9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor SERGIO CHAVEZ » Lun Jun 06, 2011 11:09 pm

Sin duda para mi el baustismo es el principal sacramento que tenemos todos los catolicos y no catolicos: pero para los catolicos es mas que inculcarle la fe desde niños, ya que atraves del bautsimo Dios nos reconoce como sus hijos y a partir de este momento somos de el, ademas que se quitan todos los pecados. El bautismo es mas que
la fe del niño que tendra futuro si existe el compromiso de los padres de trasmitir la fe a sus hijos.
Recibimos la Gracia de Dios, el de pertenecer a su iglesia.
Me da pena saber cuando ex-catolicos se cambian de religion y se vueleven a bautizar(ignorancia), pero peor es aun cuando bautizan a sus hijos siendo catolicos, con padrinos catolicos, y luego ellos se cambian: y dejan a la deriva tanto a los hijos como a los padrinos y estos se preguntan, sigo siendo padrino?: y duran tiempo con esta duda; o en ocaciones los padrinos son los que se cambian de religion y los papas se preguntan tendremos que buscar otros padrinos?. total que los afectados son los niños.
Aqui en USA, se esta haciendo una invitacion a los padres que van a bautizar a sus hijos que elijan bien a las personas que seran los co- responsables de llevar por el camino de la fe a los niños, y que su funcion no nada mas acabe en el bautismo sino que ellos sean tambien padrinos de Confirmacion,Comunion,Quinceañera ( si es mujer),Presentacion, y si es posible hasta de matrimonio. Esto con el fin de que el papel del padrino vaya mas alla de un solo sacramento , asi los dos (padrino-ahijado) van creciendo en Fe y Gracia de Dios.
Pidamos a Dios que no permita que nos aleje de nuestro camino que nos lleva a el.
SERGIO CHAVEZ
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:01 am

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor SERGIO CHAVEZ » Lun Jun 06, 2011 11:23 pm

por Carolina Rivera » Mié Jun 01, 2011 8:58 pm

¿se pude bautizar un bebe no nacido?
y si la iglesia lo permite ¿cómo se realiza?

Dejeme decirle que el Bautismo es solamente para las personas vivas, cuando desafortunadamente no nace, pero la mama
deseaba que fuera Bautisado se dice que es Bautisado por Deseo, y su alma no va al purgatorio(erroneamente llamado limbo),ya que por la misericordia de Dios va directamente al cielo.
Dejad que los niños vengan a mi por que en ellos es el reino de los cielos.
.Por otra parte existen tres tipos de Bautismo: Por inmersion o derramamiento, el de deseo y el de sangre.
Una disculpa por no poner el nombre y numero del salmo, no lo tengo memorizado y no traigo mi Biblia a la mano. pero hay se lo dejo de tarea.
SERGIO CHAVEZ
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:01 am

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor mónica elizabeth » Mar Jun 07, 2011 11:36 am

COMENTARIOS, DUDAS Y SUGERENCIAS SOBRE ESTE TEMA

Excelente sesión. Me ha abierto los ojos a verdades que conocía a medias. Muchas gracias.

MENCIONA Y EXPLICA QUÉ ACTIVIDAD O DINÁMICA PODRÍAS APLICAR A TUS ALUMNOS PARA QUE COMPRENDIERAN MEJOR ESTA SESIÓN

Para hacerles comprender la importancia y trascendencia del gran don que recibieron al ser bautizados, a cada alumno le pediría que elabore un álbum del día de su bautismo, con toda la creatividad posible, siempre y cuando incluya los siguientes requisitos indispensables: (1) una foto de ese día; (2) los nombres de sus padres y de sus padrinos; (3) el nombre del sacerdote que celebró el sacramento; (4) si es posible, un certificado de bautizo; (5) que explique con sus palabras, los 4 regalos incluidos en el gran don del bautismo (es decir, los 4 efectos que éste produce en el bautizado).

Luego, que el alumno se aprenda la fecha de su bautismo y la conmemore cada año, porque es cuando comenzó a vivir como hijo de Dios, como cristiano redimido, como templo del Espíritu Santo y como miembro del cuerpo místico de Cristo.

Bendiciones
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor Jenny 65 » Mar Jun 07, 2011 2:59 pm

EL BAUTISMO. ¿SE DEBE BAUTIZAR A LOS NIÑOS?
Yo no me había puesto a pensar en aquello de que no se les puede dejar a los niños sin una guia en cuanto a la religión, es ovbio entender que los que dicen que no deben bautizar a los niños no lo hacen pensando en ellos, en los niños sino en los interes de las religiones o sectas.
por ganar adeptos, y no se dan cuenta que ahora mas que antes, es indispensable que se les guie a los niños porque es tan dificil impedir que los niños sigan malos hábitos, o malas costumbres, que se pierdan y se vuelvan hasta ateos.
Creo que es indispensable así como desde tempranas edades les enseñan tantas cosas para que sean superinteligentes, se les tiene que ir enseñando desde pequeños el que existe Dios y crezca amandolo siendo esto mas importente que todo.
Jenny 65
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:37 pm

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor lucygo4 » Mar Jun 07, 2011 4:37 pm

Hola a todos, mando mi participación en el foro:
Cada tema una nueva enseñanza, como este tema que nos habla sobre el bautismo a los niños y que por el cual los de las sectas dicen que se debe bautizar ya de adultos y a mí me quedo muy claro el porque la Iglesia Católica el bautismo lo da desde pequeños,en un tema a dar yo empezaría explicando con una experiencia de vida los puntos que hacen referencia en los cuales ponen de ejemplo el que los padres de familia son los que deciden y guían a los hijos que camino, educación,creencias, actitudes etc. deben tener por ser pequeños, por consiguiente les damos lo mejor y los padres somos responsables en cuanto a la religión a que ellos sigan el mejor camino acercándolos a todo lo que se refiere a la misma para que crezcan conociéndola y amando a Dios y de esta forma reconozcan todos los regalos que El nos da por medio de la Iglesia y que Jesucristo los instituyo para nuestra salvación, y de esta forma explicarles lo que es el bautizo que es un gran regalo ya que desde ese momento somos hijos adoptivos de Dios y hermanos en una sola Fe y una sola Iglesia, a mí me pareció hermosa la explicación que nos dan en cuanto a que el bautismo lo debemos recibir desde pequeños ya que de esta forma recibimos la Gracia y los dones como un gran regalo de Dios y su muestra de amor hacia nosotros y que debemos aprovecharla desde pequeños.
Gracias y hasta la próxima que Dios los bendiga chao.
lucygo4
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Sep 01, 2010 7:55 pm

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor Gabriela Corona » Mar Jun 07, 2011 6:02 pm

SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO

9.- Bautismo ¿Se deben bautizar los niños?
Doy clases a adolescentes de secundaria y aunque es colegio católico, el adolescente siempre se cuestiona y está en contra de la enseñanza de la religión, sobre todo si forma parte de sus materias y se evalúa como todas.
Frecuentemente me preguntan porque fueron bautizados o porque la religión católica y no otra, es difícil contestar y enseñarles ya que sus papás no tienen preparación catequética y no van a misa los domingos, ellos no son congruentes en cuanto a lo que quieren de formación para con sus hijos y lo que viven en casa.

1.- Empezaría preguntando si les gusta su nombre, si están de acuerdo con sus padrinos, si saben el significado de este Sacramento.

2.- Lluvia de ideas escritas en el pizarrón, “que te gustaría saber o en contra de que están” (palabras sueltas)

3.- Iré escribiendo de un lado las dudas y del otro los contras que tienen
4.- Luego narraré la historia de Juan el Bautista y el significado de su bautismo.
5.- A partir de Jesús en nombre de quién se bautiza y significado
6.- Qué dice las Escrituras al respecto
7.- Iré leyendo mi tema 9 y escribirán las ideas principales en su cuaderno.
8.- Les daré el cuestionario de ¿Se deben bautizar los niños? De mi tema 9
9-.- Iremos contestando cada una
10.- por último deberán con ayuda de sus papás, tíos o abuelos, narrar y describir su bautizo, cuándo fue, cómo fue, quienes fueron sus padrinos (importancia de los padrinos, para que són?), quienes fueron, cómo fue su vestimenta, guardan algún recuerdo de ese día (como vela, ropa, cobija, recuerdos, invitación, etc.)
11.-Recalcar la importancia de que aunque estuvieron presentes no lo recuerdan, la importancia de este Sacramento de iniciación.
12.- con ayuda del CIC leerles y explicarles porque a partir del bautismo se forma parte de la Iglesia (cuerpo místico)
13.- de esta manera se les quedará la información tanto en su mente como en su cuaderno.
14.- para ilustrar el tema les pediré que peguen en su cuaderno una fotografía de su bautizo, si es que tienen.

Que Dios los Bendiga a Todos
Gaby
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor ray77 » Mar Jun 07, 2011 6:40 pm

Buenas tardes hermanos.

Con este tema recuerdo que tengo un compromiso con Dios y con mi prójimo al haber recibido el inmenso regalo del Bautizo.

En la segunda parte de este tema se aprecian las citas bíblicas necesarias para comprobar que desde el inicio del cristianismo se bautizaban niños como parte de una nación o de una familia.

Al dar este tema incluiría otro ejemplo en que los padres del bebé le dan una medicina porque saben que es algo bueno para él y no necesitan de su consentimiento.
ray77
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 22, 2011 10:34 am

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor Mirna Rodriguez » Mié Jun 08, 2011 10:37 am

Hola!

Pues es cierto k entre más se lee más se da cuenta uno de todo lo k ignora!

Me kedaron muy claros los ejemplos de el pork no es necesario esperar al k el niño dé su consentimiento para ser bautizado.
Como sugerencia podrían darse ese tipo de ejemplos en los temas siguientes.

Dudas: Si somos su creación, por qué hijos adoptivos de Dios? Antes de ser bautizados, como podríamos llamar a Dios o k somos de Él, si hasta ese momento pasamos a ser hijos?

Saludos y gxs!
Myn
Mirna Rodriguez
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 19, 2010 10:06 am

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor luise » Jue Jun 09, 2011 12:08 pm

Es innegable el poder y la trascendencia del sacramento del bautismo para los niños y la familia Católica: es una comunión feliz con la vida de Jesús, con sus enseñanzas y el legado de hijo de Dios. Esa identidad con el Padre y con el Hijo nos catapulta como verdaderos católicos y nos muestra como seres especiales y confiados en la protección del Señor y todo lo que ello implica. Bautizar a los niños es, ante todo, ingresar al seno de la Iglesia y refrendar -la familia- un acto de fe. Un acto de fe lleno de promesas, felicidad y absoluta identidad católica :D :D :D
luise
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 06, 2010 2:01 pm

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor karinadelcastillo » Vie Jun 10, 2011 1:02 pm

Yo doy clases pre bautismales y es increible comom la gente vienen con una idea de lo que es el baustismo y es muy lindo ver como al irse cambiraon totalmente su forma de pensar. Realmente hay mucha desinformacion e ignorancia pues muchas veces se bautizan los niños por rutina , por costumbre pero siempre al explicar el bautismo y todo lo que ocurre en el, es como que uno abriera los ojos y adema les da la oportunidad de renovar sus promesas bautismales.

yo comienzo explicando loq ue es un Sacramento. luego les enseño una pelicula y luego les doy el tema. Despues abro las preguntas y aclaro todas las dudas.
grtacias por el tema estoy segura me ayudara para mis clases!!!
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor shirleyjoha30 » Mar Jun 14, 2011 6:22 pm

En mi caso el bautismo de mi bebe fue su salvación. Yo tengo gemelos y uno de ellos enfermo con una neumonia bacteriana, su pulmón derecho estaba totalmente invadido por la infección, las enfermeras no me daban opciones de vida, pero yo siempre confié en Dios y le hice promesas al Cristo de buga y a María auxiliadora. Confié en Dios y en una de mis oraciones estaba en la Iglesia del Espíritu Santo y me confesé no solo por mis pecados sino por encontrar consuelo. El sacerdote, me preguntó si ya había bautizado a mi bebe, yo le dije que aun no, y él me dijo que fuéramos a bautizarlo, él vio mi angustia y me dijo que el bautismo no es solo para ser llamados hijos de Dios, es la llama que enciende el camino hacia Él. Cuando el Padre bautizo mi hijo, al otro día tenia la operación y salio muy bien de ella, era un renacer para mi hijo. Después de eso él tuvo otra operación y Gloria a Dios que salió bien y con muchas ganas de vivir y contar el milagro que Dios hizo en él. Dios no solo salvo mi hijo sino a nosotros. Mi hijo fue bautizado y ahora vive como hijo de Dios su bautizo le devolvió la vida y ahora doy testimonio del milagro que hizo Dios en él, Dios nos escucha y siempre hay que confiar en Él, así los demás no te den fe, siempre confía en Dios.
shirleyjoha30
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Mar 12, 2011 9:30 am

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor KOKIL » Mar Jun 14, 2011 10:18 pm

A ver, el bautismo es un regalo de Dios y siendo cristianos no podemos dejar a nuestros hijos sin una proyección cristiana, en cuanto a la temática de enseñanza este curso es de excelente ayuda nos da toda la información de lectura referencial... pero tenemos que utilizar siempre un lenguaje no muy técnico ni cargado de versículo, para que no aburra... o sea explicar bien y ante el cuestionamiento demostrar el origen.
KOKIL
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Mar 17, 2011 8:56 pm

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor naly » Mié Jun 15, 2011 3:24 pm

Hola hermanos, mi pregunta es la siguiente. ¿Què pasa si un niño muere antes de ser bautizado? ¿A dònde va su alma?

Dios les bendiga, excelente tema.
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
naly
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Mar 17, 2011 1:18 pm

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor Ictus » Jue Jun 16, 2011 11:36 pm

Mirna Rodriguez escribió:Hola!

Pues es cierto k entre más se lee más se da cuenta uno de todo lo k ignora!

Me kedaron muy claros los ejemplos de el pork no es necesario esperar al k el niño dé su consentimiento para ser bautizado.
Como sugerencia podrían darse ese tipo de ejemplos en los temas siguientes.

Dudas: Si somos su creación, por qué hijos adoptivos de Dios? Antes de ser bautizados, como podríamos llamar a Dios o k somos de Él, si hasta ese momento pasamos a ser hijos?

Saludos y gxs!


Hola Mirna

Cuando nacemos, nacemos como creaturas de Dios. Debido al pecado original, nacemos apartados de su gracia. Por eso el sacramento del Bautismo restaura esa comunión con Dios limpiándonos del pecado y regenerando como hijos de Dios.
San Juan enseña:
Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron.
"Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre,
les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios.
Ellos no nacieron de la sangre, ni por obra de la carne,
ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios" (Jn 1, 12-13).


Cuando expresa "los que le recibieron, se refiere a los que creyendo en su nombre obran conforme a su voluntad, y por eso son engendrados por Dios.

Hay una conexión muy hermosa entre nacer - hijos - Espíritu Santo.
Explicaré 2 textos que nos ayudan a entender esto de que somos hijos de Dios, siempre en relación con la acción del Espíritu Santo, el cual obra en el Bautismo:
Todos los que son conducidos por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
Y ustedes no han recibido un espíritu de esclavos para volver a caer en el temor, sino el espíritu de hijos adoptivos, que nos hace llamar a Dios ¡Abbá!, es decir, ¡Padre!
El mismo Espíritu se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios.
Y si somos hijos, también somos herederos, herederos de Dios y coherederos de Cristo, porque sufrimos con él para ser glorificados con él.(Rom 8, 14-17)

Dice San Pablo que hemos recibido el Espíritu de HIJOS ADOPTIVOS, que ese Espíritu se une al nuestro para dar testimonio de que somos hijos de Dios.
La acción del Espíritu Santo aquí da como efecto el ser hijos de Dios.

Otro texto es:
Pero cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley,
para redimir a los que estaban sometidos a la Ley y hacernos hijos adoptivos.
Y la prueba de que ustedes son hijos, es que Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama a Dios llamándolo: ¡Abbá!, es decir, ¡Padre!
Así, ya no eres más esclavo, sino hijo, y por lo tanto, heredero por la gracia de Dios. (Gal 4, 4-7)

Por Cristo nos hacemos hijos adoptivos, y la prueba de que somos hijos es que nos envió el Espíritu Santo.

Fíijense que en ambos textos, la acción del Espíritu Santo nos hace hijos, nos hace llamar a Dios, Padre, y nos hace herederos. Ahora bien, vayamos más allá, si el Espíritu Santo nos hace ser hijos adoptivos de Dios, ¿donde recibimos al Espíritu Santo?

En el Bautismo:
Cristo enseñó que él bautizaría con Espíritu Santo y fuego, y que debíamos renacer del agua del Espíritu para entrar al reino de Dios. De esta forma, al "nacer de nuevo" dejamos de ser simple creación de Dios, para el NUEVO nacimiento, ya regenerados como Hijos de Dios.

Esto se complementa claro en Tito:
Mas cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador y su amor a los hombres, él nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo, (Tit 3, 5-6)
Ese baño de regeneración y la renovación del Espíritu Santo están conectadas con Jn 3, 5: nacer de NUEVO del agua y del Espíritu.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor Ictus » Jue Jun 16, 2011 11:40 pm

naly escribió:Hola hermanos, mi pregunta es la siguiente. ¿Què pasa si un niño muere antes de ser bautizado? ¿A dònde va su alma?

Dios les bendiga, excelente tema.


Hola Naly
La Iglesia reconoce estas dos verdades:
- El Bautismo es necesario para la salvación
- Dios quiere que todos se salven

Con base en estas verdades bíblicas, la Iglesia lo que hace es confiar a los niños sin Bautismo a la misericordia de Dios.
El Catecismo de la Iglesia enseña:
1261 En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (cf 1 Tm 2,4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis" (Mc 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo.


El limbo es una construcción teológica, hipótesis, que plantea que como estos niños no se bautizaron no pueden entrar al cielo, pero tampoco pueden ser condenados, pero no hace parte de la enseñanza de la Iglesia.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor Ictus » Jue Jun 16, 2011 11:42 pm

shirleyjoha30 escribió:En mi caso el bautismo de mi bebe fue su salvación. Yo tengo gemelos y uno de ellos enfermo con una neumonia bacteriana, su pulmón derecho estaba totalmente invadido por la infección, las enfermeras no me daban opciones de vida, pero yo siempre confié en Dios y le hice promesas al Cristo de buga y a María auxiliadora. Confié en Dios y en una de mis oraciones estaba en la Iglesia del Espíritu Santo y me confesé no solo por mis pecados sino por encontrar consuelo. El sacerdote, me preguntó si ya había bautizado a mi bebe, yo le dije que aun no, y él me dijo que fuéramos a bautizarlo, él vio mi angustia y me dijo que el bautismo no es solo para ser llamados hijos de Dios, es la llama que enciende el camino hacia Él. Cuando el Padre bautizo mi hijo, al otro día tenia la operación y salio muy bien de ella, era un renacer para mi hijo. Después de eso él tuvo otra operación y Gloria a Dios que salió bien y con muchas ganas de vivir y contar el milagro que Dios hizo en él. Dios no solo salvo mi hijo sino a nosotros. Mi hijo fue bautizado y ahora vive como hijo de Dios su bautizo le devolvió la vida y ahora doy testimonio del milagro que hizo Dios en él, Dios nos escucha y siempre hay que confiar en Él, así los demás no te den fe, siempre confía en Dios.


Muy hermoso y edificante testimonio para todos. Es un ejemplo para que todos los padres bauticen a su hijo cuanto antes han nacido.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor lucilatriana » Vie Jun 17, 2011 6:13 am

Se deben bautizar los niños?

Este Tema es grandioso y tengo la experiencia de haber sido bautizada grandecita de 7 u 8 años.
Pienso y sentí, que fui privada por todo ese tiempo de la gracia santificante y de toda la grandeza, poder, maravillas que es la vida de Dios. Creo que lo más grande, lo mayor que podemos tener en nuestra vida: es la Vida Divina. El regalo más esplendoroso es ser hijos de Dios, incorporarnos a Cristo, ser de Cristo, ser uno con Cristo, ser miembros del cuerpo de Cristo, de su Iglesia. Estar llamados a la vida eterna de Dios
Recibimos la vida física sin expresión de nuestro consentimiento, fue un regalo. Con mayor razón debemos recibir el regalo, el don de la Vida Divina.
Todo niño, todo menor de edad es representado en el mundo por medio de sus padres, que generalmente quieren para él lo mejor, por eso lo alimentan, cuidan, protegen. El mayor bien que existe y podemos tener es la Vida de Dios. Soy absolutamente convencida que un padre o madre, católico, debe procurar inmediatamente al nacimiento o lo más pronto posible, la Vida Divina para su hijo o hija por ser el mayor bien que podemos procurarles.
Los adultos tenemos incoherencias. A mi me bautizaron grandecita porque mi papá sostenía el respeto a la libertad de cada uno. Cuando me bautizaron yo quería llamarme Clara Lucila, mi nombre era y es Lucila, y no me permitieron hacer esa pequeña agregación. Mi papá libre pensador, se sometió a otras opinión, no la mía, a la que decía iba a respetar. Así es, que los muchos criterios que pueden existir para privarlo del mayo bien existente, no son reales y valederos. Esto lo cuento en vía de ejemplo. Dios es grandioso y creo que toda esa privación está superada por su presencia hoy, el gozo de sentirlo y saber lo maravilloso de su Vida Divina y que me la comunica a mi
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor lucilatriana » Vie Jun 17, 2011 10:00 am

SON PREGUNTAS:

Que psa con los bautizados: 1) no creyentes; 2) no practicantes, y 3) retirados de laIglesia Catolica, vinculados a sectas y cumplidores en su conducta personal de las enseñanzas del Señor Jesús?
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor Julieta Olvera » Mar Jun 28, 2011 12:21 am

No cabe duda de la gran riqueza que existe en nuestra Iglesia, cada uno de los Sacramentos son medios para obtener la gracia y como católicos no valoramos muchas veces la grandeza de estos, y solo los recibimos para seguir con la tradicion que nos dejaron nuestros padres, o como un requisito más. Pero no les damos la debida importancia.
Yo abordaría este tema cun un mapa conceptual sobre la diferencia entre el bautismo de Juan y el instituido por Jesús. Y las gracias obtenidas del bautismo. Además les haría la comparación de por qué es importante bautizar a los niños. Pondría el caso de un niño que para poder crecer necesita del cuidado y atención de sus padres, y dentro de este derecho que tienen está el cuidar su salud. Por eso sus papás deben estar al pendiente de que se le administren sus vacunas a tiempo. Lo mismo pasa en la vida de la fe, los padres dan a sus hijos lo mejor que tienen, que es el regalo de la fe, puesto que quieren lo mejor para ellos. Así como los papás no se esperan a que el niño decida que vacunas o medicamentos está dispuesto a tomar, para salvar su vida, puesto que lo aman, por ese mismo amor, los padres quieren salvar también el alma de sus hijos a través del bautismo.
Julieta Olvera
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 15, 2010 9:46 pm

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor gmramos66 » Jue Jun 30, 2011 4:28 pm

Existe mucha ignorancia respecto a este tema dentro de nuestra Iglesia. Me llamó la atención la persona que bautizaron ya grande y ella piensa que perdió todo ese tiempo de gracia. El que no quiere bautizar a los niños está llevándole la contraria a Jesús cuando decía: "Dejad que los niños vengan a mí". Porque en el bautismo vamos hacia Jesús para toda la vida y está privando al niño de toda la gracia que trae consigo este sacramento.
gmramos66
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 19, 2011 6:17 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |