10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor Victorio Andres » Mar Jun 14, 2011 12:22 pm

Hola amigos:
Este tema de los santos es otro de los temas que más nos cuestionan los hermanos de las otras denominaciones. Creo conveniente resaltar sobre este tema, que todos somos llamados a la santidad (Levítico 19,2; 1 Tesalonicenses 5,23), y a la perfección cristiana (Mateo 5,48), y que “sin santidad nadie podrá ver al Señor” (Hebreos 12,14).
Claramente vemos que somos llamados a ser santos, entonces, ¿porqué negar esa misma santidad a los que nos precedieron?
Alguno dirá que no se debe rezar o invocar a los santos porque ellos están muertos, pero esto también es una mala interpretación de lo que realmente significa la muerte, además el mismo Señor nos dice en su palabra que el “no es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos viven” Lc 20,38.
Esto quiere decir que muere nuestro cuerpo físico, pero no nuestra alma se encuentra cara a cara con el mismo Señor en el juicio particular.
Esto está muy claro en la Biblia, existen muchos ejemplos, uno de estos, puede ser con lo que ocurre en el momento de la Transfiguración de Jesús donde "se les aparecieron Elías y Moisés, los cuales conversaban con Jesús." (Mc 9,1-4). Ellos estaban vivos.

En cuanto a las imágenes, lo que se suele hacer es confundir Ídolo con Imágenes, que son dos cosas distintas.
Ídolo, es todo aquello que es objeto de adoración, que reemplaza a Dios, eso es los que fue prohibido en Ex. 20, 3; mientras que una imagen es una representación de alguna persona, cosa, etc. ¿quién no tiene imágenes en su casa? ¿Somos por eso todos idólatras? Claro que no. También, podemos apreciar esta diferenciación que el mismo Señor lo hace cuando manda hacer imágenes (Leer Ex. 25 y 1Rey. capítulo 6 y 7), si fueran ídolos, por su puesto no mandaría a fabricarlas.
Las imágenes que tenemos nosotros los católicos, son simplemente representaciones de una persona que ha sido ejemplo para nosotros, a los que veneramos a través del culto de dulía o hiperdulía como es el caso de la Virgen, y no de latría o adoración que es solamente a Dios.
Con respecto a la intercesión de los santos, podemos decir que Dios mismo manda hacer oración unos por otros (Santiago 5,16; Hebreos 13,18-19), y eso es intercesión ¿acaso en los templos evangélicos no se hace oración por un enfermo, por la paz, etc.? Entonces, ¿Por qué nos cuestionan?
Como dije más arriba, si Dios es un Dios de vivos y no de muertos, y los santos no están muertos, sino vivos, entonces ¿podrán interceder por nosotros? Lo de que solo Jesús es el único intercesor es otra mala interpretación, ya que ahí se habla de Mediación de Salvación.
Para finalizar, en el tema de la oración por los difuntos encontramos también ejemplos claros de esta práctica en la Biblia como ser 2Mac 12, 38-46 entre otras.
Si cuando las personas estuvieron en la tierra pudimos orar por ellos, ¿porqué no ahora que están en el purgatorio rumbo al cielo? La verdad es que los católicos tenemos como tradición orar por los difuntos y en lo posible celebrar la Santa Misa por su eterno descanso (Ef 6,18-20) y eso lo vamos a seguir haciendo hasta el final.

Creo que con esta simple síntesis como dosis inicial, podemos enseñar o transmitir a cualquier persona lo que creemos y en qué nos fundamentamos. Luego propondría profundizar el tema en muchos otros textos bíblicos más.

Saludos y Bendiciones. Victorio
Victorio Andres
 
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 26, 2010 10:27 am

Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor shirleyjoha30 » Mar Jun 14, 2011 6:07 pm

Bueno en primer lugar no adoramos imágenes, él único digno de adoración es nuestro Dios, nuestro padre celestial. Las imágenes son como fotos, es como cuando tu padre muere y le hablas a través de su foto, como si estuviera ahí contigo.
En este caso las imágenes de Dios, de Jesús o la Virgen son solo para imaginar que los vemos, pero sabemos que están con nosotros, solo es una manera de mirar a quien amamos.
shirleyjoha30
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Mar 12, 2011 9:30 am

Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor lucygo4 » Mié Jun 15, 2011 4:18 pm

Hola a todos mando mi participación en el foro:
En el primer tema nos explican lo que para nosotros deben ser los Santos y la importancia que tienen y así debemos explicarles a los alumnos, que los Santos son intercesores y que esto quiere decir que ellos por haber llevado una vida Santa en este mundo y al morir gozan de la presencia de Dios son nuestro mejor ejemplo a seguir ya que ellos eran hombres y mujeres que en vida nos demostraron que si se puede llegar a la Santidad, esta es la diferencia para mí de que Jesús es el mejor ejemplo a seguir pero el es Dios y los Santos eran hombres y ellos demuestran que si se puede llegar a ser Santo que es lo que Dios quiere para todos y que ademas nuestras peticiones ellos las pueden llevar ante la presencia de Dios y El concedernos el favor o milagro que hemos pedido.
En el segundo tema el cual nos explican el porque tenemos imágenes analizaríamos las citas bíblicas para entender que si esta permitido el tenerlas tanto en las casas y en los templos aclarando que no debemos llegar al fanatismo que es lo que nos hace perder el sentido verdadero y diferenciar lo que es adorar a Dios y venerar a nuestra Madre María y acudir en ayuda de los Santos.
En el tercer tema que nos hablan de hacer oraciones a los difuntos es claro como nos lo explican y lo importante que resultan las oraciones para aquellos que se encuentran en el purgatorio ya que con la ayuda de ellas limpian su alma y pueden entrar al Reino de Dios como debe ser, ya con esta explicación yo terminaría el tema como a mi me lo han explicado que esta la Iglesia militante que somos nosotros y que podemos pedir por los difuntos que es la Iglesia purgante y la Iglesia triunfante que son los que ya están en el cielo entre ellos los santos y so ellos los que piden por nosotros y así todos nos unimos para algún día formar una sola Iglesia en la presencia de Dios.
Hasta la próxima bendiciones a todos chao.
lucygo4
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Sep 01, 2010 7:55 pm

Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor Jenny_Ch » Jue Jun 16, 2011 4:58 pm

Este era uno de los temas que más me complicaba, no solo por los Santos e imágenes, sino por la interseción...
Los protestantes siempre están recordandonos, no hay otro mediador que Jesús, y hasta en la plegaria eucarística se escucha... entonces como luchar con este argumento...!! Lo unico son los textos que nos dieron como referencia y que en ninguna parte esta prohíbido..

SIempre digo a los hermanos, es que para nosotros Jesucristo es Dios también... pero nunca me convencía mi argumento... ahora veo que en la historia total de la iglesia siempre han habido intercesores y el mismo Jesus utiliza a los discipulos para hacer milagros... es porque es necesario para el??? creo que no... los utiliza porque no es malo tener estos referentes humanos, que de alguna u otra forma superaron sus debilidades y se acercaron de tal forma al Señor que son instrumento... Nosotros débiles muchas veces en la Fe podemos orar a los Santos poniendo siempre el corazón en el de Dios mismo...

ALguna vez un protestante me dijo, ustedes los católicos son los unicos que creen cosas que no están en la Biblia... por ejemplo el Purgatorio.. y otro (de una secta distinta a la del primero) dijo noooo si los católicos ya declararon que el purgatorio no existe... como siempre los dejaba pelear entre ellos sin meterme, no dije nada, pero quedé con la duda, que hubiese habido algún cambio en esta doctrina... me aclararon que no es asi.... y que seguimos creyendo que existe esta instancia de purificación y que debemos orar por nuestros difuntos.

Un abrazo a todos...
"En todo, todo, todo... amar y servir"
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Jenny_Ch
 
Mensajes: 778
Registrado: Lun Feb 14, 2011 4:18 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor Mari9bel » Jue Jun 16, 2011 11:43 pm

Gracias por este tema. Simplemente hay que tener en cuenta la diferencia entre imagen y idolo al igual que adoracion y veneracion. Y a quienes se les da veneracion, no es precisamente a la imagen o la reliquia sino a Dios que actua atraves de un santo o santa.
Mari9bel
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Feb 11, 2010 12:44 pm

Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor Ictus » Jue Jun 16, 2011 11:49 pm

Sobre los santos los problemas son:
a) No hay nadie en la Biblia orando a un santo (muerto)
b) los que mueren están dormidos y nada recuerdan (Eclo 9, 5)
Cómo responden??

Sobre las imágenes:
a) Las imágenes mandadas a hacer en la Biblia fueron mandas por Dios, pero las imágenes católicas no fueron mandadas por Dios
b) La Biblia prohíbe arrodillarse o postrarse ante algo

¿Cómo responden a esto?
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor lucilatriana » Vie Jun 17, 2011 9:49 am

Indudablemente, lo pienso, entiendo y creo solo en un solo Dios. Tengo un Maestro el Padre, un Intercesor, Cristo Jesús y un solo Espíritu. Pero, los creyentes a través de los siglos creen, realizan la vida de manera distinta, siendo desde la Santísima Virgen y pasando por todos los Santos, particularmente los declarados tales por la Iglesia, ejemplos que estimulan y muestran como practicar y realizar las enseñanzas del Señor Jesús, como ejercer y desarrollar en forma concreta, el amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como así mismo, el servicio al hermano, las virtudes. Siendo uno sólo el Cuerpo de Cristo, una la Iglesia, existiendo una comunión, tienen y tenemos interés en estimularnos y ayudarnos unos a otros y orar e interceder por todos los miembros de la Iglesia, inclusive los que están en el purgatorio.
Las imágenes no son dioses, son recordatorios y a ellas no adoramos, porque solo adoramos a Dios.
Gracias, por traer estos temas que crean en algunas ocasiones dudas y controversia. Nos ayudan a centrarnos y clarificar nuestros conceptos, pensamientos y prácticas.
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor gache » Vie Jun 17, 2011 9:18 pm

Gracias por sus valiosas participaciones

Dios los bendiga
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor KOKIL » Vie Jun 17, 2011 9:45 pm

Con respecto a este tema, debo decir que no comparto la comparación que se hace de Maria con los demás santos y personajes biblicos, Maria es única, es la máxima expresión en cuanto a la relación del espíritu santo con un ser humano, es la MADRE DE DIOS. Los demás ejemplos biblicos me parecen bien en cuanto a un "modelo " de vida cristiana, para llegar a nuestro objetivo de vida que es Jesus. Nuestra iglesia debería insistir en este tema ya que muchos católicos cometen excesos y tergiversan muchas cosas, comparto el no burlarnos pero debemos mostrarles que están equivocados o estaríamos discriminando solo por que son "gente sencilla" no comparto esa denominación, como tampoco donde dice: "pero estoy seguro que Dios respeta la conciencia de cada uno" creo que Dios está lejos de nuestro entendimiento. Y la oración es DE los santos, no A los santos. Nosotros estamos llamados a ser santos imitando a Jesus en Todo y es nuestra oración la que es como un perfume agradable ante el trono de Dios. Soy Católico de nacimiento y por elección espero se respete mi opinión y poder terminar el curso. Saludos
KOKIL
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Mar 17, 2011 8:56 pm

Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor ray77 » Sab Jun 18, 2011 11:57 am

Buen día.

Me parece que este tema es muy largo y se podría impartir en 2 sesiones, uno para los Santos y otro para Imágenes aunque entiendo que en una charla con los hermanos separados estos temas van de la mano y simpre uno llevará al otro.

Al exponer este tema incluiría además de lo expuesto por ustedes el título de Génesis capítulo 18 donde se nombra MOISES INTERCESOR en la Biblia traducida por Reina - Valera, que es la que utilizan los hermanos separados, para demostrarles así
con su propia Biblia que sí hay intercesores ante Dios para que otros obtengan sus bondades.
ray77
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 22, 2011 10:34 am

Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor Mirna Rodriguez » Lun Jun 20, 2011 11:44 am

Hola
Pues dicen k la mejor inversión es hacer oración por los difuntos (claro k es muy válida y necesaria la oración por los vivos) se oye un poco mal esa palabra pues ni k fuera k la salvación, pero en determinado momento tu y yo moriremos y lo k podamos haber orado por ellos, no se kedará sin recompensa pues ellos no lo retribuirán orando por nosotros. Así k siempre es bueno orar unos por otros.

Sobre las imagenes, pues yo pienso k ha nadie le hace mal, pues de cuantas cosas nos perderíamos si no pudiesemos tener imagen alguna?? ya sea un paisaje, un ser querido que esté o no con nosotros, un bello recuerdo de algo o de alguien!

Yo le pregunto a esas personas, nunca se han tomado una foto?? para k tienen fotos de sus hijos, amigos o demás familia? sienten k rinden culto? cierto k hay kien lo hace y eso esta mal, pero la mayoría lo hacemos por un bonito recuerdo.

Saludos y gxs!
Myn
Mirna Rodriguez
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 19, 2010 10:06 am

Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor Jenny 65 » Mié Jun 22, 2011 10:40 am

10 LOS SANTOS. ¿TENER IMÁGENES? ¿ORAR POR LOS DIFUNTOS?
los Santos, son personas que en su vida en la tierra nos han dejado un ejemplo muy grande, para que nosotros sepamos la verdadera forma de adorar a Dios, entregar nuestras vidas, ahora que si en realidad la mayoría de personas desean hacer sus hogares o tomar sus rumbos en la vida, pero eso no quita la posibilidad de dedicar un tiempo a nuestro Padre que nos creó, ellos nos dan el ejemplo de que lo que se quiere si se puede, dedicar con amor y devoción nuestras vidas a nuestro Señor si es posible, solo que debemos ser fuertes y aprender a no dejarnos ganar de los vicios, de las tentaciones de mundo, no dejarnos dañar nuestra honestidad, nuestra persona con las riquezas materiales, porque las espirituales son tan bellas y valiosas y no son reemplazables, son nuestros guías en la tierra, después de Jesús y sus Apóstoles, son los que debemos tener siempre como ejemplo para acercarnos a Dios.
Tener imágenes, creo que no es malo pero si hay mucha gente que se dejan llevar por el momento, y empiezan a pasarse un poco con eso de besarlos o tocarlos y santiguarse, pero las imágenes son la representacion de quienes si existieron en el pasado, y que nos ayudan de seguro para seguir adelante, es seguro que por ejemplo, la Virgen debe dedicar su tiempo, su amor a nosotros para ayudarnos a salvarnos del pecado, son para tenerles presentes de alguna manera, y seguir el camino de ellos para estar mas cerca de Dios, imágenes han habido en las primeras Iglesias como la de Salomóm que fue adornada tan hermosa según cuenta la BIblia, con ángeles y querubines, que son seres valiosos en el reino de los cielos, por tanto no creo que sea malo tener la Imágen por ejemplo de Jesús si no le rindo culto a la foto sino a quien representa, eso es todo quien quiere ver peros y otras cosas alla ellos.
Orar por los difuntos, eso me parece que es indispensable, porque nadie es santo en este tiempo, o casi nadie, y cuando se van de este mundo, creo que están como suspendidos, eso creo yo y necesitan que nosotros que estamos vivos podamos dedicarles unas oraciones a nuestro Padre por ellos, pidiéndole que le perdone sus pecados y tenga la posibilidad de ir al cielo, porque sabemos que por consuelo se dice ya debe estar en el cielo, pero no sabemos cuando será es día del juicio y no sabemos que pasará con cada uno de nosotros, por tanto mientras más dediquemos oraciones a Jesús será mejor para ganarnos el perdón, y si nosotros podemos orar por los que no están me parece que es un acto de caridad por ellos, y creo que cuando nosotros o en mi caso cuando yo muera, si esperaría que hagan una oración por mi, es una muestra de amor de caridad, de fe, de tantas cosas que Dios sabrá valorar.
Jenny 65
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:37 pm

Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor Javher » Vie Jun 24, 2011 9:47 am

El escritor anticatólico Loraine Boettner, en su libro Catolicismo Romano, declara que es un pecado tener estatuas porque "Dios ha prohibido el uso de imágenes en la adoración" (pag. 281). Muchos protestantes abrazan esta afirmación y sin embargo si ellos "estudiaran las Escrituras" (Jn 5,39) encontrarían que la verdad es exactamente lo opuesto.
Aun cuando no queda ninguna duda de que Dios condenó la adoración de estatuas, hay que decir que El nunca condenó el uso de estatuas en la adoración. Pero aun mas, ¡en realidad El recomendó su uso!
Dios dijo que las hagamos
Mientras que los protestantes y otros citan Éxodo 20,4-5 para reforzar su acusación a los católicos "adoradores de estatuas" ellos se olvidan de numerosos otros pasajes donde el Señor ordena el labrado de estatuas "...con dos seres alados de oro labrado a martillo en los dos extremos, haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formaran un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno en frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio" (Ex 25, 18-20).
David le dio un plano a Salomón "para el altar del incienso, oro acrisolado según el peso; asimismo el modelo de la carroza y de los querubines que extienden las alas y cubren el arca de la alianza de Yahveh. Todo esto conforme a lo que Yahveh había escrito de su mano para hacer comprender todos los detalles del diseño" (1Cro 28, 18-19). Cabe notar que todo esto estaba dirigido de acuerdo a las Escrituras divinamente inspiradas. Ezequiel 41,18 describe a imágenes grabadas en el templo, "estaban cubiertos de grabados alternados de seres alados y palmeras".
[color=#400080[b[i]]]¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra![/i][/b][/color]
Javher
 
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 06, 2011 6:34 pm
Ubicación: México

10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor Julieta Olvera » Mar Jun 28, 2011 12:56 am

Este tema es de los que mas discuten los hermanos separados, sobre todo por que no distinguen entre devoción y adoración. La Iglesia es muy clara en este punto, pues nadie está obligado a tener devoción por los santos. Mas sin embargo son ejemplo de fe cristiana y modelos a imitar, puesto que su prioridad siempre fue Jesucristo. Y eso es lo que nos mueve y motiva para seguir nosotros también a Jesús.
En cuanto a las imágenes también la Iglesia es muy clara, sí acepta ese respeto y veneración que se tiene de las imágenes, pues nos ayudan a pensar en la belleza de Dios, más nunca la adoración de rodillas ante una imagen. a menos que sea para pedir perdón, o pedir intercesión ante Dios por nosotros.
Y la oración por los difuntos es más un deber que tenemos los católicos, pues es una de las obras de misericardia "Rezar por vivos y muertos" pues nos unimos y pedimos a Dios por el descanso eterno de sus almas.
Julieta Olvera
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 15, 2010 9:46 pm

Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor almobe » Mar Jun 28, 2011 2:31 pm

este es un tema muy delicado porque es por donde los protestantes mas atacan ala iglesia pero esto se debe a que no conocen la plenitud de la revelacion divina que solo se encuentra en la iglesia catolica, ellos afirman que tener devocion a un santo es idolatria pero no se dan cuenta que esa imagen es solo una representacion de esa persona que ahora goza de la presencia de dios y que puede interceder por nosotros, los hermanos separados dicen que las imagenes no pueden ser veneradas y tachan a la iglesia de idolatra pero como podemos ver en el exodo dios mismo pide que se construya una serpiente de bronce creo que lo malo de los protestantes es que no leen las escrituras en su contexto sino por cada versiculo que los lleva a tener interpretaciones equivocadas.
por otra parte afirman que ya no se puede hacer nada por la salvacion de los difuntos y que eso es solo un invento de los catolicos puesto que los sacerdotes se mantienen de las misas que ofrecen por la salvacion de esas almas, esto es por que ellos no tienen los libros llamados deuterocanonicos e.

en la dinamica podemos realizar preguntas alos chicos sobre los temas que ellos han notado que los hermanos separados mas emplean en ataque a la iglesia
almobe
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 31, 2010 4:18 pm
Ubicación: Tetela de Ocampo

Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor gmramos66 » Jue Jun 30, 2011 8:18 pm

Cuando leí sobre la intercesión recordé el hombre que tenía un criado enfermo. Mandó a decir a Jesús: "No soy digno de que entres en mi casa... Jesús dijo que no había visto una fe tan grande y el criado se curó. A Jesús no le molestó que no se lo hubiera pedido directamente a Él, sino que lo admiró y vió esto como un gran acto de fe.
Con respecto a las imágenes está claro que no las adoramos. El ser humano siempre ha cultivado el arte, lo que le ayuda en el sentido estético necesario para cultivar el alma.
Por último quiero expresar que cuando me llegue el momento de ir a morar con Dios quiero que mis amigos y familiares recen mucho por mí.
gmramos66
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 19, 2011 6:17 pm

Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor AFhobbie » Jue Jul 07, 2011 9:36 pm

Muy buen tema.
Desafortunadamente regresa el tema de la pobre catequesis post bautismal. La gente en si misma NO SABE a que refiere la mediación de Cristo. De hecho, el ver a Cristo en oración frente al Padre es menos evidente, que la oración de los santos.

El Judaismo mismo ora por sus difuntos. El Male Rajamim es una prueba de ello. Obviamente ellos no saben de Cristo, más nosotros conocemos el dogma del purgatorio con mucha claridad y entendemos la necesidad y el papel de la obra para la salvación.

Lo de las imágenes parece tan claro, más muchos no lo quieren entender. Definitivamente inútil abordar el tema con las sectas sin haber abordado la Comunión de los Santos y la reverencia que tenemos para con ellos. Lo otro es simplemente abrirse y discernir lo que es bueno y malo, cosa que algunos definitivamente no están dispuestos a hacer.
AFhobbie
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 06, 2011 10:45 pm

Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor Angel J Lopez » Lun Jul 11, 2011 2:31 pm

Saludos.
Hablando de nuestros Santos, personas que pasaron durante sus vidas sacrificios, problemas, situaciones y experiencias en muchas ocasiones tan fuertes que son ahora el ejemplo para nosotros y nuestra salvación. Como decía San Ignacio de Loyola, si Santo Domingo pudo, si San Francisco pudo hacerlo, porque yo no he de hacerlo. La vida de los Santos modelo de nuestras vidas y no quiere decir que vayamos a suplantar a Jesús, no, todo lo contrario, es donde el mensaje de Jesús se vé palpable en la vida de los que lo imitaron, de los que lo siguieron. Tenemos a Sta. Teresa en que con una vida firme y entregada de oración pudo hasta gravitar, como catúlicos debemos reconocer que nuestra iglesia es rica en tener estos santos que nos dan el ejemplo de vida.

¿Podemos tener imagenes?... Este tema muy bien explicado. Ahora recordemos en los tiempos en que teníamos las imagenes, que ambiente tan rico había en las iglesias, ambiente de recojimiento. No podemos seguir sacando las imagenes de nuestras vidas pues vamos a terminar sin conocimientos de los intercesores. Nosotros no tenemos ídolos, pues no adoramos imagenes, solo las tenemos como representación de quien es un ejemplo o quien fué un ejemplo de la vida cristiana.

Rezart por los difuntos es una actitud de misericordia por el alma de los que mueren. Es elevar plegaria y oración para interceder por la salvación de los que fallezcan en algun pecado que sea perdonado .
Bendiciones
Angel J Lopez
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Sep 29, 2009 11:50 pm

Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor gache » Mié Jul 27, 2011 10:23 am

Gracias por sus participaciones en este curso

Dios los bendiga
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 10. Los Santos. ¿Tener imágenes? ¿Orar por difuntos?

Notapor leonardogls » Dom Ago 21, 2011 2:12 am

Sin santidad nadie vera al Señor. Dios me ha llamado a ser Santo, a dejarme guiar por el Espíritu de Amor..
Tener imágenes, es algo que me hace recordar todo ese amor que Dios a dejado por mi, por ejemplo en la cruz, o la cruz invertida, a mí, me recuerda la muerte de San Pedro, pero si tengo ídolos que yo permito que me aparten de su amor, y eso es lo que Dios condena en el Exodo.
Tengo una hermana fallecida, y cuando me he sentido en apuros, con tan solo su recuerdo, me da esperanzas para seguir ademante.
Gracias a todos por sus comentarios.

"Creí mi hogar apagado,
removí las cenizas y me quemé la mano"
Dios los bendiga a manos llenas
Leonardo Lozano
Encuentros Conyugales
Pto. Vallarta, Jal.

Imagen
Avatar de Usuario
leonardogls
 
Mensajes: 36
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:39 pm
Ubicación: Puerto Vallarta, Jalisco.

Anterior

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |