6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones?

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones?

Notapor gildardo111 » Lun May 30, 2011 10:34 am

Cordial Saludo Hermanos:
Nosotros los Catòlicos nos hace falta mas disciplina,dedicación,consagracion en los temas referentes a la Fé,al estudio biblico,por eso es que caemos facilmente ante otras religiones,abandonando a la verdadera Iglesia que Jesús dejó.
La Biblia es un libro antiguo,escrito a lo largo de más de mil años,en cuya formación tomaron parte muchisimas personas
con cultura y costumbres muy diferentes. Además,surgió como el fruto más representativo de la fe y la vida del pueblo
creyente, antes, durante y después de la actividad de Jesús.
Por todo esto,para entenderla correctamente ,se necesita poseer la misma fe de la Iglesia que Cristo fundó y a la cual con_
fió su mensaje ,aparte de tener presentes algunos criterios muy importantes de interpresetacion.
1.- El Texto: Las Palabras tienen un significado,distinto,según el tiempo y lugar.
2.- El Contexto: Para entender el verdadero significado de un texto bíblico hay que ver qué hay antes y después de dicho texto.
Los textos paralelos: Para entender un tema, hay que ver todo lo que dice la Biblia al respecto. No basta tener en cuenta
solamente un pasaje bíblico.
4.-: La analogia de la Fe:Siendo Dios el autor de toda la biblia, no puede haber contradicción entre una verdad y otra.
5.-.- La Tradición viva de la Iglesia: No se puede entender la Biblia como si fuerA UN LIBRO CUALQUIERA, desconectado
de la tradición ,de la cual es parte.
Para mis alumnos les explicaría La doctrina,dogmas de la iglesia catolica y los fundamentos que tenemos,posteriormente
les haría ver concretamente cuales son los fundamentos que tiene cada iglesia para que entiendan bien nuestra Fé.
Porque esta cuestion de divisiones de religion es muy antigua y muchos debates teologicos se han dado en la historia
no olvidemos A LOS "ARRIOS".
Gracias por sus aportes en mi formacion de la fe.
gildardo111
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Mar 16, 2011 7:28 pm

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones?

Notapor Ictus » Lun May 30, 2011 7:32 pm

SERGIO CHAVEZ escribió:Por otra parte:
ignaciodeantioquia escribió:No veo correcto que llames sectas a los Luteranos y Calvinistas, a la luz del uso que hoy se da de la palabra "secta". La Iglesia no utiliza esos términos.

Pues me deja con la duda por que aqui en USA los sacerdotes catolicos utilizan la palabra "secta" cuando se refieren a las otras religiones. Aunque hacen la aclaracion que como religion solo son cuatro y en el articulo tambien se menciona la palabra" secta"
SECTAS O DENOMINACIONES
.....todas las sectas, sin excepcion,rechazan el sumision al Papa..........

Espero aclaracion.....Gracias.


Una cosa es que la palabra secta exista y se use, y otra distinta es que la apliques a todo. Cuando se te recomendó no aplicarla a "luteranos" y "calvinistas" es porque estas Iglesias se desprenden de la Reforma del siglo XVI, y por eso se les llama Iglesias históricas. Eso es diferente a las sectas o denominaciones modernas que han ido surgiendo posteriormente como los bautistas, pentecostales, mormones, testigos de Jehová o adventistas.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones?

Notapor Julieta Olvera » Lun May 30, 2011 8:51 pm

Hola a todos!!!.
Cada tema ha sido muy gratificante para mi, desconozco muchas cosas y siento que cada vez tengo más herramientas para defender lo que creo.
Especialmente este tema me ha gustado mucho porque de manera clara se abordan las principales sectas, que son con las que más nos enfrentamos y al estudiar cada una de ellas entiendo muchas de las ideas que propagan. Sobre todo refuerzo más mi fe en la única y verdadera Iglesia.
Muchas veces somos criticados los católicos por la falta de estudio en la Biblia, y ciertamente, creo que sí nos falta mucha formación para poder estudiar e interpretar correctamente el mensaje de Dios, pero también hay que mencionar que los hermanos separados como dijo alguna vez alguien.-" Toma un texto de la Biblia, lo sacan de contexto, y arman un pretexto"
Nosotros tendríamos que aprender de ellos esa disposición y compromiso de leer la Biblia.
Aunque nosotros además contamos con la Tradición Apostólica, que juntas (Tradición y Biblia) nos dan mayor luz para interpretar dicho mensaje.
- Para compartir este tema yo emplearía dos cuadros compartativos: Uno de las principales sectas anotando Secta - Fundador - Año - Libros - Revelación - Doctrina. De cada una de las sectas.
El segundo cuadro comparativo sería sobre la visión de los catolicos y los evangélicos. Empezando por indicar quiénes son y un poco de historia, para conocer su origen. Con las variables:
- Concepto de Iglesia
- Revelación Divina
- Medios de Salvación
- Jerarquía
Julieta Olvera
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 15, 2010 9:46 pm

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones?

Notapor ariel villalobos godínez » Mié Jun 01, 2011 6:27 pm

Como comentario podemos afirmar que nunca seran iguales las religiones comenzando por la denominación, si fueran iguales se llamarian iguales; además podemos decir que tenemos algunas cosas en común, pero no todo ya que ellos no creen en la Virgen María, los Santos, el Papa, las imágenes, rechazan la Iglesia católica, tratan de desprestigiarla, entre otras muchas cosas más.

Pero si tenemos en cuenta que la Iglesia Católica es mucho más antigua que los protestantes y que la Iglesia es la madre de la Biblia podemos darnos cuenta que estamos en la verdadera Iglesia Cristiana.

1Tim 4, 1-2: El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas, por la hipocresía de embaucadores que tienen marcada a fuego su propia conciencia.

Del diccionario
Apostatas: Negar la fe recibida en el bautismo// Cambiar de doctrina o religión).

Martin Lutero era sacerdote católico y decidio abandonar la iglesia y fundar su propia religión y así muchos otros que eran católicos decidieron negar su fe recibida en el bautismo y cambiarse de religión; ellos salieron de entre nosotros mismos.
Pero los católicos no hemos salido de ninguna iglesia protestantes, nos hemos mantenido fieles a la unica iglesia fundada por Cristo.
ariel villalobos godínez
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones?

Notapor Jenny 65 » Mar Jun 14, 2011 12:51 pm

6 MENTALIDAD BÍBLICA. ¿SON IGUALES TODAS LAS RELIGIONES?
Bueno las religiones tiene diferencias pero sabemos que las derivadas de la religión Católica los protestante, los evangélicos y otros tratan de pones a un lado costumbres o cosas que son importantes en una religión y quieren ser unas más perfectas que otras, pero la verdad es que si hay que basarse mucho en las Sagradas Escrituras para que podamos estar seguros de que estamos por el camino correcto, este curso me ha reafirmado mi fe porque algunas cosas que me han dicho otras religiones me tenían a veces mal porque no sabía que contestar, pero han satisfecho mis inquietudes, y lo mejor que puedo hacer es leer la Biblia cuando me quieran poner en dudas.
Mi religión es la única, que ahora mas segura que antes, se que es la correcta, la que sigue la linea o el camino que Jesús dejó que continue como cabeza a Pedro, no podría cambiarme a otra, es mas he tenido visitas de testigos de Jehová de Mormones que son los peores que conozco, he ido a los cultos de los evangelistas, pero NO cambio mi religión por otra.
Jenny 65
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:37 pm

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones?

Notapor gmramos66 » Mar Jun 21, 2011 2:05 pm

Una de las cosas que admiro de mi Iglesia es la unidad con el Papa. Todos somos uno. En todo el mundo se habla lo mismo dentro de esta Iglesia. Es algo limpio y transparente y no se presta a malas interpretaciones ya que es el mismo Espíritu Santo el que nos guía.
gmramos66
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 19, 2011 6:17 pm

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones?

Notapor AFhobbie » Jue Jul 07, 2011 9:08 pm

Personalmente profeso más respeto por religiones que no conocen a Cristo en lo absoluto, que por aquellas que "biblia en mano" son fundadas por cualquiera.
Ciertamente nuestra labor de laicos no puede ser coctelear el evangelio. Una cosa es el sano Ecumenismo con las iglesias protestantes tradicionales, que buscan una sana teología y que saben el origen real del cristianismo.
Otra cosa es palmotearse y decir "todos amamos al mismo Cristo" con gente que piensa que su secta es el verdadero cristianismo olvidado sin fundamento alguno y citando Padres de la Iglesia fuera de contexto o hablando de los padres apologistas como "cristianos muy respetables de la época".
Debemos capacitarnos mejor y frenar la falsedad de las sectas con argumentos reales y en un ambiente de caridad. Pero cuando se es absolutamente ignorante de la fe, solo se da mal testimonio.
AFhobbie
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 06, 2011 10:45 pm

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones?

Notapor Angel J Lopez » Lun Jul 11, 2011 1:04 pm

Saludos.
Gracias a los que desarrollan este curso, es uno de mucha importancia para ir adquiriendo los conocimientos ante la vida que vivimos y que en la que nuestra iglesia es tan atacada y necesita de nosotros para defenderla y apoyarla. El modelo ejemplo de obediencia comenzó por el mismo Jesús en la que en los momentos de impartir a los apóstoles las enseñanzas les decía todo lo que necesitarían para esparcirla a todo el mundo. Ahora bien, comenzemos a buscar los años de fundación de cada una que nos venga a la mente o que conozcamos, cotejemos el comienzo y la historia de cada una de ellas para observarlo en cada una.

Cuando comenzamos este curso notamos que cuando hablamos de la Bíblia teníamos un libro muy importante en nuestras manos, en la que nos dirije a la vida de penitencia y oración. A una vida de Fé como los profetas de ejemplo. Así mismo veo como el tema de mentalidad eclesial fue muy interesante para mi ya que recibí mucha información con lo que seguí encontrando en el internet con relación a este tema tan profundo, como la misma Bíblia tiene la iniciativa de que sigamos aprendiendo de ella quizas a traves de un curso de Bíblia mas intensivo. Ahi es que nos damos cuenta de las bases de nuestra religión católica.
Bendiciones
Angel J Lopez
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Sep 29, 2009 11:50 pm

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones? Ca

Notapor Gilon » Jue Jul 21, 2011 2:47 am

Este es un tema muy importante, todo católico debemos de estar bien informados de las diferencias entre la Iglesia Católica y las demás religiones, incluso muchos católicos están de acuerdo en que la interpretación de la Biblia es personal por la comodidad que esto implica. Nuestras Biblias Católicas son diferentes a las Biblias protestantes por que a a estas les faltan siete libros del AT: Tobías, Judit, Ester, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc (Ver tema 1).

marisa725 escribió:c.- Sugerencias
- ( 1 Tim 4, 1- 2, 7 ) Rechaza en cambio las leyendas sin fundamento, verdaderos cuentos de viejas.
- Esa gente hace progresar más que todo la impiedad, y sus palabras se propagan como la gangrena ( 2 Tim 2, 17 ).
No nos dejemos engañar. A los que se salen de la Iglesia que fundó Cristo y enseñan otras doctrinas, la Biblia los llama Anticristos, es decir enemigos de Cristo y perturbadores o malditos.
- Es necesario el Cristo Correcto, la Iglesia y los Sacramentos.
- ( 1 Jn 2, 18-19 ). Al salir ellos, vimos claramente que entre nosotros, no todos eran de los nuestros.
- ( Gál 1, 7-8 ). Pero aunque viniéramos nosotros o viniera del cielo algún ángel, para anunciarles el Evangelio de otra manera que lo que hemos anunciado, ¡ sea maldito !.
- ( Jn 17, 21 ). Jesús quiere que haya unidad entre sus discípulos.
- ( 1 Tim 6, 5 ). La causa de las divisiones es el pecado. Para ellos la religión es puro negocio.

Gracias Marisa, buenas sugerencias, las tendré en cuenta para posteriores referencias.

Para explicar ester tema me enfocaría en los Sacramentos que tenemos en nuestra Iglesia y que por ellos encontramos la plenitud de la gracia.

Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo!!!
Gilon
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 11, 2011 1:03 am

Re: 6. Mentalidad Bíblica. ¿Son iguales todas las religiones?

Notapor gache » Mié Jul 27, 2011 10:27 am

Gracias por sus valiosas participaciones en este curso

Dios los bendiga
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Anterior

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |