5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor cathy » Mar May 17, 2011 8:47 am

HOLA A TODOS EN REALIDAD SE AVANZÓ MUCHO Y EL TEMA ES SUPER INTERESANTE E INTENSO QUE COMO LEI EN UNOS DE LOS MENSAJES ES NECESARIO CONOCER TAMBIEN EL LADO HISTÓRICO, EL CONTEXTO (COMO ES LÓGICO) PERO TAMBIEN ANALIZAR, INCLUSO LAS PALABRAS O FRASES QUE PARA SER SINCERA EN UN PRINCIPIO ME CONFUNDIÓ PERO LEYENDO LOS SIGUIENTES MENSAJES ES UN COMPROMISO PARA SEGUIR INVESTIGANDO Y DEFENDER LA FE. POR LO VISTO DEMANDA MUCHO ESTUDIO. :D
cathy
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:29 am

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor arturoperez7 » Mar May 17, 2011 11:27 pm

Saludos a todos los participantes en este curso.
Yaveh o Jehovah?
Desde alli, desde el nombre con que se conoce o se da a Dios, desde alli difieren con la Iglesia Catolica los Hermanos Separados y sobre todo al acomodar las letras del nombre a su convenencia.
Y muchas veces es infructuoso tratar de discutir el nombre de Dios y seria mas sencillo llamarlo DiosPadre, porque Jesus nos lo ensenio, que debemos invocar a Dios como "nuestro Padre".
Y vemos, en los anios 1600 cuando comenzaron a traducir la Biblia a todas las lenguas, copiaron este nombre "Jehovah" literalmente en los distintos idiomas, es preciso citar que el Papa Benedicto XVI dice el libro "jesus de Nazaret", los Israelitas estaban en lo correcto al rehusarse a pronunciar esta autodesignacion de Dios, expresada en la palabra YHWH, para asi evitar degradarlo al nivel de las deidades paganas.
Lo mejor es hablar de Dios es como Jesus hablaba de El, un Padre que ama a todos sus hijos. Dios es amor y nosotros tenemos esta gran vocacion a vivir en el amor.
Los Hermanos de Jesus.
En Juan (20, 17) jesus llama a sus discipulos y apostoles "mis hermanos" y la palabra "hermano" aparece 160 veces en el N.T. y tanto en la Iglesia Catolica como en las Evangelicas tenemos la costumbre de llamarnos "hermanos" y no significa que seamos hermanos de carne, sino de Fe.
Se podria decir que Jesus fue su "primer hijo" y se diria que antes no tuvo otro y tampoco despues.
Que nadie los venga a molestar y a decirles que Maria tenia o tuvo mas hijos, es gente que interpreta la Palabra de Dios a su gusto y quiere sembrar dudas y mentiras. Dios los bendiga , hasta luego.
arturoperez7
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Mar 27, 2011 11:22 pm

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor profehumberto1 » Mié May 18, 2011 4:04 pm

a) Jahvé o Jehová?
¿Es correcto nombrar hoy a Dios con la palabra Jehová?
No
¿Por qué no? Porque es una pronunciación defectuosa del nombre Yavé.
¿Qué aconteció históricamente?En la Edad Media (1.000 a 1.500 años después de Cristo) los hebraístas (que estudiaban el idioma hebreo antiguo) empezaron a poner vocales entre las consonantes del idioma hebreo. Y cuando les tocó colocar vocales en la palabra hebrea Y H V H (el nombre antiguo de Dios) encontraron muchas dificultades.
Por no conocer la pronunciación original de las cuatro consonantes que en las letras castellanas corresponden a YHVH y en letras latinas a JHVH, y para recordar al lector que por respeto debía decir: "Edonay" en vez de "Yavé", pusieron las tres vocales (e, o, a) de la palabra Edonay; y resultó Jehovah en latín. Es decir: tomaron las 4 consonantes de una palabra (J H V H) y metieron simplemente 3 vocales de otra palabra (Edonay) y formaron así una nueva palabra: Jehovah. Está claro que la palabra "Jehovah" es un arreglo de dos palabras en una. Por supuesto la palabra "Jehovah" nunca ha existido en hebreo; es decir, que la pronunciación "Jehovah" es una pronunciación defectuosa del nombre de "Yaveh".
En los años 1600 comenzaron a traducir la Biblia a todas las lenguas, y como encontraron en todos los textos bíblicos de la Edad Media la palabra "Jehová" como nombre propio de Dios, copiaron este nombre "Jehová" literalmente en los distintos idiomas (castellano, alemán, inglés...). Y desde aquel tiempo empezaron a pronunciar los católicos y los evangélicos como nombre propio de Dios del A. T. la palabra "Jehová" en castellano.
Los israelitas estaban perfectamente en lo correcto al rehusarse a pronunciar esta autodesignación de Dios, expresada en la palabra YHWH, para así evitar degradarlo al nivel de las deidades paganas. En este sentido, las ediciones recientes de la Biblia hicieron mal en escribir este nombre como "Yahveh" que Israel consideró siempre como misterioso e impronunciable.
¿Por qué los israelitas usaban la palabra Adonay? Lo utilizaban cuando invocaban al Señor. Según la costumbre judía de aquel tiempo, nunca pronunciaban el nombre "Yavé" o "Jehová". Siempre leían la Biblia diciendo: "Edonay" -el Señor- para indicar el nombre propio de Dios.
¿Qué pasó cuando los hebraístas de la Edad Media empezaron a poner vocales a las consonantes? Encontraron muchas dificultades
¿Qué significa la palabra Yavé? Yo soy o El que es. La conclusión es: La palabra "Yavé" significa que "El es el UNICO DIOS", el único y verdadero Dios, y que todos los otros dioses y sus ídolos no son nada, no existen y no pueden hacer nada.
¿Es correcto utilizar hoy la palabra Yavé?
No
¿Es correcto utilizar la palabra Jehová?No porque es una pronunciación defectuosa del nombre Yaveh.
¿Cómo se refirió Jesús a su Padre? Jesús introdujo también una novedad en las costumbres religiosas y nombró a Dios "Padre": "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra". "Mi Padre sigue actuando y yo también actúo". "Por eso los judíos tenían ganas de matarlo: porque El llamaba a Dios Padre suyo haciéndose igual a Dios" (Jn. 5, 17-18).
¿Cómo tenemos que nombrar a Dios los cristianos de hoy? Padre nuestro
¿Qué evolución del nombre de Dios hay entre A. y N. Testamento? 1) Dios se manifestó a Moisés como el único Dios que existe, significando esto que los otros dioses no existen. Es lo que significa la palabra "Yavé".
2) Luego ese único Dios se manifestó a los profetas como el Dios de la Justicia.
3) Finalmente en Jesucristo, Dios se manifestó como un Padre que ama a todos sus hijos. Dios es amor y nosotros tenemos esta gran vocación a vivir en el amor. La oración del Padre Nuestro es la mejor experiencia de fraternidad universal.
b) ¿Tenía hermanos Jesús?
¿Cuál es el texto bíblico donde se habla de los ´hermanos´ de Jesús?
(Mc. 3, 32)
¿Qué acontecía con el arameo en tiempo de Jesús? Jesús, en su tiempo, hablaba el idioma arameo (que es como un dialecto del hebreo) y en las lenguas arameas y hebreas se usaba la misma palabra para expresar los distintos grados de parentesco cercano, como "primo", hermano", "tío", "sobrino", "primo segundo"... Y para indicar estos grados de parentesco, simplemente, usaban la palabra «hermano o hermana.»
¿A quiénes se daba el nombre de hermanos? A los parientes cercanos como el tío, el abuelo, los primos.

¿Qué ejemplos de ello hay en el A. T.? Por ejemplo: Abhraham llama "hermano" a su sobrino Lot (Gén. 13, 8 y Gén 14, 14-16) Labán dice "hermano" a su sobrino Jacob (Gén. 29, 15).
¿Tuvo otros hermanos "según la carne" Jesús? No
¿Tuvo otros hijos María? No
¿Por qué esta insistencia de los evangélicos en interpretar la palabra "hermanos" como hermanos de sangre y no como comunidad de hermanos?Para poder decir según ellos, que la Virgen tuvo otros hijos.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor Julieta Olvera » Jue May 19, 2011 11:08 am

Hola, muchas gracias por todos estos temas han sido de mucha ayuda :D
Tengo una consulta, alguna vez alguien me comentó que José conoció a María por tanto tuvieron relaciones sexuales. Y me dió la cita Mateo 1,25 “Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.” Mateo 1,25.
Yo le comenté que es una mala interpretación que sencillamente el evangelista quiere hacer énfasis y dejar bien claro que Jesús nació sin intervención de José, y que no la tocó hasta su nacimiento, pero en ningún momento afirma que después si la tocó. Pero me argumentaba que HASTA QUE ELLA DIO A LUZ Y QUE DESPUÉS SÍ...
Quisiera que me pudieran ayudar para darle argumentos más sólidos porque es muy difícil hacerle entender el dogma de María pura antes, durante y después del parto...
Por otra parte, yo prepararía con los alumnos en cada hoja las letras Y H W H, (nombre antiguo de Dios) las vocales que se agregaron y como al traducirla al latin cambian la palabra, pero hacer hincapié en que la palabra Jehová es una palabra que no existe en hebreo es una composición de dos palabras.
Y utilizaría un árbol genealógico de Jesús, para explicar que María no tuvo más hijos, y que los "hermanos" de Jesús son los parientes, hijos de las hermanas y primas de María.
Julieta Olvera
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 15, 2010 9:46 pm

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor Ictus » Jue May 19, 2011 2:09 pm

Julieta Olvera escribió:Hola, muchas gracias por todos estos temas han sido de mucha ayuda :D
Tengo una consulta, alguna vez alguien me comentó que José conoció a María por tanto tuvieron relaciones sexuales. Y me dió la cita Mateo 1,25 “Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.” Mateo 1,25.
Yo le comenté que es una mala interpretación que sencillamente el evangelista quiere hacer énfasis y dejar bien claro que Jesús nació sin intervención de José, y que no la tocó hasta su nacimiento, pero en ningún momento afirma que después si la tocó. Pero me argumentaba que HASTA QUE ELLA DIO A LUZ Y QUE DESPUÉS SÍ...
Quisiera que me pudieran ayudar para darle argumentos más sólidos porque es muy difícil hacerle entender el dogma de María pura antes, durante y después del parto...
Por otra parte, yo prepararía con los alumnos en cada hoja las letras Y H W H, (nombre antiguo de Dios) las vocales que se agregaron y como al traducirla al latin cambian la palabra, pero hacer hincapié en que la palabra Jehová es una palabra que no existe en hebreo es una composición de dos palabras.
Y utilizaría un árbol genealógico de Jesús, para explicar que María no tuvo más hijos, y que los "hermanos" de Jesús son los parientes, hijos de las hermanas y primas de María.


Estimada Julieta

Te recomiendo que leas este tema completamente, porque ya tu inquietud fue analizada y resuelta.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor silvanarevelli » Jue May 19, 2011 7:05 pm

Estimados Hermanos en Cristo:

Con respecto al nombre de DIos, me queda claro y lo he compartido con hermanos separados, no así con Testigos que son sumamente cerrados, un día le hice una sugerencia una chica en relación a este tema y no pasaron más, seguramente "por su bien" no la dejaron. Si sabemos que Yavé viene del verbo ser-estar, es obvio que es este el más acertado y no así Jehová. Además, y se lo mostrado a algún que otro hermano, tengo una Biblia de estudio evangélica, que con total sinceridad dice las diferentes palabras con que se lo denomina a Dios, cuando llega a Yave dice "Este es el nombre de Dios", no así Jehová que no me acuerdo bien, debería haberlo buscado, "Dios es Grande" o algo así. O sea, que son honestos a la hora de estudiar, pero no es lo que la mayoría de ellos saben en las diferentes denominaciones.

Y con respecto a los hermanos, si uno analiza la Palabra y todos los pasajes correspondientes, se llega claramente a la conclusión de que esos "hermanos" eran primos o parientes.

Por otro lado, y esto lo he meditado en oración, mientras disertaba si cambiar de Iglesia o no, con respecto a la madre, a Jesús y sus supuestos hermanos. Queda claro que Juan no era hermano biológico de Jesús, sin embargo, a la hora de su muerte, le encomienda a su madre para que viva con él, sabemos cómo era el tema con las mujeres en aquel entonces. Esto fue para no dejarla sola, entre otras connotaciones que tiene el "madre aquí tienes a tu hijo; hijo , aqui tienes a tu madre" donde entramos todos. Pero fuera de eso, mi pregunta es: tan "desmadrados" o "Deshijados" eran los supuestos hermanos de Jesús que no se hicieron cargo de su madre, que tuvo que encomendarsela a un discípulo suyo? Eso me sonó raro, más como eran los judíos con las leyes. Esto fue lo que me terminó de convencer sobre que Jesús no tenía más hermanos.

No soy muy creativa para las dinámicas, sólo reflexionar con la Palabra en mano sobre cada pasaje, estudiar el término "hermano" que era cualquier pariente, con varios ejemplos. Lo mismo con el nombre de Dios. Primero llevaría esta Biblia de estudio evangélica conocida que tengo que es versión Reina- Valera.

Aclaro que me acabo de enterar sobre que nuestro Santo Padre Benedicto XVI no acepta ni siquiera Yavé, por respeto, al igual que los judíos de entonces. Quisiera profundizar más sobre ese ítem.

Muchas gracias, Dios los bendiga.

Silvana
silvanarevelli
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie May 06, 2011 7:31 pm

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor mónica elizabeth » Vie May 20, 2011 9:18 am

COMENTARIOS, DUDAS Y SUGERENCIAS SOBRE ESTE TEMA

Me encantó la explicación respecto al tema de “Yahvé o Jehová”. Excelente.

MENCIONA Y EXPLICA QUÉ ACTIVIDAD O DINÁMICA PODRÍAS APLICAR A TUS ALUMNOS PARA QUE COMPRENDIERAN MEJOR ESTA SESIÓN

Les pediría que con base en el tema aprendido, hicieran el “árbol genealógico de Jesús”, para que quede muy clara la estructura familiar de Jesús y que sus “hermanos” no lo eran de sangre, sino únicamente “parientes cercanos”.
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor gildardo111 » Sab May 21, 2011 2:32 pm

Hermanos,Cordial Saludos:
Según la enseñanza de Moisés, el nmbre de Dios es Yahvéh Ex 3, 14-15, no Jehová, como erròneamente afirman los testigos de Jehová. Según la enseñanza de Jesús y de todo el Nuevo Testamento, el nombre de Dios es padre,hijo y espí_
ritu Santo (2 Cor. 13,14).
En Cuanto a Hermanos de Jesús:
Estaba todavía hablando con el pueblo, cuando su madre y algunos parientes que estaban afuera trataron de hablar con él.
Alguien dijo a Jesús: Mira, TU MADRE Y TUS HERMANOS estan afuera y preguntan por ti (Mt 12,46-47).
¿No es el hijo del carpintero?No se llama María su Madre?¿No son sus hermanos SANTIAGO,JOSE,SIMON Y JUDAS? y sus
hermanas,¿no están todos viviendo entre nosotros?¿De dònde ,pues ,le viene todo esto? No creían en él, todo lo contrario
(Mt 13,55-56).
No es cierto. En realidad:
1.- La Biblia habla de "hermanos de Jesùs" y no de los hijos de María".
2.- La palabra "hermanos" en la Biblia quiere decir sobrino (Gn 11,27 cfr,con 12,5 y 13,8),prójimo (Mt. 5,23) correligiona_
rio (Hech 9,30), de la misma raza (Tob 11,35-10;4,13;5.9-14...) primo (TOb 7,12), hermano carnal (Tob 7,4), parien_
te (Tob 7,10).
3.- De dos "hermanos de Jesùs",Santiago y José,el mismo evangelio aclara que tenían como madre a otra María, distinta
de la madre de Jesús.Su padre era Alfeo ( Mt 10,3) Sí hubiera sido también la madre de Jesús ,lo hubiera dicho claramente.
Estaban allí observando de lejos,muchas mujeres que desde Galilea habian seguido a Jesús para servirlo.
Entre ellas: María Magdalena,María ,madre de Santiago y de José, y la mdre de los hijos de Zebedeo (Mt. 27,55-56).
Sí María hubiera tenido otros hijos,Jesús no la hubiera encomendado a un extraño.
Junto a la cruz de Jesús estaba su madre y la hermana de su madre,María la esposa de Cleofás y María Magdalena.Jesús
al ver a la madre y junto a ella su discípulo más querido dijo a la Madre:Mujer,ahí tienes a tu hijo.Después dijo al dicipulo:Ahí tienes a tu madre. Desde ese momento, el discipulo se la llevó a su casa (Jn 19,25-27)._
Espero no haberme confundido con mi analisis telogico, gracias por sus aportes .






.
gildardo111
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Mar 16, 2011 7:28 pm

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor Belarmino » Lun May 23, 2011 4:17 am

ignaciodeantioquia escribió:
Gabriela_Ladron escribió:Respecto a los hermanos de Jesús, creo que el discutir ese punto es una discusión estéril: los católicos creemos en la virginidad de María y en que Jesús fue su único hijo. Otras confesiones no lo ven así. ¿Tiene caso discutir este punto? Creo que no, ellos no cambiarán su punto de vista (ni nosotros el nuestro). Creo que lo más útil es utilizar nuestro ejemplo de vida para convencer a los demás de la fortaleza de nuestras convicciones, y de que realmente vivimos lo que creemos.


Todo dogma mariano es cristológico y por tanto compromete la Revelación de Dios. Decir que no tiene caso discutir este punto es como decir que no tiene caso discutir si Cristo es Dios.
Yo he visto protestantes cambiar ESE punto de vista por una buena y clara explicación católica del tema.

Saludos,


Sancta Maria, stella maris, filios tuos ádiuva.


De hecho el dogma mariano de la Virginidad de Maria es cristólogico pues en este dogma se enseña que verdaderamente Cristo es el Mesias, aquel que predijo Isaias 7:14. De esta forma ya desde tiempos primitivos los cristianos recurriendo a la virgnidad de Maria probaban la mesianidad de Cristo. Erroneamente algunos protestantes creen que Isaias 7:14 se refiere a ser virgen solo antes del parto, de esa forma ¿Como identificarian a Cristo con el mesias? ¿Como probar que nació de una virgen si tubo más hermanos? era imposible probarlo, sinembargo si la Virgen fue siempre virgen fácilmente se podia mostrar a los judios que la profecia de Isaias 7:14 había sido cumplida. Ese es el valor cristológico de este dogma.

Dejo un link sobre este tema por si os puede complementar y ayudar:

http://apologeticauniversal.verdaderafe ... n-las.html

Dios les Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor shirleyjoha30 » Lun May 23, 2011 2:08 pm

Todos somos hermanos si a eso no referimos, nuestro señor Jesús así no los hizo ver, tal vez se basan en un contexto bíblico que dice," Señor llegaron tus hermanos", pero no todo es al pie de la letra, hay que saber interpretar la santa Biblia. Yo creo que la Virgen siempre será la santísima Virgen María y que la amo por su sacrificio.
Para mí Dios no puede ser Jehová, ya que Él le dijo Moisés cuando le preguntó el nombre-"Yo soy el que soy". creo que Dios es Dios, "Yahvé"
shirleyjoha30
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Mar 12, 2011 9:30 am

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor karinadelcastillo » Mié May 25, 2011 1:29 pm

Quiero agradecer mucho los tema son muy buenos y son del dia a dia. tambien lo comentarios que hacen.

Yo vivo en una ciudad donde los mormones son mayoria y no se cansan de tocarte la puerta segun ellos para hablar de Dios cuando realmente sabemos que ellos se preparan para convertirnos asi que tengamos mucho cuidado cuando dialogamos con gente de otras religiones.
Como ustedes bien dices siempre saber qcual es el fin de la visita. es lametable como la mayoria de esa gente son ex catolicos. Tenemos la verdadera religion muy rica aprendamos a conocerla para asi defenderala y no que a la primera que nos digan nos perdamos.

No tomemos los pasajes de la biblia literal y es imposible esllos toman pasajes aislados para rebatirnos y debemos aprender a leer todo en su contexto.

Con respecto a Maria es nuestra madre y si debemos defenderla claro no pelear sino pedirles que respeten nuestras convicciones.

Con respecto a "hermanos" hoy en dia es claro ejemplo , por ejemplo a mi los amigos de mis hijos me llaman tia y asi yo a las amigas de mi mama por la cercania por lo cual se podria decir que tengo muchos hermanos y no son nada mio. No ses nada raro entender que en esas epocas seria igual ademas como ustedes subrayaron en esas epocas se especificaba el nombre de la persona hijo ded fulano de tal.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor ariel villalobos godínez » Mié Jun 01, 2011 6:48 pm

De la enciclopedia Encarta 2007: Yahvé es el nombre del Dios del pueblo hebreo en el idioma original. Los antiguos intérpretes explican el verbo de forma abstracta y metafísica: el “Yo soy el que soy” o el “Yo soy el que es”, es decir, lo que existe de una forma absoluta.

Jehová esta considerado como un error filosofico o mala traducción del hebreo.

Pero Jesucristo es el que nos ha enseñado a como dirigirnos a Dios con el nombre de Padre y no deberiamos tener ningun problema con ello.

Sobre los hermanos de Cristo esta claro: el verdadero padre de Jesús es Dios, porque nacio por obra y gracia del Espíritu Santo y llamado hijo de Dios y nacido de la Virgen María. Para ser verdaderamente hermanos de Jesús estos tendrian que haber nacido tambien de la virgen María por obra y gracia del Espiritu Santo y según la Biblia el único fue Jesús.
ariel villalobos godínez
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor luisarcaya » Vie Jun 03, 2011 6:09 pm

Un saludo en el nombre del Señor.

He leído varios artículos - uno incluso de la bien estructurada enciclopedia católica en español on line - y sin embargo me abrigaba una duda: ¿Es YHVH Dios Padre?, puesto que de las lecturas previas - incluso la de este tema en particular - pareciese que si.

Pero, luego de escuchar unos audios de un estudio del Génesis y del Éxodo realizados por el sr. Frank Morera de EWTN en español tomados de la página que dirige www.apologéticasiloé.com, pues explica que YHVH ¡Es el Verbo! y no el Padre que todos creíamos que era. Y evidentemente esto puede ser corroborado por la información contenida en la Enciclopedia Católica en Español on line.

Como en este foro estamos reunidos personas que deseamos aprender algo mas de nuestra fe cristiana - y mi conocimiento es incipiente - vuelve a resurgir la duda y deseo plantearlo en este foro, para la consideración de todos nosotros:

¿Es YHVH el Padre o el Hijo?

Saludos.


---
Que Dios, Uno y Trino, y La Kejaritomene Virgen te acompañen y bendigan.
Amén+.
Avatar de Usuario
luisarcaya
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor luisarcaya » Vie Jun 03, 2011 6:16 pm

Un saludo en el nombre del Señor.

Con respecto a los "hermanos de Jesús":

Es importante saber la costumbre del pueblo judío cuando se refiere a los hijos carnales, pues ellos empleaban - no se si actualmente lo hacen - el término "Hijo/hija de ..." y para parientes el término "hermano/hermana".

Saludos.


---
Que Dios, Uno y Trino, y La Kejaritomene Virgen te acompañen y bendigan.
Amén+.
Avatar de Usuario
luisarcaya
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor Belarmino » Sab Jun 04, 2011 3:11 am

luisarcaya escribió:Un saludo en el nombre del Señor.

He leído varios artículos - uno incluso de la bien estructurada enciclopedia católica en español on line - y sin embargo me abrigaba una duda: ¿Es YHVH Dios Padre?, puesto que de las lecturas previas - incluso la de este tema en particular - pareciese que si.

Pero, luego de escuchar unos audios de un estudio del Génesis y del Éxodo realizados por el sr. Frank Morera de EWTN en español tomados de la página que dirige http://www.apologéticasiloé.com, pues explica que YHVH ¡Es el Verbo! y no el Padre que todos creíamos que era. Y evidentemente esto puede ser corroborado por la información contenida en la Enciclopedia Católica en Español on line.

Como en este foro estamos reunidos personas que deseamos aprender algo mas de nuestra fe cristiana - y mi conocimiento es incipiente - vuelve a resurgir la duda y deseo plantearlo en este foro, para la consideración de todos nosotros:

¿Es YHVH el Padre o el Hijo?

Saludos.


---
Que Dios, Uno y Trino, y La Kejaritomene Virgen te acompañen y bendigan.
Amén+.



Sancta Maria, stella maris, filios tuos ádiuva.

Tengo un articulo sobre este tema:

"el tetragrammanton" (cuatro letras consonantes), es la forma en que se presentó el Dios de Abraham, Isaac y Jacob a Moisés; proviene de una raiz verbal que significa "el que siempre es".

Exo 3, 6.14 "Y dijo: «Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abrahán, y Dios de Isaac, y Dios de Jacob»...Y dijo Dios a Moisés, diciendo: «Yo soy el que soy». Y dijo: «Así dirás a los hijos de Israel: "El que es", me ha enviado a vosotros».

Vemos que el Dios de Abraham es "Yo Soy", Yahvé.


JESÚS ES YAHVÉ

Juan 8, 24 "Digo, pues, a vosotros que moriréis en vuestros pecados; porque, si no creyereis que Yo Soy , moriréis en vuestros pecados»".

Jesús declara ser Yahvé.

Lo que hizo Jesús fue solo confrimar una profecía sagrada del profeta Isaías:

Isa 6, 5 "Yo me dije: “¡Ay de mí, perdido soy, porque, siendo un hombre de impuros labios, que habita en medio de un pueblo de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey, Yahvé de los ejércitos!...Y Él me dijo: Endurece el corazón de ese pueblo, tapa sus oídos, cierra sus ojos. Que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni entienda su corazón, y no sea curado de nuevo.”

Juan 12, 37-41 "Aunque había hecho tan grandes milagros en medio de ellos, no creían en Él, para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dice: “Señor, ¿quién prestó fe a nuestro mensaje? y el brazo del Señor, ¿a quién ha sido revelado?” Por esto no pudieron creer, porque también había dicho Isaías: “El ha cegado sus ojos y ha endurecido su corazón, no sea que con sus ojos vean, con su corazón entiendan, y se conviertan y los sane.” Esto dijo Isaías porque vio su gloria y habló de El".

Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de Él.

El Ser glorioso delante del cual Isaías se postró, era Jesucristo. --- El versículo 3 de Isaías le llama a ese Ser “Yahvé” .... y este Yahvé es nada más ni nada menos que Jesús, según san Juan Evangelista.

No hay duda alguna.

Hay otro texto que comprueba que Jesús es Yahvé:

Amós 4, 11 "Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y Gomora; fuisteis como tizón sacado del fuego, pero no os convertisteis a mí, oráculo de Yahvé."

Veamos este detalle: En el capítulo 2 del profeta Amós el verso 1, claramete dice:

Amo 2, 1 "Así habla Yahvé"

El discurso de Yahvé es ininterrumpido a lo largo de los capítulos 3 y 4.

Vemos entonces que Yahvé es el que habla en el capítulo 4, y pongamos atención a lo que dice:

"Así habla Yahvé:.... Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y Gomora"

Tenemos aquí un Ser que está hablando, y que menciona a otro Ser y le llama Dios (Elohim); ¿Quién es este Yahvé que habla y que dice que Elohim trastornó a Sodoma y Gomorra?. Podemos responder sin sobra de duda, basados en Juan que el que habla es Jesucristo, y que el juicio sobre estas ciudades fue llevado a cabo por toda la Trinidad (Elohim).



Isa 44, 6 "Así dice Yahveh el rey de Israel, y su redentor, Yahveh Sebaot: «Yo soy el primero y el último, fuera de mí, no hay ningún dios".

Apoc 22, 13 "Yo soy el Alfa y la Omega, = el Primero y el Ultimo, = el Principio y el Fin".

En Isaías, Yahvé declara que es el Primero y el Último. Y en Apocalipsis, Jesús declara ser el Primero y el Último. ¿Acaso existen dos Primeros y dos Últimos?

¡Claro que no! Hay un solo Primero y un solo Último: Jesús-Yahvé.

Salmo 23, 1: "Yahvé es mi pastor".

Juan 10, 11 "Yo soy el buen pastor"

¿Te has fijado que Jesús JAMÁS NOMBRÓ al Padre como YAHVÉ? Es más, en el Nuevo Testamento no aparece ese Nombre.

Sin embargo, Jesús dijo lo siguiente:

Juan 17, 26: "Y yo les he manifestado tu nombre, y lo manifestaré aún; para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos".

¿Cómo es posible que Jesús manifestara el Nombre de la Primera Persona de la Trinidad, si nunca le llamó Yahvé???

Ah...pero Jesús sí manifestó quien era esa Persona Divina:

Mateo 6, 9: "Vosotros pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu NOMBRE".


Si el Nombre de la Primer Persona de la Trinidad fuera Yahvé....¿Por que Jesús no inició la oración con ese Nombre????

Pero Jesús inició la oración con otro Nombre: PADRE. Ese es el Nombre manifestado por Jesús para referirse a la Primer Persona de la Trinidad: PADRE.

Jesús se dirige a esa Divina Persona como Padre, y nos manda a invocarlo como Padre:

Rom 8, 15 "Que no habéis recibido el espíritu de siervos para recaer en el temor, antes habéis recibido el espíritu de adopción, por el que clamamos: ¡Abba, Padre!"

Gal 4, 6 "Y por ser hijos, envió Dios a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba, Padre!"

Este texto de Gálatas es importante, por que nos muestra a la Trinidad: El Hijo envía al Espíritu que nos hace invocar al Padre.

Pero....el Espíritu santo...¿Es Yahvé también???

Jer 31, 33 "Porque ésta será la alianza que yo haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Yahvé: Yo pondré mi ley en su interior y la escribiré en su corazón, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo".

Heb 10, 15-16 "Y nos lo certifica el Espíritu Santo, porque después de haber dicho: “Esta es la alianza que contraeré con vosotros después de aquellos días — dice el Señor — , depositando mis leyes en sus corazones y escribiéndolas en sus mentes"

Hebreos cita la profecía de Jeremías. Lo que debemos notar es que el profeta Jeremías dice que quien habla es Yahvé. El sagrado autor de los Hebreos nos dcie que quien habló fue el Espíritu Santo.


Recordemos la Sh'ma hebrea:

Deu 6, 4 "Oye, Israel: Yahvé, nuestro Elohim, Yahvé UNO ES".

En este versículo, "uno" se dice en hebreo : "ejad", y significa "unidad compuesta". Igual que en Gén. 2, 24, donde se dice que Adán y Eva (dos personas diferentes, con individualidad propia cada una) son "una" sola carne, "ejad". Si hubiera querido decir que Adán y Eva se convirtieron en una sola persona (y no dos), el texto habría dicho : "ya chyid" (único ejemplar). Pero dice "ejad", unidad compuesta.

Igual en Gén. 11, 6, donde dijo Yahvé :

"He aquí el pueblo es uno" (ejad), aunque estaba compuesto de muchísima gente.


Podemos concluir que Yahvé es un Nombre que comparten las Tres Divinas Personas (Padre. Hijo y Espíritu Santo):

Mt 28, 19: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en EL NOMBRE del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"


Dios le Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor KOKIL » Lun Jun 06, 2011 8:00 am

SI ES QUE PUEDO INTENTAR ENTERNDER EL MENSAJE DIOS ES AQUELLA EPOCA, Diria que El nos quiso otorgar la gracia que propogar por todos los pueblos del mundo, que su pueblo tiene el unico y verdadero Dios y que esta junto a su pueblo... Jesús nos enseño la forma de acercarnos mas a Dios de una manera mas cofianble como la de un hijo a su padre y de esta manera, pedirle tolo lo que necesitamos para ser felices...
En cunato a la existencia de hermanos de sangre de Jesus, no existe pruebas palpables de ellos y en esta carta esta mas que clara la explicacion, yo creo que las sectas que si creen en estos lo hacen para tratar de degradar la imagen pura de nuestra Madre María.-
KOKIL
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Mar 17, 2011 8:56 pm

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor Jenny 65 » Mar Jun 14, 2011 12:40 pm

5 YAHVÉ O JEHOVÁ?. LOS HERMANOS DE JESÚS.
En realidad debemos respetar el nombre de Dios creo que nos debemos preocupar de que si en realidad estamos nombrandolo equivocadamente será muy duro para quienes lo podamos hacer, particularmente estoy de acuerdo con mi bella religión pero acaso Dios mismo no mandó a su Hijo para que nos guíe un poco, y Jesús mismo lo nombró como El Padre Dios, y es mejor aceptarlo y respetarlo así por mas que discutamos unos y otros, Dios no dejará de ser el Creador, El Ser Supremo. El DIOS del Universo.
Es una blasfemia para mi, que digan que María pudo tener otros hijos, acaso no se pondrán a analizar lo importantisimo de que haya sido La Virgen María la escogida de Dios, acaso no se dan cuenta lo importante de ese papel, y el hecho de que haya tenido que cuidar al Hijo de Dios, yo creo que las personas deberían pensar como actuarán si nuestro Padre nos manda una misión, acaso no la haríamos lo mas perfecto o lo más limpio y puro posible, así lo hizo María.
Jenny 65
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:37 pm

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor gache » Vie Jun 17, 2011 9:05 pm

Gracias por sus participaciones

Dios los bendiga
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor VictorSL » Sab Jun 18, 2011 12:33 am

Definitivamente, el Nombre correcto revelado por El, es YAHVEH (YHVH: El Tetragrama sagrado); Las vocales se agregaron para hacerlo pronunciable.y, segun la Biblia significa "Yo soy el que soy".
El termino Jehová, es una composición tardía que resultó de intercalarle las vocales del termino Adonai (Señor); este es el termino comunmente usado por los hermanos separados.
Los Catolicos debemos llamarlo Yahvé ó, como nos enseñó Nuestro Señor Jesucristo: Padre.
Acerca de los supuestos hermanos de Jesús, no hay evidencia ni nada en la Biblia que sustente que Jesús haya tenido hermanos carnales (hijos de Maria) porque, en la cruz, El la dejó al cuidado de su discipulo Juan y este se la llevó a vivir a su casa.
ahora bien, como en la cultura judia una Mujer viuda y sin hijos, era considerado como una maldición de Dios, Jesus no quiso que su Madre pasara por ese opróbio ante la gente, protegiendola de esa manera; Si Maria hubiera tenido otros hijos, ¿para que protegerla asi ?.
Saludos en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: 5. Yahvé o Jehová?. Los hermanos de Jesús

Notapor gmramos66 » Mar Jun 21, 2011 1:51 pm

Me llamó la atención el argumento de que cuando iban a Jerusalén María, José y Jesús, este se les perdió. Si hubiera tenido hermanos, los hubiera mencionado.
gmramos66
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 19, 2011 6:17 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |