8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor leonardogls » Dom May 29, 2011 1:38 am


Mi mamita María, fue uno de los peldaños para mi conversión, del ateísmo al catolicismo, la presencia de nuestra madre amorosa fue y lo seguirá siendo, el mejor ejemplo de santidad, vivencia y testimonio para llegar a Dios.
Yo soy un enamorado de María, por que gracias a ese amor que derrama sobre sus hijos me condujo al plan de Dios para mí.
Comprendo aquellos que no la entienden, pues la critican e injurian, nosotros como católicos si tenemos mamá.
Aceptar al Padre es aceptar al hijo y al Espíritu Santo, por lo tanto a María. ¿Qué les haz hecho mamita María para que te ofendan?, Tu que fuiste el medio para que llegara a nosotros la salvación y el Reino de Dios a la tierra, al ofender nuestra madre, también ofenden a Dios.
Dinámica: Reflexionar en primera persona, como hijo(a), padre(madre), esposo(a), con el ejemplo de nuestra Sta. Madre
Sta. María modelo de hija (Orante y de fe)
Sta. María modelo de esposa (obediente y fiel)
Sta. María modelo de madre (Amorosa y valiente)
Gracias por avivar la llama del amor a Dios y a nuestra madre.

"Creí mi hogar apagado,
removí las cenizas y me quemé la mano"
Dios los bendiga a manos llenas
Leonardo Lozano
Encuentros Conyugales
Pto. Vallarta, Jal.

Imagen
Avatar de Usuario
leonardogls
 
Mensajes: 36
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:39 pm
Ubicación: Puerto Vallarta, Jalisco.

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor Gabriela Corona » Dom May 29, 2011 9:31 am

SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO

Actividad 8 ¿Quién ere? María
1.- en hojas de colores voy a poner una palabra clave, ejem:
MARÍA, VIRGEN y VIRGINIDAD, MADRE, GRANDEZA, NACIMIENTO DE JESÚS, SANTÍSIMA TRINIDAD Y MARÍA, BIBLIA Y MARÍA, EV ANGELIOS Y MARÍA, CORREDENTORA, HIPERDULÍA, SECTAS V.S. MARÍA, MARÍA Y CRISTO, TÍTULOS Y ADVOCACIONES, IGLESIA Y MARÍA, ORAR CON MARÍA, SANTO ROSARIO, MARÍA Y JOSÉ, ¿ MÁS HIJOS?,
ARCANGEL GABRIEL, MENSAJE, PROFESÍAS EN MARÍA, PLAN DE DIOS.
Estas hojas de colores las pego por todo el salón.

2.- pido a los alumnos que las lean detenidamente y me expliquen sin saber el tema de antemano que se imaginan que representan.

3.- conforme vayan teniendo dudas iré explicando cada palabra clave, de manera que al final tengan noción del tema completo.

4.- Me ayudaré de las citas bíblicas mencionadas las cuales tendré escritas el papel bond blanco, pegadas en el pizarrón.

5.- de esta manera se les quedará la información tanto en su mente como en su cuaderno.

6.- para ilustrar el tema les daré una imagen de la Santísima Virgen en Blanco y negro para que la iluminen.

Que Dios los Benida a Todos
Gaby
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor jjansen » Dom May 29, 2011 10:21 am

lindoro50 escribió:
jjansen escribió:Pudiera alguien informarme sobre el documento más antiguo que se tiene de algún Padre de la Iglesia donde se exprese la creencia de que María fue siempre Virgen? Me gustaría saber donde conseguirlo?


jjansen:
Visita y consulta la siguiente liga que contiene información detallada acerca de tu solicitud de información:

http://www.conocereisdeverdad.org/websi ... &mode=show

De nada.


Muchas gracias Lindoro50. Esto era precisamente lo que necesitaba. He estado leyendo ese link en estos últimos días y he estado saciando esa sed que tenía de leer sobre los primeros Padres y sus creencias. Muchas de mis dudas se me han estado aclarando.
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor Victorio Andres » Dom May 29, 2011 7:19 pm

Hola hermanos:

Este tema que es uno de los más polémicos entre católicos tibios y protestantes, es un tema de gran importancia para comprender muchas profecías del Antiguo Testamento, cumplidas en Jesucristo. María tiene un importante papel en el plan de Salvación que Dios ha implementado para salvar nuestras almas.
Debo reconocer que siendo antiguamente luterano, he dejado en último lugar estudiar sobre María, me ha dado muchos dolores de cabeza, pero al final comprendí su importancia y su papel actual entre nosotros. Esto se debía a los preconceptos, esa estructura sólida que a veces no nos dejan ver más allá, con más profundidad.

Yo creo conveniente para comprender este tema, analizar el papel que tiene nuestra propia madre en la familia y compararlo con María. Propondría ciertas preguntas que haría al un grupo determinado como ser: ¿cómo defendemos nosotros cuando atacan a nuestra madre? ¿Cómo son las madres con los hijos durante toda su vida (niñez, adolescencia y adultez)? ¿Si Cristo ha cumplido al pie de la letra la ley, no habrá honrado a su Madre como propone el cuarto mandamiento? ¿Es María una mujer cualquiera, sin ninguna importancia o se la puede considerar Santa, Inmaculada, etc…? ¿Cómo reaccionó María cuando Jesús se perdió en el Templo? ¿Estuvo con Cristo en sus momentos más difíciles?, etc.

Para finalizar escogería los textos bíblicos más importantes sobre María y los sometería a análisis con la ayuda de un buen comentario bíblico y escritos apologéticos.
Para finalizar rezaría con todos el Rosario, para que comprendieran que somos los únicos que estamos cumpliendo la profecía que María con sus propias palabras pronunció. “…todas las generaciones me llamaran bienaventurada” Lc. 1, 48.

Saludos a todos, que Dios los bendiga.

Atte: Victorio
Victorio Andres
 
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 26, 2010 10:27 am

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor jjansen » Dom May 29, 2011 9:59 pm

Belarmino escribió:Sancta Maria, stella maris, filios tuos ádiuva.

Este tema de la Virginidad de María lo considero fundamental para no hacerse protestante.En el momento que el católico dude de este dogma, esta cercano a caer en una secta y herejía. Yo se que en la red el material relativo a este tema esta bastante distribuido y es dificil de encontrar, pero el articulo de gache, del curso es muy bueno e interesante. Sinembargo he observado algunas personas aún tienen algunas dudas, que intentaré aclarar:
Me hago unas preguntas en las cuales tengo dudas de las respuesta: Qué tan importante es para nuestra salvación la creencia de que María fue o no Virgen después de la concepción de Jesús? Para los que creemos en la virginidad perpetua de María, vale la pena defender radicalmente esta creencia ante, por ejemplo, un evangélico que crea que María fue Virgen solo hasta que dio a luz a Jesús? La creencia en que María no fue Virgen luego de dar a luz a Jesús rompe en algo o hace incompleto el mensaje de salvación de Cristo?

Alguien me pudiera ayudar a reflexionar sobre estas preguntas?


La virginidad de María, una cuestión cristológica

Finalmente parece oportuno señalar que las razones por las cuales la Iglesia entiende la gran sabiduría divina -al querer que la Madre de Dios fuera virgen-, no se enredan en una confrontación valorativa de la virginidad con la conyugalidad, sino en la relación de la maternidad de María con la encarnación del Hijo Unigénito del Padre. En una importante alocución sobre la virginidad de María Juan Pablo II advirtió que los Padres intuyeron «que la virginidad de María es una exigencia que deriva de la naturaleza divina del Hijo… por tanto sólo partiendo de la luz que proviene del Verbo, preexistente y eterno, manantial de vida e incorruptibilidad, se puede comprender la exigencia y el don de la virginidad de la Madre» . Todavía hay que seguir profundizando en la exégesis de los textos originales del Nuevo Testamento. Como botón de muestra recordemos lo que decía en la ocasión mencionada, Juan Pablo II: «algunos estudiosos, analizando el texto sagrado con los métodos propios de la exégesis científica, descubren una relación, ínsita en el mismo texto evangélico, entre los pañales del pesebre y las vendas del sepulcro». De ahí que también se contemple el nexo entre el nacimiento de Cristo ex intacta Virgine y su resurrección ex intacto sepulcro.

Es claro que la verdad sobre la perpetua integridad corporal de María se afirma y defiende con tanto vigor en la Iglesia católica, no porque se trate de un simple hecho biológico, corporal, sino por tratarse de una verdad expresamente revelada por Dios, indispensable –de hecho- para la comprensión cabal de la identidad de Jesucristo y de la completa economía divina de la Redención. Por parte de la Virgen María, no cabe olvidar, como quedó dicho, que Ella concibió a Cristo antes en su mente que en su seno. «La virginidad perpetua de María - fielmente correspondida por San José, su virginal esposo - expresa esa prioridad de Dios: Cristo, como hombre, será concebido sin concurso de varón. Pero esa misma virginidad que perdurará en el parto y después del parto, es también expresión de la absoluta disponibilidad de María a los planes de Dios.»

-La virginidad perpetua de María responde a dos cualidades de Dios:

1)El Mesianismo de Cristo (Isaias 7:14).Es señal ÚNICA e INEQUIVOCA de Dios con el pueblo del AT que el Mesias nacería de una Virgen. Si la Virgen dejo de ser Virgen, la SEÑAL dejaría de existir y de ser SEÑAL y por tanto Cristo podría ser y no ser el Mesias.Dudar de la Virginidad de María es dudar del Mesianismo de Cristo.

2)María pertenece a Dios no a Jose.(Lucas 1:35) El Espiritu Santo se convierte en el Esposo de María y por ende ella en su Esposa. En la Expresión bíblica y judaica "cubrir con su sombra" la Iglesia desde tiempos antiguos ha visto una señal de relación marital entre El Espiritu Santo y María. Las escrituras confirman esto cuando a María la llaman madre del niño y no esposa de Jose:Mateo 2:13-15,Mateo 2:19-20. El negar María fue virgen es negar que ella era esposa de Dios y por tanto es aprobar un "divorcio" contra él.

Pudiera alguien informarme sobre el documento más antiguo que se tiene de algún Padre de la Iglesia donde se exprese la creencia de que María fue siempre Virgen? Me gustaría saber donde conseguirlo?


Pienso este es de los más antiguos, pertenece a San Ignacio de Antioquia discipulo de San Juan el apostol amado de Cristo:

Ignacio de Antioquía, Ephes. 19,1: PG 5,660A, SC 10,88



"quedó oculta al príncipe de este mundo la virginidad de María y su parto, como también la muerte del Señor: tres misterios clamorosos que fueron cumplidos en el silencio de Dios"
Año 110 d.C

Desposada que es? que estaba comprometida o ya estaba casada. Que Dios me perdone pero tengo cierta dudita sobre la virginidad de Marìa despuès que tuviera a Jesùs, es que me pongo a pensar, vivieron mucho tiempo juntos, tenìan que quererse para que se quisieran casar, que chiste tenìa amarse y casarse pero no vivir como pareja. creo que ella no hubiera perdido lo de santa si hubieran tenido relaciones. Hay santas en nuestra iglesia que estaban casadas y llegaron a la santidad.


Desposada no es estar casada. Te recomiendo leas un articulo tengo en mi blog sobre la virginidad de Maria, creo te puede ayudar:

http://apologeticauniversal.verdaderafe ... n-las.html

Copio el punto fundamental:

1.-EL VOTO DE VIRGINIDAD DE MARIA:

No es nada malo que una mujer casada se una sexualmente a su esposo, y tengan una vida sexual satisfactoria. Eso es parte del plan de Dios Creador.

Peo el caso de la Bienaventurada Virgen es diferente: Ella fue amada por el Padre, fue amada por el Hijo, fue amada por el Espíritu Santo.

Es hija del Padre, Madre del Hijo, Templo del Espíritu Santo. En María habita la gracia de un modo singular y distinto al de cualquier otro.

Maria hizo voto de virginidad:

Lucas 1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

34ειπεν δε μαριαμ προς τον αγγελον πως εσται τουτο επει ανδρα ου γινωσκω Lucas 1:34

La palabra γινωσκω es gignóskein y se encuentra en presente del indicativo en sentido sexual es un presente de repetición o consuetudinario con sentido de intención, al estilo de "no fumo", "no bebo".

El presente de indicativo griego expresa acción continuada en el tiempo y contiene un elemento intencional. Para la acción puntual está el aoristo, es decir, no se refiere al pasado, por eso no usa el aoristo (en griego:no he conocido varón ) sin embargo usa el presente absoluto (no conozco; en el sentido de no tengo intención de conocer varón). Es una referencia implícita al voto de virginidad.

Sería ilógico que María respondiera así si no tenía un propósito de permanecer Virgen, ya estando prometida con José y recibiendo el anuncio de que concebirá (en futuro) lo más normal sería que saliera embarazada en un futuro, a pesar de eso, María solo entiende que concebirá (en futuro) cuando el ángel le explica que el Espíritu Santo descenderá sobre ella. Ya versículos antes se nos narra que ella era virgen pero desposada, lo cual significa Jose estaba como novio, era lógico pensa tendrian relaciones por tanto la respuesta de Maria no se entenderia a menos claro esta pensemos ella queria consagrarse al Señor y ser virgen, aun cuando se comprometiera con José.

Lucas 1:26-27
Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea,
llamada Nazaret a una VIRGEN DESPOSADA con un hombre llamado José,
de la casa de David; el nombre de la virgen era María.

προς παρθενον εμνηστευμενην ανδρι ω ονομα ιωσηφ εξ οικου δαυιδ και το ονομα της παρθενου μαριαμ Lucas 1:27

Es interesante lo subrayado:
παρθενον εμνηστευμενην= PARTHÉNON EMNESTEUMÉNEN

Siendo pues Virgen se compromete a casarse. Ahora bien si este versículo nos dice que antes de casarse con José ya era Virgen no debemos ignorar el siguiente:

34ειπεν δε μαριαμ προς τον αγγελον πως εσται τουτο επει ανδρα ου γινωσκω Lucas 1:34

epeì ándra OU GIGNÓSKO; es decir , Ese presente de indicativo del verbo gignóskein en sentido sexual es un presente de repetición o consuetudinario con sentido de intención, cualquier gramática griega prueba esto.

Si San Lucas hubiese querido expresar una acción puntual, que es el sentido que muchos hoy espuriamente le dan, habría usado cualquier forma de aoristo, que para eso está.

Entonces podriamos preguntarnos: ¿Por qué San Lucas no usa aoristo para indicar algo puntual que en este momento ocurria pero después no iba a pasar? Si verdaderamente María no hubiera sido virgen después, Lucas tendria haber usado obligatoriamente el aoristo para indicar por ese tiempo y en esos momentos ella era virgen pero que después de ir a vivir con José dejaria de serlo. Lamentablemente Lucas no usa aoristo, lo cuál significa que es algo intencionado el ser Virgen aun estando desposada.

Un tiempo verbal que se refiere a una accion puntual no prolongable en el tiempo. La acción verbal del aoristo presenta un aspecto puntual o momentáneo.
Este tiempo indica que las acciones están prohibidas en cualquier momento o tiempo dado.

Es más el Versiculo Lucas 1:27 nos da una idea muy clara de la virginidad de Maria, si realmente ella no fuera virgen la escritura diria, una joven, una mujer desposada con un hombre llamado Jose . Sin embargo dice “Una virgen”. Alguno podrá objetar es que en ese momento era virgen, claro!!! Pero si luego no lo iba a ser porque no usar joven o mujer en vez de virgen? El decir “una virgen desposada” sugiere que la mujer queria ser virgen y a la vez estaba desposada, lo lógico hubiera sido decir una joven o una mujer si hubiera sido la intencion de ella de perder su virginidad.

Por otro lado es interesante observar estos dos versiculos biblicos:


11:39 Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón. Jueces 11:39


21:12 Y hallaron de los moradores de Jabes-galaad cuatrocientas doncellas que no habían conocido ayuntamiento de varón, y las trajeron al campamento en Silo, que está en la tierra de Canaán. Jueces 21:12

Si nos fijamos ambos textos nos narran acontecimientos pasados, tanto las doncellas como la hija no conocieron a hombres, esto es realmente importante porque en Lucas 1:34 Maria habla en presente no en pasado, ella no conocia a Jose, no lo habia conocido antes de que el ángel apareciera , entonces el usar presente no significa que antes no lo conociera porque sino habria dicho:

“Como sera esto si yo no he conocido varón”

De esta forma daría a entender que ella no habia conocido a Jose y por tanto no podia tener hijos. El texto estaria en pasado y como tal seria similar al de Jueces y se veria en que antes de que el ángel anunciará que engendraría al Señor, ella no conocia a José, pero ella dice:

“No conozco varon”

Lo cual es presente y no pasado, es muy diferente a no he conocido varón que significa una acción anterior solamente. El uso del presente denota intencionalidad y algo que no es pasado por tanto comparándolo con el texto de los Jueces vemos claramente que es diferente usar pasado a usar presente, este último denota la intención de María. . Siendo María desposada con varón, significa que ella querría quedarse virgen.

Algunos pensaran que es imposible casarse para vivir el celibato , es ilógico? Veamos un ejemplo biblico que nos lo aclarará:


19:15 Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer día; no toquéis mujer. Exodo 19:15

En este ejemplo vemos como se podia ser célibe estando en matrimonio con tu esposa. De hecho muchos profetas del AT fueron célibes: Elías y Eliseo fueron célibes toda su vida(Zohar Hadash 2:1; Midrash Mishlei 30, 105, Pirke Rabbi Eliezer 33. ) .Además tenemos otros testimonios históricos de esto:

Philo Judaeus (c.20 a.C.-50 d.C.), un filósofo judío, describió a mujeres judías que eran vírgenes que se habían conservado castas no a la fuerza, como algunas sacerdotisas griegas, sino por su propia voluntad por su ardiente deseo de Sabiduría. "Deseosas de tener Sabiduría para sus hermanos, despreciaron los placeres de la carne y no desearon descendencia, sino aquellos niños que solamente el alma que es querida por Dios pueda hacer nacer" (Philo, Cont.68; también ver Philo, Abr. l00).

Porque "los castos son recompensados recibiendo iluminación de la oculta luz celestial" (Zohar 11. 229b-230a). Porque "si el entendimiento está seguro e intacto, libre de la opresión de las iniquidades o pasiones... podrá claramente mirar todo lo que sea digno de contemplación" (Philo, Sob.l.5). Y a la inversa, "el entendimiento del hombre amoroso es ciego y no puede ver esas cosas que valen la pena ver... cosas dignas de ver las cuales son maravillosas de percibir y deseables" (Philo, Q. Gén.IV.245).

Nos encontramos una prefiguracion del voto de virginidad aqui:

30:1 Habló Moisés a los príncipes de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado.
30:2 Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.
30:3 Mas la mujer, cuando hiciere voto a Jehová, y se ligare con obligación en casa de su padre, en su juventud;
30:4 si su padre oyere su voto, y la obligación con que ligó su alma, y su padre callare a ello, todos los votos de ella serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.
30:5 Mas si su padre le vedare el día que oyere todos sus votos y sus obligaciones con que ella hubiere ligado su alma, no serán firmes; y Jehová la perdonará, por cuanto su padre se lo vedó.
30:6 Pero si fuere casada e hiciere votos, o pronunciare de sus labios cosa con que obligue su alma;
30:7 si su marido lo oyere, y cuando lo oyere callare a ello, los votos de ella serán firmes, y la obligación con que ligó su alma, firme será.
30:8 Pero si cuando su marido lo oyó, le vedó, entonces el voto que ella hizo, y lo que pronunció de sus labios con que ligó su alma, será nulo; y Jehová la perdonará.
30:9 Pero todo voto de viuda o repudiada, con que ligare su alma, será firme.
30:10 Y si hubiere hecho voto en casa de su marido, y hubiere ligado su alma con obligación de juramento,
30:11 si su marido oyó, y calló a ello y no le vedó, entonces todos sus votos serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.
30:12 Mas si su marido los anuló el día que los oyó, todo lo que salió de sus labios cuanto a sus votos, y cuanto a la obligación de su alma, será nulo; su marido los anuló, y Jehová la perdonará.
30:13 Todo voto, y todo juramento obligándose a afligir el alma, su marido lo confirmará, o su marido lo anulará.
30:14 Pero si su marido callare a ello de día en día, entonces confirmó todos sus votos, y todas las obligaciones que están sobre ella; los confirmó, por cuanto calló a ello el día que lo oyó.
30:15 Mas si los anulare después de haberlos oído, entonces él llevará el pecado de ella.
30:16 Estas son las ordenanzas que Jehová mandó a Moisés entre el varón y su mujer, y entre el padre y su hija durante su juventud en casa de su padre. Numeros 30:1-16

Nada impedia a Maria hacer tal tipo de voto y cumplirlo al Señor.

En què se basa la iglesia para decir que nuestra Madre fue virgen hasta la muerte.

A veces pienso que se le da mucho realce a la virgen Marìa que al mismo Dios. Tengo una pregunto, todos los santos nos ven desde el cielo, y nos escuchan cuando les pedimos que intercedan por nosotros.


En mi articulo si lo lees veras el fundamento biblico e historico de esta creencia.Todos los cristianos de los primeros creyeron en ella, pues era una señal grandiosa para predicar el Mesianismo de Cristo a los judios.

En cuanto a los Santos, ya lo dice la Escritura:

12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, Hebreos 12:1

Esos testigos de los que habla san Pablo son los Santos ha mencionado en el capitulo 11 de la carta a los Hebreos.Un testigo es alguien consciente de algo que pasa, por lo tanto escucha las oraciones e interceden por nosotros.Ver Jeremias 15:1 como Moises una vez muerte podia interceder por el Pueblo.

Perdonenme si màs de alguno se va a sentir ofendido por mis palabras. Pero es lo que siento en este momento. Aclaren mis dudas por favor. No es que no ame a la madre de Dios, es que siempre cuando oro siempre invoco a Dios, y al final rezo un Ave Marìa. Y las veces que le he pedido su intercesiòn me siento rara y extraña, bueno para ser sincera una vez orando le dije a mi Señor que no se sintiera celoso si le pedìa la intercesiòn de su madre, y que me perdonara si no estaba bien hacerlo. Estoy confundida, Perdonenme.


La fe no es sentimentalismo, sentirse bien o mal nada tiene que ver con la fe.El pedir Maria interceda por nosotros, no es malo, es muy positivo y creo todo Hijo desearía eso, que a través de su Madre lleguemos al corazón porque recuerda, su Madre fue como tu, pero él fue Dios, esa es la diferencia, ella es modelo a seguir y camino que nos acerca a Cristo.

42:8 Ahora, pues, tomaos siete becerros y siete carneros, e id a mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo Job. Job 42:8

Si Job puede orar por ellos, María con más razón no crees?

Dios la Bendiga


Belarmino, excelente, sigo aprendiendo. Gracias.
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor Cami100 » Dom May 29, 2011 10:23 pm

Este tema es muy interesante y lo considero fundamental pues muchas sectas exponen cosas contrarias a lo que la Iglesia nos transmite y enseña y por eso es importante conocer nuestra fe.
La dinámica que haría sería presentar un cuadro donde se expongan los puntos principales de la lección vista, fundamentándolo con las citas bíblicas correspondientes y explicando cada punto en cuestión.
Cami100
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab Ene 23, 2010 4:12 pm

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor Mirna Rodriguez » Dom May 29, 2011 11:58 pm

Hola.
La Palabra de Dios no miente y si allÍ lo dice es porque así pasó, aunque moleste a más de uno. Siendo la madre de Jesús para mi basta y sobra. Cabe mencionar que cabalmente ha cumplido con tamaña misión encomendada.

Aquel que niega a María probablemente niegue a su propia madre. Pues Jesús mismo la reconoce, pues si no fuese así, sería negar y renegar de su parte humana. Fundamental en el Nuevo testamento.

Pues como es material muy extenso, haría relación de preguntas y respuestas.
Saludos y gxs! :mrgreen:
Myn
Mirna Rodriguez
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 19, 2010 10:06 am

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor marisa725 » Lun May 30, 2011 2:04 am

1.- Comentarios, dudas y sugerencias sobre éste tema

a.- Comentarios

- María es la mujer servidora y señora
Es la mujer con la cual se abre la promesa en la antigua alianza ( Gen 3 : 15 ) y con la cual cierra Simeón la antigua profecía ( Lc 2, 25- 35 )
El evangelista que mas habla de María es Lucas. Por caminos directos o indirectos, nadie sabe, llegó a la única fuente de información: María; pero Lucas no redactó las páginas sobre María, sino que las encontró en su tarea evangelizadora y las insertó en su evangelio.
María está en relación con el Proyecto de Dios para la salvación de la Humanidad. Por tanto, María está en íntima unión con su Hijo Jesucristo.
M
A
CRISTO
I
A

- María es la mujer que ha tenido un mayor contacto con la Santísima Trinidad
El Padre la elige entre todas las mujeres, El Espíritu Santo engendra al Mesías en sus entrañas y El Hijo tomó carne y sangre en su vientre.
Si por Eva entró el pecado en el mundo, por la Virgen María entra la salvación.
Desde el Génesis fue profetizada " la enemistad entre la mujer y el demonio " ( Gen 12, 13- 18 )
También está escrito que este hará la guerra a los hijos de la Mujer. Ésta es la razón por la cual María es centro de división entre católicos y cristianos separados y de otras tantas divisiones.

- La Grandeza de María no está en imaginarse que ella nunca fue asaltada por la confusión. Está en que cuando no entiende algo, ella no reacciona angustiada, impaciente, irritada, ansiosa o asustada. María se repliega en su interior y, llena de paz, va identificándose con la voluntad desconcertante de Dios, aceptando el misterio de la vida.
María es Madre de Cristo y allí está su grandeza.

- La Iglesia es la gran defensora de María
La Iglesia sintió desde el primer momento una viva simpatía por la Madre y la rodeó de cariño y veneración.
María es nuestra madre ya que la recibimos de Jesús en la Cruz ( Juan 19, 25- 28 ). Juan representa a toda la Iglesia, además la gran promesa en Gen 3, 15, dice que quienes podrían vencer a la descendencia de la serpiente, serían los hijos o descendencia de la Mujer y nosotros somos esa descendencia.
Jesús mediante una pedagogía desconcertante y dolorosa, fue conduciendo a María desde una maternidad humana a una maternidad en fe y en espíritu.
Jesús necesitaba de una Madre en el Espíritu y fue preparando a María, llega Pentecostés y María ya estaba preparada para ser la Madre en el Espíritu, y aparece presidiendo y dando a luz aquella primera y pequeña célula de los Doce que habrían de constituir el Cuerpo de la Iglesia. Entonces Maria es la Madre de la Iglesia y donde está Ella, está el Espíritu Santo. Cristo es la Cabeza de la Iglesia.

- María es Madre de Dios
María es Madre de Jesús. Jesús es Dios. Luego, podemos decir que María es Madre de Dios y en eso fundamentalmente consiste su grandeza. Es la Mujer que ha tenido un mayor contacto con la Santísima Trinidad.

- María no tuvo pecado
Fue preservada del pecado original desde que estuvo en el vientre de su madre Ana, por el poder de Dios fue preservada del pecado en tanto a su maternidad. Ella es la llena de gracia. En la Ley, el pecado lo transfería la madre ( Salmo 51, 7 ).
La gracia es la ausencia de pecado. María en el Magnificat se proclama en presente salvada.

- María no tuvo otros hijos
Citas bíblicas: Génesis 13, 8
Gen 12, 5
Marcos 15, 40
Juan 19, 25
En esa época el nombre de María era muy común y esos hijos de María eran hijos de sus parientes, etc.
La palabra hebrea " AHA" se utiliza como hermano, tío, primo, pariente, etc.

- María es corredentora
San Pablo dice que Jesucristo es el único Redentor, María ha participado tan íntimamente en la Redención y se la puede llamar Corredentora. Ella nos enseña a unir nuestros sufrimientos a los de Cristo y por ella llegamos a Él.

- María fue llevada en cuerpo y alma al cielo
María es la llena de gracia y Madre del Salvador. María terminada su misión en la tierra, fue asunta al cielo en cuerpo y alma, María goza de un cuerpo glorioso como el que tiene Jesús.
Con el Papa Pío XII se realizó la definición dogmática de la Asunción en el año 1950
María nos indica como meta donde tenemos que llegar, para tener un cuerpo glorioso; cuerpo que tendremos al final de los tiempos si llegamos santos.

- Los católicos oran a María
María demostró hasta la saciedad su poder de intercesión. Pero solo existe un solo intercesor que es Jesús, María intercede por nosotros, por ser Madre de Jesús y Madre nuestra.
Citas bíblicas: Juan 2, 1- 12
Lucas 20, 38
Apocalipsis 6, 9- 10 y 8, 3 María Madre de Dios, no está muerta porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. Y en el Apocalipsis, nos muestra a las almas clamando a Dios aún después de abandonar éste mundo.

- Los católicos no adoramos a María
Lc 1, 48 Profecía bíblica.
La adoración es única y propia de Dios y María es criatura. La Iglesia no se cansa de proclamar que no adora a María, la honra como lo hacía Jesús y la proclamamos bendita cumpliendo la profecía bíblica.

- El culto a María no distrae el culto a Cristo, sino que lo conduce a Él. El que conoce a María la ama, y se esfuerza por darla a conocer y por conocer y amar a Cristo. Se integra en la vida de la iglesia, cumple los mandamientos y participa de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía.

- Rezamos el Rosario
El Rosario es la oración más bíblica que muchas que se hacen en algunas Iglesias.
En el rosario se encuentra el saludo angelical en el Ave María y el Padre Nuestro que nos enseñó Jesús. Se repite Ave Marías porque en ( Marcos 14, 39 ), Jesús repetía muchas veces la misma oración. El Rosario es una meditación en una oración.

- Las Apariciones Marianas
Citas Bíblicas: Apocalipsis 12
Mateo 12, 22- 32
2 Timoteo 2, 23- 24
María según Apocalipsis 12, tiene la misión de anunciar la segunda venida de Cristo. En las apariciones María no trae al mundo mensajes propios, trae un mensaje Evangélico de conversión, arrepentimiento y retorno a las Escrituras.
Ama a María y ella te llevará a Jesús, pues lo conoce muy bien, lo llevó en su vientre por nueve meses, lo alimentó, cuidó y guió por 30 años. María nos muestra el camino hacia Jesús.

- La VIRGINIDAD de María
El dogma de la virginidad de María nos afirma que María es Virgen ante, durante y después del parto.
Citas bíblicas: Isaías 7- 14
Mateo 1, 22- 23
Mateo 1, 18
En el Concilio de Letrán ( Año 649 ), se define el dogma: " Concibió la Virgen por cooperación divina ".
La Aplicación de la Virginidad Perpetua de María es: María es el espejo de la Iglesia y María es la esclava del Señor. Debemos estar siempre dispuestos a servir, con un corazón puro y virginal. Se trata de una pureza de corazón y virginidad del alma.
A María la llamamos La Virgen. La Virginidad es en si misma silencio y soledad. El corazón de una virgen es esencialmente un corazón solitario. Las emociones humanas de orden afectivo sexual que de por sí son clamorosas, quedan en completo silencio en un corazón virgen , todo queda en calma, en paz, como una llama apagada. Ni reprimida, ni suprimida, sino controlada.
Los freudianos están radicalmente incapacitados, para entender el misterio de la virginidad, porque siempre parten de un presupuesto materialista y por tanto ateo.
La virginidad sin Dios, sin un Dios vivo y verdadero, es un absurdo humano, desde cualquier punto de vista. La virginidad es libertad.


b.- Dudas
Es difícil hacer entender que María nos enseñó la graitud y el gozo de todas las partidas. Siempre dijo si con todo el alma, aún en la muerte de Jesús.
Cuesta trabajo y tengo dudas en la forma de hacer comprender que para vivir, hace falta morir, para encontrarse plenamente con el Señor, hace falta despedirse y que es necesario pasar por muchas cosas, para poder entrar en la Gloria.


c.- Sugerencias
Debemos tener devoción a María, porque Ella es Madre de la Iglesia, por ser Madre de Cristo.
Hay una relación profunda entre la Virgen y El Misterio Eucarístico. Cristo recibió de María su corporalidad, su humildad, por eso el que tiene devoción a María es Eucarístico.
El Rosario no es la Central de la Devoción Mariana, sino La eucaristía.
Ser Católicos es estar unidos a Cristo y la mejor manera de estar unido a Cristo es la Eucaristía. María fue el primer Tabernáculo del mundo.
Debemos rezar el rozario, pero no como loros, sino en forma contemplativa , meditando en jesús y en su vida.
María tiene relación con todas las generaciones: Primera relación es María como madre y segunda relación entre María y la Eucaristía
La Iglesia debe imitar de María su fe y amor.
María nos lleva al redescubrimiento de la Gracia de Dios.


2.- Menciona y explica que actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos, para que comprendan mejor ésta sesión.
Organizaría un ciclo de Conferencias con películas, powers point, meditaciones con el rezo del Rosario y con la participación en la Adoración eucarística, ya que María es Eucarística.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor Hildita_ro » Lun May 30, 2011 5:50 pm

María fue una joven judía que por el amor a Dios y su obediencia, supo aceptar lo que Dios le encomendó: Ser Madre Virgen de Jesús.
La Biblia muestra a la Virgen María como una mujer obediente, servicial y humilde. Aunque hay muchos más atributos que la describen. María es un modelo para nosotras las mujeres.
Nuestra madre había encontrado la gracia ante el Padre y es lo que el ángel le dice durante la anunciación.
Por ser la Madre de Cristo y madre de los fieles, porque él mismo nos la entrego, nosotros veneramos a María (no adoramos porque es pecado. Adorar es exclusivo para Dios) por ser una creatura santa y pedimos su intercesión ante Jesucristo.
La veneración a Nuestra Madre no nos distrae de Cristo, al contrario nos acerca a él. En ella tenemos un modelo de obediencia y de santidad para nuestra vida, nos enseña vivir como Cristo nos manda.

Al rezarle a la Virgen le pedimos su intercesión por alguna causa específica, por estar ella tan cerca de Jesús. El Santo Rosario no es un invento de la Iglesia, la Primera parte está en los Evangelios y la segunda parte es una petición por nosotros.

En lo personal, antes creía que nosotros los Católicos le dábamos mucho realce a la Virgen María, pero ahora aprendiendo mas de la fe y perseverando en la Iglesia he comprendido que no es así. Si el mismo Ángel en la anunciacion la llama Bienaventurada llena de Gracia y su prima Isabel le dice Bendita entre todas las mujeres, ¿porque yo no debería venerarla?
si nosotros amamos a nuestra madre en la tierra, si la honramos y obedecemos ¿Como no honrar a la Madre de Jesús?
Espero hermanos que todos aprendamos a amarla como Madre Virgen, Madre de Cristo y de la Iglesia, creo que el dudar no debe ser motivo de alejarnos, si nos mas bien de estudiar y preguntar para conocer mas nuestra Fe.

Tengo una duda con respecto al Santo Rosario, ¿porque algunas veces aparecen los Misterios Luminosos en distintos folletos pero en los libros de cantos no aparecen? ¿Cuáles son los correctos? O ¿porque esta diferencia?
Gracias
Hildita_ro
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 15, 2011 5:42 pm

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor profehumberto1 » Mar May 31, 2011 1:23 pm

Este es un tema valioso para defender nuestras creencias y sobre todo para hablar con la verdad con las sectas protestantes aunque no quieran entender.
Como exseminarista tuve la mala experiencia al dialogar con un TESTIGO DE JEHOVA sobre este tema ya que son muy aferrados a sus creencias, cosa que nos falta a los católicos; al final de la discusión salimos mal, ya que yo estoy convencido de la virginidad de la Santisima Virgen María y por más que les quise hacer entrar en razón, ellos seguían aferrados a lo contrario.
Para alguien que no esta firme en su fe, es fácil cambiarse de religión.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor Ictus » Mar May 31, 2011 2:39 pm

Hermanos, les comparto un estudio que hemos publicado en nuestra web sobre el tema de la Virginidad de María

http://www.catolicosfirmesensufe.org/el ... ua-de-mara

Espero sirva de complemento para el estudio de este hermoso tema.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor ray77 » Mar May 31, 2011 4:49 pm

Con este tema se responde a los principales ataques que hacen nuestros hermanos separados a nuestra Madre María comprobando que María sí aparece en la Biblia, que sí fue siempre Virgen y que es nuestra Madre.

En este tema profundizaría en las citas bíblicas principales en las que se comprueba que María es digna de alabanza, que intercede por nosotros y que es siempre Virgen.
ray77
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 22, 2011 10:34 am

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor lucygo4 » Mar May 31, 2011 5:25 pm

Hola a todos, mando mu participación:
Hermoso tema el de esta semana, todo lo que tenemos que saber de nuestra Madre Santísima y también el que mas atacan los hermanos separados en esto la importancia de tener los conocimientos para defender nuestra Fe y a nuestra Madre ya que como nos enseñan en la Biblia no se encuentran muchos datos sobre Ella así que para dar un tema, yo resaltaría en esas partes donde se le nombra la gran importancia de las mismas como por ejemplo:en la anunciación, la aceptación de María a la voluntad de Dios, el reconocimiento de su prima Isabel como la Madre de Dios,el importante silencio de María al guardarse todo en el corazón como cuando presentan al niño en el templo sobre las palabras que le dicen, cuando lo encuentra en el templo con los sacerdotes, siguiéndolo en sus predicaciones y sobre todo estando con El en su Pasión con ese dolor de Madre y siempre aceptando la voluntad de Dios. Reconocer a nuestra Madre que es siempre Virgen por el poder de Dios,que la veneramos y que es la mejor intercesora ante nuestro Padre,el mejor ejemplo de Santidad y evangelizadora, reconocerla como Madre de Dios y Madre nuestra y también los otros dogmas de fe que tenemos sobre Ella, otro tema de gran importancia en el cual mucha gente confunde es el de la advocaciones que se le dan a la Virgen ya que piensan que son muchas y no es verdad es una sola, la siempre Virgen María y que todos esos nombres se le dan por sus múltiples atributos que se le otorgan.
Hasta el próximo tema, cada día aprendo mas gracias a Dios y a ustedes bendiciones a todos chao.
lucygo4
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Sep 01, 2010 7:55 pm

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor CarlosRamirez » Mar May 31, 2011 10:04 pm

Hildita_ro escribió:María fue una joven judía que por el amor a Dios y su obediencia, supo aceptar lo que Dios le encomendó: Ser Madre Virgen de Jesús.
La Biblia muestra a la Virgen María como una mujer obediente, servicial y humilde. Aunque hay muchos más atributos que la describen. María es un modelo para nosotras las mujeres.
Nuestra madre había encontrado la gracia ante el Padre y es lo que el ángel le dice durante la anunciación.
Por ser la Madre de Cristo y madre de los fieles, porque él mismo nos la entrego, nosotros veneramos a María (no adoramos porque es pecado. Adorar es exclusivo para Dios) por ser una creatura santa y pedimos su intercesión ante Jesucristo.
La veneración a Nuestra Madre no nos distrae de Cristo, al contrario nos acerca a él. En ella tenemos un modelo de obediencia y de santidad para nuestra vida, nos enseña vivir como Cristo nos manda.

Al rezarle a la Virgen le pedimos su intercesión por alguna causa específica, por estar ella tan cerca de Jesús. El Santo Rosario no es un invento de la Iglesia, la Primera parte está en los Evangelios y la segunda parte es una petición por nosotros.

En lo personal, antes creía que nosotros los Católicos le dábamos mucho realce a la Virgen María, pero ahora aprendiendo mas de la fe y perseverando en la Iglesia he comprendido que no es así. Si el mismo Ángel en la anunciacion la llama Bienaventurada llena de Gracia y su prima Isabel le dice Bendita entre todas las mujeres, ¿porque yo no debería venerarla?
si nosotros amamos a nuestra madre en la tierra, si la honramos y obedecemos ¿Como no honrar a la Madre de Jesús?
Espero hermanos que todos aprendamos a amarla como Madre Virgen, Madre de Cristo y de la Iglesia, creo que el dudar no debe ser motivo de alejarnos, si nos mas bien de estudiar y preguntar para conocer mas nuestra Fe.

Tengo una duda con respecto al Santo Rosario, ¿porque algunas veces aparecen los Misterios Luminosos en distintos folletos pero en los libros de cantos no aparecen? ¿Cuáles son los correctos? O ¿porque esta diferencia?
Gracias


Querido Hermano, lo que puede suceder es que aún existen libros de cantos que fueron impresos cuando todavía no se habían instituido los misterios luminosos; pero eso no significa que no sean reconocidos por la Iglesia. Esto nos debe motivar a que nos actualicemos y comencemos a poner al día nuestra bibliografía católica, recordemos que nuestra Santa Iglesia es dinámica y esa es la diferencia no somos estáticos.
Carlos Ramírez Jr
CarlosRamirez
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Mar 23, 2011 12:06 am
Ubicación: Zacatecoluca, El Salvador

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor rimugu » Mié Jun 01, 2011 2:05 pm

Tengo dudas al respecto del voto de castidad, previo a la anunciacion. El texto del curso es muy corto al respecto y la da por bueno sin citar bases. El texto de Belarmino que copio a continuacion me ilustro.
Belarmino escribió:http://apologeticauniversal.verdaderafe ... n-las.html

Copio el punto fundamental:

1.-EL VOTO DE VIRGINIDAD DE MARIA:
...

Maria hizo voto de virginidad:

Lucas 1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

34ειπεν δε μαριαμ προς τον αγγελον πως εσται τουτο επει ανδρα ου γινωσκω Lucas 1:34

La palabra γινωσκω es gignóskein y se encuentra en presente del indicativo en sentido sexual es un presente de repetición o consuetudinario con sentido de intención, al estilo de "no fumo", "no bebo".

El presente de indicativo griego expresa acción continuada en el tiempo y contiene un elemento intencional. Para la acción puntual está el aoristo, es decir, no se refiere al pasado, por eso no usa el aoristo (en griego:no he conocido varón ) sin embargo usa el presente absoluto (no conozco; en el sentido de no tengo intención de conocer varón). Es una referencia implícita al voto de virginidad.

Sería ilógico que María respondiera así si no tenía un propósito de permanecer Virgen, ya estando prometida con José y recibiendo el anuncio de que concebirá (en futuro) lo más normal sería que saliera embarazada en un futuro, a pesar de eso, María solo entiende que concebirá (en futuro) cuando el ángel le explica que el Espíritu Santo descenderá sobre ella. Ya versículos antes se nos narra que ella era virgen pero desposada, lo cual significa Jose estaba como novio, era lógico pensa tendrian relaciones por tanto la respuesta de Maria no se entenderia a menos claro esta pensemos ella queria consagrarse al Señor y ser virgen, aun cuando se comprometiera con José.

http://apologeticauniversal.verdaderafe ... n-las.html


Sin embargo, lo del voto de castidad previo a la anunciacion lo habia oido como una hipotesis solamente.
Mi biblia en Luc 1,26 dice comprometida, no desposada (Jerusalem, Latinoamericana). La traduccion en Español he Ingles el el sitio vaticano dice prometida (betrothed), aunque la version en Latin dice desponsatam, pero no me confio porque no es solo traduccion de palabras sino de culturas (por lo que me cuido de hablar de votos antes de "casarse", "desposarse", "comprometerse", etc.)

La explicacion parece buena, pero que bases en la Tradicion Apostolica tiene?
Que han dicho los Papas y los Santos al respecto?


No puedo confiarme de mi mismo para evaluar tal hipotesis, de manera que me tengo que remitir al magisterio. Podrian ayudarme señalandome la bases magisteriales del voto previo a la anunciacion?
Avatar de Usuario
rimugu
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor jjansen » Mié Jun 01, 2011 4:31 pm

rimugu escribió:Tengo dudas al respecto del voto de castidad, previo a la anunciacion. El texto del curso es muy corto al respecto y la da por bueno sin citar bases. El texto de Belarmino que copio a continuacion me ilustro.
Belarmino escribió:http://apologeticauniversal.verdaderafe ... n-las.html

Copio el punto fundamental:

1.-EL VOTO DE VIRGINIDAD DE MARIA:
...

Maria hizo voto de virginidad:

Lucas 1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

34ειπεν δε μαριαμ προς τον αγγελον πως εσται τουτο επει ανδρα ου γινωσκω Lucas 1:34

La palabra γινωσκω es gignóskein y se encuentra en presente del indicativo en sentido sexual es un presente de repetición o consuetudinario con sentido de intención, al estilo de "no fumo", "no bebo".

El presente de indicativo griego expresa acción continuada en el tiempo y contiene un elemento intencional. Para la acción puntual está el aoristo, es decir, no se refiere al pasado, por eso no usa el aoristo (en griego:no he conocido varón ) sin embargo usa el presente absoluto (no conozco; en el sentido de no tengo intención de conocer varón). Es una referencia implícita al voto de virginidad.

Sería ilógico que María respondiera así si no tenía un propósito de permanecer Virgen, ya estando prometida con José y recibiendo el anuncio de que concebirá (en futuro) lo más normal sería que saliera embarazada en un futuro, a pesar de eso, María solo entiende que concebirá (en futuro) cuando el ángel le explica que el Espíritu Santo descenderá sobre ella. Ya versículos antes se nos narra que ella era virgen pero desposada, lo cual significa Jose estaba como novio, era lógico pensa tendrian relaciones por tanto la respuesta de Maria no se entenderia a menos claro esta pensemos ella queria consagrarse al Señor y ser virgen, aun cuando se comprometiera con José.

http://apologeticauniversal.verdaderafe ... n-las.html


Sin embargo, lo del voto de castidad previo a la anunciacion lo habia oido como una hipotesis solamente.
Mi biblia en Luc 1,26 dice comprometida, no desposada (Jerusalem, Latinoamericana). La traduccion en Español he Ingles el el sitio vaticano dice prometida (betrothed), aunque la version en Latin dice desponsatam, pero no me confio porque no es solo traduccion de palabras sino de culturas (por lo que me cuido de hablar de votos antes de "casarse", "desposarse", "comprometerse", etc.)

La explicacion parece buena, pero que bases en la Tradicion Apostolica tiene?
Que han dicho los Papas y los Santos al respecto?


No puedo confiarme de mi mismo para evaluar tal hipotesis, de manera que me tengo que remitir al magisterio. Podrian ayudarme señalandome la bases magisteriales del voto previo a la anunciacion?



Te recomiendo que leas la carta completa que escribió San Jerónimo en el 383 d.c., como repuesta a Elvidio, quien habló encontra de la virginidad perpetua de la Virgen. Lo que escribió San Jerónimo hace más de 1,600 años, todavía no ha podido ser rebatido por ningún evangélico. Fue una respuesta basada en las escrituras.

Lo puedes encontrar en : http://www.conocereisdeverdad.org/websi ... hp?id=4619

Lo poco que he podido leer hasta ahora de fuentes católicas es que "desposada" significaba que la Virgen estaba comprometida, pero no todavía casada, con José. También he leido que muchas veces, en la Biblia se emplea la palabra esposa para mujeres vírgenes que aún están "comprometidas" o "desposadas".

También te recomiendo este link: http://www.conocereisdeverdad.org/websi ... hp?id=4667

Contiene información sobre lo que pensaban los primeros padres de la iglesia.
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor ariel villalobos godínez » Mié Jun 01, 2011 5:12 pm

Es más que suficiente los pasajes bibicos para determinar que verdaderamente María fue virgen, además de ser madre de Dios hijo por acción del espíritu Santo, la segunda persona de la Santisima Trinidad su verdadero Esposo e hija de Dios Padre.

Sabemos que cuando el culto está dirigido a Dios es adoración y en esto estamos de acuerdo con los protestantes, pero cuando el culto está dirigido a la Virgen María por su santidad y grandes virtudes así como a los santos la palabra correcta es Veneración y si esta palabra la desconocen nuestros hermanos protestantes basta solamente recurrir al Diccionario de la Real Academia Española que dice:

Venerar: (Del lat. venerāri).
1. tr. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.
2. tr. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas.

Es lo que hacemos los católicos cuando damos culto a la virgen María como muestra de respeto por su santidad, dignidad y gandes virtudes.
ariel villalobos godínez
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor Hildita_ro » Jue Jun 02, 2011 8:00 pm

CarlosRamirez escribió:
Hildita_ro escribió:hildita_ro:
Tengo una duda con respecto al Santo Rosario, ¿porque algunas veces aparecen los Misterios Luminosos en distintos folletos pero en los libros de cantos no aparecen? ¿Cuáles son los correctos? O ¿porque esta diferencia?
Gracias

carlosramirez:
Querido Hermano, lo que puede suceder es que aún existen libros de cantos que fueron impresos cuando todavía no se habían instituido los misterios luminosos; pero eso no significa que no sean reconocidos por la Iglesia. Esto nos debe motivar a que nos actualicemos y comencemos a poner al día nuestra bibliografía católica, recordemos que nuestra Santa Iglesia es dinámica y esa es la diferencia no somos estáticos.


Gracias por la respuesta. buen día!
Hildita_ro
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 15, 2011 5:42 pm

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor REGINACAELI » Vie Jun 03, 2011 4:30 pm

theotokos... regina caeli
REGINACAELI
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 25, 2011 12:17 pm

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor gildardo111 » Sab Jun 04, 2011 9:53 am

Cordial Saludo Hermanos:
Muchos no creen en la Virgen Maria y se inventan cantidad de versiones falsas para desmeritar la gran labor que ella
cumplió, con el hijo de Dios.
Las pruebas son muy contundentes y es la Biblia misma que versa sobre la virginidad de María.
María ,antes que vivieran juntos,quedò esperando por obra del Espiritu Santo. (Mt 1,18).
Sepan que una Virgen concebirá y dará a luz a un hijo, que será llamado EMMANUEL, que significa:Dios con nosotros(Is 7,14; Mt 1,23).
Asi las cosas nosotros los catolicos le rendimos culto que le tributamos a la Virgen María "Hiperdulia",pues es ella la Madre de Jesús,nuestro Salvador.
Gracias.
gildardo111
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Mar 16, 2011 7:28 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |