14. ¿El sábado o el domingo? ¿Puedo cambiarme de religión?

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

14. ¿El sábado o el domingo? ¿Puedo cambiarme de religión?

Notapor gache » Jue Jul 07, 2011 11:18 am

a) ¿El sábado o el domingo
Queridos hermanos católicos:
El otro día una familia me contó que recibió una visita de un señor muy educado. Y con la mejor de las sonrisas, el hombre les ofreció en venta unos hermosos libros de cultura general. Dicen que habló tan bonito de tantas cosas... pero al final terminó con un tema de religión, diciendo que los católicos están equivocados, que, según la Biblia, deben reemplazar la celebración del Domingo por la del sábado, pues el sábado es el día bíblico y el Domingo es una adulteración de los católicos.

Le expliqué que tal caballero seguramente era un misionero de la religión Adventista del Séptimo día. Pues son ellos quienes observan el día sábado y pro-claman que ellos son los únicos que cumplen con la Biblia.

¿Qué debemos pensar de todo esto?
Bueno, antes que hablar del día Domingo o sábado, debemos decir que los hermanos adventistas son, en esta observancia del día sabado, tan escrupulosos como los fariseos que nos pinta el santo Evangelio. No han aprendido nada de la “libertad de espíritu” con que Jesús hablaba del día sábado.

Además los adventistas estudian la Biblia en base a textos aislados, y olvidan que la Revelación Divina sigue en la Sagrada Escritura una evolución progresiva; y, sin seguir esa evolución en los diversos libros inspirados, es prácticamente imposible comprender el verdadero sentido de una enseñanza bíblica.

No debemos quedarnos con unas pocas páginas de la Biblia, sino que debemos leer toda la Biblia.

1. ¿Qué nos enseña el A. T. acerca del día sábado?

La palabra “sabat” (sábado) significa “descanso” “reposo” o “cesación.” Es decir, que “sábado” significa simplemente “un tiempo de descanso” y no tiene originalmente ningún significado como “el séptimo día de la semana»”

De hecho se emplea en la Biblia la palabra “sábado” con diversas significaciones. A veces significa “un reposo” de un día (Ex. 20,10). Otras veces este reposo es de “un año” (Lev. 25,4). Alguna vez indica también un período de 70 años (2 Crón. 36, 21).

Ahora bien, ¿de dónde viene el día sábado como séptimo día consagrado a Dios? Leemos la Biblia: “Así fueron hechos el cielo y la tierra y todo lo que hay en ellos. Dios terminó su trabajo el séptimo día, y descansó en este día de todo lo que había hecho. Bendijo Dios el séptimo día y lo hizo santo porque ese día El descansó de todo su trabajo de creación”. (Gén. 2, 2-3)

“En seis días Yavé hizo el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto hay en ellos, pero el séptimo día Yavé descansó, y por eso bendijo el sábado y lo hizo sagrado” (Ex. 20, 11).

“Seis días trabajarás y harás tus obras, pero el séptimo es sábado de Yavé tu Dios” (Deut. 5, 13-14).

Nos damos cuenta de que en estos textos la palabra “sábado” (descanso) tiene para los istraelitas del Antiguo Testamento un nuevo sentido, un sentido religioso. El sábado les recordaba la creación de Dios en seis días con su descanso en el Séptimo día; este último día es consagrado a Dios. Y el hombre también con su trabajo imita la actividad de Dios Creador y con su «descanso» (“sabat”) del séptimo día el hombre imita el reposo sagrado de Dios. (Ex. 31, 13).

Así el día sábado se convirtió para los israelitas en una señal, en una de sus prácticas más típicas e importantes. Esta señal del día sábado y la circuncisión eran características mediante las cuales el pueblo de Israel se distinguía de los otros pueblos que lo rodeaban. Y durante toda la historia del A.T. el pueblo de Israel guardó fidelidad a estas dos señales.

Con el tiempo la práctica del reposo del sábado fue asumida por la ley judía en forma muy estricta, con 39 prohibiciones de trabajo: prohibición de recoger leña (Núm. 15, 32); prohibición de preparar alimentos (Ex. 16, 23); prohibición de encender fuego (Ex. 35, 3); etc. Poco a poco la práctica del reposo del sábado se convirtió en una observancia escrupulosa e persona que finge sentir lo que no siente. Los profetas del A.T. lanzan una dura crítica contra la práctica legalista del sábado que ha convertido a los israelitas en un pueblo sin devoción interior (Os. 1, 2 y Os. 2, 13).

2. ¿Celebraba Jesús el día sábado?
Jesús no suprime explícitamente la ley del sábado. El, en día sábado, visitaba la sinagoga y aprovechaba la ocasión para anunciar el Evangelio (Lc. 4, 16). Pero Jesús, al igual que los profetas, atacaba el rigorismo formalista de los fariseos y de los maestros de la Ley: “El sábado está hecho para el hombre y no el hombre para el sábado.”(Mc. 2, 27). Para Jesús el deber de la caridad es anterior a la observancia material del reposo; por eso El hizo varias sanaciones en día sábado, obras prohibidas en este día. (Mc. 3, 1-6; Lc. 14, 1-6; Lc. 6, 1-5). Además Jesús se atribuyó poder sobre el sábado: “el Hijo del hombre es Señor del sábado.” (Mc. 2, 28). En otras palabras, Jesús es dueño del sábado. (Lc. 6, 1-5).

Por supuesto que esta nueva manera de observar el sábado chocó violentamente con la mentalidad legalista de los fariseos. Y éste era uno de los cargos graves contra Jesús (Jn. 5, 9). Pero El estaba consciente de que, haciendo el bien en día sábado, imitaba a su Padre, el cual habiendo reposado el sexto día, al final de la creación, continúa rigiendo el mundo y vivificando a los hombres. “Mi Padre ha trabajado hasta ahora, y yo también trabajo” (Jn. 5-17).

La actitud de Jesús frente al día sábado nos enseña que él actuó con libertad de espíritu frente a esa ley, y nunca consideró la observancia del sábado como algo esencial en su prédica, esto era para Jesús algo menos importante.

Pero Jesús dijo claramente«que no vino a suprimir la ley sino a darle su verdadero significado» (Mt. 5, 17). En su actitud no se trata de cumplir la ley al pie de la letra, sino que promueve una evolución de la ley hacia su perfección.

3. La Resurrección de Jesús.
El argumento fundamental para optar por el día Domingo procede de la Resurrección del Señor. Los cuatro evangelistas concuerdan en que la Resurrección de Cristo tuvo lugar en “el primer día de la semana”, que corresponde al día Domingo de ahora. (Mt. 28, 1; Mc. 16, 2; Lc. 24, 1; Jn. 20, 1 y 19). El hecho de la Resurrección de Cristo en el día Domingo para los discípulos era altamente significativo y será desde entonces el centro de la fe cristiana.

Hay dos razones fundamentales para celebrar este día de la Resurrección:

1) Con su Muerte y Resurrección, Jesús comenzó la Nueva Alianza y terminó la Antigua Alianza. Durante la última Cena, Jesús proclamó: «Esta copa es la Alianza Nueva, sellada con mi sangre, que va a ser derramada por ustedes.» (Lc. 22, 20). Los discípulos de Jesús poco a poco se dieron cuenta de que en esta Nueva Alianza la ley de Moisés y sus prácticas tendrían otro sentido.

La Muerte y Resurrección de Cristo significaban también para los primeros cristianos la Nueva Creación, ya que Jesús culminaba su obra precisamente con su Muerte y Resurrección justo en el día Domingo, que será desde entonces «el día del Señor».

Nosotros también hemos recibido la promesa de entrar con Cristo en este reposo (Hbr. 4, 1-16). Entonces, el día Domingo, “el día del Señor”, será el verdadero día de descanso, en que los hombres reposarán de sus fatigas a imagen de Dios que reposa de sus trabajos (Hbr. 4, 10 y Apoc. 14, 13).

De ahí en adelante la fe de los cristianos tiene como centro a Cristo Resucitado y Glorificado. Y para ellos era muy lógico celebrar el “Día del Señor” (Domingo) como el “Nuevo día” de la Creación. (Is. 2, 12).

4. La práctica de los primeros cristianos.
Los primeros cristianos siguieron en un principio observando el sábado y aprovechaban las reuniones sabáticas para anunciar el Evangelio en el ambiente judío. (Hch. 13, 14). Pero luego el primer día de la semana (el Domingo) empezó a ser el día del culto de la primitiva Iglesia. “El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para partir el pan...” (Hch. 20, 7). Sabemos que “partir el pan” es la expresión antigua para designar la santa Misa o Eucaristía. Es entonces muy claro que los primeros cristianos tenían su reunión litúrgica -la Santa Misa- en el día Domingo, tal como se hace hoy. Escribe Juan, el autor del libro Apocalipsis: “Sucedió que, un día del Señor, quedé bajo el poder del Espíritu Santo” (Ap. 1, 10).

5. ¿Qué nos enseña el apóstol Pablo?
Jesús había dicho: “Yo no vine a terminar con la ley , sino a completar la ley, dándole su última perfección” (Mt. 5, 17). San Pablo en sus cartas desarrolla esta misma idea: “El fin de la ley es Cristo” (Rom. 10, 4). Así para el apóstol la plenitud de la ley no se encuentra en el cumplimiento literal de la ley, sino en la fe en Cristo. Pablo dice que “la ley ha sido nuestro maestro hasta Cristo” (Gal. 3, 24) y con Cristo se inicia la Nueva Alianza (1 Cor. 11, 25).

El apóstol Pablo tuvo sus discusiones acerca del día del Señor. Al comienzo tenía la costumbre de predicar en las sinagogas el día sábado para los judíos, pero cuando le rechazaban sus enseñanzas, él se volvía a los gentiles. En este ambiente no judío, Pablo no daba importancia a las costumbres judías, como la circuncisión, el día sábado, etc. Pablo se reunía con los nuevos creyentes el primer día de la semana, y trasladaban las prácticas que los judíos solían hacer en día sábado, como la colecta de la limosna, al primer día de la semana. (1 Cor. 16, 1-2)

Esta actitud en favor de los gentiles convertidos provocó una fuerte discusión en la Iglesia. Luego, este asunto fue tratado en una reunión en Jerusalén, con los apóstoles y ancianos de esta Iglesia. Ahí tomaron la decisión de no imponer a los gentiles convertidos ninguna carga o práctica judía, salvo lo absolutamente necesario (Hch. 5, 28-29). Con esta decisión quedó abierta la puerta a los gentiles, sin obligarlos a la ley judía. Ahora bien, Pablo escribe a los Colosenses: “Que nadie los moleste a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta, lunas nuevas o días de descanso.” (Col. 2, 16) Además criticó el afán de dar demasiada importancia a ciertos días (sábado), meses, fechas y años (Gál. 4, 10). El siempre recomendó evitar estas polémicas secundarias y dar importancia a la caridad.

6. Consideración final.
No cabe la menor duda de que los primeros cristianos santificaron, descansaron y celebraron el Domingo como “el día del Señor.” Esta práctica tiene pleno fundamento en la Biblia. Respetamos el hecho de que los judíos celebren el sábado en la forma indicada en el Antiguo Testamento (ellos no son una religión cristiana). En cuanto a algunos grupos, como los adventistas, que se dicen ser cristianos, y que defienden la celebración del sábado -no del Domingo- tenemos que decir que no interpretan bien toda la Biblia, ya que se quedan con una práctica judía del A. T. y no siguieron el cumplimiento del N. T. Esto sucede porque interpretan la Biblia en forma literal y parcial, y olvidan que Jesús completó y perfeccionó el A. T.

Los católicos, entonces, estamos en la verdad al celebrar el día Domingo. Para terminar, repito las palabras del apóstol Pablo: “Que nadie les critique por cuestiones de comidas o bebidas o con respecto a días de fiestas, lunas nuevas o días de descanso... Todo esto es sombra de lo venidero” (Col. 2, 16-17).

Me consta que muchos adventistas pasan como obsesionados casa por casa llamando a los católicos a cambiarse de religión por la cuestión del día sábado. ¡Como si esto fuera lo más importante de la Biblia! Y me consta que muchos adventistas al pasar por las casas de los católicos les piden la Biblia y les leen los textos aislados del A. T, donde el Señor llama al pueblo judío a santificar el sábado, y dicen a la gente: “Fíjense, en su misma Biblia católica Dios manda observar el sábado... ¿No ven que ustedes están equivocados?”

Esto es abusar de la Biblia y de la buena fe del pueblo sencillo. Es usar de una verdad a medias para sembrar dudas y perturbar a la gente sencilla. Por eso es conveniente que ustedes, amigos, lean varias veces este tema hasta que se empapen bien de lo que aquí se dice, y cuando pasen los adventistas sepan qué responderles, con caridad sí, pero también con energía y con claridad.

En definitiva, los católicos no hemos quedado petrificados en el Antiguo Testamento ni somos esclavos de frases sacadas de su verdadero contexto. Los católicos aceptamos este evolución querida por Dios entre Antiguo y Nuevo Testamento y aceptamos a Jesús como Amo y Señor de la Historia y tenemos muy claro que la realidad presente deja muy atrás los signos con que fue prefigurada. Es por eso que santificamos el día Domingo.


b) ¿Puedo cambiarme de religión?
Queridos hermanos:
El otro día un hermano evangélico me dijo: “¿Por qué no viene a nuestro culto y se cambia de religión como aquel sacerdote católico que se hizo predicador del Evangelio?” Le contesté: “Amigo mío, cambiar de religión sería para mí un pecado mayor. Pero dime, le pregunté, ¿cómo se llama aquel sacerdote que era católico y que se cambió de religión? ¿dónde vive? y ¿dónde pasó eso?”. No sabía qué contestarme. No sabía mi hermano evangélico cómo se llamaba el sacerdote, ni dónde vivía... pero luego contó que tenía un casete grabado con su testimonio.

Bueno, le dije, cualquier persona puede decir y grabar lo que quiera para sembrar dudas, pero este asunto me huele a mentira, y no olvidemos que “Dios odia a los mentirosos” (Prov. 6, 17). Y suponiendo que sea verdad que algún sacerdote católico es infiel a su vocación, esa no es ninguna razón para que yo me cambie de religión. Jesús tenía Doce apóstoles y uno de ellos lo traicionó, pero no por eso hemos de abandonar a Jesús y a la Iglesia que El fundó.

1. ¿Por qué no me puedo cambiar de Iglesia?
Primero, la religión no es como la política: hoy pertenezco a un partido y mañana no me gusta y me cambio a otro. La religión tampoco es como cambiar de camisa. La religión es algo que me merece mucho respeto.

Además la religión católica, de la cual soy miembro, existe desde Jesucristo hasta ahora y es la única Iglesia fundada por Jesucristo sobre el apóstol Pedro y sus legítimos sucesores (Mt.16,13-19). Y además Jesús claramente dijo: “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el final del mundo”. ¡Y el Señor Jesús no miente!

Ahora bien, la religión pentecostal comenzó recién en el año1906 en los Estados Unidos, como un movimiento de renovación dentro de los metodistas y de a poco se fue extendiendo por todos los países de América Latina.

Desde aquella fecha hasta hoy esta práctica de división ha sido como el distintivo de los pentecostales. Algunos hablan ahora de que ya son casi 300 las iglesias evangélicas distintas en América Latina.

Les confieso que tengo mucho respeto por el movimiento pentecostal y hasta creo que puede llegar a ser un camino de santidad. Pero me es imposible cambiar de religión porque estoy plenamente convencido de que la Iglesia Católica es la única fundada por Jesucristo sobre Pedro y, por lo tanto, la única verdadera.

Un argumento que siempre debiera estar a flor de labios de los católicos es este: Jesús fundó la Iglesia Católica sobre Pedro: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt.16, 18). De aquí se deduce que todas las Iglesias que son edificadas sobre otro fundamento que no sea Pedro contravienen expresamente la voluntad de Cristo. Esta es la verdad que glosa este versito:

Junto al mar de Galilea
el Señor dijo a Simón
tú estarás en el timón
de la Santa Madre Iglesia.


¿Dónde estaban, por ejemplo, los evangélicos en los años 100, 500 y 1000 y hasta el siglo XVI? ¿Dónde estaban cuando San Jerónimo tradujo la Vulgata? ¿Dónde estaban cuando las grandes persecuciones romanas en que tantos cristianos murieron por Cristo? Si para los evangélicos la Iglesia comienza con Lutero. ¿Cómo salvan entonces la laguna temporal entre el nacimiento de Jesús y el siglo XVI?¿Qué pasa durante estos 15 siglos de vida de la Iglesia? ¿Cómo se cumple durante este lapso la promesa de Jesús “Yo estoy con ustedes”.

Los evangélicos irrumpieron en la historia sólo a partir de 1500, por tanto no tienen ni la historia ni el tesoro de la Tradición cristiana que tenemos nosotros. Tampoco tienen esta pléyade de casi un millón de mártires que han dado la vida por Cristo y que tenemos los católicos como un gran regalo de Dios.

Pero hay más. Dentro de la Iglesia Católica Dios me comunica su Espíritu Santo y todos sus carismas y dones espirituales. Dentro de esta Iglesia encuentro la verdadera adoración al Dios único y verdadero. La Iglesia Católica me comunica sus sacramentos, que son signos sagrados por los cuales Cristo mismo me santifica. Y es sobre todo la Iglesia Católica la que me ofrece el Pan de vida en la Eucaristía o Santa Misa. “Yo soy el Pan de vida que bajó de cielo, dice Jesús, y si ustedes no comen del Cuerpo del Hijo del Hombre y no beben su Sangre, no tienen vida”. (Juan 6, 51, 53). La verdad es que hay muchas cosas que dejó Cristo en la Iglesia y que yo no las encuentro en las iglesias Evangélicas y que, reitero, solamente las encuentro en la Iglesia Católica.

2. La cuestión de la bebida
Ahora bien, a veces los hermanos llaman a cambiar de religión por la cuestión del trago. Quieren dar la impresión de que los católicos somos todos unos borrachos. ¡Qué injusticia y qué calumnia más grande! Llaman a cambiar de religión para “no tomar más” ¡como si la religión católica fuera una religión de borrachos! Esto es una gran falta de caridad y de justicia. Y aunque a veces hay personas que han dejado el trago al hacerse evangélicos, ello no significa que nuestra religión sea una religión de borrachos.

En estos últimos tiempos y en algunos lugares, muchos católicos por distintas razones se han pasado a los hermanos evangélicos. Pero yo les digo a los católicos: No se desanimen. “No temas, pequeño rebaño”, porque al Padre de ustedes le agradó darles el Reino (Lc. 12, 32).

En la historia de la Iglesia Católica, una historia de 2000 años, hubo épocas en que casi todos abandonaron la verdadera fe. Por ejemplo en el año 356 se metió la herejía del arrianismo entre los creyentes y casi todos, hasta obispos y sacerdotes, abandonaron la Iglesia. Tiempo después terminó el arrianismo y volvieron otra vez a la Iglesia Católica. ¿Sucederá igual ahora?

En el año1200 aparecieron en Europa los cátaros y los waldenses, hombres muy piadosos y espirituales, predicaban otra religión y daba la impresión que iban a terminar con todos los católicos. Luego terminó el fervor de estos grupos y hoy día ya nadie habla de ellos. Pero la Iglesia Católica sigue. En los años 1500, Lutero y Calvino protestaron contra algunos abusos que había en el interior de la Iglesia Católica. Formaron iglesias separadas, las iglesias protestantes, que después con el tiempo se dividieron en muchísimas iglesias. Hoy en día muchas de estas iglesias se sienten avergonzadas de tantas divisiones, porque saben muy bien que Jesús quiere ver a sus seguidores todos unidos como una sola familia. Las divisiones de las iglesias son la gran tentación de todos los tiempos. Y si lo miramos con altura hoy es el mismo Espíritu Santo quien suscita deseos de unidad al interior de todas las Iglesias.

3. Los falsos profetas.
Ya en tiempo de San Pablo, se metieron falsos profetas que entregaban enseñanzas mentirosas: “Hermanos, dice el Apóstol, les ruego en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo que se pongan de acuerdo y que no estén divididos” (1 Cor.1, 10). “Me admira mucho que ustedes estén dejando tan pronto a Dios y que estén siguiendo un mensaje de salvación tan diferente. Lo que pasa es que hay algunos que les molestan a ustedes y quieren cambiar el mensaje de salvación de Cristo. Pero si alguien les da a ustedes un mensaje de salvación distinto del que les hemos dado, que esta persona sea puesta bajo nuestra maldición” (Gal.1, 6-9).

Lo mismo escribe San Pablo en su carta a los Corintios contra los falsos apóstoles (2 Cor. 11,1-15). Algunos se han desviado y se han perdido en discusiones inútiles. Quieren ser maestros de religión, pero no entienden ni lo que ellos mismos dicen, ni lo que pretenden enseñar con tanta seguridad. (1 Timot. 1, 4-7 y 6. 3-5).

También el apóstol Pedro advierte contra los que enseñan mentiras: “Hay maestros mentirosos entre ustedes. Ellos enseñan secretamente sus ideas dañinas, negando así al propio Señor que los salvó. Hablan mal del verdadero camino que es el Evangelio y en su ambición de dinero, los explotan a ustedes con enseñanzas falsas.” (2 Pedr. 2, 1-3).

4. Predicar el Evangelio “a mi manera”.

Queridos amigos: estos textos no los invento yo, están escritos en la Biblia. Y al igual como en otros tiempos había grupos de cristianos que predicaban el Evangelio a su manera, así no debemos asustarnos que ahora también aparezcan grupos que predican y explican el Evangelio a su manera. No se desanimen, no se dejen engañar, no acepten verdades a medias que son lo mismo que una mentira. Siempre ha existido la tentación de abandonar la Iglesia Católica y formar nuevas iglesias. Siempre que hay problemas, crisis o pecado en el seno de la Iglesia se producen divisiones.

Es lo mismo que una familia. Supongamos que un día todo va mal en casa, que papá y mamá se portan mal, discuten, pelean. No por eso los hijos deben arrancarse de la casa, sino que, con prudencia y cariño, deben pedir que los padres se corrijan y se amen entre sí.

Donde hay pecados, hay desunión, cismas, herejías, discusiones... Pero donde hay virtud, hay unión, de donde resulta que todos los creyentes tienen un solo corazón y una sola alma. Así también debemos amar a esta Iglesia de Cristo que es santa y pecadora, y pedir la purificación de esta gran familia de Dios. Pero sería un pecado mayor salirse de esta Iglesia Católica para formar otra iglesia. Cada uno tiene que decir su propio “mega culpa” por la responsabilidad que le cabe en la marcha de la Iglesia. Ojalá nuestra Iglesia pudiera aparecer “sin mancha ni arruga”, pero por el momento -somos peregrinos a la eternidad- todos somos caminantes y a todos se nos pega el polvo del camino.

Aunque todos abandonen la Iglesia Católica, yo seguiré siendo miembro de esta Iglesia de Cristo. No olvidemos que al final de la vida de Jesús casi todos lo abandonaron. Y hoy más que nunca tienen vigencia aquellas palabras de Jesús: ¿Y ustedes también quieren abandonarme? Al pie de la cruz de Jesús estaban sólo su Madre María, el apóstol Juan y algunas mujeres (Juan 19, 25-27) ¿Dónde estaban los otros discípulos?

Y cuando Jesús habló a sus discípulos acerca de comer su Cuerpo y beber su Sangre (Juan 6, 56) muchos discípulos suyos le dijeron: “Esto que dice es muy difícil de aceptar, ¿quién puede hacerle caso?” ( Jn. 6, 60) Y muchos lo abandonaron. Luego Jesús preguntó a sus Doce apóstoles: “¿Quieren irse ustedes también?” (Juan 6, 67).

Queridos hermanos católicos, después de todo, les he hablado con mucho amor, pero con un amor que busca la verdad. No tengo ninguna intención de ofender a nadie. Y termino recordando que, por cosas muy respetables que tengan las religiones evangélicas, el Concilio Vaticano nos dice que solamente en la religión Católica está la plenitud de la doctrina de Cristo y la plenitud de los medios de salvación dejados por Cristo a su Iglesia. Y si alguien queda con dudas acerca de alguna parte de esta carta, converse con cualquier sacerdote, religioso o laico bien formado. Solamente la verdad nos hará libres”. (Jn. 8, 32).

¿Cuál fue el objetivo primordial del Concilio Vaticano?
El objetivo primordial del Concilio Vaticano fue promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos. Porque siendo una sola la Iglesia fundada por Cristo Señor, son muchas, sin embargo, las denominaciones cristianas que se presentan a los hombres como la herencia de Jesucristo. Y naturalmente esta división, además de contradecir abiertamente a la voluntad de Cristo, es un escándalo para el mundo y daña a la predicación del Evangelio a todos los hombres.

¿Qué es el Ecumenismo?
El Ecumenismo es un movimiento que se ordena a favorecer y fomentar la unidad de los cristianos para que, superados poco a poco los obstáculos que impiden la perfecta comunión eclesial, todos los cristianos se congreguen en una única celebración de la Eucaristía, en orden a la unidad que Cristo dio a su Iglesia desde un principio y que creemos subsiste indefectible en la Iglesia Católica. El verdadero ecumenismo no puede darse sin una conversión interior. Tenemos que implorar esta gracia del Espíritu Santo y orar para que pronto llegue el día de la perfecta unidad tan deseada y querida por Jesús.

Dios quiera que vayamos avanzando hacia la plena unidad. Hacia aquella unidad que pidió Jesús en su oración sacerdotal: “Que todos sean uno como Tú, Padre, estás en mí y Yo en ti” Jn 17, 21.




Cuestionario
A continuación se presenta este cuestionario que puede ser útil para complementar la sesión y el estudio personal. NO SE PUBLICA ESTO EN FOROS

a) ¿El sábado o el domingo?
¿Qué enseñan con insistencia los Adventistas sobre la observancia del sábado?
¿Qué dice la Biblia en el A. T.?
¿Cómo la Iglesia Católica pasó del Sábado al Domingo?
¿Hay una evolución entre A. T. y N. T?
¿Consideró Jesús la observancia del Sábado como algo esencial?
¿Qué dijo Jesús en Mc. 2, 28?
¿Por qué los católicos observamos el Domingo?
¿Cuál fue la práctica de San Pablo?


b) ¿Puedo cambiarme de religión?
¿Cuál es la única Iglesia fundada por Jesucristo?
¿Sobre quién fue fundada la Iglesia Católica?
¿Quiénes son los principales "fundadores" de las religiones "modernas"?
¿Autorizó Jesús a alguien fuera de Pedro para que fundara alguna iglesia?
¿Puedo vivir la fe "a mi manera"?
¿Puedo cambiarme de religión?



Video
video 1: http://www.youtube.com/watch?v=m2I39YFT6ps
video 2: http://www.youtube.com/watch?v=yPajCMhg8fU
video 3: http://www.youtube.com/watch?v=JIt-10t8jBc



Diapositivas
Les compartimos estas diapositivas que pueden ayudar mucho a complementar la sesión:
El porqué: http://www.es.catholic.net/archivos/0.el_porque.pptx
¿Qué es la Biblia?: http://www.es.catholic.net/archivos/1.q ... iblia.pptx
Unidad Cristiana: http://www.es.catholic.net/archivos/2.u ... tiana.pptx
¿Porqué soy católico?: http://www.es.catholic.net/archivos/3.p ... olico.pptx
Salvación Personal: http://www.es.catholic.net/archivos/4.s ... sonal.pptx
Jerarquía: http://www.es.catholic.net/archivos/5.jerarquia.pptx
Bilbia y Tradición: http://www.es.catholic.net/archivos/6.b ... icion.pptx
María Madre de DIos: http://www.es.catholic.net/archivos/7.m ... _dios.pptx
Religiosidad Sacramental: http://www.es.catholic.net/archivos/8.r ... ental.pptx
Religiosidad popular: http://www.es.catholic.net/archivos/9.r ... pular.pptx


Participación en el Foro
- Comentarios, dudas y sugerencias sobre este tema
- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor esta sesión


Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :


P. Bernardo Skertchly LC Especialidad: Filosofía, Teología, Biblia y Liturgia

Xavier R Villalta Andrade Especialidad: Sagradas Escrituras, Apologética

Christian Gabriel Dominguez Especialidad: Apologética. Aprende a defender tu fe.

Jesús Manuel Urones Rodríquez Especialidad: Actualmente Catecumeno con 5 años defendiendo la fe en los foros de apologetica de internet, conocimiento en teología. Ha pertenecido a los apostoles de la palabra.

Anwar Tapias Lakatt Especialidad: Apologista con 10 años de experiencia en debates sobre defensa de la fe, creador de la página http://www.catolicosfirmesensufe.org hace 1 año, creador del grupo Católicos Firmes en su Fe hace 3 años con más de 7.000 miembros y predicador de la Renovación Carismática Católica en Barranquilla, Colombia

Christopher A Rojas Vásquez Especialidad: Defensa de la Fe o Apologética Católica.

Benjamin Romero Especialidad: Conferencista de apologética con Apóstoles de la Palabra, Catecismo a niños, adolecentes y adultos, y evangelizador compartiendo los fundamentos de la fe en distintos movimientos como MFC, Franciscanos, por páginas web, mails y la radio.


Para mayor información puedes consultar la Sección de Sectas, Apologética y Conversos: http://www.es.catholic.net/sectasapolog ... cutivo=407
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 14. ¿El sábado o el domingo? ¿Puedo cambiarme de religión?

Notapor lindoro50 » Jue Jul 07, 2011 12:27 pm

¿SÁBADO O DOMINGO?
El domingo es el día de la resurrección de Cristo. Los católicos lo celebramos con la Santa Misa y cumplimos con el Tercer Mandamiento del Decálogo. Desde el tiempo del Nuevo Testamento (tiempos Apostólicos), el domingo remplazó al sábado judío como día dedicado al Señor para darle culto y descansar de las labores. La Iglesia católica no ‘cambia la Biblia’, como dicen algunas sectas que se aferran al sábado. Es un hecho histórico que desde el principio (desde el siglo I) los cristianos celebran el día del Señor el domingo. La Iglesia es fiel a la doctrina de los Apóstoles. No fue hasta la época moderna que algunas sectas, desconociendo la realidad histórica, se revirtieron a la práctica judía de celebrar el sábado en vez del domingo. La transferencia del día del Señor del sábado, séptimo día, al domingo (día primero de la semana) ocurrió en tiempo de los apóstoles con motivo de la resurrección de Jesucristo. El domingo Cristo resucita, vence la muerte y completa la obra redentora. Si bien el séptimo día (sábado) Dios "descansó" al fin de la creación, el domingo es el día en que todo es re-creado en Jesucristo. Ahora es posible el culto a Dios en espíritu y en verdad.
Al celebrar el domingo somos fieles a Jesucristo. El no vino a abolir el Antiguo Testamento sino a darle cumplimiento con su muerte y resurrección. Todo se cumple en El. La ley queda perfeccionada en Cristo. Jesús no está modificando la Biblia sino revelando un sentido mas profundo que solo podía conocerse por su enseñanza y por la gracia del Espíritu que El nos da.

¿PUEDO CAMBIARME DE RELIGIÓN?
La mayor parte de las veces, la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos “no católicos” creen, sino, fundamentalmente, por lo que ellos viven; no por razones doctrinales, sino vivenciales; no por motivos estrictamente dogmáticos, sino pastorales; no por problemas teológicos, sino metodológicos de nuestra Iglesia; no por deseos o convicciones sinceros, sino por comodidad. Esperan encontrar respuestas a sus inquietudes. Buscan, no sin serios peligros, responder a algunas aspiraciones que quizás no han encontrado, como debería ser, en la Iglesia.
Hemos de reforzar en nuestra Iglesia cuatro ejes:
a) La experiencia religiosa. En nuestra Iglesia debemos ofrecer a todos nuestros fieles un “encuentro personal con Jesucristo”, una experiencia religiosa profunda e intensa, un anuncio kerigmático (de la buena nueva) y el testimonio personal de los evangelizadores, que lleve a una conversión personal y a un cambio de vida integral.

b) La vivencia comunitaria. Nuestros fieles buscan comunidades cristianas, en donde sean acogidos fraternalmente y se sientan valorados, visibles y eclesialmente incluidos. Es necesario que nuestros fieles se sientan realmente miembros de una comunidad eclesial y corresponsables en su desarrollo. Eso permitirá un mayor compromiso y entrega en y por la Iglesia.

c) La formación bíblico-doctrinal. Junto con una fuerte experiencia religiosa y una destacada convivencia comunitaria, nuestros fieles necesitan profundizar el conocimiento de la Palabra de Dios y los contenidos de la fe, ya que es la única
manera de madurar su experiencia religiosa. En este camino, acentuadamente vivencial y comunitario, la formación doctrinal no se experimenta como un conocimiento teórico y frío, sino como una herramienta fundamental y necesaria en el crecimiento espiritual, personal y comunitario.

d) El compromiso misionero de toda la comunidad. Ella sale al encuentro de los alejados, se interesa por su situación, a fin de re-encantarlos con la Iglesia e invitarlos a volver a ella. (Documento de Aparecida, nos. 225-226)

ATENTAMENTE
PEDRO FERNANDO OLIVARES ESQUER
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 14. ¿El sábado o el domingo? ¿Puedo cambiarme de religión?

Notapor ANGEL 2B7 » Jue Jul 07, 2011 1:24 pm

Buenos días, hermanos,
¿Cómo cambiarme de religión? Si el cristianismo, es la única y verdadera religión, la Biblia misma es testimonio que su origen es divino. La Biblia es una colección de libros escritos durante un período de aproximadamente mil años, por varios escritores y en diferentes géneros y épocas, cada uno con sus propias características; sin embargo, entre todos estos libros se va entretejiendo una historia, la historia de la salvación del hombre. En el fondo es un solo autor que inspiró a estos escritores, pero me pregunto yo: ¿Qué autor ha vivido durante tanto tiempo? Sólo hay una respuesta, el autor es Dios mismo. No hay otra religión que pueda adjudicarse una realidad igual.
Además en cuanto a la iglesia que es nuestra guía y maestra ¿Cómo cambiarme? Como simples seres humanos, no podemos pretender que los primeros cristianos estaban equivocados y simplemente pasarlos por alto, esto es una falta de respeto a su memoria. Hoy día hay grupos que creen que una iglesia se funda tomando la Biblia y saliendo a predicar, olvidándose de los sacrificios y obras de aquellos que nos precedieron.
Es por esto que reiteradamente a través de mis comentarios, he señalado la importancia, a manera de pedagogía, el estudio de cualquier tema de nuestra religión en conjunto con la historia del cristianismo, de cómo se fue formando la Iglesia Católica, Cuerpo de Cristo, hasta su venida cuando ésta llegue a su plenitud.
Bendición a todos,
ANGEL 2B7
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 28, 2011 12:25 pm

Re: 14. ¿El sábado o el domingo? ¿Puedo cambiarme de religión?

Notapor AFhobbie » Jue Jul 07, 2011 10:08 pm

Nuestro paso a la libertad sucedió un Domingo. Esa es nuestra celebración.
Es gracioso cuando alguien te habla de la abolición de la ley judía pero se guarda cositas de aquí y allá para endulzar el oido con falsos conocimientos a su fanática grey.
Hechos, Pablo y Apocalipsis muestran con gran claridad la celebración del día primero de la semana el día del Señor.
Afortunadamente son poquísimos los que se estancan en esto y sus pseudo-iglesias bastante cuestionables.

Tristemente el catolicismo se volvio el paraiso de la frase "todos profesamos el mismo Dios" en el entretanto abandonando la enseñanza desde los mismos laicos de la verdad de Cristo y su Iglesia.
Con la fuerza que otros defienden sus falsas verdades nosotros debemos exponer las nuestras que son las de Cristo. No debemos dejar llegar a tantos a recurrir a los extremos de la misericordia de Cristo, debemos hablar con la verdad aunque nos cueste.
Más formación ahora!!! Pues nadie puede dar lo que no tiene.
AFhobbie
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 06, 2011 10:45 pm

Re: 14. ¿El sábado o el domingo? ¿Puedo cambiarme de religión?

Notapor luise » Vie Jul 08, 2011 8:01 am

Algunas sectas, definitivamente, han ganado adeptos y coberturas -insisto en ello por enésima vez- acudiendo a la falsa retórica y a la ignorancia de muchos. Han pasado más de 2000 años desde la nueva alianza y este mensaje aún sigue siendo confuso para algunos miembros de sectas modernas, protestantes, evángelicos y otras yerbas...
Es un gran pecado y un gran error humano cambiarse de Religión para "corregir" comportamientos débiles, inadecuados e inestables, propios de individuos en grandes problemas mentales y emocionales. Antes de aprovecharse de estas buenas almas confundidas y desesperadas, los sectarios deberían orientar primero al rescate y normalidad de la conciencia emocional de las personas, para luego introducirlas en el plano espiritual. Una mente sana, lúcida, satisfecha con la vida y con lo que le rodea, muy dificilmente entraría en una secta de estas para "curarse del mal"; y si es cuestión de problemas de alcoholismo, dudo mucho que sea esta "inducción" un acto digno de la fe y la enseñanza de Dios. Más parece un acto indigno de aprovechamiento y ventajas sobre un ser humano indefenso e ignorante.
luise
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 06, 2010 2:01 pm

Re: 14. ¿El sábado o el domingo? ¿Puedo cambiarme de religión?

Notapor Sheila M » Vie Jul 08, 2011 8:11 am

Primero que todo Dios nos regala la libertad, la libertad, que es uno de los tesoros más preciados que tenemos.
Libertad de escoger, de seguir un camino, de amarle, de aceptar su voluntad...
No podemos ser tan aprensivos como los fariseos, pue siendo así, seríamos más vulnerables a dudar de la veracidad o existencia de una cosa. Nuestra fe tambalearía demasiado.
No podemos ser tan observantes en cuánto a rectitud, porque Jesús mismo nos enseña a practicar caridad antes de anteponer la rigidez del reposo sabatino.
Nos enseñó a ver lo que es más importante, lo esencial de las cosas, lo esencial que muchas veces es invisible a los ojos humanos.
Nosotros los católicos le damos el verdadero siginificado a la ley, y debemos mantener firme nuestra fe ante las dudas que otros quieran sembrar.
El día domingo resucitó nuestro Señor, y esa es la mayor alegría que tenemos hoy, el sello de la nueva Alianza,la resurrección que trajo la salvación para todos los hombres,
Somos muy afortunados de contar con los siete sacramentos de la Iglesia, de contar con nuestro opastor, nuestro Sumo Pontífice, sucesor de Pedro, para que guíe el rebaño, para que vele por sus ovejas aquí en la Tierra.
Sobre todo pidamos a Dios por la unidad entre todos los hombres, no olvidemos esto.
"Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros,
para que el mundo crea que tú me enviaste".Juan17:21

Saludos cordiales.
Sheila M
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Jul 22, 2010 8:26 am

Re: 14. ¿El sábado o el domingo? ¿Puedo cambiarme de religión?

Notapor marrufina » Vie Jul 08, 2011 8:48 am

A)El sabado o el domingo?
Claro que lo que celebramos es el domingo de la resurreccion! porque Dios es un Dios vivo, no un Dios muerto y distante, esta entre nosotros, mas cerca de lo que muchas veces pensamos, y es cierto que otras sectas se quedan con lo que les conviene del AT con la antigua ley Judia como el guardar el sabado para despues querer "condenar" a los catolicos por celebrar el domingo y hasta con acusaciones de "cambiar lo que dice la biblia", cuando es en la misma Biblia donde se da la maxima prueba de que los primeros catolicos celebraban el dia primero de la semana, porque fue en un dia como ese cuando Dios resucito!! y es como con profunda fe y amor celebramos cada domingo desde entonces su muerte y gloriosa resurreccion


B)Puedo cambiarme de religion?
concuerdo perfectamente con Pedro Olivares cuando nos dice que
lindoro50 escribió:la mayor parte de las veces, la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos “no católicos” creen, sino, fundamentalmente, por lo que ellos viven; no por razones doctrinales, sino vivenciales; no por motivos estrictamente dogmáticos, sino pastorales; no por problemas teológicos, sino metodológicos de nuestra Iglesia; no por deseos o convicciones sinceros, sino por comodidad. Esperan encontrar respuestas a sus inquietudes. Buscan, no sin serios peligros, responder a algunas aspiraciones que quizás no han encontrado, como debería ser, en la Iglesia.


Y esto ademas añadiendole que algunas sectas les ofrecen bienes materiales, ya sea dinero o despensas, de forma que buscan incluso satisfacer hasta esas necesidades economicas que puedan llegar a tener y que por alguna razon no hayan encontrado la suficiente ayuda u orientacion en nuestra iglesia, que por supuesto que la ayuda esta, el inconveniente es que muchas veces no se acercan las personas, no preguntan, o no se le da la difusion debida para que acudan ahi. Tiene Razon tambien Pedro cuando nos dice que hay que mejorar para no dar cabida a que se cambien de religion por pequeñeces.

Yo jamas he llegado a pensar en cambiarme de religion ni siquiera cuando andaba totalmente alejada de Dios y de su iglesia, a pesar de no entender muchas cosas y otras tantas ignorarlas completamente, jamas desisti y ahora menos que nunca haria algo asi, esta es la Iglesia unica venida de mismo Cristo, fundada por el, hecha a su voluntad, la unica por la cual me podre salvar, siendo participe en la eucaristia, comiendo del cuerpo y bebiendo de la sangre de nuestro Salvador.


Bendiciones!
atte. Cynthia Berenice Arriaga Diaz
marrufina
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Mar 15, 2011 11:23 am

Re: 14. ¿El sábado o el domingo? ¿Puedo cambiarme de religión?

Notapor Jenny 65 » Vie Jul 08, 2011 12:12 pm

¿EL SABADO O EL DOMINGO? ¿PUEDO CAMBIERME DE RELIGIÓN?

Creo que esto de hacer polémica por si el día de descanso es el sábado o el domingo es caer en el absurdo de los fariseos, que tanto reprendió Jesús cuando les decía que se preocupaban por leyes vanas o superficiales, que no hay que hacer nada tal día por que así lo decía Moisés, y hasta puso ejemplos como, si se pierde una oveja en día de descanso acaso no dejarías a las noventa y nueve por ir a buscar a la perdida?, entonces yo digo, sin importar cual día, acaso no dedicarías un día en especial a nuestro Padre Amado? porque ha pasado tantos años, siglos, y no es seguro que puedan quedár todos los datos, fechas, y demás exactamente como deban ser, no creo que Dios se enoje por el día que es o no sino por si lo hacemos o no.
con que sea de una manera que tenga sentido, como que el domingo es el día de la resurreción de Jesucristo me parece bien, Nuestro Padre no hará de menos el hecho de recordar el día del triunfo y resurreción de su HIjo Amado.


CAMBIARME DE RELIGIÓN. No hay que pasar por una tragedia para decir no es que me cambie a tal o cual por eso cambie, la historia de mi esposo es que fue alcoholico, pero de los que ya se quedaban dormidos en la calle, me separe de el porque, no soportaba los maltratos y la vida que estaban llevando mis hijos me parecía fatal, y yo separada pensaba que mejor hago mi vida con otro hombre cometiendo adulterio, por lo cual me arrepiento cada que algo me hace recordar, he cometido errores uno tras otro, pero un día tubo que DIos hacernos topar fondo como se dice, y a los dos cada uno por su lado, tubimos uno sacudone que nos hizo reflexionar, luego de 6 años de separación y de pesadilla estamos nuevamente juntos ya 8 o 9 años no estoy muy exacta, pero fuimos a la Iglesis Católica no a otra cualquiera, y sentimos algo como que al fin lo encontramos a Dios, lo empezamos a sentir en las cosas que nos pasaban, nuestras vidas han cambiado tanto, de lo que no teníamos que comer, mis hijos no entraron ni a un colegio fiscal por lo que no teníamos dinero ni para comer, ahora ambos trabajamos, mis hijos estudian el la Plitécnica Nacional,
a mi marido le buscan para que sea instructor en las escuelas de choferes profesionales porque está prepardo, es oficial de policía retirado, que no es de su orgullo valga la aclaración había mucha corrupción desde hace mucho tiempo atras en la institución por eso se retiró, y yo estoy trabajando, me falta el último semestre de la Pastoral de la Salud, voy a ser Ministra de la Eucaristía, estudio los cursos en la escuela de los Carismáticos de Sangolquí, sigo estos cursos para reafirmar mi fe y me siento feliz, me falta mucho por andar, pero Dios nos ha cambiado la vida y NO ME TUBE QUE CAMBIAR DE RELIGIÓN PORQUE LA CATOLICA ES LA VERDADERA CON SUS ERRORES O NO, PERO ES LA QUE NOS DEJO JESÚS.
SOY FELIZ SINTIENDO A MI PADRE, EL SABE COMO LE AGRADEZCO Y SOY FELIZ, CONOZCO EL AMOR DE VERDAD. Y LO DIGO CON MUCHO ORGULLO, A LOS CUATRO VIENTOS.
Jenny 65
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:37 pm

Re: 14. ¿El sábado o el domingo? ¿Puedo cambiarme de religión?

Notapor Mari9bel » Vie Jul 08, 2011 8:34 pm

Esta clase es importante para todos los estudiantes, cualquier persona que este verdaderamente interesado en conocer su fe catolica debe saber que responder a estas dos preguntas. Se puede hacer un esquema de las citas biblicas que apuntan al dia sabado y otros que apuntan al dia domingo. Antes de hacer esto tambien se debe explicar claramente las defeniciones de la palabra sabado y ver en cada cita biblica el contexto que tiene la palabra. No es justo que nos enganen tan solo por no conocer mas afondo la Biblia. Para la pregunta de que si se puede uno cambiar de religion se puede hacer una lista con los estudiantes para ver cuales son las razones que ellos creen serian aceptadas para cambiar de religion y luego explicar el tema.
Mari9bel
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Feb 11, 2010 12:44 pm

Re: 14. ¿El sábado o el domingo? ¿Puedo cambiarme de religión?

Notapor Mari9bel » Vie Jul 08, 2011 8:34 pm

Esta clase es importante para todos los estudiantes, cualquier persona que este verdaderamente interesado en conocer su fe catolica debe saber que responder a estas dos preguntas. Se puede hacer un esquema de las citas biblicas que apuntan al dia sabado y otros que apuntan al dia domingo. Antes de hacer esto tambien se debe explicar claramente las defeniciones de la palabra sabado y ver en cada cita biblica el contexto que tiene la palabra. No es justo que nos enganen tan solo por no conocer mas afondo la Biblia. Para la pregunta de que si se puede uno cambiar de religion se puede hacer una lista con los estudiantes para ver cuales son las razones que ellos creen serian aceptadas para cambiar de religion y luego explicar el tema.
Mari9bel
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Feb 11, 2010 12:44 pm

Re: 14. ¿El sábado o el domingo? ¿Puedo cambiarme de religión?

Notapor marisa725 » Vie Jul 08, 2011 11:48 pm

1.- Comentarios, dudas y sugerencias sobre este tema

a.- ¿ El sábado o el domingo ?
Hay citas bíblicas que lo explican.
A menudo los Apóstoles se reunían en las casas para celebrar la Cena del Señor. Al terminar la Cena se repartían el pan y el vino que cada uno había traído. Y éste Pan y vino, se había transformado en el Cuerpo y la Sangre de Jesús.
Hoy los seguidores de Jesús, nos reunimos los Domingos en la Parroquia, para celebrar ésta Cena. Es lo que llamamos la Misa o la Eucaristía. La Santa Misa, es lo más sublime que existe, puesto que la Santa Misa es la renovación del Sacrificio de la Cruz.

Desde el principio se quitó el sábado ( séptimo día ), sábado significa " descanso " o " reposo ", al trabajo de la creación. Y se puso el día primero de la semana como Día del Señor dedicado al culto. Domingo quiere decir: " Día del Señor ". En éste día debemos glorificar a Jesucristo, no se trata solo de cumplir el precepto dominical, sino de participar y vivirla con amor, silencio y respeto.
- Mc 2, 27 Jesús decía el sábado esta hecho para el hombre y no el hombre para el sábado.
- Lc 6, 1- 5 Jesús es dueño del sábado.
- Col 2, 16 Por eso, que nadie los venga a criticar por lo que comen y beben, o por no respetar las fiestas....
- Hech 20, 7 El primer día de la semana, estábamos reunidos para la fracción del pan.
- 1 Co 16, 2 Cada domingo, todos ustedes guarden lo que hayan podido ahorrar.
- Ap 1, 10 Se apoderó de mí el Espíritu, el día del Señor.
- Mt 5, 17 Jesús dijo claramente que no vino a suprimir la ley, sino a darle su verdadero significado.
- Mt 28, 1; Mc 16, 2; Lc 24, 1; Jn 20, 1 y 19
El Domingo es el día de la Resurrección de Cristo y fue muy significativo para los discípulos.. La Resurrección de Cristo es fundamental, para escoger el Domingo como el Día del Señor.

b.- ¿ Puedo cambiarme de religión ?
La religión católica es la verdadera y fue fundada por Cristo sobre el apóstol Pedro y sus legítimos sucesores ( Mt 16, 13- 19 ). Jesús estará con nosotros hasta el final del mundo, Él está en la Hostia Consagrada y en nosotros cuando hemos confesado y comulgado sacramentalmente.

Los de otra religión usan una verdad a medias para sembrar dudas y perturbar a la gente sencilla, abusando de la Biblia.

Mucha gente vive a su manera y cree que es cristiano a su manera; por eso se dejan convencer para un cambio de religión. Un verdadero católico no cambia de religión. Muchos lo hacen por conveniencia, para vivir en el pecado del sexo, consumismo, materialismo y otros; algunos cambian por desagrado con su propia Iglesia; por razones doctrinales, por peleas en su Parroquia.
Todos formamos parte de la Iglesia, si algo falla, también es culpa nuestra por no involucrarnos y ésta no es razón para dejar la religión católica.
Debemos recordar siempre que Cristo fundó un solo rebaño, la Iglesia Católica.

Los protestantes cambian de religión por razones geográficas, cuando se cambian de lugar


c.- Sugerencias
- La voluntad de Cristo es que todos sus discípulos vivan unidos.
Jn 17, 21. Que todos sean como Tú, Pedro, estás en Mí, y yo en Ti. Sean también uno en nosotros: así el mundo creerá que tú me has enviado.
Los católicos debemos vivir unidos en la Fe como parte de un mismo cuerpo, cuya cabeza es Cristo.
- Para que los hermanos separados regresen al redil, es necesario que haya católicos bien preparados y entregados, que dialoguen con ellos y les hagan ver con amor y cortesía, sus errores.
1 Tim 4, 12
2 Tim4, 15
- Si no estamos bien preparados, es mejor no dialogar conlos hermanos separados acerca de la Biblia, porque nos van a confundir.
- Hacer apostolado, pero bien preparados, guiados por el Espíritu Santo.


2.- Menciona y explica que actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor ésta sesión
La dinámica sería:
a.- Lectio Divina sobre éste tema, reflexionando bien cada una de las citas bíblicas.
b.- Compromisos para vivir siempre la Fe Católica
c.- Conclusión: Hacer apostolado al convivir con las gentes de todos los lugares donde vayamos o trabajemos; lo haremos dando buen ejemplo con nuestro diario vivir y con nuestro servicio al prójimo. Si nos hemos preparado bien, tenemos mucho amor y somos constantes, podemos ser Los Apóstoles de la Fe.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: 14. ¿El sábado o el domingo? ¿Puedo cambiarme de religión?

Notapor Victorio Andres » Sab Jul 09, 2011 9:52 am

Hola a todos:
El tema de si sábado o domingo, tantas veces debatido, se debe a que no se tiene en cuenta la evolución en la revelación de Dios en la Biblia. No debemos quedarnos con el AT sin leerlo a la luz del NT.
La palabra “sábado” significa simplemente tiempo de descanso, y no tiene relación con el séptimo día. Lo que significa realmente este “sábado” es que debemos dedicar exclusivamente un día para Dios. En el AT se convirtió esto en ley, que en muchas oportunidades era criticado por la observancia simplemente de este día, sin ninguna devoción interior (Os. 1, 2 y Os. 2, 13) y en el NT, Jesús también se opuso a este formalismo (Mc. 2, 27).
Jesús vino a dar el verdadero significado del sábado (Mt. 5, 17) lo que demuestra esa evolución hacia la perfección. Él resucita el domingo (primer día de la semana) como lo atestiguan los evangelistas (Mt. 28, 1; Mc. 16, 2; Lc. 24, 1; Jn. 20, 1 y 19) y este es el día central de la fe cristiana.
Algunas preguntas que haría sobre este tema para hacerla más reflexiva serían: ¿Será que Dios se cansa, por lo que debía reposar el séptimo día, o existía algo distinto en este tema? ¿Para Dios existe el tiempo o es una creación humana? Además para ese entonces ¿existía el calendario con el nombre sábado, o ese fue instituido posteriormente? ¿Nosotros somos judíos o cristianos, y cuál es el día que debemos celebrar y qué?

Sobre el tema si puedo cambiarme de religión, debo decir que primero tenemos que buscar información histórica y doctrinal para ver cuál es la Iglesia que Cristo estableció, y una vez descubierto eso, creo que nunca una persona va a cambiarse de religión, ya que nos apoyamos en argumentos sólidos, no de cien o doscientos años, sino dos mil, y hasta podemos dar una mirada retrospectiva hasta llegar al mismo Jesús, cosa que nuestros hermanos separados no pueden, ya que “el puente está roto”.
Lo que a mí personalmente me sorprende es utilizar argumentos como la cuestión del trago, como si todos fuéramos borrachos, o el sentirse bien en sus iglesia, con cantos extravagantes que nos llenan de emoción y sentimentalismo. Entonces la pregunta que surge sobre este último aspecto es ¿tiene algo que ver esto con la verdad? ¿Cuándo voy a un baile, un cumpleaños, etc., no me pasa algo semejante?
Nuestra lucha debe continuar para desterrar estos errores, que son sin dudas estrategias del demonio para dividir el único rebaño deseado por Jesús, y confiemos firmemente en que algún día seremos un solo rebaño con un solo pastor.

Saludos hermanos. Victorio
Victorio Andres
 
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 26, 2010 10:27 am

Re: 14. ¿El sábado o el domingo? ¿Puedo cambiarme de religión?

Notapor cathy » Lun Jul 11, 2011 8:12 am

Buen día a todos:

Muchas gracias por el tiempo que dedican a esta labor. Participar y recibir información sobre estos temas permiten afianzar nuestra fe y nuestro Señor siga bendiciendo al equipo.
cathy
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:29 am

Re: 14. ¿El sábado o el domingo? ¿Puedo cambiarme de religión?

Notapor Grisell Boluarte » Lun Jul 11, 2011 11:08 am

Dios es dueño del tiempo, los católicos celebramos con alegría el Domingo por la Resurrección de Cristo, muchos de nuestros hermanos católicos de manera voluntaria deciden guardar todos los días y para ello todas las Iglesias del mundo tienen sus puertas abiertas en la mañana o en la tarde para el recogimiento y recibir diariamente la Eurcaristia, Jesus vivo por siempre.
A pesar de haber estado buen tiempo alejada de la Iglesia, y curioseando en alguna secta por ignorancia, Jesús nos espera pacientemente y obra en nosotros para tenernos de vuelta, entonces volvemos a ser la semilla que tiene que dar fruto, de nosotros depende que tanto y ayudar con responsabilidad, a nuestros hermanos para que vuelvan a nuestra amada Iglesia Católica y volvamos a ser uno en Cristo Jesús.
Gracias por el curso, me ayudará muchísimo ahora que estoy participando de un proyecto de evangelización y poder compartir con mis hermanos, estos temas que me guian y esclarecen algunas dudas, comprender mejor y fortalecer aun más mi fe y el porqué se es católico.
Grisell Boluarte
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Mar 22, 2011 1:13 pm

Re: 14. ¿El sábado o el domingo? ¿Puedo cambiarme de religión?

Notapor Angel J Lopez » Lun Jul 11, 2011 4:43 pm

Saludos.
No perdamos de perspectiva que el sábado significa descanso. No perdamos de perspectiva que hay diferencia entre el AT y el NT ya que Jesús vino a enmarcar ciertas costumbres, ademas lo importante es que el día que dedicamos al Señor, realmente lo dediquiemos realmente al Señor Jesús, a la iglesia y a la familia.

Cambiarme de religión no es cosa realmente fácil, en una ocasión conversaba yo con otra persona en la que había cambiado de religión por circunstancias de la vida personal y me decía que las personas cuando cambian de religión siempre quedan en lo mas íntimo con las bases con la que crecieron y aprendieron de niño. Muchas veces no lo aceptamos pero en realidad queda en lo mas íntimo las creencias con las que crecximos, que quiere decir esto? Simplemente que la religión es asunto muy serio y realmente no cambiamos de religión asi como asi. No importa por la razón que cambiemos de religión este asunto es algo que nos marca la vida. Realmente nos une muchas cosas; La Eucaristía, La Confesión, Nuestro Credo, una Comunidad de Fé, por último nuestra doctrina católica rica en muchos recursos para crecer en la Fé y la Oración.
Bendiciones
Angel J Lopez
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Sep 29, 2009 11:50 pm

Re: 14. ¿El sábado o el domingo? ¿Puedo cambiarme de religión?

Notapor ariel villalobos godínez » Mar Jul 12, 2011 7:45 am

Sí se puede cambiar de Religión; pero un católico al cambiarse pone en peligro su salvación.
De acuerdo a la Biblia Jesucristo personalmente fundo una sola Iglesia y de acuerdo a la Historia esa Iglesia es la Iglesia Católica.
De ahí que el único camino de salvación es Jesucristo.
Dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. NADIE va al Padre sino por mí” (Jn 14,6)
Pero no basta decir tener fe en Cristo, sino también hacer la voluntad de Dios.
«No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, SINO EL QUE HAGA LA VOLUNTAD DE MI PADRE CELESTIAL (Mt 7,21)
Para conocer la voluntad de Dios es necesario el estudio de la Biblia, pero estudiada a la luz de la Iglesia Católica de la cual nació la Biblia Cristiana ( concilio de Hipona y de Cartago años 393 y 397 respectivamente). Ya que la misma Biblia dice: Pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad (1 Tim 3, 15).
En aquellos tiempos sabemos por la historia que solo existía la Iglesia Católica y que los protestantes surgieron a partir de Martin Lutero XV Siglos después. De ahí que cuando en la Biblia se menciona Iglesia se refiere a la Iglesia Católica.

La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, donde Cristo mismo es cabeza de la Iglesia:
“Bajo sus pies sometió todas las cosas, y le constituyó CABEZA SUPREMA DE LA IGLESIA, QUE ES SU CUERPO, . . . . .” (Ef 1, 22-23)
Aparte de la Fe en Cristo para salvarnos necesitamos formar parte de la Iglesia que Cristo fundó:
“Cristo es Cabeza de la Iglesia, el SALVADOR DEL CUERPO” (Ef 5, 23).
Además, Si creemos en Cristo, debemos aceptar y escuchar a sus enviados (al Papa, los obispos, sacerdotes, etc):
“(Jesús le dice a sus Apóstoles) «Quien a ustedes recibe, a mí me recibe, y quien me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado” (Mt 10, 40); “El que los escucha a ustedes, a mí me escucha; el que los rechaza, a mí me rechaza, y el que a mí me rechaza, rechaza al que me envió.” (Lc 10, 16).
Quien rechace la Iglesia (que es el Cuerpo de Cristo) o a sus enviados, esta rechazando a Cristo.
Y dice Cristo: “pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos” (Mt 10,33); “Pero el que me niegue delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios” (Lc 12,9).
Así mismo por la Historia sabemos que todas las iglesias y sectas protestantes salieron de la Católica, de ahí tomaron sus bases y de ahí tomaron sus biblias, claro que ellos mismos las modificaron de acuerdo a sus intereses. Y ellos mismos en sus palabras llevan su condena cuando dicen: “Cuando yo era católico”, además la historia lo afirma ellos salieron de entre nosotros mismo (antes eran católicos). Para esto la Biblia dice:
“El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas, por la hipocresía de embaucadores que tienen marcada a fuego su propia conciencia” (1Tim 4, 1-2).
Del diccionario de la R.A.E.: Apostatar es Negar la fe de Jesucristo recibida en el bautismo// Cambiar de doctrina (religión).

Porque todos los protestantes desde su origen fueron católicos y actualmente rechazan el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, por eso la biblia nos recomienda:
“Debemos poner empeño en conservar la unidad del espíritu con el vínculo de la paz, UN SOLO CUERPO y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados. Un solo Señor, UNA SOLA FE, un solo bautismo.” (Ef 4, 3-5)
ariel villalobos godínez
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 14. ¿El sábado o el domingo? ¿Puedo cambiarme de religión?

Notapor gildardo111 » Mar Jul 12, 2011 5:05 pm

Cordial Saludo Hermanos:
El planteamiento expresado por Ustedes es muy claro y conciso , me resta sólo decir que:Domingo quiere decir "Día del
Señor".
Por tanto, QUE NADIE LOS VENGA A CRITICAR por lo que comen o beben,por no respetar fiestas,lunas nuevas o el DIA SABADO. (Col.2,16).
EL PRIMER DIA DE LA SEMANA estábamos reunidos para la fracción del pan. (Hch20,7a).
CADA DOMINGO,, todos ustedes guarden lo que hayan podido ahorrar. (1Cor 16,2 ). Se apoderó de mí el Espiritu,
EL DIA DEL SEñOR.(AP 1, 10b).
Respecto a cambiarse de Religión diría que: Es en la Iglesia Católica donde celebramos la Eucaristia,donde las otras re_
ligiones no lo hacen, ademas profesamos nuestra fé en el CREO y ademas creo y tengo fe en la santisima virgen.
Agradezco todos los monitores y a mis hermanos que participaron pues me tomé la molestia de leer y analizar muchos de sus argumentos y comentarios ,he hiceron que mis conocimientos se enrriquecieran más fuerte.
Atentamente Gilodardo Araque M.
gildardo111
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Mar 16, 2011 7:28 pm

Re: 14. ¿El sábado o el domingo? ¿Puedo cambiarme de religión?

Notapor Hildita_ro » Mar Jul 12, 2011 6:26 pm

13. El amor es lo más grande. La Cruz en el pecho

“Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros. En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros". San Juan 13:34-35

El señor Jesús, es muy claro en este versículo al decir: “en esto todos reconocerán que son mis discípulos”. Jesús nos llama a no seguirle por apariencia, a no buscar que los demás nos vean como buen cristiano; sino buscar que Dios nos vea como buen cristiano. Que sea Él, el centro de nuestra vida y por su amor de entrega total, amar a los demás de esa manera.

Jesús nos ha dado el ejemplo más grande de amor, Él dio su vida por todos nosotros en la cruz, cargo con nuestros pecados siendo Él santo. Debemos amar a Dios como el nos ha amado, ya lo vemos en la crucifixión. Debemos ser capaces de dar también ese amor de Dios a todos nuestros hermanos; a todos incluyendo a aquellos con quienes tenemos enojos, discusiones; eso es lo importante, amar hasta a los que nos odian y nos maltratan. (Rom12:14).

La cruz de Jesús, es símbolo de que Cristo venció la muerte. Nuestro Dios es un Dios vivo y por medio de su crucifixión nuestros pecados fueron perdonados.
Jesús nos manda a cargar con nuestra cruz, a morir al pecado, y seguirle por ese camino: “el camino angosto” lo cual es difícil, pero en ese camino encontraremos a Jesús.

Es muy importante distinguir que llevar una cruz en el pecho, debe ser por amor a la cruz y lo que representa, no por simple amuleto o moda como muchos lo hacen.
Se debe conocer lo sagrado del misterio de la muerte en la cruz de Nuestro Señor Jesus. “Muerte de cruz para salvarnos”.


¿El sábado o el domingo? ¿Puedo cambiarme de religión?‏
En el A.T. el día sábado se consideraba el día dedicado totalmente a Dios porque ese día imitaban el descanso de Dios después de la creación.
Jesús durante su vida pública en la Tierra vino a darle el verdadero significado al sábado, el cual no tiene significado material. El día sábado el actuó con libertad de espíritu, el realizo curaciones y predicaciones.
El día del Señor es el día domingo, día de la resurrección de Jesucristo quien vino al mundo a dar su vida por nosotros y establecer así una alianza nueva.

Las enseñanzas del A.T. no tienen su significado real en el cumplimiento literal de estas, sino que fueron perfeccionadas por Jesús, Él enseño el verdadero significado.

En cuanto al porque no cambiar d religión; está muy claro ahora que La Iglesia Católica es la única y verdadera fundad por Jesucristo sobre Simón Pedro, es la única que tiene esa tradición apostólica desde el día que Cristo venció la muerte.
El Cuerpo y la Sangre de Cristo son un Sacramento Sagrado que Jesús nos dejo y que solo está en nuestra Iglesia, al momento de la transubstanciación a través de la manos impuestas por el Sacerdote.
Hildita_ro
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 15, 2011 5:42 pm

Re: 14. ¿El sábado o el domingo? ¿Puedo cambiarme de religión?

Notapor Gabriela_Ladron » Mar Jul 12, 2011 9:56 pm

Este tema nos lleva a reflexionar acerca de la importancia de conocer las raíces de nuestra fe. Lo revisaría con equipos en los que los participantes analizaran las citas bíblicas mencionadas en la presentación con el fin de llegar a conclusiones que después compararían con la información dada, con el fin de fundamentar sus respuestas.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: 14. ¿El sábado o el domingo? ¿Puedo cambiarme de religión?

Notapor SERGIO CHAVEZ » Mar Jul 12, 2011 10:01 pm

Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores de los compañeros foristas; pero tambien debemos nosotros actuar con aquellos "catolicos" quienes estan confundidos o mal orientados y que no se entregan totalmente en su Fe catolica; acerquemonos a ellos. Porque de nada sirve tomar estos cursos y guardarnolos para uno mismo, o dejarle toda la chamba a nuestros sacerdotes; y ser laicos comprometidos,(utilicemos la tecnica "cascada de ideas")y pasar lo poco o mucho que conocemos aquellos que solamente se dicen ser "catolicos", sin compromiso.
Bendiciones. y que Dios nos guie por el camino que El nos tiene asignado.
SERGIO CHAVEZ
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:01 am

Siguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |