8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

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Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor Belarmino » Dom Jun 05, 2011 4:19 pm

rimugu escribió:Tengo dudas al respecto del voto de castidad, previo a la anunciacion. El texto del curso es muy corto al respecto y la da por bueno sin citar bases. El texto de Belarmino que copio a continuacion me ilustro.
Belarmino escribió:http://apologeticauniversal.verdaderafe ... n-las.html

Copio el punto fundamental:

1.-EL VOTO DE VIRGINIDAD DE MARIA:
...

Maria hizo voto de virginidad:

Lucas 1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

34ειπεν δε μαριαμ προς τον αγγελον πως εσται τουτο επει ανδρα ου γινωσκω Lucas 1:34

La palabra γινωσκω es gignóskein y se encuentra en presente del indicativo en sentido sexual es un presente de repetición o consuetudinario con sentido de intención, al estilo de "no fumo", "no bebo".

El presente de indicativo griego expresa acción continuada en el tiempo y contiene un elemento intencional. Para la acción puntual está el aoristo, es decir, no se refiere al pasado, por eso no usa el aoristo (en griego:no he conocido varón ) sin embargo usa el presente absoluto (no conozco; en el sentido de no tengo intención de conocer varón). Es una referencia implícita al voto de virginidad.

Sería ilógico que María respondiera así si no tenía un propósito de permanecer Virgen, ya estando prometida con José y recibiendo el anuncio de que concebirá (en futuro) lo más normal sería que saliera embarazada en un futuro, a pesar de eso, María solo entiende que concebirá (en futuro) cuando el ángel le explica que el Espíritu Santo descenderá sobre ella. Ya versículos antes se nos narra que ella era virgen pero desposada, lo cual significa Jose estaba como novio, era lógico pensa tendrian relaciones por tanto la respuesta de Maria no se entenderia a menos claro esta pensemos ella queria consagrarse al Señor y ser virgen, aun cuando se comprometiera con José.

http://apologeticauniversal.verdaderafe ... n-las.html


Sin embargo, lo del voto de castidad previo a la anunciacion lo habia oido como una hipotesis solamente.
Mi biblia en Luc 1,26 dice comprometida, no desposada (Jerusalem, Latinoamericana). La traduccion en Español he Ingles el el sitio vaticano dice prometida (betrothed), aunque la version en Latin dice desponsatam, pero no me confio porque no es solo traduccion de palabras sino de culturas (por lo que me cuido de hablar de votos antes de "casarse", "desposarse", "comprometerse", etc.)

La explicacion parece buena, pero que bases en la Tradicion Apostolica tiene?
Que han dicho los Papas y los Santos al respecto?


No puedo confiarme de mi mismo para evaluar tal hipotesis, de manera que me tengo que remitir al magisterio. Podrian ayudarme señalandome la bases magisteriales del voto previo a la anunciacion?


Bueno esta basado en el griego biblico, por lo que es parte de la hermeneutica y exegesis moderna sobre el evangelio de San Lucas.

En cuanto a los Padres aqui te dejo algunos textos ilustrativos:

San Gregorio Niseno, Orat. in diem Nat. Christi. Considerad también las palabras de la purísima Virgen. El ángel le anuncia el parto; pero ella insiste en su virginidad creyendo que ésta podría mancharse con sólo el aspecto de un ángel. Por eso dice: "Porque no conozco varón".

San Gregorio Niseno, Orat. in diem Nat. Christi.
Estas palabras de la Virgen son indicio de aquellas que encerraba en el secreto de su inteligencia. Porque si hubiese querido desposarse con José a fin de tener cópula, ¿por qué razón había de admirarse cuando se le hablase de concepción, puesto que esperaría ser madre un día según la ley de la naturaleza? Mas como su cuerpo, ofrecido a Dios como una hostia sagrada, debía conservarse inviolable, dice: "Puesto que no conozco varón". Como diciendo: Aun cuando tú seas un ángel, sin embargo, como no conozco varón, esto parece imposible. ¿Cómo, pues, seré madre si no tengo marido? A José sólo lo conozco como esposo.

San Gregorio ya perfectamente defiende la idea de un voto virginal.Es parte de la Tradicción de la Iglesia y a la vez a través de la hermeneutica se puede entender también.

En cuanto a lo de desposada, el Catedratico Alberto Colunga en Sagrada Escritura dice:

María era "virgen" (παρθένος). La palabra significa una joven virga, como se ve en la parábola de las vírgenes necias. Mas el contexto hace ver que se trata de una virginidad en sentido estricto. Pero estaba "desposada" (έανηστευμενην) con José. El verbo usado lo mismo puede significar desposorio que matrimonio (Lc 2:5). Algunos autores sostienen que aquí se trata ya del matrimonio, pero lo ordinario es entenderlo como desposorio 14. La edad para contraer matrimonio o casarse en Israel se realiza para las jóvenes entre los doce y los trece años, y para los jóvenes entre los dieciocho y los veinticuatro, y el matrimonio al año de la edad para casarse . El desposorio tenía características especiales: si la desposada en el intervalo de su desposorio era infiel, se la consideraba adúltera; si el prometido moría, se la consideraba viuda, con los derechos del "levirato"; el prometido no podía anular los esponsales sino con el "derecho del rechazo y del repudio "; y el hijo concebido después de los esponsales era considerado legítimo 15.

El nombre de José significa "añadir" (yasaf). Se lee en el Génesis: "Le llamó José, pues dijo: Añádame Yahvé otro hijo" (Gen 30:24). Posiblemente esté abreviado y en su forma plena fuese "Josef-EÍ" o "Josef-Yah," añádame Dios o Yahvé.

Para la interpretación del nombre de María se han propuesto más de sesenta etimologías. Científicamente en hebreo solamente se podrían admitir las procedentes de la raíz marah, ser rebelde; mará, ser bella, o miryam, como el nombre de la hermana de Moisés (Ex 15:20), que se la llama profetisa, de la raíz ra'ah, ver, ser vidente I6. Pero el Evangelio da la transcripción aramea de! nombre Maryam. Su etimología responde a la raíz maryman, señora. Maryam es abreviatura de Mariame o Mariamme, nombre muy usual en la época desde los días de los asmoneos. El Talmud da como equivalente del nombre de Maryam, hija del que fue sumo sacerdote, Boethos, los nombres de Martha (maestra, señora) y Sara (señora). Es la etimología que sin duda le corresponde: Señora 17. Otras etimologías propuestas más recientemente son: Zorell la quiere derivar del egipcio merit-Yam amada de Yahweh. Pero él mismo la rechazó posteriormente. E. Vogt la ha querido poner en función del verbo rum, exaltar. Así María sería igual a la Exaltada. Respondería al hebreo marón — alto, exaltado.

El evangelista destaca quejóse era "de la casa de David." Esto es porque legal mente los derechos dinásticos venían al hijo por el padre. Pero que María era de la casa de David es una enseñanza de la tradición cristiana 18.

La aparición del ángel es en su casa. Por los datos arqueológicos del viejo Nazaret, debía de ser una especie de cueva o excavación, de una habitación sola, y teniendo delante un relleno de piedras, que la cerraban, como fachada 19.

El saludo que le dirige es: "Alégrate, agraciadísima; el Señor está contigo," El "bendita entre las mujeres" es interpolación proveniente del saludo de Isabel 20.

La palabra hebrea de saludo era Shalom lak: "la paz contigo." Pero podría ser la palabra griega una traducción idiomática. Sin embargo, por la estilística de los profetas, donde hay el clisé: "No temas., alégrate," y porque en Lc se traduce en otros pasajes la "paz" como saludo por ειρήνη, parece que aquí χαίρε tiene el sentido de alegría 21. Es la alusión a la alegría mesiánica que comienza.

El gratia plena está redactado en griego por la palabra χεχα-ριτομένη. Es palabra tan rara, que este verbo (χαριτόω) sólo sale doce veces en toda la literatura griega desde el siglo u a. C. hasta el siglo V después de Cristo 22. Aparece con seis sentidos diferentes. La elección de esta palabra tan rara indica ya una intención muy especial en el autor: se diría algo inusitado. Por el solo análisis exegético no cabría deducir una plenitud absoluta de gracia, ya que los verbos en -óo son "factitivos"; pero no se probó satisfactoriamente que sean también de "plenitud." Lc dice del Bautista y de San Esteban que estaban "llenos del Espíritu Santo" (1.15; Act 7:55). Por eso, el uso aquí de esta palabra inusitada hace ver que se trata de indicar una plenitud de "agraciamento" por parte de Dios para ser su madre.

Para esta obra, "el Señor está contigo." Esta expresión no se dice de personas en circunstancias normales, aunque puede haber casos (Rut 2:4), sino que se dice del pueblo de Dios o de alguna persona a la que Dios ha impuesto un oficio arduo de realizar. La preposición meta (μετά) importa la presencia eficaz de Dios, que dirige esta persona a la finalidad propuesta 24.

Ante este saludo del ángel, inesperado, y sin decirle la finalidad estricta, María, en su humildad, se turbó, y pensaba a qué se podrían referir estas palabras. Pero el ángel la tranquiliza y le transmite el mensaje. En él se le dice que va a ser ella la madre del Mesías, por una singular elección de Dios. Y todo el discurso está trazado con alusiones a profecías mesiánicas del Antiguo Testamento. Con ello se quiere conectar el cumplimiento de ellas con este niño cuyo nacimiento — encarnación — se anuncia.

La primera parte: "concebirás y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús," es referencia literaria a la profecía de la concepción virginal del Mesías, de Isaías (7:14). Si no pone aquí "la virgen," es porque no lo pide la situación del diálogo, pero ya la presentó antes como la "virgen." Como en Isaías, ella le pondrá el nombre propio, ya que en Isaías el nombre de Emmanuel es el nombre profético. Es profecía que estaba para probar esta finalidad en el ambiente neotestamentario (Mt 1:18-25).

"Le dará el Señor Dios el trono de David, su padre." Desde la profecía de Natán (2 Sam 7:12-14) se sabía que el Mesías procedería de la casa de David. Tanto que "Hijo de David," como se ve en los evangelios, es el título más usual del Mesías. Pero por la expresión que aquí se lee, "su padre," se ve. la dependencia literal del vaticinio de Natán.

"Reinará en la casa de Jacob." Es el universalismo mesiánico reuniendo las doce tribus. Era obra del Mesías volver otra vez el judaísmo a la unidad primitiva e ideal (Is 49:6; Eclo 48:10). Era un tema que preocupaba hondamente al rabinismo 25.

"Su reino no tendrá fin." En forma positivo-negativa se anuncia la eternidad de este reinado. La duración del reinado del Mesías era tema que preocupaba a los apócrifos, a los targumin y al Talmud. Era un tema muy frecuente en los profetas (Is 9:6; Jer 30:9, etc.). El libro apócrifo Apocalipsis de Baruk (7:31) es el único que lo proclama eterno, pero es más en apariencia que en realidad. Mas aquí, con su forma "no tendrá fin," se acusa bien esta eternidad del mismo. Al tiempo que acusa un mesianismo trascendente, ya que las cosas temporales están limitadas y tienen fin 26.

María, como cualquier israelita, comprendió al punto que se le anunciaba la maternidad del Mesías. Pero esto le hace presentar una "objeción," que podría interpretarse como una simple exclamación de sorpresa (Lagrange). Hay para ello una dificultad: "no conoce varón," hebraísmo por las relaciones conyugales. La forma "no conozco varón" y la forma futura "¿cómo será esto?" no se explican en una casada o "desposada," si no se ve en ella el propósito de virginidad. Pensar que ella entiende que estas relaciones, estando "desposada," han de celebrarse antes de cumplirse el año de desposorio (Hahn, Gunkel, Haug, Gaechter), es una posición gratuita, basada en que María, como hija de su tiempo, no podía soñar en la virginidad: el matrimonio era ansia en Israel por razón del Mesías. Pero la pregunta de la Virgen al ángel es que "no conozco (ου γ(νώσχιο) varón," y tiene valor de un propósito indefinido. Es, sin duda, la traducción de un presente-futuro semita. ¿Por qué habría que entendérselo de un "futuro inminente"? Si estaba "desposada" y no pretende "conocer varón," de no suponerse gratuitamente que esta negativa se refiere a una relación "inminente," en plenos "desposorios," es que el propósito de virginidad en ella es claro. Ni se puede tampoco negar la evolución que había habido en Israel sobre la excelencia de la virginidad. Basta citar los casos del celibato de Jeremías y del Bautista y el impacto que tuvieron que causar en Israel las comunidades de 4.000 esenios y las comunidades célibes de Quníran. Y, sobre todo, no se puede pensar en que la Virgen era una "hija de su tiempo" en lo sobrenatural, porque en este orden fue siempre "la excepcional." Además, en el ambiente judío la castidad era exigencia para el contacto cultual en el templo, para las relaciones con Yahvé. La virginidad de María es exigencia también máximamente ambiental, en orden a la maternidad divina.

COMENTARIOS BIBLICOS ALBERTO COLUNGA

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Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor KOKIL » Lun Jun 06, 2011 8:45 am

esto encontre de casualidad, y con esto sabemos que mucho de nuestros hermanos luteranos creen mas es sus pastores actuales y perdieron mucho de lo que ellos verdaderamente creen, en definitiva si ellos leyeran un poco mas y no se dejaran sugestionar por sus pastores, yo creo que no estaria lejos el dia de que ellos vuelvan a pertenecer a la unica iglesia de Dios.. nuestra santa iglesia catolica.-
Martin Lutero, Fundador de la Reforma, habla de María
La veneración de María está en las profundidades del corazón (Sermón, 1 de septiembre de 1522)

(Ella es) la mujer más encumbrada y la joya más noble de la cristiandad después de Cristo...ella es la nobleza, sabiduría y santidad personificadas. Nunca podremos honrarla lo suficiente. Aún cuando ese honor y alabanza debe serle dado en un modo que no falte a Cristo ni a las Escrituras. (Sermón, Navidad 1531)

Ninguna mujer es como tú. Tú eres más que Eva o Sara, bendita sobre toda nobleza, sabiduría y santidad. (Sermón, Fiesta de la Visitación, 1537).

Cada uno tendría que honrar a María tal como ella misma lo expresó en el Magnificat. Ella alabó a Dios por sus obras. ¿Cómo podremos entonces nosotros alabarla? El verdadero homenaje de María es en honor de Dios, la alabanza de la Gracia de Dios...María nada es por su propio mérito, sino por el mérito de Cristo...María no desea que vayamos a ella sino a través de ella hacia Dios. (Explicación del Magnificat, 1521)

Lutero exalta a la Bienaventurada Virgen dándole la posición de "Madre Espiritual" para los cristianos:

Es consuelo y sobreabundante bondad de Dios que el hombre pueda exultar en semejante tesoro: María es su verdadera Madre... (Sermón, Navidad, 1522)

María es la Madre de Jesús y Madre de todos nosotros aunque Cristo solamente fue quien reposó en su regazo...Si Él es nuestro, debieramos estar en su lugar; ya que donde Él está debemos estar también nosotros y todo lo que Él tiene debe ser nuestro, y su madre es también nuestra madre. (Sermón, Navidad, 1529).

Martin Lutero creía en la Inmaculada Concepción de María, las siguientes son palabras de Lutero:

"Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pursa infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado". (Sermón: "Sobre el día de la Concepción de la Madre de Dios"1527).

Ella es llena de gracia, proclamada ser enteramente sin pecado (algo excesivamente grande). Para que la gracia de Dios la llenara con todo bien e hiciera que ella libre de todo mal. (Personal {"Pequeño"} Libro de oración, 1522).
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Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor Jenny 65 » Mar Jun 07, 2011 3:13 pm

MARÍA ¿QUIÉN ERES? ¿SIEMPRE FUE VIRGEN?
Bueno. este tema me ha hecho reflexionar mucho a cerca de la Virgen, y yo digo: La Virgen María no es cualquier persona para no tenerle una atención ten grande, es la elegida por nuestro Padre, y no es elegida para hacer cualquier cosa, la eligió para ser la madre de Jesucristo, y para que una mujer sea la madre de el hijo de DIos no pudo ser nunca cualquier persona, sino alguien muy especial, que sea pura, que sea limpia, entonces tenía que ser alguien muy valiosa pero espiritualmente, que tenga tantos buenos dones, y siendo una mujer llena de amor de humildad, como no va a permitir Dios que la podamos dedicar un tiempo a darle gracias por haber aceptado ser la intermediaria de la venida de Jesucristo, ademas en la Biblia es nombrada y nos la hace conocer, mas que a JOsé mismo, como no pensar que Dios le de su lugar, el que se merece como la madre de su HIjo. El mismo nos hace saber el lugar que debe tener una madre. Pues ella también lleva sangre de Jesús. es tan profundo este tema.
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Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor karinadelcastillo » Vie Jun 10, 2011 12:53 pm

Este tema es muy lindo!! Debemos aprender a amar a nuestra Madre Santisima. Debemos ser MArianos a ella aprendemos a amarla meditando en la vida de Jesus, reconociendo que es corredentora con su Hijo, recordando que el nos la dejo en la cruz como nuestra Madre. Tambien recordemos que Maria es una y que toma difcerentes nombre segun el lugar donde aparece asiq eu no hay una virgen que sea mas que la otra sino que es solo una la MAdre de Dios!!

Partiría del Si de Maria a pesar de saber todo lo que se le vendría. Es un gran ejemplo !! Meditaría los Misterios Gozosos ,Vería la Pasión y el Nacimiento de Jesus con mis alumnos y meditariamos sobre Maria a la luz del Evangelio!! Y hacerles ver que nadie ama lo que no conoce!! Asi que debemos conocer a Maria para poder amarla!!! recordemos a Jesús por MAría!!
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Re. 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor Julieta Olvera » Dom Jun 12, 2011 10:12 pm

¿¿Quién es María?? Yo creo que si alguien me hubiera hecho esta preguntas antes de estudiar este tema, lo más probable es que hubiera dado una respuesta muy escueta y poco profunda de la grandeza de la Virgen María.
En algunas ocasiones he visto como muchos católicos nos hemos quedado callados ante los ataques infundados de muchos evangelicos que hablan y denigran su persona.
Este tema lo abordaría a través de preguntas guiadas para elaborar una especie de "Biografía de María" y reflexionar en lo poco que conocemos de María. Algunas de las preguntas que utilizaría son:
1.- Nombre
2.- Lugar de Nacimiento
3.- Fecha de nacimiento.
4.- Nombre de sus padres.
5.- Virtudes
6.- Su proyecto de vida antes, durante y después del nacimiento de Cristo.
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Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor rimugu » Mar Jun 14, 2011 12:21 pm

Interesante lo del voto de castidad antes de la anunciacion. Una hipotesis que no contradice lo que sabemos de cierto, por lo que a su vez podria ser cierto, lastima que en el curso lo expusieron como una afirmacion sin mas ni mas.
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Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor gache » Vie Jun 17, 2011 9:10 pm

Gracias por sus valiosas participaciones

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Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor gmramos66 » Jue Jun 30, 2011 3:24 pm

María sacrificó todo su ser a Dios aún antes de conocer los planes que El tenía para con ella. Siempre lo amó y adoró y llevó este amor a su plenitud aceptando la voluntad de Dios y sus consecuencias.
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Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor AFhobbie » Jue Jul 07, 2011 9:22 pm

María es lo más grande despues de Cristo que tiene la Iglesia. El laico promedio debe recibir una mejor educación en la teología mariana y en la explicación de la veneración vs adoración y la Comunión de los Santos. ¿pero en donde se ve eso como un deber masivo? ¿en donde sin tener que estar en un curso de 3 años, te enseñan mariología fundamental?
Por el tema de María la Iglesia es carne de cañon, pero en mi vida alguien me ha hablado de ella.
Solo la estudié y el Espiritu Santo me acompaño, de ahí para alla... ni los sacerdotes. Que no les pase a otros que les roben la devoción hacia ella.
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Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor Angel J Lopez » Lun Jul 11, 2011 1:53 pm

Saludos.
María. Un tema sumamente importante en nuestra iglesia católica, ejemplo de humildad entera, sagrario del niño Jesús, corredentora en la salvación de todos, intercesora por excelencia, su grandeza inclusive es detallado en la Salve y el Dios te Salve.... Ejemplo para todos nosotros en el sí rotundo e integro no importando sus consecuencias, el dogma y la teología mariana nos expresa su importancia no solo en la iglesia sinó también en la vida de todos nosotros.
Bendiciones
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Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor arturoperez7 » Mar Jul 12, 2011 4:30 pm

8.-Maria... Quien Eres?
Un saludo a todos los participantes de este curso,
y esperando ponerme al corriente pronto!
Maria Madre de Jesus, Madre de Dios!, y por lo tanto si Jesus es nuestro Hermano, Maria es nuestra Madre tambien!
Maria una joven de entre 15 a 20 anios, obediente de la Ley de Dios. Y siendo la hija predilecta de Dios, recibe en su seno por obra del Espiritu Santo a un hijo que va ser un parteaguas en la Historia: Jesus, el Mesias, el Salvador.
Decidida a permanecer virgen a pesar de su matrimonio impuesto por sus padres, a Jose su esposo. Ella es tambien nuestra intercesora ante Jesus su hijo, por todos nosotros como en las Bodas de Canan, quien no sabe quien es ellla no sabe de lo que se pierde!
Maria fue siempre virgen?
Maria conservo su condicion antes de la concepcion y despues del nacimiento de Jesus. Y hasta el dia de su muerte y asuncion a los cielos Ella siguio conservando su condicion de Virgen. Que tan dificil para nosotros seres humanos renunciar a algo en este caso las relaciones sexuales, Maria renuncio a eso menos al Dios Vivo.
Renunciando a muchas cosas, se entrara al Reino y se obtendra la unica recompensa que es DIOS!!!
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Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor Gilon » Mar Jul 26, 2011 12:55 am

Considero que este es uno de los temas más difíciles de entender y de explicar, sobre todo por que tenemos la Tradición que otros hermanos no tienen y quieren encontrar todo en la Biblia con una interpretación personal.

Este tema lo explicaría basándome en el contexto de la época de María y comparando las distintas etapas de su vida, sobre todo la anunciación y nacimiento de Jesús, y la crucifixión, donde tiene la mayor dicha y el mayor de los sufrimientos, entregado para gloria de nuestro señor.

Dios es todo poderoso y quiso que su hijo único viniera al mundo por un virgen que se mantuvo siempre llena de la gracia.
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Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor Agelicus » Lun Abr 08, 2013 10:49 am

La madre de Dios Hijo, de Dios total la primera entre los santos.
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