7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor gache » Lun May 16, 2011 12:29 pm

a) ¿Quién fundó su Iglesia?
He aquí algunos de los principales fundadores de iglesias:
Religión - Fundador - Lugar – Año

Adventistas - Wiliam Miller - USA - 1818
Adventistas del 7 Día - Elena White - USA - 1863
Anglicanos - Enrique VIII - Inglaterra - 1534
Bautistas - J. Smith - Inglaterra - 1860
Ejército Salvación - William Booth - Inglaterra - 1878
Espiritismo - Familia Fox - USA - 1848
Rosacruces - Max H. - Alemania - 1880
Luteranos - Martín Lutero - Alemania - 1521
Metodistas - J. Wesley - USA - 1791
Mormones - José Smith - USA - 1853
Niños de Dios - David Berg - USA - 1950
Pentecostales - Grupo - USA - 1905
Presbiterianos - John Knox - Inglaterra - 1560
Testigos de Jehová - Charles Taze Russel - USA - 1876

Iglesia Católica - Jesucristo - Galilea – 33

Sí, la IGLESIA CATOLICA es la única fundada por JESUS sobre el Apóstol Pedro, y que perdurará hasta el fin del mundo. La única que tiene 2000 años de antigüedad. La única que tiene la plenitud de los medios de salvación dejados por Jesucristo.

Jesús no delegó ni autorizó a nadie más que a Pedro para ser piedra de cimiento de su Iglesia. Por tanto, todos los fundadores de iglesias que aparecieron posteriormente, contravienen la expresa voluntad de Jesús.

Jesús le dijo a Pedro: «Y ahora Yo te digo que tú eres Pedro -o sea, Piedra- y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y los poderes del infierno no la podrán vencer» (Mt. 16, 18). Y Pedro hoy está representado por el Papa, Pastor de la Iglesia universal.

Jesús dijo: «Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo» Mt. 28, 20 Y esta presencia de Jesús se ha mantenido y guardado hasta hoy en toda su integridad sólo en la Iglesia Católica, ya que es la única que ha perdurado sin interrupción desde su fundación hasta nuestros días. Es la única que, ha sido objeto de esta presencia de Jesús desde su origen hasta hoy. En otras palabras: ¿Dónde estaban los evangélicos en el año 100, en el año 1000, o en el año 1400? Ellos no existían. ¿Cómo entonces pueden haber sido portadores de esta presencia de Jesús durante 1400 años, si sólo aparecieron en el siglo XVI? La Iglesia Católica es la única que desde su fundación hasta hoy -2000 años- no presenta ninguna laguna en su continuidad. Tenemos dos mil años de historia. Dos mil años de vida. Dos mil años con la presencia de Jesús en medio de nosotros. ¿Qué otra Iglesia puede lo mismo?

Bendito sea Dios, que en su infinita bondad, nos ha llamado a formar parte de la Iglesia Católica, la única querida y fundada por Jesús, la única que contiene la plenitud de los medios de salvación dejados por Jesucristo.



b) La contribución a la Iglesia

Queridos hermanos:
Hoy vamos a conversar un poco sobre nuestra contribución material a la Iglesia. Y, aunque a primera vista este tema aparezca un poco ajeno a lo que estamos tratando, en realidad no es así, sino que, en realidad, condiciona la misión de la Iglesia.

Efectivamente, Nuestro Señor Jesucristo antes de subir al cielo dijo a sus discípulos estas hermosas palabras: «Vayan por todo el mundo y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos» (Mt. 28, 19) He aquí su glosa:

El día de la Ascensión
con un gozo muy profundo
Jesús dijo por el mundo
lleven mi predicación.
Por todo pueblo y nación
prediquen la santa fe,
Yo los acompañaré
hasta el final de los tiempos
y en la cruz y en el tormento
con ustedes Yo estaré.
El mandato de Jesús


Lo primero que percibimos en las palabras de Jesús es que aquí hay un mandato: Anunciar y propagar la Buena Nueva a través de todo el mundo.

Ello se hace con la dedicación y esfuerzo del Papa, de los obispos y sacerdotes, de los catequistas, de los misioneros y de todos los que son consecuentes con su bautismo. Cada cristiano, en razón de su bautismo, está llamado a cooperar a la hermosa tarea de Evangelización que Jesús nos dejó.

Pero para cumplir con este mandato, además de recursos humanos y de la gracia del Espíritu Santo, se necesitan también recursos materiales. Es necesario preparar personal, construir seminarios, locales para reuniones, templos, parroquias, capillas, obras de caridad, etc. No podemos evangelizar sin contar con los medios necesarios para el apostolado. No debemos «tentar a Dios» pensando que El va a arreglar todo milagrosamente.

El refrán dice: «A Dios rogando y con el mazo dando». Dios nos ha dado manos y la inteligencia para solucionar los problemas que se presentan en el camino. De ahí la necesidad de que todos los bautizados cooperen también materialmente a la extensión del Reino.
Y¿en qué se fundamenta esta obligación?
Este deber tiene, por supuesto, un fundamento bíblico.


En el ANTIGUO TESTAMENTO
Moisés en el Deuteronomio muestra el profundo sentido del diezmo o primicia, que nació como una forma de agradecer a Dios por todos los dones recibidos (Deut. 12, 6-9 y 14, 22-28).

En el NUEVO TESTAMENTO:
- Jesús es presentado al templo y hace su ofrenda (Lc. 2, 24).
- Jesús paga el impuesto al templo (Mt. 17, 24-27).
- Jesús elogia a la pobre viuda (Lc. 21, 1-4).
- Jesús necesita y pide cinco peces y dos panes (Jn. 6, 9).

En la Iglesia primitiva
En la primera comunidad los cristianos compartían todo (Hch. 2, 42).
San Pablo pide a los Romanos una colecta para gastos de viaje (Rom. 15, 24).
Además, la comunión de bienes materiales es signo de la comunión en la fe y en el amor. Y al ofrecer dinero, uno se ofrece a sí mismo (2 Cor. 8, 5).

¿Cumple el cristiano con esto dando una limosna?
A veces los cristianos colaboran con la Iglesia dando una limosna en la Misa, en las Campañas de Cuaresma o con motivo de una colecta especial. Sin duda que esto es bueno y hay que hacerlo, pero ninguna de estas colaboraciones dispensa del compromiso mensual del cristiano con su Parroquia.

¿Cuál es la situación real de los católicos en nuestro país?
En nuestro país el porcentaje de católicos comprometidos con su iglesia es muy bajo. Esta situación, de por sí, ya revela una gran falta de madurez. Sólo gracias a la generosidad de otras Iglesias extranjeras se pueden mantener las obras de la Iglesia. Pero esta dependencia es incompatible con la condición de una Iglesia adulta. Tenemos que comprometernos.

¿A qué nos llama hoy la Iglesia?
La Iglesia nos llama a asumir este compromiso con sentido misionero. Algunos, pocos, ya lo hacen, y lo cumplen sagradamente todos los meses. Sigan cooperando sabiendo «que Dios ama al que da con alegría» (2 Cor. 9,7).
A quienes todavía no se han inscrito, la Iglesia los invita a hacerlo cuanto antes. Si usted es uno de ellos, vaya a su parroquia, pregunte e intégrese al grupo de cristianos comprometidos. No lo deje para otro día.

Asuma el compromiso en familia
¡Qué hermoso es cuando el papá o la mamá conversan sobre esto con sus hijos, los educan en este compromiso y mes a mes van cumpliendo generosamente con este deber! Ahí sí que experimentan el gozo y la alegría de ser cristianos.

¿Por qué hay tantos católicos pasivos en nuestra Iglesia? ¿Por qué entre los católicos hay tan poca conciencia de pertenecer a la Iglesia? Sin duda por la falta de compromiso en lo económico. ¿Y por qué avanzan tanto las sectas? En parte porque son sumamente exigentes en este punto. Es frecuente que un católico que nunca ha colaborado económicamente con su Iglesia, se pasan a las sectas e inmediatamente se compromete a pagar el diezmo.

Piense, además, cuántos misioneros laicos y sacerdotes se comprometen de por vida con el Señor. Pregúntese: ¿Hasta dónde llega mi compromiso con Cristo? ¿Soy de los que tan sólo me gusta recibir en la Iglesia, o soy de los que están prontos a cooperar, siquiera con un granito de arena para que la causa del Reino siga avanzando?

Hermano mío. Si todos cumplimos, la obra del Reino irá creciendo de día en día y nuestra Iglesia irá avanzando. Si no cumplimos, algo quedará por hacer.

Finalmente una pregunta: ¿Cómo quisiera ver usted a su Iglesia? ¿La quiere ver hermosa, sin mancha ni arruga, y que avance cada día?

Inscríbase hoy mismo como contribuyente y sentirá que también usted es parte de la Iglesia. Medite estas décimas:
Este es el primer deber
que tiene todo cristiano
ayudar desde temprano
al progreso de la Fe.
Nadie se margine pues
de este hermoso compromiso
comprométase de fijo
a sacar esta tarea
y verá como la Iglesia
va cumpliendo su destino.
Si usted tiene un buen hogar
y también trabajo estable
comprométase cuanto antes
y sin hacerse rogar.
El Señor lo ayudará
téngalo por entendido
con su esposa y con sus hijos
cumpla, pues, con su tarea
y verá como la Iglesia
va cumpliendo su destino.


Resumiendo:
Desde el momento en que un católico coopera con su Iglesia ya está trabajando por extender el Reino. Y al contrario, quien pudiendo no colabora, está frenando la acción misionera de su Iglesia.

El verdadero católico colabora con su Iglesia.

El que es católico a su manera sólo quiere recibir de su Iglesia, pero nunca está dispuesto a cooperar.

Piénselo bien: Dios nos da la vida, la salud, el tiempo...

Y nos pide tan poco. Unas miguitas que, sumadas a las de otros cristianos, harán posible el crecimiento del Reino.

Si usted colabora activamente podrá decir con orgullo: Yo soy socio de mi Iglesia. Yo también soy misionero y ayudo con lo que puedo. Ahora bien, si usted no tiene recursos o no tiene trabajo y es tan pobre que no puede cooperar, no se haga problema. Dios ve su buena voluntad.

He aquí unos versitos que nos llaman a participar en la misión:
Cada uno tiene un don
una gracia y un talento
para que el Reino de Dios
vaya siempre en aumento.
Vamos todos a la Viña
a la Viña del Señor
y hagamos un mundo nuevo
un mundo nuevo y mejor.
En los Hechos se asegura
que los primeros cristianos
se ayudaban mutuamente
como auténticos hermanos.
Este es el gran mandato
que dejó Nuestro Señor:
anunciar la Buena Nueva
y hacer un mundo mejor.
Coopere sin demora
y con gozo muy profundo
a extender la Buena Nueva
a través de todo el mundo.
Nuestra Santa Madre Iglesia
tiene el sagrado deber
de anunciar al mundo entero
las riquezas de la fe.
Para hacer esta tarea
a través del mundo entero
nuestra Iglesia necesita
de su aporte y su dinero.


Cuestionario
A continuación se presenta este cuestionario que puede ser útil para complementar la sesión y el estudio personal. NO SE PUBLICA ESTO EN FOROS

¿Cuál fue el mandato de Jesús el día de la Ascensión?
A quiénes va dirigido este mandato?
¿Tiene que ser misionera toda la Iglesia?
¿Cómo se comprometen los sacerdotes y religiosos en esta tarea?
¿cómo se comprometen los laicos?
¿Qué grado de compromiso con la Iglesia tengo yo?
¿Coopero a la extensión de Reino también con mi aporte en lo material?



[b]Video[/b]
Videos relacionados con el tema de esta sesión:
1. Click aquí: http://www.youtube.com/watch?v=RzbJpVnD ... re=related


Diapositivas
Les compartimos estas diapositivas que pueden ayudar mucho a complementar la sesión:
El porqué: http://www.es.catholic.net/archivos/0.el_porque.pptx
¿Qué es la Biblia?: http://www.es.catholic.net/archivos/1.q ... iblia.pptx
Unidad Cristiana: http://www.es.catholic.net/archivos/2.u ... tiana.pptx
¿Porqué soy católico?: http://www.es.catholic.net/archivos/3.p ... olico.pptx
Salvación Personal: http://www.es.catholic.net/archivos/4.s ... sonal.pptx
Jerarquía: http://www.es.catholic.net/archivos/5.jerarquia.pptx
Bilbia y Tradición: http://www.es.catholic.net/archivos/6.b ... icion.pptx
María Madre de DIos: http://www.es.catholic.net/archivos/7.m ... _dios.pptx
Religiosidad Sacramental: http://www.es.catholic.net/archivos/8.r ... ental.pptx
Religiosidad popular: http://www.es.catholic.net/archivos/9.r ... pular.pptx


Participación en el Foro
- Comentarios, dudas y sugerencias sobre este tema
- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor esta sesión


Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :


P. Bernardo Skertchly LC Especialidad: Filosofía, Teología, Biblia y Liturgia

Xavier R Villalta Andrade Especialidad: Sagradas Escrituras, Apologética

Christian Gabriel Dominguez Especialidad: Apologética. Aprende a defender tu fe.

Jesús Manuel Urones Rodríquez Especialidad: Actualmente Catecumeno con 5 años defendiendo la fe en los foros de apologetica de internet, conocimiento en teología. Ha pertenecido a los apostoles de la palabra.

Anwar Tapias Lakatt Especialidad: Apologista con 10 años de experiencia en debates sobre defensa de la fe, creador de la página http://www.catolicosfirmesensufe.org hace 1 año, creador del grupo Católicos Firmes en su Fe hace 3 años con más de 7.000 miembros y predicador de la Renovación Carismática Católica en Barranquilla, Colombia

Christopher A Rojas Vásquez Especialidad: Defensa de la Fe o Apologética Católica.

Benjamin Romero Especialidad: Conferencista de apologética con Apóstoles de la Palabra, Catecismo a niños, adolecentes y adultos, y evangelizador compartiendo los fundamentos de la fe en distintos movimientos como MFC, Franciscanos, por páginas web, mails y la radio.


Para mayor información puedes consultar la Sección de Sectas, Apologética y Conversos: http://www.es.catholic.net/sectasapolog ... cutivo=407
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor Gabriela_Ladron » Lun May 16, 2011 4:14 pm

Este tema nos clarifica dos cosas muy importantes:
1. Solamente la Iglesia Católica es la fundada por Cristo. Cualquier otra iglesia tiene fundadores humanos, por lo que no viene directamente de Cristo.
2. Si bien la oración y el testimonio ayudan a las Iglesias locales, las parroquias tienen muchos gastos y es nuestro deber ayudarlas. Este es un tema que causa discusiones en mi comunidad. Nos quejamos de que no hay flores en el templo o de que no prenden todas las luces, pero no colaboramos económicamente con su sustento.

Para presentar este tema, haría la primera parte como relación de columnas, por equipos, para que los participantes al revisar sus respuestas, llegaran por si mismos a la conclusión de que la Iglesia Católica es la única fundada por Jesús mismo.
En la segunda parte, le pediría al párroco recibos de luz, agua, teléfono y demás gastos de la parroquia. Haría con los participantes (sin decirles de dónde son esos recibos) un presupuesto de los gastos mensuales y después ya les diría que son los gastos de la parroquia. Con esto, tomarían conciencia de la gran inversión que implica mantener viva a la parroquia y a partir de eso, como actividad de reflexión, daríamos planes de acción (donaciones, pago mensual de "diezmo", ayuda con trabajo -pintura, limpieza-, "apadrinar" flores, etc) de acuerdo a las posibilidades de cada participante.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor tonyrj » Mar May 17, 2011 10:25 am

¿Quién fundó su Iglesia? Es un tema muy interesante y precisamente investigando me encontre con las primeras suceciones que San Irineo describe:

"En efecto, podemos enumerar a los que fueron instituidos por los apóstoles como obispos sucesores suyos hasta nosotros (...)
Seria muy largo en un escrito como el presente enumerar la lista sucesoria de todas las Iglesias. Por ello indicaremos cómo la mayor de ellas, la más antigua y la más conocida de todas, la Iglesia que en Roma fundaron y establecieron los dos gloriosísimos apóstoles Pedro y Pablo, tiene una tradición que arranca de los apóstoles y llega hasta nosotros, en la predicación de la fe a los hombres (cf. Rom 1, 8), a través de la sucesión de los obispos. Así confundimos a todos aquellos que, de cualquier manera, ya sea por complacerse a si mismos, ya por vana gloria, ya por ceguedad o falsedad de juicio, se juntan en grupos ilegítimos. En efecto, con esta Iglesia (de Roma), a causa de la mayor autoridad de su origen, ha de estar necesariamente de acuerdo toda otra Iglesia, es decir, los fieles de todas partes; en ella siempre se ha conservado por todos los que vienen de todas partes aquella tradición que arranca de los apóstoles. En efecto, los apóstoles (Pedro y Pablo), habiendo fundado y edificado esta Iglesia, entregaron a Lino el cargo episcopal de su administración; y de este Lino hace mención Pablo en la carta a Timoteo. A él le sucedió Anacleto, y después de éste, en el tercer lugar a partir de los apóstoles, cayó en suerte el episcopado a Clemente, el cual había visto a los mismos apóstoles, y había conversado con ellos; y no era el único en esta situación, sino que todavía resonaba la predicación de los apóstoles, y tenia la tradición ante los ojos, ya que sobrevivían todavía muchos que habían sido enseñados por los apóstoles (...) A Clemente sucedió Evaristo. Y a éste Alejandro. Luego, en el sexto lugar a partir de los apóstoles, fue nombrado Sixto, y después de éste Telesforo, que tuvo un martirio gloriosísimo. Luego, Higinio; luego, Pío, y luego Aniceto; y habiendo Sotero sucedido a Aniceto, ahora, en el duodécimo lugar después de los apóstoles, ocupa el cargo episcopal Eleuterio. Según este orden y esta sucesión, la tradición de la Iglesia que arranca de los apóstoles y la predicación de la verdad han llegado hasta nosotros. Esta es una prueba suficientísima de que una fe idéntica y vivificadora se ha conservado y se ha transmitido dentro de la verdad en la Iglesia desde los apóstoles hasta nosotros (...) Policarpo no sólo fue instruido por los apóstoles (...) sino que también fue nombrado obispo de la Iglesia de Smirna, por los apóstoles de Asia (...) vivió muchos años, y se murió dando un glorioso ejemplo con su martirio. Siempre enseñó las cosas que él había aprendido de los apóstoles, y que la Iglesia trasmite, y que son, por cierto, verdaderas. De estas cosas dan testimonio todas las iglesias de Asia, como lo hacen también todos los sucesores de Policarpo hasta el presente (...) Siendo nuestros argumentos de tanto peso, no hay para qué ir a buscar todavía de otros la verdad que tan fácilmente se encuentra en la Iglesia, ya que los apóstoles depositaron en ella, como en una despensa opulenta, todo lo que pertenece a la verdad, a fin de que todo el que quiera pueda tomar de ella la bebida de la vida (...) Y esto ¿qué implica? Si surgiese alguna discusión, aunque fuese de alguna cuestión de poca monta, ¿no habría que recurrir a las iglesias antiquísimas que habían gozado de la presencia de los apóstoles, para tomar de ellas lo que fuere cierto y claro acerca de la cuestión en litigio? (...) Es necesario obedecer a los presbíteros de la Iglesia, aquellos que, como hemos mostrado, pertenecen a la sucesión de los apóstoles (...) Pero los demás, aquellos que no tienen parte en la sucesión primigenia, se reúnan donde se reúnan, son para ser tenidos bajo sospecha.

La auténtica doctrina es la doctrina de los apóstoles, y la antigua organización de la Iglesia en todo el mundo, y la manifestación del cuerpo de Cristo según la sucesión de obispos, por la cual los obispos han trasmitido la Iglesia que se encuentra en todas partes; y también la completa transmisión de las Escrituras, que nos ha llegado hasta nosotros gracias a que fue preservada de toda falsificación, y que hemos recibido sin agregados ni supresiones; y la lectura sin falsificación, y una diligente y legítima exposición (de la doctrina) según las Escrituras."


Es interesante como la Iglesia siempre ha sido atacada y a pesar de todo la Buena Nueva ha llegado hasta nuestro tiempo... Alabado sea el Señor....

Contribuyamos con nuestra iglesia para que se siga transmitiendo la autentica doctrina catolica...
tonyrj
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 06, 2011 6:36 am

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor tonyrj » Mar May 17, 2011 10:30 am

Para enseñar este tema.. se me ocurre hacer una tabla o grafica presentando la sucesion apostolica hasta nuestros tiempos. Y una galeria de imagenes con misioneros trabajando en diferentes lugares, y describir las necesidades de la comunidad catolica local.
tonyrj
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 06, 2011 6:36 am

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor marrufina » Mar May 17, 2011 2:11 pm

No tenia conocimiento tan profundo acerca de todos los nombres y fundadores de las sectas, lugares y años en los que fueron fundados, pero totalmente cierto, ninguna de estas fue fundada por Jesucristo, solo la nuestra, la santa Iglesia Catolica. En vano es, tratar de desprestigiar nuestra Iglesia, porque no fue fundada por un hombre o mujer meramente humanos, orgullosos debemos sentirnos de pertenecer a la unica Iglesia que es grata a Dios.

Claro que debemos cooperar economicamente tambien, para la extension del Reino aqui en la TIerra, sin embargo me da mucha tristeza encontrarme con tantos y tantos "catolicos" que se rehusan de manera tajante a dar el Diezmo diciendo que tratan de "vender la salvacion" esto es un argumento muy tonto, asi como hay otros que dicen que solo quieren el dinero para enriquecer mas al vaticano, para que el papa siga viviendo como rey; ni siquiera se dan cuenta que es nuestro deber como cristianos aportar algo a nuestra Iglesia, Cristo mismo aportaba, porque nosotros no?? con que derecho nos sentimos para no aportar??
Siempre quieren que la Iglesia les sirva para todo lo que necesiten, pero cuando se trata de que tambien ellos respondan, ahi si como que ya puede, y cuesta trabajo...no debemos ser asi, hay que ayudar a nuestra Iglesia, porque al ayudarla estamos ayudando a Dios mismo y hay que tener en cuenta siempre «que Dios ama al que da con alegría» (2 Cor. 9,7).

Bendiciones! :)
marrufina
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Mar 15, 2011 11:23 am

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor Ictus » Mar May 17, 2011 9:29 pm

Me gustaría hacer también un ejercicio en este tema, así como lo hice con los "hermanos" de Jesús y gustó a varios.

Cuando a un protestante se le muestra una lista con los fundadores de cada grupo, y ellos leen que para nosotros la Iglesia la fundó Cristo inmediatamente nos contradicen diciendo que Cristo fundó una Iglesia universal pero que se corrompió en el siglo IV con Constantino. Muchos católicos aun desconocen este tipo de argumentos con que atacan, y tienden a confundirse.
Por eso es que ellos dicen que las doctrinas católicas se crearon por esa corrupción al aceptar tradiciones de hombres.

¿Como plantearían ustedes la respuesta, con lo visto en los temas dados hasta ahora en el curso?

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor jremes » Mar May 17, 2011 10:24 pm

El curso me convence cada día mas y me da mas fuerza, ademas de que las enseñanzas que de el recibo confirman mi fe, y la verdad sobre las demás iglesias que han dividido al cristianismo y fortalecido al islamismo. No entiendo como los latinos somos tan ciegos ante esta total invasión de las ideas anglosajonas en nuestra cultura religiosa y en nuestravforma de vida
jremes
 
Mensajes: 43
Registrado: Lun Mar 28, 2011 9:43 am

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor CarlosRamirez » Mié May 18, 2011 12:06 am

Una realidad que los Hermanos Esperados no comprenden, para ellos el principio de la iglesia es la fecha de fundación de su secta; al cuestionarse su origen y motivos de fundación divagan tratando de cambiarle rumbo a la conversación. Es bueno saber todo esto ya que de esta manera nos preparamos para responder con fundamento histórico teológico lo que ellos niegan.
Con respecto al diezmo, tengo una duda, ¿es mensual o anual? ¿existe el año sabático en la Iglesia Católica? :?:
Son interrogantes que me he hecho y que no he podido disipar.
Que la paz de nuestro Señor esté con nosotros Hermanos.
Carlos Ramírez Jr
CarlosRamirez
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Mar 23, 2011 12:06 am
Ubicación: Zacatecoluca, El Salvador

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor lindoro50 » Mié May 18, 2011 12:10 pm

COMENTARIO:
a) ¿Quién fundó su Iglesia?

El Señor Jesús instituyó la única Iglesia Católica para continuar la redención y reconciliación de los hombres hasta el fin del mundo. Dio a sus Apóstoles sus poderes divinos para predicar el Evangelio, santificar a los hombres y gobernarlos en orden a la salvación eterna. Por eso la Iglesia Católica es la única verdadera fundada por Jesucristo sobre San Pedro y los Apóstoles; y todos los hombres estamos llamados a ser el Pueblo de Dios guiado por el Papa, que es el sucesor de San Pedro y Vicario de Cristo en la tierra.
La Iglesia Católica es también el Cuerpo Místico de Cristo, porque, como en un cuerpo humano, Cristo es la Cabeza, los bautizados somos los miembros de este cuerpo y el Espíritu Santo es el alma que nos une con su gracia y nos santifica. Por esto la Iglesia es también Templo del Espíritu Santo.
En su aspecto visible la Iglesia está formada por los bautizados que profesamos la misma fe en Jesucristo, tenemos los mismos sacramentos y mandamientos, y aceptamos la autoridad establecida por el Señor, que es el Papa.
Los fieles, por el Bautismo, nos hacemos partícipes de la función sacerdotal, profética y real de Cristo.

b) La contribución a la Iglesia
Además de participar y colaborar en las actividades pastorales y de catequesis, todos los bautizados debemos ser corresponsables con la misión de la iglesia entregando parte de nuestros ingresos mensuales (tradicionalmente se establece el 1% de los ingresos). Con este dinero se financia, en parte, el trabajo pastoral, se pagan los gastos de manutención de parroquias y capillas, se construyen nuevas capillas, se establece un fondo mensual para sacerdotes, se capacitan y preparan nuevos catequistas, etc.

El aporte económico al culto es una antigua necesidad de la que ya da cuenta el Antiguo Testamento. Después que Moisés y Josué llegaron a la Tierra Prometida, la tribu de Levi se dedicó exclusivamente al culto, desprendiéndose de sus tierras. Ante ello, el resto de las 11 tribus de Israel debieron sostenerla materialmente.

En el Nuevo Testamento, por su parte, se resalta el gesto de la viuda que pese a su pobreza entregó dos monedas para la manutención del templo de Jerusalén. A San Pablo, cuando fue enviado a predicar a Asia Menor, se le encargó preocuparse de una colecta para ayudar a las necesidades de la Iglesia de Jerusalén, etc.
La Iglesia es de origen divino, pero está compuesta por hombres que viven en medio de las realidades materiales. Por ello, necesita de lugares de culto, de reuniones, medios para la evangelización, transportes y también la manutención de quienes se consagran al servicio divino.

Es por esto, que nuestra contribución desprendida y oportuna es un signo de pertenencia a la Iglesia. Los católicos somos corresponsables, con nuestros talentos y nuestro aporte material, en el cumplimiento de la misión entregada por Jesucristo: “Vayan y hagan discípulos míos a todos los pueblos de la Tierra”.

Atentamente,
FERNANDO OLIVARES ESQUER
Mayo 18, 2011
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor Ictus » Mié May 18, 2011 12:59 pm

CarlosRamirez escribió:Una realidad que los Hermanos Esperados no comprenden, para ellos el principio de la iglesia es la fecha de fundación de su secta; al cuestionarse su origen y motivos de fundación divagan tratando de cambiarle rumbo a la conversación. Es bueno saber todo esto ya que de esta manera nos preparamos para responder con fundamento histórico teológico lo que ellos niegan.
Con respecto al diezmo, tengo una duda, ¿es mensual o anual? ¿existe el año sabático en la Iglesia Católica? :?:
Son interrogantes que me he hecho y que no he podido disipar.
Que la paz de nuestro Señor esté con nosotros Hermanos.


Respecto al diezmo les recomiendo tres artículos muy buenos

http://www.corazones.org/diccionario/diezmo.htm

http://defiendetufe.org/site/content/view/135/2/

http://www.serviciocatolico.com/files/u ... sobre_.htm

La Iglesia no establece una normativa sobre el diezmo. Uno de los mandamientos de la Iglesia es:
El quinto mandamiento (ayudar a la Iglesia en sus necesidades) señala la obligación de ayudar, cada uno según su capacidad, a subvenir a las necesidades materiales de la Iglesia (cf. CIC can. 222

Así que debemos dar de corazón y según nuestras posibilidades.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor ANGEL 2B7 » Mié May 18, 2011 1:03 pm

Sinceramente no entiendo como pueden pretender estos nuevos grupos religiosos, que a lo sumo tendrán cien años de existencia; primero, usurpar el nombre de cristianos y segundo, de una manera irresponsable irrespetar la memoria de tantos cristianos que nos precedieron y sobre todos aquellos mártires de la Iglesia incipiente, muchos de los cuales tras las persecuciones del Imperio Romano fueron torturados, decapitados, crucificados y quién sabe a cuantas cosas más fueron sometidos. Ellos aún no tenían la Biblia, su fe se basaba en la tradición recibida de los Apóstoles y sus discípulos, y aunque la hubieran tenido, por el hecho de no saber leer de nada les servía. Parece que nuestros hermanos separados en sus enseñanzas se desligan totalmente de la historia y no pueden entender que en los primeros tiempos y hasta la Revolución Industrial la educación no era muy importante y el analfabetismo imperaba. Una Iglesia no se funda tomando la Biblia y saliendo a predicar, esta es algo mucho más grande. Una Iglesia se va formando en su peregrinar, así como el Pueblo de Israel en el desierto, donde Dios se iba revelando y guiando, así ahora a su nuevo pueblo – la Iglesia.
En cuanto a las contribuciones, reconozco que los católicos somos un tanto indiferentes y me incluyo, debemos ser generosos con quién nos alimenta, guía y protege espiritualmente, puesto que como lo indica la carta encíclica DEUS CARITAS EST - la naturaleza íntima de la iglesia se expresa en la triple tarea: anuncio de la Palabra de Dios (kerigma-martyria), celebración de los Sacramentos (leiturgia) y servicio de caridad (diakonia) – ésta última, parte fundamental del caminar de la Iglesia.
ANGEL 2B7
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 28, 2011 12:25 pm

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor lucygo4 » Mié May 18, 2011 3:39 pm

Hola a todos, mando mi participación en el foro:

Al comprender perfectamente que Jesús fundo solo una Iglesia que es la nuestra, la religión Católica, organizaría una mesa de discusión con los temas: como vemos en la comunidad la cooperación que se da en nuestra comunidad,lo que se junta en cada misa,con cuanto coopera nuestra familia, los comentarios de otras familias sobre esta cooperación y con cuanto aportan,saber las necesidades de la parroquia porque de esa cooperación es con lo que la parroquia se mantiene, arregla y llega a ser una hermosa parroquia y mas comentarios que salgan en el proceso, otro tema seria el de hacer conciencia de que desde el momento de nuestro bautizo somos misioneros con la misión de llevar la palabra de Dios a todos de ver que tan comprometidos estamos, que nos falta, que debemos hacer,en que demos trabajar etc. Y así comprender que no precisamente ser misioneros significa ir lejos sino que en nuestra propia comunidad y en nuestra familia hace falta llevar la Buena Nueva que Jesús nos pide para así llegar a ser una sola Iglesia, un solo cuerpo místico de Jesucristo.
Hasta la próxima que Dios los bendiga y protéjanse del sol que esta muy fuerte chao.
lucygo4
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Sep 01, 2010 7:55 pm

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor Hilda Lopez Aldana » Mié May 18, 2011 6:44 pm

QUERIDOS HERMANOS: ES BUENA NOTICIA PARA TODOS SABER QUE JESUSCRISTO FUNDO UNA SOLA IGLESIA: UNA, SANTA CATOLICA Y APOSTOLICA; ES MUY TRISTE VER QUE TANTAS PERSONAS QUE NO CONOCEN VERDADERAMENTE A JESUS SE DEJAN ENGAÑAR POR PERSONAS QUE SOLO PRETENDEN ARREBATARLES SU FE Y SU DINERO, PUES CUANDO SON CATOLICOS SOLO DAN LIMOSNAS INSIGNIFICANTES PERO CUANDO SE PASAN A ESTAS SECTAS COLABORAN CON EL DIEZMO. MUCHO TENEMOS QUE HACER LOS LAICOS Y LOS SACERDOTES AL RESPECTO.
MIL GRACIAS POR LOS CONOCIMIENTOS QUE NOS ESTAN COMPARTIENDO. ESPERO SEGUIR APRENDIENDO. BENDICIONES.
Hilda Lopez Aldana
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 18, 2010 6:18 pm

7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor Julieta Olvera » Jue May 19, 2011 11:24 am

Hola a todos!!!
Yo abordaría este tema partiendo de los datos de los fundadores, fechas, nombres de cada una de las Iglesias, desde la más reciente hasta la primera.
Pegaría la imágen de una Iglesia sostenida de 4 columnas y en cada cada columna pegaría una de las siguientes plabras:
UNA.- Jesucristo año 33 fundó solamente una Iglesia
SANTA.- No es creada por hombres, es Dios mismo a través de Jesucristo su Hijo, Santo
CATÓLICA.- Para todas las personas, sin importar condicion social, edad, sexo, color, etc.
APOSTÓLICA.-
A través de los Apóstoles. Pedro, primer Papa, elegido por Jesús como encargado de guiar la Iglesia..." Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" y así susesivamente hasta nuestro Papa actual Benedicto XVI.
Y nuestro compromiso con la Iglesia de apoyar materialmente para que la extensión del Reino de Dios se siga logrando. Como bautizados tenemos ese compromiso, para seguir formando la Iglesia.
Julieta Olvera
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 15, 2010 9:46 pm

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor Jenny_Ch » Jue May 19, 2011 2:05 pm

ignaciodeantioquia escribió:Me gustaría hacer también un ejercicio en este tema, así como lo hice con los "hermanos" de Jesús y gustó a varios.

Cuando a un protestante se le muestra una lista con los fundadores de cada grupo, y ellos leen que para nosotros la Iglesia la fundó Cristo inmediatamente nos contradicen diciendo que Cristo fundó una Iglesia universal pero que se corrompió en el siglo IV con Constantino. Muchos católicos aun desconocen este tipo de argumentos con que atacan, y tienden a confundirse.
Por eso es que ellos dicen que las doctrinas católicas se crearon por esa corrupción al aceptar tradiciones de hombres.

¿Como plantearían ustedes la respuesta, con lo visto en los temas dados hasta ahora en el curso?

Saludos,


Esto es la parte mas interesante... porque yo creo todos entedemos que nuestra Iglesia es la fundada por Jesucristo, sin embargo, nos pueden contradecir con el argumento citado ... debo confensar que yo desconozco este argumento de la corrupción de Constantino, entonces como responder ante esta afirmación?
"En todo, todo, todo... amar y servir"
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Jenny_Ch
 
Mensajes: 778
Registrado: Lun Feb 14, 2011 4:18 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor luise » Jue May 19, 2011 2:15 pm

Hola; buenas tardes a todos.
Ciertamente, el tema en referencia desnuda una real situación de comportamiento católico, no solo en Latinoamérica, sino también dentro de paises y comunidades angloparlantes: la apatía y falta de disciplina para contribuír EFECTIVAMENTE con las obras y los activos de nuestra Iglesia. Me gusta siempre este pensamiento de los abuelos, que yo transmito a mis hijos: A Dios rogando y con el mazo dando...
No cabe duda ahora, que tantas divisiones de la única Iglesia de Cristo Jesús, necesita de un mayor compromiso misional de nosotros sus seguidores; en obra y dinero, para expandir y mantener la fe, evitando más divisionismo y confusiones a que nos tienen sistemáticamente relegados las sectas y corrientes pseudo cristianas, que más parecen verdaderas "industrias" de la fe fantasiosa; de las promesas estúpidas y la alienación ( o anulación ), de la inteligencia y el buen sentido.
luise
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 06, 2010 2:01 pm

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor Angelica de Ortiz » Vie May 20, 2011 5:14 pm

Realmente es un tema bastante interesante pues tenemos mucho miedo de comprometernos seriamente con la Iglesia y aunmás de dar nuestra contribucion monetaria. Creo que podemos ir paso a paso y dentro de nuestro presupuesto mensual añadir nuestra contribucion a la iglesia y así no nos quejaremos que no nos cuadran nuestras cuentas. Tambien nuestro trabajo como personas es necesario ya que muchas veces en comunidades pequeñas como la nuestra es necesario que alguien done tiempo para realizar la limpieza, los arreglos florales, acomodar a las personas, además de trabajar en cuanta pastoral podamos, podemos inicir haciendo algo que se nos facilite y poco a poco ir entregandonos más.
Que pasa en el caso de nuestros hermanos que creen que si dan su contribución económica ya hicieron todo y no es necesario acudir a la iglesia ni participar de los sacramentos y aún más importante dejan de lado la Eucaristía. Nos hemos desilusionado mucho en la comunidad pues la persona que manejaba los fondos que se logran reunir por medio de rifas semanales, ventas de comida y ofrendas hizo mal uso de ellos y cuando le fueron requeridos ya no los tenía pero tampoco se comprometió a devolverlos y eso nos bajo tanto el ánimo que a veces ya no queremos dar dinero y algunos hermanos se alejaron por eso pido a todo el que lea esto leleve sus oraciones para que la unidad en nuestra comunidad "El Buen Pastor" sea restablecida y reconozcamos nuestros errores y los enemendemos.
Angelica de Ortiz
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 16, 2011 7:04 pm

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor REGINACAELI » Vie May 20, 2011 5:48 pm

WOW. ESTO SE PONE CADA VEZ MEJOR, LA VERDAD SALE A LA LUZ
REGINACAELI
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 25, 2011 12:17 pm

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor silvanarevelli » Vie May 20, 2011 7:33 pm

Queridos hermanos:

No cabe duda que quien fundo nuestra Iglesia es el Señor Jesús. En cuanto al "cocodrilo" que tenemos en el bolsillo, con dolor debo reconocer que otras religiones son mucho más comprometidas. Donde uno pone el "bolsillo" está su corazón. Y hago un mea culpa en relación con esto. Quizá doy bastante tiempo, oración, estudio de la Palabra, pero fallo a la hora de comprometerme seriamente a hacer un aporte responsable, digo, con el que sepan que pueden contar conmigo todos los meses. No me había planteado esto como un pecado contra mi Iglesia que digo amar. Ahora que lo comprendí, ya no puedo hacerme la desentendida. Gracias hermanos.

Un abrazo en Cristo

Silvana
silvanarevelli
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie May 06, 2011 7:31 pm

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor marisa725 » Vie May 20, 2011 8:50 pm

1.- Comentarios, dudas y sugerencias sobre éste tema


Comentarios
a.- Jesús fundó una única Iglesia que durará hasta el fin del mundo y ésta es la Iglesia Católica.
Los que dividen, separan la Iglesia de Cristo, no son los verdaderos cristianos; debemos ser objetivos.
- Fundamento bíblico:
Mt 16, 18 Tu eres Pedro o sea Piedra, y sobre ésta piedra edificaré m i Iglesia
Mt 16, 18 Los poderes del infierno, no podrán vencerla.
- La Iglesia Católica es la única Iglesia antigua, que llega hasta Jesús. Las demás iglesias o sectas, salieron de la Iglesia Católica y tienen a hombres como fundadores.
Jesús fundó una sola Iglesia y no dió permiso a nadie, para fundar otras Iglesias.
- Jesús quiere que haya unidad entre sus discípulos:
Fundamento bíblico:
Jn 17, 21 Que todos sean uno como Tu, Padre, estás en Mí, y Yo en Ti. Sean también ellos uno en nosotros; así el mundo creerá que Tú me has enviado.
- Las divisiones entre los discípulos de Cristo empezaron desde un principio y la causa de la división es el pecado.
Fundamento bíblico:
1 Cor 1, 12- 13
1 Tim 6, 5
Tim 6, 10
1 Tim 4, 1- 2, 7
1 Tim 1, 6- 7
2 Tim 2, 17
2 Tim 3, 6- 7
Mt 13, 24- 30
- Las divisiones no durarán para siempre.
Jn 10, 14- 16 Habrá un solo rebaño, como un solo pastor.
- Sólo la Iglesia Católica llegará hasta el fin del mundo.

b.- Jesucristo antes de subir al Cielo dijo a sus discípulos: " Vayan por todo el mundo y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos ( Mt 28, 19 ). Significa la ayuda de los bautizados a su Iglesia Católica.
Fundamento bíblico
AT:
Deut 12, 6- 9 y 14, 22- 28 Moisés en el Deuteronomio muestra el sentido del diezmo, que nació como una forma de agradar a Dios, por todos los dones recibidos
NT:
Lc 10, 7. Quédense en ésa casa, comiendo y bebiendo lo que les den, porque el obrero merece su salario.
Lc 2, 24
Mt 17, 24- 27
Lc 21, 1-4
Jn 6, 9
Iglesia primitiva :
Hch 2, 42
Rom 15, 24
2 Cor 8, 5
No estamos obligados a entregar para el culto el diezmo de todo lo que tenemos o ganamos. Se trata de una ley del Antiguo Testamento ( Lév 27, 30- 33 ). En el Nuevo Testamento no existe ésta ley. Basta con que los encargados del culto y la predicación tengan lo necesario para su honesto sustento.
La iglesia nos llama a asumir el compromiso de la contribución material con un sentido misionero y si es en familia, mejor; porque se está trabajando por extender el Reino de Dios.
La Iglesia Católica pide una colaboración voluntaria de acuerdo a sus posibilidades; el que puede dar más, debe hacerlo.

Dudas
¿ Cómo encontrar algo didáctico, que pueda ayudar para rechazar con éxito los ataques de los enemigos de la Iglesia Católica ?.

Sugerencias
- Debemos vivir y morir en la Iglesia Católica, nada de que " pásate con nosotros ".
- Debemos ser un verdadero discípulo de Jesús.
- No nos dejemos comprar con promesas de que nos darán trabajo, dinero, de que se encargarán de nuestro tratamiento, etc.
- No basta creer en Cristo, para salvarse. Hay que estar en la Iglesia que Cristo fundó.


2.- Menciona y explica que actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos, para que comprendieran mejor ésta sesión.
Lo haría así:
a.- Primera fase, formaría dos grupos:
- Fundación de la Iglesia
- Contribución a la Iglesia
En cada grupo, habrá dos equipos y en cada equipo un Coordinador, indicándoles los roles de cada equipo; además nombraremos un Coordinador General.
b.- Segunda fase: Fijaría una reunión, para aclarar cada punto.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Siguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |