7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor Gabriela Corona » Sab May 21, 2011 7:46 pm

SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO.

7.-¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

A) Con el punto a) algunos de los principales fundadores, haría un “cuadro de doble entrada” con agregando algunos datos: Ejem.

RELIGION FUNDADOR LUGAR AñO AñOS DE ANTIGUEDAD

Adventista William Miller USA 1818 193
Luteranos Martín Lutero Alemania 1521 490
Cristianismo Jesucristo Galilea 33 1978

Así todas, además de que investiguen otras, para así comparar cual ha sido la más constante a través del tiempo.
B) Explicar el origen del papa, quien lo nombró, cuándo y en dónde.
C) Quién fue Pedro
D) Cuántos papas ha habido hasta Benedicto XVI
E) Cuál fue el último mandato de Jesús antes de subir al cielo.
F) ¡Qué es el diezmo, que significa y que representa, fue invento nuevo? ¡Quien lo practicaba A.T.? (Abel, Caín, Noé, Moisés, Abraham) En el N.T. (la presentación en el Templo, Jesús paga su impuesto al Templo, la viuda que da en el templo lo único que tenía en su bolsa) En la actualidad porque no lo hacemos?, para que se utiliza?,
G) El ejemplo que el buen católico debe dar al hacerlo y así ser enseñado a sus descendientes (hijos) para que a su vez sea ejemplo para el futuro.
H) Porque se dice que al cooperar con la Iglesia se esta trabajando por el Reino de Dios aquí en la Tierra y al mismo tiempo nuestro lugar en el Cielo.
Muchos Saludos que DIOS LOS BENDIGA a todos.
Gabriela Corona
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor Cami100 » Dom May 22, 2011 9:41 am

La actividad que haría sería elaborar un cuadro comparativo de los fundadores de las religiones dejando en blanco el de la Iglesia Católica, para luego preguntar quién la ha fundado y después de que se dé la respuesta, fundamentarla con citas bíblicas.

El curso es muy bueno, todos los temas me han parecido fascinantes, ahora comprendo muchas cosas de mi fe y le estoy dando más sentido a mi compromiso como hijo de Dios; pues debo colaborar para que el Reino de Dios se extienda.
Cami100
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab Ene 23, 2010 4:12 pm

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor Belarmino » Lun May 23, 2011 3:55 am

Dudas
¿ Cómo encontrar algo didáctico, que pueda ayudar para rechazar con éxito los ataques de los enemigos de la Iglesia Católica ?


-Creo interesante recomendarte algunos articulos de mi blog para que tengas más material disponible sobre este tema:

http://apologeticauniversal.verdaderafe ... ilipo.html
http://apologeticauniversal.verdaderafe ... -1618.html
http://apologeticauniversal.verdaderafe ... de_23.html
http://apologeticauniversal.verdaderafe ... la-fe.html

-Aunque son temas referidos al primado de Pedro pueden ser interesantes para tener una buena justificación de cual es la iglesia verdadera. Otro tema muy interesante en el que se analiza el tema de la Iglesia y seria interesante para leer y formarse es este:
http://home.inreach.com/bstanley/show.htm

Espero haberla ayudado.

Esto es la parte mas interesante... porque yo creo todos entedemos que nuestra Iglesia es la fundada por Jesucristo, sin embargo, nos pueden contradecir con el argumento citado ... debo confensar que yo desconozco este argumento de la corrupción de Constantino, entonces como responder ante esta afirmación?


El mito de Constantino es de los más usados por los protestantes actuales, pero a su vez es bien sencillo de contestar. Tengo un artículo entero que demuestra Constantino no corrompio para nada la fe cristiana, dejaré el link y algunos ejemplos:
BAUTISMO DE INFANTES:

Fundamento Biblico:

Hechos 16:15, "Cuando ella y los de su casa recibieron el bautismo..."

Los de su casa, claramente se puede ver como en una casa debe haber niños y al no excluirlos entonces es que fueron bautizados sino nunca usaria esa expresion.

1Cor 1:16, "¡Ah, sí! También bauticé a la familia de Estéfanas."

La familia, lo cual incluye a los niños pequeños.
La palabra griega para la casa o del hogar en cuatro pasajes de conexión con el bautismo (Hechos 16:15,33, 18:8, y 1 Corintios 1:16) es oikos que el diccionario Strong la traduce asi: los reclusos de una casa, todas las personas que formen una familia, un hogar.
Es claro entonces que que si bautizaban niños .

Fundamento Historico:

En las catacumbas antiguas de Roma donde enterraban a los primeros mártires cristianos, leemos las inscripciones sobre las tumbas de los niños fallecidos. Una de ellas dice, "Aquí descansa Arquilla, recién bautizada; tenía un año y cinco meses cuando falleció el día 23 de febrero".

Entre otros epitafios encontrados encontramos lo siguientes:

•"149. Nacido con el nombre de Pascasio Severo el jueves de Pascua, día anterior a las nonas de abril... quien vivió seis años, recibió la gracia el 11 de las calendas de mayo y depuso sus albas bautismales en el sepulcro la octava de Pascua.

•"151. Aquí está puesta Veneriosa, recién bautizada, que vivió seis años, finó el 8 de las idus de agosto.

•"152. A Domisio inocente, recién bautizado, que vivió tres años, treinta días".

"Y muchas personas, tanto hombres como mujeres, que han sido los discípulos de Cristo desde la infancia, siguen siendo pura y a la edad de setenta años ..."
Justino, Primera Apología, 15:6 (AD 110-165), en ANF, I: 167

"Él vino a salvar todos los medios a través de sí mismo - de todo, digo, que por medio de él han nacido de nuevo a Dios - los lactantes y los niños, y los niños, y jóvenes, y ancianos."
Ireneo, Contra las herejías, 2,22:4 (AD 180), en ANF, I: 391

"Y ellos se bautizar a los niños en primer lugar. Y si se puede responder por sí mismos, les responde. Pero si no pueden, por no hablar de sus padres o alguien de la respuesta de su familia."
Hipólito de Roma, Tradición Apostólica, 21 (c. 215 dC), en AT, 33

"Por esta razón, por otra parte, la Iglesia recibida de los apóstoles la tradición de bautizar los niños también". Orígenes, Homilía en Romanos, V: 9 (AD 244), en el ICE, 65

"El bautismo es dado para la remisión de los pecados, y de acuerdo con el uso de la Iglesia, el Bautismo es dado incluso a los recién nacidos. Y de hecho si hubo nada de lo dispuesto en los lactantes que exige una remisión de los pecados y no hay nada en ellos en relación con el perdón, la gracia del bautismo parece superfluo. "
, Homilía sobre el Levítico, 8:3 (puesto AD 244), en JUR, I: 208

LA SANTISIMA VIRGEN MARIA:

Fundamento Biblico:

= Engañosa es la gracia, vana la hermosura, la mujer que teme a Yahveh, ésa será alabada.Proverbios 30:31

El ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios;vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.
El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; Lc 1,30-33

“Por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada”. Lc 1,48

“... e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno” Lc 1,42

Fundamento Historico:

San Ireneo de Lyon (año 177...¡¡¡casi 150 antes que Constantino): "Y como por obra de la virgen desobediente el hombre fue herido y, precipitado, murio, asi también por obra de la Virgen obediente a la palabra de Dios, el hombre regenerado recibio, por medio de la vida, la vida ... Ya que era conveniente y justo ... que Eva fuera recapitulada en Maria, con el fin de que la Virgen, convertida en abogada de la virgen, disolviera y destruyera la desobediencia virginal por obra de la obediencia virginal "

San Efrén de Siria (¡¡30 años antes de Constantino!!): "El seno materno y el «sheol» proclamaron a grandes y jubilosas voces tu resurrección. El seno materno te concibió, cerrado como estaba, el «sheol» te dio a luz sellado como estaba. Contra la naturaleza te concibió el seno materno y te restituyó el «sheol». Cerrado estaba el sepulcro al que se había concedido guardar el cadáver, virginal era el seno que nadie había conocido. El seno virginal y el sepulcro cerrado como trompetas lo han hecho resonar en los oídos del pueblo sordo. Cerrado el seno materno, sellado el sepulcro bajo la calumnia. Ellos calumniaron la concepción: ¡simiente humana!, y la resurrección ¡polvo humano!. Clausura y sello contradijeron y persuadieron que tu eres celestial."


"Esta Virgen Madre del unigénito de Dios, se llama María, digno de Dios, inmaculada de la Inmaculada, uno de los una". Orígenes, Homilía 1 (AD 244), en la ULL, 94

"María conservó su virginidad hasta el fin, para que el cuerpo que estaba destinado a servir a la palabra no conociera una relaxión sexual con un hombre, desde el momento que sobre ella había bajado el Espíritu Santo y la fuerza del Altísimo como sombra. Creo que está bien fundado decir que Jesús se ha hecho para los hombres la primicia de la pureza que consiste en la castidad y María a su vez para las mujeres. No sería bueno atribuir a otra la primicia de la virginidad"

Orígenes, In Mt. comm 10,17: GCS 10,21


Mientras que Eva, aún virgen y pura, por medio de concebir la palabra venida de la serpiente hizo nacer la desobediencia y la muerte; la Virgen María, recibiendo con fe y gozo, el momento en que el Ángel le anunció la buena noticia de que el Espíritu del Señor vendría sobre ella y el poder del Altísimo la cubriría con su sombra y así el Santo nacería de ella y sería Hijo de Dios, respondió, se haga en mi acorde a su palabra. Y por medio de ella, Él nació, concerniente a quien nosotros hemos mostrado muchas Escrituras han hablado, a través de quien Dios destruye a la serpiente y a aquellos ángeles y hombres que se han asemejado a ella; y por otro lado, obra la liberación de la muerte para quienes se arrepienten de sus malas acciones y creen en Él. (Diálogo con Tryfón, 100 D.C.)San Justino

Recurrimos a tu patrocinio, o santa Theotokos2;
no desprecies nuestra petición en nuestras necesidades,
líbranos siempre de todo peligro,
Oh siempre gloriosa y bienaventurada Virgen
"Sub Tuum Praesidium", viene del año 300 D.C.!

María, tú eres el vaso y tabernáculo que contiene todos los misterios. Tu conoces lo que los Patriarcas no conocieron, tu has experimentado lo que nunca ha sido revelado a los Ángeles, tu has escuchado lo que los profetas nunca escucharon. En una palabra, todo lo que fue oculto a las generaciones precedentes fueron conocidas por ti, y aún más, la mayoría de esas maravillas dependieron de ti. (270 D.C., San Gregorio Taumaturgo)

"La Virgen María es obediente a Su palabra, recibió un ángel de la buena nueva que iba a llevar a Dios." (Ireneo, Contra las herejías 5,19,1)

"Para nuestro Dios, Jesucristo, fue concebido por María de acuerdo con el plan de Dios: de la semilla de David, es cierto, pero también del Espíritu Santo. Él nació y fue bautizado de manera que en su presentación que puede purificar el agua . [/i]"(Ignacio de Antioquía, Cartas a los Efesios 18,2)

PURGATORIO Y ORACION POR LOS DIFUNTOS:

Fundamento Biblico Purgatorio:

[i]¿Quién podrá soportar el Día de su venida? ¿Quién se tendrá en pie cuando aparezca? Porque es él como fuego de fundidor y como lejía de lavandero. Se sentará para fundir y purgar. Purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como el oro y la plata; y serán para el Señor los que presentan la oblación en justicia." Malaquias 3,2-3

Apoc22:14 ¡Felices los que lavan sus vestiduras para tener derecho a participar del árbol de la vida y a entrar por las puertas de la Ciudad!

"Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes". Lucas 12:47.


Fundamento Biblico de Orar por los Santos:

Mat 22, 31-32 "...¿no habéis leído lo que Dios ha dicho: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos".

Y me dijo Yahveh: Aunque se me pongan Moisés y Samuel por delante, no estará mi alma por este pueblo. Échales de mi presencia y que salgan.Jeremias 15:1

1 Por tanto, también nosotros, teniendo en torno nuestro tan gran nube de testigos, sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia, y corramos con fortaleza la prueba que se nos propone,
2 fijos los ojos en Jesús, el que inicia y consuma la fe, el cual, en lugar del gozo que se le proponía, soportó la cruz sin miedo a la ignominia y = está sentado a la diestra = del trono de Dios.Hebreos 12:1-2

2Timoteo 1:18,
"Concédale el Señor encontrar misericordia ante el Señor aquel Día."

Pro 15, 29 "Lejos de los impíos está Yahvé, mas oye la oración del justo".

Santiago 5, 16 "Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede lograr mucho"

Fundamento Historico:

Veamos ahora algunos testimonios hallados en las catacumbas , donde se puede observar como durante la época apostolica ya se oraba por los difuntos:


"80. De Agacio, subdiácono pecador, ten misericordia, Dios.

81. Flavia Prima Amevania, hija de Aurelio Semnio. El Señor refrigere tu espíritu".

“El ciudadano de una prominente ciudad, la que erigí mientras vivía, para que pudiera tener un lugar de descanso para mi cuerpo. Abercio es mi nombre, un discípulo del pastor casto que alimenta sus ovejas en las montañas y los campos, cuyos grandes ojos los vigilan todo, que me enseñó los fieles escritos de la vida. Estando listo, yo, Abercio, ordené que esto fuera escrito, en mi septuagésimo segundo año. Que cada uno que esté de acuerdo con esto y quien lo entienda ore por Abercio“.
Inscripción de Abercio (A.D. 190),in PAT,I:172


Inscripció latina en la tumba de Precilla que dice:

"Les ruego hermanos que oren siempre que vengan aquí invocando al Padre y al Hijoen todas sus oraciones para que ellos salven a Agape (la persona difunta) para siempre"


Clemente of Alejandria:

El creyente por medio de la disciplina se despoja de sus pasiones y pasa a la mansión mejor que la anterior, pasa por el mayor de los tormentos tomando sobre sí el arrepentimiento de las faltas que pudiera haber cometido después de su bautismo. Es torturado entonces todavía más al ver que no ha logrado lo que otros ya han adquirido. Los mayores tormentos son asignados al creuente porque la Justicia de Dios es buena y su bondad es justa y, estos castigos completan el curso de la expiación y purificación de cada uno.
(Patres Groeci. IX, col. 332 [A.D. 150-215]).

Cipriano de Cártago
Una cosa es pedir perdón, otra cosa alcanzar la gloria. Una cosa es estar prisionero sin poder salir hasta que haya sido pagado el último centavo y otra recibir al mismo tiempol salario de la fe y el coraje. Una cosa es ser torturado con el largo sufrimiento por los pecados, para ser limpiado y completamente purgado por el fuego, otra es haber sido purgado de todos los pecados por el sufrimiento. Una cosa es estar en suspenso hasta la sentencia de Dios en el Día del Juicio, otra ser coronado por el Señor. (Letters 51[55]:20 [A.D. 253]).

"Pero no es el sumo sacerdote [Cristo] ora solo para aquellos que sinceramente orar, sino también a los ángeles ... y también las almas de los santos que ya han dormido". ORIGEN El Oración 11 AD 233

"No olvidemos uno del otro en la concordia y la unanimidad. Hagamos de ambas partes siempre orar los unos por los otros. Vamos a aliviar las cargas y aflicciones por el amor recíproco, que si uno de nosotros, por la rapidez de la condescendencia divina, deberá ir, por lo tanto, la primera , nuestro amor puede seguir en la presencia del Señor, y nuestras oraciones por nuestros hermanos y hermanas no cesará en la presencia de la misericordia del Padre. " Cartas Cipriano 56 (60): 5 AD 252

El centurión después, viendo la lucha por el emocionado Judios, colocado el cuerpo en medio del fuego, y lo consumió. Por lo tanto, después se hizo cargo de sus huesos, como el más precioso que las joyas más exquisitas, y más que el oro purificado, y depositado en un lugar apropiado, adónde, que se reunieron, como oportunidad es permitido, con alegría y regocijo, el Señor nos conceda para celebrar el aniversario de su martirio, tanto en la memoria de los que ya han terminado su curso, y para el ejercicio y la preparación de los que todavía a caminar en sus pasos ".
Martirio de Policarpo 17,18 (AD 157), en ANF, I: 43

Para más informacion leer:

http://apologeticauniversal.verdaderafe ... 20Catolica

Dios les Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor mónica elizabeth » Lun May 23, 2011 7:23 am

COMENTARIOS, DUDAS Y SUGERENCIAS SOBRE ESTE TEMA

Es sumamente importante lo que se menciona en esta sesión, puesto que “nadie valora en su justa medida, aquello en lo que no invierte tiempo ni dinero”. Muchas veces los católicos nos limitamos a dar una ofrenda dominical, habiendo tantas formas de contribuir económicamente -aunque sea con un granito de arena- a las necesidades de la Iglesia.

Cuán poco o mucho sea lo que podamos dar, no importa tanto como lo que Dios puede hacer con lo que damos… como lo que hizo con los 5 panes y los 2 pescados de aquél muchacho... ¡Dios puede convertir una gota, en un manantial!

MENCIONA Y EXPLICA QUÉ ACTIVIDAD O DINÁMICA PODRÍAS APLICAR A TUS ALUMNOS PARA QUE COMPRENDIERAN MEJOR ESTA SESIÓN

Invitaría a cada miembro de la clase a sacrificar algún gusto personal esa semana con el fin de realizar una colecta simbólica, para luego entregar al párroco un sobre con el dinero reunido. El objetivo es que cada uno se sienta parte de un esfuerzo colectivo de contribución económica a la Iglesia. La dinámica continúa mediante la motivación a que cada alumno sea un multiplicador de este esfuerzo en su familia.
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor Victorio Andres » Lun May 23, 2011 8:07 am

Hola a todos, es un gusto compartir mi opiñon con Ustedes.

Creo que con esa cronología de las fundaciones de las distintas denominaciones tenemos un claro panorama para saber cuando surgieron. Esto nos ubica en el tiempo para poder analizarlos dentro del contexto en el cual nacieron. Es muy obvio que no pueden ser la Iglesia instituida por Cristo, están todavía “a pie”, con muy poca experiencia, mientras nosotros tenemos 200 años de historia, con una continuidad ininterrumpida desde la época de Jesús, transmitiendo sin error el mensaje que Él nos dejó. Aquí la dinámica que usaría es la del que escribí en el tema 2, con la ilustración de un puente entre Jesús y el tiempo actual, resaltando las fechas de las fundaciones de otras denominaciones.

Con respecto a la contribución a la Iglesia, creo que es necesario nuestro aporte, porque solo así se podrá extender completamente el mensaje de Cristo, con nuevos templos, nuevos ministerios, etc. “El árbol está plantado, solamente debemos regarlo para que crezca”. Este es el papel de todo cristiano comprometido con Cristo y Su Iglesia.
No es una obligación (como el diezmo en otras denominaciones), pero es un compromiso. La pregunta que debemos hacernos es ¿Cómo se sostendrá la Iglesia si nosotros miramos para otro lado? Estoy convencido que Dios tiene todo dispuesto, ha calculado todo (Lc. 14, 28-31); y que el amor a Dios, hará que muchos fieles (como lo hacen hoy), aportarán su granito de arena.

Como dinámica, prepararía las partes de una casa, hecho de papel o de palitos de helado, y las repartiría a cada miembro del grupo. Cada cual irá poniendo su parte, comenzando por el piso, las paredes, etc.
Esto nos ayudaría reflexionar sobre la importancia que tiene nuestro aporte para poder lograr terminar la casa que Cristo comenzó a edificar aquí en la tierra, y que va a estar terminada plenamente al final de los tiempos.

Saludos cordiales. Victorio
Victorio Andres
 
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 26, 2010 10:27 am

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor shirleyjoha30 » Lun May 23, 2011 2:21 pm

RELIGION FUNDADOR LUGAR AÑOS DE ANTIGUEDAD

Adventista William Miller USA 1818 193
Luteranos Martín Lutero Alemania 1521 490
Cristianismo Jesucristo Galilea 33 1978

Para mí la Iglesia católica cristiana, nació verdaderamente con Jesús, el hijo de Dios que cambio mucho la mentalidad de el antiguo testamento, ahora nos enseña a poner la otra mejilla, que nos amemos unos a otros como él nos ama, a llevar su palabra a todas las personas y anunciando que ÉL es pan de vida.
shirleyjoha30
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Mar 12, 2011 9:30 am

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor Hildita_ro » Lun May 23, 2011 5:47 pm

7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia
Todas las iglesias protestantes han sido fundadas por hombres, mujeres o un grupo de personas; en cambio la nuestra Iglesia es la única fundada por Jesucristo. El la fundo sobre Pedro y así por la imposición de manos, sin interrupción hasta llegar al Papa son los representantes de Cristo en la Tierra.

Jeusus manda a anunciar la Buena Nueva a través de todo el mundo. Pero para cumplir con este mandato se necesita que nosotros los creyentes por la gracia del Espíritu Santo participemos en cumplir esa misión. Se necesitan también recursos materiales, prepararnos para cumplir de manera correcta esa misión, construir seminarios, locales para reuniones, parroquias. No se puede ir a evangelizar si habernos preparado primero, sin haber preparado un lugar, es como cuando se tiene una exposición importante, primero nos preparamos y preparamos los recursos que vamos a utilizar. Si nos preparamos para cosas tan sencillas como esa, ¿cómo no prepararnos para la misión encomendad por el Señor?

Todos sabemos que toda actividad requiere gastos, y también en la Iglesia para mantenimiento de templos, para tener más locales para reuniones, retiros, etc. Debemos estar conscientes que debemos cooperar con la Iglesia, ¿Por qué los que van a iglesias protestantes no reniegan en dar el diezmo que se les exige? Y es una exigencia tan grande en cada sermón que se da y en la oportunidad que tienen los pastores ¿Por qué nosotros estando en la Iglesia Católica única fundada por Cristo no nos gusta hacerlo? Al dar ofrenda en la Iglesia estamos seguros que se va a utilizar para buenas obras, en cambio en las iglesias protestantes es para mantener el pastor y su familia, porque usualmente no tienen más trabajo que ese; y aun asi ellos no piensan dos veces para hacerlo.
Debemos de colaborar con lo que podamos en nuestra parroquia y pensar que con ese granito que demos se edificaran grandes obras. Debemos devolver un poco de todo lo que recibimos y trabajar para el Señor.
Hildita_ro
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 15, 2011 5:42 pm

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor SERGIO CHAVEZ » Mar May 24, 2011 12:39 am

Al principio del tema me pregunte que tiene que ver quien fundo su iglesia? con la contribucion a la iglesia;y al fin de indagar por aqui y por alla llegue a la conclusion que en todas las religiones y/o sectas se da el diezmo de una forma u otra.Es indiscutible el el diezmo es una obligacion en cualquier religion y que es el sustento principal de cada una de las
"iglesias" que la componen.Que ya se ha expuesto en que se utiliza.Pero el punto que quiero llegar es que con los hermanos separados es una exigencia obligada de dar el 10% de lo que gana uno al mes y se reparte dependiendo el numero de sus reuniones; en cambio para la mayoria de los catolicos no es asi, sino el diezmo es lo que nos "sobra" o el "cambio" que ya no queremos.Como se dijo anteriormente no tenemos la cultura ni la costumbre de dar el diezmo; pero en fin estamos en una religion que nos consiente mucho. Por otra parte no olvidemos que no solamente del diezmo se mantienen las iglesias, no hay que olvidar: las cuotas de las misas de bautismos,bodas,quinceaneras,difuntos,comuniones,confirmaciones,presentaciones;
las fiestas patronales,las kermeses,las rifas,el aniversario del sacerdote,las vendimias,los bailes,etc,etc.que son 'entradas'' para el mismo sostenimiento de las iglesias; pero sin embargo en ocaciones se abusa de este tipo de "entradas" por parte de algunos sacerdotes y eso hace cansar a la gente o de de decir "otra".Desde mi punto de vista estamos creando "iglesia-mercantiles". Asi que por favor "no hagamos cosas buenas que parezcan malas". :roll:
Respecto al tema de quien fundo su iglesia? a quedado bastante claro obviamente para nosotros los catolicos que Jesus fundo nuestra Iglesia y que los hermanos separados erroneamente no piensan asi, pero me gustaria saber si tienen algun punto bueno a su"favor" que como catolicos podriamos tomar; por ejemplo escuche que algunas religiones son magnificamente organizadas lo que aveces los catolicos adolecemos.
Sigamos por el camino que Dios nos tiene asignado.
SERGIO CHAVEZ
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:01 am

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor SERGIO CHAVEZ » Mar May 24, 2011 2:43 am

tengo una duda respecto a la lista que presentaron al inicio del articulo,dice:
Rosacruces-Max h. Alemania 1880 yo encontre que fue Valentin Andrea 1614
mormones 1853 - yo encontre que fue 1830.
Bautistas 1860 - yo encontre que fue 1611.
aunque en realidad, no se si sirva de algo, o este bien..... en fin. y solo por agregar:
Calvanistas -Juan Calvario -1533
Sabatistas-Hellen G. -1863
Ciencia Cristiana-Mary Baker-1879
Evangelicos-varios-1916.
Me llama la atencion que hay dos que fundaron mujeres en tiempos parecidos.
la "iglesia" episcopal quien la fundo y cuales son sus principales caracteristicas? ya que fue esta a la que se cambio el "padre Alberto".
SERGIO CHAVEZ
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:01 am

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor ray77 » Mar May 24, 2011 2:18 pm

Se puede observar que las iglesias separadas de la Católica no fueron fundadas por Jesús sino por hombres y que su antigüedad no se compara con la de la Católica.

Para impartir este tema yo podría incluir datos del divisionismo de cada una de las iglesias no Católicas.

Respecto al tema del diezmo se puede utilizar el sentido común para saber que en todos lados se requiere de la ayuda generosa de los integrantes para su supervivencia, solo que a veces nos hacemos sordos para evadir este compromiso agradable a Dios de ayuda y a veces pensamos que si fuéramos ricos sí cooperariamos pero la realidad es que por lo general no cooperamos ni con poco.
ray77
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 22, 2011 10:34 am

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor lucilatriana » Mar May 24, 2011 4:50 pm

La IGLESIA CATOLICA es la única fundada por JESUS sobre el Apóstol Pedro, y perdurará hasta el fin del mundo.
Jesús le dijo a Pedro: «Y ahora Yo te digo que tú eres Pedro -o sea, Piedra- y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y los poderes del infierno no la podrán vencer» (Mt. 16, 18). Y Pedro hoy está representado por el Papa, Pastor de la Iglesia universal.

Es la única Iglesia que tiene la plenitud de los medios de salvación dejados por Jesucristo.

Efectivamente, Nuestro Señor Jesucristo antes de subir al cielo dijo a sus discípulos estas hermosas palabras: «Vayan por todo el mundo y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos» (Mt. 28, 19)

Hoy, nosotros, como miembros de la Iglesia estamos llamados a difundirla y sostenerla, poniendo nuestros bienes a su servicio. Tanto los talentos y dones espirituales como los bienes materiales. Además: de Dios proviene todo lo existente, así, sólo estamos devolviendo algo y tenemos las garantías de las promesas, generosidad y amor de Dios. Nuestra cooperación y generosidad son insignificantes y un deber de correspondencia.
.
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor karinadelcastillo » Mié May 25, 2011 2:21 pm

Sabemos que nuestra Iglesia la fundo Jesucristo y que debemos colaborar con ella en sus necesidades. Debemos formar a la gente y concientizarla que es nuestra obligación ayudar.

Como dinámica los haria primero investigar los orígenes de cada iglesai luego hariamos dinámicas de grupo con nuestra biblias para saber como se fundo la iglesa y comentar textos y hacer una puesta en comun.

Luego hablar de las necesidades de la iglesia y hacia donde van nuestras ayudas para incentivar a la gente a colaborar mas.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor arturoperez7 » Jue May 26, 2011 1:10 pm

Quien fundo su Iglesia?
Saludos a todos los Participantes en el curso.
Seguimos avanzando en el curso y seguimos teniendo mas datos a la mano sobre las diferentes religiones, sus fundadores y las fechas de fundacion, seguimos dandonos cuenta que la mayoria de estas, fueron fundadas hace no mas de 150 anios y algunas cuantas hace como 500 anios.
La unica que que a estado desde el principio, la que fundo Jesus: la Iglesia Catolica, la que dejo Jesus instituida en Pedro para ser piedra de cimiento de la Iglesia. Y tambien prometio "Yo estoy con ustedes todos los dias hasta el fin del mundo" (Mt. 28,20).
La contribucion a la Iglesia.
Debido a los diferentes tipos de contribuciones habria que hablar un poco de cada una. Nuestra contribucion en lo espiritual deberia ser mas, mas de compromiso de parte de cada uno de los miembros de la Iglesia, participar desde nuestra presencia en cada una de las acciones, los cantos, hacer lo posible para acercarnos a la mesa del Senior.Tambien hay necesidad de catequistas, ministros extraordinarios, proclamadores, ujieres todos tenemos algun tipo de talento. Y ahora el otro tipo de contribuicion: la colecta, tanto es lo que nos da Nuestro Dios y estan poco lo que le damos nosotros, deberiamos en las medidas de nuestras posibilidades apoyar a nuestra Iglesia y recordar las necesidades que tiene, y que nosotros como miembros de Ella deberiamos ayudar a aliviar. Hasta luego, reciban siempre bendiciones!!!
arturoperez7
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Mar 27, 2011 11:22 pm

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor leonardogls » Sab May 28, 2011 11:00 am


Te doy gracias Jesús por permitirme estar en la Iglesia que Edificaste sobre (Kefas) para vivir el Reino de los Cielos aquí en la Tierra, también agradezco a todos ustedes que me alientan y motivan en la fe, pero siento un santo temor, por no dejar ver con mi testimonio y apoyo, no solo el aspecto económico sino de frutos de amor, fraternidad y unidad, de manera que digan "Mira como se aman" y este amor, fraternidad y unidad, sea un signo del amor por Cristo y su Iglesia.
Dinámica de reflexión del amor y unidad del Padre y Cristo, con la primera comunidad "Matrimonio" y Comunidad Parroquial

"Creí mi hogar apagado,
removí las cenizas y me quemé la mano"
Dios los bendiga a manos llenas
Leonardo Lozano
Encuentros Conyugales
Pto. Vallarta, Jal.

Imagen
Avatar de Usuario
leonardogls
 
Mensajes: 36
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:39 pm
Ubicación: Puerto Vallarta, Jalisco.

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor gildardo111 » Lun May 30, 2011 11:17 am

Cordial Saludo Hermanos:
Según la Biblia,algún dia terminarán las divisiones y habrá un SOLO REBAño BAJO UN SOLO PASTOR.
Yo soy el buen pastor: conozco las mias y las mías me conocen a mí,Tengo otras ovejas,que no son de este corral.A ellas
también las llamaré y oirán mi voz: habrá UN SOLO rebaño,como hay un solo PASTOR (Jn10,14-16).
A los alumnos les explicaría dibujanto un arbol donde colocaría en la raiz a Cristo despuues a Pedro y posteriormente a la
iglesia católica en las ramas pondría las iferentes iglesias que se separaron.
Cuando la Iglesia Catòlica se pide el diezmo,no se pide la décima parte de lo que uno tenga o gane,sino una cooperacion
voluntaria,que por lo general corresponde para un año lo que se gane en un solo día.
Basta con que los encargados del culto y la predicacion tengan lo necesario para su honesto sustento.
Recuerdo la siguiente cita biblica: Quédense en esa casa,comiendo y bebiendo lo que les den; porque el obrero merece su salario (Lc10,7).
Tengo una duda y me gustaría me aclaren . es la siguiente El que primero que usó la expresion Iglesia Catòlica fue San Ignacio de Antioquía en su carta a los esmirniotas, Cristo habló de mi iglesia no de la expresion "Catolica.Gracias.
gildardo111
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Mar 16, 2011 7:28 pm

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor Ictus » Lun May 30, 2011 7:41 pm

Jenny_Ch escribió:
ignaciodeantioquia escribió:Me gustaría hacer también un ejercicio en este tema, así como lo hice con los "hermanos" de Jesús y gustó a varios.

Cuando a un protestante se le muestra una lista con los fundadores de cada grupo, y ellos leen que para nosotros la Iglesia la fundó Cristo inmediatamente nos contradicen diciendo que Cristo fundó una Iglesia universal pero que se corrompió en el siglo IV con Constantino. Muchos católicos aun desconocen este tipo de argumentos con que atacan, y tienden a confundirse.
Por eso es que ellos dicen que las doctrinas católicas se crearon por esa corrupción al aceptar tradiciones de hombres.

¿Como plantearían ustedes la respuesta, con lo visto en los temas dados hasta ahora en el curso?

Saludos,


Esto es la parte mas interesante... porque yo creo todos entedemos que nuestra Iglesia es la fundada por Jesucristo, sin embargo, nos pueden contradecir con el argumento citado ... debo confensar que yo desconozco este argumento de la corrupción de Constantino, entonces como responder ante esta afirmación?


Esta vez, veo que no se motivaron muchos a realizar un análisis sobre como enfrentar este ataque.
Lo primero a tener claro es que en el transcurso de los siglos el cristianismo pasó de ser perseguido a ser la religión que adoptó el Imperio Romano. Pero fue un proceso duro y paulatino de evangelización.
Cuando un protestante alega que Constantino fundó la Iglesia Católica cuando corrompió el cristianismo con prácticas paganas, lo más fácil es preguntarle si las doctrinas católicas existían antes de Constantino. La respuesta inmediata será : NO, y es ahí donde debemos leer y profundizar en los escritos cristianos de los primeros siglos, para darnos cuenta que desde el comienzo en la Iglesia:
- se bautizaban niños
- se honraba a María
- se llamaba Católica
- Se tenía un episcopado monarquico (un Obispo como cabeza)
- Se reconocía la Tradición Apostólica
- Se celebraba la Eucaristía como el Cuerpo de Cristo

Si revisan los casos de conversión de pastores evangélicos a la Iglesia Católica, se han dado principalmente porque ellos estudiaron el cristianismo primitivo y vieron que era 100% católico, contrario a lo que les enseñaban en sus denominaciones.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor profehumberto1 » Mar May 31, 2011 12:56 pm

Con este tema queda muy claro que la Iglesia verdadera la fundó Jesucristo, pero hagamos entender a nuestros hermanos protestantes tan sagrada verdad.
De hechos muchos de los que se llaman católicos desconocen esta verdad por falta de estudio o acercamiento a las Sagradas escrituras. Aquí es donde deberíamos poner manos a la obra los que leímos este tema poniendo un granito de arena ayudando a divulgar la verdad.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor ariel villalobos godínez » Mié Jun 01, 2011 6:07 pm

Es un exelente tema para darse cuenta que la Iglesia Católica fue fundada por Cristo en Galilea en el año 33 y así esta mencionada en la Enciclopedia Encarta 2005.

Así mismo podemos saber tambien por la Historia que:

en el año 100 d.C. San Ignacio de Antioquia, discipulo de Juan evangelista, ya utilizaba el termino “Iglesia Católica” en sus escritos para referirse a toda la comunidad cristiana.

Que entre el año 150 al 367 d.C. la Iglesia Católica fue la que determinó que los 27 libros del Nuevo Testamento son palabra de Dios desechando más de 50 libros apócrifos como son el Evangelio de Judas, el de María Magdalena, etc., así mismo la Iglesia Católica forma el Canon bíblico uniéndo el Antiguo y Nuevo Testamento, dando origen a la Biblia Cristiana. La Iglesia Católica es la madre de la Biblia.

En el año 382 d.C. San Jerónimo sacerdote católico, por orden del Papa Dámaso I, traduce la Biblia del Griego al Latín a la que se le conoce como “VULGATA LATINA”.

En el año 393 d.C. en el Concilio de Hipona celebrado por la Iglesia Católica quedó integrada la Biblia cristiana con 73 libros (46 del A.T. Y 27 del N.T.) Incluyendo los Deuterocanónicos del Antiguo y del nuevo Testamento.

En el año 397 en el Concilio de Cartago se reafirma que todos los libros de la Biblia son palabra de Dios.

entre el año 1450 y 1456 Se imprime la primera BIBLIA CRISTIANA, por Johann Gutemberg, con sus 73 libros (que curiosamente es la Biblia Católica).

Además que los Padres Apostólicos que viviero entre el siglo I y mediados del siglo II como san Ignacio de antioquia entre muchos otros ya eran considerados católicos.

Los Padres de la iglesia que vivieron antes del siglo VIII, tambien eran católicos, ya que la Iglesia Católica establecia los requisitos para otorgar este titulo; además de que sus escritos deberian ser aprobados por la Iglesia Católica.

Además de que si buscamos los Papas de la Iglesia Católica nos daremos cuenta de que el primero fue San Pedro y llega ininterrumpidamente hasta nuestro actual Papa Venedicto XIV.

Catolicos toda la Historia del Cristianismo es de la Iglesia Católica y los Protestantes surgieron a partir de Martin Lutero. el fundador del protestantismo es Lutero y no Cristo quienes apostataron de la Iglesia católica.

Saludos a todos y que Dios los bendiga.
ariel villalobos godínez
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor KOKIL » Lun Jun 06, 2011 8:25 am

Nada, sin mucho comentario, este tema despeja toda duda al respecto y me quedo con este mensaje protector: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y los poderes del infierno no la podrán vencer" (Mt. 16, 18)
KOKIL
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Mar 17, 2011 8:56 pm

Re: 7. ¿Quién fundó su Iglesia? La contribución a la Iglesia

Notapor lagunex » Mié Jun 08, 2011 3:13 am

Saludos amigos.

La lista de fundadores con año y lugar es muy interesante. Sobre todo al darnos cuenta de lo reciente que son todas esas iglesias.

Con respecto al deber de colaborar económicamente con la Iglesia estoy totalmente de acuerdo. Aparte de formar parte en la propagación de la Palabra, también ayudamos en proyectos sociales que le permiten a muchas familias tener acceso a recursos que de otra forma les sería casi imposible.

Como actividad local, explicaría la cadena general de financiación de la iglesia. Para que se entienda cuáles son las fuentes de ingreso, cómo se invierte el dinero recogido y por qué se necesita más dinero, siempre apoyado de proyectos concretos para que se vea que no se está recolectando sin planificación ni objetivos.

Por último, quisiera destacar el ejercicio de defensa de la religión (que después de todo, es la razón del curso). Tenía tiempo sin participar en el foro y aún debo intervenir en varias entradas, por lo que no vi el planteamiento a tiempo. Sin embargo, la respuesta es muy fácil de comprender y asimilar. Simplemente se trata de conocer que antes de Constantino ya existían una Iglesia Católica, solo que actuaba en la clandestinidad pues era perseguida por los Romanos. No es sino hasta Constantino que el poder político asume a la religión Católica como suya, a través de su bautizo. La razón de esta integración también estuvo acompañada de intereses políticos por parte del emperador. En aquel entonces, la acción social de la Iglesia tenía muy buena aceptación y perseguirla empezaba a verse en el pueblo como algo incorrecto pues la Iglesia daba una ayuda que la gobernación no proveía. Al asumir el Catolicismo como parte del Imperio, hacían esa ayuda "suya" con lo cual tenían una mejor cara hacia la población. Al menos esa es la impresión que deja ver el historiador Paul Johnson en su libro "Historia del Cristianismo".

Me gustaría saber si la anterior una conclusión errada o escasa y si recomiendan el libro completo como material de estudio histórico y objetivo. Es pesado de leer pero puede valer la pena si presenta un buen repaso a la historia del Cristianismo.

Saludos.
lagunex
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 23, 2011 4:48 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |