8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor gache » Lun May 23, 2011 8:38 pm

a) María ... ¿Quién eres?

1. ¿Quién es María?
María nació en Nazaret, Galilea, 15 ó 20 años antes del nacimiento de Cristo. Sus padres, según la tradición, fueron Joaquín y Ana. María era judía. Fue educada en la lectura de los libros santos y en la obediencia a la ley de Dios. Hizo voto de virginidad. Se desposó con José estando ambos de acuerdo en permanecer vírgenes por amor a Dios. Un ángel del Señor se le apareció y le comunicó que el Espíritu Santo descendería sobre ella, y que de ella nacería el Hijo de Dios (Lc. 1, 35). María aceptó tan maravilloso destino con estas palabras: «Hágase en mí según tu Palabra», y en aquel instante Jesús fue concebido en su seno. El nacimiento del Niño fue en Belén de Judea y fue acompañado de diversas circunstancias, que refieren los Evangelios de Mateo y de Lucas.

¿Qué se sabe acerca de María después del nacimiento de Jesús?

Al cabo de algún tiempo, vemos a María, a José y al Niño instalados en Nazaret. Allí hay un solo episodio notorio: la pérdida y hallazgo del Niño, a los 12 años, en Jerusalén. Fue el tiempo que llamamos de la «vida oculta» de Jesús, su vida de hogar, de familia, de trabajo. Jesús empieza su vida «pública», su vida apostólica y misionera, hacia los 30 años. María lo acompaña, a veces de cerca, a veces más lejos. El Evangelio nos la muestra en Caná asistiendo a un matrimonio, y al pie de la cruz en que Jesús está muriendo. También en varias otras oportunidades. El libro de los Hechos la menciona en el Cenáculo junto a los apóstoles, después de la Resurrección del Señor. La Tradición sugiere que murió en Efeso -en el Asia Menor- en casa de Juan el Evangelista.

2. ¿Cómo era María?
Del Evangelio se desprende que María era humilde y pura; que era decidida y valiente para enfrentar la vida; que era capaz de callar cuando no entendía y de reflexionar y meditar; que se preocupaba de los demás y que era servicial y caritativa; que tenía fortaleza moral; que era franca y sincera; que era leal y fiel. María es, como mujer, un modelo para las mujeres. Es también para los hombres el tipo ideal de mujer.

3. ¿En qué consiste principalmente la grandeza de María?
En ser madre de Dios. Algunos han dicho que María es madre de Jesús «en cuanto hombre», pero no de Jesús «en cuanto Dios». Esta distinción es artificial y, de hecho, nunca la hacemos. Una madre es madre de su hijo tal cual es o llega a ser. No decimos que la madre de un presidente, por ejemplo, ha sido la madre de él como niño pero no como presidente o que nuestra mamá sea madre de nuestro cuerpo solamente, pero no de nuestra alma que es infundida por Dios. Nunca hacemos esta distinción; decimos simplemente que es nuestra madre. María es Madre de Jesús. Jesús es Dios. Luego, podemos decir que María es Madre de Dios y en eso consiste fundamentalmente su grandeza.

4. ¿Tiene María alguna relación especial con la Santísima Trinidad?
Sin duda. Es la hija predilecta del Padre. Se lo dice el ángel el día de la Anunciación: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo» (Lc. 1, 28). Tiene también con el Espíritu Santo una relación que se ha comparado a la de la esposa con el esposo. Lo dice el ángel: «El Espíritu Santo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño que nacerá de ti será llamado Santo e Hijo de Dios» (Lc. 1, 35). «No temas María porque has encontrado gracia delante de Dios» (Lc. 1, 30).

5. ¿Qué dice la Biblia?
Vamos por parte: Es cierto que esos privilegios no están contenidos «explícitamente» en la Biblia. La Biblia, por ejemplo, no habla de la Inmaculada Concepción ni de la Asunción. Pero están contenidos implícitamente en la Biblia. Por ejemplo, en una semilla de rosal no está la rosa. No se ve la rosa, pero ahí está en germen y poco a poco con la savia que viene de la tierra húmeda y con el calor del sol brotará el rosal y en él florecerá la rosa.

Así también todo lo que la Iglesia enseña de María ha brotado de la semilla del Evangelio, al calor del Espíritu Santo, que sigue iluminando al Pueblo de Dios y lo lleva a descubrir de a poco toda la riqueza que El mismo ha colocado, como en un germen, en la Escritura inspirada por El.

Todo lo que la Iglesia enseña acerca de María es coherente con la imagen de María que nos formamos al leer el Evangelio, con humildad y con espíritu de fe.

6. ¿Qué dicen los evangelios acerca de las hermanas y hermanos de Jesús?
El idioma que usaba Jesús y sus discípulos no tiene muchas palabras para distinguir los distintos grados de parentesco. Para todo se usaba la palabra «hermano» y así lo vemos en Génesis 13, 8 y en Mt. 13, 55. Las palabras originales que traducimos en castellano por «hermanos» y «hermanas» significan no sólo los hermanos carnales sino también los primos y otros parientes cercanos. La Virgen María no tuvo otros hijos. Jesús es el «único hijo» de María. Esto se muestra claramente por el hecho de que al morir, Jesús entregó su madre a Juan (Jn. 19, 27).

7. San Pablo dice que Jesucristo es el único Redentor y ¿por qué dice la Iglesia católica que María es corredentora?
Así es. Jesús es el único Redentor, pero San Pablo enseña también que nosotros colaboramos a la redención uniendo nuestros sufrimientos a los de Cristo. «Me alegro por lo que sufro por ustedes, porque de esta manera voy completando en mi propio cuerpo lo que falta a los sufrimientos de Cristo por la Iglesia, que es su cuerpo» (Col. 1, 24). María sufrió durante la pasión de su Hijo como nadie jamás ha sufrido, porque tenía, más que nadie, horror al pecado, porque amaba a su Hijo más que nadie; porque amaba a los hombres por quienes su Hijo sufría y moría. Por eso ha participado tan íntimamente en la redención. No es ella la redentora; hay un solo Redentor, Jesucristo. Pero se la puede llamar corredentora con toda propiedad explicando bien el alcance de este término.

8. Algunos dicen que los católicos adoran a María como si fuera Dios, o creen en María más que en Dios ¿es cierto esto?
Adorar a María sería una idolatría, un pecado contra el primer mandamiento de la Ley de Dios. «Sólo a Dios adorarás» (Lc. 4, 8). Jamás la Iglesia ha enseñado cosa semejante. María es una mujer, una creatura, la más santa de todas las creaturas, pero solamente una creatura.
A María la queremos, la veneramos, conversamos con ella en la oración, le damos culto no de adoración que está reservado sólo a Dios, sino un culto de veneración como se lo damos a los santos que, como ella, son seres humanos, simples creaturas; y le pedimos que nos haga conocer, amar y seguir a Jesús como ella lo conoció, lo amó y lo siguió.

9. ¿No será que el culto a María distrae del culto a Cristo?
No distrae de él, sino que conduce a él. María presintió el culto que le sería dado a lo largo de los siglos, cuando exclamó: «Desde ahora me proclamarán bien-aventurada todas las generaciones» (Lc. 1, 42). Ya Isabel, su prima, se lo había anunciado: «Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre» (Lc. 1, 48). Los millares de iglesias dedicadas a María, las multitudes de personas que acuden a sus santuarios, los millones de Avemarías que se rezan diariamente en el mundo, han confirmado ese presentimiento y ese anuncio. El que conoce a María la ama, y se esfuerza por darla a conocer y por conocer y amar a Cristo. Se alimenta de su Palabra. Se integra en la vida de la Iglesia, cumple los mandamientos y participa de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía.

10. ¿Cual será la relación de María con Cristo?
María es madre. Es también discípula, su más perfecta discípula, su primera y fidelísima seguidora y su inseparable colaboradora. María es un reflejo de la santidad de su Hijo Jesús. Se la ha comparado a la luna que nos ilumina de noche con una luz más suave que la del día y que no es sino un reflejo de la luz deslumbrante del sol.

11. ¿Cuál es la relación de María con la Iglesia?
Siendo madre «de Cristo» y, siendo nosotros por adopción, hermanos de Cristo, María es también Madre «nuestra». Así lo dijo también expresamente Cristo en la cruz cuando le dijo a Juan: «He ahí a tu madre» (Jn. 19, 27). María, siendo discípula y seguidora de Cristo, es nuestro modelo, la que va delante en nuestra peregrinación hacia Cristo, la que nos muestra el camino y nos anima a seguirlo: modelo de fe, de esperanza y de amor. Estando María ahora en el cielo, intercediendo por nosotros, nos encomendamos a ella para que nos ayude a vivir aquí en la tierra como cristianos y alcanzar nuestro destino final que es el cielo.

12. Los títulos de la Virgen
¿Por qué hablan algunos de la Virgen «del Carmen» y otros de la Virgen «de la Tirana» o de «Lourdes»? ¿Por qué hay tantas imágenes y advocaciones distintas de la Virgen? ¿Son acaso muchas las Vírgenes?

La Virgen María es una sola. La que conocemos en el Evangelio, con la fe de la Iglesia, es María de Nazaret, la Madre de Jesús. Los diversos nombres y las distintas imágenes aluden a las circunstancias o misterios de su vida. La Mater Dolorosa al pie de la cruz es una mujer madura, traspasada de dolor. La Virgen del Tránsito o de la Asunción es una mujer transfigurada, entrando en la gloria.

Otros nombres se refieren a los distintos lugares en que se celebra su culto: Virgen de Lourdes, de Guadalupe... Pero la Santísima Virgen es una sola. Los miles de artistas que han querido pintarla y esculpirla se la han imaginado cada cual a su manera, buscando, sin embargo, su inspiración en el Evangelio y en la fe de la Iglesia.

13. ¿Qué se debe entender por apariciones de la Virgen?
La Santísima Virgen puede, si quiere, intervenir desde el cielo en asuntos humanos por amor a los hombres. Puede «aparecerse» a tal o cual persona, habitualmente a niños o personas humildes, y entregarles un mensaje para que los hombres se conviertan y vuelvan a Dios.

14. ¿Cree la Iglesia, así no más, a cualquiera que dice que se le apareció la Virgen?
La Iglesia tiene mucha prudencia y sabiduría y es muy lenta en reconocer una aparición. Primero estudia, averigua y comprueba, a fin de no inducir a nadie a engaño. Y hechas las averiguaciones y después de varios años se pronuncia y reconoce con su autoridad si la aparición es real o ficticia. En algún caso la Iglesia se ha convencido de la autenticidad de una aparición por la santidad de vida del vidente, por la pureza del mensaje entregado o por los hechos ocurridos en el lugar de la aparición: curaciones, conversiones, etc. Esto es lo que ocurrió en Lourdes, Francia, en 1858 y en Fátima, Portugal, en el año 1917. En otros casos la Iglesia ha rechazado las supuestas apariciones o simplemente no se pronuncia esperando que el tiempo establezca la verdad.

15. ¿Cuál es la mejor manera de orar a la Santísima Virgen?
La oración principal es la del Ave María que consta de dos partes: la primera parte está tomada del Evangelio, del relato de la Anunciación y de la Visitación: «Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor está contigo» (Lc. 1, 28). «Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre» (Lc. 1, 42).
La segunda parte ha sido agregada por la Iglesia: «Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén».

16. ¿Qué es el santo rosario?
Es una manera de unirnos a la Santísima Virgen María rezando cinco veces un Padre nuestro, diez Avemarías y un gloria, y recordando cada vez un misterio de la vida del Señor. Hay 5 misterios gozosos, que se rezan los lunes y jueves, 5 misterios dolorosos, que se rezan los martes y viernes, y 5 misterios gloriosos que se rezan los miércoles, sábados y domingos. Otras hermosas oraciones a la Virgen son la «Dios te salve Reina y Madre»; el «Bendita sea tu pureza», etc.


b) María ... ¿Fue siempre virgen?
¿Podemos decir que María siempre fue virgen?
Todos los cristianos aceptan a María como Madre de Jesús; pero mientras los católicos hablamos de ella como «la Virgen María», las otras religiones cristianas y muchas sectas no quieren decir ni reconocer que María es siempre virgen. Muchos dicen, simplemente, que María tuvo más hijos y por eso no pudo ser «virgen».
En una carta anterior ya les hablé de los «hermanos de Jesús» y les aclaré que no hay ningún fundamento bíblico para decir que María tenía más hijos. En esta carta les quiero hablar, a partir de la Biblia, acerca de María siempre virgen.

1. La concepción virginal de María
El hecho de la virginidad de María en el nacimiento de su hijo Jesús se afirma claramente en la Biblia:
Mt. 1,18: «El nacimiento de Jesús fue así: Estando desposada María, su madre, con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo».

Lc. 1, 30-35: «El ángel Gabriel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios... y ahora concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo... María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti... y el Ser Santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios».

Juan 1, 13: «El que nació no de la sangre, ni del deseo de carne, ni del deseo de hombre, sino que nació de Dios».

Estos tres textos bíblicos son testimonios sólidos para afirmar el hecho de la virginidad de María en la concepción de Jesús.

2. ¿Quiso María esta virginidad?
El Evangelio dice que «María era una virgen desposada con un hombre llamado José» (Lc. 1, 27). Este matrimonio de María con José nos mueve, a primera vista, a decir que María no quiso esta virginidad.

Sin embargo, el evangelista Lucas nos ofrece otros datos acerca de este compromiso matrimonial.

Leamos atentamente en el Evangelio de Lucas 1, 26-38: En este relato bíblico vemos cómo Dios respeta a los hombres. El no nos salva sin que nosotros mismos queramos. Jesús el Salvador ha sido deseado y acogido por una madre, una joven-cita que, libre y conscientemente, acepta ser la servidora del Señor y llega a ser Madre de Dios.

Vers. 26: «Al sexto mes el ángel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José. José era de la casa de David y el nombre de la virgen era María».

San Lucas usa dos veces la palabra «virgen». ¿Por qué no dijo «una joven» o «una mujer»? Sencillamente porque el escritor sagrado se refería aquí a las palabras de los profetas del A. T. que afirmaban que Dios sería recibido por una «virgen de Israel» (Is. 7, 14): «El Señor, pues, les dará esta señal: la Virgen está embarazada y da a luz un varón a quien le pondrás el nombre de Emmanuel».

Durante siglos, Dios había soportado que su pueblo de mil maneras le fuera infiel y había perdonado sus pecados. Pero el Dios Salvador, al llegar, debería ser recibido por un pueblo virgen que hubiera depuesto sus propias ambiciones para poner su porvenir en manos de su Dios. Dios debía ser acogido con un corazón virgen, o sea, nuevo y no desgastado por la experiencia de otros amores.

-Incluso en tiempos de Jesús, muchos al leer la profecía de Is. 7, 14 sacaban la conclusión de que el Mesías nacería de una madre Virgen. Ahora bien, el Evangelio nos dice: María es la virgen que da a luz al Mesías.

-Vers. 34-35: María dijo al ángel: «¿Cómo será esto, pues no conozco varón?» Contestó el ángel: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por lo cual el Santo que de ti nacerá será llamado Hijo de Dios».

Aunque María es la esposa legítima de José, la pregunta de ella al ángel indica el propósito de permanecer virgen.

El ángel precisa que el niño nacerá de María sin intervención de José. El que va a nacer de María en el tiempo es el mismo que ya existe en Dios, nacido de Dios, Hijo del Padre (Jn. 1, 1). Y la concepción de Jesús en el seno de María no es otra cosa que la venida de Dios a nuestro mundo.

¿Qué significa «la sombra» o «la nube» en este texto bíblico?

Los libros sagrados del Antiguo Testamento hablan muchas veces de «la sombra» o «la nube» que llenaba el Templo (1 Reyes 8, 10), signo de la presencia divina que cubría y amparaba a la ciudad Santa (Sir. 24, 4). Al usar esta figura, el Evangelio quiere decir que María pasa a ser la morada de Dios desde la cual El obra sus misterios. El Espíritu Santo viene, no sobre su Hijo, sino que primeramente viene sobre María, para que conciba por obra del Espíritu Santo.

3. ¿Había pensado María en consagrar a Dios su virginidad antes que viniera el ángel?
El Evangelio no da precisiones al respecto, solamente encontramos la palabra de María: «No conozco varón» o «no tengo relación con ningún varón». (Lc. 1, 34).

Recordemos que María ya está comprometida con José (Lc. 1, 27) lo que según la ley judía, les da los mismos derechos del matrimonio, aunque no vivan todavía en la misma casa (Mt. 1, 20).

En estas condiciones, la pregunta de María: «¿Cómo podré tener un hijo, pues no conozco varón?» (Lc. 1, 34) no tendría ningún sentido, si María no estuviese decidida ya a mantenerse virgen para siempre. María es la esposa legítima de José. Si este matrimonio quiere tener relaciones conyugales normales, el anuncio del ángel referente a su maternidad no puede crearle ningún problema. Sin embargo, María manifiesta claramente su problema: «pues no conozco varón». Además esa pregunta de María permite otra traducción válida en la mentalidad de los judíos: «¿Cómo será eso, pues no quiero conocer varón?». Sin duda esta pregunta de María indica en la Virgen un firme propósito de permanecer virgen.

Algunos tendrán dificultades para aceptar esta decisión de María y dirán que tal decisión es sorprendente por parte de una joven judía; porque es sabido que Israel no daba gran valor religioso a la virginidad.

No debemos olvidar que en la Palestina de entonces había grupos de personas que vivían en celibato (los esenios) y con su estilo de vida esperaban la pronta venida del Mesías. Por otra parte el celibato o la virginidad de por vida no existía para mujeres que, según la costumbre judía, por orden de su padre tenían que aceptar un matrimonio impuesto. Por eso la joven María que quería guardar virginidad, difícil-mente podía rechazar este compromiso matrimonial impuesto. Y por eso ella había aceptado este compromiso con José, pero con la decisión de permanecer virgen.

Como conclusión podemos decir que este texto bíblico es favorable a la voluntad de virginidad de María.

Además está claro en la Biblia que María tenía como hijo único a Jesús y que no tuvo más hijos.

4. ¿Qué sentido tiene la virginidad ? María no expresa sus motivos, pero todo lo que Lucas deja entrever del alma de María supone que ella tenía motivos elevados. Por medio del ángel, Dios la trata de «muy amada», «llena de gracia», «el Señor está con ella». Y María quiere ser su «sierva», con la nobleza que da a esta palabra la lengua bíblica: «Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí lo que has dicho» (Lc. 1, 38). Su virginidad parece así una consagración, un don de amor exclusivo al Señor.

Mucha gente moderna se extraña ante tal decisión de María: ¿Cómo pensaría María en mantenerse virgen en el matrimonio, especialmente en el pueblo judío, que no valoraba la virginidad? Incluso en las iglesias no-católicas muchas personas al leer en el Evangelio la expresión «hermanos de Jesús» concluyen sin más que María tuvo otros hijos después de Jesús. (En otra carta les he hablado claramente de este asunto y está muy claro en la Biblia que Jesús no tenía hermanos en el sentido estricto de esta palabra).

Pero lo grave es que muchas sectas están deseosas de negar sin más la virginidad de María. ¿A qué se debe esto? Sin duda que a vanos prejuicios y a falta de conocimientos bíblicos. ¿O será por el prurito de buscarle «peros» y dificultades a la religión católica?

Virgen debía ser aquella que, desde el comienzo, fue elegida por Dios para recibir a su propio Hijo en un acto de fe perfecta. Ella, que daría a Jesús su sangre, sus rasgos hereditarios, su carácter y su educación primera, debía haber crecido a la sombra del templo de Jerusalén, como dice una antigua tradición, y el Todopoderoso, cual flor secreta que nadie hiciera suya, la guardó para sus divinos designios. Es por eso que María renunció a todo menos al Dios vivo. Y así en adelante ella será el modelo de muchos que, renunciando a muchas cosas, entrarán al Reino y obtendrán la única recompensa que es Dios.


5. Consideración final:
Para un hombre o una mujer creyente, no es cosa excepcional renunciar definitivamente al sexo, es decir, a tener relaciones sexuales. Hay un sinnúmero de ejemplos de jóvenes que, desde muy temprano, han intuido que este camino evangélico es un camino más directo para acercarse mejor a Jesús: Sor Teresa de Los Andes, el Padre Hurtado y tantos otros. ¿Acaso María era menos inteligente que ellos o menos capaz de percibir las cosas de Dios? ¿No podía ella captar por sí misma lo que dirá Jesús respecto a la virginidad elegida por amor al Reino? (Mt. 19,12). Y después de ser visitada en forma única por el Espíritu Santo, que es el soplo del amor de Dios, ¿necesitaría María todavía las caricias amorosas de José? Si la historia de la Iglesia nos proporciona tantos ejemplos del amor celoso de Dios para quienes fueron sus amigos y sus santos, ¿cómo iba a ser menos para aquella mujer, María, que fue «llena de gracia»?

¡Qué torpeza inconsciente son las sinrazones de aquellos que se olvidan de la Tradición de los Apóstoles, la cual proclama que María fue y permaneció siempre virgen!

Rechazar la virginidad de María... ¡qué manera de rebajar las maravillas de Dios!

María deseaba ser totalmente de Dios y con el «sí» de la Anunciación ella se consagró total y exclusivamente al plan de Dios: «He aquí la sierva del Señor, hágase en mí conforme a tu palabra» (Lc. 1, 38).

Realmente es incomprensible la fobia de algunos de nuestros hermanos evangélicos que tratan de denigrar y rebajar la dignidad de María. Nunca predican sobre ella, y en repetidos casos han destruido sus imágenes. Nosotros tenemos que tener bien fundamentado nuestro culto y veneración por María y tenemos que seguir proclamando sus alabanzas, tal como ella ya lo anticipó en el canto del Magnificat.

Por otra parte, María aparece unida a Jesús en la encarnación, en el nacimiento, vida, pasión y muerte de su Hijo Jesús y también en la primitiva Iglesia. Ahora bien, el mismo Jesús dice: «Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre». Honremos pues a María y redoblemos nuestros esfuerzos por quererla, por nosotros y por quienes la desconocen.


Décima del Canto a lo Divino:
Bendita sea tu pureza
y eternamente lo sea
pues todo un Dios se recrea
en tan graciosa belleza.
A ti, celestial princesa
Virgen sagrada María
yo te ofrezco en este día
alma, vida y corazón,
mírame con compasión,
no me dejes, Madre mía.

Cuestionario
A continuación se presenta este cuestionario que puede ser útil para complementar la sesión y el estudio personal. NO SE PUBLICA ESTO EN FOROS

María.... ¿Quién eres?
¿Qué sabemos de María?
¿Dónde radica su grandeza?
¿Podemos llamar a María «Madre de Dios»? ¿Por qué?
¿De qué nos acusan algunas sectas?
¿Adoramos los católicos a María?
¿Qué significa que le damos culto de veneración?
¿Qué anunció María en lo referente a su memoria?
¿Cómo la recuerda la historia a través de los siglos?
¿Se ha aparecido la Virgen María? ¿Dónde y cuándo?
¿Cuál ha sido su mensaje.
¿Qué es el Santo Rosario?
¿Es bíblica?


b) María... ¿Fue siempre Virgen?
¿Qué dicen las sectas sobre la virginidad de María?
¿Cómo fue la concepción de Jesús?
¿Cómo se anunciaba la venida del Mesías?
¿Qué profecías se cumplen en ella?
¿Qué sentido tenía la virginidad para María?
¿Por qué contrajo matrimonio si no pensaba tener hijos?
¿Hasta qué punto María se sometió al plan de Dios?
¿Por qué las sectas rechazan la virginidad de María?
¿Cómo hay que interpretar los textos en que se habla de «los hermanos de Jesús»?




[b]Video[/b]
Videos relacionados con el tema de esta sesión:
1. Click aquí: http://www.youtube.com/watch?v=-y_TJbPr ... ure=fvwrel
2. Click aquí: http://enlacecatolico.com/index.php?opt ... &Itemid=78


Diapositivas
Les compartimos estas diapositivas que pueden ayudar mucho a complementar la sesión:
El porqué: http://www.es.catholic.net/archivos/0.el_porque.pptx
¿Qué es la Biblia?: http://www.es.catholic.net/archivos/1.q ... iblia.pptx
Unidad Cristiana: http://www.es.catholic.net/archivos/2.u ... tiana.pptx
¿Porqué soy católico?: http://www.es.catholic.net/archivos/3.p ... olico.pptx
Salvación Personal: http://www.es.catholic.net/archivos/4.s ... sonal.pptx
Jerarquía: http://www.es.catholic.net/archivos/5.jerarquia.pptx
Bilbia y Tradición: http://www.es.catholic.net/archivos/6.b ... icion.pptx
María Madre de DIos: http://www.es.catholic.net/archivos/7.m ... _dios.pptx
Religiosidad Sacramental: http://www.es.catholic.net/archivos/8.r ... ental.pptx
Religiosidad popular: http://www.es.catholic.net/archivos/9.r ... pular.pptx


Participación en el Foro
- Comentarios, dudas y sugerencias sobre este tema
- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor esta sesión


Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :


P. Bernardo Skertchly LC Especialidad: Filosofía, Teología, Biblia y Liturgia

Xavier R Villalta Andrade Especialidad: Sagradas Escrituras, Apologética

Christian Gabriel Dominguez Especialidad: Apologética. Aprende a defender tu fe.

Jesús Manuel Urones Rodríquez Especialidad: Actualmente Catecumeno con 5 años defendiendo la fe en los foros de apologetica de internet, conocimiento en teología. Ha pertenecido a los apostoles de la palabra.

Anwar Tapias Lakatt Especialidad: Apologista con 10 años de experiencia en debates sobre defensa de la fe, creador de la página http://www.catolicosfirmesensufe.org hace 1 año, creador del grupo Católicos Firmes en su Fe hace 3 años con más de 7.000 miembros y predicador de la Renovación Carismática Católica en Barranquilla, Colombia

Christopher A Rojas Vásquez Especialidad: Defensa de la Fe o Apologética Católica.

Benjamin Romero Especialidad: Conferencista de apologética con Apóstoles de la Palabra, Catecismo a niños, adolecentes y adultos, y evangelizador compartiendo los fundamentos de la fe en distintos movimientos como MFC, Franciscanos, por páginas web, mails y la radio.


Para mayor información puedes consultar la Sección de Sectas, Apologética y Conversos: http://www.es.catholic.net/sectasapolog ... cutivo=407
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor Gabriela_Ladron » Mar May 24, 2011 8:43 am

Este es un tema muy bello, creo que a todos nos conmueve y nos llega al corazón cada vez que leemos y estudiamos acerca de María, de su vida, su amor y las características de su personalidad que nos llegan a través de la Escritura, la Tradición y el Magisterio.

Para este tema, además de la lectura de la información del curso, recomendaría, antes de la sesión, la lectura de "María de Nazaret ¿Quién es esta mujer?" de Editorial Progreso, con el fin de que los participantes llegaran con un mejor conocimiento del tema.

Después de una discusión dirigida del tema, haría equipos y que por equipos los participantes hicieran un organizador gráfico con la información esencial del tema y que expusieran el organizador a todo el grupo.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor marrufina » Mar May 24, 2011 9:40 am

Claro que Maria es nuestra madre, y pena siento por tantos que la desconocen o la niegan solo por ponerle "pero" a la Iglesia catolica.

Ella es la mas grande de todas las mujeres, la ideal, nuestro modelo a seguir, entre mas nos parezcamos a ella, mejores mujeres cristianas seremos y mejores hijos saldran de nosotras al mundo que tanta falta le hacen hijos buenos dispuestos a hacer siempre el bien.

Bendita seas madre mia, Maria



Bendiciones!
marrufina
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Mar 15, 2011 11:23 am

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor jjansen » Mar May 24, 2011 5:17 pm

Me hago unas preguntas en las cuales tengo dudas de las respuesta: Qué tan importante es para nuestra salvación la creencia de que María fue o no Virgen después de la concepción de Jesús? Para los que creemos en la virginidad perpetua de María, vale la pena defender radicalmente esta creencia ante, por ejemplo, un evangélico que crea que María fue Virgen solo hasta que dio a luz a Jesús? La creencia en que María no fue Virgen luego de dar a luz a Jesús rompe en algo o hace incompleto el mensaje de salvación de Cristo?

Alguien me pudiera ayudar a reflexionar sobre estas preguntas?
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor jjansen » Mar May 24, 2011 5:34 pm

Pudiera alguien informarme sobre el documento más antiguo que se tiene de algún Padre de la Iglesia donde se exprese la creencia de que María fue siempre Virgen? Me gustaría saber donde conseguirlo?
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor lindoro50 » Mié May 25, 2011 12:26 pm

COMENTARIO
Quien es María?

Creatura, como todo ser humano, María es sin embargo aquella que « todas las generaciones llamarán bienaventurada » (Luc 1, 48)... De todas las creaturas, ella es aquella que los Padres y Doctores de la Iglesia llaman « la Obra Maestra de Dios » o también « el secreto del Rey »…Su respuesta afirmativa a Dios, cambió para siempre el curso de la historia de los hombres.
Para Dios Padre, ella fue escogida desde el principio de los tiempos, y es en ella que se pudo realizar plenamente la Alianza con su creatura y el plan de la salvación del mundo en Su Verbo…
Para el Verbo de Dios, ella es la que le dio la humanidad, la que lo rodeó durante toda su vida terrestre, aquella a la que el Verbo puede llamar Madre, y todapoderosa sobre el corazón de su hijo, obtiene de El lo que le solicita cuando se lo pide por la gloria de Dios…
Para nosotros María es la Madre, Refugio de ternura, de compasión y de misericordia, que nos alumbra a la vida divina; María es también nuestro modelo, pues ella es nuestra hermana según la condición humana, ella es la Estrella de la mañana, en la que encuentra vida toda nuestra Esperanza.

María... ¿Fue siempre Virgen?
La Iglesia ha manifestado de modo constante su fe en la virginidad perpetua de María. Los textos más antiguos, cuando se refieren a la concepción de Jesús, llaman a María sencillamente Virgen, pero dando a entender que consideraban esa cualidad como un hecho permanente, referido a toda su vida.
Desde sus orígenes, la Iglesia afirma la virginidad permanente de María
La expresión siempre virgen fue recogida por el segundo concilio de Constantinopla, que afirmó: el Verbo de Dios "se encarnó de la santa gloriosa Madre de Dios y siempre Virgen María, y nació de ella". Esta doctrina fue confirmada por otros dos concilios ecuménicos, el cuarto de Letrán, año 1215, y el segundo de Lyon, año 1274, y por el texto de la definición del dogma de la Asunción, año 1950, en el que la virginidad perpetua de María es aducida entre los motivos de su elevación en cuerpo y alma a la gloria celeste.
Una doctrina confirmada por el concilio Vaticano II: el Hijo primogénito de María "no menoscabó su integridad virginal"
Usando una fórmula sintética, la tradición de la Iglesia ha presentado a María como "virgen antes del parto, durante el parto y después del parto", afirmando, mediante la mención de estos tres momentos, que no dejó nunca de ser virgen.
De las tres, la afirmación de la virginidad antes del parto es, sin duda, la más importante, ya que se refiere a la concepción de Jesús y toca directamente el misterio mismo de la Encarnación. Esta verdad ha estado presente desde el principio y de forma constante en la fe de la Iglesia.
La virginidad durante el parto y después del parto, aunque se halla contenida implícitamente en el título de virgen atribuido a María ya en los orígenes de la Iglesia, se convierte en objeto de profundización doctrinal cuando algunos comienzan explícitamente a ponerla en duda. "El Hijo de Dios se hizo Hijo del hombre y nació en el tiempo como hombre, abriendo al nacer el seno de su madre (cf. Lc 2, 23) y, por el poder de Dios, sin romper la virginidad de su madre" (DS 368). Esta doctrina fue confirmada por el concilio Vaticano II, en el que se afirma que el Hijo primogénito de María "no menoscabó su integridad virginal, sino que la santificó" (Lumen Gentium, 57).
ATENTAMENTE,
PEDRO FERNANDO OLIVARES ESQUER
MAYO 24, 2011
MEXICALI, B.C. (MEXICO)
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor lindoro50 » Mié May 25, 2011 12:39 pm

jjansen escribió:Pudiera alguien informarme sobre el documento más antiguo que se tiene de algún Padre de la Iglesia donde se exprese la creencia de que María fue siempre Virgen? Me gustaría saber donde conseguirlo?


jjansen:
Visita y consulta la siguiente liga que contiene información detallada acerca de tu solicitud de información:

http://www.conocereisdeverdad.org/websi ... &mode=show

De nada.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor ANGEL 2B7 » Mié May 25, 2011 1:42 pm

Creo que María es especial y digna de veneración, que su papel dentro de toda la Historia de la Salvación es único. Dios nos dio libre albedrío para aceptar o no su voluntad, por lo tanto tiene que darse la aceptación de parte del hombre; por esta razón el ¨Sí ¨ de María es importantísimo.
Todo esto sucedió como si Dios en la eternidad (inicio de los tiempos) pudiera ver en línea todas las almas; y, luego de entre tantas y tantas sobresale una niña-adolescente pura (virgen), la persona ideal, para llevar a cabo de la manera que Él había decidido (encarnación) el plan divino, pero faltaba la aceptación de parte de María, por eso el sí de María es crítico.
Esto la hace única, bien dijo su prima Isabel ¨¡Bendita tú eres entre todas las mujeres…!¨ (Lc 1, 42), si entendemos la extensión de estas palabras, Dios es eterno como mencioné, Él ve todas las cosas desde principio a fin, él es el alfa y omega, entonces María es bendita entre todas las mujeres que existieron, existen y existirán, NO HAY OTRA COMO MARÍA; y como bien sabemos, las palabras de Isabel no son palabras de ella, sino inspiradas por Dios, así que es Palabra de Dios, es Dios mismo quién dice esto. Siendo esto así, no entiendo como algunos de nuestros hermanos separados, simples mortales igual que nosotros, se atreven a decir que María era una mujer como cualquier otra, esto es una herejía.
Sólo con el hecho de considerarla madre de Cristo, la hace especial, esto en el caso que no quieran llamarle Madre de Dios. Pero están en grave error, pues quién dice que María no es madre de Dios, niega que Cristo es Dios.
Entonces por todo esto, por siempre llamémosle dichosa como reza el Magnificat ¨…y desde ahora todas las generaciones me llamarán dichosa¨ (Lc 1, 48)
ANGEL 2B7
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 28, 2011 12:25 pm

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor Jenny_Ch » Mié May 25, 2011 2:20 pm

A diferencia de otros temas, de este si me preocupado de saber mucho y creo que todo lo que nos han mostrado sólo refuerza el cariño que se puede tener por María y la admiración hacia su pureza...
El otro día un sacerdote dijo que María no era opción (he escuchado que algunos católicos dicen, yo no soy muy Mariano) sin embargo, María es parte de la acción Salvífica de Dios nos decía el Sacerdote... y esto se basa en las palabras del mismo Jesús antes de expirar en la Cruz, dijo "Ahora todo se ha cumplido" (Jn 19, 30) y este anuncio lo hizo solamente después de haber entregado a María al apostol Juan... en el momento en que María se hizo nuestra Madre... por lo tanto, desde allí, todo estaba cumplido, siendo María parte de nuestra Iglesia, Madre Dios y Nuestra Madre...

Virgen María... Ruega por nosotros
"En todo, todo, todo... amar y servir"
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Jenny_Ch
 
Mensajes: 778
Registrado: Lun Feb 14, 2011 4:18 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor luise » Mié May 25, 2011 5:27 pm

Hola a todos.
Este es un tema de lo mas hermoso y trascendente para la fe católica y para develar cualquier duda y/o prejuicio que generalmente se escucha sobre la ascendencia y la parentela de Jesús Nuestro Señor. Y, de hecho, esta lectura es bastante clara y explícita sobre las circunstancias del nacimiento de nuestro Salvador y la magnificencia que traduce la virginidad de Nuestra Santa Madre. Pienso que la absoluta entrega, convicción y confianza de Maria en el anuncio del Angel, resume su condición de elegida por Dios para encarnar su divinidad entre nosotros en ese tiempo, a través del advenimiento de Jesús; es la perfección humana hecha a imagen del Señor: Madre Santa y mujer de fe inquebrantable; con sentimientos, padeceres y voluntad inspiradora; que amo profundamente el designio del Señor, formando y sufriendo con su Hijo amado, convirtiéndose en redentora y consuelo estoico para todo el pueblo de Dios, por siempre.
luise
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 06, 2010 2:01 pm

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor SERGIO CHAVEZ » Mié May 25, 2011 7:35 pm

Quero hacer las siguientes aclaraciones a los autores del articulo ellos dicen:
Otros nombres se refieren a los distintos lugares en que se celebra su culto: Virgen de Lourdes, de Guadalupe... Pero la Santísima Virgen es una sola. Los miles de artistas que han querido pintarla y esculpirla se la han imaginado cada cual a su manera, buscando, sin embargo, su inspiración en el Evangelio y en la fe de la Iglesia.

Especificamente voy a hablar de la VIRGEN DE GUADALUPE, el nombre de GUADALUPE se lo da Juan Diego ,en la primera aparicion le dice mi niña,morenita y Lupita. Y NO SE LE PUSO EL NOMBRE DE GUADALUPE POR EL LUGAR.
Ahora la imagen de la VIRGEN DE GUADALUPE en la tilma de JUAN DIEGO, no es un dibujo grabado,ni pintura hecha por humanos( comprobado cientificamente) es una manifestacion viva y real de la misma Virgen.
Por otra parte comentan:
14. ¿Cree la Iglesia, así no más, a cualquiera que dice que se le apareció la Virgen?
La Iglesia tiene mucha prudencia y sabiduría y es muy lenta en reconocer una aparición. Primero estudia, averigua y comprueba, a fin de no inducir a nadie a engaño. Y hechas las averiguaciones y después de varios años se pronuncia y reconoce con su autoridad si la aparición es real o ficticia. En algún caso la Iglesia se ha convencido de la autenticidad de una aparición por la santidad de vida del vidente, por la pureza del mensaje entregado o por los hechos ocurridos en el lugar de la aparición: curaciones, conversiones, etc. Esto es lo que ocurrió en Lourdes, Francia, en 1858 y en Fátima, Portugal, en el año 1917. En otros casos la Iglesia ha rechazado las supuestas apariciones o simplemente no se pronuncia esperando que el tiempo establezca la verdad.

Y yo les digo Y LA VIRGEN DE GUDALUPE, QUE? Desconozco si las apariciones antes mencionadas fueron una o varias, la de la VIRGEN DE GUADALUPE, fueron CINCO aparciones ( en el año 1531) mas antiguas que la de Fatima y Lourdes: eso sin hablar de que existio una comunicacion entre la VIRGEN y JUAN DIEGO. Y MAS QUE APROBADO POR LA IGLESIA.
Espero que haya sido una omision por parte de los autores al no mencionar a la Virgen de Guadalupe. pero como mexicano y creyente es una omision imperdonable. Y por algo se aparecio la Virgen en Mexico............
Si yo lo interprete mal , pido una disculpa, pero creo que esta claro esta omision.
Gracias.
SERGIO CHAVEZ
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:01 am

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor naly » Jue May 26, 2011 4:36 pm

En apocalipsis 12, tambièn nos dice que Maria es madre de todos aquellos que siguen a Dios.

Desposada que es? que estaba comprometida o ya estaba casada. Que Dios me perdone pero tengo cierta dudita sobre la virginidad de Marìa despuès que tuviera a Jesùs, es que me pongo a pensar, vivieron mucho tiempo juntos, tenìan que quererse para que se quisieran casar, que chiste tenìa amarse y casarse pero no vivir como pareja. creo que ella no hubiera perdido lo de santa si hubieran tenido relaciones. Hay santas en nuestra iglesia que estaban casadas y llegaron a la santidad.

En què se basa la iglesia para decir que nuestra Madre fue virgen hasta la muerte.

A veces pienso que se le da mucho realce a la virgen Marìa que al mismo Dios. Tengo una pregunto, todos los santos nos ven desde el cielo, y nos escuchan cuando les pedimos que intercedan por nosotros.

Perdonenme si màs de alguno se va a sentir ofendido por mis palabras. Pero es lo que siento en este momento. Aclaren mis dudas por favor. No es que no ame a la madre de Dios, es que siempre cuando oro siempre invoco a Dios, y al final rezo un Ave Marìa. Y las veces que le he pedido su intercesiòn me siento rara y extraña, bueno para ser sincera una vez orando le dije a mi Señor que no se sintiera celoso si le pedìa la intercesiòn de su madre, y que me perdonara si no estaba bien hacerlo. Estoy confundida, Perdonenme.

Bendiciones.

Dios les bendiga.
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
naly
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Mar 17, 2011 1:18 pm

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor jremes » Jue May 26, 2011 10:12 pm

¿Que pasa con las demás sectas y el tema de la Virgen Maria?. Simplemente buscan una diferenciación, un motivo, algo que los separe de nosotros, algo que los haga diferentes, algo que les permita encontrar un pretexto para formar otra iglesia, aunque esa búsqueda los lleve a una aberración , y a un fanatismo irrespetuoso e irresponsable. Engañar sabiendo que se esta engañando con dolo, tiene un pecado muy grande pues se induce a muchas personas que por ignoracia o debilidad espiritual caen en creer en esa charlatanería.
jremes
 
Mensajes: 43
Registrado: Lun Mar 28, 2011 9:43 am

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor CarlosRamirez » Jue May 26, 2011 11:15 pm

Excelente tema, al igual que los otros. Sobretodo por que es por aquí donde los hermanos esperados pretenden sacar ventaja, lastimosamente en la mayoría de casos lo logran; lo digo por la realidad de mi país. Con respecto al item 4 la relación de María con la Santísima Trinidad es bien grande y especial, mas de lo que podemos imaginar: Primero: Cumple la voluntad del Padre. Segundo: queda en cinta por obra del Espíritu Santo y, Tercero: da a luz al Hijo de Dios. Mas veneración no puede recibir nuestra Madre, algo que los hermanos esperados refutan a diestra y siniestra sin mayor fundamento, haciendo de lado la Tradición Apostólica.
Que la paz del Señor y la gracia de María Santísima Esté con nosotros.
Carlos Ramírez Jr
CarlosRamirez
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Mar 23, 2011 12:06 am
Ubicación: Zacatecoluca, El Salvador

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor CarlosRamirez » Jue May 26, 2011 11:16 pm

Excelente tema, al igual que los otros. Sobretodo por que es por aquí donde los hermanos esperados pretenden sacar ventaja, lastimosamente en la mayoría de casos lo logran; lo digo por la realidad de mi país. Con respecto al item 4 la relación de María con la Santísima Trinidad es bien grande y especial, mas de lo que podemos imaginar: Primero: Cumple la voluntad del Padre. Segundo: queda en cinta por obra del Espíritu Santo y, Tercero: da a luz al Hijo de Dios. Mas veneración no puede recibir nuestra Madre, algo que los hermanos esperados refutan a diestra y siniestra sin mayor fundamento, haciendo de lado la Tradición Apostólica.
Que la paz del Señor y la gracia de María Santísima Esté con nosotros.
Carlos Ramírez Jr
CarlosRamirez
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Mar 23, 2011 12:06 am
Ubicación: Zacatecoluca, El Salvador

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor mónica elizabeth » Vie May 27, 2011 8:18 am

COMENTARIO:

En el numeral 16, al explicar el Santísimo Rosario, se omitieron los Misterios Luminosos, que nos ayudan a acompañar a María en la meditación de los pasajes de la vida de Cristo que nos hacen recordar manifestaciones de su Gloria terrena, la luz de su mensaje, su amor por el mundo.

De esa manera, el Rosario queda integrado por 5 misterios gozosos, que se rezan los lunes y los sábados; 5 misterios dolorosos, que se rezan los martes y los viernes; 5 misterios gloriosos, que se rezan los miércoles y los domingos, y 5 misterios luminosos, que se rezan los jueves.

COMENTARIO SOBRE EL TEMA:

Excelente el contenido de esta sesión. Siempre es dulce escuchar hablar de quien se ama.

Quienes no conocen o pretenden minimizar la dignidad de María, no sólo ponen objeciones a la voluntad y al poder de Dios “rebajando las maravillas que Él es capaz de hacer”, sino que se pierden de descubrir y de vivir ese amor incondicional, tierno y maternal de María, quien es de Cristo: la Madre, la fiel y silenciosa Discípula, la persona capaz de “arrancarle” milagros como el de las Bodas de Caná.

Ella es la gran intercesora ante Cristo y ante el Padre, por el mundo pecador.

"Dios quiere que no tengamos nada que no pase por manos de María”
(San Bernardo)

ACTIVIDADES PARA COMPLETAR LA CATEQUESIS SOBRE ESTE TEMA:

a) Escucha, meditación y aprendizaje de canciones sobre María. Hay algunas cuya sencillez y profundidad resumen lo que se debe saber y sentir acerca de María, y se quedan grabadas en el corazón para toda la vida.

Yo aprendí de pequeña aquélla que dice: “Cuando era pequeño, muy pequeño, recuerdo que siempre junto a mi cama, juntaba las manos y de prisa rezaba, mas rezaba como quien amaba. Las Aves Marías yo rezaba y siempre comía unas palabras, y a veces cansado me quedaba dormido, mas dormía como quien amaba. Ave María, Madre de Dios, el tiempo pasa, no vuelve atrás, siento nostalgia de aquellos días, cuando dormía pensando en Ti… Ave María de mi Señor, Ave María, Madre de Dios…” y continúa contando cómo de adultos muchas veces nos olvidamos del amor a María, hasta que la propia vida y sus momentos difíciles nos hacen recordar que en Ella tenemos a nuestra mejor aliada ante Dios.

b) A cada alumno le entregaría un círculo de cartón (más o menos del tamaño de una hoja carta) para que en él represente gráficamente uno de los misterios del Santísimo Rosario (hasta completar los 20), para formar entre todos un Rosario que sería pegado a la pared del salón de clase, en un pequeño acto de consagración a María.

Totus tuus ego sum (Beato Juan Pablo II)
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor Belarmino » Vie May 27, 2011 9:53 am

Sancta Maria, stella maris, filios tuos ádiuva.

Este tema de la Virginidad de María lo considero fundamental para no hacerse protestante.En el momento que el católico dude de este dogma, esta cercano a caer en una secta y herejía. Yo se que en la red el material relativo a este tema esta bastante distribuido y es dificil de encontrar, pero el articulo de gache, del curso es muy bueno e interesante. Sinembargo he observado algunas personas aún tienen algunas dudas, que intentaré aclarar:
Me hago unas preguntas en las cuales tengo dudas de las respuesta: Qué tan importante es para nuestra salvación la creencia de que María fue o no Virgen después de la concepción de Jesús? Para los que creemos en la virginidad perpetua de María, vale la pena defender radicalmente esta creencia ante, por ejemplo, un evangélico que crea que María fue Virgen solo hasta que dio a luz a Jesús? La creencia en que María no fue Virgen luego de dar a luz a Jesús rompe en algo o hace incompleto el mensaje de salvación de Cristo?

Alguien me pudiera ayudar a reflexionar sobre estas preguntas?


La virginidad de María, una cuestión cristológica

Finalmente parece oportuno señalar que las razones por las cuales la Iglesia entiende la gran sabiduría divina -al querer que la Madre de Dios fuera virgen-, no se enredan en una confrontación valorativa de la virginidad con la conyugalidad, sino en la relación de la maternidad de María con la encarnación del Hijo Unigénito del Padre. En una importante alocución sobre la virginidad de María Juan Pablo II advirtió que los Padres intuyeron «que la virginidad de María es una exigencia que deriva de la naturaleza divina del Hijo… por tanto sólo partiendo de la luz que proviene del Verbo, preexistente y eterno, manantial de vida e incorruptibilidad, se puede comprender la exigencia y el don de la virginidad de la Madre» . Todavía hay que seguir profundizando en la exégesis de los textos originales del Nuevo Testamento. Como botón de muestra recordemos lo que decía en la ocasión mencionada, Juan Pablo II: «algunos estudiosos, analizando el texto sagrado con los métodos propios de la exégesis científica, descubren una relación, ínsita en el mismo texto evangélico, entre los pañales del pesebre y las vendas del sepulcro». De ahí que también se contemple el nexo entre el nacimiento de Cristo ex intacta Virgine y su resurrección ex intacto sepulcro.

Es claro que la verdad sobre la perpetua integridad corporal de María se afirma y defiende con tanto vigor en la Iglesia católica, no porque se trate de un simple hecho biológico, corporal, sino por tratarse de una verdad expresamente revelada por Dios, indispensable –de hecho- para la comprensión cabal de la identidad de Jesucristo y de la completa economía divina de la Redención. Por parte de la Virgen María, no cabe olvidar, como quedó dicho, que Ella concibió a Cristo antes en su mente que en su seno. «La virginidad perpetua de María - fielmente correspondida por San José, su virginal esposo - expresa esa prioridad de Dios: Cristo, como hombre, será concebido sin concurso de varón. Pero esa misma virginidad que perdurará en el parto y después del parto, es también expresión de la absoluta disponibilidad de María a los planes de Dios.»

-La virginidad perpetua de María responde a dos cualidades de Dios:

1)El Mesianismo de Cristo (Isaias 7:14).Es señal ÚNICA e INEQUIVOCA de Dios con el pueblo del AT que el Mesias nacería de una Virgen. Si la Virgen dejo de ser Virgen, la SEÑAL dejaría de existir y de ser SEÑAL y por tanto Cristo podría ser y no ser el Mesias.Dudar de la Virginidad de María es dudar del Mesianismo de Cristo.

2)María pertenece a Dios no a Jose.(Lucas 1:35) El Espiritu Santo se convierte en el Esposo de María y por ende ella en su Esposa. En la Expresión bíblica y judaica "cubrir con su sombra" la Iglesia desde tiempos antiguos ha visto una señal de relación marital entre El Espiritu Santo y María. Las escrituras confirman esto cuando a María la llaman madre del niño y no esposa de Jose:Mateo 2:13-15,Mateo 2:19-20. El negar María fue virgen es negar que ella era esposa de Dios y por tanto es aprobar un "divorcio" contra él.

Pudiera alguien informarme sobre el documento más antiguo que se tiene de algún Padre de la Iglesia donde se exprese la creencia de que María fue siempre Virgen? Me gustaría saber donde conseguirlo?


Pienso este es de los más antiguos, pertenece a San Ignacio de Antioquia discipulo de San Juan el apostol amado de Cristo:

Ignacio de Antioquía, Ephes. 19,1: PG 5,660A, SC 10,88



"quedó oculta al príncipe de este mundo la virginidad de María y su parto, como también la muerte del Señor: tres misterios clamorosos que fueron cumplidos en el silencio de Dios"
Año 110 d.C

Desposada que es? que estaba comprometida o ya estaba casada. Que Dios me perdone pero tengo cierta dudita sobre la virginidad de Marìa despuès que tuviera a Jesùs, es que me pongo a pensar, vivieron mucho tiempo juntos, tenìan que quererse para que se quisieran casar, que chiste tenìa amarse y casarse pero no vivir como pareja. creo que ella no hubiera perdido lo de santa si hubieran tenido relaciones. Hay santas en nuestra iglesia que estaban casadas y llegaron a la santidad.


Desposada no es estar casada. Te recomiendo leas un articulo tengo en mi blog sobre la virginidad de Maria, creo te puede ayudar:

http://apologeticauniversal.verdaderafe ... n-las.html

Copio el punto fundamental:

1.-EL VOTO DE VIRGINIDAD DE MARIA:

No es nada malo que una mujer casada se una sexualmente a su esposo, y tengan una vida sexual satisfactoria. Eso es parte del plan de Dios Creador.

Peo el caso de la Bienaventurada Virgen es diferente: Ella fue amada por el Padre, fue amada por el Hijo, fue amada por el Espíritu Santo.

Es hija del Padre, Madre del Hijo, Templo del Espíritu Santo. En María habita la gracia de un modo singular y distinto al de cualquier otro.

Maria hizo voto de virginidad:

Lucas 1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

34ειπεν δε μαριαμ προς τον αγγελον πως εσται τουτο επει ανδρα ου γινωσκω Lucas 1:34

La palabra γινωσκω es gignóskein y se encuentra en presente del indicativo en sentido sexual es un presente de repetición o consuetudinario con sentido de intención, al estilo de "no fumo", "no bebo".

El presente de indicativo griego expresa acción continuada en el tiempo y contiene un elemento intencional. Para la acción puntual está el aoristo, es decir, no se refiere al pasado, por eso no usa el aoristo (en griego:no he conocido varón ) sin embargo usa el presente absoluto (no conozco; en el sentido de no tengo intención de conocer varón). Es una referencia implícita al voto de virginidad.

Sería ilógico que María respondiera así si no tenía un propósito de permanecer Virgen, ya estando prometida con José y recibiendo el anuncio de que concebirá (en futuro) lo más normal sería que saliera embarazada en un futuro, a pesar de eso, María solo entiende que concebirá (en futuro) cuando el ángel le explica que el Espíritu Santo descenderá sobre ella. Ya versículos antes se nos narra que ella era virgen pero desposada, lo cual significa Jose estaba como novio, era lógico pensa tendrian relaciones por tanto la respuesta de Maria no se entenderia a menos claro esta pensemos ella queria consagrarse al Señor y ser virgen, aun cuando se comprometiera con José.

Lucas 1:26-27
Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea,
llamada Nazaret a una VIRGEN DESPOSADA con un hombre llamado José,
de la casa de David; el nombre de la virgen era María.

προς παρθενον εμνηστευμενην ανδρι ω ονομα ιωσηφ εξ οικου δαυιδ και το ονομα της παρθενου μαριαμ Lucas 1:27

Es interesante lo subrayado:
παρθενον εμνηστευμενην= PARTHÉNON EMNESTEUMÉNEN

Siendo pues Virgen se compromete a casarse. Ahora bien si este versículo nos dice que antes de casarse con José ya era Virgen no debemos ignorar el siguiente:

34ειπεν δε μαριαμ προς τον αγγελον πως εσται τουτο επει ανδρα ου γινωσκω Lucas 1:34

epeì ándra OU GIGNÓSKO; es decir , Ese presente de indicativo del verbo gignóskein en sentido sexual es un presente de repetición o consuetudinario con sentido de intención, cualquier gramática griega prueba esto.

Si San Lucas hubiese querido expresar una acción puntual, que es el sentido que muchos hoy espuriamente le dan, habría usado cualquier forma de aoristo, que para eso está.

Entonces podriamos preguntarnos: ¿Por qué San Lucas no usa aoristo para indicar algo puntual que en este momento ocurria pero después no iba a pasar? Si verdaderamente María no hubiera sido virgen después, Lucas tendria haber usado obligatoriamente el aoristo para indicar por ese tiempo y en esos momentos ella era virgen pero que después de ir a vivir con José dejaria de serlo. Lamentablemente Lucas no usa aoristo, lo cuál significa que es algo intencionado el ser Virgen aun estando desposada.

Un tiempo verbal que se refiere a una accion puntual no prolongable en el tiempo. La acción verbal del aoristo presenta un aspecto puntual o momentáneo.
Este tiempo indica que las acciones están prohibidas en cualquier momento o tiempo dado.

Es más el Versiculo Lucas 1:27 nos da una idea muy clara de la virginidad de Maria, si realmente ella no fuera virgen la escritura diria, una joven, una mujer desposada con un hombre llamado Jose . Sin embargo dice “Una virgen”. Alguno podrá objetar es que en ese momento era virgen, claro!!! Pero si luego no lo iba a ser porque no usar joven o mujer en vez de virgen? El decir “una virgen desposada” sugiere que la mujer queria ser virgen y a la vez estaba desposada, lo lógico hubiera sido decir una joven o una mujer si hubiera sido la intencion de ella de perder su virginidad.

Por otro lado es interesante observar estos dos versiculos biblicos:


11:39 Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón. Jueces 11:39


21:12 Y hallaron de los moradores de Jabes-galaad cuatrocientas doncellas que no habían conocido ayuntamiento de varón, y las trajeron al campamento en Silo, que está en la tierra de Canaán. Jueces 21:12

Si nos fijamos ambos textos nos narran acontecimientos pasados, tanto las doncellas como la hija no conocieron a hombres, esto es realmente importante porque en Lucas 1:34 Maria habla en presente no en pasado, ella no conocia a Jose, no lo habia conocido antes de que el ángel apareciera , entonces el usar presente no significa que antes no lo conociera porque sino habria dicho:

“Como sera esto si yo no he conocido varón”

De esta forma daría a entender que ella no habia conocido a Jose y por tanto no podia tener hijos. El texto estaria en pasado y como tal seria similar al de Jueces y se veria en que antes de que el ángel anunciará que engendraría al Señor, ella no conocia a José, pero ella dice:

“No conozco varon”

Lo cual es presente y no pasado, es muy diferente a no he conocido varón que significa una acción anterior solamente. El uso del presente denota intencionalidad y algo que no es pasado por tanto comparándolo con el texto de los Jueces vemos claramente que es diferente usar pasado a usar presente, este último denota la intención de María. . Siendo María desposada con varón, significa que ella querría quedarse virgen.

Algunos pensaran que es imposible casarse para vivir el celibato , es ilógico? Veamos un ejemplo biblico que nos lo aclarará:


19:15 Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer día; no toquéis mujer. Exodo 19:15

En este ejemplo vemos como se podia ser célibe estando en matrimonio con tu esposa. De hecho muchos profetas del AT fueron célibes: Elías y Eliseo fueron célibes toda su vida(Zohar Hadash 2:1; Midrash Mishlei 30, 105, Pirke Rabbi Eliezer 33. ) .Además tenemos otros testimonios históricos de esto:

Philo Judaeus (c.20 a.C.-50 d.C.), un filósofo judío, describió a mujeres judías que eran vírgenes que se habían conservado castas no a la fuerza, como algunas sacerdotisas griegas, sino por su propia voluntad por su ardiente deseo de Sabiduría. "Deseosas de tener Sabiduría para sus hermanos, despreciaron los placeres de la carne y no desearon descendencia, sino aquellos niños que solamente el alma que es querida por Dios pueda hacer nacer" (Philo, Cont.68; también ver Philo, Abr. l00).

Porque "los castos son recompensados recibiendo iluminación de la oculta luz celestial" (Zohar 11. 229b-230a). Porque "si el entendimiento está seguro e intacto, libre de la opresión de las iniquidades o pasiones... podrá claramente mirar todo lo que sea digno de contemplación" (Philo, Sob.l.5). Y a la inversa, "el entendimiento del hombre amoroso es ciego y no puede ver esas cosas que valen la pena ver... cosas dignas de ver las cuales son maravillosas de percibir y deseables" (Philo, Q. Gén.IV.245).

Nos encontramos una prefiguracion del voto de virginidad aqui:

30:1 Habló Moisés a los príncipes de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado.
30:2 Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.
30:3 Mas la mujer, cuando hiciere voto a Jehová, y se ligare con obligación en casa de su padre, en su juventud;
30:4 si su padre oyere su voto, y la obligación con que ligó su alma, y su padre callare a ello, todos los votos de ella serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.
30:5 Mas si su padre le vedare el día que oyere todos sus votos y sus obligaciones con que ella hubiere ligado su alma, no serán firmes; y Jehová la perdonará, por cuanto su padre se lo vedó.
30:6 Pero si fuere casada e hiciere votos, o pronunciare de sus labios cosa con que obligue su alma;
30:7 si su marido lo oyere, y cuando lo oyere callare a ello, los votos de ella serán firmes, y la obligación con que ligó su alma, firme será.
30:8 Pero si cuando su marido lo oyó, le vedó, entonces el voto que ella hizo, y lo que pronunció de sus labios con que ligó su alma, será nulo; y Jehová la perdonará.
30:9 Pero todo voto de viuda o repudiada, con que ligare su alma, será firme.
30:10 Y si hubiere hecho voto en casa de su marido, y hubiere ligado su alma con obligación de juramento,
30:11 si su marido oyó, y calló a ello y no le vedó, entonces todos sus votos serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.
30:12 Mas si su marido los anuló el día que los oyó, todo lo que salió de sus labios cuanto a sus votos, y cuanto a la obligación de su alma, será nulo; su marido los anuló, y Jehová la perdonará.
30:13 Todo voto, y todo juramento obligándose a afligir el alma, su marido lo confirmará, o su marido lo anulará.
30:14 Pero si su marido callare a ello de día en día, entonces confirmó todos sus votos, y todas las obligaciones que están sobre ella; los confirmó, por cuanto calló a ello el día que lo oyó.
30:15 Mas si los anulare después de haberlos oído, entonces él llevará el pecado de ella.
30:16 Estas son las ordenanzas que Jehová mandó a Moisés entre el varón y su mujer, y entre el padre y su hija durante su juventud en casa de su padre. Numeros 30:1-16

Nada impedia a Maria hacer tal tipo de voto y cumplirlo al Señor.

En què se basa la iglesia para decir que nuestra Madre fue virgen hasta la muerte.

A veces pienso que se le da mucho realce a la virgen Marìa que al mismo Dios. Tengo una pregunto, todos los santos nos ven desde el cielo, y nos escuchan cuando les pedimos que intercedan por nosotros.


En mi articulo si lo lees veras el fundamento biblico e historico de esta creencia.Todos los cristianos de los primeros creyeron en ella, pues era una señal grandiosa para predicar el Mesianismo de Cristo a los judios.

En cuanto a los Santos, ya lo dice la Escritura:

12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, Hebreos 12:1

Esos testigos de los que habla san Pablo son los Santos ha mencionado en el capitulo 11 de la carta a los Hebreos.Un testigo es alguien consciente de algo que pasa, por lo tanto escucha las oraciones e interceden por nosotros.Ver Jeremias 15:1 como Moises una vez muerte podia interceder por el Pueblo.

Perdonenme si màs de alguno se va a sentir ofendido por mis palabras. Pero es lo que siento en este momento. Aclaren mis dudas por favor. No es que no ame a la madre de Dios, es que siempre cuando oro siempre invoco a Dios, y al final rezo un Ave Marìa. Y las veces que le he pedido su intercesiòn me siento rara y extraña, bueno para ser sincera una vez orando le dije a mi Señor que no se sintiera celoso si le pedìa la intercesiòn de su madre, y que me perdonara si no estaba bien hacerlo. Estoy confundida, Perdonenme.


La fe no es sentimentalismo, sentirse bien o mal nada tiene que ver con la fe.El pedir Maria interceda por nosotros, no es malo, es muy positivo y creo todo Hijo desearía eso, que a través de su Madre lleguemos al corazón porque recuerda, su Madre fue como tu, pero él fue Dios, esa es la diferencia, ella es modelo a seguir y camino que nos acerca a Cristo.

42:8 Ahora, pues, tomaos siete becerros y siete carneros, e id a mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo Job. Job 42:8

Si Job puede orar por ellos, María con más razón no crees?

Dios la Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor lucilatriana » Vie May 27, 2011 10:19 am

a) María ... ¿Quién eres?

La Santísima Virgen María, por la escritura, por la tradición, por el Magisterio de la Iglesia, los estudiosos y mi fe, es:

La joven judía, nacida en Nazaret, Galilea, hija de Joaquín y Ana. Formada en la virtud, educada en la lectura de los libros sagrados y en la obediencia a la ley de Dios, tuvo especial predilección y entrega al amor de Dios. Se desposó con José, ambos estaban llenos del Espíritu de Dios, querrían realizar la voluntad de Dios en sus vidas y permanecer fieles.

El ángel Gabriel fue enviado a Nazaret ciudad de Galilea, a una virgen llamada María, desposada con un hombre llamado José

El ángel le dijo a la Santísima Virgen María:
“. Alégrate,
“. llena de gracia,
“. el Señor está contigo.”

La Santísima Virgen María se conturbó y pensaba qué quería decir ese saludo.

El ángel le dijo:
“No, temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seño y vas a dar a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús.
“Él será grande, se le llamará hijo del altísimo y el Señor Dios la dará el trono de David su padre, reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin “

La Santísima Virgen María cuestionó al ángel: “Cómo será esto, puesto que no conozco varón?”

El ángel le respondió:
“ El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por eso el que ha de nacer será santo y se le llamará Hijo de Dios”


La Santísima Virgen María dijo:
“He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra.” En aquel instante Jesús fue concebido. Dios se hace hombre, toma la naturaleza humana, es Dios con nosotros. Todo viene del poder del Espíritu Santo. No hay ninguna actividad de parte de José o de hombre alguno. Momento maravilloso, grandioso. A la mente, a la razón humana que quiere entenderlo todo de acuerdo con su naturaleza y limitaciones, le puede ser un poquito difícil. Pero el mismo Dios nos auxilia con el don de la fe y todos los dones del Espíritu Santo que nos permiten, digo yo, vislumbrar la maravilla y belleza del Señor Jesús.

La Santísima Virgen María, es la madre de Jesús hombre y Dios. Es madre de la Iglesia y madre nuestra, de cada uno. Cada uno es predilecto y es parte de la misión salvadora de Jesús y su Iglesia y de la misión específica que le confió el Señor Jesús al entregarle a Juan como su hijo y en él a cada uno de nosotros.





b) María ... ¿Fue siempre virgen? La Santísima Virgen María, en mi pequeño y humilde concepto fue siempre virgen. Desde su concepción fue la Inmaculada.
Su misión de concebir al hijo de Dios y realizar el ser Dios con nosotros es una obra extraordinaria y está en correspondencia con la palabra del ángel: “ ..no hay nada imposible para Dios..”
La Santísima Virgen María, tuvo una misión, entregarnos a Dios en Jesús y realizar en su vida la palabra de Dios. Pienso que la cumplió y sigue actuando como nuestra intercesora.
Y San José cumplió una misión de compañero, protector, defensor, educador, trabajador honrado, tanto para la Virgen como para el niño y joven Jesús, y así vemos. La aceptación de la voluntad de Dios en la concepción de María, la preocupación y búsqueda de un lugar para el nacimiento del niño Jesús, cumplimiento de las costumbres y leyes judías en la presentación de Jesús al templo, la huida a Egipto para proteger al niño; la búsqueda del joven de 12 años perdido entre los doctores de la ley y el apoyo a María en ese momento de dolor; el cumplimiento de los deberes como compañero de María y Padre putativo de Jesús. San José no permitió durante su vida en la tierra que hubiera discriminación o sanción para la Virgen o para su hijo, por ser quienes eran.
Humanamente vemos muy difícil la convivencia de un hombre y una mujer bajo el mismo techo, pero tanto La Santísima Virgen María como San José estaban llenos del Espíritu Santo, eran movidos por el amor a Dios, realizar su voluntad y cumplir una misión, por ello no vivieron movidos por la atracción simplemente humana. Muchas personas, santos, han tenido la guía y fortaleza de Dios para superar las inclinaciones simplemente humanas por amor al mismo Dios.


c) Enseñar o mejor compartir estos conceptos con otros es una labor que exige compromiso propio de: oración, formación, meditación para estar en condiciones de expresarlos, explicarlos y sostenerlos.
Gracias por el estímulo y ayuda que nos están dando.
Me siento conmovida y contenta al referirme a la Santísima Virgen María, y parecerme que la comprendo, la admiro y amo más.
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor Jenny_Ch » Vie May 27, 2011 12:15 pm

Excelente material
Debo confesar que hace unos años también pensaba en que María estaba en un segundo plano y que orar a Dios directamente era incluso mejor... sin embargo, me he instruido y he seguido conociendo los fundamentos de mi fe católica que se encuentran en la tradición y en los análisis de la sagrada escritura...
Creo que no hay que ver los dogmas de María Santísima desde la mirada humana básica... resoecto a si tenía o no cariño o deseo carnal por su esposo... ella es la llena de Gracia, es especialmente bendecida por Dios, tiene un propósito tan grande en su vida que en este caso el propósito del Matrimonio con José estaba supeditado a su propósito mayor... el de ser la Madre de Dios y la Madre del género humano... por lo tanto, como no iba a permanecer virgen, entregandose a tener relaciones sexuales con su esposo, teniendo tanto más que hacer por todos nosotros... por la construcción de las comunidades... ella era parte de la acción salvífica de Cristo... por lo tanto, creo ciegamente que ella se mantuvo casta toda su vida y sin ningún esfuerzo especial...

Virgen María Santísima, ruega por nosotros
"En todo, todo, todo... amar y servir"
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Jenny_Ch
 
Mensajes: 778
Registrado: Lun Feb 14, 2011 4:18 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: 8. María..¿Quién eres? ¿Fue siempre Virgen

Notapor Victorio Andres » Sab May 28, 2011 10:21 pm

naly escribió:En apocalipsis 12, tambièn nos dice que Maria es madre de todos aquellos que siguen a Dios.

Desposada que es? que estaba comprometida o ya estaba casada. Que Dios me perdone pero tengo cierta dudita sobre la virginidad de Marìa despuès que tuviera a Jesùs, es que me pongo a pensar, vivieron mucho tiempo juntos, tenìan que quererse para que se quisieran casar, que chiste tenìa amarse y casarse pero no vivir como pareja. creo que ella no hubiera perdido lo de santa si hubieran tenido relaciones. Hay santas en nuestra iglesia que estaban casadas y llegaron a la santidad.

En què se basa la iglesia para decir que nuestra Madre fue virgen hasta la muerte.

A veces pienso que se le da mucho realce a la virgen Marìa que al mismo Dios. Tengo una pregunto, todos los santos nos ven desde el cielo, y nos escuchan cuando les pedimos que intercedan por nosotros.

Perdonenme si màs de alguno se va a sentir ofendido por mis palabras. Pero es lo que siento en este momento. Aclaren mis dudas por favor. No es que no ame a la madre de Dios, es que siempre cuando oro siempre invoco a Dios, y al final rezo un Ave Marìa. Y las veces que le he pedido su intercesiòn me siento rara y extraña, bueno para ser sincera una vez orando le dije a mi Señor que no se sintiera celoso si le pedìa la intercesiòn de su madre, y que me perdonara si no estaba bien hacerlo. Estoy confundida, Perdonenme.

Bendiciones.

Dios les bendiga.


Hola hermana, te voy a escribir lo que yo siento ahora: No quiero que te ofendas pero creo que te hace falta profundizar en la palabra de Dios y lo que la Iglesia viene enseñando hace bastante tiempo. Yo fui luterano y me costó bastante aceptar a María, pero ahora tengo un gran amor y veneración hacia Ella.
Siento que tienes muchos perjuicios, que tal vez se deba a tu contacto con hermanos de otras denominaciones religiosas y a sus continuos ataques.
Al comienzo escribes una gran verdad «María es madre de TODOS», y es así, de católicos y no católicos, porque Ella estaba en el plan de Dios, y Su plan de salvación es universal, no para unos pocos. Pero luego cambias de parecer. Esto es una clara evidencia de que estás confundida y no sabes para donde correr, pero con el tiempo, si te dedicas a la oración y la búsqueda de la verdad, las dudas se irán diluyendo.

En cuanto a tus preguntas te digo que a través de la lógica, pensamiento mecanizado, no vamos a encontrar la respuesta. Yo también podría objetar: “¿Por qué Jesús se expuso a tan terrible sufrimiento? ¿Si Él era Dios, desde el cielo, con su poder, podría haber terminado con el mal y el pecado? Pero como sabes esto no sucedió. Quiero que pienses en esto: Dios preparó un Plan y dentro de él está María.
Ahora, usando el sentido común: ¿Crees que José al enterarse que la Virgen concibió por el E.S al Hijo de Dios, al escucharlo por las palabras mismas del ángel que el Hijo era obra del E.S., se atrevería tocar a María? Yo no lo creo.
Si el E.S. pudo atravesar el vientre de María en la concepción, ¿crees que ella perdería su virginidad cuando naciera Jesús? Esto sería dudar del poder de Dios, y sabemos que para Dios nada es imposible. El dogma de la Virginidad dice: “…es virgen antes, durante y después del parto”, y yo lo creo sin ninguna duda.
También cuando invoques a María, Dios no se va a enojar con vos, se va a Alegrar, porque a través de Ella vas a Adorarlo a Él. Si en primer o segundo lugar la invoques, no importa, pero si tienes que respetar la jerarquía de las verdades. Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo), es el misterio central de nuestra fe. La iglesia enseña que el culto a Dios es Latría (adoración), Dulía (veneración a los santos) y Hiperdulía (veneración especial a María).
En cuanto a los santos, ellos están con Dios, e interceden por nosotros. Hay muchas sitas bíblicas que atestiguan esto. Y si le pides por supuesto que te escuchan, porque ellos están vivos y no muertos (Aquí te animo que investigues que es vida y que es muerte).

Espero haberte ayudado en algo. El tema es bastante amplio, por eso te animo que tu lo vayas descubriendo de a poco (primero leche, luego alimentos dijo Jesús). Mucha información junta no es muy buena.
Te recomiendo, si puedes comprarlo, el libro de Scott Hahn “Dios te salve, Reina y Madre [La Madre de Dios en la Palabra de Dios]”, que estoy seguro transformaría tu pensamiento y sentir.

Saludos cordiales, y que Dios te siga bendiciendo.

Victorio
Victorio Andres
 
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 26, 2010 10:27 am

Siguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |