hermanos de Jesús”, son del grupo de los doce apóstoles. Alguno podrá objetar que no existe prueba de que así sea, pero si revisamos lo que dice Pablo en su carta a los gálatas, concluiremos que efectivamente fueron del grupo de los doce, al menos Santiago:

Gal 1.19 Pero no vi a ningún otro apóstol fuera de Santiago, hermano del Señor.

Por último, vemos que tanto Santiago como José (otro “hermano” del Señor), son hijos de la misma madre María. En la cita que sigue se le llama Santiago el Menor, para diferenciarlo del otro Santiago, el Mayor, hermano de Juan.

Mc 15.40; Mt 27.56 María, madre de Santiago el Menor y de José.

Es válido tu planteamiento, pero aun así dejamos la rejilla abierta con la pregunta de por qué no son mencionados en los primeros 12 años. Es importante llevarlos a confrontar las edades que tendrían, sobre todo porque para ellos, uno de sus hermanos carnales se convirtió en el Obispo de Jerusalém.
Respecto a Gal dicen que ese Santiago no es el apóstol pues Pablo se llamaba apóstol y no era de los 12.

Sigamos que el ejercicio es interesante
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor marisa725 » Mar May 03, 2011 11:17 pm

1.- Comentarios, dudas y sugerencias sobre éste tema

a.- Comentarios
- Jahvé o Jehová
Según la enseñanza de Moisés, el nombre de Dios es Yavé, pero según la enseñanza de Jesús, el nombre de Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo ( Mt 28, 19 ).
En el Antiguo Testamento hay muchos nombres para Dios como Dios Todopoderoso, el Santo de Israel, Dios Eterno, etc.; pero el nombre más empleado es Yavé, que significa en castellano " Yo soy" o " El que es ".
Los Testigos de Jehová hacen aparecer en el Nuevo Testamento 237 veves la palabra Jehová, pero eso no es correcto. Tanto los Testigos de Jehová como los de otras religiones, adulteraron los textos bíblicos.
El Antiguo Testamento sirve como medio para poder entender mejor el Nuevo Testamento, que nos presenta a Cristo, nuestro único Señor y Salvador; además nos ayuda a comprender la pedagogía de Dios y nos sirve de estímulo para nuestro encuentro con Dios. Los de otra religión confunden el antiguo Testamento y se quedan allí, para crear caos.

- Hermanos y hermanas de Jesús
Los Testigos de Jehová y los de otra religión se aprovechan de que la Biblia habla de hermanos de Jesús, para afirmar que María tuvo otros hijos; pero esto no es cierto. En realidad la Biblia habla de " hermanos de Jesús" y no de " hijos de María ".
La palabra hermano en la Biblia quiere decir sobrino ( Gén 11, 27 ), prójimo ( Mt 5, 23 ), correligionario ( Hech 9, 30 ), de la misma raza ( Tob 1, 3. 5- 10; 4, 13; 5, 5. 9-14...), primo ( Tob 7, 12 ), hermano carnal ( Tob 7, 4 ), pariente ( Tob 7, 10 ).
Si María hubiera tenido otros hijos, Jesús no lo hubiera encomendado a un extraño. Hermanos de Jesús, significa parientes mas o menos cercanos a Él.
Después de la Resurrección de Jesús, el principio de unidad de los creyentes es el Espíritu Santo, que habita en los fieles y llena y gobierna a toda la Iglesia, realiza ésta admirable unión de los fieles y los une estrechamente a Cristo.
Nosotros somos hijos de Dios, por el Bautismo, entonces somos hermanos de Cristo y estamos obligados a ser otro Cristo, para que el día de nuestra muerte física, podamos transfigurarnos como Cristo y resplandecer como luz eterna.

b.- Dudas
Me resulta difícil, encontrar la forma de hacer entender a los de otra religión, que sus palabras son manifestación de odio contra la verdadera Iglesia Católica, de la cual ellos se separaron

c.- Sugerencias
Cuando los Testigos de Jehová, Mormones u otras sectas toquen la puerta de nuestas casas, es mejor no recibirlos, sino dominamos bien los misterios de la fe y sabemos interpretar bien la Biblia. Si nosotros vamos a poder convertirlos a ellos, entonces escucharles para refutarles y convencerlos. De lo contrario, no abrirles las puertas, porque nos van a arrebatar la fé católica; ya que esa es su intención.
Los católicos somos hermanos porque formamos una comunidad religiosa en Cristo o sea una familia; por eso el sacerdote nos dice: " Mis queridos hermanos en Cristo ".
Obedezcamos al Papa, a los Obispos y a los sacerdotes. El Papa y los Obispos, por ser sucesores de los apóstoles, están encargados de interpretar con autoridad la palabra de Dios, contenida en la Biblia y en la Tradición ( 2 Pe, 1, 20 ).
La Biblia contiene opiniones, costumbres, consejos, etc; entonces no hay que interpretarla al pie de la letra.

2.- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos, para que comprendieran mejor ésta sesión.
Para poder hacer entender éste tema a mis alumnos, haría una reflexión con citas bíblicas; también haría un estudio del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, para hacer comprender la verdad.
El pecado contra el Espíritu Santo consiste en cerrar la mente y el corazón frente a la verdad y el espíritu Santo es el Espíritu de verdad.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Siguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |