6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones?

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones?

Notapor gache » Lun May 09, 2011 7:13 pm

a) Mentalidad bíblica de los católicos y de los protestantes
Queridos hermanos:
El otro día leí un cuento de una muchacha de muy hermosos ojos y que por tal razón era admirada y perseguida por los hombres. En esta historia de ciencia ficción se decía que sus ojos, para ella, eran ocasión de pecar; y como esta niña leía todos los días la Biblia, un día leyó esta frase: "Si tu ojo te hace pecar, sácatelo" (Mt. 5, 29), y entonces ella tomó una fatal determinación: se echó un ácido en sus ojos para que se le quemaran y así pedió la vista para siempre...

Esto no es más que un cuento que fue imaginado por un novelista con el fin de demostrar lo que puede pasar al interpretar la Biblia al pie de la letra y sin consultar a nadie. Supongamos que el ejemplo es cierto. Si la niña hubiera preguntado a un sacerdote católico, éste le habría dicho que esa frase de la Biblia no se tiene que interpretar así, sino que se trata de una figura literaria.

Lo que nos quiere decir Jesús aquí es que cuando hay algo que uno ama mucho y ese algo tan precioso es ocasión de pecar hay que renunciar a eso. Por ejemplo: renunciar a una amistad peligrosa, dejar un negocio sucio, etc., y eso aunque nos cueste mucho... Pero Jesús en ningún momento nos quiere decir que tengamos que mutilar nuestro cuerpo, que está creado a imagen y semejanza de Dios.

Qué distinto es interpretar la Biblia solo o consultando a un entendido. Si uno no sabe y no consulta a nadie, puede equivocarse al interpretar la Biblia. Y si el que no sabe le enseña otro es como un ciego que guía a otro ciego. Los dos van al abismo (Mt. 15,14).

Queridos hermanos, este hecho es una simple fantasía de un escritor. Pero todos hemos conocido en nuestro tiempo fanáticos seguidores de sectas protestantes que han llegado a un suicidio colectivo con la Biblia en la mano...

Es muy importante tener criterios claros para interpretar bien la Biblia. En esta carta les voy a explicar con qué distinta mentalidad los católicos y los protestantes leen la Biblia. Es un tema algo difícil, pero es un punto en el que se diferencian fundamentalmente los católicos de los protestantes. En nuestra explicación no queremos ofender a nadie. Toda persona merece nuestro respeto y es digna de que la amemos, como Cristo nos ama a nosotros. Pero sí que queremos buscar la verdad, ya que los errores merecen siempre nuestro repudio. "La verdad nos hará libres".

Entendemos como "mentalidad bíblica" el criterio, o el modo de pensar, con que normalmente se interpreta la Biblia. Primeramente expliquemos la mentalidad bíblica de los católicos y luego la mentalidad de los protestantes, para finalmente dar algunas pautas para hacer juntos una lectura bíblica.

Mentalidad bíblica católica
1. Es una mentalidad histórico-crítica. El católico, con un profundo sentido de fe y de oración, ha valorizado en todo tiempo el estudio serio de la Biblia. Este estudio aprovecha los aportes de varias generaciones, y da un serio fundamento a nuestra espiritualidad bíblica. Quiere decir que no es nada fácil comenzar a estudiar la Biblia. Ello implica un mundo de conocimientos. La Iglesia Católica está consciente de que leer la Biblia, sin una adecuada preparación, es tentar a Dios. Hay que prepararse para leerla. Si no, puede suceder cualquier cosa. Así lo enseña la historia. Una persona que sabe poca historia y poca geografía y no tiene costumbre de ubicar lo que lee en su contexto propio, puede, con la Biblia en la mano, decir grandes barbaridades.

2. Un estudio serio de la Biblia exige:
1. Conocer del mejor modo posible el texto sagrado, en su lengua original o en sus traducciones, y mantenerse razonablemente fiel al texto.
2. Conocer el origen, la formación y la transmisión de los libros sagrados; sus muy variados estilos literarios y el contexto histórico en que se escribieron.
3. Exige también conocer los condicionamientos culturales propios de la época en los que se encarnan y se transmiten la Palabra de Dios. Sin duda muchos elementos culturales de aquella época son relativos, cambiables y mejorables.
4. Exige ver la diferencia radical, aunque complementaria entre el Antiguo y el Nuevo Testamento ya que hay una gran evolución y cambios doctrinales entre el A.T. y el N.T.
5. Exige ver toda la Biblia como camino hacia la plenitud en Cristo. Es lo que se llama el Cristocentrismo bíblico. Hay una infinidad de problemas que exigen al estudioso de la Biblia ser humilde y alegre, convencido de que el estudio de la Biblia es difícil, y a la vez, fascinante e inagotable

¿Qué significa tener mentalidad eclesial?
Quiere decir que el católico recibe e interpreta la Biblia dentro de la comunidad del Pueblo de Dios, dentro de la Tradición divino-apostólica, viva e histórica que es la Iglesia. Y eso no es por capricho o devocionismo tonto, sino porque así lo exige la naturaleza de la Biblia. Porque la Biblia no es un libro extraño caído repentinamente de cielo. El libro sagrado nació y se formó lentamente dentro de una larga tradición, dentro de la comunidad del Pueblo de Dios en el Antiguo Testamento y dentro de la comunidad de la Iglesia primitiva. De hecho la Iglesia podría vivir sin Biblia escrita, aunque no sin su mensaje divino, sin su Palabra, sin su Evangelio y sin Cristo presente en la comunidad. Es decir, antes que existiera la Biblia escrita, ya había una Tradición viva del mensaje divino en la predicación, en la catequesis, en la liturgia y en la vida de los primeros cristianos.

Es por eso que no podemos prescindir de la Tradición, del modo como vivieron, interpretaron y defendieron la Biblia nuestros mayores en la fe. Somos sus herederos.

Hay más todavía, la expresión y la garantía de la interpretación auténtica de la Biblia, dentro de la Iglesia, concierne de modo particular al Magisterio oficial de la Iglesia (al Papa y a los obispos, que son los legítimos sucesores de los Apóstoles) (Mt. 16,19; Mt. 18,18).

Sentir con toda esta Tradición viva es, pues, sentir con la Iglesia, es tener mentalidad eclesial. No se trata de un tema fácil, pero tampoco, por ser difícil, se va a dejar a un lado esta tradición eclesial.

Esto tampoco nos impide la iniciativa personal en el estudio y reflexión de la Biblia. Al contrario, más bien nos incentiva, nos da amplitud y seguridad en nuestra lectura bíblica. La mentalidad eclesial católica rechaza, por tanto, la interpretación de la Biblia, a solas o en grupo, en forma independiente y absoluta al margen de la Iglesia.

Advertimos que esta mentalidad eclesial, a veces, se torna dificultosa especialmente cuando se trata de inculturar el Evangelio en pueblos que han vivido ajenos a la tradición y cultura cristiana. Esta inculturación del Evangelio exige la originalidad del mensaje bíblico aterrizado a su propia cultura, libre de condicionamientos y de ataduras culturales extrañas. Nunca la Biblia puede ser un pretexto para destruir una cultura.

La mentalidad bíblica protestante
El protestantismo nació en Alemania cuando Martín Lutero, sacerdote católico alemán, se separó de la Iglesia Católica en 1517. Hoy tan sólo en Europa y América hay más de 600 diversas Iglesias protestantes con enormes diferencias de doctrinas y de régimen.

1. ¿De dónde nace el divisionismo protestante?
Del famoso: ¡Sólo la Biblia!, y de la interpretación personal de la Biblia.
La raíz de tantas divisiones en las Iglesias protestantes está en la mentalidad con que el protestante lee e interpreta la Biblia. El protestante, en general, tiene este criterio para leer la Biblia: ¡Sólo la Biblia!, y su interpretación es personal.

El protestante, hablando en general, cree que la sola Biblia contiene y manifiesta por sí misma toda la revelación de Dios. No necesita de la Tradición viva de la Iglesia. La Biblia, por ser Palabra de Dios, es inteligible por sí misma. La iluminación que el Espíritu Santo pone en el corazón de cada uno -dice- basta para interpretar correctamente la Palabra de Dios. Y así, por principio y en general, el protestante prescinde de la Tradición de la Iglesia, de la historia de la Biblia y de su complejidad humana.

Esto es un grave error desde la perspectiva bíblica católica. Pero eso no quita que este amor por la Biblia haya producido entre los protestantes grandes biblistas de fama internacional, y ha impulsado a muchos dentro del protestantismo a "vivir el Evangelio" y "a seguir a Cristo", de mil formas auténticamente cristianas, y con inmensa libertad de espíritu, muy en la línea de San Pablo y de San Francisco de Asís.

2. ¿Es suficiente la sola Biblia?
La exagerada concepción de la sola Biblia ha llevado al protestantismo a difundir la Biblia como sea, por millones, en ediciones sin ninguna explicación orientadora, dejando la interpretación a gusto del lector. Con igual criterio, se ha traducido la Biblia precipitadamente a otras culturas o lenguas aborígenes e insuficientemente conocidas, originando innumerables nuevas y diversas Iglesias autóctonas, sincretistas e indefinibles. (Se dice que en Africa han surgido ya más de 2.000 nuevas y diversas Iglesias protestantes, autóctonas, y que algo muy parecido está sucediendo en Asia).

El libre examen de la Biblia dentro del protestantismo ha creado el mayor libertinaje interpretativo. Muchos han entendido la inspiración bíblica en forma verbal y literal, cayendo en un fundamentalismo bíblico totalmente desfasado. Otros han juzgado la Biblia como un libro meramente humano. Han pululado predicadores del Evangelio independientes, sin ninguna filiación eclesial. Se ha caído en el "biblismo" y en el "bibliocentrismo" (absolutización de la Biblia), y hasta en "bibliolatrías" (culto idolátrico a la Biblia).

En el siglo pasado proliferaron, especialmente en Estados Unidos, Iglesias escatológicas, sobrevalorando casi exclusivamente el libro del Apocalipsis, fijando fechas para el fin del mundo, señalando con el dedo al Anticristo, proclamando exactamente cuántos y quiénes se van a salvar y excluyendo al resto del mundo, cristianos o no, como paganos y abominables...

En fin, con la Biblia en la mano se ha llegado a actitudes realmente fanáticas, totalmente antiecuménicas, esclavizantes e irracionales. Por eso un poeta dijo con desprecio y con burla acerca de los que interpretan la Biblia a su gusto: "Inventan sus propias doctrinas, las apoyan en la Biblia y las tienen por divinas".

Queridos hermanos, como verdaderos católicos debemos esperar que pronto llegue el tiempo que leamos juntos con los hermanos protestantes la Biblia con espíritu de unión, de amor, de paz y de fraternidad universal.

Meditemos la oración de Jesús por el Nuevo Pueblo Santo:
"Padre, ha llegado la hora.
No ruego solamente por ellos, sino también
por todos aquellos que por su palabra
creerán en mí.
Que todos sean uno
como tú, Padre, estás en mí, y yo en ti.
Sean también uno en nosotros;
así el mundo creerá
que tú me has enviado"
(Jn. 17,7 y 20,22).


Que seamos capaces de leer la Biblia con una mentalidad liberadora: Cristo, Dios-Hombre, es de todos, El es nuestro camino, nuestra verdad y nuestra vida (Jn. 14, 6). La historia humana es esencialmente una historia de amor y de salvación en Cristo (Col. 1, 13-20; Ef. 1, 3-14).

Resumiendo: Valoramos en su justa medida el amor que los evangélicos sienten por la Biblia. Ojalá que los católicos tengamos también un gran aprecio por el libro santo y sea nuestro libro de cabecera. Pero para nosotros la Biblia y la Tradición tienen que ir de la mano y no se pueden separar. Y la garantía de la Tradición nos la da el Magisterio de la Iglesia, representado por el Papa.

Gracias a este Magisterio, la Iglesia Católica puede decir: Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Y también «Creo en la Iglesia Una, Santa, católica y apostólica».



b) ¿Son iguales todas las religiones?
Queridos hermanos:
En estos últimos años hemos presenciado un gran crecimiento de las sectas en toda América Latina. ¿Responde esto a un crecimiento normal de las religiones? Creemos que no. Creemos que en gran parte ello obedece a un plan fríamente elaborado para destruir o debilitar la Iglesia Católica y su influencia en cada región. Algunas de estas sectas son financiadas por los grandes grupos económicos de EE. UU., verdaderas transnacionales proselitistas que invierten millones en propaganda, vendiendo o distribuyendo revistas, libros y folletos. Pasan de casa en casa, convidan a personas poco iniciadas en la Biblia y bajo pretexto de orar con ellos les arrebatan su mayor tesoro que es la fe católica. Por eso no podemos permanecer pasivos ante esta realidad y vamos a dar aquí un vistazo a algunas de las principales sectas o religiones que vemos a nuestro alrededor, no con el afán de polemizar, sino con el único objetivo de dar una orientación a quienes la necesitan. Por lo demás, todo el mundo tiene derecho a saber quién es quién.

Digamos primero que Jesús quiere una sola Iglesia. Esto es precisamente lo que El le pidió al Padre en su oración sacerdotal: "Que todos sean uno como tú, Padre, estás en mí y yo en ti" (Jn. 17, 21). Y si Cristo quiso la unidad de todos sus seguidores ¿qué podemos pensar de los que siembran la división? ¿Qué podemos pensar de aquellos que, con el correr de los siglos, han querido enmendar la página al Señor creando nuevas religiones? ¿No será que con esta actitud entorpecen el plan de Dios y en lugar de construir la unidad colaboran a la división? Conozcamos algunas de estas denominaciones.

Los Testigos de Jehová
Nacieron en Estados Unidos hace poco más de cien años. Su fundador es Carlos Taze Russell, hijo de presbiterianos. Niegan la Santísima Trinidad y dicen que Cristo, antes de ser hombre, era el arcángel San Miguel. Alteran los textos bíblicos a su capricho. Dicen que Jesús no murió en una cruz sino en un palo y que resucitó sólo como criatura espiritual. Para ellos todas las religiones, fuera de la suya, son satánicas, y sostienen que Dios castigará a todos los que no han querido entrar en su secta. Prohíben la transfusión de sangre y consideran que la Iglesia Católica está corrompida y que es la Babilona moderna.

Lo que llama la atención es que, a pesar de este cúmulo de errores, muchos católicos se dejan fascinar por su «supuesto» amor a la Biblia y los siguen. Esto sólo se explica por la gran ignorancia religiosa en que viven muchas personas. Y lo peor es que los católicos que se cambian, después despotrican contra la Iglesia Católica, renegando de ella, y a veces dicen: "Yo cuando era católico tomaba y le pegaba a mi señora... Pero desde que soy Testigo de Jehová llevo una vida ordenada". En realidad nunca conocieron ni vivieron a fondo su fe católica. Nosotros les decimos que no es necesario cambiarse de religión para dejar el trago o para no pegarle a la mujer. Basta ser consecuente con su fe católica y punto. Decimos que Jesús fundó una sola Iglesia sobre el Apóstol Pedro y no autorizó a nadie para que fundara otras iglesias. Jesús dijo a Pedro: «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia».

Los Mormones
Su fundador es José Smith, nacido en Vermont, EE. UU. A la edad de 15 años recibió unas revelaciones que le anunciaron que todas las iglesias cristianas estaban corrompidas y que él debía organizar la verdadera Iglesia de Cristo. Su secreto está en un libro que, según él, en 1823 le entregó el ángel Moroni. Se trataría de un libro escrito en planchas de oro en el que hay una relación de los antiguos habitantes del continente americano que habrían llegado a EE. UU después de la destrucción de la torre de Babel. En este libro estaría la plenitud del Evangelio comunicado a ellos por el mismo Cristo, que también viajó a Estados Unidos después de su Resurrección. En 1830 esta iglesia recibió el nombre de "Iglesia de los Santos de los Ultimos Días".

Para ellos, Cristo fue engendrado carnalmente de Dios Padre. La Biblia y el libro de Mormón son su única norma de fe, pero sólo aceptan "su" Biblia, porque las demás, según ellos, estarían mal traducidas. Además la Biblia tiene que complementarse con el libro de Mormón. Tienen sólo dos sacramentos: el bautismo por inmersión y la santa cena con pan y agua. Bautizan a los muertos y en su trabajo misionero siempre van de a dos.

El hombre latinoamericano, que es educado y acogedor, fácilmente los hace entrar en su casa pero después no se los puede sacar de encima. Insisten de una y otra manera en que uno deje su fe católica y pase a ser mormón. Y no pocas veces tratan de convencer a la gente dándoles regalos, dólares y promesas y, por supuesto, algunos quedan enredados en sus redes.

¿Por qué han progresado tanto los mormones en estos últimos años? Hay una razón política que es bueno que todos conozcan.

Hace unos treinta años Rockefeller, después de recorrer casi todos los países de América Latina, informó al Congreso de EE. UU. que había que contrarrestar la labor de la Iglesia Católica, la que, al despertar en los pueblos la conciencia de su dignidad, se constituía en la principal fuerza opositora a los intereses de Estados Unidos en América Latina y, en consecuencia, había que anularla o dividirla hasta donde fuera posible. Entonces, el Congreso programó un sucesivo y creciente envío de misioneros mormones para debilitar la unidad de la Iglesia Católica y destinó millones de dólares para que se contruyeran templos mormones en toda América Latina. También en sus visitas domiciliarias los mormones ofrecen dólares y viajes a EE. UU. para que la gente se cambie a su religión y algunos, ante la tentación del lucro o porque pasan necesidad, sucumben y se hacen mormones.

Los mormones son una religión sin base teológica seria, y su "historia" más bien parece un cuento de ciencia ficción, porque ¿en qué pruebas científicas basan su planteamiento?

Sin embargo, tienen algunas cosas muy positivas: son buenos organizadores y tienen muchos colegios, cooperativas y granjas. Es una lástima que su base religiosa sea tan pobre y que deformen tanto la Biblia.

Tanto los católicos como la mayoría de las iglesias cristianas protestantes los rechazan como no cristianos, porque niegan la divinidad de Jesucristo. Por lo tanto, no podrían llamarse sectas, sino que son una "religión" sin referencia a Jesús ya que no creen en su divinidad. Muchos católicos llaman a los Mormones la religión del dólar, porque con el dólar hacen cualquier cantidad de ofertas para ganar adeptos.


Los Pentecostales
Son los que más han crecido en estos últimos años en toda América Latina. Más del 63 por ciento de todos los protestantes de América Latina son pentecostales. Hay muchas razones por las que nuestro pueblo se siente a gusto con ellos: la alegría, los cantos, la curación y la fraternidad.

Se caracterizan porque son cerrados, por su fanático proselitismo y sus ataques contra la Iglesia Católica.

Los movimientos pentecostales hoy son numerosos y abarcan más de 30 millones de adherentes en América Latina. Al principio rechazaron toda organización, pero pronto la necesidad los obligó a agruparse. De ello nacieron las Asambleas de Dios que también están extendidas por toda América Latina.

El nombre "Pentecostal" ya indica la gran importancia que estos grupos dan al acontecimiento siempre actual de Pentecostés, el que se actualiza en el Bautismo llamado del Espíritu Santo.

El movimiento pentecostal nace como una respuesta a un anhelo de renovación espiritual que estaba latente, tanto en la mente de los pastores como de los fieles de algunas iglesias tradicionales. La Iglesia tenía que renovarse de nuevo con el fuego de Pentecostés. Fieles y pastores invocan repetidamente al Espíritu Santo, piden a Cristo que envíe de nuevo al Espíritu, y comienzan a sentirse renovados, llenos de entusiasmo, de calor, hablan en lenguas y efectúan curaciones.

Los Pentecostales tienen en común con nosotros los Católicos que creen en el misterio de la Santísima Trinidad y también creen en la divinidad de Cristo el único Salvador. Pero no aceptan la Tradición. Es decir, para ellos la Biblia es la única fuente de revelación dejada por Dios al mundo. Su bautismo es por inmersión y el lavado de su cuerpo en el agua pura es un símbolo externo de purificación.

El Ejército de Salvación
Esta secta tiene una serie de elementos que lo asemejan a un ejército mundano: uniforme militar, grados militares, una fuerte disciplina y son realmente un ejército de paz en favor de los marginados. Mantienen muchas obras sociales. Su divisa es "sangre y fuego". Sangre de Cristo y fuego del Espíritu. Nacieron en 1865, en Inglaterra, y su fundador es Guillermo Booth. Tienen multitud de obras sociales: maternidades, asilos, dispensarios, centros de drogadictos, centros de rehabilitación de alcohólicos etc. Se les reprocha el no atacar la pobreza de raíz y de no atacar las causas que la originan.

Su objetivo es extender el protestantismo y se inspiran en la doctrina protestante: Predican la justificación por la sola fe, la sumisión a la Palabra del Señor, y su conversión personal se demuestra con el testimonio misionero. Se reúnen en las calles con sus bandas "militares" y así atraen a la gente y ofrecen servicios religiosos de predicación de la Palabra y cantos.

Sectas o denominaciones
Hay en nuestro país otras denominaciones cristianas que no son examinadas en este libro. Imposible abarcar todo en un librito como este.

En todas las religiones hay elementos positivos y negativos, hay gracia y santidad, pero tiene que quedar muy claro que la plenitud de la gracia y de los medios de santificación dejados por Cristo a su Iglesia se hallan únicamente en la Iglesia Católica fundada por Jesús.

Dice el Concilio que cometería un grave error quien, consciente de ello, la desconociera, es decir, se cambiara de religión. El Concilio reafirma que la Iglesia fundada por Jesús se reconoce hoy solamente en la Iglesia Católica. Todas las sectas, sin excepción, rechazan la sumisión al Papa. Sólo la Iglesia Católica acepta su autoridad y este es su sello característico.

Es también muy revelador observar que todas las religiones cristianas son relativamente nuevas, es decir, de estos últimos 500 años. Ahora bien, la verdadera Iglesia tiene que conectar con Cristo que vivió hace 2.000 años. ¿Dónde estaban estas religiones en los 1500 años de vida de la Iglesia católica? ¿Dónde estaban ellos cuando Jesús nació en Belén? ¿Dónde estaban cuando Jesús murió y resucitó? ¿Dónde estaban cuando la Iglesia Católica sufría las terribles persecuciones de los primeros siglos? ¿Se habrán condenado todos los que nacieron antes que se fundara su religión?

Para nosotros queda muy claro, que la Iglesia Católica "y sólo la Iglesia Católica" es la única Iglesia fundada por Cristo. La única que proviene del mismo Cristo, la única que ha mantenido la sucesión apostólica sin interrupción y la única que por medio de los Apóstoles entronca con Cristo.

El Concilio Vaticano.
¿Y qué dice el Concilio Vaticano sobre la necesidad de la Iglesia Católica para salvarse? He aquí un texto que deberíamos meditar con frecuencia:

"El Concilio Vaticano, fundado en la Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación". "Por lo cual no podrían salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia Católica fue instituida por Jesucristo como necesaria, desdeñaran entrar a ella o no quisieran permanecer en ella".

El católico debe evitar polemizar y discutir con otras religiones ya que con ello no se adelanta nada. Las sectas esgrimen infinidad de argumentos y no escuchan a nadie. Hablan con altanería y tratan de llevar a toda costa el agua a su molino. Hablan y no escuchan a nadie. Lo que el católico debe hacer cuando llamen a la puerta de su casa es atenderlos con educación pero con firmeza. Díganles que no se interesan por sus ofrecimientos y punto. Y si no se van, cierren delicadamente la puerta de su casa, sigan con sus tareas y recen por tantos propagandistas baratos de la religión. Nada se adelanta con discutir con ellos. Ellos dicen textos y más textos y no escuchan a nadie. Y recuerden siempre que si piden orar con ustedes o comentar la Biblia, tienen otro interés que el de arrebatarles su Fe Católica. Con un evangélico respetuoso y educado se puede orar y dialogar, pero en este caso, es necesario haber estudiado bien la Fe Católica, conocer la Biblia y pedir ayuda de Dios. Este libro les ayudará a saber dar razón de su Fe.


c) Visión de católicos y evangélicos
Queridos hermanos católicos:
Nuestros hermanos evangélicos nos dicen muchas veces: Sólo Cristo salva, la Iglesia no salva.
Es decir, los hermanos evangélicos aceptan solamente la fe en Jesucristo y su Palabra y no aceptan que la Iglesia, como Cuerpo de Cristo, fue instituida por El mismo y es mediante ella que Cristo quiere salvar a los hombres.

Esta enseñanza de los evangélicos es muy atractiva y tentadora, porque simplifica bastante la religión: basta tener fe en Jesucristo y en su Palabra y uno se salva; no necesita nada de Iglesia ni de sacramentos, nada de Jerarquía ni menos de obediencia al Papa.

Nosotros los católicos debemos preguntarnos muy en serio si este concepto evangélico acerca de la Iglesia es correcto o no, o es sólo una verdad a medias.

En esta carta trataré de exponer las dos visiones de Iglesia: la de los católicos y la de los evangélicos. Creo sinceramente que éste es el punto clave de la triste situación entre los cristianos de hoy. No es mi intención ofender a mis hermanos evangélicos. No es el gusto por discutir lo que me hace escribir esta carta, sino que es el amor por la verdad lo que me mueve a escribir estas palabras y sólo la verdad nos hará libres (Jn. 8, 32).

Cuando aquí hablo de los evangélicos, me refiero a los miembros de las distintas Iglesias que tienen su origen en la Reforma del siglo XVI. Mientras nosotros los católicos hablamos de "las iglesias protestantes" (por su protesta contra la Iglesia católica), los protestantes prefieren hablar de "las iglesias evangélicas" o "los evangélicos", por su vuelta radical al Evangelio.

En general, todas las Iglesias evangélicas siguen el concepto de Iglesia que les fue entregado por los grandes reformadores: Lutero, Calvino, Zwinglio. Por eso es importante ver primero lo que pasó en el siglo XVI.

Pero antes de leer esta carta, les recomiendo que lean mi carta anterior: "¿Quiso Jesús una sola Iglesia?". Allí encontraremos una profunda reflexión bíblica acerca de la unión misteriosa entre Jesucristo y su Iglesia: Aquella meditación nos hace ver que aceptar a Cristo es también aceptar a su Iglesia.

Un poco de historia
Al terminar la Edad Media, la Iglesia Católica se encontraba en una triste situación religiosa y moral que alcanzaba hasta las más altas jerarquías eclesiásticas. Buscar honores, diversiones y dinero era la aspiración común entre la mayorías de los sacerdotes, obispos, cardenales y Papas. Y en la vida de los cristianos se manifestaron muchas prácticas y devociones religiosas muy dudosas.

La autoridad de la Iglesia no se comprendía ya como una autoridad divina, y la obediencia a la Iglesia no se entendía ya como un acto de Fe. El sentido profundo y misterioso de la Iglesia como Cuerpo de Cristo se oscureció. Es decir, la Iglesia como "Cuerpo Místico de Cristo" no funcionó más en la vida de los cristianos. Y la imagen exterior de la Iglesia, con sus grandes desviaciones humanas, se confundió con el misterio de la Iglesia.

La situación de la Iglesia de aquella época era fatal y llevó a Lutero, con su gran preocupación pastoral, a reformar y finalmente a romper con esta Iglesia. En el fondo Lutero rechazó un catolicismo que no era católico.

El concepto de Iglesia según los Evangélicos
Lutero y los reformadores niegan que Jesús quiso una Iglesia. Y para ellos la Iglesia no es una institución de salvación y de gracia. Ellos creen que es solamente por medio del Evangelio y de la Palabra que el Espíritu Santo provoca el acto de fe y realiza así la justificación (salvación) del hombre. Y la Iglesia tiene una función secundaria: ser "servidora de la Palabra".

Explicando el misterio de la Iglesia, Lutero hizo la famosa distinción entre "Iglesia espiritual" (Iglesia con mayúscula), Iglesia invisible y entre "iglesia visible" (iglesia con minúscula). Esta distinción sigue en la práctica viva hasta hoy entre los evangélicos.

1. La Iglesia espiritual (Iglesia con mayúscula). Es una entidad invisible, escondida, interior y sin estructuras visibles, ni jerárquicas. Esta Iglesia escondida existe allí donde la Palabra de Dios es predicada y escuchada en toda su pureza. Es una realidad misteriosa e invisible, es la comunidad de fe (Iglesia "del Credo") que nació para la Palabra. Y, según ellos, todos los verdaderos creyentes que escucharon y aceptaron el Evangelio puro pertenecen a esta Iglesia. La Iglesia invisible es totalmente "una", nunca puede ser dividida y sólo Dios conoce sus miembros. La Iglesia espiritual es el Cuerpo de Cristo. Esta Iglesia escondida puede existir sin necesidad de una Iglesia visible.

2. La iglesia visible no es de institución divina y no tiene carácter absoluto con una autoridad divina y obligatoria. Por supuesto que es necesaria una cierta organización y orden, pero la Iglesia en su forma externa es siempre relativa, puede caer en errores y ser infiel. La Iglesia visible no es de ninguna manera una realidad sobrenatural y misteriosa. Dice Lutero que ninguna frase de la Biblia está a favor de cualquier Iglesia visible. La Palabra de Dios es el único signo externo que hace confrontar al hombre con la comunidad espiritual. Y la función de la Iglesia visible es solamente ser "servidora de la Palabra".

Concluyendo, podemos decir que la Iglesia en la tierra, como comunidad de gracia y sobrenatural, es rechazada por los evangélicos. La justificación (salvación) llega al hombre por la Palabra, y no por la Iglesia.

3. Los sacramentos de la Iglesia se reducen al mínimo: al bautismo y a la cena del Señor. Pero no es verdad que la Iglesia por medio de los sacramentos produce un estado de gracia divino en el hombre. Los sacramentos únicamente tienen fuerza por la Palabra. Sólo son expresiones de fe, y no dan la gracia por ellos mismos sino por la fe. Los sacramentos no son de ninguna manera acciones de Cristo por medio de la Iglesia.

4. En cuanto al misterio de dirección de las comunidades, los evangélicos niegan el estado sacerdotal, porque dicen que los cristianos todos son sacerdotes. No hacen falta intermediarios, ya que Dios salva al hombre directamente. Cada cristiano es sacerdote de sí mismo y Cristo lo es de todos. Por ello los evangélicos rechazan toda mediación de la Iglesia. Y si hay un ministerio en la Iglesia, este ministerio es sólo "una función" como otros servicios dentro de la Iglesia. El único y verdadero ministerio en la Iglesia se reduce a la predicación y al culto, pero no lo necesitan como un servicio a la unidad y menos como un ministerio sacerdotal de salvación.


El concepto católico de Iglesia
La Iglesia católica en su reflexión acerca del misterio de la Iglesia nunca ha hecho esta diferencia artificial entre "Iglesia espiritual» e «Iglesia visible". No hay ninguna indicación clara en la Biblia para hacer esta separación.

1. La Iglesia Católica siempre ha seguido la dinámica de la encarnación, es decir, el Verbo (Cristo) se ha hecho visible, se ha hecho carne y ha entrado en la historia de los hombres. Esta encarnación de Cristo prosigue de modo renovado en la Iglesia que es el Cuerpo de Cristo acá en la tierra (Mt. 16, 13-20). La Iglesia es la continuación de Cristo encarnado en este mundo. Por eso la Iglesia de Cristo es al mismo tiempo comunidad visible y comunidad espiritual; es al mismo tiempo comunidad jerárquica por institución divina y Cuerpo místico de Cristo. La Iglesia de Cristo es una sola realidad y tiene inseparablemente aspectos humanos y aspectos divinos y no son dos realidades distintas, como proclaman los evangélicos. Ahí está el misterio de la Iglesia que sólo la Fe puede aceptar.

2. La revelación divina no se limita a la Palabra escrita, sino que está en la Palabra escrita (la Biblia) y en la Tradición de la Iglesia, que ayuda a comprenderla y actualizarla a través de los tiempos. La revelación divina abarca la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición: "Manténganse firmes guardando fielmente las tradiciones que les enseñaron de palabra o por escrito (2 Tes. 2, 15). Además la Iglesia de Cristo, guiada por el Espíritu Santo, es "columna de verdad" (1 Tim. 3, 15), capaz de "guardar el depósito de las sanas palabras recibidas de los apóstoles" (2 Tim. 1, 13). Es decir, que el depósito de la fe (1 Tim. 6, 20 y 2 Tim 3,. 12-14) fue confiado por los Apóstoles al conjunto de la Iglesia.

3. En la Iglesia de Cristo hay claramente aspectos objetivos creados por Dios y que de ninguna manera son creación humana. Estas realidades creadas por Jesucristo, como el ministerio de la unidad, el ministerio de la verdad y la plenitud de la gracia en los sacramentos, son realidades divinas intocables e infalibles, y visibles aquí en la tierra. Son aspectos objetivos que encuentran su origen en la institución divina. La Iglesia Católica no duda que ella es la Iglesia fundada sobre la roca de Pedro, y que ella, con su Magisterio vivo y su enseñanza infalible, es la prolongación o encarnación de Cristo sobre la tierra. La Iglesia Católica es consciente de que con sus sacramentos, que son realmente acciones de Cristo, comunica la plenitud de la gracia. Yno puede ser de otra manera, porque ella existe por voluntad de Dios. Y esta Iglesia visible en la tierra es, al mismo tiempo, el Cuerpo Místico de Cristo.

Por supuesto que podemos distinguir en la Iglesia un aspecto divino y un aspecto humano. Pero cuando el católico habla de la Iglesia de Cristo, siempre se refiere a esta realidad divina y objetiva, que es intocable e infalible acá en la tierra. La Iglesia de Cristo no es de origen humano y tiene definitivamente un carácter sobrenatural. Y no podemos dudar de la autoridad divina que Cristo comunica por el Espíritu Santo a sus apóstoles y sus legítimos sucesores, el Papa y los obispos.

4. La Iglesia de Cristo es siempre y en todas partes la misma, también en épocas de decadencia, en tiempos de pobreza espiritual, y falta de comprensión, en tiempos de ignorancia y estrechez de miras. Siempre la Iglesia es el Cuerpo de Cristo y Madre de todos los creyentes. Cristo siempre es la Cabeza de la Iglesia que es "una", "santa", "católica" y "apostólica";y el Espíritu Santo es siempre el principio de vida de esta Iglesia.

Dijo Jesús a sus apóstoles: "Yo estoy con ustedes todos los días hasta que termine este mundo" (Mt. 28, 20), y "las fuerzas del infierno no la podrán vencer" (Mt. 16, 18). Podemos decir que ningún católico puede aceptar que la visión acerca de la Iglesia de los reformadores del siglo XVI sea una decisión definitiva.

Consideración final
Nosotros los católicos no podemos negar que Lutero era una personalidad profundamente religiosa, que buscó con toda honestidad y con abnegación el mensaje evangélico. Su crítica contra la Iglesia tenía una intención auténticamente cristiana; la Iglesia debería repudiar siempre todo lo que no es evangélico.
El mérito de Lutero y la Reforma es que descubrieron de nuevo el centro del mensaje evangélico: sólo por la gracia y por la fe en la acción salvadora de Cristo, somos aceptados por Dios y recibimos el Espíritu Santo, que nos invita a realizar obras buenas. Ningún católico va a negar este mensaje evangélico. Pero Lutero tomó este núcleo del Evangelio y olvidó todo lo demás. Esto es una simplificación del Evangelio que equivale a una amputación. Porque, si bien el núcleo es lo más importante, no lo es todo.

Lutero se vio forzado a construir un nuevo concepto de Iglesia y creó el concepto de una Iglesia escondida y una iglesia visible. Pero esta visión acerca de dos iglesias no tiene una adecuada correspondencia con las Sagradas Escrituras y con la Tradición Apostólica. Sin duda este nuevo concepto de Iglesia que creó Lutero es el punto de mayor dificultad entre católicos y evangélicos.

Los evangélicos actualmente no tienen culpa del hecho de esta desunión y no están privados de sentido y de fuerza en el misterio de salvación. Pero un católico nunca podrá aceptar esta opinión: "Cristo salva, la Iglesia no salva". Es presentar un cristianismo mutilado, es una verdad a medias. Aceptar a Cristo significa aceptar a su Iglesia. La Iglesia es, por tanto, el "Cristo total" , su proyección y encarnación en el tiempo. El Concilio Vaticano en la Lumen Gentium (Nro. 14) tiene una frase que da mucha luz al respecto: "Enseña que la Iglesia peregrina es necesaria para la salvación... y no podrían salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia Católica fue instituida por Jesucristo, como necesaria, desdeñaran entrar o no quisieran permanecer en ella". Hermanos queridos, cuando les inviten a cambiar de religión, lean y mediten estos temas que, repito, he escrito sin ánimo de ofender, y sólo por esclarecer la verdad. Católicos, ¡lean y mediten esto y no se cambien de religión!




Cuestionario
A continuación se presenta este cuestionario que puede ser útil para complementar la sesión y el estudio personal. NO SE PUBLICA ESTO EN FOROS

a) ¿Mentalidad Bíblica de los católicos?
¿Cuál es la regla de oro para la interpretación de la Biblia?
¿Se pueden sacar frases de su contexto y darles una interpretación personal?
¿Qué significa interpretar la Biblia dentro de la Tradición Católica?
¿Cuál es la postura protestante?
¿En qué se basan?
¿Qué acontece al interpretar la Biblia en forma personal y sin tomar en cuenta la Tradición?
¿Qué se espera, al respecto, del Ecumenismo?

b) ¿Son iguales todas las religiones?
¿A qué se debe el crecimiento de las sectas en estos últimos años?
¿Qué debemos hacer los católicos?
¿Hemos de recuperar el sentido misionero?
¿Quiénes son los Testigos de Jehová?
¿Quiénes son los Mormones?
¿Quiénes son los Pentecostales?
¿Qué es el Ejército de Salvación?
¿Puede un católico cambiarse de Religión?
¿Qué dice el Concilio Vaticano sobre los que dejan la Iglesia Católica sabiendo que es la única Iglesia querida y fundada por el mismo Jesús?
¿Cómo ha de recibir un católico a quien llega a su casa y bajo pretexto de ´orar juntos´ lo único que desea es arrebatarle su religión?

c) Visión de católicos y evangélicos
¿Es correcta la expresión: "Sólo Cristo salva"?
¿Cuál es la visión protestante al respecto?
¿Qué significa, según Lutero, que Jesús fundó una Iglesia espiritual e invisible?
¿Cuál es la visión católica de la Iglesia?
¿Dónde se encuentra la revelación Divina?
¿Dan y significan la gracia los sacramentos?
¿Cuáles son las cuatro notas esenciales a la Verdadera Iglesia?
¿Es necesaria la Iglesia para la salvación?




[b]Video[/b]
Videos relacionados con el tema de esta sesión:
1. Click aquí: http://www.youtube.com/watch?v=B8RvACGGa0s
2. Click aquí: http://www.youtube.com/watch?v=TVDR2Ron038


Diapositivas
Les compartimos estas diapositivas que pueden ayudar mucho a complementar la sesión:
El porqué: http://www.es.catholic.net/archivos/0.el_porque.pptx
¿Qué es la Biblia?: http://www.es.catholic.net/archivos/1.q ... iblia.pptx
Unidad Cristiana: http://www.es.catholic.net/archivos/2.u ... tiana.pptx
¿Porqué soy católico?: http://www.es.catholic.net/archivos/3.p ... olico.pptx
Salvación Personal: http://www.es.catholic.net/archivos/4.s ... sonal.pptx
Jerarquía: http://www.es.catholic.net/archivos/5.jerarquia.pptx
Bilbia y Tradición: http://www.es.catholic.net/archivos/6.b ... icion.pptx
María Madre de DIos: http://www.es.catholic.net/archivos/7.m ... _dios.pptx
Religiosidad Sacramental: http://www.es.catholic.net/archivos/8.r ... ental.pptx
Religiosidad popular: http://www.es.catholic.net/archivos/9.r ... pular.pptx


Participación en el Foro
- Comentarios, dudas y sugerencias sobre este tema
- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor esta sesión


Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :


P. Bernardo Skertchly LC Especialidad: Filosofía, Teología, Biblia y Liturgia

Xavier R Villalta Andrade Especialidad: Sagradas Escrituras, Apologética

Christian Gabriel Dominguez Especialidad: Apologética. Aprende a defender tu fe.

Jesús Manuel Urones Rodríquez Especialidad: Actualmente Catecumeno con 5 años defendiendo la fe en los foros de apologetica de internet, conocimiento en teología. Ha pertenecido a los apostoles de la palabra.

Anwar Tapias Lakatt Especialidad: Apologista con 10 años de experiencia en debates sobre defensa de la fe, creador de la página http://www.catolicosfirmesensufe.org hace 1 año, creador del grupo Católicos Firmes en su Fe hace 3 años con más de 7.000 miembros y predicador de la Renovación Carismática Católica en Barranquilla, Colombia

Christopher A Rojas Vásquez Especialidad: Defensa de la Fe o Apologética Católica.

Benjamin Romero Especialidad: Conferencista de apologética con Apóstoles de la Palabra, Catecismo a niños, adolecentes y adultos, y evangelizador compartiendo los fundamentos de la fe en distintos movimientos como MFC, Franciscanos, por páginas web, mails y la radio.


Para mayor información puedes consultar la Sección de Sectas, Apologética y Conversos: http://www.es.catholic.net/sectasapolog ... cutivo=407
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones? Ca

Notapor marina » Mar May 10, 2011 12:01 am

Qué distinto es interpretar la Biblia solo o consultando a un entendido. Si uno no sabe y no consulta a nadie, puede equivocarse al interpretar la Biblia. Y si el que no sabe le enseña otro es como un ciego que guía a otro ciego. Los dos van al abismo (Mt. 15,14).

Queridos hermanos, este hecho es una simple fantasía de un escritor. Pero todos hemos conocido en nuestro tiempo fanáticos seguidores de sectas protestantes que han llegado a un suicidio colectivo con la Biblia en la mano...

sí que queremos buscar la verdad, ya que los errores merecen siempre nuestro repudio. "La verdad nos hará libres".

Entendemos como "mentalidad bíblica" el criterio, o el modo de pensar, con que normalmente se interpreta la Biblia.
La Iglesia Católica está consciente de que leer la Biblia, sin una adecuada preparación, es tentar a Dios. Hay que prepararse para leerla.
2. Un estudio serio de la Biblia exige:
1. Conocer del mejor modo posible el texto sagrado, en su lengua original o en sus traducciones, y mantenerse razonablemente fiel al texto.
2. Conocer el origen, la formación y la transmisión de los libros sagrados; sus muy variados estilos literarios y el contexto histórico en que se escribieron.
3. Exige también conocer los condicionamientos culturales propios de la época en los que se encarnan y se transmiten la Palabra de Dios. Sin duda muchos elementos culturales de aquella época son relativos, cambiables y mejorables.
4. Exige ver la diferencia radical, aunque complementaria entre el Antiguo y el Nuevo Testamento ya que hay una gran evolución y cambios doctrinales entre el A.T. y el N.T.
5. Exige ver toda la Biblia como camino hacia la plenitud en Cristo.

¿Qué significa tener mentalidad eclesial?
Quiere decir que el católico recibe e interpreta la Biblia dentro de la comunidad del Pueblo de Dios, dentro de la Tradición divino-apostólica, viva e histórica que es la Iglesia. Y eso no es por capricho o devocionismo tonto, sino porque así lo exige la naturaleza de la Biblia. Porque la Biblia no es un libro extraño caído repentinamente de cielo. El libro sagrado nació y se formó lentamente dentro de una larga tradición, dentro de la comunidad del Pueblo de Dios en el Antiguo Testamento y dentro de la comunidad de la Iglesia primitiva. De hecho la Iglesia podría vivir sin Biblia escrita, aunque no sin su mensaje divino, sin su Palabra, sin su Evangelio y sin Cristo presente en la comunidad. Es decir, antes que existiera la Biblia escrita, ya había una Tradición viva del mensaje divino en la predicación, en la catequesis, en la liturgia y en la vida de los primeros cristianos.


Magisterio oficial de la Iglesia (al Papa y a los obispos, que son los legítimos sucesores de los Apóstoles) (Mt. 16,19; Mt. 18,18).


La raíz de tantas divisiones en las Iglesias protestantes está en la mentalidad con que el protestante lee e interpreta la Biblia.
Pero eso no quita que este amor por la Biblia haya producido entre los protestantes grandes biblistas de fama internacional,

En estos últimos años hemos presenciado un gran crecimiento de las sectas en toda América Latina. ¿Responde esto a un crecimiento normal de las religiones? Creemos que no. Creemos que en gran parte ello obedece a un plan fríamente elaborado para destruir o debilitar la Iglesia Católica y su influencia en cada región. Algunas de estas sectas son financiadas por los grandes grupos económicos de EE. UU., verdaderas transnacionales proselitistas que invierten millones en propaganda, vendiendo o distribuyendo revistas, libros y folletos. Pasan de casa en casa, convidan a personas poco iniciadas en la Biblia y bajo pretexto de orar con ellos les arrebatan su mayor tesoro que es la fe católica. Por eso no podemos permanecer pasivos ante esta realidad y vamos a dar aquí un vistazo a algunas de las principales sectas o religiones que vemos a nuestro alrededor, no con el afán de polemizar, sino con el único objetivo de dar una orientación a quienes la necesitan. Por lo demás, todo el mundo tiene derecho a saber quién es quién.


mormon-El hombre latinoamericano, que es educado y acogedor, fácilmente los hace entrar en su casa pero después no se los puede sacar de encima. Insisten de una y otra manera en que uno deje su fe católica y pase a ser mormón. Y no pocas veces tratan de convencer a la gente dándoles regalos, dólares y promesas y, por supuesto, algunos quedan enredados en sus redes.

Tanto los católicos como la mayoría de las iglesias cristianas protestantes los rechazan como no cristianos, porque niegan la divinidad de Jesucristo. Por lo tanto, no podrían llamarse sectas, sino que son una "religión" sin referencia a Jesús ya que no creen en su divinidad. Muchos católicos llaman a los Mormones la religión del dólar, porque con el dólar hacen cualquier cantidad de ofertas para ganar adeptos.


Los Pentecostales
Son los que más han crecido en estos últimos años en toda América Latina. la alegría, los cantos, la curación y la fraternidad.


no aceptan la Tradición. Es decir, para ellos la Biblia es la única fuente de revelación dejada por Dios al mundo. Su bautismo es por inmersión y el lavado de su cuerpo en el agua pura es un símbolo externo de purificación.

El Ejército de Salvación
Esta secta tiene una serie de elementos que lo asemejan a un ejército mundano: uniforme militar, grados militares, una fuerte disciplina y son realmente un ejército de paz en favor de los marginados. Mantienen muchas obras sociales. Su divisa es "sangre y fuego". Sangre de Cristo y fuego del Espíritu. Su objetivo es extender el protestantismo y se inspiran en la doctrina protestante: Predican la justificación por la sola fe, la sumisión a la Palabra del Señor, y su conversión personal se demuestra con el testimonio misionero. Se reúnen en las calles con sus bandas "militares" y así atraen a la gente y ofrecen servicios religiosos de predicación de la Palabra y cantos.

la plenitud de la gracia y de los medios de santificación dejados por Cristo a su Iglesia se hallan únicamente en la Iglesia Católica fundada por Jesús.

El Concilio reafirma que la Iglesia fundada por Jesús se reconoce hoy solamente en la Iglesia Católica. Todas las sectas, sin excepción, rechazan la sumisión al Papa. Sólo la Iglesia Católica acepta su autoridad y este es su sello característico.

Es también muy revelador observar que todas las religiones cristianas son relativamente nuevas, es decir, de estos últimos 500 años. Ahora bien, la verdadera Iglesia tiene que conectar con Cristo que vivió hace 2.000 años. ¿Dónde estaban cuando Jesús murió y resucitó? ¿Dónde estaban cuando la Iglesia Católica sufría las terribles persecuciones de los primeros siglos?
Para nosotros queda muy claro, que la Iglesia Católica "y sólo la Iglesia Católica" es la única Iglesia fundada por Cristo. La única que proviene del mismo Cristo, la única que ha mantenido la sucesión apostólica sin interrupción y la única que por medio de los Apóstoles entronca con Cristo.

"Por lo cual no podrían salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia Católica fue instituida por Jesucristo como necesaria, desdeñaran entrar a ella o no quisieran permanecer en ella".

El católico debe evitar polemizar y discutir con otras religiones ya que con ello no se adelanta nada. Las sectas esgrimen infinidad de argumentos y no escuchan a nadie. Díganles que no se interesan por sus ofrecimientos y punto. Y si no se van, cierren delicadamente la puerta de su casa, sigan con sus tareas y recen por tantos propagandistas baratos de la religión. Nada se adelanta con discutir con ellos. Ellos dicen textos y más textos y no escuchan a nadie. Y recuerden siempre que si piden orar con ustedes o comentar la Biblia, tienen otro interés que el de arrebatarles su Fe Católica. Con un evangélico respetuoso y educado se puede orar y dialogar, pero en este caso, es necesario haber estudiado bien la Fe Católica, conocer la Biblia y pedir ayuda de Dios.

Esta enseñanza de los evangélicos es muy atractiva y tentadora, porque simplifica bastante la religión: basta tener fe en Jesucristo y en su Palabra y uno se salva; no necesita nada de Iglesia ni de sacramentos, nada de Jerarquía ni menos de obediencia al Papa.

Iglesias que tienen su origen en la Reforma del siglo XVI. Mientras nosotros los católicos hablamos de "las iglesias protestantes" (por su protesta contra la Iglesia católica), los protestantes prefieren hablar de "las iglesias evangélicas" o "los evangélicos", por su vuelta radical al Evangelio.

En general, todas las Iglesias evangélicas siguen el concepto de Iglesia que les fue entregado por los grandes reformadores: Lutero, Calvino, Zwinglio. Por eso es importante ver primero lo que pasó en el siglo XVI.


El sentido profundo y misterioso de la Iglesia como Cuerpo de Cristo se oscureció.
4. En cuanto al misterio de dirección de las comunidades, los evangélicos niegan el estado sacerdotal, porque dicen que los cristianos todos son sacerdotes. No hacen falta intermediarios, ya que Dios salva al hombre directamente. Cada cristiano es sacerdote de sí mismo y Cristo lo es de todos. Por ello los evangélicos rechazan toda mediación de la Iglesia. Y si hay un ministerio en la Iglesia, este ministerio es sólo "una función" como otros servicios dentro de la Iglesia. El único y verdadero ministerio en la Iglesia se reduce a la predicación y al culto, pero no lo necesitan como un servicio a la unidad y menos como un ministerio sacerdotal de salvación.


La revelación divina abarca la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición: "Manténganse firmes guardando fielmente las tradiciones que les enseñaron de palabra o por escrito (2 Tes. 2, 15). Además la Iglesia de Cristo, guiada por el Espíritu Santo, es "columna de verdad" (1 Tim. 3, 15), capaz de "guardar el depósito de las sanas palabras recibidas de los apóstoles" (2 Tim. 1, 13). Es decir, que el depósito de la fe (1 Tim. 6, 20 y 2 Tim 3,. 12-14) fue confiado por los Apóstoles al conjunto de la Iglesia.

4. La Iglesia de Cristo es siempre y en todas partes la misma, también en épocas de decadencia, en tiempos de pobreza espiritual, y falta de comprensión, en tiempos de ignorancia y estrechez de miras. Siempre la Iglesia es el Cuerpo de Cristo y Madre de todos los creyentes. Cristo siempre es la Cabeza de la Iglesia que es "una", "santa", "católica" y "apostólica";y el Espíritu Santo es siempre el principio de vida de esta Iglesia.

Dijo Jesús a sus apóstoles: "Yo estoy con ustedes todos los días hasta que termine este mundo" (Mt. 28, 20), y "las fuerzas del infierno no la podrán vencer" (Mt. 16, 18). Podemos decir que ningún católico puede aceptar que la visión acerca de la Iglesia de los reformadores del siglo XVI sea una decisión definitiva.


Aceptar a Cristo significa aceptar a su Iglesia. La Iglesia es, por tanto, el "Cristo total" , su proyección y encarnación en el tiempo.

Comentarios, dudas y sugerencias sobre este tema
que se enseñe!! igual se enseñe lo basico a lo sniños tambien
- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor esta sesión
Última edición por Ictus el Mar May 10, 2011 6:27 pm, editado 1 vez en total
Razón: Cambio de tamaño de letra
¡Santa alegría!
Imagen
El que llegue primero es un feto(Los espermatozoides)
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros, cuida de la Iglesia con la amorosa solicitud con que cuidaste de Jesús
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones? Ca

Notapor tonyrj » Mar May 10, 2011 6:29 am

En lo personal conozco a los Testigos de Jehova, mi hermano es uno de ellos , sin embargo, tal vez por la distancia, ha sido muy respetuoso con la fe de la familia (cuando nos visita o lo visitamos), nuestra relacion es muy buena y respetuosa, en las vacaciones pasadas estuvimos en su casa una semana y se llego el domingo asi es que nosotros fuimos a misa y ellos a su reunion, y no paso nada seguimos conviviendo como verdaderos hermanos.

Mi esposo y yo estamos en un grupo del Movimiento Familiar Cristiano, y tratamos de llevar un buen matrimonio, asi es que cuando hablamos de valores, de preparacion para ser mejores cristianos, mi hermano se admira, ya que el tenia en mente que ningun catolico se prepara o estudia, recuerdo que una vez me dijo "Que bueno que ya estan empezando los catolicos a leer la Biblia".

Creo que la mejor evangelizacion que podemos dar hoy en dia a nuestros hermanos separados, a nuestros hijos y a nuestra comunidad en general es dar TESTIMONIO de vida cristiana, no necesitamos hablar mucho, dicen que "El ejemplo arrastra". Es por eso que me parece de gran importancia que el catolico se instruya para poder actuar como quiere Dios, para dar respuesta de nuestra fe.
tonyrj
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 06, 2011 6:36 am

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones? Ca

Notapor ramonmero » Mar May 10, 2011 2:58 pm

Gracias por estos lindos artículos. Quisiera comentar algunas cosas que me parecieron interesantes y buenas.
El hecho de que nosotros los católicos hayamos podido tener un Concilio que permitió que iglesias separadas pudieran convivir sin que nos involucremos en ellas, quizás haya llevado a que las sectas se propaguen en forma desmesurada. Pero no podemos negar que la Iglesia siempre ha querido que los hermanos separados vuelvan al hogar que antes era de ellos.
Lamentablemente, hubieron muchas cosas negativas en la iglesia católica (la inquisición, el involucramiento en las guerras políticas y de territorio, etc.) no ha sido nada alentador para que esa unión se logre.
Yo amo la Iglesia en la cual estoy, me considero un buen católico, aunque les digo que muchas veces me ha tentado la idea de querer ir a otra iglesia, sin embargo, siempre cuando voy a las reuniones de ellos (porque me han invitado, y como tengo algunos de mi familia en esos grupos), siempre tengo que escuchar críticas a la iglesia católica, se siente como cuando le critican a la madre de uno. ¡¡¡¡¡¡Es feeeeeoooo!!!!!!
Gracias a la iglesia católica, que ha querido unir a todos, pero como siempre digo, no se le puede pedir a alguien que cambie de parecer cuando no quiere, hay que esperar a que el Espíritu les ilumine.
La tarea de nosotros es vivir de acuerdo al evangelio, y si hemos pecado arrepentirnos y vivir santamente de allí en adelante.
Este curso me ha ayudado mucho, para no odiar a mis hermanos separados pero tampoco aceptar sus errores.
Gracias
ramonmero
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 29, 2011 3:23 pm

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones? Ca

Notapor marrufina » Mar May 10, 2011 3:34 pm

a) mentalidad biblica de los catolicos y de los protestantes

Pues como ya hemos visto en temas anteriores, la Biblia es muy compleja y no cualquiera puede interpretarla tal cual, y caen en el error de interpretarla a su modo de ver las cosas y esto es malisimo, ademas bien sabemos que la Biblia no es toda la revelacion divina y no pueden ser separadas, palabra de Dios y Tradicion Apostolica. Aqui se nota la gran diferencia entre catolicos y protestantes

b) son iguales todas las religiones?

Definitivamente no, puede que tengamos algunas similitudes con los hermanos evangelicos, pero una diferencia abismal con los mormones. Sin embargo, todas esas "iglesias" de los hermanos separados fueron fundadas por hombres meramente humanos y solo una fue fundada por Cristo, nuestra Iglesia Catolica

c) Vision de catolicos y evangelicos

De nuevo, como veiamos en temas anteriores, no se puede amar a Cristo y rechazar la Iglesia, porque la Iglesia es el cuerpo de Cristo, en esto los hermanos separados nunca han logrado ver la verdad, darse cuenta de que no pueden ser cosas separadas, pensar que solo Cristo salva y la Iglesia no; Cristo instituyo su Iglesia para mediante esta salvarnos, claro que nos salva El, pero mediante su iglesia, con todos nuestros sacramentos. No puede ser el uno sin la otra


Bendiciones!
marrufina
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Mar 15, 2011 11:23 am

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones? Ca

Notapor CarlosRamirez » Mié May 11, 2011 12:18 am

Interesante el documento, aquí se profundiza una gran verdad: la intención de tergiversar las Sagradas Escrituras a su favor, cada secta tiene podemos decir su propia Biblia, escrita semánticamente a su manera, con el afan de confundir al católico mal formado o aquel católico de no perseverante. En cierta ocasión le dije a un adventista: ¿quién pierde mas? ¿nosotros los católicos por que se va uno que no conoce la Iglesia, o ustedes que por que se va alguién que ha sido instruido y fundamentado en su iglesia? Esto lo dije por que mi esposa era adventista del 7º día, no creyente en la Madre Santísima, que tenía a los católicos como lo mas bajo; ella fue parte importante en la estructura de la iglesia adventista en su distrito de San Salvador, ahora nos congregamos en Encuentros Conyugales y damos testimonio sobre el antes y el hoy dentro del Catolicismo y sobre todo la devoción que ahora ella tiene hacía la Virgen María, al estimado no le quedó otra que reconocer que el católico que se va a otra iglesia, llega por ignorante; mientras el evangélico que llega a la Iglesia Católica, llega buscando la verdad y lo mejor es que la encuentra.
El documento que nos habla acerca de la Tradición Apostólica nos ha ayudado mucho, así como también los posteriores; cada uno tiene aspectos que desconocíamos y que ahora conocemos y fundamentamos aún mas nuestra fe.
Bendiciones. Que la paz del Señor esté con todos nosotros.
Carlos Ramírez Jr
CarlosRamirez
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Mar 23, 2011 12:06 am
Ubicación: Zacatecoluca, El Salvador

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones? Ca

Notapor Gabriela_Ladron » Mié May 11, 2011 10:07 am

Estos temas son algunos de los que más confusiones crean entre los mismos católicos, ya no digamos entre católicos y hermanos de otras religiones.

En muchos casos, por ignorancia (y lo que es peor, conciencia de la ignorancia y negligencia) los católicos ven a la Biblia como un libro mágico, se dejan llevar por "lo que me dijeron", "lo que ví en la tele" y no profundizan en su estudio. En varias parroquias hay cursos serios y sistematizados sobre la Biblia, además de varios libros que pueden guiar en el autoestudio (recuerdo ahora "Curso Bïblico Popular", de Editorial Progreso, en México) de manera clara y ordenada. Creo que en estos casos, como en muchos otros, entra la motivación intrínseca del católico para prepararse, conocer y verdaderamente vivir su fe. Como evangelizadores (mandados por el mismo Jesús), debemos tener esto muy en cuenta, continuar nuestra preparación y sacar de la confusión y el error cuando sea necesario,aunque también debemos ser humildes y aceptar cuando ignoramos algo, prepararnos y buscar respuestas a nuestras lagunas.

Es una realidad que La Iglesia Católica busca el diálogo ecuménico. Sin embargo, nosotros en la práctica, lo negamos y lo cortamos y lo matamos antes de empezarlo, al ser intolerantes e irrespetuosos con quienes tienen creencias diferentes a las nuestras. Así como nos duele que hablen mal de la Iglesia Católica, así debemos ser sensibles para no atacar "al otro". Como comentaban en otras participaciones, así como nosotros "sentimos feo", si hablamos con nuestros hermanos atacando lo que creen, diciendo que sus creencias son falsas y que ellos están equivocados, pasando a ataques personales, estamos hiriendo a nuestros hermanos. Así, de entrada estamos cortando cualquier posibilidad de diálogo (y de paso faltamos a la caridad, al condenar al otro y juzgarlo, sin conocerlo). ¿Cómo pueden dialogar dos seres heridos y resentidos? Eso es algo que debemos revisar y reflexionar, para evaluar como nos acercamos a quienes tienen otras creencias.

La Iglesia nos guía en este acercamiento. Como menciona el CV II, debemos buscar las coincidencias para iniciar el diálogo, así podremos llegar al conocimiento y conversión de nuestros hermanos.

Por eso, antes de atacar y cerrar la puerta a todo diálogo, debemos
1. Conocer nuestra propia religión ( a través de lo que nos enseñan la Escritura, Tradición y Magisterio, no lo que "pensamos" o "nos late")
2. Vivir nuestra religión de manera congruente y fiel.

Así, al encontrarnos con hermanos que tengan otras creencias, podremos realmente dialogar, sin condenar ni juzgar desde lo que consideramos "nuestra verdad" que a veces poco o nada tiene que ver con la verdad de la Iglesia, que viene de Cristo.

Creo que una reflexión de los puntos anteriores sería esencial para entender este tema en mi grupo de estudio. No solamente informarnos, pero formarnos en la fe y en la caridad.
Primeramente sería la lectura del tema como preparación previa a la clase y en clase, trabajar con grupos de discusión y dramatizaciones de un posible diálogo.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones? Ca

Notapor luise » Mié May 11, 2011 12:18 pm

Un cordial saludo.
Es claro que sin la institución y tradición divina de la Iglesia, la obra de Jesucristo en la tierra y el tiempo de Dios, estaría incompleta e initeligible. La Iglesia católoca es el asiento, el fundamento, el asidero de la gracia de Dios, a través de su institución por Jesús, su Fundador. A ella le debemos los católicos obediencia y respeto, porque es la jerarquía delegada de Nuestro Salvador. Lamentable ha sido la proliferación de sectas y "religiones" fanáticas en los últomos 60 años en el mundo. Digo lamentable, porque - insisto en mi percepción - es indudable que la ignorancia, la pobreza y la debilidad del carácter (que es un factor adicional a la falta de fe y disciplina católica), han sido los detonantes de tamaña ausencia de identidad y de criterio católico en la orientación y perseverancia alrededor de nuestra Iglesia.
Nos corresponde, con respeto pero con firmeza y decisión, rebatir y "adoctrinar" en la historia y tradición católica, sin esperar muchos resultados inmediatos, a los hermanos evangélicos, mormones y pentecostales, con el sólo propósito de hecerles revisar algunos "dogmas" histórico-filosóficos; muchos de los cuales, se asemejan realmente a verdaderas leyendas superfluas sin asideros argumentativos.
luise
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 06, 2010 2:01 pm

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones? Ca

Notapor lindoro50 » Mié May 11, 2011 3:01 pm

Todas las religiones son iguales?


Todas tienen elementos de verdad.
Es el mismo Dios a quien los musulmanes llaman "Ala", los judíos "Yahveh" y los cristianos "Padre". La adoración de todos es grata a Dios siempre que nazca de un corazón sincero y humilde. Además, todas estas religiones tienen en común muchas verdades referentes a Dios, el hombre, el bien y el mal y nuestro destino eterno.
La Iglesia católica defiende la libertad religiosa de todos, busca el diálogo y la colaboración entre las religiones. Nadie debe ser forzado a creer. Pese a los errores cometidos por algunos en el pasado, la gran mayoría de los misioneros fueron respetuosos de la libertad de conciencia. No es justo olvidarse de eso. El catecismo enseña: "nadie debe estar obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza" (CIC # 160). El Papa no se cansa de decirlo. Pero el respeto y la tolerancia no deben conducir al relativismo. Dios nos ha revelado la verdad sobre si mismo y sobre sus designios para los hombres y estas verdades son necesarias para la plena realización del hombre y su salvación.

Dios viene a nuestro encuentro
El hombre siempre ha buscado a Dios. Buscar es bueno y necesario, pero siempre limitado. El hombre por si solo no logra llegar a Dios. El camino está lleno de torceduras y cegueras causadas por el pecado. Pero Dios no nos ha abandonado. Comenzó a preparar a la humanidad con Abraham y, en la plenitud de los tiempos, Dios mismo se ha dado a conocer plenamente en Su Hijo Jesucristo.
Quien encuentra a Cristo es como quien caminaba en la oscuridad con una vela. Cuando salió el sol todo quedó iluminado y su camino se hizo rápido y seguro. Ahora es capaz de ver toda la hermosura del paisaje que antes permanecía en penumbras. Igualmente, cuando aparece Jesucristo el alma queda iluminada por una luz inefable de la verdad divina.
“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna.” -Juan 3,16
Jesús nos revela con su vida y sus palabras el infinito amor de Dios por cada uno de nosotros. El Espíritu Santo nos comunica este amor y nuestra vida es profundamente transformada y santificada. Descubrimos que no solo existe un Dios sino que somos sus hijos, capaces de participar en su vida divina! Esta gracia que experimentamos tiene un efecto transformador manifiesto en nuestro cambio de vida. Somos liberados de las ataduras del pecado que antes nos dominaban. El encuentro con Cristo nos capacita para una vida nueva. Esta realidad es testimoniada en la historia a través de los santos. "Por sus frutos los conoceréis" -Mateo 7,16.

Está de moda proclamar que todas las religiones son iguales. Esa idea nos da un sentido de apertura y de tolerancia. Pero, es verdad?, es Jesucristo tan solo un maestro mas, un camino entre muchos válidos caminos?
En realidad no somos tan "flexibles" ni "abiertos" para las cosas que verdaderamente valoramos. ¿Acaso no tenemos cuidado de escoger lo mejor para nosotros y nuestros seres queridos? Para eso tenemos inteligencia. Lo triste es que nos interesa más la verdad sobre las cosas materiales que las espirituales, ponemos más atención al cuerpo que al alma.
Quien considere a Cristo tan solo como uno más que nos habló de Dios es porque no ha llegado a conocerlo. De haberlo conocido sabría que ha encontrado al Dios vivo, El Camino, la Verdad y la Vida.
Díceles (Jesús): “Y vosotros quién decís que soy yo? Simón Pedro contestó: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo. Replicando Jesús le dijo: Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.” -Mateo 16,15-17
Pedro fue escogido por Jesús para ser el primer Papa. Hasta el fin de los tiempos la Iglesia, encabezada en la tierra por el papa, vicario de Cristo enseñara siempre la plenitud de la verdad en su magisterio. Aunque muchas religiones tienen verdades, la plenitud de la revelación de Dios subsiste solo en la Iglesia Católica. Quien ha recibido este tesoro tiene una obligación por caridad de compartirlo libremente.
Un estudio comparativo entre el cristianismo y otras religiones demuestra que, aunque tienen muchas verdades en común, Cristo revela la plenitud de la verdad en su propia persona. El es Emmanuel, Dios con nosotros.
Alguno dirá que también los cristianos se matan unos a otros y cometen toda clase de crímenes. Pero hay una diferencia fundamental. Cuando un cristiano asesina no lo hace por ser cristiano sino por ser mal cristiano. No es por su religión sino por no ser fiel a su religión que comete el delito. Lo que la fe católica enseña está claramente expuesto en su magisterio, de la misma manera quien cierra su corazón a la gracia no se santifica ni da buen fruto aunque esté en la Iglesia.
No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. -Mateo 7,21
Todos los hombres tienden al mal. Los cristianos no somos mejores por nosotros mismos. Si manifestamos una vida superior la gloria es de Jesucristo.
El bien supremo es Cristo, quien vino para todos y nos mandó comunicar su Evangelio a todos. Solo en El podremos todos vivir plenamente como verdaderos hijos de Dios. Todos tienen derecho a conocer a Jesucristo y hemos de hacer todo lo posible para que todos puedan encontrarlo. El Cristianismo no es para un grupo étnico sino para todos.
Quien busca encuentra
"Porque todo el que pide recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá" -Mateo 7,8.

A medida que descubrimos la verdad somos capaces de hacer mejores decisiones. Apremia, por lo tanto, esmerarse en conocer la verdad y no conformarse con cualquier cosa. Buscar la verdad requiere mucho esfuerzo y honestidad.
Debemos respetar la conciencia de todos pero eso no significa que dejemos de compartir el tesoro que hemos recibido. Jesús vino para salvar a toda la humanidad y llevar a todos a una nueva relación con Dios. "Y les dijo: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación." -Marcos 16,15.
No hacemos ningún bien pretendiendo que todo es igual. Esa actitud es frecuentemente un escape para eximirnos de nuestra responsabilidad y una falta de amor a nuestros hermanos que buscan la verdad.
Saludos afectuosos,
PEDRO FERNANDO OLIVARES ESQUER
Mayo 11,2011
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones? Ca

Notapor ray77 » Mié May 11, 2011 5:35 pm

Buenas tardes.

Me parece que el tema es muy claro y completo.

Para explicarlo a mis alumnos podría hacer la analogía de la Constitución Mexicana para llegar a la conclusión de que si la interpretamos a nuestro sentir la podemos mal interpretar y manipular a nuestra conveniencia. También podría incluir videos de los suicidios masivos para comprobar que no todas las iglesias son iguales.
ray77
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 22, 2011 10:34 am

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones? Ca

Notapor marisa725 » Mié May 11, 2011 11:55 pm

1.- Comentarios, dudas y sugerencias sobre éste tema

a.- Comentarios
La mentalidad bíblica es el criterio o el modo de pensar, con que normalmente se interpreta la Biblia. Ésta mentalidad es diferente en los católicos, protestantes y sectas.
Mentalidad católica, es mentalidad histórica- crítica, con un profundo sentido de fe y de oración. Necesita mucho conocimiento sobre la religión católica; el católico recibe e interpreta la Biblia dentro de la comunidad del Pueblo de Dios, dentro de la tradición divino apostólica, viva e histórica que es la Iglesia.
a.1. Para interpretar correctamente la biblia, se necesita tener en cuenta:
- El texto
- El contexto
- Los textos paralelos
- La analogía de la Fe
- La Tradición Viva de la Iglesia
. El criterio último y más importante en la interprertación de la Biblia es el Magisterio de la Iglesia ( el Papa y los Obispos ), a quien el mismo Cristo confirió su Evangelio, para que llegara completo y sin errores hasta el fin del mundo
( Mt 28, 18-20 )
. Los protestantes y los de otra religión interpretan la Biblia de manera errónea, su interpretación es personal y a capricho y demuestran mucha ignorancia. Sépanlo bien: nadie puede interpretar por sí mismo una profecía de la Escritura
2 Pe ( 1, 20 ). Ellos caen en el biblismo, en la absolutización de la Biblia y en el culto idolátrico a la Biblia; llegando al fanatismo, son totalmente antiecuménicos, esclavizantes e irracionales.

a.2. No todas las religiones son iguales. Solo la católica es la verdadera, las demás han nacido por separación de la Iglesia Católica y fundades por un hombre o una mujer.
Jesús quiere una sóla Iglesia, la que Él fundó. Pensar lo contrario, es entorpecer el Plan de Dios y colaborar a la división.
Los Testigos de Jehová, los Mormones, los Pentecostales, El Ejército de Salvación, Sectas o denominaciones; no fueron fundadas por Cristo.
- La Iglesia que fundó Cristo se llama católica porque está abierta a todas las razas y culturas de todos los tiempos, quiere decir " Universal ". Jesús dijo a los apóstoles: " Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación Mt ( 16, 15 ).
Por primera vez se usó la expresión Iglesia Católica, para designar a la única Iglesia que fundó Cristo, y lo hizo San Ignacio de Antioquía en el año 110 d.C.
La iglesia Católica se llama Romana porque su jefe reside en Roma, donde predicó y murió San Pedro.

a.3. El Concilio Vaticano habla sobre la necesidad de la Iglesia Católica, para salvarse.
Nuestros hermanos de otras religiones dicen: " Sólo Cristo salva, La Iglesia no salva. Ellos tienen una religión muy cómoda e equivocada; para ellos no existe Iglesia, ni sacramentos, nada de Jerarquía, ni menos la obediencia al Papa.
Los católicos tenemos sacramentos; los no católicos tienen sólo algunos sacramentos o ninguno.
- La Iglesia es el " Cristo total ", su proyección y encarnación en el tiempo. El Concilio Vaticano en la Lumen Gentium
( Nº 14 ), nos da mucha luz al respecto.


b.- Dudas
Me resulta muy difícil hablar del catolicismo, a los que ya recibieron adoctrinamiento de otra religión o sectas; se vuelven muy tercos y tengo dudas en encontrar la forma correcta de llegar a ellos.


c.- Sugerencias
- ( 1 Tim 4, 1- 2, 7 ) Rechaza en cambio las leyendas sin fundamento, verdaderos cuentos de viejas.
- Esa gente hace progresar más que todo la impiedad, y sus palabras se propagan como la gangrena ( 2 Tim 2, 17 ).
No nos dejemos engañar. A los que se salen de la Iglesia que fundó Cristo y enseñan otras doctrinas, la Biblia los llama Anticristos, es decir enemigos de Cristo y perturbadores o malditos.
- Es necesario el Cristo Correcto, la Iglesia y los Sacramentos.
- ( 1 Jn 2, 18-19 ). Al salir ellos, vimos claramente que entre nosotros, no todos eran de los nuestros.
- ( Gál 1, 7-8 ). Pero aunque viniéramos nosotros o viniera del cielo algún ángel, para anunciarles el Evangelio de otra manera que lo que hemos anunciado, ¡ sea maldito !.
- ( Jn 17, 21 ). Jesús quiere que haya unidad entre sus discípulos.
- ( 1 Tim 6, 5 ). La causa de las divisiones es el pecado. Para ellos la religión es puro negocio.


2.- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor esta sesión.
Para explicar mejor éste tema, aplicaría un cuestionario de preguntas y respuestas; para luego analizarlas una por una, dejando bien claro lo que es indispensable para todo católico y lo que significan los protestantes ( grupos apartados de la Iglesia Católica al tiempo de Martín Lutero ) y las sectas que surgieron, en el cristianismo desde fines del 1,700
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones? Ca

Notapor ANGEL 2B7 » Jue May 12, 2011 9:37 am

Está claro que tanto para los católicos como protestantes, la Biblia es Palabra de Dios. Sin embargo, la Iglesia Católica históricamente ha existido desde los tiempos de Cristo, puesto que es la única y verdadera iglesia fundada por Él y por ende cuenta con lo que llamamos Sagrada Tradición, cosa que otras iglesias no, ya que nacieron a partir de la Reforma de Lutero.
Por esa misma Tradición, la Iglesia se mantiene unida como un solo ente. Por eso cuando es atacada por hechos sucedidos siglos atrás, nos dan toda la razón; la Iglesia sigue siendo la misma a través de los tiempos. No importa quién sea el Papa o los obispos, ellos son temporales, ministros de Cristo y Cristo su cabeza. La Iglesia se mantiene, su verdad se mantiene; es como si en el fondo fuera una misma persona que ha existido durante veinte siglos. Y eso mismo es, la Iglesia es un solo ente (humano y divino), es el Cuerpo de Cristo, que peregrina hacia su plenitud en la Parusía de nuestro Señor, cuando seremos todos uno en Cristo.
Como sugerencia de dinámica para explicar esta lección, como he mencionado anteriormente, es indispensable el conocimiento y enseñanza de la historia de la Iglesia. La Iglesia como la Biblia, no fueron caídos del cielo, ambas se fueron formando lentamente como en un proceso de perfeccionamiento. Esto sin duda deberá aclarar cualquier duda sobre la mentalidad bíblica, la verdadera religión y el concepto real de Iglesia.
ANGEL 2B7
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 28, 2011 12:25 pm

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones? Ca

Notapor ANGEL 2B7 » Jue May 12, 2011 9:47 am

Tengo la siguiente duda. Siendo la Iglesia Católica la única y auténtica iglesia de Cristo y en quién se comunica la plenitud de la gracia a través de los sacramento. ¿Cómo se pueden dar carismas fuera de la Iglesia Católica?
ANGEL 2B7
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 28, 2011 12:25 pm

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones? Ca

Notapor Ictus » Jue May 12, 2011 12:06 pm

ANGEL 2B7 escribió:Tengo la siguiente duda. Siendo la Iglesia Católica la única y auténtica iglesia de Cristo y en quién se comunica la plenitud de la gracia a través de los sacramento. ¿Cómo se pueden dar carismas fuera de la Iglesia Católica?


Cualquier acto de la gracia de Dios que opere en ellos se da porque corresponde a una verdad que hace parte del depósito de la Fe confiada a la Iglesia Católica. No es porque ellos tengan alguna verdad, sino porque cualquier verdad que se dé en ellos, es verdad confiada antes a la Iglesia.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones? Ca

Notapor Hildita_ro » Vie May 13, 2011 2:27 pm

6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones? Católicos y evangélicos‏

Y si el que no sabe le enseña otro es como un ciego que guía a otro ciego. Los dos van al abismo (Mt. 15,14).

Para leer la Biblia es necesario conocer el contexto histórico social y cultural del tiempo al que se refiere en los diferentes textos bíblicos.
Los católicos debemos interpretar la Biblia dentro de la Tradición Apostólica.
El estudiar la Biblia nos corresponde a todos, pero no de manera individual o separada de la Iglesia; sino que; debemos prescindir de la Iglesia. Nuestra Iglesia por medio de las autoridades Eclesiales estudian la Biblia según la herencia de los apóstoles; por ello nosotros debemos pedir de su guía para aprender a estudiar la Biblia de la manera correcta y no a nuestra conveniencia.

Los protestantes en cambio interpretan la Biblia de manera personal, sin tomar en cuenta la Tradición apostólica, y eso ha hecho que se haya dividido en gran manera, cada quien es su manera de pensar cree que lo que él interpreta es lo correcto

La Biblia sola no es suficiente, se llega interpretar en sentido literal, lo cual no es correcto, también da lugar al fanatismo o a centrarse solamente en el fin del mundo el anticristo, etc. Con esto solo logran difundir miedo hacia a Dios y no amor, ni Fe en el. De esa forma no conocerán el amor infinito de Dios, su bondad y misericordia para nuestra salvación.
Jesús quiere que seamos un solo pueblo unido así como Él es con Dios Padre y el Espíritu Santo.

Hay diferentes tipos de Sectas, cada una con diferentes reglas y características. Estas sectas han sido fundadas por humanos, y los humanos no somos perfectos, por eso hay tanta división y propaganda religiosa en lugar de la proclamación de la Palabra de Dios. Nosotros en cambio, nuestra Iglesia fue fundad por Cristo sobre la roca que es Pedro y por eso nuestra Iglesia es Santa.

El protestantismo nació cuando había muchas fallas dentro de la Iglesia Católica, Lutero y los demás reformadores en lugar de trabajar por la Iglesia decidieron separarse y pusieron las bases actuales para la mayoría de sectas que existen. Creen en una división de iglesia espiritual y de iglesia visible, para ellos solo Dios conoce los miembros de la iglesia espiritual y ellos serán salvados. Y la iglesia visible que es la estructura de su iglesia. Los protestantes creen el Bautismo, por sumersión y en la Santa Cena. Pero no hay consagración del Pan y Vino como Cuerpo y Sangre de Cristo. Según mi conocimiento ellos celebran una pequeña asamblea y reparten galletas jugos. A esto no se le puede llamar La Cena del Señor, en ningún momento Cristo está presente en su Cuerpo y en su Sangre.

En cuanto a la frase: Dios salva, la Iglesia no salva; Dios en su palabra nos dice: “así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.” Efesios 5:23 nos quiere decir quela Iglesia junto con Cristo somos un solo cuerpo. Que el no creer en la Iglesia y solamente en Cristo es mutilar la verdad. Estamos conscientes que nuestra Iglesia es la fundada por Cristo y el Papa es quien lidera nuestra Iglesia, por ser el sucesor de Pedro.

Espero que nosotros los Católicos tengamos ese incentivo de estudiar la Biblia en nuestras reuniones o de grupo, considerando siempre un guía, porque como ya sabemos no solo es la Biblia, sino también la Tradición apostólica
Hildita_ro
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 15, 2011 5:42 pm

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones? Ca

Notapor REGINACAELI » Vie May 13, 2011 3:55 pm

NO CABE DUDA CONFORME VAMOS AVANZANDO EN LOS TEMAS SE PONEN MAS INTERESANTES, CABE MENCONAR QUE ES MUY IMPORTANTE BASARNOS EN LOS CONTEXTOS HISTORICOS EN QUE FUERON ESCRITOS LOS LIBROS DE LA BIBLIA, ASI COMO LA JERARQUIA DE LA IGLESIA
REGINACAELI
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 25, 2011 12:17 pm

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones? Ca

Notapor Gabriela Corona » Vie May 13, 2011 7:47 pm

SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO

Sin duda es un algo complicado transmitir esto a jóvenes de secundaria, pero para los tres grados me ayudaría con la preguntas del cuestionario

Para primero las más sencillas, llegando a tercero con todas.

En tres hojas de color diferente escribo las tres divisiones a), b) y c) en que se manejó el cuestionario. (pego las hojas en el pizarrón, de manera de que se vaya formando un cuadro sinóptico)

De cada hoja señalo flechas con otro color y voy escribiendo las preguntas, las explico de manera sencilla y breve , trato de que los niños escriban el resumen entendido por ellos, al final de cada inciso, pregunto qué dudas hay, se lee y completo la idea.

Así con cada inciso

Muchas gracias, Que Dios los Bendiga a todos.
Gabriela Corona
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones? Ca

Notapor lucilatriana » Sab May 14, 2011 11:40 pm

Nuevamente, muchas gracias por esta carta.
Tanto para mi entendimiento como para compartir el conocimiento recibido, es necesario:
A.- Respecto a los principios para leer la Biblia con fruto, es necesario tener presente:
1. Es un conjunto de libros, el A. T se desarrollo antes de la concepción de Nuestro Señor Jesucristo, refiere hechos o razonamientos ocurridos en lugares diversos, discernidos por diferentes hombres, en diferentes pueblos y épocas. El N. T. nos refiere hechos y palabras referentes al Señor Jesucristo, la actuación de los apóstoles y de la naciente Iglesia.
2. Los pueblos, sus lenguajes, sus costumbres, culturas eran diferentes.
3. Durante muchos años la trasmisión de los hechos y palabras contenidos en la Biblia correspondieron a una trasmisión verbal.
4. Los diversos libros fueron escritos en épocas posteriores a los acontecimientos y en tiempos diferentes, en hebreo, arameo y griego. Y más tarde traducidos, lo que claramente debe hacernos entender que existieron dificultades.
5. Al leer un texto debemos: a) conocerlo de la mejor manera aplicando la historia y la crítica; b) reconocer la tradición; c) y aceptar el Magisterio de la Iglesia; d) la lectura y estudio de la Biblia debe ser Cristo céntrica; y e) acompañada de la oración que nos une en intimidad con el Señor.

B.- No son iguales todas las iglesias. La Iglesia instituida por el Señor Jesús es la Iglesia Católica por:
1. El Señor Jesús la instituyó, constituyendo a Pedro como la cabeza visible en la tierra, siendo sus sucesores en forma ininterrumpida los Papas.
2. La sucesión apostólica se realiza con el Papa y los Obispos.
3. La guarda de la tradición apostólica y de los Santos Padres la ha guardado y trasmitido con fidelidad la Iglesia.
4. Igualmente la Iglesia Católica ejerce con autoridad el Magisterio.
5. En la Iglesia se cumple la presencia del Señor Jesús porque en ella se encuentra la plenitud de la gracia y los sacramentos.
C.- Estamos llamados a continuar profundizando y ampliando esta formación. Dios los bendiga por el apoyo y estímulo que representan para quienes queremos de3fender nuestra fe.
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones? Ca

Notapor Inocencio3691 » Dom May 15, 2011 9:37 am

El tema de las mentalidades bíblicas, en relación con las religiones, es muy interesante, ya que nos permite ahondar más en nuestro conocimiento de Jesucristo como Hijo de Dios. El asunto, creo yo, es que se discute en quien tiene la verdad, y por ende, como somos católicos apostólicos romanos enarbolamos la verdad como absoluta, sin tener en cuenta a los demás, cuando hay que entrar en consenso y conocer lo que el otro, sea de la religión que sea, tiene que decirme, respetando sus opiniones, sus ideas, respetando sus creencias, pero quizá, no compartiéndola. Por eso, el beato Juan Pablo II, luchó mucho en pro del Ecumenismo.
Otro punto en discusión es la palabra Iglesia. Se tiene la creencia por parte de las otras religiones que cuando se habla de Iglesia se habla del aspecto "humano", del aspecto "material", lo que denominamos "templo" o "parroquia", cuando lo que Jesús quiso decir es que su doctrina, su filosofía de vida, de salvación, es la Iglesia, tal como lo dice en el Evangelio según San Mateo, capítulo 16: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". De ahí que muchas religiones evangélicas no acepten la autoridad del Papa, ya que Jesucristo mismo se constituyó en Iglesia.
Inocencio3691
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 27, 2011 2:37 pm

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones? Ca

Notapor Cami100 » Dom May 15, 2011 10:56 am

Me en cantó este tema y considero muy importante el interpretar la Biblia de acuerdo al Magisterio de la Iglesia, y no a nuestro propio modo, pues si lo hacemos fuera del contexto, corremos el riesgo de tergiversar el pasaje bíblico leído.
Es por eso que muchas otras sectas han interpretado a su modo las Sagradas Escrituras y por eso se han desviado de la verdad revelada por Dios y han confundido a muchas personas creyendo que la Biblia puede ser interpretada como nos convenga a cada uno.
Doy gracias a Dios por darme la oportunidad de tomar este curso y poder aprender todas estas cosas, que hacen más sólida mi fe.
Cami100
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab Ene 23, 2010 4:12 pm

Siguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |