Diferencia entre beatificación y canonización

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Diferencia entre beatificación y canonización

Notapor miles_dei » Lun May 02, 2011 7:54 am

Según la Santa Sede http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... if_sp.html


La doctrina acerca de las instituciones de la beatificación (2) y de la canonización(3) no ha cambiado en lo fundamental a lo largo de los siglos. Su distinción (4), que tiene su expresión adecuada en las respectivas fórmulas enunciativas o constitutivas, es neta y esencial. La canonización es la suprema glorificación por parte de la Iglesia de un siervo de Dios elevado al honor de los altares, mediante un decreto, definitivo y preceptivo para toda la Iglesia, comprometiendo el magisterio solemne del Romano Pontífice. Esto se expresa de modo inequívoco en la fórmula: "Ad honorem Sanctae et Individuae Trinitatis..., auctoritate Domini Nostri Iesu Christi, beatorum Apostolorum Petri et Pauli ac Nostra... Beatum N.N. Sanctum esse decernimus ac definimus, ac Sanctorum Catalogo adscribimus, statuentes eum in universa Ecclesia inter Sanctos pia devotione recoli debere".

En cambio, la beatificación consiste en la concesión del culto público por medio de un indulto, limitado a un siervo de Dios, cuyas virtudes en grado heroico, o cuyo martirio, hayan sido debidamente reconocidos, como se pone de relieve en la relativa fórmula: "facultatem facimus ut Venerabilis Servus Dei N.N. Beati nomine in posterum appelletur, eiusque festum... in locis ac modis iure statutis quotannis celebrari possit".


__________________________
2) "Doctores... tradunt beatificationem esse actum, quo Summus Romanus Pontifex indulgendo permittit aliquem Dei servum coli posse in aliqua provincia, dioecesi, civitate aut religiosa familia, cultu quodam determinato ac beatorum proprio, usquequo ad solemnem eius canonizationem deveniatur" (Benedicto XIV, L. I., cap. 39, 5, p. 262).

3) Ib., p. 263.

4) I. Noval, Commentarium Codicis iuris canonici, L. IV De processibus, pars II, Augustae Taurinorum-Romae 1932, p. 7.
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Re: Diferencia entre beatificación y canonización

Notapor luis manuel » Lun May 02, 2011 10:26 am

La diferencia es abismal. Lo que pasa es que en el caso del Beato Juan Pablo II, cuenta más el cariño popular inmenso que despierta esta figura junto con el hecho de que se trata de un Papa, que la realidad de lo que se proclama. Mirando el lado bueno, que se exalte tanto a este beato es un signo de adhesión a la figura del Romano Pontífice.
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Re: Diferencia entre beatificación y canonización

Notapor miles_dei » Lun May 02, 2011 11:35 am

No solo es abismal la diferencia, sino esencial. Eso significa que no es una diferencia de grado, sino de esencia en lo que es el culto a un santo. Aparte nos dice la Santa Sede que es neta, o sea: claramente distinguible. Eso es lo importante.

Pio IX, Juan XXIII y ahora Juan Pablo II son papas beatos de la Iglesia (por citar papas beatos de los últimos tiempos).

Pio X es santo. San Pio X (por citar un papa santo de estos tiempos). Hay una diferencia esencial en el culto que damoss a unos y a otros. Hasta tal punto que la Iglesia puede imponer a todo el orbe católico el culto a San Pio X más allá de preferencias personales. Por eso es necesario formar bien a la gente para que aprecie esto y sepa apreciar lo que es la canonización y lo que implica.

De lados buenos y malos de actos particulares o recientes no va este tema, sino de la diferencia entre canonización y beatificación para formación de los hermanos en la fe católica.
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Re: Diferencia entre beatificación y canonización

Notapor rober 120 » Lun May 02, 2011 1:19 pm

Por fin he entendido la diferencia entre santo y beato.
Entonces...
¿Podemos asegurar sin equivocarnos que San Pío X está en el cielo pero no podemos asegurarlo del Beato Juan Pablo II (por poner ejemplos con dos papas)?
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Re: Diferencia entre beatificación y canonización

Notapor luis manuel » Lun May 02, 2011 1:23 pm

Exacto, Rober, esa es una diferencia importante. Pero hay más.
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Re: Diferencia entre beatificación y canonización

Notapor cop3891 » Lun May 02, 2011 6:01 pm

Podemos asegurar sin equivocarnos que San Pío X está en el cielo pero no podemos asegurarlo del Beato Juan Pablo II


mmh, hipoteticamente que algun beato no este en el cielo: ¿Como puede ser que por su intercesion se halla hecho los milagros en los que la Iglesia se valio para hacerlos Beatos si no estaban en el cielo para esto?

Bendiciones!!!
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Re: Diferencia entre beatificación y canonización

Notapor Ictus » Lun May 02, 2011 6:32 pm

La remarcación en la diferencia también está dada por los que sabiendo que no se compromete el Magisterio infalible en la beatificación, quieren aterrizar a todos los católicos que se alegran de este acontecimiento.
Todo hay que darlo en su justa medida pero es un momento de gozo para la Iglesia y así tendríamos todos que vivirlo, lástima que no sea así en la práctica.
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Re: Diferencia entre beatificación y canonización

Notapor Balvaram » Lun May 02, 2011 7:00 pm

Dejen todo a los tiempos de Dios que no son nuestros tiempos, espéro vivir Dios mediante para ver la canonización del beato Juan PabloII y tambien que Dios les de salud a los que les pesa que llegara a los altares, no nombro a nadie en especial... ;)
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
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Re: Diferencia entre beatificación y canonización

Notapor eduarod » Mar May 03, 2011 12:12 am

rober 120 escribió:Por fin he entendido la diferencia entre santo y beato.
Entonces...
¿Podemos asegurar sin equivocarnos que San Pío X está en el cielo pero no podemos asegurarlo del Beato Juan Pablo II (por poner ejemplos con dos papas)?

Estimado en Cristo rober 120:

No podemos asegurarlo con el nivel de certeza que nos da la canonización, pero SI podemos asegurarlo con un nivel de certeza moral razonable (p.ej. equivalente al máximo nivel de certeza que se puede alcanzar de que un matrimonio existió o no tras un proceso canónico y la consecuente validez o nulidad del mismo, o equivalente al grado de certeza con el que se da la aprobación de una revelación privada).
De hecho, desde un paso anterior a la beatificación, tras la proclamación de virtudes heroicas del Siervo de Dios, con lo cual pasa a ser Venerable, la Iglesia interrumpe el ofrecimiento de sufragios por el alma en cuestión. Ese detalle en sí mismo debería bastarnos para darnos cuenta del altísimo nivel de certeza que ya entonces la Iglesia tiene de que el Venerable se encuentra en el Cielo. No hablemos de cuando esto parece haber sido confirmado por un milagro claramente atribuible a la intercesión de dicha persona.
En ese momento simplemente ya no es razonable que una persona dude de la santidad del Beato y/o que piense que pudiera no estar en el Cielo.
Sin embargo, la importancia del asunto es tal, que Dios en su Misericordia ha querido darnos una confirmación y un nivel de certeza aún mayor por medio de la canonización.
Pero entonces debemos tener cuidado de no confundir este Don adicional de la Misericordia de Dios con una actitud de relativo menosprecio o desconfianza hacia lo que los pasos anteriores del proceso significan. Como si mientras no se llegara a la canonización nada estuviera dicho aún. No es el caso, mucho está ya dicho y mucho hay que agradecer a Dios por los dones que se ha dignado dar a la Iglesia por medio de esa persona.

Que Dios te bendiga.
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Re: Diferencia entre beatificación y canonización

Notapor eduarod » Mar May 03, 2011 12:30 am

cop3891 escribió:
Podemos asegurar sin equivocarnos que San Pío X está en el cielo pero no podemos asegurarlo del Beato Juan Pablo II


mmh, hipoteticamente que algun beato no este en el cielo: ¿Como puede ser que por su intercesion se halla hecho los milagros en los que la Iglesia se valio para hacerlos Beatos si no estaban en el cielo para esto?

Bendiciones!!!

Estimado en Cristo cop3891:

Dejando a salvo lo que acabo de explicar sobre el nivel de certeza que la declaración de virtudes heroicas y la beatificación de suyo representan; si llegara a ocurrir el caso hipotético que presentas, lo que habría ocurrido en realidad es que el milagro de la beatificación habría sido ERRONEAMENTE atribuido a la intercesión de esa persona.
Por eso precisamente se requiere que el nuevo milagro para la canonización sea realizado DESPUÉS de la beatificación: porque ese milagro es una especie de confirmación de parte de Dios de que los pasos que ha dado la Iglesia hasta ese momento y que le han dado el enorme grado de certeza moral del que hemos hablado, han sido dados en la dirección correcta y que es conforme a la Voluntad de Dios que se de el culto público a esa persona en la Iglesia Universal.

Claro, Dios da sus dones según su Misericordia y su Providencia en el momento y la forma en que son requeridos por la Iglesia. De modo que el hecho de que un beato no sea canonizado en un tiempo determinado de ningún modo significa que el juicio de la Iglesia hubiese sido errado y que esa persona no esté en el Cielo, sino que normalmente eso tan solo significará que, aunque la persona está realmente en el Cielo, Dios no ha considerado que el culto público universal hacia esa persona sea un Don requerido por su Iglesia hasta ese momento. Hay beatos que lo son durante siglos hasta que un buen día Dios determina otra cosa y concede un milagro verificable para conceder de ahí el Don de la canonización. Y hay beatos que tal vez lo serán hasta el fin de los tiempos, aunque haya sido auténtico el milagro de la beatificación porque el beato realmente goza ya de la Presencia del Padre.

Que Dios te bendiga
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Re: Diferencia entre beatificación y canonización

Notapor miles_dei » Mar May 03, 2011 2:41 am

Recalco algo que parece que no se ha entendido:

De lados buenos y malos de actos particulares o recientes no va este tema, sino de la diferencia entre canonización y beatificación para formación de los hermanos en la fe católica.


Y ahora pasamos a señalar algo fundamental. Los procesos de canonización son ante todo procesos históricos. O sea: certeza histórica de los hechos de una persona durante su vida. En eso el magisterio insiste una y otra vez.

Para poder ser candidato se exige la fama de santidad. Es condición indispensable que la diócesis donde se promueve la causa es lo primero que ha de constatar. Sin fama de santidad se puede ser muy santo, pero no habrá forma de promover el proceso. Como la fama de santidad crece y decrece a lo largo de la historia junto con la devoción de las distintas generaciones, por eso se insiste tanto en que pase un tiempo desde la muerte (cinco años) para poder constatar esta fama, como que tampoco se alargue la causa de modo que ocurra que pasado siglos ya nadie se acuerde del siervo de Dios, que pudo ser muy afamado en su momento. Ese es el sentido tanto de esperar un tiempo, como de acelerar los procesos, tal como lo hemos visto en los últimos pontificados. Es también obvio que una fama de santidad constatable claramente permite el indulto al periodo de cinco años, como ha ocurrido en algunos candidatos recientes.

La certeza histórica de la santidad de alguien es lo que da lugar a la culminación del proceso con la declaración de siervo de Dios, que implica que el candidato ha llevado durante un tiempo constatable y suficiente la vivencia de todas las virtudes en grado heroíco hasta su muerte. Esto es algo que suele acontecer tras la aceptación de la positio (biografía para uso en el proceso del candidato) y la revisión de sus escritos y doctrina, con las distintas variables propias de si el candidato es confesor o mártir y también si en el proceso hay testigos que vivieron en vida del candidato y lo conocieron en vida o sólo fuentes escritas y las circustancias peculiares de la biografía del candidato.

A partir de ahí se exige un milagro para poder ser proclamado beato. El paso de la constatación del milagro a veces se omite si consta la suficiente fama de ser milagroso. También se omite el milagro si el candidato es un mártir.

Es entonces cuando se puede proceder tras reunión aprobatora del Papa con los cardenales a conceder el indulto al siervo de Dios para que le sea dado culto público en determinados sitios. Se entiende allí donde es promovida su causa y está extendida la fama de santidad del siervo de Dios, normalmente la propia diócesis. El caso de Juan Pablo II es extraordinario por estar su fama muy extendida por todo el mundo y pedirse culto en varios sitios aparte de su propia diócesis. La Iglesia en esto procede siempre conforme a lo establecido en el derecho, que prevee todo esto como ya hemos explicado en otro tema.

Tenemos así a un siervo de Dios al que se permite un culto público y no universal por indulto. Y es en ese tiempo de culto y fama de santidad atestiguada en la liturgia de algunos sitios donde la Iglesia exige otro milagro obrado por la intercesión del beato para que la certeza histórica quede probada más allá de toda duda razonable en cuanto se ve la voluntad de Dios en la historia de perpetuar el culto al siervo de Dios. Es entonces cuando se puede proceder a la canonización emitiendo un decreto, que implica varias cosas:

    -Es un decreto definitivo: O sea, no puede ser cambiado.

    -Es preceptivo para toda la Iglesia: Obliga universalmente a todos los fieles a aceptar el juicio que la Iglesia ha emitido sobre tal persona.

    -Compromete el magisterio solemne del Romano Pontífice: o sea, es un acto de la suprema potestad de la Iglesia en cuanto a magisterio. Lo cual es lógico visto que es definitivo y de precepto universal. Por tanto no puede llevarnos a error en ello ni engañarnos en orden a la fe o salvación pues goza de la infabilidad propia del magisterio extraordinario de la Iglesia.

Por la calidad y doctrina de la obra escrita del candidato y las aportaciones a la vida de la Iglesia se pueden añadir títulos honoríficos a los santos, como el de Doctor de la Iglesia. Son modos de señalar a unos santos sobre otros en cuanto a utilidad para la Iglesia. También en este sentido se le pueden conceder patronazgos.


Como ven, el proceso oscila en dos ejes fundamentales: la fama de santidad y la constatación de esta, por un lado, y el culto al candidato, por el otro. Así el proceso de canonización tiende a regular el culto a los santos desde la constatación histórica de la santidad de aquellos a los que se desea dar culto para bien de las almas. No es otra cosa ni lleva intenciones expúreas un proceso, aunque la Iglesia puede dar prioridad a unos sobre otros según necesidades de las almas. Por ejemplo: un tiempo en que falta santidad entre los laicos, el promover santos laicos puede ayudar a las almas de los fieles laicos a encontrar patronos y guías seguras de vida en medio del mundo según su condición para crecer en gracia. En otro momento puede ser la promoción de un rey santo el que mueva a toda una nación que se aleja del orden cristiano. Hay en esto un sentido sobrenatural que la Iglesia nunca ha menospreciado y que para nada significa el ignorar la rigurosidad histórica del proceso. Que esto se haga mejor o peor, depende de los hombres que llevan los procesos y de Dios mismo en su voluntad que sanciona con los milagros y sucesos de la historia.

Es de notar que en un mundo globalizado donde la comunicación es global, la fama de santidad de los santos modernos, sobre todo de los más dados a los medios, no podrá ser la misma que la de los procesos antiguos que apenas trascendían el sitio donde habían vivido.
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Re: Diferencia entre beatificación y canonización

Notapor cop3891 » Mar May 03, 2011 7:07 pm

Estimado en Cristo cop3891:

Dejando a salvo lo que acabo de explicar sobre el nivel de certeza que la declaración de virtudes heroicas y la beatificación de suyo representan; si llegara a ocurrir el caso hipotético que presentas, lo que habría ocurrido en realidad es que el milagro de la beatificación habría sido ERRONEAMENTE atribuido a la intercesión de esa persona...


Gracias amigo...

Bendiciones!!!
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Re: Diferencia entre beatificación y canonización

Notapor Balvaram » Mar May 03, 2011 7:17 pm

Un gusto leerte Eduarod... Dios te pague..
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Re: Diferencia entre beatificación y canonización

Notapor Ictus » Mar May 03, 2011 7:45 pm

eduarod escribió:Pero entonces debemos tener cuidado de no confundir este Don adicional de la Misericordia de Dios con una actitud de relativo menosprecio o desconfianza hacia lo que los pasos anteriores del proceso significan. Como si mientras no se llegara a la canonización nada estuviera dicho aún. No es el caso, mucho está ya dicho y mucho hay que agradecer a Dios por los dones que se ha dignado dar a la Iglesia por medio de esa persona.

Y esto sí que si ve hoy día. Pero aún así, gracias a Dios tenemos a Juan Pablo II de beato. Aunque eso cause más de un dolor de estomago.
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Re: Diferencia entre beatificación y canonización

Notapor cop3891 » Mar May 03, 2011 7:53 pm

Y esto sí que si ve hoy día. Pero aún así, gracias a Dios tenemos a Juan Pablo II de beato. Aunque eso cause más de un dolor de estomago.


Un dolor de estomago que se quiere esparcir como la gripe, ya que en un mercado cercano se comenzo a vender un video donde supuestamente una adolecente viajo al infierno y vio a Juan Pablo II, a mas de algun catolico estas declaraciones tan burdas le agüaron la fiesta de beatificacion del Santo Padre y han hecho dudar de lo que nos dice la Iglesia(hablo por experiencia propia).

Bendiciones!!!
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Re: Diferencia entre beatificación y canonización

Notapor luis manuel » Mar May 03, 2011 7:54 pm

La Iglesia no proclama beatos para restregarlos o causar dolores de estómago, sino porque es Madre y da esos regalos para edificación de sus hijos. Hay un mal fondo de muchos católicos respecto a la beatificación de Juan Pablo II que contradice principios tan fundamentales.
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Re: Diferencia entre beatificación y canonización

Notapor raulalonso » Mar May 03, 2011 8:08 pm

Luis Manuel, el dolor de estomago en los anticatolicos es un efecto secundario, he sido testigo de ello, y por algo les dolera.

Gracias a Dios que la Iglesia proclamo beato a Juan Pablo II

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Re: Diferencia entre beatificación y canonización

Notapor luis manuel » Mar May 03, 2011 8:16 pm

Sí, gracias a Dios por este y por todos los beatos, venerables y fieles de la santa Iglesia. ¿Pero por qué molestarse porque se expliquen las diferencias entre una beatificación y la canonización? Eso es de lo que va este hilo, no para sospechar que se quiere aterrizar a los que dan gracias por un beato, o los que sueñan con que a Juan Pablo II se lo canonice algún día para escarnio de los demás (vana ilusión, pues aunque imagino que será canonizado, no lo verán nuestros ojos). Para dar gracias por este beato abrió Eduarod otro hilo.
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Re: Diferencia entre beatificación y canonización

Notapor Ictus » Mar May 03, 2011 10:02 pm

luis manuel escribió:La Iglesia no proclama beatos para restregarlos o causar dolores de estómago, sino porque es Madre y da esos regalos para edificación de sus hijos. Hay un mal fondo de muchos católicos respecto a la beatificación de Juan Pablo II que contradice principios tan fundamentales.


Y nadie aquí ha venido a decir que la Iglesia lo haga para eso, pero que esa beatificación a más de uno le dio dolor de estomago está más que comprobado, precisamente porque como que no querían ese regalo de la Madre Iglesia. Es más, es tan fácil comprobarlo porque ni se alegran de dicha beatificación.

Y el mal fondo está en las pataletas que se armaron en contra de esa beatificación, eso sí que es deplorable. Pero bueno, estamos de fiesta por la beatificación y es lo importante. Los que no se alegran, mal por ellos.
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Re: Diferencia entre beatificación y canonización

Notapor Ictus » Mar May 03, 2011 10:06 pm

luis manuel escribió:Sí, gracias a Dios por este y por todos los beatos, venerables y fieles de la santa Iglesia. ¿Pero por qué molestarse porque se expliquen las diferencias entre una beatificación y la canonización? Eso es de lo que va este hilo, no para sospechar que se quiere aterrizar a los que dan gracias por un beato, o los que sueñan con que a Juan Pablo II se lo canonice algún día para escarnio de los demás (vana ilusión, pues aunque imagino que será canonizado, no lo verán nuestros ojos). Para dar gracias por este beato abrió Eduarod otro hilo.


Eso díceselo a un nuevo en estos foros, no a los que tuvimos que leer ciertas cosas en los foros anteriores a raiz de la futura beatificación.
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