9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor gache » Lun May 30, 2011 12:19 pm

a) El Bautismo

Queridos hermanos:
Un día se me acercó un caballero y me pidió que le buscara la fe de bautismo. Me dijo que cuando pequeño había sido bautizado en mi parroquia. Le comenté que me extrañaba mucho que él, siendo pentecostal, viniera a pedir su fe de bautismo a la Iglesia Católica. Me contó que necesitaba este documento para su jubilación... y conversando con él me hizo entender que ahora, de mayor, se había bautizado en otra religión, porque le habían dicho que el bautismo de niños chicos no es válido y además que Jesús se había bautizado como adulto.

Queridos hermanos, me doy cuenta de que hay mucha confusión entre nuestra gente acerca de la fe cristiana y muchos por falta de conocimiento bíblico abandonan la fe católica.

En esta carta les escribo de lo que la Biblia nos enseña acerca del bautismo cristiano, y en otra les explicaré que una familia cristiana tiene pleno derecho a pedir el bautismo de sus niños. Ante todo lea y medite:

1. El bautismo de Juan Bautista no es lo mismo que el bautismo de los cristianos.
Es verdad que Juan bautizaba a la gente adulta en el río Jordán, e incluso Jesús fue bautizado por él. Pero ¿qué significado tiene el bautismo de Juan?

Juan Bautista era el Precursor de Jesús, nuestro Salvador. Juan comenzó a predicar la penitencia y la confesión de los pecados para que la gente, con un corazón limpio, recibiera al Mesías que iba a venir pronto. Como signo de conversión y de perdón de los pecados, Juan llamaba a la gente a recibir el bautismo con agua en el río Jordán. Es decir el bautismo de Juan expresaba un cambio de vida, una verdadera conversión hacia Dios; significaba así una preparación para la venida del Señor (Mc.1,3).

Jesús también se hizo bautizar por Juan, aunque El no tenía ningún pecado y por eso no necesitaba el bautismo definitivo: «Mi bautismo -decía Juan- es un bautismo con agua y significa un cambio de vida, pero otro viene después de mí y es más poderoso que yo: El los bautizará en el fuego y en el Espíritu Santo» (Mt. 3, 11). Queridos hermanos y amigos, estos textos nos aclaran muy bien que el bautismo de Juan no es lo mismo que el bautismo cristiano.

2. ¿Qué es el bautismo instituido por Jesucristo?
Jesús resucitado, antes de subir al cielo, mandó a sus apóstoles: «Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt. 28, 19-20).

Y en otra parte de la Biblia dijo Jesús: «El que crea y sea bautizado, se salva-rá» (Mc. 16, 16).

Los apóstoles y los primeros cristianos estaban conscientes de que el bautismo de Jesús era distinto del de Juan, era un mandato del Señor resucitado, y cuando comenzaron la predicación del Evangelio bautizaban a todos los que creían en Jesucristo. Por supuesto que este bautismo en Cristo tiene un sentido más profundo que el bautismo de Juan.

El bautismo cristiano significa, sobre todo, un nuevo nacimiento, una nueva vida. Jesús dijo: «Si no renaces del agua y del Espíritu Santo, no puedes entrar en el Reino de los cielos» (Jn. 3-5).

3. ¿En qué consiste este nuevo nacimiento?
a) Con el bautismo de Cristo nacemos a la vida de hijos de Dios: Por el bautismo cristiano nosotros «llegamos a tener parte en la naturaleza de Dios» (2 Pedr. 1, 4); y «somos realmente hijos de Dios por adopción» (Rom. 8, 16 y Gál. 4, 5). Desde ahora en adelante llevamos grabado en nuestro corazón el sello de Dios para toda la eternidad, y podemos clamar a Dios diciendo: «Abba-Padre» que significa «Papito». Dios, como Padre, nos cubre desde ahora y para siempre con su amor. Es éste el regalo más grande que podemos recibir acá en la tierra.

b) El bautismo nos incorpora a Cristo, es decir, somos de Cristo, somos cristianos:

«¿No saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos a Cristo Jesús, tenemos parte con El en su muerte al ser bautizados? Así pues, por medio del bautismo fuimos enterrados junto con Cristo y estuvimos muertos, para ser resucitados y vivir una vida nueva» (Rom. 6, 3-5).

«Todos ustedes que fueron bautizados para unirse a Cristo, se encuentran cubiertos por El como por un vestido... y al estar unidos a Cristo Jesús, todos ustedes son uno solo» (Gal. 3, 27-28).

Eso quiere decir que por el bautismo somos injertados en el misterio pascual de Jesucristo: Morimos con él, somos sepultados con él y resucitamos a una nueva vida con él.

c) El bautismo cristiano es un nuevo nacimiento en el Espíritu Santo.
Dijo Jesús: «El que no nace del agua y del Espíritu Santo no puede entrar en el Reino de Dios» (Jn. 3, 5). Escribe el apóstol Pablo a su amigo Tito: «Cristo nos salvó por medio del Bautismo que significa que hemos nacido de nuevo, y por me-dio del Espíritu Santo que nos ha dado nueva vida. Por medio de nuestro Salvador Jesucristo, Dios nos ha dado el Espíritu Santo en abundancia» (Tit. 3, 5-6).

d) El Bautismo nos hace miembros del Cuerpo de Cristo, que es su Iglesia:
«Cristo es como un cuerpo que tiene muchos miembros y todos los miembros forman un solo cuerpo. Pues todos nosotros, seamos judíos o griegos, esclavos o libres, al ser bautizados hemos venido a formar un solo cuerpo por medio de un solo Espíritu» (1 Cor. 12, 12-13).
«Así somos uno en Cristo por el bautismo, un sólo pueblo de Dios formado por todas las razas y todas las naciones sin excepción».

Pertenecer a la Iglesia de Cristo no es una simple afiliación, como hacerse socio de un club. Los bautizados forman parte de una sola familia, son hermanos entre sí. «Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como Dios les ha llamado a una sola esperanza. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos» (Ef. 4, 4-6).


3) ¿Qué se exige para recibir el bautismo?
Se exige primeramente la fe.
El bautismo es, antes que nada, el sacramento de la fe, por el cual el hombre acepta el Evangelio de Cristo. La fe está en el centro del Bautismo. En el libro de los Hechos de los Apóstoles leemos que, cuando un hombre de Etiopía quiso bautizarse, el diácono Felipe le dijo: «Si crees de corazón es posible». Respondió el etíope: «Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios» (Hch. 8, 37).

De esta forma la conversión, la aceptación de Cristo y su Evangelio por la fe es la primera condición para ser bautizado.

También exige luchar contra el mal: el bautismo no es para los cobardes, es para los que están dispuestos a luchar contra «los principados y potestades de las tinieblas» (Col. 2, 15).

San Pedro expresa esta lucha del cristiano en la imagen del león rugiente que espera el momento propicio para devorarnos (1 Ped. 5, 8-11).

También San Pablo exhorta a los creyentes: «Revístanse de la armadura de Dios para que puedan resistir las tentaciones del diablo, porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los principados y potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra las fuerzas sobrenaturales del mal» (Ef. 6, 10-12).

4. Se exige ser testigo de Cristo:
«Los bautizados en Cristo reciben este poder del Espíritu Santo y saldrán para ser testigos de Cristo en las partes más lejanas del mundo» (Hch. 1, 5-8). Serán testigos de la «vida recta, de devoción a Dios, de fe, de amor, paciencia y humildad de corazón. Pelea la buena lucha de la fe, echa mano de la vida eterna, pues para esto te llamó Dios y has hecho tu buena declaración de fe delante de muchos testigos.» (1 Tim. 6, 11-12).

«Dios no nos ha dado un Espíritu de miedo, sino un Espíritu de poder, de amor y de buen juicio. No tengas vergüenza, pues, de dar testimonio a favor de Nuestro Señor... Acepta de tu parte los sufrimientos que vienen por causa del mensaje de salvación, conforme a las fuerzas que Dios da. Dios nos salvó y nos llamó a llevar una vida consagrada a El.» (2 Tim. 1, 7-9).

Queridos hermanos, nos damos cuenta de que el bautismo cristiano es algo grande; es, sin duda, el regalo más grande y hermoso que podemos recibir. Pero al mismo tiempo ser bautizado exige de nosotros mucha seriedad.

Algunos dicen también que por qué no esperar a bautizar hasta que uno sea grande y decida si quiere o no ser bautizado. Este tema lo veremos más adelante, pero desde ya les digo que el bautismo es un regalo de Dios. Y entonces ¿para qué esperar a aceptar este regalo? ¿Para que dejar que en la vida de un ser humano reinen por unos años las tinieblas pudiendo reinar la luz? Y hay otra razón: los papás para hacerte el regalo de la vida no te consultaron, porque la vida es un bien, es un regalo... de la misma manera, tus papás para hacerte el regalo de la vida divina no tienen para qué esperar a consultarte. Basta que ellos tengan fe y quieran para sus hijos este hermoso don.

Es posible que nunca hayamos tomado en serio esta realidad o que hayamos sido bautizados cuando niños y nunca hayamos recapacitado sobre lo que esto significa. Ojalá que ahora, tomemos en cuenta esta vida divina que nos da el bautismo y seamos capaces de renovar y vivir día tras día nuestra vida cristiana como bautiza-dos.


Dice el CATECISMO:
¿Qué es el Bautismo?
-Es un sacramento instituido por Nuestro Señor Jesucristo a través del cual nos convertimos en hijos adoptivos de Dios, miembros de la Iglesia y herederos del cielo.

¿Cómo podemos saber que el bautismo es necesario para la salvación?
-En Juan 3,5 se dice: «El que no renace del agua y del Espíritu Santo no entrará en el reino de los cielos».

¿Por qué los protestantes están contra el bautismo de los niños?
-Porque ellos dicen que los niños no pueden arrepentirse de sus pecados y también que los niños no pueden recibir la fe bautismal.

¿Por qué, según los protestantes, los niños no tienen derecho a ser bautizados?
-Según los protestantes los niños, para bautizarse, deberían arrepentirse de sus pecados. Pero nosotros sabemos que los niños no tienen ningún pecado personal por eso decimos que no necesitan arrepentirse para ser bautizados. El estar arrepentidos solamente es necesario para los adultos que han cometido pecados.

¿Qué enseña Jesús sobre el Bautismo de los niños?
-Jesús dice: «Vayan, pues, y enseñen a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo». Ahora bien, ¿quién forma los pueblos y las naciones? ¿Acaso no son los niños con los adultos los que conforman los pueblos y las naciones? La Iglesia bautiza a los niños en virtud de la fe y el compromiso de sus padres y padrinos.

¿Va contra la Biblia el bautizar a los niños?
-De ninguna manera, pues vemos en los Hechos de los Apóstoles: 16, 32-33 como familias enteras fueron bautizadas. No podemos imaginar que los Apóstoles negaran el bautismo a los niños que formaban parte de las familias convertidas.

¿Qué dice la Tradición sobre el bautismo de los niños?
-San Ireneo en el año 205 dice: «Jesús vino a salvarnos a todos». ¿Será que los niños no son parte de este todo? También San Agustín, en el año 481 dice en relación al Bautismo de los niños que «la Iglesia siempre conservó la costumbre y la tradición de bautizar los niños y que así lo hará hasta el fin».


b) ¿Se deben bautizar a los niños?
Queridos hermanos:
La mayoría de las familias católicas piden el bautismo cuando recién les ha nacido el hijo. Y cuando uno pregunta: «¿por qué bautizan a los niños?», nos dan varias razones. Desgraciadamente no siempre son las mejores razones, por ejemplo: «porque siempre se ha hecho así»... «para que la guagua no sea mora»... «para que la guagua se mejore»...«para hacer una fiesta...»

Las familias realmente cristianas piden el bautismo porque los padres viven con alegría su fe, como el mejor regalo de Dios, y desean lo mismo para sus hijos.

Queridos hermanos: en mi carta anterior les he explicado que el bautismo cristiano, por el poder del Espíritu Santo, nos hace nacer como hijos de Dios, nos convierte en cristianos y nos integra como miembros vivos de la Iglesia.

Meditando bien la Biblia nos damos cuenta de que debemos considerar el bautismo de adultos como la práctica más frecuente en la Iglesia primitiva, pero, actualmente, vemos que la mayoría de los padres católicos desea el bautismo para sus hijos cuando son pequeños, y no quieren privar al niño de este gran don de Dios. ¿Hay razones en favor del bautismo de niños? ¿Qué nos enseña la Biblia?

1. El bautismo de niños es una práctica muy antigua en la Iglesia.
El bautizar niños era una costumbre ya por el año 200 y se piensa que desde los primerísimos tiempos de la Iglesia ha existido esta práctica.
En la Biblia no encontramos textos en contra del bautismo de los niños. Sin embargo, hay indicaciones en las cuales está implícita la práctica de bautizarlos.

En la carta a los Corintios el Apóstol Pablo dice: «También bauticé a la familia de Estéfanas» (1 Cor. 1, 16), y se supone que en una familia hay niños.

En los Hechos de los Apóstoles, Pablo nos narra cómo él bautizó en la ciudad de Filipos a una señora, llamada Lidia, «con toda su familia» (Hech. 16, 15).

Y refiriéndose al carcelero de Filipos, también dice: «Recibió el bautismo él y todos los suyos» (Hech. 16, 33).
Esta práctica de bautizar los niños ha existido desde los comienzos en la Iglesia, y el mismo Lutero, fundador del protestantismo e inspirador de las iglesias evangélicas, admitió el bautismo de niños porque ellos son bautizados en la fe de la Iglesia.

2. ¿Qué razones hay en favor del bautismo de los niños?
Existe un buen número de razones para ello: Los niños también son acogidos por el amor de Dios, los niños pequeños pueden ser incorporados al misterio de Cristo y ser acogidos en la fe de la Iglesia. Por supuesto que los padres cristianos deben aceptar el compromiso de educar a sus hijos cristianamente, y en esta tarea han de colaborar los padrinos y la comunidad cristiana.
Analicemos estas y otras razones en favor del bautismo de los niños.

3. El actuar de Dios es anterior a nuestro actuar y a nuestra fe.
No debemos pensar que Dios comienza a amarnos una vez que hemos manifestado conscientemente nuestro amor y nuestra fe en El. El amor de Dios es anterior a nuestra iniciativa de amar: «Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes de que nacieses te había consagrado» (Jer. 1, 4-5); (Is. 49, 1). «En esto está el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó primero» (1Jn 4, 19).

Ahora bien, cuando la Iglesia bautiza a los niños chicos, expresa con ello la convicción de que ser cristiano significa ante todo un don gratuito de Dios. Dios nos ama antes de que nosotros hagamos cualquier cosa por El. Entendiendo así las cosas, el bautizar a los niños es auténticamente bíblico y manifiesta la gratuidad del amor de Dios que rodea toda nuestra vida. Pensar que Dios se comunica solamente por medio de una fe consciente sería limitar el poder de Dios.

4. La fe de la comunidad es la única condición para el bautismo del niño
El bautismo es antes que nada el sacramento de la fe. Ahora bien, algunos dirán que el niño todavía no puede proclamar conscientemente esta fe en Cristo. Entonces, ¿no sería mejor esperar hasta que el niño llegue a ser adulto y proclame por sí solo su fe cristiana?

No olvidemos que el bautismo no es un puro signo de fe; el bautismo también es «causa de fe» y produce como efecto en el bautizado «la iluminación interior». Sin duda, la gracia recibida en el bautismo, el poder del Espíritu Santo con sus dones y la fe que irradia una familia cristiana ayudarán a que el niño, poco a poco, responda con una fe libre y personal.

La Iglesia, y muy concretamente los padres y los padrinos, puede tomar el lugar del niño; el niño que es bautizado no cree todavía por sí mismo, sino por medio de otros, por la fe de la Iglesia o de la comunidad cristiana. Por eso se suele decir que «los niños son bautizados en la fe de los padres y en la fe de la comunidad cristiana». Por supuesto que la Iglesia siempre pide el compromiso a los padres y padrinos para que lo eduquen cristianamente.

Entendido así, el bautismo de niños es un «privilegio» que la Iglesia siempre ha concedido a las familias cristianas en atención a la fe de los padres y padrinos.

5. Es malo dejar al niño sin rumbo y sin religión
Algunos dicen que no es justo imponer a los niños la religión: «El niño no puede razonar y debe esperar hasta que sea adulto para optar libremente por el bautismo...»

Es verdad que un niño recién nacido no puede razonar. Pero es una ilusión esperar hasta que el niño pueda razonar para elegir libremente una religión.

Sería un error muy grave que los padres dejasen al niño sin religión, sería lo mismo que dejarlo sin rumbo en la vida. Esto no significa «imponer» una religión. Cada niño nace y crece en el ambiente que le es dado nacer. Crece en una familia que le comunica los grandes valores de la vida sin que el niño lo pida. Esperar hasta que el niño como adulto elija por sí mismo los valores de la vida, sería dejarlo crecer sin rumbo. Hay tantas cosas que la vida da a los niños sin que ellos lo hayan pedido. Ellos no pueden elegir a los padres, no pueden elegir el ambiente, ni su lengua, ni sus cultura. Pero esto no es una limitación sino algo muy natural. La realidad de no imponer nada al niño simplemente no existe. En una vida normal son primeramente los padres los que tienen que tomar por sus hijos las opciones indispensables para toda la vida.

Los buenos padres de familia siempre desean comunicar a sus hijos los grandes valores de la vida. Ahora bien, la fe cristiana de una familia es, sin duda, un don divino y lo más normal es que los padres deseen comunicar este don a sus hijos. ¿Por qué, entonces, privar a los niños de este bien? Un niño sin ninguna educación en la fe de sus padres, parte sin rumbo durante los primeros años de su vida y difícilmente encontrará el camino para crecer en la verdadera libertad hacia una decisión personal.

6. Y ¿cuándo empieza la fe en nuestra vida?
Imposible contestar a esta pregunta, como tampoco se puede contestar a la pregunta de cuándo empezamos a amar.

La fe es como el amor. Tiene que ser suscitada. Y crece, sin que se advierta, desde el primer contacto de los padres con el niño. No sabemos cuándo el niño empieza a amar. Sería absurdo. Lo mismo pasa con la fe. No se debe esperar hasta el día en que el niño empiece a manifestar alguna inquietud al respecto. Así como no se puede poner fecha al comienzo del amor, tampoco se puede poner fecha al comienzo de la fe, como tampoco los padres pueden esperar a darle comida al niño hasta que el niño decida lo que va a comer.

Lo mismo pasa con el idioma y con el nombre que nuestros padres nos dan. Son cosas anteriores a la libre elección... La comida, el nombre, el idioma y la vida son un bien. Y los padres para entregar este bien no esperan la aprobación de su hijo, sino que se lo dan en forma anticipada. De igual manera la fe y el Bautismo son un bien y por ello los padres deciden y dan este bien a sus hijos antes que ellos tengan uso de razón.

Decíamos que para llegar a la existencia los papás no preguntaron al niño si quería vivir o no, porque se supone que la existencia es un bien, es un regalo... de igual manera la vida divina es un bien y un regalo, y los papás se lo conceden al niño porque ellos desean lo mejor para sus hijos.

7. Consideración final
El niño pequeño forma parte de una familia, de una comunidad y nunca es demasiado chico para inculcarle la Fe. ¿No es verdad que Jesús abrazaba a los niños y los bendecía? Jesús no esperaba que los niños estuvieran conscientes y pidieran este amor. «Dejen que los niños vengan a mí, no se lo impidan» (Mc. 10, 13-14). La Iglesia Católica sigue bautizando a los niños pequeños porque está convencida de que los pequeños pertenecen a Dios. Además el niño vive dependiendo de los adultos que le rodean.

La fe del niño tendrá futuro si existe el compromiso de los padres de transmitir la fe a sus hijos. Sin este compromiso la Iglesia prefiere postergar el bautismo hasta que se den las condiciones necesarias. Pero con toda seguridad podemos decir que cuando los padres creyentes piden el bautismo, piden algo bueno y razonable y este sacramento seguirá siendo el camino más adecuado para una futura vida cristiana.

Dice el CATECISMO:
¿Qué significa la palabra Iglesia?
-La palabra Iglesia significa la reunión de los fieles bautizados que creen en Jesu-cristo y que están unidos al Papa.

¿Qué significaba la palabra Iglesia en los primeros siglos del cristianismo?
-Significaba las reuniones de los fieles para celebrar la Fracción del Pan, es decir, lo que hoy llamamos Santa Misa o Eucaristía.

¿Qué pasó en el siglo IV?
-Es este tiempo se empezó a llamar iglesia al templo donde se celebraba la Santa Eucaristía.

¿Cuáles son los nombres de Iglesia que se encuentran en el Nuevo Testamento?
El Nuevo Testamento llama a la Iglesia:
1) Pueblo de Dios (Hechos 3, 25-26).
2) Reino de Dios (Hechos 20, 25).
3) Jerusalén del cielo (Gálatas 4, 26).
4) Esposa de Cristo (Juan 3, 29).
5) Casa de Dios (1 Timoteo 3, 5).
6) Cuerpo de Cristo (Efesios 4, 12).

¿Quiénes forman parte de la Iglesia?
-Todos aquellos que son bautizados y que son transformados de paganos y gentiles en hijos adoptivos de Dios forman la Iglesia.

¿Cuál es el primer elemento de la Iglesia llamado el cuerpo de la Iglesia?
-El primer elemento visible de la Iglesia está formado por las personas bautizadas que profesan la misma fe, reciben los mismos sacramentos y obedecen al Papa.

¿Cuál es el segundo elemento visible de la Iglesia llamado el alma de la Iglesia?
-El alma de la Iglesia está formada por todas las personas que viven en gracia de Dios y en íntima relación de amistad con Dios.

¿Cuál es la verdadera Iglesia de Jesús?
La verdadera Iglesia de Jesús es aquella que contiene todos los elementos que Jesús dejó para su Iglesia. Y ésta es la Iglesia Católica fundada por Jesucristo sobre Pedro. Es la única que conserva todos los elementos que Jesús dejó a su Iglesia.


Cuestionario
A continuación se presenta este cuestionario que puede ser útil para complementar la sesión y el estudio personal. NO SE PUBLICA ESTO EN FOROS

a)El Bautismo
¿Qué significado tenía el bautismo de Juan?
¿Era igual a nuestro bautismo?
¿En nombre de quién bautizamos nosotros?
¿Qué mandó Jesús en cuanto al Bautismo?
¿Qué dijo Juan al respecto?
¿Cómo captaban esta diferencia los primeros cristianos?
¿Entendían que el bautismo de Jesús era más profundo que el de Juan? ¿En qué consiste este nuevo «nacimiento»?
¿Qué significa la conversión a Cristo previa al bautismo?
¿Cómo se expresa la conversión a Cristo del que se bautiza?
¿Es el bautismo un gran regalo de Dios? ¿Por qué?


b) ¿Se deben bautizar los niños
¿Cuál era la práctica de la Iglesia primitiva?
¿En qué textos se demuestra?
¿Qué expresa la Iglesia al bautizar a los niños chicos?
¿Cuál es el requisito para bautizar a los niños?
¿Hay que esperar a consultar al niño para bautizarlo?
¿Por qué hay que bautizar los niños?
¿Es un bien el don de la vida?
¿Se le consulta al niño antes de darle la existencia?
¿Es un bien el bautismo?
¿Qué acontece con los padres, el apellido o con la patria?
¿Los escoge cada niño?



Video
Videos relacionados con el tema de esta sesión:
1. http://www.youtube.com/watch?v=Cstg4di4 ... re=related
2. http://www.youtube.com/watch?v=FLBBvhbb99E
3. http://www.youtube.com/watch?v=AwRwSv3d ... re=related
4. http://enlacecatolico.com/index.php?opt ... &Itemid=78

Diapositivas
Les compartimos estas diapositivas que pueden ayudar mucho a complementar la sesión:
El porqué: http://www.es.catholic.net/archivos/0.el_porque.pptx
¿Qué es la Biblia?: http://www.es.catholic.net/archivos/1.q ... iblia.pptx
Unidad Cristiana: http://www.es.catholic.net/archivos/2.u ... tiana.pptx
¿Porqué soy católico?: http://www.es.catholic.net/archivos/3.p ... olico.pptx
Salvación Personal: http://www.es.catholic.net/archivos/4.s ... sonal.pptx
Jerarquía: http://www.es.catholic.net/archivos/5.jerarquia.pptx
Bilbia y Tradición: http://www.es.catholic.net/archivos/6.b ... icion.pptx
María Madre de DIos: http://www.es.catholic.net/archivos/7.m ... _dios.pptx
Religiosidad Sacramental: http://www.es.catholic.net/archivos/8.r ... ental.pptx
Religiosidad popular: http://www.es.catholic.net/archivos/9.r ... pular.pptx


Participación en el Foro
- Comentarios, dudas y sugerencias sobre este tema
- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor esta sesión


Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :


P. Bernardo Skertchly LC Especialidad: Filosofía, Teología, Biblia y Liturgia

Xavier R Villalta Andrade Especialidad: Sagradas Escrituras, Apologética

Christian Gabriel Dominguez Especialidad: Apologética. Aprende a defender tu fe.

Jesús Manuel Urones Rodríquez Especialidad: Actualmente Catecumeno con 5 años defendiendo la fe en los foros de apologetica de internet, conocimiento en teología. Ha pertenecido a los apostoles de la palabra.

Anwar Tapias Lakatt Especialidad: Apologista con 10 años de experiencia en debates sobre defensa de la fe, creador de la página http://www.catolicosfirmesensufe.org hace 1 año, creador del grupo Católicos Firmes en su Fe hace 3 años con más de 7.000 miembros y predicador de la Renovación Carismática Católica en Barranquilla, Colombia

Christopher A Rojas Vásquez Especialidad: Defensa de la Fe o Apologética Católica.

Benjamin Romero Especialidad: Conferencista de apologética con Apóstoles de la Palabra, Catecismo a niños, adolecentes y adultos, y evangelizador compartiendo los fundamentos de la fe en distintos movimientos como MFC, Franciscanos, por páginas web, mails y la radio.


Para mayor información puedes consultar la Sección de Sectas, Apologética y Conversos: http://www.es.catholic.net/sectasapolog ... cutivo=407
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor marisol160168 » Mar May 31, 2011 9:07 am

Si por que todos tenemos derecho a ese gran regalo que DIOS nos da por medio del bautismo.y con más vera los niños que son tan ingenuos y puros en las cosas de este mundo
marisol160168
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar May 31, 2011 8:46 am

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor marrufina » Mar May 31, 2011 2:16 pm

Yo soy hija adoptiva de Dios, bendecida desde el 28 de abril de 1990.
Desde luego que el bautismo entre mas joven, mejor, porque nosotros como papas, queremos lo mejor para nuestros hijos y que mejor regalo que Dios?
que mejor regalo le podemos dar a nuestros hijos? que sean hijos adoptivos de Dios al igual que nosotros, eso de esperar a que el niño crezca es una barbaridad, y mientras crece que?
no tendra una vida cristiana, ni tendra a Dios como lo tiene un bautizado, ya para cuando crezca no querra formar parte de ninguna religion, porque no vera a Cristo como su salvador, simplemente preferira ser ateo y su vida estara siempre en tinieblas, queremos esto como padres? desde luego que no, asi que no hay pretexto para no bautizar a nuestros hijos,
eso de hacer la gran fiesta, no es lo importante....hay que bautizarlos porque tenemos FE y porque queremos que nuestros hijos tambien nazcan en la fe y sean hijos de Dios, y continuar guiandolos por el camino correcto, el de Dios, claro que para esto tambien se necesita que los padrinos que escojamos no sean los que "tienen mas dinero para poder hacer la fiesta" ni los que "me caen mejor" o los que "dan muchos regalos siempre" hay que escoger a los padrinos por su vida cristiana y testimonio de ser unos catolicos ejemplares, que tengamos la certeza de que si nosotros llegasemos a faltar sus padrinos sabran sustituirnos y seguirlos guiando siempre en el camino de Dios y no dejar que desistan.

Es una tristeza que los hermanos separados no tengan la conciencia de esto, y que crean erroneamente que ya hasta estando grandes seremos capaces de llevar una vida cristiana y apegada a Cristo.

Muy pronto estare bautizando a mi hija mas pequeña, ya me urge que sea hija de Dios, y que pueda nacer del agua y en el espirirtu


Bendiciones!
marrufina
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Mar 15, 2011 11:23 am

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor CarlosRamirez » Mar May 31, 2011 10:38 pm

Cómo familia estamos a pocos días de dar este gran paso: Bautizar a nuestra hija. Para nosotros como familia es trascendental y esperada por una comunidad de aproximadamente 350 miembros del Movimiento de Encuentros Conyugales de Zacatecoluca; esto debido a qué mi esposa era adventista del séptimo día y desde hace 2 años es Católica, a partir de nuestro retiro Encuentrista.
Luego de mi testimonio, quiero expresar que los hermanos esperados mal interpretan el bautismo de Juan, si hacemos un análisis mas profundo nos daremos cuenta a que gente bautizó Juan, eran personas no bautizadas. La tradición judía circuncidaba a los niños a pocos días de nacer. Por lo tanto los bautizados de Juan eran gente adulta, quienes ansiaban convertirse al escuchar el mensaje de Juan, nosotros por nuestros padres conocemos ese mensaje, aún desde antes de nacer. Así que por la fe nuestros padres somos bautizados.
Carlos Ramírez Jr
CarlosRamirez
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Mar 23, 2011 12:06 am
Ubicación: Zacatecoluca, El Salvador

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor Gabriela_Ladron » Mar May 31, 2011 10:45 pm

Este tema es muy bello y nos ayuda a entender nuestra incorporación en la vida eclesial por el bautismo.

Lo revisaría con mi grupo usando organizadores gráficos, revisando la información de manera individual, después haciendo los organizaores en parejas y presentándolos a otra pareja.Así todos socializarían el contenido y la internalización sería más efectiva.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor marisa725 » Mié Jun 01, 2011 2:18 am

1.- Comentarios, dudas y sugerencias sobre éste tema
a.-Comentarios
Nacemos con el pecado original. " En pecado me concibió mi madre " ( Sal 51, 5 ); entonces los niños son pecadores por herencia, al tener el pecado que cometieron Adán y Eva, que se llamó pecado original.
La Biblia dice. " El que crea y se bautice, se salvará " ( Mc 16, 16 ).
Un solo hombre pecó y todos los hombres fueron constituidos pecadores ( Rom 5, 19 ).
Al nacer todos criaturas de Dios, pero no Hijos de Dios; recién con el Bautismo pertenecemos a la Familia de Dios o sea somos Hijos de Dios; o sea deben bautizarse niños y adultos o sea todo el que no esté bautizado.

- Nos bautizamos para:
. Ser Hijos de Dios.
. Limpiar el pecado original. Allí se ve la Divinidad de Dios.
. Para gozar de la Herencia de Dios. Para ello debemos ser familia por el Bautismo y luego gozaremos del Cielo. Por el Bautismo recibimos El Espíritu Santo.
. El que no nace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios ( Jn 3, 5 )
. Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia ( Hech 16, 31 ).

- Si el Bautismo sirviera solamento para quitar el pecado original, entonces Jesús no hubiera recibido el Bautismo, puesto que no tenía pecado. Por lo tanto el Bautismo sirve para los niños porque les confiere el don del Espíritu Santo.
. Juan Bautista decía: " Pues yo no hago más que bautizar con agua, pero el los bautizará en el Espíritu Santo " ( Mc 1, 8 )
. Luego, al salir del agua, Jesús tuvo esta visión: los Cielos, se rasgaban, y el Espíritu Santo bajaba sobre Él como paloma ( Mc 1, 10 ).

- El Bautismo es la puerta para entrar en La Iglesia.
. Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: ¿ Quién podría negar el agua del bautismo a quienes han recibido el Espíritu Santo, igual que nosotros ?. Y mandó bautizarlos en nombre de Jesucristo ( Hech 10, 47- 48 ).

- La Iglesia Católica no bautiza en el río; porque estamos obligados a cumplir todo lo que Jesús ordenó, no todo lo que Jesús hizo. De lo contrario tendríamos que vestir, comer como Él, morir en la cruz, etc. Jesús no dijo nada acerca de la manera de realizar el Bautismo. Lo que interesa es recibir el Bautismo. Según los tiempos y los lugares se establecen maneras prácticas para realizar el Sacramento del Bautismo.

- El Bautismo nos da Apellido. El Apellido me inserta dentro de una tradición.
La familia de Dios tiene como fin fundamental El Cielo.


b.- Dudas
Es difícil encontrar la forma correcta de enseñar el Bautismo a los de otra Religión o a los que dicen no tener Religión.
Cristo se bautizó, para darnos ejemplo y enseñarnos el camino y no necesariamente debemos bautizarnos en el río.


c.- Sugerencias
Debemos bautizarnos de niños. Si el adulto no fue bautizado de niño, entonces debe bautizarse.
Cuando somos niños el compromiso lo adquieren los padres y padrinos. Ahora de adultos que conocemos los efectos del sacramento en nuestra alma, debemos responder nosotros mismos firmemente dispuestos, a vivir como bautizados.
Hemos de responder haciendo actos de fe, guardando la ley de Jesucristo y de su Iglesia, y renunciando para siempre al demonio y a sus obras, renovando las promesas de nuestro bautismo,como se hace en la Vigilia Pascual. ¡ Debemos ser otro Cristo !.


2.- Menciona y explica que actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos, para que comprendieran mejor ésta sesión
Haría una reflexión sobre las citas bíblicas sobre el Bautismo y luego formaría grupos, para que cada uno de ellos, expresara el compromiso que implica ser bautizado en la Iglesia Católica.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor ariel villalobos godínez » Mié Jun 01, 2011 9:25 am

Es necesario el bautismo de los niños, ya que es necesario para nuestra salvación, además que nos hace verdaderamente hijos de Dios al recibir por medio de el el espíritu Santo y nos hacemos parte del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia.

Lo anterior se puede comparar a las bacunas, sabiendo que son necesarias e importantes para la salud de nuestros niños, no esperamos a que sean grandes para que decidan ponerselas o no; si no que por su bien se las ponemos para que gocen de una buena salud.

Como actividad muy provechosa extraclase es comentar entre nuestros familiares, amigos y conocidos estos temas para afianzar lo aprendido, además de que ellos aprenderan estos temas por medio de nosotros y estaran en condiciones de defender su fe o si son protestantes de reflexionar sobre el tema.
ariel villalobos godínez
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor lindoro50 » Mié Jun 01, 2011 11:06 am

COMENTARIO:
El Bautismo
El sentido del sacramento del Bautismo es sencillo: ser incorporados a la Iglesia como miembros de Cristo, eliminando en nosotros la huella del pecado de Adán y darnos la oportunidad de librarnos de las consecuencias del pecado (concupiscencia) de nuestro primer padre por nuestra cooperación con la gracia de Dios.
Es así que sin haber sido bautizados no podemos vivir según la fe de la Iglesia. El Catecismo de la Iglesia Católica dice que «el santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos.
Por el Bautismo somos liberados del pecado original y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión» (CEC 1213). Todos hemos pecado en Adán y desde que nacemos estamos en pecado: «Así pues, como el delito de uno solo atrajo sobre todos los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno solo procura toda la justificación que da la vida» (Rom 5,18).
El Bautismo, al comunicarnos la Vida de la Gracia, que no es otra cosa que la Vida Divina, nos hace hijos de Dios Padre, hermanos de Jesucristo, templos del Espíritu Santo e hijos de María Santísima, miembros de la Iglesia y partícipes de sus méritos infinitos, imprimiendo en nuestras almas un carácter indeleble. Pero aún hay más: el Bautismo nos hace SANTOS pues la santidad consiste precisamente en vivir en Gracia de Dios, en llevar en nosotros la misma Vida Divina. "Sean santos como vuestro Padre Celestial es Santo" es el deseo de Jesucristo.

¿Se deben bautizar los niños?
La fe nunca se impone. Simplemente se le dan al niño las "herramientas" para que comprenda la Fe y viva según la ley de Cristo. Si el niño que crece no quiere hacerlo, siempre será libre de rechazar la fe de sus padres. Pero la base sobre la que razonamos los padres católicos es que debemos darles a nuestros hijos la oportunidad de pertenecer a la Iglesia y hacerse partícipes de los dones que administra con la autoridad del mismo Señor Jesús. Negarle esto a una persona significa no creer en la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo. Por ello, si los padres no tienen fe, la han perdido o han sido confundidos por las diversas sectas, les será difícil comprender el sentido de bautizar a su hijo recién nacido.

Bautizar a un niño es hacerle un regalo inmenso, desearle lo mejor, que es la vida en Cristo. Este es un regalo que en su futuro podrá aprovechar o lo podrá abandonar, pero que siempre tendrá a la mano para acercarse a la Iglesia y por medio de ella al mismo Señor Jesús. Por tanto, los padres -que somos parte de la Iglesia también- privaríamos a nuestros hijos de ser parte del Cuerpo Místico de Cristo y les negaríamos la oportunidad de ir creciendo en la fe desde pequeños.

La fe sólo puede crecer después del Bautismo. Por ello, no es necesario un acto de fe perfecto previo al Bautismo. En casos comunes, si bien el niño no puede pedir ni responder por su fe, el padrino lo hace en nombre del niño. No bautizar a un niño indica que los padres no están dispuestos a transmitirle su fe a su hijo. Una actitud así sólo puede nacer de padres que no creen verdaderamente lo que profesan o que no consideran su fe como un don inmensurable.

Saludos,
Fernando Olivares E.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor ANGEL 2B7 » Mié Jun 01, 2011 1:26 pm

Como bien explica la lección de hoy, el bautismo de Juan no es lo mismo que el bautismo cristiano, Él mismo lo dijo (Mt 3, 11).
¿ Por qué es importante bautizar los niños ?
Todos nacemos en pecado, no por hecho, sino en estado, ¨Tú ves que soy malo de nacimiento, pecador desde el seno de mi madre¨ (Sal 51, 7); es decir, que el pecado de nuestros primeros padres rompió el estado de gracia con el Señor, y esto de alguna manera se pasó a toda la Humanidad ¨Así como la desobediencia de uno solo hizo pecadores a muchos, así también por la obediencia de uno solo, toda una multitud es constituida justa¨ (Rm 5,19).
Esta es razón más que suficiente para pedir el bautismo para nuestros hijos y familiares menores, a fin de restablecer el estado de gracia con el Señor y formar parte del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia Católica.
ANGEL 2B7
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 28, 2011 12:25 pm

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor Carolina Rivera » Mié Jun 01, 2011 8:58 pm

¿se pude bautizar un bebe no nacido?
y si la iglesia lo permite ¿cómo se realiza?
Carolina Rivera
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 01, 2011 8:45 pm

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor jremes » Jue Jun 02, 2011 11:02 am

Mientras mas avanzamos en el curso, mientras mas leo sobre lo que opinan los miembros de las iglesias separadas o de las diversas sectas, mas compruebo, que lo único que hacen es buscar algo que los haga diferentes ,a la iglesia madre o sea la iglesia católica. Es algo muy simple, y por ello se seguirán creando cada día mas nuevas iglesias o sectas. Siempre buscaran y encontraran una discrepancia , un pretexto pues, para embaucar a algunos mas, que en parte también son culpables porque andan buscando en donde no deben, siendo tan claro el camino, pues él es el camino, la verdad y la vida, y él la única iglesia que fundo hace casi 2000 años es la iglesia Católica.
jremes
 
Mensajes: 43
Registrado: Lun Mar 28, 2011 9:43 am

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor Hildita_ro » Jue Jun 02, 2011 8:11 pm

El bautismo es un sacramento de Nuestra Iglesia, nunca me había detenido a reflexionar acerca del bautismo de Juan y que este dice que su bautismo es solo con agua y que debíamos esperar a Jesús que bautiza con fuego y espíritu.

El bautismo nos hace hijos de Dios, nos une a Jesús con su Iglesia y así como nos dice este articulo, si nuestros padres son los responsables de educarnos, de decidir nuestra alimentación, de ponernos nombre; aun cuando eso pudiéramos hacerlo al crecer; ellos son los encargados de guiarnos y lo hacen mientras somos pequeños, porque nosotros a esa edad somos incapaces de valernos por nosotros mismos. Nuestros padres deben enseñarnos sobre nuestra Fe Cristiana y hacer que crezcamos en ella.

Hay muchos textos bíblicos en donde se habla del bautismo de familias enteras, donde dicen bauticen a todos, eso incluye niños, jóvenes, adultos. Hay que indagar un poco más en el fundamento bíblico para nosotros dar respuestas certeras ante los ataques que los hermanos separados nos hacen.
Hildita_ro
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 15, 2011 5:42 pm

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor Hildita_ro » Jue Jun 02, 2011 8:13 pm

ANGEL 2B7 escribió:Como bien explica la lección de hoy, el bautismo de Juan no es lo mismo que el bautismo cristiano, Él mismo lo dijo (Mt 3, 11).
¿ Por qué es importante bautizar los niños ?
Todos nacemos en pecado, no por hecho, sino en estado, ¨Tú ves que soy malo de nacimiento, pecador desde el seno de mi madre¨ (Sal 51, 7); es decir, que el pecado de nuestros primeros padres rompió el estado de gracia con el Señor, y esto de alguna manera se pasó a toda la Humanidad ¨Así como la desobediencia de uno solo hizo pecadores a muchos, así también por la obediencia de uno solo, toda una multitud es constituida justa¨ (Rm 5,19).
Esta es razón más que suficiente para pedir el bautismo para nuestros hijos y familiares menores, a fin de restablecer el estado de gracia con el Señor y formar parte del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia Católica.


en este comentario ¿se refiere al pecado original, el que viene desde el destierro de adan y eva del Eden?
eso es algo que no lo tengo completamente claro, gracias.
Hildita_ro
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 15, 2011 5:42 pm

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor Belarmino » Vie Jun 03, 2011 9:47 am

Carolina Rivera escribió:¿se pude bautizar un bebe no nacido?
y si la iglesia lo permite ¿cómo se realiza?


El Bautismo de Infantes No Nacidos

Esto lleva al bautismo de infantes en caso de parto difícil. Cuando el Ritual Romano declara que un niño no debe ser bautizado mientras está aún (clausus) en el vientre de su madre, supone que el agua bautismal no puede llegar al cuerpo del niño. Cuando, no obstante, esto parece posible, aún con ayuda de algún instrumento, Benedicto XIV (Syn. Diaec., vii, 5) declara que las comadronas deben ser instruidas para conferir bautismo condicional. El Ritual continúa diciendo que cuando el agua puede fluir sobre la cabeza del infante el sacramento debe administrarse absolutamente; pero si sólo puede ser vaciado en alguna parte del cuerpo, el bautismo es indudablemente conferido, pero debe repetirse condicionalmente en caso de que el niño sobreviva a su nacimiento. Debe notarse que en estos dos últimos casos, la rúbrica del Ritual supone que el infante ha emergido parcialmente del vientre. Pues si el feto estaba totalmente guardado, el bautismo debe ser condicionalmente repetido en todos los casos (Lehmkuhl, n, 61). En caso de muerte de la madre, el feto debe ser inmediatamente extraído y bautizado, si tuviera alguna vida en él. Los infantes han sido sacados vivos del vientre después de morir la madre. Después de haberse llevado a cabo la incisión Cesárea, el feto puede ser condicionalmente bautizado antes de la extracción si es posible, si el sacramento es administrado después de removido del vientre el bautismo debe ser absoluto, siempre y cuando exista la certeza de vida alguna. Si después de la extracción sea dudoso si vive, debe bautizarse bajo la condición: "Si estás vivo". Debe recordarse a médicos, madres y comadronas sobre la grave obligación de administrar el bautismo bajo estas circunstancias. Debe tenerse en mente que según la opinión prevaleciente entre los instruidos, el feto es animado por un alma humana desde el principio mismo de su concepción. En los casos de parto en los que el producto sea una masa ciertamente no animada por vida humana, debe bautizarse condicionalmente: "Si sois un hombre".

en este comentario ¿se refiere al pecado original, el que viene desde el destierro de adan y eva del Eden?
eso es algo que no lo tengo completamente claro, gracias.


El Salmo:

¨Tú ves que soy malo de nacimiento, pecador desde el seno de mi madre¨ (Sal 51, 7)
Significa que todos nacemos con el pecado original.Este pecado no es pecado cometido sino contraido.Basado en esto San Pablo enseña:

“Por tanto, como por un solo hombre = entró el pecado en el mundo = y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron;” Romanos 5,12

El pasaje anterior nos revela en primer lugar que antes de este pecado no había pecado en el mundo. Note que dice: "por un solo hombre entró el pecado en el mundo". (Si entró quiere decir que antes no estaba en él).

l Concilio lo explica de la siguiente manera: "Con el pecado de Adán y con el hecho que se nos ha transmitido un pecado que todos nacemos afectados y que es una "muerte de alma" (Cc. de Trento: DS 1512).

“Así pues, como el delito de uno solo atrajo sobre todos los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno solo procura toda la justificación que da la vida.” Romanos 5,18

Decimos también que el pecado original es un pecado "contraído" y no "cometido", es un "estado" en vez de un "acto".

Dios les Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor REGINACAELI » Vie Jun 03, 2011 4:27 pm

respecto a este tema seria importante citar el Codigo de Derecho Canonico, las lineas descritas en este docomento son importantes al complementarlas con el CIC.. dios nos bendice
REGINACAELI
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 25, 2011 12:17 pm

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor Inocencio3691 » Sab Jun 04, 2011 9:46 am

Es interesante el tema, sobretodo, porque es el "caballo de batalla" de los protestantes y otras religiones, o sea, es el argumento que esgrimen los protestantes para sacar a los cristianos del catolicismo, diciendo que Jesucristo se bautizó siendo adulto, por lo que no se deben bautizar los niños. Si miramos la Biblia, tienen razón, pero es aquí donde entra con fuerza la fe, argumentando que Jesús, siguiendo la costumbre judía, le fue colocado el nombre a los ocho días y a los cuarenta y cinco días fue presentado en el templo. De ahí que los cristianos hayan tomado la costumbre de bautizar a los niños.
Además, existe una co-relación jurídica, y es que en algunos países, como en Colombia, para ser ciudadano, para poder realizar el Registro Civil debe estar bautizado. Estos documentos se los exigen a los papás para todo: para afiliarlos a servicios médicos, para trámites escolares, etc, de ahí que es mejor bautizarlos pequeños para tenerlos legalmente amparados.
Inocencio3691
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 27, 2011 2:37 pm

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor gildardo111 » Sab Jun 04, 2011 10:09 am

Cordial Saludo Hermanos:
La Biblia dice: » El que crea y se bautice,se salvará» (Mc16,16).
1.- Los niños son pecadores,altener el pecado que cometieron Adán y Eva, que se llama pecado original (Sab12,10).
Tú ves que malo soy de nacimiento,
pecador desde el seno de mi madre(Sal 51,7).
Un solo hombre pecó,y todos los hombres fueron constituidos pecadores (Rm 5,19).
El que no renace del GUA Y DEL eSPIRITU, NO PUEDE ENTRAR EN EL rEINO DE dIOS (jN 3,5).
eNCONTRAMOS EN hECHOS DE LS aPOSTOLES:16,32-33 cOMO FAMILIAS ENTERAS FUERON BAUTIZADAS.
Gracias.
gildardo111
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Mar 16, 2011 7:28 pm

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor profehumberto1 » Sab Jun 04, 2011 7:01 pm

Claro que se deben bautizar a los niños desde pequeños. Cómo dice el tema como padres católicos queremos lo mejor para nuestros hijos, ya si ellos cuando crezcan cambian de parecer, ya no es nuestra culpa. Nuestro compromiso está en hacer todo lo que está de nuestra parte para que ellos tengan y reciban lo mejor. Pero que mejor regalo que el bautismo para ellos.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor Cami100 » Dom Jun 05, 2011 6:03 pm

Bautizar a las personas desde niños es muy importante, porque como se dijo en el tema: Dios nos da el don la vida porque nos ama y de la misma forma los padres deben dar el regalo a sus hijos de pertenecer a la Iglesia y poder llegar a ser hijos adoptivos de Dios.
Igualmente también considero que es importante abordar el tema teniendo como referencia el Catecismo de la Iglesia y el Código de Derecho Canónico.
Cami100
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab Ene 23, 2010 4:12 pm

Re: 9. El Bautismo. ¿Se deben bautizar los niños?

Notapor Victorio Andres » Dom Jun 05, 2011 7:50 pm

Este tema del Bautismo, es un tema muy importante, ya que a través de él comenzamos a formar parte de la familia de Dios. Entonces ¿por qué negar a alguien esta inmensa alegría? (Hech 10, 47- 48).

Para transmitir o enseñar este tema, tanto a católicos como a miembros de otras denominaciones religiosas, lo haría con estos cinco pasos:

1) En primer lugar, designaría a un lector, para que lea el libro del Génesis (3, 1-7), justamente donde Adán y Eva introducen el pecado en el mundo por su desobediencia. Explicaría que anteriormente no existía pecado alguno, y tanto Adán como Eva vivían en estado de gracia absoluta.
2) Del mismo modo, con otro lector, leeríamos el Salmo 51, resaltando el versículo 7. Aquí explicaría que por la desobediencia de Adán y Eva, nosotros nacemos en ese estado, con esa herencia pecaminosa, no cometido por acto voluntario, sino contraído. Luego, leería el texto de Romanos 5, 12 para complementar y para que se note que el Nuevo Testamento hace referencia a éste tema, y que solo “sumergidos” en Cristo, por Su victoria en la cruz, vencemos al pecado.
3) Ahora, con respecto a si de grande o pequeño, explicaría que el bautismo estaba prefigurado en el Antiguo Testamento, entre otras, en el acto de la circuncisión (Col 2, 11-13), el cual se realizaba el octavo día después del nacimiento (Gen 17,12). No se preguntaba al niño si quería o no ser judío, porque de hecho era judío, porque nacía dentro de una familia judía. Lo mismo nosotros, si somos una familia cristiana, nuestros hijos van a ser obviamente cristianos. También explicaría que no es una imposición, y que por tal motivo existe la confirmación, donde confirmamos (valga la redundancia) lo que recibimos en el bautismo. Ahí ya creemos y somos “capaces” de decidir como dicen nuestros hermanos separados. Si no lo queremos, ni modo, somos libres de elegir.
También, es cierto que Cristo se bautizó de grande, pero eso no quiere decir que nosotros debamos hacerlo. Además las personas adultas que recibieron en la época de Jesús, lo recibieron ellos y toda su familia (Hech 16, 31-33), donde obviamente había chicos. Otro argumento que usaría es: si en esta época ni los grandes estaban aún bautizados, ¿Cómo van a estar los chicos?
4) En cuanto a la cantidad de agua (inmersión o aspersión) explicaría que el bautismo de Juan era para arrepentimiento y con agua, y que el verdadero, no lo recibimos por el agua, que es un mero símbolo, sino por la efusión del Espíritu Santo (Mc 1, 8). Leería el pasaje del bautismo de Jesús en el Río Jordán, para que noten que Cristo recibió el Espíritu Santo al salir del agua (Marcos 1, 8-9), resaltando la importancia secundaria del agua. Asimismo el texto donde los apóstoles reciben el bautismo por efusión del Espíritu Santo, en una casa, el día de Pentecostés, donde claro está, no había un río (Hech 2, 1-4).
Utilizaría también este argumento para ver el simbolismo del agua: Si por la contaminación de los río (por lo que no pidiéramos meternos en él), o por la escasez del agua, ¿cómo bautizarían a sus hijos los hermanos de otras denominaciones? Cristo podría haber elegido, aceite, o tierra como simbología, pero claro, este último no significaría justamente un nuevo nacimiento tal vez si nos sumergiéramos en ella.
5) Para finalizar, si no tenemos el bautismo, no podemos pertenecer al pueblo cristiano, al reino de Dios (Jn 3, 5), por lo tanto negar el bautismo, es ser un anticristiano.

Saludos hermanos, espero haber aportado algo interesante para poder seguir creciendo espiritualmente y solidificar nuestra identidad católica.

Atte: Victorio
Victorio Andres
 
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 26, 2010 10:27 am

Siguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |