10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

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10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor gache » Lun Jun 06, 2011 10:47 am

Los Santos y nosotros. ¿Podemos tener imágenes? ¿Orar por los difuntos?

a) Los Santos y nosotros

Queridos hermanos católicos:
El Santo Padre ha beatificado y canonizado a una gran cantidad de hombres y mujeres a lo largo de toda la Iglesia Universal. Con esto la Iglesia ha reconocido oficialmente su testimonio de santidad. De esta forma ellos se convierten para los creyentes en un modelo de santidad y en intercesores en favor nuestro. Por supuesto la Iglesia Católica a nadie obliga a invocar y tener devoción a los santos. Solamente los propone como modelos para ser imitados.

Ahora bien, muchos católicos se dan cuenta de que los hermanos no católicos rechazan enérgicamente a los santos diciendo que no necesitamos otros modelos de santidad, ya que tenemos el modelo de Jesús. Y menos necesitamos a los santos como intercesores, pues Cristo es el Unico mediador ante el Padre. Muchos católicos no saben qué contestar y están dudosos frente a estas opiniones.

1. ¿Qué debemos contestar a los que piensan así?
Los hermanos evangélicos dicen: No necesitamos otro modelo de santidad si ya tenemos el modelo del propio Jesús.
Queridos hermanos: Esta es una verdad a medias. Y enseguida me vienen a la mente los textos bíblicos del Apóstol Pablo: «Para mí la vida es Cristo, y la muerte es ganancia... Hermanos, sigan mi ejemplo y fíjense también en los que viven según el ejemplo que nosotros les hemos dado a ustedes» (Fil. 1, 21 y 3, 17).

En otra parte dice el Apóstol: "Sigan ustedes mi ejemplo como yo sigo el ejemplo de Cristo Jesús" (1 Tim. 1, 16).
En estos textos vemos claramente que Pablo se pone a sí mismo como ejemplo de seguidor de Cristo, e incita a los creyentes a ser sus imitadores, como él lo es de Cristo.

Tomemos otro ejemplo de la Biblia: María, la Madre de Jesús.
Ella es la mujer «que Dios ha bendecido más que a todas las mujeres» (Lc. 1, 28 y 1, 42), como dijeron el ángel Gabriel y su prima Isabel. Y en el cántico de María (Lc. 1, 46-55); ella se presenta también como ejemplo de humilde servidora y de esclava, «en adelante todos los hombres me llamarán bienaventurada» (Lc. 1, 48).

La Biblia, entonces, pone claramente a María como modelo de santidad para todas las generaciones. Y es eso lo que celebra la Iglesia Católica al venerar a María. La veneración a María nunca puede ser culto de adoración; la veneración es un culto de honra y de profundo respeto hacia la Madre de Jesús.

Cuando leemos con atención las Escrituras, nos damos cuenta de que la Biblia nos ofrece muchos modelos de santidad; por ejemplo: al apóstol Tomás, que era un hombre con grandes dudas sobre la fe pero que al fin proclamó a Jesús como su Señor y su Dios (Jn. 20, 26-28).

Así también la Iglesia católica presenta el ejemplo de Juan Bautista que con gran valentía dio testimonio de Jesús hasta derramar su sangre por el Señor (Mt. 14, 1-12).
De igual manera, la Iglesia Católica presenta ahora a los santos de nuestros tiempos como ejemplos de fe cristiana. Ellos nos señalan un camino y muchos ven en ellos la gracia del Señor Jesús, que fue tan eficaz en sus vidas. Los santos son para nosotros verdaderos modelos a imitar. Ellos tuvieron una clara prioridad en su vida: Jesucristo. Y es este modelo de fe cristiana el que tocó de diversas maneras el corazón de mucha gente. La fe en los santos no es, de ninguna manera, un obstáculo a la fe en Jesucristo, como piensan los hermanos evangélicos, sino un estímulo para seguir a Cristo. Son tres distintos modelos de santidad que Dios ha regalado a su Iglesia en este último tiempo.

Por supuesto debemos evitar excesos, los santos no son semidioses y la santidad de tal o cual persona nunca puede oscurecer el seguimiento de Cristo. Al contrario, la verdadera santidad de los santos siempre anima hacia una mayor búsqueda de Dios.

2. Los santos como intercesores:
Muchos hermanos evangélicos tienen problemas para aceptar a los santos como intercesores en favor nuestro. Simplemente dicen que Jesucristo es el único Mediador entre Dios y los hombres y que no necesitamos nuevos intercesores: «Hay un solo Dios, y un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús» (1 Tim. 2, 5; Hebr. 8, 6 y 9, 11-14).

Nosotros, los católicos, proclamamos también que Jesucristo es el Unico Mediador entre Dios y los hombres. Pero los santos no son un obstáculo para dirigirnos directamente a Jesucristo, a Dios Padre o al Espíritu Santo. Los santos no nos alejan de Dios; simplemente ellos con sus ejemplos de fe cristiana nos estimulan a acercarnos a Dios con la sola mediación de Jesucristo.

Ahora bien, cuando la Iglesia Católica dice que los santos son intercesores nuestros delante de Jesucristo, eso no quiere decir que ellos son los que hacen los milagros. Es siempre Dios Padre, Jesucristo o el Espíritu Santo, quienes obran maravillas entre nosotros, aunque sí puede ser que los milagros sean hechos “por intercesión” de estos santos.

3. El ejemplo de María
Veamos el ejemplo de María en las bodas de Caná. Es María la Madre de Jesús la que invita discretamente a su Hijo a hacer un milagro diciendo: “Ya no tienen vino”. Y Jesús le hace entender que la hora de hacer signos no ha llegado todavía. Sin embargo, por la intercesión de su Madre María, Jesús hace su primer milagro (Jn. 2, 1-12).

Este es el sentido bíblico de la intercesión de los santos. Hay muchos ejemplos más de la intercesión de los santos ante Dios. Veamos algunos textos: Moisés ora a Dios por intercesión de Abraham, Isaac y de Jacob (Ex. 32, 11-14).
Jesús manda a sus Apóstoles a sanar enfermos, a resucitar muertos, a limpiar leprosos y echar demonios (Mt. 10, 8). Pedro y Juan, en nombre de Jesús, sanan a un hombre tullido (Hech. 3, 1-10).

En el pueblo de Troáda, el apóstol Pablo devuelve la vida a un joven accidentado (Hech. 20, 7-11).

Cuando el apóstol Pedro pasaba por la calle, la gente sacaba a los enfermos y los ponía en camillas para que, al pasar Pedro, por lo menos su sombra cayera sobre algunos de ellos, y todos eran sanados (Heh. 5, 15-16). Dios hacía grandes milagros por medio de Pablo, tanto que hasta los pañuelos o las ropas que habían sido tocados por su cuerpo eran llevadas a los enfermos y los espíritus malos salían de éstos (Hech. 19, 11-12).

Todos estos textos nos dicen que Jesucristo hacía milagros por medio de sus discípulos. “Ustedes han recibido este poder sin costo; úsenlo sin cobrar”, dijo Jesús (Mt. 10, 8).

4. Dios acepta la oración de los santos
La Biblia nos enseña también que debemos ayudarnos mutuamente con la oración. “La oración de los santos es como perfume agradable ante el trono de Dios” (Apoc. 8, 4).

“Ahora me alegro, dice el Apóstol Pablo, en lo que sufro por ustedes, porque de esta manera voy completando en mi propio cuerpo lo que falta a los sufrimientos de Cristo por la Iglesia, que es su cuerpo»” (Col. 1, 24).

“La oración fervorosa del hombre bueno tiene mucho poder. El profeta Elías era un hombre tal como nosotros, y cuando pidió en su oración que no lloviera, dejó de llover sobre la tierra durante tres años y medio y después cuando oró otra vez, volvió a llover y la tierra dio su cosecha” (Stgo. 5, 16-18).
“Los cuatro seres vivientes y los 24 ancianos se pusieron de rodillas delante del Cordero. Cada uno de los ancianos tenía un arpa, y llevaban copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los que pertenecen a Dios” (Apoc. 5, 8).

En todos estos textos notamos que la oración fervorosa o la intercesión de los santos tiene mucho poder delante del trono de Dios. No podemos dudar de que estos santos, que ahora están delante de Dios, van a interceder por nosotros, como lo hizo Moisés al hablar con Dios para aplacar su ira invocando a Abraham, Isaac y Jacob (Ex. 32, 13).

Al invocar a los santos siempre contemplaremos las virtudes que obró Dios en ellos. Dios está siempre en el trasfondo de nuestra invocación o veneración a los santos. Los santos no nos alejan de Dios, sino que nos invitan a ponernos directamente en contacto con El, con la sola mediación de Jesucristo.

5. ¿Debemos evitar los excesos en la veneración de los santos?
Por supuesto que en nuestra veneración a los santos debemos evitar los excesos. Por ejemplo, hay gente que no busca a los santos como un modelo de fe cristiana, sino solamente como remedio a sus dolencias, angustias y dificultades, o para encontrar un objeto que se le ha perdido. Sabemos muy bien que hay gente que se acerca a los santos con una fe casi mágica. No nos corresponde juzgar los sentimientos de nuestros hermanos que tienen una fe débil. Pero estoy seguro de que Dios respeta la conciencia de cada uno.

Pienso en aquella mujer de la Biblia que sufría hemorragias de sangre durante tantos años, la que se acercó a Jesús tal vez con una fe mágica, pensando que con sólo tocar su manto sanaría, y la señora con esta fe que a nosotros nos parece medio mágica sanó. Pero luego Jesús buscó a aquella mujer y quiso darle más que un simple remedio a sus dolencias. Jesús deseaba un encuentro personal con aquella enferma y aclarar la verdadera razón de su sanación: La fe. "Hija, has sido sanada porque creíste" (Lc. 8, 43-48).

Creo que hay mucha gente católica, entre nosotros que se acerca a Cristo y a los santos con esta actitud tímida, con esta fe no muy clara, tal vez con creencias medio mágicas. Pero no tenemos derecho a humillar o aplastar esta poca fe que tiene la gente sencilla. Es un pecado muy grave burlarse de la fe débil de uno de nuestros hermanos. Debemos ayudarles con mucho amor a purificar su fe, como lo hizo Jesús con aquella mujer enferma. Un poco de fe basta para que Dios actúe.
Queridos hermanos católicos, termino esta carta dando gracias a Dios por las grandes maravillas que obró en los santos, y por habernos hecho el hermoso regalo de nuestros santos latinoamericanos. Ojalá que nosotros, contemplando sus ejemplos logremos también la santidad.

Y termino recordando que la Iglesia no obliga a nadie a invocar y tener devoción a los santos. Esto depende del gusto, de la cultura y de la libertad de cada cristiano. Es un camino que se ofrece, y dichosos de nosotros si lo aceptamos con humildad y agradecimiento.

Dice el CATECISMO
¿Somos todos llamados a la santidad?
Sí, todos los bautizados, ya pertenezcan a la Jerarquía, a los laicos, todos somos llamados a la santidad.

¿Quiénes son los santos ?
Los que llegaron ya a la patria y gozan de la presencia del Señor. Ellos no cesan de interceder por nosotros presentando a Dios por medio del único Mediador Jesús (1, Tim. 2, 5), los méritos que en la tierra alcanzaron.

¿A qué nos llama Dios?
Dios nos llama a responder al deseo natural de felicidad que El mismo ha puesto dentro de nosotros. Y esta felicidad sólo la podemos lograr con la santidad de vida.

¿Qué es la comunión de los santos?
La comunión de los santos significa que así como todos los creyentes forman entre sí un solo cuerpo, así también el bien de unos se comunica a otros.

¿Interceden los santos por nosotros?
Sí, ellos interceden por nosotros al presentar, por medio del Unico Mediador Jesús, los méritos que adquirieron en la tierra.



b) ¿Podemos tener imágenes?
Queridos hermanos católicos:
Cuántas veces hemos escuchado esta acusación de parte de nuestros hermanos evangélicos: “Los católicos hacen imágenes para adorarlas, mientras que la Biblia lo tiene estrictamente prohibido”.

Muchos hermanos nuestros católicos no saben qué contestar, otros se dejan influenciar fácilmente por estas verdades a medias y algunos sienten la tentación de botar las imágenes de las capillas.

Les quiero aclarar este tema acerca de las imágenes, pero con la Biblia en la mano. Antes que nada, debemos hacer una clara distinción entre una imagen, un cuadro, un adorno religioso y un ídolo, que es “la imagen de un falso dios”. La Biblia sí que rechaza enérgicamente el culto de adoración a los ídolos (falsos dioses), pero la Biblia nunca ha rechazado las imágenes como signos religiosos.

¿Qué es un ídolo según la Biblia?
Muchos años antes de Jesús, en tiempo de Moisés, Dios comenzó a formar a su pueblo elegido, el pueblo de Israel. Era gente muy primitiva que Dios había sacado del politeísmo para llevarla al monoteísmo. Todos estos pueblos antiguos tenían infinidad de dioses, los que adoraban y representaban a través de imágenes de baales, que tenían la forma de un toro, de un león o de otros animales. A esas imágenes, el pueblo de Moisés las llamaba “ídolos” o falsos dioses. La gente de aquel tiempo pensaba que estas imágenes tenían un poder mágico o una fuerza milagrosa. En el fondo estos ídolos eran representaciones de poderes o vicios del hombre mismo. Por ejemplo la imagen del becerro de oro que aparece en Exodo 32, era la expresión de la fuerza bruta de la naturaleza. También podía representar la encarnación del poder sexual desorientado y vicioso. Y el oro del becerro significaba el poder de la riqueza que explota y aplasta al hombre, es decir, el hombre con sus vicios, representados en el becerro de oro, quiere ser dios y no quiere dejar lugar al único y verdadero Dios.

Dios llamó al pueblo hebreo a avanzar por la senda del monoteísmo, dejando atrás los ídolos y dando adoración al verdadero Dios. Pero los israelitas de aquel tiempo atraídos por las prácticas de los pueblos paganos querían, a veces, volver al politeísmo y a la adoración de ídolos. Entonces Moisés, inspirado por Yavé-Dios les prohibió estrictamente hacer estos ídolos: “No tengas otros dioses fuera de mí, no te hagas estatua, ni imagen alguna de lo que hay en el cielo ni en la tierra ni te postres ante esos “ídolos”, no les des culto”.

Queridos hermanos, estos textos bíblicos son muy claros en su prohibición de hacer imágenes o estatuas de falsos dioses. Pero otra cosa muy distinta es aplicar estos textos a las imágenes como adornos o signos religiosos. Estos signos (imágenes) nunca han sido prohibidos por Dios ni por la Biblia.

Textos aclaratorios:
La Sagrada Escritura siempre hace la distinción entre imágenes como “ídolos” e imágenes como “adornos o signos religiosos”. Leamos algunos textos en los cuales Dios mismo manda a Moisés hacer imágenes como símbolos religiosos: “Harán dos querubines de oro macizo, labrados a martillo y los pondrán en las extremidades del lugar del perdón, uno a cada lado... Allí me encontraré contigo y te hablaré desde el lugar del perdón, desde en medio de los querubines puestos sobre el arca del Testimonio...” (Ex. 25,18-22). Estos dos querubines parecidos a imágenes de ángeles, eran adornos religiosos para el lugar más sagrado del templo. Pues bien, estas imágenes, hechas por manos de hombres, estaban en el templo, en el lugar más sagrado y nunca fueron consideradas como ídolos, sino todo lo contrario, el mismo Dios ordenó construirlos.

Leamos otro texto del A. T.: Números 21, 8-9. Ahí se nos narra como en aquel tiempo los israelitas murmuraban contra Dios y contra Moisés. Entonces Dios mandó contra el pueblo serpientes venenosas que los mordían, de modo que murió mucha gente.

Moisés intercedió por el pueblo y Dios le respondió: “Haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo el que la mire se salvará». Nos damos cuenta otra vez de que esta serpiente de bronce era una imagen hecha por manos de hombre, pero no para adorar, sino que era un «signo religioso” para invocar a Dios con fe.

Hay otros textos en la Biblia que nos hacen ver que en el templo de Jerusalén había varias imágenes o esculturas que no fueron prohibidas, menos aun consideradas como ídolos. Dice el Salmo 74, 4-5: “Tus enemigos rugieron dentro de tu santuario como leñadores en el bosque, derribaron con hacha las columnas y esculturas en el templo”. Eso significa que en el templo de Jerusalén había también esculturas o imágenes.

Queridos hermanos católicos, esas indicaciones de la Biblia son suficientes para decir que la Biblia, sí, prohíbe la fabricación de imágenes como dioses falsos, (ídolos) pero nunca ha prohibido las imágenes o esculturas como adornos religiosos. Que nadie entonces los venga a molestar por tener una imagen o adorno en su templo o en su casa. Es por falta de conocimientos bíblicos, o por mala voluntad, que los hermanos evangélicos les meten estas cosas en la cabeza.


Las imágenes en nuestra vida diaria.
Ahora bien, hermanos, en nuestros tiempos vemos por todos lados imágenes y estatuas. Cada país tiene sus propios símbolos patrios y estatuas a sus héroes.

En nuestras casas tenemos cuadros que representan la imagen de alguna persona. Tengo en mi velador, por ejemplo, una foto de mi madre que ya está en el cielo; y contemplando esta foto me acuerdo de ella. Incluso puedo colocar esta foto en un lugar bien bonito y adornarlo con una flor y una velita... Y si alguien viene a mi casa a visitarme y me dice, refiriéndose a la foto: «Qué mono más feo», por supuesto que me siento muy ofendido. Así también tenemos cuadros e imágenes en nuestras capillas que representan algunas personas religiosas, como la Virgen María, la Madre de Jesús, algún santo patrono de nuestros pueblos. Y ningún católico va a pensar que estas imágenes son ídolos o falsos dioses. Estas imágenes simplemente nos hacen pensar en el mismo Jesús o en tal o cual santo que está en la presencia de Dios y nos ayudan a pensar en la belleza de Dios.

La Iglesia Católica acepta el respeto y la veneración a estas imágenes en nuestros templos, pero nunca ha enseñado la adoración a una imagen. A veces, dicen los hermanos de otra religión que nosotros adoramos a las imágenes. Están muy, pero muy equivocados y debemos, eso sí, perdonarles sus expresiones.

La Iglesia Católica acepta que guardemos imágenes o cuadros en nuestros templos siempre que no sea en forma exagerada. ¿Qué quiero decir con ello? Quiero decir que a veces nuestras iglesias parecen una exposición de santos y en algún caso están tan mal colocados, que no hay espacio ni para la imagen de Cristo. Ahí sí que exageramos. Por eso el Concilio Vaticano pidió que no se repitiera más de una imagen por cada santo y que el lugar central de la Iglesia, a ser posible, esté reservado siempre para la imagen de Cristo.

Está claro, entonces, que nunca podemos dar culto de adoración a una imagen, nunca podemos ponernos de rodillas delante de una imagen para adorarla, pero sí podemos ponernos de rodillas ante una imagen para pedir perdón por nues-tros pecados y para suplicar que el santo interceda ante Dios por nosotros.

En todas estas discusiones, hermanos míos, guardemos el amor. ¿Quién eres tu para juzgar a tú hermano? (Stgo. 4, 12). Cada uno puede arrodillarse en cualquier parte para invocar a Dios, en el patio de su casa, en el campo. En la noche antes de acostarse uno puede arrodillarse delante de un crucifijo para así hablar con Dios. A veces hay gente que piensa que tal imagen es milagrosa y le atribuyen un poder mágico. Debemos corregir estas actitudes y explicarles que sólo Dios hace mila-gros. Por supuesto aceptamos que Dios puede actuar por intercesión de los santos.

Hermanos: no aplastemos la fe de nuestros hermanos que tal vez tienen poca formación cristiana, no critiquemos y no hablemos mal de otros. Ofender al hermano es un pecado muy grave. Es triste constatar el lenguaje ofensivo de nuestros hermanos evangélicos hacia los católicos. Tratemos de devolver bien por mal.

Martín Lutero, el fundador del protestantismo y de las iglesias evangélicas, nunca rechazó las imágenes, todo lo contrario él dijo que las imágenes eran “el Evangelio de los pobres”. ¿A quién de nosotros no le gusta contemplar un lindo cuadro o una hermosa imagen? Muchas veces mirando un cuadro o una imagen podemos más fácilmente entrar en oración y en un profundo contacto con Dios. ¿Quién puede negar por ejemplo la belleza de la Piedad de Miguel Angel? Pues bien, según los evangélicos habría que destruirla porque va contra la Biblia ¡Qué disparate tan grande! Ello es hacer decir a la Biblia lo que nunca la Biblia ha dicho. Ello es una distorsión de lo que Dios nos quiere decir en la Biblia. Una regla de oro para interpretar la Biblia es mirar siempre el contexto de una frase y no aferrarse a la letra, porque en este caso, sin el contexto, hasta se puede hacer decir a la Biblia que «Dios no existe» porque la Biblia pone esta frase en labios del tonto (Sal. 10, 4).


Los falsos dioses o ídolos de este mundo moderno.
Hermanos, los ídolos o falsos dioses de este mundo moderno no están en los templos, sino que son poderes que dominan al hombre moderno por dentro. Son poderes falsos que destruyen las buenas relaciones con el prójimo y con Dios. Estos ídolos modernos están a veces en nuestras calles, en nuestras instituciones, en nuestras comunidades y familias. Esta es la idolatría que hemos de desterrar.

Pienso, por ejemplo, en el falso dios del poder y de la dominación que quiere aplastar tu libertad y engañar pueblos enteros; en el falso dios «poder» que provoca guerras y matanzas de gente inocente. Este es el «ídolo» moderno que se pasea por el mundo. Pienso en el falso dios «dinero» que domina tu corazón, que comienza con mentiras, engaños, robos, tráfico de drogas etc. y que pareciera que en nombre de este dios dinero todo está permitido. Pienso en el falso dios del sexo desorientado, en el dios que destruye la unión familiar, en el dios de la pasión que engaña al hombre y a la mujer, es el falso dios que deja los niños desamparados, en el falso dios que destruye el verdadero amor y que se resiste a servir a una comunidad.

El lugar desde donde estos falsos dioses comienzan a brotar está en nuestro corazón. Es el demonio mismo que quiere destruir nuestro corazón como templo de Dios. Y mucha gente entre nosotros, sin darse cuenta, está bajo el poder de estos falsos dioses y no dan lugar en su corazón al único y verdadero Dios del amor.

Hermanos, no debemos buscar ídolos o falsos dioses en cosas de madera o de yeso, en imágenes o cuadros, sino en nuestro corazón. Si volviera ahora Moisés a nosotros, no se referiría a las imágenes ya que hoy no está el peligro de la idola-tría, sino que gritaría: “No te hagas falsos dioses dentro de tu corazón, destruye los vicios fuente de toda idolatría”. Esto es lo que ya hicieron los profetas que vinieron después de Moisés.

Los primeros misioneros que evangelizaron América Latina trajeron de España y del Perú numerosas imágenes del Señor, de la Virgen y de los santos. Son imágenes religiosas cargadas de historia que penetraron hondamente en el alma de nuestro pueblo y que aparte de su valor escultórico tienen el mérito de que ante ellas oraron nuestros antepasados. Y cada capilla tiene las imágenes de sus patronos. Todas ellas nos recuerdan los misterios centrales de la encarnación e ilustran de alguna manera la Historia de la Salvación realizada por Dios a favor nuestro.

Así que cuando lleguen los evangélicos a las puerta de sus casas y les digan que los católicos somos unos idólatras porque adoramos las imágenes ya saben qué contestarles. Díganles que no es correcto sacar frases de la Biblia fuera de su con-texto para hacer decir a la Biblia lo que nunca dijo. Y que la Biblia nunca ha prohibido las imágenes como adornos religiosos.

Finalmente hay que tener presente que en el A. T. no podía representarse a Dios porque el Verbo no había tomado cuerpo ni forma humana. Pero en el N. T. es distinto. Con la Encarnación, el Verbo Dios tomó forma humana y si El mismo se hizo hombre hace dos mil años y nos mandó guardar su memoria es que quiere que nosotros lo representemos así, como hombre, para recordar que “el Verbo se encarnó y habitó entre nosotros”. Y si representarlo en una pintura o en una imagen ayuda a recordar su memoria ¿qué de malo hay en ello?

Pero por sobre todo hay que entender la evolución gradual que hay entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Algunas sectas dan la impresión que quedaron petrificadas en el Antiguo Testamento y sólo por ignorancia o mala voluntad pueden decir lo que dicen. Es decir, se aferran de textos aislados, los sacan de su verdadero contexto, y confunden a los no iniciados en la Biblia. Y aquí le viene recordar que el mismo Jesús confirmó esta progresiva evolución entre el Antiguo y el Nuevo Testamento cuando dijo: “Antes se les dijo... ahora les digo”.



c) ¿Podemos orar por los difuntos?
Queridos hermanos:
Les voy a contar un caso que me sucedió hace algún tiempo. Un día se murió un amigo mío que en cuanto a religión no era ni chicha ni limonada, unas veces iba a misa y otras iba al culto de los evangélicos. Cuando murió, los evangélicos lo velaron con muchos cantos y alabanzas, y al día siguiente lo llevaron al cementerio. Como era amigo mío, quise ir al cementerio a orar por él. Una vez allá, le pregunté al pastor, si me dejaba hacerle un responso, y me contestó: “El finado era oveja de nuestro rebaño y nosotros no les rezamos a los muertos porque a estas alturas de nada le sirven las oraciones”. Total que no me permitieron rezarle el responso y tuve que contentarme con orar en silencio.

Esta anécdota nos da pie para preguntarnos: ¿Podemos orar por los difuntos? ¿Les sirven nuestras oraciones? ¿Cuál es la doctrina católica y la evangélica al respecto?

La Doctrina católica
La Biblia nos dice que después de la muerte viene el juicio: “Está establecido que los hombres mueran una sola vez y luego viene el juicio” (Hebr. 9, 27). Después de la muerte viene el juicio particular donde “cada uno recibe conforme a lo que hizo durante su vida mortal” (2 Cor. 5, 10).

Al fin del mundo tendrá lugar el “juicio universal” en el que Cristo vendrá en gloria y majestad a juzgar a los pueblos y naciones.

Es doctrina católica que en el juicio particular se destina a cada persona a una de estas tres opciones: Cielo, Purgatorio o Infierno.

-Las personas que en vida hayan aceptado y correspondido al ofrecimiento de salvación que Dios nos hace y se hayan convertido a El, y que al morir se encuentren libres de todo pecado, se salvan. Es decir, van directamente al Cielo, a reunirse con el Señor y comienzan una vida de gozo indescriptible “Bienaventurados los limpios de corazón -dice Jesús- porque ellos verán a Dios” (Mt. 5, 8).

-Quienes hayan rechazado el ofrecimiento de salvación que Dios hace a todo mortal, o no se convirtieron mientras su alma estaba en el cuerpo, recibirán lo que ellos eligieron: el Infierno, donde estarán separados de Dios por toda la eternidad.

-Y finalmente, los que en vida hayan servido al Señor pero que al morir no estén aún plenamente purificados de sus pecados, irán al Purgatorio. Allá Dios, en su misericordia infinita, purificará sus almas y, una vez limpios, podrán entrar en el Cielo, ya que no es posible que nada manchado por el pecado entre en la gloria: “Nada impuro entrará en ella (en la Nueva Jerusalén)” (Ap. 21, 27).

Aquí surge espontánea una pregunta cuya respuesta es muy iluminadora: ¿Para qué estamos en este mundo? Estamos en este mundo para conocer, amar y servir a Dios y, mediante esto, salvar nuestra alma. Dios nos coloca en este mundo para que colaboremos con El en la obra de la creación, siendo cuidadores de este «jardín terrenal» y para que cuidemos también de los hombres nuestros hermanos, especialmente de aquellos que quizás no han recibido tantos dones y «talentos» como nosotros. Este es el fin de la vida de cada hombre: Amar a Dios sobre todas las cosas y salvar nuestra alma por toda la eternidad.

¿Qué acontece, entonces, con los que mueren?
Ya lo dijimos: Los que mueren en gracia de Dios se salvan. Van derechamente al cielo. Los que rechazan a Dios como Creador y a Jesús como Salvador durante esta vida y mueren en pecado mortal se condenan. También aquí la respuesta es clara y coincidente entre católicos y evangélicos.

-Pero, ¿qué ocurre con los que mueren en pecado venial o que no han satisfecho plenamente por sus pecados? Ahí está la diferencia entre católicos y evangélicos. Los católicos creemos en el Purgatorio. Según nuestra fe católica, el Purgatorio es el lugar o estado por medio del cual, en atención a los méritos de Cristo, se purifican las almas de los que han muerto en gracia de Dios, pero que aún no han satisfecho plenamente por sus pecados. El Purgatorio no es un estado definitivo sino temporal. Y van allá sólo aquellos que al morir no están plenamente purificados de las impurezas del pecado, ya que en el cielo no puede entrar nada que sea manchado o pecaminoso.

Ahora bien, según los evangélicos no hay Purgatorio porque no figura en la Biblia y Cristo salva a todos, menos a los que se condenan.

Para nosotros, los católicos hay Purgatorio y en cuanto a su duración podemos decir que después que venga Jesús por segunda vez y se ponga fin a la historia de la humanidad, el Purgatorio dejará de existir y sólo habrá Cielo e Infierno.

Por consiguiente, según nuestra fe católica, se pueden ofrecer oraciones, sacrificios y Misas por los muertos, para que sus almas sean purificadas de sus pecados y puedan entrar cuanto antes a la gloria a gozar de la presencia divina. Los evangélicos insisten en que la palabra “Purgatorio” es una pura invención de los católicos y que ni siquiera este nombre se halla en la Biblia. Nosotros argumentamos que tampoco está en la Biblia la palabra “Encarnación” y, sin embargo, todos creemos en ella. Tampoco está la palabra “Trinidad” y todos, católicos y evangélicos, creemos en este misterio. Por tanto, su argumentación no prueba nada.

En definitiva, el porqué de esta diferencia es muy sencillo. Ellos sólo admiten la Biblia, en cambio para nosotros, los católicos, la Biblia no es la única fuente de revelación. Nosotros tenemos la Biblia y la Tradición. Es decir, si una verdad se ha creído en forma sostenida e ininterrumpida desde Jesucristo hasta nuestros días es que es dogma de fe y porque el Pueblo de Dios en su totalidad no puede equivocarse en materia de fe porque el Señor ha comprometido su asistencia. Es el mismo caso de la Asunción de la Virgen a los cielos, que si bien no está en la Biblia, la Tradición cristiana la ha creído y celebrado desde los primeros tiempos, por lo que se convierte en un dogma de fe. Además esto lo ha reafirmado la doctrina del Magisterio durante los dos mil de fe de la Iglesia Católica.


La Tradición de la Iglesia Católica
La Tradición constante de la Iglesia, que se remonta a los primeros años del cristianismo, confirma la fe en el Purgatorio y la conveniencia de orar por nuestros difuntos. San Agustín, por ejemplo, decía: “Una lágrima se evapora, una rosa se marchita, sólo la oración llega hasta Dios”. Además, el mismo Jesús dice que “aquel que peca contra el Espíritu Santo, no alcanzará el perdón de su pecado ni en este mundo ni en el otro” (Mt. 12, 32). Eso revela claramente que alguna expiación del pecado tiene que haber después de la muerte y eso es lo que llamamos el Purgatorio. En consecuencia, después de la muerte hay Purgatorio y hay purificación de los pecados veniales.

El Apóstol Pablo dice, además, que en el día del juicio la obra de cada hombre será probada. Esta prueba ocurrirá después de la muerte: «El fuego probará la obra de cada cual. Si su obra resiste al fuego, será premiado, pero si esta obra se convierte en cenizas, él mismo tendrá que pagar. El se salvará pero como quien pasa por el fuego” (1 Cor. 3, 15). La frase: “tendrá que pagar» no se puede referir a la condena del Infierno, ya que de ahí nadie puede salir. Tampoco puede significar el Cielo, ya que allá no hay ningún sufrimiento. Sólo la doctrina y la creencia en el Purgatorio explican y aclaran este pasaje. Pero, además, en la Biblia se demuestra que ya en el Antiguo Testamento, Israel oró por los difuntos. Así lo explica el Libro II de los Macabeos (12, 42-46), donde se dice que Judas Macabeo, después del combate oró por los combatientes muertos en la batalla para que fueran liberados de sus pecados. Dice así: “Y rezaron al Señor para que perdonara totalmente de sus pecados a los compañeros muertos». Y también en 2 Timoteo 1, 1-18, San Pablo dice refiriéndose a Onesíforo: «El Señor le conceda que alcance misericordia en aquel día”.

Resumiendo, entonces, digamos que con nuestras oraciones podemos ayudar a los que están en el Purgatorio para que pronto puedan verse libres de sus sufrimiento y ver a Dios.

No obstante, como que en la práctica, cuando muere una persona, no sabemos si se salva o se condena, debemos orar siempre por los difuntos, porque podrían necesitar de nuestra oración. Y si ellos no la necesitan, le servirá a otras personas, ya que en virtud de la Comunión de los Santos existe una comunicación de bienes espirituales entre vivos y difuntos. Esto explica aquella costumbre popular de orar “por el alma más necesitada del Purgatorio”.


Las catacumbas
En las catacumbas o cementerios de los primeros cristianos, hay aún esculpidas muchas oraciones primitivas, lo que demuestra que los cristianos de los primeros siglos ya oraban por sus muertos. Del siglo II es esta inscripción: “Oh Señor, que estás sentado a la derecha del Padre, recibe el alma de Nectario, Alejandro y Pompeyo y proporciónales algún alivio”. Tertuliano (año 160-222) dice: “Cada día hacemos oblaciones por los difuntos”. San Juan Crisóstomo (344-407) dice: “No en vano los Apóstoles introdujeron la conmemoración de los difuntos en la celebración de los sagrados misterios. Sabían ellos que esas almas obtendrían de esta fiesta gran provecho y gran utilidad” (Homilía a Filipo, Nro. 4).

Amigos y hermanos míos, creo que les quedará bien claro este punto tan importante de nuestra fe. Quien se profese católico no sólo puede sino que debe orar por sus difuntos

Y aquí cabe una pregunta: ¿Cómo queremos que nos recuerden nuestros amigos y familiares cuando nos muramos, con o sin oración?

Por lo menos entre los católicos, todos dirán que su deseo es que oren por ellos y que se les recuerde con la Santa Misa, porque aunque un católico muera con todos los sacramentos, siempre puede quedar en su alma alguna mancha de pecado y por eso conviene orar por ellos. Este es el sentir de la Iglesia Católica desde sus comienzos.

En lo que se refiere al Purgatorio hay que agregar que no es como una segunda oportunidad para que la persona establezca una recta relación con Dios. La conversión y el arrepentimiento deben darse en esta vida.

Los católicos, pues, no nos contentamos solamente con cantar alabanzas y glorificar a Dios, sino que elevamos plegarias a Dios y a la Santísima Virgen por nuestros difuntos y con más razón en los días inmediatos a su muerte.


La oración por los difuntos
Los primeros misioneros que evangelizaron América introdujeron la costumbre, que aún perdura en algunos lugares, de reunirse y hacer un velorio que se prolonga por una semana o nueve días. Se reza aún una Novena en la que los familiares se congregan para acompañar a los deudos y ofrecen a Dios oraciones por el difunto. También la Iglesia, desde tiempo inmemorial, introdujo la costumbre de celebrar el día 2 de Noviembre dedicado a los difuntos, día en el que los católicos vamos a los cementerios y, junto con llevar flores, elevamos una oración por nuestros seres queridos.

Los evangélicos, por lo general, sólo alaban a Dios por los favores que Dios le concedió al difunto. Pocas son las sectas que oran por ellos. En materia doctrinal, hay mucha variedad entre una secta y otra, ya que, como interpretan la Biblia según su libre albedrío, cada iglesia y cada persona tienen su propio criterio.

En cambio, entre los católicos sabemos que cualquier texto de la Escritura no debe ser objeto de interpretación personal, sino que la Iglesia, inspirada por el Espíritu Santo, nos revela a través de sus pastores el verdadero sentido de cada texto. Y en este sentido, el Papa es el garante la verdad revelada, es decir, del depósito de la Fe. Así, el Papa nos confirma en que nuestra Fe es la misma de los primeros cristianos, y la misma que perdurará hasta el fin de los tiempos.

Digamos, para terminar, que los católicos no sólo podemos orar por los difuntos, sino que éste es un deber cristiano que obliga, especialmente, a los familiares y a los amigos más cercanos.

Orar por los vivos y por los difuntos es una obra de misericordia. De la misma manera que ayudaríamos en vida a sus cuerpos enfermos, así, después de muertos, debemos apiadarnos de ellos rezando por el descanso eterno de sus almas.

Ente los católicos la tradición es orar por los difuntos y en lo posible celebrar la Santa Misa por su eterno descanso.

Dice la Liturgia: "dales, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz eterna"

Y san Agustín dijo:"Una lágrima se evapora, una flor se marchita, sólo la oración llega al trono de Dios".


Cuestionario
A continuación se presenta este cuestionario que puede ser útil para complementar la sesión y el estudio personal. NO SE PUBLICA ESTO EN FOROS
Los Santos y nosotros
¿Quiénes son los beatos y santos chilenos?
¿Qué significa que los santos son nuestros intercesores?
¿Qué significa que son nuestros modelos a imitar?
¿Qué decía San Pablo de sí mismo?
¿Es María también nuestro modelo de santidad?
¿Acepta Dios la veneración de los santos?
¿En qué excesos caemos a veces los católicos?
¿Qué imagen debería presidir y destacar en todas las Iglesias?


¿Podemos tener imágenes?
¿Qué es lo que prohíbe la Biblia referente a las imágenes?
¿Prohíbe las imágenes de falsos dioses?
¿Prohíbe las imágenes como objetos de adorno o de veneración?
¿Qué mandó construir Dios a Moisés?
¿Había esculturas en el templo de Jerusalén?
¿Qué habría que hacer, según los evangélicos, con todas las imágenes, incluida la famosa Piedad de Miguel Ángel?
¿Cuáles son los ídolos de hoy?
¿Cómo fustigaría hoy Moisés a los ídolos modernos?


¿Podemos orar por los difuntos?
¿Cuál es la respuesta protestante al respecto?
¿Cuál es la respuesta católica?
¿Qué acontece después de la muerte del ser humano?
¿Hay Purgatorio?
¿Que sostiene la Tradición de la Iglesia Católica?
¿Qué frases, al respecto, hay escritas en las catacumbas junto a los sepulcros martiriales?
¿Qué día la Iglesia dedica a orar de forma especial por los difuntos?


Video
Videos relacionados con el tema de esta sesión:
1.http://www.youtube.com/watch?v=SjNXdoCO ... re=related
2.http://www.youtube.com/watch?v=GYmVDzBZ ... re=related
3.http://www.youtube.com/watch?v=fD4VRGYo ... re=related

Diapositivas
Les compartimos estas diapositivas que pueden ayudar mucho a complementar la sesión:
El porqué: http://www.es.catholic.net/archivos/0.el_porque.pptx
¿Qué es la Biblia?: http://www.es.catholic.net/archivos/1.q ... iblia.pptx
Unidad Cristiana: http://www.es.catholic.net/archivos/2.u ... tiana.pptx
¿Porqué soy católico?: http://www.es.catholic.net/archivos/3.p ... olico.pptx
Salvación Personal: http://www.es.catholic.net/archivos/4.s ... sonal.pptx
Jerarquía: http://www.es.catholic.net/archivos/5.jerarquia.pptx
Bilbia y Tradición: http://www.es.catholic.net/archivos/6.b ... icion.pptx
María Madre de DIos: http://www.es.catholic.net/archivos/7.m ... _dios.pptx
Religiosidad Sacramental: http://www.es.catholic.net/archivos/8.r ... ental.pptx
Religiosidad popular: http://www.es.catholic.net/archivos/9.r ... pular.pptx


Participación en el Foro
- Comentarios, dudas y sugerencias sobre este tema
- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor esta sesión


Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :


P. Bernardo Skertchly LC Especialidad: Filosofía, Teología, Biblia y Liturgia

Xavier R Villalta Andrade Especialidad: Sagradas Escrituras, Apologética

Christian Gabriel Dominguez Especialidad: Apologética. Aprende a defender tu fe.

Jesús Manuel Urones Rodríquez Especialidad: Actualmente Catecumeno con 5 años defendiendo la fe en los foros de apologetica de internet, conocimiento en teología. Ha pertenecido a los apostoles de la palabra.

Anwar Tapias Lakatt Especialidad: Apologista con 10 años de experiencia en debates sobre defensa de la fe, creador de la página http://www.catolicosfirmesensufe.org hace 1 año, creador del grupo Católicos Firmes en su Fe hace 3 años con más de 7.000 miembros y predicador de la Renovación Carismática Católica en Barranquilla, Colombia

Christopher A Rojas Vásquez Especialidad: Defensa de la Fe o Apologética Católica.

Benjamin Romero Especialidad: Conferencista de apologética con Apóstoles de la Palabra, Catecismo a niños, adolecentes y adultos, y evangelizador compartiendo los fundamentos de la fe en distintos movimientos como MFC, Franciscanos, por páginas web, mails y la radio.


Para mayor información puedes consultar la Sección de Sectas, Apologética y Conversos: http://www.es.catholic.net/sectasapolog ... cutivo=407
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Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor marrufina » Mar Jun 07, 2011 6:25 pm

Muchisimas gracias por este tema, me han aclarado algunas dudas que tenia al respecto y me han dado muy buenos argumentos (mis armas) para todas esas personas que a veces hasta con mala intencion quieren hacerte dudar. Y pues lo malo es que hay muchos catolicos que desconocemos esto y equivocadamente idolatran la imagen o acuden a los santos como esa magia que nos dice el padre, y pues por causa de ellos es que nos juzgan a todos los catolicos.
Totalmente de acuerdo en que con amor debemos hacer crecer la fe de esos catolicos que no conocen totalmente el tema, pero no criticando ni mucho menos burlarse, hay que respetar.

Es una maravilla que existan tantos y tantas mujeres santas, que nos sirven de ejemplo, que nos alientan y exhortan a ser como ellos, a llevar una vida santa, a que el eje central de nuestra vida sea Jesucristo, siempre, no solo a veces....claro que los hermanos separados no pueden entender que existan personas ademas de Jesus que puedan interceder por nosotros, ,pero pues pruebas de que a Dios no le desagrada esto si existen y varias, asi que no veo el por que hacen tanto conflicto al respecto y lo que es mas triste es que no respeten y hasta te acusen de hereje o que no valoramos a Dios por "creer" en otros antes que el, pero no es asi.

Hay que orar por nuestros difuntos, no es solo un gesto amable sino una obligacion, cuando realmente amamos a una persona, deseamos que sea feliz, y que mayor felicidad que irse al cielo, con Dios y estar en gozo toda la eternidad.


Bendiciones a todos :)
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Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor Walter E Galvez » Mar Jun 07, 2011 6:43 pm

Buenas hermanos, solo quiero comentar lo siguiente:

En Ídolos yo siempre me tomo de las partes siguientes de la biblia: explicacion de Corintios cap 10 sobre Ídolos. Ídolos Reales, en Colosences 2,3 y 5.

En pedir por los difuntos: Si leo cada vez que Cristo resucito un Muerto, El mismo Jesús dcia Esta dormido, o dormida, después oraba la Padre por la resurrección, caso lázaro extremo, y decía gracias. Si Jesús oro al padre por los muertos, podemos orar nosotros tambien por ellos, al padre o a Jesús que es el camino hacia el padre, para sus pecados, al extremo, que lleno del espíritu santo Pablo resucito a un muchacho, diciéndolo esta dormido. Es decir el Espíritu estara dormido hasta que sea juzgado?, o estará halli, es decir atrapado podríamos entonces orara por sus pecados, para que cumpla su tiempo de purgatorio.

Bendiciones por si me orientan en esto, un Super Católico

WEGalvez
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Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor Walter E Galvez » Mar Jun 07, 2011 6:43 pm

Buenas hermanos, solo quiero comentar lo siguiente:

En Ídolos yo siempre me tomo de las partes siguientes de la biblia: explicacion de Corintios cap 10 sobre Ídolos. Ídolos Reales, en Colosences 2,3 y 5.

En pedir por los difuntos: Si leo cada vez que Cristo resucito un Muerto, El mismo Jesús dcia Esta dormido, o dormida, después oraba la Padre por la resurrección, caso lázaro extremo, y decía gracias. Si Jesús oro al padre por los muertos, podemos orar nosotros tambien por ellos, al padre o a Jesús que es el camino hacia el padre, para sus pecados, al extremo, que lleno del espíritu santo Pablo resucito a un muchacho, diciéndolo esta dormido. Es decir el Espíritu estara dormido hasta que sea juzgado?, o estará halli, es decir atrapado podríamos entonces orara por sus pecados, para que cumpla su tiempo de purgatorio.

Bendiciones por si me orientan en esto, un Super Católico

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Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor Gabriela_Ladron » Mar Jun 07, 2011 9:32 pm

Como todos los temas de este curso, este nos lleva a la polémica.

En este caso, creo que la explicación del tema y la comparación con expresiones de religiosidad popular que se acercan mucho a la idolatría, ayudaría a la comprensión del tema, sobre todo a la diferencia entre la idlolatría y la veneración.

También haría una discusión guiada para clarificar el tema de las oraciones por los difuntos.

En este caso, lo mejor es el acercamiento frontal a los temas.
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Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor ANGEL 2B7 » Mié Jun 08, 2011 11:08 am

¿Podemos tener imágenes?
Insistentemente a través de mis comentarios en el foro he señalado la importancia de no separar la Historia y la Biblia, quién desconozca su relación, pierde de foco muchas cosas. Es decir, que el estudio y conocimiento de la Historia nos permite entender la realidad de los pueblos y culturas de aquellos tiempos.
Algo muy importante que mencionar es que todas las civilizaciones existentes en tiempos de Moisés y antes, sea la Egipcia y Caldea, luego Babilonia, Asiria y Persia. También las que estaban un tanto apartadas de ese medio como la China e India. Y tiempo después en América, la Azteca, Inca y Maya; todas tenían algo en común ¨eran POLITEÍSTAS¨, es decir, creían en varios dioses.

¨No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra.¨ (Ex 20, 4)

Lo que Dios quiso establecer claramente con esto era que sólo existía un Dios Único, no hay más, y que sólo a él hay que adorar; se establecía así el MONOTEÍSMO, esta es la realidad de este primer mandamiento y de su nombre propio, eso significa, sólo hay un Dios Único y Verdadero, los demás son Ídolos.
La realidad que no ven nuestros hermanos separados y otros no tan separados, es que los ídolos de hoy día son mucho más peligrosos, estos no tienen imágenes. Casi todos los buscamos de alguna manera u otra, que nos tientan constantemente, a unos más otros menos; estos ídolos son el dinero, placer, poder, raza, conocimiento, sistemas políticos y económicos entre otros.

Los Santos y nosotros. ¿Orar por los difuntos?
Para entender estos temas debemos tener claro que Iglesia no es sólo el templo, Iglesia no es sólo un grupo de personas en oración y alabanza, Iglesia no es sólo su Jerarquía; Iglesia es un concepto mucho más amplio, es la comunión de todos los santos, es el Cuerpo de Cristo. Aquí voy a tomar del Catecismo de la Iglesia Católica, dos párrafos para referencia:

946 Después de haber confesado "la Santa Iglesia católica", el Símbolo de los Apóstoles añade "la comunión de los santos". Este artículo es, en cierto modo, una explicitación del anterior: "¿Qué es la Iglesia, sino la asamblea de todos los santos?" (Nicetas, symb. 10). La comunión de los santos es precisamente la Iglesia.
947 "Como todos los creyentes forman un solo cuerpo, el bien de los unos se comunica a los otros ... Es, pues, necesario creer que existe una comunión de bienes en la Iglesia. Pero el miembro más importante es Cristo, ya que El es la cabeza ... Así, el bien de Cristo es comunicado a todos los miembros, y esta comunicación se hace por los sacramentos de la Iglesia" (Santo Tomás, symb.10). "Como esta Iglesia está gobernada por un solo y mismo Espíritu, todos los bienes que ella ha recibido forman necesariamente un fondo común" (Catech. R. 1, 10, 24).

Además, aquí voy a citar del libro Apocalipsis Ap 20, 1-7

¨Vi después a un ángel que bajaba del cielo llevando en la mano la llave del Abismo y una cadena enorme.
Sujetó al monstruo, la serpiente antigua, que es Satanás o el diablo, y lo encadenó por mil años.
Lo arrojó al Abismo, cerró con llave y además puso sellos para que no pueda seducir más a las naciones hasta que pasen los mil años. Después tendrá que ser soltado por poco tiempo.
También vi unos tronos, y sentados en ellos los que tienen poder para juzgar. Vi también las almas de aquellos a quienes les cortaron la cabeza por causa de las enseñanzas de Jesús y de la Palabra de Dios. Vi a todos los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y no habían recibido su marca en la frente o en la mano. Volvieron a la vida y reinaron mil años con el Mesías.
Esta es la primera resurrección. El resto de los muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años.
¡Feliz y santo es el que participa en la primera resurrección! La segunda muerte ya no tiene poder sobre ellos: serán sacerdotes de Dios y de su Mesías y reinarán con él mil años.
Y cuando se terminen los mil años, Satanás será soltado de su prisión,¨

¿Cómo se interpreta esto?, con respecto a esta pregunta, voy a citar el libro ¨La Iglesia Católica y las Sectas – Preguntas y Respuestas¨ de P. Flaviano Amatulli Valente, que dice: ¨Los testigos de Jehová, los mormones, los adventistas, los bautistas y otras sectas más interpretan los mil años en un sentido literal y dicen que ellos son aquellos llamados mártires que reinarán con Cristo. Nosotros católicos decimos que esta interpretación es equivocada. De hecho cuando se escribió el Apocalipsis todavía no existían estas sectas; por lo tanto no se habla de ellos cuando se mencionan los mártires. Se habla más bien de los católicos que sufrieron la persecución durante los primeros 300 años de cristianismo hasta conseguir la libertad de culto el año 313 d.C.
Pues bien, los mil años que menciona el Apocalipsis, quieren indicar un período indefinido de relativa paz para la Iglesia, desde que se le concedió la libertad de culto hasta la prueba final, cuando el demonio volverá a desatarse y hacer daño a los discípulos de Cristo.
Durante este período, los que murieron por Cristo resucitarán espiritualmente para reinar con Él.
Precisamente este es el sentido que la Iglesia Católica da al culto a los Santos. No se trata de adoración, sino de veneración hacia personas que dieron un alto testimonio de fidelidad a Cristo. Mediante su ejemplo y su intercesión ellos ¨reinan¨ sobre nosotros, es decir, ejercen un influjo benéfico en nuestro favor.¨
Que Dios les bendiga a todos,
ANGEL 2B7
 
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Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor CarlosRamirez » Jue Jun 09, 2011 12:22 am

Muchas gracias Hermanos por ilustrarnos aún mas en nuestra doctrina católica, realmente este tema es otro caballito de troya para los hermanos esperados. Como bien dice el documento, el hermano católico que esté bien fundamentado en la fe; facilmente se vuelve presa de ellos quienes se aprovechan del poco o nulo conocimiento que se tenga de la Iglesia. Esto nos ayuda ahora que tenemos argumentos de peso que sustentan histórica y teologicamente lo que representan las imágenes y el por que le oramos a nuestros difuntos, nuevamente gracias por el documento y adelante.
Carlos Ramírez Jr
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Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor lindoro50 » Jue Jun 09, 2011 12:00 pm

COMENTARIO:

LOS SANTOS Y NOSOTROS

En primer lugar, hay que destacar que todos en la Iglesia estamos llamados a interceder los unos por los otros, es decir, a pedir por las necesidades de los demás. Alguien que por ignorancia o deliberadamente, malinterpreta la Palabra de Dios, podría decir que Jesús es el único intercesor o mediador entre Dios y los hombres, como dice la Biblia y que no hay otro intercesor fuera de El. Pero, hay que aclarar que cuando nosotros intercedemos, al hacerlo en el Nombre de Jesús, y al ser nosotros parte de su Cuerpo Místico, es El quien al fin de cuentas resulta siendo el intercesor. Vemos en la Biblia también, que los santos han realizado hechos prodigiosos y milagros, incluso después de muertos, porque ellos ya gozan de la presencia de Dios. Lo que podían realizar con el poder de Dios en esta vida, lo siguen realizando ahora con mayor razón, puesto que viven en la presencia continua de Dios. Por todas estas razones, es que los católicos creemos firmemente, cimentados en lo que nos dice la Palabra de Dios, que María, los ángeles y todos los santos; están viviendo en la presencia de Dios e intercediendo continuamente por nosotros, alcanzándonos, cuando así es la voluntad divina, las gracias que les pedimos. No son ellos quienes hacen el milagro, es Dios quien a través de ellos nos lo concede. Otra cosa que frecuentemente nos cuestionan los hermanos separados es por qué nuestro respeto especial a vestimentas, utensilios o restos mortales, pertenecientes a alguna persona santa. No es que consideremos que dichas reliquias tienen un poder especial en sí mismas (no son amuletos), pero sí creemos que Dios, en su infinita misericordia y valiéndose de nuestra fe, las puede utilizar como medios para concedernos un milagro, una bendición, una gracia; siempre y cuando, lógicamente, vaya de acuerdo con su voluntad.


¿PODEMOS TENER IMÁGENES?

La iglesia católica tiene imágenes piadosas de la virgen o de los santos, pero una imagen piadosa es muy diferente de un ídolo como lo señala la escritura, por la simple y sencilla razón de que aquellas son utilizadas como instrumentos de oración, y no sustituyen el lugar por derecho de Dios, así como también pueden ser utilizadas para recordar la memoria de la persona que representa o para festejar algunas fiestas de estas personas en nombre de Dios, por que en esta vida, alcanzaron grandes riquezas espirituales, al estar más cerca de Dios y por lo tanto merecen nuestro respeto y apreciación reconociendo su gran cercanía con el mismísimo Dios. Y a gran diferencia el ídolo es la representación de alguna deidad o dios, perteneciente al culto pagano y el cual muchas veces reemplaza a Dios no sólo atribuyéndole poderes mágicos si no también creando más de una deidad, el cual va contrario a la tradición cristiana de un solo Dios y una sola fe en Él. Por lo tanto no debemos de buscar falsos dioses ni en imágenes de madera o yeso, ni en cuadros pintados, si no en nuestro corazón ya que allí seguramente está el Dios verdadero. Podemos tener imágenes, siempre y cuando no pensemos que son Dios, no le atribuyamos poderes mágicos y siempre sean un recordatorio de la persona a la que representan.

¿PODEMOS ORAR POR LOS DIFUNTOS?
Las oraciones por los muertos, al igual que todas nuestras oraciones, se dirigen a Dios, que es eterno y por tanto no está limitado por el tiempo. Para Dios no hay presente ni futuro. Por tanto, las oraciones que le dirigimos a Dios no tienen límites de tiempo. Las oraciones por un ser querido fallecido son también oraciones de acción de gracias, alabando a Dios por su bondad y misericordia hacia esa persona, y por todo el bien hecho a través de ella durante su vida en la tierra. Por estas razones, hacemos bien en no olvidar a nuestros seres queridos difuntos y continuar orando por ellos y por nosotros con la esperanza de reunirnos felizmente en el cielo. La mejor oración es ofrecer por ellos la Santa Misa.

ATENTAMENTE,

PEDRO F. OLIVARES ESQUER
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Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor luise » Jue Jun 09, 2011 6:17 pm

Un saludo afectuoso para todos.
Los mensajes y enseñanzas cronológicas de la Biblia son suficientemente explícitos y reiterados sobre el culto a las imágenes de Dios, su valor de intercesión y la escala que la Iglesia católica ha estructurado para denominar y clasificar el Santoral Divino, como una facultad "delegada" de Nuestro Señor Jesucristo, que nos acerca al Padre. Controvertir esta verdad absoluta y lógica con argumentos escuálidos y mezquinos - poco razonados - de las sectas protentastistas y de los testigos, etc. etc. es una mera estupidez supina.
Orar por los difuntos y por nuestros seres queridos que están en la Gloria del Padre es, precisamente, agradecer la misericordia y la infinita bondad del Creador, por las enseñanzas y las experiencias de vida de esa persona en su tránsito terrenal, abonando ante Dios su fragil humanidad y consagrándolo a Él. No observo morbo alguno en esta práctica piadosa y realmente reconfortante para el espíritu.
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Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor jremes » Jue Jun 09, 2011 10:15 pm

Los santos son el reflejo de Dios, en todas las épocas. Su presencia en todos los tiempos, son mensajeros de él, y ejemplo del comportamiento cristiano. Me dan pena y consternación los evangélicos, pues si toda esa energía la dedicaran a atraer al cristianismo a los ateos o a los islamistas, serian mejores que andar desorientando y de alguna forma secuestrando a los católicos
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Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor marisa725 » Vie Jun 10, 2011 12:26 am

1.- Comentarios, dudas y sugerencias sobre éste tema

a.- Comentarios
- Los santos son los discípulos de Cristo, que están gozando de la gloria y la Iglesia los presenta oficialmente como ejemplo a seguir, para una mejor vida cristiana.
A los santos no lo adoramos, los veneramos o sea le rendimos un homenaje por algún mérito especial ( y el de ellos es la santidad ).
Citas bíblicas: ( Mt 4, 10 ), ( Tob 12, 15- 16 ), ( Lc 1, 48 ), Rom ( 8, 34 ).
Nosotros podemos pedir la interecesión de los santos porque ellos ya están gozando de Dios y eso no es adoración.

- A la Virgen la respetamos, la queremos y la honramos, por ser Madre de Cristo y Madre de la Iglesia. Lc 1, 48

- Las fiestas religiosas sirven para favorecer un encuentro de la comunidad con Dios, en un clima de alegría y sano esparcimiento. El mismo Jesús participaba de las fiestas religiosas de su pueblo. ( Lc 2, 41 ), ( Jn 7, 37 ).

- Las procesiones sirven para expresar públicamente la fe de un pueblo. 2 Sam 6, 15

Nosotros rendimos culto a Dios, a la Virgen y a los Santos, pero el culto es diferente a cada uno de ellos. El culto de adoración es sólo para Dios y el culto de veneración a los seres creados. Mt 4, 10 - Lc 1, 48 - ( Tob 12, 15- 16 ) -
( Ex 28, 2 ) - ( Ex 37, 17 ) - ( Ex 37, 27 ) - Núm 8, 2

- Podemos tener imágenes de Dios, de la Virgen, de los Santos, así como tenemos la fotografía de nuestros padres, hermanos, etc; pero lo que no podemos hacer es la fabricación de imágenes como Dioses Falsos. Se puede tener imágenes para rendirle culto a Dios; pero no debemos tener Falsos Dioses o Ídolos. Aparte de las imágenes como ídolos, en nuestro mundo moderno los ídolos son el sexo, el poder, la dominación, etc.
( Ex 25, 18- 22 ), ( Num 21, 8- 9 ), ( Salmo 74, 4-5 ), ( 1 Reyes 6: 23 ), ( 1 Rey 6, 2 ), ( 1 Rey 7, 29 ), ( Josue 7, 6 ),
( 2 Reyes 4, 27 ), 2 ( Samuel 6, 1-3 ), ( 2 Samuel 6, 5 ).
Los santos son amigos de Jesucristo, se ama a Jesucristo gracias al modelo de los santos.

- Si alguien muere como amigo de Dios, pero al mismo tiempo le falta purificación, porque el pecado aún confesado deja huella, entonces debemos rezar por él, pidiendo a Dios que pronto llegue al Cielo.
Podemos ayudar a los que se están purificando después de la muerte con misas, oraciones, sacrificios y buenas obras.
( 2 Mac 12, 46 ).


b.- Dudas
Tengo dudas de tratar con personas de otra Religión; porque son muy fundamentalistas, sólo se basan en lo escrito. Saben de memoria los textos bíblicos; pero lo interpretan a su manera. Ademas son muy insistentes en querer robar ovejas del rebalo de los católicos que son débiles y no están bien preparados.


c.- Sugerencias
Debemos prepararnos bien en éste tema y organizarnos para catequizar a los hermanos separados o lejos del rebaño. Algún día El Señor Jesús nos va a pedir cuenta por el talento que enterramos en lugar de ponerlo a fruto. Lc 19, 20- 26.


2.- Menciona y explica que actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor ésta sesión
Formaría Equipos para estudiar las citas bíblicas sobre éste tema, analizándolos bien con conclusiones. Y luego en un futuro formaría una o varias comisiones en defensa de la Fe, en puntos como: Adoración, veneración, idolatría, difuntos y almas del purgatorio, procesiones y fiestas religiosas.
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Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor Ictus » Vie Jun 10, 2011 12:28 am

Hermanos, para mayor complemento les recomiendo estos estudios que tenemos en nuestra página web sobre el tema de este curso:

http://www.catolicosfirmesensufe.org/ley-y-moral

http://www.catolicosfirmesensufe.org/lo ... da-o-desvo

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Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor karinadelcastillo » Vie Jun 10, 2011 1:13 pm

Los santos son personas como nosotros con sus defectos y virtudes pero la diferenci es que ellos trtaron de mejorar y de parecerse a Jesus luchando con sus tentaciones y defectos. Ellos son ejemplos de vida para nosotros.

Todos estamos llamados a la santidad. y Santidad es hacer con alegria la voluntad de Dios. No todos llegaremos a ser santos de altares pero debemos hacer lo mejor en nuestra vida diaria en el estado donde Dios nos ha escogido, las que somos madres nos santificaremos en nuestro matrimonio y nuestro hogar.

La dinámica que usaria es primero explica la santidad, el llamdo a todos, habalria de vidas de santos escogeria santos en los diferentee estados para mostrar ejemplos que nos alienten a seguir luchando!! Hablaria de la comunion de los santos y la importancia de orar por nuestros difundos apra que tengan una buena formación y no duden ante las dudas de nuestros hermanos esperados. Haría puestas en comun para ver como responderiamos a las preguntas.
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Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor mónica elizabeth » Sab Jun 11, 2011 12:54 pm

COMENTARIOS, DUDAS Y SUGERENCIAS SOBRE ESTE TEMA

El Beato Juan Pablo II dijo que “un santo es, en su vida y en su muerte, la traducción del Evangelio para su país y para su época”. Los santos son personas que se deciden a vivir valientemente su fe, incluso ante las circunstancias más adversas. Por eso son un ejemplo a seguir para todos los cristianos.

Los santos han creído en Dios, le han creído a Dios, se han abandonado en sus manos y han hecho su voluntad. No se han buscado ni ensalzado a sí mismos, sino que siempre han remitido toda la gloria a Dios. ¿Cómo no ponerlos de ejemplo?

MENCIONA Y EXPLICA QUÉ ACTIVIDAD O DINÁMICA PODRÍAS APLICAR A TUS ALUMNOS PARA QUE COMPRENDIERAN MEJOR ESTA SESIÓN

1. Tema de los santos: Que cada alumno investigue la vida de un santo de su elección. Luego, que la exponga brevemente ante la clase, enfatizando los 3 aspectos más relevantes de la santidad de esa persona. Al finalizar todas las exposiciones, buscar el denominador común entre todos ellos. Ese denominador lógicamente será que Dios fue la prioridad en la vida y acciones de todos los santos. Exhortar a seguir tal ejemplo.

2. Tema de las imágenes: Por grupos hacer un cartel con imágenes de ídolos de la antigüedad y del mundo moderno, y otro con imágenes religiosas. Enfatizar las diferencias. Recalcar la prohibición de adorar ídolos, sean materiales o conceptuales.

3. Tema de la oración por los difuntos: Explicar muy bien el tema del cielo, el purgatorio y el infierno. Pedir a los alumnos que lo expresen gráficamente. Luego, con ese concepto bien claro, exhortar a la oración por los difuntos de su familia y en general por todos los difuntos, para que quienes estén en el purgatorio alcancen pronto el cielo y por ende, la visión plena del rostro de Dios y su presencia de amor infinito.

Paz y bien!
mónica elizabeth
 
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Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor gildardo111 » Sab Jun 11, 2011 3:48 pm

Cordial Saludo Hermanos:
Vaya que tenemos que memorizarnos las citas Bíblicas que atañen a los Santos,imágenes y las oraciones a los difuntos,
porque lo importante es que sepamos defender cuando otros traten de confundir nuesta fé católica y nuestro dogmas.
Somos por lo tanto unos soldados de la Fé.
Ahora los Santos son los discípulos de Cristo, que están gozando en la gloria y la Iglesia presenta oficialmente como -
ejemplo a seguir para mejorar nuestra vida cristiana.
Ahora el homenaje que rendimos a los santos la llamamos "veneración" y no debemos confundirla con la adoración, ya
que la adoración consiste en someterse completamente a una persona,reconocida como ser supremo y que por lo tanto,se debe solamente a Dios; mientras que la veneración consiste en rendir un homenaje a una persona por algun mérito espe_
cial (excelente santidad,ciencia eminente, etc,). y es la que se tributa a los ángeles y los santos t a sus imágenes.
Dice la escritura: Adorarás al Señor tu Dios a El solo servirás (Mt.4,10).
Yo soy Rafael,uno de los 7 ángeles que tienen entrada a la Gloria del Señorentonces,y los dos cayeron con el rostro en
tierra llenos de terrorTob.12,15-16).
En adelante todos los hombres dirán que soy feliz (Lc1,48).
Nosotros podemos pedir la intercesion de los santos (Rm8,34).
Gracias.,por sus aportes.
gildardo111
 
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Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor Gabriela Corona » Sab Jun 11, 2011 4:34 pm

SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO

Tema 10.- Santos, Imágenes y Difuntos.

Con 1º. Y 2º. Manejaré un tríptico con los tres temas,
Con 3º. Manejaré un Debate

1.- Explico tema ayudada por las preguntas del cuestionario que me proporcionan al final del tema, considerando además las nuevas preguntas que aportes los alumnos.

2.- En papel bond escribiré las citas Bíblicas que están en cada tema.

3.- Los alumnos irán anotando preguntas y respuestas.

4.- Para complementar “Santos” tengo una presentación de Power Point de los “Santos Incorruptos” (explicando quienes son? porque están así? Etc.

5.- Tanto primero como segundo elaborarán un tríptico a colores con imágenes, el cual una vez revisado se pegará en el cuaderno.

6.- Tercer año, hará un “Debate”, el grupo se dividirá en dos para poder trabajar esta actividad.

7.- El mismo grupo hará sus conclusiones oralmente y por escrito en su cuaderno.

Esto, para mi sería una forma sencilla de introducirlos en estos temas.

8.- Recomendaré a los niños el libro
“El Purgatorio” La última de las Misericordias de Dios
Autor. Padre Dolindo Ruotolo
Fundación: Jesús de la Misericordia
(Lo pueden adquirir en la Librería Parroquial)

SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO.
Gabriela Corona
Gabriela Corona
 
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Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor profehumberto1 » Sab Jun 11, 2011 5:13 pm

Muy buen tema. Como católicos hay que estar convencidos de lo que profesamos. A mi me cuesta trabajo aprender de memoria las citas biblícas como lo hacen nuestros hermanos separados, pero por otro, sé donde están y reflexiono antes de contestar cosa que ellos no hacen. Ellos las memorizan y creen todo lo que les dicen sus pastores y ahí está lo incorrecto. Deberían de cuestionarse antes de aceptar su supuesta verdad.

Conforme va transcurriendo el curso se me van quitando algunas lagunas falsas que me confundían respecto a éstos temas, pero ya voy cayendo en la gracias a nuestros asesores. FELICIDADES A TODOS Y SIGAMOS ADELANTE.

RECEMOS POR NUESTROS DIFUNTOS PORQUE NOSOTROS NECESITAREMOS DE ELLO CUANDO NOS TOQUE PARTIR.
profehumberto1
 
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Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor Hildita_ro » Lun Jun 13, 2011 1:07 pm

Los Santos y nosotros. ¿Podemos tener imágenes? ¿Orar por los difuntos?

Es erróneo pensar que nosotros los católicos adoramos a los santos, estamos conscientes que adorar es solo a Dios.
Creo que muchos hermanos separados y lastimosamente hermanos católicos caen en esa confusión, a veces porque no son católicos devotos y conocedores de su fe, también por como presentan en televisión escenas de personas pidiendo un milagro a los santos específicamente, creyendo en un poder divino de alguna imagen.
Debemos tener en cuenta que santos son aquellas personas que vivieron su vida como Jesucristo nos manda a todos, son un modelo para todos los católicos y nos anima para saber que: si podemos lograr una vida de santidad como Dios quiere. En levítico 19:1 Dios manda a Moisés: “El Señor dijo a Moisés: Habla en estos términos a toda la comunidad de Israel:
Ustedes serán santos, porque yo, el Señor su Dios, soy santo”

“Sean imitadores míos, hermanos, y fíjense en los que siguen nuestro ejemplo.” Filipenses 3: 17
Es lo que nos dice el Apóstol San Pablo. Si el apóstol nos llama a seguir su ejemplo y de los demás que siguen a Cristo cumpliendo sus mandamientos, ¿porque nosotros no seguirlo? Al decir en los que siguen nuestro ejemplo no solo se refiere a los de su época si no a todos los seguidores del ejemplo de los apóstoles, porque sabemos que la Biblia es un libro que está vigente y no solo leemos historia sino que en ella se refleja lo que Dios quiere para nosotros.


Debemos tener en cuenta que hoy en día, los ídolos que están presentes en este mundo son el dinero, el poder y otros más. Aquellas cosas que nos dominan y vivimos para cumplir esos deseos, nos afanamos y esas emociones mandan en nuestra vida. Cuando nos dejamos llevar por las emociones y no podemos controlarlas es ahí cuando estamos adorando otros ídolos, porque estas nos alejan del camino de Dios.


¿Podemos orar por los difuntos?
“El fuego probará la obra de cada cual. Si su obra resiste al fuego, será premiado, pero si esta obra se convierte en cenizas, él mismo tendrá que pagar. El se salvará pero como quien pasa por el fuego” 1 Cor. 3, 15
Este versículo resume la existencia de un lugar; el purgatorio; en donde se purifica el alma, en donde se puede salvar, pero pasando primero por el fuego. Se sabe que el Cielo no puede ser ya que no hay sufrimiento en él, tampoco es el infierno porque una vez condenado no se puede salir de ahí. Entonces es ahí donde se ve que es el purgatorio.
Hildita_ro
 
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Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor SERGIO CHAVEZ » Mar Jun 14, 2011 1:04 am

Este gran tema, que son tres se puede tener gran extencion en cada uno de ellos, pero en lo particular quiero enfocarme en el de las Imagenes; Dada nuestra tradicion y costumbres como catolicos tenemos a venerar imagenes e inclusive puedo afirmar que muchos nos dedicamos a rezar con gran devocion;que creemos que la figura o la imagen es la que nos concede "el milagro",la peticion, el favor, etc. olvidandonos que es Dios el que lo realiza y no los santos o la virgen.Asi vemos que mucha gente carga con estampintas en sus carteras, escapularios o cadenas con crucifijos , que son parte de la vestimenta de uno.
al igual de tener alguna estatuilla o imagen de Cristo,algun santo o de la misma Virgen en la casa como parte importante de la misma;pero es tan grande la devocion, que hasta los utilizamos para que nos vaya bien o inclusive para la suerte.Se me hace dificil romper con esta tradicion tan fuerte, que estas imagenes o estatuillas sean intercesores . Pero veamos otro punto, entonces porque la Virgen de Guadalupe se quedo grabada su imagen en la tilma de Juan Diego? la respuesta que todos sabemos es para que creyera el fraile de Zumarrga y los demas frailes le creyeran a Juan Diego .entonces se tuvo que utilizar una imagen para que se creyera que la Virgen se habia hecho presente y dado desde este angulo, la mayoria de nosotros los mexicanos tenemos la imagen de la Virgen presente en nuestras vidas;como Madre de Dios,Mujer,y Discipula.
Tambien, por otra parte tenemos la imagen del rostro de Cristo, lo que en su momento represento, asi como la imagen de la Sabana Santa, que fue modelo para muchos artistas para sacar la imagen de Jesus que hoy conocemos en cuadros e imagenes.Los mismos crucifijos en las iglesias,En fin las imagenes son parte importante para nosotros los catolicos para el fortalecimiento de nuestra Fe.
Que Dios nos ilumine por el camino que El elija,para nosotros.
SERGIO CHAVEZ
 
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Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor ariel villalobos godínez » Mar Jun 14, 2011 11:11 am

Sobre la Idolatria, para estos hermanos separados, si no se conoce el significado de una palabra se debe buscar ésta en el diccionario, para nosotros el de la Real Academia Española.

Idolatría: es una palabra compuesta por dos vocablos Ídolo y Latría.

Del diccionario de la Real Academia Española o del Diccionario Sopena tenemos que:

Latría: Es Reverencia, culto y ADORACIÓN que solo se debe a DIOS // Culto que se rinde a Dios // Adoración.
Ídolo: es la IMAGEN de una DEIDAD, adorada como si fuera la misma deidad. // figura de falsa deidad.

IDOLATRÍA: es la ADORACIÓN que se da a los ÍDOLOS // Culto de los ídolos.

Por lo tanto, para que se cumpla la idolatría, las imágenes deben ser de deidades, además de que se debe dar adoración a estas imágen.

Las imágenes de la Virgen María y de los santos; as{i como la de nuestros seres queridos de acuerdo a la Real Academia Española, no se pueden considerar idólos puesto que no son imágenes de deidades, si no mas bien de seres queridos que debemos respetar: la Virgen María madre de Dios, de los santos personas que dieron la vida por el evangelio, etc.

Lo que haacemos los católicos y bien echo es venerar a estas personas por medio de sus imágenes; del diccionario de la Real Academia Española tenemos que:

Veneración: RESPETAR en sumo grado a una persona por su santidad, dignidad o grandes virtudes, O a UNA COSA (una imágenes es una cosa) por lo que REPRESENTA O RECUERDA // Dar culto a Dios, a los SANTOS o a las COSAS sagradas.

Los católicos es lo que hacemos, respetamos las imágenes porque ellas representan y recuerdan a Cristo, la Virgen y a los santos, y cuando oramos frente a las imágenes, nuestras oraciones van a dirigidas a la persona que esta representada por la imagen más no a la imagen.

Cuando nos dirigimos a una imagen y decimos: “Ahí esta la Virgen María, aquí esta Jesucristo o ésta es Santa Teresita”, nos estomos refiriendo a la persona representada en la imagen; de igual forma cuando se ve un álbum fotográfico o la televisión y preguntamos ¿quien es esta o esa persona?, y nos dicen: “ella es mi madre, o mi hermano, o tal personaje..”, nos referimos a la persona representada en la imagen que se está viendo.

Si nuestros hermanos separados no conocen el significado de estas palabras, hay que enseñarles; pero si sí las conocen pero aún así siguen de necios con el fin de engañar a personas incultas, dice Juan 8,44 que "Satanás es persona ue dice mentiras y padre de la mentira".
ariel villalobos godínez
 
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