Economía de las personas divinas

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Economía de las personas divinas

Notapor julian403 » Jue Ene 31, 2013 1:34 pm

La Santísima trinidad es Dios, 3 personas distintas de una misma naturaleza, la divina. El Padre celestial creador de todo lo visible e invisible, Jesús, manifestación del Padre y el Espíritu Santo quien lo revela.
Estas 3 personas son de la misma naturaleza, lo que lo diferencia es su relación y su economía. El Padre es el que crea, el Hijo quien redime y el Espíritu Santo quien santifica.

Según tengo entendido, al Padre es a quien le tenemos que dar gracias, Jesús es a quien tenemos que pedirle perdón y al Espíritu Santo es a quien tenemos que pedirle la ayuda para la santificación. ¿es así?

¿y a quién es que tenemos que pedirle? Sé que las los 3 tienen la misma adoración y gloria y que el actuar y la voluntad de cada uno está en concordancia perfecta con los otros pero me parece necesario hacer una diferencia entre la economía de los 3 para poder presentarme mejor ante Dios y poder entender más a la santísima trinidad.

Gloría a Dios Padre porque por medio de Jesucristo no ha colmado de innumerables bienes espirituales en la unidad del Espíritu Santo

saludos.
julian403
 
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Re: Economía de las personas divinas

Notapor tralalá » Jue Ene 31, 2013 1:55 pm

julian403 escribió:
Gloría a Dios Padre porque por medio de Jesucristo nos ha colmado de innumerables bienes espirituales en la unidad del Espíritu Santo

saludos.

Habrá sido falla técnica pero, compará con tu mensaje el pequeñito gran error.

Me parece que desconocés que uno de los atributos de DIOS es la simplicidad.
Los teólogos para explicar lo inexplicable (y a veces los que no lo somos también) delimitan y separan cuestiones.
DIOS entero, Uno y Verdadero en sus Tres Divinas Personas, nos ama, nos salva y nos da todos los bienes necesarios y los sobreabundantes.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
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Re: Economía de las personas divinas

Notapor Damian Arreola » Jue Ene 31, 2013 3:31 pm

Creanme, el credo de San Anastacio (Quicumque) explica muy bien la Trinidad:

Quienquiera desee salvarse debe, ante todo, guardar la Fe Católica:
quien no la observare íntegra e inviolada, sin duda perecerá eternamente.
Esta es la Fe Católica: que veneramos a un Dios en la Trinidad y a la Trinidad en unidad.
Ni confundimos las personas, ni separamos las substancias.
Porque otra es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo:
Pero la divinidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo es una, es igual su gloria, es coeterna su majestad.
Como el Padre, tal el Hijo, tal el Espíritu Santo.
Increado el Padre, increado el Hijo, increado el Espíritu Santo.
Inmenso el Padre, inmenso el Hijo, inmenso el Espíritu Santo.
Eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno el Espíritu Santo.
Y, sin embargo, no tres eternos, sino uno eterno.
Como no son tres increados ni tres inmensos, sino uno increado y uno inmenso.
Igualmente omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente el Espíritu Santo.
Y, sin embargo, no tres omnipotentes, sino uno omnipotente.
Como es Dios el Padre, es Dios el Hijo, es Dios el Espíritu Santo.
Y, sin embargo, no tres dioses, sino un Dios.
Como es Señor el Padre, es Señor el Hijo, es Señor el Espíritu Santo.
Y, sin embargo, no tres señores sino un Señor.
Porque, así como la verdad cristiana nos compele a confesar que cualquiera de las personas es, singularmente, Dios y Señor, así la religión católica nos prohibe decir que son tres Dioses o Señores.
Al Padre nadie lo hizo: ni lo creó, ni lo engendró.
El Hijo es sólo del Padre: no hecho, ni creado, sino engendrado.
El Espíritu Santo es del Padre y del Hijo: no hecho, ni creado, ni engendrado, sino procedente de ellos.
Por tanto, un Padre, no tres Padres; un Hijo, no tres Hijos, un Espíritu Santo, no tres Espíritus Santos.
In en esta Trinidad nada es primero o posterior, nada mayor o menor: sino todas la tres personas son coeternas y coiguales las unas para con las otras.
Así, para que la unidad en la Trinidad y la Trinidad en la unidad sea venerada por todo, como se dijo antes.
Quien quiere salvarse, por tanto, así debe sentir de la Trinidad.
Pero, para la salud eterna, es necesario creer fielmente también en la encarnación de nuestro Señor Jesucristo.
Es pues fe recta que creamos y confesemos que nuestro Señor Jesucristo , Hijo de Dios, es Dios y hombre.
Es Dios de la substancia del Padre, engendrado antes de los siglos, y es hombre de la substancia de la madre, nacido en el tiempo.
Dios perfecto, hombre perfecto: con alma racional y carne humana.
Igual al Padre, según la divinidad; menor que el Padre, según la humanidad.
Aunque Dios y hombre, Cristo no es dos, sino uno.
Uno, no por conversión de la divinidad en carne, sino porque la humanidad fue asumida por Dios.
Completamente uno, no por mezcla de las substancias, sino por unidad de la persona.
Porque, como el alma racional y la carne son un hombre, así Dios y hombre son un Cristo.
Que padeció por nuestra salud: descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos.
Ascendió a los cielos, está sentado a la derecha de Dios Padre omnipotente; de allí vendrá a juzgar a vivos y muertos.
A su venida, todos los hombres tendrán que resucitar con sus propios cuerpos, y tendrán que dar cuenta de sus propios actos.
Los que actuaron bien irán a la vida eterna; los que mal, al fuego eterno.
Esta es la fe católica, quien no la crea fiel y firmemente, no podrá salvarse. Amén.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
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Damian Arreola
 
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Re: Economía de las personas divinas

Notapor julian403 » Jue Ene 31, 2013 4:46 pm

Me parece que desconocés que uno de los atributos de DIOS es la simplicidad.
Los teólogos para explicar lo inexplicable (y a veces los que no lo somos también) delimitan y separan cuestiones.
DIOS entero, Uno y Verdadero en sus Tres Divinas Personas, nos ama, nos salva y nos da todos los bienes necesarios y los sobreabundantes.


Sí tienes razón, Dios es simple pero en cuanto El es el que Es. Me parece que la Trinidad es un tema que se deja un poco de lado, a lo que me refiero por ejemplo es que hay muchos cristianos que no toman conciencia de que el Espíritu Santo es tan Dios como lo es el Padre y el Hijo. Pero hay algo más del Santo Espíritu y es que su presencia es la más cercana a nosotros. Dios Padre está en el cielo, Jesus luego de su resurrección subió a los cielos y está sentado a la derecha del Padre pero es el Espíritu Santo el que está en la tierra con nosotros. les conviene que yo me valla sino el Paráclito no vendrá.
No me estoy refiriendo o haciendo distinción en Dios, su esencia, sino en la relación que tienen las personas divinas

Yo he aprendido a hablar con el Espíritu Santo, a pedirle que me enseñe a orar, a que me muestre cada día a Jesús, a que me de fortaleza. Durante momentos del día digo, ven Espíritu Santo ven y dame tu luz
¿Qué habría sido Jesús sin el Espíritu Santo? no solamente el lo encarnó en María Santísima sino que El lo unció completamente Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo (Hebreos 9:14). En dicho pasaje muesta a la santísima Trinidad, a Cristo como el redentor el que se revela mediante el Espíritu Santo para cumplir el plan del Padre
julian403
 
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