La fe en bautizados y no bautizados

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

La fe en bautizados y no bautizados

Notapor Christifer Deiparae » Vie Abr 29, 2011 3:53 am

Ave María purísima

Unas preguntas sobre el tema de la fe:

La fe como virtud teologal ¿cuándo se infunde en el alma de la persona?

¿Una persona no cristiana puede recibir la fe como virtud teologal sin el Bautismo? En caso de que no fuera así ¿cómo puede creer antes del Bautismo en la doctrina católica? ¿Qué tipo de fe sería la que tienen?
Avatar de Usuario
Christifer Deiparae
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: En los brazos de María Santísima

Re: La fe en bautizados y no bautizados

Notapor luis manuel » Vie Abr 29, 2011 4:44 am

La fe teologal se infunde con el Bautismo. Una persona adulta que sin bautizarse ha escuchado y ha creído, lo ha hecho por iniciativa de la gracia de Dios, quien por medio de la Iglesia lo invita a recibir el Bautismo. No obstante ya están unidos a la Iglesia por deseo, y pueden llevar una vida meritoria y saludable de fe, esperanza y caridad, aunque la fe de la Iglesia solo se reciba, en plenitud, por medio del Bautismo.

Están en una situación similar a los que, sin haber oído la predicación de la Iglesia, viven bajo el impulso de la gracia tratando de encontrar la verdad de Dios y de la Iglesia.

    1249 Los catecúmenos "están ya unidos a la Iglesia, pertenecen ya a la casa de Cristo y muchas veces llevan ya una una vida de fe, esperanza y caridad" (AG 14). "La madre Iglesia los abraza ya con amor tomándolos a sus cargo" (LG 14; cf CIC can. 206; 788,3).

    1253 El Bautismo es el sacramento de la fe (cf Mc 16,16). Pero la fe tiene necesidad de la comunidad de creyentes. Sólo en la fe de la Iglesia puede creer cada uno de los fieles. La fe que se requiere para el Bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que está llamado a desarrollarse. Al catecúmeno o a su padrino se le pregunta: "¿Qué pides a la Iglesia de Dios?" y él responde: "¡La fe!".

    1259 A los catecúmenos que mueren antes de su Bautismo, el deseo explícito de recibir el bautismo unido al arrepentimiento de sus pecados y a la caridad, les asegura la salvación que no han podido recibir por el sacramento.

    1281 Los que padecen la muerte a causa de la fe, los catecúmenos y todos los hombres que, bajo el impulso de la gracia, sin conocer la Iglesia, buscan sinceramente a Dios y se esfuerzan por cumplir su voluntad, pueden salvarse aunque no hayan recibido el Bautismo (cf LG 16).
Imagen
Beate Ioannes Paule II, ora pro nobis.
Avatar de Usuario
luis manuel
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |