15. El Pan Eucarístico. No hay alimentos prohibidos

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

15. El Pan Eucarístico. No hay alimentos prohibidos

Notapor gache » Jue Jul 14, 2011 12:26 pm

a) El Pan Eucarístico

Queridos hermanos:
Siempre que puedo tengo la costumbre de visitar a los hermanos católicos en sus casas.

Y un día, por equivocación, entré en una casa donde estaba reunido un grupito de hermanos evangélicos. Se asombraron muchísimo cuando de repente vieron en medio de ellos al cura de la Iglesia Católica. Les expliqué que estaba invitando a los católicos para leer juntos la Palabra de Dios y luego participar en “la Fracción del Pan” o Santa Misa. Inmediatamente un hermano evangélico me replicó: “¡La Palabra de Dios es el único Pan de vida!” (para hacerme entender que ellos no necesitan el Pan sagrado de la Misa).

Felicito sinceramente a nuestros hermanos evangélicos por el gran amor que tienen a la Palabra de Dios como Pan de vida. Pero me sorprende que ellos con tanta facilidad rechacen el Pan Eucarístico o Santa Misa. Este hecho me hizo pensar mucho, y luego tomé la decisión de escribir esta carta a mis hermanos católicos para explicarles que no estamos equivocados con la celebración de la Eucaristía o Santa Misa, y para recordar que la Misa no es un invento de los curas, sino que, según la Biblia, es un mandato sagrado de Cristo mismo.

El Pan de la Palabra y el Pan Eucarístico.

En el Evangelio de San Juan, Jesús hace una reflexión muy profunda acerca de este tema. Jesús proclama que «El es el verdadero Pan que ha bajado del cielo» (Jn. 6, 33-35), y el Señor nos da dos razones para explicarnos por qué El es el Pan de vida:

- Primero: Jesús es “el Pan de vida”, por su Palabra que abre la vida eterna a los que creen (Jn. 6, 26-51). Es decir, Jesús es “el Pan de la Palabra” que hay que creer.

- Segundo: Jesús es “Pan de Vida» por su carne y su sangre que se nos dan como verdadera comida y bebida (Jn. 6, 51-58). Con estas últimas palabras, Jesús anuncia la Eucaristía que El va a instituir durante la Ultima Cena: “Tomad y comed, esto es mi Cuerpo” (Lc. 22,19). “Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí, y yo en él” (Jn. 6, 55-56).

Está claro entonces que no debemos quedarnos solamente con “el Pan de la Palabra”. Jesús nos invita también a “comer realmente su Cuerpo” como “el Pan Eucarístico”.

Ahora bien, nuestros hermanos evangélicos piensan que el Pan Eucarístico es solamente un símbolo de Jesucristo y niegan la presencia real de Cristo en la Cena del Señor. La frase: “Esto es mi cuerpo”, para ellos es sólo una expresión figurada.

Es más, las Biblias de los Testigos de Jehová dicen que Jesús en la Ultima Cena no dijo: “Esto es mi cuerpo”, sino: “Esto significa mi cuerpo” (Lc. 22,19), y con esto acaban con la presencia real de Cristo en el Pan Sagrado o en la Santa Hostia. (Cualquiera que sepa traducir bien el idioma griego en que fue escrito el Evangelio de Lucas, sabe muy bien que la palabra usada por la Biblia en griego es «estin» que significa en castellano “es”, y que esta palabra en ningún caso se puede traducir por «significa», como hacen los Testigos de Jehová. El fundador de los Testigos de Jehová, sin haber hecho estudios de la Biblia con maestros entendidos, se dedicó a traducir la Biblia a su antojo y por eso le hace decir cosas absolutamente inexactas.

Jesús nos invita a comer su Cuerpo y a beber su Sangre

1. El discurso de Jesús sobre “su Cuerpo, Pan de vida” (Jn. 6,51-58) lo pronunció después de la multiplicación de los panes y, en esta oportunidad, por primera vez, el Señor habló acerca de la Eucaristía: “El pan que Yo daré es mi Carne, y la daré para vida del mundo” (Jn. 6, 51).

Cuando Jesús dijo estas palabras, muchos de sus discípulos lo abandonaron, diciendo que ese modo de hablar era intolerable (Jn. 6, 59-66). Pero Jesús no dijo que estaba hablando en sentido figurado. Jesús insistió: “En verdad les digo: si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no tienen verdadera vida”. (Jn. 6,53).

Es más, a los Doce apóstoles Jesús les preguntó: “¿También ustedes quieren dejarme?” (Jn. 6, 67).
De ninguna manera Jesús habló aquí en sentido simbólico o figurado: “El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene la vida eterna y Yo le resucitaré en el último día” (Jn. 6,54).

2. La Ultima Cena del Señor: En el Nuevo Testamento encontramos hasta cuatro testimonios distintos acerca de la Ultima Cena del Señor: Mateo, Marcos, Lucas y Pablo. Esto quiere decir que la Ultima Cena fue un hecho de suma importancia en la vida de Jesús y en la vida de la primitiva Iglesia.

La noche antes de morir, Jesús invitó a sus apóstoles a celebrar la Pascua de los judíos, que consistía, sobre todo, en una cena solemne. Esta comida era para los judíos “la gran acción de gracias” a Dios. Y el Señor Jesús aprovechó la cena para darle un sentido nuevo y profundo.

Leemos en el Evangelio de San Lucas: “Después, Jesús tomó el pan y dando gracias (eucharistein, en griego) lo partió y se lo dio diciendo: ´Esto es mi cuerpo que es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria mía´. Después de la cena hizo lo mismo con la copa. Dijo: ´Esta copa es la alianza nueva sellada con mi sangre, que va a ser derramada por ustedes´” (Lc. 22, 19-20).

3. La Ultima Cena del Señor tiene muchos significados. Solamente queremos aquí indicar algunos aspectos importantes en relación con nuestro tema:

- Primero: la Cena del Señor es «la gran acción de gracias» a Dios. La palabra griega «eucharistein» (Lc. 22,19; 1 Cor.11,24) recuerda las bendiciones que proclaman las obras de Dios: la creación, la redención, y la santificación. La Iglesia prefiere la palabra “Eucaristía” para indicar la Cena del Señor.
- Segundo: Cuando Jesús en la Ultima Cena dijo al partir el pan: “Tomen y coman, esto es mi cuerpo”, no estaba hablando en forma simbólica. Estas palabras anunciaban claramente su presencia misteriosa y real en los signos del pan y del vino. Realmente Jesús dio al pan y al vino un nuevo sentido.
Jesús dijo claramente: “Esto es mi cuerpo”. Jesús indicó un realismo incomparable y no un simple simbolismo. Esto sucedió en la primera Eucaristía o Santa Misa.
- Tercero: También dio Jesús a sus apóstoles el mandato de recordar y revivir estos gestos sagrados: “Hagan esto en memoria mía” (Lc. 22,19). Fiel a este mandato de Jesús, la Iglesia desde aquel momento hasta ahora realiza continuamente estos signos sagrados que hizo Jesús en la Ultima Cena. Y la Iglesia cree que el Pan consagrado en cada Eucaristía es a la vez figura y realidad del Cuerpo celestial de Cristo: un memorial vivo de Cristo.
-Cuarto: El apóstol Pablo para recordar lo sagrado que es el alimento eucarístico, escribe en términos muy claros: “El cáliz que bendecimos, ¿no es acaso la comunión de la Sangre de Cristo? Y el Pan que partimos, ¿no es acaso la comunión del Cuerpo de Cristo?” (1Cor. 10,16).

Para Pablo, ese pan y ese vino, una vez consagrados, no son un simple símbolo del cuerpo y sangre, sino realmente el Cuerpo y la Sangre de Cristo glorificado. Y en este mismo sentido sigue el apóstol escribiendo a los Corintios, después de reprenderles por algunos abusos que cometían en sus reuniones: “Así, pues, cada vez que comen de este pan y beben de la copa, están proclamando la muerte del Señor hasta que venga. Por tanto si alguien come el pan y bebe de la copa del Señor indignamente, peca contra el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Por eso, que cada uno examine su conciencia antes de comer del pan y beber de la copa. De otra manera come y bebe su propia condenación al no distinguir el cuerpo de Cristo. Esta es la razón por la cual se ven tantos enfermos entre ustedes” (1Cor. 11, 26-30).

Consideraciones finales
Mucha gente de hoy, igual como en el tiempo de Jesús, tiene dudas acerca de la presencia real de Cristo en el Pan Eucarístico. Muchos se preguntan: “¿Cómo puede ser eso?... ¿No es demasiado para nuestra inteligencia humana aceptar todo esto?...”

Es verdad, nuestra inteligencia humana no es capaz de captar esta presencia misteriosa de Cristo en la Eucaristía. Solamente con los ojos de la fe podemos experimentar esta presencia real e íntima de Cristo en el Pan Sagrado.

La presencia del cuerpo de Cristo en el Pan Sagrado no es una presencia física, o sea, material, como si pudiéramos decir: “Jesús está aquí sentado a la mesa al lado mío”. No debemos olvidar que el Cuerpo de Cristo, después de su muerte y resurrección, es para siempre un cuerpo glorificado, un cuerpo celestial que se hace presente entre nosotros en el pan y en el vino. Es una presencia real. No una presencia material de Cristo, sino una presencia terrenal de su cuerpo celestial.

En otras palabras: mediante un gesto visible, el creyente participa de una realidad que no se ve, pero entra realmente en comunión con Cristo glorificado y resucitado. Acostumbramos a aplicar la palabra sacramento para designar un signo externo que contiene una realidad espiritual. En la Cena del Señor, o Santa Misa, nuestra fe nos lleva a recibir como Cuerpo y Sangre de Cristo algo que todavía no parece ser más que pan y vino. Pero, por estos signos o sacramentos, Cristo se hace para nosotros realmente alimento y vida.

La Comunión Eucarística es el cuerpo y el corazón de la vida de la Iglesia, la cual es ante todo comunión. Es el lugar en que los hombres experimentan, ya en la tierra, la unión entre ellos y Cristo.

Queridos hermanos, estas son las razones por las que nosotros los católicos, conforme al mandato del Señor: “Hagan esto en memoria mía”, celebramos la Eucaristía Domingo tras Domingo, y creemos con toda firmeza que Cristo glorificado está realmente presente en el pan y en el vino consagrados. No es ningún invento de los curas, como piensan algunos hermanos evangélicos, sino que ésta es una enseñanza bíblica, creída plenamente por todos los verdaderos cristianos desde el principio de nuestra santa religión hasta el día de hoy.

Los distintos nombres para indicar la Santa Misa:
1. Eucaristía: porque es “acción de gracias” a Dios. La palabra griega “eucharistein” (Lc. 22,19 y 1 Cor. 11,24) recuerda las bendiciones judías que proclaman, sobre todo durante la comida, las obras de Dios: la creación, la redención y la santificación.

2. Cena del Señor o Banquete del Señor: porque se trata de la Cena que el Señor celebró con sus discípulos la víspera de su pasión (1Cor. 11, 20).

3. Fracción del Pan: porque el gesto de partir el pan y repartirlo lo utilizó Jesús cuando bendijo y distribuyó el pan en la Ultima Cena (Mt. 26, 26; 1 Cor. 11, 24; Hech. 2, 42 y Hech. 20, 7-11).
4. Comunión: porque por este sacramento nos unimos a Cristo que nos hace partícipes de su Cuerpo y de su Sangre para formar un solo Cuerpo (comúnunión) (1 Cor. 10, 16-17).

5. Santo Sacrificio: porque actualiza el único sacrificio de Cristo Salvador e incluye la ofrenda de la Iglesia. Así también se llama «Sacrificio de Alabanza» (Heb. 13, 15), sacrificio espiritual (1 Ped. 2,5).

6. Santa Misa: porque la liturgia en la que se realiza el misterio de nuestra salvación se termina con el envío de los fieles (envío=missio en latín) a fin de que cumplan la voluntad de Dios en su vida cotidiana.

Antes del Padecimiento
en la noche de la Cena
el Señor con gracia plena
instituyó el Sacramento.
Su Cuerpo y Sangre sustento
eran para el pecador
por eso el Supremo Autor
en la Mesa del altar
nos dio este rico manjar
que es la fineza mayor.



b) No hay alimentos prohibidos
Queridos hermanos:
Muchos preguntan con frecuencia si en verdad, según la Biblia, está prohibido comer o tomar ciertos alimentos. Esta inquietud les nace de conversaciones tenidas con miembros de algunas iglesias de origen protestante, o de ciertas sectas, quienes, con la Biblia en la mano, les han mostrado que no se puede comer cerdo, conejo, ciertos peces y ciertas aves, etc. En esta línea están sobre todo los Adventistas del Séptimo Día, los Testigos de Jehová, los Mormones y otros. Algunos prohíben incluso tomar vino y cualquier licor, café, té, coca-cola, fumar, etc., por motivos de religión, como si la Biblia prohibiera todo eso.

Vamos, pues, a contestar a este punto.
Pero queremos advertir que este tema de los alimentos, por ser uno de los más claros y sencillos de comprender, nos permite entender otra verdad básica en la lectura de la Biblia: La Biblia no fue escrita en un solo día, sino que fue redactada durante un período de casi 2.000 años. Y cuando uno lee con atención este libro sagrado nos damos cuenta de que a través de toda la Biblia hay una gran evolución doctrinal y moral. Es decir, que, en la Biblia, no todo tiene el mismo valor o igual vigencia. Que hay una gran diferencia, aunque se complementen, entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Que no se puede leer el Antiguo Testamento en forma parcial y aislada, como si todo en él fuera doctrina eterna. Hay que leer siempre el A.T. a la luz del N.T. Porque Jesucristo, Dios-hombre, es el centro del N.T. y el fin de toda la Biblia. Además, Jesucristo, con su autoridad humano-divina, corrigió y perfeccionó muchas cosas que se leen en el A.T. y anuló y abolió costumbres que para los judíos del A.T. eran prácticas muy importantes. Y entre estas cosas que Jesús abolió está la cuestión de los alimentos.

Prohibición en el A.T.
Leyendo con atención la Biblia nos damos cuenta de que dentro del mismo A.T. hay diversas tradiciones y costumbres en cuanto a los alimentos.

1. Los textos aparentemente más antiguos hablan de que todos los alimentos son buenos. Que todas las plantas y animales han sido creados buenos y están al servicio del hombre (Lea: Gén. 1, 20-25 y 28-30). Y se dice expresamente: “Todo lo que se mueve y tiene vida les servirá de alimento. Todas las cosas les servirán de alimento, así como las legumbres y las hierbas”. (Gén. 9, 2-3).

Pero enseguida leemos en Gén. 9, 4 que el sagrado escritor prohíbe comer «carne con sangre». (Según muchos biblistas o estudiosos de la Biblia, este versículo (Gén. 9,4) es un agregado posterior, una relectura introducida por la tradición mosaica).

De todas maneras, nadie va a negar que se dio la prohibición de comer ciertos alimentos en el A.T. Esta prohibición de comer ciertos alimentos es una de las características de la religión israelítico-judía.

2. Los textos prohibitivos más famosos, que son los que suelen mostrar nues-tros hermanos con la Biblia en la mano para confundir al católico sencillo, son los siguientes: Levítico 11, 1-23 y su paralelo Deut. 14, 3-21.

Sería largo citarlos aquí. En estos textos se prohíbe comer: camello, conejo, liebre, cerdo y una serie larga de animales acuáticos, aves y bichos alados. (Los llamos son de la familia de los camellos, y también sería pecado comer carne de llamo).

3. Según los mejores biblistas, algunas de esas prohibiciones son muy antiguas, y son costumbres tomadas de otros pueblos, y anteriores a la formación más primitiva del pueblo de Israel. Otras prohibiciones se dieron en Israel con la finalidad de distinguirse y apartarse de los pueblos paganos vecinos y de sus cultos idolátricos.

4. La prohibición de comer carne con sangre es también muy antigua, y ello es porque se creía que la sangre era el alma o donde el alma residía (Lev. 19, 26; 17, 11; Deut. 12, 23). Por lo mismo, se juzgaba también impuro todo animal que no había sido desangrado, y todo alimento que lo tocara (Lev. 11, 34 y 39). Además se prohíbe la grasa de los animales (Lev. 7, 23).

5. También son impuros y prohibidos todos los animales de la casa cuando hay un cadáver en ella. “Esta es la ley para cuando uno muere en casa: Todo el que entre en la casa, y todo lo que esté dentro de ella, será impuro siete días. Y todo envase que no esté cerrado con una tapa atada será impuro”. (Núm. 19, 14-15).

No cabe duda de que hubo muchas personas santas del A.T. que observaban rígidamente todo eso. Algunos preferían morir antes que comer estos alimentos prohibidos. Así lo leemos en el bellísimo relato de 2 Macabeos 6, 18-31. Y es que, según sus creencias, el quebrantar tales normas acerca de las comidas prohibidas, podía interpretarse como una “apostasía” o una “traición a la religión del judaismo”.

Estas prohibiciones sólo se leen en el A.T. y no en el N.T. donde son anuladas radicalmente por Nuestro Señor Jesucristo.

¿Qué nos enseña el N.T. acerca de los alimentos?
Todas las prohibiciones de comer ciertos alimentos (como el camello, el cer-do, el conejo, etc.) estaban en plena vigencia en el judaísmo dentro del cual nació, vivió y murió Nuestro Señor Jesucristo. ¿Cómo reaccionó Jesús frente a ellas?

1. La actitud renovadora y liberadora de Jesús
Un día, Jesús llamó a toda la gente y les dijo: “Escúchenme todos y entiéndanme bien: No hay ninguna cosa fuera del hombre que al entrar en él lo pueda hacer pecador o impuro...”. Y como sus mismos discípulos se sorprendieron con tamaña novedad, Jesús añadió enseguida: “¿No comprenden que nada de lo que desde fuera entra en el hombre lo puede hacer impuro porque no entra en su corazón, sino en su estómago y luego se echa afuera?”. Y añade el mismo Jesús: “Lo que sale del hombre, eso es lo que le hace impuro, pues de dentro del corazón salen las malas intenciones, los desórdenes sexuales, los robos, libertinaje, envidia, injuria, orgullo, falta de sentido moral. Todo eso sale de dentro, y eso sí que mancha al hombre” (Mc. 7, 14-23 y Mt. 15, 10-20).

2. La práctica de los primeros cristianos
Pero los judíos continuaron aferrados a sus leyes y costumbres en esos puntos, e impugnaron duramente a los primeros cristianos convertidos del judaísmo. De tal modo que en las primeras comunidades cristianas de origen judío, fue muy difícil cambiar de criterio respecto a los alimentos. Hasta los mismos apóstoles tuvieron sus resistencias (Hech. 10, 9-16; y 11, 1-18).

Incluso después de declarar, en el concilio de Jerusalén, que no les obligaba la ley de Moisés, ni la circuncisión (Hech. 15, 1-12), tuvieron que hacer algunas concesiones respecto a la costumbre judía de los alimentos, pero sólo para ciertas comunidades aisladas, donde habitaban los judeocristianos. Es que, como señala la misma Biblia, muchos judeocristianos seguían aferrados celosamente a la Ley de Moisés (Hech. 15, 13-19 y 21, 20). ¡Nunca han sido fáciles los cambios!

3. La enseñanza del apóstol Pablo
Será especialmente San Pablo quien, en la línea liberadora de Jesús, repetirá a los cristianos: “Que nadie los critique por cuestiones de comida o bebida, o a pro-pósito de las fiestas, de novilunios o de los sábados. Todo eso no era sino sombra de lo que había de venir, y ahora la realidad es la persona de Cristo... ¿Por qué se van a sujetar ahora a preceptos como «no tomes esto”, “no gustes eso”, “no toques aquello”?... Tales cosas tienen su apariencia de sabiduría y de piedad, de mortificación y de rigor, pero sin valor alguno...” (Col. 2, 16-17; 20-23).

Y también en su carta a Timoteo, Pablo escribe contra quienes prohibían, entre otras cosas, “el uso de alimentos que Dios creó para que fueran comidos con acción de gracias por los fieles que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no se ha de rechazar ningún alimento que se coma con acción de gracias, pues queda santificado por la palabra de Dios y la oración. Si tú enseñas estas cosas a los hermanos, serás un buen ministro de Cristo Jesús” (1Tim. 4, 3-6; 1 Cor. 6, 13 y 8, 7-13).

4. ¿Y qué decir del vino?
1. En el Antiguo Testamento hay muchos y diversos textos sobre la vid y el vino. Se prohíbe el vino a la familia sacerdotal de Aarón (Lev. 10, 9-11). Tampoco tomaban vino algunos grupos religiosos particulares, como se lee en Jer. 35, 5-7. Pero en general, la vid es símbolo de Israel, y se cantan las bondades del vino tomándolo con moderación (Is. 5, 1-7; Prov. 9, 2-5; Ecl. 31, 25-30; Cant. 5, 1; Sal. 104, 15).

También se usaba el vino en los sacrificios (Ex. 29, 38-40; Núm. 15, 10 ).
2. En el Nuevo Testamento, Jesucristo convierte el agua en vino en las bodas de Caná (Jn. 2, 1-11). Y además Jesús mismo tomó vino (Mt. 11, 19; Lc. 7, 34), y lo presenta como símbolo de la Nueva Alianza (Mt. 9, 17; Jn. 15, 1-6). Luego Jesús celebra con vino la Ultima Cena, convirtiéndolo en su propia Sangre (Lc. 22, 14-20; 1 Cor. 11, 17-27 y textos paralelos ).

3. El apóstol San Pablo le recomienda a Timoteo: “No bebas, pues, agua sola. Toma un poco de vino a causa de tu estómago y de tus frecuentes indisposiciones”. (1Tim. 5, 23). (Otra cosa es emborracharse, que eso sí es un pecado grave contra la dignidad de la persona). (1Tim. 3, 3-8; Tit. 2, 3).

Queridos amigos, está claro que quienes hacen problemas en cuestiones de comida y bebida, aunque lo hagan con la Biblia en la mano, no han leído bien “toda” la Biblia. No han llegado hasta el Nuevo Testamento. Así, hermanos católicos, no les hagan caso cuando los hermanos protestantes u otros enseñen sólo ciertos textos del Antiguo Testamento. No olviden nunca esta regla de oro: En la revelación de Dios hay una evolución. El A. T. es como la sombra del N. T. Jesús mismo vino a perfeccionar la ley antigua. Por tanto hay cosas que, vistas desde ahora, ya quedaron definitivamente atrás, como es el carácter sagrado del sábado y todo lo referente a los alimentos prohibidos.

Una regla de oro para la recta interpretación de la Biblia, lo repetimos una vez más, es no sacar nunca una frase de su contexto. Estamos seguros de que muchos enseñan estas cosas sólo por ignorancia, y a pesar de andar todo el tiempo con el libro de la Biblia en la mano no lo conocen, ignoran el Nuevo Testamento, o tal vez lo hacen con mala voluntad para confundir a los católicos sencillos y conquistarse adeptos. Y este proselitismo barato de ninguna manera puede ser del agrado de Dios.

Queridos amigos, lean una y otra vez estos Temas, consulten las citas bíblicas y verán cómo eso les dará seguridad y como el Señor pondrá en sus labios la respuesta oportuna cuando llamen a la puerta de su casa los representantes de otras religiones.

¿Qué es el Ecumenismo?
El Ecumenismo es un movimiento dirigido a restaurar la unidad de los cristianos.
¿Quiénes participan en este movimiento ecuménico?
Participan los que invocan al Dios Uno y Trino y confiesan a Jesucristo como Señor y Salvador.
¿Como oró Jesús en la Ultima Cena?
En la Ultima Cena, Jesús oró diciendo: “Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en tí, para que también ellos sean uno como nosotros y el mundo crea qua tú me has enviado”. (Jn. 17, 21)
¿Cuál es el principio de unidad de los cristianos?
El principio de unidad es el Espíritu Santo que habita en los creyentes. Sólo El puede realizar esta admirable unión y restaurar la unidad perdida.
¿Qué corresponde, entonces, a los cristianos?
A los cristianos de las distintas denominaciones corresponde orar a Dios para acelerar la hora de la unión y hacer gestos de buena voluntad que faciliten este re- sin olvidar las palabras de Jesús: “sencillos como palomas pero prudentes como serpientes”.


Cuestionario
A continuación se presenta este cuestionario que puede ser útil para complementar la sesión y el estudio personal. NO SE PUBLICA ESTO EN FOROS

a) El Pan Eucarístico
¿Es Jesús el Pan de Vida?
¿Cómo interpretan los evangélicos el texto de Lc. 22, 19?
¿Cómo lo interpretamos los católicos?
¿Nos invita Jesús a comer su Cuerpo?
¿Cuándo nos mandó Jesús comer el Pan de Vida?
¿Cómo presentan la Cena los tres sinópticos?
¿Hablaba Jesús en forma real o simbólica sobre su presencia en la Eucaristía?
¿Qué dice Pablo en lo referente a la Comunión?
¿Está Cristo en medio de nosotros?


b) No hay alimentos prohibidos
¿Cómo hay que leer la Biblia?
¿Podemos aferrarnos a textos aislados del A. T. y aplicarlos al hombre de hoy?
¿Hay entre el A. T. y el N. T. una gran evolución doctrinal y moral?
¿Qué se lee en Gén. 1, 20-25?
¿Son buenas todas las cosas?
¿En qué se basaba la prohibición de ciertos alimentos en el A. T ?
¿Cuál fue la actitud liberadora de Jesús?
¿Qué concesiones hicieron los judíos a los gentiles convertidos desde los primeros siglos?
¿Cuál debe ser nuestra actitud hoy?


Video
video 1: http://www.youtube.com/watch?v=H3fUTHNu ... re=related


Diapositivas
Les compartimos estas diapositivas que pueden ayudar mucho a complementar la sesión:
El porqué: http://www.es.catholic.net/archivos/0.el_porque.pptx
¿Qué es la Biblia?: http://www.es.catholic.net/archivos/1.q ... iblia.pptx
Unidad Cristiana: http://www.es.catholic.net/archivos/2.u ... tiana.pptx
¿Porqué soy católico?: http://www.es.catholic.net/archivos/3.p ... olico.pptx
Salvación Personal: http://www.es.catholic.net/archivos/4.s ... sonal.pptx
Jerarquía: http://www.es.catholic.net/archivos/5.jerarquia.pptx
Bilbia y Tradición: http://www.es.catholic.net/archivos/6.b ... icion.pptx
María Madre de DIos: http://www.es.catholic.net/archivos/7.m ... _dios.pptx
Religiosidad Sacramental: http://www.es.catholic.net/archivos/8.r ... ental.pptx
Religiosidad popular: http://www.es.catholic.net/archivos/9.r ... pular.pptx


Participación en el Foro
- Comentarios, dudas y sugerencias sobre este tema
- Menciona y explica qué actividad o dinámica podrías aplicar a tus alumnos para que comprendieran mejor esta sesión


Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :


P. Bernardo Skertchly LC Especialidad: Filosofía, Teología, Biblia y Liturgia

Xavier R Villalta Andrade Especialidad: Sagradas Escrituras, Apologética

Christian Gabriel Dominguez Especialidad: Apologética. Aprende a defender tu fe.

Jesús Manuel Urones Rodríquez Especialidad: Actualmente Catecumeno con 5 años defendiendo la fe en los foros de apologetica de internet, conocimiento en teología. Ha pertenecido a los apostoles de la palabra.

Anwar Tapias Lakatt Especialidad: Apologista con 10 años de experiencia en debates sobre defensa de la fe, creador de la página http://www.catolicosfirmesensufe.org hace 1 año, creador del grupo Católicos Firmes en su Fe hace 3 años con más de 7.000 miembros y predicador de la Renovación Carismática Católica en Barranquilla, Colombia

Christopher A Rojas Vásquez Especialidad: Defensa de la Fe o Apologética Católica.

Benjamin Romero Especialidad: Conferencista de apologética con Apóstoles de la Palabra, Catecismo a niños, adolecentes y adultos, y evangelizador compartiendo los fundamentos de la fe en distintos movimientos como MFC, Franciscanos, por páginas web, mails y la radio.


Para mayor información puedes consultar la Sección de Sectas, Apologética y Conversos: http://www.es.catholic.net/sectasapolog ... cutivo=407
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 15. El Pan Eucarístico. No hay alimentos prohibidos

Notapor lindoro50 » Jue Jul 14, 2011 1:10 pm

EL PAN EUCARISTICO
Nos enseña la Teología que todo Sacramento actúa por sí mismo, es decir: produce el fruto para el cual fue instituido. Ahora bien, esto es así, siempre y cuando la persona no ponga obstáculos a la acción del Sacramento.
En el caso de la Eucaristía, este Sacramento nutre al alma, aumenta la Gracia y acrecienta nuestra unión con Cristo. Pero adicionalmente, hay otros frutos: borra los pecados veniales, nos da gracias para cumplir la Voluntad Divina, para evitar el pecado y fortalecernos en las tentaciones, nos incita al amor a Dios y a los hermanos, efectúa “comunión” del comulgante con Cristo y con el prójimo, nos va asemejando a Cristo, etc. Sin embargo, estos y otros efectos maravillosos que produce la recepción de la Sagrada Eucaristía no tienen lugar en el alma cuando la persona pone obstáculos por no estar debidamente preparada para recibir las gracias eucarísticas.
De allí que hay que tener en cuenta que el efecto de la Eucaristía, de ‘actuar por sí misma’, se conjuga también con las disposiciones del que la recibe. Es decir, a mejor disposición del comulgante, mayores beneficios produce este Sacramento.
El alimento provee los elementos necesarios para construir y reparar nuestro cuerpo físico. La Eucaristía es también un alimento que nos da con creces todos los elementos que nuestra alma requiere, por encima de nuestro conocimiento.
La comunión, que es Dios mismo, proporciona todos los elementos que nuestra alma requiere para poder responder al llamado de Dios a la santidad y nos da los elementos para mantenernos en medio de la transformación que Dios va haciendo en nuestra alma para asemejarnos a Cristo. Esto quiere decir que cuando Cristo viene a nosotros en la Comunión –y lo recibimos con las disposiciones convenientes- vamos dejando que Dios nos transforme, para ser más como El quiere que seamos. Así podemos ir imitando cada vez más a Cristo, en nuestra manera de pensar, de sentir, de actuar, de reaccionar.

NO HAY ALIMENTOS PROHIBIDOS
El tema de los alimentos prohibidos está muy arraigado en algunas sectas como los Adventistas del Séptimo Día, Mormones, Testigos de Jehová, etc. Algunos de éstos extienden la prohibición de los “alimentos impuros”, vigente en el Antiguo Testamento a otras cosas, como el beber vino o cualquier licor, café, té, etc. Según estas sectas, es la Biblia la que prohíbe el tomar estos alimentos. Ante todo, hay que dejar claro que existían en Israel, antes de Cristo y en los mismos tiempos de Nuestro Señor, leyes regulando el uso de los alimentos, como en la mayoría de los pueblos antiguos. Estas leyes se fundaban en la distinción entre alimentos “puros” e “impuros”. Pero hay que hacer notar que estas disposiciones legales no son las más antiguas ni son de derecho natural. Al contrario, si debemos remontarnos a las primeras disposiciones divinas, encontramos que todos los alimentos, sin distinción, son calificados como buenos y puestos a disposición del hombre: Todo lo que se mueve y tiene vida les servirá de alimento. Todas las cosas les servirán de alimento, así como las legumbres y las hierbas (Gn 9,2-3).
Nuestro Señor abolió la distinción entre “pureza” e “impureza” basada en criterios puramente materiales y externos, poniendo el énfasis en la intención del corazón en el Sermón de la Montaña: No hay ninguna cosa fuera del hombre que al entrar en él lo pueda hacer pecador o impuro... ¿No comprendéis que nada de lo que desde fuera entra en el hombre lo puede hacer impuro, porque no entra en su corazón, sino en su estómago y luego se echa afuera?... Lo que sale del hombre, eso es lo que le hace impuro, pues de dentro del corazón salen las malas intenciones, los desórdenes sexuales, los robos, libertinaje, envidia, injuria, orgullo, falta de sentido moral. Todo eso sale de dentro, y eso sí que mancha al hombre (Mc 7,14-23 y Mt 15,10-20).
Aquellos que todavía pretenden atarse a una legislación que Jesucristo ha venido a perfeccionar y completar, viven aún en las sombras, y como tales, no han recibido esa Luz de lo alto (Lc 1,78) que ilumina a los que habitan en tinieblas y sombras de muerte y guía nuestros pasos por el camino de la paz (Lc 1,79).

ATENTAMENTE

PEDRO FERNANDO OLIVARES ESQUER
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 15. El Pan Eucarístico. No hay alimentos prohibidos

Notapor ANGEL 2B7 » Jue Jul 14, 2011 3:01 pm

Buenos días hermanos,

¨Por lo tanto, si alguien come del pan y bebe de la copa del Señor indignamente, peca contra el cuerpo y sangre del Señor¨ (1 Cor 11, 27).
A mi parecer en este versículo esta clara la importancia de la celebración de la Eucaristía o Santa Misa, este es el verdadero ¨manᨠpan bajado del cielo, con que el pueblo de Israel se alimentó durante su peregrinar por el desierto. Así mismo, el Pan Eucarístico, es el alimento que Cristo nos dejó, a Él mismo, para alimentarnos durante nuestro peregrinar hasta su venida.
Entonces en la Eucaristía, la Palabra de Dios se convierte en cuerpo y sangre de Cristo, en ese sentido se celebran las dos partes de la Misa. Es más la Biblia, en su conjunto es eucarística, en el AT, la Palabra existía (Jn 1,1), y en el NT, la Palabra se hizo carne (Jn 1, 14), en la Eucaristía vemos resumida toda la Biblia.

Bendiciones a todos queridos hermanos y saludos a Catholic.net por tan completo curso y a todos los que participaron, en el recibimos armas extraordinarias para defender nuestra fe.
ANGEL 2B7
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 28, 2011 12:25 pm

Re: 15. El Pan Eucarístico. No hay alimentos prohibidos

Notapor AFhobbie » Vie Jul 15, 2011 8:55 pm

Realmente, es el tema principal y la finalidad absoluta de la apologética llevar a todos a comer el Cuerpo de Cristo.
Es la realidad fundamental que nos difiere.
NO SOMOS IGUALES. La promesa de la Eucaristía se viene infiriendo y presentando desde el mismo Génesis. Caímos por comer, somos exhaltados del mismo modo.
Quien niega la Eucaristía simplemente niega el pecado que nos arrojó al mundo y al que todos en la persona de Adán decidimos comer, y que se soluciona COMIENDO e invitando a otros a comer.
Dudo mucho de aquellos que quieren sentar al catolicismo en la misma mesa del evangelismo y que hablan de una salvación garantizada solo por el amor sentimental hacia Cristo.
" Si me amais guardais mis mandamientos". Cristo pidio ser comido en forma misteriosa. Solo "llevar el evangelio a toda criatura" y "haced esto en memorial mío" pide Cristo. No se hace hoy, ni se hace con la dignidad que se merece. Cual de los 2 puntos será más grave?
AFhobbie
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 06, 2011 10:45 pm

Re: 15. El Pan Eucarístico. No hay alimentos prohibidos

Notapor Sheila M » Sab Jul 16, 2011 6:55 am

Nada somos sin el pan de vida que nos deja Jesús.Deja su espíritu, se deja a sí mismo para darnos la vida eterna.
Los católicos aprendemos a aceptar más que a comprender los designios de Dios, como mismo aceptamos los misterios que no han sido develados y mantenemos nuestra fe y convicción firmes.
Como bien se dice en el tema, participamos de una realidad que no se ve, si no solo con los ojos de la fe, por ello muchas personas niegan y no aceptan que Cristo pueda entregársenos en la consagración del pan y el vino.
Nadie puede decir que no recibimos a Cristo en la eucaristía, no sólo por el hecho de que sea fundamentado ampliamente en la Biblia, sino por qué relmente sentimos, al participar de la fracción del pan,el profundo actuar de Cristo en nuestro más interno ser.
Bendiciones.
Sheila M
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Jul 22, 2010 8:26 am

Re: 15. El Pan Eucarístico. No hay alimentos prohibidos

Notapor Cami100 » Sab Jul 16, 2011 4:05 pm

Antes del Padecimiento
en la noche de la Cena
el Señor con gracia plena
instituyó el Sacramento.
Su Cuerpo y Sangre sustento
eran para el pecador
por eso el Supremo Autor
en la Mesa del altar
nos dio este rico manjar
que es la fineza mayor.

La Eucaristía es un regalo maravilloso de nuestro Señor Jesucristo. Con este don tan grande nos demostró el inmenso amor que nos tiene. Es por eso cada Misa debemos vivirla intensamente y participar activa, piadosa y conscientemente, como dice el Concilio Vaticano II.
Cami100
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab Ene 23, 2010 4:12 pm

Re: 15. El Pan Eucarístico. No hay alimentos prohibidos

Notapor Victorio Andres » Dom Jul 17, 2011 6:54 pm

Hola hermanos, es un gusto compratir este ultimo tema con Ustedes.

Para este tema, tomaría los textos más importantes del tema, los plasmaría en una hoja, y a partir de ellas y algunas preguntas el participante deberá analizar y sacar una conclusión.

Jesús proclama que «El es el verdadero Pan que ha bajado del cielo» (Jn. 6, 33-35)
• Jesús es “el Pan de la Palabra”
• Jesús es “Pan de Vida» por su carne y su sangre que se nos dan como verdadera comida y bebida (Jn. 6, 51-58)
PREGUNTAS: ¿Jesús es solo Pan de la Palabra? ¿Es verdadera comida y bebida, o es un mero símbolo?

Jesús instituye la eucaristía en la ultima cena: “Tomad y comed, esto es mi Cuerpo” (Lc. 22,19). “Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí, y yo en él” (Jn. 6, 55-56)
PREGUNTAS: ¿Es la Eucaristía un invento de los sacerdotes? ¿Cómo expresaría esa unión entre Cristo y Usted?

“En verdad les digo: si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no tienen verdadera vida”. (Jn. 6,53).
“El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene la vida eterna y Yo le resucitaré en el último día” (Jn. 6,54)
PREGUNTAS: ¿Porqué es importante “comer y beber” a Cristo?

“La gran acción de gracias” a Dios que celebraban los judíos, toma un nuevo sentido en Cristo para todos los cristianos.
PREGUNTAS: ¿Somos nosotros cristianos o judíos? ¿Seguimos entonces las tradiciones judías o al nuevo sentido que Cristo dio a la “gran acción de gracias”?

“Hagan esto en memoria mía”.
PREGUNTAS: ¿Hicimos casos los católicos al mandato de Cristo? ¿Se ve cumplir este mandato en otras denominaciones religiosas?

Por tanto si alguien come el pan y bebe de la copa del Señor indignamente, peca contra el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Leemos en 1Cor. 11, 26-30.
PREGUNTA: ¿Si fuera un mero símbolo porque tal condenación, porque es un pecado?

Solamente con los ojos de la fe podemos experimentar esta presencia real e íntima de Cristo en el Pan Sagrado.
PREGUNTAS: ¿Vemos a Cristo en la mesa del altar o en la misma eucaristía? ¿Cómo podemos experimentar su presencia? ¿Es imposible para Cristo que hizo otros muchos milagros hacerse presente en la Eucaristía?


En cuanto al segundo tema: ¿Está prohibido comer o tomar ciertos alimentos?

En la Biblia hay una gran evolución doctrinal y moral.
Hay que leer siempre el A.T. a la luz del N.T. Porque Jesucristo, Dios-hombre, es el centro del N.T. y el fin de toda la Biblia.
PREGUNTAS: ¿Es la Biblia un todo? ¿Cómo hay que leerla?

“Todo lo que se mueve y tiene vida les servirá de alimento. Todas las cosas les servirán de alimento, así como las legumbres y las hierbas”. (Gén. 9, 2-3).
“el uso de alimentos que Dios creó para que fueran comidos con acción de gracias por los fieles que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no se ha de rechazar ningún alimento que se coma con acción de gracias, pues queda santificado por la palabra de Dios y la oración. Si tú enseñas estas cosas a los hermanos, serás un buen ministro de Cristo Jesús” (1Tim. 4, 3-6; 1 Cor. 6, 13 y 8, 7-13).
PREGUNTAS: ¿Existe algo malo que Dios ha creado? ¿Tiene todo una función determinada o esta para hacer daño? ¿Qué piensas de los que enseñan otra cosa?

Leer Levítico 11, 1-23 y su paralelo Deut. 14, 3-21
PREGUNTAS: ¿Las prohibiciones de estos textos son para nosotros los cristianos o eran para los judíos que tenían otras costumbres, cultura, etc.?

La prohibición de comer carne con sangre es también muy antigua, y ello es porque se creía que la sangre era el alma o donde el alma residía (Lev. 19, 26; 17, 11; Deut. 12, 23).
Al quebrantar tales normas acerca de las comidas prohibidas, podía interpretarse como una “apostasía” o una “traición a la religión del judaísmo”. Algunos preferían morir antes que comer estos alimentos prohibidos 2 Macabeos 6, 18-31.
PREGUNTAS: ¿La consideración de que en la sangre estaba contenida el alma no será por la falta de avances científicos de los israelitas? ¿“Pecaron por ignorancia”? ¿Por qué no comían sangre?

En el N.T leemos: “nada de lo que desde fuera entra en el hombre lo puede hacer impuro porque no entra en su corazón, sino en su estómago y luego se echa afuera”, “Lo que sale del hombre, eso es lo que le hace impuro, pues de dentro del corazón salen las malas intenciones, los desórdenes sexuales, los robos, libertinaje, envidia, injuria, orgullo, falta de sentido moral”.
PREGUNTAS: ¿Qué dijo Jesús de los alimentos y bebidas en el N.T.? ¿Tienen más importancia los alimentos que los actos humanos al producirse un pecado?

San Pablo dijo: “Que nadie los critique por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de las fiestas, de novilunios o de los sábados. Todo eso no era sino sombra de lo que había de venir, y ahora la realidad es la persona de Cristo... ¿Por qué se van a sujetar ahora a preceptos como «no tomes esto”, “no gustes eso”, “no toques aquello”?... Tales cosas tienen su apariencia de sabiduría y de piedad, de mortificación y de rigor, pero sin valor alguno...” (Col. 2, 16-17; 20-23).
PREGUNTAS: ¿Qué piensa Pablo de este tema? ¿Qué quiere decir con “eso no era sino sombra de los que había de venir?


En cuanto al vino, Jesús mismo lo tomó (Mt. 11, 19; Lc. 7, 34. Pablo recomienda a Timoteo tomar vino con fines medicinales. Claro está que lo condenatorio es el exceso (1Tim. 3, 3-8; Tit. 2, 3).
PREGUNTAS: ¿Si fuera malo tomar vino Jesús pecó? ¿Pablo pecó también a recomendarlo a Timoteo? ¿Cuándo se prohíbe tomar vino?

CONCLUSIÓN:
Jesús mismo vino a perfeccionar la ley antigua. Por tanto hay cosas que, vistas desde ahora, ya quedaron definitivamente atrás, como es el carácter sagrado del sábado y todo lo referente a los alimentos prohibidos. También el sacrificio antiguo, paso a uno nuevo que se sella con la muerte y resurrección de Jesucristo en la cruz para la salvación de todo el mundo.

Atte: Victorio
Victorio Andres
 
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 26, 2010 10:27 am

Re: 15. El Pan Eucarístico. No hay alimentos prohibidos

Notapor marisa725 » Lun Jul 18, 2011 12:22 am

1.- Comentarios, dudas y sugerencias sobre éste tema

a.- El Pan Eucarístico
Jesús vino a la tierra para que tuviéramos vida sobrenatural, que comienza con el Bautismo y se perfecciona con la Confirmación. Para conservarla y aumentarla, instituyó el sacramento de la Eucaristía.
La Eucaristía es el sacramento más grande porque contiene al mismo Jesucristo, autor de la gracia que nos confiere los sacramentos.
La Eucaristía es un misterio de amor divino, que se entiende un poco con el corazón, porque es fruto del Amor del Señor hacia nosotros.
Jesucristo instituyó la Eucaristía como alimento para nuestras almas: Jn 6, 48- 69: Mt 26, 26
Hemos de ser muy agradecidos con el Señor: Lc 17, 11- 19
Si no nos alimentamos con el Pan Eucarístico, entonces no tendremos vida eterna: Jn 6, 53
La Eucaristía es la medicina del Amor. El hombre necesita del Amor de Dios y Cristo nos lo ofrece en la Confesión y en la Comunión Sacramental.
Jesús permanece en la Sagrada Hostia hasta el fin del mundo cumpliendo Su Palabra, la promesa que consagró en la Última Cena con los Apóstoles.
Los católicos comulgamos porque así lo ordenó Jesús. Citas bíblicas: Jn 6, 52- 57; Lc 22, 19- 20


b.- No hay alimentos prohibidos
No está prohibido comer carne de los animales impuros y la sangre. Ésta es una prohibición del A.T: Lév 11; 17, 11- 12.
El Nuevo Testamento aclara que se puede comer de todo. Citas bíblicas:
- Mt 15, 11. Escuchen y entiendan: lo que entra por la boca no hace impuro al hombre, pero lo que sale de su boca, eso mancha al hombre.
- Rom 14, 17. El Reino de Dios no es cuestión de comida o bebida.
- Col 2, 16. Que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben.
- 1 Tim 4, 4. Todo lo que Dios ha creado es bueno y ningún alimento está prohibido.


c.- Sugerencias
1.- Hay que participar de la Eucaristía con todo nuestro corazón, nuestra mente, nuestra alma y todo nuestro ser. Por eso, en estos momentos centrales, hay posturas. Es el sacramento por autonomasia o por excelencia; porque en él se encuentra Cristo presente de una manera real en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.
2.- Ser católico es estar en comunión de fe con la Iglesia católica. La fe es adoración en Espíritu y Verdad. No creer es atravesar el desierto murmurando.
3.- La Vida Eterna no es el punto de llegada, sino un modo de vivir el presente de modo nuevo y permanente.
¡ Tenemos sed !, no sólo de agua, sino de felicidad, de justicia, de verdad, de libertad, de belleza, de Dios.
4.- La Eucaristía es fuente y cima de toda la vida cristiana ( Lumen Gentium 11 ).
Recibimos a Jesús a través de sus discípulos: los sacerdotes, para traer aquí y ahora la muerte y resurrección de Jesús.
5.- Nuestra oración, nuestra Eucaristía, no deben quedar secuestradas en el templo, sino traducirse claramente en nuestro estilo de vida.
6.- Jesús nos encuentra y lo encontramos en l@s herman@s, en la alegría, en la tristeza, la ilusión, la solidaridad, en todo lo que forma la vida cotidiana de sus hijos e hijas.
7.- El Sagrario es la cárcel de amor que eligió Jesús para quedarse con nosotros; entonces debemos dedicarle un tiempo para acompañarle y no dejarlo sólo.
8.- Para interpretar la Biblia, hay una regla de oro: toda frase de allí, debe analizarse en su contexto.


2.- Menciona y explica qué actividad, o dinámica, podrías aplicar a tus alumnos, para que comprendieran mejor ésta sesión.
La actividad que aplicaría sería la siguiente:
a.- Analizar citas bíblicas de lo que significa ser católico.
b.- Analizar lo que significa El Pan Eucarístico para todo católico.
c.- Para entender los alimentos que dicen son prohibidos, enseñar a interpretar la Biblia, dentro de su contexto.
No hay alimentos prohibidos, todo lo creó Dios es bueno. Sólo hay que hacer un pequeño sacrificio por Amor a Dios, durante los pocos días de ayuno y abstinencia, que nos pide la Iglesia Católica.
d.- Compromisos y aplicación de la actividad
- Obedecer a la Iglesia Católica y frecuentar los sacramentos.
- Interpretar la Biblia correctamente.
La Biblia es un libro religioso, nos dice como se va al Cielo, no como es el Cielo.
- Visitar con frecuencia el Sagrario.
- Debemos solicitar la intercesión de nuestra Madre Santísima: La Virgen María.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: 15. El Pan Eucarístico. No hay alimentos prohibidos

Notapor profehumberto1 » Lun Jul 18, 2011 4:12 pm

Con este tema reafirmé lo que una vez aprendí cuando fuí seminarista de que ningún alimento es prohibido. Lástima que los hermanos separados tengan tanta cerrazón y se aferren a sus creencias. Nosotros como católicos deberíamos de reafirmar nuestra fe leyendo constantemente las Sagradas Escrituras y frecuentando el Sacramento de la Eucaristía que aunque nuestros hermanos separados dicen que no es cierto que esta Jesucristo real y verdaderamente presente en la consagración, quiens lo hemos vivido en carnen propia, podemos decir lo contrario.
El vivir y recibir el cuerpo y la sangre de Jesús hace que uno tenga cambios notorios en su vida y cuando uno lo deja de hacer siente que algo le falta para estar bien consigo mismo. Cuando salí del seminario fue lo primero que extrañe: la Santa Misa y la comunión con Cristo.

Invito a mis hermanos católicos y separados para que vivan más a fondo este misterio de fe y salvación y podrán comprobar que es verdad lo que les estoy diciendo.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: 15. El Pan Eucarístico. No hay alimentos prohibidos

Notapor Hildita_ro » Lun Jul 18, 2011 10:12 pm

“Tomad y comed, esto es mi Cuerpo” Lc. 22,19
Al leer este versículo, inmediatamente recordamos el momento de la consagración en la misa y no solo porque es ese su significado, sino porque el Sacerdote pronuncia esas palabras. En ese momento tan sagrado, el cuerpo y la sangre de Cristo están presentes en el altar.
“En verdad les digo: si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no tienen verdadera vida”. (Jn. 6,53).
No hay donde dudar, en realidad en los evangelios esta mas que explicado el verdadero sentido del Pan de Vida, la Fracción del Pan, La Santa Hostia.

Nosotros los católicos tenemos la dicha de participar todos en comunión para recibir el Cuerpo y La Sangre de Cristo, que Jesús mismo instituyo en la Ultima Cena. A veces no vemos lo Sagrado que es, estamos recibiendo a Cristo quien por voluntad propia se sacrifico por todos nosotros.

En el A.T. leemos claramente que hay una prohibición de alimentos, los israelitas creían que al comerlos se volvían impuros, y dejaban de hacerlo por tradición pero en el N.T. Jesús dice que nada que ingiramos puede dañar nuestra alma. Muchos creían q obedeciendo las prohibiciones era suficiente para estar en gracia con Dios aunque su corazón estuviera manchado, Jesús es cambio nos hacer ver que lo importante esta en Nuestro corazón, e nuestro sentir.
Hildita_ro
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 15, 2011 5:42 pm

Re: 15. El Pan Eucarístico. No hay alimentos prohibidos

Notapor marrufina » Mar Jul 19, 2011 9:21 am

El pan eucaristico

Como bien decian en otras respuestas, la eucaristia es el regalo mas grande que Dios nos dio, un medio infalible para la salvacion, que manera mas grande de demostrar su amor!
cada vez que comamos de ese pan y bebamos de ese vino, estamos cada dia mas cerca de Dios, en la vigilia por su venida, a mi me da tanta tristeza cuantos hermanos nuestros no comulgan, obviamente los que estan en sectas ni siquiera creen que es cristo mismo el que se encuentra en la hostia, pero peor aun son nuestros hermanos catolicos, quienes tambien desconocen esta realidad y aun teniendo la oportunidad de acercarse a la confesion para despues poder comulgar, lo ven como algo "opcional" como que es de quienes quieran hacer eso y si no, no hay problema, se quedan sentados en las bancas y nunca comulgan. Hay que insistir y exhortar a estos hermanos a acercarse a la comunion, que no lo tomen como opcional o efimero...

No hay alimentos prohibidos

Pues como se dijo en un tema anterior a este, y en distintas ocasiones anteriores a esta, los hermanos separados, tal parece que Jesus no fungio ningun papel en la historia, pues siguen arraigados al AT como si cristo no hubiese venido a mejorar toda la ley, simplemente se quedan ahi, no leen a fondo la biblia a empaparse del NT que es donde cristo forma la Nueva Alianza y es de donde debemos partir. Desde luego que no hay alimentos prohibidos mismo Jesus nos lo dijo, y hay que ser fuertes frente a las criticas y comentarios de nuestros hermanos separados cuando nos presionan o nos critican por comer ciertos alimentos, hay que invitarles a leer bien toda la biblia y mostrarles que Jesus mismo nos dice que no hay nada que venga de fuera que pueda ensuciar el alma.

Muchas gracias por este curso y a cuantos participaron en el, gracias por todas estas armas para defender nuestra Fe, sin duda me reorientaron y dieron una nueva vision fresca acerca de mi fe, conocerla mejor, saber a conciencia que lo que he hecho en 22 años es estar en la verdadera iglesia de Cristo, y que mediante los sacramentos, en especial el de la eucaristia, ire santificando mi caminar por una vida mas cristiana, siempre en la vigilia para cuando Jesus regrese.

Dios los bendiga a todos,
gracias por el curso y por educarnos en la Fe que a todos nos hace falta

Bendiciones!
marrufina
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Mar 15, 2011 11:23 am

Re: 15. El Pan Eucarístico. No hay alimentos prohibidos

Notapor Ictus » Mar Jul 19, 2011 6:25 pm

Bueno, vamos a ponerle picante a esto.
A ver católicos: si Jesús al decir: esto es mi cuerpo en la Última Cena, se refería a su cuerpo, por qué siguió en frente de los Apóstoles y por qué se comieron el pan y no a él??
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 15. El Pan Eucarístico. No hay alimentos prohibidos

Notapor Gabriela_Ladron » Mar Jul 19, 2011 11:07 pm

Ambos temas son muy importantes y nos ilustran acerca de como vivir nuestra fe.

En este caso, para rvisar rel tema haría equipos con las preguntas de reflexión como pregunbtas detonadoras: cada equipo discutiría y contestaría cada pregunta, justificando sus respuestas. En plenaria, los equipos socializarían sus respuestas, después, se expondrían los temas y en equipos, de nuevo, se contestarían las preguntas, ahora con el antecedente de la información, para concluir en una socialización plenaria.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: 15. El Pan Eucarístico. No hay alimentos prohibidos

Notapor mónica elizabeth » Mié Jul 20, 2011 5:31 am

COMENTARIOS, DUDAS Y SUGERENCIAS SOBRE ESTE TEMA

El tema de la presencia real de Jesús en la Eucaristía es fundamental para la fe católica. Aunque nuestra pobre y pequeña mente humana no logre comprender este gran misterio con la razón, si abrimos nuestro corazón a la acción del Espíritu Santo, Él suscitará en nosotros la fe en este maravilloso regalo del Señor, y podremos encontrar en él nuestra fuerza, nuestro consuelo, nuestra alegría, nuestro alimento.

MENCIONA Y EXPLICA QUÉ ACTIVIDAD O DINÁMICA PODRÍAS APLICAR A TUS ALUMNOS PARA QUE COMPRENDIERAN MEJOR ESTA SESIÓN

Proyectar un video que complemente la explicación teórica del tema (como el sugerido en esta sesión, que es precioso).

Visita de todo el grupo a una capilla donde esté expuesto el Santísimo, para adorarlo y pedirle que aumente la fe de todos en su presencia eucarística.

Bendiciones a todos.
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 15. El Pan Eucarístico. No hay alimentos prohibidos

Notapor lucygo4 » Mié Jul 20, 2011 7:18 pm

Hola a todos, mando mi ultima participación en el foro de este curso tan interesante:
El primer tema que trata sobre el Pan Eucarístico yo pienso que es el mas importante ya que si no creemos verdaderamente que Jesús se hace presente en el Pan Consagrado vana seria nuestra Fe, por lo tanto trataría de dar el tema a los alumnos con mucho entusiasmo y demostrando que realmente creo para que ellos crean también que Jesús se nos entrega como alimento y que esta presente siempre en la Hostia Consagrada, ya que considero que este tema es el que mas dudan muchos y que solo con la Fe y el amor a Dios nadie nos ara dudar de tan importante regalo que Jesús nos a dejado, su Cuerpo y su Sangre ofrecidos en Santo sacrificio para nuestra salvación y la del mundo entero ya que es lo que Dios quiere que después de que su Hijo se entrega como Cordero al sacrificio para el perdón de nuestros pecados todos seamos un solo pueblo de Dios.
El segundo tema en el que se nos explica lo de los alimentos prohibidos lo primero que les pediría es que analizaran si creen que lo que entra por la boca les causaría vivir en pecado y así mismo a serlos comprender que lo que sale del corazón es lo que realmente daña nuestra alma llegando a cometer muchos pecados y también analizaríamos y comprenderíamos que en el Antiguo Testamento encontraremos cosas prohibidas y situaciones que en aquel tiempo eran tomadas y ordenadas por la situación y los acontecimientos que en ese tiempo se requerían y que la ley de moisés les dejo y que al mismo tiempo los maestros de la ley habían exagerado y ya con la venida de Jesús el llega a corregir y perfeccionar la verdadera ley de Dios por lo tanto como dice la palabra de Dios nada de lo que entra en el cuerpo es cosa de pecado sino lo que sale del corazón es lo que nos hace pecar.
Gracias otra vez a los que hacen posible que recibamos estos cursos espero que pronto me manden mas para seguir participando, bendiciones a todos y hasta la próxima chao.
lucygo4
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Sep 01, 2010 7:55 pm

Re: 15. El Pan Eucarístico. No hay alimentos prohibidos

Notapor ariel villalobos godínez » Jue Jul 21, 2011 5:55 pm

Pan Eucarístico:

Verdaderamente Jesucristo está presente en la Hostia consagrada, y siendo así deberíamos de mostrar el mayor respeto delante de Él.

Yo asisto a la Capilla de “Ntra. Sra. del Carmen” que pertenece a la Parroquia de San Miguel Arcangel en Atizapan de Zaragoza, Edo. De México.

El anterior Sacerdote encargado de esta Capilla pertenece a una congregación religiosa nos enseño a respetar la Eucaristía, el Templo, y demás objetos sagrados; pero actualmente se encuentras 4 sacerdotes de corriente carismática quienes se han empeñado más a los cantos y bailes dentro del templo incluso en la homilía uno de ellos hizo que los feligreses realizaran la “ola” como si estuviéramos en un partido de futbol; y llegando al extremo de que en una celebración de la Santa misa mientras se daba la comunión tanto los que estaban formados para recibir el Cuerpo de Cristo y demás feligreses estaban bailando y aplaudiendo, ya de Santa Misa a pasado a pachangas dominicales entre gritos, aplausos y buena música; así como muchas otras cosas, han querido apagar las tradiciones de la oración en silencio, del Rosario, inclusive comentan que no es pecado faltar a la Santa Misa, etc....

Por lo tanto, estos temas son de gran importancia para los laicos para defender nuestra fe ante los hermanos separados y creo que principalmente ante los propios hermanos católicos que tienden a introducir en la misma Iglesia corrientes protestantes; creo que para nuestros sacerdotes debería de ser un requisito indispensable la apologética, por que ellos son los encargados de defender nuestras tradiciones y principalmente a Cristo que se encuentra realmente en la Eucaristía y al Templo que es un lugar sagrado (la casa de Dios) y si ellos no lo respetan o no saben hacerlo respetar, que se espera de los laicos poco preparados o hermanos protestantes.

Respecto al Ecumenismo:

El fin es bueno pero desgraciadamente los que lo aceptan son los católicos, los protestantes solamente se aprovechan del ecumenismo para tratar de atraer más adeptos a sus filas.

Por ejemplo, las biblias ecuménicas que salieron al público a partir de 1976 que actualmente carecen algunas de ellas de los libros deuterocanónicos, faltan pasajes donde se menciona a la Virgen María, entre otros errores, y solamente los católicos son los que las adquieren, mientras que los protestantes se mantienen con su traducción de la Reina Valera; así mismo, estos protestantes para obtener nuevos adeptos en sus iglesias, sin decir verdaderamente cual es el fin de estas reuniones ecuménicas dicen a los católicos que en sus reuniones asisten inclusive sacerdotes y obispos católicos y que nosotros nos estamos quedando atrás y que después será tarde.

Por lo tanto, el ecumenismo es bueno, pero muchos protestantes “vivos” se aprovechan para adquirir más adeptos a sus filas o por lo menos poner dudas en los católicos.

Saludos a todos.
ariel villalobos godínez
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 15. El Pan Eucarístico. No hay alimentos prohibidos

Notapor Jenny 65 » Vie Jul 22, 2011 11:15 am

EL PAN EUCARÍSTICO. NO HAY ALIMENTOS PROHIBIDOS

EL PAN EUCARÍSTICO

Al respecto, debemos siempre poner mas enfasis en reafirmar que es muy importantes participar en la Eucaristía, de la manera mas respetuosa y profunda, se la toma como cualquier acto que debemos cumplir, y no es así es el mas
hermoso privilegio que tenemos los seres humanos y tenemos que aprender a valorar, saber que es lo que nos da vida
nos ayuda a seguir luchando contra tantos obstáculos, es recibir a Nuestro Señor Jesucristo, tenerlo con nosotros para
que nos ayude en el día a día.
Yo antes actuaba de esa manera, pero cada que voy a misa, ahora le doy mucha importancia a toda la celebración pongo atención al Evangelio, al Sacerdote, pero en especial le pido a mi Señor que me ayude a ser siempre merecedora
de tan bella bendición, recibirlo. y pienso que es lo mas importante, en que es el cuerpo y sangre de Jesús lo que yo
estoy recibiendo, no sangre como la de nosotros, no es así es la que tiene la vida el sabor del amor de la verdad, de
la vida eterna, y el pan el que me alimenta de sabiduría de constancia por seguir luchando en esta vida que nos presenta tantas trabas pero el pan de Cristo es el que nos alimenta ante tanta hambre y sed del mundo.

En cuanto a los alimentos prohibidos, creo que para los que siguen con el AT. es vivir en timpos tan pasados nos son
solo años, sino siglos de aquello, y es no darle la importancia tan valiosa a la venida de Nuestro Amado Jesús, que no
vino a hacer su voluntad, sino la voluntad del su Padre Dios Todopoderoso, siempre lo ha dicho en el NT esta por sus
propias palabras, y entre otras cosas nos ha dicho que debemos vivir lo que El nos enseñaba entonces, y no nos decía
que hagamos lo del AT sino simpre pensando que la humanidad cada vez es diferente, que cada vez aumenta la
necesidad de comida y no puede estar pensado en prohibir los alimentos que Dios creo porque nada de lo creado es
malo, nosotros los seres humanos le damos mal uso a muchos de ellos, todo es bueno si lo sabemos usar, lo malo es
lo que sale de adentro, es muy real, no debemos cerrarnos al pasado sino al presente, con lo que nos dejó enseñando
Jesús, que nos ha tratado con tanto amor, y se ha preocupado de verdad de nosotros, mejor le agradecemos.
Jenny 65
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:37 pm

Re: 15. El Pan Eucarístico. No hay alimentos prohibidos

Notapor lucilatriana » Dom Jul 24, 2011 9:59 pm

El tema de la Eucaristía es difícil porque con la simple capacidad y razonamiento humano, no nos es dado comprender y aceptar que Jesús sea palabra que enseña, ilumina y guía hoy. Y su cuerpo y sangre estén reales en la Hostia consagrada y nos alimente y fortalezca. Por ello tanto para lo personal como para hablar o transmitir una enseñanza necesitamos: orar, estar en comunicación con Dios, pedir nos envié el Espíritu Santo para que nos comunique sabiduría y todos los dones necesarios para abrir nuestro entendimiento y llenarnos de fe. Sólo con la asistencia del mismo Dios y su Espíritu, podemos aceptar, entender y vivir la enseñanza y las promesas del señor Jesús. Posteriormente, la lectura de la palabra, la meditación, reflexión y oración de los textos referentes a la Eucaristía nos irán dando sabiduría, entendimiento, piedad y acrecentando nuestra fe.
La Misa, la Celebración Eucarística, es el centro de nuestra vida, en la relación personal con Dios, y con la comunidad. Allí encontramos la Palabra que nos ilumina, inspira, enseña, cuestiona, estimula, guía y la presencia real de Jesucristo que nos alimenta, fortalece y nos hace partícipes de su vida divina.
Yo creo en la palabra del Señor Jesús:
“...El pan que Yo daré es mi Carne y la daré para vida del mundo” (Jn 6, 51)
“… el que come mi carne y bebe mi sangre permanecerá en mi y yo en él” (Jn 6, 55-56)
“El que come mi carne y bebe mi sangre tiene la vida eterna y Yo le resucitaré en el último día “ (Jn, 6, 54)
“ En verdad les digo si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no tienen vida eterna” (Jn. 6, 53)
El señor Jesús, quien vino a perfeccionar la Ley, en el N. T. , en forma muy clara y directa enseñó que ningún alimento daña o hace impuro al hombre, es lo que sale de dentro del corazón, las malas intenciones. Para este temas, bien vale la pena refrescar cualquier enseñanza con las citas bíblicas referidas en la correspondiente enseñanza y las correlacionadas, según la Biblia.

Al llegar al final del curso, nuevamente les manifiesto mi gratitud por las enseñanzas recibidas, por el estímulo para cultivar, y cuidar mi formación y cumplimiento de mis compromisos bautismales. Un saludo muy especial para quienes hicieron posible el curso, igualmente para los participantes. Dios nos bendiga, y nos haga verdaderos discípulos y apóstoles
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: 15. El Pan Eucarístico. No hay alimentos prohibidos

Notapor luise » Mar Jul 26, 2011 6:29 pm

La Eucaristia es el momento cumbre y definitivo de la nueva alianza de Nuestro Señor Jesucristo para con el nuevo hombre, el nuevo orden y la nueva era. El pan y el vino vienen a rememorar eternamente esa nueva alianza y a refrendar a diario, nuestra condición de hombres nuevos, con respeto hacia el AT, pero con una visión diferente, liberadora y esperanzadora del nuevo orden.
Hoy que culminamos (culmino) este maravilloso curso, deseo agradecer la inmensa sabiduria y generosidad de nuestros tutores y orientadores; que la gracia de Dios esté por siempre con todos vosotros y que continúen estos espacios maravillosos donde la fe y la comunión "virtual" con Nuestro Señor, se siente y se disfruta. Bendiciones y felicidades a todos.
Un abrazo;
LUISE.-
luise
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 06, 2010 2:01 pm

Re: 15. El Pan Eucarístico. No hay alimentos prohibidos

Notapor Javher » Mié Jul 27, 2011 8:21 pm

Muchas gracias a todos los que han hecho posible este curso, con la inspiración divina del Espiritu claro está; en lo particular me ha servido bastante, tan es asi que en una noche platicando con mi esposa, me ha dicho: como es que has aprendido tanto de las cosas de Dios?

De verdad hermanos que han transmitido la verdad de la Palabra de una forma clara y profunda.

Quiero comentarles que acostumbro enviar a mis contactos personales algunos de los temas a los que estoy inscrito en Catholic; algunas personas los reciben muy bien y otros no tanto.... pero de cierta manera es una forma de seguir transmitiendo la Palabra por todos los rincones del mundo; formas hay muchas, lo importante es continuar el trabajo de Jesucristo nuestro Señor.


Dios les bendiga a todos.
Paz.
[color=#400080[b[i]]]¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra![/i][/b][/color]
Javher
 
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 06, 2011 6:34 pm
Ubicación: México

Siguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |