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Julieta Olvera escribió:Hola, muchas gracias por todos estos temas han sido de mucha ayuda
Tengo una consulta, alguna vez alguien me comentó que José conoció a María por tanto tuvieron relaciones sexuales. Y me dió la cita Mateo 1,25 “Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.” Mateo 1,25.
Yo le comenté que es una mala interpretación que sencillamente el evangelista quiere hacer énfasis y dejar bien claro que Jesús nació sin intervención de José, y que no la tocó hasta su nacimiento, pero en ningún momento afirma que después si la tocó. Pero me argumentaba que HASTA QUE ELLA DIO A LUZ Y QUE DESPUÉS SÍ...
Quisiera que me pudieran ayudar para darle argumentos más sólidos porque es muy difícil hacerle entender el dogma de María pura antes, durante y después del parto...
Por otra parte, yo prepararía con los alumnos en cada hoja las letras Y H W H, (nombre antiguo de Dios) las vocales que se agregaron y como al traducirla al latin cambian la palabra, pero hacer hincapié en que la palabra Jehová es una palabra que no existe en hebreo es una composición de dos palabras.
Y utilizaría un árbol genealógico de Jesús, para explicar que María no tuvo más hijos, y que los "hermanos" de Jesús son los parientes, hijos de las hermanas y primas de María.
ignaciodeantioquia escribió:Gabriela_Ladron escribió:Respecto a los hermanos de Jesús, creo que el discutir ese punto es una discusión estéril: los católicos creemos en la virginidad de María y en que Jesús fue su único hijo. Otras confesiones no lo ven así. ¿Tiene caso discutir este punto? Creo que no, ellos no cambiarán su punto de vista (ni nosotros el nuestro). Creo que lo más útil es utilizar nuestro ejemplo de vida para convencer a los demás de la fortaleza de nuestras convicciones, y de que realmente vivimos lo que creemos.
Todo dogma mariano es cristológico y por tanto compromete la Revelación de Dios. Decir que no tiene caso discutir este punto es como decir que no tiene caso discutir si Cristo es Dios.
Yo he visto protestantes cambiar ESE punto de vista por una buena y clara explicación católica del tema.
Saludos,
luisarcaya escribió:Un saludo en el nombre del Señor.
He leído varios artículos - uno incluso de la bien estructurada enciclopedia católica en español on line - y sin embargo me abrigaba una duda: ¿Es YHVH Dios Padre?, puesto que de las lecturas previas - incluso la de este tema en particular - pareciese que si.
Pero, luego de escuchar unos audios de un estudio del Génesis y del Éxodo realizados por el sr. Frank Morera de EWTN en español tomados de la página que dirige http://www.apologéticasiloé.com, pues explica que YHVH ¡Es el Verbo! y no el Padre que todos creíamos que era. Y evidentemente esto puede ser corroborado por la información contenida en la Enciclopedia Católica en Español on line.
Como en este foro estamos reunidos personas que deseamos aprender algo mas de nuestra fe cristiana - y mi conocimiento es incipiente - vuelve a resurgir la duda y deseo plantearlo en este foro, para la consideración de todos nosotros:
¿Es YHVH el Padre o el Hijo?
Saludos.
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Que Dios, Uno y Trino, y La Kejaritomene Virgen te acompañen y bendigan.
Amén+.
"el tetragrammanton" (cuatro letras consonantes), es la forma en que se presentó el Dios de Abraham, Isaac y Jacob a Moisés; proviene de una raiz verbal que significa "el que siempre es".
Exo 3, 6.14 "Y dijo: «Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abrahán, y Dios de Isaac, y Dios de Jacob»...Y dijo Dios a Moisés, diciendo: «Yo soy el que soy». Y dijo: «Así dirás a los hijos de Israel: "El que es", me ha enviado a vosotros».
Vemos que el Dios de Abraham es "Yo Soy", Yahvé.
JESÚS ES YAHVÉ
Juan 8, 24 "Digo, pues, a vosotros que moriréis en vuestros pecados; porque, si no creyereis que Yo Soy , moriréis en vuestros pecados»".
Jesús declara ser Yahvé.
Lo que hizo Jesús fue solo confrimar una profecía sagrada del profeta Isaías:
Isa 6, 5 "Yo me dije: “¡Ay de mí, perdido soy, porque, siendo un hombre de impuros labios, que habita en medio de un pueblo de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey, Yahvé de los ejércitos!...Y Él me dijo: Endurece el corazón de ese pueblo, tapa sus oídos, cierra sus ojos. Que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni entienda su corazón, y no sea curado de nuevo.”
Juan 12, 37-41 "Aunque había hecho tan grandes milagros en medio de ellos, no creían en Él, para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dice: “Señor, ¿quién prestó fe a nuestro mensaje? y el brazo del Señor, ¿a quién ha sido revelado?” Por esto no pudieron creer, porque también había dicho Isaías: “El ha cegado sus ojos y ha endurecido su corazón, no sea que con sus ojos vean, con su corazón entiendan, y se conviertan y los sane.” Esto dijo Isaías porque vio su gloria y habló de El".
Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de Él.
El Ser glorioso delante del cual Isaías se postró, era Jesucristo. --- El versículo 3 de Isaías le llama a ese Ser “Yahvé” .... y este Yahvé es nada más ni nada menos que Jesús, según san Juan Evangelista.
No hay duda alguna.
Hay otro texto que comprueba que Jesús es Yahvé:
Amós 4, 11 "Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y Gomora; fuisteis como tizón sacado del fuego, pero no os convertisteis a mí, oráculo de Yahvé."
Veamos este detalle: En el capítulo 2 del profeta Amós el verso 1, claramete dice:
Amo 2, 1 "Así habla Yahvé"
El discurso de Yahvé es ininterrumpido a lo largo de los capítulos 3 y 4.
Vemos entonces que Yahvé es el que habla en el capítulo 4, y pongamos atención a lo que dice:
"Así habla Yahvé:.... Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y Gomora"
Tenemos aquí un Ser que está hablando, y que menciona a otro Ser y le llama Dios (Elohim); ¿Quién es este Yahvé que habla y que dice que Elohim trastornó a Sodoma y Gomorra?. Podemos responder sin sobra de duda, basados en Juan que el que habla es Jesucristo, y que el juicio sobre estas ciudades fue llevado a cabo por toda la Trinidad (Elohim).
Isa 44, 6 "Así dice Yahveh el rey de Israel, y su redentor, Yahveh Sebaot: «Yo soy el primero y el último, fuera de mí, no hay ningún dios".
Apoc 22, 13 "Yo soy el Alfa y la Omega, = el Primero y el Ultimo, = el Principio y el Fin".
En Isaías, Yahvé declara que es el Primero y el Último. Y en Apocalipsis, Jesús declara ser el Primero y el Último. ¿Acaso existen dos Primeros y dos Últimos?
¡Claro que no! Hay un solo Primero y un solo Último: Jesús-Yahvé.
Salmo 23, 1: "Yahvé es mi pastor".
Juan 10, 11 "Yo soy el buen pastor"
¿Te has fijado que Jesús JAMÁS NOMBRÓ al Padre como YAHVÉ? Es más, en el Nuevo Testamento no aparece ese Nombre.
Sin embargo, Jesús dijo lo siguiente:
Juan 17, 26: "Y yo les he manifestado tu nombre, y lo manifestaré aún; para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos".
¿Cómo es posible que Jesús manifestara el Nombre de la Primera Persona de la Trinidad, si nunca le llamó Yahvé???
Ah...pero Jesús sí manifestó quien era esa Persona Divina:
Mateo 6, 9: "Vosotros pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu NOMBRE".
Si el Nombre de la Primer Persona de la Trinidad fuera Yahvé....¿Por que Jesús no inició la oración con ese Nombre????
Pero Jesús inició la oración con otro Nombre: PADRE. Ese es el Nombre manifestado por Jesús para referirse a la Primer Persona de la Trinidad: PADRE.
Jesús se dirige a esa Divina Persona como Padre, y nos manda a invocarlo como Padre:
Rom 8, 15 "Que no habéis recibido el espíritu de siervos para recaer en el temor, antes habéis recibido el espíritu de adopción, por el que clamamos: ¡Abba, Padre!"
Gal 4, 6 "Y por ser hijos, envió Dios a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba, Padre!"
Este texto de Gálatas es importante, por que nos muestra a la Trinidad: El Hijo envía al Espíritu que nos hace invocar al Padre.
Pero....el Espíritu santo...¿Es Yahvé también???
Jer 31, 33 "Porque ésta será la alianza que yo haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Yahvé: Yo pondré mi ley en su interior y la escribiré en su corazón, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo".
Heb 10, 15-16 "Y nos lo certifica el Espíritu Santo, porque después de haber dicho: “Esta es la alianza que contraeré con vosotros después de aquellos días — dice el Señor — , depositando mis leyes en sus corazones y escribiéndolas en sus mentes"
Hebreos cita la profecía de Jeremías. Lo que debemos notar es que el profeta Jeremías dice que quien habla es Yahvé. El sagrado autor de los Hebreos nos dcie que quien habló fue el Espíritu Santo.
Recordemos la Sh'ma hebrea:
Deu 6, 4 "Oye, Israel: Yahvé, nuestro Elohim, Yahvé UNO ES".
En este versículo, "uno" se dice en hebreo : "ejad", y significa "unidad compuesta". Igual que en Gén. 2, 24, donde se dice que Adán y Eva (dos personas diferentes, con individualidad propia cada una) son "una" sola carne, "ejad". Si hubiera querido decir que Adán y Eva se convirtieron en una sola persona (y no dos), el texto habría dicho : "ya chyid" (único ejemplar). Pero dice "ejad", unidad compuesta.
Igual en Gén. 11, 6, donde dijo Yahvé :
"He aquí el pueblo es uno" (ejad), aunque estaba compuesto de muchísima gente.
Podemos concluir que Yahvé es un Nombre que comparten las Tres Divinas Personas (Padre. Hijo y Espíritu Santo):
Mt 28, 19: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en EL NOMBRE del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"
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