11. El fin del mundo. El apocalipsis

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor gache » Lun Jun 13, 2011 12:06 pm

a) El Fin del Mundo

Queridos hermanos católicos:
Hay algunas personas a las que les gusta mucho meter miedo en los corazones de ustedes. Por ejemplo les hablan del fin del mundo como si pronto los cielos y la tierra nos fueran a destruir. Escuchan de guerras, accidentes, catástrofes de la naturaleza, plagas o ven algunos signos raros en el cielo y dicen simplemente que es el fin del mundo. En vez de dar un mensaje de esperanza, de amor, de solidaridad; en vez de animar, quieren verlos atrapados en el terror y el susto. Y lo peor de todo, es que estas personas dicen fundar sus teorías en la Biblia. El mensaje de Jesucristo no es un mensaje de miedo, sino que es una «buena noticia» del Reino de Dios que se acerca a nosotros con amabilidad, paz, justicia y alegría de corazón.

En esta carta les voy a hablar del fin del mundo, no con cuentos y fábulas de ciencia ficción, sino leyendo simplemente las Sagradas Escrituras.

Antes que nada el “fin de los tiempos” del cual nos habla la Biblia es el gran misterio de esperanza que aparece en todo el libro sagrado. Es el misterio de la historia humana que está en el corazón de Dios, guiada hacia “un nuevo cielo y una nueva tierra”.

1. ¿Qué dice la Biblia acerca del fin del mundo?

Para comenzar, las Escrituras nunca hablan del “fin del mundo”, sino del “fin de los tiempos”, como diciendo que este mundo no acabará del todo, sino que sería transformado en un “cielo nuevo y una tierra nueva” gracias a la Resurrección de Jesucristo.

En la Biblia también encontramos muchas expresiones que se refieren al “fin del tiempo”, “día de Yavé”, “día del Juicio”, “el día”, «la Venida de Cristo», “la resurrección final”, “la Parusía”, “la llegada del Reino de Dios”. Son todas ex-presiones que indican este “fin del tiempo”.


2. ¿Cuándo pasará esto?
“En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe ni los mismos ángeles del cielo, ni siquiera el Hijo de Dios. Solamente el Padre lo sabe” (Mt. 24, 36 y Mc. 13, 32). Jesús no quiso dar la fecha, ni el día ni la hora. “A ustedes no les toca saber cuándo o en qué fecha el Padre va a hacer las cosas que solamente El tiene autoridad para hacer” (Hch. 1, 1-7).

Con esto, Jesús condena enérgicamente la tendencia humana que todavía existe entre nosotros de fijar el día y el año del fin del mundo. Por supuesto que la fecha exacta tiene algo de excitante y llama siempre la atención; hasta es noticia en los diarios. Pero el fijarla es simplemente una mentira y un engaño, porque nadie la sabe. Jesús no quiso satisfacer nuestra curiosidad, sino que quiso comunicarnos algo mucho más profundo.

La Biblia, hablando del fin del mundo, siempre dice que debemos estar preparados. Aunque no sabemos la fecha, este día vendrá como un ladrón en la noche: “Ustedes, estén preparados, porque cuando menos lo piensen vendrá el Hijo del Hombre”, dice Jesús (Mt. 24, 44). «” día del Señor vendrá cuando menos se espera, como viene un ladrón de noche” (2 Pedr. 3, 10; 1 Tes. 5, 2 y Apoc. 16, 15).

Ahora bien, leyendo la historia vemos que siempre hubo grupos religiosos que en todos los tiempos fijaron la fecha, el día y la hora, del fin de mundo, pero se equivocaron. Así que, hermanos católicos, no se dejen engañar.

Así pasó ya en el año 1.000 y pasará también en el 2.000. Algunos fanáticos predican que el fin del mundo está cerca. Pero esto no es así.

El fundador de los adventistas, William Miller, con el texto de Dan. 8, 14 y calculando los días de este texto como años, fijó la venida de Cristo a la tierra para el 21 de marzo de 1843 el día final. Llegó esta fecha y no pasó nada especial y luego dijo que se equivocó en sus cálculos en un año y proclamó otra vez la venida de Cristo para el 21 de octubre de 1844. Y viendo que Cristo no volvía a la tierra dijo simplemente que el juicio de los hombres comenzó en el cielo y pronto Cristo se manifestaría en la tierra. Los Testigos de Jehová anunciaron la venida de Cristo y su Reino de mil años en la tierra para el año 1914, luego para 1925. Ahora no dan fecha y dicen simplemente que «pronto Cristo vendrá», y se limitan a escribir en todas partes “Cristo viene”. Y no falta gente insensata entre nosotros que dice que el fin del mundo será el año 2000.

3. ¿Cuándo será la venida de Cristo?
En algunas partes de la Biblia se habla de la pronta venida de Cristo. En otras partes se anuncia todavía un tiempo de espera.

Da la impresión de que los cristianos de la primera generación esperaban con ansias la venida de Cristo. “Pronto, muy pronto vendrá el que tiene que venir y no tardará” (Hebr. 10, 37).

“Dios que es el juez, está ya a la puerta”. “Se acerca el fin de todas las cosas” (1 Ped. 4, 7). «Sí, ven pronto, amén. Ven, Señor Jesús” (Apoc. 22, 20).
Hasta Jesús mismo anuncia su pronta venida: “En verdad les digo que hay algunos de los que están aquí presentes, que no morirán hasta que vean al Hijo del Hombre venir en su Reino” (Mt. 16, 28).

Los cristianos de la Iglesia primitiva pronto se dieron cuenta de que la historia podía durar mucho más. Y hasta algunos se burlaron de la propia venida de Cristo diciendo: “¿Qué pasó con la promesa de que Cristo iba a venir, pues desde que murieron nuestros antepasados todo sigue igual que desde que el mundo fue hecho?” (2 Ped. 3, 4). Y el apóstol Pedro les contestó: “ Hermanos, no olviden que para el Señor un solo día es como mil años y mil años son como un solo día”(2 Ped. 3, 8).

4. Señales que precederán al fin del mundo
El apóstol Pablo, después de haber reflexionado mucho, anuncia también un tiempo de espera. Antes de la venida de Cristo deben pasar tres cosas:
1) El anuncio del Evangelio ha de llegar a todas las naciones.
“Y este mensaje del Reino será predicado en todo el mundo para que todas las naciones lo conozcan; es entonces cuando vendrá el fin” (Mt. 24, 14).
2) Al final de la historia, Israel se reconciliará con Cristo y se salvará. “Una parte de Israel se va a endurecer hasta que la totalidad de los paganos hayan entrado, entonces todo Israel se salvará” (Rom. 11, 25).
3) Finalmente, antes de la venida de Cristo ha de producirse “la apostasía general”, o sea, habrá una crisis religiosa a escala mundial, ha de venir el Anticristo. “No se dejen asustar por ningún mensaje espiritual como si fuera el día del Señor que ya llegó. Antes de este día tiene que venir primero la rebelión contra Dios, cuan-do aparezca el hombre del pecado que se sentará en el templo de Dios y será adora-do, llegará con mucho poder y con señales y milagros mentirosos. Usará toda clase de maldad para engañar” (2 Tes. 2, 1 -12).
Nos damos cuenta de que la venida de Cristo no se realizará tan pronto como algunos esperaban; o mejor dicho, Dios no mide el tiempo como nosotros. El puede presentar algo como cercano y no realizarlo hasta cuando a El le plazca. Por otra parte, si el tiempo de espera se nos hace largo, no por eso podemos volver a una vida cómoda, ya sin esperar. El Señor vendrá para cada uno de nosotros como ladrón en la noche.

No olvidemos que el día de la muerte de cada uno de nosotros, el día del juicio particular, es el día del encuentro personal con Cristo. Ojalá que nos encuentre en actitud de espera.

5. ¿Cómo vendrá Cristo al fin del tiempo?
La Biblia habla en forma bastante confusa de cómo se terminará la historia. En el A.T., por ejemplo, los profetas veían a todas las naciones de la tierra unidas en un complot para destruir la ciudad santa de Jerusalén. Pero en el momento más desesperado Dios intervendrá en forma triunfal para instaurar el Reino (Joel 3, 14).

En el discurso de Jesús acerca del fin de los tiempos, habla «de guerras y grandes angustias en todo el mundo, el sol no alumbrará, la luna perderá su brillo y las estrellas caerán del cielo y los ángeles tocarán las trompetas» (Mt. 24, 29-31).

El libro del Apocalipsis (Caps. 13 y 17) habla del dragón y de los monstruos, de la gran batalla en el cielo, de Babilonia la grande, de la madre de las prostitutas y de los abominables ídolos de todo el mundo...

Todos estos textos acerca del fin del mundo fueron escritos en un estilo apocalíptico (revelaciones misteriosas). Era una forma de escribir muy común en aquel tiempo. Estos escritos misteriosos pretendían aclarar los acontecimientos últimos de la historia con visiones ficticias e imágenes fantásticas. No debemos tomar al pie de la letra estas imágenes, sino que debemos tratar de descubrir el mensaje profundo que está detrás de estas visiones. El gran mensaje de estos escritos es: «Cristo Resucitado es el centro de toda la historia y este mundo es el escenario de la lucha entre los elegidos de Cristo (su Iglesia) y las fuerzas del demonio. Estos escritos no son para amenazar ni dar miedo, como creen algunos, todo lo contrario: son escritos que quieren animarnos y exhortarnos a la fidelidad y a la confianza en Dios en momentos difíciles.

6. ¿Cómo debemos prepararnos para el final de los tiempos?
Nuestro destino último y definitivo no está lejos, no es un futuro imposible de imaginar. Ya comenzó. Jesucristo con su persona, su Palabra y su actuación ya inauguró el Reino de Dios (Lc. 11, 20); ya comenzó a juzgar a los hombres (Juan 12, 31). Su Palabra, su amor y su muerte nos juzgan y a veces nos condenan. Ya nos traspasó algo de su Resurrección (Col. 3, 1-4). Por eso el N. T. nos habla del “tiempo” a partir de Jesús como “los últimos tiempos” (Hebr. 1- 2 y 1 Ped. 1-20). Desde entonces urge vivir conforme al Evangelio, urge para todos y cada uno, porque no sabemos cuánto falta para el fin (Mc. 13, 33-37 y Mt. 24, 42).

No podemos esperar pasivamente el retorno de Cristo, el juicio final, la Resurrección general, la instauración total del Reino de Dios. Esta esperanza es el motor de la historia. Lo que Dios comenzó en Jesucristo urge que lo pueda cumplir y nosotros debemos ahora remover los obstáculos. La segunda Venida de Cristo al final de los tiempos (Mt. 24, 3) es el momento del juicio final, de la resurrección general y de la instauración definitiva del Reino de Dios. Nuestra esperanza tiende hacia ese cielo nuevo y esa tierra nueva. Por eso la Biblia termina con estas palabras de espera: “¡Ven, Señor Jesús!” (Apoc. 22, 20), que repetimos en cada celebración de la Eucaristía después de la consagración y en la que todo el pueblo contesta: “Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección, ven, Señor Jesús”.

EL CONCILIO VATICANO:
¿Sabemos cuándo y cómo llegará el fin del mundo?
No, no sabemos cuando será la consumación de la tierra y de la humanidad y la manera cómo se transformará el universo.

¿Qué prepara Dios para sus hijos?
La figura de este mundo está afeada por el pecado pero Dios nos prepara una nueva tierra donde habita la justicia y cuya bienaventuranza es capaz de saciar y rebosar todos los anhelos de paz que surgen en el corazón humano.

El progreso material ¿interesa a Dios?
El progreso material en cuanto puede contribuir a ordenar mejor la sociedad humana interesa en gran medida al Reino de Dios.

¿Hacia dónde caminamos los cristianos?
“Vivificados por el Espíritu, los cristianos caminamos como peregrinos hacia la consumación de la historia humana, la cual coincide plenamente con su amoroso designio divino de restaurar en Cristo todo lo que hay en el cielo y en la tierra”.

¿Cuándo será llevada la Iglesia a su total perfección?
La Iglesia será llevada a su total perfección cuando llegue el tiempo de la restauración de todas las cosas (Hch. 3, 21) y cuando, el género humano, con el universo entero, será plenamente renovado (Ef. 1, 10).


b) El apocalipsis

Queridos hermanos evangélicos:
Me extraña mucho que haya entre ustedes personas que califican a otros como «el demonio» o no quieran dar la mano a alguien porque dicen que tiene el “sello” en la mano derecha. Otros dicen que el Papa de Roma tiene en la frente el número 666 y no faltan los que dicen que algunos productos de comida tienen el sello del demonio en sus cajitas.

¡Qué ignorancia tan grande! Y lo peor es que todo lo quieren justificar con la Biblia en la mano.

Hermanos y amigos, debemos leer bien la Biblia y no interpretarla a nuestro gusto. La Sagrada Escritura no es un libro para meter miedo, y menos aun para calumniar a personas inocentes con falsas interpretaciones bíblicas. Es un pecado muy grave contra la Ley de Dios: “No des falso testimonio contra tu prójimo” (Ex. 20, 16). ¿No dijo el apóstol Pedro que debemos ser prudentes con nuestras interpretaciones bíblicas?: “Ninguna profecía de la Escritura es algo que cada cual pueda interpretar por sí solo” (2 Pedro 1, 20). Así que nadie por falta de comprensión diga tonterías con la Biblia en la mano.

En esta carta les voy a hablar del número 666, del sello (o marca) de la Bestia. En otras oportunidades les he hablado del “fin de los tiempos” y del “anticristo”. Conviene que lean primeramente con atención esas cartas anteriores para comprender mejor la reflexión de hoy.

Tomen la Biblia y mediten con atención los textos bíblicos que les voy a citar. No les quiero hablar con mentiras ni menos con verdades a medias. Solamente que-remos buscar la verdad acerca de Dios y los hombres y es esa verdad la que nos hará libres (Jn. 8, 32).


1. El Número 666
¿En qué libro de la Biblia aparece eso del sello? Este texto aparece en Apocalipsis 13, 15-18.
Es un texto muy misterioso y difícil de comprender. Por eso antes de explicar esta cita bíblica les debo decir algo acerca del libro del Apocalipsis en general, si no, nunca vamos a comprender lo que el sagrado escritor quiso decir a fondo.

¿Cómo debemos entender el libro del Apocalipsis?

Este libro fue escrito más o menos en el año 100 después de Jesucristo. Eran tiempos difíciles para los cristianos porque el imperio romano perseguía a todos los creyentes. Los cristianos vivían casi escondidos y no podían hablar en público. Menos podían escribir y publicar sus cartas. Por eso el autor de este libro, para animar a los creyentes, publicó su escrito clandestinamente y usó una manera de escribir muy misteriosa, con signos e imágenes que solamente los entendidos podían comprender. Esta forma de escribir se llamaba “el estilo apocalíptico” (de revelaciones). Era una forma de escribir muy común en aquella época. Con llamativas imágenes y grandiosas visiones ficticias, el sagrado escritor quiere explicar “los últimos tiempos” que es “la lucha del poder político romano contra los elegidos de Dios” (la Iglesia de Cristo). Muchos signos, símbolos y cifras en forma muy sofisticada son como un juego para que los lectores entendidos puedan reconocer su propia realidad e identificar personajes u acontecimientos de aquel tiempo.

2. El gran mensaje
El gran mensaje de fondo del Apocalipsis es el siguiente: Cristo resucitado es el centro de la historia; el mundo ahora es el escenario de la lucha entre la Iglesia, encabezada por Cristo, y las fuerzas del demonio. Los cristianos son llamados a dar un valiente testimonio.

Este escrito no es un libro para asustar, ni es un libro terrorífico, sino que se trata de un libro de gran esperanza.

Hermanos, cuando leemos este libro debemos siempre buscar este sentido profundo y no debemos tomar al pie de la letra las imágenes, los signos, o los símbolos. Son visiones e imágenes inventadas por el escritor para entregar un mensaje muy profundo.

¿Qué dice el texto de Apocalipsis 13, 16-18?
Leemos: “La bestia ha logrado, asimismo, que a todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos, se les ponga una marca en la mano derecha o en la frente; y nadie podrá comprar ni vender si no está marcado con el nombre de la bestia o con la cifra de su nombre. Aquí verán quién es sabio. Si ustedes son entendidos, interpreten la cifra de la bestia. Se trata de un hombre y su cifra es 666”.
Hermanos, la primera lectura de este texto nos parece muy extraña, es muy difícil comprender este texto tal como está. Pero debemos ver estos versículos en todo su contexto.

3. El significado
¿En qué contexto aparece este texto?
Este texto es una parte de una gran visión en el cielo que nos narra Juan en los capítulos 12 y 13 de su libro. Es la gran visión de la batalla de la mujer contra el dragón y las dos bestias. Encontramos aquí muchos símbolos, signos que se refieren a personajes y acontecimientos de aquel tiempo.

Esta visión de Juan trata de la batalla final contra Satanás. Se presentan las dos tropas que van a pelear: por un lado la mujer (= el pueblo de Dios) y, por el otro, el dragón (=Satanás) con sus dos aliados en la tierra: una bestia que viene del mar (que representa el poder político romano, que persigue a los cristianos) y otra bestia que viene de la tierra (que representa las falsas religiones que competían con el cristianismo). Como hemos dicho, son todas imágenes fantásticas y visiones ficticias que se refieren a hechos concretos de aquel tiempo.

La segunda bestia (la de las falsas religiones) es la que está marcada con el 666 (Apoc. 13, 11): Este texto nos hace ver que esta segunda bestia se parece al Cordero, pero hablaba como el dragón (=el monstruo, el demonio). Es la figura de las falsas religiones que competían con el cristianismo. Falsas religiones que ofrecían una religión celestial, pero que no condenaban los pecados de la primera bestia (=los pecados del mundo romano y su corrupción), vers. 11: «Esta bestia hablaba con el monstruo». Esto es muy importante: quiere decir que son falsas las religiones que tienen a Jesús en la boca pero callan sistemáticamente la injusticia y predican la resignación al mal y la sumisión al poder terrenal. En todos los tiempos y sobre todo en los sistemas dictatoriales, ha habido personas que “han hablado con el monstruo”. Es decir, que han buscado halagarlo y aplaudirlo sin importarles los crímenes cometidos por él. Eso se ha dado también en Chile tanto de parte de católicos como de evangélicos. ¡Qué responsabilidad tan grande la de quienes en lugar de ser luz por denunciar abusos y atropellos vendieron su conciencia por un plato de lentejas! Este es el sentido apocalíptico de «hablar con la bestia» y la tentación del cristiano de todos los tiempos.

4. El servilismo religioso
Vers. 14: “Aconseja que hagan una estatua de la primera bestia”. Quiere decir que estas falsas religiones se hacen servidoras de la primera bestia (del poder político romano). Son religiones oportunistas que se hacen servidoras de los señores del mundo, predican la sumisión religiosa a las autoridades sin condenar el mal que producen muchos sistemas políticos y económicos. Ellas convierten, sin darse cuenta, el poder político en un falso dios (=estatua, o ídolo de barro).

Vers.17: Este falso dios puede proteger y condenar a quienquiera, puede dar pan y vender a quien tiene el sello, a quienes son aliados suyos. A esto se refiere la marca: son los aliados de los poderosos de este mundo, y los no-aliados (los que no tienen la marca o el sello) no pueden comprar ni vender. (También nosotros lo vivimos muy de cerca).

Vers. 18: “La cifra de esta segunda bestia es 666”. En muchos escritos de aquel tiempo era común dar una cifra a cada letra del alfabeto y se lograba así escribir con cifras los nombres de algunos personajes. Era como un juego que el lector tenía que descifrar.

5. ¿Cómo descifrar el enigma?
La cifra 666 se puede calcular de varias maneras, pero corresponde, sin duda, a algún emperador romano, posiblemente a Nerón que con sus locuras mataba a los cristianos que eran para él igual que perros.

La forma más aceptada de interpretar el 666 es la siguiente:

La cifra 7 es el símbolo de la perfección (representa en lenguaje actual al alumno que se sacó un 10).
La cifra 6 es el signo de lo imperfecto, representa al que trató de ser 7 y no alcanzó a serlo.

El 7-1=6 es el imperfecto, es el malo. La cifra 3 significa la plenitud.
Ahora bien 3 veces 6 es la plenitud de lo imperfecto, es la plenitud de lo malo. En este caso le vendría perfectamente a Nerón.

Nos damos cuenta de que este dato de 666 debió ser tomado como puzzle para buscar al hombre perverso de aquel tiempo.

Ahora bien, hermanos, es una locura, como lo hacen algunos contrarios a los católicos, aplicar a la fuerza esta cifra al Papa, como si Pedro, el primer Papa de la Iglesia de Cristo, y sus legítimos sucesores debieran identificarse con el emperador romano que mataba a los cristianos. Estas fantasías de los anticatólicos no tienen nada que ver con la Biblia. Hay mucho más que podría escribir acerca de este tema, pero creo que esto es suficiente para comprender estos textos en su verdadero sentido.

Es muy doloroso ver que algunos indican con el dedo al Papa -una persona tan bien intencionada entre nosotros- y le dan el título de “el demonio” o “la bestia”. Siempre ha existido esta maldad, que es producto de la ignorancia atrevida. No olvidemos que cuando Jesús expulsaba a los demonios y hacía el bien a todos, los mismos fariseos (gente muy religiosa de aquel tiempo) lo acusaban como el hombre poseído por Belcebú, el jefe de los demonios (Mc. 3, 22).

Cuesta pero es así que debemos practicar las palabras de Jesús desde la cruz: “Padre, perdónales, que no saben lo que hacen” (No saben lo que dicen).

Pero si al Maestro lo calumniaron así, ¿qué les tocará a sus seguidores? “Todo el mundo los va a odiar ustedes por mi causa: pero el que siga firme hasta el fin éste será salvado” (Mt. 10, 22). “Ningún discípulo es más que su Maestro” (Mt. 10, 24).

Para terminar, una última palabra para aquellos que usan la ignorancia de gente de buena voluntad para meterles cosas raras y tonterías en la cabeza y así condenar y calumniar a medio mundo. “Cualquiera que hace caer en pecado a uno de estos más pequeños que creen en mí, mejor le fuera ser hundido en lo profundo del mar con una piedra de molino amarrada al cuello. ¡Qué malo es para el mundo que haya cosas que hacen pecar al hombre! Siempre habrá escándalos pero pobre del hombre que sea causa de ellos” (Mt. 18, 6-7).

¿Cuál debe ser nuestra actitud frente a las sectas?
Ante el embate de las sectas corremos el peligro de reaccionar bruscamente y con poca caridad. Ciertamente hay que enfrentar el problema pero en forma positiva.

1) No hemos de usar nunca el ataque directo y exaltado porque esto iría contra el gran mandamiento del amor fraterno.
2) Para el cristiano el mejor camino será siempre presentar la verdad con amor e invitar a seguir el verdadero camino de Cristo.
3) Usar un sano discernimiento, rechazando lo malo que vemos en ellos y aprovechando lo que es bueno y valioso para integrarlo y vivirlo en nuestros grupos.
4) Presentar claramente los peligros de las sectas que son muchos: -Las sectas manipulan la Palabra de Dios al interpretarla literalmente y al servicio de sus propios intereses. -No aceptan la libertad de decisión religiosa de las personas y alienan con presión moral y con métodos de coacción. -Caen en el subjetivismo y se dejan arrastrar irreflexiblemente por un gran culto a la persona del líder. -Confunden la emoción con el ser buenos cristianos y no son críticos ante la Biblia, ni ante la política y la sociedad.
5) Hemos de tratar de ser cada vez mejores católicos evitando los defectos en la forma de vivir nuestra religión y cambiando todo aquello que anda mal.
6) A los católicos y cristianos en general nos corresponde conocer y vivir mejor la doctrina cristiana. Hemos de activar nuestros grupos y formar más comunidades fraternas y responsables que sean más bíblicas y apostólicas.
7) Todo católico ha de permanecer firme en las filas de la Iglesia Católica, ya que solamente por medio de la Iglesia Católica podemos alcanzar la plenitud de los medios de salvación.
8) Es fácil constatar cómo las sectas atacan a la Iglesia Católica. Nosotros, siguiendo la Ley de Cristo, tratemos de devolver bien por mal y bendición por maldición. Busquemos lo que nos une y no lo que nos separa. Que nunca salga de nuestros labios una ofensa o un insulto hacia los que no creen como nosotros. Tenemos que orar al Padre de los cielos para que, llevados de su Santo Espíritu, se restablezca en la Iglesia la unidad perdida.




Cuestionario
A continuación se presenta este cuestionario que puede ser útil para complementar la sesión y el estudio personal. NO SE PUBLICA ESTO EN FOROS

¿Qué dice la Biblia con respecto al fin del mundo?
¿Qué es el milenarismo?
¿Quiénes son profetas de calamidades?
¿Qué esperaban los cristianos de la primera generación?
¿Qué dijo Jesús con respecto al fin del mundo?
¿Hemos de vivir con temor o con esperanza?
¿Cómo debemos prepararnos para el fin del mundo?
¿Cómo hemos de esperar el año Dos Mil?

¿Cómo interpretan el Apocalipsis algunas sectas?
¿Qué le hacen decir a la Biblia?
¿Cómo hay que interpretar el número 666 del Apocalipsis? ¿Es lícito aplicarlo al Papa?
¿Hasta dónde llegan algunas sectas en la interpretación de este texto en el afán de dar vuelta a los católicos?
¿Qué dijo Jesús referente a los que escandalizan «a los más pequeños»?
¿Cuál debe ser nuestra actitud frente a las sectas?

Diapositivas
Les compartimos estas diapositivas que pueden ayudar mucho a complementar la sesión:
El porqué: http://www.es.catholic.net/archivos/0.el_porque.pptx
¿Qué es la Biblia?: http://www.es.catholic.net/archivos/1.q ... iblia.pptx
Unidad Cristiana: http://www.es.catholic.net/archivos/2.u ... tiana.pptx
¿Porqué soy católico?: http://www.es.catholic.net/archivos/3.p ... olico.pptx
Salvación Personal: http://www.es.catholic.net/archivos/4.s ... sonal.pptx
Jerarquía: http://www.es.catholic.net/archivos/5.jerarquia.pptx
Bilbia y Tradición: http://www.es.catholic.net/archivos/6.b ... icion.pptx
María Madre de DIos: http://www.es.catholic.net/archivos/7.m ... _dios.pptx
Religiosidad Sacramental: http://www.es.catholic.net/archivos/8.r ... ental.pptx
Religiosidad popular: http://www.es.catholic.net/archivos/9.r ... pular.pptx


Participación en el Foro
- Comentarios, dudas y sugerencias sobre este tema
- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor esta sesión


Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :

P. Bernardo Skertchly LC Especialidad: Filosofía, Teología, Biblia y Liturgia

Xavier R Villalta Andrade Especialidad: Sagradas Escrituras, Apologética

Christian Gabriel Dominguez Especialidad: Apologética. Aprende a defender tu fe.

Jesús Manuel Urones Rodríquez Especialidad: Actualmente Catecumeno con 5 años defendiendo la fe en los foros de apologetica de internet, conocimiento en teología. Ha pertenecido a los apostoles de la palabra.

Anwar Tapias Lakatt Especialidad: Apologista con 10 años de experiencia en debates sobre defensa de la fe, creador de la página http://www.catolicosfirmesensufe.org hace 1 año, creador del grupo Católicos Firmes en su Fe hace 3 años con más de 7.000 miembros y predicador de la Renovación Carismática Católica en Barranquilla, Colombia

Christopher A Rojas Vásquez Especialidad: Defensa de la Fe o Apologética Católica.

Benjamin Romero Especialidad: Conferencista de apologética con Apóstoles de la Palabra, Catecismo a niños, adolecentes y adultos, y evangelizador compartiendo los fundamentos de la fe en distintos movimientos como MFC, Franciscanos, por páginas web, mails y la radio.


Para mayor información puedes consultar la Sección de Sectas, Apologética y Conversos: http://www.es.catholic.net/sectasapolog ... cutivo=407
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor ariel villalobos godínez » Mar Jun 14, 2011 9:20 am

Este tema es excelente y como complemento se podria decir que los cristianos católicos deberiamos siempre estar preparados como si mañana o más bien dicho hoy mismo fuera el último día, esto es:
1: No debemos perder la Fe en Jesucristo, como dice Jesucristo en Jn 14,6: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. NADIE va al Padre sino por mí”
2: Debemos aceptar la Iglesia de Cristo y perseverar en ella, porque "La Iglesia es la casa de Dios, columna y fundamento de la verdad" (1 Tim 3, 15); donde ésta Iglesia es el Cuerpo de Cristo y donde Él mismo es Cabeza Suprema de la Iglesia (Ef 1, 22-23), por lo tanto "Cristo es Cabeza de la Iglesia, el SALVADOR DEL CUERPO" (Ef 5, 23).
3: Procurar hacer buenas obras por amor a Dios y a nuestros semejantes, porque seremos juzgados segun nuestras Obras.
Ap 20, 12-14: ......; y los muertos fueron juzgados según lo escrito en los libros, conforme a sus obras. Y el mar devolvió los muertos que guardaba, la Muerte y el Hades devolvieron los muertos que guardaban, y cada uno fue JUZGADO SEGÚN SUS OBRAS.
4: Cumplir los mandamientos (Mt 19,16-17: ...... Más SI QUIERES ENTRAR EN LA VIDA, CUMPLE LOS MANDAMIENTOS.».
5: Acercarnos a los sacramentos: Bautismo (Jn 3, 5-6: ...el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios), La Eucaristía (Jn 6, 54-55: EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE, TIENE VIDA ETERNA, Y YO LE RESUCITARÉ EL ÚLTIMO DÍA), Confesión (Jn 20, 22-23), etc..

No nos preocupemos por el fin de los tiempos, preocupemonos más bien si verdaderamente cumplimos la voluntad de Dios y para estos el fin de los tiempos es una buena noticia; que se preocupen aquellos que no están cumpliendo la voluntad de Dios.
ariel villalobos godínez
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor Gabriela_Ladron » Mar Jun 14, 2011 3:18 pm

Este tema me ha gustado mucho: se explica de manera clara y sin exageraciones ni descalificaciones.

Para tratar este tema con mi grupo de estudio, llevaría un recorrido histórico de las diversas fechas "del fin del mundo" y haríamos un análisis de ellas, de como son fechas humanas sin fundamento y que de acuerdo a ese análisis y a la información del tema, los participantes dieran sus conclusiones.

Lo mismo haría para el 666. Hay muchas historias, todas falsas alrededor de este número, pero poniendo el Apocalipsis en su contexto histórico, buscaría que por medio de la reflexión y los ejemplos de la lección, los participantes internalizaran esta idea.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor CarlosRamirez » Mar Jun 14, 2011 6:27 pm

Gran tema, sobretodo por que aun está fresco el recuerdo de la secta que afirmaba que el fin del mundo era sería el 21 de mayo de 2011. Ahora me queda claro cual es el verdadero 'fin de los tiempos' , no es como los hermanos esperados lo pintan; he llegado a la conclusión que lo hacen de esa forma para buscar adeptos a su secta, valiéndose de la ignorancia y el miedo como medios para lograr el fin, me hace recordar la frase: "el fin justifica los medios"; eso es lo que persiguen como meta, presentar falsas y erróneas teorías sin fundamento para que las personas se acerquen a contribuir en sus sectas.
Bendiciones hermanos.
Carlos Ramírez Jr
CarlosRamirez
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Mar 23, 2011 12:06 am
Ubicación: Zacatecoluca, El Salvador

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor luise » Mié Jun 15, 2011 6:34 pm

Un cordial saludo.
No es incompatible el recorrido de nuestro planeta y de toda la via láctea, a lo largo de galaxias y monumentales distancias, con el advenimiento de una nueva era centrada en la fraternidad y la adoración del Cristo Jesús, por disposición del Padre. Siempre hemos interpretado los textos y citas del Apocalipsis como en relación de causa directa con las grandes catástrofes, los dolores y sufrimientos humanos inenarrables; el surgimiento del Anticristo y el Festín político del Demonio sobre la historia y los tiempos reales que están por venir, etc.; ínclusive, queremos visualizar la figura de los jinetes que vienen del mas allá con su carga de profecías inmutables. Pero yo diría que todas las calamidades y los sufrimientos humanos iniciaron hace mucho tiempo. Comenzaron poco después de la llegada del Cristo y en estos tiempos de hoy, de manera gráfica, perceptible y tangible, los seres humanos asistimos "en directo" a toda la condición imperfecta de la humanidad que es preparatoria de la nueva era y los nuevos tiempos. Las naciones y sus líderes, las grandes injusticias y diferencias sociales; la maldad y los odios eternos de los hombres, deben ir cediendo poco a poco y dando paso a una nueva filosofía de vida de mayor trascendencia, espiritualidad, respeto y temor de Dios, lo que se traduce en Amor. Y luego, después de 2000 años más, por allá en el futuro inimaginable y fantástico del año 4000, quizás la humanidad esté madura y unida para recibir nuevamente a nuestro Salvador y fraternizar con él por mucho tiempo; entendiendo fácilmente sus enseñanzas, gozándose en su verdad absoluta y mirando las experiencias pasadas como tiempos de espera y preparación.
luise
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 06, 2010 2:01 pm

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor ANGEL 2B7 » Jue Jun 16, 2011 10:00 am

El fin del mundo.
Aquí lo que puedo comentar no es mucho, puesto que nuestro señor Jesucristo lo dijo: ¨sólo el Padre conoce el día y la hora¨.
Sin embargo, todos los días hay quienes creyéndose dioses andan fijando fecha del fin del mundo. Recientemente veíamos en nuestro medio grandes vallas publicitarias señalando el 21 de mayo pasado como la fecha del Juicio Final; pero, parece que se equivocaron y ahora resulta que es el 21 de octubre, aquí cabe un viejo dicho: ¨amanecerá y veremos, dijo el ciego¨, y eso mismo son, ciegos guiando a ciegos. Y lo peor, es que dentro de esos grupos no hay nadie que haga un llamado de atención y prohíban este tipo de publicaciones ridículas pero a la vez alarmistas. Esto sólo tiene una explicación, es que no son iglesia, son sectas, y cada una de ellas con su propio ciego, perdón, digo guía.
El Apocalipsis
La Comunión de los Santos, la oración por los difuntos, la intercesión de la Virgen María y los Santos, el Purgatorio y otras enseñanzas de nuestra iglesia, llegan a comprenderse claramente cuando estudiamos el Apocalipsis. En él se presenta con imágenes extraordinarias los eventos en esos primero años de persecución del Imperio Romano a los cristianos, la destrucción del Templo de Jerusalem, signo de la culminación del A.T. Todo esto hasta el triunfo de la Palabra, con la firma del Edicto de Milán que permite el libre culto de los cristianos en el imperio, a partir de cuando se inician los mil años de paz – paz relativa para la Iglesia – y finalmente la caída de Babilonia – Roma.
Luego al final de este período – que vivimos actualmente – período bastante largo, será liberado Satanás que atacará a la Iglesia, pero será derrotado y echado al fuego eterno para siempre. Luego vendrá el Juicio Final y el establecimiento definitivo del Reino de Dios en los cielos y tierras nuevas.
Como se puede ver, El Apocalipsis era un mensaje para la Iglesia en general de esperanza aún dentro de las persecuciones que estaban sufriendo. Así que no es un libro misterioso, ni tenebroso como otros grupos quieren dar a entender, y lo utilizan como medio de propaganda para captar adeptos.
Estos grupos en su pobre interpretación de la Biblia, enseñan que todas las profecías están por cumplirse y andan viendo bestias, dragones y madre de prostitutas por todos lados y le endilgan esos títulos a quienes ellos consideran el enemigo ¿porqué no ven el tronco en su ojo? ¿serán verdaderos cristianos?.
Me han recomendado la lectura de un libro, de un pastor presbiteriano (creo), ya fallecido, David Chilton - ¨Days of Vengeance¨ (Días de Retribución), tiene un enfoque preterista del Apocalipsis que coincide en mucho en lo que he planteado.
Cristo vino a traernos la Buena Nueva, un mensaje de esperanza, no un mensaje de terror, así que tenemos que confiar, perseverar y siempre actuar en el amor.

Que Dios los bendiga a todos,
ANGEL 2B7
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 28, 2011 12:25 pm

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor lindoro50 » Jue Jun 16, 2011 12:59 pm

COMENTARIO:

EL FIN DEL MUNDO

Las promesas de la vuelta gloriosa de Cristo, del fin del mundo, del juicio universal deben de entusiasmarnos al igual que a los primeros cristianos. Era la fe, la espera activa, la que impresionaba a sus contemporáneos. Porque aquellos cristianos no vivían como gente sin esperanza.

¿Y nosotros? La verdad es que muchos de nosotros no nos sentimos familiarizados con estos pensamientos. No nos sentimos ni animados con estas promesas, ni inquietados por estas amenazas tan lejanas. Pocos de nosotros alimentamos nuestra vida religiosa con estos pensamientos. Sin embargo, estos sucesos tendrán lugar, algún día:
• Es cuestión de fe que Nuestro Señor ha de volver;
• Es cuestión de fe que este mundo tendrá fin;
• Es cuestión de fe que todos nosotros seremos juzgados.

Se puede dividir a los cristianos de nuestro tiempo en dos categorías, según su actitud frente a estos grandes sucesos que nos revela la fe.

1.- Los que no esperan nada, que no velan, que no aguardan nada. Viven instalados en el mundo confundidos con él, con todo lo que esto significa. Son cristianos por educación y por algunas prácticas, con las cuales creen haberse asegurado firmes derechos en la otra vida. La vuelta gloriosa de Cristo, el fin y el juicio de este mundo no son más que exageraciones, que no están al alcance de su mentalidad. Lo que si esperan es todo lo contrario: que continúe lo más posible su pobre vida y caprichos terrenales. No es que no crean en esos sucesos que el Evangelio anuncia. Los aceptan con docilidad, pero sin interés, porque no ven en ellos nada que les pueda interesar.

2.- Los que esperamos la vuelta del Señor. Un auténtico cristiano aguarda con valentía y esperanza la vuelta del Señor. “Toda la creación gime en la espera de la manifestación de los hijos de Dios” dice San Pablo. También nosotros: nuestra vida verdadera está oculta en Dios y sólo se revelará cuando el Señor aparezca. Pero mientras esperamos esta aparición definitiva del Señor, no debemos permanecer inactivos. Por el contrario, esta fe en la Parusía nos debe animar para trabajar en la preparación del Reino.

San Pablo creía que el Señor volvería al mundo, cuando toda la tierra fuera evangelizada. Creía que podía evangelizarla en el espacio de una vida humana. Y esta esperanza lo lanzaba por todos los caminos del Imperio Romano. También los primeros cristianos esperaban a Cristo de un momento a otro. Por este motivo ponían todos sus bienes en común. Por este motivo se alegraban también de las persecuciones y del martirio. Cristo podía venir en cualquier instante y ¡ojalá que los encontrara sufriendo y muriendo por Él!
Esto era lo que le dio a la Iglesia primitiva aquel dinamismo tan extraordinario que convenció y convirtió a los contemporáneos.

También a nosotros, la esperanza en el triunfo final de Cristo debería entusiasmarnos en la preparación de su Reino. Tenemos en nuestras manos los medios para salvar al mundo: los sacramentos, la oración, el trabajo, fuentes inagotables de gracias.
El fin de los tiempos no debe ser una catástrofe, sino una realización y una culminación. Dios no quiere aniquilar este mundo, que tanto ha amado, sino que quiere perfeccionarlo y salvarlo. Y esta perfección y salvación del mundo tiene que ser obra nuestra, obra de todos los cristianos. Nosotros somos los responsables de humanizar, transformar, evangelizar y divinizar el mundo.

EL APOCALIPSIS

Es artículo de fe que Cristo retornará al final de los tiempos a juzgar a vivos y muertos. Pero el tiempo de su segundo advenimiento es desconocido. "Pero de ese día y hora nadie sabe, no, ni los ángeles del cielo, sino sólo el Padre" (Mt. 24, 36). Parecería, y es sostenido así por muchos que los cristianos de la edad Apostólica esperaron que Cristo volviera durante su propia vida o generación. Este parece ser el significado más obvio de varios pasajes ambos en las Epístolas y Evangelios (cf. Juan 21, 21-23, Tes. 4, 13-18). Los cristianos de Asia Menor y el Vidente con ellos, parecen haber compartido esta expectativa engañosa. Su esperanza equivocada, sin embargo, no afectó la integridad de su fe en la parte esencial del dogma. Su visión de un periodo milenario de felicidad corpórea era igualmente erróneo. La Iglesia ha desechado totalmente la doctrina de un milenio anterior a la resurrección. Debemos tener presente pues que este sagrado vaticinio significa también una exhortación a estar firmes en la fe y gozosos en la esperanza, aspirando a los misterios de la felicidad prometida para las Bodas del Cordero. Sobre ellos dice S. Jerónimo: "el Apocalipsis de S. Juan contiene tantos misterios como palabras; y digo poco con esto, pues ningún elogio puede alcanzar el valor de este Libro, donde cada palabra de por sí abarca muchos sentidos".

ATENTAMENTE,
FERNANDO OLIVARES ESQUER
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor marrufina » Vie Jun 17, 2011 4:05 pm

Me ha gustado mucho este tema, sobre todo en este tiempo en que mucha gente llega a estar completamente paranoica por estas personas que los asustan diciendo que es el fin del mundo, ven algunos desastres naturales que pasan simultaneamente o de manera consecutiva y de inmediato lo atribuyen a que es por lo del fin del mundo y con esto los hermanos separados aprovechan al maximo la situacion para convertir gente a sus sectas, con sus malas interpretaciones de la biblia infunden el panico y con tal de ser "salvados" se unen a las sectas pensando que de esa forma si el mundo acaba ellos llegaran al cielo.

Eso de interpretar a la biblia asi a tu pleno gusto pues ya hemos recalcado muchisimas veces en todos los temas anteriores, que es algo gravisimo, es como lo del 666 de la bestia, trastornan todo y ya manipulado a conveniencia pues ya es otra cosa totalmente distinta a lo que se pretendia decir en el texto, y lo peor es que lo toman como verdad absoluta y quien se atreva a decir lo contrario, es severamente criticado y hasta insultado, ya me ha tocado ver a varios hermanos separados enfurecidos cuando les dices que no es cierto lo del fin del mundo cuando ellos dicen, y te dicen tajantemente que eres un blasfemo por dudar de la palabra de Dios y cuestionarla y quien sabe que otra de cosas mas...

Muy cierto lo de que hay estar en espera, en vigilia constante, listos para recibir a nuestro Señor, y que no nos vaya a tomar por sopresa y que no estemos en gracia y vida cristiana viviendo sus mandamientos como el lo ordeno.

Bendiciones!!
marrufina
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Mar 15, 2011 11:23 am

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor marisa725 » Vie Jun 17, 2011 11:48 pm

1.- Comentarios, dudas y sugerencias sobre éste tema

a.- Comentarios
El Apocalipsis presenta la lucha entre el bien y el mal, Cristo y el demonio y está en favor de la Iglesia Católica.
La bestia, la prostituta y el imperio romano significan el mal, pero caerán y habrá un largo período de paz, para los discípulos de Cristo.
El Apocalipsis representa una advertencia muy seria contra las sectas protestantes en su afán de destruir a la iglesia Católica; pero no lo lograrán y por eso tergiversan el significado del apocalipsis, por miedo al futuro.
El Apocalipsis contiene un mensaje de consuelo y aliento, para la Iglesia que fundó Cristo y de condenación para sus enemigos. Éste mundo que vivimos se trnsformará en un " cielo nuevo y una tierra nueva " , gracias a la Resurrección de Jesucristo.

b.-Dudas
La lección está muy bien explicada, no tengo dudas al respecto, sólo que habrá que dar una gran lucha, para vencer a la Bestia, la Babilonia la Grande, la Prostituta y el Imperio Romano; por eso hay que prepararse mucho con el conocimiento, con la acción y sobre todo con la oración y con el ejemplo.

c.- Sugerencias
No nos dejemos engañar por los de otra Religión o sectas, que no tienen que ver nada con la Iglesia Católica.
El Imperio Romano de antes, es ahora la masonería, el ateísmo, el espiritismo, el sectarismo, etc. Babilonia la Grande, la Bestia y la Prostituta significan el mal. Todos ellos son el demonio y sus aliados.
Para nosotros la verdadera Iglesia es la Católica, la de Cristo y sus seguidores, la de los Santos y los Mártires. Ésta es la Iglesia fundada por Cristo y siempre perseguida; la única, por la cual debemos vivir.
Hay que vencer a la serpiente y la Virgen lo vencerá; por eso debemos pedir a Ella su interecesión. Siempre debemos actuar con amabilidad y caridad.



2.- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos, para que comprendieran mejor ésta sesión

Las actividades que realizaría son:
- Un análisis de las citas bíblicas al respecto y su interpretación correcta.
- Análisis de las fechas del fin del mundo que ya pasaron y el mundo aún sigue.
- Una explicación de los números apocalípticos, que según los seguidores del demonio aparecen en la Biblia. Estos números aparecieron cuando la Iglesia Católica en los primeros tiempos fue perseguida; entonces se los usó como símbolo para entenderse entre los católicos
- Videos explicativos sobre el final del mundo y el Apocalipsis
- Conclusión
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor Gabriela Corona » Sab Jun 18, 2011 8:26 pm

SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO
Tema 11.- El Fin del Mundo. El Apocalipsis

1.- Iré exponiendo los temas y la práctica al mismo tiempo, ayudada por la Biblia en mano de los alumnos.

2.- La Biblia no habla con las palabras concretas “fin del mundo” sino con otras expresiones. En hojas de color pondré esas expresiones y las pegaré en el pizarrón.

3.- pregunto ¿cuándo pasará esto? Todos deben leer
Mt 24,36 Mc 13,32 y Hch 1, 1-7 y deberán sacar sus conclusiones y anotar estas citas en su cuaderno.

4.- siguiente pregunta ¿Qué decía la Iglesia Primitiva y que contestó Pedro?
Deberán de leer 2Pe 3, 8.

5.- Pregunta ¿Qué dice San Pablo al respecto? Y les explicaré 3 puntos:
 Al anuncio del Evangelio llegará primero a todas partes del mundo
 Al final de la Historia, Israel se reconciliará con Cristo y se salvará
 Finalmente, ante de la venida de Cristo ha de producirse la “apostasía” en todo el mundo.

6.- Deberán de leer 2Tes 2, 1-12 ¿Qué nos dice? Conclusiones en cuaderno.

7.- En un papel bond blanco escribiré con letra de colores y grandes y lo pegaré en la pared del salón.
“No olvidemos que el día de la muerte de cada uno de nosotros, es el día del juicio particular, es el día del encuentro personal con Cristo. Ojalá que nos encuentre en actitud de espera”
Leer Mt 24, 44

8.- Leeré completo el tema del Apocalipsis (tema 11), los alumnos irán anotando dudas en el cuaderno, para después aclararlas.

9.- En el pizarrón les anotaré con mapa conceptual:
Cuando se escribió el Apocalipsis y el contexto de la época.
Que representa el 666, cómo debemos interpretarlo, El significado, cómo descifrar el enigma.

10.- Por último explicaré como debe ser nuestra actitud frente a las sectas y haré un taller, por equipos unos serán sectarios y otros católicos para que practiquen como debemos actuar.

Que Dios los bendiga a todos.
Gabriela Corona
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor Victorio Andres » Dom Jun 19, 2011 9:55 pm

Hola hermanos:

Muy buen tema para el debate, pero creo personalmente que debemos estar mínimamente preparados, especialmente en Biblia, para hablar sobre él.

El tema del mal llamado “fin del mundo” siempre se ha interpretado arbitrariamente, sin ninguna profundización en la Biblia. El Apocalipsis por los hermanos de otras denominaciones es presentado como un mensaje de terror, que anuncia guerras, catástrofes, plagas, etc. Sin embargo es todo lo contrario. Es un libro de esperanza, de confianza en el Señor, es la “Buena Noticia del Reino de Dios” para los cristianos.

Siempre han existido individuos o grupos que han querido establecer fechas inequívocas de la venida del Señor, pero sin embargo Cristo dijo que el día y la hora nadie lo sabe (Mt 24, 36; Mc 13, 32), también dijo que no nos toca saber cuándo y en qué fecha (Hch 1, 1-7).
Ahora lo que si nos recomendó firmemente es que debemos estar preparados, porque vendrá como ladrón en la noche (Mt 24, 44; 2Ped 3, 10; 1Tes 5, 2; Apoc 16, 15).

Además creo conveniente fijarnos detenidamente si ya se produjeron los acontecimientos que deberán ocurrir antes de que llegue el fin de los tiempos, donde todo será renovado:

• El Anuncio del evangelio a todas las naciones (Mt 24, 14)
• Conversión de Israel (Rom 11, 25)
• Apostasía, crisis religiosa (2 Tes. 2, 1 -12)

Si leemos la Biblia literalmente, la venida de Cristo puede parecernos estremecedor (Joel 3, 14; Mt 24, 29-31; Apoc caps 13y 17). Pero no debemos olvidarnos que esos escritos son apocalípticos, y que no debemos tomar todo al pie de la letra. Estos escritos más que de desesperación son de esperanza, de fe y confianza en Dios, durante nuestros momentos de angustia. Solo tenemos que leer todo el Apocalipsis para ver cómo termina la historia, con Cristo el Cordero ganando la batalla.

Y leyendo todo el libro, dentro de su contexto en el que fue escrito, más o menos en el año 100 d.C., nos damos cuenta, utilizando a la par algún libro de historia antigua, que casi todo fue escrito para ese momento difícil por el que atravesaban los cristianos. Momento de persecución por parte del Imperio Romano. Y por temor o prevención, el autor escribió en “clave” para que lo descifraran solo los entendidos.
En cuanto al número 666, justamente era una clave para ubicar a las falsas religiones que competían con el cristianismo en aquel entonces, y al máximo enemigo que era el emperador Cesar Nerón. Así que nada de que este número es el Papa, etiquetado como la bestia. Si esto fuera cierto no estaría proclamando el evangelio continuamente, rezando por toda la humanidad día a día, luchando por la paz, etc. Dijo Jesús: “el que no está conmigo está contra mí” (Lc 11, 14-23).

Les dejo este link para ver de dónde salió la historia de que el papa era el 666, la bestia. Prepárense, porque es bastante infantil y cómico: http://defiendetufe.org/site/content/view/143/2/


Saludos a todos y bendiciones en Cristo y María Santísima Theotokos.
Victorio Andres
 
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 26, 2010 10:27 am

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor mónica elizabeth » Lun Jun 20, 2011 9:14 am

COMENTARIOS, DUDAS Y SUGERENCIAS SOBRE ESTE TEMA

Me parece excelente que se incluyan estos temas en el contenido del curso, puesto que, según mi criterio, no se encuentran claros para la gran mayoría de nosotros los católicos y por lo tanto, son un punto débil de nuestra doctrina que las sectas pueden aprovechar para lograr que algunos decidan cambiarse de religión.

MENCIONA Y EXPLICA QUÉ ACTIVIDAD O DINÁMICA PODRÍAS APLICAR A TUS ALUMNOS PARA QUE COMPRENDIERAN MEJOR ESTA SESIÓN

Después de la lectura y explicación del pasaje del Libro del Apocalipsis aquí analizado, dividir a la clase en dos grupos y pedir lo siguiente:

1. A un grupo, que prepare la representación literal del relato, la cual deberá incluir al monstruo, las bestias, la marca y todos los símbolos que el libro utiliza. Por supuesto, esta representación no será comprendida ni dejará mensaje cristiano alguno en los espectadores.

2. Al otro grupo, que prepare la representación del sentido real del relato que quiso expresar el autor sagrado, así como las circunstancias en que el Libro del Apocalipsis fue escrito y difundido. En este caso, todos podrán comprender su sentido profundo.

Al finalizar ambas representaciones, enfatizar la explicación de todo el contexto y significado del Libro del Apocalipsis, para que los alumnos sepan utilizar un criterio adecuado al leer cualquier cita del mismo.

Concluir con el mensaje cristiano que el libro contiene, el cual nos hace vivir no con miedo, sino en actitud de espera y de esperanza confiada y activa.


"Unum cuore et anima una".
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor profehumberto1 » Lun Jun 20, 2011 2:34 pm

Hola a todos.
Este es un tema muy interesante que todos los católicos debiéramos de leer y comprender para aprender a defender nuestra fe ya que está muy de moda el FIN DEL MUNDO, pero como dice el texto: si no leemos a profundidad y meditamos sobre ello, fácilmente caéremos en las garras del león y creeremos todo lo que nos presentan los medios televisivos y nuestros hermanos separados.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor Hildita_ro » Lun Jun 20, 2011 5:15 pm

11. El fin del mundo. El apocalipsis


“El fin de los tiempos” es una expresión muy utilizada por los protestantes, quienes se centran en difundir miedo hacia Dios y no dan a conocer el verdadero mensaje de amor y misericordia que Jesucristo nos dejo.

Debemos estar conscientes que Cristo vendrá de nuevo para juzgarnos, pero debemos centrar nuestra vida en el temor que vendrá y que será el “fin del mundo” sino mas bien en estar preparados, conociendo su palabra para vivir siendo luz en el mundo. Muchos piensan que el fin de los tiempos está muy lejos y por eso deciden vivir la vida como les plazca y dicen: “cuando este anciano/a voy a ir a la iglesia” solo para salvarse, según ellos; esta actitud también es incorrecta, tampoco se debe confiar en que Dios aun no viene, y así no seguir su camino, debemos consagrar nuestra vida a Cristo, toda nuestra vida.

Pocas veces he leído el libro del apocalipsis, solamente lo hice durante el tiempo de colegio, porque estudie en un colegio evangélico. No lo leí nunca por iniciativa propia porque estoy consciente que no sé cómo se debe leer e interpretar, ahora ya tengo una pequeña noción de cómo leerla, pero espero que fortalezcan mas ese tema. Los evangélicos leen con una propiedad el apocalipsis y se atreven a señalar personas que según ellos son la bestia, y las imágenes que ahí aparecen.
Hildita_ro
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 15, 2011 5:42 pm

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor lucygo4 » Mar Jun 21, 2011 5:20 pm

Hola a todos, mando mi participación en el foro:

Este tema en particular es uno de los mas polémicos en este tiempo ya que por medio de el se dan falsas interpretaciones,la forma en que nos la explican para mi fue muy clara y e obtenido la información necesaria para comprender el significado del famoso numero mencionado,algunas de las señales que vienen en los textos Bíblicos que hablan del fin del mundo,saber algo de lo que llaman el anticristo y podría explicarlo y defender mi Fe pero considero que necesitaría mayor conocimiento sobre este tema como para poder darlo ya que los jóvenes son muy dados a preguntar y querer saber mas y considero que me faltaría saber mas sobre dicho tema por lo tanto en este caso no comparto que dinámica o de que forma lo expondría, pero para eso estoy participando en los cursos que nos hacen el favor de impartir aquí en la pagina de Catholic .net y en los que creo que me van a servir para continuar en mi preparación como catequista y como persona que quiere aprender mas de mi religión gracias y hasta el próximo tema.
Bendiciones a todos chao.
lucygo4
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Sep 01, 2010 7:55 pm

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor ray77 » Mar Jun 21, 2011 7:27 pm

Buenas tardes.

Me parece que se podría profundizar un poco mas en la explicación de los textos que los hermanos separados utilizan para sembrar miedo en la gente sin estudios religiosos para tener mas bases de defensa de nuestra fe.

La manera de dar a mis alumnos sería remarcando que el libro del Apocalipsis está esctrito de manera figurada y por lo tanto su interpretación puede no coincidir con con la interpretación directa de solo leer el libro. Trataría de mostrar pasajes de la BIblia que no sean del Apocalipsis en los que la interpretación no es directa com el de "si tus ojos te son ocasion de pecado sácatelos" cita que se aclaró en sesiones anteriores que significa que si amamos algo que nos aleje de Dios debemos dejar eso que amamos para agradar al Señor y no ofenderlo.
ray77
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 22, 2011 10:34 am

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor Jenny 65 » Mié Jun 22, 2011 10:59 am

11 EL FIN DEL MUNDO. EL APOCALIPSIS.

En realidad, el fin del mundo suena muy duro, parece que se tiene que terminar todo, el mundo, pero en realidad a mi se me ha gravado según lo que dice la Biblia, el día del juicio, eso me parece muy importante, a cambiado tanto el pensamiento de la sociedad, y no debo asustarme soy otra pecadora mas, pero hay tanta corrupción tanta falta de respeto por el ser humano, yo amo a los bebés los niños los jóvenes, que son nuestro futuro y pienso como son violentados de tantas maneras y yo mismo debo haber hecho daño en algún momento, y así tenga que pagar un alto precio y tengo mucho miedo, pero prefiero que Dios me reprenda, haga justicia conmigo como Él crea, pero lo acepto con amor, decidida, a lo que sea, pero que venga de sus manos, por que por que se que nos ama, y se que no quiere destruirnos, ya lo habría hecho hace tanto tiempo, nos vive dando tantas y tantas oportunidades, que mas bien le doy gracias, y si tiene que haber el dia del juicio que sea, tenemos que ser juzgados porque le hemos hecho tanto daño, no se como podríamos curar todas las heridas que le hemos causado, poco será lo que hagamos por pagar por nuestros pecados, pero es tna amoroso, tan bueno como no nos damos cuenta de ello, por favor, como no analizar lo ñque es Dios nuestro Padre con nosotros, y nosotros seguimos pagandole mal. pienso que seguirán sucediendo cosas que ya nos alertan en la Biblia, pero para sentir calma en nuestro corazón creo que lo mejor es la oración, dedicarle un tiempo al ser que nos creó, pedirle perdón demostrar nuestro sincero arrepentimiento, una tía me decía que ella tenía ganado el infierno, porque ha sido muy pecadora, yo le preguntaba, eres mala, deseas el mal a la gente, cuanto daño vives haciendo, y me responde que ella había abortado y eso le tenía mal con cargo de conciencia, entonces le pregunté, te arrepientes me dijo si pero ya está hecho, entonces le dije si vuelves a hacerlo no te has arrepentido de verdad, y si tienes una vida tranquila soportanto lo que te venga en la vida estas bien, no te quejes hay quienes si estan mal de verdad y soportan en silencio. Con temor, pero muy decidida yo espero el día del juicio pero lo que me toque que sea de manos de Jesús, de nadie más.

El Apocalipis, para mi es una historia en la que siento que hay esperanzas, para nosotros en el futuro, con sus adversidades claro, porque no somo unas blancas palomas que no hemos hecho nada, pero que nos ofrece un futuro muy alentador, algo que Dios lo planea con su sabiduría única, y que debemos esperarlo y vivirlo agradecidos, no con miedo, y además insisto, con mucha oración que para mi es lo que mas me ayuda a seguir adelante, tratar de dedicarle mas y mejor tiempo a Jesús nuestro Señor, con todo amor.
Jenny 65
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:37 pm

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor karinadelcastillo » Mié Jun 22, 2011 1:50 pm

Como los demás temas este es muy interesante y tenemos mucho que sacar de el sobre todo trabajar sobre la ignorancia del tema tomando todo al pie de la letra e interpretandolo a nuestra conveniencia.

Leeria los capitulos en distintas sesiones, interpretandolos. Conversandolos.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor naly » Jue Jun 23, 2011 3:49 pm

Hola hermanos!

Nosotros cuando morimos, ¿somo juzgados inmediatamente por Dios? es que he leìdo en la biblia que el dìa que venga el Señor los muertos resucitaran y entonces vendrà el juicio. entonces no entiendo.

y ¿què hay en el purgatorio? me refiero a que si la gente que va allà tambièn sufre de fuego o algo asì, y si ellos se dan cuenta quien ora por ellos.

Y ¿por que los evangèlicos predican el rapto? que es eso de que los que se quedan van a sufrir por 1,000 años y despuès seràn juzgados, y a los que se van con Dios seràn raptados. Se que por ser doctrina evangèlica estàn en error, pero me podrìan explicar esto por favor.

Agradecerè como siempre sus respuestas. Dios les bendiga.
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
naly
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Mar 17, 2011 1:18 pm

Re: 11. El fin del mundo. El apocalipsis

Notapor luise » Jue Jun 23, 2011 5:26 pm

Es indudable que el fin de los tiempos ha iniciado su recorrido devastador; desde el mismo momento en que Nuestro Señor expiró en la cruz, la humanidad inicia una era final dónde la fe, la maldad, la desorientación, y todos los males y las miserias humanas, desfilan delante del escenario intemporal de Dios, hasta que el ciclo por Él pronosticado, se cumpla.
Pero ello no debe ser motivo de aflicción o angustia para nosotros los Católicos, quienes nos regodeamos y nos gozamos de las bendiciones diarias de Nuestro Señor, aguardando con fe y esperanza su regreso y triunfo eternos. Hoy, muchos Católicos dudan y flaquean ante lo arrollador de la historia y lo insensible del corazón humano...pero no; esas son señales y consecuencias esperadas en estos tiempos y no serán otra cosa que los escenarios preparatorios para una cercana y espiritual era llena de júbilo y bendiciones.
luise
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 06, 2010 2:01 pm

Siguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |