Blázquez afirma que el último libro del Papa...

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Blázquez afirma que el último libro del Papa...

Notapor luis manuel » Mié Abr 27, 2011 5:41 am

Blázquez afirma que el último libro del Papa es una conexión entre la investigación histórica y la profesión de la fe

    El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, afirmó ayer que el último libro del Papa Benedicto XVI, titulado ‘Jesús de Nazaret. Desde la entrada a Jerusalén hasta la Resurrección’ es una conexión entre la investigación histórico-crítica y la profesión de la fe de la Iglesia, lo que le da «un valor singular». Blázquez se expresó así durante la presentación de la publicación en el Centro Diocesano de Espiritualidad Corazón de Jesús, en Valladolid, en la que estuvo acompañado por el rector del Seminario Diocesano, Luis Argüello García, y el presidente de Ediciones Encuentro, José Miguel Oriol.
    Ricardo Blázquez indicó que la publicación contiene reflexiones de orden teológico «muy maduradas», bastante «simplificadas», pero con el peso y la «maestría» que dan el paso del tiempo.
    El arzobispo incidió en que en el libro, Benedicto XVI va tratando diversos capítulos largos de la vida de Jesús, a veces acontecimientos que polarizan hechos parciales y en otras ocasiones grandes capítulos en torno a los discursos o el magisterio de Jesús.

¿Qué significa esto exactamente para el Magisterio de la Iglesia? ¿Que hasta ahora no se sustentaba de forma lo suficientemente adecuada en la Historia? ¿Que los Evangelios no son lo suficientemente históricos, por ejemplo? ¿Qué conexión es esa entre la investigación histórica y el dogma?
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Re: Blázquez afirma que el último libro del Papa...

Notapor miles_dei » Mié Abr 27, 2011 9:57 am

Creo que con tan pocos datos no se pude suponer lo que ha querido indicar Monseñor Blazquez. Pero parece apuntar al eterno problema de la Vida de Jesús en la reflexión teológica: la relación entre el Jesús histórico y el Cristo de la fe, que como todos los católicos sabemos es de continuidad y veracidad sin que exista ruptura alguna con el grado de certeza supremo que existe que es el de la fe católica.

Supongo que lo que ha querido indicar que el libro del Papa es un trabajo que observa esta línea católica de continuidad escondida aún dentro de exposiciones simples que ocultan la maestría del que expone y el dominio de la problemática en los distintos autores.
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Re: Blázquez afirma que el último libro del Papa...

Notapor luis manuel » Mié Abr 27, 2011 9:59 am

miles_dei escribió:la relación entre el Jesús histórico y el Cristo de la fe, que como todos los católicos sabemos es de continuidad y veracidad con el grado de certeza supremo que existe que es el de la fe católica.


Pues eso me temía, porque no creo que Blázquez no sepa lo que todos los católicos dices que sabemos. Por cierto, ¿qué cabida tiene para un católico hablar de un Jesús histórico y un Cristo de la fe como si hubiera algún tipo de distinción tal que quepa hablar de una relación entre ambos conceptos?

Porque como católico entiendo que no hay otro Jesús histórico que el de los Evangelios, también conocido por la predicación de la fe.
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Re: Blázquez afirma que el último libro del Papa...

Notapor miles_dei » Mié Abr 27, 2011 10:09 am

Porque como católico entiendo que no hay otro Jesús histórico que el de los Evangelios, también conocido por la predicación de la fe.


Blazquez como obispo de la Iglesia católica sabe eso también. Quizás lo que está indicando no es tanto la singularidad de la obra, como si fuera la única que hace una exposición desde la perspectiva católica de continuidad o que el que haga esto le llame la atención, sino que la considera singular en cuanto a la maestría con la que lo hace. Seguramente le ha faltado reconocer que Ratzinger es un maestro mejor y más fiel a los presupuestos católicos al elaborar esta cristología que Pagola.
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Re: Blázquez afirma que el último libro del Papa...

Notapor luis manuel » Mié Abr 27, 2011 10:18 am

A ver, de otro modo. ¿Puede un católico si quiera plantearse mentalmente las relaciones entre Jesushistórico y Cristofé sin rechazar un fundamento importantísimo de la fe en Nuestro Señor y el modo en que se nos ha transmitido?
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Re: Blázquez afirma que el último libro del Papa...

Notapor miles_dei » Mié Abr 27, 2011 10:33 am

¿Puede un católico si quiera plantearse mentalmente las relaciones entre Jesushistórico y Cristofé sin rechazar un fundamento importantísimo de la fe en Nuestro Señor y el modo en que se nos ha transmitido?


En lo esencial no puede, en lo circustancial y accidental sí puede.

Un ejemplo:

No puede plantearse que Jesús no hiciera milagros en su vida histórica o que realmente resucitara como hecho histórico y comprobable y no mero relato elaborado a posteriori sobre el sepulcro vacío. Tanto los milagros de Jesús como el hecho de la resurrección son inseparables del Jesús histórico porque son esenciales.

Pero esos mismos elementos esenciales tienen elementos accidentales que sí pueden tratarse. ¿Cuantos milagros hizo Jesús que podamos comprobar históricamente? ¿Qué testigos había y quienes eran? ¿Que pruebas dejaron en la historia? ¿Cuales de ellos han sido transmitidos tal cual y cuales de ellos han sido adornados con algún añadido que pretenda explicarlo como hacen algunos apócrifos? ¿Como era el sepulcro de Jesús? ¿Cuantos días y en qué manera estuvo enterrado antes de la resurrección? ¿Qué vieron los discípulos en el sepulcro el día de la resurrección? ¿Es la sábana santa o el sudario un testimonio histórico del Jesús muerto que fue encontrado en el sepulcro vacío con visos de prueba de resurrección tal como dice el Evangelio que "vio y creyó"? ¿Cuantas telas había en el sepulcro? ¿Como ha sido desarrollada históricamente la afirmación de la resurrección de Cristo? Podemos llegar a límites hasta preguntarnos ¿Como es la materia histórica del Señor resucitado?


Normalmente toda la problemática al respecto va a venir de discutir un hecho esencial de la fe: el dogma de la inspiración y de confundir lo que en él es accidental con lo esencial. O sea: poner en duda que los autores inspirados nos transmitieran fielmente lo que vieron y el Espíritu Santo quiso que consignaran sobre la verdad de los hechos narrados. Es un problema típico del protestantismo que se aleja de los criterios de historicidad de la Escritura al perder la autoridad que la determina como tal y que se nos ha pasado por ósmosis a la Iglesia católica.
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Re: Blázquez afirma que el último libro del Papa...

Notapor luis manuel » Mié Abr 27, 2011 10:36 am

Claro, pero eso no son relaciones entre un Jesús histórico y un Cristo de la fe, sino accidentes históricos sobre la vida y obra de Nuestro Señor que no son importantes a la fe pero pueden ser objeto de estudio histórico, ¿no?
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Re: Blázquez afirma que el último libro del Papa...

Notapor miles_dei » Mié Abr 27, 2011 10:49 am

Edité y añadí esto, quizás no lo has leído

Normalmente toda la problemática al respecto va a venir de discutir un hecho esencial de la fe: el dogma de la inspiración y de confundir lo que en él es accidental con lo esencial. O sea: poner en duda que los autores inspirados nos transmitieran fielmente lo que vieron y el Espíritu Santo quiso que consignaran sobre la verdad de los hechos narrados. Es un problema típico del protestantismo que se aleja de los criterios de historicidad de la Escritura al perder la autoridad que la determina como tal y que se nos ha pasado por ósmosis a la Iglesia católica.



En realidad la fe es siempre objeto de estudio histórico, porque la fe es siempre intrahistórica e históricamente podemos aproximarnos a la misma de muchas maneras (desde estudiar el testimonio de los hombres de fe, hasta estudiar lo que nos dicen sobre Dios, por ejemplo. Y sobre todo estudiar el fundamento de la fe en la historia, que es la Iglesia y el Primado dado a Pedro). En el cielo, al trascender la historia, ya no hay fe. La teología (ciencia sobre Dios basada en la fe) pasa a ser ciencia evidente en sí misma para todos los que se salvan y están en la presencia de Dios al desaparecer la fe y nutrirse de la experiencia directa de Dios. Solo permanece la caridad y la plenitud de la vida que se nos ha dado en el Hijo por la que accedemos a la misma vida de Dios.

Sólo subsistirá una especie de fe, no sobrenatural, sino apropiada a la naturaleza en los condenados. En ellos se dará una teología natural sobre las realidades divinas. Sabrán por conocimiento de fe (fe natural) en la autoridad de Dios que los ha condenado que lo que experimentan procede de Dios y que este existe como consumador y remunerador. Por ahí podemos entender la afirmación de la carta de Santiago que los demonios también creen que Dios es uno y tiemblan. Pero eso es otra historia tremenda, la historia eviterna de los condenados que nunca pasarán al conocimiento de Dios en la caridad y que podemos entender como una historia sin esperanza, desesperada.
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Re: Blázquez afirma que el último libro del Papa...

Notapor luis manuel » Mié Abr 27, 2011 10:54 am

Normalmente toda la problemática al respecto va a venir de discutir un hecho esencial de la fe: el dogma de la inspiración y de confundir lo que en él es accidental con lo esencial


Vale, pero lo que es esencial para un católico es aquello que le salva, lo que es de fe; para otros, será otra cosa. Pero al hablar de una relación entre Jesús histórico y Cristo de la fe, parece que se distingue lo que es histórico y lo que es de fe, por tanto que lo esencial no tiene un fundamento histórico o que al menos ha de estudiarse como una relación con un sustrato histórico que lo precedería. A eso iba, sencillamente. Tampoco creo que Blázquez vaya por ahí.
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Re: Blázquez afirma que el último libro del Papa...

Notapor eduarod » Mié Abr 27, 2011 1:33 pm

luis manuel escribió:Blázquez afirma que el último libro del Papa es una conexión entre la investigación histórica y la profesión de la fe

    El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, afirmó ayer que el último libro del Papa Benedicto XVI, titulado ‘Jesús de Nazaret. Desde la entrada a Jerusalén hasta la Resurrección’ es una conexión entre la investigación histórico-crítica y la profesión de la fe de la Iglesia, lo que le da «un valor singular». Blázquez se expresó así durante la presentación de la publicación en el Centro Diocesano de Espiritualidad Corazón de Jesús, en Valladolid, en la que estuvo acompañado por el rector del Seminario Diocesano, Luis Argüello García, y el presidente de Ediciones Encuentro, José Miguel Oriol.
    Ricardo Blázquez indicó que la publicación contiene reflexiones de orden teológico «muy maduradas», bastante «simplificadas», pero con el peso y la «maestría» que dan el paso del tiempo.
    El arzobispo incidió en que en el libro, Benedicto XVI va tratando diversos capítulos largos de la vida de Jesús, a veces acontecimientos que polarizan hechos parciales y en otras ocasiones grandes capítulos en torno a los discursos o el magisterio de Jesús.

¿Qué significa esto exactamente para el Magisterio de la Iglesia? ¿Que hasta ahora no se sustentaba de forma lo suficientemente adecuada en la Historia? ¿Que los Evangelios no son lo suficientemente históricos, por ejemplo? ¿Qué conexión es esa entre la investigación histórica y el dogma?

Estimado en Cristo luis manuel:

Lo que pasa es que, en nombre de la "objetividad científica", con harta frecuencia los autores que tratan de hacer investigación histórico-crítica de la vida de Cristo consideran que esto solo es posible en la medida en que trabajen de forma completamente independiente al dogma y la Fé de la Iglesia. Llegando el asunto a un insensato extremo similar al expuesto por un servidor en otro tema, en el que los resultados "científicos" solo pueden "considerarse valiosos" en la medida en que "den nueva luz" contradiciendo lo que se creía por medio de la Fé de la Iglesia. A estos les parecería que la investigación histórico-crítica no tendría valor alguno si al final nos lleva a las mismas conclusiones que ya conocíamos por la Fé ¿qué cosa nueva habríamos aprendido entonces? Por tanto, piensan estos, "el Cristo histórico" DEBERÍA necesariamente ser distinto (y más verdadero) al "Cristo de la Fé". Esto último, claro está, es el extremo, pero un extremo en el que no pocos de los que se dedican a estas cuestiones se encuentran.
Sin llegar a ese extremo, sin embargo, existen muchos otros que, como lo dije antes, creen que la investigación histórico-crítica DEBE ser independiente a la Fé, de modo que, aunque no objetan que las conclusiones pueden llegar a ser similares o idénticas en algunos casos, por otro lado sostienen que no se debe "restringir" la investigación científica por medio de la Fé, lo que no es sino otra manera de decir que la investigación científica realmente podría darnos a conocer algo fundamentalmente distinto a lo conocido por medio de la Fé. Y que el investigador científico, ante tal caso, no debería "tener miedo" en afirmar lo conocido por medio de la investigación histórico-crítica, aún cuando pudiera llegar entonces a contradecir la Fé de la Iglesia.
Esta posición es mucho más universal que la anterior y muchos la consideran un presupuesto indispensable para poder lograr una investigación auténticamente científica y objetiva.
Tanto así que, la respuesta ante esta situación de muchos católicos que mantienen posturas ortodoxas, ha sido la de aceptar esa "sana separación e independencia" entre la Fé y la ciencia, manejando las posibles contradicciones que pudieran surgir entonces recordando la intrínseca falibilidad de la ciencia, cuyas conclusiones siempre pueden ser revisadas en virtud de nueva evidencia, y la infalibilidad de la Fé.

El enfoque de Benedicto XVI es algo muy superior y más parecido a lo que fue el desarrollo de la ciencia en general en otros tiempos. Donde los hombres de ciencia no "temían" que la ciencia pudiera arrojar resultados distintos a los conocidos por la auténtica Fé, sino sabían que los datos de la Fé eran ciertos y seguros, por lo que eran evidencia que, como cualquier otra fuente de evidencia, podía realmente iluminar el camino a seguir al conocimiento científico; pero que, a la vez, dicho conocimiento científico, puede ayudar a entender mejor y profundizar en las Verdades de la Fé. De esta manera, ni la Fé resulta irrelevante a la ciencia, ni la ciencia resulta irrelevante a la Fé; ni mucho menos ambas se tratan como cuestiones independientes e inconexas como si no se refirieran a la misma y única realidad. Pero tampoco se pretende que la Fé determine completamente a la ciencia, de modo que la ciencia no pueda aportar nada nuevo ni enriquecer el entendimiento de la Fé, ni mucho menos se tiene la falsa pretensión de que sea la ciencia la que "revele la verdad" y determine entonces o "corrija" a la verdadera Fé.
El valor singular del trabajo en cuestión radica entonces en que se distingue, tanto de la tendencia casi universal de los investigadores serios de tratar de mantener una independencia absoluta del conocimiento que se tiene por medio de la Fé en sus investigaciones; como de la imposición que los hombres de Fé suelen tratar de hacer respecto a la ciencia, forzando a la ciencia a acoplarse a las conclusiones a las que se quiere llegar (lo que no es verdadera ciencia) en vez de dejar que la ciencia se informe de la realidad por medio de la Fé y llegue a las conclusiones correctas por su método propio.

Lo que tal vez te sorprenda es que este sea el primer trabajo que se hace de manera sistemática sobre la vida de Jesús que en verdad no caiga en ninguno de esos dos problemas, pero parece ser que en verdad esta es la primera vez que un investigador con las credenciales científicas y teológicas de Benedicto XVI realiza una exposición bajo este enfoque integral. Desmontando así ese tan extendido como falso supuesto de que no se puede hacer verdadera ciencia a menos de que se haga completamente a un lado a la Fé. Por eso es que tantas personas, no solo el señor Ricardo Blázquez, han dicho de este trabajo: "faltaba algo así".

Que Dios te bendiga.
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Re: Blázquez afirma que el último libro del Papa...

Notapor miles_dei » Mié Abr 27, 2011 3:02 pm

Hay trabajos similares muy dignos como de hecho el mismo Ratzinger nos ofrece alguno en su texto aparte de decirnos claramente que no es una obra sistemática sobre Cristo. No es una Cristología. Tampoco es una vida de Jesús, como él mismo nos dice, sino una aproximación teológica a los misterios de la vida de Jesús al modo en que eran expuestos desde Santo Tomás en la que trata de implicar de modo práctico una metodología que conjugue las dos hermeneúticas (la de la fe y la del método crítico histórico) más allá del callejón sin salida en donde parece (y sólo digo parece) estar hoy. He ahí la singularidad. Abrir metodología con maestría, que no es cosa nueva, porque él mismo autor lo reconoce es la que usaron los Santos Padres, sólo que tiene que recoger y conjugar toda la novedad de las aportaciones de la hermeneútica histórico-crítica para aproximarse mejor al rostro del Señor que él busca personalmente como todo cristiano.

A nivel teórico la necesidad de esta conjugación está muy clara en algunos autores católicos, aunque Ratzinger parte del estado de la cuestión tal como lo deja Rudolf Schnakenburg nos muestra la existencia de la parte teórica de la misma al citar a Marius Reiser. Es de notar que el Papa suele citar bibliografía alemana, pero existe también en español buenas obras introductorias al tema teórico de la metodología y que ya desde hace muchos años anunciaban nuevas perspectivas metodológicas para la exégesis sin renunciar al método histórico crítico aunque sin tener que aceptar sus presupuestos filosóficos implicados. Un ejemplo es la obra: "Exégesis Bíblica, hermenéutica y teología" de José María Casciaro Ramírez.

En la exposición exegética de algunas cuestiones concretas de estos misterios de la vida de Jesús, este método está siendo usado con mucho fruto por otros autores cristianos y para temas concretos, me atrevo a decir, con mayor agudeza y capacidad puntual que Ratzinger.
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Re: Blázquez afirma que el último libro del Papa...

Notapor felipe » Mié Abr 27, 2011 4:22 pm

Un reflexión sencilla y veraz es la ofrecida por el profesor Lucas F. Mateo Seco en esta clase en video.
http://es.gloria.tv/?media=150221
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