12.La Transfusión de la sangre. La Cruz en el pecho

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

12.La Transfusión de la sangre. La Cruz en el pecho

Notapor gache » Lun Jun 20, 2011 11:45 am

a) La Transfusión de la sangre
¿Prohíbe la Biblia la transfusión de sangre?
Hay católicos que me preguntan si es verdad que la Biblia prohíbe la transfusión de sangre... Su inquietud nace del hecho de que algunas personas, con la Biblia en la mano, tratan de afirmar que la transfusión de sangre es un pecado gravísimo contra Dios. Tales personas -así dicen ellos- prefieren morir antes que aceptar una transfusión de sangre, porque dicen: es la voluntad de Dios. En esta línea están sobre todo los Testigos de Jehová y miembros de algunas sectas religiosas modernas.

¡Qué triste que haya gente entre nosotros que usa la Biblia para confundir al católico sencillo y para propagar estas teorías que son una burla a la humanidad!

A los que piensan así les quiero recordar que nunca debemos leer la Biblia en forma parcial; nunca debemos estudiar el Antiguo Testamento (A.T.) sin tomar en cuenta el Nuevo Testamento (N.T.).

Hay una gran diferencia entre los dos. Aunque se complementan el A.T. y el N.T., no debemos olvidar que Jesucristo, Dios-hombre, es el centro y el fin de toda la Biblia. Además Jesucristo, con su autoridad humano-divina, corrigió varias cosas que se leen en el A.T. y anuló muchas costumbres que para los judíos del A.T. eran prácticas muy importantes.

Si uno lee atentamente la Biblia verá que de la primera a la última página hay una evolución doctrinal y moral. Es decir, que no todo en la Biblia tiene el mismo valor o igual vigencia. Y entre esas cosas que cambió el N.T. está la ley de la sangre.

¿Qué nos enseña el A.T. acerca de la transfusión de sangre?

Antes que nada, debemos decir que la Biblia nunca habla de la transfusión de sangre como práctica de medicina para salvar a enfermos, simplemente porque los antiguos no conocieron este tratamiento. Pero veamos de dónde sacan algunos miembros de otras religiones esta creencia.

Los israelitas del A.T., como otros pueblos antiguos de aquel tiempo, pensaban que la vida (o el alma) de cada ser estaba en la sangre. Leemos en Gén. 9, 4-5: «Lo único que no deben comer es la carne con su alma, es decir, con su sangre... Reclamaré la sangre de ustedes, como si fuera su alma”.

Así, los antiguos creían que el alma era la sangre misma (Lev. 17, 14; Dt. 12, 23). Es decir: alma = vida = sangre. Ahora bien, Dios es el único Señor de la vida y por eso la sangre tenía un carácter sagrado para los israelitas, la sangre pertenecía a Dios. De este concepto antiguo que tenían los israelitas acerca de la vida, vienen las leyes acerca de la sangre que es lo que vamos a analizar ahora brevemente:

1 Prohibición del homicidio
El hombre fue creado a imagen de Dios, por lo cual Dios tiene poder sobre su vida: «Si alguien derrama su sangre, Dios le pedirá cuenta de ello (Gén. 9, 5). En esto encuentra su fundamento religioso el mandamiento que dice: “No matarás” (Ex. 20, 13). Pero en caso de homicidio los antiguos aceptaron la venganza de sangre inocente contra el asesino: «Vida por vida, ojo por ojo, diente por diente» (Ex. 21, 23). Solamente fue admitida una venganza limitada, porque Dios mismo se encargará de esta venganza, haciendo recaer la sangre inocente sobre la cabeza del asesino (1 Reyes 2, 32).

2. Prohibición de la sangre como alimento
La sangre, como signo de la vida, pertenece sólo a Dios y por eso la sangre es parte de Dios (Lev. 3, 17). La sangre derramada es alimento de Dios, “manjar de Yavé”, y ningún hombre puede beber sangre, ni comer carne prohibida (Dt. 12, 16). La sangre pertenece por derecho propio a Dios, Señor de la vida. (De ahí sacan los Testigos de Jehová su enseñanza de no aceptar la transfusión de sangre).

3. El uso de la sangre en el culto del A.T.
La sangre es sagrada, aún la de un animal, y solamente puede ser ofrecida a Dios en un sacrificio (Gén. 9, 5). Si no se sacrifica en un altar, debe ser derramada en el suelo, pero no se puede comer. Además los israelitas, como los demás hombres del pasado, se hacían de Dios una imagen terrible y pensaban que sólo podían estar en paz con ese Dios violento ofreciendo sacrificios y sangre (Heb. 9, 22). Era su manera de entrar en contacto con Dios; por eso los antiguos hacían ritos sangrientos para sellar su alianza con Dios (Ex. 24, 3-8); sacrificios para la expiación de los pecados (Is. 4, 4); ritos pascuales con sangre de corderos para alejar los espíritus exterminadores (Ex. 12, 7-22), etc.

Con el tiempo los israelitas descubrieron que estos sacrificios sangrientos eran una forma de culto muy imperfecto. Y por boca del profeta Isaías, Dios rechazó estos sacrificios: “¿De qué me sirve la multitud de sus sacrificios? No me agrada la sangre de sus vacas, de sus ovejas y machos cabríos” (Is.1, 11). También dice el salmista, hablando con Dios: “Un sacrificio no te gustaría, si ofrezco un holocausto, no lo aceptas” (Salmo 51, 16).

Reflexionando sobre estas leyes de sangre dentro del contexto del A.T. podemos decir que Dios aceptó al pueblo de Israel con sus costumbres y tradiciones, y que Dios educó a su pueblo a partir de su propia cultura. Pero no debemos pensar que las leyes de sangre fueron dictadas por Dios desde el cielo, sino que fueron ela-boradas por los sacerdotes de aquel tiempo que estaban a cargo de la conducta reli-giosa del pueblo de Israel. Las leyes sobre la sangre son solamente una manera de educar e inculcar el sentido de carácter sagrado de la vida.

Por muy antiguas, y a veces anticuadas que sean estas leyes, el cristiano de hoy las debe considerar con fe y buscar reflexiones nuevas referentes a lo que Dios nos pide ahora.

¿Qué nos enseña el N.T. acerca de esas leyes de sangre?
En el N.T. no encontramos ninguna referencia acerca de la transfusión de sangre. Pero hay claras indicaciones a favor de esta práctica.

1. Jesús repitió con el A.T. el profundo respeto por la vida: “No matarás” (Mt. 19,18), pero el Señor criticó duramente la antigua ley de la venganza de sangre inocente: «Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente. Pero Yo les digo: no resistan al hombre malo; al contrario si alguien te pega en un lado de la cara, ofrécele también el otro lado» (Mt. 5, 39). También terminó Jesús con la ley de alimentos prohibidos: “No hay ninguna cosa fuera del hombre que al entrar en él pueda hacerle pecador o impuro” (Mc. 7, 15). Con estas palabras está claro que la prohibición de comer “carne con sangre” no tiene ningún valor para Jesús.

2. Jesús quiso morir derramando su sangre, para mostrar la entrega total de su vida por obediencia al Padre y por amor a sus hermanos (Jn. 3, 16; Rom. 8, 32). Este sacrificio de su vida terminará con todos los sacrificios de animales del A.T., porque el sacrificio de su vida era para el perdón de todos los pecados del mundo y la reconciliación definitiva entre Dios y los hombres (Heb. 9, 26; Heb. 10, 5-7). “Cristo nos ama y nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre” (Apoc. 1, 5).

3. En la Ultima Cena Jesús presentó la copa de la acción de gracias (o Eucaristía), diciendo: “Esta copa es la Nueva Alianza que está confirmada por mi sangre, que se derrama por ustedes” (Lc. 22, 20). Y desde ahora en adelante los hombres pueden comulgar con esta sangre de la Nueva Alianza cuando beben el cáliz eucarístico (1 Cor. 10, 16 y 11, 25-28). La sangre de Cristo derramada en la cruz establecerá entre los hombres y el Señor una unión profunda que durará hasta su venida (1 Cor. 10, 16 y 11, 25-28).

4. Jesús, el Buen Pastor, dio su vida por sus ovejas (Jn. 10, 11), así también los discípulos de Jesús han sido llamados a dar su vida por el prójimo: «” amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos” (Jn. 15, 13). El discípulo de Jesús no debe preocuparse excesivamente por su vida y debe ser capaz de arriesgarla por los demás, como nos enseña también el apóstol Pablo: “Les tenemos a ustedes tanto cariño que hubiéramos querido darles no sólo el mensaje de Dios, sino hasta nuestras propias vidas, pues hemos llegado a quererles mucho” (1Tes. 2, 8).

Esto se manifiesta en los misioneros que han muerto por Cristo y en los mártires cristianos de todos los tiempos. ¿Acaso no dijo Jesús: “Quien quiere salvar su vida (su alma) la perderá, pero quien la pierda por causa mía, la hallará para la vida eterna”? (Mt. 16, 25; 10, 39).

Algunas consideraciones finales
1. Las leyes de sangre del A.T. son un reflejo de una cultura primitiva y no fueron dictadas por Dios y sólo tendían a inculcar al pueblo del A.T. el sentido sagrado de la vida. Por tanto las muchas leyes de sangre del A. T. no son doctrina eterna. Recordemos que Cristo vino a perfeccionar la antigua Ley. Ahora sabemos muy bien que el alma humana no se identifica con una cosa material como es la sangre. Propiamente hablando, el alma no habita en un cuerpo con sangre, sino que se expresa en el hombre entero.

Y cuando los Tesigos de Jehová se aferran a las creencias del A.T., ellos olvidan que la ley del A.T. fue perfeccionada por Jesucristo y que muchas costumbres de aquel tiempo no tienen valor en la Nueva Alianza que comenzó con Cristo. Los Testigos de Jehová y muchos otros se quedaron en el A.T. y no aceptan la evolución que está en la Biblia; ellos no interpretan bien toda la Biblia ya que se quedaron en una práctica judía antigua y no siguieron el cumplimiento del N.T. Esto sucede porque interpretan la Biblia en forma literal y parcial, y además arreglaron la Biblia a su manera con traducciones equivocadas y malas interpretaciones. (Ninguna de las Iglesias Cristianas acepta la Biblia arreglada por los Testigos de Jehová).

2. En Jesucristo fue superada la Antigua Alianza y la ley de Moisés. Los pri-meros cristianos muy pronto terminaron con muchas prácticas del A.T., como por ejemplo, la observación del día sábado, etc. y entre estas cosas el N.T. abolió también las leyes de sangre. Es verdad que entre los primeros cristianos de origen judío persistía al comienzo la ley de sangre, y algunas comunidades cristianas judías fue-ron injustamente obligadas a observar esta práctica (Hech.15, 29). Pero esta observancia se hizo solamente por un breve tiempo para no escandalizar a los de conciencia débil. Pronto fue superado este problema y las iglesias siguieron el consejo de Jesucristo: “No hay nada de fuera que ensucie el alma” (Mc. 7,15).

Finalmente el Apóstol Pablo escribe en forma muy tajante a los colosenses: “Que nadie les venga a molestar por cuestiones de comida o bebida” (Col.2,16). “Todos los alimentos son buenos y todas las cosas les servirán de alimento” (1 Tim. 4,3-6).

3. Dios es el Dios de la vida. “Dios no se complace en la muerte de nadie” (Ez.18, 32). “No creó al hombre para dejarlo morir, sino para que viviera” (Sab. 1, 13; 2, 23). Para Jesús la vida era cosa preciosa, y “salvar una vida” prevalecía sobre la ley del sábado (Mc. 3, 4), porque “Dios no es un Dios de muertos sino de vivos” (Mc. 12, 27). El mismo sanó y devolvió la vida como si no pudiera tolerar la presencia de la muerte. «Si hubieras estado aquí, mi hermano Lázaro no hubiese muerto», le dijo Marta a Jesús (Jn.11, 21). Jesús, Dios-hombre, dijo que El es la vida, y ha venido a servir, y murió como rescate para provecho de la multitud (Mc. 10,45).
4. Seamos seguidores de Cristo. A ejemplo de Cristo, podemos dar nuestra vida por amor al prójimo. “Nadie tiene más amor que el que da su vida por sus amigos” (Jn. 15, 13). Por supuesto que nuestra vida está en la mano de Dios. Pero si Dios nos ha dado inteligencia y voluntad, y con ellas podemos salvar la vida de otros, entonces esto es la voluntad de Dios.

Todo lo que el hombre realiza en la medicina moderna para respetar la vida y sanar a los enfermos es voluntad de Dios. Y sería un pecado gravísimo dejar morir a una persona que, con buenos remedios y con una transfusión de sangre, puede ser sanada. En este sentido «dar sangre» para hacer una transfusión no es ningún atentado contra Dios, sino que puede llegar a ser un acto heroico de caridad. Por supuesto, que hay que atenerse a la reglamentación necesaria en cuanto a higiene y desinfección, porque en asunto tan delicado hay que evitar todo posible contagio de SIDA y otras enfermedades.

Frente a la transfusión de sangre, entonces, hay una sola palabra: “Conocemos el amor con que Jesucristo dio su vida por nosotros; así también nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos”.

Y eso mismo vale para la donación de órganos. Es muy humano y cristiano solidarizar con un enfermo hasta el punto de ceder los propios órganos para ser trasplantados a otras personas que carecen de ellos.

Ello se puede hacer tanto en vida como después de la muerte. Y a diario vemos padres que donan ojos o riñones para sus hijos, ¡qué ejemplo de caridad! Estos son gestos que hay que recomendar, ya que tanto con la donación de sangre como con la donación de órganos podemos salvar una vida.




b) El Anticristo
Queridos hermanos católicos:
El otro día alguien me dijo que el Papa de Roma es el Anticristo. Yo le pregunté: ¿Cómo lo sabe? Y me contestó que eso está en la Biblia. Le dije que la Biblia habla del anticristo pero que no está escrito en ninguna parte que el Papa sea el Anticristo. “Usted debe leer bien las Escrituras”, le dije. Hay gente a la que le gusta hablar del anticristo, hay películas que tratan de este tema. Hay sectas religiosas que anunciaron el nacimiento de este personaje que dicen que todavía está escondido y pronto aparecerá. ¿Qué hay del Anticristo?

Hermanos católicos, no se dejen guiar por fantasías y leyendas. Siempre habrá gente insensata que siembra dudas y mentiras; ellos son hijos del “gran persona ue dice mentiras”. Mejor es que meditemos con serenidad las Escrituras Sagradas y dejemos de lado los rumores y fanatismos, y actitudes hipócritas.

En esta carta les quiero leer y explicar los textos bíblicos que hablan del anticristo: 1 Jn. 2, 18 y 22; 2 Jn. vers. 7.

La palabra anticristo significa “el que está contra Cristo o el malvado”. Otros textos nos hablan del «hombre del pecado», “el rebelde”, “el sin ley”. Todas estas expresiones indican más o menos lo mismo que anticristo.

Textos apocalípticos:
Pero antes de hablar de este tema, les debo explicar algo muy importante para la recta comprensión de los textos que se refieren al anticristo.

Los textos que nos hablan de este tema casi todos fueron escritos en un estilo apocalíptico. ¿Qué quiere decir eso? Esa manera de escribir era muy común en aquel tiempo. Existen muchos libros escritos así, con revelaciones misteriosas. Era una forma de aclarar los acontecimientos de entonces y del fin del tiempo. Esto lo expresaban con visiones ficticias, con imágenes fantásticas y era un juego para los lectores reconocer su propia realidad contada en forma sofisticada.

Generalmente son textos difíciles de comprender, porque el lector de hoy, igual que el de aquel tiempo, debe buscar el significado profundo que está detrás de estas imágenes y visiones. Por supuesto que no podemos tomar estas visiones al pie de la letra.

El gran mensaje de fondo de todos estos textos apocalípticos es el siguiente: “Cristo es el centro de toda la historia; el mundo es el escenario de la lucha entre los elegidos de Cristo (su Iglesia) y las fuerzas del demonio, pero Cristo ya ha vencido al mal, y los cristianos son llamados a dar valientemente su testimonio”.

Repito que no debemos tomar al pie de la letra estas visiones e imágenes; ésa no es la intención de los autores sagrados. Siempre debemos buscar el mensaje más profundo que está detrás de estos textos. Así que nadie por falta de conocimiento diga tonterías con la Biblia en la mano.

El Anticristo y los anticristos
Leamos el primer texto (1 Juan 2,18-22): “Hijitos míos, en la última hora, como se les dijo, llegará un Anticristo; pero ya han venido anticristos... Ellos salieron de entre nosotros mismos, aunque realmente no eran de los nuestros (vers. 19) ¿Y quién es el persona ue dice mentiras sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega a la vez al Padre y al Hijo” (vers. 22).

Hay otro texto muy parecido a éste: 2 Juan vers. 7: “Han venido al mundo muchos seductores que no reconocen a Jesús como el Mesías venido en la carne. Esos son impostores y anticristos”.

Estos son los únicos textos que hablan del Anticristo y de los anticristos. Y nos hacen ver que los oyentes de Juan sabían que en vísperas de la venida de Cristo se presentaría un anticristo, que es el hombre que niega a Cristo.

Además dice aquí el apóstol Juan que hay otros anticristos entre ellos; son aquellos que niegan que Jesús sea el Cristo y que Cristo sea Dios igual al Padre. Es lo que pasa en todos los tiempos: hay tantos cristianos infieles de ayer y de hoy que niegan que Cristo sea igual al Padre.

En estos textos el apóstol Juan apunta a todos los anticristos que aparecieron y que aparecerán en la historia.

En Mt. 24, 24 Jesús habla también en este sentido: “Se presentarán falsos cristos y falsos profetas que harán maravillas y prodigios, capaces de engañar, si fuera posible, aun a los mismos elegidos de Dios”.

Hermanos, he aquí los textos bíblicos que nos hablan de los anticristos. Son figuras o personajes que representan la encarnación del mal como un poder misterioso en el mundo, y este poder maligno aparecerá especialmente un poco antes de la venida gloriosa de Cristo.

El hombre del pecado. (2 Tes. 2, 3-12)
En este sentido el apóstol Pablo habla del “hombre del pecado”. Aunque el apóstol no usa la palabra anticristo, podemos ver en esta expresión claramente esta misma realidad del anticristo.

Pero antes de la segunda venida de Cristo tiene que producirse la gran apostasía (se refiere a una crisis religiosa a escala mundial). Entonces aparecerá “el hombre del pecado”, instrumento de las fuerzas de perdición, “el rebelde” que ha de levantarse contra todo lo que lleva el nombre de Dios o merece respeto, llegando hasta poner su trono en el templo de Dios y haciéndose pasar por Dios (vers. 2-4). Al presentarse este “sin-ley”, y con el poder de Satanás, hará milagrosas señales y prodigios al servicio de la mentira. Y usará todos los engaños de la maldad en perjuicio de aquellos hombres que han de perderse (vers. 9-10).

En este texto el apóstol Pablo habla «del hombre del pecado», “el rebelde”, en el mismo sentido que Juan habla del anticristo. Es la misma figura misteriosa que representa la maldad en el mundo.

El libro del Apocalipsis (Caps. 12, 13 y 17)
Por último leamos estos textos apocalípticos. Nos hablan de varias figuras que simbolizan el poder de Satanás; son las figuras del anticristo o de los anticristos con otro disfraz.

Caps.12 y 13: Aquí se nos habla en una gran visión de las últimas batallas contra Satanás. Se presentan las dos tropas que van a pelear: Por un lado la mujer (=el pueblo de Dios) y por el otro lado el gran dragón (=Satanás) con sus aliados. Los aliados de Satanás son dos bestias: una bestia que viene del mar (el poder político romano que aplasta a los cristianos) y otra bestia que viene de la tierra (las falsas religiones que competían con el cristianismo).

Estas imágenes del dragón y de las bestias son representaciones ficticias del poder satánico contra Cristo. Fácilmente podemos ver en estas descripciones la a-tuación del anticristo que quiere aplastar a la Iglesia de Cristo.

Cap. 17: Aquí se describe en otra gran visión la batalla definitiva. Otra vez se oponen las dos fuerzas: por un lado, Babilonia la grande, madre de las prostitutas y de los abominables ídolos de todo el mundo (=el poder político mundial) y por otro lado, se pone a Cristo montado en un caballo blanco (el color blanco simboliza el triunfo de Cristo sobre Satanás). Después de esta batalla, comienza el reino de mil años de la Iglesia en la tierra, luego Satanás es librado para la batalla definitiva y será luego arrojado al lago de fuego y azufre.

Está claro que no podemos tomar estas imágenes al pie de la letra, como han hecho algunos grupos religiosos que por este camino llegan a conclusiones erradas y sin sentido.
Todas estas visiones nos hablan de Cristo resucitado que triunfa sobre las fuerzas del demonio y del anticristo.

¿Qué debemos creer ahora en lo referente al Anticristo?
Actualmente hay como tres posiciones frente a estos textos bíblicos acerca del anticristo:
1) La de algunos grupos que tienen la tendencia a interpretar estos textos al pie de la letra. Son, generalmente, grupos religiosos fanáticos o fundamentalistas que, con textos bíblicos en la mano, señalan a tal o cual persona como el anticristo actual. Por supuesto que ellos llegan a conclusiones que no tienen nada que ver con la verdadera intención del autor sagrado. Son muchas veces polemistas anticatólicos que quieren así, a la fuerza, indicar que el Papa es el anticristo, como si el sucesor legítimo de Pedro debiera confundirse con la encarnación del mal. Es una ignorancia muy atrevida, un gravísimo pecado, una fantasía que presupone maldad y que no tiene nada que ver con la Biblia.

2) Otros toman estos textos como una película de ciencia ficción, como pura fantasía o leyendas antiguas, y leen así la Biblia como algo interesante. Y en consecuencia son igualmente incapaces de descubrir el profundo mensaje que Dios quiere comunicarnos.

3) Nosotros, los católicos, creemos que el anticristo y los anticristos son una realidad misteriosa muy profunda en la historia humana. Es el poder del mal en toda la humanidad. Es la realidad del pecado y de la maldad que se ha manifestado y sigue manifestándose en personajes históricos, en grupos de personas, en tendencias anticristianas, en sistemas políticos y económicos que quieren aplastar los grandes valores del Reino de Dios: el amor entre los hombres, la justicia en el mundo, la verdadera paz, la fraternidad y la solidaridad...

El anticristo y los anticristos se encarnan en instituciones humanas, en intereses mundiales que proclaman sutilmente, y a veces abiertamente, la guerra a la Iglesia de Cristo, el atropello a los derechos humanos, la idolatría del dinero, del sexo y del poder. Es la corriente del mal que invade toda la humanidad. Es fácil ver la acción del anticristo en el mundo de hoy, por ejemplo en los cultos satánicos, en los suicidios colectivos, en las ideologías que han llevado a algunas personas a cometer verdaderos genocidios, etc.

¿Qué sucederá antes del fin del mundo?
Da la impresión, según los textos bíblicos, que al final del tiempo se levantará una figura escatalógica con todo el poder diabólico que provocará una gran solidaridad con el mal a escala mundial. «Es el malvado que al fin el Señor lo barrerá con el soplo de su boca y lo destruirá con el resplandor de su venida» (2 Tes. 2, 8).

Los verdaderos cristianos, frente a esta realidad del mal, no deben vivir aterro-rizados, sino que deben vivir la gran esperanza de Cristo resucitado y dar valiente-mente su testimonio en este mundo.
Jesús dijo: “Tengan valor, yo he vencido al mundo” (Jn. 16, 33).

Dice el CATECISMO:
¿Cuándo será la segunda venida de Cristo?

La segunda venida de Cristo en gloria y majestad es inminente aunque nadie sabe el día ni la hora.

¿Qué sucederá antes del advenimiento de Cristo?
Antes del día final la Iglesia deberá pasar una prueba que sacudirá la fe de muchos creyentes. Se develará el “Misterio de iniquidad” bajo la forma de una impostura religiosa que será la del Anticristo, es decir, habrá un pseudomesianismo en que el hombre se glorificará a sí mismo colocándose en el lugar de Dios.

¿Cómo entrará la Iglesia en la gloria del Reino?
La Iglesia entrará en la gloria del Reino a través de esta última Pascua en la que seguirá a su Señor en su Muerte y su Resurrección.

¿Cómo llegaremos a la plenitud del Reino?
Llegaremos a la plenitud del Reino no necesariamente mediante un triunfo histórico de la Iglesia ante el mundo, sino por una victoria de Dios sobre el mal.

¿Qué sucederá cuando llegue el juicio final?
Entonces Jesucristo vendrá con gloria y majestad para llevar a cabo el triunfo del bien sobre el mal que, como el trigo y la paja, habrán crecido juntos en el curso de la historia. Cristo vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos.

Cuestionario
A continuación se presenta este cuestionario que puede ser útil para complementar la sesión y el estudio personal. NO SE PUBLICA ESTO EN FOROS

¿Qué enseña la Biblia sobre este punto?
¿Por qué en el A. T. se prohibía tomar la sangre como alimento?
¿Qué se enseña al respecto en el N. T.?
¿Cuál fue la Doctrina de Jesús?
¿Qué se quería inculcar al Pueblo de Dios con las leyes de sangre? ¿Perfeccionó Jesús esta legislación?
¿Qué dice San Pablo en Col. 2 16?
¿Se puede hacer la transfusión de sangre en beneficio de los enfermos?
¿Se pueden hacer trasplantes?
¿Qué pensar de los donantes de órganos?


¿En qué textos bíblicos se habla del Anticristo?
¿En qué estilo fueron escritos estos textos?
¿Es fácil su comprensión?
¿Cuál es el gran mensaje de todos los textos apocalípticos? ¿Qué dice Jesús en Mt. 24, 24?
¿Qué se producirá antes de la segunda venida de Cristo?
¿Qué se dice en los capítulos 12, 13 y 17 del Apocalipsis? ¿Cómo hemos de entender los católicos la figura del Anticristo?
¿Se trata de una persona o de instituciones humanas?
¿Dónde aparece el Anticristo en el mundo de hoy?
¿Qué pasará al fin del mundo?
¿De quién será la victoria final?



Diapositivas
Les compartimos estas diapositivas que pueden ayudar mucho a complementar la sesión:
El porqué: http://www.es.catholic.net/archivos/0.el_porque.pptx
¿Qué es la Biblia?: http://www.es.catholic.net/archivos/1.q ... iblia.pptx
Unidad Cristiana: http://www.es.catholic.net/archivos/2.u ... tiana.pptx
¿Porqué soy católico?: http://www.es.catholic.net/archivos/3.p ... olico.pptx
Salvación Personal: http://www.es.catholic.net/archivos/4.s ... sonal.pptx
Jerarquía: http://www.es.catholic.net/archivos/5.jerarquia.pptx
Bilbia y Tradición: http://www.es.catholic.net/archivos/6.b ... icion.pptx
María Madre de DIos: http://www.es.catholic.net/archivos/7.m ... _dios.pptx
Religiosidad Sacramental: http://www.es.catholic.net/archivos/8.r ... ental.pptx
Religiosidad popular: http://www.es.catholic.net/archivos/9.r ... pular.pptx


Participación en el Foro
- Comentarios, dudas y sugerencias sobre este tema
- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor esta sesión


Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :


P. Bernardo Skertchly LC Especialidad: Filosofía, Teología, Biblia y Liturgia

Xavier R Villalta Andrade Especialidad: Sagradas Escrituras, Apologética

Christian Gabriel Dominguez Especialidad: Apologética. Aprende a defender tu fe.

Jesús Manuel Urones Rodríquez Especialidad: Actualmente Catecumeno con 5 años defendiendo la fe en los foros de apologetica de internet, conocimiento en teología. Ha pertenecido a los apostoles de la palabra.

Anwar Tapias Lakatt Especialidad: Apologista con 10 años de experiencia en debates sobre defensa de la fe, creador de la página http://www.catolicosfirmesensufe.org hace 1 año, creador del grupo Católicos Firmes en su Fe hace 3 años con más de 7.000 miembros y predicador de la Renovación Carismática Católica en Barranquilla, Colombia

Christopher A Rojas Vásquez Especialidad: Defensa de la Fe o Apologética Católica.

Benjamin Romero Especialidad: Conferencista de apologética con Apóstoles de la Palabra, Catecismo a niños, adolecentes y adultos, y evangelizador compartiendo los fundamentos de la fe en distintos movimientos como MFC, Franciscanos, por páginas web, mails y la radio.


Para mayor información puedes consultar la Sección de Sectas, Apologética y Conversos: http://www.es.catholic.net/sectasapolog ... cutivo=407
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 12.La Transfusión de la sangre. La Cruz en el pecho

Notapor profehumberto1 » Lun Jun 20, 2011 4:20 pm

Gracias a este tema he disipado mis dudas sobre la transfusión sanguínea ya que me otorgaron armas para defenderme ante los hermanos separados. No se ocurre alguna didáctica para poner en práctica con mis alumnos ya que no soy ni maestro de moral ni de teología. Espero y me entiendan.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: 12.La Transfusión de la sangre. La Cruz en el pecho

Notapor Gabriela_Ladron » Mar Jun 21, 2011 3:05 pm

Este tema es interesante y muy ilustrativo para los católicos. Para revisarlo, pedoría que en equipo leyeran las citas bíblicas alrededor de la sangre y que las explicaran de acuerdo a los apuntes, para que internalizaran el tema y su significado.

Para el anticristo, haría una discusión grupal con las ideas que se tienen acerca de él (películas, lecturas, etc) y una vez que todos hubieran participado, haría el contraste con lo que la Iglesia nos dice al respecto.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: 12.La Transfusión de la sangre. La Cruz en el pecho

Notapor marrufina » Mié Jun 22, 2011 4:29 pm

Muy buen tema, y me ha gustado que finalmente saque todas mis dudas con respecto a esto y sobre todo saber el origen de los "fundamentos" que dan los hermanos separados cuando energicamente te critican por ser donador de sangre o de organos y que se ofenden si les sugieres que le salven la vida a ese amigo o familiar que esta al borde de la muerte y que ellos con el argumento de que "es voluntad de Dios, no debemos intervenir" ya no hacen nada al respecto y luego con biblia en mano te dicen el por que la transfusion de sangre esta prohibida. Ahora vemos que esto no es cierto, que en ningun momento esta prohibido salvarle la vida a un hermano o hermana en cristo, no hay nada mas altruista y desinteresado que salvarle la vida a quien lo necesite, sin pensar.

Con lo del anticristo, creo que ya mucho se ha dicho y he escuchado cantidad de cosas que no acabaria de escribir, pero resumo concordando completamente con el padre en que los anticristos actuales mas graves estan frente a nosotros, como las ansias de poder, el materialismo, el dinero, el sexo desenfrenado, etc., de eso es de lo que debemos alejarnos y no ser participes... y no andar pensando que el papa es el anticristo, que tonteria
hay que estar en vigilia constante libres de todas las cosas mundanas y satanicas que puedan alejarnos o desviarnos de nuestro objetivo que es Dios.

Bendiciones!!
marrufina
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Mar 15, 2011 11:23 am

Re: 12.La Transfusión de la sangre. La Cruz en el pecho

Notapor Jenny 65 » Jue Jun 23, 2011 11:56 am

12 LA TRANSFUSIÓN DE LA SANGRE. EL ANTICRISTO.

No había dado mucha importancia a lo que en muchas ocasiones escuchaba de los Testigos de Jehová en especial, y otros más que han comentado sobre el no poder hacer esta obra de caridad según mi pensar, pero es en relidad importante que tengamos la tranquilidad de que de acuerdo a Nuestro Señor Jesucrito no sea algo malo o errado de nuestra parte al hacerlo. porque en realidad, El vino enviado de su Padre a hacer tanto cuanto sea necesario para que la humanidad siga el camino correcto, y ha sido tan claro en sus enseñanzas, que no hay motivo de discusión, y en realidad las otras sectas, grupos o religiones se han basado en lo que es el AT. pero acaso con eso no estan dándole poco valor y credibilidad a las enseñanzas de la venida de Nuestro Señor Jesucristo, están como los fariseos que solo les importa las cosas banas, lo menos importantes las cosas materiales y no las espirituales o en si los sentimientos el puro amor que pidió Jesús que exista entre los hermanos, y una muestra de amor es dar algo de uno mismo a un hermano para salvar su vida, acaso Jesús no dedicó gran parte de su tiempo a los enfermos?. Gracias por sus enseñanzas pero si quisiera estar un poco mas preparada para cuando me encuentre con los contrarios para poder defender bien mi fe Católica.

En cuanto al anticristo, bueno yo creo que ya han habido muchos por sus actitudes ante la sociedad, por el daño que han hecho, por tantas cosas, mas, pero se que eso no es todo, creo que todabía vivimos en medio de la mano del demonio que es el real anticristo que quiere hacer mucho más daño a la humanidad, y creo que vivimos luchando ante el daño que hace a tanta gente que se han dejado vencer de tantas maravillas como es el poder económico, lo referente a la sexualidad, que la han distorcionado de tan desagradable manera, y la viven y práctican como lujuria y no como una bella expresión de amor, el poder político, el gobernar a muchedumbres y sentirse grandes con ver que hagan todo lo que ellos quieren caprichosamente y no por hacer el bien, en fin todavía debemos seguir cuidándonos del maligno hasta que llegue el gran día.
Jenny 65
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:37 pm

Re: 12.La Transfusión de la sangre. La Cruz en el pecho

Notapor lindoro50 » Jue Jun 23, 2011 12:27 pm

TRANSFUSIONES DE SANGRE
Todo lo que el hombre realiza en la medicina moderna para respetar la vida y sanar a los enfermos es voluntad de Dios. Y sería un pecado gravísimo dejar morir a una persona que, con medicamentos y atenciones prescritos por un médico, entre ellos transfusiones de sangre, puede ser sanada. En este sentido «dar sangre» para hacer una transfusión no es ningún atentado contra Dios, sino que puede llegar a ser un acto heroico de caridad. Por supuesto, que hay que atenerse a la reglamentación necesaria en cuanto a higiene y desinfección. Frente a la transfusión de sangre, entonces, hay una sola palabra: «Conocemos el amor con que Jesucristo dio su vida por nosotros; así también nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos».
Dios es el Dios de la vida. «Dios no se complace en la muerte de nadie» (Ez.18, 32). «No creó al hombre para dejarlo morir, sino para que viviera» (Sab. 1, 13; 2, 23). Para Jesús la vida era cosa preciosa, y «salvar una vida» prevalecía sobre la ley del sábado (Mc. 3, 4), porque «Dios no es un Dios de muertos sino de vivos» (Mc. 12, 27). El mismo sanó y devolvió la vida como si no pudiera tolerar la presencia de la muerte.

EL ANTICRISTO
Algunos han querido ver en la figura del Anticristo a una persona concreta y así muchos lo identificaron con los emperadores romanos que persiguieron a los primeros cristianos. Otros lo identifican con sistemas políticos que proponen la felicidad completa y perpetua en este mundo, basados en diversos sistemas económicos. El siglo pasado algunos creyeron ver en el comunismo la imagen del Anticristo por la fórmula de felicidad terrena que traía al hombre. Otros pensaron que podría ser una misma persona: Nerón o Diocleciano por la fiereza con la que persiguieron a los primeros cristianos. ¿Persona? ¿Sistema político? ¿Cultura? ¿Demonio? Cada vez que a los hombres se les proporciona una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía, esto es, de la negación de la verdad, estamos hablando de una impostura religiosa. La impostura religiosa suprema, como lo apuntábamos anteriormente, es el Anticristo, de acuerdo al CIC.

Quien nos ofrece esa solución aparente a nuestros problemas, negando la verdad nos está ofreciendo a su vez una visión de lo que puede ser la figura del Anticristo. ¿La droga? ¿El sexo desligado de su verdad ética y moral? ¿Los sistemas políticos que glorifican a un tipo de hombre que sólo encontrará su felicidad en esta tierra? ¿El consumismo exacerbado de algunas culturas de Occidente? Cada vez que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías podemos decir que estamos hablando de un Anticristo, bien sea éste una persona, un sistema político o una cultura.
ATENTAMENTE,
FERNANDO OLIVARES ESQUER
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 12.La Transfusión de la sangre. La Cruz en el pecho

Notapor ANGEL 2B7 » Vie Jun 24, 2011 11:03 am

La Transfusión de la sangre y el Anticristo
En cuanto a la transfusión de la sangre lo único que puedo decir es que si la vida está en la sangre, bendita sea, pues Cristo nuestro Señor dijo ¨amor más grande que uno puede tener es dar la vida por sus amigos¨, así que no entiendo el argumento de estas sectas y grupos religiosos.
Por otro lado, sobre el Anticristo, busquémoslo en 2 Tes. 2, al final de los mil años de paz, Satanás será soltado por breve tiempo, es en esta carta donde vemos una breve descripción de lo que podría suceder. Pero no debemos atemorizarnos, hay que tener fe y perseverar en ella. Cristo está y estará con su Iglesia, hasta el fin del mundo.
Saludos y bendiciones a todos,
ANGEL 2B7
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 28, 2011 12:25 pm

Re: 12.La Transfusión de la sangre. La Cruz en el pecho

Notapor marisa725 » Sab Jun 25, 2011 11:25 pm

1.- Comentarios, dudas y sugerencias sobre éste tema

a.- El Antiguo Testamento no habla de la transfusión de sangre como práctica de medicina; porque no lo conocieron. Pero el A. T. invita a ir al médico, si uno está enfermo.
Citas bíblicas:
Eclo 38, 1- 15. Hijo mío, cuando estés enfermo, no te sientas sin fuerzas, sino ruega al Señor y Él te sanará.
Eclo 38, 9- 13. Enseguida, recurre al médico, porque a él también lo creó Dios, no prescindas de él, puesto que lo necesitas.

Citas Bíblicas del N.T.:
- Mc 2, 17. Cuando Jesús oyó esto, les dijo:
No son los sanos los que necesitan al médico, sino los enfermos
- Stgo 5, 14- 15. La oración hecha con fe salvará al enfermo; el Señor lo levantará y si ha cometido pecados, le serán perdonados.
- Lc 10, 34. Se le acercó, curó sus heridas con aceite y vino y se las vendó. Después lo puso en el mismo animal que montaba, lo condujo a un hotel y se encargó de cuidarlo.
- Mt 4, 7. Si alguien piensa, curarse con la sola oración, está tentando a Dios al exigir continuamente un milagro. Jesús replicó: " Dice también la Escritura: No tentarás al Señor tu Dios.

En el A. T. la sangre se usaba como culto y ofrecían a Dios la sangre de los animales como ofrenda.

Actualmente como práctica de medicina se usa la transfusión de sangre y el transplante de órganos
La Iglesia católica no prohibe la transfusión de sangre, porque puede salvar vidas y mejorar la salud de otros. Tampoco prohibe la donación de órganos siempre y cuando no se arriesgue la vida del donante. Ejemplo: Un bebé nace con problemas de hígado, entonces su papá con buena salud le dona un pedazo de su hígado.
Lo que no debe hacerse es matar a la persona, para sacarle los órganos a donar. Si la persona muere recientemente por accidente, entonces se pueden usar sus órganos como donación.
En el N. T. Cristo nos da su cuerpo y su sangre como alimento y que se consagra en cada Misa o Fracción del Pan y todos compartimos de ésta comida.

Entonces en caso de enfermedad debemos recurrir al médico y a la oración. Si el médico dice que necesitamos transfusión de sangre o transplante de órganos, entonces debemos hacerlo, porque la vida no nos pertenece.

- Los Anticristos
Son los enemigos de Cristo. O sea los que están fuera de la Iglesia Católica; porque se salieron de la única Iglesia que fundó Cristo, y están en contra de ella. ( 1 Jn 2, 18- 19 ).

- El Apocalipsis es un mensaje de condenación para los enemigos de Cristo y de consuelo y aliento para la Iglesia Católica.

- La Cruz en el Pecho
No significa adorar la cruz material en el pecho, sino al misterio de la cruz o sea a Cristo que por nosotros murió en la cruz. Filip 3, 18


b.- La lección está muy bien explicada, aunque va a costar que los protestantes y los Testigos de Jehová entiendan las verdades de Cristo; porque en ellos existe una gran confusión con el Antiguo Testamento.


c.- SUGERENCIAS
No nos dejemos engañar con las falsedades de los de otra religión. Con mucha cortesía, pero con decisión defendamos la Iglesia Católica.
Un católico con una fe bien cimentada, no se deja engañar y no cambia de religión, sólo lo hacen las personas ignorantes y con poca fe. 2 Pe 3, 16


2.- Menciona y explica que actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor ésta sesión
Las actividades que realizaría serían las siguientes:
a. Una reflexión sobre el tema
b. Formaría dos grupos, cada uno con un coordinador: Grupo del A. T., Grupo del N.T.
Ëstos deben tratar éstos puntos:
- La transfusión de sangre y la sangre como alimento.
- Los Anticristos.
- Textos Apocalípticos.
- La Cruz en el Pecho.
c. Al final los grupos harían un teatro sobre éste tema, vistos desde el A. t. y el N. T.
d. Usando el A. T. para entender el N.T.
e. Conclusión final, por intermedio de sus coordinadores.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: 12.La Transfusión de la sangre. La Cruz en el pecho

Notapor mónica elizabeth » Dom Jun 26, 2011 9:16 am

COMENTARIO

Nunca antes había leído ningún análisis del tema de la transfusión de sangre abordado desde el punto de vista de la fe. Tampoco había escuchado objeciones al mismo. Me ha parecido sumamente interesante, y la aclaración sobre la doctrina que establece al respecto el Nuevo Testamento, excelente.

También me parece adecuada la explicación del tema del Anticristo, mismo que sí había escuchado, siempre abordado desde el punto de vista del miedo. Es esperanzador conocer el tema central de fe y triunfo de Cristo sobre el mal, alrededor del cual se desarrollan todos los escritos que utilizan lenguaje apocalíptico.

Sólo como comentario, el título de la lección omite el tema “El Anticristo” y en su lugar se lee “La cruz en el pecho”.

ACTIVIDADES:

Tema de la Sangre:

Lectura meditada en clase, del pasaje evangélico que narra la institución de la Eucaristía, con el objetivo de aclarar cómo la sangre de Cristo derramada por nosotros es el precio con que Él ha comprado nuestra posibilidad de vida eterna. (Mt. 26, 17-35; Mc. 14, 12-25; Lc. 22, 14-23).

Tema del Anticristo:

Lectura meditada en clase, del pasaje bíblico en el que San Pablo nos exhorta a pelear un combate espiritual contra las fuerzas del mal. Pedir a los alumnos que representen, de la forma más creativa posible, “la armadura de Dios, el cinturón, la coraza, el calzado, el escudo, el casco y la espada” que necesitamos para la batalla.

Efesios 6, 11-17: “Lleven con ustedes todas las armas de Dios para que puedan resistir las maniobras del diablo. Pues no nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a los poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba. Por eso pónganse la armadura de Dios, para que en el día malo puedan resistir y mantenerse en la fila valiéndose de todas sus armas. Tomen la verdad como cinturón y la justicia como coraza; tengan buen calzado, estando listos para propagar el Evangelio de la paz. Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, y así podrán atajar las flechas incendiarias del demonio. Por último, usen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, o sea, la Palabra de Dios”.

Bendiciones a todos.
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 12.La Transfusión de la sangre. La Cruz en el pecho

Notapor ariel villalobos godínez » Dom Jun 26, 2011 5:35 pm

Excelente tema:
En lo que respecta al tema de Anticristo:
La palabra anticristo significa “el que está contra Cristo o el malvado”. Otros textos nos hablan del «hombre del pecado», “el rebelde”, “el sin ley”. Todas estas expresiones indican más o menos lo mismo que anticristo.

Sabemos que la Iglesia que Cristo funodo es el Cuerpo de Cristo; así mismo la Eucaristia y además Cristo instituyo los Sacramentos en especial la Eucaristia que es el mismo Cuerpo de Cristo, María es la madre de Jesús; así mismo Cristo siempre ha escogido a sus enviados (Al Papa, los demás apóstoles, etc..); por lo tanto aquel que ataque a Cristo o lo que él ha fundado, enviado o el que ataque a las personas amadas por Él como lo es su madre la Virgen María, está atacando a Cristo y es un anticristo.
Acaso no estarán en esta difinición todos nuestros hermanos protestantes que atacan a la Iglesia, al Papa, a la Virgen María, etc..

Saludos.
ariel villalobos godínez
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 12.La Transfusión de la sangre. La Cruz en el pecho

Notapor Gabriela Corona » Lun Jun 27, 2011 5:30 pm

SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO
Tema 12.- La Transfusión de la sangre

1.- Este tema es muy importante para el adolescente sobre todo lo que se relaciona con el Apocalipsis, iré leyendo párrafo a párrafo, haciendo algún incapié en algunos conceptos.

2.- Pediré al alumno que anote sus dudas en el cuaderno.

3.- Antes de contestar sus dudas, pediré que vayamos leyendo las citas bíblicas referidas, debiendo escribirlas en su cuaderno (síntesis)

4.- Les daré es cuestionario que adjuntan en el Tema, ya que me parece muy completo y sencillo.

5.- Iremos contestando entre todos las preguntas.

6.- Al finalizar regresaré al punto 2 y me daré cuenta si fueron aclaradas las dudas en el trascurso de la clase, en caso contrario serán aclaradas de manera directa, ayudada por el propio tema y la Biblia.

7.- Como conclusión pediré realicen un ensayo sobre la “donación de órganos” y un tríptico sobre la “transfusión de sangre” (investigando que se necesita, edad, cuantas veces puede hacerse, etc), haciendo incapié en la importancia que tiene hacerlo
(En lo personal les platicaré la experiencia que he tenido al donar sangre, que han sido varias veces)

Que Dios los bendiga a todos.
Gabriela Corona
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: 12.La Transfusión de la sangre. La Cruz en el pecho

Notapor Cami100 » Lun Jun 27, 2011 10:40 pm

El tema fue muy interesante. La dinámica que haría sería que cada quién exponga lo que conoce y sabe de la transfusión de sangre y del anticristo; y al final les expondría lo que la Iglesia enseña al respecto, citando la Biblia.
Cami100
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab Ene 23, 2010 4:12 pm

Re: 12.La Transfusión de la sangre. La Cruz en el pecho

Notapor lucygo4 » Mar Jun 28, 2011 6:36 pm

Hola a todos, mando mi participación en el foro:

Otro tema interesante, la transfusión de sangre y el porque los de otras sectas lo tienen prohibido , esto es de verdad alarmante ya que en una ocasión me toco ver como un padre se negó a dicha practica a pesar de que con eso le salvaba la vida a su hijo recién nacido, con cosas como esta se iniciaría el tema como experiencia de vida y continuaría analizando los textos Bíblicos para comprender que en ellos no se encuentra dicha prohibición y explicando como es que traducen mal dichos textos y terminaría el tema resaltando la importancia de hacer o dar al prójimo la ayuda necesaria ya sea en vida o ya muertos y que así como nuestro señor Jesucristo dio la vida por nosotros así mismo nosotros debemos hacer todo por nuestros hermanos a ejemplo de El.
El la siguiente parte se nos explica mas amplia-mente el porque del anticristo y ya con los textos podre dar una mejor explicación de dicho tema, pero siempre consiente de que me falta mucho por conocer y aprender de las Sagrada Escrituras, seguiremos participando en los cursos que se presenten y en los cuales pueda participar.

Gracias y hasta la próxima chao.
lucygo4
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Sep 01, 2010 7:55 pm

Re: 12.La Transfusión de la sangre. La Cruz en el pecho

Notapor Hildita_ro » Mar Jun 28, 2011 10:46 pm

12. La Transfusión de la sangre. La Cruz en el pecho

Hay una gran diferencia entre el Pueblo de Dios del antiguo testamento, al Pueblo de Dios hoy, sobre todo en cuanto a leyes y costumbres. Leemos en el antiguo testamento que era necesario ofrecer sacrificios de cabritos, tórtolas, para alcanzar la reconciliación con Dios, pero sabemos que ahora nosotros no ofrecemos ningún sacrificio, sino que el mismo Jesucristo se ofreció voluntariamente como sacrifico sin mancha para el perdón de nuestros pecados y que para nosotros alcanzar reconciliación con Dios; ya que tenemos naturaleza pecadora; debemos confesarnos.
Esos sacrificios del Antiguo Testamento, ese derrame de sangre, era exclusivamente para Dios ya que la sangre se consideraba como sagrada porque se creía que era el alma.

Ahora nosotros sabemos que la Eucaristía que celebramos es revivir el sacrificio Santo que Jesucristo sufrió en la Cruz y que él nos invita al banquete, a tomar de su Cuerpo y su Sangre y así compartir la misma comunión con Dios Padre.

El texto nos explica que Jesús abolió la ley del talión y la prohibición de alimentos impuros.
Hildita_ro
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 15, 2011 5:42 pm

Re: 12.La Transfusión de la sangre. La Cruz en el pecho

Notapor Javher » Jue Jun 30, 2011 11:11 am

Vislumbro tanta ignorancia en los hermanos separados, pero no me sorprende por que no aceptan tantas verdades de la fé!!!

Respecto a la transfusión de sangre, sólo digo esto:

Dios dijo al pueblo antigüo y despues lo ratificó Jesucristo: "No matarás", y esta ordenanza divina es muy amplia en su acepción total; por ejemplo, yo preguntaría al hermano protestante: si un médico se encuentra ante un herido de gravedad y lo único que lo salvará sera la transfusión sanguínea, ¿que debiera hacer si debe tomar una decisión inmediata? ¿dejarlo morir por que segun Dios prohibe la transfusión? por supuesto que no. Independientemente que faltaría a su código de ética profesional, si así lo hiciera entonces indudablemente sería un homicida, es clarísimo ¿o no?

Por otro lado, si el enfermo fuera pariente suyo, terminaría por preguntarle: ¿que harías tú hermano...?

Bendiciones a todos.
[color=#400080[b[i]]]¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra![/i][/b][/color]
Javher
 
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 06, 2011 6:34 pm
Ubicación: México

Re: 12.La Transfusión de la sangre. La Cruz en el pecho

Notapor SERGIO CHAVEZ » Jue Jun 30, 2011 11:06 pm

Hace mucho escuche decir una persona" Nosotros los humanos tenemos algo de anticristo", en ese momento no lo tome mucho en cuenta, simplemente lo considere erroneo, pero leyendo el articulo donde dice
"Hijitos míos, en la última hora, como se les dijo, llegará un Anticristo; pero ya han venido anticristos... Ellos salieron de entre nosotros mismos, aunque realmente no eran de los nuestros ."

No quisiera verme como "hermano protestante"; pero haciendo una reflexion al texto. Creo que si tenemos algo de anticristo en el sentido de que como humanos tenemos y hacemos cosas buenas y malas y que sobre este ultimo puede crecer, hasta llegar hacer cosas inmaginables en todos los sentidos; prueba es que existe gente mala, tenemos pensamientos y acciones pecadoras y todo esto lleva a la parte negativa del ser humano y por consecuencia a estar en contra de Dios.(faltar a los Mandamientos,burlarse de los Sacramentos, etc).
Que si vemos la definicion del "anticristo"
significa “el que está contra Cristo o el malvado”. Otros textos nos hablan del «hombre del pecado», “el rebelde”, “el sin ley”. Todas estas expresiones indican más o menos lo mismo que anticristo

Por que podemos ver que hasta las personas "buenas" tienen sus dias malos, y pueden cometer tonterias que luego se arrepienten,pero la pregunta es Que lo llevo hacer dicha accion? Tuvo que ver la parte "negra" ,mala (el anticristo)de nuestro ser a cometerlo.
Quisiera saber si esta reflexion puede tener "algo" de acierto o lo estoy interpretando mal.
Gracias.
Quer Dios nos Ilumine y nos lleve por el camino que El desea.
SERGIO CHAVEZ
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:01 am

Re: 12.La Transfusión de la sangre. La Cruz en el pecho

Notapor ray77 » Vie Jul 01, 2011 11:41 am

Creo que debemos tener a la mano las citas Bíblicas que se presentan en este tema por si se llegaran a a requerir en una emergencia con un conocido Testigo de Jehová para poder lograr salvar una vida, que es lo que le agrada a Dios.

En este tema trataría de centrar la atención de mis alumnos en que dar y aceptar sangre es dar vida, que es a lo que nos invita Jesús con las citas bíblicas. También me parece importante hacer ver que Jesús modificó ciertos cultos que eran bien vistos en el AT, uno de ellos lo de la sangre y hacer comprender que una transfusión de sangre no es por placer como en ocasiones lo es la comida, sino para salvar una vida.
ray77
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 22, 2011 10:34 am

Re: 12.La Transfusión de la sangre. La Cruz en el pecho

Notapor gildardo111 » Lun Jul 04, 2011 10:01 am

Cordial Saludo Hermanos:
El tema es muy interesante y claro.
Lo importante para nosotros los cristianos católicos, es estudiar,leer la Biblia,dejandonos guiar por las personas auto_
rizadas en nuestra iglesia, poer que he visto y observado que la mayoria de los catolicos poco interes le prestamos al
estudio Biblico .por eso es que nos atacan.
Gracias,
gildardo111
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Mar 16, 2011 7:28 pm

Re: 12.La Transfusión de la sangre. La Cruz en el pecho

Notapor lucilatriana » Lun Jul 04, 2011 9:42 pm

12. TRANSFUSION DE SANGRE. CRUZ EN EL PECHO

Para una explicación sobre la transfusión de sangre y la justificación de que ella no está prohibida en la biblia, podría seguir los siguientes pasos:
- Explicación sobre lo que es la transfusión de sangre, el objetivo y justificación médica de la misma
- Investigación de las referencias en el antiguo testamento
- Actuación de Jesús modificando normas y costumbres practicadas por los judíos
- Actuaciones de Jesús , donde enseña la prelación de vida y las personas
- La muerte de Jesús en la crus, donde entrega su vida y sangre para salvarnos
- La institución de la Eucaristía y su realización, donde se entrega el cuerpo y la sangre de Jesús, como alimento, como vida.
El anticristo o sea el que niega a Cristo, bien puede ser una persona, una organización, una institución, que divulga ideas contra Dios y actualmente vemos divulgación y apología de ideas y sistemas de pensamiento y conducta que niegan a Cristo, que van contra las enseñanzas de la Iglesia. Ahí, es cuando tenemos que manifestar nuestra fidelidad a Dios, nuestro compromiso y valentía.
Gracias por las enseñanzas recibidas que nos dan claridad y nos permiten una reflexión para tener claridad y llegar a la verdad de Dios.
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: 12.La Transfusión de la sangre. La Cruz en el pecho

Notapor KOKIL » Lun Jul 04, 2011 11:24 pm

http://lostestigosdejehova.org/noticias ... de-sangre/
Acá les dejo un link, y realmente me da mucha bronca que por ignorancia se pierda la vida de un ser humano, hace poco leí sobre un padre que se apartó a tiempo de los testigos estos por que no le dejaban que su hija recibiera sangre para vivir, inclusive uno de los pastores (no se como llamarlos) fue al hospital a presionar al padre para que decista.
KOKIL
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Mar 17, 2011 8:56 pm

Siguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |