11. El fin del mundo. El apocalipsis

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor gildardo111 » Dom Jun 26, 2011 3:38 pm

Cordial Saludo Hermanos:
Sòlo nuestro Padre sabe lo que que sucederá,por lo tanto no perdamos nuestra Fé en CRISTO,puesto que es el cAMINO LA VERDAD Y LA VIDA.
Mientras tanto dediquemonos a la iglesia domestica,a la evangelización y a cambiar nuestro corazones para cuando suceda
nuestro fin estemos santificados.
Por ultimo cumplamos con los frutos espirituales a cabalidAD.
Gracias,por sus APORTES.
gildardo111
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Mar 16, 2011 7:28 pm

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor SERGIO CHAVEZ » Lun Jun 27, 2011 8:29 pm

Es uno de los pasajes de la Biblia, mas complicados de entender, si uno no esta familiarizado con el manejo de la propia Biblia e inclusive en el tiempo que he convivido con sacerdotes, siento que cuando les preguntan sobre el apocalipsis, dan una explicacion muy corta y cambian de tema, no profundizan mucho en ello, como lo hacen con otros pasajes.
El hecho es que en la mayoria de los casos nos dejamos influenciar por Hooliwood que da sus ejemplos apocalipticos y se creen; al igual de personas que se dicen haber tenido un "llamado","una vision" del fin del mundo, que a la larga son fanfarronias y lo usan para engañar.
Lo que si es cierto es que debemos de interpretar el Apocalipsis guiados por un sacerdote para no malinterpretarla y sacar conclusiones que no son ciertas.
En fin el tema es fuerte, y no se si sean muchas o pocas las personas que entiendan el mensaje real.
Me gustaria saber si hay algun especialista en la materia o escritos "aprovados por el vaticano" que puedan desglosar con mayor claridad sobre el tema.
Gracias.
SERGIO CHAVEZ
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:01 am

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor Marycell » Sab Jul 02, 2011 1:21 pm

VTR!

Que interesante la lectura. Saber que el apocalipsis no es el fin del mundo, porque éste no se va acabar. Sino que será la finalización de una época o período que estamos destinados a vivir. Lo que debemos es estar, pendiente que nosotros los católicos cumplamos y demos testimonio con nuestro diario actuar , cumpliendo con lo que la Iglesia nos manda, respetando a nuestro Vicario que es el Papa, y defendiendo nuestra fe, sin modificar los lineamientos de ésta a nuestra comodidad. Es un tema muy extenso, y con muchas interpretaciones. En lo personal me pareció, corto para todo lo que abarca.

Gracias por mostrarnos, los parámetros que debemos tener a la hora de explicar su significado, y que tan de moda se presenta. Yo me encuentro siempre personas que hablan continuamente de esto. Y muchas de estas personas piensan que es el exterminio de la civilización, la llegada de extraterrestes que quieren apoderarse de nuestro planeta, y dignos comentarios de serie televisiva. Les saluda, hasta otra oportunidad,

Marycell
Marycell
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 01, 2010 11:04 pm

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor lucilatriana » Lun Jul 04, 2011 6:54 pm

- EL FIN DEL MUNDO


- EL APOCALIPSIS

El fin del mundo. No se sabe cuándo será el fin del mundo. La Biblia nos habla del fin de los tiempos y yo pienso que poco importa cuando sea el fin del mundo. Lo esencial es que el fin de nuestro tiempo, el de cada uno, muy previsible por la perspectiva de vida, no encuentre preparados, como nos lo enseño el Señor Jesús. Que ese estar preparados nos mantenga unidos a Él por medio de Jesús y en Él tendremos la vida eterna y durante nuestra permanencia en este mundo estemos prontos a servir y amar al hermano.

En el libro del Apocalipsis debemos buscar el mensaje de Jesús, la Buena Noticia del Reino de Dios, al que estamos llamados y por ello puestos nuestros ojos en Jesucristo, su palabra nos debe llenar de esperanza para llegar al nuevo cielo y la nueva tierra y por ello ser testimonio de Jesús vivo y resucitado.

Para avocar estos temas en una enseñanza, requerimos, por tratarse de temas muy sensibles:- con anticipación orar mucho clamando ser llenos del Espíritu Santo. Posteriormente suscitar interés en los participantes para indagar los textos que hay en la Biblia sobre los temas, ubicarlos en la época de su escritura, indagar el magisterio de la Iglesia, para finalmente llegar a unas conclusiones.

Gracias, este tema me ha llevado a muchas reflexiones, orar para que se aumente mi fe, amor a Dios y a la Iglesia.
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor KOKIL » Lun Jul 04, 2011 10:29 pm

A ver, estoy un poco sorprendido por algunos participantes del foro, pero vamos a mi pensamiento sin entrar en mucho debate... primero este es un tema un poco largo y como siempre digo deberíamos tomar otros libros además de la biblia para entender el contexto y el mensaje. Segundo mas alla del libro, creo humildemente (sin entrar en la mente de Dios) con objetivo es estar siempre atento y preparado para transcendencia de la raza humana y sobre todo no perder los "buenos valores cristianos " (muchos se preguntaran cuales son los malos valores cristianos). Tercero, buscar todo el tiempo de ser como Jesus, para estar tranquilos. Si me gusto mucho la forma de dar una explicación a los extremistas evangelicos de los significados... hay mucho material para debatir sobre esto.
KOKIL
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Mar 17, 2011 8:56 pm

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor naly » Mar Jul 05, 2011 2:57 pm

Hola Hermanos, buenas tardes. Podrìa saber por què se tardan tanto en contestar? Es que me parece que estoy en una escuela donde el maestro falta mucho.

Tenemos sed de saber màs, no se tarden mucho porfa.

Dios les bendiga.
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
naly
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Mar 17, 2011 1:18 pm

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor AFhobbie » Jue Jul 07, 2011 9:41 pm

Nutrido tema este para llevarlo a discusión.

Interesante tener muy claro que para el hombre no está dado a conocer el día último. Vaya hipocresía en los grupos sectarios a la hora de hacerse su propio Mea Culpa por la falsedad con que tocan este tema y las varías veces que han tratado de predecir el fin del mundo. Gran falta de contexto con que leen el apocalipsis.
Bien dice Pedro "ninguna profecía es para interpretación privada", pero en Internet la discusión u la opinión variada está plagada entre las sectas.
AFhobbie
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 06, 2011 10:45 pm

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor gmramos66 » Vie Jul 08, 2011 5:35 pm

Debemos vivir con esperanza en el gran día, el cual no nos debe entristecer, sino alegrar ya que este día alcanzaremos nuertro mayor anhelo: regresar a nuestra casa y a nuestro Padre.
gmramos66
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 19, 2011 6:17 pm

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor Angel J Lopez » Lun Jul 11, 2011 2:46 pm

Saludos.
Vivamos siempre como si este fuese el último día de nuestras vidas. Tengamos en nuestras mentes el propósito para el que fuimos creados y evaluemos como hemos estado viviendo nuestras vidas para con nuestras familias, nuestro círculo de amistades y hasta en nuestro llamado como servidores en nuestra vida espiritual.

Este tema es interesante que tengamos en práctica como cuando nos dice o informa los 8 puntos en que nos describe las actitudes ante las sectas.
Bendiciones
Angel J Lopez
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Sep 29, 2009 11:50 pm

El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor Julieta Olvera » Mar Jul 12, 2011 12:11 pm

:D Hola a todos!!
No cabe duda, la mejor defensa que podemos dar ante tantos ataques de las sectas es que seamos y vivamos cada día mejor nuestra religión, siendo verdaderos católicos, dando testimonio con nuestras obras, cambiando el ambiente en el que nos desarrollamos, con el bien... con el amor. Formándonos, definitivamente el estudio de nuestra fe, nos ayudará a vivir mejor lo que creemos, y pidiendo a Dios en oración, que nos infunda su Espíritu Santo, para que al igual que los apóstoles en Pentecostés, nos llenemos de valor y fuerza para proclamar las verdades del Evangelio.
Este tema hoy en día ha tomado gran interés principalmente en los jóvenes y adolescentes, ante tanto bombardeo de información, en literarura, cine, televisión, internet (mails) etc. en donde todos se creen dueños y poseedores de la "Verdad" sobre el fin del mundo, la expectación que causan más que motivarnos a vivir en esperanza por la venida de Cristo, infunden terror y pánico por lo que sucederá en el fin del mundo.
Este tema yo lo aboradría partiendo de un análisis de la realida sobre lo que nos dicen o sobre lo que hemos escuchado o sabemos sobre el fin del mundo. A manera de lluvia de ideas se irán anotando las opiniones de los alumnos,por otro lado desglosar el tema sobre lo que nos dice la Biblia sobre este punto, y confrontarlo.
Saludos a todos!!! :lol:
Julieta Olvera
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 15, 2010 9:46 pm

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor Ictus » Mar Jul 12, 2011 2:02 pm

naly escribió:Hola hermanos!

Nosotros cuando morimos, ¿somo juzgados inmediatamente por Dios? es que he leìdo en la biblia que el dìa que venga el Señor los muertos resucitaran y entonces vendrà el juicio. entonces no entiendo.

Hola a todos. Lamento mucho la ausencia de moderadores en estas semanas. Trataré de responder a todos.

La Escatología es el estudio de las realidades últimas, el fin del hombre y la eternidad y es quien nos explica todo esto.

Cuando un hombre muere se realizan 2 juicios: el particular y el Universal
a) El particular, ocurre inmediatamente muere. En este, el alma de la persona es juzgada por su actuar, su fe, la forma en que sirvió a Dios, su cumplimiento de los mandamientos, los sacramentos que recibió. Lo vemos expresado en :
Y del mismo modo que está establecido que los hombres mueran una sola vez, y luego el juicio (Hb 9, 27)
Este es el juicio que determina cual es nuestro futuro eterno. Si hemos sido considerados justos para estar con Dios o si hemos sido considerado condenados
El Catecismo de la Iglesia lo expresa así:
1022 Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación (cf. Concilio de Lyon II: DS 856; Concilio de Florencia: DS 1304; Concilio de Trento: DS 1820), bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del cielo (cf. Concilio de Lyon II: DS 857; Juan XXII: DS 991; Benedicto XII: DS 1000-1001; Concilio de Florencia: DS 1305), bien para condenarse inmediatamente para siempre (cf. Concilio de Lyon II: DS 858; Benedicto XII: DS 1002; Concilio de Florencia: DS 1306).


b) el universal. Este Juicio que ocurrirá al final de todo, será para que Cristo entregue a cada alma inmortal que ya goza de su eternidad desde el juicio particular, de un cuerpo inmortal. Será glorioso para los salvos y será de muerte para los condenados. Esto lo expresa San Pablo en 2 pasajes importantes:
Lo mismo pasa con la resurrección de los muertos: se siembran cuerpos corruptibles y resucitarán incorruptibles (1 Cor 15, 42)
El Catecismo lo resume bien:
1038 La resurrección de todos los muertos, "de los justos y de los pecadores" (Hch 24, 15), precederá al Juicio final. Esta será "la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz [...] y los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación" (Jn 5, 28-29). Entonces, Cristo vendrá "en su gloria acompañado de todos sus ángeles [...] Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda [...] E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna." (Mt 25, 31. 32. 46).

La distinción de resurrección para: vida eterna o para condenación, demuestra que ya la sentencia fue dada, pero ahora la Resurrección implica que recibirán un cuerpo eterno, y con ese cuerpo eterno Cristo confirmará la sentencia del juicio particular

y ¿què hay en el purgatorio? me refiero a que si la gente que va allà tambièn sufre de fuego o algo asì, y si ellos se dan cuenta quien ora por ellos.

Los que se están purgando antes de entrar al Cielo, están gozosos de saberse salvos, de saber que un día verán a Dios cara a cara, pero antes necesitan purgar esas imperfecciones que aun no muestran lo que Dios hizo de ellos en su plan. Claro que en el Purgatorio se sufre, el fuego es signo de purificación, de consumir lo que en nosotros debe ser cambiado. En esta vida podemos ofrecer nuestros sufrimientos por los demás, pero muchas veces no lo hacemos, y como en vida no logramos el grado de santidad sin el cual es imposible ver a Dios (Hb 12, 14)
Ellos no pueden hacer nada para acortar su estancia ahí. Ya en vida, Dios les dio la oportunidad de aumentar en gracia. Pero por ser todos un solo Cuerpo unido en Cristo, nosotros podemos orar por ellos y ofrecer Eucaristías por ellos. Al estar fuera de nuestro tiempo y espacio y unidos a Cristo en esperanza, pueden saber quien pide por ellos.

Y ¿por que los evangèlicos predican el rapto? que es eso de que los que se quedan van a sufrir por 1,000 años y despuès seràn juzgados, y a los que se van con Dios seràn raptados. Se que por ser doctrina evangèlica estàn en error, pero me podrìan explicar esto por favor.

El Rapto es una doctrina errada difundida por un sector del protestantismo, no todos los que se llaman evangélicos creen en él. Según esta doctrina, Cristo vendrá 3 veces, en donde la venida intermedia es solo por los salvos (ellos). La base de su doctrina está en mezclar cifras simbólicas con literales e interpretar pasajes. Hay un debate que sostuve con un protestante sobre el tema en donde lo hago decir muchas suposiciones sobre esto, mostrando la gran contradicción. El Rapto según la Biblia
En ese debate mi nombre era Ignaciodeantioquia.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor Ictus » Mar Jul 12, 2011 2:04 pm

KOKIL escribió:A ver, estoy un poco sorprendido por algunos participantes del foro,

Qué es lo que te sorprende??
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor Ictus » Mar Jul 12, 2011 2:07 pm

Marycell escribió:VTR!

Que interesante la lectura. Saber que el apocalipsis no es el fin del mundo, porque éste no se va acabar. Sino que será la finalización de una época o período que estamos destinados a vivir. Lo que debemos es estar, pendiente que nosotros los católicos cumplamos y demos testimonio con nuestro diario actuar , cumpliendo con lo que la Iglesia nos manda, respetando a nuestro Vicario que es el Papa, y defendiendo nuestra fe, sin modificar los lineamientos de ésta a nuestra comodidad. Es un tema muy extenso, y con muchas interpretaciones. En lo personal me pareció, corto para todo lo que abarca.

Gracias por mostrarnos, los parámetros que debemos tener a la hora de explicar su significado, y que tan de moda se presenta. Yo me encuentro siempre personas que hablan continuamente de esto. Y muchas de estas personas piensan que es el exterminio de la civilización, la llegada de extraterrestes que quieren apoderarse de nuestro planeta, y dignos comentarios de serie televisiva. Les saluda, hasta otra oportunidad,

Marycell

Hola Marycell

Creo bueno hacer una precisión. El Apocalipsis sí muestra la realidad del fin del mundo, pero no como un caos de miedo, sino como la consumación del plan de Dios, de su victoria sobre el mal y la eternidad que tendremos a su lado.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor Belarmino » Mar Jul 12, 2011 3:49 pm

Quiero complementar lo que ha expuesto excelentemente Ictus.

Se entiende por Juicio Particular:

Es el juicio de retribución inmediata, que, en el momento de la muerte, cada uno recibe de Dios en su alma inmortal, en relación con su fe y sus obras. Esta retribución consiste en el acceso a la felicidad del cielo, inmediatamente o después de una adecuada purificación, o bien de la condenación eterna al infierno. (Catecismo de la Iglesia Católica # 1021-1022, 1051)

La Escritura nos enseña de la Existencia de este juicio:

Que es fácil al Señor, el día de la muerte,

pagar a cada uno según su proceder.

El mal de un hora el placer hace olvidar,

al final del hombre se descubren sus obras.

Antes del fin no llames feliz a nadie,

que sólo a su término es conocido el hombre (Si. 11, 26-28).

Las expresiones «pagar a cada uno según su proceder», «al final del hombre se descubren sus obras» y «sólo a su término es conocido el hombre», denotan la existencia de un Juicio.

Este juicio lo van a pasar todos los hombres:

Porque es necesario que todos seamos puestos al descubierto ante el tribunal de Cristo, para que cada cual reciba conforme a lo que hizo durante su vida mortal, el bien o el mal (2 Cor. 5, 10).

Jesucristo no manifiesta la sentencia del premio o de la pena con palabras articuladas, sino haciéndola ver por su propia virtud en la conciencia de cada juzgado.

El Juez del Juicio Particular es Cristo:

Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes...» (Mt. 28, 18).

El Padre ama al Hijo y ha puesto todo en su mano (Jn. 3, 35).

Porque el Padre no juzga a nadie; sino que todo juicio lo ha entregado al Hijo,... (Jn. 5, 22).

Y nos mandó que predicásemos al Pueblo, y que diésemos testimonio de que él está constituido por Dios juez de vivos y muertos (Hch. 10, 42).

El juicio particular no se realizará por un desplazamiento de Cristo al lugar de la muerte del cuerpo del cual el alma se separa, ni tampoco por desplazamiento del alma recién separada del cuerpo, al cielo, sino sencillamente por una inteligencia del alma que entiende el mérito o demérito de sus acciones y en consecuencia obtiene de Cristo el premio o el castigo justamente merecido.

-El juicio particular tiene lugar inmediatamente después de la muerte del cuerpo.

Era un hombre rico...y un pobre, llamado Lázaro...Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. Estando en el Hades, entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham y a Lázaro en su seno. Y gritando, dijo: «Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama» (Lc. 16, 19-24).

Esta parábola, aunque no es histórica, es claramente doctrinal. Muere el rico y es sepultado en el fuego del infierno; muere Lázaro y es llevado al seno de Abraham. Estas dos retribuciones les son dadas a cada antes de la resurrección del final de los tiempos, como se deduce del coloquio de aquel rico con Abraham acerca de sus hermanos que todavía vivían en este mundo.

Por tanto, de este texto se deduce que después de la muerte se concede una retribución a la que necesariamente debe de preceder un juicio.

Porque es necesario que todos seamos puestos al descubierto ante el tribunal de Cristo, para que cada cual reciba conforme a lo que hizo durante su vida mortal, el bien o el mal (2 Cor. 5, 10).

Y desde ahora me aguarda la corona de la justicia que aquel Día me entregará el Señor, el justo Juez... (2 Tim. 4, 8).

Y del mismo modo que está establecido que los hombre mueran una sola vez, y luego el juicio,... (Hebr. 9, 27).

-Las obras meritorias del justo le acompañarán en el momento del juicio particular.

Luego oí un voz que decía desde el cielo: «Escribe: Dichosos los muertos que mueren en el Señor. Desde ahora, sí, -dice el Espíritu- que descansen de sus fatigas, porque sus obras les acompañan» (Apoc. 14, 13).


Veamos ahora el JUICIO UNIVERSAL:

El anuncio de un Juicio Final, el cual será para todos los seres humanos, está presente en muchas citas del Antiguo Testamento. Allí vemos anunciado cómo Dios juzgará al mundo por el fuego (Is. 66, 16). Reunirá a las naciones y se sentará a juzgar realizando la siega y la cosecha (Joel 4, 12-14). El Profeta Daniel describe con imágenes impresionantes este juicio con el que concluye el tiempo y comienza el Reino eterno del Hijo del Hombre (Dn. 7, 9-12 y 26). El Libro de la Sabiduría muestra a buenos y malos juntos para rendir cuentas; sólo los pecadores deberán tener temor, pues los justos serán protegidos por Dios mismo (Sb. 4 y 5). (cfr. X. León-Dufour, Vocabulario de Teología Bíblica)

Cristo mismo varias veces nos habló de este momento, así:

“Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre. Mientras todas las razas de la tierra se golpeen el pecho verán al Hijo del Hombre viniendo en las nubes del cielo, con el Poder divino y la plenitud de la Gloria. Mandará a sus Angeles, los cuales tocarán la trompeta y reunirán a los elegidos de los cuatro puntos cardinales, de un extremo a otro del mundo.” (Mt. 24, 30- 31).

“Cuando el Hijo del Hombre venga en su Gloria rodeado de todos sus Angeles, se sentará en su Trono como Rey glorioso. Todas las naciones serán llevadas a su presencia, y como el pastor separa las ovejas de los machos cabríos, así también lo hará El. Separará unos de otros, poniendo las ovejas a su derecha y los machos cabríos a su izquierda” (Mt. 25, 32).

San Pedro y San Pablo también se ocuparon del tema del Juicio en varias oportunidades. Nos aseguran que Dios juzgará a cada uno según sus obras sin hacer diferenciación de personas, de raza, de origen o de religión. (1 Pe. 1, 17 y Rom. 2, 6). También nos dice San Pablo que todo se conocerá, hasta las acciones más secretas de cada uno (Rom. 2, 16).

San Juan nos narra en el Apocalipsis la visión que tuvo del Juicio Final: “Vi un trono espléndido muy grande y al que se sentaba en él. Su aspecto hizo desaparecer el cielo y la tierra sin dejar huellas. Los muertos, grandes y chicos, estaban al pie del trono. Se abrieron unos libros, y después otro más, el Libro de la Vida. Entonces los muertos fueron juzgados de acuerdo a lo que estaba escrito en los libros, es decir, cada uno según sus obras” (Ap. 20, 11-14).

De acuerdo a estas citas sabemos que:

1. Cristo vendrá con gran poder y gloria, en todo el esplendor de su divinidad.

2. Cristo glorioso será precedido de una cruz en el Cielo (la señal del Hijo del Hombre).

3. Vendrá acompañado de los Angeles.

4. Con su omnipresencia, todos los resucitados, de todas las naciones estarán ante Cristo Juez. Comparecerán delante del Tribunal de Dios todos los seres humanos, sin excepción, para recibir la recompensa o el castigo que cada uno merezca. En el Juicio Final vendrá a conocerse la obra de cada uno, tanto lo bueno, como lo malo, y aun lo oculto.

5. Ya resucitados todos, Cristo separará a los salvados de los condenados.

¿Quién se salvará? Aquél que tiene fe en Jesucristo, nos dice el Evangelio. Pero tener fe en Jesucristo no significa solamente creer en El, sino que es indispensable vivir de acuerdo a esa fe; es decir, siguiendo a Cristo en hacer la Voluntad del Padre.

Para los que así hayan obrado, no habrá condenación. “Sólo quien haya rechazado la salvación ofrecida por Dios con su misericordia ilimitada, se encontrará condenado, porque se habrá condenado a sí mismo”. (JP II, 7-7-99)

En el Juicio Final se sabrá por qué permitió Dios el mal y cómo sacó mayores bienes. Quedarán definitivamente respondidas las frecuentes preguntas: ¿Por qué Dios permite tanta injusticia? ¿Por qué los malos triunfan y los buenos fracasan? Mucho de lo que ahora en este mundo se considera tonto, negativo, incomprensible, se verá a la luz de la Sabiduría Divina.

El Juicio Final dará a conocer la Sabiduría y la Justicia de Dios. Se conocerá cómo los diferentes males y sufrimientos de las personas y de la humanidad los ha tornado Dios para Su gloria y para nuestro bien eterno. Ese día conocerá toda la humanidad cómo Dios dispuso la historia de la salvación de la humanidad y la historia de cada uno de nosotros para nuestro mayor bien, que es la felicidad definitiva, perfecta y eterna en la presencia de Dios en el Cielo.

-Congregados todos los hombres después de resucitados, los ángeles separaran a los malos de los justos.

Así sucederá a fin del mundo: saldrán los ángeles separarán a los malos de entre los justos y los echarán en el horno de fuego;... (Mt. 14, 49-50).

-Después de la resurrección de todos los hombres, tendrá lugar el juicio y el dictamen de la sentencia también para todos ellos.

Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre; y entonces harán duelo todas las razas de la tierra y verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria. Y enviará a sus ángeles con sonora trompeta, y reunirán a los cuatro vientos a sus elegidos, desde un extremo de los cielos hasta el otro (Mt. 24, 30-31).

Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: «Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo (Mt. 25, 31-34).

Entonces dirá también a los de su izquierda: «Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles» (Mt. 25, 41).

-Los doce Apóstoles y otros santos juntamente con Jesucristo juzgarán a los demás hombres.

a) -Los Apóstoles.

Jesús les dijo: «Yo os aseguro que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentaréis también vosotros en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel (Mt. 19, 28-29).

b) -Otros santos.

¿No sabéis que los santos han de juzgar al mundo? (1 Cor. 6, 2).

Aclaración. Jesucristo juzgará por su propia autoridad y los demás santos intervendrán de la transmisión de la sentencia dictada por el Juez supremo.

-Por parte de Dios la finalidad del juicio universal será manifestar ante todos los hombres su justicia, y con ella su providencia y su sabiduría admirables.

«¡Congregad a mis amigos ante mí,

los que mi alianza con un sacrificio concertaren!»

¡Anuncien los cielos su justicia,

porque es Dios mismo es Juez! (Sal. 50, 5-6).

-La conciencia de todos y de cada uno de los hombres buenos y males quedará totalmente descubierta delante de todos los demás hombres, durante el juicio final.

El juicio abrió sesión y se abrieron los libros (Dan. 7, 10).

Pues no hay nada encubierto que no haya de ser descubierto, ni oculto que no haya de saberse (Mt. 10, 26).

Pues nada hay oculto si no es para que sea manifestado; nada ha sucedido en secreto, sino para que venga a ser descubierto (Mc. 4, 22).

Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto (Lc. 8, 17).

Así que, no juzguéis nada antes de tiempo hasta que venga el Señor. Él iluminará los secretos de las tinieblas y pondrá de manifiesto los designios de los corazones. Entonces recibirá cada cual del Señor la alabanza que le corresponda (1 Cor. 4, 5).

Y vi a los muertos grandes y pequeños, de pie delante del trono; fueron abiertos unos libros, y luego se abrió otro libro, que es el de la vida; y los muertos fueron juzgado según lo escrito en los libros, conforme a sus obras (Apoc. 20, 12).

Pa terminar un link interesante entre ambos juicios:

http://www.homilia.org/inmortalidad/9cuadroJuicios9.htm

Dios les Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor leonardogls » Dom Ago 21, 2011 2:19 am

Gracias por todos los aportes hermanos Católicos y no católicos, esto me abre a un mas los ojos para darme cuenta de la gran necesidad de prepararme día a día, el Fin del Mundo, cuatas veces no han tocado a mi puerta, tratando de cambiarme de ideología religiosa con este tema? muchas, es más, es uno de los principales ataques a la iglesia de Cristo, en definitiva, tengo que estar mejor preparado para dar una respuesta no solo de palabras sin también de obras
gracias. muchas gracias.

"Creí mi hogar apagado,
removí las cenizas y me quemé la mano"
Dios los bendiga a manos llenas
Leonardo Lozano
Encuentros Conyugales
Pto. Vallarta, Jal.

Imagen
Avatar de Usuario
leonardogls
 
Mensajes: 36
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:39 pm
Ubicación: Puerto Vallarta, Jalisco.

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor nelly5683 » Lun May 28, 2012 7:17 am

Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,
y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.

San Mateo 24: 36-39


"¿Desea Conocer la Verdad Sobre el 2012?
Deme solo 5 minutos y se la contaré...

Y además, le dire cómo puede estar en la cima
después de la catástrofe..."

siga este enlace,

http://www.wix.com/negar1/21dediciembredel2012

http://21diciembr2012.blogspot.mx/
nelly5683
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 28, 2012 7:10 am

Anterior

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |