Que debemos pedir a Dios?

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Que debemos pedir a Dios?

Notapor apiter » Dom Feb 21, 2016 1:08 pm

Me puse a meditar un poco en la frase de Santiago (4-3) "Pedís y no recibís porque pedís mal, con la intención de malgastarlo en vuestras pasiones" y en muchas de las respuesta tan reveladoras que nos dan en este foro, y pensé en que es lo que es mejor pedir a Dios para nosotros, es decir, a veces Rezamos y pedimos, muy a menudo, cosas bastante terrenales, un mejor trabajo, una buena esposa/o, aprobar un examen, etc, y si pensamos que en todo el mundo existen numerosas cosas mucho mas importantes que deberían tener la atención de Dios en lugar de nuestros pedidos, ni siquiera pediríamos, ya que como vamos a pedir trabajo si mientras en otro lado del mundo muere gente inocente por la guerra?
Ahora bien, es conveniente pedir a Dios este tipo de cosas terrenales o lo que debemos pedir a Dios son vienes Espirituales que nos ayuden a ser como El quiere que seamos???
Pedimos mal cuando pedimos un trabajo? Que deberíamos pedir a Dios?
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm

Re: Que debemos pedir a Dios?

Notapor IvanEstoico » Dom Feb 21, 2016 2:08 pm

Querido hermano en Cristo.

Para una mejor comprensión sobre lo que debemos pedírle al Señor, te hará bien profundizar de la mano de la Iglesia en el Padre Nuestro:
http://www.vatican.va/archive/catechism ... a3_sp.html

Qué Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Que debemos pedir a Dios?

Notapor eduarod » Dom Feb 21, 2016 2:29 pm

Estimado en Cristo apiter:

Los ejemplos que mencionas puede ser "terrenales" o banalidades o pueden ser peticiones legítimas y muy serias.
Por ejemplo: si pido un mejor trabajo para compara ese Ferrari que siempre he querido, bueno, evidentemente es un objetivo muy terrenal y banal. Pero si soy un padre de familia que apenas puedo llevar a casa lo necesario para que los niños coman "algo" y lo que quiero es un mejor trabajo que me permita darles alimentos variados que representen una buena nutrición, no solo no estoy pidiendo algo terrenal o banal, sino estoy pidiendo a Dios que me Ayude a conseguir las herramientas necesarias para cumplir con mis obligaciones más elementales para con esos hijos suyos que Él Ha Encomendado a mi cuidado; y eso no tiene NADA de banal o "terreno".
Igualmente, si pido una "buena mujer" entendiendo por ello una mujer dedicada y abnegada que me permita desentenderme de mis responsabilidades e irme de farra con los amigos todas las tardes sin siquiera protestar y que además tenga una belleza delumbrante para que pueda yo presumir con todos mis amigos lo grandioso que soy por haberme conseguido una mujer así; pues, obviamente, de nuevo pido algo vano y "terreno".
Pero si, en cambio, por "buena esposa" entiendo una mujer que comparta mis valores cristianos y esté dispuesta a formar una familia donde se busque servir a Dios en el seno y bajo la guía de la Santa Iglesia; pues claramente en ello no hay nada de vano, "terreno" o ilegítimo; sino simplemente estoy pidiendo lo que considero los medios necesarios para que todoa la familia pueda alcanzar la santidad a la que Dios nos llama.
Desde luego que, en todo caso, hay que pedir sabiendo que Dios Sabe mejor que nosotros lo que REALMENTE necesitamos o REALMENTE es mejor para nosotros y para los que nos rodean. Tal vez, en lugar de esa mujer que YA sea casi una santa, Dios me esté llamando a realizar una misión conjunta con una mujer que hoy no es taaaaan buena, para que ambos NOS CONVIRTAMOS en esos santos a través de ese camino.
Pero el que Dios Pueda darnos otra cosa que no es lo que creemos que es mejor NO significa que no podamos pedirle con confianza a aquello que es legítimo y que realmente preferiríamos alcanzar. Y, sobre todo, debemos evitar el error de pensar que Dios SIEMPRE ignorará nuestras preferencias en favor de "el plan" que Él pretenidamente tendría para nosotros y que no tomaría en cuenta en lo más mínimo nuestros gustos y preferencias, sino lo que "estoica" y "heroicamente" deberíamos resignarnos a aceptar por ser siempre "mejor para nosotros". NO ES ASÍ.
Es más bien como un padre al que su hijo le pide un helado de fresa. Puede ocurrir que el hijo esté enfermo y no pueda tomar helado y el padre en lugar de eso busque unas galletitas; o puede ocurrir que los helados ya estén cerrados pero los chocolates no y el padre le lleve un chocolate; también puede ocurrir que no haya helado de fresa y el padre sepa que en las preferencias de su hijo sigue el de mango y le lleve ese. Desde luego que también ocurrirá que el padre le dirá al hijo que se coma primero la sopa y el pollo porque eso lo necesita para su nutrición y que no solo puede comer ese postre que tanto quiere. Pero lo que NO ocurrirá con un buen padre (y, por consiguiente, con Dios) es que ignore por completo esa petición y no le lleve ningún postre a su hijo bajo el pretexto de que su plan nutricional implica que coma SIEMPRE cosas que no le gusten pero que sean tremendamente nutritivas.
No, Dios ciertamente SI Toma en cuenta nuestros gustos y preferencias -que Él conoce mejor que nosotros mismos-, y, dentro de las posibilidades, que para Él son infinitamente más amplias que para nosotros, nos Da aquello que realmente responde mejor a la esencia del verdadero bien que más profundamente anhela nuestro corazón cuando hacemos la petición. El ejemplo más patente de esto es quizá cuando pedimos por la salud de un ser querido. Ciertamente Dios Entiende que lo queremos y nos gustaría seguirle viendo, y muchas veces nos lo concede así; pero también Entiende que lo que más anhela nuestro corazón, si lo que de verdad le mueve es el amor al ser querido, es el mayor bien para esa persona; y está claro que en no pocas ocasiones ese mayor bien consiste más bien en llamarle a Su Presencia. Nuestra petición NO queda en el olvido NI es ignorada, sino que se puede traducir muy posiblemente NO en un Don para la salud física de la persona, sino para su salud espiritual, de tal modo que pueda pronto gozar de la alegría eterna del Cielo en vez de tener que curarse de su egoísmo en el Purgatorio. Claramente entonces no estaríamos obteniendo lo que creíamos estar pidiendo, pero SI estaríamos recibieno lo que nuestro buen y sincero corazón de verdad anhelaba ... aunque quizá nos tardemos un tiempo en acabar de entenderlo.
Pero, una vez más, entonces eso no quiere decir que no podamos pedir las cosas como las vemos y queremos en tanto sean peticiones buenas y legítimas, ni que Dios pudiera estar tratando siempre de inducirnos un perfeccionismo ascético, en vez de procurar maneras de darnos Dones tan cercanos como sea bueno hacerlo a lo que nosotros concretamente queríamos al hacer la petición.
Tampoco debemos pensar que Dios "está limitado" en cuanto a que hay hambre y guerras y es más importante atender eso que "nuestras nimiedades"; como si Dios fuese un "genio de la lámpara" que concederá solo 3 deseos y hay entonces que elegirlos con cuidado y detenimiento. No, los Dones de Dios son INFINITOS y Él nos Puede conceder TODO lo que pidamos. Pero, por supuesto, NO como un "genio ilimitado" sujeto a nuestros más diversos caprichos, sino en la medida en que TODO eso que pidamos sean cosas buenas y en la medida en que, además, no impliquen que Dios solape nuestra negligencia y pereza, sino que nosotros pongamos igualmente TODO lo que esté de nuestra parte en cuanto a diligencia y trabajo respecto a lo que a nosotros nos toque hacer: en definitiva NO será el Espíritu Santo Quien "materialice" las respuestas de un examen en nuestra mente, o los resultados de la investigación de mercado, para que nosotros podamos pasar la tarde viendo la TV en vez de estudiar o ir a hacer las encuestas.
Ciertamente es bueno pedir los bienes espirituales y darles más importancia que a los bienes materiales, incluso los más legítimos. Pero el punto es que NO tenemos que limitarnos en nuestras peticiones, sino al contrario: mientras más cosas buenas pidamos de manera correcta, más ayudaremos a que Dios Derrame sus Gracias sobre todos nosotros. Haciéndome eco de lo que ha aportado nuestro hermano Iván, recordemos que en el Padre Nuestro TAMBIÉN pedimos por "nuestro pan de cada día", pidiendo en ello los bienes materiales que legítimamente necesitamos para nuestro bien y subsistencia.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Que debemos pedir a Dios?

Notapor apiter » Lun Feb 22, 2016 3:37 pm

Gracias por sus repuestas IvanEstoico y eduarod, a veces uno (en mi caso) por el poco conocimiento de ciertas cosas duda o malinterpreta las cosas, gracias a Dios a personas como ustedes que nos orientan y de las que podemos aprender a la lua de la Iglesia, en mi caso este foro hizo mucha diferencia.

Que Dios y la Santa Virgen los Bendigan
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm

Re: Que debemos pedir a Dios?

Notapor anunciador » Jue Mar 03, 2016 1:53 pm

apiter escribió:Me puse a meditar un poco en la frase de Santiago (4-3) "Pedís y no recibís porque pedís mal, con la intención de malgastarlo en vuestras pasiones" y en muchas de las respuesta tan reveladoras que nos dan en este foro, y pensé en que es lo que es mejor pedir a Dios para nosotros, es decir, a veces Rezamos y pedimos, muy a menudo, cosas bastante terrenales, un mejor trabajo, una buena esposa/o, aprobar un examen, etc, y si pensamos que en todo el mundo existen numerosas cosas mucho mas importantes que deberían tener la atención de Dios en lugar de nuestros pedidos, ni siquiera pediríamos, ya que como vamos a pedir trabajo si mientras en otro lado del mundo muere gente inocente por la guerra?
Ahora bien, es conveniente pedir a Dios este tipo de cosas terrenales o lo que debemos pedir a Dios son vienes Espirituales que nos ayuden a ser como El quiere que seamos???
Pedimos mal cuando pedimos un trabajo? Que deberíamos pedir a Dios?


En el contexto del libro de santiago 4:1-10 y en este caso el versículo 3 es claro cuando dice:

"Pedís y no recibís porque pedís mal, con la intención de malgastarlo en vuestras pasiones"

Si tengo un deseo y pido dinero u otro bien material para mal gastarlo o invertirlo en lo que no me conviene ni me edifica como hijo de Dios sino que su resultado me lleva a pecar, ese tipo de peticiones u oraciones Dios no las concede porque Dios no te va a dar algo que te lleve al pecado. Dios es quien conoce el corazón del hombre, aunque con la mente tengamos las mejores intenciones si Dios revisó en tu corazón que eso te lleva a una acción que no le agrada no te lo concede. lo que uno pida a Dios sea conforme a su Santa voluntad y no la nuestra, bien está escrito en Mateo 6:

33 Por lo tanto, busquen primero su reino y su justicia, y se les darán también todas esas cosas. 31 No anden tan preocupados ni digan: ¿tendremos alimentos?, o ¿qué beberemos?, o ¿tendremos ropas para vestirnos? 32 Los que no conocen a Dios se afanan por esas cosas, pero el Padre del Cielo, Padre de ustedes, sabe que necesitan todo eso......

Buscar su reino es buscar la Eucaristía, obras de misericordia, ayuno, oración, caridad, etc; su Justicia es guardar los mandamientos, no pecar, amar al projimo,etc. bien dice Ivan en profundizar como orar a Dios con el Padre Nuestro, modelo de oración que no dio Nuestro Señor Jesucristo.
anunciador
 
Mensajes: 101
Registrado: Sab Abr 03, 2010 6:47 am

Re: Que debemos pedir a Dios?

Notapor pedropimienta » Sab May 21, 2016 9:35 pm

Yo creo que debemos pedir que nos de fuerzas para enfrentarnos a la vida misma
pedropimienta
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab May 21, 2016 9:30 pm

Re: Que debemos pedir a Dios?

Notapor Jason DAM » Mar Jul 12, 2016 7:45 pm

Querido hermano deberías intentar pedirle al Señor todas aquellas cosas relacionadas con la salvación de tu alma, tu conversión, vencer las tentaciones, crecer en santidad, conseguir la vida eterna, adquirir y ejercer las virtudes, recibir los dones del Espíritu Santo y también sus frutos y también pedir por la Iglesia y todo el pueblo de Dios, la conversión de los pecadores, porque hayan muchos sacerdotes y religiosos, por la personas que pasan necesidades y por llevar una vida agradable a Dios.


Dios te Bendiga
Jason DAM
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jul 12, 2016 7:29 pm


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], FrankiFlept

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |